Plan de Acción Programa de Cultura Institucional. Factor I. Política Nacional y Deberes Institucionales Objetivo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plan de Acción Programa de Cultura Institucional. Factor I. Política Nacional y Deberes Institucionales Objetivo"

Transcripción

1 Plan de Acción Programa de Cultura Institucional Factor I. Política Nacional y Deberes Institucionales Objetivo Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública General hacia el logro de resultados al interior y exterior de las dependencias. Estrategia Incluir la perspectiva de género en la política, programación y gestión de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, particularmente aquellas que otorgan bienes y servicios públicos a la ciudadanía. Línea de Acción Incorporar la perspectiva de género en el sistema de valores (Misión, Visión y Objetivos) y el código de conducta institucional, favoreciendo la igualdad, la justicia y la no discriminación. Acción Específica -Integrar una red de trabajo enfocada a la incorporación de la perspectiva de género en SEDESOL, y -Elaborar un diagnóstico sobre el sistema de valores (Misión, Visión y Objetivos), reglamentos, manuales internos, catálogo de puestos y el Código de Conducta de SEDESOL para identificar frases, palabras o conceptos que impliquen desigualdad en cuanto a equidad de género. -En caso de ser necesario, y previo análisis, incorporar la perspectiva de género a los documentos antes señalados -Con base en el diagnóstico previamente realizado, reformar el sistema de valores, reglamentos, manuales internos, catálogo de puestos y el Código de Conducta para incorporar una perspectiva de género que promueva la igualdad, el respeto y la consideración entre las mujeres y los hombres de SEDESOL, suprimiendo términos sexistas que impliquen discriminación. -Difundir por medios audiovisuales, electrónicos, escritos y/o presentaciones, los sistemas de valores, reglamentos, manuales internos, catálogo de puestos y el Código de Conducta, reformados, para que incluyan la perspectiva de género, fomentando la equidad, el respeto y la consideración como valores en el trato cotidiano de mujeres y hombres. -Entregar al personal de nuevo ingreso el Código de Conducta que integre la perspectiva de género y solicitar firmen de recibido.

2 y modificar o eliminar de éstos dichas frases, palabras o conceptos. -De tal forma que, previo análisis, se integre la perspectiva de género y se modifiquen o eliminen de los documentos dichas frases, palabras o conceptos. -Realización de reuniones de trabajo para determinar acciones y avances en la materia. -Organización de Seminarios, foros, diplomados, capacitaciones, sobre la materia, etc. Estrategia de SEDESOL -Coordinar con las áreas involucradas las acciones a seguir en la materia. Fecha de Inicio -Colocar un banner en Intranet relativo a la temática de equidad de género, igualdad, hostigamiento y acoso sexual. Igualmente colocar dicha información en la página de Internet de SEDESOL con la finalidad de que pueda ser consultada tanto por los servidores públicos como por los usuarios en general. 05/10/ /01/ /01/2012 Fecha de Conclusión 31/12/ /12/ /12/2012 Status En operación. Inactivo. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Dir. Gral. de Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Dir. Gral. de Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Dir. Gral. de

3 Informática, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Incorporar la perspectiva de género en las actualizaciones realizadas al sistema de valores, el Código de Conducta, los reglamentos, los manuales internos y el catálogo de puestos de SEDESOL. -Integración de una red de trabajo enfocada a la incorporación de la perspectiva de género en SEDESOL. -(Núm. de conceptos integrados, modificados o eliminados del Código de Conducta/Total de conceptos que implican discriminación en el Código de Conducta) X (Núm. de conceptos integrados, modificados o eliminados del sistema de valores, reglamentos, manuales internos y Informática, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Incorporar la perspectiva de género a los documentos normativos y Código de Conducta que rige el quehacer institucional de SEDESOL. Indicadores -(Núm. de reuniones realizadas por la red de trabajo de equidad de género para acordar ajustes y/o elaboración de un nuevo sistema de valores, reglamentos, manuales internos, catálogo de puestos y del nuevo Código de Conducta/Núm. de reuniones programadas por la red de trabajo de equidad de género) X 100 Informática, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Integrar la cultura de equidad de género entre las mujeres y hombres de SEDESOL, plasmando sus principales valores en un documento normativo que fomente la eliminación de sesgos de discriminación y falta de respeto. -(Núm. total de trabajadores entre los que se difundieron los nuevos sistema de valores, reglamentos, manuales internos, catálogo de puestos y el Código de Conducta /Núm. total de trabajadores de SEDESOL) X 100

4 catálogo de puestos con palabras discriminatorias/total de conceptos discriminatorios detectados en el sistema de valores, reglamentos, manuales internos y catálogo de puestos) X 100 Resultados Esperados Implantar el Programa de Cultura Institucional en la Secretaría de Desarrollo Social. Observaciones y/o Comentarios Se editó el nuevo Código de Conducta de SEDESOL, que incorpora el concepto de equidad de género. Se encuentra en proceso de impresión para difusión masiva. En el mes de marzo de 2010 se editó un nuevo Código de Conducta que incorpora la perspectiva de equidad de género. Se realizará una segunda revisión para detectar un posible uso sexista del lenguaje. Ninguno.

5 Factor II. Clima Laboral Objetivo Lograr un clima laboral que permita a la Administración Pública Federal brindar, al interior y exterior, mejores resultados en beneficio de la ciudadanía. Estrategia Lograr un clima laboral que promueva la igualdad en las imágenes y símbolos utilizados en los mensajes institucionales. Línea de Acción Formalizar acciones para eliminar el uso de cualquier tipo de publicidad impresa o electrónica en donde se promueva la discriminación o se haga uso de imágenes que estereotipen los roles de género. Acción Específica Identificar imágenes, frases y palabras que pudieran contener algún sesgo de discriminación o inequidad de género en la publicidad que se difunde por medios audiovisuales, electrónicos e impresos de SEDESOL, a efecto de que sean eliminadas subsecuentemente y sustituidas por las que promuevan la equidad y el respeto e integren la perspectiva de género. Promover la igualdad de género a través de carteles, trípticos y cursos en materia de equidad de género, la no discriminación y el respeto mutuo entre hombres y mujeres como valores organizacionales de SEDESOL, a efecto de incentivar un ambiente cordial de trabajo, en beneficio de todo su personal. Estrategia de SEDESOL Revisión y corrección de publicidad, tomando en cuenta siempre la inclusión de la perspectiva de género. -Durante los primeros cinco días de cada mes, instalar un fondo de pantalla alusivo a la equidad de género en todos los equipos de cómputo de los servidores públicos. -Difusión de mensajes sobre equidad de género entre los servidores públicos de manera electrónica por medio de correos institucionales, pantallas y banners colocados en el sitio web de SEDESOL, así como de forma impresa a través de folletos, postales, trípticos, carteles entre otros.

6 Fecha de Inicio 05/10/ /11/2010 Fecha de Conclusión 31/12/ /10/2011 Status En operación. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Unidad de Comunicación Social, Unidad de Coordinación de Delegaciones. Unidad del Abogado General, Unidad de Comunicación Social, Dirección General de Recursos Humanos, Dirección General de Organización. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Lograr un clima laboral con estilos gerenciales que promuevan la no discriminación. Enriquecer el ambiente de trabajo a través de la promoción de los principios de igualdad. Indicadores (Total de publicidad que promueve roles de género/total de publicidad generada) X 100 (Total de personal de SEDESOL que considera un ambiente de trabajo incluyente/total de plantilla de personal de SEDESOL) X 100 Resultados Esperados Implantar y fortalecer las medidas que favorezcan la efectiva igualdad de trato y de oportunidades laborales entre mujeres y hombres trabajadores de Oficinas Centrales y Delegaciones de SEDESOL. Observaciones y/o Comentarios Ninguno.

7 Factor III.- Comunicación Inclusiva Objetivo Lograr una comunicación incluyente al interior y exterior de la Administración Pública Federa, que promueva la igualdad de género y la no discriminación. Estrategia Contar con un sistema incluyente de valores organizacionales que promuevan la no discriminación. Línea de Acción Difundir y promover un sistema de valores organizacionales y un condigo de conducta institucional que favorezca la igualdad, la justicia y la no discriminación al interior de cada dependencia y/o entidad. Acción Específica Detectar frases que promuevan la inequidad y la discriminación en la documentación interna (oficios, textos de correos electrónicos, tarjetas, información en talones de pago, etc.) que emite SEDESOL, para que se sustituya con palabras o frases que promuevan la equidad y el respeto, integrando la perspectiva de género. Dicha acción le corresponderá a cada área que emita su respectiva documentación. Diseñar y difundir mensajes (correos electrónicos, trípticos, carteles, letreros, talones de pago) que fomenten la equidad de género con valores como la igualdad, la justicia y la no discriminación. Estrategia de SEDESOL -Creación y difusión de un Manual de Uso No Sexista del Lenguaje. -Uso de lenguaje inclusivo de la perspectiva de género en las comunicaciones al interior de la Dependencia. Difusión de mensajes sobre equidad de género entre los servidores públicos de manera electrónica por medio de correos institucionales, pantallas y banners colocados en el sitio web de Sedesol, así como de forma impresa a través de folletos, postales, trípticos, carteles, entre otros. Fecha de Inicio 02/11/ /11/2010 Fecha de Conclusión

8 31/10/ /10/2011 Status En operación. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Dir. Gral. de Informática, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Incorporar la perspectiva de equidad de género en la Comunicación Organizacional y Social de SEDESOL. Indicadores (Total de documentos revisados y modificados para excluir frases que promueven discriminación/total de documentos con frases que promueven discriminación) X 100 (Número de mensajes difundidos que integran el principio de igualdad de género/total de mensajes emitidos por SEDESOL) X 100 Resultados Esperados Lograr una comunicación incluyente al interior y exterior de SEDESOL que promueva la igualdad de género y elimine el lenguaje sexista. Observaciones y/o Comentarios Ninguno.

9 Factor IV.- Selección de Personal Objetivo Lograr una selección de personal basada en habilidades y aptitudes, sin discriminación de ningún tipo. Estrategia Lograr una selección de personal con base en habilidades y aptitudes, que se realice a través de la generación de lineamientos y prácticas institucionales equitativas y no discriminatorias. Línea de Acción Establecer lineamientos y criterios de igualdad en la organización de procesos y funciones administrativas en las organizaciones para generar correspondencia entre las denominaciones puesto y persona. Acción Específica Revisar los procesos de selección de personal de SEDESOL, para identificar criterios que puedan ser o parecer discriminatorios con base a la Planeación con Perspectiva de Género. Realizar reuniones con las áreas involucradas de SEDESOL a efecto de que, con base en la revisión realizada, se eliminen o modifiquen los criterios discriminatorios identificados en los perfiles de puestos, y sean sustituidos por criterios de selección equitativos y no discriminatorios. Estrategia de SEDESOL Eliminación de pruebas de no gravidez, prueba de embarazo, entre otros; como requisitos de selección de personal. -Re-elaboración del Catálogo de Puestos con base a la inclusión de la perspectiva de género. -Enviar mensajes de sensibilización en la materia dirigidos a los Jefes Inmediatos de las áreas con plazas vacantes. Fecha de Operación 05/10/ /11/2010

10 Fecha de Conclusión 29/10/ /12/2011 Status En operación. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor Dir. Gral. de Recursos Humanos. Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral. de Organización. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Contar con un sistema de selección de personal transparente y equitativo. Elaborar y aplicar un Manual de Procedimientos para el reclutamiento y la selección de personal que incorpore criterios de igualdad, libres de juicios de valor y sesgos sexistas. Indicadores (Total de lineamientos de selección de personal modificados /Total de lineamientos de selección de personal que contienen criterios discriminatorios) X 100 (Total de perfiles de puestos modificados/total de perfiles de puestos que contienen criterios discriminatorios) X 100 Contar con un sistema de selección de personal basado en sus habilidades, aptitudes y experiencia, sin distinción de ningún tipo. Resultados Esperados Observaciones y/o Comentarios Ninguno. Contar con un Manual de Procedimientos para el reclutamiento y la selección de personal.

11 Factor V.- Salarios y Prestaciones Objetivo Contar con una Administración Pública Federal donde los salarios y prestaciones se otorguen con base en criterios de transparencia e igualdad, con el fin de eliminar brechas de disparidad entre mujeres y hombres. Estrategia Incorporar la perspectiva de género en los lineamientos sobre prestaciones que otorga SEDESOL. Línea de Acción Establecer lineamientos para homologar prestaciones que otorga SEDESOL a mujeres y hombres. Acción Específica Identificar las prestaciones vigentes de SEDESOL que impliquen distinción de género y determinar si existe una justificación real de éstas. Realizar un análisis y diagnóstico que permita Realizar reuniones de trabajo con áreas involucradas de SEDESOL para determinar la posibilidad de integrar en la normatividad interna prestaciones equitativas para mujeres y hombres con el fin de disminuir sesgos de discriminación, tales como: licencias por paternidad, licencia por nacimiento de hija o hijo prematuro, licencia por enfermedad de hijas e hijos, respeto de horarios laborales, servicio de guarderías para hijos de mujeres y hombres trabajadores, entre otros. Estrategia Revisar los marcos normativos legales y generar Desarrollar campañas de difusión de las prestaciones vigentes para mujeres y hombres trabajadores de SEDESOL, destacando el criterio de equidad de género por el que se otorgan. Difusión de mensajes entre los servidores públicos

12 conocer la posición de hombres y mujeres de acuerdo al puesto laboral, salarios y prestaciones. acuerdos en la materia. Fecha de Inicio sobre las prestaciones vigentes con que cuentan, destacando el criterio de equidad de género por el que se otorgan. La campaña se realizará de manera electrónica, por medio de correos institucionales, pantallas y banners colocados en la página de Internet de Sedesol e Intranet, así como de forma impresa, a través de folletos, postales, trípticos, carteles, entre otros. 05/10/ /11/ /01/2012 Fecha de Conclusión 29/10/ /12/ /11/2012 Status En operación. Inactivo. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Dir. Gral. de Recursos Humanos. Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Unidad del Abogado General, Dir. Gral de Recursos Humanos, Unidad de Comunicación Social.

13 Contar con un sistema de prestaciones equitativas por sexo. (Total de prestaciones que se otorgan con distinción de género/total de prestaciones que justifican una distinción de género para su otorgamiento). Contar con un programa y lineamiento que permitan otorgar prestaciones a mujeres y hombres con perspectiva de género y en igualdad de condiciones. Meta Contar con un sistema de prestaciones equitativas por sexo. Indicadores (Núm. de prestaciones otorgadas, desagradas por género/núm. total de prestaciones otorgadas) X 100 Resultados Esperados Integrar criterios que permitan otorgar prestaciones para mujeres y hombres sin distinción de género, incorporando ala normatividad interna lineamientos que regulan el otorgamiento de prestaciones, tales como: licencia por paternidad, licencia por nacimiento de hija o hijo prematuro, licencia por enfermedad de hijas o hijos, respecto de horarios laborales, servicio de guarderías para hijos de madres y padres trabajadores. Lograr que todo el personal de SEDESOL tenga pleno conocimiento de los criterios para otorgamiento de prestaciones. (Núm. de personal mujeres y hombres que conoce las prestaciones a que tiene derecho/núm. total de la plantilla de personal) X 100 Implementar un procedimiento para el otorgamiento de prestaciones, con la finalidad de evitar que las asignaciones se determinen de manera discrecional. Observaciones y/o Comentarios Ninguno.

14 Factor VI.- Promoción vertical y horizontal Objetivo Asegurar la creación de mecanismos de promoción vertical justos y mecanismos horizontales que propicien el desarrollo de las capacidades de todas las personas que laboran en la Administración Pública Federal. Estrategia Fomentar una promoción vertical y horizontal justa para todos a través de una descripción no discriminatoria de los puestos. Línea de Acción Supervisar que la redacción de las descripciones de puestos no contenga ningún supuesto de discriminación por género y que fomente la movilidad tanto horizontal como vertical dentro de la Administración Pública Federal, para que no se estereotipe a las mujeres dentro de las áreas suaves y a los hombres dentro de las áreas duras. Acción Específica Incorporar a las políticas, normas y procedimientos en materia de ascensos de SEDESOL, elementos con perspectiva de género, eliminando sesgos de discriminación. Verificar que las descripciones de puestos en SEDESOL, no refieran términos sexistas, con el fin de que, en su caso, sean modificados o eliminados, incorporando en su lugar criterios de equidad de género sin discriminación alguna. Estrategia Realizar un diagnóstico de la plantilla de personal para evaluar los indicadores de promoción vertical y horizontal. Modificar el Catálogo de Descripción Puestos. Fecha de Inicio 05/10/ /11/2010 Fecha de Conclusión 29/10/ /11/2011 Status En operación. Inactivo.

15 Área Responsable Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Unidad de Coordinación de Delegaciones. Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Unidad de Coordinación de Delegaciones. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Revisar e incorporar la perspectiva de género en las políticas, normas y procedimientos para ascensos. Modificar las descripciones de puestos, eliminando supuestos de discriminación por razón de género. Indicadores (Total de políticas, normas y procedimientos para ascensos con perspectiva de género incorporada /Total de políticas, normas y procedimientos para ascensos vigentes en SEDESOL) X 100 (Total de Catálogos de Descripción de Puestos que incorpora la perspectiva de género /Total de Catálogos de Descripción de Puestos de la plantilla de personal de SEDESOL) X 100 Fortalecer la cultura de igualdad organizacional en SEDESOL, a través de una descripción de puestos que suprima supuestos de discriminación que estereotipen las funcionen que deben desempeñar las mujeres y los hombres, permitiendo con ello la movilidad vertical y horizontal en la Secretaría. Resultados Esperados Observaciones y/o Comentarios Ninguno. Existencia de perfiles de puestos, políticas y procedimientos de promoción vertical y horizontal, sin discriminación d ningún tipo.

16 Factor VII.- Capacitación y formación profesional Objetivo Lograr una capacitación y formación profesional que promueva el desarrollo de competencias técnicas y de actitud para incorporar la perspectiva de género en el otorgamiento de bienes y servicios públicos. Estrategia Lograr una capacitación y formación profesional que promueva estilos de liderazgo equitativos y no discriminatorios. Línea de Acción Desarrollar cursos y talleres en materia de igualdad de género con cobertura en todos los niveles jerárquicos de la institución. Acción Específica Impartir y promover entre el personal de SEDESOL, cursos en materia de equidad de género. Estrategia de SEDESOL Realización de cursos asistenciales y en línea de manera regular, periódica y de carácter obligatorio El contenido de los cursos girará en torno a la creación de conocimiento y generación de capacidades y aptitudes para integrar la perspectiva de género entre los servidores públicos. Fecha de Inicio 05/10/2009 Fecha de Conclusión 15/12/2011 Status En operación.

17 Área Responsable Unidad del Abogado General, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Unidad de Comunicación Social. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Incluir en el Programa Anual de Capacitación cursos con temas de igualdad de género. Indicadores (Total de personal capacitado en materia de equidad de género/total de personal de SEDESOL) Resultados Esperados Contar en SEDESOL con personal altamente capacitado en materia de equidad de género. Observaciones y/o Comentarios Ninguno.

18 Factor VIII.- Corresponsabilidad entra la vida laboral, familiar, personal e institucional Objetivo Garantizar la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar, personal e institucional. Estrategia Fortalecer la corresponsabilidad en la vida laboral, familiar, personal e institucional a través de estilos gerenciales tolerantes y no discriminatorios. Línea de Acción Asegurar que servidoras y servidores públicos con personal a su cargo atiendan el compromiso institucional a favor de la corresponsabilidad, otorgando permisos, prestaciones, licencias y respetando el horario laboral en función de las responsabilidades familiares y personales. Acción Específica Diseñar, programar, instrumentar y difundir una campaña para promover entre el personal de SEDESOL, el respeto tanto de los horarios de la vida familiar como de la responsabilidad laboral, incentivando la corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar, personal e interinstitucional. Realizar reuniones de trabajo con las áreas involucradas, a efecto de modificar en lo posible la normatividad interna para otorgar permisos a padres varones (licencia por paternidad, licencia por nacimiento de hija o hijo prematuro, licencia por enfermedad de hijas o hijos, flexibilidad de horarios laborales, guarderías para hijos de hombres trabajadores), de modo que permita la participación de éstos en el cuidado y atención de los hijos menores de edad, disminuyendo los roles o estereotipos que fomentan la discriminación. -Realizar campañas de difusión y sensibilización de las políticas, programas y/o acciones que SEDESOL impulse para fomentar el equilibrio entre la vida laboral, familiar y personal.

19 Realización de una reunión entre las áreas involucradas para definir el modelo a seguir para llevar a cabo una campaña para promover el respeto de horarios de la vida familiar y de responsabilidad laboral, así como la corresponsabilidad laboral, familiar, personal e institucional. Estrategia de SEDESOL -Determinar propuestas para considerar los permisos a padres varones. -Otorgar los permisos necesarios a hombres que tengan hijos o hijas para que asistan a convocatorias escolares. Fecha de Inicio -Difusión de mensajes por medios electrónicos e impresos y realización de cursos de sensibilización en la materia entre el personal de SEDESOL. -Realizar campañas de difusión sobre la importancia de los cuidados paternos. 06/01/ /11/ /12/2011 Fecha de Operación 29/10/ /12/ /11/2012 Status En operación. Inactivo. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Dir. Gral. de Recursos Humanos, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Unidad del Abogado General, Dir. Gral de Recursos Humanos, Unidad de Comunicación Social.

20 Fomentar la eficiencia y profesionalismo en las labores desempeñadas, así como el respeto de horarios en beneficio de la corresponsabilidad laboral, familiar y personal de mujeres y hombres trabajadores de SEDESOL. -(Núm. de campañas realizadas /Total de campañas proyectadas) X 100 Servidoras y servidores públicos comprometidos con las políticas institucionales de conciliación corresponsable. Meta Beneficiar a hombres y mujeres, empleados de SEDESOL Indicadores -(Número de beneficios otorgados sin estereotipos que fomenten la discriminación/total de beneficios proyectados sin estereotipos de discriminación) X 100 -(Total de reuniones realizadas para modificar normatividad de otorgamiento de permisos y beneficios sin estereotipos de discriminación/total de reuniones programadas en la materia) X 100 Resultados Esperados Coadyuvar al balance entre la esfera pública y privada de todos los servidores públicos de SEDESOL, sobre un marco normativo que incorpore políticas de corresponsabilidad que fomente la participación equitativa de mujeres y hombres, entre la vida laboral, familiar, personal e institucional Contar con servidoras y servidores públicos comprometidos que impulsen y faciliten la aplicación de las políticas institucionales de conciliación corresponsable. -(Núm. de campañas realizadas de difusión y sensibilización en la materia/total de campañas programadas de difusión y sensibilización en la materia) X 100 Difusión amplia de las políticas, programas y acciones que SEDESOL desarrolla para propiciar la conciliación entre cumplimiento de las responsabilidades familiares y laborales. Observaciones y/o Comentarios Ninguno.

21 Factor IX.- Hostigamiento y acoso sexual Objetivo Establecer mecanismos para eliminar prácticas de hostigamiento, acoso sexual y discriminación dentro de la Administración Pública Federal. Estrategia Difundir el procedimiento de denuncia de los casos de hostigamiento y acoso sexual. Línea de Acción Crear una instancia de orientación e información sobre hostigamiento y acoso sexual, que brinde asesoría legal y apoyo psicológico. Acción Específica Diseñar, programar, implantar y difundir en SEDESOL campañas de difusión y capacitación en materia de prevención y denuncias, relativas al hostigamiento y acoso sexual. Crear un área de atención en SEDESOL que otorgue asesoría, apoyo legal y psicológico a las víctimas de hostigamiento y acoso sexual. Estrategia de SEDESOL Difusión de mensajes sobre hostigamiento y acoso sexual entre los servidores públicos a través de: correos institucionales, pantallas electrónicas y banners colocados en el sitio web de Sedesol; y por medio de folletos, postales, trípticos, carteles, entre otros. Para dicho fin, será necesario establecer un enlace o puente de información entre los ejecutores de la estrategia y directivos de las diferentes áreas de la Secretaría, logrando con ello una comunicación con el resto de los funcionarios públicos. Creación de un Comité de Recepción de Quejas y Asesoramiento en la materia. Dicho comité deberá estar conformado por hombres y mujeres capacitados y deberá contar con un marco normativo (Lineamientos, Reglamentos y Manual de Procedimientos). Fecha de Inicio 15/10/ /07/2010

22 Fecha de Conclusión 14/12/ /12/2012 Status En operación. Inactivo. Área Responsable Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral de Recursos Humanos, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Unidad del Abogado General, Oficialía Mayor, Dir. Gral de Recursos Humanos, Dir. Gral. de Organización, Unidad de Coordinación de Delegaciones, Unidad de Comunicación Social. Recursos $ 0.00 Otros Recursos S/p Meta Eliminar prácticas de hostigamiento y acoso sexual. Contar con un área que brinde la confianza al personal para denunciar y atender casos de violencia y acoso sexual. (Total de campañas realizadas en materia de hostigamiento y acoso sexual /Total de campañas programadas en la materia) X 100 Indicadores Resultados Esperados (Total de casos resueltos en la materia/total de casos denunciados en la materia) X 100 Erradicar de SEDESOL cualquier tipo de violencia, hostigamiento y acoso sexual, fomentando la cultura de denuncia y promoviendo valores como el respeto y la igualdad entre mujeres y hombres. Contar con un marco normativo institucional que regule la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual. Observaciones y/o Comentarios Ninguno.

23 Plan de Acción Programa de Cultura Insitucional Elaborado por Mtro. Raúl Díaz Colina Director General Adjunto de Legalidad y Transparencia Autorizado por Lic. Miguel Novoa Gómez Abogado General y Comisionado para la Transparencia

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

Plan de Acción de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Eje 1. Clima laboral para la igualdad. Objetivo: lograr un clima laboral en el que prevalezcan el respeto a los derechos humanos, la no discriminación y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Más detalles

IV. PLAN DE ACCIÓN

IV. PLAN DE ACCIÓN IV. PLAN DE ACCIÓN 2009-2012 Factor I Política nacional y deberes institucionales OBJETIVO Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Y COMPROMISOS DEL COLEGIO DE POSTGRADUADOS 2012 Título Introducción RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA

Más detalles

Prestaciones. Muestra que se utilizan principalmente las prestaciones por servicio médico, licencias por maternidad y sistemas de ahorros.

Prestaciones. Muestra que se utilizan principalmente las prestaciones por servicio médico, licencias por maternidad y sistemas de ahorros. Prestaciones Grafica 25 25 2 15 19 15 12 5 1 1 2 8 35 Mujeres 5 Guardería Servicio Médico Licencia por maternidad Licencia por paternidad Comedor Transporte Caja de ahorros Muestra que se utilizan principalmente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA Procedimiento Para la Difusión Interna o Externa Página 1 de 7 1. Objetivo Establecer la correcta y adecuada comunicación entre el personal que integra

Más detalles

Diagnóstico de Cultura Institucional 2014

Diagnóstico de Cultura Institucional 2014 Diagnóstico de Cultura Institucional 2014 CULTURA INSTITUCIONAL El tema de cultura institucional, es un aspecto que ha ido adquiriendo fuerza por estar ligado a los cambios sociales al mundo moderno, así

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA

PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA PROCEDIMIENTO PARA LA DIFUSIÓN INTERNA O EXTERNA Procedimiento Para la Difusión Interna o Externa Página 1 de 7 1. Objetivo Establecer la correcta y adecuada comunicación entre el personal que integra

Más detalles

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO

PERFIL DE LOS(AS) INTEGRANTES EL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Página 1 de 6 ORGANIGRAMA DEL COMITÉ DE EQUIDAD DE GÉNERO Coordinación de Equidad de Género Subcomité de quejas y peticiones Subcomité de comunicación, vida laboral y familiar Subcomité de planeación,

Más detalles

Programa de Cultura Institucional Gobierno Estatal de Tabasco

Programa de Cultura Institucional Gobierno Estatal de Tabasco Programa de Cultura Institucional Gobierno Estatal de Tabasco Integración Tecnológica en Computación S.A. de C.V. 08 de diciembre de 2010 i c 2010 Instituto Estatal de las Mujeres de Tabasco Índice general

Más detalles

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS

COMISIÓN PARA LA JUVENTUD Y EL DEPORTE DE QUINTANA ROO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO OBJETIVOS Y METAS 1 DE 8 MISIÓN VISIÓN EJE OBJETIVO ESTRATÉGICO ESTRATÉGIA LINEA DE ACCIÓN Prestar atención y servicios integrales a la juventud y el deporte de Quintana Roo, para fomentar entre la población la práctica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Reunión Nacional de Universidades Públicas Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003

Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Fecha de emisión: 14/01/2013 Versión N. 0 Página: 1 de 7 Guía para la Implantación del Modelo de Equidad de Género MEG-2003 Elaboró Revisó Ing. José Alonso Cárdenas Cruz Jefe del Departamento de Consultoría

Más detalles

4. DIAGNÓSTICO DE AUTOEVALUACIÓN

4. DIAGNÓSTICO DE AUTOEVALUACIÓN 4. DIAGNÓSTICO DE AUTOEVALUACIÓN El presente documento servirá para conocer el cumplimiento de los requisitos del Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA

PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA PLAN DE ACCIÓN DEL PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE COLIMA 1.- INTRODUCCIÓN. Un sistema con enfoque de género está determinado por la división del trabajo

Más detalles

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES.

CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. CIRCULAR INFORMATIVA No. 06/2010. PARA TODOS NUESTROS CLIENTES. NORMA OFICIAL MEXICANA QUE CERTIFICA PRÁCTICAS DE IGUALDAD LABORAL ENTRE MUJERES Y HOMBRES Sumario. A).- Introducción. B).- Objeto de la

Más detalles

Objetivo del Cuestionario de Cultura Institucional con Perspectiva de Género

Objetivo del Cuestionario de Cultura Institucional con Perspectiva de Género Objetivo del Cuestionario de Cultura Institucional con Perspectiva de Género Conocer la percepción del personal de las instituciones públicas sobre la situación de igualdad entre mujeres y hombres al interior

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL MUNICIPIO LIBRE DE AGUASCALIENTES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente Código de Ética rige en el Municipio de Aguascalientes y será aplicable

Más detalles

Código de Ética. Código de Conducta IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD INTERÉS PÚBLICO RESPETO

Código de Ética. Código de Conducta IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN TRABAJO EN EQUIPO RESPONSABILIDAD HONESTIDAD INTERÉS PÚBLICO RESPETO Código de Ética LIDERAZGO INTERÉS PÚBLICO RESPETO GENEROSIDAD EFICACIA EQUIDAD DE GÉNERO COMPROMISO JUSTICIA TRANSPARENCIA ENTORNO CULTURAL Y ECOLÓGICO CREATIVIDAD RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Código

Más detalles

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014

PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE GÉNERO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA 2014 La Secretaría de Educación Pública, en el Marco del Federalismo Educativo, ha considerado importante

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO D E C U L T U R A I N S T I T U C I O N A L C O N P E R S P E C T I V A D E G É N E R O Y N O D I S C R I M I N A

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO D E C U L T U R A I N S T I T U C I O N A L C O N P E R S P E C T I V A D E G É N E R O Y N O D I S C R I M I N A RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO D E C U L T U R A I N S T I T U C I O N A L C O N P E R S P E C T I V A D E G É N E R O Y N O D I S C R I M I N A C I Ó N 2 1 1 1 Resultados del segundo cuestionario

Más detalles

PLAN DE CULTURA INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE.

PLAN DE CULTURA INSTITUCIONAL INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE. Instituto Mexicano del Transporte PLAN DE CULTURA INSTITUCIONAL 2013-2018. INSTITUTO MEXICANO DEL TRANSPORTE. Km 12 Carretera Querétaro Galindo Sanfandila, Mpio. Pedro Escobedo AP. 1098, Qro. Teléfono:

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO En congruencia con del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se manifiesta el compromiso de promover acciones que fomenten una vida sin violencia ni discriminación y una autentica cultura de

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN Convocatoria de Investigación en Género y Violencia SEP/SES/CONACYT 2012 DEMANDAS DEL SECTOR Temas: 1. Violencia de género en las Instituciones de Educación

Más detalles

NCh 3262:2012. Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos

NCh 3262:2012. Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos NCh 3262:2012 Sistemas de gestión - Gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal: Requisitos VIII Región, octubre 2013 NORMALIZACIÓN n PROCESO DE FORMULAR Y APLICAR

Más detalles

DIRECCIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN. Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales

DIRECCIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN. Gerencia de Servicios al Personal y Relaciones Laborales DIRECCIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN 2017 PRÁCTICAS DE TRANSFORMACIÓN A CARGO DE LA DIRECCIÓN DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN Práctica 1. Publicación de resultados de la Encuesta de Clima y Cultura Organizacional

Más detalles

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013

La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 La Perspectiva de Género en el Diseño de los Programas del Gobierno Federal que participan en el Programa Especial Concurrente (PEC) Junio de 2013 INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES Es una institución de

Más detalles

Acciones realizadas en materia de Equidad de Género por el Poder Judicial del Estado de Chiapas

Acciones realizadas en materia de Equidad de Género por el Poder Judicial del Estado de Chiapas 1 INTRODUCCIÓN En el Poder Judicial es prioridad eliminar toda forma de violencia y discriminación entre los servidores públicos, asegurando condiciones de igualdad de oportunidades, respeto a los derechos

Más detalles

PRIMER CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PRIMER CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA PRIMER CAMPAÑA CONTRA EL ACOSO Y HOSTIGAMIENTO SEXUAL EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 2011-2012 La Universidad Autónoma de Sinaloa, comprometida con un ambiente libre de violencia y discriminación

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Pág. 284 ORGANIGRAMA ESPECÍFICO SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO Pág. 285 SECRETARÍA DE EQUIDAD DE GÉNERO ÓRGANO DEL QUE DEPENDE: Oficina de la Presidencia ÓRGANOS DEPENDIENTES: Dirección de Fomento a la

Más detalles

RESULTADOS DE LOS FACTORES DE LA ENCUESTA CLIMA ORGANIZACIONAL

RESULTADOS DE LOS FACTORES DE LA ENCUESTA CLIMA ORGANIZACIONAL RESULTADOS DE LOS FACTORES DE LA ENCUESTA CLIMA ORGANIZACIONAL 2012 ( 1 ) 2012 PRESENTACIÓN CONFORME AL MANUAL ADMINISTRATIVO DE APLICACIÓN GENERAL EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, CAPÍTULO II, PRIMERA NORMA

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización Coordinación General de Finanzas AUTORIZACIÓN Con fundamento en la ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas, Articulo 25, Fracción I y Artículo 18 Fracción V, y en cumplimiento

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE TURISMO

PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE TURISMO PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA QUINTANARROENSE DE CULTURA INSTITUCIONAL DE LA SECRETARÍA DE TURISMO (Plan de Acción) Perfil del Programa de Cultura Institucional En este Programa se ha integrado un Plan

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC.

REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. REGLAMENTO INTERNO DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE XICOTEPEC. ACUERDO de la Junta de Cabildo del Honorable Ayuntamiento Municipal de fecha 15 de febrero de 2014, que expide el REGLAMENTO INTERNO

Más detalles

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit.

Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Planeación Estratégica para implementar el Programa de Cultura Institucional y Gestión Pública del Poder Ejecutivo del Estado de Nayarit. Política Nacional y Deberes Institucionales. 1 Mensaje de la Directora

Más detalles

REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INDÍGENAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN.

REGLAMENTO DE LA UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y DERECHOS INDÍGENAS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN. La licenciada Dora Elia Herrejón Saucedo, secretaria ejecutiva del Consejo del Poder Judicial del Estado de Michoacán, hace constar y C E R T I F I C A: que en sesión ordinaria de Pleno del Consejo del

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADAS Y EJECUTADAS POR EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES

POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADAS Y EJECUTADAS POR EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES POLÍTICAS PÚBLICAS ELABORADAS Y EJECUTADAS POR EL INSTITUTO JALISCIENSE DE LAS MUJERES El Instituto Jalisciense de las Mujeres se instaura el 1 de Marzo del año 2002, cuya finalidad es promover, elaborar

Más detalles

Informe anual 2015 del Comité de Ética de Nacional Financiera S.N.C.

Informe anual 2015 del Comité de Ética de Nacional Financiera S.N.C. Informe anual 2015 del Comité de Ética de Nacional Financiera S.N.C. Enero, 2016 1 2 Contenido: El presente informe contiene a través de las tres minutas de las reuniones de trabajo, los siguientes puntos:

Más detalles

Análisis FODA y recomendaciones para el plan de implementación hacia la Calidad con Equidad de género en la FCS, 2014.

Análisis FODA y recomendaciones para el plan de implementación hacia la Calidad con Equidad de género en la FCS, 2014. Análisis FODA y recomendaciones para el plan de implementación hacia la Calidad con Equidad de género en la FCS, 2014. Introducción La voluntad y el compromiso de la Facultad de Ciencias Sociales en la

Más detalles

UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE. PROGRAMA DE TRABAJO 2016

UNIDAD DE IGUALDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CAMPECHE. PROGRAMA DE TRABAJO 2016 EJE LÍNEA ESTRATÉGICA DEL PROGRAMA LÍNEAS DE ACCIÓN Plan Institucional de Desarrollo 2015-2021 del Poder Judicial del Estado de Campeche. Humanos e Igualdad de Género. 1. Incorporar la Transversalización

Más detalles

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales Modelo de Mapa uta para Política y deberes Institucionales Objetivo del PCI Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal hacia el logro

Más detalles

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN

PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN PROYECTO CERO HALLAZGOS POR PARTE DE LOS ENTES DE CONTROL JOHANA LEÓN JAIMES DIRECTORA CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN DE GESTIÓN UNIVESIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y EVALUACIÓN

Más detalles

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EVALUACIÓN ANUAL 2016 DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DEL FCE

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EVALUACIÓN ANUAL 2016 DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DEL FCE FONDO DE CULTURA ECONÓMICA EVALUACIÓN ANUAL 2016 DEL CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA DEL PERSONAL DEL FCE C O M I T É D E É T I C A Y D E P R E V E N C I Ó N D E C O N F L I C T O S D E I N T E R É

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla

PLAN DE TRABAJO Mancomunidad Trasierra Tierras de Granadilla PLAN DE TRABAJO 2017 PROGRAMA DE APOYO A LA MANCOMUNIDAD PARA INCORPORAR EL DERECHO A LA IGUALDAD EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS Y PARA LA EVALUACIÓN, INFORMACIÓN Y ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE

Más detalles

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016

Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación Málaga. 7 de marzo de 2016 Presentación del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021 Acuerdo de 16 de febrero de 2016, del Consejo de Gobierno Málaga 7 de marzo de 2016 II Plan Estratégico de Igualdad de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA

PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA PROCEDIMIENTO DE OPERACIÓN DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA Página 2 de 11 Área Responsable: 1. Propósito del procedimiento. Este procedimiento tiene como propósito establecer el método de trabajo para que

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL. Secretaría de Comunicaciones y Transportes Secretaría de Comunicaciones y Transportes Vigencia 2017 Índice Introducción 2 1. Definiciones 3 2. Esquema 4 2.1.- Difusión 4 2.2.- Promoción y Operación 4 2.3 Medios y procedimientos 4 2.4.- Blindaje

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA RECURSOS DESTINADOS PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Autorizado 2016 Hoja No. 1 de 8 1117000 / E30101 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición Beneficiarios Población Tipo M H Total Asegurar la calidad de los servicios educativos mediante la disposición

Más detalles

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales

Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales Indicadores de Cumplimiento del Código de Conducta 2014 Oficialía Mayor Dirección General de Procesos y Estructuras Organizacionales 1. Conocimiento y Cumplimiento de Leyes y Normas 2. Apego a los Intereses

Más detalles

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO Carta Compromiso Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Miércoles 18 de abril de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO DECLARATORIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO DECLARATORIA dg Pfqgraing oversitarro de Ig5 tud1as de 'Goer NSTTJTO NACiONAL DE LAS MUJERES =!-If ) y g(lier() cas..de Dip (,), 0 tgi SI-N UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS

Más detalles

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo

Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo Síntesis : Normativa en materia de Igualdad de mujeres y hombres en el ámbito Educativo a. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres Artículo 24. Integración del

Más detalles

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación

Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales. a. Secretaría de Gobernación Atribuciones que otorga la LGAMVLV a las Dependencias Gubernamentales a. Secretaría de Gobernación b. Secretaría de Desarrollo Social c. Secretaría de Seguridad Pública Capacitar al personal de las diferentes

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Fracción IV. A) s. Breve Descripción: Es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración, del capital humano y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO

PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO PROCEDIMIENTO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL RECURSO HUMANO Procedimiento para la administración del recurso humano Página 1 de 8 1. Objetivo Establecer los lineamientos para la administración de los recursos

Más detalles

Versión aprobada por Consejo de Directores(as)

Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 1 Política de Género Versión aprobada por Consejo de Directores(as) 16-01-2017 Política de Género Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores(as) de Comercio Justo. San Salvador,

Más detalles

II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ( )

II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES ( ) II PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES (2015 2018) 18 de Febrero de 2016 Dirección Corporativa de Personas Unidad de Igualdad de la UCH CEU PUNTO DE PARTIDA DEL II PLAN DE IGUALDAD

Más detalles

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN

ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN ECCO 2012 ENCUESTA DE CLIMA Y CULTURA ORGANIZACIONAL ANÁLISIS DE RESULTADOS DATOS GENERALES DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Objetivo Encuesta ECCO Se asesoró al personal de las unidades de la Secretaría de

Más detalles

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 137 1. SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE 139 SUPERVISOR

Más detalles

Director de Mercadotecnia

Director de Mercadotecnia A. DATOS GENERALES Código del puesto Denominación de puesto Director de Mercadotecnia B. DESCRIPCIÓN DEL PUESTO I. Datos de identificación del puesto Tipo de funciones X Administrativa Sustantiva Órgano

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN La Contraloría Social es el mecanismo de participación de la sociedad para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2010 DELEGACIÓN REGIONAL, COORDINACIÓN O DIRECCIÓN DE ÁREA: PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 21 PROPONER Y LLEVAR A CABO ACCIONES ENCAMINADAS AL MEJORAMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA, PARA MODIFICAR LA

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO.

REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I. Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo 1.- El presente reglamento es de orden e interés público, tiene por objeto regular el

Más detalles

REMUNERACIONES Y PRESTACIONES PARA EL PERSONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO

REMUNERACIONES Y PRESTACIONES PARA EL PERSONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO REMUNERACIONES Y PRESTACIONES PARA EL PERSONAL DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE HIDALGO Remuneración ordinaria 1.- Sueldo.- Es el sueldo base de cotización el cual es la referencia para

Más detalles

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios.

e. Definir los criterios para los procesos de salida del Programa y transición al Esquema Diferenciado de Apoyos de los hogares beneficiarios. Dirección General de Planeación y Evaluación a. Dirigir los trabajos para identificar y proponer las localidades susceptibles de ser atendidas por el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades con base

Más detalles

FORMATO PARA ELABORACION DEL PLAN TRIENAL CBPL. Ficha 1.Identificación Institucional

FORMATO PARA ELABORACION DEL PLAN TRIENAL CBPL. Ficha 1.Identificación Institucional FORMATO PARA ELABORACION DEL PLAN TRIENAL CBPL Ficha 1.Identificación Institucional Plan Trienal CBPL Servicio Ministerio SECRETARIA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL Y SERVICIO EXTERIOR RELACIONES EXTERIORES Encargado(a)

Más detalles

INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA

INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA INSTITUTO LA MUJER ZACATECANA CONCEPTO PROYECTADA 1 CAPACITACIONES E INVESTIGACIONES EXTERNAS "CONTRA LA VIOLENCIA EDUQUEMOS P/ LA PAZ" Promover que se incluya en los contenidos de las carreras, temáticas

Más detalles

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION

ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION Hermosillo, Son; Enero 2016 ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION TITULAR: LIC. RAÚL ARTURO RAMÍREZ RAMÍREZ FUNDAMENTO: LEY 123 QUE CREA LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS. ARTÍCULO 16.- El Presidente

Más detalles

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Saltillo. Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación

Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Saltillo. Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación Tecnológico Nacional de México Instituto Tecnológico de Saltillo Sistema de Gestión de Igualdad de Género y No Discriminación Introducción La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No

Más detalles

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE

Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Primera reunión de enlaces de ética, clima laboral y SIGUE Dirección General de Desarrollo de la Gestión Pública Febrero de 2017 Actividad Orden del día Horario 1. Registro 9:30-10:00 hrs. 2. Bienvenida

Más detalles

Tel. Oficina LINEA MUJER Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA.

Tel. Oficina LINEA MUJER Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA. ANGÉLICA ROCIO CORTÉS Tel. Oficina 37 32 08 37 LINEA MUJER 01 800 00 68537 Pasión por la mujer CRONOGRAMA DE TALLERES Y EVENTOS EFRA. angelicarociocortes@hotmail.com TALLERES Y CAPACITACION CONTINUA: Cel.

Más detalles

Plan de Igualdad Madrid, 20 de marzo de 2014

Plan de Igualdad Madrid, 20 de marzo de 2014 Plan de Igualdad Madrid, 20 de marzo de 2014 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETIVOS DEL PLAN 2.1. Objetivos a largo plazo 2.2. Objetivos a corto plazo 3. ÁREAS DE ACTUACIÓN Y ACCIONES - 1 - 1. ANTECEDENTES

Más detalles

DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA

DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA DECÁLOGO PARA UNA CONTRATACION NO SEXISTA 1 INDICE: I. Introducción II. Recomendaciones sindicales para una contratación no sexista III. Decálogo 2 1. INTRODUCCIÓN Comisiones Obreras como organización

Más detalles

POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA

POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO DE CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2011 Tabla de contenido I. Antecedentes... 3 II. Orientaciones... 4 III. Política para la promoción de

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL

DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL Servicios que Ofrecemos DIRECCION GENERAL DE OPERACIÓN REGIONAL Y CONTRALORIA SOCIAL DAR ATENCIÓN A LAS DENUNCIAS PRESENTADAS DIRECTAMENTE EN LA OFICINA DEL TITULAR DEL RAMO Lograr que los asuntos denunciados

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARIA DE EDUCACION BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PLANEACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Sec. Est. CICLO ESCOLAR 2007-2008 POLITICA EDUCATIVA 2007-2012 DIRECCION DE EDUCACION

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en

Más detalles

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013

Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Carla Morales, Consultora Fundación Friedrich Ebert Noviembre de 2013 Profundización del diagnóstico inicial realizado en el marco de la construcción de la PIEGAL y su Plan de Acción. Herramienta complementaria

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2015 DICIEMBRE 2015

Informe Anual de Actividades 2015 DICIEMBRE 2015 Informe Anual de Actividades DICIEMBRE Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Comité de Ética OBJETIVO GENERAL:

Más detalles

[REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ]

[REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ] 2012 H. AYUNTAMIENTO DE TAHMEK [REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER ] REGLAMENTO INTERIOR DE LA INSTANCIA MUNICIPAL DE LA MUJER TITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO UNICO. Artículo

Más detalles

ANEXO 2 FORMULARIO DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES

ANEXO 2 FORMULARIO DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES ANEXO 2 FORMULARIO DIAGNÓSTICO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES I. ANTECEDENTES GENERALES MINISTERIO Relaciones Exteriores SERVICIO Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado RESPONSABLE

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

MANUAL de Organización

MANUAL de Organización MANUAL de Organización APLICADO A: COORDINACIÓN DE DESARROLLO EDUCATIVO SAN LUIS POTOSI, S.L.P., AGOSTO DEL 2014. CONTENIDO Introducción 1 Sección Directorio 2 Legislación o Base legal 3 Misión 4 Estructura

Más detalles

Propuestas para el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género detectados en la UACM

Propuestas para el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género detectados en la UACM Propuestas para el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género detectados en la UACM Proyecto financiado por el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2015,

Más detalles

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017

CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 CONTRALORÍA MUNICIPAL LORETO, B.C.S. PLAN ANUAL DE TRABAJO 2017 PRESENTACIÓN El presente plan de trabajo plasma las acciones que la Contraloría Municipal del H.VIII Ayuntamiento de Loreto va a desempeñar

Más detalles

Actualización del Programa Institucional del Instituto Poblano de las Mujeres

Actualización del Programa Institucional del Instituto Poblano de las Mujeres www.puebla.gob.mx Actualización del Programa Institucional del Instituto Poblano de las Mujeres 2011 2017 www.puebla.gob.mx 1 Actualización de los Programas Sectoriales e Institucionales 2011-2017 ÍNDICE

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTACIA MUNICIPAL DE LA MUJER EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. INDICE

REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTACIA MUNICIPAL DE LA MUJER EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. INDICE REGLAMENTO INTERNO DE LA INSTACIA MUNICIPAL DE LA MUJER EN PIEDRAS NEGRAS, COAHUILA. INDICE Aprobado: 29 de marzo del 2008 Publicación: Pendiente CAPITULO I Disposiciones Generales. CAPITULO II Estructura

Más detalles

RESULTADOS CAMPUS TABASCO

RESULTADOS CAMPUS TABASCO 1 RESULTADOS DEL 2 CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL. PROGRAMA DE CULTURA INSTITUCIONAL. INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES/SECRETARÍA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA. MEXICO. 2012. Dra. Pilar Alberti Manzanares.

Más detalles

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales

6.6 Dirección de Comunicación Social. A) Organigrama. B) Propósito. C) Funciones generales 6.6 Dirección de Comunicación Social Difundir actividades, programas y acciones del Sistema en beneficio de la comunidad, mediante técnicas y estrategias diversas de comunicación, encaminadas al fortalecimiento

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PLAN DE IGUALDAD DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Consensuado por los distintos grupos de representación de la comunidad universitaria y aprobado por acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de febrero de 2016.

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implementar sistemas operativos, administrativos y legales, que permitan el control y vigilancia de los procesos; para garantizar el ejercicio correcto de los

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO

SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO MAPA ESTRATÉGICO (esquema de tablero de control) Ejes estratégicos PIDE Matriz de avance del SGC Enfoque a procesos e indicadores (SGC) Indicadores del POA 2011 No se consideraron los ejes : OBSERVACIONES

Más detalles

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009

CONSEJERÍA JURÍDICA DEL EJECUTIVO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN Y DE FINANZAS. ,, e. CJEF REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 ,, e REVISIÓN: o FECHA: 20 DE NOVIEMBRE DE 2009 INDICE Introducción 3 Objetivo 3 Fundamento Legal 3 Definiciones 4 Ámbito de Aplicación 5 Disposiciones Generales 5 ( 1 ) CONSEJERIA JURIDICA DEL EJECUTIVO

Más detalles

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón

2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón 2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón Áreas de la Dirección General Dirección de Actualización y Centros de Maestros Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos

Más detalles

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012.

Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. Buenos Aires, Argentina 30 de noviembre de 2012. DECLARACIÓN DE BUENOS AIRES ARGENTINA DE LAS MAGISTRADAS DE LOS MÁS ALTOS ÓRGANOS DE JUSTICIA DE IBEROAMÉRICA Por Una Justicia de Género PREAMBULO Nosotras,

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. PAGINA 74 29 DE MARZO - 2011 PERIODICO OFICIAL PRESIDENCIA MUNICIPAL - CELAYA, GTO. LA CIUDADANA LIC. RUBÍ LAURA LÓPEZ SILVA, PRESIDENTE DEL MUNICIPIO DE CELAYA, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO

Más detalles