Los indicadores de gestión: rendición de cuentas y toma de decisiones en las organizaciones públicas. Marzo, 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Los indicadores de gestión: rendición de cuentas y toma de decisiones en las organizaciones públicas. Marzo, 2010"

Transcripción

1 Los indicadores de gestión: rendición de cuentas y toma de decisiones en las organizaciones públicas Marzo, 2010

2 Reformas en materia de rendición de cuentas El objetivo de construir una sociedad más transparente y justa ha orientado el conjunto de reformas constitucionales y legales de los últimos años. Reformas a los artículo 6, 26, 73, 79, 116, 122 y 134 de la CPEUM en materia de: Contabilidad gubernamental Ejercicio de recursos públicos Evaluación de desempeño Presupuesto con base en resultados Fiscalización Acceso a la información y transparencia

3 La promesas Estas reformas implican cambios profundos y complejos en las prácticas y rutinas de las organizaciones públicas. Los mecanismos e instrumentos disponibles para implementar estas reformas son limitados. Son herramientas útiles con un enorme potencial, pero también con limitaciones importantes

4 El desafío institucional Construcción de mecanismos e instrumentos que permitan implementar los procesos, las rutinas y los valores que implica la rendición de cuentas. Adopción de medidas para internalizar tales procesos, rutinas y valores. Construcción de caminos organizacionales para institucionalizar valores, criterios y comportamientos que determinen la acción colectiva esperada a través de las reformas en materia de rendición de cuentas.

5 Retos planteados a las organizaciones públicas con las reformas Estimación y asunción de costos de implementación de los instrumentos y sus efectos: Cambios discursivos Reestructuración de comportamientos Afectación de rutinas Afectación de estructuras de poder Resistencia a las reformas Procesos de aprendizaje organizacional complejos

6 La reforma del año 2007 al art. 6 constitucional Constituye uno de los cambios democráticos más significativos en el país. Tiene implicaciones para las organizaciones públicas a nivel federal, estatal y municipal. Es un elemento fundamental de la rendición de cuentas pero no la agota

7 La rendición de cuentas La noción de rendición de cuentas incluye, por un lado, la obligación de políticos y funcionarios de informar sobre sus decisiones y justificarlas en público. Por otro, incluye la capacidad de sancionara políticos y funcionarios

8 Modelo de rendición de cuentas R Vínculos A Informa, explica, justifica Delibera, evalúa, sanciona B Entorno jurídico Entorno político Vínculos C Sustrato democrático

9 Acceso a la Información Mercado Crecimiento

10 El nuevo contenido constitucional Tres elementos centrales en materia de transparencia: 1. Principio de publicidad de la información gubernamental 2. Obligación para las organizaciones gubernamentales de publicar información sobre: Uso de recursos públicos Indicadores de gestión 3. Obligación de mantener archivos administrativos actualizados, luego de documentar la actividad gubernamental

11 Los indicadores de gestión Reto principal Lograr que las organizaciones públicas internalicen y den sentido a los indicadores de gestión

12 Los indicadores de gestión en el marco del art. 6 constitucional Falta de elementos jurídicos y conceptuales para definir indicadores de gestión. Existen muchos tipos de indicadores Contexto político e institucional y sentido general de la reforma indican que su propósito fundamental es la rendición de cuentas de las funciones sustantivas de las entidades.

13 Qué es un indicador Un indicador se expresan generalmente como un cociente o una relación entre dos cantidades, pensadas como niveles (o cobertura) o como productividad y eficiencia. Deben establecer diversas metas y niveles y asociar a cada meta o nivel una discusión o una decisión. Se deben analizar preferentemente en el tiempo y su lectura implica el análisis de las tendencias que se están enfrentando desde la organización, para cumplir con su función.

14 Expresión de un indicador de gestión Indicador de eficiencia terminal = Número de estudiantes admitidos Número de estudiantes titulados

15 Una medida aproximada Un proxy es una herramienta metodológica que busca encontrar una medición apromixada respecto de un fenómeno multicausal. No supone asumir que se está midiendo el fenómeno completo ni la complejidad total, sino que se cuenta con una medición de una parte sustantiva del fenómeno que ofrece una buena aproximación de lo que puede estar pasando con el fenómeno complejo, y que puede sostenerse con evidencia.

16 Los indicadores de gestión en el marco del art. 6 constitucional Ejes que dan sentido a los indicadores de gestión Rendición de cuentas Toma de decisiones

17 Rendición de cuentas La reforma del art. 6 constitucional debe entenderse como un esfuerzo por construir un instrumental razonable de mecanismos que en forma simple, pero significativa, permitan comprender los avances en el cumplimiento de las funciones sustantivas de las organizaciones públicas. Dada la complejidad de la actuación gubernamental, el objetivo es contar con información razonable (suficiente, verificable, oportuna) que permita a la sociedad comprender, prevenir y evaluar.

18 Rendición de cuentas Razonabilidad de los indicadores de gestión Indicadores no pueden ser completos ni exhaustivos. Debe ser un conjunto reducido y seleccionado de indicadores que permita a los ciudadanos formarse un juicio sobre el cumplimiento de la funciones centrales de la organización y el tamaño de los retos que enfrenta para cumplirlas.

19 Toma de decisiones Los indicadores de gestión deben permitir establecer un juicio sobre los retos que enfrenta la organización para avanzar cuantitativa y cualitativamente en el cumplimiento de sus funciones estratégicas. Deben permitir establecer un diagnóstico para tomar decisiones. Deben permitir establecer una guía general de las tendencias críticas que afectan la misión estratégica de la entidad. Deben permitir entender y enfrentar dichas tendencias, en el marco de discusión pública, amplia y transparente.

20 Toma de decisiones Utilidad de los indicadores de gestión Ser una herramienta para analizar y discutir la complejidad de las funciones fundamentales de una organización en el tiempo.

21 Indicadores de gestión Necesidad de diferenciar las reformas de gestión por resultados y las reformas en materia de transparencia. El sentido más importante de las reformas de gestión por resultados está en la construcción de decisiones y acciones encadenadas, racionales, que van de los productos a los resultados y a los impactos finales. Este tipo de reformas tienen naturaleza esencialmente gerencialista. Los indicadores en esta lógica son proxis de la manera en que las diferentes cadenas causales se están cumpliendo.

22 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional Los indicadores de gestión de transparencia Son proxis de la manera en que un organización pública realiza sus funciones sustantivas, cuyo sentido pleno se alcanza sólo si permiten observar las tendencias en el tiempo y discutir los resultados alcanzados.

23 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional Los indicadores de gestión de transparencia Deben formar parte de un proceso pedagógico para explicar a los ciudadanos y a la propia organización las funciones de la entidad y la forma en que se está dando cumplimiento a ellas, así como sus principales retos y la manera en que los enfrenta.

24 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional Los indicadores vinculan una serie de acciones críticas de la organización con una condición sustantiva para alcanzar su misión o función estratégica, teniendo como guía principal a esta última: Los indicadores de gestión buscan resumir las acciones organizacionales que lleven, plausiblemente, a un nivel determinado de cumplimiento de la función, medido a través de una aproximación cuantitativa plausible.

25 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional Con los indicadores de gestión se busca establecer situaciones: si la meta es X, se establecen rangos de alcance de X, así como el significado de cada rango y la decisión que debería estar vinculada a cada rango. Indicador Rango X1 del indicador que se alcanzará en el tiempo t1 Rango X2 del indicador que se alcanzará en el tiempo t2 Rango X3 del indicador que se alcanzará en el tiempo t3 Cumplimiento de la función estratégica Y Explicación del rango: La función estratégica Y implica la colaboración de actores diversos. Es pensable que sólo un % de estos actores haya sido involucrado con éxito en el tiempo t1. Decisión: La integración de nuevos actores es fundamental. Explicación del rango: Casi todos los actores importantes están involucrados, pero la coordinación y consenso es todavía bajo, por lo que existe una dispersión que se mantendrá en el tiempo t2. Decisión: Es crítico generar una visión compartida más cerrada para lograr la función Y. Explicación del rango: El acuerdo sobre lo básico se ha alcanzado pero nunca será completo. Este es el rango posible máximo en la realidad, dadas las condiciones actuales. Decisión: analizar si lo que se negoció para consensuar, no terminó eliminando factores sustantivos que deberían ser renegociados.

26 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional El gran reto de los indicadores de gestión es evitar que se caiga en el esquema simplista de la absoluta integridad : Si un indicador no llega al 100%, se deduce la existencia de desastres, ineficiencia, incompetencia y hasta corrupción. Llevar el sistema de indicadores de gestión en esta dirección resulta costoso y supone terminar con su utilidad: Las organizaciones tenderán a protegerse generando indicadores que saben con certeza y de antemano que cumplirán.

27 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional Los indicadores de gestión permiten rendir cuentas, no en la medida en que se alcance el 100%, sino en la medida en que se puedan explicar los rangos de cumplimiento, las razones de estos rangos y la definición de las acciones para avanzar de un rango a otro en el tiempo. Es posible lograr al 100% un indicador y la función sustantiva no estar resuelta satisfactoriamente.

28 Indicadores de gestión en la reforma al art. 6 constitucional Los indicadores de gestión y su comportamiento en el tiempo son un mejor mecanismo de comprensión de la función sustantiva, que la interpretación plana de un proxy en un tiempo determinado. Porcentaje de cumplimiento (%) Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre

29 Recomendaciones para la construcción de indicadores de gestión Incluir una reflexión sobre el "racional de cada indicador: Supone expresar en forma breve y clara cómo el indicador otorga la información necesaria y suficiente para rendir cuentas respecto de la función. Permite explicitar que los indicadores deben evolucionar en el tiempo. Permite explicar qué se está buscando, cómo se definió y por qué se considera un indicador valioso. Ofrece espacio a la reflexión de otros indicadores posibles.

30 Recomendaciones para la construcción de indicadores de gestión Considerar la relación horizontal y vertical de los indicadores para rendir cuentas sobre la función : Considerar cómo se relacionan los indicadores de un función con los indicadores de otras funciones o, en caso de haber más de un indicador por función, considerar cómo se complementan los indicadores entre sí.

31 Recomendaciones para la construcción de indicadores de gestión Introducir la variable tiempo en los indicadores y establecer rangos de cumplimiento: Permite construir series en el tiempo y observar la evolución de las decisiones tomadas. Considerar la conveniencia de diversificar el tipo de indicadores: Incorporar un indicador de eficiencia.

EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE Octubre 2013

EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE Octubre 2013 EL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN Dr. Sergio López Ayllón, CIDE Octubre 2013 Argumento La constitución de un Sistema Nacional de Fiscalización es una pieza clave en el diseño de una política de rendición

Más detalles

Política pública de transparencia: evitando la tiranía de

Política pública de transparencia: evitando la tiranía de Política pública de transparencia: evitando la tiranía de la transparencia DR. DAVID ARELLANO GAULT CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA ECONÓMICAS Noviembre de 2010 Evitando la tiranía de la transparencia:

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

Presupuesto basado en resultados y su vínculo con la contabilidad gubernamental. Octubre 2016

Presupuesto basado en resultados y su vínculo con la contabilidad gubernamental. Octubre 2016 Presupuesto basado en resultados y su vínculo con la contabilidad gubernamental Octubre 2016 1 Presupuesto Basado en Resultados y su vínculo con la Contabilidad Gubernamental Asignación de recursos a los

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO

LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO 2010-2015 V.- EFICIENCIA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA, INNOVACIÓN Y CALIDAD I.- GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA, ORDEN Y SEGURIDAD IV.- COLIMA

Más detalles

GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA A1. Políticas GOBERNACIÓN DEL ESTADO NUEVA ESPARTA TABLA DE S Y RECOMENDACIONES A.1.1 La Gobernación no cuenta con una Ley sancionada Pública ytransparencia. Firmar el ejecútese y publicación de la Ley

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008

SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA. Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 SISTEMA DE EVALUACIÓN N Y CONTROL DE GESTIÓN - PRESUPUESTO 1 POR RESULTADOS LA EXPERIENCIA CHILENA Heidi Berner H. Jefa División Control de Gestión Junio 2008 1 SISTEMA EVALUACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAÍSO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ESCUELA DE COMERCIO MAGÍSTER EN GESTIÓN : Contabilidad para la Gestión Al final del módulo el participante

Más detalles

Implementación del Proceso de Armonización Contable en los Municipios. Auditoría Superior del Estado de Campeche

Implementación del Proceso de Armonización Contable en los Municipios. Auditoría Superior del Estado de Campeche Implementación del Proceso de Armonización Contable en los Municipios Disposiciones Legales En lo que hace al orden municipal, dentro los aspectos más relevantes se incluye la obligación de: Contar con

Más detalles

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS

TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS TERCERA REUNIÓN CON DIRECTIVOS DE ESCUELAS INCORPORADAS Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección General de Evaluación Educativa Junio 2016 EVALUACIONES EDUCATIVAS ESTATALES Y NACIONALES

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MEJORA

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MEJORA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO: COMPENSACIÓN Y RECONOCIMIENTO PARA EL APRENDIZAJE Y LA MEJORA PRIMER ENCUENTRO INTERNACIONAL ANTICORRUPCIÓN: HACIA UNA NUEVA LEY DE PROFESIONALIZACIÓN PARA EL SIGLO XXI DRA. CLAUDIA

Más detalles

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA

SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA SISTEMA ESTATAL DE FISCALIZACIÓN EN BA JA CALIFORNIA Antecedentes Pronunciamiento de la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, los Órganos de Control de los Estados y

Más detalles

Su contenido considera los grandes retos de la gestión pública en el México actual:

Su contenido considera los grandes retos de la gestión pública en el México actual: Gestión para Resultados (GpR) El ISAP, atento a las necesidades de formación y actualización de personas que laboran en el servicio público y otros profesionales interesados en el desarrollo de la gestión

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

La Ley Federal de Archivos: tan cerca, tan lejos. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE 2011

La Ley Federal de Archivos: tan cerca, tan lejos. Dr. Sergio López Ayllón, CIDE 2011 La Ley Federal de Archivos: tan cerca, tan lejos Dr. Sergio López Ayllón, CIDE 2011 El secreto administrativo La información es un bien reservado a quien detenta el poder La información es un bien propiedad

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO

CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO CÓMO ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO El plan anual es un instrumento que permite llevar a cabo los fines de la organización, mediante una adecuada definición de los objetivos y metas que se pretenden alcanzar,

Más detalles

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL ANEXO 1 POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO Y NO DISCRIMINACIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL Presentación La presente política institucional responde al mandato constitucional y convencional de garantizar

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING

INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING INDICADORES DE GESTIÓN LOGÍSTICA Y BENCHMARKING Contenidos 1. Introducción 2. Indicadores logísticos 3. Benchmarking 4. Conclusiones 5. Referencias 1. Introducción Cordial saludo, aprendices en línea!

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social SISTEMA INTEGRAL DE CONTRALORÍA SOCIAL

Dirección General de Operación Regional y Contraloría Social SISTEMA INTEGRAL DE CONTRALORÍA SOCIAL SISTEMA INTEGRAL DE CONTRALORÍA SOCIAL El Sistema Integral de Contraloría Social para la Transparencia y el Combate a la Corrupción La contraloría social es una forma de participación en el control y la

Más detalles

Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco. Proyectos de impacto

Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco. Proyectos de impacto Consejo Estatal Técnico de la Educación Órgano de consulta, asesoría, apoyo e información de la Secretaría de Educación Jalisco Proyectos de impacto Consejo Estatal Técnico de la Educación Apoyo a la Reforma

Más detalles

Mesa 1 Cómo se genera la evidencia en las políticas públicas?

Mesa 1 Cómo se genera la evidencia en las políticas públicas? Mesa 1 Cómo se genera la evidencia en las políticas públicas? Encuentro de la REDPERUME: Generación y uso de Evidencia para las Políticas Públicas Víctor Vargas Espejo Director Nacional de Seguimiento

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF)

SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN (SNF) AGENDA I. ANTECEDENTES II. III. IV. DEFINICIÓN OBJETIVOS PROPIEDADES V. METAS ESTRATÉGICAS VI. PARTICIPANTES VII. CONDICIONES BÁSICAS VIII. REUNIONES PLENARIAS IX.

Más detalles

Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES. Nuevos Retos para la Evaluación de la Política Social en México y América Latina

Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES. Nuevos Retos para la Evaluación de la Política Social en México y América Latina Centro de Estudios Educativos y Sociales CEES Nuevos Retos para la Evaluación de la Política Social en México y América Latina Dr. Miguel Székely, Director Centro de Estudios Educativos y Sociales, preparado

Más detalles

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1

GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 GUÍA PARA INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO 1 La Guía para iniciativas de evaluación estratégica de intervenciones

Más detalles

Proceso de Planeación, Programación y Presupuestación en Sonora: El Transitar Hacia el PbR

Proceso de Planeación, Programación y Presupuestación en Sonora: El Transitar Hacia el PbR Proceso de Planeación, Programación y Presupuestación en Sonora: El Transitar Hacia el PbR Alejandra Astorga Castro Como el resto de los Estados de la República, en estos días Sonora enfrenta el reto de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL

TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL TÉRMINOS DE REFERENCIA. ASESORIA EN TEMAS DE AUDITORIA SOCIAL Introducción. El Estado de Honduras a través de la Secretaría de la Presidencia está implementando la tecnificación de la Unidad de Apoyo Técnico

Más detalles

PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DEL BORRADOR DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS

PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DEL BORRADOR DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS PROCESO DE SISTEMATIZACIÓN DEL BORRADOR DEL III PLAN DE ACCIÓN DE GOBIERNO ABIERTO HONDURAS 2016-2018 Secretaría Técnica del Comité Técnico de Seguimiento de la Alianza de Gobierno Abierto Honduras Dirección

Más detalles

Gestión para Resultados (GpR) en la UAEM

Gestión para Resultados (GpR) en la UAEM Gestión para Resultados (GpR) en la UAEM Julio, 2015 Contenido 1. Objetivos 2. Introducción al Modelo de Gestión para Resultados (MGR) 3. Instrumentación del MGR en la UAEM 4. Presentación del ML institucional

Más detalles

Política de Transparencia del Gobierno Federal: Manual de Transparencia y de Archivos

Política de Transparencia del Gobierno Federal: Manual de Transparencia y de Archivos Política de Transparencia del Gobierno Federal: Manual de Transparencia y de Archivos Noviembre de 2012 Contenido 1. Contexto 2. Manual de Transparencia y de Archivos 3. Información Socialmente útil o

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELOS EDUCATIVOS Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 9 Nombre: Planeación de la Institución Educativa Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno explicará los estándares

Más detalles

Conceptos de Planificación Estratégica Vínculo con los Compromiso de Gestión

Conceptos de Planificación Estratégica Vínculo con los Compromiso de Gestión Conceptos de Planificación Estratégica Vínculo con los Compromiso de Gestión Talleres sobre Compromisos de Gestión octubre de 2016 Contenido Planificación Estratégica: definiciones conceptos centrales:

Más detalles

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014

INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL. Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 INDICADORES DE GESTIÓN, CLAVES PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL Facilitador: Carlos Julio Acosta Franco JULIO DE 2014 OBJETIVOS Comprender la importancia de la medición de la gestión de la empresa. Conocer

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS. Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública MAESTRIA Gobierno y Gestión de Políticas Públicas PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN UN CONTEXTO DE GESTIÓN POR RESULTADOS Dr. Yuri Omar Zelayarán Melgar Master en Gestión Pública Gestión y Presupuesto por Resultados

Más detalles

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO).

V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO (CÓMO MEDIMOS LOS AVANCES, LA RENDICIÓN DE CUENTAS COMO PARTE DEL PROCESO DEMOCRÁTICO). V. Evaluación y seguimiento (cómo medimos los avances, la rendición de cuentas como

Más detalles

VIII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación

VIII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación VIII Edición del Diplomado en políticas públicas y evaluación Duración: 102 horas, divididas en 29 sesiones Fecha: 17 de marzo al 15 de julio 2017 Coordinadora: Dra. Claudia Maldonado Trujillo El Diplomado

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Transparencia y rendición de cuentas

Transparencia y rendición de cuentas Transparencia y rendición 1. Punto de partida: las definiciones sobre transparencia y sobre rendición La rendición Existen diversas definiciones y consideraciones sobre la rendición transparencia. Para

Más detalles

Evaluación de Sustentabilidad aplicada a proyectos de infraestructura.

Evaluación de Sustentabilidad aplicada a proyectos de infraestructura. Evaluación de Sustentabilidad aplicada a proyectos de infraestructura. Gordon Wilmsmeier CCT - IIRSA Quito, Ecuador 6 de noviembre de 2006 0 Brainstorming Qué es una Evaluación de Sustentabilidad (SIA)?

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

Informativo N 1 Coordinación SEP

Informativo N 1 Coordinación SEP Informativo N 1 Coordinación SEP Como ustedes saben, a partir del presente año el colegio está adscrito al régimen de Subvención Escolar Preferencial (S.E.P), por lo cual es muy importante que todos conozcamos

Más detalles

ELEMENTO DE CONTROL Leyes y Reglamentos Externos Manuales y Lineamientos Externos DESCRIPCIÓN Disposiciones normativas que definen en lo general las acciones en materia administrativa y operativa del quehacer

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Reforma Legal.

Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Reforma Legal. SEMINARIO ALHSUD: EL CÓDIGO DE AGUAS MIRANDO AL FUTURO Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Reforma Legal. Humberto Peña Torrealba Santiago, 21 de noviembre de 2015 Gestión Integrada de Recursos Hídricos

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO: ALGUNOS DATOS ADICIONALES Y RECOMENDACIONES FINALES PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ

ÍNDICE INTRODUCCIÓN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN MÉXICO: ALGUNOS DATOS ADICIONALES Y RECOMENDACIONES FINALES PAULO ROBERTO CANTILLO GÓMEZ ÍNDICE Introducción Estado del arte en el acceso a la información pública gubernamental Organizaciones de la sociedad civil para el monitoreo de políticas públicas Conclusiones y recomendaciones INTRODUCCIÓN

Más detalles

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional

Pauta Más Directivos. del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Pauta Más Directivos del Ámbito Institucional Esta es una guía para formular Objetivos y Metas Institucionales orientados al logro de más y mejores aprendizajes.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS. Secretaría de Estado de Coordinación General de Gobierno PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO ABIERTO REPÚBLICA DE HONDURAS Introducción El Gobierno de Honduras realiza esfuerzos de manera conjunta con la sociedad civil con el propósito de implementar estrategias de lucha

Más detalles

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra

Estrategia y Gestión Estratégica. José Jorge Saavedra Estrategia y Gestión Estratégica José Jorge Saavedra Objetivos de la Sesion 1. Discutir la importancia del concepto de valor público. 2. Presentar un marco conceptual sobre la gestión estratégica. 3. Aplicar

Más detalles

GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES

GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES GUIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES OBJETIVO: Es la expresión cuantitativa o, en su caso, cualitativa, correspondiente a un índice, medida, cociente o fórmula, que establece un parámetro del avance

Más detalles

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica.

Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Estándares de competencias directivas en planeación estratégica. Los estándares son parámetros o puntos de comparación que sirven para reconocer los asuntos clave que es necesario lograr. Se conciben como

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo:

Plan Nacional de Desarrollo: Ley de Planeación: n: Contiene las normas y principios básicos conforme a los cuales se llevará a cabo la planeación nacional del desarrollo y encauzar, en función de ésta, las actividades de la Administración

Más detalles

LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA EN LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO.

LA EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO: UNA ALTERNATIVA EN LA FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE MÉXICO. PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO ÓRGANO SUPERIOR DE FISCALIZACIÓN DEL ESTADO DE MÉXICO AUDITORÍA ESPECIAL DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS REUNIÓN DEL SISTEMA ESTATAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUBERNAMENTAL

Más detalles

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio

TEMA l. Cambio Institucional TEMA II. La Resistencia TEMA III. El cambio TEMA IV. Reingeniería para Afrontar el Cambio ASPECTOS ETICOS DE LA LEY ANTICORRUPCIÓN DESARROLLO DE HABILIDADES DE SUPERVISIÓN RESISTENCIA AL CAMBIO METODOS Y TÉCNICAS PRESUPUESTO BASE CERO Proporcionar al participante una visión integral de las

Más detalles

Los estudiantes que cursan y aprueban los ocho módulos que componen el curso están en capacidad de:

Los estudiantes que cursan y aprueban los ocho módulos que componen el curso están en capacidad de: Descripción El programa de Marketing Digital permite al estudiante entender las audiencias, las industrias, la competencia y los retos del negocio; para crear e implementar estrategias a la medida, en

Más detalles

Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos Excmo. Ayuntamiento de Icod de los Vinos Plan de avances en Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Icod de los Vinos Índice Contenido 1. Elaboración documental y publicitación de contenidos

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 (PAE 2015)

PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 (PAE 2015) PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2015 (PAE 2015) Abril 2015 CONTENIDO Fundamento...2 I. Objetivo General...3 II. Definiciones...3 III. IV. Metodología para la implementación de la

Más detalles

ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL

ISO RESPONSABILIDAD SOCIAL ISO 26000 RESPONSABILIDAD SOCIAL AGENDA 1. Proceso de Elaboración - ISO 26000 2. Qué es la Norma ISO 26000?. 3. Ventajas de la Norma. 4. Esquema de la Norma. 5. Principios de Responsabilidad Social. 6.

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses

El Proyecto. instrumentos de planificación nacional. Financiamiento: GEF por medio del PNUD Periodo de ejecución: 18 meses AVANCES ESTRATEGIA NACIONAL DE BIODIVERSIDAD Y SU PLAN DE ACCION Proyecto Plan Nacional de Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico del CDB 20-20202020 Costa Rica Patricia Marín

Más detalles

El profesorado del siglo XXI. Consejos Escolares Autonómicos y del Estado

El profesorado del siglo XXI. Consejos Escolares Autonómicos y del Estado El profesorado del siglo XXI Consejos Escolares Autonómicos y del Estado Madrid, 26 de junio de 2014 1. INTRODUCCIÓN Los Encuentros de los Consejos Escolares Autonómicos y del Estado Su metodología y su

Más detalles

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS

POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS 2016 1 I N D I C E 1. Antecedentes generales 3 2. Proceso de elaboración de la política de sustentabilidad 5 3. Estructura de la política de sustentabilidad

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LOS GOBIERNOS LOCALES. CAPACIDADES INSTITUCIONALES

SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LOS GOBIERNOS LOCALES. CAPACIDADES INSTITUCIONALES SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN LOS GOBIERNOS LOCALES. CAPACIDADES INSTITUCIONALES Junio, 2017 Art. 134 de la CPEUM MANDATO CONSTITUCIONAL Los recursos económicos de que dispongan la Federación,

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

Dirección Estratégica en la Administración Pública Coordinador Académico: M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña

Dirección Estratégica en la Administración Pública Coordinador Académico: M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña Dirección Estratégica en la Administración Pública Coordinador Académico: M. en C. José Miguel Hartasánchez Garaña Uno de los aspectos centrales del proceso de modernización de la función pública en México

Más detalles

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo

Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal. Programa Anual de Trabajo Comisión Permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal Programa Anual de Trabajo La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave señala en el CAPÍTULO VI DE LAS

Más detalles

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016

Curso de Inducción. Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa. Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 Curso de Inducción Marco Normativo del Sistema Nacional de Fiscalización Programa Fecha de inicio: 26 de septiembre de 2016 (V. 12 de septiembre de 2016) Página1 ÍNDICE Información General del Curso 3

Más detalles

Maxefi Consultores SC

Maxefi Consultores SC Maxefi Consultores SC www.maxefi.org.mx Director General Ángel Capetillo Acosta acapetillo@maxefi.org.mx México Distrito Federal, 30 de Mayo de 2014 Presupuesto con Enfoque de Derechos Humanos Lecciones

Más detalles

PAE 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2016

PAE 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2016 PAE 2016 PROGRAMA ANUAL DE EVALUACIÓN 2016 CONTENIDO Consideraciones Fundamento Jurídico I. Objetivo General II. Objetivos Específicos III. Marco Conceptual IV. Metodología para la implementación de la

Más detalles

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud

PAMEC. Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud Aseguramiento de Calidad de Servicios de Salud PAMEC Fuente: Guía Básica para implementar las Pautas de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud - Ministerio de Protección Social,

Más detalles

Construyendo programas de transparencia en instituciones democráticas

Construyendo programas de transparencia en instituciones democráticas 1. Introducción Construyendo programas de transparencia en instituciones democráticas 26 de octubre de 2004 Cualquier institución que funcione bajo principios democráticos puede beneficiarse de aplicar

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico Avances El subsistema de control

INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico Avances El subsistema de control INFORME EJECUTIVO ANUAL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI VIGENCIA 2012 Subsistema de Control Estratégico El subsistema de control estratégico presenta un avance significativo de 25 puntos porcentuales

Más detalles

Informe de la evaluación externa 2006 del Programa Incentivos Estatales. Siglas y acrónimos... v Introducción... vii

Informe de la evaluación externa 2006 del Programa Incentivos Estatales. Siglas y acrónimos... v Introducción... vii Índice Siglas y acrónimos... v Introducción... vii A. Síntesis ejecutiva *... A-1 B. Diseño... B-1 B. 1. Diagnóstico de la situación inicial... B-3 Identificación de la necesidad que da origen al PIE...

Más detalles

Revisión de los Indicadores de Programas Sociales

Revisión de los Indicadores de Programas Sociales Seminario para las Entidades Federativas: Medición de la pobreza y Evaluación de Programas Sociales Revisión de los Indicadores de Programas Sociales 19 de Junio de 2013 Contenido 1 2 3 4 5 Antecedentes

Más detalles

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ADMINISTRACIONES MUNICIPALES

Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México ADMINISTRACIONES MUNICIPALES ADMINISTRACIONES MUNICIPALES 2016-2018 I. Marco Normativo VIII. Documentos de Evaluación II. Indicadores del Desempeño VII. Auditorias de Desempeño Administraciones Municipales 2016-2018 III. Seguimiento

Más detalles

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula

Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula Ejemplo: Áreas del Modelo de Atracción de Matrícula MODELO DE ATRACCIÓN DE MATRICULA MATRICULA PROCESOS RECURSOS RESULTADOS VISIÓN Y MISIÓN ESCOLAR OBJETIVO Captar y mantener la matrícula de alumnos, comunicando

Más detalles

OFS Órgano de Fiscalización Superior

OFS Órgano de Fiscalización Superior OFS Órgano de Fiscalización Superior Presupuesto Basado En Resultados (PbR) Antecedentes CONSTITUCIÓN MEXICANA Artículo 134 Establece que los recursos de que dispongan los 3 ordenes de gobierno se administrarán:

Más detalles

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria

TÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES. Calidad Universitaria PRESENTACIÓN La Universidad de Los Lagos como universidad estatal y regional tiene un compromiso misional con la calidad, lo que se ha traducido en una serie de transformaciones que han dado pie a importantes

Más detalles

SEGUNDA DIMENSIÓN: GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO (GAIC)

SEGUNDA DIMENSIÓN: GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO (GAIC) SEGUNDA DIMENSIÓN: GENERACIÓN Y APLICACIÓN INNOVADORA DEL CONOCIMIENTO (GAIC) Como se relaciona esta dimensión con la formación Porque la propuesta pretende abarcar la complejidad del ámbito universitario

Más detalles

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO TURNO: M Carga Horaria: 35 horas Objetivos Brindar una visión moderna de la administración pública nacional.

Más detalles

plan nacional de desarrollo Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción

plan nacional de desarrollo Programa Nacional de Rendición de Cuentas, Transparencia y Combate a la Corrupción Marco Legal del Control Interno Marco de referencia para el control interno: ley orgánica de la administración pública federal ley de adquisiciones arrendamientos y servicios del sector público ley de

Más detalles

OBJETIVOS DE SEGURIDAD E INDICADORES DE GESTIÓN

OBJETIVOS DE SEGURIDAD E INDICADORES DE GESTIÓN OBJETIVOS DE SEGURIDAD E INDICADORES DE GESTIÓN AGENDA Generalidades Importancia planeación Objetivos Indicadores Requisitos Mayo del 2016 Notas administrativas Participación Mente abierta Trabajo en equipo

Más detalles

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas

Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas COORDINACIÓN ACADÉMICA Programa de Maestría en Gestión de Compras Públicas Cuarta Promoción 2017-2018 San José, Costa Rica I. Introducción La propuesta del PROGRAMA DE MAESTRÍA EN GESTIÓN DE COMPRAS PÚBLICAS,

Más detalles

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3

INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 INDICE CARTAS DESCRIPTIVAS S3 ADMINISTRACIÓN CICLO I ADMINISTRACIÓN 2009 I. DATOS GENERALES: ADMINISTRACION CURSO : ADMINISTRACION CODIGO : CICLO : I DURACIÓN : 60 horas HORAS : 3 horas teóricas PREREQUISITO

Más detalles

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS

ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS ESTRATEGIA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEFINICION DE PLANES Y PROYECTOS Para Artesanías de Colombia S.A., la inclusión de sus grupos de interés y de la ciudadanía en general, en la formulación de planes

Más detalles

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.

Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. OBJETIVOS Son los fines hacia los que deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano. Los objetivos deben de ser claros, cuantificables (en volumen, cantidad, porcentaje), con temporalidad (por un tiempo

Más detalles

Marketing. Digital. Plan de Estudio

Marketing. Digital. Plan de Estudio Marketing Digital Plan de Estudio Descripción El programa de Marketing Digital permite al estudiante entender las audiencias, las industrias, la competencia y los retos del negocio; para crear e implementar

Más detalles

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO.

Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Guía B.3 INICIATIVAS DE EVALUACIÓN ESTRATÉGICA DE INTERVENCIONES (POLÍTICAS, PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS) EN EL SECTOR PÚBLICO. Se listan los requerimientos técnicos en esta guía, los cuales deben ser

Más detalles

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014

La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona. Medellín, 5 de abril de 2014 La planificación estratégica de la acción internacional: el caso de Barcelona Medellín, 5 de abril de 2014 Contenido de la presentación La Diputación de Barcelona y su ámbito territorial La proyección

Más detalles

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº MARZO 2006

LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº MARZO 2006 LEY DE CONTROL INTERNO DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO LEY Nº 28716 MARZO 2006 Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía

Más detalles

Gestión por Resultados y Planificación Estratégica. Arq. M.A. Susana Isabel Palma de Cuevas

Gestión por Resultados y Planificación Estratégica. Arq. M.A. Susana Isabel Palma de Cuevas Gestión por Resultados y Planificación Estratégica Arq. M.A. Susana Isabel Palma de Cuevas Acuerdos políticos, que puedan determinar Políticas de Estado. Planes de Gobierno, que definan Políticas de Gobierno.

Más detalles

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone:

El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone: El Plan de Estudios de la Diplomatura Universitaria de Gestión Bancaria se propone: Ampliar la formación técnica-conceptual-interrelacional de la gestión bancaria con un nivel de pregrado universitario,

Más detalles

Cuadro de Mando Integral

Cuadro de Mando Integral Cuadro de Mando Integral El CMI El Cuadro de Mando Integral Creciente énfasis por la gestión por resultados en las organizaciones públicas Primeros desarrollos en el sector privado Sector Público: perspectivas

Más detalles

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL

Curso Modular sobre CONTROL INTERNO. Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL Curso Modular sobre CONTROL INTERNO Componente 1: AMBIENTE DE CONTROL 1 1. Concepto Artículo 2 inciso e) de LGCI Conjunto de factores del ambiente organizacional que deben establecer y mantener el jerarca,

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL NORTE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD ESCOLARIZADA DURACIÓN DEL CICLO 13 SEMANAS CLAVE DEL PLAN DE ESTUDIOS 2007 OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

PROPUESTA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA POLITICA ESTATAL DE TRANSPARENCIA

PROPUESTA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA POLITICA ESTATAL DE TRANSPARENCIA INSTITUTO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACION PUBLICA DE BAJA CALIFORNIA PROPUESTA DE ACCIONES PARA CONSOLIDAR LA POLITICA ESTATAL DE TRANSPARENCIA CONSEJERA E. BIBIANA MACIEL LOPEZ CONTENIDO I.

Más detalles

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas

Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera. Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Financiamiento Público bajo un entorno de Responsabilidad Hacendaria y Financiera Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas Febrero 2016 Contenido 1 Marco Legal 2 Ley de Disciplina Financiera 3 4 5 Disciplina

Más detalles

01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS?

01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? 01. QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? 01.1 QUÉ ES PRESUPUESTO POR RESULTADOS? Es una estrategia de gestión pública que permite vincular la asignación de recursos presupuestales a bienes y servicios (productos)

Más detalles

Metodología de Calificación para Estados y Municipios Mexicanos. Introducción

Metodología de Calificación para Estados y Municipios Mexicanos. Introducción Metodología de Calificación para Estados y Municipios Mexicanos Introducción El objetivo de la calificación crediticia es evaluar la capacidad y la voluntad de pago de la entidad calificada mediante un

Más detalles