Guía Docente 2015/2016

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/2016"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/2016 Contratación Laboral y Seguridad Social Aplicada Labor Contracting and Social Applied Safety Grado en Derecho Modalidad a distancia lf:

2 Índice Contratación Laboral y Seguridad Social Aplicada... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de la asignatura... 3 Competencias... 4 Metodología... 5 Temario... 5 Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios... 6 Sistema de evaluación... 7 Bibliografía y fuentes de referencia... 7 Web relacionadas... 8 Recomendaciones para el estudio... 8 Materiales didácticos... 8 Tutorías... 8

3 Contratación Laboral y Seguridad Social Aplicada Módulo: Derecho Público Materia: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social Carácter: Optativa Nº de créditos: 6 ECTS Unidad Temporal: Primero, semestral Profesor de la asignatura: Prof. Dr. Pilar Conde Colmenero pconde@ucam.edu Horario de atención a los alumnos: martes de h a h. Profesor Coordinador del módulo, materia o curso: Prof. Dr. Pilar Conde Colmenero Breve descripción de la asignatura Esta asignatura, que pertenece a la Mención de Gestión Inmobiliaria, pretende realizar una aproximación a la contratación laboral desde la perspectiva del Administrador de Fincas en las distintas vertientes que son de su interés, es decir como empleador, como trabajador autónomo y como responsable de la tramitación de las obligaciones laborales de las comunidades de vecinos que tienen en administración. Así mismo, al cursar esta asignatura el alumno se adentra en las particularidades de protección social que afectan al colectivo de los empleados de fincas urbanas. Brief Description This subject, which belongs to the Mention of Real-estate Management, tries to realize an approximation to the labor contracting from the perspective of the Administrator of Estates in the different slopes that are of his interest, that is to say as employer, as autonomous worker and as responsibly for the processing of the labor obligations of the estates that have in administration. Likewise, on having dealed this subject the pupil enters the particularities of social protection that affect the group of the employees of urban estates. Requisitos Previos No se establecen requisitos previos Objetivos de la asignatura 1. Conocer las particularidades que presenta la contratación laboral en el ámbito de la administración de fincas. 2. Conocer las particularidades que presenta la Seguridad Social en el sector de la Administración de Fincas. 3. Analizar los mecanismos de negociación y mediación aplicables en los conflictos laborales. 4. Analizar los mecanismos de negociación y mediación aplicables en las relaciones de vecindad.

4 Competencias Competencias transversales (T1): Que los estudiantes demuestren capacidad de análisis y síntesis. (T2): Que los estudiantes adquieran capacidad de organización y planificación. (T4): Que los estudiantes sean capaces de gestionar la información y el conocimiento incluyendo la utilización de herramientas básicas de las tecnologías de la información y la comunicación. (T5): Que los estudiantes sean capaces de construir razonamientos críticos. (T6): Que los estudiantes sean capaces de desarrollar un compromiso ético que les permita sensibilizarse con la realidad socioeconómica y medioambiental. (T7): Que los estudiantes sean capaces de desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo, iniciación a la investigación y actualización de os conocimientos en Derecho. Competencias específicas y/o específicas de la mención (E1): Que los estudiantes sean capaces de tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales. (E10): Que los estudiantes sean capaces de adquirir conocimientos para resolver supuestos prácticos en áreas específicas de Derecho Público y Privado (E11): Que los estudiantes sean capaces de identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión concreta. (E12): Que los estudiantes sean capaces de identificar las preocupaciones y valores sociales en las normas y principios jurídicos. (E14): Que los estudiantes sean capaces de encontrar soluciones alternativas en el planteamiento de un problema o en la utilización de recursos jurídicos con diversos enfoques. (E16): Que los estudiantes sean capaces de identificar los aspectos de relevancia jurídica de la realidad social, económica y medioambiental. (E17): Que los estudiantes sean capaces de identificar y seleccionar información estadística o numérica relevante y emplearla en un informe jurídico. (E19): Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y aplicar los plazos, formas y exigencias propias de los procedimientos regulados por el Derecho. (E23): Que los estudiantes sean capaces de conocer los instrumentos necesarios para acceder a la formación especializada en las distintas áreas del Derecho. (E26): Que los estudiantes sean capaces de aplicar los principios generales del Derecho y la normativa jurídica a supuestos fácticos. (E27): Que los estudiantes sean capaces de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares. (E7): Que los estudiantes sean capaces de redactar escritos jurídicos. (E13): Que los estudiantes sean capaces de identificar los debates de actualidad y argumentar sobre ellos empleando de manera precisa el Derecho aplicable. (E18): Que los estudiantes sean capaces de desarrollar y aplicar principios y conceptos básicos del ordenamiento jurídico en un contexto global, plural y cambiante.

5 Metodología Metodología Horas Horas de trabajo presencial Horas de trabajo no presencial Evaluación en el aula horas (1.7 %) Foro Chat Videoconferencia Tutorías a distancia Estudio personal Realización de ejercicios prácticos y de trabajos Preparación de presentaciones orales o debates Lecturas y búsquedas de información horas (98.3%) TOTAL Temario Programa de la enseñanza teórica Tema 1. Aproximación a la contratación laboral para Gestores Inmobiliarios y Administradores de Fincas (I) 1.1.El Administrador de fincas como empleador: principales obligaciones laborales 1.2.El Gestor Inmobiliario o Administrador de fincas como trabajador autónomo: estatuto del trabajador autónomo a efectos laborales

6 Tema 2. Aproximación a la contratación laboral para Gestores Inmobiliarios y Administradores de Fincas (II) 2.1. Las comunidades de vecinos como empleadores 2.2. Principales obligaciones de las comunidades de vecinos en materia de contratación laboral 2.3. Particularidades del contrato de trabajo aplicable 2.4. Convenio colectivo aplicable a los empleados de fincas urbanas 2.5. Particularidades en materia de prevención de riesgos laborales Tema 3. La Administración de Fincas y la Seguridad Social 3.1. Protección social de los empleados de fincas urbanas 3.2. Régimen de Seguridad Social aplicable a los empleados de fincas urbanas 3.3. Principales obligaciones en materia de Seguridad Social: inscripciones, afiliaciones, altas y bajas de trabajadores Tema 4. El Administrador de Fincas y la conflictividad laboral 4.1.Papel del gestor inmobiliario y el administración de fincas en la conflictividad laboral 4.3. Negociación de condiciones de trabajo 4.2. La mediación como medio de solución de conflictos laborales Tema 5. El Administrador de Fincas y la pacificación de las relaciones vecinales 5.1 Papel del gestor inmobiliario y el administración de fincas en la pacificación de relaciones vecinales 5.2. Mecanismos de negociación y mediación en las relaciones entre vecinos 5.3. Habilidades del gestor inmobiliario en la relación con las comunidades de vecinos y sus copropietarios Programa de la enseñanza práctica Seminario 1. Supuesto práctico correspondiente al Tema 1 Seminario 2. Supuesto práctico correspondiente al Tema 2. Seminario 3. Supuesto práctico correspondiente al Tema 3 Seminario 4. Supuesto práctico correspondiente al Tema 4. Seminario 5. Supuesto práctico correspondiente al Tema 5. Relación con otras asignaturas del Plan de Estudios La asignatura se encuentra especialmente relacionada con la asignatura de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, así como con la asignatura Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales..

7 Sistema de evaluación Convocatoria de Febrero/Junio: La evaluación de la asignatura en evaluación continua comprenderá la realización de 2 exámenes escritos. Dichas pruebas constarán de una serie de cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia. El primer examen contará un 30% y el segundo un 35 %. De otro lado se valorará, con un 35%, la participación del alumno en la asignatura mediante la resolución de los supuestos prácticos planteados a lo largo de los distintos seminarios, así como su intervención en tutorías, foros/debates, preguntas de autoevaluación. Por tanto, la calificación definitiva está compuesta conforme a la siguiente distribución: - Parte teórica: tendrá un valor de un 80 % del total de la nota. - Parte práctica: tendrá un valor de un 20 % del total de la nota. Convocatoria de Septiembre: Se realizará un único examen teórico-práctico que comprenderá el 100% de la nota definitiva conforme a la siguiente proporción: - Parte teórica: tendrá un valor de un 80 % del total de la nota. - Parte práctica: tendrá un valor de un 20 % del total de la nota. La prueba constará de una serie de cuestiones teóricas, de desarrollo conceptual, y de un supuesto práctico para su solución mediante el manejo de la legislación correspondiente Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica AA.VV.: Preguntas de Autoevaluación para el Grado en Derecho (DE LA TORRE OLID, F. DTOR. ), El Derecho, CONDE COLMENERO, P.: Materiales Docentes para el estudio del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (lecciones, esquemas y prácticas), UCAM, 2012.

8 AA.VV.: Prácticum Social 2015, Thomson Reuters.. Bibliografía complementaria AA.VV.: Materiales Prácticos y Recursos Didácticos para la Enseñanza del Derecho del Trabajo y las Políticas Sociolaborales -Adaptado al EEES-. (ALEMÁN PÁEZ, F. DTOR. ), Tecnos, Madrid, AA.VV.: Colección del Tribunal Supremo (Jurisprudencia de la Sala 4ª de lo Social), El Derecho, Web relacionadas Recomendaciones para el estudio El estudio de la asignatura debe contemplar la adquisición de los contenidos teóricos que la conforman, para lo cual es indispensable consultar el material didáctico recomendado en la bibliografía, así como su aplicación práctica donde es imprescindible el manejo de las fuentes legales y jurisprudenciales. Materiales didácticos El alumno deberá disponer de medios propios informáticos y conexión a internet para la realización y seguimiento de las actividades del campus virtual. Además, puede utilizarse cualquiera de los repertorios que recojan las leyes laborales más importantes siempre que estén convenientemente actualizados. Para el desarrollo de las prácticas el alumno podrá requerir materiales complementarios, que, en su caso, le serán facilitados por el profesor. Tutorías Breve descripción Las tutorías constituyen un marco de actuación centrado en el asesoramiento y apoyo técnico y educativo a los estudiantes, que permiten desarrollar una orientación de calidad, dirigida a reforzar y complementar la docencia como formación integral y crítica de los estudiantes y como preparación para el ejercicio de actividades profesionales.

9 Se dirigirán a Orientar y asesorar al estudiante en el proceso de enseñanza aprendizaje, consolidando y reforzando los conocimientos teóricos, habilidades, destrezas, capacidades y actitudes adquiridas, vinculadas con competencias transversales o generales como trabajo en equipo, comunicación oral y escrita, valores y deontología profesional y aprendizaje autónomo del estudiante. Por tanto, en ellas el tutor guiará al alumno y resolverá las dudas que puedan surgir, realizando una planificación y seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, le orientará sobre los contenidos del programa, se resolverán los ejercicios prácticos propuestos por el profesor y se realizará el seguimiento de los trabajos propuestos, facilitando fuentes bibliográficas y documentales y resolviendo las cuestiones que puedan suscitarse. Tutoría académica: Las tutorías tienen el fin de consolidar los conocimientos, habilidades y destrezas impartidos en las clases de la asignatura, a la vez que ayudarán en la resolución de cuestiones y dudas planteadas por los alumnos. Las horas dedicadas a tutorías se dedicarán también a la realización, seguimiento y valoración de trabajos que faciliten la comprensión de la metodología y sistemas de evaluación de la misma. Tutoría personal: La Universidad, además, dispone de un Cuerpo Especial de Tutores que realiza tutoría personal con los estudiantes matriculados en el grado. El tutor/a personal acompaña a los estudiantes durante toda la etapa universitaria. Se puede consultar el siguiente enlace: Listado de Menciones Mención en Gestión Inmobiliaria

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Contratación Laboral y Seguridad Social Aplicada Labor Contracting and Social Applied Safety Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Contratación Laboral y Seguridad Social

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Contratación Laboral y Seguridad Social Aplicada Labor Contracting and Social Applied Safety Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Contratación Laboral y Seguridad Social

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL SPANISH FINANCIAL SYSTEM Grado en Derecho Modalidad de enseñanza presencial Índice Sistema Financiero Español...2 Breve descripción de la asignatura...2

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Urbanístico Urban Law Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho Urbanístico... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Urbanístico Urban Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Urbanístico...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Oratoria y Escritura Forense Forensic Oratory and Writting Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Oratoria y escritura forense...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente Derecho del Deporte Sport Law Grado en Derecho

Guía Docente Derecho del Deporte Sport Law Grado en Derecho Guía Docente 2014-15 Derecho del Deporte Sport Law Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho del Deporte...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Contabilidad Financiera y Análisis de los Estados Contables Financial Accounting and Financial Statements Analysis Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Contabilidad Financiera Fundamentals of financial accounting Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial Rev. 10 19/05/2016

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Dirección de Recursos Humanos Human Resources Management Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Dirección de Recursos Humanos......3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Mediación y conciliación Mediation and conciliation Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad de enseñanza presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.:

Más detalles

Derecho del Trabajo II: El Contrato de Trabajo

Derecho del Trabajo II: El Contrato de Trabajo Derecho del Trabajo II: El Contrato de Trabajo Labour Law II: The Contract of Employment hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fiscalidad y Contabilidad Aplicada Tax and accounting applied Grado en Derecho Presencial lf: [] Índice Fiscalidad y contabilidad aplicada...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Fiscalidad de la Empresa

Fiscalidad de la Empresa Business Taxation hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu nfo@ucam.edu www.ucam.edu Índice Fiscalidad de la Empresa... 4 Breve descripción de la

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Contabilidad Financiera Fundamentals of financial accounting Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial Rev. 10 06/10/2016

Más detalles

Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales

Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales Técnicas afines a la prevención de riesgos laborales Master Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Teoría y Sistemas de Relaciones Laborales Theory and Systems of Labour Relations Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial lf: Índice Teoría

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Contabilidad Financiera Fundamentals of Financial accounting Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA...3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales Labour Law and Labour Relations Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales...3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Derecho Público del Trabajo: Inspección de Trabajo. Public Labour Law: Labour Inspection Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial lf: Índice

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Laboral en la Gestión Administrativa Labour Law applied to administrative management Master Universitario en Gestión administrativa Modalidad a distancia lf: Índice Derecho

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Mercantil III CommercialLaw III Grado en Derecho Presencial Índice Derecho mercantil III... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos de

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho de la Información y las Comunicaciones...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial hola Universidad

Más detalles

Social SafetyLaw I. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial. hola

Social SafetyLaw I. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial. hola Social SafetyLaw I Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Práctica penal Punitive law Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Inglés Técnico Technical English Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Ingles técnico... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 3 Objetivos

Más detalles

Derecho de Sociedades Aplicado

Derecho de Sociedades Aplicado Company Law Applied hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho de sociedades aplicado... 4 Breve descripción de la asignatura... 4

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Inglés Jurídico Legal English Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Inglés Jurídico...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos de la

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Legislación y Normativa de Seguridad Privada Security in Information Technology Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad y Criminología Modalidad de enseñanza a distancia

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Mercantil Aplicado Commercial Applied Law Master Universitario en Gestión administrativa Modalidad a distancia lf: Índice Derecho Mercantil Aplicado.... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Aspectos Jurídicos de la Dirección, Gestión y Patrocinio del Deporte Direction Legal Aspects, Management and sponsorship of Sport Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Derecho Civil II: Teoría General de la Contratación Civil Law II: General theory of the contracting Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Derecho de la Seguridad Social II Social Safety Law II Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2013-2014 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Civil I: Elementos de Derecho Privado Civil Law I: Elements of Private Law Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial Índice Derecho

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Valoración del estado nutricional aplicada al deporte Nutritional status assessment applied to sport Máster en Nutrición en la Actividad Física y el Deporte Modalidad Semipresencial

Más detalles

Derecho y Legislación Turística

Derecho y Legislación Turística Touristic Law and Legislation Grado en Turismo Modalidad presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho y Legislación Turística...4

Más detalles

Prácticas de Seguridad Social

Prácticas de Seguridad Social GUÍA DOCENTE 2013-2014 Prácticas de Seguridad Social 1. Denominación de la asignatura: Prácticas de Seguridad Social Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Código 6128 2. Materia o

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan GESTION PUBLICA: PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y CONTRATACION MARCO JURÍDICO MÁSTER EN DESARROLLO ECONÓMICO REGIONAL Y LOCAL Y

Más detalles

Derecho mercantil

Derecho mercantil Información del Plan Docente Año académico 2017/18 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Derecho Financiero y Tributario II Financial and Tax Law II Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Financiero y Tributario II...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA

INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA INSTITUCIONES Y DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Derecho PROFESOR(ES) Instituciones y Derecho de la Unión Europea 3º

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA EQUATIONS OF MATHEMATICAL PHYSICS Grado de Ingeniería Civil Presencial Índice ECUACIONES DE LA FÍSICA MATEMÁTICA...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34)

Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho civil I... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura... 2 Requisitos

Más detalles

GUÍA DOCENTE Principios Generales de Derecho Civil

GUÍA DOCENTE Principios Generales de Derecho Civil GUÍA DOCENTE 2016-2017 Principios Generales de Derecho Civil 1. Denominación de la asignatura: Principios Generales de Derecho Civil Titulación Grado en Turismo Código 6754 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016

REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016 GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA REGIMEN JURIDICO DFE LOS TRABAJADORES EXTRANJEROS EN ESPAÑA CURSO 2015/2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Regimen juridico de los extranjeros en España 4 º 2ª

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Derecho Sindical II Trade Union Right II Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Derecho Canónico Canon Law Grado en Derecho Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Telf.: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice DERECHO CANÓNICO...3

Más detalles

GUÍA DOCENTE Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo

GUÍA DOCENTE Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo GUÍA DOCENTE 2015-2016 Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo 1. Denominación de la asignatura: Prácticas Integradas de Derecho del Trabajo Titulación Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Marco Constitucional del Trabajo y Derecho Comparado Constitutional Framework of the Work and Compared Law Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial

Más detalles

Práctica de contratación laboral

Práctica de contratación laboral Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo 428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Créditos 3.0 Curso

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho de la Seguridad Social I Social SafetyLaw I Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial Índice Derecho de la Seguridad Social I...

Más detalles

DERECHO DEL TRABAJO II

DERECHO DEL TRABAJO II 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO II Titulación GRADO EN DERECHO Código 5958 GUÍA DOCENTE 2016-2017 DERECHO DEL TRABAJO II 2016-2017 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

GUÍA DOCENTE Principios Generales de Derecho Civil

GUÍA DOCENTE Principios Generales de Derecho Civil GUÍA DOCENTE 2017-2018 Principios Generales de Derecho Civil 1. Denominación de la asignatura: Principios Generales de Derecho Civil Titulación Grado en Turismo Código 6754 2. Materia o módulo a la que

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Innovación en la enseñanza de hostelería y turismo Innovation in hotel and catering management and tourism Máster Universitario en Formación del Profesorado, de E.S.O. y Bachillerato,

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Cocinas mediterráneas fundamentales Mediterranean Kitchen Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Cocinas mediterráneas fundamentales...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES. Plan BOLONIA Código 436. Periodo de impartición ANUAL 9 ECTS (6+3) Tipo/Carácter OB (Obligatoria)

DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES. Plan BOLONIA Código 436. Periodo de impartición ANUAL 9 ECTS (6+3) Tipo/Carácter OB (Obligatoria) Guía docente de la asignatura Asignatura Materia DERECHO CIVIL III: DERECHOS REALES DERECHO CIVIL Módulo Titulación GRADO EN DERECHO Plan BOLONIA Código 436 Periodo de impartición ANUAL 9 ECTS (6+3) Tipo/Carácter

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Marketing Deportivo Sport Marketing Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA DOCENTE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA DOCENTE 2015-2016 CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Denominación de la asignatura: CONTRATACIÓN PÚBLICA Titulación GRADO EN DERECHO Código 5987 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: FORMACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Cooperativismo agrario Agricultural cooperativism Máster Universitario en Gestión y dirección de cooperativas y empresas de economía social Modalidad de enseñanza Semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2013/2014

Guía Docente 2013/2014 Guía Docente 2013/2014 Derecho fiscal de sociedades cooperativas y régimen tributario de las empresas de Tax law of cooperative societies and social economy enterprises taxation Máster Universitario en

Más detalles

CONTRATOS MERCANTILES

CONTRATOS MERCANTILES GUÍA DOCENTE 2013-2014 CONTRATOS MERCANTILES .. 1. Denominación de la asignatura: CONTRATOS MERCANTILES Titulación GRADO EN DERECHO Código 5988 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA EDICIÓN: 1ª PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico

PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE LA DOCENCIA EDICIÓN: 1ª PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA. Curso académico PLAN DOCENTE DE LA ASIGNATURA Curso académico 2014-2015 IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA ASIGNATURA Código 500326 Créditos ECTS 6 Denominación (español) AUDITORIA LABORAL Denominación (inglés) LABOR

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-17 Protección civil. Prevención y gestión de emergencias Civil protection. Prevention and Management of Emergencies Máster Universitario en Ciencias de la Seguridad Modalidad a distancia

Más detalles

Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2017/2018. Guía Docente. Fiscalidad internacional

Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2017/2018. Guía Docente. Fiscalidad internacional Facultad de Derecho Grado en Derecho Curso 2017/2018 Guía Docente Fiscalidad internacional ÍNDICE DATOS IDENTIFICATIVOS 1. Datos identificativos de la asignatura 2. Datos identificativos de los profesores

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013-14 Introducción a la Economía Introduction to Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf:

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2014-15 Derecho Civil I: Elementos de Derecho Privado Civil Law I: Elements of Private Law Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad semipresencial Índice Derecho Civil I...3

Más detalles

Competencias Generales y Específicas.

Competencias Generales y Específicas. Competencias Generales y Específicas. Las competencias, habilidades y destrezas que se ha considerado indispensable fomentar a los largo de la formación de los futuros Graduados en Derecho, han sido clasificadas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3º Curso, 2 Semestre Número de Créditos

Más detalles

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL 1.- Datos de la Asignatura Código 100925 Plan 2009 ECTS 3 Carácter Obligatoria Curso Tercero Periodicidad Semestre 5 Plataforma Virtual Plataforma: URL de Acceso: Studium

Más detalles

Mercados financieros

Mercados financieros Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 109 - Facultad de Economía y Empresa 228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública 301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Más detalles

Guía docente de la asignatura Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables

Guía docente de la asignatura Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables Guía docente de la asignatura Proyectos de Ingeniería en Energías Renovables Titulación: Master en Energías Renovables Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Proyectos de Ingeniería en Energías

Más detalles

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto

Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto GUÍA DOCENTE 2013-2014 Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto 1. Denominación de la asignatura: Régimen Jurídico del Gasto Público y del Presupuesto Titulación Graduado o Graduada en Ciencia

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario I

Derecho Financiero y Tributario I Financial and Tax Law I Grado en Derecho Modalidad ONLINE hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho Financiero y Tributario I...3

Más detalles

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN

DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA DE GRADO: DISCAPACIDAD Y CONTEXTOS DE INTERVENCIÓN Curso 2012/2013 (Código:63013015) La asignatura Discapacidad y Contextos de Intervención es una asignatura

Más detalles

Derecho Civil I: Elementos de Derecho Privado

Derecho Civil I: Elementos de Derecho Privado Derecho Civil I: Elementos de Derecho Privado Civil Law I: Elements of Private Law hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho Civil

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Gestión integral de la seguridad alimentaria en el marco de la UE Comprehensive management of food safety within the EU Máster Universitario en Nutrición y Seguridad Alimentaria

Más detalles

Derecho Internacional e instituciones internacionales

Derecho Internacional e instituciones internacionales Derecho Internacional e instituciones internacionales Asignatura DERECHO INTERNACIONAL INSTITUCIONES INTERNACIONALES E Código Versión Módulo Derecho Público Materia Derecho Créditos 6 ECTS Presenciales

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO

GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO GUÍA DOCENTE DE TRABAJO FIN DE GRADO Curso: 2016-2017 1 TITULACIÓN: GRADO MARKETING GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Coordinador: Fernando Romero I.- Identificación de la asignatura:

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2014-15 Sistemas Técnicos de Protección y Dispositivos de Seguridad Technical Systems of Protection and Security Devices Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 10 Universidad Católica San

Más detalles

El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática

El entorno productivo de Administración, Comercio, Hostelería e Informática Información del Plan Docente Año académico 2016/17 Centro académico Titulación 107 - Facultad de Educación 415 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria 370 - Máster Universitario en

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL PENAL GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1

GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL PENAL GRADO EN DERECHO CURSO IEB Página 1 GUÍA DOCENTE DERECHO PROCESAL PENAL GRADO EN DERECHO CURSO 2017-18 IEB Página 1 I. Identificación de la Asignatura Tipo OBLIGATORIA Período de Impartición 3º Curso, 12 Semestre Número de Créditos 6 ECTS

Más detalles

Directrices del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Directrices del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Directrices del Trabajo de Fin de Grado en el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos En términos generales y atendiendo a la normativa general de la Universidad de Granada sobre el desarrollo

Más detalles

Derecho Financiero y Tributario II

Derecho Financiero y Tributario II Financial and Tax Law II Grado en Derecho Modalidad ONLINE hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice Derecho Financiero y Tributario II...3

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO

FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO FACULTAD DE DERECHO GRADO EN DERECHO GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: PRÁCTICAS EXTERNAS Curso Académico 2013-2014 1 1. Datos Descriptivos de la Asignatura Asignatura: Código: - Centro: Facultad de Derecho

Más detalles

GUIA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO DE MARCAS, DISEÑOS Y COMPETENCIA DESLEAL

GUIA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO DE MARCAS, DISEÑOS Y COMPETENCIA DESLEAL GUIA DOCENTE DERECHO INTERNACIONAL Y COMPARADO DE MARCAS, DISEÑOS Y COMPETENCIA DESLEAL Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas Universidad Católica de Valencia Curso 2016-17 GUÍA DOCENTE DE DERECHO

Más detalles

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS

ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS GUÍA DOCENTE 2013-2014 ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS 1. Denominación de la asignatura: ANÁLISIS TERRITORIAL DE ESPACIOS TURÍSTICOS Titulación Grado en Turismo Código 6777 2. Materia o módulo

Más detalles

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre

Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre ASIGNATURA Reproducción y desarrollo humano Grado en Biología Sanitaria Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3º Curso - 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Reproducción y desarrollo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO)

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO BREVE DESCRIPCIÓN DE CONTENIDOS (SEGÚN MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO) GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA MICROECONOMÍA II Curso 2015-2016 MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Analisis Económico Microeconomía II 2º 3º 6 BAS PROFESOR(ES Coordinador asignatura Francisco Rodríguez

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Derecho Civil III Civil Law III Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Derecho Civil III...3 Breve descripción de la asignatura...3 Requisitos Previos...3 Objetivos...3

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Economía del Trabajo Labour Economics Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Modalidad enseñanza semipresencial lf: Índice Economía del Trabajo... 2 Breve descripción de

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE MÁSTER

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE MÁSTER Curso Académico 2013 2014 GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE MÁSTER TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN DE PROYECTOS E INSTALACIONES ENERGÉTICAS CURSO 2013/2014 MÓDULO: ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA Nombre

Más detalles

Guía Docente 2016/17

Guía Docente 2016/17 Guía Docente 2016/17 Fundamentos de economía Fundamentals of economics Grado en Turismo Modalidad a distancia modelo nuevo edición.doc Rev. 11 24/05/2016 17:45 Fundamentos de economía... 3 Breve descripción

Más detalles

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO I

GUÍA DOCENTE DERECHO DEL TRABAJO I GUÍA DOCENTE 2015-2016 DERECHO DEL TRABAJO I 1. Denominación de la asignatura: DERECHO DEL TRABAJO I Titulación DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACION Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Código 6694 2. Departamento(s)

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San

Más detalles

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TURISMO DE EVENTOS, NEGOCIOS Y CONGRESOS CURSO ACADÉMICO

GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TURISMO DE EVENTOS, NEGOCIOS Y CONGRESOS CURSO ACADÉMICO GRADO EN TURISMO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TURISMO DE EVENTOS, NEGOCIOS Y CONGRESOS CURSO ACADÉMICO 2010-11 MATERIA: CURSO: Optativa Cuarto 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Asignatura ECONOMIA

Más detalles

Guía Docente 2016/2017

Guía Docente 2016/2017 Guía Docente 2016/2017 Legislación Laboral Labor Legislation Grado en Gastronomía Modalidad Presencial lf: Índice Legislación laboral... Error! Marcador no definido. Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

GUÍA DOCENTE Practicum I

GUÍA DOCENTE Practicum I GUÍA DOCENTE 2016-2017 Practicum I 1. Denominación de la asignatura: Practicum I Titulación Educación Social Código 5818 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Practicas externas y trabajo

Más detalles