Reflexiones sobre la importancia, potencial, sostenibilidad, calidad e integración en la Industria Latinoamericana de Software

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Reflexiones sobre la importancia, potencial, sostenibilidad, calidad e integración en la Industria Latinoamericana de Software"

Transcripción

1 Seminario Regional Redes e Integración Digital: contenidos digitales, usos y aplicaciones de las TIC en América Latina y el Caribe SELA, 27 y 28 de Octubre Hacia una Industria Latinoamericana de Software Calidad de Software: Posibilidades, Dificultades y Estrategias para la Convergencia Reflexiones sobre la importancia, potencial, sostenibilidad, calidad e integración en la Industria Latinoamericana de Software

2 Agenda La Industria Latinoamericana de Software: Es importante Es factible No es un proyecto fácil Hay un espacio importante para las PYMES Cómo las universidades pueden ayudar Cómo los gobiernos pueden ayudar Cómo las organizaciones multilaterales pueden ayudar Calidad de software e Industria Conclusiones Propuestas

3 La Industria de Software es importante La Industria Latinoamericana de Software puede ser mucho más importante de lo que es Para los países líderes de la industria, el Software es una fuente de entrada de divisas muy significativa. (Comparable en tamaño al de una buena industria petrolera) En general, es un eslabón crítico en las cadenas de valor de la sociedad del conocimiento. Por su carácter transversal, tiene la capacidad de apalancar más industrias, numerosas políticas sociales, inclusión (digital y social) y oportunidades de desarrollo humano

4 La industria de software: deseable y factible, pero no fácilf No es fácil en ninguna parte del mundo. No se llega por inercia. No hay que engañarse: Crear puntualmente PYMES de software puede ser relativamente fácil y requiere relativamente poca inversión, pero desarrollar la industria de software en una región requiere tiene complicaciones, requiere inversiones y estrategia. Los países que desarrollan industrias basadas en el conocimiento llegan a través de un esfuerzo hecho con análisis, planificación de estrategias y una ejecución orientada que sostienen en el tiempo (durante décadas). Lo que si es verdad es que, siendo una industria cuya materia prima fundamental es el talento, las inversiones son mucho menores que en otras industrias de importancia presente y futura: hardware, biotecnología, energía, etc. y eso la hace más factible.

5 Industria del Software: un ecosistema donde las PYMES son importantes Es interesante notar que, a diferencia de otras industrias, en la industria de software la PYMES tienen un espacio importante. No es una industria que se maneje sólo con grandes empresas. Entre las barreras de entrada a vencer no está el tamaño de las empresas (Eso es una ventaja en países de menores recursos) Lo que si debe estar claro es que, como toda industria, para desarrollarse se requiere de ecosistemas favorables ( clusters ): circuitos de generación de materia prima, demanda sofisticada, centros de competitividad, mecanismos para facilitar la inversión y la creación de proyectos, asociaciones de productores, infraestructura de diagnóstico y certificación de calidad.

6 Industria de software y Universidades: trascender la idea de los recursos humanos Las universidades pueden ayudar, alineando sus circuitos de formación con las necesidades de la industria: En todos nuestros países las empresas de software se quejan de que no hay suficientes personas adecuadamente formadas. Todavía se piensa en recursos humanos (como si el todo fuese la suma de las partes) En realidad las buenas universidades son generadoras de conocimiento y fuentes de creación y desarrollo de capital intelectual: capital humano (gente formada profesionalmente con capacidad de aportar en condiciones industriales) y capital relacional (tejido social, económico y cultural)

7 Las estrategias de países ayudan Convertir la industria (de software) en estrategia es colocarla al lado de las propuestas de: industrialización (en general), acción social y servicios públicos e políticas de integración (regional). Es decir, se trata de entender, usar y sincronizar su potencial económico y su carácter habilitador. En otras palabras, las metas para la industria del software no deben ser hechas por ingenieros de software sino por actores sociales con la intención de construir institucionalidad y desarrollo humano sostenible.

8 Los organismos multilaterales pueden ayudar El apoyo multilateral puede ayudar con los problemas estructurales, pero es necesario analizar por qué hasta ahora la inversión multilateral no ha sido tan eficiente (las mejoras en competitividad son puntuales y hay poco de integración y desarrollo sostenible en términos de industria de software). En particular, es estratégica la convergencia hacia un estándar latinoamericano de calidad de software (como explicaremos adelante) y en ese espacio el capital financiero y catalítico de las multilaterales puede ser de gran ayuda.

9 Algunas acciones en políticas públicas: Computadores en todos lados Meta de vendedores de hardware, interesados en vender Promoción de Software libre Meta de ingenieros de software, interesados en aprender Servicios públicos habilitados por tecnologías de información Meta de usuarios y ciudadanos, interesados en soluciones Facilidades para certificaciones de calidad e internacionalización Meta de ecosistemas de producción, interesados en articulación e integración sostenible

10 Integración n de la industria latinoamericana de software No es fácil en términos prácticos: La asociatividad nacional todavía es incipiente Los mercados nacionales son disímiles Ventajas por vía de integración no se perciben La segmentación de mercados no es viable. En contraposición, hay aspectos en los que se puede trabajar como políticas publicas: Ej. El apoyo a la internacionalización de PYMES junto con iniciativas de integración. Una estrategia latinoamericana de mejora de la calidad del software que se produce en la región es una política que promueve competitividad, solidaridad, articulación e integración. Qué preguntas debemos hacernos? Cuáles son las dificultades? Qué hay que lograr? Se pueden dar ejemplos metodológicos?

11 Preguntas de competitividad de la industria de software desde una perspectiva regional Por que no hay más software de los países latinoamericanos en el mundo? Por qué no hay más soluciones tecnológicas desarrolladas localmente en las cadenas de valor de nuestros países? Hay algunas PYMES de base tecnológica que son exitosas en nuestros países Por qué son tan pocas? Por qué son mucho menos las que tienen éxito internacional? Si en todos nuestros países ha habido inversión en proyectos de mejora de la calidad, por qué la situación muestra mejoras puntuales pero no cambios generalizados en el promedio Nuestras limitaciones para el desarrollo de una industria competitiva son coyunturales o estratégicas?

12 Una estrategia latinoamericana de mejora de la calidad del software pasa por reconocer y resolver un problema sistémico regional Los problemas que se repiten en el tiempo son estructurales. Para que una nueva región sea considerada internacionalmente como un proveedor confiable de tecnologías debe certificarse un número significativo de empresas. Esto no es una tendencia y no se dará sin un esfuerzo sistémico que produzca cambios en el ecosistema. Los esfuerzos nacionales y multilaterales (que los hay y ha habido) terminan siendo aprovechados por un número muy pequeño de empresas.

13 Una estrategia latinoamericana de mejora de la calidad del software tiene que resolver tres problemas básicosb Cultural Conciencia de la importancia que la calidad tiene para competir y colaborar con éxito Educativo Conocimiento de los modelos, metodologías y estrategias para mejorar la calidad Económico Capacidad de pago de las consultorías y certificaciones Las actividades regulares de formación de organizaciones como CEISoft, que promueven el mejoramiento continuo de la calidad, cubren estos aspectos Consultoría internacional de certificación CMMI establece escalones financieros excesivamente altos en nuestros mercados

14 El problema de costos de la certificación n de calidad debe tener una solución n sistémica Los costos de implementar modelos y prácticas de la industria internacional resultan elevados desde la perspectiva de microempresas y PYMES Los estándares internacionales de grandes empresas no resultan completamente adecuados en el caso de microempresas de menos de 10 personas, características en la región.

15 La solución Para abaratar los costos de la certificaciones de calidad de software se requiere: Un número significativo de consultores certificados que operen con tarifas más adecuadas a nuestros mercados. Un esquema de certificación internacional mas adaptado a las necesidades y capacidades de pago de las PYMES. Un mecanismo de seguimiento del estado de la industria que se realimente anualmente y permita medir resultados sistemáticamente.

16 La solución en la industria de software latinoamericana no nacerá espontáneamente neamente Se requiere: Organizaciones nacionales, Redes internacionales, Transferencia tecnológica, Financiamiento catalítico El ecosistema nacional de la industria puede financiar el sostenimiento, pero no el salto cuántico que significa el financiamiento de la transferencia tecnológica internacional para crear una infraestructura nacional de calidad.

17 Conclusiones La Industria Latinoamericana de Software: Es importante y factible No es un objetivo fácil y rápido Es un problema de ecosistema con un espacio claro para las PYMES Las universidades, los gobiernos, las organizaciones multilaterales y los productores pueden colaborar estratégicamente. El problema de infraestructura de calidad de software no es (esencialmente) un problema de ingeniería y requiere el desarrollo de estrategias sostenibles e integración.

18 Propuestas Conscientes de su importancia estratégica y su potencial económico y habilitador, se propone convertir la Industria de Software en política de estado y objeto de acción intergubernamental. Promover una o varias comisiones de trabajo intergubernamentales para: Definir estrategias de formación de capital intelectual (humano y relacional) para la industria. Políticas de mejora de servicios públicos con apoyo a procesos de mejora de calidad e integración regional de PYMES. Desarrollar análisis de por qué no se ha avanzado más en la certificación de calidad de software en nuestros países El desarrollo de infraestructura de certificación adecuada a nuestras PYMES que tenga la capacidad de eliminar las barreras estructurales que impiden una certificación de calidad de empresas en nuestros países que sea significativa internacionalmente.

19 Seminario Regional Redes e Integración Digital: contenidos digitales, usos y aplicaciones de las TIC en América Latina y el Caribe SELA, 27 y 28 de Octubre Hacia una Industria Latinoamericana de Software Calidad de Software: Posibilidades, Dificultades y Estrategias para la Convergencia Reflexiones sobre la importancia, potencial, sostenibilidad, calidad e integración en la Industria Latinoamericana de Software Muchas gracias

TIC, empresas y políticas

TIC, empresas y políticas TIC y desarrollo productivo en América Latina: experiencias e instrumentos de política para facilitar su uso e incorporación 17 y 18 de julio de 2012 San Salvador, El Salvador TIC, empresas y políticas

Más detalles

Generalidades de Costa Rica

Generalidades de Costa Rica Generalidades de Costa Rica Territorio: 51.100 km2. Población: 4.937.755 hab. (2014). Economía mixta: De agrícola a economía de servicios. Inversión en I+D: 0,56% respecto al PIB (2013) Porcentaje /Producto

Más detalles

Iniciativa de Cluster de Comuncación Gráfica

Iniciativa de Cluster de Comuncación Gráfica Iniciativa de Cluster de Comuncación Gráfica Propuesta de Valor La Iniciativa de Cluster de Comunicación Gráfica trabaja por lograr el suministro de soluciones a la medida, que integren el uso del papel

Más detalles

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA

PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA PROGRAMA COLOMBIA CIENTÍFICA EDUCACIÓN SUPERIOR CONTENIDO 2 COLOMBIA CIENTÍFICA 3 ALIANZAS Y ECOSISTEMAS REGIONALES . HECHOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Calidad Brasil Argentina Colombia 6 Chile México 0

Más detalles

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE

SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE SNV NEGOCIO INCLUSIVO: DESARROLLO DE LA CADENA PRODUCTIVA TEXTIL BOLIVIANA DE ALPACA CONCEPT NOTE Proyecto: Programa de Negocios Inclusivos CAF-SNV Financiador: CAF Gestión: 2013 El presente documento

Más detalles

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay

Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Políticas públicas para mipymes Capítulo: Uruguay Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Fuente: Encuesta Nacional MIPYMEs 2012 Situación Capital humano Capital relacional Capital estructural

Más detalles

Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología a e Innovación El Salvador DIAGNÓSTICO

Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología a e Innovación El Salvador DIAGNÓSTICO Examen de las Políticas de Ciencia, Tecnología a e Innovación El Salvador DIAGNÓSTICO Roberto E López L Martínez (MSc,, PhD) P Instituto de Ingeniería, UNAM Miembro del equipo internacional de expertos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS

CONSTRUCCIÓN DE METODOLOGÍA DE TRABAJO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS Página 1 de 5 1. OBJETIVO: Establecer una metodología para el refuerzo a la competitividad de los sectores productivos y/o Clusters en el marco de la articulación ejercida por la Cámara de Comercio como

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN

PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL : LÍNEAS DE ACTUACIÓN PLAN DE DESARROLLO INDUSTRIAL 2017-2020: LÍNEAS DE ACTUACIÓN POLÍTICAS ESPECÍFICAS EJE 1. Evolucionar el modelo industrial Este eje cuenta con dos programas específicos de actuación: Nuevos proyectos y

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Necesidad de polìticas de Estado. Algunas lecciones aprendidas. Reflexiones finales

Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Necesidad de polìticas de Estado. Algunas lecciones aprendidas. Reflexiones finales Dónde estamos? Hacia dónde vamos? Necesidad de polìticas de Estado Algunas lecciones aprendidas Reflexiones finales el ser humano es el centro de toda profesión, también de las profesiones de lo digital

Más detalles

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio

Política Publica en TI. Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio Política Publica en TI Rogelio Garza Garza Subsecretario de Industria y Comercio 1 1. Innovación como elemento estratégico en el PND 2013-2018 El Gobierno Federal reconoció el carácter estratégico de la

Más detalles

tecnologías de información

tecnologías de información FINANCIAMIENTO para la adopción de tecnologías de información Abril 2014 Tomar ventaja de las tendencias Oportunidades en costos, velocidad de respuesta y valor de uso. Nube Retos de gobernanza, diseño,

Más detalles

INDICADORES DE LA AGENDA DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

INDICADORES DE LA AGENDA DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA INDICADORES DE LA AGENDA DIGITAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 2016-2020 QUÉ ES LA AGENDA DIGITAL 2016-2020? Es la estrategia país que establece los lineamientos para que las Tecnologías de la Información

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

Diseño de políticas y Plan Estratégico. para la Industria TIC en Uruguay

Diseño de políticas y Plan Estratégico. para la Industria TIC en Uruguay Diseño de políticas y Plan Estratégico para la Industria TIC en Uruguay 23er. Jornadas Informáticas del Uruguay JIAP 2014 AsIAP Montevideo, 16 de setiembre de 2014 Contenido Diseño de políticas industriales

Más detalles

ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 #ElanNetwork_Peru Programa Preliminar

ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 #ElanNetwork_Peru Programa Preliminar www.elannetwork.org #ElanNetwork_Peru ELAN Network Ciudades Sostenibles: Logrando la Eficiencia en la Urbe 3 y 4 de Octubre 2016 Programa Preliminar Este proyecto está financiado por la Unión Europea ELAN

Más detalles

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA

DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Bloque: Eslabonamiento productivo - Industrialización hacia los proveedores mineros, la perspectiva desde los proveedores mineros DESARROLLO DE CLUSTERS INDUSTRIALES PARA LA MINERÍA Luis Ernesto Velit

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

Especialización Inteligente

Especialización Inteligente Especialización Inteligente Bogotá Región Vocación productiva basada en el conocimiento y la innovación Qué es la estrategia de Especialización Inteligente Es una agenda integrada de desarrollo productivo

Más detalles

Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local

Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local Encuentro de Ciudades Digitales Mendoza, 17-19 19 de abril de 2005 Ciudades digitales, Instrumentos para el desarrollo local Susana Finquelievich LINKS Asociación Civil para el Estudio y Promoción de la

Más detalles

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias

MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias MENTALIDAD EMPRESARIAL Competencias PENSAMIENTO... La inclinación de mi vida ha sido hacer cosas que brinden placer a la gente en formas sorprendentemente nuevas. Al hacerlo me satisfago Walt Disney EL

Más detalles

Más Mercados, Más Negocios Cluster

Más Mercados, Más Negocios Cluster Presentación Política Pública de Desarrollo Empresarial y resultados proyecto Más Mercados, Más Negocios Cluster Luis Felipe Hoyos Vieira @FelipeHoyos15 1. Política Pública. 2. Resultados generales. II.

Más detalles

Cadenas de Valor en el Perú

Cadenas de Valor en el Perú CADENAS GLOBALES DE VALOR Cadenas de Valor en el Perú Marco Carrasco Reynoso Plan de Temas 1. : Idea de Fuerza Global. Nuevo Enfoque de la Globalización. 2. de Valor. Retos para el Perú 3.. Experiencia

Más detalles

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA

FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA FINANCIACIÓN CLIMÁTICA Y FONDO VERDE PARA EL CLIMA Acción climática para el desarrollo rural: adaptación comunitaria y mitigación en Argentina Unidad para el Cambio Rural Ministerio de Agroindustria de

Más detalles

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente

Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Cacao de Costa Rica Calidad y Ambiente Estrategia de Noviembre 2007 Prólogo Proceso intenso de planificación estratégica el cual concluyó con una visión nacional Desde inicios de 2007 con el apoyo de EcoMercados,

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS CON RELACIÓN A LA AGENDA DIGITAL

SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS CON RELACIÓN A LA AGENDA DIGITAL SITUACIÓN ACTUAL DEL PAIS CON RELACIÓN A LA AGENDA DIGITAL 2016-2020 COMPOSICIÓN DE LA CNSIC Gobierno Academia Sociedad Civil CNSIC Sector Privado QUÉ ES LA AGENDA DIGITAL 2016-2020? Es la estrategia

Más detalles

ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA. Lic. Ezequiel Gaspes

ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA. Lic. Ezequiel Gaspes TALLER CEPAL Montevideo 29 de marzo de 2007 ELABORACIÓN N DE UN INSTRUMENTO DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN LIMPIA EN ARGENTINA Lic. Ezequiel Gaspes Objetivo 1 del taller Proporcionar elementos conceptuales

Más detalles

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay

Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay Agenda Digital e Indicadores de Gobierno electrónico en Uruguay OSILAC- Taller sobre la medición de la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe Río de Janeiro, Abril de 2009 OBJETIVOS Priorizar,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO

DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO DESARROLLO ECONOMICO LOCAL INCLUSIVO Sergio Vargas Gonzáles Grupo Red de Economía Solidaria de Perú SEMINARIO CELAM Justicia, bien común y equidad desde una economía globalizada Lima 10, 11 y 12 de Mayo

Más detalles

Estrategia Digital Nacional Principales modelos, retos y oportunidades para el Sector Tecnológico

Estrategia Digital Nacional Principales modelos, retos y oportunidades para el Sector Tecnológico Estrategia Digital Nacional Principales modelos, retos y oportunidades para el Sector Tecnológico Puerto Vallarta 1 de agosto de 2014 Contenido I. Qué es una Estrategia Digital? II. III. Estrategia Digital

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1

AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO. Página1 AGENDA DE INNOVACIÓN DE COAHUILA DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO Página1 Índice 1. Visión... 4 2. Objetivos estratégicos... 5 2.1 Infraestructura científico-tecnológica... 6 2.2 Vinculación

Más detalles

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo

La visión de Estado Panamá Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo La visión de Estado Panamá 2030 Edwin Rodríguez Arosemena Secretario Ejecutivo Qué es la Concertación Nacional? 2006 Propuesta de Ampliación del Canal y referéndum. 2006-2007 Proceso de Concertación Nacional

Más detalles

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ESTRATEGIA DE CLUSTERIZACION PARA EMPRESA INTEGRADORA Proyecto desarrollado para AETI (Asociación de Empresas de Tecnologías de Información)

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DEPARTAMENTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION PARA EL DESARROLLO Danilo Piaggesi Jefe de División danilop@iadb.org www.iadb.org/ict4dev DESAFIOS Y NUEVOS MODELOS PARA EL FINANCIAMIEMTO

Más detalles

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO

GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO GLOBALIZACIÓN Y DESARROLLO JOSÉ ANTONIO OCAMPO SECRETARIO EJECUTIVO Las dimensiones económicas de la globalización son muy destacadas Pero también lo son las demás dimensiones, que no obedecen a un determinismo

Más detalles

Soluciones de automatización y control para la industria.

Soluciones de automatización y control para la industria. Soluciones de automatización y control para la industria. Cada tarea de automatización requiere una solución individual, para ello la selección de los adecuados socios de ingeniería es de vital importancia.

Más detalles

Digitalización Global y Economía de Demanda

Digitalización Global y Economía de Demanda Digitalización Global y Economía de Demanda Transformando profundamente las dinámicas de mercado, las relaciones económicas, los procesos productivos, la vida e intimidad de las personas OPORTUNIDADES:

Más detalles

Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca

Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca Visión Territorial y Plan de Competitividad para el municipio de Arauca Síntesis y resultados del proceso Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas, CEPEC Universidad del Rosario Junio 12 de 2014

Más detalles

DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA

DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA DESARROLLO DE CADENAS DE VALOR ENTRE LA MINERÍA Y LA METALMECÁNICA EN AREQUIPA Arequipa, Julio 2016 ROBERTO NESTA FIMA HISTORIA DE LAS RELACIONES MINERIA METALMECÁNICA En la década de los 60 s, el sector

Más detalles

Nodo para la Competitividad

Nodo para la Competitividad Nodo para la Competitividad Fortalecimiento de las redes tecnológicas y capacidades técnicas de los servicios conexos de ERNC para la región de Antofagasta Manuel Jara S. Subgerente CDT Zona Norte mjara@cdt.cl

Más detalles

Universidad Andina Simón Bolívar 13 de Noviembre Enfoques y Experiencias del DESARROLLO RURAL

Universidad Andina Simón Bolívar 13 de Noviembre Enfoques y Experiencias del DESARROLLO RURAL Universidad Andina Simón Bolívar 13 de Noviembre 2008 Enfoques y Experiencias del DESARROLLO RURAL Perspectivas de las Microfinanzas Visión de la Cooperación Técnica Suiza Experiencia Proyecto de Fomento

Más detalles

dinámica empresarial en la región

dinámica empresarial en la región Conclusiones del capítulo: Las Tecnologías de Información y Comunicación y la dinámica empresarial en la región Los elementos mencionados en este capítulo ponen de manifiesto la existencia de varios desafíos

Más detalles

El trabajo de la OREALC/UNESCO Santiago en Estadísticas Educativas

El trabajo de la OREALC/UNESCO Santiago en Estadísticas Educativas Taller Regional 2011 de Estadística Educativa de UNESCO Para América Latina y el Caribe El trabajo de la OREALC/UNESCO Santiago en Estadísticas Educativas Viña del Mar, Chile 29 Noviembre 1 Diciembre 2011

Más detalles

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS

DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro. MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS DIALOGO SOCIAL Uruguay hacia el Futuro MESA 2: Producción, Infraestructura e Innovación SESIONES TEMÁTICAS SESIÓN 1. 4 de Noviembre. Infraestructura Para lograr el aumento de la productividad es crucial

Más detalles

Transformamos realidades con el uso de nuevas tecnologías a través de contenidos, formación e investigación.

Transformamos realidades con el uso de nuevas tecnologías a través de contenidos, formación e investigación. Transformamos realidades con el uso de nuevas tecnologías a través de contenidos, formación e investigación. www.ciercentro.edu.co Quiénes somos? Somos un centro de innovación para la educación, operado

Más detalles

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN

IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN IMPORTANCIA Y VENTAJA DE LA GESTIÓN SUSTENTABLE Y SU COMUNICACIÓN www.estudionadeo.com.ar Lic. María M. Nadeo mnadeo@estudionadeo.com.ar DESAFÍOS PARA LA GESTIÓN EMPRESARIA Diálogo Riesgo Co-Creación.

Más detalles

Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS!

Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS! Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS! Segmentos que abarca el Plan de Desarrollo Sectorial Cacao (1) Azúcar Glucosa Manteca de cacao Licor/Pasta de Cacao Leche Leche Chocolatinas

Más detalles

APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México

APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES. Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México APOYOS FINANCIEROS INTERNACIONALES Financiamiento del BID en el sector de agua y saneamiento en México WTC, 26 de septiembre 2013 FUENTES DE FINANCIAMIENTO EN AYS Recursos Federales, Estatales y Municipales

Más detalles

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Propuesta conceptual y metodológica DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL. Propuesta conceptual y metodológica DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL ELEMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL Propuesta conceptual y metodológica CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CONTENIDO OBJETIVOS Y VARIABLES CLAVES CRITERIOS DE POLÍTICA

Más detalles

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y AGENDAS ESTRATÉGICAS DEL CLUSTER ALIMENTARIO

CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y AGENDAS ESTRATÉGICAS DEL CLUSTER ALIMENTARIO CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE PROGRAMAS Y AGENDAS ESTRATÉGICAS DEL CLUSTER ALIMENTARIO DESARROLLADA POR IDEACONSULTORA LTDA. PARA EL COMITÉ INNOVA CHILE DE CORFO INFORME FINAL DICIEMBRE DE 2008 PRESENTACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia de la Consultoría

Términos de Referencia de la Consultoría Términos de Referencia de la Consultoría ASESOR DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CDE) DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME), DEL DEPARTAMENTO DE EL PARAISO, HONDURAS

Más detalles

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020

ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 ESTRATEGIA INDUSTRIAL DE ANDALUCÍA 2020 Contexto: El valor de la industria Tejido productivo: 30.000 empresas (6,6% total empresas) Empleo industrial: 187.400 personas (7,3% personas ocupadas) VAB manufacturero:

Más detalles

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid

Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de la Comunidad de Madrid Programa Operativo FEDER Comunidad de Madrid Líneas de ayuda Consejería de Economía,

Más detalles

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia

El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia El BID y la promoción de la eficiencia energética en Colombia Energía Sostenible para Todos José Ramón Gómez y equipo Colombia Banco Interamericano de Desarrollo (BID) División de Energia Departamento

Más detalles

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC

ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA - EAC GENERALIDADES DE LA ESTRATEGIA AMBIENTAL CORPORATIVA EAC Busca que los lideres de organizaciones mejoren su capacidad para diseñar e implementar estrategias de gerencia

Más detalles

AGENDA DE INNOVACIÓN DE GUANAJUATO DOCUMENTOS DE TRABAJO

AGENDA DE INNOVACIÓN DE GUANAJUATO DOCUMENTOS DE TRABAJO AGENDA DE INNOVACIÓN DE GUANAJUATO DOCUMENTOS DE TRABAJO 3. MARCO ESTRATÉGICO DE LA AGENDA DE INNOVACIÓN Noviembre 2014 Índice 1. Marco estratégico de la Agenda... 3 1.1. Visión y objetivos estratégicos...

Más detalles

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIVISION DE TECNOLOGIA DE INFORMACION Y COMUNICACION PARA EL DESARROLLO (SDS/ICT) Danilo Piaggesi, Jefe de División www.iadb.org/ict4dev XXXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS

Más detalles

ESTRATEGIA ESTATAL 2016 DE DESARROLLO DEL PROSOFT

ESTRATEGIA ESTATAL 2016 DE DESARROLLO DEL PROSOFT ESTRATEGIA ESTATAL 2016 DE DESARROLLO DEL PROSOFT INTRODUCCIÓN En un ambiente de competitividad, las Tecnologías de Información (TI) forman parte estratégica y prioritaria en la toma de decisiones de cualquier

Más detalles

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Abril de 2012 Santiago de chile Enlaces (Chile) Carmen Santa Cruz Lindquist Proyecto Cepal @LIS2 Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Contenido 1. Origen e inicios de Enlaces 2. Institucionalidad

Más detalles

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2010-2014 Prosperidad para todos RETOS Y METAS PARA EL SECTOR MINERO ENERGÉTICO Departamento Nacional de Planeación Cartagena, Mayo de 2011 CONTENIDO 1.El papel de la locomotora

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO Los mercados globales y locales ofrecen oportunidades, cuyo aprovechamiento implica retos de crecimiento y fortalecimiento para el sector lácteo. Por ello

Más detalles

Gobierno Regional de Arequipa Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN

Gobierno Regional de Arequipa Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN Gobierno Regional de Arequipa Centro Nacional de Planeamiento Estratégico CEPLAN Seminario: Innovación, competitividad y conglomerados productivos en el planeamiento regional Universidad Católica Santa

Más detalles

Programa de Iniciativas Cluster

Programa de Iniciativas Cluster Programa de Iniciativas Cluster Carlos Andrés Pérez Director Económico y de Planeación @caperex Aproximación Sectorial Visión desde la oferta Aproximación Cluster Visión desde la demanda Empresas con Posiciones

Más detalles

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Subsecretaria de Inversión

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo. Subsecretaria de Inversión Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo Subsecretaria de Inversión Vinculación de las Redes de Planificación, Inversión y Presupuesto Planificación Presupuesto Inversión Las redes regionales

Más detalles

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e)

UNASUR. Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) UNASUR Temas centrales en la creación del Organismo ha sido los de energía e infraestructura Art. 3 Tratado Constitutivo literal d) y e) d) la integración energética para el aprovechamiento integral, sostenible

Más detalles

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica

Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Palabras de la Econ. Virginia Cartaya, Encargada de la Secretaría Permanente del SELA Cooperación Económica y Técnica Seminario sobre estrategias y metodologías de articulación productiva, clusters y consorcios

Más detalles

ZONA ECONÓMICA FRONTERIZA. Baja California, Baja California Sur y Sonora

ZONA ECONÓMICA FRONTERIZA. Baja California, Baja California Sur y Sonora ZONA ECONÓMICA FRONTERIZA Baja California, Baja California Sur y Sonora Justificación Antecedentes Definición CONTENIDO Objetivos Políticas Grupo de Trabajo Ventajas Competitivas Regionales Plan Estratégico

Más detalles

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya

Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán. Tiro certero, agrupar significado de origen maya Programa regional de impulso a la competitividad sectorial en el estado de Yucatán Tiro certero, agrupar significado de origen maya Articulación estratégica PND 2013-2018 Se debe facilitar un proceso de

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA

COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA COMPETITIVIDAD EN ANTIOQUIA Bogotá, 14 de mayo de 2009 CONTENIDO 1. Institucionalidad y desarrollo en Antioquia 2. Cómo lograr esos niveles de desarrollo? 3. La importancia de un plan de competitividad

Más detalles

Turismo motor de desarrollo regional y local

Turismo motor de desarrollo regional y local Turismo motor de desarrollo regional y local Carmen Altés Consultor en turismo Reunión n Nacional de Municipios Turísticos Cancún n (México) Noviembre de 2006 Temas Contribución del turismo al desarrollo

Más detalles

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES

VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES VICEMINISTERIO DE FOMENTO A LAS PYMES FORMALIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROVEEDORES FOMENTO A LA COMPETITIVIDAD INCLUSIÓN FINANCIERA ASOCIATIVIDAD ECONOMÍA DIGITAL ARTESANIA DIRECCIÓN DE EMPRENDIMIENTO Áreas

Más detalles

LA EXPERIENCIA DE MÉXICO.

LA EXPERIENCIA DE MÉXICO. SEMINARIO-TALLER SOBRE INTERNACIONALIZACIÓN DE PYMES. Sesión II: Políticas públicas para la promoción de exportaciones y experiencias nacionales para la internacionalización de las PYMES. LA EXPERIENCIA

Más detalles

Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones. Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011

Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones. Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011 Apoyo al Fortalecimiento de Clusters: Algunas Reflexiones Manuel Pacheco Banco Interamericano de Desarrollo Mayo 2011 Apoyo del BID al Desarrollo del Sector Privado y la Competitividad Un enfoque integrado

Más detalles

Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación CINDA

Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación CINDA Red de Vicerrectores de Investigación e Innovación CINDA "Articulación de la política institucional de investigación científica del INTEC: la traducción del contexto país al contexto universitario. Víctor

Más detalles

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association to Advance Collegiate Schools

Más detalles

Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro

Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro Desarrollo Empresarial y Competitividad para el futuro Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Ricardo Duarte Duarte Viceministro de Desarrollo Empresarial V Congreso Latinoamericano de Clusters Medellín,

Más detalles

Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas

Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas Políticas de Contenido Nacional en la Industria de Petróleo y Gas Ipea - Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República Federativa de Brasil

Más detalles

Gestión de la Innovación

Gestión de la Innovación Gestión de la Innovación S Y L L A B U S D E L C U R S O INFORMACIÓN DE LA ASIGNATURA 1 UNO Escuela o Facultad: Programa o Área: Curso: Código: 16710022 ESCUELA DE ADMINISTRACION ESPECIALIZACION EN GERENCIA

Más detalles

Adaptaciones para América Latina y El Caribe. Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2016

Adaptaciones para América Latina y El Caribe. Ciudad de Panamá, 20 de septiembre de 2016 Adaptaciones para América Latina y El Caribe Dimensión 4 Educación Empresarial Educación Empresarial Factor transversal para el desarrollo productivo: Educación permanente de la fuerza productiva, formación

Más detalles

Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación

Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación Capital humano y formación en ciencia, tecnología e innovación Jorge Andrés Echeverry-Mejía Profesional en Comunicaciones por la Universidad de Antioquia (Colombia), Estudiante de la Maestría en Ciencia,

Más detalles

Internacionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación

Internacionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación Referentes Nacionales e Internacionales de la Ingeniería de Sistemas y Computación Melissa Johanna Aldana Ingeniero de Sistemas y Computación mjaldana@uniquindio.edu.co Programa de Ingeniería de Sistemas

Más detalles

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA.

FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. FORO DE ANÁLISIS, INVESTIGACIÓN, DESARROLLO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA DE ITESCA. Ponencia: Investigación, Tecnología y Gestión Tecnológica: conceptos, problemas y perspectivas. Eje Temático: Adecuación de

Más detalles

MT DOSSIER DE PRENSA

MT DOSSIER DE PRENSA DOSSIER DE PRENSA ALTEN SPAIN 917 910 000 comunicacion@alten.es ALTEN GROUP 3 Desde hace casi 30 años, ALTEN es una empresa que centra su labor en las iniciativas tecnológicas, las telecomunicaciones,

Más detalles

La competitividad de Bogotá en el marco del POT. Bogotá, agosto 16 de 2017

La competitividad de Bogotá en el marco del POT. Bogotá, agosto 16 de 2017 La competitividad de Bogotá en el marco del POT Bogotá, agosto 16 de 2017 Principal economía y centro de negocios de Colombia Economía US$ 72.683 Millones 26% del PIB de Colombia US$9.108 ingreso per cápita

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL COSIPLAN

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL COSIPLAN TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DEL COSIPLAN (Primer borrador) 1) INTRODUCCIÓN La Unión de Naciones

Más detalles

Estado actual de la competitividad de Cartagena: Indicador Global de Competitividad

Estado actual de la competitividad de Cartagena: Indicador Global de Competitividad Estado actual de la competitividad de Cartagena: Indicador Global de Competitividad Cámara de Comercio de Cartagena Observatorio del Caribe Colombiano Grupo Regional de Investigación en Economía y Competitividad

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES.

PLAN DE ACCIÓN INSTITUCIONAL 2017 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. PLAN DE ACCIÓN 207 PROGRAMAS, PROYECTOS, METAS E INDICADORES. POLÍTICA. Fortalecimiento de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como componentes esenciales de la cultura de la calidad

Más detalles

ESTUDIO NACIONAL DE PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA MINERÍA. Todos somos responsables de construir una minería virtuosa para Chile

ESTUDIO NACIONAL DE PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA MINERÍA. Todos somos responsables de construir una minería virtuosa para Chile ESTUDIO NACIONAL DE PERCEPCIÓN Y CONOCIMIENTO DE LA MINERÍA Todos somos responsables de construir una minería virtuosa para Chile DESAFIO ACTIVIDAD Estudio Nacional de Percepción y conocimiento de la Minería.

Más detalles

Seminario de Integración Productiva

Seminario de Integración Productiva Seminario de Integración Productiva Paraguay: La política industrial y la integración productiva Julio 2009 Econ. Nathalia Rodriguez Direccion Gral. Politica Industrial Ministerio de Industria y Comercio

Más detalles

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN

INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN INTELIGENCIA TECNOLÓGICA COMO HERRAMIENTA PARA DIVERSIFICACIÓN Y SOFISTICACIÓN PRODUCTIVA Jaime Ramírez Ejecutivo de Inteligencia Tecnológica CORFO Santiago, Octubre 2015 Agenda I. Contexto II. Fuentes

Más detalles

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I.

Conocer los principios para vender, planear y diseñar soluciones de consultoría aplicada a las operaciones de T. I. Fundamentación: En la actualidad las organizaciones demandan cada vez mas recursos de Tecnología de información y comunicaciones que faciliten la entrega de sus propios productos y servicios capaces de

Más detalles

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario

Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Ahorrar para Desarrollarse: Cómo América Latina y el Caribe puede ahorrar más y mejor. Un comentario Vittorio Corbo L. 14 de junio del 2016 Comentario al estudio del BID: Ahorrar para desarrollarse: Cómo

Más detalles

Recomendaciones de metas y objetivos para la Agenda Digital Uruguay para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ADU 0708)

Recomendaciones de metas y objetivos para la Agenda Digital Uruguay para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ADU 0708) Recomendaciones de metas y objetivos para la para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (ADU 0708) Recomendaciones para una Agenda Digital Uruguay (ADU)... 2 Objetivos de la ADU2007-2008... 2

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones Relaciones Intrarregionales

Conclusiones y Recomendaciones Relaciones Intrarregionales Relaciones Intrarregionales Reunión de Funcionarios de Alto Nivel sobre Desarrollo Productivo e Industrial en América Latina y el Caribe Caracas, Venezuela 3 y 4 de octubre de 2013 Copyright SELA, octubre

Más detalles

Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia

Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia Desarrollando sectores de clase mundial en Colombia Bogotá, Marzo, 2009 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Contenido 1. Qué es el programa de Transformación 2. Cómo llegó

Más detalles