PROCESOS MIGRATORIOS NACIONALES E INTER-NACIONALES COCHABAMBA-BOLIVIA. Dra. Carmen Ledo Universidad Mayor de San Simón CEPLAG UMSS)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESOS MIGRATORIOS NACIONALES E INTER-NACIONALES COCHABAMBA-BOLIVIA. Dra. Carmen Ledo Universidad Mayor de San Simón CEPLAG UMSS)"

Transcripción

1 PROCESOS MIGRATORIOS NACIONALES E INTER-NACIONALES COCHABAMBA-BOLIVIA Dra. Carmen Ledo Universidad Mayor de San Simón CEPLAG UMSS)

2 CONTENIDO PRESENTACION 1. Motivación y Estructura 2. Estrategia Metodológica 3. Resultados 4. Conclusiones

3 1. Motivación y Estructura Estimar la magnitud y el impacto de las migraciones internas e internacionales en la vida económica, social y cultural de las familias residentes en la ciudad de Cochabamba, con el propósito de orientar políticas públicas en Bolivia y, posiblemente, en los países de destino de la migración.

4 2. Estrategia metodológica: Análisis estadístico y espacial - migración interna e internacional. Marco Cartográfico-CNPV 2001, INE. Método de muestreo por conglomerados de selección polietápica: 1ra etapa, Distritos; Segunda 2200 de 6700 manzanos según distritos (1/3); 3ra hogares y 4ta etapa - personas. Censo de hogares en todo el manzano con boleta A (de 1 pagina) hasta encontrar un hogar con familiares viviendo en el exterior y se aplicaba la boleta B, de 21 páginas (rastrillaje iniciado en la esquina noroeste). Tipo de empadronamiento: Encuesta de Derecho (Presentes y Ausentes)

5 Hogares encuestados: 32 mil predios visitados (5 mil lotes-construcciones y 1 mil comercios, instituciones, etc.). 26 mil hogares encontrados ((8 mil hogares ausentes y 2 mil rechazos) Boleta A=16 mil hogares, 67 mil entrevistados y de ellos alrededor de 21 mil personas declaran tener un familiar en el exterior y 3 mil retornados. Boleta B = 2001 hogares y 8682 personas. (nivel de confianza de 95% y margen de error +/- 2.5 %). 22 Estudios Etnográficos a través de entrevistas en profundidad a migrantes internacionales y a sus familias: Aquí(Cochabamba) y Allí (Bérgamo Italia).

6 3. Resultados Magnitud del movimiento migratorio interno inter-censal, Fuente: Censos Nacionales de Población y Vivienda, 1976, 1992 y 2001, INE. La Paz, Bolivia.

7 Inmigrantes llegados el año 1996 según País Argentina Brasil Estados Europa Peru Chile Otros Mex ico Paraguay Centro Asia Otros Unidos Sudamerica America Fuente: Tabulados especiales Censo Nacional de Población y Vivienda, resultados finales, 2001, INE. La Paz, 2003.

8 Emigrantes Bolivia: Emigrantes Internacionales Fuente: Proyecto IMILA-CELADE Chile según resultados de censos realizados alrededor de los años 80 y 2000, para el año 2007, Secretaría General de la Comunidad Andina, Estadísticas de Migraciones, CAN. Donde se ubica Bolivia en estos cambios migratorios? Responderé la pregunta, utilizando el caso de los emigrantes procedentes de la ciudad de Cochabamba.

9 POBLACION & TERRITORIO Cochabamba: Gran diversidad ecológica: 5% Valle, 45% Altiplano y 50% Llanos. En el Valle vive el 90% de la población urbana, ahí se localiza la ciudad de Cochabamba.

10 La metrópoli de Cochabamba 2010: Municipios Población Cochabamba Sacaba Quillacollo Tiquipaya Colcapirhua Sipe Sipe Vinto Población Población

11 .acelerado proceso de urbanización

12 Ciudad de Cochabamba, Tasa de Crecimiento Demográfico, Tasas de Crecimiento Condición Migratoria Migrante 5,5 5,6 6,8 0,1 7,2 No Migrante 3,3 3,7 4,8 4,5 4,4 Total 4,2 4,5 5,7 2,6 5,6 FUENTE: Estimación propia basada en datos de los Censos Nacionales de Población y Vivienda de 1976, 1992 y 2001, INE.

13 Grandes zonas de residencia y Tasas de crecimiento intercensal (%)

14 Migrantes distribuidos por zona de residencia según intensidad migratoria e Índice de Masculinidad de la población, 2009 (%) Condición migratoria Residencial Norte Periferia Norte Centro Sur Periferia Sur Total Índice de Masculinidad Migrante directo 74,5 82,6 84,0 82,6 81,7 95 Migrante múltiple 25,5 17,4 16,0 17,4 18,3 107 Total 100,0 100,0 100,0 100,0 100,0 97 Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba,

15 Inmigrantes Directos Municipio de Nacimiento Zona residencia Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba,

16 Inmigrantes Múltiple Municipio de Nacimiento Zona residencia Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba,

17 Región ecológica de nacimiento de los migrantes según sexo, Altiplano Llanos Valles Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba, 2009.

18 Cochabamba es el resultado de la mulitculturalidad, su imagen y fisonomía es producto de un proceso de permutaciones de distinta índole, una de las más importantes, esta explicada por el influjo de las distintas corrientes de inmigrantes, procedentes de diversos lugares los que han contribuido a conformar diversos tipos de espacios al interior de la ciudad.

19 Población nacida en el Altiplano según zona de residencia, Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba,

20 Población nacida en Valles y Llanos según zona de residencia, 2009 Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

21 Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

22 Tipología del hogar: La familia como unidad Tipo de hogar de análisis, Todos los hogares 1988 (%) Hogares transmigrantes 2009 (%) Unipersonal 8,0 3.6 Nuclear completo 59, Nuclear incompleto 7, Extendido 22,1 37,0 Compuesto 2,0 1,0 No familiar 0,6 0,5 Total Yépez, I., Ledo C y Mazardro, M. Si tu veux que je reste ici, il faut que tu t occupes de nos enfants. Migration et maternité transnationale entre Cochabamba (Bolivia) et Bergame (Italie) -Si quieres que me quede aquí, debes ocuparte de nuestros hijos» Migración y maternidad transnacional entre Cochabamba (Bolivia) y Bérgamo (Italia). Revista Autrepart Núm 57, Francia.

23 El 33% de los hogares cochabambinos tienen familiar viviendo en el exterior, % Si Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba, No

24 Familiares en el exterior por grandes zonas, % 50% 49% 40% 36% 30% 20% 15% 10% 0% R. Norte P. Norte Sur Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba, 2009.

25 Nuevas migraciones bolivianas Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

26 Mas mujeres que hombres Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba, 2009.

27 de mayor edad Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba, 2009.

28 .Trabajando en nichos laborales. Fuente: Elaboración propia con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS-CEPLAG, Cochabamba, 2009.

29 Las causas de la migración Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

30 El envío de remesas como indicador de la existencia de redes de solidaridad transnacional Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

31 Destino de las remesas Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

32 Uso de los medios de comunicación como indicador de la influencia del emigrante en Cochabamba Fuente: Elaboración MSc. Natalia Alem con datos de la Encuesta realizada en el marco del proyecto de investigación: procesos migratorios nacionales e internacionales en la ciudad de Cochabamba, CIUF, UMSS- CEPLAG, Cochabamba, 2009.

33 4. A modo de Conclusión En este trabajo se ha demostrado: Los movimientos migratorios se reproducen la correspondencia entre espacio social, el espacio físico, socioeconómico y el grado de satisfactores de la calidad de vida, aspecto que permite identificar el donde se deben realizar las acciones.

34 La masiva inmigración y emigración interna e internacional ha ido transformando Cochabamba en: Un enorme mercado, controlado por comerciantes, contrabandistas, especuladores, revendedores, transportistas entre otros, que explican los cambios del paisaje y contribuyen en la construcción de la nueva fisonomía de una ciudad segregada y excluyente.

35 Nuevos desafíos Necesidad de sensibilizar y comprender las nuevas formas de organización compleja de los hogares y/o familias. Búsqueda de estudios que permitan visibilizar los múltiples arreglos que exige la maternidad transnacional. Familia, protección social y Estado

Estado Plurinacional de Bolivia MIGRACION INTERNACIONAL EN LOS CENSOS

Estado Plurinacional de Bolivia MIGRACION INTERNACIONAL EN LOS CENSOS MIGRACION INTERNACIONAL EN LOS CENSOS - 2010 INTRODUCCION De manera general en el mundo, diferentes personas emigran a otros países por distintas causas: económicas, demográficas, políticas, culturales,

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN. Mini-Curso de Riesgo Microbiano de agosto, 2014 URBANIZACION & MEDIO AMBIENTE. Cochabamba, Bolivia

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN. Mini-Curso de Riesgo Microbiano de agosto, 2014 URBANIZACION & MEDIO AMBIENTE. Cochabamba, Bolivia UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN Mini-Curso de Riesgo Microbiano 25 29 de agosto, 2014 URBANIZACION & MEDIO AMBIENTE Carmen Ledo Cochabamba, Bolivia 27/08/2014 Carmen Ledo Ph.D - CEPLAG 1 Altitude above

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN

VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN VENEZUELA XIV CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA ESTADO DE AVANCE DE LAS DEFINICIONES SOBRE MIGRACIÓN Ligia Romero de Marcano Instituto Nacional de Estadística SANTIAGO DE CHILE, 10 12 DE DICIEMBRE

Más detalles

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales

ARGENTINA. La Encuesta Complementaria de Migraciones Internacionales Seminario-Taller Los censos de 2010 y la migración interna, internacional y otras formas de movilidad territorial. Santiago de Chile, 10 a 12 de diciembre de 2008 ARGENTINA. La Encuesta Complementaria

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 CELADE, Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre 2013 LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 Martín Koolhaas Mathías Nathan Los censos de 2010 en América Latina: balances y principales

Más detalles

Breve descripción de los patrones migratorios del Uruguay. Daniel Macadar 17 Junio 2011

Breve descripción de los patrones migratorios del Uruguay. Daniel Macadar 17 Junio 2011 Breve descripción de los patrones migratorios del Uruguay Daniel Macadar 17 Junio 2011 Contenido: * Algunas notas sobre migración interna * Incidencia de la Inmigración y emigración internacional * Migración,

Más detalles

1. Evolución de la población 1.1. Evolución de la Población. Operaciones censales 1.2. Evolución de la Población por Distrito

1. Evolución de la población 1.1. Evolución de la Población. Operaciones censales 1.2. Evolución de la Población por Distrito 1. Evolución de la población 1.1. Evolución de la Población. Operaciones censales 1.2. Evolución de la Población por Distrito 2. Movimiento Natural de la Población 2.1. Nacimientos, Defunciones y Matrimonios.

Más detalles

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados

La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados La Encuesta Nacional de Inmigrantes: primeros resultados David Reher Departamento de Sociología II (UCM) Grupo de Estudios Población y Sociedad (GEPS) ESTRCUTURA DEL CUESTIONARIO DE LA ENI-2007 Módulo

Más detalles

Las Migraciones en America Latina. Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires

Las Migraciones en America Latina. Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires Las Migraciones en America Latina Mario Santillo Centros de Estudios Migratorios Latinoamericanos, Buenos Aires 1880-1990 1990 Emigración n Europea Estados Unidos 17.000.000 Canada 2.000.000 Argentina

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA REPÚBLICA DOMINICANA Conceptualización y medición de la migración interna e internacional en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 dario.lopez@one.gob.do DARÍO LÓPEZ OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS

X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda 2011 Resultados Generales censo 2011 COR TE S! A INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS RE5ULTAD05 GENERALES INEC CENSO 2011 índice General Presentación

Más detalles

Migración internacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2010

Migración internacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Migración internacional a partir del Censo de Población y Vivienda 2010 Cuestionario Básico Migración internacional Censo 2010 Inmigración internacional: Lugar de residencia junio de 2005.- País de residencia,

Más detalles

Boletín Estadístico Provincial Boletín No. 16. Febrero 2010.

Boletín Estadístico Provincial Boletín No. 16. Febrero 2010. Provincia de residencia Cuadro 1. Indicadores de la migración interna durante el período 1997-2002. Población total (población de 5 años y más de edad) Inmigrantes Emigrantes Migración neta Migración bruta

Más detalles

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez

DEMOGRAFIA. Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA Estad. Beatriz Pérez DEMOGRAFIA.Ciencia que tiene por objeto el estudio del volumen, estructura y desarrollo de las poblaciones humanas desde un punto de vista principalmente cuantitativo..ciencia

Más detalles

A continuación se presenta un catastro de las divisiones administrativas de cada país presente en la base de datos MIALC.

A continuación se presenta un catastro de las divisiones administrativas de cada país presente en la base de datos MIALC. Metadatos La base de datos de Migración Interna en América Latina y El Caribe, MIALC, en la cual se procesaron más de 40 bases de microdatos censales (censos de las rondas de 1980, 1990 y 2000), se desarrolla

Más detalles

Perú: Medición de la Migración Interna e Internacional en el Censo Sub Jefe de Estadística stica del INEI

Perú: Medición de la Migración Interna e Internacional en el Censo Sub Jefe de Estadística stica del INEI Perú: Medición de la Migración Interna e Internacional en el Censo 2007 Mg. Aníbal Sánchez S Aguilar Sub Jefe de Estadística stica del INEI 1.- Cuál es la situación del módulo de migración (interna e internacional)

Más detalles

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar?

El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? El retorno de migrantes mexicanos desde Estados Unidos: un fenómeno individual o familiar? Telésforo Ramírez García Luz María Uribe Vargas Ciudad de México, 6 de mayo de 2013 Antecedentes de la migración

Más detalles

Balance y perspectivas de la inmigración latinoamericana en España

Balance y perspectivas de la inmigración latinoamericana en España Balance y perspectivas de la inmigración latinoamericana en España Taller sobre Fortalecimiento de las Capacidades Nacionales para la Gestión de la Migración Internacional Organizado por CELADE-División

Más detalles

LA MIGRACIÓN N LATINOAMERICANA ES DECISIVA EN ESPAÑA. Por Daniela Vono de Vilhena

LA MIGRACIÓN N LATINOAMERICANA ES DECISIVA EN ESPAÑA. Por Daniela Vono de Vilhena LA MIGRACIÓN N LATINOAMERICANA ES DECISIVA EN ESPAÑA Por Daniela Vono de Vilhena Los temas a tratar: Stocks de latinoamericanos en España Mayor presencia de mujeres Perfil educativo Inserción laboral Distribución

Más detalles

BOLIVIA BOLIVIA OS AL EXTERIOR. Mayo de 2013

BOLIVIA BOLIVIA OS AL EXTERIOR. Mayo de 2013 BOLIVIA ESTADÍSTICAS DEL FLUJO DE SALIDA DE BOLIVIA OS AL EXTERIOR Mayo de 2013 Sin duda el proceso de globalización se expresa en diferentes campos de la vida económica, cultural, política y social del

Más detalles

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA

SG/de de febrero de 2014 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD ANDINA EN ITALIA SG/de 64 3 de febrero de 214 E.3.1 EMIGRANTES DE LA COMUNIDAD 23-211 ÍNDICE CONTENIDO Pág. INTRODUCCIÓN 5 I. Número de emigrantes sudamericanos en Italia 6 II. Número de emigrantes andinos en Italia 9

Más detalles

Las migraciones bolivianas en la encrucijada interdisciplinar: evolución, cambios y tendencias

Las migraciones bolivianas en la encrucijada interdisciplinar: evolución, cambios y tendencias Focus on International Migration nº 1 Las migraciones bolivianas en la encrucijada interdisciplinar: evolución, cambios y tendencias Carlota Solé, Sònia Parella y Alisa Petroff (coords.) LAS MIGRACIONES

Más detalles

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: GRADO DE FELICIDAD DE LOS PERUANOS. - Perú Urbano -

ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: GRADO DE FELICIDAD DE LOS PERUANOS. - Perú Urbano - NOVIEMBRE 2013 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: GRADO DE FELICIDAD DE LOS PERUANOS - Perú Urbano - (29 de octubre al 03 de noviembre de 2013) Calle Río de Janeiro 150 Miraflores. Lima - Perú Telefax: 422 4666

Más detalles

MIGRACIÓN N INTERNACIONAL A PARTIR DE LA INFORMACIÓN N DE LA ENOE

MIGRACIÓN N INTERNACIONAL A PARTIR DE LA INFORMACIÓN N DE LA ENOE Seminario Internacional Medición n de la Migración n México M - Estados Unidos: Aspectos Metodológicos Instituto de Investigaciones Sociales, UNAM 24 al 28 de agosto, 2009 MIGRACIÓN N INTERNACIONAL A PARTIR

Más detalles

Inmigrantes en Chile: Establecimiento y proyectivas CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA

Inmigrantes en Chile: Establecimiento y proyectivas CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA Inmigrantes en Chile: Establecimiento y proyectivas CENTRO NACIONAL DE ESTUDIOS MIGRATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE TALCA Supuestos y preguntas de investigación Condiciones socioeconómicas en país de origen

Más detalles

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXO POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A-1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2007-2012 Variación 07-12 Extranjeros 2012 España y CCAA

Más detalles

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015 Inmigrantes Síntesis de Resultados 01 marzo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: INMIGRANTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre inmigrantes generados en base a

Más detalles

migración internacional

migración internacional III Reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010: Análisis de los resultados sobre migración internacional

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales 29 de junio de 2017 Cifras de Población a 1 de enero de 2017 Estadística de Migraciones 2016 Datos Provisionales Principales resultados La población residente en España creció en 2016 por primera vez desde

Más detalles

MIGRACIÓN. El movimiento de la población, entre otros factores responde a hechos socioeconómicos.

MIGRACIÓN. El movimiento de la población, entre otros factores responde a hechos socioeconómicos. MIGRACIÓN Movimiento que realizan las personas de una población y que implica un cambio de localidad en su residencia habitual en un intervalo de tiempo determinado, cruzando fronteras o límites territoriales

Más detalles

Ayuntamiento de Valladolid

Ayuntamiento de Valladolid Ayuntamiento de 1. Localización Ubicación provincia de Ubicación municipio Superficie municipal (Km²) 197,7 Altitud 691 Latitud 41º 39' Norte Longitud 4º 43' Oeste Entidades de población Núcleos de población

Más detalles

M I G R A C I Ó N I N T E R N A R E G I O N A L

M I G R A C I Ó N I N T E R N A R E G I O N A L Importancia Demográfica Los cambios de residencia de las personas de un lugar geográfico a otro, constituyen un fenómeno polifacético; intervienen una serie de factores, por ejemplo, sean ellos personales,

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2017 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2017 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2017 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2017 Datos Provisionales 14 de diciembre de 2017 Cifras de Población a julio de 2017 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2017 Datos Provisionales Principales resultados La población de España aumentó en 21.021 personas

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2016 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES

DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES DATOS CENSALES EN AMÉRICA LATINA: EXPERIENCIA Y SUGERENCIAS DE USO PARA POLÍTICAS, PROGRAMAS Y DECISIONES Seminario Regional de Naciones Unidas sobre Diseminación y Análisis Espacial de Información Censal

Más detalles

Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010

Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010 Conciliación y cobertura nacional en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Magda Ruiz Asesora

Más detalles

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015

ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 ANUARIO DEMOGRÁFICO 2015 1. Evolución de la población del municipio 1 2. Movimiento natural de población 3 3. Migraciones 5 4. Características de la población a 1 de enero de 2016 6 4.1. Población según

Más detalles

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente

MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente Taller de sensibilización en migración y Trabajo Decente para los funcionarios de la DT Metropolitana Poniente Santiago de Chile: 22 de junio 2016 MIGRACIÓN LABORAL EN CHILE Oportunidades y desafíos para

Más detalles

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015

Inmigrantes. Síntesis de Resultados. Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional. 01 marzo 2015 Inmigrantes Síntesis de Resultados 01 marzo 2015 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Contenidos: INMIGRANTES Se presenta un conjunto de indicadores sobre inmigrantes generados en base a

Más detalles

Migraciones profesionales de la Salud LA-UE oportunidades para el desarrollo compartido. Equipo de investigación: Adela Pellegrino Julieta Bengochea

Migraciones profesionales de la Salud LA-UE oportunidades para el desarrollo compartido. Equipo de investigación: Adela Pellegrino Julieta Bengochea Migraciones profesionales de la Salud LA-UE oportunidades para el desarrollo compartido Equipo de investigación: Adela Pellegrino Julieta Bengochea Objetivos del proyecto Caracterizar la situación de Uruguay

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales 4 de diciembre de 2015 Cifras de Población a julio de 2015 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2015 Datos Provisionales Principales resultados La población de España disminuyó en 26.501 personas

Más detalles

Cifras de Población a 1 de julio de 2016 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2016 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de julio de 2016 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2016 Datos Provisionales 16 de diciembre de 2016 Cifras de Población a 1 de julio de 2016 Estadística de Migraciones. Primer semestre de 2016 Datos Provisionales Principales resultados La población de España aumentó en 22.274

Más detalles

Migración y Desarrollo: el caso de Argentina

Migración y Desarrollo: el caso de Argentina Migración y Desarrollo: el caso de Argentina Roxana Maurizio Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina CEPAL, 7 y 8 de agosto 2007 ÍNDICE 1. EVOLUCIÓN DE LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL DESDE Y HACIA

Más detalles

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública

Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica Consulta pública Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2018 Consulta pública Antecedente En el marco del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG) la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica

Más detalles

Presentación de INDEC Argentina

Presentación de INDEC Argentina Presentación de INDEC Argentina LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS. CELADE CEA/CEPAL- UNFPA Santiago de Chile 22 al 24 de Octubre de 2013 SESIÓN i: CONCILIACIÓN

Más detalles

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO EXPLOTACIÓN ESTADÍSTICA DEL PADRÓN DE ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO Población de nacionalidad española residente en el extranjero Total LA RI OJA ESPAÑA Variación anual Total Variación anual Absoluta

Más detalles

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES Población (en miles) Datos Finales Oficiales Censo 212: 11 de julio Día Mundial de la Población EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON 1.59.856 HABITANTES 67,5% de la población del país habita

Más detalles

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN

BOLIVIA: CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010 (CNPV 2010). PROPUESTA PARA MEJORAR LA CAPTURA DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA SÓLO ESPAÑOL SEMINARIO-TALLER LOS CENSOS DE 2010 Y LA MIGRACIÓN INTERNA, INTERNACIONAL Y OTRAS FORMAS DE MOVILIDAD TERRITORIAL CELADE División de Población

Más detalles

Atlas municipal Agencia de Desarrollo Local de Astillero

Atlas municipal Agencia de Desarrollo Local de Astillero 2013 Atlas municipal Informe que da a conocer de manera territorializada la situación en que se encuentra el municipio de Astillero en relación a una serie de parámetros de carácter socioeconómico y la

Más detalles

Mortalidad Adulta 13/06/12. Magda Ruiz

Mortalidad Adulta 13/06/12. Magda Ruiz Mortalidad Adulta 13/06/12 II REUNIÓN REGIONAL DE EVALUACIÓN Y ESTIMACIONES DEMOGRÁFICAS CON BASE EN INFORMACIÓN CENSAL Santiago de Chile, 11 al 16 de Junio de 2012 Magda Ruiz Asesora regional en demografía

Más detalles

INFORMACIÓN EN BOLIVIA SOBRE MIGRACIÓN

INFORMACIÓN EN BOLIVIA SOBRE MIGRACIÓN INFORMACIÓN EN BOLIVIA SOBRE MIGRACIÓN Heldy Ampuero Morales Instituto Nacional de Estadística Mayo de 2013 CONTENIDO 1. Migración en las Encuestas de Hogares 1.1. Migración de toda la vida 1.2. Migración

Más detalles

TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE

TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE TRABAJADORES/AS MIGRANTES EN CHILE CONSULTORÍA, O.I.T. OIT 2015 CHILE, 2015 Chile, país emisor y receptor A partir de mediados del siglo XIX comienza a producirse la migración europea (espontánea y dirigida

Más detalles

Trayectorias. migración interna. Migración absoluta a. Proporción de migrantes b

Trayectorias. migración interna. Migración absoluta a. Proporción de migrantes b Trayectorias Palabras clave: migración interestatal, migración absoluta, migración reciente de la migración interna. Jaime Sobrino* La población total de México sumó 112.3 millones de personas en 2010,

Más detalles

Estimaciones de la Población Actual (epoba)

Estimaciones de la Población Actual (epoba) Estimaciones de la oblación Actual (eoba) Resumen metodológico Resumen metodológico de las Estimaciones de la oblación Actual La metodología de cálculo de las Estimaciones de la oblación Actual (eoba)

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA HABANA PROGRAMA ANALITICO

UNIVERSIDAD DE LA HABANA PROGRAMA ANALITICO UNIVERSIDAD DE LA HABANA PROGRAMA ANALITICO Carreras: Sociología y Estudios Socioculturales Tipo de Curso: Curso por Encuentros para Trabajadores Disciplina: Metodología de la Investigación Social. Asignatura:

Más detalles

PROYECTO CENSO COMUN DE MERCOSUR CHILE Y BOLIVIA

PROYECTO CENSO COMUN DE MERCOSUR CHILE Y BOLIVIA PROYECTO CENSO COMUN DE MERCOSUR CHILE Y BOLIVIA Censos de la Ronda del 2000 Principales Resultados y Perspectivas Laura Cazzoli INDEC, Argentina René Saa Vidal INE, Chile TEMARIO Origen de la iniciativa

Más detalles

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de:

Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: DEMOGRAFÍA 1 1- DEFINICIÓN: Ciencia que tiene por objeto el estudio de las poblaciones humanas y que trata de: n Tamaño, composición y distribución geográfica en un momento dado y de sus cambios en el

Más detalles

Presentación. INEGI. Los Extranjeros en México

Presentación. INEGI. Los Extranjeros en México Presentación El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), además de tener el compromiso de ofrecer con oportunidad la información estadística y demográfica que México necesita

Más detalles

INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DE SAN DIEGO, EN MADRID. Abril Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions

INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DE SAN DIEGO, EN MADRID. Abril Universitat Politècnica de Catalunya. Centre de Política de Sòl i Valoracions INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DE SAN DIEGO, EN MADRID Abril 211 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions * El presente documento es parte del trabajo desarrollado en el

Más detalles

Notas y fuentes de información por país

Notas y fuentes de información por país Argentina Notas y fuentes de información por país Las estimaciones y proyecciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina para el período 1950-2100

Más detalles

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN ANEXOS POBLACIÓN, DEMOGRAFÍA E INMIGRACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN Tabla A.1 Evolución reciente de la población en España y las Comunidades Autónomas, 2006-2011 Variación 06-11 Extranjeros 2011 España y CCAA

Más detalles

Seminario Taller Los censos de 2010 y la migración interna, Internacional y otra formas de movilidad espacial

Seminario Taller Los censos de 2010 y la migración interna, Internacional y otra formas de movilidad espacial "Experiencia de captación de la Migración Internacional en la Encuesta de Hogares Ampliada en respuesta a la ausencia del censo y al peso del tema en la agenda pública: el caso de Uruguay" Seminario Taller

Más detalles

CONSULADO GENERAL DEL PERU NAGOYA JAPON COMUNICADO OFICIAL

CONSULADO GENERAL DEL PERU NAGOYA JAPON COMUNICADO OFICIAL CONSULADO GENERAL DEL PERU NAGOYA JAPON COMUNICADO OFICIAL PRESENTACION DEL LIBRO DE LA PRIMERA ENCUESTA MUNDIAL A LA COMUNIDAD PERUANA EN EL EXTERIOR El Consulado General del Perú en Nagoya informa a

Más detalles

CENSO, RESIDENCIA HABITUAL Y MOVILIDAD TERRITORIAL. Juan Chackiel Diciembre, 2008

CENSO, RESIDENCIA HABITUAL Y MOVILIDAD TERRITORIAL. Juan Chackiel Diciembre, 2008 Los censos de 2010 y la migración interna, internacional y otras formas de movilidad espacial CENSO, RESIDENCIA HABITUAL Y MOVILIDAD TERRITORIAL Juan Chackiel Diciembre, 2008 1 1:1 Habló Jehová a Moisés...

Más detalles

Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales

Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales 30 de junio de 2016 Cifras de Población a 1 de enero de 2016 Estadística de Migraciones 2015 Adquisiciones de Nacionalidad Española de Residentes 2015 Datos Provisionales Principales resultados La población

Más detalles

Proyecciones de Población

Proyecciones de Población Proyecciones de Población 2 Estimaciones y Proyecciones Departamentales de Población El Salvador Son el resultado de la estimación de la evolución futura de la población, proveniente de cálculos basados

Más detalles

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico. Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales

REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico. Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales REPÚBLICA DE GUINEA ECUATORIAL Ministerio de Planificación y Desarrollo Económico Dirección General de Estadística y Cuentas Nacionales III CENSO GENERAL DE POBLACION Y VIVIENDAS ANALISIS DEMOGRAFICO TEMA

Más detalles

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población

Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población Análisis del censo 2010 Ficha1: Envejecimiento De La Población INTRODUCCIÓN En el año 2010 se realizo el decimo censo nacional, luego de que en 1953 la Constitución Nacional estableciera la obligatoriedad

Más detalles

Estad. Beatriz Pérez.

Estad. Beatriz Pérez. Estad. Beatriz Pérez. MacMahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre. Payne: El estudio de la salud del hombre en relación con su

Más detalles

ESTADÍSTICA DE MIGRACIONES

ESTADÍSTICA DE MIGRACIONES ESTADÍSTICA DE MIGRACIONES Inmigración exterior Variación 2015 (P)-2014 2015 (P) 2014 Absoluta Relativa (%) LA RI OJA Flujo de migración 1.708 1.402 306 21,8 Hombres 843 693 150 21,6 Mujeres 865 709 156

Más detalles

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº La Paz, diciembre 2002 Calle Carrasco N Miraflores Telf 2222

Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº La Paz, diciembre 2002 Calle Carrasco N Miraflores Telf 2222 Comisión Económica para América Latina y el Caribe Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) Elaborado por el Instituto Nacional de Estadística Depósito Legal Nº 4-1 - 1692-02 La Paz, diciembre

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países

NOTAS TÉCNICAS. Notas y fuentes de datos por países NOTAS TÉCNICAS Notas y fuentes de datos por países Las estimaciones de la población nacional, por sexo y grupo de edad, de cada uno de los 20 países de América Latina, para el período 1950-2010, en general

Más detalles

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional

Anexo Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional Anexo A Resultados principales del índice de intensidad migratoria México-Estados Unidos a nivel nacional 45 Consejo Nacional de Población Mapa A.1. México: grado de intensidad migratoria a Estados Unidos

Más detalles

Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001

Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001 ISSN 0378-5386 Boletín demográfico URBANIZACIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN URBANA DE AMÉRICA LATINA 1950-1990 AÑO XXXIII, Edición especial Mayo 2001 Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Más detalles

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo

Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral y Migración y Desarrollo Curso Taller de Capacitación para Capacitadores en Estadísticas de Migraciones, La Paz 8-10 mayo 2013 Migración Internacional datos y estadísticas Elizabeth Warn Especialista Regional de Migración Laboral

Más detalles

tercera parte Notas de países brasil Colombia perú república dominicana Anexo Estadístico ISBN: OCDE 2009

tercera parte Notas de países brasil Colombia perú república dominicana Anexo Estadístico ISBN: OCDE 2009 tercera Notas de países parte argentina brasil Chile Colombia Costa Rica MÉxico perú república dominicana Anexo Estadístico 229 argentina Argentina Argentina tiene una larga tradición de inmigración,

Más detalles

BURJASSOT EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE 1900 HASTA 2017

BURJASSOT EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE 1900 HASTA 2017 BURJASSOT EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DESDE 1900 HASTA 2017 Elaboracion:Foro-ciudad.com Fuente: Instituto Nacional de Estadística 1900-1981: Poblaciones de hecho desde 1900 hasta 1991. Cifras oficiales sacadas

Más detalles

BARÓMETRO DE INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2014

BARÓMETRO DE INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 BARÓMETRO DE INMIGRACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID 2014 1 FICHA TÉCNICA Ámbito: Comunidad de Madrid. Universo: Ciudadanos españoles y extranjeros mayores de 18 años y residentes en la Comunidad de Madrid.

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

La migración internacional en Costa Rica:

La migración internacional en Costa Rica: La migración internacional en Costa Rica: estado actual y consecuencias Jorge A. Barquero B. Juan Carlos Vargas A. Centro Centroamericano de Población, UCR I Jornada Anual de la Academia de Centroamérica:

Más detalles

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional.

INEGI. Censo de Población y Vivienda SNIEG. Información de Interés Nacional. Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Principales resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, Perfil sociodemográfico. II Conteo de Población y Vivienda 2005, Perfil Sociodemográfico.

Más detalles

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM)

FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) FICHA TÉCNICA EGM ESTUDIO GENERAL DE MEDIOS (EGM) OBJETIVO DEL ESTUDIO: Evaluar de manera simultanea (multimedia) el consumo y hábito de consumo de los principales medios de comunicación. Identificar la

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela Emigración. Anitza Freitez IIES-UCAB

Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela Emigración. Anitza Freitez IIES-UCAB Encuesta sobre Condiciones de Vida Venezuela 2017 Emigración Anitza Freitez IIES-UCAB Migración internacional: Precisiones conceptuales Fuentes Censos de población Registros de entradas y salidas Registros

Más detalles

Modulo 1 Población. Indicadores sociales, pobreza y desigualdad en la región Noreste

Modulo 1 Población. Indicadores sociales, pobreza y desigualdad en la región Noreste Modulo 1 Población Indicadores sociales, pobreza y desigualdad en la región Noreste Mag. (c) Angela Ríos González Mag. (c) Pablo Menese Camargo Universidad de la República Migración Índice del modulo:

Más detalles

metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la

metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la metodología El cuestionario de esta encuesta fue elaborado por académicos del Centro de Políticas Públicas UC y del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, en conjunto con

Más detalles

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago

TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD. Períodos América Latina y el Caribe Argentina Cuba Brasil México Bolivia Guatemala Haití Jamaica Belice Trinidad y Tabago Gráfico 1 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD Y ESPERANZA DE VIDA AL NACER: ESTIMACIONES Y PROYECCIONES 197-25, PROMEDIO DE AMÉRICA LATINAY EL CARIBE Y PAÍSES SELECCIONADOS 7 TASA GLOBAL DE FECUNDIDAD 6 5 Hijos

Más detalles

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela

Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela Grupo de Trabajo Censo CEA CEPAL Venezuela VIII Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe 16 al 19 de Noviembre de 2015 Quito, Ecuador

Más detalles

Encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Presentación

Encuesta Gasto de Turismo Receptor y Emisor 2010. Presentación Presentación El Viceministerio de Turismo, Banco Central de Bolivia, Dirección General de Migración y el Instituto Nacional de Estadística, como instituciones miembros del Sistema de Información Estadística

Más detalles

Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA- SIEMMES)

Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA- SIEMMES) I SEMINARIO IBEROAMERICANO SOBRE MIGRACIÓN Y DESARROLLO: «La movilidad laboral en Iberoamérica» Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Centroamérica (SIEMCA- SIEMMES) Alicia Maguid

Más detalles

Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011

Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011 Elizabeth Solano Salazar Con

Más detalles

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013

CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 CHILE Y LOS CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL Hugo Cifuentes Lillo Octubre 2013 DATOS DE CHILE Población (2012): 16.634.603 Tasa de nacimiento. Expectativa: 1,9 hijos, para el período 2010-2015. Al año 2012

Más detalles

Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas

Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas Censo 2010 Resultados definitivos Variables básicas seleccionadas Población Evolución de la población argentina. Años 1895-2010 Año Población Variación intercensal relativa 1895 4.044.911-1914 7.903.662

Más detalles

TENDENCIAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA DEL SUR

TENDENCIAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA DEL SUR Informe Migratorio Sudamericano N 1 Año 217 TENDENCIAS MIGRATORIAS EN AMÉRICA DEL SUR América del Sur es una región de origen, destino y tránsito de migrantes internacionales. Desde principios del siglo

Más detalles

ESTADÍSTICA DE MIGRACIONES

ESTADÍSTICA DE MIGRACIONES ESTADÍSTICA DE MIGRACIONES Inmigración exterior Variación 2014 (P)-2013 2014 (P) 2013 Absoluta Relativa (%) LA RI OJA Flujo de migración 1.414 1.260 154 12,2 Hombres 698 637 61 9,6 Mujeres 717 623 94 15,1

Más detalles

Población Informes estadísticos anuales Elche 2014

Población Informes estadísticos anuales Elche 2014 Población Informes estadísticos anuales Elche 2014 2 LOS CENSOS DE POBLACIÓN La llegada de más de 3 millones y medio de extranjeros a España, en el periodo censal 2001-2011, ha provocado el mayor crecimiento

Más detalles