LEE CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES y realiza los siguientes ejercicios.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LEE CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES y realiza los siguientes ejercicios."

Transcripción

1 T.I.C. 1º BACHILLERATO LEE CON ATENCIÓN LAS INSTRUCCIONES y realiza los siguientes ejercicios. Vamos a comenzar a utilizar el programa de retoque fotográfico GIMP realizando una práctica sencilla aunque realizaremos en el futuro ejercicios más complejos para que compruebes algunas de las virtudes que se mencionan en el libro de texto. En la wiki, en el debes abrir una página para la práctica 3 en la que pondréis, en una columna las imágenes originales y a la derecha las imágenes retocadas. Puedes añadir explicaciones en cada caso si lo consideras oportuno para que la wiki esté más completa y obtener así mejor nota. 1) Abre el programa GIMP que encontrarás en Inicio Todos los programas GIMP: Antes de efectuar ninguna operación, guarda el documento en Mis documentos y nómbralo así (si tomamos como ejemplo el grupo 08 de 1ºA): TIC1A08ojosrojos1.bmp De esta forma, cada vez que hagamos clic en la opción guardar, se guardará sobrescribiendo el archivo antiguo, operación que debemos hacer de vez en cuando para evitar perder información accidentalmente. 2) Haz las modificaciones oportunas sobre el archivo ojosrojos1.bmp para eliminar el efecto de ojos rojos. ORIENTACIONES ACERCA DEL PROCEDIMIENTO A SEGUIR: Zoom Varita mágica (necesario variar parámetros como la tolerancia) Seleccionar ambas pupilas pulsando la tecla mayúscula pulsada mientras se repite el proceso. Clic sobre la imagen con el botón derecho y variación de Brillo-Contraste. (También se puede variar el nivel del color rojo para conseguirlo).

2 3) Corregir la iluminación: vamos a corregir una imagen sobreexpuesta. Imagen a utilizar salamanca.jpg Pasos o herramientas a utilizar: Colores Auto Reducir el contraste. GIMP realizará un análisis de la imagen para determinar el ajuste adecuado y aplicará inmediatamente los cambios que podrás ir observando, generalmente los cambios son aceptables como se puede observar en este caso. Aunque la imagen ha mejorado bastante debéis probar las otras herramientas de corrección automática. Repetid los pasos anteriores para comprobar las opciones automáticas de corrección "Estirar HSV" y "Normalizar" y comprobad los resultados de las tres opciones automáticas. Aplicad la que creáis más correcta para esta imagen. Aunque para algunas imágenes las correcciones automáticas pueden ser suficientes para mejorar la imagen, a veces es necesario recurrir a los ajustes "manuales". Abrid la imagen original salamanca.jpg. Con el menú Colores Niveles..., se abrirá la ventana siguiente:

3 Simplificando un poco los detalles técnicos, el nivel de entrada de una imagen es el punto más oscuro de la misma, y el nivel de salida es el más claro. Cuando se hacen cambios en los niveles de una imagen se modifican las propiedades de iluminación de la misma. En la ventana Niveles, podéis observar los dos apartados: Nivel de entrada y Nivel de salida. Actuando sobre el "Nivel de salida", se obtendrá un aclarado general de la imagen y desplazando la flechita blanca hacia la izquierda, se conseguirá un oscurecimiento general de la misma. Comprobad los resultados sobre la imagen original. Dejad los demás parámetros por defecto como están y comprobad que para ver los efectos sobre la imagen tiene que estar activada la casilla Vista previa. Después, comprobad actuando sobre los "Niveles de entrada", desplazando la flecha negra hacia la derecha y la flecha blanca hacia la izquierda, se obtendrán unos resultados más matizados y ajustados. Observad que hay una flecha intermedia que se mueve a la vez que las otras dos y que también podemos mover independientemente para controlar los tonos medios. Ajustad estos tres valores hasta conseguir la corrección ideal de la imagen.

4 Por último se puede hacer uso de la opción automática que también ofrece esta ventana, aunque no siempre ofrece los resultados apetecibles, comprobadlo abriendo nuevamente la imagen original y en la ventana "Niveles" pulsa sobre el botón Auto del apartado "Todos los canales" Guardad varios archivos una vez realizados con diferentes procedimientos (en formato jpg) con distintos nombres, por ejemplo, TIC1A08salamanca1.jpg; TIC1A08salamanca2.jpg, etc Elegid el mejor para subirlo a la wiki. 4) Corregir la iluminación: debido a una mala iluminación los colores de una fotografía resultan ser lo no esperados lo más frecuente es encontrar un color dominante o colores "apagados". Imagen a utilizar casa.jpg Pasos o herramientas a utilizar: Colores Balance de colores Es muy evidente que en esta imagen existe un color dominante, toda ella está impregnada del color verdoso quedando los demás colores desvirtuados. Consiste en eliminar el color que sobra. Es muy importante tener marcada la casilla, conservar la luminosidad, para que los cambios que vayas a efectuar incidan únicamente sobre el color de la imagen, y no sobre lo que es su iluminación. Marcad también "Vista previa" para poder ir apreciando el resultado de las modificaciones. Se puede ajustar el balance de color por separado, eligiendo el rango que se quiere ir modificando. Observando la imagen se puede determinar cuales son los puntos más luminosos, en este caso la pared blanca de la casa es el punto más luminoso. Se selecciona así, el rango Puntos de luz en la ventana de ajuste del Balance de color. Se modifica ahora el nivel de color moviendo el tirador de la barra en la que está el color dominante, en este caso el verde, observando la corrección en la imagen.

5 Si esto no es suficiente, se debe repetir la misma operación seleccionando los rangos "Tonos medios" y "Sombras" hasta conseguir ajustar el color. Muchas veces no es suficiente con disminuir el porcentaje del color dominante en la imagen, sino que también es necesario modificar a la vez las proporciones de los restantes colores. En casos puntuales, la mejor solución para este problema no es reducir el color dominante, sino aumentar los otros dos de su columna. Cuando hayáis dado con la configuración del balance del color ideal, aplicad los cambios y guardad el archivo (TIC1A08casa.jpg), como veréis se puede conseguir una buena mejora de la fotografía original. 5) Corregir la iluminación: ahora corregiremos una imagen en las que los colores aparecen poco "vivos" como consecuencia de falta de luz. Imagen a utilizar apagados.jpg Pasos o herramientas a utilizar: Colores Curvas. Desde esta ventana se pueden modificar los niveles de entrada y salida de la imagen, para ello vamos a utilizar la parte donde se representa en el eje horizontal los niveles "reales" de la imagen, y en el eje vertical se muestran aquellos a los que quieres llevar la imagen. El gráfico de la izquierda, el original, debería quedar como se ve en el gráfico de la derecha. Al igual que con los puntos de entrada y de salida, también se puede modificar la posición de todos los intermedios. Como no hay una "fórmula maestra", tendréis que ir añadiendo puntos y probando distintos ajustes a la vista de los cambios que se van produciendo en la imagen. Cuando hayáis encontrado la imagen aceptable guardad la imagen (TIC1A08apagados.jpg). La curva que mejora sustancialmente la fotografía es la que puedes ver a la derecha.

6 6) Cambios de color: utilizando la herramienta, Balance de color, podemos alterar el color de parte de una imagen. Imagen a utilizar frutas.jpg Pasos o herramientas a utilizar: Tijeras y Balance de colores. Con la herramienta de selección Tijeras vamos a seleccionar el contorno de la fruta elegida para cambiarle el color. Marca la casilla "Difuminar los bordes" ajustando el valor Radio a 20. Comprobad que los demás parámetros están como en la ventana. Comenzad la selección del contorno de la fruta elegida haciendo sucesivos clic de ratón por el contorno de la imagen poniendo el mayor número de puntos y uniendo el punto final con el de comienzo. Para que se realice finalmente la selección tenéis que hacer clic, con el botón izquierdo del ratón, en el interior de la selección de puntos. Si lo habéis hecho correctamente, veréis que la selección queda así:

7 Con la herramienta Balance de color, elegid para esta imagen, como rango a modificar, los "Tonos medios" y como queremos convertir la fruta del amarillo al verde, modificad el nivel al máximo dándole el valor: 100, seguidamente actuad sobre los otros colores, observando las variaciones en el color directamente. Podéis cambiar los parámetros de color hasta estar satisfechos con los resultados. Repetid el procedimiento para dos piezas de fruta más y cambiadlas a otros colores (rojo, etc ) antes de ponerla en la wiki con el nombre TIC1A08frutas.jpg. 7) Restaurar una fotografía: por último vamos a restaurar fotografías antiguas. Imagen a utilizar clonar.jpg Para recuperar los desperfectos ocasionados en las fotografías por el paso del tiempo se pueden combinar las herramientas que hemos aprendido a utilizar hasta el momento. En primer lugar, hay que eliminar toda la información de color de la imagen. Para ello id a Colores Desaturar. La imagen cambiará a blanco y negro. Se puede ajustar también la iluminación de la imagen utilizando la herramienta Curvas obteniendo como resultado una iluminación mucho más contrastada que en la original. Ve ahora al cuadro de herramientas de GIMP y elige: Esta herramienta servirá para ir eliminando los arañazos y manchas de la imagen. Su funcionamiento consiste en ir clonando pequeñas

8 zonas de la imagen y pegándolas sobre las marcas de tal manera que queden cubiertas. Previamente es necesario ajustar el tamaño de las brochas, en el caso de esta herramienta es el tamaño de la zona que se va a "copiar" para clonar tapando las manchas. Para ello, utilizad esta ventana. Probad con un tamaño pequeño y con los bordes difuminados. Comenzad por las zonas oscuras de la imagen, colocad el cursor sobre la zona próxima a restaurar y mantened pulsada la tecla Control y a la vez haced clic con el botón izquierdo del ratón, en este momento el cursor cambia a la forma de "cruz" para marcar la zona de copia de la clonación. Seguidamente haced clic sobre la zona deteriorada poniendo el cursor sobre ella y comprobaréis que se va tapando con las zonas copiadas, en este caso las marcas y arañazos de color blanco se cubren con el color negro más próximo. Para todo este proceso se requiere ampliar la zona sobre la que se está trabajando para realizar mejor las correcciones y después volver al tamaño real de la imagen para ver con más claridad los resultados. Toda esta tarea es bastante laboriosa pero compensan los resultados. Guardar la imagen como TIC1A08clonar.jpg y ponerla en la wiki.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2. Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero (Universidad

Más detalles

variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado.

variarán los valores con los tiradores hasta conseguir el resultado deseado. MANEJO DE COLOR Photoshop ofrece todo un mundo de color y posibilidades de aplicación del mismo, y es en este tema donde se dará a conocer todo lo necesario para una buena utilización de estas opciones.

Más detalles

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores.

Manual de GIMP. Capítulo 6. Los colores. Manual de GIMP. Capítulo 6: Los colores. 1 Manual de GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe Realizado por: José Sánchez Rodríguez (Universidad de Málaga) josesanchez@uma.es Julio Ruiz Palmero

Más detalles

UNIDAD 8. RETOQUE FOTOGRAFICO

UNIDAD 8. RETOQUE FOTOGRAFICO UNIDAD 8. RETOQUE FOTOGRAFICO Photoshop es una herramienta esencial para el retoque fotográfico. Entre las herramientas existentes caben destacar el pincel corrector y el pincel de ojos rojos. Reparar

Más detalles

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN

MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN MÓDULO 5 TEMA 2: AJUSTES DE IMAGEN INTRODUCCIÓN Photoshop posee una serie de herramientas que permiten ajustar las luces, las sombras y la gama tonal de los píxeles de la imagen para corregir y personalizar

Más detalles

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR

PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS OPERACIONES CON CELDAS, FILAS Y COLUMNAS EN EXCEL SELECCIONAR COPIAR MOVER BORRAR PERIODO 3 HOJA DE CÁLCULO CONCEPTOS INTERMEDIOS CONTENIDOS OPERACIONES CON LIBROS DE TRABAJO EN EXCEL GUARDAR UN LIBRO CERRAR UN LIBRO. CREAR UN NUEVO LIBRO. ABRIR UN LIBRO OPERACIONES CON CELDAS, FILAS

Más detalles

El tratamiento de la fotografía digital El programa Photoshop CS3

El tratamiento de la fotografía digital El programa Photoshop CS3 El programa Photoshop CS3 1 Ediciones AKAL, S. A. Las herramientas de Photoshop 2 Ediciones AKAL, S. A. La herramienta Selección Marco rectangular Marco elíptico M arco fila única Marco columna única Añadir

Más detalles

Puede especificar cualquiera de las opciones de la herramienta tampón de motivo:

Puede especificar cualquiera de las opciones de la herramienta tampón de motivo: 1. PINCEL HISTORIA Permite restaurar una imagen a su estado primitivo después de haber sufrido algún cambio. Para ello debemos tomar una instantánea previa de la imagen a la que nos interese retroceder:

Más detalles

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para

En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para 1. ALMACENAR LAS PÁGINAS En ocasiones, nos puede interesar guardar una página web para poder visualizarla posteriormente, incluso sin disponer de una conexión a Internet. Para ello, utiliza el comando

Más detalles

Fotografía digital. 1. Colorear una imagen Utilización del umbral Crear polígonos sencillos Filtros especiales en Gimp 23

Fotografía digital. 1. Colorear una imagen Utilización del umbral Crear polígonos sencillos Filtros especiales en Gimp 23 3 Fotografía digital 1. Colorear una imagen 20 2. Utilización del umbral 21 3. Crear polígonos sencillos 22 4. Filtros especiales en Gimp 23 5. Evaluación 24 3 1. Colorear una imagen Gimp dispone de dos

Más detalles

Insertar, Imagen, prediseñadas

Insertar, Imagen, prediseñadas importantes. Existen varias formas de insertar imágenes en Word. Veremos las más En el menú Insertar, Imagen, tenemos varias opciones: Insertar, Imagen, prediseñadas Si seleccionamos esta opción, a la

Más detalles

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo:

Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Manual de usuario MetaTrader 4 TraderNovo: Aquí está una foto que muestra la pantalla principal MT4: Menú principal (acceder al menú y los ajustes del programa); Barras de herramientas (acceso rápido a

Más detalles

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son:

IMPRESIÓN UNIDAD DIDÁCTICA INTRODUCCIÓN. Los objetivos de este tema son: UNIDAD DIDÁCTICA IMPRESIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Conocer las diferentes vistas de la hoja de cálculo y las zonas de impresión con las que poder trabajar. 2. Aprender a especificar las áreas

Más detalles

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos

Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos Procesador de textos 1-15 Inserción de objetos WORDART Esta herramienta que incluye Word nos permite crear rótulos con una apariencia infinitamente mejor a la de un texto normal. Selecciona la opción del

Más detalles

Profesor: Vicente Destruels Moreno. Practica guiada 1

Profesor: Vicente Destruels Moreno. Practica guiada 1 Práctica guiada 1 Uso de mascara rápida:creación de un marco Esta primera práctica nos servirá para introducirnos en el GIMP. La imagen sobre la que vamos a trabajar es la que puedes ver a continuación

Más detalles

5.4. Gradación. Herramienta 4: Curvas de Gradación

5.4. Gradación. Herramienta 4: Curvas de Gradación Herramienta 4: Curvas de Gradación Curvas de gradación La gradación se refiere a la relación entre la entrada y la salida Los valores tonales de una imagen son optimizados ajustando las luces/sombras y

Más detalles

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color

Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements Ficha 3. Ajustes básicos: El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color,

Más detalles

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco

Chuleta GIMP. Abrir un archivo nuevo en blanco 1 Abrir un archivo nuevo en blanco 1. Ejecuta el programa GIMPPortable.exe, de la carpeta GIMPPortable de tu pendrive, con un doble clic. 2. En el menú Archivo > Nuevo. 3. Se abre un cuadro, si no quieres

Más detalles

Configuración del Ratón

Configuración del Ratón Configuración del Ratón Para configurarlo, accedemos al Panel de control desde el menú Inicio. En la sección Hardware y sonido, encontramos Dispositivos e impresoras, que contiene un apartado Mouse. Se

Más detalles

5.3. Histograma. Herramienta 3: Histograma

5.3. Histograma. Herramienta 3: Histograma Herramienta 3: Histograma El histograma es una herramienta muy potente en SilverFast, con la que puede examinar los datos de la imagen y optimizarlos manualmente. Ya se ha utilizado el histograma en el

Más detalles

GIMP (15): Conversión a personaje Na Vi de la película Avatar

GIMP (15): Conversión a personaje Na Vi de la película Avatar GIMP 2.8 - (15): Conversión a personaje Na Vi de la película Avatar Necesitarás una fotografía de una persona de tipo retrato (si es tuya mejor que mejor ), a ser posible mirando al frente. Para el ejemplo

Más detalles

Imagen Digital: GIMP Selecciones.

Imagen Digital: GIMP Selecciones. Imagen Digital: GIMP Selecciones. Para realizar esta práctica vamos a utilizar el fichero puente_romano_jppaz.jpg, que es una imagen tomada de Wikimedia Commons con licencia CC atribución, y que pertenece

Más detalles

CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL

CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL CAPAS DE AJUSTE DE LA GAMA TONAL Brillo / contraste La capa de ajuste Brillo / contraste permite realizar ajustes sencillos en la gama tonal de una imagen. Este comando realiza el mismo ajuste en todos

Más detalles

Unidad 9. Trabajar con Textos (I)

Unidad 9. Trabajar con Textos (I) Unidad 9. Trabajar con Textos (I) En las diapositivas podemos insertar textos y aplicarles casi las mismas operaciones que con un procesador de texto, es decir, podemos modificar el tamaño de la letra,

Más detalles

Unidad 4 Ejercicio paso a paso.

Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Unidad 4 Ejercicio paso a paso. Selección de celdas. 1 Si no tienes abierto Excel2003, ábrelo para realizar el ejercicio. Ahora supongamos que queremos seleccionar la celda D6: 2 Haz clic sobre la celda

Más detalles

Creación y retoque de imágenes con software libre

Creación y retoque de imágenes con software libre Creación y retoque de imágenes con software libre Esta obra se publica bajo licencia creative commons Creación y retoque de imágenes con software libre: GIMP Capítulo 6: Los colores http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/deed.es_pe

Más detalles

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

Microsoft Word. Microsoft Word 2013 SALOMÓN CCANCE. Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE Microsoft Word SALOMÓN CCANCE Microsoft Word 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE UNIDAD 4: GUARDAR Y ABRIR DOCUMENTOS 4.1 Guardar y Guardar como Para guardar un documento

Más detalles

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I

DAVID DIAZ VALDIVIA INFORMATICA APLICADA I DAVID DIAZ VALDIVIA 1978-1100-2100 2130-3 INFORMATICA APLICADA I 17 DE MAYO DEL 2013 1 1.-Una hoja de cálculo de Excel está formada por tres hojas diferentes 2.-El número de hojas de un libro puede variar

Más detalles

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel

Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Unidad 1. Introducción. Elementos de Excel Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula. Es útil para realizar desde simples

Más detalles

FORMACIÓN EN CENTROS CURSO

FORMACIÓN EN CENTROS CURSO El GIMP es un programa, bastante potente, con el que podemos ver, crear y editar imágenes. Dada su complejidad este manual estará destinada a aprender a realizar ciertas recetas que usaremos con bastante

Más detalles

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear.

COLOR DE RELLENO. Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. COLOR DE RELLENO Las figuras de WordArt, Autoformas o Cuadros de texto se pueden colorear. Para ello usarás el botón que se encuentra en la barra de herramientas Dibujo. El botón tiene un botón de flecha

Más detalles

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita.

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita. Tema 9. Modelo de unidad didáctica de Excel 4º A y B ESO - 13. Estadística Excel Paso a paso Modificar el ancho de una columna Se coloca el ratón en la cabecera de las columnas, entre la columna cuyo ancho

Más detalles

Aclarar u oscurecer una fotografía

Aclarar u oscurecer una fotografía Aclarar u oscurecer una fotografía Puede ocurrir que tengamos fotografías que parezcan muy oscuras o, por el contrario, están demasiado claras. Photoshop nos permite ajustar correctamente los niveles de

Más detalles

MICROSOFT EXCEL 2007

MICROSOFT EXCEL 2007 INGRESAR A EXCEL 007 MICROSOFT EXCEL 007. Clic en Inicio. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Todos los programas. Colocar el puntero del ratón (flecha) en Microsoft Office. Clic en Microsoft Excel

Más detalles

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT

PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT PERIODO 3 NOCIONES AVANZADAS DE POWERPOINT CONTENIDOS: LA BARRA DE DIBUJO INSERTAR SONIDOS Y PELÍCULAS ANIMACIONES Y TRANSICIONES LA BARRA DE DIBUJO DIBUJAR FORMAS PowerPoint permite crear figuras partiendo

Más detalles

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc?

Manejo de la hoja de cálculo Calc. 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? Manejo de la hoja de cálculo Calc 1. Cómo abrir y guardar un archivo de Calc? 1. ABRIR UN ARCHIVO NUEVO DE CALC 1.1. Podemos pulsar Aplicaciones Oficina Open Office Calc. Al abrir el programa, se nos abre

Más detalles

Componer imágenes utilizando diferentes fuentes que proporcionan las capas: fotos digitales, textos, transparencias, etc.

Componer imágenes utilizando diferentes fuentes que proporcionan las capas: fotos digitales, textos, transparencias, etc. GIMP, aplicaciones didácticas Los textos Para el trabajo docente los textos sobre imágenes son muy necesarios. Nos van a permitir preparar láminas para que nuestros alumnos hagan trabajos o para ser mostradas

Más detalles

Manual de usuario de Kiva

Manual de usuario de Kiva Manual de usuario de Kiva 1 Manual de usuario de Kiva En este manual se tratan todos los aspectos funcionales de la aplicación para que el usuario aprenda el funcionamiento de ésta y pueda crear topologías

Más detalles

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo

OPENOFFICE CALC. Manejo básico de hojas de cálculo OPENOFFICE CALC Manejo básico de hojas de cálculo Qué es una hoja de cálculo? Podemos verla como una gran tabla para mostrar información y realizar operaciones con esa información Cada una de las casillas

Más detalles

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003

APUNTE TABLAS MICROSOFT WORD 2003 TABLAS Las tablas nos permiten organizar la información en filas y columnas. En cada intersección de fila y columna tenemos una celda. En Word tenemos varias formas de crear una tabla: Desde el icono Insertar

Más detalles

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados.

Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de fórmulas Nos muestra el contenido de la celda activa, es decir, la casilla donde estamos situados. La barra de etiquetas Permite movernos por las distintas hojas del libro de trabajo. Las barras

Más detalles

Ajustes de tono: Curvas

Ajustes de tono: Curvas Ana Maria Beirão Ajustes de tono: Curvas Es la herramienta de ajuste tonal más completa que ofrecen hoy los programas de retoque fotográfico. Opera sobre un gráfico cuadrado que representa en su lado base

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000

TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 TRABAJO: GRÁFICO EXCEL 2000 El proyecto que voy a desarrollar es la explicación de gráfico en Excel 2000. La materia a utilizar va a ser una tabla de datos la cual va a contener los gastos primer semestrales

Más detalles

Trabajar con Tablas. capítulo 07

Trabajar con Tablas. capítulo 07 Trabajar con Tablas capítulo 07 Trabajar con Tablas trabajar con tablas La organización en tablas en Microsoft Word facilita el tratamiento de información dentro del documento, pudiendo dividir dicha

Más detalles

Diseño de página y configurar un documento

Diseño de página y configurar un documento Contenido 1. Abrir un nuevo documento y empezar a escribir... 3 1.1 Abrir en blanco:... 3 1.2 Crear a partir de una plantilla... 3 1.3 Guardar y reutilizar plantillas... 3 2. Cambiar los márgenes de página...

Más detalles

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW:

CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: Dibujo Vectorial OpenOffice-DRAW 1/16 CREAR DIBUJOS CON OPENOFFICE DRAW: BARRA DE HERRAMIENTAS "ESTÁNDAR": Se muestra mediante el menú principal. Para ello selecciona Ver > Barras de Herramientas > Estándar

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO

MODIFICACIÓN DE CONTENIDO CURSO DE EXCEL. Este curso está redactado, diseñado, compilado y publicado por Cursosindustriales.net. El alumno puede modificar, redactar, descargar e imprimir dicho documento siempre que referencie la

Más detalles

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo.

2. Inserta la tabla. Para comenzar el proceso de creación de la tabla, tendrás que insertar una en tu hoja de cálculo. CREACIÓN DE TABLAS EN MICROSOFT OFFICE EXCEL 1. Selecciona un rango de celdas. Las celdas pueden contener datos, pueden estar vacías o ambos. Si no estás seguro, no tendrás todavía que seleccionar las

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Formato de datos y celdas Dar formato significa, en términos generales, fijar los parámetros que definirán el aspecto y la presentación de los datos contenidos en las hojas de trabajo. Excel ofrece muchas

Más detalles

1. Formularios en Access

1. Formularios en Access 1. Formularios en Access La introducción de los datos directamente sobre las tablas es bastante incómoda. No sólo no se pueden ver todos los campos sin desplazarse con la barra de herramientas, sino que

Más detalles

C f : Capital final Ci: Capital inicial I: tipo de interés k: período de capitalización n: número de años

C f : Capital final Ci: Capital inicial I: tipo de interés k: período de capitalización n: número de años Práctica ECUACIONES, ORGANIGRAMAS y GRÁFICOS El procedimiento para la confección de ecuaciones y organigramas ha cambiado bastante en la versión 2007 de Word. Ya no es necesario, como antes, abrir un subprograma

Más detalles

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN

CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA CREACIÓN DE TABLAS COMO MEDIO PARA MOSTRAR EL CONTENIDO DE LA INFORMACIÓN Los objetivos de este tema son: 1. Aprender a insertar y crear tablas en un documento. 2. Conocer cómo editar

Más detalles

EDICIÓN DE IMAGEN CON GIMP

EDICIÓN DE IMAGEN CON GIMP EDICIÓN DE IMAGEN CON GIMP Gimp es un editor https://www.gimp.org/ de imágenes gratuito que puedes desacargar desde Para esta práctica necesitarás los archivos incluidos en la carpeta con el nombre de

Más detalles

Al comenzar un nuevo documento, el primer paso es determinar el formato y características de página.

Al comenzar un nuevo documento, el primer paso es determinar el formato y características de página. InDesign CS3 Formato de página Al comenzar un nuevo documento, el primer paso es determinar el formato y características de página. Líneas guías En este programa, cuya función es la composición de documentos

Más detalles

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw

TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL. Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw TEMA 3: DIBUJO VECTORIAL Realización de dibujos vectoriales con la herramienta OpenOffice Draw Qué vamos a ver? Qué tipos de dibujos existen, y la diferencia entre los mapas de bits y los dibujos vectoriales

Más detalles

5. Crear gráficos y objetos.

5. Crear gráficos y objetos. 5. Crear gráficos y objetos. 91 Las técnicas que se tratan en esta sección están relacionadas con la creación de gráficos y objetos. En concreto, este conjunto de técnicas se asocian con los siguientes

Más detalles

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda

Unidad 5. Tablas. La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda Unidad 5. Tablas Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos. Lo principal antes de empezar a trabajar con

Más detalles

En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Para ello se realizarán dos ejercicios.

En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Para ello se realizarán dos ejercicios. Práctica 3 En este ejercicio vamos a trabajar con las herramientas de selección. Para ello se realizarán dos ejercicios. PARTE 1 1º. Pulsa sobre la imagen para abrir la foto en tamaño real y esa la guardas

Más detalles

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1)

EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) EXCEL I UNIDAD 1 EMPEZANDO A TRABAJAR CON EXCEL (SEMANA 1) 1.1.- Conceptos de Excel EXCEL: es una aplicación para crear hojas de cálculo que está divida en filas y columnas, al cruce de estas se le denomina

Más detalles

CuadraTurnos (ios) Manual de usuario. (Guía rápida)

CuadraTurnos (ios) Manual de usuario. (Guía rápida) CuadraTurnos (ios) Manual de usuario (Guía rápida) Contenido 1.- Introducción... 3 2.- Configuración Básica... 4 2.1.- Establecer o modificar un turno en un día... 4 2.2.- Perfiles... 5 2.2.1.- Crear un

Más detalles

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos

Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Evaluación 1: Entorno y primeros pasos Sólo una respuesta es válida por pregunta. Haz clic en la respuesta que consideres correcta. Contesta todas las preguntas y haz clic en el botón Corregir para ver

Más detalles

SESIÓN 9 OTRAS POSIBILIDADES DE WORD.

SESIÓN 9 OTRAS POSIBILIDADES DE WORD. I. CONTENIDOS: 1. Creación de tablas. 2. Barra de Dibujo. 3. El editor de ecuaciones. 4. Imágenes y gráficos. 5. Ortografía y gramática. SESIÓN 9 OTRAS POSIBILIDADES DE WORD. II. OBJETIVOS: Al término

Más detalles

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE

MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL Manual de Referencia para usuarios. Salomón Ccance CCANCE WEBSITE MICROSOFT EXCEL MICROSOFT EXCEL 2013 Manual de Referencia para usuarios Salomón Ccance CCANCE WEBSITE IMPRESIÓN 11.1. Vista de Diseño de página En anteriores versiones existía la vista preliminar como

Más detalles

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil?

Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Qué es Power Point 2010 y para qué es útil? Power Point 2010 es un software que te permite crear presentaciones en las que puedes incluir animación, narración, imágenes, videos y más. Cómo usar la interfaz

Más detalles

1.5. CONFIGURAR Y MOSTRAR PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS

1.5. CONFIGURAR Y MOSTRAR PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS 1.5. CONFIGURAR Y MOSTRAR PRESENTACIONES CON DIAPOSITIVAS Configurar Presentaciones Con Diapositivas Personalizadas Si necesitas entregar variaciones de una misma presentación a varias audiencias, puedes

Más detalles

Laboratorio #1. Actividad 1

Laboratorio #1. Actividad 1 Laboratorio #1 Este laboratorio está diseñado para que los alumnos trabajen en forma individual con un texto, utilizando las opciones de la aplicación Word. Para desarrollar este laboratorio debe abrir

Más detalles

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN.

CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. CAPÍTULO 10. IMPRESIÓN. Vamos a ver las diferentes técnicas relacionadas con la impresión de datos, como puede ser la configuración de las páginas a imprimir, la vista preliminar para ver el documento

Más detalles

UTILIDADES DEL WORD 2007 Tema 3

UTILIDADES DEL WORD 2007 Tema 3 UTILIDADES DEL WORD 2007 Tema 3 Aula Municipal de Informática-El Puerto de Santa María Como sabemos Word nos permite modificar el aspecto de nuestros documentos de forma sencilla. Además de estas modificaciones

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones.

GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. GIMP, aplicaciones didácticas. Pinceles, degradados y patrones. Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Pinceles, degradados y patrones Para ampliar: Pinceles.

Más detalles

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN.

PREGUNTAS DE AUTOEVALUACIÓN. UNIVERSIDAD METROPOLITANA LATIN CAMPUS GUÌA DE ESTUDIO Y EVALUACIÒN Informática Aplicada I - Excel TEXTO ELECTRÓNICO GRATUITO EDITADO POR UMLA EDUARDO TAGER RAME LICENCIATURA EN DERECHO MATRICULA 2013-1200-2100

Más detalles

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL

TALLER Nº 4 NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL NOMBRE: CARLA HERNANDEZ NIVEL: CUARTO NIVEL TALLER Nº 4 DIBUJAR TABLA.-Para dibujar la tabla sombreamos el área en la que marcaremos la tabla, es decir, toda la información que hemos escrito. Nos ubicamos

Más detalles

EXAMEN_GIMP01. Las imágenes que vas a necesitar las puedes descargar de la carpeta Imagenes_ExamE1. Imagen de fondo Sol Mercurio. Venus Tierra Marte

EXAMEN_GIMP01. Las imágenes que vas a necesitar las puedes descargar de la carpeta Imagenes_ExamE1. Imagen de fondo Sol Mercurio. Venus Tierra Marte EXAMEN_GIMP01 Vamos a simular el Sistema Solar. A partir de las imágenes de los diferentes planetas y del Sol intentaremos conseguir una composición realizando selecciones de las imágenes de los diferentes

Más detalles

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS

CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS WORD EJERCICIO 8 CREACIÓN Y MODIFICACIÓN DE TABLAS Las tablas sirven para organizar la información de una forma clara, ordenándola en filas y columnas. Existen documentos consistentes todos ellos en una

Más detalles

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1

Tablas en OpenOffice.org Writer 3. Pág 1 Propiedades y Formato de Tablas en OpenOffice.org Writer 3 Hay varias propiedades que pueden tener las tablas para mejorar la presentación y para que su contenido se vea tal como el usuario desea. Entre

Más detalles

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo.

En Fireworks, puede crear una bar nav creando un símbolo en el Editor de botones y luego poniendo instancias de dicho símbolo en el lienzo. Creación de barras de navegación Una barra de navegación, también denominada bar nav, es un grupo de botones que ofrece vínculos a otras áreas de un sitio Web. Normalmente, no cambia de aspecto en el sitio,

Más detalles

Imágenes y Gráficos. capítulo 06

Imágenes y Gráficos. capítulo 06 Imágenes y Gráficos capítulo 06 Imágenes y Gráficos imágenes y gráficos 6.1 WordArt Para Microsoft, WordArt es una galería de estilos que se pueden agregar a los documentos para crear efectos decorativos,

Más detalles

Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y. vídeos

Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y. vídeos Impress II Insertar organigramas, tablas, diagramas y vídeos 1. Crear diapositivas con organigramas Llegados a este punto, ya sabemos como configurar las diapositivas y como insertar en ellas imágenes

Más detalles

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP

GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP GIMP, aplicaciones didácticas. Herramientas de GIMP Ministerio de Educación. ITE GIMP, aplicaciones didácticas. GIMP, aplicaciones didácticas Herramientas Para ampliar: Transformación. Aerógrafo. Relleno.

Más detalles

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2

Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario. Actividad N 10 Parte 2 Unidad Curricular: Tic y la Enseñanza en el Nivel Inicial y primario Actividad N 10 Parte 2 Fecha de Entrega: Nota: TEMA ACTIVIDAD: EJERCICIO 2: El objetivo de esta actividad es crear una de las actividades

Más detalles

Funciones básicas de trabajo

Funciones básicas de trabajo Funciones básicas de trabajo capítulo 04 Funciones básicas de trabajo funciones básicas 4.1 Selección de un bloque de texto A medida que vaya redactando documentos, en ocasiones se encontrará con la necesidad

Más detalles

Inicio La primera pantalla del sitio permite, mediante el acceso adecuado, obtener la imagen desde diferentes espacios:

Inicio La primera pantalla del sitio permite, mediante el acceso adecuado, obtener la imagen desde diferentes espacios: Descripción Este programa, que funciona en línea, está pensado para realizar retoques fotográficos a diferentes imágenes. Tiene varias funciones, cuyo fin no es llevar el producto a una impresión profesional

Más detalles

Curso de Photoshop Lección 2 MÉTODOS DE DESHACER

Curso de Photoshop Lección 2 MÉTODOS DE DESHACER MÉTODOS DE DESHACER Paleta Historia Como concepto general de la paleta Historia, podemos decir que es un almacén, un registro, de los últimos cambios que se realizan en el documento. Si cometes algún error,

Más detalles

INTRODUCCIÓN CAJA DE HERRAMIENTAS 2DA. SECCIÓN

INTRODUCCIÓN CAJA DE HERRAMIENTAS 2DA. SECCIÓN INTRODUCCIÓN CAJA DE HERRAMIENTAS 2DA. SECCIÓN 1 Introducción CAJA DE HERRAMIENTAS 2DA. SECCIÓN HERRAMIENTAS DE PINTURA PINCEL CORRECTOR La herramienta Pincel corrector permite corregir imperfecciones

Más detalles

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos.

Apunte de Gráficos Microsoft Office Excel Gráficos. Gráficos. Un gráfico es la representación gráfica de los datos de una hoja de cálculo y facilita su interpretación. La utilización de gráficos hace más sencilla e inmediata la interpretación de los datos.

Más detalles

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I)

Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Unidad 11. Trabajar con Gráficos (I) Los gráficos se utilizan muy a menudo en las presentaciones por su facilidad de esquematizar gran cantidad de información. PowerPoint incluye muchos tipos de gráficos

Más detalles

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados

MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS. Ejercicios guiados MANEJO DE OBJETOS EN IMPRESS I: TEXTO Y TABLAS Ejercicios guiados M A N E J O D E O B J E T O S E N I M P R E S S I - 3 d e 1 1 Ejercicio 1 En este primer ejercicio se trabajará con el objeto Texto, creando

Más detalles

UNIDAD 2 TRABAJAR EN LA HOJA DE CÁLCULO

UNIDAD 2 TRABAJAR EN LA HOJA DE CÁLCULO UNIDAD 2 TRABAJAR EN LA HOJA DE CÁLCULO COMPETIC 1 HOJA DE CÁLCULO En esta unidad vamos a empezar a trabajar con la hoja de cálculo. Aprenderemos a crear y guardar un documento, a introducir y editar datos

Más detalles

Otros elementos comunes

Otros elementos comunes 1. PROPIEDADES DE LOS ARCHIVOS V amos a seguir viendo cosas que puedes utilizar en las aplicaciones de Office 2010. Al crear un documento, además de añadir el contenido que debe tener, una posibilidad

Más detalles

Mis primeros pasos con Audacity

Mis primeros pasos con Audacity Mis primeros pasos con Audacity 1. Interfaz de Audacity 2. Barras de herramientas Control 3. Barras de herramientas de Medición de Niveles 4. Barras de herramientas de Edición 5. Barras de herramientas

Más detalles

IMÁGENES. 1. Baja el siguiente archivo de texto haciendo clic aquí (Pulsa Ctrl + clic) 2. Copia el texto en un documento nuevo de OpenOffice Writer

IMÁGENES. 1. Baja el siguiente archivo de texto haciendo clic aquí (Pulsa Ctrl + clic) 2. Copia el texto en un documento nuevo de OpenOffice Writer EJERCICIO JERCICIO 6. I 6. INSERTAR IMÁGENES Las imágenes que puedes insertar en un documento pueden ser desde un escáner o Desde archivo. Las imágenes Desde archivo son aquellas que previamente hemos

Más detalles

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA DE AYUDA PARA LA 2ª REVISIÓN DEL A.M.H. DE MATERIAL DE REPROGRAFÍA Y ALQUILER DE FOTOCOPIADORAS (2010) REVREP02.

MANUAL DE USO DEL PROGRAMA DE AYUDA PARA LA 2ª REVISIÓN DEL A.M.H. DE MATERIAL DE REPROGRAFÍA Y ALQUILER DE FOTOCOPIADORAS (2010) REVREP02. CONSEJERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MANUAL DE USO DEL PROGRAMA DE AYUDA PARA LA 2ª REVISIÓN DEL A.M.H. DE MATERIAL DE REPROGRAFÍA Y ALQUILER DE FOTOCOPIADORAS (2010) REVREP02. 1) INICIO DEL

Más detalles

MÓDULO 2 Manejo de herramientas I

MÓDULO 2 Manejo de herramientas I Infoteens MÓDULO 2 Manejo de herramientas I CURSO Diseño Gráfico con Adobe PhotoShop Infoteens NOMBRE DE LA MÓDULO - 2 Manejo de herramientas CONTENIDOS RECURSOS Ficha 5: Herramientas Computadora para

Más detalles

COREL PHOTO PAINT. Las siguientes tablas proporcionan descripciones de las herramientas y del área de control de color.

COREL PHOTO PAINT. Las siguientes tablas proporcionan descripciones de las herramientas y del área de control de color. COREL PHOTO PAINT Caja de herramientas La caja de herramientas contiene herramientas para editar, crear y visualizar imágenes. Algunas de ellas son visibles de forma predeterminada, mientras que otras

Más detalles

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica

Guía de aprendizaje Photoshop CS5: edición fotográfica Desarrollo del tutorial: paso 1 de 12 En este tutorial veremos algunos de los ajustes de exposición y tono de color que podemos llevar a cabo en Camera Raw. Trabajaremos con las fotografías Lisboa-01.dng

Más detalles

PRÁCTICA 9. Fotomontajes.

PRÁCTICA 9. Fotomontajes. PRÁCTICA 9. Fotomontajes. Ejercicio 1. Tatuaje. En este ejercicio vamos a añadir un tatuaje en la espalda de una mujer. Trabajaremos con dos imágenes: la de la mujer y la que hará de tatuaje. 1. Abre con

Más detalles

Es por esto que antes de empezar necesitamos conocer algunos conceptos previos.

Es por esto que antes de empezar necesitamos conocer algunos conceptos previos. Retoque por zonas Introducción del retoque por zonas En el momento en que empezamos a retocar nuestra fotografía nos encontramos una gran variedad de programas que permiten el retoque, así como una infinidad

Más detalles

Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop.

Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop. Unidad 10. Fotografía digital Hasta ahora hemos visto numerosas opciones, herramientas y usos que nos ayudarán en nuestra experiencia con Photoshop. Pero este tema en particular tratará específicamente

Más detalles

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color

Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color El Color y el concepto de canal Curso Photoshop Elements 8 Ficha 3. El Color Lo primero que debemos conocer es como se genera el color digitalmente. Para ello hay diferentes modos de color, uno de los

Más detalles

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas

Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Trabajando con trayectos: Curvas y Lineas Curvas de Bézier...1 Dibujando una curva Bézier...2 Trazar a mano alzada...4 Lineas Caligráficas...5 Convertir Objetos a trayectos...8 Herramienta de Edición de

Más detalles