SEGURIDAD EN INTERNET

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD EN INTERNET"

Transcripción

1 SEGURIDAD EN INTERNET La Internet está llena de personas, empresas y organizaciones que entran a un computador para conocer la información personal del usuario o monitorear su comportamiento y preferencias en Internet. Los más conocidos son: Hackers: Suelen ser programadores con conocimientos avanzados de sistemas operativos y lenguajes de programación que descubren fallos de seguridad en las redes, pero que no usan para hacer daño. Para eso escriben programas para chequear la integridad de otros programas. Cracker: Agraden la integridad del sistema desde máquinas remotas. Raramente escriben sus propios programas, sino que usan aplicaciones ya hechas. Phreaker: Es una persona que con amplios conocimientos de telefonía puede llegar a realizar actividades no autorizadas con los teléfonos, por lo general celulares. Wannabe: Generalmente son aquellos a los que les interesa el tema de hacking y/o phreaking pero que por estar empezando no son reconocidos por la elite. Son aquellos que si perseveran aprendiendo y estudiando, pueden llegar a convertirse perfectamente en hackers. No por ser novato es repudiado, al igual que tampoco hay que confundirlo con un lammer. Lammer o script-kiddies: Es una persona falta de habilidades técnicas, sociabilidad o madurez considerada un incompetente en una materia, actividad específica o dentro de una comunidad. Este tipos e personas alardean de ser piratas informáticos, cracker o hacker y sólo intentan utilizar programas de fácil manejo realizados por auténticos hackers. Además, son personas que no tienen habilidades para manejar software básico o conocido, para su uso en el computador u otro aparato digital. VIRUS POR INTERNET Un virus es un programa o una secuencia de instrucciones y rutinas creadas con el único objetivo de alterar el correcto funcionamiento del computador y, en la inmensa mayoría de los casos, corromper o destruir parte o la totalidad de los datos almacenados en el disco duro. En la actualidad los virus se clasifican en:

2 Gusano o Worm Un gusano es un programa cuya única finalidad es la de ir consumiendo la memoria del sistema, mediante la realización de copias sucesivas de sí mismo, hasta desbordar la memoria RAM, siendo ésta su única acción maligna. Troyanos Son programas que aparentan ser inofensivos, pero que al descargarlos o abrirlos, se activan y ponen en peligro la seguridad del equipo y provocan muchos daños. Algunos troyanos aparecen en mensajes de correo electrónico que incluye archivos adjuntos. También se pueden incluir en software que se descarga gratuitamente. Bomba Lógica Es un programa maligno que permanece oculto en la memoria del computador y que sólo se activa cuando se produce una acción concreta, predeterminada por su creador, como por ejemplo una fecha determinada (viernes o martes 13, San Valentín, Halloween), cuando se ejecuta un programa o se digitan cierta combinación de teclas, entre otros. Polimorfismo En relación a los virus informáticos un código polimórfico o polimorfismo es aquel que se sirve de un motor polimórfico para mutarse o cambiarse a sí mismo mientras mantiene su algoritmo original intacto. Esta técnica es utilizada comúnmente por virus informáticos y gusanos para ocultar su presencia. Los algoritmos polimórficos dificultan la detección de ese código malicioso modificándolo constantemente.

3 Spam Son mensajes no solicitados, habitualmente de tipo publicitario, enviados en cantidades masivas pueden perjudicar de una u otra manera al receptor. Aunque se puede hacer por distintas vías, la más utilizada entre el público en general es la basada en el correo electrónico. Los spam a través de , involucra enviar mensajes idénticos o casi idénticos a un gran número de direcciones. A diferencia de los correos electrónicos comerciales legítimos, el spam generalmente es enviado sin el permiso explícito de los receptores, y frecuentemente contiene varios trucos para sortear los filtros de spam. El receptor de spam puede verse perjudicado al tener que invertir tiempo en eliminar mensajes de su cuenta de correo electrónico; sin embargo, diferentes sistemas de correo en línea, como Hotmail, Yahoo y Gmail, han incrementado sustancialmente la capacidad de almacenamiento de las respectivas cuentas. CADENAS O HOAXES Los hoaxes son mensajes de correo electrónico engañosos que se distribuyen en cadena. Algunos tienen textos alarmantes sobre catástrofes, virus informáticos, perder el trabajo o incluso la muerte, que pueden sucederte si no reenvías el mensaje a todos los contactos de tu libreta de direcciones. También hay hoaxes que tientan con la posibilidad de hacerte millonario con sólo reenviar el mensaje o que apelan a la sensibilidad invocando supuestos niños enfermos. Hay otros que repiten el esquema de las viejas cadenas de la suerte que recibíamos por que te auguran calamidades si se corta la cadena y te prometen convertirte en millonario si las continuas enviando. SPYWARE Es un software creado con la finalidad de recoger información del usuario que lo tiene instalado y, en la mayoría de casos, sin que este usuario sea consciente de lo que está ocurriendo. Los encargados de llevar a cabo esta tarea suelen ser librerías que se instalan con muchos programas gratuitos, o incluso en algunas cookies que se descargan al visitar algunas páginas de Internet. Estos archivos se encargan de recoger la información sobre las páginas que se visitan, el

4 software que se utiliza, banners en los que se da clic, entre otros, y la enviarían vía Internet hacia unos servidores de terceros donde será procesada, creando un perfil de cada usuario bastante exacto, encaminado, a bombardearlos con publicidad personalizada al gusto del usuario. MALWARE Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar un computador sin el consentimiento de su propietario. El término malware es muy utilizado por profesionales de la informática para referirse a una variedad de software hostil, intrusivo o molesto. PHISHING El phishing es el acto de adquirir, de forma fraudulenta y a través de engaño, información personal como contraseñas o detalles de una tarjeta de crédito. PHARMING El método utilizado con más frecuencia en los casos de phishing masivo consiste en el envío de mensajes que simulan ser enviados por alguien sobre quien en teoría confiamos y donde se nos informe que, por cualquier circunstancia, es preciso revelar nuestra contraseña de usuario o bien "verificar" nuestros datos rellenando un formulario. El pharming es una nueva amenaza, sofisticada y peligrosa, que consiste en manipular las direcciones DNS (Domain Name Server) que utiliza el usuario. Los servidores DNS son los encargados de conducir a los usuarios a la página que desean ver. Pero a través de esta acción, los ladrones de datos consiguen que las páginas visitadas no correspondan con las auténticas, sino con otras creadas para robar datos confidenciales, sobre todo relacionados con transacciones en línea. HIJACKING Hace referencia a toda técnica ilegal que lleve consigo el adueñarse o robar algo (generalmente información) por parte de un atacante. Es un concepto muy abierto y que puede aplicarse a varios ámbitos, de esta manera podemos encontramos con el secuestro de conexiones de red, sesiones de terminal, servicios, modems y un largo etcétera en cuanto a servicios informáticos se refiere. SPOOFING En términos de seguridad de redes hace referencia al uso de técnicas de suplantación de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigación. ROBO DE IDENTIDAD El robo de la identidad tiene lugar cuando alguien se hace pasar por usted y utiliza información personal de índole financiera para solicitar préstamos, tarjetas de crédito o tramitar un alquiler. El ladrón se aprovecha de sus sólidos registros crediticios, y deja un registro negativo a su nombre.

5 ROOTKITS Modifican el sistema operativo de un computador para permitir que el malware permanezca oculto al usuario. Los rootkits evitan que un proceso malicioso sea visible en la lista de procesos del sistema o que sus ficheros sean visibles en el explorador de archivos. PUERTAS TRASERAS O BACKDOORS Es un método para eludir los procedimientos normales de autenticación a la hora de conectarse a un computador. Una vez que el sistema ha sido comprometido una puerta trasera puede ser instalada para permitir un acceso remoto más fácil en el futuro. Las puertas traseras también pueden ser instaladas previamente al software malicioso para permitir la entrada de los atacantes. Los crackers suelen usar puertas traseras para asegurar el acceso remoto a una computadora, intentado permanecer ocultos ante una posible inspección. Para instalar puertas traseras los crackers pueden usar troyanos, gusanos u otros métodos. CROSS-SITE SCRIPTING O XSS Es un tipo de inseguridad informática o agujero de seguridad basado en la explotación de vulnerabilidades del sistema de validación de HTML incrustado. COMO PREVENIR LOS VIRUS INFORMATICOS La mejor manera de prevenir virus es ser muy cuidadosos de la información que grabamos en nuestro computador y por supuesto contar con un antivirus eficaz y actualizado. Pero hay otras medidas de seguridad sencillas que puedes seguir para evitar que tu información se vea afectada por virus. Aunque los spam, los gusanos y los troyanos tienen características muy distintas, existen varias formas para protegerse de todos ellos, algunas son: Instalar y mantener siempre el software antivirus actualizado. Realizar copias de seguridad periódicas de la información más importante que se encuentre en el computador. De esta manera una pérdida de datos causada por un virus, podrá ser restaurada sin mayores problemas. Instalar un anti-spyware, los cuales permiten eliminar todo tipo de elementos que atentan contra la privacidad del sistema. No se deben abrir mensajes de procedencia desconocida. Nunca descargar ni abrir un archivo adjunto de correo electrónico de un desconocido. No hacer caso a las alarmas de virus que nos instan a eliminar algún archivo del disco duro, seguramente se trate de una falsa amenaza. Eliminar de inmediato cualquier correo electrónico que le solicite información personal y no se debe responder. Las empresas serias nunca solicitan información personal por correo electrónico. Nunca enviar información personal por correo electrónico no asegurado. No acceder a páginas pornográficas. No hacer clic a los banner publicitarios que indican que se ha ganado un viaje o dinero. Evitar la descarga de programas desde sitios web que no nos ofrezcan garantías. Y Deberemos desconfiar de estos programas y antes de utilizarlos se debe realizar un escaneo de los mismos en busca de posibles virus. Antes de abrir un archivo comprimido (zip, rar, lha, arj) se debe escanear en busca de una posible infección. La mayoría de programas antivirus son capaces de escanear este

6 tipo de archivos, si el antivirus que se tenga instalado no puede escanear estos archivos lo mejor es pensar en adquirir un nuevo antivirus. A la hora de instalar nuevos programas en el computador, el riesgo de infección es menor si se trata de software legal. FIREWALLS O MUROS DE FUEGO Los Firewalls o Cortafuegos protegen las redes de área local de accesos hostiles desde Internet, y controlan qué recursos externos pueden utilizar los usuarios de la red. El firewall determina cual de los servicios de la red pueden ser accesados por los usuarios que se encuentran afuera, es decir, quien puede entrar a la red para utilizar los recursos pertenecientes a la organización. Para que un firewall sea efectivo, todo tráfico de información a través de Internet deberá pasar a través del mismo donde se inspecciona la información. El firewall podrá únicamente autorizar el paso del tráfico, y el mismo podrá ser inmune a la penetración de elementos no reconocidos. ENCRIPTAR Encriptar es la codificación de los datos por razones de seguridad. Los sitios comerciales en la red previenen que las personas no autorizadas vean información confidencial como los números de tarjeta de crédito, que se envían desde y hacia sus sitios. La codificación se hace mediante un proceso que se conoce como encripción, que manejan algoritmos sofisticados que sólo pueden ser interpretados por servidores Web y visores de Internet que soporten el mismo protocolo de encrpición

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones:

Seguridad en la red. Fuga o robo de información a causa de las siguientes razones: Seguridad en la red A continuación se presentan algunos de los riesgos inherentes al medio de comunicación, cuya mitigación dependerá del uso adecuado que el suscriptor le dé a su equipo terminal móvil:

Más detalles

Qué son y cómo combatirlas

Qué son y cómo combatirlas Redes zombies Qué son y cómo combatirlas Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Hoy en día podemos encontrar un elevado número de amenazas en la red, pero unas

Más detalles

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2

Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Lorena Ceballos Jesenia Gómez 10 I2 Ataques Seguridad para Windows Seguridad informática SEGURIDAD INFORMÁTICA Se enfoca en la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con esta

Más detalles

Buenas Prácticas en Correo Electrónico

Buenas Prácticas en Correo Electrónico Buenas Prácticas en Correo Electrónico Ataques mas frecuentes que se realizan por Correo Electrónico Tomado de: http://ceds.nauta.es/bpcorreo.ppt Modificado por Lidia Guerra Prevenir los problemas Actos

Más detalles

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS

LOS VIRUS IMFORMÁTICOS LOS VIRUS IMFORMÁTICOS La mayoría de los ordenadores se encuentra conectados a una red, y la más utilizada es internet: VENTAJAS: Facilidad de acceso y de transmisión de la información. DEVENTAJAS: Mayor

Más detalles

Seguridad en el ordenador

Seguridad en el ordenador Seguridad en el ordenador Un ordenador es una herramienta muy útil, pero puede ser peligroso si no se conocen los riesgos de su uso, unas normas básicas de seguridad y su manejo adecuado en Internet. 1.-

Más detalles

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS

FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación FALSOS ANTIVIRUS Y ANTIESPÍAS Intento de fraude a través de la venta de falsas herramientas de seguridad INTECO-CERT Fraude a través de falsos antivirus

Más detalles

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015

F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 2 Contenido F-Secure Anti-Virus for Mac 2015 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Administrar la suscripción...4 1.2 Cómo asegurarme de que mi equipo está protegido...4

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5.

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 4TI1A. UNIDAD 5. TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Instituto Tecnológico De Tijuana SEMESTRE 1 ENERO-JUNIO 2015 CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 4TI1A. INTRODUCCIÓN A LAS TICS UNIDAD 5.

Más detalles

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados.

Un sistema adecuadamente refrigerado debe mantener una temperatura de 90 110 grados. Informáticas I 2. Protección de información y Hardware Debemos tomar medidas cuando usar computadoras no sólo para mantener nuestros archivos e identidad fuerte y segura, sino también nuestros equipos.

Más detalles

Seguridad informática. Vulnerabilidad de los sistemas. Hackers. Back ups.

Seguridad informática. Vulnerabilidad de los sistemas. Hackers. Back ups. 1 Colegio Bosque Del Plata Tecnología de la Información y las Comunicaciones UNIDAD 3 Uso y control de los sistemas de información E-mail: garcia.fernando.j@gmail.com Profesor: Fernando J. Garcia Ingeniero

Más detalles

Tema 2. Seguridad informática

Tema 2. Seguridad informática Tema 2. Seguridad informática 1. Qué es la seguridad informática. Se entiende como seguridad la característica de cualquier sistema, informático o no, que indica que está libre de todo peligro, daño o

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter

Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Recomendaciones de Seguridad Red Social Twitter Medidas de seguridad para Twitter Tras varios ataques a cuentas de reconocidas empresas, Twitter anunció nuevas medidas de seguridad. Cualquier usuario que

Más detalles

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing

Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Control de Acceso: Detección de Intrusiones, Virus, Gusanos, Spyware y Phishing Leandro Meiners lmeiners@cybsec.com Agosto de 2005 Buenos Aires - ARGENTINA Temario Temario Estadísticas y Cifras Detección

Más detalles

Capítulo 1: Empezando...3

Capítulo 1: Empezando...3 F-Secure Anti-Virus for Mac 2014 Contenido 2 Contenido Capítulo 1: Empezando...3 1.1 Qué hacer después de la instalación?...4 1.1.1 Administrar la suscripción...4 1.1.2 Abrir el producto...4 1.2 Cómo asegurarme

Más detalles

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 2. CONTRA QUÉ NOS DEBEMOS PROTEGER? 3. SEGURIDAD ACTIVA Y PASIVA 4. LAS AMENAZAS SILENCIOSAS 5. LOS PROGRAMAS QUE PROTEGEN NUESTRO ORDENADOR a. El

Más detalles

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014

ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120. Malware. Hernando Arbey Robles Puentes. Neiva, 8 de Septiembre de 2014 ECBTI/Sur/Herramientas Teleinformáticas-221120 Malware Hernando Arbey Robles Puentes Neiva, 8 de Septiembre de 2014 Malvare Definición: Es un software malicioso creado con la intención de introducirse

Más detalles

12 medidas básicas para la seguridad Informática

12 medidas básicas para la seguridad Informática C/ Cardenal Benlloch, 69 Entlo 46010 VALÈNCIA de la Tel. 963985300 Fax. 961961781 12 medidas básicas para la seguridad Informática 1. Antivirus: Un antivirus es un programa informático específicamente

Más detalles

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos.

Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. ANTIVIRUS: Qué es? Son herramientas diseñadas para detectar, bloquear y eliminar virus informáticos y otros programas maliciosos. Existen dos tipos de antivirus: de escritorio y en línea. Los antivirus

Más detalles

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez

VIRUS INFORMATICO. Carolina García Ramírez VIRUS INFORMATICO Carolina García Ramírez 111 0 Contenido Definición... 2 Tipos de virus... 3 Medidas de precaución para tu computadora... 4 Tipos de antivirus... 6 1 Definición Es un programa que puede

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA. 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática:

SEGURIDAD INFORMATICA. 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática: SEGURIDAD INFORMATICA 1. Investiga el significado de los siguientes términos relacionados con la seguridad informática: Virus: Es un software que se infiltra y daña el ordenador que tiene como función

Más detalles

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED

SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEMANA 12 SEGURIDAD EN UNA RED SEGURIDAD EN UNA RED La seguridad, protección de los equipos conectados en red y de los datos que almacenan y comparten, es un hecho muy importante en la interconexión de

Más detalles

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química

Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Pablo Albacete Cristina Elliott Fátima García Alba Molina Grado en Química Malicious Software Software cuyo objetivo es objetivo infiltrarse o dañar un sistema sin el consentimiento de su propietario Tipo

Más detalles

Mejores prácticas de Seguridad en Línea

Mejores prácticas de Seguridad en Línea Mejores prácticas de Seguridad en Línea Antecedentes e Introducción El propósito del siguiente documento es para ayudar a su negocio a tomar las medidas necesarias para utilizar las mejores prácticas de

Más detalles

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Seguridad en los Dispositivos Móviles. <Nombre> <Institución> <e-mail> Seguridad en los Dispositivos Móviles Contenido Dispositivos móviles Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Dispositivos móviles (1/2) Tablets, smartphones,

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com

POLITICA DE PRIVACIDAD. www.tuboleta.com http://vive.tuboleta.com/content/privatepolicy.aspx POLITICA DE PRIVACIDAD Tu Boleta respeta la privacidad de todos sus clientes y contactos comerciales, y está comprometido a salvaguardar la información

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

Amenazas y Riesgos en el manejo de la Información La tendencia del mundo actual a emplear nuevos mecanismos para hacer negocios, a contar con información actualizada permanentemente que permita la toma

Más detalles

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES

ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES ALERTA ANTIVIRUS: RECOMENDACIONES REDESNA Informática S.L. ofrece a sus clientes las siguientes recomendaciones para mantener el sistema informático alejado de los virus. Esperamos que te sea útil! 1.-

Más detalles

UNIDAD DE INFORMÁTICA

UNIDAD DE INFORMÁTICA UNIDAD DE INFORMÁTICA Seguridad informática Junio 2014 Introducción La principal amenaza de las computadoras conectadas a Internet es el 'código malicioso' (malware), que se conoce genéricamente como virus

Más detalles

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta

Instalar protocolo, cliente o servicio nuevo. Seleccionar ubicación de red. Práctica - Compartir y conectar una carpeta Configuración de una red con Windows Aunque existen múltiples sistemas operativos, el más utilizado en todo el mundo sigue siendo Windows de Microsoft. Por este motivo, vamos a aprender los pasos para

Más detalles

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita.

Antes de proporcionar información personal verifique la autenticidad de la persona que se la solicita. INFORMACION IMPORTANTE Si recibe una llamada ofreciéndole premios, ofertas o promociones a nombre de Bantrab y le solicitan datos confidenciales como número de cuenta, saldo, clave de acceso o PIN, para

Más detalles

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición:

SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: SEGURIDAD INFORMATICA PHISHING: Definición: El "phishing" es una modalidad de estafa diseñada con la finalidad de robarle al usuario su identidad. El delito consiste en obtener información tal como números

Más detalles

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6

HOSPITAL NAZARETH I NIVEL EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO NIT: 800.217.641-6 POLÍTICAS DE USO DE HARDWARE Y SOFTWARE OBJETO Establecer las características del Hardware y Software Estándar a utilizar en la red, computadores personales (Desktop), portátiles (Laptops) y servidores.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego

Infraestructura Tecnológica. Sesión 10: Sistemas cortafuego Infraestructura Tecnológica Sesión 10: Sistemas cortafuego Contextualización Actualmente tendemos a utilizar los sistemas de comunicación en una forma masiva, por lo que no siempre tenemos el cuidado adecuado

Más detalles

Lo más habitual es que los virus permanezcan ocultos en archivos del tipo ejecutable (.exe y.com), pero pueden existir en otros formatos.

Lo más habitual es que los virus permanezcan ocultos en archivos del tipo ejecutable (.exe y.com), pero pueden existir en otros formatos. En informática, pequeño software que, al igual que un virus biológico, infecta a una computadora y se propaga en ella con diversos propósitos como daño, robo de información, molestia, etc. y por lo general

Más detalles

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos...

Contenidos. Procedimientos iniciales... 3. Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales... 5. Qué es un cortafuegos... Contenidos Procedimientos iniciales... 3 Cómo asegurarse de que el equipo está protegido... 3 Iconos de estado de protección... 3 Desinstalación... 4 Análisis del equipo para detectar archivos perjudiciales...

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD DE FONOWEB Fonoweb se compromete a respetar su privacidad y la confidencialidad de su información personal, los datos de las comunicaciones y el contenido de las comunicaciones

Más detalles

S eguridad Informática

S eguridad Informática 1- D efinición de Virus 2 - R eproducción de los Virus 3 - Tipos de Virus 4 - Los daños que causan 5 - Formas de contagio 6 Otros Malware 6 Antivirus y Firewall 7 - Medidas de Prevención 1- D efinición

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información

Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal. La guía para aprender a cifrar tu información Guía de Cifrado Preguntas y respuestas sobre el cifrado de la información personal La guía para aprender a cifrar tu información 2 Qué es lo que estamos cuidando? A través del cifrado cuidamos de fotos,

Más detalles

Universidad Pedagógica de El Salvador. Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico. Departamento de Informática

Universidad Pedagógica de El Salvador. Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico. Departamento de Informática Universidad Pedagógica de El Salvador Políticas de uso del Correo Institucional y Correo académico Departamento de Informática I. TIPOS DE CORREO Correo Institucional La Universidad Pedagógica proporciona

Más detalles

Manual Uso de Infraestructura Informática

Manual Uso de Infraestructura Informática Manual Uso de Infraestructura Informática MINISTERIO DEL INTERIOR N01 1 de 10 Introducción Propósito. Constituir un documento de apoyo para los nuevos funcionarios que ingresan al Ministerio del Interior,

Más detalles

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS

MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS MEDIDAS DE PREVENCION CONTRA VIRUS La seguridad consiste en asegurar que los recursos del sistema informático (información, programas) de una organización sean utilizados de la manera que se decidió y

Más detalles

Información de seguridad en Línea

Información de seguridad en Línea Información de seguridad en Línea Qué es el phishing? El phishing es el nombre dado a la práctica de enviar correos electrónicos al azar que supuestamente afirman ser de una empresa autentica que opera

Más detalles

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter.

Teléfono: +34-96-398-5300 Telefax: +34-96-196-1781 Email: csirtcv@gva.es https://www.facebook.com/csirtcv https://twitter. Como identificar phishing Sobre CSIRT-cv CSIRT-cv es el Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana. Nace en junio del año 2007, como una apuesta de la Generalitat Valenciana por la seguridad en

Más detalles

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado?

Qué hacen? Cómo evitarlos? Si quieren entrar? Si han entrado? TODOS los virus informáticos son como una enfermedad, y perjudican a tu ordenador. Para evitarlo, te ofrecemos algunas recomendaciones MUY IMPORTANTES. Más vale prevenir que curar. Tanto en tu salud, como

Más detalles

Seguridad Informática

Seguridad Informática Seguridad Informática Cuando hablamos de Informática nos referimos a todos los recursos que están relacionados con el manejo de la información y, como es de todos conocido la información viene a representar

Más detalles

Aprender a usar correo electrónico

Aprender a usar correo electrónico Que es el correo electrónico Es un servicio de internet que permite el intercambio de información de manera casi instantánea. Por correo electrónico (e-mail) pueden enviarse textos, soportes multimedia

Más detalles

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware).

Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Antivirus Qué es un antivirus? Son programas cuya función es detectar y eliminar Virus informáticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Funcionamiento Básico Compara el código de

Más detalles

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA TEMA 3. REDES Y SEGURIDAD INFORMÁTICA REDES INFORMÁTICAS. 1. Qué ventajas tiene usar ordenadores en red, frente al trabajo aislado? 2. Explica la diferencia entre el área de alcance de una red LAN y una

Más detalles

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres

SEGURIDAD EN LA RED. David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres SEGURIDAD EN LA RED David Saura Alcalde Mª Carmen Azcuénaga Cavia Matilde Bianchi Torres Para saber de qué tenemos realmente que defendernos, vamos a ver unas cuantas definiciones que debemos conocer para

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS

Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS Kaspersky Internet Security - multidispositivos 2015 PROTECCION PARA MULTIDISPOSITIVOS Su vida digital ha cambiado de 1 a 4.5 dispositivos personales en promedio Fuente: Kaspersky Lab Tenemos el mismo

Más detalles

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción

Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Test de intrusión (Penetration Test) Introducción Nos encontramos en una época en donde las empresas están sufriendo ataques informáticos cada vez en forma más asidua, basta con ver los informes anuales

Más detalles

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA

SEGURIDAD EN INFORMÁTICA SEGURIDAD EN INFORMÁTICA LA SEGURIDAD Y SUS IMPLICACIONES Características principales de la seguridad en Internet: Confidencialidad. Sólo deben tener acceso a aquellas personas autorizadas para ello. Autentificación

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Guía de doble autenticación

Guía de doble autenticación Guía de doble autenticación Índice Guía doble autenticación 1. Introducción a la Doble Autenticación: Qué es? 4 Ataques a las contraseñas 6 Fuerza bruta 6 Malware 6 Phishing 6 Ataques a servidores 6 2.

Más detalles

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus

IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS. Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus IPEC SANTA BÁRBARA DE HEREDIA MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE COMPUTADORAS Seguridad de los datos - Virus / Malware / Antivirus Seguridad de la información Son técnicas y actividades destinadas a preservar

Más detalles

ANTIVIRUS EN LiNEA: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es

ANTIVIRUS EN LiNEA: javier.esparza@seguridadticmelilla.es seguridadticmelilla.es ANTIVIRUS EN LiNEA: Estos antivirus no se instalan en el PC como un programa convencional, sino que se accede mediante un navegador web. El tiempo de escaneo varía en función de la velocidad de la conexión,

Más detalles

Introducción a Spamina

Introducción a Spamina Spamina Introducción a Spamina El servicio de seguridad que se le ofrece al contratar el servicio de Exchange con Alestra es conocido como Spamina Cloud Email Firewall que protege de Spam, Virus y Phishing

Más detalles

T2.- Verificación y testeo de sistemas. TEMA 2 VERIFICACIÓN Y TESTEO DE SISTEMAS. T2.- Verificación y testeo de sistemas.

T2.- Verificación y testeo de sistemas. TEMA 2 VERIFICACIÓN Y TESTEO DE SISTEMAS. T2.- Verificación y testeo de sistemas. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS TEMA 2 VERIFICACIÓN Y TESTEO DE SISTEMAS. 1.- POST. 1.1.- La BIOS y sus funciones. 1.3.- Notificaciones de error en el POST. 1.4.- La tarjeta de diagnóstico POST.

Más detalles

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores

Infraestructura Tecnológica. Sesión 1: Infraestructura de servidores Infraestructura Tecnológica Sesión 1: Infraestructura de servidores Contextualización La infraestructura de cualquier servicio o mecanismo es importante, define el funcionamiento de los elementos en que

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA

ACTUALIZACIÓN DE WINDOWS Y SEGURIDAD EN EL ORDENADOR SERVICIO DE INFORMÁTICA Actualización de Windows y seguridad en el ordenador Indice - Amenazas para el PC. Malware. Tipos - Centro de Seguridad de Windows XP - Antivirus - Firewall - Actualizaciones automáticas - Configuración

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red

Hostaliawhitepapers. Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Qué amenazas nos podemos encontrar por la red Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com Todo el mundo que utiliza algún equipo informático ha escuchado alguna vez

Más detalles

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet

GUÍA DE AMENAZAS. Las diez amenazas más peligrosas de Internet GUÍA DE AMENAZAS Botnet Su accionar consiste en formar una red o grupo de computadoras zombis (infectados con malware), que son controlados por el propietario de los bots (atacante). Es decir, toman control

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-003 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SEGURIDAD

Más detalles

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo:

En cuanto a qué información está expuesta, la respuesta es que depende del espía que tengamos en nuestro equipo: Cómo mantener el ordenador libre de virus y spyware Sección de Informática ETSI Montes Universidad Politécnica de Madrid Qué son los virus y los spyware?. Diferencias Ambos son programas cuya presencia

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN INTRODUCCION Podemos entender como seguridad un estado de cualquier tipo de información (informático o no) que nos indica que ese sistema está libre de peligro, daño o riesgo.

Más detalles

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1

Correo Electrónico: Webmail: Horde 3.1.1 CONTENIDOS: PAGINA Qué es Webmail?. 2 Acceder a Webmail. 2 Instilación del Certificado UCO. 4 Instilación Certificado I.explorer. 4 Instilación Certificado Firefox. 7 Opciones Webmail. 8 Opciones Información

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

TUTORIAL LECCION 5. INTRODUCCIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO

TUTORIAL LECCION 5. INTRODUCCIÓN AL CORREO ELECTRÓNICO PROGRAMA CIUDADANO DIGITAL La certificación Ciudadano Digital (e-citizen), expedida por la undación ECDL a nivel mundial, acredita a los colombianos como Ciudadanos Digitales. Esta certificación compila

Más detalles

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización

POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA. 1. información que se obtiene la aplicación y su utilización POLÍTICA DE PRIVACIDAD PARA APLICACIONES MÓVILES GRUPOCOPESA Nuestra política de privacidad se aplica al uso de las aplicaciones informáticas de los siguientes medios de comunicación: LaTercera, LaCuarta,

Más detalles

http://guardianesdelciberespacio.linti.unlp.edu.ar

http://guardianesdelciberespacio.linti.unlp.edu.ar http://guardianesdelciberespacio.linti.unlp.edu.ar In INQUIETUDES QUE SURGEN: . Y ENTONCES QUÉ PODEMOS HACER? USO CONSCIENTE DE INTERNET Significa hacer un buen uso, y aprovechar Internet como herramienta

Más detalles

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados

Guía de Usuario. Seguridad Internet. Triara.com SA de CV. Todos los derechos reservados Guía de Usuario Seguridad Internet Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier forma o por cualquier medio,

Más detalles

3. Qué necesitamos para usar Wordpress?

3. Qué necesitamos para usar Wordpress? Contenido 1. Objetivos de este tutorial... 2 2. Qué es Wordpress?... 2 3. Qué necesitamos para usar Wordpress?... 2 3.1 Alojamiento web... 3 3.2 DOMINIO O DIRECCIÓN DE INTERNET... 3 3.3 Cuenta FTP... 4

Más detalles

Seguridad y control de tu PC

Seguridad y control de tu PC Seguridad y control de tu PC A.J.Ferrer Enero 2012 1 INDICE 1. CREAR CUENTA DE USUARIO 1.1. WINDOWS 7 1.2. WINDOWS XP 2. CONTROL PARENTAL 2.1. TIEMPO DE USO 2.2. CONTROL DE JUEGOS 2.3. PROGRAMAS AUTORIZADOS

Más detalles

Capitulo 9 SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTADORA

Capitulo 9 SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTADORA Capitulo 9 SEGURIDAD Y RIESGOS DE LA COMPUTADORA PROSCRITOS ONLINE: EL DELITO INFORMATICO Uso de la tecnología informática en el área del combate al delito: Bases de datos cruzar y almacenar pistas Reconocimiento

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CAJA SMG

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CAJA SMG POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE CAJA SMG Con el compromiso de proteger la privacidad y la integridad de la información personal y financiera de nuestros socios, CAJA SMG cuenta con medidas de seguridad que le

Más detalles

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2

Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 Documento: A5_Politica_Seguridad_V2 Estado: Aprobación Versión: 2.0 Fecha: 04/11/2009 Página 1 de 9 INDICE 1. DECLARACIÓN DE LA POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN... 3 2. POLÍTICA DE SEGURIDAD... 4 2.1. OBJETIVOS... 4 2.2. ALCANCE...

Más detalles

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2)

Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Gestión de archivos (módulo transversal, MF0978_2) Curso de capacitación para la obtención del módulo formativo Gestión de archivos del Certificado de profesionalidad (código MF0978_2), asociado a la unidad

Más detalles

Configuración de la red

Configuración de la red Semana 55 Empecemos! Bienvenidos a una nueva semana de trabajo! Aprenderemos sobre la configuración de la red LAN, la cual es una de las tareas más importantes del administrador de la red. La mayoría de

Más detalles

Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico

Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico Yesica catalina Saldarriaga #33 10I2 Soporte técnico SEGURIDAD DE UN SISTEMA INFORMÁTICO: VIRUS: Es un malware que tiene por objeto alterar el normal funcionamiento de la computadora, sin el permiso o

Más detalles

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática

Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Tema 17. Algunos aspectos de seguridad informática Virus y otro malware Cortafuegos Criptografía Recomendaciones de seguridad generales Virus y otro malware Malware Virus Troyanos Keyloggers Programas

Más detalles

Todos los derechos están reservados.

Todos los derechos están reservados. Este documento y todos su contenido, incluyendo los textos, imágenes, sonido y cualquier otro material, son propiedad de ISMS Forum o de algún organismo vinculado a ésta, o de terceros que hayan autorizado

Más detalles

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática

1. SEGURIDAD INFORMÁTICA. 1.1. Seguridad informática 1. SEGURIDAD INFORMÁTICA 1.1. Seguridad informática Seguridad física. Se entiende como el conjunto de medidas y protocolos para controlar el acceso físico a un elemento. Aplicado a la seguridad informática

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS

INSTRUCTIVO CORREOS ELECTRÓNICOS La Secretaría de Educación de Norte de Santander nos presenta un documento de suma utilidad para conocer el manejo de correos electrónicos, compartan esta información con los demás funcionarios de su Secretaría.

Más detalles

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail>

Privacidad. <Nombre> <Institución> <e-mail> Privacidad Contenido Privacidad Riesgos principales Cuidados a tener en cuenta Fuentes Privacidad (1/3) En Internet tu privacidad puede verse expuesta: independientemente

Más detalles

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente

Pack Seguridad Autónomos Consola de gestión del programa agente Manual de Usuario Consola de gestión del programa agente Índice 1 Introducción... 2 2 Acceso al agente instalado... 3 3 La consola de gestión... 4 4 Estado de los componentes instalados... 5 5 Barra de

Más detalles

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS

Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Introducción a la Firma Electrónica en MIDAS Firma Digital Introducción. El Módulo para la Integración de Documentos y Acceso a los Sistemas(MIDAS) emplea la firma digital como método de aseguramiento

Más detalles

ESPOCH - FACULTAD CIENCIAS BOLETÍN TÉCNICO INFORMÁTICO 02 22 de diciembre del 2008

ESPOCH - FACULTAD CIENCIAS BOLETÍN TÉCNICO INFORMÁTICO 02 22 de diciembre del 2008 VIRUS.... 1 INSTALACIÓN DE ANTIVIRUS... 2 ACTUALIZACIÓN SIN INTERNET.... 5 VIRUS. Al comportamiento extraño de nuestras PC, acostumbramos a decir que estamos infectados; y desde luego que algún tipo de

Más detalles

Qué es el pharming? Cómo se lleva a cabo un ataque de pharming? Pharming

Qué es el pharming? Cómo se lleva a cabo un ataque de pharming? Pharming Pharming Qué es el pharming? Cómo se lleva a cabo un ataque de pharming? Ejemplo de un correo electrónico de pharming Cuál es la diferencia entre phishing y pharming? Cómo puedo identificar si he sido

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Avanza en la navegación Web

CRECE CON INTERNET. Avanza en la navegación Web CRECE CON INTERNET Avanza en la navegación Web Avanza en la navegación web 1. Página principal o Home 2. Menú 3. Mapa del lugar 4. Las Faq (preguntes ( frecuent entes) 5. Ayuda 6. Área del usuario 7. Contacto

Más detalles

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio

Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Sophos Computer Security Scan Guía de inicio Versión: 1.0 Edición: febrero de 2010 Contenido 1 Acerca del software...3 2 Pasos a seguir...3 3 Preparar los equipos para el escaneado...3 4 Instalar el software...4

Más detalles

Top Secret Recomendaciones de seguridad

Top Secret Recomendaciones de seguridad Top Secret Recomendaciones de seguridad La importancia de la seguridad La sensibilidad de la información La información es uno de los principales activos de la empresa. Por ello es vital la colaboración

Más detalles

CRECE CON INTERNET. Crea tu cuenta de correo electrónico

CRECE CON INTERNET. Crea tu cuenta de correo electrónico CRECE CON INTERNET Crea tu cuenta de correo electrónico Crea tu cuenta de correo electrónico 1. El correo electrónic nico - POP3 - Webmail 2. Crear una cuenta de correo electrónic nico Webmail 1. El correo

Más detalles

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx

Bóveda. Fiscal. www.bovedafiscal.mx www.bovedafiscal.mx Qué es la? La es un dispositivo electrónico digital con respaldo automático y capacidad de auto regeneración, donde los Certificados es Digitales (CFDIs) recibidos de los proveedores

Más detalles