UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Facultad de Ciencias Médicas"

Transcripción

1 PROGRAMA DE BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA I- OBJETIVO GENERAL Adquirir conocimientos sobre estructura, organización y funciones básicas de las células y tejidos del organismo humano resaltando su aplicabilidad en la clínica y en la investigación. II- OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el cursado, los alumnos deberán estar capacitados para: Analizar la estructura histológica de los tejidos humanos, el desarrollo pirenatal (embriología) y la herencia biológica (citogenética) del hombre normal. Establecer relaciones entre los conceptos de estructura y función, con el objeto de integrar los conocimientos adquiridos. Buscar información en fuentes confiables y analizar críticamente literatura científica específica. Ejercitar y agudizar el sentido de la observación y la capacidad de análisis que sirvan como base de vinculación con otras materias del área y prepare al alumno para el abordaje de las disciplinas clínico-quirúrgicas. III- CONTENIDOS Unidad 1. Método científico Conocer los pasos del método científico. Comprender qué actividades se deben realizar para revisar la literatura pertinente a un problema de investigaci6n científica. Desarrollar criterios para la búsqueda de información científica sobre temas de importancia medica. Adoptar una actitud crítica frente a la información científica. Dimensionar la importancia del conocimiento de otros idiomas en los cuales se publica la información científica original. Pasos del método científico. Búsqueda bibliográfica. Unidad 2. La célula, sus compartimientos y funciones Reconocer los diferentes componentes del microscopio de luz y de una computadora (PC) y su funcionamiento que permiten una correcta visualización del preparado histológico y edición de video-imágenes histológicas

2 Adquirir habilidades en el uso del microscopio de luz y de la computadora que permitan identificar e interpretar estructuras histológicas en su conjunto e individualmente Conocer los fundamentos químicos de las técnicas de coloración que ayudan a interpretar al preparado histológico. Describir y analizar los distintos componentes de una célula eucariota a nivel celular y subcelular al microscopio de luz y en las microfotografías ópticas y electrónicas. Relacionar procesos celulares con sus estructuras y la importancia medica. Inferir la presencia de diferentes organoides puesta de manifiesto por coloraciones especiales. Describir métodos de obtención de muestras y la preservación de las mismas. Biología celular y molecular I. Técnicas histológicas y Microscopias. Identificación de presencia de organelas a través de coloraciones. Inmunohistoquímica y citoquímica. Estructuras y funciones de la célula eucariota animal (membranas y sus funciones, citoplasma y núcleo). Unidad 3. Embriología general Lograr conocimientos básicos sobre el origen y desarrollo embriológico del individuo Valorar el primer trimestre de la gestación como el de mayor labilidad a la acción de noxas de diferente origen. Identificar los diferentes factores teratológicos y los periodos de susceptibilidad en humanos. Adquirir nociones de organogénesis, para comprender su estructura, sus relaciones e histopatología Integrar los conocimientos adquiridos y lograr su transferencia a situaciones clínicas. Describir y analizar los procesos por los cuales se produce la fecundación, se implanta el embrión, y como se origina un embrión bilaminar y trilaminar. Analizar la importancia la secuencia de eventos en la formación del tubo neural. Conocer cómo se forman las primeras células sanguíneas. Comprender las primeras etapas de nutrición del embrión Dimensionar la importancia de eventos de interacción molecular y celular en el proceso de desarrollo embrionario (biología celular y molecular del desarrollo) Conocer la evolución de la placa coriónica, la cavidad amniótica, el saco vitelino, la alantoides y el pedículo de fijación. Explicar el proceso de formación de las estructuras embrionarias Describir la morfogenesis, histología, histofisiología de los anexos embrionarios. Explicar la diferencia entre las causas y las características de los productos de embarazos múltiples. Embriología general y etapas pre-embrionaria y embrionaria. Bases celulares del desarrollo: Fecundación, primer y segunda semana de desarrollo. Tercera semana (gastrulación-neurulación-angiogénesis. Inicio de la formación del aparato cardiovascular). Cuarta a octava semanas: organogénesis. Nutrición del embrión.

3 Unidad 4. Interacciones celulares y moleculares Analizar la organización histológica especifica de los tejidos epiteliales para comprender su función Reconocer al microscopio de luz los distintos epitelios de cubierta y/o de revestimiento que constituyen este tejido. Comprender la organización de los epitelios en la estructuración del parénquima glandular. Describir la histogénesis del tejido epitelial y de las variedades del tejido conectivo. Describir los diversos constituyentes del tejido conectivo para comprender su funci6n biológica. Comprender cómo el tejido conectivo y sus variedades reaccionan ante la injuria, restauran y colaboran en la integración mecánica del organismo. Comprender la relación estructural y funcional entre el tejido conectivo y el tejido epitelial y el papel organizador de las membranas basales. Conocer y describir los derivados epiteliales y glandulares derivados del ectodermo, mesodermo y endodermo. Describir la histogénesis del cartílago y del hueso, así como la morfogénesis del esqueleto óseo. Describir la histogénesis y morfogénesis del tejido muscular. Describir la histogénesis del tejido nervioso. Morfogénesis de la cara. Desarrollo de cavidades corporales. Interacciones celulares y moleculares para formar patrones estructurales y funcionales complejos: los tejidos fundamentales y su histogénesis. Interrelaciones y comunicaciones entre células y con la matriz. Epitelios, membranas basales. Tejido conectivo (fibras, células y sustancia intercelular). Biología celular. Histogénesis de los epitelios y tejidos conectivos, tejidos conectivos especiales. Unidad 5. Tejido cartilaginoso y óseo Describir los diversos constituyentes del tejido cartilaginoso y óseo adulto para comprender su función biológica. Esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos del tejido cartilaginoso y óseo. Describir la histogénesis del cartílago y del hueso, así como la morfogénesis del esqueleto óseo y formación de las extremidades. Histología e histogénesis del hueso (su osificacion) y del cartílago (condrogénesis).

4 Unidad 6. Inmunidad Reconocer y diferenciar los distintos elementos formes de la sangre y relacionarlos con su función específica, especialmente las bases celulares y moleculares de la inmunidad. Describir la estructura histológica del ganglio linfático, bazo y timo y relacionarlos con su función Dibujar y esquematizar aspectos microscópicos de ganglio, bazo y timo. Describir el desarrollo pre y post natal de la hemolinfopoyesis y de los órganos involucrados en la misma. Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos. Dibujar e identificar los elementos formes de la sangre vistos al microscopio óptico y electrónico. Interpretar los valores y métodos hematométricos de individuos normales. Integrar la histología con la función del sistema inmunitario. Inmunidad celular y tisular. Sangre. Médula ósea. Vasos Linfáticos. Su histología e histogénesis. Linfa y órganos hemolinfopoyéticos. Ganglios. Bazo. Timo. Su organogénesis. Unidad 7. Tejidos musculares : Describir los constituyentes histológicos del tejido muscular esquelético, cardíaco y liso. Conocer la histogénesis del tejido muscular. Esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos del tejido muscular. Histología e histogénesis de los tejidos musculares. Embriogénesis (somitas, miótomo y músculo de cara y extremidades). Papel del mesoectodermo (células de la cresta neural). Concepto de metamerización, su irrigación y vascularización embrionaria. Unidad 8. Aparato cardiovascular. Describir la histología del corazón. Relacionar estructuras y funciones cardíacas. Describir y analizar el sistema vascular sanguíneo y linfático. Describir el proceso de desarrollo del aparato cardiovascular, normal y sus posibles anomalías.

5 Integrar la histología cardiaca con sus funciones eléctricas, de bomba y endocrinas. Corazón y vasos sanguíneos y linfáticos, su biología celular, histología y embriología. Unidad 9. Interacciones moleculares, celulares y tisulares Analizar cómo el organismo se integra a través del sistema nervioso y los órganos de los sentidos en la captación de estímulos y en la elaboración de repuestas. Describir los constituyentes histológicos del tejido nervioso y los órganos de los sentidos. Esquematizar los aspectos microscópicos identificando sus partes del tejido nervioso del sistema nerviosos central, sistema nervioso periférico, de la piel y de los órganos de los sentidos. Derivados de las crestas neurales. Describir la embriología del sistema nervioso central y periférico, en especial del cerebro, cerebelo y médula espinal, de la piel y los otros órganos de los sentidos. Observar la irrigacioín e inervación asociadas. Describir la estructura histológica y la función de los tejidos y órganos que pertenecen al sistema endocrino. Dibujar y esquematizar aspectos microscópicos de los tejidos y órganos del sistema endocrino. Describir la morfogénesis e histogénesis de las glándulas y sistema endocrino. Observar la irrigación e inervacion asociadas a los tejidos. Interpretar las comunicaciones y regulaciones intercelulares y hormonales. Interacciones moleculares, celulares y titulares para la formación de órganos y sistemas: Sistema Nervioso. Piel y otros órganos de los sentidos (ojo, oído, olfato, gusto). Biología celular, histología y morfogénesis. Unidad 10. Sistema endocrino Describir la estructura histológica y la función de los tejidos y órganos que pertenecen al sistema endocrino. Dibujar y esquematizar aspectos microscópicos de los tejidos y órganos del sistema endocrino. Describir la morfogénesis e histogénesis de las glándulas y sistema endocrino. Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos. Interpretar las comunicaciones y regulaciones intercelulares y hormonales. Biología celular del sistema endocrino, histología y morfogénesis. Unidad 11. Aparato respiratorio

6 Describir la organización histológica del aparato respiratorio. Conocer las bases celulares de la asimilación y excreción de gases. Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos del aparato respiratorio. Describir el desarrollo normal y anormal de los órganos que integran el aparato respiratorio. Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos Biología celular, histología y morfogénesis del aparato respiratorio. Unidad 12. Aparato urinario Analizar la organización del aparato urinario. Conocer las bases celulares de la eliminación de excretas hidrosolubles. Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato urinario. Describir los conceptos normales y anormales del desarrollo embriológico de los órganos que integran el aparato urinario. Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos. Asociar las estructuras microscópicas renales con sus funciones urinarias, endocrinas, de regulación del medio interno. Biología celular, histología y morfogénesis del aparato urinario Unidad 13. Aparato digestivo Conocer y evaluar el papel de las distintas áreas del aparato digestivo en el proceso digestivo. Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato digestivo. Observar la irrigación e inervación asaciadas a los tejidos. Describir el desarrollo normal y anormal de los derivados del intestino medio, anterior y posterior. Tubo digestivo. Glándulas anexas: su biología celular, histología y morfogénesis. UNIDAD 14. Aparato reproductor femenino Analizar la organización histológica de los órganos involucrados en la formación y transporte de gametas femeninas.

7 Integrar la función de órganos reproductores y la actividad de las hormonas hipofisogonadales. Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato genital femenino Describir los procesos de desarrollo normal y anormal del aparato genital femenino Conocer la placentogénesis y la circulación feto-placentaria. Observar la irrigación e inervación asociadas. Ovogénesis, placenta. Glándula mamaria. Biología celular, histología y morfogénesis. Unidad 15. Aparato reproductor masculino Analizar la organización de las poblaciones celulares y los sistemas tisulares involucrados en la formación y transporte de gametas masculinas. Integrar la función de los órganos reproductores y la actividad de las hormonas hipofiso-gonadales. Dibujar y esquematizar, identificando sus partes, los aspectos microscópicos de los órganos del aparato genital masculino. Describir los procesos de desarrollo normal y anormal del aparato genital masculino. Observar la irrigación e inervación asociadas a los tejidos. Espermatogénesis: su biología celular, histología y morfogénesis. Unidad 16. Embriología. Bioética y Sociedad Adquirir conceptos básicos de reproducción asistida. Clonación. Adquirir conceptos básicos de manipulación de embriones, gametos humanos. Adquirir conceptos basicos de Celulas Madre (Stem cells) y clonación terapéutica: aspectos científicos y éticos. Unidad 17. Recapitulación Analizar y dimensionar cómo y de qué manera, los contenidos de la asignatura se relacionan y son pertinentes a las Competencias que este profesional deberá ser capaz de llevar a cabo cuando se gradúe, valiéndose de ejemplos médicos apropiados, charlas con invitados especialistas, discusión de contenidos de videos y otros recursos pedagógicos Recapitulación de toda la asignatura, con orientación médica. IV- BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

8 1. EYNARD AR, VALENTICH MA, ROVASIO RA. Histología y Embriología del Ser Humano con Bases Celulares y Moleculares. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 4ta. edición ampliada y revisada, BIOLOGIA CELULAR 2. ALBERTS B, BRAY D, HOPKIN K, JOHNSON A, LEWIS J, RAFF M, ROBERTS K, WALTER P. Introducción a la Biología Celular. 2ª Edición. Editorial Médica Panamericana, HISTOLOGIA 3. HIB J. Histología de Di Fiore, Texto y Atlas. 2 revisada y actualizada ISBN: Lhorman Eds. Buenos Aires, GENESER F. Histología. 3ª edición. Editorial Médica Panamericana, MANUALES PRACTICOS DE DIAGNOSTICO HISTOLOGICO - GUIAS DE AUTOAPRENDIZAJE (APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS). 5. GARTNER HIATT. Atlas Color de Histología 4 edición, Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2007 EMBRIOLOGIA 6. GILBERT. Biología del Desarrollo. Editorial Médica Panamericana, Buenos Aires, 2005 edición 7

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº3: Tejidos Cartilaginoso, Óseo, Muscular y Nervioso

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº3: Tejidos Cartilaginoso, Óseo, Muscular y Nervioso Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº3: Tejidos Cartilaginoso, Óseo, Muscular y Nervioso Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T.

Más detalles

Introducción a la embriología Inicio del desarrollo humano: Primera semana. Formación del embrión bilaminar: Segundasemana

Introducción a la embriología Inicio del desarrollo humano: Primera semana. Formación del embrión bilaminar: Segundasemana P. Introducción a la embriología... 1 Periodos del desarrollo... 1 Cuadro cronológico del-desarrollo prenatal-hurnano... 2 Alcance de la embriología... 7 Importancia de la embriología... 7 Datos históricos...

Más detalles

EMBRIOLOGIA HUMANA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO. ISBN: Páginas: 602 Año: 2013 Edición: 1. Disponible: De 4 a 5 Días Precio: 47.

EMBRIOLOGIA HUMANA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO. ISBN: Páginas: 602 Año: 2013 Edición: 1. Disponible: De 4 a 5 Días Precio: 47. EMBRIOLOGIA HUMANA Y BIOLOGIA DEL DESARROLLO Autor: Arteaga ISBN: 9786077743927 Páginas: 602 Año: 2013 Edición: 1 Idioma: Castellano Disponible: De 4 a 5 Días 50.00 Precio: 47.50 Iva no incluido DESCRIPCION:

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología.

PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Objetivos Específicos: Contenidos: Universidad: concepto. UNNE: Facultad de Odontología. PROGRAMA ANALÍTICO UNIDAD Nº 1: La Universidad. Conocer el ámbito universitario y de la unidad académica Identificar las funciones y las estructuras de gobierno de la UNNE y de Facultad de Odontología

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2017 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes.

El sistema Digestivo Humano: función, importancia, relación con otros sistemas. Organos: anatomía y fisiología- Patologías más frecuentes. Escuela Normal Superior Nº 7 Asignatura: Ciencias Biológicas Curso: 3º1º- 3º2º- 3º3º-3º4º Profesor: Sergio Omar Alcalde Año: 2015 PLANIFICACION 1) Contenidos Unidad 1 BIOLOGIA CELULAR La Teoría Celular

Más detalles

Recomendaciones Las recomendaciones para los alumnos que cursarán la asignatura son las siguientes:

Recomendaciones Las recomendaciones para los alumnos que cursarán la asignatura son las siguientes: MODELO DE FICHA DE PROGRAMA DOCENTE DE ASIGNATURAS DE TITULACIONES DE GRADO CURSO 2013/14 Datos básicos Código Nombre Asignatura 25102003 Organografía Microscópica Humana Titulación 5102 Grado de Enfermería

Más detalles

Histología Médica Básica

Histología Médica Básica 27272 - Histología Médica Básica Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Medicina Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos Competencias: 1.Conocer

Más detalles

F1157. Teórico-práctica Optativa Arlette Amalia Hernández Franyutti. Biología de la reproducción, Anatomía y fisiología de organismos acuáticos

F1157. Teórico-práctica Optativa Arlette Amalia Hernández Franyutti. Biología de la reproducción, Anatomía y fisiología de organismos acuáticos Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO HISTOLOGÍA ANIMAL Programa Educativo: Licenciatura en Biología Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas:

Más detalles

Primera semana de desarrollo: de la ovulación

Primera semana de desarrollo: de la ovulación Parte Embriología general Capítulo I Embriología: antiguas y nuevas fronteras y una introducción a la regulación y la señalización moleculares 3 Relevanciaclínica 3 Breve historia de la embriología 3 -Introducción

Más detalles

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA

PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA CENTRO DE CIENCIAS BÁSICAS DEPARTAMENTO DE MORFOLOGÍA ACADEMIA DE ANATOMÍA PLAN DE TRABAJO SEMESTRAL - TEORIA Materia: Fundamentos de Anatomía e Histología Carrera: Licenciado en Enfermería Profesor: Semestre:

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA HORAS SEMANA T/P: 3/2 CRÉDITOS: 8 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: PRESENCIAL MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: PROGRAMA EDUCATIVO: CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA LIC. EN ANÁLISIS QUÍMICO BIOLOGICOS AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2010 SEMESTRE: SEGUNDO ÁREA

Más detalles

Langman Embriología Médica Con orientación clínica

Langman Embriología Médica Con orientación clínica Langman Embriología Médica Con orientación clínica 10 a EDICIÓN T. W. Sadler, PhD Consultor, Prevención de Defectos Congénitos Twin Bridges Madison County, Montana, Estados Unidos Ilustraciones originales

Más detalles

Tejido óseo. Tejido óseo compacto

Tejido óseo. Tejido óseo compacto Tejido óseo Tejido óseo compacto Tejido óseo esponjoso 4. Los tejidos animales: Tejido Muscular (estríado) Esquelético Tejido muscular estriado esquelético Tejido muscular estriado esquelético La célula

Más detalles

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO DIVISIÓN ACADÉMICA DE CIENCIAS BIOLÓGICAS LICENCIATURA EN BIOLOGÍA ASIGNATURA: LABORATORIO DE HISTOLOGÍA ANIMAL ÁREA DE FORMACION: SUSTANTIVA PROFESIONAL HORAS TEÓRICAS:

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-021 Embriología Programa de la asignatura: Total de Créditos: 3 Teórico: 3 Práctico: 0 Prerrequisitos: MED-040

Más detalles

ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1º CURSO, 1º SEMESTRE GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD: MEDICINA

ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1º CURSO, 1º SEMESTRE GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD: MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA: BIOLOGÍA 1º CURSO, 1º SEMESTRE GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD: MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre: Biología

Más detalles

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA COMPARADA ANIMAL Y VEGETAL. Introducción

ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA COMPARADA ANIMAL Y VEGETAL. Introducción ORGANOGRAFÍA MICROSCÓPICA COMPARADA ANIMAL Y VEGETAL Introducción Introducción Qué es la ORGANOGRAFÍA MICRÓSCÓPICA? La ciencia morfológica que estudia la estructura microscópica de los ÓRGANOS, APARATOS

Más detalles

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: EMBRIOLOGÍA I CÓDIGO M 0133

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: EMBRIOLOGÍA I CÓDIGO M 0133 ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE MEDICINA DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS BÁSICAS SILABO ASIGNATURA: EMBRIOLOGÍA I CÓDIGO M 0133 I.- DATOS INFORMATIVOS 1.1 ESCUELA PROFESIONAL Medicina 1.2 CÓDIGO DE

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-012-Histología. Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H. Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura. Denominación: EMBRIOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE MEDICINA PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA DE MEDICO CIRUJANO Programa de la asignatura Clave: Año: Primero Área o

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE MEDICINA Carrera Acreditada por el SINAES CURSO: ME-0411 HISTOLOGÍA Horario: K, J: 13-16:50 Requisitos: QU-0210, QU-211 Créditos: 5 créditos Correquisitos:

Más detalles

GUINV021B2-A16V1. Guía: En el camino hacia la vida

GUINV021B2-A16V1. Guía: En el camino hacia la vida Biología GUINV021B2-A16V1 Guía: En el camino hacia la vida Biología - Segundo Medio Sección 1 Observando y reflexionando Actividad A En qué se diferencian los gemelos de los mellizos? La siguiente imagen

Más detalles

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016

IES CRUCE DE ARINAGA DPTO. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CURSO 15/16 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 1º ESO. CONTENIDOS MÍNIMOS SEPTIEMBRE 2016 TEMA 6. LOS SERES VIVOS 1. QUÉ TIENEN DE ESPECIAL LOS SERES VIVOS? 2. LA MATERIA VIVA. 3. LOS ORGANISMOS ESTÁN FORMADOS POR CÉLULAS. 4. EL

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET- 011 Embriología Veterinaria. Total de Créditos: 3 H. Teórico: 2 H. Práctico:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA LABORATORIO CLINICO MODULO ESTUDIO DE TEJIDOS APLICADO TERCERO SEMESTRE PLANIFICACION JORGE REYES VALDIVIESO DOCTOR, MAGISTER EN SALUD,

Más detalles

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II

CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II CURSO DE ESTRUCTURA Y FUNCIÓN II Descripción del curso Esta asignatura trata de mostrar y explicar el desarrollo del cuerpo humano desde su origen celular y embriológico, para diferenciar los diferentes

Más detalles

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada.

SILABO. La asignatura es un curso de formación básica científica, de naturaleza teórica practica que comprende la histología general y aplicada. 1. DATOS INFORMATIVOS SILABO 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Código : 19-109 1.3 Área : Formativo 1.4 Facultad : Ciencias de la Salud 1.5 Ciclo Académico : Segundo 1.6 Créditos : 03 1.7 Total de

Más detalles

APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE PREGRADO DE ODONTOLOGIA

APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE PREGRADO DE ODONTOLOGIA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS BÁSICO INTEGRADOS APROBADO EN EL CONSEJO DE FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PROGRAMA DE PREGRADO DE ODONTOLOGIA NOMBRE DEL CURSO FORMA

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY)

ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) ASIGNATURA HISTOLOGÍA GENERAL (GENERAL HISTOLOGY) 1.1. Código 18514 1.2. Materia FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo Obligatorio 1.4. Nivel Grado 1.5. Curso 1º 1.6. Semestre 2º 1.7. Número de créditos

Más detalles

HISTOLOGÍA GENERAL SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CARRERA: ODONTOLOGÍA

HISTOLOGÍA GENERAL SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA. PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: CARRERA: ODONTOLOGÍA SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: Marzo - Julio 2015 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 10004 HISTOLOGÍA GENERAL CARRERA: CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN: ODONTOLOGÍA PRIMERO BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. ORGANOGRAFÍA 1º 2º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. ORGANOGRAFÍA 1º 2º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ORGANOGRAFÍA MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Fundamentos de Biología Microbiología y Genética PROFESOR(ES) ORGANOGRAFÍA 1º 2º 6 Básica DIRECCIÓN COMPLETA DE CONTACTO

Más detalles

Historia de una célula. El hombre y las células; su descubrimiento. Introducción histórica (S. XVII)

Historia de una célula. El hombre y las células; su descubrimiento. Introducción histórica (S. XVII) Historia de una célula El hombre y las células; su descubrimiento Introducción histórica (S. XVII) Invención del microscopio: Galileo?, Jensen?, Drebbel?, Huygens Hooke, microscopio simple: celdillas en

Más detalles

SÍLABO HISTOLOGÍA GENERAL. PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN:

SÍLABO HISTOLOGÍA GENERAL. PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 CICLO O SEMESTRE: EJE DE FORMACIÓN: SÍLABO FACULTAD: ODONTOLOGÍA PERÍODO ACADÉMICO: marzo agosto 2016 NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 5619 HISTOLOGÍA GENERAL CARRERA: ODONTOLOGÍA CICLO O SEMESTRE: PRIMERO EJE DE FORMACIÓN: BÁSICO CRÉDITOS

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº10: Sistema Endócrino - Piel Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2017 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular

Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Unidad didáctica 1: El ser humano, un organismo pluricelular Concepto de célula. Estructura general de una célula humana. El trabajo de una célula. Los tejidos celulares. Órganos y sistemas de órganos.

Más detalles

Universidad Autónoma de Zacatecas Área de Ciencias de la Salud.

Universidad Autónoma de Zacatecas Área de Ciencias de la Salud. Universidad Autónoma de Zacatecas Área de Ciencias de la Salud. Tronco Común. Academia de Ciencias. Udi: Introducción a las Ciencias. Dr. Rodolfo García Montoya. Agosto del 2006 . UNIDAD I.-INTRODUCCION

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR)

PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE º ESO (PMAR) PRUEBA EXTRAORDINARIA SEPTIEMBRE 2016 3º ESO (PMAR) Contenidos mínimos Matemáticas Números enteros y racionales. Operaciones con números enteros y fraccionarios. Jerarquía de las operaciones. Potencias

Más detalles

SYLLABUS SEMESTRE ACADEMICO : 2010-I

SYLLABUS SEMESTRE ACADEMICO : 2010-I UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE MICROBIOLOGIA Y PARASITOLOGIA Ciencias Biológicas hacia la Calidad Académica mediante la Autoevaluación

Más detalles

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS

SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 1. El ser humano como animal pluricelular 1.1 Nuestro organismo está formado por células 1.2 La membrana y los intercambios con el medio 1.3 El medio que rodea las células 1.4

Más detalles

SÍLABO DE EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO

SÍLABO DE EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO SÍLABO DE EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA ESTOMATOGNÁTICO I. DATOS GENERALES CÓDIGO UC0277 CARÁCTER Obligatorio CRÉDITOS 3 PERIODO ACADÉMICO 2016 PRERREQUISITO Ninguno HORAS Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. SUMILLA

Más detalles

BIOLOGÍA TISULAR Y DEL DESARROLLO CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO GRADO: BIOTECNOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE FARMACIA

BIOLOGÍA TISULAR Y DEL DESARROLLO CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO GRADO: BIOTECNOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE FARMACIA Guía Docente BIOLOGÍA TISULAR Y DEL DESARROLLO CURSO: PRIMERO SEMESTRE: SEGUNDO GRADO: BIOTECNOLOGÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1

PRIMERA UNIDAD. El cuerpo como un todo SESIÓN 1 1º UNIDAD: El cuerpo como un todo 2º UNIDAD: PRIMERA UNIDAD El cuerpo como un todo TEMAS: SESIÓN 1 A.- Organización del Cuerpo B.- Anatomía microscópica Al término de la unidad los alumnos deberán reconocer

Más detalles

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA La fisiología humana estudia las funciones de las células, tejidos, órganos, aparatos y sistemas del ser humano y los factores que controlan, regulan e integran

Más detalles

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA

Guía Docente FACULTAD DE FARMACIA Guía Docente ASIGNATURA: HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA 1º CURSO, 2º SEMESTRE GRADO (S) EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA:

Más detalles

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología

Licenciatura e n Enfermería Área de Formación Sustantiva Profesional F1122 Morfología PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Licenciatura en Enfermería. Área de Formación : Sustantiva profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 3 Total de Horas: 5 MORFOLOGÍA Total de créditos: 7 Clave:

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA HUMANA OBJETIVOS: Conocer los diferentes tipos de tejido que posee el cuerpo humano. Aprender a diferenciar los 4 tipos de tejidos fundamentales y conocer sus funciones. Conocer superficialmente

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programas de estudios COMPETENCIAS PROFESIONALES I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE CHIAPAS Programa Educativo: MEDICINA CON ENFOQUE INTERCULTURAL Nombre de la Asignatura: Histología CLAVE: M I 1 3 0 2 0 4 Objetivo General de la

Más detalles

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo.

Un aparato es un conjunto de órganos distintos que se coordinan entre sí para realizar una función determinada dentro del organismo. 1.- Define los siguientes términos: a) Tejido. Un tejido es un conjunto de células del mismo tipo que realizan de manera conjunta y coordinada una función concreta dentro del organismo. b) Órgano. Un órgano

Más detalles

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida.

En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. HISTOLOGIA ANIMAL En un organismo unicelular, como una bacteria o un protista, la célula única debe realizar todas las funciones necesarias para la vida. Tejidos Los animales pueden alcanzar grandes tallas

Más detalles

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO

CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA IES LAS LAGUNAS CUADERNO DE RECUPERACIÓN DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º DE ESO NOMBRE--------------------------------------------------------------------------GRUPO---------

Más detalles

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA

1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID CURSO 2012-2013 1º CURSO FISIOLOGÍA HUMANA Coordinación: Profesores: Esther Martínez Miguel UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA EMBRIOLOGÍA VETERINARIA CÓDIGO DE MATERIA DEPARTAMENTO MV 102 CIENCIAS DE LA SALUD AREA DE FORMACIÓN BÁSICA PARTICULAR

Más detalles

1. PROGRAMA ACADÉMICO DE EMBRIOLOGÍA, ENERO Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Medicina y Nutrición

1. PROGRAMA ACADÉMICO DE EMBRIOLOGÍA, ENERO Universidad Juárez del Estado de Durango. Facultad de Medicina y Nutrición 1. PROGRAMA ACADÉMICO DE EMBRIOLOGÍA, ENERO 2016. Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Medicina y Nutrición Datos generales de la unidad de aprendizaje 1. Nombre de la Unidad de Aprendizaje

Más detalles

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado.

1. Número de capas celulares. Si solo hay una capa de células se denomina simple. Si hay dos o más capas se denominan estratificado. PRACTICA DE TEJIDO EPITELIAL DE REVESTIMIENTO INTRODUCCIÓN El tejido epitelial esta compuestos por células muy unidas entre si, con muy escasa sustancia intercelular. Es avascular y se apoya sobre una

Más detalles

Facultad de Medicina. Neus Agell, Soledad Alcántara, Jordi Domingo, Montserrat Jaumot y otros

Facultad de Medicina. Neus Agell, Soledad Alcántara, Jordi Domingo, Montserrat Jaumot y otros Facultad de Medicina PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Datos generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Biología Celular y del Desarrollo Código: 361430, 363831 Curso académico: 2009-2010 Coordinación:

Más detalles

CARRERA DE ODONTOLOGIA SYLLABUS DEL CURSO HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA

CARRERA DE ODONTOLOGIA SYLLABUS DEL CURSO HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO 205 NÚMERO DE CRÉDITOS: 3 2. DESCRIPCIÓN DEL CURSO CARRERA DE ODONTOLOGIA HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL SISTEMA Esta es una asignatura teórico, que estudia con

Más detalles

Mtra. Patricia Campuzano Martínez

Mtra. Patricia Campuzano Martínez Identifica riesgos y actúa para prevenir enfermedades. Propósitos Reconoce y valora la anatomía y fisiología del cuerpo humano. Promueve la difusión sobre la prevención de enfermedades. Aplica métodos

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA PROGAMA CURSO ACADÉMICO 2008-2009 CURSO: PRIMERO ASIGNATURA : FISIOLOGÍA CARÁCTER : TRONCAL TIPO: TEÓRÍCA CRÉDITOS TEÓRICOS:

Más detalles

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO

TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO TEMA 1. ORGANIZACIÓN DEL CUERPO HUMANO I.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES HUMANOS. Elementos o átomos C H O N P S Moléculas sencillas H 2 O O 2 Aminoácido Monosacárido Moléculas complejas Células

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA CELULAR Y DE TEJIDOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA CELULAR Y DE TEJIDOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE FISIOLOGÍA CELULAR Y DE TEJIDOS UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Transformar materias primas

Más detalles

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas

Titulación Tipo Curso Semestre. Uso de idiomas Histología 20/2016 Código: 103631 Créditos ECTS: 3 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 1 2 Contacto Nombre: Bernardo Castellano López Correo electrónico: Bernardo.Castellano@uab.cat Equipo

Más detalles

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos:

Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas. Nivel en que se ubica: Programa educativo Prerrequisitos: Centro Universitario de Ciencias de la Salud Programa de Estudio por Competencias Profesionales Integradas 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Centro Universitario Ciencias de la Salud Departamento: Morfología

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Nutrición Humana. Silabo

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD. Escuela Profesional de Nutrición Humana. Silabo FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD Escuela Profesional de Nutrición Humana Silabo I. DATOS GENERALES 1.1. Asignatura: Histología Humana 1.2. Código: 2802-28205 1.3. Nivel: Pregrado 1.4.

Más detalles

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal

Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Bases Biológicas de la Producción Animal Cátedra Fisiología Animal Laboratorio Biotecnología Animal Rafael Fernández y Martín Federico Pereira Bonnet Isabel La Rosa Pablo de Paz Sierra Dr. Daniel Salamone

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Enfermería FACULTAT D'INFERMERIA I PODOLOGIA FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 34364 Nombre Anatomía humana Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1200 - Grado de Enfermería

Más detalles

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Biología. Prontuario

Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Biología. Prontuario Universidad de Puerto Rico en Arecibo Departamento de Biología Prontuario Título Histología Codificación del Curso BIOL 4755 Cantidad de horas/créditos Dos (2) horas semanales de conferencia Tres (3) horas

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Histología y Embriología correspondiente a la carrera Licenciatura en OBSTETRICIA correspondiente

Más detalles

Guía Docente FACULTAD FARMACIA

Guía Docente FACULTAD FARMACIA Guía Docente ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: NUTRICIÓN HUMANA Y DIETÉTICA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Facultad de Ciencias Médicas

Facultad de Ciencias Médicas UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Ciencias Médicas Programa de Estudio de la Asignatura Histología y Embriología correspondiente a la carrera Licenciatura en KINESIOLOGÍA Y FISIOTERAPIA

Más detalles

Docente :JORGE ALEXANDER AGUDELO BADILLO

Docente :JORGE ALEXANDER AGUDELO BADILLO Área: CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: 04-31/03/2014 01-10 Grado: 4º Asignatura: BIOLOGIA Docente :JORGE ALEXANDER AGUDELO BADILLO LA CÉLULA La célula es el nivel fundamental de los niveles de organización

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Biología del Desarrollo e Histología Veterinaria

Más detalles

A natomofisiología. y patología básicas

A natomofisiología. y patología básicas A natomofisiología y patología básicas Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado A natomofisiología y patología básicas Jacobo Evangelio García Jacobo

Más detalles

Conocimientos: Tener conocimientos generales de la organización corporal microscópica y

Conocimientos: Tener conocimientos generales de la organización corporal microscópica y CARTA DESCRIPTIVA MODELO EDUCATIVO UACJ VISION 2020 I. Identificadores de la asignatura Instituto: I.C.B. Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias de la Salud Embriología Médica Créditos:

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HORAS SEMANA T/P: 4/4 CRÉDITOS: 12 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE:

PROGRAMA DE MATERIA ANATOMÍA E HISTOLOGÍA HORAS SEMANA T/P: 4/4 CRÉDITOS: 12 MODALIDAD EDUCATIVA EN LA QUE SE IMPARTE: DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: FUNDAMENTOS DE ANATOMIA E HISTOLOGIA CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LIC. EN ENFERMERÍA AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso.

4. TEJIDOS ANIMALES. Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos conectivos. Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso. 4. TEJIDOS ANIMALES Se pueden diferenciar dos grandes grupos: Tejidos poco especializados Tejidos muy especializados Tejidos conectivos Tejido epitelial Tejido muscular Tejido nervioso Conjuntivo Adiposo

Más detalles

Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre

Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre Histología 2016/2017 Código: 103631 Créditos ECTS: 3 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 1 2 Fe de erratas El curso 2016-17 la profesora responsable de esta asignatura será Gemma Manich

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS 1. DATOS INFORMATIVOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE BIOANÁLISIS MATERIA: MORFOFISIOLOGÍA- Módulo Histología T-L CÓDIGO: 1348 CARRERA: Bioanálisis Clínico, Microbiología Clínica

Más detalles

Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre. La responsable de la asignatura será Beatriz Almolda Ardid

Código: Créditos ECTS: 3. Titulación Tipo Curso Semestre. La responsable de la asignatura será Beatriz Almolda Ardid 2017/2018 Histología Código: 103631 Créditos ECTS: 3 Titulación Tipo Curso Semestre 2502442 Medicina OB 1 2 Fe de erratas La responsable de la asignatura será Beatriz Almolda Ardid (beatriz.almolda@uab.cat)

Más detalles

Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario 2º MEDIO Desarrollo Embrionario Marlene Bocaz B. Desarrollo Desarrollo indirecto Los individuos juveniles tienen una morfología diferente a la del adulto La metamorfosis se produce en el adulto sexualmente

Más detalles

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana.

Anatomía Humana UNIVERSIDAD DE BURGOS REA FUNDAMENTOS ENFERMERÍA GUÍA DOCENTE Denominación de la asignatura: Anatomía Humana. GUÍA DOCENTE 2010-2011 Anatomía Humana 1. Denominación de la asignatura: Anatomía Humana Titulación Grado en Enfermería Código 6137 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Anatomía Humana

Más detalles

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA

ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA ATLAS VIRTUAL DE HISTOLOGIA HUMANA Tejidos y sistemas Samar ME, Avila RE, Lucero R Cátedra A de Histología y Embriología. Facultad de Odontología. II Cátedra de Biología Celular, Histología y Embriología.

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº1: Microscopía Técnicas Histológicas. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº1: Microscopía Técnicas Histológicas. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº1: Microscopía Técnicas Histológicas Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2017 TEMARIO:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA DE CÁTEDRA DE BIOÉTICA PROGRAMACIÓN DE LOS MÓDULOS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA DE CÁTEDRA DE BIOÉTICA PROGRAMACIÓN DE LOS MÓDULOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD GUÍA DE CÁTEDRA DE BIOÉTICA PROGRAMACIÓN DE LOS MÓDULOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: AREA DE FORMACIÓN: AREA DE LA ASIGNATURA: UBICACIÓN ASIGNATURA:

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA MATERIA:

PROGRAMA DE MATERIA MATERIA: DATOS DE IDENTIFICACIÓN MATERIA: CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: MORFOLOGÍA HUMANA CIENCIAS BÁSICAS MORFOLOGÍA PROGRAMA EDUCATIVO: LICENCIATURA EN OPTOMETRIA AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2011 SEMESTRE:

Más detalles

1.7. Idioma de impartición / Imparting language

1.7. Idioma de impartición / Imparting language 1. ASIGNATURA / COURSE TITLE HISTOLOGÍA GENERAL / GENERAL HISTOLOGY 1.1. Código / Course number 18514 1.2. Materia / Content area FISIOLOGÍA E HISTOLOGÍA GENERAL 1.3. Tipo / Course type Obligatorio 1.4.

Más detalles

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología

Cartilla para Estudiantes. Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo. Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Cartilla para Estudiantes Trabajo Práctico Nº2: Tejidos Epitelial y Conectivo Cátedra de Histología Normal y Elementos de Histopatología Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia U.N.T. 2012 TRABAJO PRACTICO

Más detalles

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR.

PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. PRÁCTICA #3: EPITELIO GLANDULAR. Introducción. El tejido epitelial tiene características distintivas ya que está conformado casi exclusivamente por células que se encuentran unidas a través de complejos

Más detalles

ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA

ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA Guía Docente ASIGNATURA HISTOLOGÍA Y ANATOMÍA HUMANA CURSO 1º SEMESTRE 2º GRADO: EN FARMACIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016/2017 FACULTAD FARMACIA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

SILABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS

SILABO I. DATOS ADMINISTRATIVOS UNIVERSIDAD RICARDO PALMA Facultad de Ciencias Biológicas Escuela Académico Profesional de Biología Año Académico 2012 Semestre Académico 2012- I I. DATOS ADMINISTRATIVOS SILABO 1.1 NOMBRE DEL CURSO :

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2717

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2717 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Medicina Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Histología Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9 Curso:

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA

BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LICENCIATURA EN FARMACIA ÁREA ESPECÍFICA: FARMACIA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: ANATOMÍA HUMANA MED-200 FECHA DE ELABORACIÓN:

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN EL AULA TRABAJO PRÁCTICO Nº 12 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DEL TUBO DIGESTIVO Objetivos: Biól. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica del

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA

TRABAJO PRÁCTICO N 10 SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA TRABAJO PRÁCTICO N 10 Objetivos: SISTEMAS DE NUTRICIÓN Y METABOLISMO I: DIGESTIVO I (TUBO DIGESTIVO). BIOLOGÍA CELULAR, HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA Dra. Cintia Díaz Luján o Analizar la organización histológica

Más detalles

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud

Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1 Asignatura : HISTOLOGÍA HUMANA 1.2 Ciclo Académico : Tercer ciclo 1.3 Código : 1902-19205 1.4 Área curricular : Formativo

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014

FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) MARZO - JUNIO 2014 FACULTAD DE MEDICINA MED208 (HISTOLOGIA HUMANA) 2014-2 MARZO - JUNIO 2014 1. Identificación Número de sesiones: 2 (Teoría y Práctica) Número de créditos: 3 Profesor(a): o Paralelo 1: Carrión Guzmán Cecilia

Más detalles

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos.

Slide 1 / Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 1 / 64 1 Ordena los siguientes en orden del menos complejo al más complejo: órgano, tejido, célula, organismo, sistema de órganos. Slide 2 / 64 2 Enumera los cuatro grupos principales de tejidos

Más detalles

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES)

PRACTICA Nº 15: TEJIDO MUSCULAR (TEJIDOS MUSCULARES) PRCTIC Nº 15: TEJIDO MUSCULR (TEJIDOS MUSCULRES) 1) OJETIVOS Dr. Joaquín De Juan Herrero Esta práctica tienen como objetivo fundamental proporcionarte las herramientas necesarias para que aprendas a distinguir

Más detalles