Planificación del Ecoturismo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Planificación del Ecoturismo"

Transcripción

1 Planificación del Ecoturismo

2 1 Sesión No. 10 Nombre: Estudios de casos: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Contextualización momento has adquirido. Hasta el momento has aprendido todos los conceptos que necesitas saber acerca de la planificación del ecoturismo. Para completar tu formación profesional en el tema, es preciso que conozcas, a través de analizar casos reales y concretos, cómo se aplican todas las bases teóricas que hasta el En la presente sesión y en las próximas dos, dedicarás tu atención a estudiar una serie de casos en que las comunidades, con apoyo del Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas en Solidaridad (FONAES), han logrado obtener una fuente de ingresos para mejorar su calidad de vida, a través de proporcionar servicios de ecoturismo, logrando al mismo tiempo la conservación y protección de sus recursos naturales y culturales. Sería intresante que los ejemplos se pudieran replicar en tantos lugares tan valiosos que existen en todo el país. Seguramente cerca de tu localidad existe algún atractivo que merece más atención y cuidado. Podrías crear un proyecto ecoturístico que se pudiera convertir en un caso de éxito?

3 2 Introducción al Tema Antes de iniciar con el estudio de los casos conviene saber el origen de los mismos. Todos los que a continuación analizaremos corresponden a proyectos que recibieron apoyos por parte de FONAES. Seguramente has escuchado hablar de esta institución, pero no está demás dejar claro: Qué es el FONAES? Es el Fondo Nacional para Empresas en Solidaridad, que fue promovido por la Secretaría de Economía hasta el Durante esa época, el FONAES se encargaba de destinar recursos para apoyar a la creación o consolidación de proyectos productivos entre la población de escasos recursos. Actualmente existen otros mecanismos para otorgar el apoyo a los nuevos emprendedores, tales como el Fondo Emprendedor o el Fondo Pro México, a los que tú, si así te lo propones, puedes acceder para llevar a la realidad un proyecto ecoturístico.

4 3 Explicación Los Cocos (Querétaro) Imagen 1 Se encuentra ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, en el ejido de Santa María de Los Cocos, que pertenece al municipio de Arroyo Seco, a escasos 30 kilómetros de Jalpan de Serra, en la zona colindante con los estados de Guanajuato y San Luis Potosí. Su principal atractivo es una formación geológica natural llamado El sótano de barro, motivo no sólo de atracción turística, sino de interés científico y ecológico, cuya entrada es una enorme boca cuyo diámetro mayor mide 420 metros. Tiene una profundidad total de 455 metros, lo cual lo convierte en el abismo natural de caída continua más profundo del mundo. En el fondo del abismo se encuentran varias pequeñas cuevas así como también un pequeño bosque con vegetación y árboles de tamaño considerable, que se ha formado gracias a la cantidad de luz que recibe el suelo desde la boca del pozo. Aunque el Sótano de las Golondrinas de San Luis Potosí es más famoso, es preciso reconocer que el Sótano de Barro le supera por mucho en volumen, ya que cuenta con 15 millones de m 3, mientras que primero tiene un volumen de apenas 5 millones de m 3, nada despreciables, por cierto.

5 4 El proyecto ecoturístico que se realizó es un ecoalbergue, construido con madera rústica, barro y palma, en la que además de brindar servicios de hospedaje, se ofrece a sus huéspedes y visitantes, recorridos guiados para la observación de aves, especialmente las guacamayas verdes, que se encuentran en peligro de extinción. El lugar está considerado como un sitio ideal para observar guacamayas verdes, por su cercanía al sótano del Barro. Qué te parece? Crees que tiene lo necesario para ser un producto ecoturístico completo? Arareko (Chihuahua) Imagen 2 El espectacular lago de Arareko se localizado en el ejido de San Ignacio de Arareko, perteneciente al municipio de Bocoina, en el estado de Chihuahua. El lago cuenta con una superficie de 40 hectáreas en forma alargada, en donde se puede pasear en bote. En los alrededores del lago se pueden hacer múltiples actividades como el senderismo, pasear a caballo o en bicicleta, para disfrutar de su flora, compuesta por pinos, encinos, táscates, madroños y álamos; así como también su fauna local entre la que se encuentran el pájaro carpintero, el pájaro azul, garzas patos, gato montés, coyotes, lobos, zorros, zorrillos, topos y águilas. También es hábitat natural de algunas especies en peligro de extinción,

6 5 tales como el guajolote silvestre, el puma, el ocelote, el oso gris y el venado de cola blanca. En las inmediaciones del lago hay barrancas, cascadas, aguas termales, valles y misiones. El sitio es habitado por la cultura Rarámuri y quienes conservan celosamente gran cantidad de sus rasgos culturales originales. Entre sus actividades para ayudar a su economía familiar está la fabricación de artículos de uso cotidiano, como ollas, platos, vasos, canastas, violines, tambores, entre otros, que son vendidas al turismo como artesanías. Los servicios para los visitantes son proporcionados en el complejo ecoturístico, que es el resultado de una cuidadosa planeación que favorece la conservación de los atractivos naturales y culturales del sitio. Está dividido en dos secciones, en una de ellas se encuentra una cabaña familiar que puede dar albergue hasta a 17 personas, y en la segunda sección, hay un total de 15 cabañas y dos albergues, área de campamento, regaderas, sanitarios, zonas de asadores y fogatas, caseta de información, tienda de víveres, tienda y exposición de artesanías y un embarcadero para la renta de lanchas, caballos y bicicletas. Macao (Chiapas) Imagen 3 En el interior de la reserva Montes Azules, en medio de la selva Lacandona, en Chiapas, se encuentra el Centro ecoturístico Ara Macao, también conocido como

7 6 Las Guacamayas que, con sus más de 1000 hectáreas, fue creado como un proyecto para la conservación de la guacamaya roja, cuyo nombre científico es precisamente ara macao. La reserva de la biósfera Montes Azules es un sitio en que se puede disfrutar de su abundante flora, conformada por una tupida selva entre la que puedes encontrar cacao, ceiba, orquídeas, guajes, bromelias, entre otros, así como animales: guacamayas, tucanes, monos saraguato, armadillos, tejones, monos araña, iguanas y cocodrilos. Todas las actividades que se llevan a cabo en el centro ecoturístico son encaminadas a la conservación de los recursos naturales. Se realizan caminatas interpretativas para visitar los nidos de la guacamaya escarlata, así como también senderismo para el avistamiento de monos araña y saraguato. Además se pueden realizar recorridos en bote por los ríos Lacantún y Tzendales. El sitio es habitado por integrantes de la etnia indígena Chinanteca, quienes ponen a disposición de los turistas sus trabajos artesanales en cestería, madera y pintura. Dentro de los servicios que puedes encontrar en el centro ecoturístico Ara Macao, están sus 8 cabañas con un total de 14 habitaciones, una suite presidencial, restaurante, bar, recepción, zona de campamento, tienda de artesanías, embarcadero y área de estacionamiento. Cabe mencionar que el sitio goza del reconocimiento UMA (Unidad de Manejo Silvestre) por su manejo sustentable, ya que cuenta con paneles solares, manejo de basura y filtros para la purificación del agua para beber.

8 7 Conclusión El análisis de casos de éxito en nuestro país es una excelente herramienta de aprendizaje. A continuación te presentamos algunos de los aspectos que aprendiste en el tema de los 3 desarrollos ecoturísticos. Los Cocos Ubicado en la Sierra Gorda de Querétaro, municipio de Arroyo Seco. Su principal atractivo es el "Sótano del Barro" que con sus 455 metros de profundidad es un abismo natural de caída continua más profundo del mundo. El proyecto ecoturístico es un ecoalbergue para brindar servicios de hospedaje y recorridos guiados para los visitantes. Arareko Localizado en Chihuahua, municipio de Bocoina, a 5 minutos de Creel. Su principal atractivo es el lago de Arareko y su espectacular paisaje. El complejo ecoturístico consta en total de 16 cabañas y dos albergues con servicios de embarcadero y renta de lanchas, caballos y bicicletas. Ara Macao Ubicada en la reserva de la biosfera de los Montes Azules, en las márgenes del río Lacantún. Su principal atractivo es el recorrido de visita a los nidos de las guacamayas rojas, las caminatas para el avistamiento de monos araña y saraguato, y sus recorridos en lancha por los ríos Lacantún y Tzendales. El centro ecoturístico cuenta con 14 habitaciones en 8 cabañas, suite, restaurante, embarcadero, zona de campamento, etcétera.

9 8 Para aprender más Para conocer más del centro ecoturístico Ara Maco, visita la siguiente liga: Buen viaje, diario turístico. (s/f). Ara Macao. Excepcional centro ecoturístico. Consultado el 6 de febrero de 2014: En la siguiente liga podrás conocer más acerca del lago de Arareko en Chihuahua y sus atractivos: Ah Chihuahua! (s/f). Arareko. Consultado el 6 de febrero de 2014: En la siguiente liga podrás conocer más acerca de los atractivos que se ubican en las inmediaciones de la Sierra Gorda de Querétaro, cerca del centro ecoturístico de Los Cocos: Secretaría de Turismo del estado de Querétaro. (s/f). Sierra Gorda. Consultado el 6 de febrero de 2014:

10 9 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de la sesión, ahora tendrás que realizar una actividad en la cual investigarás un ejemplo de centro ecoturístico, al estilo de los tres que conociste en este tema, que se ubique fuera de nuestro País, en cualquier lugar del continente americano: norte, centro y sur. Deberás incluir en tu reporte la siguiente información como: ubicación, atractivos, naturales, culturales, actividades que se pueden realizar y servicios con los que cuenta. Al final realizarás un comparativo en un esquema, entre el sitio investigado y cualquiera de los tres que conociste en la sesión. Tu comparación deberá incluir semejanzas y diferencias entre ambos atractivos. Al final deberás incluir una conclusión en la que expliques qué elementos podríamos copiar del proyecto de ecoturismo extranjero y en qué aspectos somos mejores, de acuerdo con tu criterio. Puedes llevarlo a cabo en el programa de tu elección, pero deberás guardarlo en formato PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura para recibir la retroalimentación de tu profesor. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales. Referencias bibliográficas. Ortografía y redacción. Título. Reporte del sitio investigado. Cuadro comparativo. Conclusión.

11 10 Cibergrafía Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (s/f) Turismo alternativo en zonas indígenas, Chihuahua. Consultado el 6 de febrero de 2014: Comisión Nacional para el Desarrollo de los pueblos indígenas (s/f) Turismo alternativo en zonas indígenas, Chihuahua. Consultado el 6 de febrero de 2014: Martínez, R. (2004). Proyectos Ecoturísticos del Fonaes. Consultado el 6 de febrero de 2014: Promotur Querétaro. (s/f). El sótano de Barro. Consultado el 6 de febrero de 2014: S%C3%B3tano-del-Barro_S%C3%B3tanos-en-M%C3%A9xico---sierragorda-queretaro---turismo-en-queretaro_107.sierragorda Imágenes Imagen 1: S%C3%B3tano-del-Barro_S%C3%B3tanos-en-M%C3%A9xico---sierra-gordaqueretaro---turismo-en-queretaro_107.sierragorda

12 11 Imagen 2: 73 Imagen 3:

Planificación del Ecoturismo. Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte.

Planificación del Ecoturismo. Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Planificación del Ecoturismo Sesión 10: Estudios de caso: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Primera parte. Contextualización En la presente sesión y en las próximas dos, dedicarás

Más detalles

Planificación del Ecoturismo. Sesión 11: Estudio de casos: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Segunda parte.

Planificación del Ecoturismo. Sesión 11: Estudio de casos: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Segunda parte. Planificación del Ecoturismo Sesión 11: Estudio de casos: Proyectos ecoturísticos y ejemplos de ellos en México. Segunda parte. Contextualización En la sesión anterior conociste los casos de éxito en el

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo Sesión No. 2 PLANIFICACIÓN DEL ECOTURISMO 1 Nombre: Protección y legislación general ambiental en ecoturismo. Primera parte. Contextualización En Derecho hay un principio que

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 1 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Para que puedas comprender a cabalidad la práctica del turismo de aventura, es importante

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Biodiversa Laguna Mesa 7: Mtra. Julia Martínez Robledo, D.R.

QUIÉNES SOMOS? UBICACIÓN GEOGRÁFICA. Biodiversa Laguna Mesa 7: Mtra. Julia Martínez Robledo, D.R. QUIÉNES SOMOS? Una empresa turística familiar Vivimos dentro de un área natural protegida SERVICIOS TURÍSTICOS LA FLOR ZONA DEL SILENCIO A.C. Turismo rural sustentable UBICACIÓN GEOGRÁFICA JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 11: El turismo de aventura en México. Segunda parte.

Turismo de Aventura. Sesión 11: El turismo de aventura en México. Segunda parte. Turismo de Aventura Sesión 11: El turismo de aventura en México. Segunda parte. Contextualización En el tema anterior conociste las regiones centro y sur de nuestro país. Ahora conocerás la parte norte

Más detalles

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Turismo de aventura y medio ambiente TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 12. Contextualización. Nombre: Turismo de aventura y medio ambiente TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 12 Nombre: Turismo de aventura y medio ambiente Contextualización Es incuestionable que el turismo genera un impacto al ambiente y que en la práctica del turismo de aventura,

Más detalles

Planificación del Ecoturismo

Planificación del Ecoturismo Planificación del Ecoturismo 1 Sesión No. 12 Nombre: Proyectos ecoturísticos en México. Tercera parte. Contextualización En la sesión anterior conociste dos casos de éxito en el desarrollo de proyectos

Más detalles

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 7 Nombre: Empresas dedicadas al turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Hasta el momento has conocido los antecedentes del turismo de aventura, su importancia

Más detalles

Circuito Ecoturístico "Reserva Hato Nuevo"

Circuito Ecoturístico Reserva Hato Nuevo Circuito Ecoturístico "Reserva Hato Nuevo" El Circuito Ecoturístico Reserva Hato Nuevo-Padre Ramos, surge como una iniciativa de la Reserva Silvestre Privada Hato Nuevo con el apoyo de la Red de Reservas

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 9. Contextualización. Nombre: Legislación del turismo de aventura TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 9 Nombre: Legislación del turismo de aventura Contextualización La operación del turismo de aventura implica la existencia de un marco jurídico que permita llevar a cabo

Más detalles

Que es y dónde estamos?

Que es y dónde estamos? Que es y dónde estamos? Corcovado Adventures Tent Camp está situado en Las Caletas, al Sur de Bahía Drake, entre Bahía Drake y la entrada al Parque Nacional Corcovado San Pedrillo. El Tent Camp Lodge ofrece

Más detalles

Más tarde, cenaremos en la palapa de Centro Tierra y nos hospedaremos en las cabañas que se encuentran en las mismas instalaciones.

Más tarde, cenaremos en la palapa de Centro Tierra y nos hospedaremos en las cabañas que se encuentran en las mismas instalaciones. 3 días / 2 noches Ofrecemos una experiencia significativa que permitirá conocer a serranos y propietarios de bosques, así como los métodos de captura y almacenaje de carbono y un recorrido panorámico por

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural?

Sesión No. 2. Contextualización. Nombre: Turismo Rural TURISMO RURAL. Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 2 Nombre: Turismo Rural Contextualización Cuál consideras es la relevancia del turismo rural? Durante muchos años la actividad turística a nivel mundial se enfocaba a la práctica

Más detalles

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte

Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 12 Nombre: Características de los Productos Turísticos Sustentables. Segunda parte Contextualización Como viste en la sesión anterior, los Productos Turísticos Sustentables

Más detalles

Published on Chihuahua.gob.mx (http://www.chihuahua.gob.mx) Que Visitar. Body: Que visitar. Barranca de Urique. Profundidad 1,879 metros.

Published on Chihuahua.gob.mx (http://www.chihuahua.gob.mx) Que Visitar. Body: Que visitar. Barranca de Urique. Profundidad 1,879 metros. Published on Chihuahua.gob.mx (http://www.chihuahua.gob.mx) Que Visitar Body: Que visitar Barranca de Urique Profundidad 1,879 metros. Se trata de la barranca más profunda de Chihuahua y de México. Se

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural?

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cómo surge el turismo rural? Turismo Rural 1 Sesión No. 1 Nombre: Turismo rural. Parte I Contextualización Cómo surge el turismo rural? Las actividades turísticas son practicadas en diferentes escenarios incluyendo el espacio urbano

Más detalles

Explorando las llanuras del Norte de San Carlos

Explorando las llanuras del Norte de San Carlos Explorando las llanuras del Norte de San Carlos El Hotel se situa al lado del Río San Carlos y cuenta con bungalows privados, que vienen equipados con una sala y un corredor frente al río. Cuenta con dos

Más detalles

Realizadas en el 2012

Realizadas en el 2012 Realizadas en el 2012 LABORES REALIZADAS Desde hace alrededor de 15 años El Ecocentro Danaus ha venido transformando un ecosistema agro-pastoril en un bosque secundario, mediante la regeneración natural

Más detalles

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte.

Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 2 Nombre: Fundamentos del turismo de aventura. Segunda parte. Contextualización En la segunda sesión te enterarás de cuáles son las características de los turistas que

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE

PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE PRESIDENCIA MUNICIPAL DE AGUASCALIENTES ECOTURISMO EL OCOTE Destino: Descripción: Medio Ambiente y Recursos Naturales; Rehabilitación de zonas naturales sujetas a conservación ecológica. Obras de infraestructura,

Más detalles

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país?

Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 5 Nombre: Modelo de Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Qué sabes del modelo económico de desarrollo en nuestro país? El desarrollo económico, por mucho tiempo

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 12 Nombre: Contabilidad por áreas de responsabilidad Contextualización Para terminar esta unidad, vamos a analizar el funcionamiento

Más detalles

CENTRO TURÍSTICO COMUNITARIO CEPLOA DATOS INFORMATIVOS

CENTRO TURÍSTICO COMUNITARIO CEPLOA DATOS INFORMATIVOS DATOS INFORMATIVOS NOMBRE: REGIÓN: PROVINCIA: RUC: CANTÓN: PARROQUIA: NACIONALIDAD: IDIOMA DE COMUNICACIÓN: DIRECCIÓN: CONTACTO: CENTRO TURISTICO COMUNITARIO CEPLOA AMAZONIA PASTAZA 1691709163001 ARAJUNO

Más detalles

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México?

PREFACIO. Introducción. Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? PREFACIO Introducción Qué son los ecosistemas? Por qué es importante cuidarlos? Cuáles son los ecosistemas que podemos encontrar en México? Sabes las diferencias entre un ecosistema, un hábitat y el medio

Más detalles

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural?

Sesión No. 3. Contextualización. Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I TURISMO RURAL. Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? 1 Sesión No. 3 Nombre: Empresas de turismo rural. Parte I Contextualización Cuál es el papel de las empresas en el turismo rural? Desde hace algunos años en México se han incrementado las empresas dedicadas

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de costos tradicional. Parte 2. Objetivo: El estudiante expresa la aplicación de los costos indirectos y el sistema de costeo por orden de producción.

Más detalles

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente.

Turismo de Aventura. Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Turismo de Aventura Sesión 12: Turismo de aventura y medio ambiente. Contextualización Es de enorme importancia que como profesional del turismo cobres conciencia de la necesidad de preservar los espacios

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 6 Nombre: Técnicas de diseño Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las principales características y casos en que es recomendable

Más detalles

Amazonas. Vive el pulmón del mundo. Estás tan cerca!

Amazonas. Vive el pulmón del mundo. Estás tan cerca! Amazonas Vive el pulmón del mundo. Estás tan cerca! Amazonas Amazonas es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en el extremo sur del país. Se compone en su totalidad de selva amazónica. Es el

Más detalles

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural?

Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural. Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? 1 Sesión No. 4 Nombre: Beneficios de las empresas en el turismo rural Contextualización Ha sido favorable la presencia de las empresas en el medio rural? Como se ha mencionado en las sesiones anteriores,

Más detalles

Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas

Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas Cañón del sumidero: Gran cañón con paredes que alcanzan varios metros de altura, alberga una gran biodiversidad y un paisaje con exuberante flora, declarado Área natural protegida desde 1981, aquí daremos

Más detalles

ANEXOS JERARQUÍA ATRACTIVOS TURISTICOS

ANEXOS JERARQUÍA ATRACTIVOS TURISTICOS ANEXOS Jerarquía, Categoría y Tipología de Atractivos Turísticos Turismo y Gestión Municipal SERNATUR Asociación Chilena de Municipios Turísticos Victor Leiva, 1997 JERARQUÍA ATRACTIVOS TURISTICOS III

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo FUNDAMENTOS DE TURISMO 1 Sesión No. 4 Nombre: Clasificación del Turismo Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará las clasificaciones del turismo, de acuerdo

Más detalles

Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas

Chiapa de Corzo y San Cristóbal de las Casas Cañón del sumidero: Gran cañón con paredes que alcanzan varios metros de altura, alberga una gran biodiversidad y un paisaje con exuberante flora, declarado Área natural protegida desde 1981, aquí daremos

Más detalles

HOSTERIA SUMAK PAKARI EN EL VALLE ENCANTADO DE TULIPE

HOSTERIA SUMAK PAKARI EN EL VALLE ENCANTADO DE TULIPE HOSTERIA SUMAK PAKARI EN EL VALLE ENCANTADO DE TULIPE Hostería Sumak Pakari"Hermoso Amanecer" es, sin lugar a duda, un sitio especial, ubicado en el Valle Sagrado de Tulipe, pequeña población del noroccidente

Más detalles

EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN. 23 de octubre, 2008.

EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN. 23 de octubre, 2008. EL MERCADO DEL TURISMO DE NATURALEZA EN 23 de octubre, 2008. TURISMO DE NATURALEZA El Turismo de Naturaleza, permite al viajero contemplar la naturaleza y participar en su conservación, convivir con las

Más detalles

Viaje a Costa Rica. 15 días/14 noches. DIA 1. San José. DIA 2. Puerto Viejo

Viaje a Costa Rica. 15 días/14 noches. DIA 1. San José. DIA 2. Puerto Viejo Viaje a Costa Rica 15 días/14 noches DIA 1. San José Bienvenidos a Costa Rica! Recepción en el aeropuerto donde os estaremos esperando con un cartel a vuestro nombre. Traslado privado al hostel en San

Más detalles

Campaña Publicitaria. Para Lograr Posicionar A Las Playas Del Municipio De Coyuca De Benítez.

Campaña Publicitaria. Para Lograr Posicionar A Las Playas Del Municipio De Coyuca De Benítez. Campaña Publicitaria. Para Lograr Posicionar A Las Playas Del Municipio De Coyuca De Benítez. El presente trabajo, consiste principalmente en la realización de una campaña publicitaria de lanzamiento,

Más detalles

RESERVACIONES (01) (045) (045) Parque Ecoturístico Corral de Piedra KAYAK

RESERVACIONES (01) (045) (045) Parque Ecoturístico Corral de Piedra KAYAK A sólo 30 minutos de Valle de Bravo y una hora de Toluca, en el Municipio de Amanalco, el parque ecoturístico Corral de Piedra, está listo para que disfrutes todas las maravillas que tiene para ofrecerte.

Más detalles

Foro Fronterizo para el Desarrollo Regional Importance of US tourism in San Luis Río Colorado and oppotunities

Foro Fronterizo para el Desarrollo Regional Importance of US tourism in San Luis Río Colorado and oppotunities Foro Fronterizo para el Desarrollo Regional Importance of US tourism in San Luis Río Colorado and oppotunities L.A.E.T. Nereyda Castro Fajardo Director of Promotion and Tourism Development for San Luis

Más detalles

SIN FRONTERAS. 3 DIAS / 2 NOCHES (Viernes a domingo) La Fortuna: Costa Rica - Refugio Los Guatuzos: Nicaragua

SIN FRONTERAS. 3 DIAS / 2 NOCHES (Viernes a domingo) La Fortuna: Costa Rica - Refugio Los Guatuzos: Nicaragua SIN FRONTERAS 3 DIAS / 2 NOCHES (Viernes a domingo) La Fortuna: Costa Rica - Refugio Los Guatuzos: Nicaragua Viernes: COSTA RICA - La Fortuna: Descanso en las aguas termales al pie del volcán Arenal 1

Más detalles

Área Recreacional Los Frailes

Área Recreacional Los Frailes 2 Área Recreacional Los Frailes Historia Los Frailes es considerada una de las mejores playas en estado natural del Ecuador y el mundo, se encuentra localizado a 12 Km de Puerto López y 2 Km de la Parroquia.

Más detalles

Mapa conceptual. Municipios de Aguascalientes.

Mapa conceptual. Municipios de Aguascalientes. Mapa conceptual. Municipios de Aguascalientes. Asientos; Noroeste con el municipio de Tepezalá, Oeste con el municipio de Pabellón de Arteaga, Suroeste con el municipio de San Francisco de los Romos y

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 7 Nombre: Operación de un Hotel Contextualización Como sabemos, las empresas necesitan de adecuados sistemas operativos para lograr obtener la máxima rentabilidad

Más detalles

SITIOS CON POTENCIAL TURISTICO

SITIOS CON POTENCIAL TURISTICO SITIOS CON POTENCIAL TURISTICO MUNICIPIO: SAN RAFAEL DEL SUR CASCADAS NOMBRE DEL LUGAR: CASCADA LOS CHEPENOS Publica, tiene potencial para ecoturismo, se puede hacer senderismo, tiene posibilidad de hospedaje,

Más detalles

Especialista del Ecoturismo en el Sur-Oeste. Tel: & Web:

Especialista del Ecoturismo en el Sur-Oeste.   Tel: & Web: Especialista del Ecoturismo en el Sur-Oeste Email: info@ecotourbarahona.com Tel: 849-861-9930 & 809-856-2260 Web: www.ecotourbarahona.com Bahía de Las Águilas Venga a descubrir el Parque Nacional Jaragua

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 10 Nombre: Sistema Turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los elementos que conforman un sistema turístico. Contextualización

Más detalles

FICHA TÉCNICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA NOMBRE DE LA FINCA, RESERVA PRIVADA INSCRITA EN LA RED DE RESERVAS

FICHA TÉCNICA INFORMACIÓN GENERAL DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA NOMBRE DE LA FINCA, RESERVA PRIVADA INSCRITA EN LA RED DE RESERVAS INFORMACIÓN GENERAL DE LA RESERVA NATURAL PRIVADA NOMBRE DE LA FINCA, RESERVA PRIVADA INSCRITA EN LA RED DE RESERVAS O SERVIDUMBRE ECOLÓGICA SI NO INTERÉS POTENCIAL SI NO SUPERFICIE TOTAL ESTIMADA (hectáreas)

Más detalles

En Chiapas y Quintana Roo, empresas indígenas y campesinas ofrecen opción de paseo racional

En Chiapas y Quintana Roo, empresas indígenas y campesinas ofrecen opción de paseo racional León Diez, Fabrizio, "Ecoturismo: Relájese antes de los destapes", La Jornada, Distrito Federal, México, Desarrollo de Medios S.A. de C.V. (DEMOS), 23 de mayo de 1999, Sección Espectáculos. Consultado

Más detalles

En definitiva: un aprendizaje significativo.

En definitiva: un aprendizaje significativo. Nuestra propuesta les permitirá experimentar un modelo único de turismo comunitario en donde, fortaleciendo a los dueños de la tierra, hemos conseguido la valorización económica de la belleza escénica

Más detalles

general de nuestro país MMMMMMMMMBWtMWBMWMMWWWBHHHIIWBWHMIMIIlBirilfMPiilii1 > h WWII ii'i"" MH'i'l il mil1 Región tropical

general de nuestro país MMMMMMMMMBWtMWBMWMMWWWBHHHIIWBWHMIMIIlBirilfMPiilii1 > h WWII ii'i MH'i'l il mil1 Región tropical Una general de nuestro país MMMMMMMMMBWtMWBMWMMWWWBHHHIIWBWHMIMIIlBirilfMPiilii1 > h WWII ii'i"" MH'i'l il mil1 I i i i m* Región tropical En esta región encontramos la vegetación más exuberante de nuestro

Más detalles

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

ATRACTIVOS TURÍSTICOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS CANOPY ZIP LINE DE VILLA ALCIRA El Canopy Zip Line Villa Alcira ubicado en las cercanías de la comunidad indígena Tacana de Villa Alcira, consta de 9 plataformas y 8 cables con un

Más detalles

Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de tu familia, o quizá de algunos amigos?

Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de tu familia, o quizá de algunos amigos? Turismo Sustentable 1 Sesión No. 1 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Parte I Contextualización Te gusta viajar? Qué actividades te gusta realizar durante el viaje? Viajas solo, acompañado de

Más detalles

CONDICIONES DE ACCESO NOMBRE DEL RECURSO

CONDICIONES DE ACCESO NOMBRE DEL RECURSO NOMBRE DEL RECURSO ZOOLOGICO FRANCISCO JOSE DE CALDAS TIPO RECURSO Cultural - ESTADO CONDICIONES DE ACCESO UBICACIÓN DESCRIPCIÓN Alberga numerosas muestras de lo más representativo de la fauna y la flora

Más detalles

Presentación en Póster / Palabras Clave: Educación-Flora-Fauna

Presentación en Póster / Palabras Clave: Educación-Flora-Fauna Sendero de Educación Ambiental en Área Natural Protegida INDÍGENA Jeanine Beare, Fiorella Gagliardi ÁREA NATURAL PROTEGIDA INDÍGENA www.areaindigena.com admin@areaindigena.com, edu.ambiental@areaindigena.com

Más detalles

Descubriendo un Huerto de Naranjos

Descubriendo un Huerto de Naranjos Descubriendo un Huerto de Naranjos Visitas guiadas temporada 2016-2017 El es una explotación agrícola familiar en funcionamiento desde 1850 localizada en Carcaixent en la comarca de la Ribera Alta en la

Más detalles

Estrategia Turística El Mamut en Padul

Estrategia Turística El Mamut en Padul Estrategia Turística El Mamut en Padul Padul, cerca de todo Padul es un municipio de la provincia de Granada, perteneciente a la comarca del Valle de Lecrín, y situado a 13 Km. de Granada. Dada su privilegiada

Más detalles

En 2014 se realizó el estudio: Detección de Necesidades, Atracción y Fomento de la Inversión Privada Turística en el Estado de Guanajuato 2014.

En 2014 se realizó el estudio: Detección de Necesidades, Atracción y Fomento de la Inversión Privada Turística en el Estado de Guanajuato 2014. 2 En 2014 se realizó el estudio: Detección de Necesidades, Atracción y Fomento de la Inversión Privada Turística en el Estado de Guanajuato 2014. Derivado del mismo, se detectaron las siguientes áreas

Más detalles

ÁREA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA MAZATLÁN, SINALOA PLAN DE MANEJO

ÁREA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA MAZATLÁN, SINALOA PLAN DE MANEJO ÁREA DE CONSERVACIÓN ECOLÓGICA MAZATLÁN, SINALOA Equipo de trabajo: Eunice Murúa Figueroa PLAN DE MANEJO María Carolina Ceballos Bernal MAZATLÁN SINALOA JULIO DE 2012 1 Introducción El Estero del Yugo

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 3 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de analizar la importancia del

Más detalles

Campo, sol y playa 1

Campo, sol y playa 1 Campo, sol y playa 1 Prados de Paraíso es el primer centro de casas huerto ecológicos del norte de Lima. Ubicado en el Km 137 de la Panamericana Norte, en Huacho, en una zona exclusiva con acceso y vista

Más detalles

Técnicas de planeación y control

Técnicas de planeación y control Técnicas de planeación y control TÉCNICAS DE PLANEACIÓN Y CONTROL 1 Sesión No. 3 Nombre: Conceptos, clasificación y comportamiento de los costos Contextualización En esta semana abordaremos los conceptos

Más detalles

El Río más caudaloso del mundo. Fauna y Flora única en el mundo. Es estar en el PULMÓN DEL MUNDO

El Río más caudaloso del mundo. Fauna y Flora única en el mundo. Es estar en el PULMÓN DEL MUNDO El Río más caudaloso del mundo Fauna y Flora única en el mundo Es estar en el PULMÓN DEL MUNDO Te sugerimos vacunarte contra la Fiebre Amarilla (No es Obligatoria) Para disfruta de los paseos y las caminatas

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN ADMINISTRACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la cadena de suministro Contextualización Cuando hablamos de administración de la cadena de suministro

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos CONTABILIDAD DE COSTOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Contabilidad de Costo tradicional, Aplicación de costos indirectos. Contextualización Cuáles son las formas en las que se aplican los

Más detalles

DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO

DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO DESARROLLO POTENCIAL DEL TURISMO DE NATURALEZA EN EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, JALISCO, MEXICO II Foro de Investigación n y Conservación n del Bosque La Primavera 5 y 6 de marzo de 2008 Rosío T. Amparán

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 4 Nombre: Componentes de Gestión de Base de Datos Contextualización Qué diferencia existe entre una base de datos y un gestor base de datos?

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 7 Nombre: Control de actividades de producción Contextualización La producción es uno de los puntos medulares de las empresas, ya que de ella dependen los

Más detalles

Conservación de la Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda.

Conservación de la Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. San Luis Potosí Guanajuato Querétaro Hidalgo Conservación de la Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, 32% del Estado de Querétaro Rango de elevación:

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 11 Nombre: Auditoría en Empresa Privada Contextualización La Auditoría en empresa privada puede ser muy variada e incluir varias líneas de acción, lo anterior debido

Más detalles

IQUITOS 3 DIAS/ 2 NOCHES

IQUITOS 3 DIAS/ 2 NOCHES IQUITOS 3 DIAS/ 2 NOCHES Algo de la antigua riqueza de esta bulliciosa ciudad se evidencia en sus mansiones de azulejos, legado del boom del caucho, a principios de siglo. Ubicada a orillas del río Amazonas,

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Este capítulo muestra las conclusiones a las que se llegaron una vez realizada la

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Este capítulo muestra las conclusiones a las que se llegaron una vez realizada la CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES Este capítulo muestra las conclusiones a las que se llegaron una vez realizada la investigación donde el principal objetivo era realizar una guía para el aprovechamiento

Más detalles

Propiedad V 149. Página 1 de 19

Propiedad V 149. Página 1 de 19 Página 1 de 19 Propiedad V 149 Departamento: San José, Uruguay Accesos: Ruta 1 km 85 y luego al sur 5 km Ciudades y servicios: Rapetti 5 km, Colonia del Sacramento 85 km, Montevideo, 85 km. 1 hora de Montevideo

Más detalles

Qué es el Turismo Comunitario?

Qué es el Turismo Comunitario? 2 Qué es el Turismo Comunitario? El Turismo Comunitario surge como una alternativa económica de las comunidades rurales, campesinas, indígenas, "mestizas" o afro descendientes, para generar ingresos complementarios

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles

03 N oches / 04 Día s DÍA 1 VUELO INTERN ACIO N AL / LI M A / CONEX I ÓN V UELO IQ UITOS

03 N oches / 04 Día s DÍA 1 VUELO INTERN ACIO N AL / LI M A / CONEX I ÓN V UELO IQ UITOS DELFIN II 03 N oches / 04 Día s DÍA 1 VUELO INTERN ACIO N AL / LI M A / CONEX I ÓN V UELO IQ UITOS Arribo al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en la ciudad de Lima con conexión a Iquitos. Al iniciar

Más detalles

Nombre: Actividades de turismo de aventura. Primera parte.

Nombre: Actividades de turismo de aventura. Primera parte. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 4 Nombre: Actividades de turismo de aventura. Primera parte. Contextualización Como ya es de tu conocimiento, las actividades de turismo de aventura son variadas y pueden

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros Sesión No. 2 MERCADOS FINANCIEROS 1 Nombre: Marco conceptual de los mercados financieros. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar

Más detalles

GRAN TOUR CARNAVAL PLAYERO EN MANABI FULL DIVERSION 4 DÍAS / 3 NOCHES

GRAN TOUR CARNAVAL PLAYERO EN MANABI FULL DIVERSION 4 DÍAS / 3 NOCHES GRAN TOUR CARNAVAL PLAYERO EN MANABI FULL DIVERSION 4 DÍAS / 3 NOCHES JAMA CANOA SAN VICENTE - BAHIA DE CARAQUEZ MANTA - PACOCHE OFERTA ESPECIAL SALIDA DESDE QUITO TRANSPORTE, ALOJAMIENTO, DESAYUNOS, ALMUERZOS,

Más detalles

PROGRAMA TAPACARÉ - 3DIAS/2NOCHES

PROGRAMA TAPACARÉ - 3DIAS/2NOCHES CHALALAN- RURRENABAQUE PROGRAMA TAPACARÉ - 3DIAS/2NOCHES Día 1: La Paz-Rurrenabaque Chalalán Ecolodge Salida en avión rumbo a Rurrenabaque ( 1 hr) recepción en apto y traslado al punto de embarque, donde

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 5 Nombre: El conductismo: Teorías conductistas y educación Contextualización Cuáles son las aplicaciones que las teorías conductistas tienen

Más detalles

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. Selva Lacandona, Chiapas

DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE. Selva Lacandona, Chiapas DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Selva Lacandona, Chiapas Chapecó, SC, Brazil. Septiembre 2016 Cuenca Binacional Usumacinta Pérdida de cobertura forestal 2000-2013. Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad

Más detalles

Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera

Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera Área de Protección de Flora y Fauna La Primavera Participación Ciudadana en el Bosque la Primavera II Foro de Investigación y Conservación del Bosque la Primavera Daniela Gamero de la Torre, Tonatiuh Galán

Más detalles

UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11

UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11 UNIDAD DE MANEJO PARA LA CONSERVACIÓN DE LA VIDA SILVESTRE SEMARNAT-UMA-IN-CR-0130-VER/11 Objetivo General: Conservación de Cafetales Veracruzanos (Hábitat natural y sus poblaciones de ejemplares silvestres).

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 3 Nombre: El consumidor. Parte I. Contextualización Cómo definir al consumidor desde el punto de vista de su conducta? Se puede definir al consumidor como aquella persona

Más detalles

Dirección de negocios turísticos

Dirección de negocios turísticos Dirección de negocios turísticos 1 Sesión No. 11 Nombre: Procesos de dirección aplicados a negocios turísticos. Parte I Contextualización Estás listo para poner en marcha todos tus conocimientos y habilidades

Más detalles

Ecológico. Destino PIENSA VERDE, VIVE VALLARTA

Ecológico. Destino PIENSA VERDE, VIVE VALLARTA Destino Ecológico PIENSA VERDE, VIVE VALLARTA Para todos aquellos amantes de la naturaleza, Puerto Vallarta ofrece actividades que implementan programas para generar consciencia de la protección de la

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la organización de la información recopilada, nos permiten ordenar

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 7 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 1 Objetivo: El estudiante reconoce el costeo de productos por actividades así como la identificación y clasificación de

Más detalles

Selvas de Colombia. Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios

Selvas de Colombia. Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios Selvas de Colombia Sofía Suárez - Juan Manuel Arboleda - Jacobo Franco - José Miguel López - Nicolás Palacios Selva Chocoana Ubicación La selva Chocoana se encuentra en el occidente de Colombia. Ubicada

Más detalles

Parque Nacional Natural Puracé

Parque Nacional Natural Puracé Parque Nacional Natural Puracé Sectores de manejo Alto Vedón-rio La Plata (Mpio. de Puracé-Dpto. del Cauca) y sector Alto Caquetá (Corregimiento de Valencia-Mpio. de San Sebastián-Dpto. del Cauca y San

Más detalles

Teorías del aprendizaje

Teorías del aprendizaje Teorías del aprendizaje TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 1 Sesión No. 7 Nombre: El cognitivismo: Aplicación en la educación Contextualización Sabías que las teorías cognitivas tienen un amplio campo de aplicación

Más detalles

AVISTAMIENTO DE AVES Y MARIPOSAS

AVISTAMIENTO DE AVES Y MARIPOSAS AVISTAMIENTO DE AVES Y MARIPOSAS Día 1. Llegada a Paisaje Cultural Cafetero, hotel de su elección (recomendamos Recinto del Pensamiento, para las actividades ecológicas) Traslado de llegada con asistencia

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN Taller de Presentación y Validación de los Mapas de Aptitud Sector Turismo e Inmobiliario 22 de abril de 2009 Ordenamiento Ecológico

Más detalles

Desarrollo Ecoturístico

Desarrollo Ecoturístico Desarrollo Ecoturístico Propuesta de Acciones de Desarrollo 2013 3 Boceto para efectos de ilustración Catálogo básico de acciones sujetas a gestión de recursos Concepto Responsable Costo estimado T/E

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 3 Sesión 5: Indicadores para evaluar proyectos de inversión. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el concepto ingreso,

Más detalles

CHIAPAS ÚNICO 8 DÍAS

CHIAPAS ÚNICO 8 DÍAS CHIAPAS ÚNICO 8 DÍAS DIA 1 Recepción en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez se recomienda llegar antes de las 2 pm, posteriormente nos dirigiremos hacia el ZOOMAT (los lunes se encuentra cerrado), zoológico

Más detalles