MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO. 1. Monografía Teórica

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO. 1. Monografía Teórica"

Transcripción

1 MODALIDADES DE TRABAJO DE GRADO 1. Monografía Teórica Trabajo cuyo objetivo es abordar un problema teórico y llegar a promover un modelo o una tesis. Deberá desarrollar ampliamente nociones y conceptos, manejar teorías del ámbito de estudio, trabajar los autores exhaustivamente y finalizar con una postura personal, con una apuesta teórica. En este tipo de trabajos es importante la comprensión que el estudiante tiene de la comunicación en general. 2. Monografía de Análisis Trabajo cuyo objetivo es explicar el funcionamiento de un texto o caso concreto, definiendo un corpus y aplicando un modelo de análisis. Estos trabajos deben explorar modelos de análisis existentes y elegir uno o varios para determinar las categorías que le servirán para explicar su objeto o caso de estudio. En la fundamentación es muy importante determinar las categorías que le servirán para explicar su objeto o caso, y debe dar cuenta de los modelos posibles para analizar el objeto o caso de estudio. 3. Monografía de Sistematización de Experiencias Trabajo cuyo objetivo es describir sistemáticamente la propia experiencia personal con el fin de identificar regularidades o propuestas innovadoras en las formas de producción. Estos trabajos buscan convertir en conocimiento la experiencia, de ahí la necesidad de tener una visión histórica de los procesos de producción en su conjunto. En esta modalidad el método es más de corte etnográfico donde no hay distancia entre el sujeto y el objeto, y no semiótico, donde se puede acotar más fácilmente el caso. 4. Monografía de Producto Trabajo cuyo objetivo es poner en práctica los métodos de producción de mensajes propios del Campo Profesional. En la investigación deben incluir la consulta a expertos, consulta a archivos, experiencias similares, fuentes documentales y orales. Estos testimonios más la bibliografía conformarán el marco teórico, es decir, el material recogido en proyecto II y revisado. Las producciones deben ser relevantes, es decir, deben tener impacto social y un tema novedoso.

2 5. Monografía Práctica por Proyecto Las prácticas comienzan a desarrollarse una vez finalizada la asignatura de Proyecto Profesional II. Se trabaja en un proyecto de investigación dentro de una organización, con la asesoría de un profesor contratado por el Departamento de Comunicación. Esta modalidad está condicionada a los proyectos en curso y a una preselección previa mediante entrevista con el docente que lo lidera. Esta información es suministrada por la Coordinación de Prácticas Profesionales, profesora Mónica Baquero: 6. Asistencia en investigación Trabajar como asistentes en los proyectos de investigación que se estén llenado a cabo en el Departamento de Comunicación. Esta modalidad está condicionada a los proyectos en curso y a una preselección por parte del profesor que lidere la investigación. Nota: En cuanto a las temáticas de investigación, el Coordinador del Campo y los profesores de proyecto I y II, determinan los temas de investigación de cada campo profesional que van en sintonía a las líneas de investigación de la Facultad. APROBACIÓN DE ANTEPROYECTOS Y MATRÍCULA DE LA ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO 1. El número de estudiantes inscritos en un proyecto no debe ser: mayor a dos (2) si el trabajo es de modalidad teórica o si se trata de la sistematización de una experiencia; ni mayor a cuatro (4) si se trata de un trabajo de producción o práctica por proyecto. 2. El estudiante debe entregarle al profesor de la asignatura Proyecto Profesional II, dos copias del anteproyecto y el compromiso firmado por el profesor que les hará la asesoría, diligenciados en computador en los formatos de la Carrera (Formato Anteproyecto y Formato Compromiso Asesor). El anteproyecto debe venir impreso por las dos caras del papel, sin anillar, cocido en la parte superior con un gancho.

3 3. Una vez el profesor de la asignatura Proyecto Profesional II, apruebe el proyecto y asigne la calificación, debe entregarle una copia del anteproyecto al estudiante con el que trabajará con su asesor y que deberá ser anexada a su Trabaja de Grado una vez finalizado. La otra copia del anteproyecto y el compromiso del asesor deberán ser entregados a la Coordinación de Trabajos de Grado, CTG, si matriculará la asignatura en el siguiente semestre. Este requisito es de carácter obligatorio dentro del desarrollo de la asignatura, y no se podrán reportar las calificaciones hasta tanto no sea presentado y entregado el anteproyecto a la Coordinación de Trabajos de Grado. El plazo máximo de entrega de estos documentos son las dos primeras semanas de diciembre, para los que matricularán la asignatura en el primer período del año y en las dos primeras semanas de junio para los que matricularán en el segundo período. 4. Si un estudiante decide retirarse de un proyecto en grupo, debe notificarlo y ceder sus derechos por escrito a la CTG. Deberá elaborar un nuevo anteproyecto que será evaluado por el profesor elegido como asesor del Trabajo de Grado. 5. Una vez aprobado el anteproyecto no hay posibilidad de adicionar otros estudiantes al mismo. 6. Si el estudiante(s) decide cambiar de anteproyecto deberá volver a elaborarlo en el Formato Anteproyecto y deberá ser aprobado por el profesor que lo asesorará. 7. La CTG guardará una copia del anteproyecto de cada estudiante o grupo de estudiantes hasta el día en que se realice la sustentación. Posteriormente a ésta, dicha copia será eliminada. 8. Los anteproyectos de los estudiantes que no inscriban la asignatura Trabajo de Grado serán guardados por la CTG por dos años. Vencido este plazo el estudiante deberá decidir si continúa con el anteproyecto o lo replantea, elabora uno nuevo y lo somete a aprobación del asesor elegido. 9. Es decisión del estudiante matricular simultáneamente las asignaturas Trabajo de Grado y Práctica Profesional. Se recomienda no matricularlas simultáneamente y tomar primero Trabajo de Grado.

4 10. Para matricular la asignatura de Trabajo de Grado, el estudiante debe haber finalizado el requisito de inglés, cursado 132 créditos académicos y tener aprobado por la CTG el profesor que asesorará dicho trabajo. 11. Para poder desarrollar el proyecto todos los integrantes del grupo deben estar matriculados en la asignatura Trabajo de Grado, y en el caso de Prácticas por Proyecto, la asignatura de Trabajo de Grado y de Prácticas. 12. Para estudiantes antiguos que deseen reiniciar su proceso de Trabajo de Grado, la Dirección de Carrera y la CTG estudiarán cada caso particular y tomarán la decisión respectiva. 13. Para los Trabajos de Grado que necesiten de la producción audiovisual o radiofónica, el estudiante debe solicitar personal y oportunamente los turnos para el uso de los equipos en el Centro Ático y acogerse a las normas del mismo. CONTRATACIÓN Y FUNCIONES DEL ASESOR DEL TRABAJO DE GRADO 1. El estudiante escoge y contacta al profesor que considere pertinente para asesorar su proyecto. El acuerdo se debe realizar antes de finalizar el curso de Proyecto Profesional II para lograr iniciar a tiempo en el siguiente semestre (18 semanas) la dirección del trabajo. 2. Los profesores de las asignaturas de Proyecto Profesional II, con base en un catálogo sobre las áreas de interés de los profesores del Departamento de Comunicación, deben orientar a los estudiantes en la consecución del asesor. En caso de necesitar una mayor orientación, los estudiantes pueden solicitarla a los Coordinadores de los Campos, o a la CTG. 3. La CTG y la Dirección del Departamento realizan el proceso de contratación del asesor, previa firma de la aceptación de éste en el Formato de Compromiso Asesor. 4. Los asesores deben ser profesores de planta o de cátedra del Departamento de Comunicación. De no ser así, deben ser profesores con nivelación salarial en otros Departamentos de la Universidad.

5 5. El Departamento de Comunicación aprobará la contratación del profesor, en caso contrario, se contactará con el estudiante para estudiar el caso. 6. La asesoría del Trabajo de Grado sólo tendrá vigencia durante el período semestral y el estudiante tendrá derecho a 36 horas de asesoría. Si al término del semestre, el estudiante no ha terminado su Trabajo de Grado, el asesor pasará la nota como perdida y el estudiante deberá matricular de nuevo la asignatura Trabajo de Grado. En este caso se puede contratar de nuevo al mismo asesor o, de ser necesario, a uno diferente. Esto quiere decir que no se concede ningún tipo de prórrogas. 7. El estudiante y el asesor deben realizar un cronograma de trabajo, que será equivalente al programa de la asignatura Trabajo de Grado para el período académico correspondiente. Este cronograma no es necesario presentarlo a la CTG, pero sí debe regir los encuentros entre asesor y estudiante(s) y las actividades de los mismos. Es fundamental que el asesor retroalimente con regularidad las entregas parciales realizadas por los estudiantes. 8. El asesor al finalizar la asignatura debe entregarle al estudiante el Formato Evaluación Asesor especificando la nota de la primera evaluación 20%, de la segunda 20%, la entrega final 20%, cada una de ellas, debe ser entregada a la CTG y subida al sistema en los plazos de entrega de notas del calendario académico de la Facultad. El 40% restante equivale a la nota de la defensa del Trabajo de Grado. Una vez finalizada la sustentación el asesor y el lector asignarán cada uno una calificación que se computará entre los dos. 9. Es responsabilidad exclusiva del asesor aprobar el Trabajo de Grado para sustentación. Si el Trabajo de Grado no está finalizado el asesor debe dar como no aprobada la asignatura. No pueden pasar Trabajos de Grado a sustentación con problemas de marco teórico, objetivos, metodología, redacción, etc. En este caso el profesor deberá entregar a la CTG, el Formato de Evaluación Asesor con las correspondientes notas. 10. El asesor del Trabajo de Grado debe informar oportunamente a la CTG, el incumplimiento del estudiante(s) a las sesiones de asesoría programadas.

6 11. De igual manera, el estudiante(s) debe informar oportunamente a la CTG, sobre irregularidades en el proceso. Si las irregularidades son confirmadas, el estudiante puede solicitar cambio de asesor. Si esto sucede, el contrato del asesor se cancela. 12. El asesor debe asistir obligatoriamente a la sustentación del Trabajo de Grado por parte del estudiante, ya que una vez finalizada, éste deberá calificar con el lector, la sustentación para completar la nota definitiva de la asignatura. REQUISITOS DEL ESTUDIANTE QUE INSCRIBE LA ASIGNATURA TRABAJO DE GRADO 1. Matricular académica y financieramente la asignatura. 2. Gestionar ante la CTG, la contratación del asesor con un mes de antelación al inicio del periodo académico. 3. Acordar con el asesor un cronograma de trabajo y cumplirlo. 4. El estudiante debe entregar una copia final de su Trabajo de Grado a la CTG, impreso por ambas caras del papel (tiro y retiro), cocido o con gancho mariposa en la esquina superior. No anillar. Solamente las monografías de producto deben venir en carpeta plástica. 5. Se recomienda para el cuerpo del texto el uso de fuentes serifadas, en 11 puntos a un espacio y medio, para las citas textuales o a pie de página en 10 puntos. Márgenes superior, inferior y derecho, 2 cms; margen izquierdo 3 cms. El número de páginas para monografías teóricas, de análisis, sistematización de experiencias y prácticas por proyecto debe ser de aproximadamente 80 páginas. Para los Trabajos de producto aproximadamente 40 páginas. Esta extensión se refiere al cuerpo del trabajo (Introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía). 6. Acogerse al Manual de Citas y Referencias Bibliográficas, de Gustavo Patiño, editado por la Facultad de Comunicación Social. 7. Si se hicieron cambios en el anteproyecto, estos se deberán explicitar en la introducción del Trabajo de Grado.

7 8. El Trabajo de Grado debe venir acompañado de los siguientes documentos: Portada (título del trabajo, nombres de los autores, Trabajo de grado para optar por el título de Comunicador (a) social, campo profesional, nombre del director, universidad, facultad, carrera, ciudad y año. No poner hoja en blanco antes de la portada. Copia del artículo 23 del Reglamento Carta del estudiante(s), dirigida al Decano, presentando el trabajo Carta del asesor, dirigida al Decano, avalando el trabajo Copia del Formato Anteproyecto (La última que se entregó en la clase de Proyecto Profesional II y que tiene la nota de evaluación). Si cambió de anteproyecto la nueva versión, aprobada por el profesor que asesoró el trabajo. Copia del Formato Resumen del Trabajo de Grado Agradecimientos, dedicatoria* Tabla de contenido o índice Cuerpo del trabajo (Introducción, capítulos, conclusiones, bibliografía) Anexos (opcional) Anexar sin grapar: Copia del Formato Evaluación Asesor con la nota del 60% y la firma del asesor. EVALUACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LOS TRABAJOS DE GRADO 1. La CTG asigna un lector para la evaluación del Trabajo de Grado. 2. Para la asignación del lector, se tiene en cuenta que éste conozca las metodologías de investigación en comunicación, y preferiblemente el área de conocimiento o temática específica en la que se inscribe el Trabajo de Grado. 3. El lector tiene un plazo máximo de una semana para la lectura del Trabajo de Grado. El concepto de la lectura debe ser enviado a la CTG, vía correo electrónico en el Formato Evaluación Lector suministrado la CTG. 4. El lector debe hacer una lectura minuciosa y emitir un concepto cualitativo sobre el Trabajo de Grado. La lectura se debe hacer teniendo en cuenta los objetivos planteados por el estudiante y la modalidad de monografía trabajada. Todas las observaciones emitidas por el lector se deben poner en común en el momento de la

8 sustentación y si surgen más correcciones se deben incluir, para entregar una mejor versión final a la Biblioteca. 5. Si en el concepto enviado por el lector hay correcciones estás se deberán incorporar al Trabajo de Grado en diálogo con el asesor. El estudiante tiene plazo hasta el día de la sustentación, las cuales serán revisadas por su asesor de Trabajo de Grado y presentadas durante la sustentación. 6. La CTG programa las fechas de sustentación, las cuales son el 11, 12 y 13 de junio de Es obligatoria la asistencia de los estudiantes a las otras sustentaciones programadas en el bloque de su sustentación. La programación de las sustentaciones se publicará en las carteleras correspondientes. Igualmente se avisará por correo electrónico a todos los estudiantes de la Carrera y a los profesores de Proyecto Profesional I y II para que éstos la divulguen entre sus estudiantes, que son un público potencial muy importante de las mismas. 7. A la sustentación oral debe asistir: el autor(es) del Trabajo de Grado, el lector, el asesor y el coordinador del campo. Es importante recordar que la sustentación es un evento público, en esa medida, pueden asistir todas las personas que deseen. 8. En caso que el lector nombrado por la CTG no asista a la sustentación, ésta se suspenderá. Si el lector no presenta justificación válida para su ausencia, no recibirá los honorarios correspondientes. En este caso, la CTG nombrará un nuevo lector, y fijará una nueva fecha para la sustentación. 9. Si el Asesor no asiste a la sustentación, ésta se suspenderá. No será tenido en cuenta en adelante para el desempeño de esta labor en la Facultad de Comunicación y Lenguaje. 10. En caso de que el estudiante no se presente a la sustentación del Trabajo de Grado esta será cancelada, tendrá que ser reprogramada en el siguiente semestre y, como es una asignatura, tendrá las consecuencias académicas correspondientes. Si tiene una justificación válida, se definirá una nueva fecha. 11. Al recibir la notificación para la sustentación, si el estudiante manifiesta que por no encontrarse en Bogotá necesita hacer la sustentación virtual, deberá encargarse de la

9 logística, es decir conseguir un portátil con cámara y cuenta en skype, en la fecha y hora que la CTG fije la sustentación. Los salones disponen de conexión WiFi. 12. La sustentación tiene duración de una hora. Veinte minutos para que el estudiante presente su investigación. Después viene la sesión de preguntas por parte del lector, donde el estudiante deberá defender su trabajo. El asesor puede tomar la palabra si desea participar del debate académico. El estudiante decidirá como hacer su presentación, se espera que sea creativa y con una puesta en escena dependiendo de su Campo Profesional. HONORES Un Trabajo de Grado, después de su sustentación y, a juicio del lector y del asesor, puede recomendarse para que el Consejo de la Facultad le otorgue una calificación meritoria u honorífica. El criterio general para esta recomendación es la excelencia del trabajo presentado así como su significación e incidencia en el campo de la comunicación. Para que un trabajo obtenga la mención debe realizarse el siguiente procedimiento: 1. Debe obtener una calificación definitiva de Debe ser propuesta por el lector y dejar por escrito en el acta de sustentación la postulación para recibir una mención de honor, y debe entregar una carta ante la Coordinación de Trabajos de Grado argumentado por escrito los motivos de la solicitud. Éstos deben responder a criterios de excelencia académica. 3. La Coordinación de Trabajos de Grado las presenta ante el Comité de Carrera y la seleccionada será propuesta por la Dirección de Carrera ante el Consejo de Facultad para que éste apruebe y otorgue la mención de honor. Ésta será entregada a los estudiantes el día de la ceremonia del grado. PASOS SIGUIENTES A LA SUSTENTACIÓN Una vez sustentado el trabajo, el coordinador del campo deberá hacer llegar a la CTG el Formato Acta de Sustentación, con la nota final. La sustentación equivale al 40% de la calificación definitiva del Trabajo de Grado y es requisito de grado.

10 Posteriormente según con los plazos establecidos por la Carrera, el estudiante entregará dos copias en CdRom (de acuerdo a las especificaciones de la Biblioteca General) de su trabajo de grado a la Secretaría de la Carrera de Comunicación y seguirá los trámites administrativos correspondientes a la ceremonia de grado. DERECHOS DE AUTOR En el caso de trabajos de grado o de tesis de investigación o similares que realicen los estudiantes dentro de sus actividades académicas, los derechos morales o patrimoniales serán del estudiante, salvo que la participación de otras personas pueda calificarse como un caso de coautoría por el aporte creativo de éstas, en su realización (Punto 140, Reglamento de Estudiantes, 2003). Si la Universidad financia, promueve, coordina o de cualquier otro modo participa en la elaboración de una obra literaria, artística o en alguna otra que sea susceptible de propiedad intelectual realizada por uno o varios de sus estudiantes, con o sin participación de profesores, podrá, previo contrato con los creadores, establecer que los derechos patrimoniales, o algunos de ellos, sean de la Universidad (Punto 141, Reglamento de Estudiantes, 2003). ARTÍCULO 23 La Universidad no se hace responsable por los conceptos emitidos por los alumnos en sus trabajos de grado, solo velará porque no se publique nada contrario al dogma y la moral católicos y porque el trabajo no contenga ataques y polémicas puramente personales, antes bien, se vean en ellas el anhelo de buscar la verdad y la justicia.

Directrices Trabajos de Grado Carrera de Comunicación Social

Directrices Trabajos de Grado Carrera de Comunicación Social Directrices Trabajos de Grado Carrera de Comunicación Social Aprobación de anteproyectos y matrícula de la asignatura de Trabajo de Grado 1. El número de estudiantes inscritos en un proyecto no debe ser:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS El Consejo Académico de la UNIVERSIDAD EAFIT -establecimiento educativo reconocido como Universidad según Decreto No. 759 de mayo

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA

REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA REGLAMENTO DE TESIS DE MAESTRÍA Art. 193.- Todos los programas docentes conducentes al grado de maestría requerirán que los estudiantes elaboren y presenten una tesis de grado. Art. 194.- La tesis de maestría

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID REGLAMENTACION DE TRABAJO DE GRADO DE LA FACULTAD EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE,

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL COMITÉ CURRICULAR GLADYS ADRIANA ESPINEL RUBIO JESÚS ERNESTO URBINA CÁRDENAS CAROLINA GARCÍA PINO FÉLIX JOAQUÍN LOZANO CÁRDENAS ERWIN HERNANDO

Más detalles

Art. 2. Ámbito de aplicación.

Art. 2. Ámbito de aplicación. REGLAMENTO DE TRABAJO DE FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO. Preámbulo. El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales

Más detalles

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM)

Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Guía del Trabajo Fin de Máster (TFM) FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PRESENTACIÓN: Una vez finalizadas

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

INICIO DEL PRIMER PERIODO DE 2015

INICIO DEL PRIMER PERIODO DE 2015 Señor Estudiante Regular de Pregrado: INICIO DEL PRIMER PERIODO DE 2015 A continuación se presenta la guía general para las inscripciones e inicio de clases para el primer periodo de 2015-I. Esta guía

Más detalles

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM

Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación. Art. 2. Características del TFM Reglamento para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster de la Titulación Máster Universitario en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Art. 1. Objeto y ámbito de aplicación El

Más detalles

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento

Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento Máster Universitario Comunicación y Educación en la Red: de la Sociedad de la Información a la Sociedad del Conocimiento NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER 1. Denominación de la asignatura/materia

Más detalles

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA

MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA MASTER EN ESTUDIOS AVANZADOS SOBRE ISLAM EN LA SOCIEDAD EUROPEA CONTEMPORANEA INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MASTER (TFM) En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO

UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS PROGRAMA ACADEMICO DE BIOLOGIA REGLAMENTO INTERNO DEL TRABAJO DE GRADO El comité del programa académico de Biología, teniendo en cuenta las

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, En uso de las atribuciones legales que le confiere el Acuerdos Superior 004 de 2009, el Acuerdo Superior 012 de 2009 y Acuerdo Superior 015 de 2003 de Reglamento

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO CENTRO DE PRÁCTICA Y ASESORIA EMPRESARIAL 1 FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES REGLAMENTO TRABAJO DE GRADO LUIS

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE JURISPRUDENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Aprobado por el Comité Curricular de la Facultad el 15 de marzo de 2011. Acta No. 2 de 2011 Artículo

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO

REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO Página 1 de 7 REGLAMENTO PARA LA OPCIÓN DE GRADO El Comité docente del Programa de economía atendiendo la necesidad de reglamentar el proceso administrativo para la ejecución de las opciones de grado como

Más detalles

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO

FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO FACULTAD DE DERECHO UNIVERSIDAD DE LEÓN REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE GRADO Aprobado por acuerdo de la Junta de Facultad celebrada el 11 de Junio de 2013 Preámbulo Tal y como dispone el Reglamento sobre

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS

REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS TRABAJOS FIN DE MÁSTER PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN EL EJERCICIO DE PROFESIONES REGULADAS. REGLAMENTO REGLAMENTO SOBRE TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PARA TITULACIONES QUE NO HABILITEN

Más detalles

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia

Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia Instrucciones para el desarrollo del Trabajo Fin de Grado en Biotecnología por la Universidad de Valencia 1. Introducción. (Aprobada por la Comisión Académica del Título en Biotecnología el 5 de Noviembre

Más detalles

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos

NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER. Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos NORMATIVA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Gestión y Dirección de Centros Educativos 0 EL TRABAJO FIN DE MÁSTER El Trabajo fin de Máster consistirá en la realización

Más detalles

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster TFM.DOC.1 v2 Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional Guía general Trabajo Fin de Máster 1. Descripción 2. Asignación

Más detalles

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio

Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio DIRECTRICES DE TRABAJO FINAL DE MÁSTER FACULTAD DE COMERCIO Y TURISMO Aprobadas en Comisión Permanente 8/2015 de 17 de julio En función del Real Decreto 1393/2007, las enseñanzas de Máster concluirán con

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES GUÍA DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO 1. MARCO NORMATIVO DEL TRABAJO DE FIN DE GRADO El Trabajo Fin de Grado (TFG) en nuestra Facultad está regulado por: - El

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

Trabajo final para optar al título en posgrado

Trabajo final para optar al título en posgrado Proceso: Gestión del ciclo de vida académico Subproceso: Formación Salubrista Procedimiento: Trabajo final para optar al título en posgrado. Elaboró Validó Fecha de validación dd/mm/aa Natalia Morales

Más detalles

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR

GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR GUÍA PARA ALUMNOS PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS DIRECCIÓN DE GESTIÓN CURRICULAR 2 UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA - manual de procedimientos QUÉ ES EL CALENDARIO ACADÉMICO? Es el calendario que

Más detalles

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO

TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO TÍTULO VI: TRABAJO FIN DE GRADO 1 TRABAJO FIN DE GRADO 1.1 Objeto y ámbito de aplicación 1. Esta normativa contiene las directrices relativas a la definición, realización, defensa, calificación y tramitación

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho

Servicio de Gestión Académica GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO. Grado en Derecho GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE GRADO Grado en Derecho 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Trabajo Fin de Grado Centro Facultad de Derecho Módulo / materia Trabajo Fin de Grado Código y denominación

Más detalles

Normativa del Trabajo Final de Máster (TFM) en Comisariado de Arte Digital

Normativa del Trabajo Final de Máster (TFM) en Comisariado de Arte Digital Normativa del Trabajo Final de Máster (TFM) en Comisariado de Arte Digital Objetivo general: El Trabajo final del Máster (TFM) constituye el último registro pedagógico que permite evaluar los conocimientos

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI)

REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) Universidad Nacional de La Plata Carrera de Especialización en Docencia Universitaria REGLAMENTO DE TRABAJO FINAL INTEGRADOR (TFI) De las características del Trabajo Final Integrador (TFI) Art. 1. Características

Más detalles

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO

NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO Actualizado: Agosto 2015 NORMATIVA DE LA ESCUELA DE NEGOCIOS AFUNDACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO FIN

Más detalles

1/5 NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE GANDIA. Aprobado en CAM(24/06/2013) 1.- COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER

1/5 NORMATIVA DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE GANDIA. Aprobado en CAM(24/06/2013) 1.- COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER 1.- COMISIÓN ACADÉMICA DEL MÁSTER Será Comisión Académica de Máster (CAM) la que se encargará de: - Pedir las propuestas de Trabajo Fin de Máster (TFM) a los departamentos con docencia en el título. -

Más detalles

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED.

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED. FACULTAD DE PSICOLOGÍA DECANATO NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED Aprobada en Junta de Facultad de 21 de Junio de 2012, modificada en

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA

LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA LINEAMIENTOS PARA LA AUTORIZACIÓN Y ACREDITACIÓN DEL PROYECTO DE INTEGRACIÓN EN LAS LICENCIATURAS DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA División de Ciencias Básicas e Ingeniería Aprobados por

Más detalles

Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación.

Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación. UNIVERSIDAD DEL CAUCA Vicerrectoría de Cultura y Bienestar Vicerrectoría de Investigaciones Mayo 6 de 2013 Anexo 2 Convocatoria para la publicación de libros resultado de investigación. 1. Presentación

Más detalles

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster

Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster Máster Oficial en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio Universidad de Granada Guía de elaboración del Trabajo Fin de Máster (aprobada por la Comisión Académica el 07/03/2013) Máster Oficial en

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROYECTOS FIN DE MASTER DE GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN

ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROYECTOS FIN DE MASTER DE GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR UNIVERSIDAD DE ALICANTE REGLAMENTO POR EL QUE SE REGULAN LOS PROYECTOS FIN DE MASTER DE GESTIÓN DE LA EDIFICACIÓN I. De la matrícula 1. El plazo de matrícula será el establecido

Más detalles

Universidad de Carabobo/ Numero Extraordinario/ IV Trimestre 2007/ CU Ordinario de Fecha 19/11/2007/ Gaceta Extraordinaria de fecha 10/12/2007

Universidad de Carabobo/ Numero Extraordinario/ IV Trimestre 2007/ CU Ordinario de Fecha 19/11/2007/ Gaceta Extraordinaria de fecha 10/12/2007 1 El Consejo Universitario De la Universidad de Carabobo En uso de las atribuciones que le confiere el ordinal 21 del articulo 26 de la Ley de Universidades, dicta las presentes normas: NORMAS PARA LA

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS NORMATIVA GENERAL PARA TRABAJOS FIN DE GRADO (TFG) Y TRABAJOS FIN DE MÁSTER (TFM) Aprobada por acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad CEU Cardenal Herrera de fecha 9 de mayo de 2012. Modificada

Más detalles

CIRCULAR No. 001 DE 2011

CIRCULAR No. 001 DE 2011 CIRCULAR No. 001 DE 2011 PARA: Comunidad Universitaria. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín DE: Consejo de Sede FECHA: Julio 27 de 2011 ASUNTO: Políticas de Gestión para el manejo unificado

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER

Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER Aprobada en Junta de Escuela el 20 de febrero de 2015 Preámbulo El Real Decreto 1393/2007, por el que se establece

Más detalles

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la

Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la Curso 2011-2012 1 Consiste en la realización por parte del alumno de un trabajo de investigación cuyo objetivo final es demostrar la suficiencia académica para la obtención del título de Máster. 2 Como

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16)

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS (2015-16) 1. Introducción El Trabajo Fin de Grado (TFG) es una asignatura del plan de estudios que consiste en la

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Normativa del Trabajo Fin de Master (TFM)

Normativa del Trabajo Fin de Master (TFM) Master Universitario en Dirección de Comunicación Normativa del Trabajo Fin de Master (TFM) La presente guía resume y adapta las normativas generales de la Universidad Católica de Murcia del Reglamento

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales REGLAMENTO DEL TRABAJO FIN DE MASTER EN LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES (Aprobado en Junta de Centro de 9 de febrero de 2015) INDICE 1. Concepto y Contenido del Trabajo fin de Máster

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS -Universidad de Sevilla- NORMATIVA SOBRE LOS TRABAJOS FIN DE MÁSTER DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Proceso cronológico. Proyecto de normativa

Más detalles

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012)

PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) PROCESO DE CERTIFICACIÓN DE FORMACIÓN EN COACHING ESCOLAR (aecoes 2012) I. Introducción El objetivo fundamental de AECOES es el de promover las iniciativas dirigidas a la difusión de las técnicas y herramientas

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER

TRABAJO FIN DE MÁSTER MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO TRABAJO FIN DE MÁSTER Máster Universitario en Derecho Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo

Más detalles

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València

Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València Instrucciones para la realización y presentación del Trabajo Fin de Grado en Biología de la Universitat de València (Aprobadas por la Comisión Académica del Título de Biología el 3 de julio de 2014) 1.

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto

Artículo 4.- El proceso de Titulación de Arquitecto se estructura en 2 etapas sucesivas: 1. Taller de Anteproyecto REGLAMENTO DE TITULACION Plan vigente 2011 PROCESO DE TITULACIÓN ESCUELA DE ARQUITECTURA El presente reglamento constituye el instrumento oficial para la realización y control de la Actividad de Titulación

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE LA FACULTAD

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO EN ENFERMERÍA Aprobada en Junta de Centro el 13 de enero de 2014 Pendiente del informe de Secretaría General Esta normativa será de aplicación a partir del curso académico

Más detalles

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN

CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA RED ALMA MATER UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN CONVOCATORIA PROCESO DE ADMISIÓN / BECA COMPLETA Mediante Acuerdo celebrado en Bogotá el día

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster

Guía para el Trabajo Fin de Máster Guía para el Trabajo Fin de Máster El Trabajo Fin de Máster (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. A continuación se recogen algunas

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO

GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS DE GRADO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE RELACIONES INTERNACIONALES, ESTRATEGIA Y SEGURIDAD DIRECCIÓN DE POSGRADOS MAESTRÍA EN RELACIONES Y NEGOCIOS INTERNACIONALES GUÍA METODOLÓGICA PARA TRABAJOS

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía

TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía TRABAJO FIN DE MÁSTER: Economía Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Trabajo Fin de Máster: Economía Código: 201665 Departamento:

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

BASES CONCURSO INVESTIGADORES JÓVENES 2015 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Preámbulo

BASES CONCURSO INVESTIGADORES JÓVENES 2015 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES. Preámbulo BASES CONCURSO INVESTIGADORES JÓVENES 2015 DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Preámbulo Las siguientes Bases regulan el proceso de postulación, selección e implementación de proyectos de investigadores

Más detalles

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

Facultad de Filosofía y Letras CTS del Grado CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID TRABAJO DE FIN DE GRADO EN CIENCIAS Y LENGUAS DE LA ANTIGÜEDAD DIRECTRICES PROPIAS Aprobado por la CTS del grado en Ciencias y Lenguas de la Antigüedad Aprobado por los Consejos de los Departamentos de

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de febrero de 2014) 1. Introducción Esta reglamentación se entiende

Más detalles

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ

REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ REGLAMENTO del TRABAJO FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD DE ALCALÁ El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, modificado por

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

La normativa mencionada en el párrafo anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este Reglamento.

La normativa mencionada en el párrafo anterior será de aplicación a las cuestiones no previstas expresamente en este Reglamento. Reglamento de organización de las asignaturas Trabajo Fin de Grado para el Doble Grado en Ingeniería Informática y Administración de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid en su opción integrada,

Más detalles

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

REGLAMENTO DE MODALIDADES DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA 1 de 18 REGLAMENTO DE MODALIDADES DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE BIOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA (Esta Norma reglamenta el Acuerdo Académico 006 del 29 de Agosto de 2007) 2 de 18

Más detalles

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA REGLAMENTO DE TRABAJO FIN DE GRADO EN LA TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA aprobado por la Junta de la Facultad de Derecho en sesión celebrada el 21 de marzo de 2013 y modificado

Más detalles

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS

REGLAMENTO BENEFICIOS DE BECAS O DESCUENTOS Pág. 1 de 9 Elaborado por Lic. Oscar Contreras Ballesteros Coordinador Adm. y Financiero Revisado por M.Sc. Liliana Antelo Enc. Planificación y Seguimiento Académico Aprobado por M.Sc. Teófilo Caballero

Más detalles

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO

REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO UNIVERSIDAD DEL CARIBE REGLAMENTO DEL TRABAJO DE GRADO VAC-DTG- REG-01-004 REVISION- 0 Articulo 1º. El Trabajo de Grado (DHS-440) forma parte del plan de estudios de cada programa académico y se adaptará

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art. 1.- CARACTERÍSTICAS.- Para obtener el título de Odontólogo, el estudiante

Más detalles

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY

NORMATIVA ACADÉMICA MÁSTERES Y POSGRADOS DE BAU, CENTRE UNIVERSITARI DE DISSENY Índice 1. Preámbulo 2. Órganos responsables de los másteres y posgrados 3. Acceso y admisión 4. Matrícula 5. Proyecto Final de másteres y posgrados 6. Defensa del Proyecto Final de M/PG 7. Evaluación y

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN CARRERA DE NEGOCIOS INTERNACIONALES UNIVERSIDAD DE LIMA ESCUELA UNIVERSITARIA DE NEGOCIOS NORMAS COMPLEMENTARIAS AL REGLAMENTO DE GRADOS Y TÍTULOS MODALIDADES PARA OPTAR EL TÍTULO DE LICENCIADO EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Monterrico, Septiembre

Más detalles

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA NORMATIVA PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE FIN DE GRADO Y DE FIN DE MÁSTER EN LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZAS OFICIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Aprobada por Consejo de Gobierno de fecha 28 de noviembre

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO

NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO NORMATIVA DEL TRABAJO FIN DE GRADO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA CEU DE MAGISTERIO DE VIGO Aprobada en la Junta de Centro del día 3/10/2013 Modificada en la Junta de Centro del día 2/10/2014 NORMATIVA DEL

Más detalles

U N I V E R S I D A D D E M E N D O Z A FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO y DISEÑO

U N I V E R S I D A D D E M E N D O Z A FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO y DISEÑO REGLAMENTO DE PROYECTO FINAL PARA OPTAR AL TÍTULO DE ARQUITECTO Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Artículo preliminar: El presente Reglamento tiene por objeto regular la iniciación, desarrollo

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles