Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas"

Transcripción

1 Registro, investigación y notificación de Accidentes de Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos Humanos GDSRH

2 El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos (SAGRH) Sistema administrativo El Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos establece, desarrolla y ejecuta la política de Estado respecto del servicio civil; y, comprende el conjunto de normas, principios, recursos, métodos, procedimientos y técnicas utilizados por las entidades del sector público en la gestión de los recursos humanos. SERVIR Formula la política nacional del Servicio Civil, ejerce la rectoría del Sistema.(D.Leg.1023) TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL Resuelve las controversias que se den dentro del Sistema. OFICINAS DE RECURSOS HUMANOS Constituye el nivel descentralizado responsable de la gestión de recursos humanos sujetándose a las disposiciones que emita el ente rector

3 Procesos del SAGRH Art. 3 Reglamento Ley Servicio Civil (Decreto Supremo N PCM)

4

5 Más de 20,000 AT (55 AT/día) Más de 250 AT mortal

6 Hay regiones en las que no suceden accidentes de trabajo? Hasta setiembre 2016, hay 118 A.T. mortales, y A.T. no mortales

7 y si apostamos por corregir desde los incidentes? Actos y condiciones?

8 La ley de SST tiene como objeto promover una cultura de prevención de riesgos laborales en el país. (Art.1) El empleador DEBE adoptar un enfoque de Sistema de gestión en el área de Seguridad y Salud en el trabajo (Art.17) Ámbito de aplicación (Art.2 Ley): Es aplicable a todos los sectores económicos y de servicios; comprende a todos los empleadores y los trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada en todo el territorio nacional, trabajadores y funcionaros del sector público, trabajadores de las Fuerzas Armadas y de la PNP, y trabajadores por cuenta propia.

9 Normas Sectoriales Hidrocarburos DS EM Seguridad durante la Construcción Norma Técnica G-050 Minería DS EM Ley N Electricidad RM MEM/DM Reglamento de Seguridad Industrial (D.S. 42 F) SSO Portuaria Res APN/DIR RM SA: Protocolos de Exámenes médicos ocupacionales. RM TR: Norma riesgos disergonómicos, etc.

10 Documentos y Registros como evidencia de la implementación de Seguridad y Salud en el Trabajo en la entidad. (listado referencial, a adecuarse en cada organización) 1. Estudio inicial o de línea base 2. Política SST y objetivos 3. Comité SST 4. IPER Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 5. Reglamento Interno de SST / Mapas de riesgos 6. Investigación de accidentes de trabajo 7. Examen Médico Ocupacional 8. Plan ante situaciones de emergencia 9. Procedimientos / Registros Obligatorios 10. Auditorias, revisión por la Dirección, etc.

11 ACCIDENTES DE TRABAJO: REGISTRO, INVESTIGACIÓN Y NOTIFICACIÓN Accidente de Trabajo: Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, y aún fuera del lugar y horas de trabajo. Investigación de Accidente de Trabajo: Consiste en efectuar un estudio de lo ocurrido y reconstruir los hechos lo más fidedignamente posible para establecer sus causas, y con base en ello adoptar las medidas de corrección que eviten que se vuelva a presentar un accidente similar

12 ACCIDENTES DE TRABAJO (De acuerdo a la gravedad) Accidente Leve Accidentado debe retornar a sus labores máximo al día siguiente Accidente Incapacitante Ausencia justificada y tratamiento Accidente Mortal Fallecimiento Total Temporal Parcial Permanente Total Permanente Art. 92 Ley: El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los AT, EO. En el caso de AT mortales, la investigación se realiza conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo, además.

13

14 Cualquier accidente que me suceda en el trabajo, así sea por mi irresponsabilidad, me generará derechos por Accidentes de Trabajo?

15 Puede darse en el local del contratista principal, Actividad de alto riesgo, testigos, fotos, horas trabajadas, si era o no su trabajo habitual, causas y medidas correctivas, etc.

16 INVESTIGACION DE ACCIDENTES: MODELO DE CAUSALIDAD Este modelo considera al accidente como una cadena de factores o grupos de factores de riesgos, donde un grupo produce o permite la aparición de los otros factores de riesgos de nivel inferior, hasta llegar a las causas inmediatas, que serían los factores de riesgos previos a la aparición de los accidentes.

17 Son las causas que se ven con relación al accidente MODELO DE CAUSALIDAD: Causas Inmediatas ACTOS INSEGUROS: Violación de disposiciones seguras i. Usar inadecuadamente los equipos y maquinarias ii. No respetar señalización iii. Operar a velocidad inadecuada iv. Usar audífonos, collares, anillos, etc. ante máquinas en movimiento

18 MODELO DE CAUSALIDAD: Causas Inmediatas Son las causas que se ven con relación al accidente CONDICIONES INSEGURAS: Condiciones físicas del ambiente laboral i. Ruido excesivo ii. Desorden y suciedad existentes en el área iii. Escasez de espacio para laborar iv. Equipos / Instalaciones en mal estado, etc.

19 VIDEO: Ante una situación propuesta (video) se analizará y definirá qué condiciones y actos subestándares se perciben en el mismo.

20 MODELO DE CAUSALIDAD: Causas Básicas Son las causas de fondo (raíz) que originaron el accidente FACTORES PERSONALES: Todo lo relacionado al trabajador como persona i. Existencia de problemas físicos o mentales. ii. Falta de conocimiento o de capacidad para el trabajo encomendado iii. Problemas familiares. Motivación inadecuada. iv. Fisiología inadecuada, etc. FACTORES DE TRABAJO: Todo lo relacionado al entorno del trabajo i. Diseño o mantenimiento inadecuado de las máquinas y equipos. ii. Falta de normas de trabajo o normas inadecuadas. iii. Uso anormal e incorrecto de herramientas e instalaciones. iv. Procedimientos incorrectos de trabajo, etc.

21 CASO MODELO: Investigación AT mediante modelo Causalidad.

22 EJERCICIO PRÁCTICO: Se efectuará el proceso de investigación de un accidente de trabajo, con el llenado del respectivo formato.

23

24 Método: Árbol de causas Qué tuvo que ocurrir para que este hecho se produjera?

25 Recordar que los terceros que laboran en nuestras entidades, deben tener el IPER de sus actividades, en las que se verifiquen que sus riesgos están controlados. Art.83 LSST. Reporte de información con labores bajo tercerización. La entidad empleadora que contrate obras, servicios o mano de obra proveniente de servicios, contratistas, etc., es responsable de notificar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, los accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y las enfermedades profesionales, bajo responsabilidad.

26 Art. 92 Ley: El empleador, conjuntamente con los representantes de las organizaciones sindicales o trabajadores, realizan las investigaciones de los AT, EO. En el caso de AT mortales, la investigación se realiza conjuntamente con la autoridad administrativa de trabajo, además.

27 Centro Médico DEBER DE INVESTIGAR Y NOTIFICAR AL MTPE Todo empleador informa al MTPE lo siguiente, en 24 horas: a: Todo accidente mortal b: Los incidentes peligrosos c: Cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo la vida. a. Los accidentes de trabajo. b. Las enfermedades ocupacionales PLAZO: * Hasta ult. día hábil mes sgte. * Dentro del 5 días de hábiles Art. 79 Ley: Es obligación del trabajador (d) cooperar y participar en el proceso de investigación de los AT y EO cuando la autoridad competente lo requiera o cuando, a su parecer, los datos que conocen ayuden al esclarecimiento de las causas que los originaron. Art. 42.L. Reg: Son funciones del Comité de SST...investigar la causas de todos los incidentes, accidentes y de las enfermedades ocupacionales que ocurran en el lugar de trabajo, emitiendo las recomendaciones respectivas para evitar la repetición de éstos. Art. 88 Reg: Las investigaciones deben ser realizadas por el empleador, el Comité y/o Supervisor de SST, con el apoyo de personas competentes y la participación de los trabajadores y sus representantes. Art. 110 Reg: Los empleadores tienen un deber de colaboración con los centros médicos asistenciales, relativo a la información a su disposición, que sea necesaria para que estos últimos cumplan con la notificación a su cargo.

28 Detalle de indicadores, para lo cual se propone diversos referenciales.

29 Gracias Consultas diversas: Contacto Seguridad y Salud en el Trabajo: W. Alejandro Vilchez Peralta Correo: wvilchez@servir.gob.pe Teléfono: (01) anexo 5032

Documentos y registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas

Documentos y registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas Documentos y registros del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del Sistema de Recursos

Más detalles

Elección, Instalación, Funciones y Responsabilidades de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas.

Elección, Instalación, Funciones y Responsabilidades de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas. Elección, Instalación, Funciones y Responsabilidades de los Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo en las entidades públicas. AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR Gerencia de Desarrollo del

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales

Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes. Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Metodologías para la investigación de accidentes de trabajo en incidentes Richard Huapaya Pardavé Jefe de Gestión de Riesgos Laborales Agenda Agenda 1. Importancia y objetivos de la investigación de accidentes

Más detalles

ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA

ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA ANEXO 3 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA PEQUEÑA EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA PEQUEÑA EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V V NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO (INSSI) ING. ALFREDO TORRES ATAIPOMA Lima, 02 de setiembre de 2014 2 CONTENIDO DE EXPOSICIÓN

Más detalles

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo

GRUPO. DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo GRUPO DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo DECRETO 1072 DE 2015 Decreto Único Reglamentario del sector Trabajo Capítulo 6, página 74 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS DEL TRABAJADOR DE SALUD EN EL MARCO DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Noviembre 2013 1. Base Legal CONTENIDO

Más detalles

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO ALCANCES BÁSICOS DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO Ley N 29783-Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo del 20 de agosto de 2011. D.S. 005-2012-TR, del miércoles 25 de abril con

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la norma DS 005-2012 TR en referencia al

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Fecha: 25.11.13 Procedimiento de Reporte de accidentes e Versión: 1 incidentes de trabajo Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General

Más detalles

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos

Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos Febrero 2017 Procedimiento de Investigación Accidentes e Incidentes Universidad Central de Chile Prevención de Riesgos pág. 1 Febrero 2017 Índice Objetivos... 2 Alcance... 2 Referencias... 2 Definiciones...

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional

MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional MINISTERIO DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL Sección Seguridad Ocupacional William Flores / Marzo, 2017 Articulo 8 n 3 LGPRLT Registro actualizado de accidentes, enfermedades profesionales y sucesos peligrosos,

Más detalles

CAPACITACION IN COMPANY 2015

CAPACITACION IN COMPANY 2015 Teléfono : (01) 3527383 RPC: 377195586 CAPACITACION IN COMPANY 2015 IMPLEMENTACIÓN OBLIGATORIA D.S. 055-2010-EM ANEXO N 14-B MATRIZ BÁSICA DE CAPACITACIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MINERA El papel

Más detalles

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST)

MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) MESA REDONDA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJADOR (PLAN DE TRABAJO CON EL CSST) OBJETIVO PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES A LOS PARTICIPANTES. BRINDAR LOS ALCANCES QUE

Más detalles

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N

Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO DR. LUIS YUPANQUI GODO Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N. 29783 CENTRO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DEL TRABAJO ANTECEDENTES MARCO NORMATIVO NACIONAL

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA MODELO DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTION MODELO: GESTION DEL TALENTO HUMANO DOCUMENTO DE : INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE Objetivo del Documento de Trabajo: Establecer los parámetros para la identificación de los hechos que produjeron

Más detalles

ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013

ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Abril, 2013 ASPECTOS LEGALES DE LA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Abril, 2013 Riesgos Salud EsSalud y/o EPS Gestión de seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Protección en una Organización Riesgos Patrimoniales

Más detalles

SITRACORLINSA. Ley N D.S Nº TR/D.S Nº TR

SITRACORLINSA. Ley N D.S Nº TR/D.S Nº TR PREGUNTAS FRECUENTES DEL SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ley N 29783 D.S Nº 005-2012-TR/D.S Nº 019-2006-TR 1.- Cuál es la finalidad de implementar un sistema de gestión de Seguridad y Salud

Más detalles

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad.

Cumplimiento de la normativa legal vigente. Gestión y disminución de accidentes. Ahorro en costos de seguros. Aumentar la cultura de Seguridad. 1. Ley Nº 29783 (ley de Seguridad y Salud en el Trabajo) - D.S. 005-2012-TR (Reglamento de la Ley de SST) R.M. 050-2013-TR (formatos referenciales) - Ley 29981 (creación del SUNAFIL). El sistema de gestión

Más detalles

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo

Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo Unidad 2 NORMATIVA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (Ley N 29783 y DS N 005-2012TR) Curso: Seguridad y Salud en el Trabajo OBJETIVO GENERALIDADES A. ANTECEDENTES DE LA NORMATIVA ALGUNOS CONVENIOS OIT

Más detalles

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 29783 D.S. N 005-2012-TR Ley N 30222 D.S. N 006-2014-TR Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR El

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Adm. Salvador Quiroz Solano Trujillo, 07 de noviembre de 2016 BASE LEGAL SST LEY Nº 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Programa de salud que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores;

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros.

LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Reinventando el sistema de seguros. LEY GENERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reinventando el sistema de seguros. Evidencia En los últimos años hay más inspecciones por parte del Ministerio de Trabajo ÓRDENES DE INSPECCIÓN LIMA METROPOLITANA

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ELIANA CARO PACCINI VICEMINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Base normativa Decisión 584, Instrumento Andino de Seguridad

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Definición: Conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimiento, destinados a prevenir, atender y proteger a los trabajadores de los efectos y enfermedades, que puedan ocurrir como consecuencia

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo

Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo Seguridad y Salud en el Trabajo, conciencia del riesgo y costos del trabajo DIRECCION DE PROMOCION Y PROTECCION DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMATIVAS LEGALES.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Una empresa de construcción y montaje debe contar básicamente con lo siguiente: 1. Política de Seguridad, Salud Ocupacional

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

METODOLOGÍA PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO DE ACCIDENTES DE ACCIDENTES DE PÁGINA: 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN La investigación de accidentes de trabajo permite a la Entidad desarrollar acciones reactivas que tienen como propósito identificar y analizar

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15

PROCEDIMIENTO INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15 INVESTIGACION DE INCIDENTES CÓDIGO: S-P-15 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 DE 6 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene como objetivo reducir las causas que generan los accidentes a través de un previo

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Gabriela González Rosas peru@icontec.org 28 de octubre del 2015 Lima, Perú OBJETIVO 1. Presentar lineamientos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo Ley

Más detalles

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR)

AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN DE PERSONAS Y GRUPOS ALZADOS EN ARMAS (ACR) INSTRUCTIVO NOTIFICACIÓN, ACCIDENTE DE TRABAJO Y BOGOTÁ D.C. AGOSTO DE 2016 1. OBJETIVO Definir la metodología para

Más detalles

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo

MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo FEDERACIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES MINEROS, METALÚRGICOS Y SIDERÚRGICOS DEL PERÚ MÓDULO I. Gestión de Riesgos en el Trabajo CURSO TALLER.- Gestión de riesgos, IPERC, AST y manejo del cambio Ing. Flavio

Más detalles

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017

LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL. Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017 LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL Auditor ISO RODOLFO GAITAN Julio 12, 2017 LA SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL La Seguridad y Salud Ocupacional/laboral (denominada anteriormente como

Más detalles

, NOSOTROS Making Heath and Safety Solutions S.A.C. MAHES es una empresa privada creada para brindar servicios de consultoría, Capacitación, entrenamiento y monitoreo en el área de Seguridad y Salud Ocupacional,

Más detalles

ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB

ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB ACTUACIONES INSPECTIVAS EN LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Linda Roncal Espejo - Sub Intendente de Actuacion Inspectiva IRE LIB I. LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL - SUNAFIL Quiénes

Más detalles

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades

COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades COMITÉ / SUPERVISOR DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ambito de aplicación Como se constituye Funciones y responsabilidades OBJETIVO DEL COMITÉ DE SST Promover la salud y seguridad en el trabajo, asesorar

Más detalles

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015

COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 COMITÉ PARITARIO/VIGIA OCUPACIONAL - SST ABRIL 14 DE 2015 BASE LEGAL SELECCION DE REPRESENTANTES El Comité estará compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores, con

Más detalles

La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abog. Claudia Márquez

La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Abog. Claudia Márquez La implementación del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Abog. Claudia Márquez cmarquez@rimac.com.pe DEFINIÓN DE COMITÉ PARITARIO Los comités paritarios de seguridad e higiene (CPSH) son órganos

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO. Establecer la metodología a utilizar para el reporte y la investigación y análisis de los accidentes e incidentes ocurridos durante la ejecución de trabajo.. POLÍTICAS..1. De acuerdo con el

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES C: PGM-04 V: 01

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES C: PGM-04 V: 01 REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES LABORALES C: PGM-04 V: 01 OBJETIVO Establecer el protocolo a seguir para el reporte e investigación de los accidentes de trabajo e incidentes laborales

Más detalles

SSI. SABMiller Sede Perú OHSAS Seguridad e Higiene Industrial DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN BACKUS. Programa Cambio Planeado

SSI. SABMiller Sede Perú OHSAS Seguridad e Higiene Industrial DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN BACKUS. Programa Cambio Planeado SABMiller Sede Perú Seguridad e Higiene Industrial 14 de Julio del 2006 DESARROLLO DE LA SEGURIDAD EN BACKUS Actividades: -Inspecciones - Charlas Programa Cambio Planeado SSI OHSAS 18001 Administración

Más detalles

Tema 2 (Sesión III y IV): Taller :

Tema 2 (Sesión III y IV): Taller : Temario Tema 2 (Sesión III y IV): Derechos y obligaciones de los Trabajadores. Definición de competencias por puesto de Trabajo. Registros del Sistema de Seguridad en el Trabajo. Costo/Beneficio de Implementar

Más detalles

CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES CAPITULO 6. INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES (Rev. 0) 1.- INTRODUCCIÓN 2.- PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN 3.- ANEXOS 1.- INTRODUCCIÓN 1.1 OBJETO La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su Artículo 16.3.

Más detalles

NORMATIVIDAD LABORAL VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LABORAL VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO NORMATIVIDAD LABORAL VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCION CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Capitulo II De los Derechos Sociales y Económicos : * Articulo 7.- Todos tienen derecho a la

Más detalles

Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964.

Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964. 1964 Decreto Supremo N 42-F: Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. 26/05/1964. 1982 Decreto Supremo N 049-82-ITI/ND: Normas a que están sujetas las empresas industriales en materia de seguridad

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- PROCEDIMIENTO INSPECTIVO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCION Y ASESORIA

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- PROCEDIMIENTO INSPECTIVO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCION Y ASESORIA LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO- PROCEDIMIENTO INSPECTIVO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCION Y ASESORIA OBJETO DE LA LEY ROCEDIMIENTO DE NSPECCION OBJETO DE LA LEY PROMOVER UNA CULTURA DE PREVENCION

Más detalles

GUÍA PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO

GUÍA PARA EL REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO Bogotá D.C., Agosto 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN --------------------------------------------------------------------------------------------- 3 1. OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES

PROCEDIMIENTO PARA REPORTE E INVESTIGACION DE INCIDENTES, ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES LABORALES Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para la realización del reporte, gestión y control de incidentes, accidentes de trabajo, con el fin de definir las posibles causas y tomar medidas

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FORMANDO LÍDERES EN SEGURIDAD PRESENTACIÓN Según la norma supra sectorial de SST N 29783 así como normas sectoriales peruanas, las empresas están

Más detalles

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS

PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS PROGRAMA DE CONTROL DE CONDICIONES Y ACTOS INSEGUROS 1 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA Nombre del proyecto: Programa de control de Condiciones y Actos Inseguros Autor: Ing. Yudy Guavita Gil Nombre de la

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO En la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial CORPAC S.A, la Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha implementando de acuerdo a la Ley Nº 29783,

Más detalles

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Aspectos Generales de Regulación sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Normas aplicables - Decisión 584, Instrumento Andino de SST Ley No. 29783, Ley de SST - Reglamento de la Ley de SST, Decreto Supremo

Más detalles

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera

Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL. Abog. Claudia Márquez Rivera Infracciones en Seguridad y Salud en el Trabajo Multas SUNAFIL Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es Base Legal Responsabilidad legal administrativa Ley N 28806 Ley General de Inspección

Más detalles

CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL, NO TIENE PORQUE SER UN ENFRENTAMIENTO ÉTICO-TÉCNICO-COMERCIAL

CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL, NO TIENE PORQUE SER UN ENFRENTAMIENTO ÉTICO-TÉCNICO-COMERCIAL CONSULTORIA EN SALUD OCUPACIONAL, NO TIENE PORQUE SER UN ENFRENTAMIENTO ÉTICO-TÉCNICO-COMERCIAL Dr. Jorge Luis Chávez Revilla Médico Ocupacional y del Medio Ambiente. Médico Auditor - Ergónomo CONSULTORÍA:

Más detalles

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD I.SS.01 1.OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para reportar e investigar Casos de Accidentes/Incidentes de trabajo. 2.ALCANCE Se aplica para todo

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público

Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público Pasos para la implementación de la LSST en el Sector Público JUAN MANUEL COSSIO BRAZZAN Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud CENSOPAS 22 de junio de 2012 Pasos parara

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY

Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN DS N EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Minería Peruana en América Latina CURSOS MATRIZ DE CAPACITACIÓN v DS N 024-2016-EM (ANEXO 6) PROGRAMA IN COMPANY Presentación: Los Programas In-Company están diseñados para guiar a las empresas en los

Más detalles

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo ELIANA CARO PACCINI VICEMINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Base normativa Decisión 584, Instrumento Andino de Seguridad y Salud

Más detalles

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL)

DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N (PÚBLICO EN GENERAL) DIPLOMADO EN SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE (SSOMA) (SISTEMAS PRESENCIAL Y A DISTANCIA) LEY N 29783 (PÚBLICO EN GENERAL) OBJETIVOS: a) Conocer las normas internacionales y nacionales en

Más detalles

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: Ciudad Departamento Dirección Teléfono

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: Ciudad Departamento Dirección Teléfono PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EMPRESA: AÑO: 1 GENERALIDADES DE LA EMPRESA 1.1 Datos de la empresa Identificación La empresa Nit, CC, CE, TI, PP Nombre o razón social Ciudad Departamento Dirección Teléfono

Más detalles

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo

PPRRLL 07 - Procedimiento de actuación, comunicación e investigación en caso de accidente o incidente de trabajo ÁREA DE ORGANIZACION Servicio de Prevención de Riesgos Laborales c/ Pintores, 10. 10071 Cáceres Tfno 927 255630(ext. 130)- Fax 927 255617 e-mail: prevencion@dip-caceres.es PPRRLL 07 - Procedimiento de

Más detalles

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo

Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo Otra Manera de gestionar la Seguridad y la salud en el trabajo La ruta de las pequeñas empresas hacia la implementacion del sistema de gestión de Seguridad y Salud en el trabajo Jmabelaponte@hotmail.com

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES PÁGINA 1 de 8 1. OBJETO Establecer los criterios que faciliten un adecuado reporte e investigación de los incidentes y accidentes de trabajo que se presentan en los colaboradores de la empresa en los proyectos,

Más detalles

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional

Inducción General en Seguridad y Salud Ocupacional ÍNDICE DE CONTENIDOS Seguro social contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Procedimiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Identificación de peligros y evaluación

Más detalles

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES)

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO (SALUD OCUPACIONAL) RIESGO LABORALES (PROFESIONALES) PROCEDIMIENTO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO - SALUD OCUPACIONAL RIESGO LABORALES OBJETIVO: Garantizar las condiciones

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento)

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles

COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Dra. Estela Ospina Salinas Gerente del Área de Capacitación e Investigación de PRYSMA Internacional Perú

COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Dra. Estela Ospina Salinas Gerente del Área de Capacitación e Investigación de PRYSMA Internacional Perú COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Dra. Estela Ospina Salinas Gerente del Área de Capacitación e Investigación de PRYSMA Internacional Perú COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO BASE LEGAL

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES Bajo la ley 1552 de 2012 SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES ANTES DE LEY 100 S.G.R.L. (Dec. 1295/94 Y Ley 1562/12) SISTEMA LEY GENERAL 100 DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Más detalles

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Evaluación inicial del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Evaluación inicial del Sistema de Organización del SG-SST 1 Se tiene un documento escrito de la política de Seguridad y Salud en el Trabajo 2 Se ha comunicado la Política de 3 Se tienen definidos los roles

Más detalles

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal

Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Estructura Rectora Vicerrector General Jefe de Oficina- Departamento de Personal Salud Ocupacional Clima Organizacional Profesional Universitario- Salud Ocupacional Apoyo Tecnóloga en Salud Ocupacional

Más detalles

ACCIDENTES DE TRABAJO. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo

ACCIDENTES DE TRABAJO. Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo ACCIDENTES DE TRABAJO Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Costo Humano de los Accidentes Según datos de la OIT al año suceden: 270 millones de accidentes de trabajo (205 x segundo). Ausencias

Más detalles

CURSO CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL Junio, 2017

CURSO CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL Junio, 2017 CURSO CÓMO ACTUAR ANTE UNA INSPECCIÓN DE LA SUNAFIL Junio, 2017 OBJETIVOS 1. Brindar los lineamos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo para afrontar una inspección por parte de la

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOME 2016 1 HOSPITAL NACIONAL DOCENTE MADRE NIÑO SAN BARTOLOME REGLAMENTO INTERNO DE SEGURIDAD Y SALUD

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO

PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO PROGRAMA DE CAPACITACION SEGURIDAD INDUSTRIAL BÁSICA Y SALUD OCUPACIONAL AVALADO OCTUBRE DICIEMBRE 2015 Objetivos Generales: Capacitar para prevenir los accidentes de trabajo que pueden afectar la Seguridad,

Más detalles

INSTRUCTIVO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES DE TRABAJO PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

INSTRUCTIVO DE REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES DE TRABAJO PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 12 1. INTRODUCCION La Universidad Nacional Abierta y a Distancia, ha establecido una metodología para realizar de manera correcta el reporte e investigación de incidentes laborales con el fin

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EXPOSITOR Dr. TULIO M. OBREGÓN SEVILLANO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. EXPOSITOR Dr. TULIO M. OBREGÓN SEVILLANO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EXPOSITOR Dr. TULIO M. OBREGÓN SEVILLANO INSPECCION DEL TRABAJO El 29 de setiembre del 2005, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el D.S. No. 009-2005-TR, a través

Más detalles

Touring y Automóvil Club del Perú

Touring y Automóvil Club del Perú Versión: 02 Pág. 2 de 9 3.2. Causas de los Accidentes: Son uno o varios eventos relacionados que concurren para generar un accidente. Se dividen en: a) Falta de control: Son fallas, ausencias o debilidades

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA SUNAT Procedimiento General

PROCEDIMIENTO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LA SUNAT Procedimiento General I. OBJETIVO Establecer y promover mecanismos de participación y consulta relacionados a la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) de la SUNAT. II. III. ALCANCE El presente procedimiento es aplicable a todos

Más detalles

PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR:

PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR: PRESENTACION PARTICIPANTES NOMBRE: EMPRESA: PROFESION: PUESTO: AÑOS DE TRABAJAR: CONTROL DE RIESGOS EN SU EMPRESA GENTE, PROPIEDAD Y AMBIENTE, MAQUINARIA Y EQUIPO, MATERIAL Y PREVENCION OBJETIVO GENERAL

Más detalles

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007

MARCO NORMATIVO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Nuevas obligaciones del empleador Febrero Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Desayuno Ejecutivo Febrero 2007 Nombre: SAN ISIDRO Autor: MAGALI DEL SOLAR SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Nuevas obligaciones del empleador Febrero 2007 Carlos Cornejo Vargas ccornejo@munizlaw.com MARCO

Más detalles

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015

PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P JUNIO 2015 PREVENCION DE RIESGOS EN OBRAS VIALES JAVIER MOLINA CALFIL EXPERTO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS Nº AM/P - 0973 JUNIO 2015 1 INTRODUCCION LOS PROCESOS PRODUCTIVOS INVOLUCRAN RIESGOS QUE AMENAZAN, NO SOLO LA

Más detalles

Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo

Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo AÑO: 1 PROCEDIMIENTO SEGURO DE TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS Protocolo de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Centros de Salud de Atención Primaria Coquimbo AÑO: CONTROL DE CAMBIOS 2 Revisión

Más detalles

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales

NOVEDADES WEB. Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales NOVEDADES WEB Procedimiento de comunicación de accidentes de trabajo, incidentes peligrosos y enfermedades profesionales A continuación, presentaremos los cambios normativos en cuanto al procedimiento

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y USO DE LA IPER

DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y USO DE LA IPER DIAGNÓSTICO DE SEGURIDAD Y USO DE LA IPER Ing. Carlos Herrera Vicencio chv@sigweb.cl DIAGNÓSTICO Dónde estamos ahora? IPER -FODA Análisis estadístico de incidentes y pérdidas (cuantitativo, cualitativo)

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA

ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA ANEXO 2 SISTEMA SIMPLIFICADO DE REGISTROS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PARA LA MICRO EMPRESA LOS REGISTROS SIMPLIFICADOS PARA LA MICRO EMPRESA SON: 1. Registro de accidentes

Más detalles

FICHA TÉCNICA - FORMULARIO Nº 01 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D.S. Nº 005-2013-TR)

FICHA TÉCNICA - FORMULARIO Nº 01 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D.S. Nº 005-2013-TR) FICHA TÉCNICA - FORMULARIO Nº 01 REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (D.S. Nº 005-2013-TR) La notificación se efectúa mediante el aplicativo electrónico puesto a disposición, del portal institucional

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA

DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA Ing. Edgardo Alva Bazan Dirección de Técnica Minera MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS DIRECCIÓN GENERAL DE MINERÍA DIRECCIÓN TECNICA MINERA MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS LA MINERIA EN EL PERU La minería es

Más detalles

ANEXO 1 FORMATOS REFERENCIALES CON LA INFORMACIÓN MÍNIMA QUE DEBEN CONTENER LOS REGISTROS OBLIGATORIOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTRODUCCIÓN Los registros mostrados en

Más detalles

Política de seguridad y salud ambientales

Política de seguridad y salud ambientales Política de seguridad y salud ambientales PCR Holdings, Inc. (RIZZO) acepta responsabilidad en proteger la vida y la salud de sus empleados, la vegetación y los edificios, evitar efectos adversos sobre

Más detalles