Informe. Sistematización de información sobre biomasa y carbono de la cobertura forestal según tipos de bosque y zonas de vida para Guatemala.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe. Sistematización de información sobre biomasa y carbono de la cobertura forestal según tipos de bosque y zonas de vida para Guatemala."

Transcripción

1 Informe Sistematización de información sobre biomasa y carbono de la cobertura forestal según tipos de bosque y zonas de vida para Guatemala. Proyecto: Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD/GTZ) Consultora: Ing. For. Alma Quilo Guatemala, Enero 2012

2 I. Introducción Actualmente, el tema de cambio climático y las opciones de proyectos de mitigación y adaptación al mismo son parte del debate a nivel mundial. Y transcurridos varios años de estar en ello la región centroamericana, como países no Anexo I ante el Protocolo de Kyoto, han emprendido acciones de investigación y proyectos piloto con el fin de prepararse En Guatemala a partir del año 1999 se dio inicio con el levantamiento de inventarios de carbono forestal, como parte de trabajo de tesis de doctorado, del actual director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle. Sin embargo, un par de años después con el apoyo de CARE-Quetzaltenango, quienes se abocaron a la UVG, se emprendió un arduo trabajo por evaluar el contenido de carbono de bosques del altiplano occidental. De esa fecha al 2,012 Guatemala cuanta ya con aproximadamente 135 inventarios de carbono, realizados en sistemas forestal como agroforestales, financiados por diferentes fuentes (CARE, AGROCYT, FODECYT, IFRI, FDN, etc). Con el financiamiento del Programa REDD+ GIZ/CCAD, el objetivo de la presente consultoría es apoyar a los países centroamericanos en la sistematización de la información generada sobre el tema (biomasa, carbono y ecuaciones) con el propósito de enriquecer el sistema de bases de datos a nivel regional que permita a corto-mediano plazo plasmar por medio de un software especializado la situación del sector forestal ante el cambio climático. Debido a la accesibilidad y permisos para utilizar la información, en esta primera fase, se ha logrado recopilar aproximadamente un 40% de los datos de los diferentes inventarios de carbono que se han hecho, los cuales toman en cuenta varios componentes (árboles, arbustos, maleza, hojarasca y suelo). Dicha información se trabajo por medio de bases de datos de Excel, en las cuales podemos encontrar los datos de 41 bosques dentro de los cuales se hicieron 827 parcelas de medición, divididos por biomasa (datos inventario forestal), carbono y ecuaciones de biomasa. Durante este año se espera conseguir la autorización para utilizar y/o ubicar el resto de datos que se han generado a nivel nacional con el propósito de continuar con la sistematización. A nivel regional Guatemala sobrepasa al resto de países en cuanto al trabajo de campo realizado, contando las últimas investigaciones realizadas durante el se estima que la cantidad de parcelas para estimar carbono es mayor a las 2,000 datos sumamente importantes para calcular el stock de carbono a nivel país.

3 II. Antecedentes En cuanto al tema de Inventarios de Carbono Forestal, la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) ha tenido un papel protagónico en el tema, en especial el Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad CEAB- quien ha coordinado o asesorado la mayoría de los estudios realizados en el país. El levantamiento de los inventarios de carbono forestal empezaron a realizarse en Guatemala a partir del año 1,999 como trabajo de tesis para optar a un doctorado de la Universidad de Indiana, USA, realizado por Edwin Castellanos, director del CEAB. De ese entonces a la fecha Guatemala cuanta con aproximadamente 135 inventarios de carbono, mayoría de ellos realizados por el personal del CEAB, además de asesorar al resto de investigaciones relacionadas al tema. Llevar a cabo inventarios de este tipo implica un incremento significativo en el costo del mismo, sin embargo, se ha logrado apoyo financiero de CARE-Guatemala y Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), en especial de las líneas de AGROCYT y FODECYT, quienes han financiado un 65-70% de las investigaciones realizadas en el país. Como bien se mencionaba el CEAB, ha sido un centro de generación y acopio de información sobre los inventarios de carbono, sin embargo, también se sabe que existen otras organizaciones o personas que han trabajado en el tema, de quienes aun no se tiene la información, por lo que el presente documento hace el esfuerzo de reunir los datos. La sistematización de toda la información generada sobre ecuaciones de biomasa, stock de biomasa y carbono en bosques, plantaciones y sistemas agroforestales colocan a Guatemala como uno de los países de la región que cuenta con gran cantidad de datos de campo que pueden ser utilizados para formular proyectos de adaptación o mitigación ante el cambio climático, o planificar acciones estratégicas dentro del manejo de recursos sostenible. III. Objetivos Objetivo General Recopilar y analizar información sobre biomasa y carbono de la cobertura forestal según tipos de bosque y zonas de vida para Guatemala, compilada en una base de datos georeferenciadas a nivel nacional. Objetivo Específicos 1. Sistematizar información disponible sobre parcelas de muestreo, ecuaciones alométricas generadas y factores para el cálculo de biomasa y carbono siguiendo la categorización de tipos de bosque/zonas de vida. 2. Complementar una base de datos digital que contenga: La estimación de biomasa y carbono por diferentes tipo de bosque y/o zonas de vida. Coordenadas geográficas o áreas georreferenciadas (polígonos/puntos) de las zonas a las que corresponden los datos obtenidos. Mapa de carbono según tipo de bosque/zona de vida (shapefiles).

4 IV. Metodología A. Recopilación de información Como primer paso para esta actividad fue necesario solicitar el permiso de para la utilización de los datos existentes, a diferentes autores. De esa manera, fue que la presente consultoria pretende hacerse en 2 fases ya que un porcentaje significativo de los datos pertenecen a un ente que hasta no dar el visto bueno de todo un proyecto autorizan compartir los datos. En el CEAB-UVG debido a la trayectoria en el tema se encuentra la mayoría de los datos, por lo que se solicito la información digital de cada uno de los inventarios de carbono o ecuaciones de biomasa generadas. B. Revisión, reordenamiento de las bases de datos y clasificación de información por zona de vida, ecosistemas y uso de la tierra. Con la información recabada de 3 proyectos: CARE 2004, AGROCYT y CARE 2007, se procedió a realizar una comparación entre los datos de biomasa y carbono, verificando que todas las parcelas estuvieran georeferenciadas. De ese ejercicio se identifico informacion faltante o que no coincidia, dejando dichos puntos claros un posterior arreglo y homogenización de datos. Apoyados del SIG, se hicieron correcciones a algunas coordenadas de las parcelas de medición de carbono y se monto la información de la base de datos de carbono sobre distintas capas, como zonas de vida, ecosistemas y uso de la tierra. En el caso de zonas de vida, se utilizo el mapa generado por el CEAB-UVG con el proyecto de FODECYT En este se realizo una combinación de zonas de vida con el fin de identificar un promedio de carbono por cada una de ellas en base a las parcelas de campo, sin embargo, en varias zonas de vida existe vacio de información. Por dicha razón, se en vez de 14 zonas de vida según Holdridge, aparecen 8, juntando por ejemplo, la zona montano y montano bajo y la tropical y subtropical. El monte espinoso se dejo fuera, ya que según las definiciones utilizadas para el mapa de cobertura forestal, este no es bosque. Sin embargo, en esta área no se tienen inventarios de carbono, lo cual sería sumamente interesante. El utilizar distintos tipos de clasificaciones de la vegetación, se ha realizado con el fin de evaluar cual de las existentes en cada país de la región centroamericana se puede utilizar como factor común, y así llegar a tener un mapa de carbono unificado para la región. De esa manera, en Guatemala también cuenta con los mapas de ecosistemas y el de uso de la tierra y cobertura vegetal sobre los cuales se colocaron las parcelas de carbono con el propósito de estimar un promedio general por categoría. C. Identificación de información faltante/ status de la información actual En Guatemala se han identificado aproximadamente de 130 a 135 estudios relacionados al tema, sin embargo, no se cuenta con toda la información por lo que fue necesario hacer un

5 sondeo para ubicar a los autores de esos estudios a quienes se les contacto para que en los próximos meses puedan compartir su información. V. Resultados Para el presente trabajo se logro recopilar un aproximado del 40-45% de los datos de los inventarios de carbono generados en el país por distintos proyectos. Cuadro 1. Resumen sobre los proyectos, bosques y parcelas de medición de carbono documentadas en las bases de datos de biomasa y carbono. PROYECTO # Bosques muestreado # parcelas de carbono CARE 2, AGROCYT No ( ) CARE 2, TOTAL Luego de la revision y comparación de bases de datos de biomasa vrs carbono, se identificaron 15 bosques con problemas como datos de parcelas incompletos, falta de coordenadas, etc; y por el otro extremo bosques que únicamente se cuenta con el dato de carbono, calculado por un software llamado CARFOR, considerada como información nula, ya que no tiene coordenadas ni algún tipo de verificación de datos. Por esa razón en el cuadro anterior solo aparecen 41 de los 53 que son en realidad. Las 827 parcelas fueron sobrepuestas en las distintas capas de los mapas de zonas de vida, ecosistemas y usos de la tierra. Mapa 1. Parcelas de carbono sobre Mapa de Zonas de Vida Modificadas.

6 Mapa 2. Parcelas de carbono sobre Mapa de Ecosistemas Vegetales. Mapa 3. Parcelas de Carbono sobre Mapa de Usos de la Tierra y Cobertura Vegetal.

7 Las bases de datos en formato digital, tanto de biomasa como de carbono, con la información de los 41 bosques y 827 parcelas se pueden revisar en los archivos adjuntos a este documento. Ubicadas dentro de la carpeta llamada, BD_2feb12, allí se encuentran 4 archivos, 3 que contiene la información del inventario forestal y la biomasa evaluada en cada uno de los bosques correspondientes a los distintos proyectos. El cuarto archivo, recopila los datos de carbono por parcela y tipo de clasificación al que corresponde (ZV, ecosistemas y USOT), promedio de Ct/ha por bosque, además del inventario de las ecuaciones de biomasa generadas en el país. Ecuaciones de Biomasa En Guatemala se han generado varias ecuaciones de biomasa, tanto en bosques naturales como en plantaciones. Aproximadamente existen cerca de 22 ecuaciones, sin embargo para esta ocasión contamos con la información de 17, algunas de ellas con 2 opciones de ecuación, pudiéndose utilizar en base a los datos recabados en campo (dap, altura). Mas detalles sobre las ecuaciones se pueden observar en el archivo digital adjunto a este documento Carbono_ZV_Ecosist_Usot_GUATE -GIZ_2feb12.xlsx Cuadro 2. Especies con ecuaciones de biomasa generadas en Guatemala. No. Especie Tipo de sistema (Bosque Nat = BN, Plantacion=P, Sistema Agroforestal=SAF) 1 Latifoliada generica BN 2 Palo Blanco BN 3 Santa Maria BN 4 San Juan BN 5 Conifera generica BN 6 Pinus maximinoii BN 7 Pinus oocarpa BN 8 Pinus caribaea BN 9 Pinus caribaea P 10 Teca P 11 Encino-Roble BN 12 Aliso (Alnus sp.) SAF 13 Salvia (Buddleia sp.) SAF 14 Eucalipto (Eucalyptus camaudulensis) P 15 Pino candelillo (Pinus maximinoii) P 16 Teca (Tectona grandis) P 17 Palo Blanco (Cibytax donnell-smithii) P VI. Conclusiones Del paquete de 53 bosques muestreados por estos 3 proyectos, 15 poseen información incompleta o perdida. Existen 17 ecuaciones de biomasa, generadas en bosque natural y plantaciones.

8 VII. Recomendaciones Se recomienda utilizar la capa de zonas de vida o la de Ecosistemas para identificar los promedios de carbono (tc/ha) por clase, ya que la de usos de la tierra posee muchas subdivisiones para las cuales no se cuenta con información. Como Programa REDD+ CCAD/GIZ, solicitar un permiso extraordinario a la SENACYT, por ejemplo, para que los ejecutores de los proyectos financiados por ellos puedan compartir los datos de los inventarios con el consultor encargado de la sistematización. VIII. Bibliografía Aguilar, Rosa M Estimación del carbono fijado en plantaciones Pinus caribaea Var. Hondurensis en función de su edad en la región de la costa Atlántida de Guatemala. Tesis de Ing. Forestal. Universidad del Valle de Guatemala. Castellanos, E., A. Quilo, R. Mato Metodología para la estimación del contenido de carbono en bosques y sistemas agroforestales de Guatemala. UVG-CARE. Castellanos, E., C. Bonilla y A. Quilo Cuantificación de Carbono Capturado por Bosques Comunales Municipales de Cuatro Municipios en los Departamentos de San Marcos y Huehuetenango. Informe Final Proyecto AGROCYT No Castellanos, E. y C. Flores Estimación del Contenido de Carbono en Bosques del Altiplano Occidental de Guatemala. Informe de Proyecto, UVG, CARE. Ediciones Superiores, Guatemala. 65 pp. Córdova, Lorena Estimación de biomasa y carbono para PinusoocarpaSchied, P.maximinoi HE. Moore y P. caribaea Morelet Var. Hondurensis en algunos bosques naturales de Guatemala. Tesis. Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlosde Guatemala. Lee, G Estudio preliminar para la estimación de biomasa y cuantificación de carbono para Vochysia guatemalensis, Calophyllum brasiliense y Cybistaxdonnell-smithii en bosques naturales de Guatemala. Tesis, Facultad de Agronomía, Universidad de San Carlos de Guatemala. Quilo,A. (2007). Avances de la medición de carbono en bosques, plantaciones y sistemas agroforestales de Guatemala. Centro de Estudios Ambientales CEA/ Universidad del Valle de Guatemala. 18 p. Doc. Electrónico. No publicado. Quilo, A. Estimación del Carbono Almacenado por el Sistema Agroforestal de Salvia y Papa, ubicado en el municipio de San José Ojetenam, departamento de San Marcos. Tesis Ingeniería Forestal. Universidad del Valle de Guatemala.

9 IX. Anexos Mapas a nivel nacional, distintas clasificaciones de cobertura vegetal. 1. Zonas de Vida Modificadas 2. Ecosistemas Vegetales 3. Usos de la Tierra y Cobertura Vegetal

10 Anexo 1: Zonas de Vida Modificadas.

11 Anexo 2: Ecosistemas Vegetales.

12 Anexo 3: Uso de la Tierra y Cobertura Vegetal.

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD

Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Programa REDD CCAD/GIZ Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel en el contexto de REDD Abner Jimenez Guatemala 27 de Septiembre 2011 MONITOREO DE BOSQUES EN EL CONTEXTO DE REDD Monitoreo de Bosques Bosque

Más detalles

INDICE I. Introducción... 1 II. Objetivos... 1 III. Antecedentes... 1 Efecto Invernadero, el Cambio Climático, IPCC... 1 CMCC, Protocolo Kyoto,

INDICE I. Introducción... 1 II. Objetivos... 1 III. Antecedentes... 1 Efecto Invernadero, el Cambio Climático, IPCC... 1 CMCC, Protocolo Kyoto, INDICE I. Introducción... 1 II. Objetivos... 1 III. Antecedentes... 1 Efecto Invernadero, el Cambio Climático, IPCC... 1 CMCC, Protocolo Kyoto, Mecanismo Flexibles y altenos... 2 Metodología general para

Más detalles

Avances y limitaciones en la información requerida para el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura

Avances y limitaciones en la información requerida para el sector Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura Taller Mesoamericano de Capacitación para los Inventarios de Emisiones y Planes de Mitigación en el Sector Agricultura, Uso de la Tierra, Cambio de Uso de la Tierra y Silvicultura Avances y limitaciones

Más detalles

Puerto San José, 04 de junio de Con el apoyo de:

Puerto San José, 04 de junio de Con el apoyo de: Puerto San José, 04 de junio de 2015 Con el apoyo de: Sistema MRV para Guatemala: Según Definición en Propuesta R-PP Guatemala propone la creación de un Sistema MRV, como parte de su plan de preparación

Más detalles

MONITOREO Y EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL (Documento de Proyecto)

MONITOREO Y EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL (Documento de Proyecto) MONITOREO Y EVALUACIÓN NACIONAL FORESTAL (Documento de Proyecto) Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre Por: Miguel Mendieta, Alejandra Reyes, Efrain

Más detalles

Concepto del Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana

Concepto del Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana Programa REDD CCAD/GIZ Reunión del Grupo Técnico Regional en Monitoreo Forestal Concepto del Sistema de Monitoreo de Bosques Multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana Abner Jimenez

Más detalles

Análisis del sistema de parcelas permanentes de medición en los bosques de Guatemala

Análisis del sistema de parcelas permanentes de medición en los bosques de Guatemala PROYECTO SISTEMA DE INFORMACIÓN SOBRE LA PRODUCTIVIDAD DE LOS BOSQUES DE GUATEMALA Pd 495/08 Rev. 4 (F) Consultoría en estadística forestal para el Consejo Nacional de Estándares de Manejo Forestal Sostenible

Más detalles

de Centroamérica y República Dominicana

de Centroamérica y República Dominicana Programa REDD CCAD-GIZ COMPONENTE DE MONITOREO FORESTAL Sistema de monitoreo de bosques multinivel para los países de Centroamérica y República Dominicana Abner Jiménez Santo Domingo, 2 de Junio de 2011

Más detalles

Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques Lima, 22 de julio de 2013

Proyecto REDD+ MINAM Programa Nacional de Conservación de Bosques Lima, 22 de julio de 2013 Avances y conceptos del Sistema Nacional de Monitoreo, Reporte y Verificación de gases de efecto invernadero de la categoría Uso del Suelo, Cambio del Uso del Suelo y Silvicultura Proyecto REDD+ MINAM

Más detalles

Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la tierra GIMBUT Taller: Introducción

Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la tierra GIMBUT Taller: Introducción Grupo Interinstitucional de Monitoreo de Bosques y Uso de la tierra GIMBUT Taller: Definiciones operativas para el mapeo en el marco de la estrategia Nacional REDD+ para el desarrollo de bajas emisiones

Más detalles

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+

Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Explorando las sinergias entre las Metas de Aichi y REDD+ Judith Walcott Programa de Cambio Climático y Biodiversidad Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Centro de Monitoreo de la Conservación

Más detalles

AVANCE COMPONENTES 3 Y 4 NIVELES DE REFERENCIA DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN, DEGRADACIÓN E INCREMENTO DE STOCK DE CARBONO

AVANCE COMPONENTES 3 Y 4 NIVELES DE REFERENCIA DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN, DEGRADACIÓN E INCREMENTO DE STOCK DE CARBONO AVANCE COMPONENTES 3 Y 4 NIVELES DE REFERENCIA DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN, DEGRADACIÓN E INCREMENTO DE STOCK DE CARBONO 04 de Junio de 2015 CONTENIDO 1. ANTECEDENTES 2. AVANCES POR NIVEL DE REFERENCIA

Más detalles

Cuantificación de carbono capturado por bosques comunales y municipales de cinco municipios en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango.

Cuantificación de carbono capturado por bosques comunales y municipales de cinco municipios en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango. Cuantificación de carbono capturado por bosques comunales y municipales de cinco municipios en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango. Informe Final Proyecto AGROCYT No. 051-2004 Elaborado Por:

Más detalles

Anexo 6. Descripción metodológica detallada de los Datos de Actividad

Anexo 6. Descripción metodológica detallada de los Datos de Actividad Anexo 6. Descripción metodológica detallada de los Datos de Actividad Datos de actividad (representación coherente de las tierras) Para la homologación de las clases de cobertura vegetal del país con las

Más detalles

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD

Fase Preparación REDD. Preparados para REDD Estado del financiamiento REDD+ en Perú Proyecto MINAM (Fase de Preparación) Programa Nacional de Conservación de Bosques PNCBMCC Proyecto FCPF -BM (Formulación) Proyecto Moore - KFW Programa de Inversión

Más detalles

Tipologías de Proyectos de Carbono Forestal

Tipologías de Proyectos de Carbono Forestal Tipologías de Proyectos de Carbono Forestal Elaboración de Insumos Técnicos y Metodológicos para el Desarrollo de Tipologías de Proyectos Forestales de Captura de Carbono 22-03-2013 De qué se tratan las

Más detalles

Análisis de cambios de uso de la tierra, causas de la deforestación y emisiones de carbono en Guatemala.

Análisis de cambios de uso de la tierra, causas de la deforestación y emisiones de carbono en Guatemala. Análisis de cambios de uso de la tierra, causas de la deforestación y emisiones de carbono en Guatemala. Edwin Castellanos, Danai Fernández, Margarita Vies y Alma Quilo Foro Socio-Ambiental REDFIA/UVG

Más detalles

Elaboración del primer mapa nacional sobre el carbono capturado por plantaciones y bosques naturales de Guatemala

Elaboración del primer mapa nacional sobre el carbono capturado por plantaciones y bosques naturales de Guatemala Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología CONCYT Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología SENACYT Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología FONACYT Universidad

Más detalles

Anexo 1 del formulario de solicitud (Submission Form) HARMONIZED BUDGET CATEGORY BREAKDOWN descripcion costo unitario cantidad monto 2011 1. Materiales, suministros, 272,000 equipamiento y transporte 2.

Más detalles

Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras.

Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras. Estado de la información y datos sobre recursos forestales en Honduras. Programa de Reducción de Emisiones de Carbono causadas por la Deforestación y la Degradación de los Bosques (REDD) - GTZ para los

Más detalles

Integración de Información del INFyS para estimación de EGEI. Septiembre 2014

Integración de Información del INFyS para estimación de EGEI. Septiembre 2014 Integración de Información del INFyS para estimación de EGEI Septiembre 2014 2.- AVANCES A NIVEL NACIONAL Contexto Emission and removals from forests IPCC basic method Elementos IPCC Activity Data land

Más detalles

REDD+ en Guatemala. Su Relación con las metas de Aichi. Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y

REDD+ en Guatemala. Su Relación con las metas de Aichi. Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y REDD+ en Guatemala Avances en su Preparación y Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones y Su Relación con las metas de Aichi Edgar Romeo Rodríguez Sandoval Instituto Nacional de Bosques Cobertura

Más detalles

GRUPO DE MONITOREO FORESTAL Y DE USO DE LA TIERRA

GRUPO DE MONITOREO FORESTAL Y DE USO DE LA TIERRA GRUPO DE MONITOREO FORESTAL Y DE USO DE LA TIERRA Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación MAGA- Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales MARN- Instituto Nacional de Bosques INAB- Consejo

Más detalles

Ing. Agr. Adolfo Kindgard. Coordinador del Mapa de cobertura boscosa y uso del suelo. Consultor FAO

Ing. Agr. Adolfo Kindgard. Coordinador del Mapa de cobertura boscosa y uso del suelo. Consultor FAO Republica de Panamá Ing. Agr. Adolfo Kindgard Coordinador del Mapa de cobertura boscosa y uso del suelo Consultor FAO Republica de Panamá Objetivo Escala cartográfica 1: 50.000 Unidad mínima de mapeo 5

Más detalles

Ideas preliminares sobre el Escenario de Referencia Nacional Costa Rica

Ideas preliminares sobre el Escenario de Referencia Nacional Costa Rica Ideas preliminares sobre el Escenario de Referencia Nacional Costa Rica Diálogo Global Desarrollo de Propuesta de Preparación REDD para el FCPF Agosto 13 y 14 del 2009 Dr. Edgar Ortiz Malavasi ITCR Contenidos

Más detalles

Estructura: Presentación Programa Regional Avances en la región Presentación acción colaborativa Colombia

Estructura: Presentación Programa Regional Avances en la región Presentación acción colaborativa Colombia 2014-2018 Estructura: Presentación Programa Regional Avances en la región Presentación acción colaborativa Colombia Presentación Programa Regional Este es un Bosque Andino Esta también es un Bosque Andino

Más detalles

Nikolay Aguirre, Ph.D. Universidad Nacional de Loja

Nikolay Aguirre, Ph.D. Universidad Nacional de Loja La Captura y Almacenamiento de CO 2 : el rol de los bosques en la mitigación del cambio climático Nikolay Aguirre, Ph.D. Universidad Nacional de Loja nikoaguirrem@yahoo.com Loja, diciembre 2011 Contenido

Más detalles

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto:

Del marco de referencia programática de la consultoría Antecedentes del Proyecto: Términos de Referencia Proyecto Desarrollo de acciones y mecanismos de distribución de beneficios REDD+ en la Comunidad Nativa Awajún de Shampuyacu, Alto Mayo Título de la Consultoría Sistematización de

Más detalles

Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Costa Rica. Secretaría REDD+ Versión Agosto 29, Contacto: Javier Fernández,

Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Costa Rica. Secretaría REDD+ Versión Agosto 29, Contacto: Javier Fernández, Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques Costa Rica Secretaría REDD+ Versión Agosto 29, 2013 Contacto: Javier Fernández, jfernandez@fonafifo.go.cr El presente documento presente la propuesta para la medición,

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES MINISTERIO DE AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE FACTIBILIDAD TÉCNICA Y FINANCIERA DE INICIATIVAS REDD+ EN ÁREAS PROTEGIDAS DE PROPIEDAD PRIVADA INFORME Viabilidad técnica y

Más detalles

BioCO 2 : MEDICIÓN DEL STOCK DE CARBONO EN ECOSISTEMAS TROPICALES MEDIANTE EL EMPLEO DE SENSORES REMOTOS FORO CYTED-CONAMA 2014

BioCO 2 : MEDICIÓN DEL STOCK DE CARBONO EN ECOSISTEMAS TROPICALES MEDIANTE EL EMPLEO DE SENSORES REMOTOS FORO CYTED-CONAMA 2014 BioCO 2 : MEDICIÓN DEL STOCK DE CARBONO EN ECOSISTEMAS TROPICALES MEDIANTE EL EMPLEO DE SENSORES REMOTOS FORO CYTED-CONAMA 2014 Cifras significativas (2013) Línea estratégica: I+D+i Objetivos del Proyecto

Más detalles

Avances del Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Avances del Inventario Nacional Forestal y de Suelos Avances del Inventario Nacional Forestal y de Suelos 2004 2009 Inventarios forestales en el mundo Sólo dos países más de AL cuentan con inventarios nacionales forestales completos en los últimos diez años.

Más detalles

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica

Inventario Nacional Forestal de Costa Rica Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos Forestales Inventario Nacional Forestal de Costa Rica 2014-2015 Resultados y Caracterización de los Recursos

Más detalles

Metodología. para la Estimación del contenido de carbono en bosques y sistemas agroforestales en Guatemala

Metodología. para la Estimación del contenido de carbono en bosques y sistemas agroforestales en Guatemala Metodología para la Estimación del contenido de carbono en bosques y sistemas agroforestales en Guatemala Edwin J. Castellanos Alma Quilo Rosa Mato Amboage Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad,

Más detalles

Manuel Eduardo Llanos Aguilar

Manuel Eduardo Llanos Aguilar UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Determinación de biomasa aérea total del algarrobo Prosopis pallida (h&b. ex. willd.) h.b.k. var. pallida ferreira en los bosques

Más detalles

Año del Desarrollo Agroforestal

Año del Desarrollo Agroforestal Año del Desarrollo Agroforestal PROYECTO DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO DE LA TIERRA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA FCPF REDD+ P151752. CONCURSO PARA LA SELECCIÓN DEL PERSONAL

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE EMISIONES Sesión Temática 5 Mitigación en el Sector Forestal Por. Carlos Bonilla Cambio Climatico, CONAP Guatemala, 22 de Julio 2014 Mitigación en el Sector Forestal Contenido

Más detalles

El Programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales

El Programa de Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales Seminario Regional Avances y desafíos en materia de conciliación estadística de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en los países de América Latina Buenos Aires - Argentina, 5 y 6 noviembre de 2009

Más detalles

Curso Inventarios Regionales y Modelación del Carbono en Ecosistemas Terrestres

Curso Inventarios Regionales y Modelación del Carbono en Ecosistemas Terrestres Curso Inventarios Regionales y Modelación del Carbono en Ecosistemas Terrestres Diseño de esquemas de inventarios dinámicos: de lo general a lo local. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROYECTOS DE SECUESTRO DE

Más detalles

Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales

Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales Manejo Sostenible de los Bosques y Múltiples Beneficios Ambientales Globales PRESENTACIÓN Fotografía: Axel Gómez Guatemala es un país reconocido mundialmente por su gran diversidad biológica y cultural.

Más detalles

Información de: Uso del Suelo y Vegetación y Erosión escala 1:250 00

Información de: Uso del Suelo y Vegetación y Erosión escala 1:250 00 Taller Monitoreo de la degradación de los ecosistemas: Un paso más allá de los enfoques actuales Información de: Uso del Suelo y Vegetación y Erosión escala 1:250 00 José Luis Ornelas de Anda Director

Más detalles

Conexiones entre mitigación, cambio climático, adaptación y desarrollo rural: Mejorar la información para planear acciones de respuesta conjunta

Conexiones entre mitigación, cambio climático, adaptación y desarrollo rural: Mejorar la información para planear acciones de respuesta conjunta Conexiones entre mitigación, cambio climático, adaptación y desarrollo rural: Mejorar la información para planear acciones de respuesta conjunta Francesco N. Tubiello (FAO) Taller Mesoamericano de capacitación

Más detalles

AVANCES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA LINEA BASE SARTUN MOTAGUA Y SU ANIDAMIENTO AL PROCESO NACIONAL REDD+

AVANCES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA LINEA BASE SARTUN MOTAGUA Y SU ANIDAMIENTO AL PROCESO NACIONAL REDD+ AVANCES EN EL PROCESO DE CONSTRUCCION DE LA LINEA BASE SARTUN MOTAGUA Y SU ANIDAMIENTO AL PROCESO NACIONAL REDD+ CEAB-UVG San José, 4 de junio 2015 Septiembre Abril Mayo Octubre Febrero Septiembre Diciembre

Más detalles

Proyectos de la GIZ Costa Rica

Proyectos de la GIZ Costa Rica Proyectos de la GIZ Costa Rica Programa: Objetivo: Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (4E) Mejorar la difusión de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética en Centroamérica

Más detalles

ESTIMACIÓN DE CONTENIDOS DE CARBONO EN ECOSISTEMAS

ESTIMACIÓN DE CONTENIDOS DE CARBONO EN ECOSISTEMAS ESTIMACIÓN DE CONTENIDOS DE CARBONO EN ECOSISTEMAS DE MANGLARES DEL PACÍFICO Y CARIBE COLOMBIANO WILLIAM G. LAGUADO Director Ejecutivo Carbono & Bosques Bogotá 23 Abril 2015 CORPORACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Página 1 de 8 TÉRMINOS DE REFERENCIA PREPARACIÓN DE LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EVITADA Y DEGRADACIÓN DE BOSQUES EN GUATEMALA. (REDD+) COOPERACIÓN TÉCNICA NO

Más detalles

Mapeo de carbono del bosque tropical: Desde una escala local a una escala nacional

Mapeo de carbono del bosque tropical: Desde una escala local a una escala nacional Mapeo de carbono del bosque tropical: Desde una escala local a una escala nacional A. Baccini y W. Walker N. Laporte S. J. Goetz J. Kellndorfer The Woods Hole Research Center, 149 Woods Hole Road, Falmouth,

Más detalles

RAMAL A VALLE DE BRAVO

RAMAL A VALLE DE BRAVO CONCESIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN, EXPLOTACIÓN, OPERACIÓN, CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA AUTOPISTA TOLUCA- ZITÁCUARO Y Metodología para la caracterización ambiental Tomando en cuenta que se trata de

Más detalles

Biodiversidad y carbono forestal en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental, México

Biodiversidad y carbono forestal en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental, México Biodiversidad y carbono forestal en Áreas Naturales Protegidas de la Sierra Madre Oriental, México Los componentes de la Estrategia de Cambio Climático desde las Áreas Naturales Protegidas son: COMPONENTE:

Más detalles

Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay

Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay Programa Nacional Conjunto ONU REDD+ Paraguay El objetivo es asistir al gobierno de Paraguay para el establecimiento de un Programa REDD+ a nivel nacional teniendo en cuenta las directrices de ONU REDD+

Más detalles

MONITOREO FORESTAL Y REDD, LA PERSPECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS

MONITOREO FORESTAL Y REDD, LA PERSPECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS MONITOREO FORESTAL Y REDD, LA PERSPECTIVA DEL CONSEJO NACIONAL DE AREAS PROTEGIDAS CONTENIDOS Por qué el CONAP está interesado en el monitoreo forestal y REDD? La región de referencia subnacional Tierras

Más detalles

Cuantificación de los flujos y reservorios de carbono en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU)

Cuantificación de los flujos y reservorios de carbono en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU) Cuantificación de los flujos y reservorios de carbono en el sector Agricultura, Silvicultura y Otros Usos de Suelo (AFOLU) Bernardus H. J. de Jong bjong@ecosur.mx Presentación del IEGEI-AFOLU Febrero de

Más detalles

Dinámica de Cobertura Forestal e Inventario de Carbono en el A. stillero Municipal de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez

Dinámica de Cobertura Forestal e Inventario de Carbono en el A. stillero Municipal de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez Dinámica de Cobertura Forestal 2001-2006 2006 e Inventario de Carbono en el A Astillero stillero Municipal de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez Asociación Sotz il: Coordinación General: Marvin

Más detalles

RECAMAN VALORACIÓN DE LA RENTA Y EL CAPITAL DE LOS MONTES DE ANDALUCÍA

RECAMAN VALORACIÓN DE LA RENTA Y EL CAPITAL DE LOS MONTES DE ANDALUCÍA VALORACIÓN DE LA RENTA Y EL CAPITAL DE LOS MONTES DE ANDALUCÍA RECAMAN Autores. de la Hoz Rodríguez, Francisca Mª Neches Olaso, Juan Bosco Campos Palacín, Pablo Septiembre de 2009-Ávila 2/22 La Comunidad

Más detalles

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO:

DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA PROYECTO: PROYECTO: SERVICIO: DESARROLLO DE CAPACIDADES DE ACTORES INVOLUCRADOS EN EL USO Y CAMBIO DE USO DE LA TIERRA EN LA REPÚLICA DOMINICANA CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN NACIONAL

Más detalles

Fuertes tendencias a incrementar las plantaciones forestales.

Fuertes tendencias a incrementar las plantaciones forestales. Ing. Juan Carlos Medrano Vargas Fuertes tendencias a incrementar las plantaciones forestales. Políticas Nacionales para incentivar plantaciones con fines de protecciónrestauración y comerciales. Experiencia

Más detalles

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO Esta variable representa los valores de carbono neto adicional (final inicial) resultante de los proyectos de MDL a realizarse en las Áreas Kyoto identificadas. Áreas Kyoto identificadas

Más detalles

Respuestas de Productores Rurales al Cambio Climatico

Respuestas de Productores Rurales al Cambio Climatico Respuestas de Productores Rurales al Cambio Climatico Patricia Orantes Rainforest Alliance Guatemala: 2do lugar en el Global Weather Risk ranking (2012) Meta Apoyar a Guatemala a enfrentar los efectos

Más detalles

Gerencia de Inventario Forestal y Geomática

Gerencia de Inventario Forestal y Geomática Gerencia de Inventario Forestal y Geomática. Reunión Nacional de Estadística Aguascalientes, Ags., a 20 de mayo de 2008 LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE TITULO TERCERO: DE LA POLITICA NACIONAL

Más detalles

Evaluación de necesidades de la fase

Evaluación de necesidades de la fase Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación Evaluación de necesidades de la fase preparatoria REDD+ -Guatemala- Carlos Estrada, Consultor FAO Chiquimula, 4 de marzo de 2016 Contenido - Estructura

Más detalles

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios

Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Términos de Referencia Proyecto REDD+: facilitando la distribución de beneficios Título de la Consultoría Análisis socio-cultural en la Comunidad Nativa Awajun de Shampuyacu, San Martín Perú, y sus implicancias

Más detalles

Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México

Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México Cuentas Económicas y Ambientales (SEEA) México Proyecto piloto de Contabilidad de Ecosistemas (EEA) 1 SEEA : Antecedentes Invitación de UNSD, CBD y UNEP para participar en la implementación del SEEA. México

Más detalles

Experiencia de Costa Rica en el Pago por Servicios Ambientales como estrategia para la conservación de la Biodiversidad

Experiencia de Costa Rica en el Pago por Servicios Ambientales como estrategia para la conservación de la Biodiversidad Taller de desarrollo de capacidades para Mesoamérica en restauración y conservación de ecosistemas para apoyar el logro de las Metas Aichi para la Biodiversidad, 25-28 Agosto 2014. San José, Costa Rica

Más detalles

INFORME SOBRE EL RESULTADO 1.1. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales

INFORME SOBRE EL RESULTADO 1.1. Universidad Nacional Agraria La Molina. Facultad de Ciencias Forestales Proyecto UNALM-ITTO PD 251/03 Rev. 3(F) Evaluación de las existencias comerciales y estrategia para el manejo sostenible de la caoba (Swietenia macrophylla) en el Perú INFORME SOBRE EL RESULTADO 1.1 Universidad

Más detalles

Seguimiento al Programa REDD-CCAD/GIZ GUATEMALA. COMPONENTES: Dialogo intersectorial Mecanismos de compensación sostenibles Monitoreo e informe

Seguimiento al Programa REDD-CCAD/GIZ GUATEMALA. COMPONENTES: Dialogo intersectorial Mecanismos de compensación sostenibles Monitoreo e informe Seguimiento al Programa REDD-CCAD/GIZ GUATEMALA COMPONENTES: Dialogo intersectorial Mecanismos de compensación sostenibles Monitoreo e informe Ciudad de Panamá 09 de julio 2013 1. Armonización de competencias

Más detalles

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco

Nivel. Responsable. Detalle de actividades del plan marco COMPONENTE I DIALOGO INTERSECTORIAL Grupo de Actividades No Act. Plan Marco Detalle de actividades del plan marco 1.1. Actores relevantes, sensibilizados y comprometidos. 1.1.1. Identificar actores relevantes,

Más detalles

Plan Adquisiciones R-PP 2017 Readiness (R-PP) del Mecanismo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF)

Plan Adquisiciones R-PP 2017 Readiness (R-PP) del Mecanismo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Plan Adquisiciones R-PP 2017 Readiness (R-PP) del Mecanismo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF) Método de Contratación: Consultor Individual Descripción Método de Contratación Monto Estimado

Más detalles

Avances Monitoreo Forestal Grupo Nacional de Trabajo REDD GNTREDD

Avances Monitoreo Forestal Grupo Nacional de Trabajo REDD GNTREDD Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Dirección Nacional de Cambio Climático Avances Monitoreo Forestal Grupo Nacional de Trabajo REDD GNTREDD Ing. Alberto Laínez Coordinador Unidad de Mitigación

Más detalles

Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Emission Reductions Program Idea Note

Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Emission Reductions Program Idea Note Programa de Reducción de Emisiones (ER-PIN) Emission Reductions Program Idea Note Curso de formación de capacitadores en gobernanza y gestión forestal con énfasis en REDD+ Por: Mónica Barillas Quetzaltenango,

Más detalles

Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC

Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC Informe Compromisos Voluntarios de Perú ante la CMNUCC Taller de reflexión y análisis: Cuál es la ambición de Perú ante el cambio climático?: Del discurso a los hechos. Lima, 20 agosto del 2014 Derecho,

Más detalles

AREA DE INTERVENCION

AREA DE INTERVENCION PRESENTACION TALLER REDD+ ESCUINTLA, JUNIO 2015 AREA DE INTERVENCION OBJETIVO DEL PROYECTO Fortalecimiento de los procesos de gestión del suelo, bosques, y la conservación de la BD para asegurar el flujo

Más detalles

! "#! $ % % & ' (') *!"+)

! #! $ % % & ' (') *!+) ! "#! $ % % & ' (') *!"+) ) '"+")$ +,% $,) % - './)0111(0112 Procedimientos para los inventarios Uso de suelo y Cambio de uso de suelo #$!.)+! -0113 4)/5 6")% % "" % "" % % )- ) ). Procedimientos (2) #$!.)+!

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DEL MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUES. Rocío Malleux Sala de Observación - Perú

SISTEMA NACIONAL DEL MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUES. Rocío Malleux Sala de Observación - Perú SISTEMA NACIONAL DEL MONITOREO DE LA COBERTURA DE BOSQUES Rocío Malleux Sala de Observación - Perú Superficie de Perú: 128.5 mill. ha Superficie de Bosques: 73 mill. ha (57%) Perú País Forestal Ordenamiento

Más detalles

Comparación de los datos de actividad de la serie histórica obtenidos por Agresta y los datos de actividad usados para el NREF de CR

Comparación de los datos de actividad de la serie histórica obtenidos por Agresta y los datos de actividad usados para el NREF de CR Comparación de los datos de actividad de la serie histórica obtenidos por Agresta y los datos de actividad usados para el NREF de CR Preparado por Juan Felipe Villegas (CDI) Objetivo de la comparación

Más detalles

Marco Conceptual del Módulo de Inventarios del SNIFFS (MI-SNIFFS) Edwin Angeles Paredes Coordinador del Proyecto MI-SNIFFS

Marco Conceptual del Módulo de Inventarios del SNIFFS (MI-SNIFFS) Edwin Angeles Paredes Coordinador del Proyecto MI-SNIFFS Marco Conceptual del Módulo de Inventarios del SNIFFS (MI-SNIFFS) Edwin Angeles Paredes Coordinador del Proyecto MI-SNIFFS eangeles@serfor.gob.pe Temario 1. Objetivo del taller 2. Antecedentes 3. Problemática

Más detalles

Informe de Misión No. 012

Informe de Misión No. 012 Proyecto Piloto de Monitoreo Forestal Independiente en Nicaragua Informe de Misión No. 012 Misión del Monitor Independiente --------------------------- Plan General de Manejo Forestal El Limón III Plan

Más detalles

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría

Términos de Referencia. Proyecto. Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú. Título de la Consultoría Términos de Referencia Proyecto Alianza para los Paisajes Sostenibles en Perú Título de la Consultoría Sistematización de los resultados y lecciones aprendidas del programa SLP-P Miradas Sostenibles para

Más detalles

Asistencia técnica para el seguimiento a procesos desarrollados por el componente 2 del Proyecto Tarahumara Sustentable

Asistencia técnica para el seguimiento a procesos desarrollados por el componente 2 del Proyecto Tarahumara Sustentable de protección y producción en la Sierra Tarahumara, Chihuahua, México. Términos de referencia para la consultoría Asistencia técnica para el seguimiento a procesos desarrollados por el componente 2 del

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA LA PLANEACIÓN Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEFINICIÓN El SIG-OT es una organización de entidades, acuerdos y recursos tecnológicos que facilita el acceso y uso de

Más detalles

LISTADO DE PUESTOS Y SALARIOS

LISTADO DE PUESTOS Y SALARIOS GERENCIA Y SUBGERENCIA Gerente. Subgerente.. Asistente de Junta Directiva.. Asistente de Gerencia. Asistente de Subgerencia.. Secretaria de Gerencia Conserje Piloto Mensajero.. Piloto Mensajero. DIRECCIÓN

Más detalles

Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR. Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014

Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR. Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014 Inventariado Forestal y Estimación del potencial de Biomasa mediante LiDAR Carmen Robles Factoría de Innovación de A Coruña 19 de Junio de 2014 1 INDICE Introducción. Inventario forestal. Valoración de

Más detalles

Inventario Nacional Forestal y de Suelos

Inventario Nacional Forestal y de Suelos México, D.F. Octubre de 2011 CONTENIDO 1. Enfoque del nuevo. (INFyS). 2. Marco Legal. 3. Nivel del. 4. Diseño de Muestreo del INFyS. 5. Variables muestreadas. 6. Re-muestreo del INFyS 7. Variables incorporadas

Más detalles

Insumos para el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en el contexto de REDD: Guatemala.

Insumos para el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en el contexto de REDD: Guatemala. Programa REDD CCAD GIZ Insumos para el diseño e implementación de un Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques en el contexto de REDD: Guatemala. Memoria y Resultados de Taller de Consulta Ciudad Guatemala,

Más detalles

Línea Base (escenario sin proyectos MDL)

Línea Base (escenario sin proyectos MDL) Línea Base (escenario sin proyectos MDL) Más de dos millones de toneladas de carbono (2,336,741) es la Línea Base que Nicaragua tendrá en el período 2003-2012, sin necesidad de que se desarro l l e n p

Más detalles

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha

Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha LOS MONTES DE CASTILLA-LA MANCHA Estructura de la propiedad forestal en Castilla-La Mancha Gema Sánchez Palacios Ingeniera de Montes Tragsatec Castilla-La Mancha Fotografías: Archivo Tragsatec La Ley 3/2008

Más detalles

44/12 * FC * A * (1 D ) * B

44/12 * FC * A * (1 D ) * B Tema 2: Definición de Escenario de Referencia Escenario de Referencia Nacional Definiciones Escenario de referencia o línea base es la estimación de las emisiones de CO2 a nivel nacional (en t C02/año)

Más detalles

El Reto de Bonn Bonn Challenge. Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú

El Reto de Bonn Bonn Challenge. Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú El Reto de Bonn Bonn Challenge Doris Cordero UICN InterCLIMA, 2015 Cuzco, Perú Un poco de contexto El uso productivo de la tierra es esencial para la seguridad alimentaria, hídrica y energética, el desarrollo

Más detalles

INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO EN COLOMBIA

INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO EN COLOMBIA INVENTARIOS DE GASES EFECTO INVERNADERO EN COLOMBIA Módulo de agricultura Taller Mesoamericano de Capacitación para los Inventarios de Emisiones y Planes de Mitigación en el Sector Agricultura, Uso de

Más detalles

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del río Savegre

Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la cuenca del río Savegre I Congreso Nacional de Agricultura Conservacionista San José, 28-29 noviembre, 2002. Amenaza ambiental como efecto inducido por la actividad humana y la erosión en cuencas hidrográficas. El caso de la

Más detalles

CÓMO HACER UN MAPA DE USOS DEL SUELO

CÓMO HACER UN MAPA DE USOS DEL SUELO CÓMO HACER UN MAPA DE USOS DEL SUELO Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

Costos de implementación y de transacción para REDD+

Costos de implementación y de transacción para REDD+ Costos de implementación y de transacción para REDD+ Algunas reflexiones del R-PP Colombia Evento Costos de Oportunidad CIAT, Palmira, Mayo 18 de 2011 Existen costos de implementación y transacción que

Más detalles

Términos de Referencia (TORS)

Términos de Referencia (TORS) Términos de Referencia (TORS) Fecha: 17 de marzo de 2015. Puesto y/o nombre de la actividad: Desarrollo de un sistema web que gestionará el proceso de envío, recepción y reporte de resultados de muestras

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL

UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL UNIVERSIDAD TECNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERIA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES ESCUELA DE INGENIERIA FORESTAL IDENTIFICACIÓN DE ÁREAS POTENCIALES PARA REPOBLACION FORESTAL EN EL CANTÓN ANTONIO

Más detalles

para Mesoamérica sobre la actualización de EPANBs (Costa Rica )

para Mesoamérica sobre la actualización de EPANBs (Costa Rica ) Taller Regional para Mesoamérica sobre la actualización de EPANBs (Costa Rica ) 2011 www.fonafifo.go.cr Experiencia de Costa Rica en el Pago por Servicios Ambientales como estrategia para la conservación

Más detalles

7 Propuesta de seguimiento

7 Propuesta de seguimiento 7 Propuesta de seguimiento Como parte de los compromisos entre la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB) para dar seguimiento

Más detalles

Fomento de un equilibrio entre las actividades humanas y el uso del bosque mediante la implementación del programa REDD+ Ing. Ftal.

Fomento de un equilibrio entre las actividades humanas y el uso del bosque mediante la implementación del programa REDD+ Ing. Ftal. Fomento de un equilibrio entre las actividades humanas y el uso del bosque mediante la implementación del programa REDD+ Ing. Ftal. Cecilia Pizzurno Asunción, 01 de octubre de 2013 Antecedentes La Asociación

Más detalles

Mitigación e Inventarios de GEI

Mitigación e Inventarios de GEI INVENTARIOS DE GEI EN EL SECTOR AZUCARERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Mitigación e Inventarios de GEI Introducción La huella de carbono se define como: "la

Más detalles

Taller de Capacitación para el Protocolo Forestal de México de la Reserva de Acción Climática

Taller de Capacitación para el Protocolo Forestal de México de la Reserva de Acción Climática Taller de Capacitación para el Protocolo Forestal de México de la Reserva de Acción Climática Fecha: 8-13 de Noviembre, 2013 Lugar: San Juan Lachao, Oaxaca 1 Minuta 8 de Noviembre En este primer taller

Más detalles

Sistema de Monitoreo de cambios del uso del suelo y vegetación basado en el Catastro del Bosque Nativo

Sistema de Monitoreo de cambios del uso del suelo y vegetación basado en el Catastro del Bosque Nativo GERENCIA FORESTAL DEPARTAMENTO DE MONITOREO DE ECOSISTEMAS FORESTALES Sistema de Monitoreo de cambios del uso del suelo y vegetación basado en el Catastro del Bosque Nativo María Verónica Oyarzún Acosta

Más detalles

ESSBER ROBERTO RUIZ ICOCHEA

ESSBER ROBERTO RUIZ ICOCHEA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales ELABORACIÓN DE UNA ECUACIÓN DE VOLUMEN PARA UN BOSQUE DE TERRAZAS ALTAS EN EL CODO DEL POZUZO, PUERTO INCA, HUÁNUCO Tesis para optar

Más detalles