LECTURA N 7: OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LECTURA N 7: OPERACIONES CON EXPRESIONES ALGEBRAICAS"

Transcripción

1 LECTURA N : OERACIONES CON EXRESIONES ALGEBRAICAS Mteril recopildo con fines instruccionles por: Gómez, B., Gómez, T., González, N., Moreno, E., Rojs, M. 00. Epresiones Algebrics. Crcs: UNEFA. Vlor Numérico de Epresiones Algebrics Es el número rel que result de reemplzr ls vribles por números determindos en l epresión lgebric. Ejemplo : Se y y y y y y, hllr el vlor numérico de y pr y. Sustituimos el vlor de y en l epresión y, es decir hllmos Respuest: y y Ejemplo : Se, y, hllr el vlor numérico de, y pr, y y y. Sustituimos los vlores de, y en l epresión, y, es decir hllmos, Respuest:, Aun cundo clculr el vlor numérico no es un operción mtemátic como tl sobre ls epresiones lgebrics, es considerd un herrmient útil pr determinr cifrs en comportmientos de crácter económico, físico, químico, biológico, entre otros. Vemos el siguiente ejemplo.

2 00 Ejemplo : Si l epresión C determin el costo totl pr construir un cerc, conociendo que represent los metros lineles de cerc. Cuál será el costo de l mism si se requieren 0 metros lineles de cerc pr su construcción? El vlor de es igul los 0 metros lineles de cerc, los cul se sustituye en 00 0 C Respuest: El costo pr un cerc con ests condiciones es de 0 BsF. Operciones con olinomios: Adición de olinomios r l dición o sum de polinomios es importnte l comprensión del mnejo de términos semejntes, que estudimos en l Lectur Nº. Es conveniente seguir el procedimiento indicdo: Se ordenn los polinomios preferiblemente en form descendente. Se completn los polinomios incompletos, dejndo el espcio en blnco o colocndo cero como coeficiente, junto l potenci de los términos que no precen en el polinomio. Se sumn verticlmente u horizontlmente los coeficientes de los términos semejntes. Ejemplo : Ddos y, hllr Se ordenn los polinomios y se colocn en form verticl. Luego se sumn lgebricmente es decir, usndo l ley de los signos los coeficientes de los términos semejntes. Respuest: Observe que l respuest se ofrece ordend descendentemente con respecto. Ejemplo : Ddos y Se pide encontrr

3 Se ordenn los polinomios en form descendente, en función de l vrible. Se sumn lgebricmente los coeficientes de los términos semejntes. 0 Respuest: Ejemplo : Ddos los siguientes polinomios y. Hllr Respuest: 0 Sustrcción de olinomios Se sigue un procedimiento semejnte l dición o sum de polinomios, pero est vez, considerndo el signo negtivo que precede l sustrendo, se puede reescribir l operción NOTA: Est sum de polinomios, tmbién puede resolverse sumndo horizontlmente los coeficientes de los términos semejntes.

4 como un dición, considerndo que en lugr del polinomio ddo en el sustrendo se utilizrá el polinomio opuesto éste es lo que el signo menos nos está indicndo. Ejemplo : Ddos y. Se pide encontrr. L operción se puede reescribir como [ ]. Ahor se identific polinomio opuesto o simétrico de. Si tenemos entonces. Se ordenn los polinomios y se colocn en form verticl: Luego procedemos sumr lgebricmente ley de los signos los coeficientes de los términos semejntes: Respuest:. NOTA: L rest o sustrcción de polinomios, tmbién puede resolverse horizontlmente, tomndo en cuent el signo negtivo que precede l sustrendo. Ejemplo : Ddos y. Hllr. Se multiplicn los signos -

5 0 Observ que los signos cmbin l ser multiplicdos ley de los signos Agrupmos términos semejntes: Respuest: Ejemplo : Ddos y. Hllr Respuest: Multiplicción de olinomios Monomio por olinomio: Este cso se present con much frecuenci y se resuelve utilizndo l propiedd distributiv de l multiplicción. El grdo del polinomio resultnte de l multiplicción de un monomio por un polinomio, es igul l sum de los grdos de mbos. Ejemplo 0: Multiplique por El grdo del monomio es y el grdo del polinomio es, por lo tnto el grdo del polinomio resultnte es. Vemos continución el producto:

6 Se multiplic por cd uno de los términos del polinomio. En cd término multiplicmos los coeficientes y multiplicmos ls vribles Respuest: Ejemplo : Multiplique y por y y y y y y y Ordenmos el polinomio considerndo l vrible y y y y y Aplicmos el mismo procedimiento del ejemplo nterior, se multiplic los términos del polinomio y y y y y y y En cd término multiplicmos los coeficientes y multiplicmos ls vribles y y y y y y y y por cd uno de En este cso el grdo del polinomio resultnte será, debido que eiste un fctor donde l vrible y tiene eponente. Respuest: y y y y NOTA: Cundo un polinomio tiene dos vribles se debe considerr un de ls dos, tnto pr ordenr el polinomio, como pr determinr su grdo. b olinomio por olinomio: uede resolverse utilizndo l propiedd distributiv o pueden colocrse un polinomio bjo el otro y relizr un multiplicción en form verticl. El grdo del polinomio resultnte de l multiplicción de dos polinomios es l sum de los grdos de cd polinomio. Vemos continución como resolvemos el producto de dos polinomios:

7 Ejemplo : : Ddos los polinomios y, hllr. El grdo del polinomio es y el grdo del polinomio es, por lo que el grdo del polinomio resultnte es. Ambos polinomios están ordendos en form descendente. r multiplicr mbos polinomios vmos colocrlos uno bjo el otro, preferiblemente el de myor número de términos rrib y el de menor cntidd de términos debjo. Si los polinomios no están ordendos, deben ordenrse preferiblemente en form descendente. Y nos qued: Multiplicmos cd término del polinomio de bjo por todos y cd uno de los términos del polinomio de rrib De est form se pueden sumr directmente los términos semejntes, siempre y cundo estén mbos polinomios ordendos en l mism form descendente o scendente. Note que el grdo del polinomio resultnte de l multiplicción es l sum de los grdos de los polinomios. Respuest: 0 Ejemplo : Sen y. Hllr. Multiplicmos cd término del polinomio por cd uno de los términos del polinomio.

8 Multiplicmos los coeficientes y multiplicmos ls vribles y nos qued: Ahor multiplicmos los coeficientes y plicmos ls propieddes de l potencición, y nos qued: Agrupmos los términos semejntes Respuest: 0 Ejemplo : Ddos los polinomios y, hllr:. Multiplicmos cd término del polinomio por cd uno de los términos de

9 Multiplicmos los coeficientes y multiplicmos ls vribles y nos qued: - Ahor multiplicmos ls frcciones, demás, plicremos ls propieddes de l potencición y nos qued: Simplificndo ls frcciones: 0 Agrupmos los términos semejntes: 0 Resolviendo ls frcciones, nos qued que: Respuest:

10 División de olinomios r relizr est operción, el polinomio dividendo debe ser de grdo myor o igul l grdo del polinomio divisor. Al igul que en un división de números reles, los elementos que componen un división entre polinomios son: Dividendo, Divisor, Cociente y Residuo. Si el Residuo es cero l división se clsific como ect. or ejemplo, dividir el polinomio entre el polinomio,, el dividendo es, el divisor es y el cociente C. Además, se define como quel polinomio que cumple con l siguiente relción: C R ; donde R es el residuo. Vemos continución cómo hcer l división entre dos polinomios: olinomio dividido entre monomio: Ejemplo : Se 0 y se. Hllr. 0 Cundo el denomindor es un monomio, se sepr l frcción originl en tres frcciones con igul denomindor, y obtenemos: 0 Luego simplificmos, tnto los coeficientes, como ls vribles: Respuest: Dividiendo los coeficientes: 0 ; ; Dividiendo ls potencis: ; ; Ejemplo : Se y se. Hllr. Simplificndo, tenemos:

11 Respuest:. NOTA: Observe que el resultdo de l división no es un polinomio, y que el eponente del último término es negtivo. Cundo dividimos en generl un polinomio entre otro polinomio o un monomio, el resultdo no siempre es un polinomio. Si observmos en el ejemplo, el eponente del término de menor potenci es menor que el grdo del divisor. Sin embrgo, un cundo no es polinomio sí es un epresión lgebric. b olinomio dividido entre olinomio: El procedimiento que usremos pr resolver l división entre polinomio, será descrito en el siguiente ejemplo: Ejemplo : Hllr El dividendo es y el divisor es. Tnto el dividendo como el divisor tienen que estr completos y ordendos en form descendente; si ello no es sí, entonces éstos deben ordenrse y/o completrse, ntes de comenzr l división. Escribimos el ejercicio de l siguiente form, completndo con el coeficiente CERO los términos que fltn, como es en este cso: y el término independiente. rocedemos resolver: 0 0.-Multiplicmos por y lo colocmos bjo el dividendo, cmbindo el signo del resultdo:.- Dividimos entre usndo el procedimiento de los ejercicios nteriores

12 .-Summos verticlmente y bjmos los términos restntes pr proceder de l mism mner y sí logrr obtener un Residuo prcil. Respuest: Ejemplo : Ddos y. Hllr. r los psos comentdos de l solución refiérse l ejemplo nterior..- Dividimos el término del residuo prcil entre sí.- Repetimos el proceso hst que el grdo del residuo prcil se menor que el grdo del divisor. Observe que ést es un división ect Residuo R Residuo rcil Residuo Cociente: C

13 Como R C y el residuo es diferente de cero, entonces Respuest: Operciones con Epresiones Rcionles: Adición de Epresiones Rcionles r l dición o sum de este tipo de epresiones, es conveniente seguir el procedimiento indicdo: Simplificr ls frcciones dds, si es posible. Si ls epresiones tienen distintos denomindores: Reducirls l mínimo común denomindor, si es posible. b Efectur ls multiplicciones indicds. c Sumr los numerdores de ls frcciones que resulten, grupndo términos semejntes y mnteniendo el denomindor común. d Simplificr l frcción que resulte, si es posible. Si ls epresiones tienen el mismo denomindor, seguir ls instrucciones prtir del literl c, del pso nterior. Ejemplo : Dds ls epresiones m y m, hllr : m m Observ que los denomindores son igules, por lo tnto, procedemos desde el pso c, summos los numerdores y se mntiene el denomindor. m m m m Respuest: m m m Ejemplo 0: Hllr :

14 Como los denomindores son distintos, procedemos clculr el m.c.m entre y que es, luego se divide el m.c.m. entre cd denomindor y el resultdo se multiplic por el numerdor correspondiente. Sumr los numerdores de ls frcciones que resulten y ordenndo: Respuest: Ejemplo : Dds ls epresiones y, hllr :. Observ que los denomindores son distintos. Clculmos el mínimo común múltiplo mcm entre los denomindores, mcm [ ], se divide éste entre cd denomindor y el resultdo se multiplic por el numerdor: Aplicndo propiedd distributiv:

15 0 Finlmente, summos los numerdores de ls frcciones que resulten, grupndo términos semejntes y mnteniendo el denomindor común. Respuest: Sustrcción de Epresiones Rcionles Se sigue un procedimiento semejnte l dición o sum de epresiones rcionles, pero est vez, considerndo el signo negtivo que precede l sustrendo. Ejemplo : Dds ls epresiones y, hllr : Como los denomindores son distintos, reducimos l mínimo común denomindor, luego se divide éste entre cd denomindor y el resultdo se multiplic por el numerdor correspondiente. Sumr los numerdores de ls frcciones que resulten, grupndo términos semejntes y mnteniendo el denomindor común. Recuerde que el signo menos fectn los signos de los dos términos de l epresión. Respuest: Multiplicción de Epresiones Rcionles L multiplicción de epresiones rcionles pueden ser sencills o complejs dependiendo de ls operciones que ésts involucren, tles como: fctorizción, productos notbles, simplificción y/o rcionlizción. En lgunos csos, debes utilizr uno o más de estos

16 procedimientos en el mismo ejercicio. En est oportunidd trtremos l multiplicción de epresiones rcionles sencills y quells que impliquen fctorizción y/o productos notbles, podrán trtrse con myor destrez en el curso Fundmentos de Mtemátic, que verás durnte el primer semestre. En generl, ls regls pr multiplicr epresiones rcionles son en este orden: Se simplific, suprimiendo los fctores comunes entre los numerdores y denomindores. Se multiplicn entre sí ls epresiones que quedn en los numerdores, y se multiplicn entre si ls epresiones que quedn en los denomindores. b Ejemplo : Dds ls epresiones, b y b, hllr : b Simplificmos los fctores comunes entre el numerdor y el denomindor: b b b b b b Se multiplicn entre sí ls epresiones que quedn en los numerdores, y se multiplicn entre sí ls epresiones que quedn en los denomindores. simplificndo el b b b Respuest: b b Divisiones de Epresiones Rcionles Eisten, por lo menos, dos procedimientos pr dividir epresiones rcionles: rimer procedimiento Multiplicndo el dividendo por el inverso divisor Ejemplo : Dds ls epresiones y hllr : b b b b Determinmos el inverso del divisor: b b

17 Epresmos l multiplicción del dividendo por el inverso del divisor b b b b Resolvemos plicndo el procedimiento pr multiplicr epresiones rcionles b b y finlmente simplificmos: b b b b b b b b b Respuest: b b b Segundo procedimiento: Multiplicndo en cruz: Aplicmos este método pr resolver el ejemplo nterior Ejemplo : Dds ls epresiones y. Hllr b b b b Multiplicmos cd numerdor por los denomindores de l otr frcción: b b b b b b b Ejercicios propuestos:. Hllr el vlor numérico de ls siguientes epresiones lgebrics, pr los vlores ddos:. y y pr, y c y y pr, y b. y pr, y. r cd un de ls siguientes epresiones grupe los términos semejntes: { b [ c b c b c ] } b mc [ c mc c mc c ]

18 . Ddos los polinomios,,, R y S: ; ; R ; S Hllr: b - R c -R S 0. r b b, b b b b R b b b, S b b. Hllr: b R c R S. Ddos los polinomios, y, hllr el producto : y y y ; y y b ; m m c m m ; m m m d y y y y. Ddos los polinomios, y, hllr l división y determinr en cd uno de los csos cul es el cociente y cul es el residuo: ; m 0y b ; c d y y e y 0 y y ; y y y

19 LECTURA N : RODUCTOS NOTABLES Tomdo con fines instruccionles de: Sntmrí, J. 00. roductos Notbles. Artículo no publicdo pp.-. Tinquillo, Estdo Cojedes. Al inicir nuestr ventur por el conocimiento de ls mtemátics, lo primero lo que hcemos referenci es l número como clse, según lo plnten lgunos, o como conjunto, según otros. L cuestión es que el hombre, en su inmens necesidd de orgnizrse en sociedd, poco poco, fue implementndo un lenguje simbólico que le sirvió de instrumento en ls ctividdes cotidins, tnto pr comunicrse como pr demrcr y estblecer norms de convivenci. rimero, se d cuent que el medio nturl le ofrece un serie de herrmients pr tl orgnizción; comienz utilizr ls piedrs como mecnismo de conteo; luego, descubre que puede hcer mrcs en los árboles, en el suelo, en ls predes de ls cverns y sí lleg, sin sber, l intuición de número. El estudio de los números, o mejor dicho l fse de estructurción de los números y su plicción en otrs rms de l mtemátic, como l geometrí, l ritmétic y el álgebr, no h sido fácil. Desde mucho ntes de Cristo, con itágors de Smos, psndo por Euclides, Al- Jwārizmī, Fermt, Descrtes, Leibniz, entre otros; todos ellos le dieron form y sentido todo ese conocimiento vgo que desde tiempos remotos, bbilonios y egipcios plicbn en su cotidinidd. or ejemplo, en l ritmétic, que es l prte de l mtemátic que trt del rte o hbilidd pr contr, sólo se utilizn números o cntiddes conocids que medinte operciones de dición, multiplicción y potencición, de cuerdo con cierts propieddes y eistentes, es posible relizr todos los cálculos hbidos y por hber. En el álgebr, rm de l mtemátic que permite generlizr ls plicciones ritmétics, medinte el uso de cntiddes desconocids representds por letrs, tmbién se vlen de ls operciones de dición, multiplicción y potencición pr tles plicciones. Y en l geometrí del griego geō que signific 'tierr' y metrein 'medir', rm de ls mtemátics que se encrg de ls relciones métrics del espcio y sus propieddes, en su form más elementl y no tn elementl; utilizn el álgebr y l ritmétic pr formlizr y sistemtizr sus plicciones. Dentro de tods ests operciones elementles, como l dición, l multiplicción, l potencición, entre otrs, plicbles en tods ls rms de ls mtemátics nteriormente mencionds, trvés de propieddes de composición bien definids, se derivn procedimientos que permiten simplificr con myor fcilidd ls operciones indicds. rocedimientos como el producto notble y l fctorizción son herrmients muy práctics pr l gilizción en l búsqued de un resultdo concreto. Cundo se reliz un producto notble se está plicndo un multiplicción, pero se hce de un form direct reduciendo l operción un mínimo de psos posibles, por ejemplo en ritmétic no es muy frecuente encontrrse con un producto notble, pero se puede ejemplificr un ejercicio pr hcer sencills demostrciones, de l siguiente mner: 0

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR CUN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS: MATEMATICAS ACTIVIDAD ACADEMICA: LOGICA Y PENSAMIENTO MATEMATICO DOCENTE: LIC- ING: ROSMIRO FUENTES ROCHA UNIDAD

Más detalles

UNIDAD 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS

UNIDAD 2 EXPRESIONES ALGEBRAICAS UNIDAD EXPRESIONES ALGEBRAICAS LECTURA N : LAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS Y SU TERMINOLOGÍA Tomdo con fines instruccionles de: Gómez, T., González, N., Vergr, A. 000. Mtemátics Básics. Crcs: Universidd Alejndro

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Repúblic Bolivrin de Venezuel Universidd Alonso de Ojed Administrción Mención Gerenci y Mercdeo UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Ing. Ronny Altuve Ciudd Ojed, Myo de 2015 Operciones Básics con Frcciones Número

Más detalles

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS

UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Repúblic Bolivrin de Venezuel Universidd Alonso de Ojed Administrción Mención Gerenci y Mercdeo UNIDAD I FUNDAMENTOS BÁSICOS Ing. Ronny Altuve Ciudd Ojed, Septiembre de 2015 Conjuntos Numéricos ) Los Números

Más detalles

Clase 2: Expresiones algebraicas

Clase 2: Expresiones algebraicas Clse 2: Expresiones lgebrics Operr expresiones lgebrics usndo ls propieddes lgebrics de ls operciones sum y producto, propieddes de ls potencis, regls de signos y préntesis. Evlur expresiones lgebrics

Más detalles

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS

UNIDAD N 3: EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS Mtemátic Unidd - UNIDAD N : EXPRESIONES ALGEBRAICAS POLINOMIOS ÍNDICE GENERAL DE LA UNIDAD Epresiones Algebrics Enters...... Polinomios..... Actividdes... 4 Vlor Numérico del polinomio........ 4 Concepto

Más detalles

Álgebra 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. a n. a m = a n+m. (a. b) n = a n. b n. ;. (a n ) m = a n. m.

Álgebra 1 de Secundaria: I Trimestre. yanapa.com. a n. a m = a n+m. (a. b) n = a n. b n. ;. (a n ) m = a n. m. Álgebr 1 de Secundri: I Trimestre I: EXPRESIONES ALGEBRAICAS R Sen 1 Son epresiones lgebrics T 1 log R',, z 3 z A 1 TÉRMINO ALGEBRAICO TÉRMINOS SEMEJANTES ) 3z ; - 3z ; 6z Son términos semejntes b) b;

Más detalles

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. CLASIFICACIÓN

1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. CLASIFICACIÓN http://www.cepmrm.es ACFGS - Mtemátics ESG - /0 Pág. de Polinomios: Teorí ejercicios. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. CLASIFICACIÓN Tnto en mtemátics, como en físic, en economí, en químic,... es corriente el

Más detalles

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Nº 5... 112 FACULTAD DE INGENIERÍA - UNJ Unidd : olinomios UNIDAD olinomios Introducción - Epresiones lgebrics - Clsificción de ls epresiones lgebrics - Epresiones lgebrics enters 7 - Monomios 7 - Grdo de un monomio

Más detalles

open green road Guía Matemática FRACCIONES ALGEBRAICAS profesor: Nicolás Melgarejo .co

open green road Guía Matemática FRACCIONES ALGEBRAICAS profesor: Nicolás Melgarejo .co Guí Mtemátic FRACCIONES ALGEBRAICAS profesor: Nicolás Melgrejo.co . Introducción El mnejo lgebrico es un herrmient básic que nos permite comunicr ides en el mbiente científico sin importr l lengu que ellos

Más detalles

Las expresiones algebraicas provienen de fórmulas físicas, geométricas, de economía, etc. Son expresiones

Las expresiones algebraicas provienen de fórmulas físicas, geométricas, de economía, etc. Son expresiones Definición de Polinomio Epresiones Algerics Epresión lgeric es tod cominción de números letrs ligdos por los signos de ls operciones ritmétics: dición, sustrcción, multiplicción, división potencición.

Más detalles

56 CAPÍTULO 2. CÁLCULO ALGEBRAICO. SECCIÓN 2.4 Resolución de Ecuaciones de Segundo Grado

56 CAPÍTULO 2. CÁLCULO ALGEBRAICO. SECCIÓN 2.4 Resolución de Ecuaciones de Segundo Grado 56 CAPÍTULO. CÁLCULO ALGEBRAICO SECCIÓN.4 Resolución de Ecuciones de Segundo Grdo Introducción Hemos estudido cómo resolver ecuciones lineles, que son quells que podemos escribir de l form x + b = 0. Si

Más detalles

Guía de álgebra básica para alumnos de nuevo ingreso. Academia de ciencias básicas

Guía de álgebra básica para alumnos de nuevo ingreso. Academia de ciencias básicas Guí de álgebr básic pr lumnos de nuevo ingreso Acdemi de ciencis básics ÁLGEBRA Álgebr es l rm de l Mtemátic que emple números, letrs signos pr poder hcer referenci múltiples operciones ritmétics. El término

Más detalles

a n =b Si a es múltiplo de b, entonces b es divisor de a. Números primos: son números cuyos únicos divisores son ellos mismos y el 1.

a n =b Si a es múltiplo de b, entonces b es divisor de a. Números primos: son números cuyos únicos divisores son ellos mismos y el 1. 1) NÚMEROS NATURALES Son números que sirven pr contr. Descomposición polinómic de un número. Ej : 1.34.567 1: Uniddes de millón : Centens de millr 3: Decens de millr 4: Uniddes de millr 5: Centens 6: Decens

Más detalles

2 Números racionales positivos

2 Números racionales positivos Progrm Inmersión, Verno 0 Nots escrits por Dr. M Nots del cursos. Bsds en los pronturios de MATE 00 y MATE 0 Clse #: miércoles, de junio de 0. Números rcionles positivos. Consceptos básicos del conjunto

Más detalles

Concepto clave. La derivada de una función se define principalmente de dos maneras: 1. Como el límite del cociente de Fermat ( )( )

Concepto clave. La derivada de una función se define principalmente de dos maneras: 1. Como el límite del cociente de Fermat ( )( ) Concepto clve L derivd de un función se define principlmente de dos mners: 1. Como el límite del cociente de Fermt f ( ) lím x f ( x) f ( ) x. Como el límite del cociente de incrementos f ( x) lím x 0

Más detalles

Ecuaciones de 1 er y 2º grado

Ecuaciones de 1 er y 2º grado Ecuciones de 1 er y º grdo Antes de empezr resolver estos tipos de ecuciones hemos de hcer un serie de definiciones previs, que irán compñds por lgunos ejemplos. Un iguldd lgebric está formd por dos epresiones

Más detalles

TEMA 3: Polinomios y fracciones algebraicas. Tema 3: Polinomios y fracciones algebraicas 1

TEMA 3: Polinomios y fracciones algebraicas. Tema 3: Polinomios y fracciones algebraicas 1 TEMA Polinomios y frcciones lgerics Tem Polinomios y frcciones lgerics ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Operciones con polinomios...- Sum y rest de polinomios...- Producto de polinomios...- División de polinomios..-

Más detalles

Unidad 2. Fracciones y decimales

Unidad 2. Fracciones y decimales Mtemátics Múltiplo.º ESO / Resumen Unidd Unidd. Frcciones y decimles FRACCIONES NÚMEROS DECIMALES EXPRESIÓN, 8, 9 SIGNIFICADO FRACCIONES EQUIVALENTES 0 30 0 0 Prte de un unidd Prte de un cntidd ORDENACIÓN

Más detalles

Módulo 14 Multiplicación de expresiones algebraicas. Exponentes

Módulo 14 Multiplicación de expresiones algebraicas. Exponentes Módulo 14 Multiplicción de expresiones lgebrics. Exponentes OBJETIVO: Identificr potenci, bse exponente de un expresión lgebric. Multiplicr dividir polinomios. Recordemos lguns definiciones básics. Un

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO PARA LA CLASE NÚMEROS REALES

CUADERNO DE TRABAJO PARA LA CLASE NÚMEROS REALES FUNDAMENTOS DEL ÁLGEBRA CUADERNO DE TRABAJO PARA LA CLASE NÚMEROS REALES NOMBRE ID SECCIÓN SALÓN Prof. Evelyn Dávil Tbl de contenido TEMA A. CONJUNTOS NUMÉRICOS... REGLA PARA LA SUMA DE NÚMEROS REALES...

Más detalles

Módulo 12 La División

Módulo 12 La División Módulo L División OBJETIVO: Epresrá lguns propieddes de l división usndo propieddes de l división los inversos; epresr un numero rcionl de l form deciml frcción común vicevers. L división es un operción

Más detalles

73 ESO. E = m c 2. «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un. día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida»

73 ESO. E = m c 2. «El que pregunta lo que no sabe es ignorante un. día. El que no lo pregunta será ignorante toda la vida» 73 ESO dí. «El que pregunt lo que no se es ignornte un El que no lo pregunt será ignornte tod l vid» E = m c ÍNDICE: MENSAJES OCULTOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. VALOR NUMÉRICO DE UNA EXPRESIÓN ALGEBRAICA

Más detalles

Manual de teoría: Álgebra Matemática Bachillerato

Manual de teoría: Álgebra Matemática Bachillerato Mnul de teorí: Álgebr Mtemátic Bchillerto Relizdo por José Pblo Flores Zúñig Álgebr: José Pblo Flores Zúñig Págin Contenido: ) Álgebr. Fctorizción. Simplificción de epresiones lgebrics. Ecuciones Álgebr:

Más detalles

IES Fernando de Herrera 23 de octubre de 2013 Primer trimestre - Primer examen 4º ESO NOMBRE:

IES Fernando de Herrera 23 de octubre de 2013 Primer trimestre - Primer examen 4º ESO NOMBRE: IES Fernndo de Herrer de octure de 0 Primer trimestre - Primer exmen 4º ESO NOMBRE: ) Nomrr los principles conjuntos numéricos, explicitndo cuáles son sus elementos y ls relciones de inclusión entre ellos

Más detalles

1. Cuales son los números naturales?

1. Cuales son los números naturales? Guí de mtemátics. Héctor. de bril de 015 1. Cules son los números nturles? Los números nturles son usdos pr contr (por ejemplo, hy cinco moneds en l mes ) o pr imponer un orden (por ejemplo,. Es t es l

Más detalles

RESUMEN 01 NÚMEROS. Nombre : Curso. Profesor :

RESUMEN 01 NÚMEROS. Nombre : Curso. Profesor : RESUMEN 01 NÚMEROS Nomre : Curso : Profesor : PÁGINA 1 Números Los elementos del conjunto N = {1, 2, 3, 4, 5, } se denominn Números Nturles. Los Números Crdinles corresponden l unión del conjunto de los

Más detalles

POTENCIAS Y LOGARITMOS DE NÚMEROS REALES

POTENCIAS Y LOGARITMOS DE NÚMEROS REALES www.mtesrond.net José A. Jiméne Nieto POTENCIAS Y LOGARITMOS DE NÚMEROS REALES. POTENCIAS DE NÚMEROS REALES.. Potencis de eponente entero L potenci de se un número rel eponente entero se define sí: n (

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL-EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8º A/B Myo

Más detalles

Potencias y radicales

Potencias y radicales Potencis y rdicles. Rdicles Definición Llmmos ríz n-ésim de un número ddo l número que elevdo n nos d. por ser n n Un rdicl es equivlente un potenci de eponente frccionrio en l que el denomindor de l frcción

Más detalles

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES

el blog de mate de aida.: ECUACIONES 4º ESO pág. 1 ECUACIONES el blog de mte de id.: ECUACIONES º ESO pág. ECUACIONES ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO Un ecución de segundo grdo tiene l form generl: +b+c=0. (El primer sumndo del primer miembro no puede ser nunc nulo,

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Y POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS: MONOMIOS Y POLINOMIOS EXPRESIONES LGERIS: MONOMIOS Y POLINOMIOS EXPRESIÓN LGERI.- Un epresión lgeric es culquier cominción de números letrs unidos por ls operciones ritmétics (sum, rest, multiplicción, división, potenci, (o)

Más detalles

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio

Colegio San Patricio A Incorporado a la Enseñanza Oficial Fundación Educativa San Patricio NUMEROS IRRACIONALES Conocemos hst hor distintos conjuntos numéricos: - Los n nturles: (, 8,.978), representdos por l letr N - Los n enteros: ( -, -, 8, 68), representdos por l letr Z - Los n rcionles

Más detalles

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales.

Conjuntos numéricos. Intervalos. Operaciones en el conjunto de números reales. Fich Técnic Conjuntos numéricos Intervlos Operciones en el conjunto de números reles Índice de tems: Conjuntos numéricos Intervlos Operciones y propieddes Módulo o vlor bsoluto de un número rel Conjuntos

Más detalles

En general, si. son números racionales, la suma es un número racional.

En general, si. son números racionales, la suma es un número racional. ... SUMA DE FRACCIONES. Al relizr sums con números rcionles encontrmos csos muy específicos, como son los siguientes: Sum de números rcionles con el mismo denomindor. Pr resolver este tipo de ejercicios

Más detalles

Unidad 1: Números reales.

Unidad 1: Números reales. Unidd 1: Números reles. 1 Unidd 1: Números reles. 1.- Números rcionles e irrcionles Números rcionles: Son quellos que se pueden escriir como un frcción. 1. Números enteros 2. Números decimles exctos y

Más detalles

El grado de un polinomio es el grado del monomio de mayor grado de los que lo forman.

El grado de un polinomio es el grado del monomio de mayor grado de los que lo forman. Lección 7:POLINOMIOS 7.- POLINOMIOS TÉRMINOS DE UN POLINOMIO Son cd uno de los monomios que formn un polinomio. Se identificn con l epresión término en (l prte literl que lo form). -6 se llmn términos

Más detalles

Colegio Técnico Nacional Arq. Raúl María Benítez Perdomo Matemática Primer Curso

Colegio Técnico Nacional Arq. Raúl María Benítez Perdomo Matemática Primer Curso Colegio Técnico Ncionl Arq. Rúl Mrí Benítez Perdomo Mtemátic Primer Curso Rdicción Se un número rel culquier, n un número nturl mor que 1, se llm ríz n esim de todo número rel, que stisfce l ecución n

Más detalles

TEMA 1. LOS NÚMEROS REALES.

TEMA 1. LOS NÚMEROS REALES. TEMA. LOS NÚMEROS REALES... Repso de números enteros y rcionles - Operciones con números enteros - Pso de deciml frcción y de frcción de deciml - Operciones con números rcionles - Potencis. Operciones

Más detalles

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 71 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 4 n 4 n es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de un sucesión

Más detalles

OPERACIONES CON RADICALES

OPERACIONES CON RADICALES OPERACIONES CON RADICALES RAÍCES Y RADICALES L ríz n-ésim de un número, representd por n, es un operción sore que d como resultdo un número tl que n. Si n es pr, h dos resultdos posiles: positivo negtivo:,

Más detalles

Factorizar un polinomio consiste en convertir un polinomio en un producto de expresiones algebraicas.

Factorizar un polinomio consiste en convertir un polinomio en un producto de expresiones algebraicas. Fctorizr un polinomio consiste en convertir un polinomio en un producto de epresiones lgebrics. Cso 1. Monomio como fctor común. Un polinomio tiene fctor común sí y sólo sí todos los términos del polinomio

Más detalles

PROPEDÉUTICO DE MATEMÁTICAS MODULO I

PROPEDÉUTICO DE MATEMÁTICAS MODULO I PROPEDÉUTICO DE MATEMÁTICAS MODULO I ARITMÉTICA Y ALGEBRA Profesor: Dr. Luis G. Cbrl Rosetti Dr. Luis G. Cbrl Rosetti Págin 1 Dr. Luis G. Cbrl Rosetti Págin Dr. Luis G. Cbrl Rosetti Págin x b x b. cx d

Más detalles

REGLAS DE LOS PRODUCTOS NOTABLES

REGLAS DE LOS PRODUCTOS NOTABLES UNIDAD V.- PRODUCTOS NOTABLES Y FACTORIZACIO N Productos Notbles ( (b ( (d (e ( REGLAS DE LOS PRODUCTOS NOTABLES Un producto notble (multiplicción es quel que se puede obtener su resultdo sin necesidd

Más detalles

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 10 - XI- 14 CURSO Resuelve las siguientes ecuaciones y comprueba las soluciones obtenidas:

Apellidos: Nombre: Curso: 1º Grupo: C Día: 10 - XI- 14 CURSO Resuelve las siguientes ecuaciones y comprueba las soluciones obtenidas: EXAMEN DE MATEMÁTICAS ALGEBRA Apellidos: Nombre: Curso: º Grupo: C Dí: - XI- 4 CURSO 4-5. Hll el vlor de log log ), 4 log log b) log4 6 -log -log log 7 4 6. Clcul x pr que se cumpl: ) log 6,45,5 b) 5 +,58.

Más detalles

ECUACIONES (4º ESO Op B)

ECUACIONES (4º ESO Op B) ECUACIONES ( ESO Op B) IDENTIDADES, IGUALDADES FALSAS Y ECUACIONES.- Un iguldd lgebric está formd por dos epresiones lgebrics (un de ells puede ser un número), seprds por el signo. Ejemplos.- + + 1 ( +

Más detalles

UNIDAD 3 : ALGEBRA, POR FIN

UNIDAD 3 : ALGEBRA, POR FIN UNIDAD 3 : ALGEBRA, POR FIN JUSTIFICACIÓN : Y tenemos ide del trbjo de los números nturles, enteros, rcionles reles. Ahor plicremos su generlizción en los diversos ejercicios que nos present el álgebr

Más detalles

NÚMEROS REALES, R. Es el conjunto de números que se obtiene al unir el conjunto de los números racionales con el conjunto de los números irracionales.

NÚMEROS REALES, R. Es el conjunto de números que se obtiene al unir el conjunto de los números racionales con el conjunto de los números irracionales. NÚMEROS REALES, R CPR. JORGE JUAN Xuvi-Nrón Es el conjunto de números que se obtiene l unir el conjunto de los números rcionles con el conjunto de los números irrcionles. R= QI Los números reles poseen

Más detalles

CAPÍTULO 1. Lenguaje algebraico

CAPÍTULO 1. Lenguaje algebraico CAPÍTULO Lenguje lgebrico El lenguje lgebrico se bs en el uso de letrs y relciones mtemátics pr generlizr diferentes situciones. Ejemplos: El perímetro P de un cudrdo de ldo P = 4. A lgebr en los números

Más detalles

EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA DE ALGEBRA

EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA DE ALGEBRA EJERCICIOS DE LA ASIGNATURA DE ALGEBRA 1 INTRODUCCION Estimdo estudinte, el prendizje de est rm de l mtemátic, requiere que se dominen completmente los siguientes conocimientos y procedimientos prendidos

Más detalles

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO

INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO EJERCICIOS RECOLECTADOS EN LA RED. (MATEMÁTICA I ADMINISTRACIÓN) INECUACIONES Y VALOR ABSOLUTO INTERVALOS DESIGUALDADES INECUACIONES INTERVALOS EN LA RECTA REAL Ddos dos números culesquier y b, tles que

Más detalles

1 Agrupa aquellos monomios de los que siguen que sean semejantes, y halla su suma: , cuando:

1 Agrupa aquellos monomios de los que siguen que sean semejantes, y halla su suma: , cuando: Agrup quellos monomios de los que siguen que sen semejntes, y hll su sum: m, bn y, m, bm, b my, m, n by, mb Son semejntes el º, el º y el º, su sum es: Tmbién lo son el º y el º: bn y 0 Lo mismo ocurre

Más detalles

GUIA DE MATEMATICA. Coeficiente numérico. Es toda combinación de números y letras ligados por los signos de las operaciones aritméticas.

GUIA DE MATEMATICA. Coeficiente numérico. Es toda combinación de números y letras ligados por los signos de las operaciones aritméticas. www.colegiosntcruzrioueno.cl Deprtmento de Mtemátic GUIA DE MATEMATICA Unidd: Álger en R Contenidos: - Conceptos lgericos ásicos - Operciones con epresiones lgerics - Vlorción de epresiones lgerics - Notción

Más detalles

Expresiones Algebraicas

Expresiones Algebraicas CAÍTULO Epresiones Algerics En Espñ, donde l influenci áre fue muy importnte, surgió el término álger, se utilizó pr referirse l rte de restituir su lugr los huesos dislocdos y por ello, el término lgerist

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES Se dice que un función y f() tiene límite "L" cundo l tiende "" y lo representmos por: f() L cundo pr tod sucesión de números reles que se proime "" tnto como quermos, los vlores correspondientes

Más detalles

Clase 11 Tema: Multiplicación entre polinomios

Clase 11 Tema: Multiplicación entre polinomios Bimestre: II Número de clse: Mtemátics 8 Clse Tem: Multiplicción entre polinomios Actividd 38 Hlle el volumen de cd cj. 2 8y 2 + 2 5 3y 2 5 9 3 y 4 2 y + 0 2y 2 y,8 3 y 4 + Actividd 39 Un fáric de empques

Más detalles

pág. 87 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones.

pág. 87 LIMITES 1. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerda del curso pasado los límites de sucesiones. LIMITES. LIMITE DE UNA SUCESIÓN. EL NÚMERO e Recuerd del curso psdo los límites de sucesiones. L sucesión 4 + + + + 4 4 n n + es especilmente interesnte. Empezmos desrrollndol. n,5,7...,44... Se trt de

Más detalles

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS LOGARITMOS

MATEMÁTICAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 25 AÑOS LOGARITMOS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 5 AÑOS LOGARITMOS Unidd 4 PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD MAYORES 5 AÑOS UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS. ÍNDICE. Introducción. Potencis funciones eponenciles.

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejemplo : Consideremos l gráic de l unción: si < si > Si tom vlores próimos, distintos de y menores que ej.: 9, 99, 999,, se not

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS EXPRESIONES ALGEBRAICAS CÓMO ESTAMOS EN EL TEMA? 1. Enunci verlmente ls siguientes epresiones lgerics: ) - : "L diferenci entre un número " ) c) + 8 d) t + 9 e) t f) - g) h) z i) 1 j) k) ( - ) l) ( + ).

Más detalles

IES Fernando de Herrera 13 de enero de 2014 Primer trimestre Examen de autoevaluación 1º Bach CCSS NOMBRE:

IES Fernando de Herrera 13 de enero de 2014 Primer trimestre Examen de autoevaluación 1º Bach CCSS NOMBRE: IES Fernndo de Herrer de enero de 04 Primer trimestre Exmen de utoevlución º Bch CCSS NOMBRE: 7 ) ) Representr en l rect rel: b) Qué número es el indicdo en el gráfico? 0 ) Clculr el resultdo simplificdo

Más detalles

CURSO DE NIVELACIÓN 2012 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I

CURSO DE NIVELACIÓN 2012 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I CURSO DE NIVELACIÓN 0 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I 0 EJERCITARIO TEÓRICO DE MATEMÁTICA I. Con relción l potencición, se firm que es un operción: ) Conmuttiv. ) Distriutiv respecto l sum. 3) Distriutiv

Más detalles

APUNTES DE MATEMÁTICAS

APUNTES DE MATEMÁTICAS APUNTES DE MATEMÁTICAS TEMA 8: FUNCIONES.LÍMITES º BACHILLERATO FUNCIONES.Límites y continuidd ÍNDICE. LíMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES...3. Definición límite de un función en un punto...4 3. Definición

Más detalles

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 147

INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA página 147 INSTITUTO VALLADOLID PREPARATORIA págin 17 págin 18 EXPONENTES NEGATIVOS Y FRACCIONARIOS EXPONENTES L ide de los eponentes nce con l necesidd de revir cierts multiplicciones. Como es sido, cundo se multiplic

Más detalles

Tutorial MT-m3. Matemática Tutorial Nivel Medio. Función cuadrática

Tutorial MT-m3. Matemática Tutorial Nivel Medio. Función cuadrática 12345678901234567890 M te m átic Tutoril MT-m3 Mtemátic 2006 Tutoril Nivel Medio Función cudrátic Mtemátic 2006 Tutoril Función Cudrátic Mrco Teórico 1. Función cudrátic: Está representd por: y = x 2 +

Más detalles

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES.

I.E.S. PADRE SUÁREZ Álgebra Lineal 1 TEMA I MATRICES. DETERMINANTES. I.E.S. PDRE SUÁREZ Álgebr Linel TEM I. Mtrices.. Operciones con mtrices. Determinnte de un mtriz cudrd.. Mtriz invers de un mtriz cudrd. MTRICES. DETERMINNTES.. MTRICES. Llmmos mtriz de números reles,

Más detalles

OPERACIONES CON FRACIONES

OPERACIONES CON FRACIONES LEY DE SIGNOS OPERACIONES CON FRACIONES SUMA Y RESTA: Si se sumn dos números con el mismo signo, se sumn los vlores solutos y se coloc el signo común (+) + (+) = + 8 (-) + (-) = - 8 Si se sumn dos números

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS A. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Cundo se quiere indicr un número no conocido, un cntidd o un expresión generl de l medid de un mgnitud (distnci, superficie, volumen, etc

Más detalles

NÚMEROS REALES. 1. Clasificar los números decimales en periódicos y no periódicos o irracionales.

NÚMEROS REALES. 1. Clasificar los números decimales en periódicos y no periódicos o irracionales. UNIDAD NÚMEROS REALES OBJETIVOS DIDÁCTICOS:. Clsificr los números decimles en periódicos y no periódicos o irrcionles.. (**) Operr con rdicles.. Simplificr epresiones rdicles.. (**) Rcionlizr epresiones

Más detalles

REPASO DE ECUACIONES (4º ESO)

REPASO DE ECUACIONES (4º ESO) TIPOS DE ECUACIONES.- REPASO DE ECUACIONES ( ESO) Eisten diversos tipos de ecuciones, entre ells estudiremos: Polinómics: En ells, l incógnit prece solmente en epresiones polinómics. El grdo de un ecución

Más detalles

Simplificación de Fracciones Algebraicas

Simplificación de Fracciones Algebraicas www.mtebrunc.com Prof. Wldo Márquez González Frcciones Algebrics Simplificción de Frcciones Algebrics Un frcción lgebric es el cociente indicdo de dos expresiones lgebrics. Así, es un frcción b lgebric

Más detalles

GUIA Nº 3 ÁLGEBRA BÁSICA

GUIA Nº 3 ÁLGEBRA BÁSICA RECUERDA QUE: GUIA Nº ÁLGEBRA BÁSICA Un epresión lgeric es un cominción de números, vriles signos de operción. Dos o más términos son semejntes si difieren únicmente en su coeficiente. Sólo se puede dicionr

Más detalles

MATEMÁTICAS I COLEGIO DE BACHILLERES FASCÍCULO 2. OPERATIVIDAD DEL LENGUAJE ALGEBRAICO:EXPRESIONES ALGEBRAICAS.

MATEMÁTICAS I COLEGIO DE BACHILLERES FASCÍCULO 2. OPERATIVIDAD DEL LENGUAJE ALGEBRAICO:EXPRESIONES ALGEBRAICAS. COLEGIO DE BACHILLERES MATEMÁTICAS I FASCÍCULO. OPERATIVIDAD DEL LENGUAJE ALGEBRAICO:EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Autores: Ros M. Espejel Mendoz Mrio Luis Flores Fuentes Rolndo Pous Villlpndo Pedro Romo Altmirno

Más detalles

Ejemplo: Para indicar el conjunto (que llamaremos M), formado por los números 4, 6 y 8, escribimos: M = { 4, 6, 8}

Ejemplo: Para indicar el conjunto (que llamaremos M), formado por los números 4, 6 y 8, escribimos: M = { 4, 6, 8} NÚMEROS REALES. BREVE REPASO DE LA TEORÍA DE CONJUNTOS En est unidd utilizremos ls notciones l terminologí de conjuntos. L ide de conjunto se emple mucho en mtemátic se trt de un concepto básico del que

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES Prof. Cecilia Galimberti

COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES Prof. Cecilia Galimberti COLEGIO SAN FRANCISCO DE SALES - 0 - Prof. Cecili Glimerti MATEMÁTICA AÑO B GUÍA N - NÚMEROS IRRACIONALES NUMEROS IRRACIONALES Conocemos hst hor distintos Conjuntos Numéricos: - Los n nturles: (, 8,.8),

Más detalles

POLINOMIOS. se denominan coeficientes.

POLINOMIOS. se denominan coeficientes. POLINOMIOS Polinomios. Generliddes Llmremos polinomios de grdo n en l vrile, tod epresión de l form: tl que: 0... n n 0 R; R; R;... ; n R n 0 siendo n N0 En tl epresión, l letr represent un número rel

Más detalles

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características

El conjunto de los números naturales tiene las siguientes características CAPÍTULO Números Podemos decir que l noción de número nció con el homre. El homre primitivo tení l ide de número nturl y prtir de llí, lo lrgo de muchos siglos e intenso trjo, se h llegdo l desrrollo que

Más detalles

Multiplicar y dividir radicales

Multiplicar y dividir radicales Multiplicr y dividir rdicles 1 Repso Simplificr: 000 4 0 18 1000 4 4 4 10 4 0 0 ( ( ) 0 8) 0 0 0 8 Multiplicción de rdicles Si y son números reles, n n n n n Podemos decir que cundo multiplicmos rdicles

Más detalles

Periodo III Universidad Técnica Nacional. Folleto del curso Precálculo. Universidad Técnica Nacional ( UTN ) Precálculo

Periodo III Universidad Técnica Nacional. Folleto del curso Precálculo. Universidad Técnica Nacional ( UTN ) Precálculo Universidd Técnic Ncionl Periodo III-0 Crrer: Bchillerto en Procesos Profesor: Msc. Gerrdo Arroyo Brenes. Folleto del curso P á g i n UNIDAD I: EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES (IR) Vlor bsoluto Es l

Más detalles

Máximo común divisor. 2. Descomposición en primos Ejemplo. Encontrar mcd 504,300 Se descomponen ambos números en primos 504 2 252 2 126 2 63 3 21 3

Máximo común divisor. 2. Descomposición en primos Ejemplo. Encontrar mcd 504,300 Se descomponen ambos números en primos 504 2 252 2 126 2 63 3 21 3 Máximo común divisor El máximo común divisor de dos números nturles y es el número más grnde que divide tnto como. se denot mcd,. Lists: (tl vez, el más intuitivo, pero el menos eficiente) Encontrr mcd

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA (TÉRMINOS, ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN)

INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA (TÉRMINOS, ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN) Lortorio Tercero Básico Centro Integrl Empresril por Mdurez CIEM INTRODUCCIÓN AL ÁLGEBRA (TÉRMINOS, ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN). Identific los elementos que se piden: ) Los términos de 5r +s ) Los términos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS Tem 4 UNIDAD DIDÁCTICA 4: LOGARITMOS 1. ÍNDICE 1. Introducción 2. Potencis funciones eponenciles 3. Función rítmic ritmos 4. Ecuciones eponenciles rítmics 2. INTRODUCCIÓN GENERAL A LA UNIDAD Y ORIENTACIONES

Más detalles

ÁLGEBRA: Propiedades para la Simplificación

ÁLGEBRA: Propiedades para la Simplificación Sludmed 016, por Prof. Edgr Loptegui Corsino ( http://www.sludmed.com/ ), se encuentr bjo un licenci CC: Cretive Commons : Atribución-No Comercil-Sin Derivds 3.0 PR: http://cretivecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/pr/

Más detalles

EXPONENTES Y RADICALES

EXPONENTES Y RADICALES . UNIDAD EXPONENTES Y RADICALES Objetivo generl. Al terinr est Unidd resolverás ejercicios probles en los que pliques ls lees de los eponentes de los rdicles. Objetivos específicos:. Recordrás l notción

Más detalles

el blog de mate de aida: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Ecuaciones. pág. 1

el blog de mate de aida: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I. Ecuaciones. pág. 1 el de mte de id: Mtemátics Aplicds ls Ciencis Sociles I. Ecuciones. pág. ECUACIONES Un ecución es un propuest de iguldd en l que interviene un letr llmd incógnit. L solución de l ecución es el vlor o vlores

Más detalles

A modo de repaso. Preliminares

A modo de repaso. Preliminares UNIDAD I A modo de repso. Preliminres Conjuntos numéricos. Operciones. Intervlos. Conjuntos numéricos Los números se clsificn de cuerdo con los siguientes conjuntos: Números nturles.- Son los elementos

Más detalles

2. Cálculo de primitivas

2. Cálculo de primitivas 5. Cálculo de primitivs Definición. Se dice que un función F () es un primitiv de otr función f() sobre un intervlo (, b) si pr todo de (, b) se tiene que F () f(). Por ejemplo, l función F () es un primitiv

Más detalles

OPERACIONES CON RADICALES

OPERACIONES CON RADICALES OPERACIONES CON RADICALES Como consecuenci de ls fórmuls fundmentles de rdicles, se pueden relizr ls siguientes operciones. Se requiere que en los rdicles sólo h productos o cocientes. Si huier sumndos

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑO

INDICADORES DE DESEMPEÑO INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS DOCENTE: HUGO HERNAN BEDOYA TIPO DE GUIA: NIVELACION PERIODO GRADO FECHA DURACION 8º A/B Julio de 0 módulos

Más detalles

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD

TEMA 1: FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Conceptos preinres TEMA : FUNCIONES. LÍMITES Y CONTINUIDAD Un función es un relción entre dos mgnitudes, de tl mner que cd vlor de l primer le sign un único vlor de l segund. Si A y B son dos conjuntos,

Más detalles

17532 = Hemos usado el 10 como base, pero podíamos haber usado cualquiera. Por ejemplo el 9, entonces.

17532 = Hemos usado el 10 como base, pero podíamos haber usado cualquiera. Por ejemplo el 9, entonces. Tem 1.- V de números 1.1.- Números pr contr. Un de ls primers ctividdes intelectules que reliz el ser humno es l de contr: el número de flechs, el número de ovejs, el número de enemigos, etc. En Mtemátics

Más detalles

Números racionales son los que se pueden poner como cociente de dos números enteros. Es decir, se pueden expresar en forma de fracción.

Números racionales son los que se pueden poner como cociente de dos números enteros. Es decir, se pueden expresar en forma de fracción. MATEMÁTICAS ºACT TEMA. EL NÚMERO REAL. NÚMEROS RACIONALES. Números rcionles son los que se pueden poner como cociente de dos números enteros. Es decir, se pueden expresr en form de frcción. Los números

Más detalles

1 VECTORES 1. MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. Un mgnitud es un concepto bstrcto. Se trt de l ide de lgo útil que es necesrio medir. Ncen sí mgnitudes como l longitud, que represent l distnci entre

Más detalles

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas:

DETERMINANTES. Determinante es la expresión numérica de una matriz. Según el orden de la matriz el determinante se resuelve de distintas formas: ÁLGEBR Educgui.com DETERMINNTES Determinnte es l expresión numéric de un mtriz. Según el orden de l mtriz el determinnte se resuelve de distints forms: DETERMINNTE DE SEGUNDO ORDEN Pr poder solucionr un

Más detalles

Fracciones algebraicas

Fracciones algebraicas Frcciones lgerics L histori del número irrcionl "" = 3.459653589793... Los ntiguos le dn un vlor de 3 con lo que errn en un 5 %; Arquímedes le dio el vlor, los chinos en el 7 siglo I le signron el vlor

Más detalles

UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD

UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD UNIDAD 8: LÍMITES DE FUNCIONES. CONTINUIDAD Introducción Ide de ite Propieddes de los ites Operciones con. Indeterminciones Regls práctics pr l obtención del ite Asíntots horizontles y verticles Continuidd

Más detalles

TEMA 5: INTEGRACIÓN. f(x) dx.

TEMA 5: INTEGRACIÓN. f(x) dx. TEMA 5: INTEGRACIÓN. L integrl indefinid En muchos spectos, l operción llmd integrción que vmos estudir quí es l operción invers l derivción. Definición.. L función F es un ntiderivd (o primitiv) de l

Más detalles

Polinomios 3º Año Cód P r of. M a r í a d el L u já n Matemática M a r t í n ez P r of. M ir t a R o s i t o Dpto.

Polinomios 3º Año Cód P r of. M a r í a d el L u já n Matemática M a r t í n ez P r of. M ir t a R o s i t o Dpto. Polinomios Mtemátic º Año Cód. 0- P r o f. M r í d e l L u j á n M r t í n e z P r o f. M i r t R o s i t o Dpto. de Mtemátic POLINOMIOS Polinomios. Generliddes Llmremos polinomios de grdo n en l vrile,

Más detalles

NÚMEROS RACIONALES ABSOLUTOS

NÚMEROS RACIONALES ABSOLUTOS NÚMEROS RACIONALES ABSOLUTOS Frcción: es un pr ordendo de números nturles con l segund componente distint de cero. (, ) pr ordendo frcción es un frcción N N EQUIVALENCIA DE FRACCIONES * Frcciones diferentes,

Más detalles

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES TEMA 5 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 5.1. LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. LÍMITES LATERALES 5.1.1. Concepto de tendenci Decimos que " tiende " si tom los vlores de un sucesión que se proim. Se

Más detalles