15, 16 y 17 de noviembre Hospital Universitario 12 de Octubre

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "15, 16 y 17 de noviembre Hospital Universitario 12 de Octubre"

Transcripción

1 CONTROL DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A AMIANTO EN LOS TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO DE CENTROS SANITARIOS EN UN SERVICIO DE SALUD Autores: M.A. Cabrero Garcia 1 ; A.Collazos Dorronsoro 2 ; E. Álvarez Maeztu 3 ; B. González Robredo 3 ; A. González Navajas 3. 1 Osakidetza (Organización Central). 2 Osakidetza (Comarca Bilbao). 3 Osakidetza (Hospital Universitario Cruces) INTRODUCCIÓN Osakidetza-Servicio Vasco de Salud realiza la prestación de sus servicios sanitarios de en mas de 250 centros de muy diferente naturaleza. Entre ellos podemos encontrar desde complejos hospitalarios como los Hospitales Universitarios de Donostia y Cruces con aproximadamente trabajadores hasta consultorios consistentes en una única consulta ocupada solamente algunos días de la semana. Esta variedad también se da en cuanto a la gestión de los propios edificios, ya que algunos de ellos son ajenos a Osakidetza, que utiliza sus dependencias en virtud de acuerdos de cesión con las instituciones propietarios de los mismos, fundamentalmente ayuntamientos. Centrándonos en aquellos edificios cuya gestión corresponde a Osakidetza, se comprueba que una parte muy importante de ellos (especialmente en el caso de los edificios de mayor tamaño) fueron construidos o sufrieron remodelaciones importantes en el periodo de máxima utilización de materiales con amianto (MCA) tanto en la construcción como en la fabricación de equipamientos e instalaciones, respondiendo en muchos casos el prototipo de edificio susceptible de contener MCA tal y como se describe en la NTP632 del INSHT: Año de construcción: Tipo de estructura: Uso del edificio: Instalaciones que contiene: pilares, jácenas y techos de estructura de acero oficinas, espectáculos, equipamientos, aparcamientos calefacción central, producción centralizada de agua caliente sanitaria, talleres, hornos Los edificios, instalaciones y equipamientos sanitarios deben ser sometidos de forma permanente a operaciones de mantenimiento tanto correctivo como preventivo. Para ello, las Organizaciones de Servicios de Osakidetza disponen de Servicios de Mantenimiento, compuestos por personal propio o por personal perteneciente a empresas externas de mantenimiento general.

2 Estos trabajadores llevan a cabo las primeras intervenciones sobre los equipamientos e instalaciones de los edificios, antes de recurrir a las empresas externas especializadas en cada caso. En cuanto a la realización de obras o reformas, éstas son realizadas, generalmente, por empresas externas, excepto en reformas de pequeño tamaño que pueden ser realizadas por el propio personal de Mantenimiento. Por lo tanto, el personal de Mantenimiento de Osakidetza puede realizar trabajos de diferente naturaleza (electricidad, carpintería, fontanería, albañilería, mecánica, ) sobre los elementos de edificios, instalaciones y equipamientos de Osakidetza, algunos de ellos susceptibles de contener MCA. OBJETIVOS Los objetivos principales buscados a través de las acciones llevadas a cabo por Osakidetza en cuanto al posible riesgo de exposición a amianto fueron los siguientes: Controlar el riesgo actual de exposición a amianto por parte de los trabajadores de Osakidetza. Garantizar la adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores respecto a posibles exposiciones anteriores. METODOLOGÍA Para la consecución del objetivo del control del riesgo de exposición a amianto en las tareas realizadas actualmente por los trabajadores de Osakidetza se realizan las siguientes actuaciones: Diagnostico inicial de presencia de MCA Como primer paso se llevó a cabo un diagnóstico general de presencia de materiales con amianto en los diferentes edificios de Osakidetza. Para ello se recurrió a una empresa externa especializada en la realización de este tipo de estudios. Este diagnóstico se realizó en un primer momento a todos los edificios hospitalarios de Osakidetza y a los edificios de atención primaria con una superficie útil mayor de 2500 m2. En el diagnóstico se identificaban los materiales pertenecientes a los siguientes grupos: - Elementos de sistemas de climatización: calorifugados - Elementos estructurales de los propios edificios: elementos estructurales de fibrocemento y proyecciones en estructuras metálicas - Elementos de fibrocemento: Cubiertas, tuberías y bajantes, placas y paneles, depósitos, chimeneas, jardineras y elementos decorativos, - Aislamientos: Juntas, cordones, puertas cortafuegos, placas aislantes de equipamientos, material almacenado, aislamientos eléctricos, - Elementos de ascensores - Acabados: Losetas vinílicas, telas asfálticas, pinturas, masilla de ventanas,

3 Los materiales identificados eran clasificados según la posible presencia de amianto en AMIANTO SI, AMIANTO NO o POSIBLE, considerándose como materiales con amianto todos los materiales identificados en el diagnóstico como tanto como positivos o posibles mientras no pudiera garantizarse la ausencia de amianto en estos últimos (a través de un análisis posterior o la ficha técnica del producto correspondiente). Establecimiento de pautas de actuación sobre los diferentes MCA Se establecieron recomendaciones de actuación para cada uno de los tipos de materiales identificados en el diagnóstico anterior, sirviendo como pauta para que cada una de las Organizaciones de Servicios estableciera un plan de actuación sobre los mismos. Clasificación de las posibles tareas a realizar sobre los MCA y evaluación del riesgo de las mismas Se establecieron, asimismo unas pautas generales para la adecuada valoración del riesgo de las tareas a realizar sobre los MCA, en base a los siguientes parámetros: - Tipo de material involucrado en la tarea y posible exposición a fibras de amianto durante la realización de la misma - Frecuencia de realización de la tarea En función de la posible exposición se clasificaron las tareas en: SIN EXPOSICIÓN, EXPOSICIÓN BAJA y MAYOR EXPOSICIÓN Por otro lado, cada una de las Organizaciones de Servicios en función de la frecuencia de realización de las tareas debía categorizar a las mismas como ESPORÁDICAS o NO ESPORÁDICAS En base a todo ello se estableció una orientación general para la evaluación del riesgo (según los criterios del P-PRL03- Procedimiento de Evaluación de Riesgos Laborales de Osakidetza) que se presenta en la siguiente tabla: TIPO DE TAREA Tarea sin exposición Baja exposición y esporádica Baja exposición no esporádica Otras tareas con exposición a materiales con amianto VALORACIÓN DEL RIESGO 0 Sin riesgo 3 Moderado Probab.: Baja (B) Consec.: Extrem. Dañino (ED) 4 Importante Probab.: Media (M) Cons.: Extrem. Dañino (ED) 4 Importante Probab.: Media (M) Cons.: Extrem. Dañino (ED) De forma que las tareas valoradas con nivel de riesgo 4-IMPORTANTE solamente pueden ser realizadas por empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto)

4 Establecimiento de medidas preventivas Se establecen una serie de medidas preventivas básicas de tipo general para la realización de tareas esporádicas y de baja exposición, que pueden ser ampliadas y detalladas para tareas concretas en las diferentes Organizaciones de Servicios. Estas tareas esporádicas y de baja exposición corresponden a las descritas en el artículo 3 del RD 396/2006, por lo que no pueden ser consideradas un Plan de Trabajo con amianto ni ser aplicadas para tareas con mayor exposición a amianto. Estas medidas establecen recomendaciones sobre EPIs a emplear, materiales a utilizar y el procedimiento de trabajo a seguir, incluyendo las pautas para la colocación y retirada de los EPIs específicos. Formación e información a trabajadores y empresas Se detecta la necesidad de establecer acciones destinadas a transmitir una formación e información adecuada tanto a los trabajadores como a las empresas externas que pueden realizar trabajos en Osakidetza. - Formación a trabajadores que realizan tareas esporádicas y de baja exposición, que deberá desarrollarse en cada una de las Organizaciones de Servicios, sobre aspectos generales acerca del amianto, sus riesgos y las medidas de prevención a adoptar. En caso de que alguna de las Organizaciones se inscriba en el RERA deberá diseñarse un proceso formativo adecuado - Elaboración de un Manual Informativo sobre amianto destinado al personal de Mantenimiento de Osakidetza. - Información a representantes de los trabajadores a través de los diferentes órganos de participación (Comités de seguridad y salud y Comisión de Prevención Corporativa de Osakidetza). - Información a empresas externas que puedan realizar trabajos sobre los materiales incluidos en los informes de diagnóstico de presencia de MCA. En relación al objetivo de garantizar una adecuada vigilancia de la salud de los trabajadores respecto a posibles exposiciones anteriores se establecen las siguientes actuaciones: Obtención de listados de trabajadores susceptibles de exposiciones pasadas En un primer momento se identificaron todos los trabajadores pertenecientes a los Servicios de Mantenimiento como susceptibles de haber estado expuestos a exposiciones anteriores en Osakidetza. Asimismo se recurrió a los archivos de Personal e informadores claves para la identificación de otros trabajadores que, en función de los resultados de los diagnósticos o de sus tareas anteriores en Osakidetza, hubieran podido trabajar con MCA.

5 Elaboración de un protocolo de vigilancia especifica Se elaboró y aprobó un protocolo de vigilancia de la salud tomando como base el Protocolo de Vigilancia Específica del Ministerio de Sanidad y Consumo. Realización de historiales clínico-laborales de los trabajadores susceptibles y aplicación del protocolo específico Se llevó a cabo la vigilancia de la salud de todos los trabajadores pertenecientes a los Servicios de Mantenimiento, así como de todos aquellos susceptibles de haber sufrido exposición a fibras de amianto en Osakidetza, realizándose un análisis de la historia clínico-laboral de los mismos y un reconocimiento específico en aplicación del protocolo indicado. Clasificación de los trabajadores en función de la posible exposición anterior y planificación de la vigilancia de la salud Según los resultados del análisis de la historia clínico-laboral de los trabajadores se clasificó a los mismos en función de la posibilidad de haber sufrido exposiciones anteriores a fibras de amianto. Los trabajadores se incluyeron en tres categorías: SIN EXPOSICION ANTERIOR (es seguro que no ha sufrido exposición a amianto), EXPOSICION POCO PROBABLE (no se refieren exposiciones anteriores, pero no se puede asegurar su ausencia), EXPOSICION POSIBLE (se refiere la realización de tareas sobre MCA y no se puede asegurar la ausencia de exposiciones). En función de esta clasificación y los resultados de la vigilancia de la salud realizada, se han establecido unas pautas para la planificación de la vigilancia de la salud de dichos trabajadores y otras actuaciones relacionadas a llevar a cabo (notificación a Osalan, derivación al SNS, ) RESULTADOS Y CONCLUSIONES Como resultado de los 33 diagnósticos iniciales realizados en los edificios de Osakidetza, se ha comprobado que en la práctica totalidad de los edificios anteriores a 2002 se han encontrado MCA. Sin embargo estos MCA se encuentran, en general, en cantidades relativamente menores. Solamente en tres edificios se ha encontrado amianto formando parte de la estructura del propio edificio. En ninguno de los edificios se ha encontrado amianto en los calorifugados de los sistemas generales de calefacción o aire acondicionado. Los MCA (confirmados o sospechosos) cuya presencia se ha identificado en mayor medida en los edificios estudiados son los siguientes: - Elementos de fibrocemento (tuberías, bajantes, cubiertas, depósitos, ): 24 (72 %) - Juntas de cartón-amianto en sistemas de tuberías: 25 (75 %) - Cordones aislantes en juntas calderas, hornos, etc.: 19 (57 %) - Losetas vinílicas en suelos: 13 (39 %)

6 A estos hay que añadir otros MCA que se han identificado de forma ocasional: masilla de ventanas, pinturas, elementos de frenos de ascensores, aislantes en puertas cortafuegos, elementos eléctricos, Estos diagnósticos iniciales fueron ampliados por cada una de las Organizaciones d e servicios mediante la realización de análisis para la confirmación de presencia de amianto en los materiales identificados como sospechosos y la extensión de los diagnósticos a edificios no incluidos inicialmente. Se puede destacar la dificultad encontrada en la determinación de la presencia o ausencia de amianto en las losetas vinílicas identificadas como sospechosas en los diagnósticos iniciales. A través de las acciones realizadas se ha conseguido un adecuado control del riesgo de exposición a amianto en las tareas de mantenimiento llevadas a cabo en la actualidad. Solamente está permitido para el personal propio, la realización de las tareas correspondientes a las situaciones de exposición esporádica y baja intensidad indicadas en el artículo 3.2. del RD 396/2006 y siempre adoptando las medidas preventivas oportunas. Este personal, además, ha recibido formación/información específica sobre los riesgos de la exposición a amianto en cada una de las Organizaciones de Servicios, además de disponer del Manual Informativo editado por Osakidetza. Respecto de la vigilancia de la salud, se realizó una oferta de examen de salud a todos los trabajadores de mantenimiento, para conocer la posible exposición pasada. Aunque ha sido difícil establecer con certeza esta exposición, se han clasificado a los mismos en función de las tareas que referían haber realizado según los criterios indicados anteriormente. Se ha establecido las siguientes pautas para la vigilancia de la salud de los trabajadores en función de los resultados de dicha clasificación según su exposición anterior en Osakidetza: - Trabajadores SIN EXPOSICION ANTERIOR : vigilancia de la salud en función de su puesto - Trabajadores con EXPOSICION POCO PROBABLE : vigilancia de la salud según el puesto y anamnesis específica de patología respiratoria. En función de los resultados de la misma se valorara la necesidad de aplicación del protocolo especifico de amianto - Trabajadores con EXPOSICION POSIBLE : aplicación del protocolo específico de amianto y notificación a Osalan de dicha posible exposición. También se han establecido recomendaciones para trabajadores que hayan podido estar expuestos a amianto en su vida profesional fuera de Osakidetza, siendo esta situación habitual dentro del colectivo de los profesionales de los Servicios de Mantenimiento, al proceder muchos de ellos del sector industrial naval y siderometalúrgico.

7 BIBLIOGRAFÍA - Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto - Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición a amianto, INSHT Programa integral de vigilancia de la salud de los trabajadores que han estado expuestos al amianto y protocolo de vigilancia sanitaria específica (versión 2003). Ministerio de Sanidad y Consumo - M Gonzalo, MC Arroyo, JC Camporro, G Zufia, JA Vicente. Manual para la gestión del amianto instalado. Fundación Laboral de la Construcción del Principado de Asturias - Guía de buenas practicas para prevenir o minimizar los riesgos del amianto en los trabajos en los que esté presente (o pueda estarlo), destinada a los empresarios, trabajadores e inspectores de trabajo. Comisión Europea. - Notas Técnicas de Prevención (NTP632, NTP633, NTP707, NTP708, NTP796, NTP815). INSHT

Retirada de amianto en obras de construcción. Fernando Bastida Yarza Director Prevención de Riesgos Laborales CONSTRUCCIONES ALTUNA y URÍA, S.A.

Retirada de amianto en obras de construcción. Fernando Bastida Yarza Director Prevención de Riesgos Laborales CONSTRUCCIONES ALTUNA y URÍA, S.A. Retirada de amianto en obras de construcción Director Prevención de Riesgos Laborales CONSTRUCCIONES ALTUNA y URÍA, S.A. Introducción El empleo del amianto en la construcción ha sido muy extenso debido

Más detalles

amianto INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SAÚDE LABORAL

amianto INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SAÚDE LABORAL INSTITUTO GALEGO DE SEGURIDADE E SAÚDE LABORAL ATENCIÓN CONTIENE AMIANTO Respirar el polvo de es peligroso para la salud Segu con (MCA) Observaciones 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Amianto a granel (fibras sueltas,

Más detalles

AMIANTO. Presentación de la GUIA TÉCNICA del RD 396/2006. XUNTA DE GALICIA. ISSGA Rande 25 de Septiembre de 2009)

AMIANTO. Presentación de la GUIA TÉCNICA del RD 396/2006. XUNTA DE GALICIA. ISSGA Rande 25 de Septiembre de 2009) AMIANTO Presentación de la GUIA TÉCNICA del RD 396/2006 Mª CARMEN ARROYO BUEZO Instituto Nacional de Seguridad e Higiene Centro Nacional de Vizcaya XUNTA DE GALICIA. ISSGA Rande 25 de Septiembre de 2009)

Más detalles

Identificación y retirada de amianto en obras de comunidades de propietarios. Ibon Izaguirre Suso Técnico de PRL

Identificación y retirada de amianto en obras de comunidades de propietarios. Ibon Izaguirre Suso Técnico de PRL Identificación y retirada de amianto en obras de comunidades de propietarios Ibon Izaguirre Suso Técnico de PRL INTRODUCCIÓN IDENTIFICACIÓN de AMIANTO RETIRADA de AMIANTO CONCLUSIONES 02/11/2016 3 QUÉ

Más detalles

Informe sobre amianto en la CAPV

Informe sobre amianto en la CAPV Informe sobre amianto en la CAPV José Antonio Vázquez Grueiro Subdirector técnico de OSALAN A VARIEDADES MÁS IMPORTANTES VARIEDAD DE AMIANTO Grupo mineralógico Denominación Serpentinas Crisotilo Crocidolita

Más detalles

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS TRABAJOS CON AMIANTO

ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS TRABAJOS CON AMIANTO ACTUACIÓN DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO EN LOS TRABAJOS CON AMIANTO La Inspección de Trabajo vigila el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y exige las responsabilidades pertinentes

Más detalles

ESTUDIO DE LOS VALORES DE EXPOSICIÓN REGISTRADOS EN LAS FICHAS DE EVALUACIÓN HIGIÉNICA DE TRABAJOS CON AMIANTO COMUNICADAS EN 2013 EN ANDALUCÍA

ESTUDIO DE LOS VALORES DE EXPOSICIÓN REGISTRADOS EN LAS FICHAS DE EVALUACIÓN HIGIÉNICA DE TRABAJOS CON AMIANTO COMUNICADAS EN 2013 EN ANDALUCÍA ACCIÓN Nº 62 DEL III PLAN DE ACTUACIÓN 2013-2014 DE LA ESTRATEGIA ANDALUZA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2010-2014 ESTUDIO DE LOS VALORES DE EXPOSICIÓN REGISTRADOS EN LAS FICHAS DE EVALUACIÓN HIGIÉNICA

Más detalles

Jornada Presentación Desamianta Zaragoza Trabajos con fibrocemento y materiales friables

Jornada Presentación Desamianta Zaragoza Trabajos con fibrocemento y materiales friables Jornada Presentación Desamianta Zaragoza Trabajos con fibrocemento y materiales friables Investigación y Gestión en Residuos, S.A. Gonzalo Zufia Álvarez Principales actividades y trabajos con riesgo de

Más detalles

Actuaciones sanitarias en Osalan relacionadas con la exposición laboral a amianto. Mª Asuncion Muruaga Infante Unidad de Salud Laboral OSALAN

Actuaciones sanitarias en Osalan relacionadas con la exposición laboral a amianto. Mª Asuncion Muruaga Infante Unidad de Salud Laboral OSALAN Actuaciones sanitarias en Osalan relacionadas con la exposición laboral a amianto Mª Asuncion Muruaga Infante Unidad de Salud Laboral OSALAN A HERRAMIENTAS OSALAN Procedimiento investigación enfermedades

Más detalles

JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART.

JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART. JORNADA PRESENTACION GUIA TECNICA PARA LA EVALUACION Y PREVENCION DE LOS RIESGOS POR EXPOSICION A AMIANTO EL PLAN DE TRABAJO ART. 11 RD 396/2006 Carmen Escalada López Baracaldo 19 de noviembre de 2008

Más detalles

Gestión de PRL y Vigilancia de la Salud J.J.Arrizabalaga OSAKIDETZA Taller OSALAN Donostia, Marzo 2015

Gestión de PRL y Vigilancia de la Salud J.J.Arrizabalaga OSAKIDETZA Taller OSALAN Donostia, Marzo 2015 Gestión de PRL y Vigilancia de la Salud J.J.Arrizabalaga OSAKIDETZA Taller OSALAN Donostia, Marzo 2015 Servicio Corporativo de Prevención - Osakidetza SERVICIO DE PREVENCION-U.B.P. S. Prevención: UBPs

Más detalles

DETERMINACIÓN DE PRESENCIA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES

DETERMINACIÓN DE PRESENCIA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES DETERMINACIÓN INSPECCIÓN DE PRESENCIA DE EDIFICIOS DE AMIANTO PARA DETERMINACIÓN DE PRESENCIA DE AMIANTO EN EDIFICIOS E INSTALACIONES INDUSTRIALES Arantxa Zapata Zapata Septiembre 2011 Qué se entiende

Más detalles

Mantenimiento Encerados/pizarras

Mantenimiento Encerados/pizarras Mantenimiento Encerados/pizarras 1 OSALAN.- OSALAN, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, es un organismo autónomo, adscrito al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco,

Más detalles

Supervisor Técnico en Proyectos de Gestión y Retirada de Amianto (40 horas) Modalidad On-Line

Supervisor Técnico en Proyectos de Gestión y Retirada de Amianto (40 horas) Modalidad On-Line Supervisor Técnico en Proyectos de Gestión y Retirada de Amianto (40 horas) Modalidad On-Line Icam Ingeniería y Control Ambiental Icam Working for a Safer Environment 1. Objetivos y Metodología. PRESENTACIÓN

Más detalles

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción

Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Guía del Curso Mantenedor y Poli-Mantenedor de Edificios en Electricidad, Fontanería, Climatización y Calefacción Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 160 Horas Diploma

Más detalles

FRIABLE VIDA UTIL CANCER PREVENCIÓN. Guia para afrontar. la liberación del amianto en los colegios. El principio de convicción.

FRIABLE VIDA UTIL CANCER PREVENCIÓN. Guia para afrontar. la liberación del amianto en los colegios. El principio de convicción. Guia para afrontar la liberación del amianto en los colegios FRIABLE VIDA UTIL CANCER PREVENCIÓN 1. El principio de convicción. Es necesario tener muy claro que el amianto en las Aulas es peligroso, cualquiera

Más detalles

EXPTE Nº 010/2017 INDICE

EXPTE Nº 010/2017 INDICE PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL PROYECTO Y OBRAS DE REFORMA PARA LA MODERNIZACIÓN PARCIAL DE LAS OFICINAS Y HALL DE ENTRADA DE FERIA DE ZARAGOZA. INDICE 1. Objeto 2. Descripción

Más detalles

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción

Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Vigilancia de la salud en los trabajadores de la construcción Bilbao, octubre del 2016 Iñaki Olaizola. Responsable de la USL en Bizkaia ÍNDICE 1. OSALAN: Unidad de Salud Laboral 2. Vigilancia de la salud

Más detalles

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SALUD MENTAL

PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SALUD MENTAL HUSC-SALUD-MENTAL-2 PROTOCOLO MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SALUD MENTAL Elaborado por: Revisado por: Fecha Versión Ramón Cabello de la Torre Ingeniero Técnico Industrial Manuel Díaz Páez Subdirector de

Más detalles

II Jornada Técnica Productos Sanitarios y Medioambiente Taller práctico de gestión de productos citostáticos en los centros sanitarios.

II Jornada Técnica Productos Sanitarios y Medioambiente Taller práctico de gestión de productos citostáticos en los centros sanitarios. II Jornada Técnica Productos Sanitarios y Medioambiente Taller práctico de gestión de productos citostáticos en los centros sanitarios. PROCEDIMIENTO EQUIPOS DE PROTECCIÓN COLECTIVA: CABINAS DE SEGURIDAD

Más detalles

ARTÍCULO TÉCNICO. prestigesafetyservices.com

ARTÍCULO TÉCNICO. prestigesafetyservices.com PRINCIPIOS PREVENTIVOS FUNDAMENTALES para garantizar la salud de los/as trabajadores/as pertenecientes al sector de la Fabricación de otros productos metálicos (CNAE 25.9) mediante el uso de PROTECCIÓN

Más detalles

COMUNICACION DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN LA CAE. Abril 2013

COMUNICACION DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN LA CAE. Abril 2013 COMUNICACION DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL EN LA CAE Abril 2013 QUE ES ENFERMEDAD PROFESIONAL Enfermedad, No accidente Independiente de Incapacidad Temporal Trabajador por cuenta ajena o autónomo

Más detalles

Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques

Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques Localización de materiales con amianto en procesos de reparación y desguace de buques Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. José Mª Rojo

Más detalles

Módulo 4. Identificación de peligros y evaluación de riesgos

Módulo 4. Identificación de peligros y evaluación de riesgos Módulo 4 Identificación de peligros y evaluación de riesgos En el Módulo 4 veremos: Identificación de peligros y evaluación de riesgo Planificación de los trabajos Procedimientos de trabajos con amianto

Más detalles

TRABAJOS CON MATERIALES DE AMIANTO FRIABLES. Evaluación del riesgo por exposición a amianto

TRABAJOS CON MATERIALES DE AMIANTO FRIABLES. Evaluación del riesgo por exposición a amianto TRABAJOS CON MATERIALES DE AMIANTO FRIABLES Evaluación del riesgo por exposición a amianto Canarias 21-22 de noviembre de 2013 Aspectos a tratar Características de las exposiciones a amianto Medición de

Más detalles

MUESTRAS AMBIENTALES EN PUNTO FIJO INDICE DE DESCONTAMINACIÓN INFORME FINAL COLEGIO PÚBLICO RAMON DE LA SAGRA A CORUÑA

MUESTRAS AMBIENTALES EN PUNTO FIJO INDICE DE DESCONTAMINACIÓN INFORME FINAL COLEGIO PÚBLICO RAMON DE LA SAGRA A CORUÑA MUESTRAS AMBIENTALES EN PUNTO FIJO INDICE DE DESCONTAMINACIÓN INFORME FINAL COLEGIO PÚBLICO RAMON DE LA SAGRA A CORUÑA Página 1 de 23 IF 170112 17/02/2017 INDICE: 1. Introducción.... 3 2. Toma de muestras....

Más detalles

Utilización de PEMP: ASPECTOS CRÍTICOS

Utilización de PEMP: ASPECTOS CRÍTICOS Utilización de PEMP: ASPECTOS CRÍTICOS Presentación UTILIZACIÓN DE PEMP: ASPECTOS CRITICOS. Ponente: MARCOS MOURE FÉRNANDEZ DIRECTOR TECNICO SIGMA SEGURIDAD Y SALUD, S.L. INSTRUCTOR DE ANAPAT según UNE

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Empresa:... Trabajador: Investigación de enfermedades profesionales La investigación de las enfermedades

Más detalles

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales

Artículo 1. Organización general del Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales DECRETO 71/2005, DE 30 DE JUNIO, DE ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL INSTITUTO ASTURIANO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES (BOLETÍN OFICIAL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS DE 19 DE JULIO DE 2005) La Ley del Principado

Más detalles

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES

CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES CALIDAD AMBIENTAL EN INTERIORES Dra. Gloria Cruceta Directora de Presidenta del AEN-CTN/171 de AENOR Presidenta de ( Federación Española de empresas de Calidad Ambiental Interior) Situación de la calidad

Más detalles

José María ROJO APARICIO. INSHT - CNVM

José María ROJO APARICIO. INSHT - CNVM José María ROJO APARICIO jrojoapa@insht.meyss.es INSHT - CNVM Cáceres, 26 de abril de 2017 Índice EL AMIANTO Y SU EXPOSICIÓN FECHAS CLAVE EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO SITUACIÓN ACTUAL Y PREVISIÓN FUTURA Jornada

Más detalles

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas

Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Guía del Curso Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: Fecha: Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO 12 PROCEDIMIENTO PARA LA ACTUACIÓN CON TRABAJADORAS EMBARAZADAS O EN. Edición: Fecha: Página 2 de 7 ÍNDICE 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Documentación de referencia

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS

PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS PERFIL COMPETENCIA MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS FECHA DE EMISIÓN: 12/11/2017 23:52 FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE ESCALERAS Y RAMPAS MECÁNICAS Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: ACTIVIDADES

Más detalles

Esther González Duperón

Esther González Duperón Evaluación del riesgo biológico RD 664 /1997 Esther González Duperón OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN Actividades con intención deliberada de utilizar o manipular agentes biológicos. Laboratorios de diagnóstico

Más detalles

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007

Nombre y Cargo Firma Fecha 01/10/ /10/ /10/2007 H. R. U. CARLOS HAYA SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Fecha: 15/10/2007 PROCEDIMIENTO OPERATIVO CONTROL DE CALIDAD DE AGUA SANITARIA Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado José Fernández Rodríguez Ingeniero de

Más detalles

atepa Seguridad Frente al Fuego 2.5. Clasificación de reacción al fuego desnudo, C,s3-d0, D,s3-d0 y E

atepa Seguridad Frente al Fuego 2.5. Clasificación de reacción al fuego desnudo, C,s3-d0, D,s3-d0 y E Seguridad Frente al Fuego 2.5. El poliuretano proyectado, como todos los polímeros, es un material orgánico y por tanto combustible. No obstante, existen espumas de poliuretano clasificadas desde C,s3-d0

Más detalles

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen:

A efectos de la presente Ley y de las normas que la desarrollen: CONTENIDOS: PREVENCION DE RIESGOS LABORALES LEY PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 31/1995 Artículo 2. Objeto y carácter de la norma. 1. La presente Ley tiene por objeto promover la seguridad y la salud de

Más detalles

Informe Planes de Trabajo en las diferentes Comunidades Autónomas. 2009, 2010, 2011 y 2012

Informe Planes de Trabajo en las diferentes Comunidades Autónomas. 2009, 2010, 2011 y 2012 Informe Planes de Trabajo en las diferentes Comunidades Autónomas. 2009, 2010, 2011 y 2012 Octubre 2013 Informe Planes de Trabajo 2009/2010/2011/2012 Página 1 de 40 1. Introducción.... 3 2. Objetivo...

Más detalles

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007

La Empresa. PSST Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 5.3.7 PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST La Empresa PSST 4.4.6 01 Control Operacional de la SST Norma OHSAS 18001:2007 REGISTRO DE REVISIONES DE ESTE PROCEDIMIENTO Fecha Revisión Descripción de

Más detalles

Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto

Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto Amianto. Presentación de la Guía Técnica del RD 396/06 Coordinación de las actividades empresariales en las actividades con riesgo de amianto Santos Hernández Carrascosa, Cap de la secció d Higiene, de

Más detalles

TPC Tarjeta Profesional

TPC Tarjeta Profesional TPC Tarjeta Profesional La TPC es un documento mediante el cual se acreditan, entre otros datos, la formación recibida por el trabajador del sector en materia de prevención de riesgos laborales; su categoría

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS. Proceso de Plan de Revisión y Mantenimiento ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS CÓDIGO PR/SO/2/01 FECHA DE APROBACIÓN 16/12/2008 FECHA DE REVISIÓN NÚMERO DE REVISIÓN 00 Proceso de Plan Revisión y Mantenimiento 1. Objeto El objeto de

Más detalles

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN

LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN LEY 32/2006, REGULADORA DE LA SUBCONTRATACIÓN EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Real Decreto de Desarrollo 1109 / 2007 ÁMBITO DE APLICACIÓN 1 REQUISITOS EXIGIBLES A CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS Art. 4º.1.a

Más detalles

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA

ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA ENFERMEDADES PROFESIONALES: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL E INCIATIVAS DE MEJORA INSTITUTO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO E INCIATIVAS DE MEJORA 1/33 ÍNDICE 1. ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL

Más detalles

. Programa formativo en la especialidad de energías renovables:

. Programa formativo en la especialidad de energías renovables: . Programa formativo en la especialidad de energías renovables: Reparación de instalaciones de baja y media tensión. Reparación de máquinas y equipos eléctricos. Localización y análisis de averías en instalaciones

Más detalles

PRL en Gestión y Retirada de Amianto

PRL en Gestión y Retirada de Amianto PRL en Gestión y Retirada de Amianto Modalidad Online Horario Flexible Descuento Alumnos Duración 60 horas Nivel Superior Subvención Empresas Descripción Detallada Prevención de Riesgos Laborales en Gestión

Más detalles

Listado de equipos Tudela

Listado de equipos Tudela Ubicación Listado de equipos Tudela Descripción Cuadro eléctrico en planta baja. Cuadro eléctrico en planta Primera. Cuadros de los Laboratorios Ascensor Líneas y canalizaciones Carpintería de madera y

Más detalles

Planes de trabajo. Alicante, 2 de Junio de Marceliano Coquillat Mora Técnico de Seguridad y Salud

Planes de trabajo. Alicante, 2 de Junio de Marceliano Coquillat Mora Técnico de Seguridad y Salud Planes de trabajo Alicante, 2 de Junio de 2011 Marceliano Coquillat Mora Técnico de Seguridad y Salud 1 Plan de trabajo Artículo 11. Planes de trabajo Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición

Más detalles

II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Marítimo-Pesquero

II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Marítimo-Pesquero II Jornadas de Prevención de Riesgos Laborales en el Sector Marítimo-Pesquero Aitor Guisasola Yeregui Osalan Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Laneko Segurtasun eta Osasunerako Euskal Erakundea

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI SEDE UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE EUSKADI: Dirección General de Osakidetza C/Alava, 45 01006 Vitoria-Gasteiz Contacto: Teléfono contacto:

Más detalles

4. V U L N E R A B I L I D A D N O E S T R U C T U R A L

4. V U L N E R A B I L I D A D N O E S T R U C T U R A L 4. V U L N E R A B I L I D A D N O E S T R U C T U R A L 4.1 Elementos No Estructurales El Componente No Estructural esta integrado por todos los elementos que pertenecen al edificio y que están unidos

Más detalles

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97

FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 FACTORES DE RIESGO Y EVALUACION DE LOS AGENTES BIOLOGICOS EN LAS ACTIVIDADES INCLUIDAS EN EL ANEXO I DEL R. D. 664/97 Valencia, 1 de abril de 2009. Centro de Investigación Príncipe Felipe José Luis Llorca

Más detalles

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDADES PROFESIONALES Servicio de Higiene Industrial y Salud Laboral Empresa:... Trabajador: Investigación de enfermedades profesionales La investigación de las enfermedades

Más detalles

PROMOCIÓN DE 4 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE

PROMOCIÓN DE 4 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE PROMOCIÓN DE 4 VIVIENDAS Y LOCAL COMERCIAL EN SANTA CRUZ DE TENERIFE Edificio SENA, C/ San Lucas nº 25, Santa Cruz de Tenerife PROMUEVE: SEDAFEL, SL & nan gestión y desarrollo, sl Av. Progreso nº 11, 38296

Más detalles

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados

EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados EL FUTURO DE LA GESTIÓN SANITARIA TRES AÑOS DE RD 843/2011 Jornada para la reflexión UNIDAD DE SALUD LABORAL OSALAN Ilustre Colegio de Abogados BILBAO 10/10/2014 A R. D. 843/2011 RD 843/2011 Actividad

Más detalles

Premio de Descontaminación 2013

Premio de Descontaminación 2013 Premio de Descontaminación 2013 Desamiantado de las centrales de Badalona y Sant Adrià DEMOLICIONES Y RECICLADOS, S.L. Introducción Trabajo: Desamiantado de las centrales de Badalona y Sant Adria. Descripción:

Más detalles

Modelo para la historia clínico - laboral ORP 2012

Modelo para la historia clínico - laboral ORP 2012 Modelo para la historia clínico - laboral ORP 2012 A 1 REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Art.37.3 c (párrafo 2º): «Los exámenes de

Más detalles

CASETAS MODULOR 2014!!!!! CASETAS

CASETAS MODULOR 2014!!!!! CASETAS CASETAS ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Características 3.- Especificaciones técnicas 4.- Clasificación de modelos 5.- Principales beneficios de las casetas Modulnor 6.- Algunas de nuestras Instalaciones 7.-

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Procedimiento para el acceso a cubiertas

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales. Procedimiento para el acceso a cubiertas DE BtJRGOS FICHA DE PROCESO Página: 1/13 Índice 1. OBJET0................... 2 2. CLIENTES 1 ALCANCE... 2 3. NORMATIVA.............. 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO (autorizaciones)...

Más detalles

Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud

Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud Voluntariedad/ Obligatoriedad exámenes de salud Maria Jesus Martín Médico de la Unidad de Salud laboral de OSALAN Barakaldo, 10 de junio de 2014 Vitoria, 12 de junio de 2014 Donostia, 17 de junio de 2014

Más detalles

CATÁLOGO flc DE FORMACIÓN en MATERIA DE. prevención de riesgos laborales específico por oficios

CATÁLOGO flc DE FORMACIÓN en MATERIA DE. prevención de riesgos laborales específico por oficios CATÁLOGO flc DE FORMACIÓN en MATERIA DE prevención de riesgos laborales específico por oficios Cursos, a impartir en modalidad teleformación, destinados a que los profesionales del sector de la construcción

Más detalles

ANEXO I-Prestaciones del contrato de obras

ANEXO I-Prestaciones del contrato de obras ANEXO I-Prestaciones del contrato de obras NACE (1) Esta división comprende: 45 Construcción -las construcciones nuevas, obras de restauración y reparaciones corrientes 45000000 45.1 Preparación de obras

Más detalles

OSP-PG EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s)

OSP-PG EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s) OSP-PG18.00 1 / 5 OSP-PG18.00 EQUIPOS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL (EPI s) ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. RESPONSABILIDADES 5. CONTENIDO 5.1 Identificación y categorías de EPI s 5.2 Selección

Más detalles

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades

Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Indicadores de la actividad preventiva en Universidades Santiago de Compostela 19 y 20 de junio de 2007 Tipos de indicadores Indicadores Primarios * De Implantación * De Implicación Indicadores Secundarios

Más detalles

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas.

DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA hasta 20 horas. OBJETIVOS PARA CURSOS DE "PRL TRABAJOS DE INSTALACIONES, REPARACIONES, MONTAJES, CERRAJERÍA, ESTRUCTURAS Y CARPINTERÍA METÁLICA" hasta 20 horas. OBJETIVO GENERAL DEL CURSO Conseguir que el alumno se sienta

Más detalles

BORM 16 Mayo A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se establecen las siguientes especialidades:

BORM 16 Mayo A los efectos de lo dispuesto en el artículo anterior se establecen las siguientes especialidades: Orden de 17 de abril de 1986, de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo, por la que se regula el ejercicio de actividades de montaje, mantenimiento y reparación de las instalaciones de calefacción,

Más detalles

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO

FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 1 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 2 FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO FORMACIÓN DE MONITORES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO 3 ÍNDICE

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

Inspección Técnica de Edificios (Adaptado a la actual Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid) 2ª convocatoria 2014

Inspección Técnica de Edificios (Adaptado a la actual Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid) 2ª convocatoria 2014 Inspección Técnica de Edificios (Adaptado a la actual Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid) 2ª convocatoria 2014 Director: Luis Jurado Téllez Juan Cabañas Martínez Horas lectivas: 42,5 Fechas: 13-14-15,

Más detalles

MATERNIDAD Y CONDICIONES ERGONÓMICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

MATERNIDAD Y CONDICIONES ERGONÓMICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO MATERNIDAD Y CONDICIONES ERGONÓMICAS DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo Santander 7 de mayo de 2013 Introducción: Antonio Blasco Mayor Trabajar durante el embarazo

Más detalles

ASUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN POR PARTE DEL PROPIO EMPRESARIO O DESIGNANDO A UNO O VARIOS DE SUS TRABAJADORES

ASUNCIÓN DE LA PREVENCIÓN POR PARTE DEL PROPIO EMPRESARIO O DESIGNANDO A UNO O VARIOS DE SUS TRABAJADORES C/ Ferrocarril, 31 09200 Miranda de Ebro (Burgos) Teléfono: 947335200 formacion@camaramiranda.com www.camaramiranda.com C/ Santa Lucía, 4 - Bajo 09200 Miranda de Ebro (Burgos) Teléfono: 947066466-605834301

Más detalles

Trabajos de Mantenimiento Preventivos y/o Correctivos

Trabajos de Mantenimiento Preventivos y/o Correctivos Trabajos de Mantenimiento Preventivos y/o Correctivos REFERENCIA PROVEEDOR O CONTRATISTA DESCRIPCION MONTO INCLUYE IVA PLAZO DE CUMPLIMIENTO 11846 a la unidad de aire acondicionado de la Dirección de Escolar

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.3) Unidad Responsable: GTHUM 1.4) Objetivo: Asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA EN LA UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN AUTORES» Riquelme Tenza, Pedro.» López Martínez, Purificación L. INTRODUCCIÓN La característica fundamental de las unidades de hospitalización

Más detalles

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES

Más detalles

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933

1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 1.13. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Equivalencia en créditos ECTS: 5 Código: 0933 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. RA 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando

Más detalles

Nota informativa sobre adquisición de equipos de trabajo. y procedimiento de actuación con los equipos disponibles no conformes.

Nota informativa sobre adquisición de equipos de trabajo. y procedimiento de actuación con los equipos disponibles no conformes. Nota informativa sobre adquisición de equipos de trabajo y procedimiento de actuación con los equipos disponibles no conformes. Ejemplo de equipo sin protección El mismo equipo con protección. El objeto

Más detalles

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos:

La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: Recordatorio REQUISITOS A CUMPLIR POR LOS ALUMNOS La TPC/TPM la puede solicitar cualquier trabajador del sector de la construcción que cumpla los siguientes requisitos mínimos: o o Estar en alta, o en

Más detalles

MARCADO CE Y REDACCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL FABRICANTE- DIRECTIVA 94/9/CE

MARCADO CE Y REDACCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL FABRICANTE- DIRECTIVA 94/9/CE MARCADO CE Y REDACCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DEL FABRICANTE- DIRECTIVA 94/9/CE El por qué de este seminario La plena entrada en vigor el 1 de julio de 2003 de la Directiva ATEX, 94/9/CE (DOCE del

Más detalles

E X P O N E: A los efectos de la implantación de la actividad presenta la siguiente documentación: Fuente el Saz de Jarama, a de del año Fdo.

E X P O N E: A los efectos de la implantación de la actividad presenta la siguiente documentación: Fuente el Saz de Jarama, a de del año Fdo. AYUNTAMIENTO DE FUENTE EL SAZ DE JARAMA (M A D R I D) SOLICITUD DECLARACIÓN RESPONSABLE Sello del Registro D., con D.N.I. nº, domiciliado en la C/, nº, de, en nombre propio o en representación de con N.

Más detalles

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229.

Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Módulo Profesional: Formación y orientación laboral. Código: 0229. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Selecciona oportunidades de empleo, identificando las diferentes posibilidades

Más detalles

servicios de Prevención Ajenos (SPA)

servicios de Prevención Ajenos (SPA) conciertos con servicios de Prevención Ajenos (SPA) www.madrid.org conciertos con servicios de prevención ajenos (spa) 1 SERVICIOS DE PREVENCIÓN AJENOS (SPA). CUÁNDO RECURRIR A ELLOS? La necesidad de

Más detalles

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego

Parte 1-2: Reglas generales. Proyecto de estructuras sometidas al fuego norma española UNE-EN 1995-1-2 Abril 2016 TÍTULO Eurocódigo 5: Proyecto de estructuras de madera Parte 1-2: Reglas generales Proyecto de estructuras sometidas al fuego Eurocode 5: Design of timber structures.

Más detalles

PREVENMETAL INVASSAT NOVIEMBRE 2012 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR DE TRATAMIENTO DE SUPERFICIES

PREVENMETAL INVASSAT NOVIEMBRE 2012 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR DE TRATAMIENTO DE SUPERFICIES PREVENMETAL INVASSAT NOVIEMBRE 2012 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS PARA EL SECTOR DE TRATAMIENTO DE SUPERFICIES METÁLICAS INTRODUCCION TRATAMIENTO DE SUPERFICIES METALICAS: Procesos destinados no a la fabricación

Más detalles

Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas

Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Técnico de Mantenimiento en Edificios e Instalaciones Públicas Duración: 80 horas Precio: 420 euros. Modalidad: A distancia Metodología: El

Más detalles

CARPINTERÍA EXTERIOR. CIMENTACIÓN y ESTRUCTURA FACHADAS CARPINTERÍA INTERIOR PLANTA SÓTANO PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTO TABIQUES PINTURAS

CARPINTERÍA EXTERIOR. CIMENTACIÓN y ESTRUCTURA FACHADAS CARPINTERÍA INTERIOR PLANTA SÓTANO PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTO TABIQUES PINTURAS CIMENTACIÓN y ESTRUCTURA De hormigón armado y según conclusiones del estudio geotécnico. FACHADAS Se proyecta en ladrillo caravista, y aplacados de paneles de aluminio, sobre ladrillo, según zonas. Con

Más detalles

CURSO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA

CURSO MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA CURSO PREVENTIVO Y REPARACIÓN DE EQUIPOS DE PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUA FICHA RESUMEN ACCIÓN FORMATIVA PREVENTIVO DE EQUIPOS DE ESTACIONES DE TRATAMIENTO DE AGUAS Duración 160 horas Modalidad Presencial

Más detalles

Memoria Curso Académico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Evaluación de Riesgos Laborales

Memoria Curso Académico PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. Evaluación de Riesgos Laborales PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Evaluación de Riesgos Laborales Se ha revisado la Evaluación de Riesgos y la Planificación de las Medidas Técnicas desde el punto de vista de las Condiciones Materiales

Más detalles

LEGANÉS FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2O17

LEGANÉS FORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 2O17 GENERALES SP Restauración 4 Presencial 7 SP2 Trabajos de Limpieza 4 Presencial 8 SP3 Riesgos asociados a Operadores de Puente Grúa 4 Presencial 3 SP4 Trabajos de Almacén 4 Presencial 2 SP5 Trabajos de

Más detalles

Inspección Técnica de Edificios (Adaptado a la actual Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid) 1ª convocatoria 2014

Inspección Técnica de Edificios (Adaptado a la actual Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid) 1ª convocatoria 2014 Inspección Técnica de Edificios (Adaptado a la actual Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid) 1ª convocatoria 2014 Director: Luis Jurado Téllez Juan Cabañas Martínez Horas lectivas: 42,5 Fechas: 03, 04,

Más detalles

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN

PLANIFICACIÓN, PROCEDIMIENTOS Y DOCUMENTACIÓN Contenido de la unidad: Càtedra Fundación MAPFRE - docència 1. Introducción 2. Planificación de la actividad preventiva 3. Procedimientos de prevención 4. Documentación 5. Ejercicios Objetivo de la unidad:

Más detalles

7. Mantención de sistemas de refrigeración y climatización

7. Mantención de sistemas de refrigeración y climatización 7. Mantención de sistemas de refrigeración y climatización INTRODUCCIÓN En este módulo de 190 horas pedagógicas, se espera que los y las estudiantes desarrollen las competencias necesarias para ejecutar

Más detalles

a) Relación de medios personales propuestos... (15 Puntos) b) Organización y gestión de las tareas a realizar.. (23 puntos)

a) Relación de medios personales propuestos... (15 Puntos) b) Organización y gestión de las tareas a realizar.. (23 puntos) ASUNTO: INFORME TÉCNICO RELATIVO A LOS CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN NO CUANTIFICABLES EN CIFRAS O NO ECONÓMICOS PARA LA LICITACIÓN MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO DE LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Más detalles

FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU

FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU FUENTE: Clasificación Internacional Industrial Uniforme (CIIU) -REVISIÓN IV- ONU Sección F Construcción Esta sección comprende las actividades corrientes y especializadas de construcción de edificios y

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA 1. OBJETO Página: 2/9 El objeto del presente documento es el establecer los criterios para la selección de guantes como equipos de protección individual. En esta instrucción se van a analizar los guantes

Más detalles

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia

Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Instalaciones de protección contra incendios Planes de autoprotección Planes de emergencia Medidas de emergencia Pedro Vicente Alepuz Director del Departamento de Divulgación y Formación del INSHT MADRID

Más detalles

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones...

GUIÓN DE CONTENIDO PARA PROYECTOS DE ACTIVIDADES. 1. Actividades Registro de modificaciones Tabla de comprobaciones... Pág.: 1 / 8 Índice 1. Actividades... 2 2. Registro de modificaciones... 7 3. Tabla de comprobaciones... 8 Pág.: 2 / 8 1. Actividades En el presente apartado se establece el guión de contenido para la realización

Más detalles