1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo?"

Transcripción

1 Examen Departamental I de Mecánica. Elaboraron: Jose Eladio Flores Mena, José Díaz Anzures, J. M. Mozo Vargas, Carlos Cano González, Adriana Cordero Cid, Arturo Sosa Sánchez y Arnulfo Luis Ramos. (Primavera 2009) Cinemática: 1. Un proyectil es lanzado de tal manera que su alcance horizontal es tres veces su altura máxima, Cuál es el ángulo de disparo? 2. Se lanza una piedra verticalmente hacia arriba con una velocidad de 20m/s. En que tiempo la piedra tiene una velocidad de 6m/seg. Cual es la altura en que se encuentra la piedra con dicha velocidad?. 3. Una partícula se esta moviendo en un circulo, de radio R =1 m., de acuerdo a la ley (t) =3t 2 + 2t, donde se mide en radianes y t en segundos. Calcular a los t = 4seg.: a) La velocidad angular, b)la aceleración angular, c)la aceleración tangencial y d)la aceleración centrípeta. 4. Defina los siguientes conceptos. (a) Velocidad Promedio. (b) Rapidez Promedio. (c) Velocidad Instantánea. (d) Rapidez Instantánea. (e) Aceleración Promedio. (f) Aceleración Instantánea. (g) Diagrama de Movimiento. (h) Caída Libre. 5. Un automóvil parte del reposo y varia su velocidad uniformemente debido a una aceleración de 8.0 m/s^2, durante 5.0 s, posteriormente se mueve con velocidad constante durante 20.0 s, en seguida se detiene en 10.0 s. Calcular la distancia total del recorrido. 6. Desde un plataforma a una altura de 30 m, se lanza un proyectil con una rapidez de 300 Km/h, con una dirección que hace un ángulo de 30 grados con la horizontal. a). Hallar la altura máxima (medida desde el pié de la plataforma) que alcanza el proyectil. b). Hallar el alcance del proyectil. 7. Un volante cuyo diámetro es de 3 m. Esta girando a 120 rpm. Calcular: (a) su frecuencia, (b) el periodo, (c) la velocidad angular, y (d) la velocidad lineal de un punto sobre su borde.

2 9. Sale un avión de A hacia B con una velocidad constante de 500 km/h, al mismo tiempo otro avión con la misma dirección pero sentido contrario despega con velocidad constante de 300km/h. Si los puntos A y B están separados 1000km, calcular: a) Cuánto tardaran en cruzarse? b) A qué distancia de A lo lograrán? 10. Cuando t = 0 s, una bala A se dispara en forma vertical con una velocidad inicial (en la boca del arma) de 450 m/s. Cuando t = 3 s, una bala B se dispara hacia arriba con una velocidad de 600 m/s. Determine el tiempo t, después del disparo A, cuando B rebasa a A. A qué altitud ocurre esto? 11. Se lanza un proyectil con una velocidad inicial de 200 m/s y una inclinación, sobre la horizontal, de Despreciando la fricción con el aire, calcular: a) Cuál es la altura máxima que alcanza la bala? b) Cuál es el alcance máximo (el rango)? c) Cuál es el tiempo de vuelo? 12. Un río que fluye de norte a sur, arrastra una barca con una velocidad constante de 20 m./s. La barca tiene un motor funcionando que le imprime una rapidez constante de 20 m./s. en la dirección este. El viento que sopla en la dirección noreste le imprime a la barca una velocidad constante de 20 m./s. Hallar por el método gráfico y analítico la velocidad resultante de la barca. 13. Un volante cuyo diámetro es de 3 m. Esta girando a 120 rpm. Calcular: (a) su frecuencia, (b) la velocidad angular, (c) la velocidad lineal de un punto sobre su borde y (e) la aceleración centrípeta. 14. Un automóvil parte del reposo y se mueve con aceleración constante, en 25 s alcanza una velocidad de 100 m/s; enseguida se mueve con velocidad constante durante 10 s. Encuentre: a) La aceleración en la primera parte del recorrido, b) La aceleración en la segunda parte del recorrido, c) La distancia total recorrida y c) La velocidad a los 20 s. 15. Se deja caer una pelota desde una altura de 20m. Hallar: a) el tiempo que le toma a la pelota recorrer 10m y b) La velocidad después de recorrer los 10m. 16. Un niño se lanza desde un trampolín con velocidad horizontal V 0, como se muestra en la figura. Determine la V 0 de manera que no caiga el niño fuera de la alberca.

3 17. Un cuerpo efectúa un Movimiento Circular Uniforme Acelerado (MCUA), en una circunferencia de R =100 m. El arco de trayectoria recorrido esta dado por S(t) = 1+2 t +5 t 2, S esta dado en metros. Determine a los 10s las siguientes cantidades: a) La distancia recorrida por el cuerpo, b) La rapidez v, c) la velocidad angular,, d)la aceleración tangencial. 18. Dos partículas A y B arrancan desde un mismo origen y recorren direcciones opuestas sobre una trayectoria circular con una rapidez constante de V A = 0.7 m/s y V B = 1.5 m/s. El radio del circulo es de R = 5m. Determine en t = 2s, (a) la distancia recorrida por cada partícula sobre la trayectoria circular, (b) el vector de posición medido desde el centro del circulo (c) la distancia mas corta entre ellas. 19. Se dispara un proyectil con un ángulo de tiro de El proyectil alcanza una colina situada a 2 km en un punto de 800m de altitud, respecto al punto de lanzamiento. (a) Con que velocidad se disparo el proyectil?, (b) Cuanto tiempo ha estado el proyectil en movimiento? 20. Un tren parte del reposo en una estación y acelera durante 10s, a razón de 1.2 m/s 2. Después se mueve con velocidad constante durante 30s y por fin desacelera a razón de 2.4 m/s 2 hasta que se detiene en la siguiente estación. Hallar la distancia total recorrida. 21. Un estudiante, decidido a comprobar por si mismo las leyes de la gravedad se arroja, cronometro en mano, desde un rascacielos de 300 m de altura e inicia su caída libre (con velocidad inicial igual a cero). Cinco segundos mas tarde aparece un superhombre y se lanza desde el tejado para salvar al estudiante. (a) Cual ha de ser la velocidad inicial del superhombre para que coja al estudiante justo antes de que llegue al suelo?. (b) Cual debe ser la altura del rascacielos para que ni aun el superhombre pueda salvarle?

4 22. Un proyectil se dispara de tal manera que su alcance horizontal sea igual a tres veces su altura máxima. Cual es el ángulo de disparo?. 23. Dos partículas A y B arrancan desde un mismo origen y recorren direcciones opuestas sobre una trayectoria circular con una rapidez constante de V A = 0.7 m/s y V B = 1.5 m/s. El radio del circulo es de R = 5m. Determine en t = 2 s, (a) la distancia recorrida por cada partícula sobre la trayectoria circular, (b) el vector de posición medido desde el centro del circulo, y (c) la distancia mas corta entre ellas. 24. Una pelota se lanza hacia abajo con una velocidad de V 0 desde una altura H. (a) Cual es su velocidad justo antes de golpear el suelo?. (b) Cuanto tiempo tarda en llegar al suelo? (c) Cuales serian los resultados de los incisos (a) y (b) si la pelota se lanzara hacia arriba desde la misma altura y con la misma velocidad?. 25. Que distancia recorre un automóvil que durante las dos primeras horas parte del reposo y alcanza una velocidad de 8 m/s y las siguientes 8 horas mantiene la misma velocidad de 8 m/s, posteriormente durante las siguientes 2 horas su velocidad desciende a 4 m/s y finalmente las ultimas 4 horas se mantiene a la velocidad de 4 m/s. 26. Un hombre sobre un puente a 10 m. Sobre el agua lanza una piedra en dirección horizontal. Sabiendo que la piedra golpea el agua en un punto situado a 30 m. A partir del punto sobre el agua directamente debajo del hombre. Determinar: a) La velocidad inicial de la piedra. b) La velocidad de la piedra al llegar al agua. Y c) el ángulo que forma el vector velocidad con la horizontal al hacer contacto con el agua. 27. Un camión recorre una pista circular cuyo radio es de R = 60 m. Con una rapidez constante de v = 20 m/s. Determine: a) La velocidad angular de rotación ω. b) La magnitud de la aceleración a. 28. La posición de una partícula se define como: r = 4 (t Sen(t)) i + (2 t 2-3) j, donde t se expresa en segundos y el argumento del Seno en radianes. Determine en t=1: a) Las componentes del vector velocidad. b) La rapidez de la partícula. Y c) El ángulo que forma el vector velocidad con la horizontal. 29. Un automóvil acelera desde el reposo a 2 m/s 2 durante 20 s. La velocidad se mantiene entonces constante durante 20 s, después de los cuales experimenta una aceleración de -3 m/s 2 hasta que se detiene. Cuál es la distancia total recorrida?

5 30. Un rifle dispara una bala verticalmente hacia arriba con una velocidad en la boca del arma de 300 m/s. Despreciando el rozamiento con el aire. Determine: a) La altura máxima alcanzada por la bala, b) La velocidad de la partícula cuando va subiendo a la mitad del recorrido y c) La aceleración que siente el cuerpo cuando alcanza su altura máxima. 31. Es posible que un cuerpo tenga velocidad cero y aceleración diferente de cero? 32.-En el movimiento de tiro parabólico: a) En que punto de la trayectoria de la figura el módulo de la velocidad es mayor al de todos? b) En que punto el módulo de la velocidad es menor al de todos? c) En que dos puntos el módulo de la velocidad es el mismo? Es la velocidad vectorial la misma en esos puntos? 33. El Dr Josiah S. Carberry está en lo alto de la torre Sears en Chicago. Con el objetivo de emular a Galileo e ignorando la seguridad de los peatones que se mueven en la zona cercana a la base del edificio, suelta una bola desde lo mas alto del edificio. Un segundo más tarde suelta una segunda bola. Mientras las bolas están en el aire, su separación (a) aumenta con el tiempo, (b) disminuye, o (c) se mantiene constante? Ignórese los efectos de la resistencia del aire. 34. Un coche se mueve con una velocidad constante de 60km/hr durante 10 minutos, desacelera hasta alcanzar una velocidad de 10km/hr recorriendo una distancia de 10m. Encontrar: el valor de la desaceleración. 35. Se lanza un cuerpo hacia arriba con una velocidad inicial Vo = 120 m/s. Encontrar a) Su posición, distancia recorrida y velocidad a los 15 segundos de ser lanzada. b) Esbozar las gráficas posición-tiempo, velocidad-tiempo y aceleración-tiempo. 36. Un trineo se mueve sobre la superficie congelada de un lago con aceleración constante producida por el viento. A un cierto instante de tiempo la velocidad del trineo es de V = (6.3 i 8.42 j) m/s. Tres segundos después debido a un cambio en el viento el trineo esta instantáneamente en reposo. Cual es la aceleración en este intervalo? 37. Se dispara un proyectil al aire desde la cima de una montaña a 200 m por encima de un valle. Su velocidad es de 60 m/s a 60 o respecto a la horizontal. Despreciando la resistencia del aire, Cuánto fue el alcance del proyectil?

6 38. Un satélite estacionario se encuentra situado a 36000km de altitud. Encontrar su velocidad lineal V, velocidad angular ω y la aceleración centrípeta, el radio de la tierra es de R=6300 km. Av.San Claudio y 18 Sur, San Manuel, Edif.156, Puebla, 72570, Pue. México. Tel/Fax: / eflores@ece.buap.mx, Dr. José Eladio Flores Mena. 6

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 1º Bachillerato Ejercicios: Cinemática 1(7) Ejercicio nº 1 Los vectores de posición de un móvil en dos instantes son Calcula el vector desplazamiento y el espacio recorrido. R1 = -i + 10j y R2 = 2i + 4 j Ejercicio nº 2 Un móvil, que tiene un

Más detalles

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w.

4-. Sean u = (2, 0, -1, 3), v = (5, 4, 7, -2), w = (6, 2, 0, 9). Determine el vector x que satisface a: 2u v + x = 7x + w. EJERCICIOS VECTORES. 1-. Calcule la dirección de los siguientes vectores: a) v = (2, 2) d) v = (-3, -3) b) v = (-2 3, 2) e) v = (6, -6) c) v = (2, 2 3 ) f) v = (0,3) 3-. Para los siguientes vectores encuentre

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I)

FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO. Problemas sobre Cinemática (I) FÍSICA Y QUÍMICA 1º BACHILLERATO Problemas sobre Cinemática (I) 1) Un móvil describe un movimiento rectilíneo en el cual la posición en cada instante está dada por la ecuación: x( t) = t 2 4t. a) Construir

Más detalles

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA

PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA PROBLEMAS DE FÍSCA BÁSICA MOVIMIENTO DE PROYECTILES 1. Se dispara un proyectil desde el suelo haciendo un ángulo θ con el suelo. Si la componente horizontal de su velocidad en el punto P es de 5i m/s y

Más detalles

PROBLEMAS CINEMÁTICA

PROBLEMAS CINEMÁTICA 1 PROBLEMAS CINEMÁTICA 1- La ecuación de movimiento de un cuerpo es, en unidades S.I., s=t 2-2t-3. Determina su posición en los instantes t=0, t=3 y t=5 s y calcula en qué instante pasa por origen de coordenadas.

Más detalles

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato

I.E.S. Juan Gris Departamento de Física y Química Física y Química 1º Bachillerato Unidad 2: Cinemática Mecánica: Cinemática, Dinámica y Estática 2.1. Movimiento. Relatividad del movimiento. Sistema de referencia Tipos de movimiento: Traslación, rotación y su combinación. Cuerpo en traslación:

Más detalles

PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO

PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1 PROBLEMAS MOVIMIENTOS EN EL PLANO 1- Dados los puntos del plano XY: P 1 (2,3), P 2 (-4,1), P 3 (1,-3). Determina: a) el vector de posición y su módulo para cada uno; b) el vector desplazamiento para

Más detalles

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE

TALLER DE REFUERZO FISICA ONCE TALLER DE REFUERZO ESTUDIANTE: GRADO FECHA: ACTIVIDAD NUMERO 2 1. En el instante que un automóvil parte del reposo con aceleración constante de 2 m/s 2, otro automóvil pasa a su lado con velocidad constante

Más detalles

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal.

Cinemática. 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme. 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado. 3 Tiro Vertical. 4 Tiro Horizontal. Física y Química 1º Bachillerato LOMCE FyQ 1 IES de Castuera 2015 2016 Cinemática Rev 01 Cinemática 1 Movimiento Rectilíneo Uniforme 2 Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado 3 Tiro Vertical 4 Tiro

Más detalles

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones

Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones M.R.U Ejercicios de Cinemática en una Dimensión y dos Dimensiones 1. Dos automóviles que marchan en el mismo sentido, se encuentran a una distancia de 126km. Si el más lento va a 42 km/h, calcular la velocidad

Más detalles

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1)

Física y Química. 1º Bachillerato repaso de Cinemática (1) Cálculo vectorial 1. Representa los siguientes vectores y calcula su módulo: r =(3,-1,0) s =4i t =-1i -2 j u =(-3,6,0) v =(-5,0,0) w =(0,-1,0) 2. Indica la dirección y el sentido de los vectores s, v y

Más detalles

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado

Colegio Diocesano San José de Carolinas Privado Concertado Problemas MRU 1) A cuántos m/s equivale la velocidad de un móvil que se desplaza a 72 km/h? Solución: 20 m/s 2) En el gráfico, se representa un movimiento rectilíneo uniforme, averigüe gráfica y analíticamente

Más detalles

Cinemática: MRU, MCU y MRUA

Cinemática: MRU, MCU y MRUA IES EL CHAPARIL Departamento de Física y Química EJERCICIOS DE 1º DE BACHILLERATO Cinemática: MRU, MCU y MRUA Hoja 6 1. La siguiente tabla se ha construido realizando el estudio de un movimiento. Suponiendo

Más detalles

FISICA I HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. CINEMÁTICA FORMULARIO

FISICA I HOJA 3 ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE MINAS Y ENERGIA 3. CINEMÁTICA FORMULARIO 3. CINEMÁTICA FORMULARIO 3.1) El golpe de una piedra al caer a un pozo se oye al cabo de 4,33 s. Calcular la profundidad del pozo sabiendo que la velocidad del sonido es 330 m.s -1. 3.2) Un ascensor sube

Más detalles

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero

4 - El movimiento de un objeto viene dado por la ecuación r = 3 i + 2 t j + t k se trata de un MRU? Sol: Verdadero Variables del movimiento. Velocidad. Aceleración 1 - Las coordenadas cartesianas de un punto material varían con el tiempo según las siguientes relaciones x = 4t - 5 y = t - t z = 5t - 1. Calcular el vector

Más detalles

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORMEMENTE ACELERADO Unidades: [v] = [ ] = L/T m/s o ft/s RAPIDEZ Y VELOCIDAD La RAPIDEZ es una cantidad escalar, únicamente indica la magnitud de la velocidad La VELOCIDAD e

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 1 1) Dos móviles situados en una misma recta están separados 0,5 km. Sabiendo que parten simultáneamente con velocidades constantes de 7,7 m/s y 2,3m/s y de sentidos

Más detalles

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos

CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos CINEMÁTICA I (4º E.S.O.) Estudio de gráficas de movimientos 1. En las gráficas que se dan a continuación, identifica el tipo de movimiento en cada tramo, calcula sus características y escribe las ecuaciones

Más detalles

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones:

3.- La representación gráfica del movimiento de un cuerpo es la que aparece en la figura. Contesta las siguientes cuestiones: T2.- CINEMÁTICA 1.- Un caracol se desplaza a la velocidad de 5 mm cada segundo. a) Calcular la distancia recorrida por él en media hora ; b) cuál será su velocidad media? y su velocidad instantánea? 2.-.

Más detalles

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación

SESION 9 SESION 10 CONTENIDO. Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 9 Presentación y socialización de los proyectos de investigación SESION 10 CONTENIDO 1. MOVIMIENTO SEMIPARABÓLICO Un cuerpo adquiere un movimiento semiparabólico, cuando al lanzarlo horizontalmente

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Francisco Lazo Martí Cabudare, Edo. Lara Física 4to año Ejercicios 1. Se da la siguiente tabla donde se representa

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN 1. Una partícula se mueve a lo largo del eje x de tal forma que su posición en cualquier instante está dada por la ecuación x( t) 6t,

Más detalles

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016

PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA DIMENSIÓN PERÍODO 02 DE 2016 1. Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura P1.1, se representa su velocidad en función del tiempo.

Más detalles

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez

Academia Local de Física. Ing. Rafael A. Sánchez Rodríguez 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 Una forma práctica de describir objetos en movimiento consiste en analizar su velocidad o su aceleración. En este capítulo se presentaron diversas

Más detalles

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos.

t (s) t (s) t (s) Determina a partir de ellos la velocidad con que se mueve cada uno de ellos. CINEMÁTICA 1- Representa en un gráfico posición - tiempo el movimiento de un tren, visto por un observador desde el andén, si: a) Inicialmente el tren se encuentra a 0m y se acerca uniformemente. b) A

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Cinemática 1.1 Ejercicio 1 La rapidez de un móvil se mide en m/s en el SI y, en la práctica en Km/h. a. Expresar en m/s la rapidez de un coche que va a 144 Km/h b. Cuál es la velocidad de un avión en Km/h cuando

Más detalles

Física 4º E.S.O. 2014/15

Física 4º E.S.O. 2014/15 Física 4º E.S.O. 2014/15 TEMA 5: Dinámica Ficha número 9 1.- Un automóvil de 800 kg que se desplaza con una velocidad de 72 km/h frena y se detiene en 8 s. Despreciando la fuerza de rozamiento, calcula:

Más detalles

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2

R.- 3i 8j m/s; -4j m/s 2 1.- El vector de posición de un móvil viene dado por r = 3ti-2t 2 j a.- Calcular su velocidad para t = 2 s. b.- Calcular su aceleración para t = 2 s. 3i 8j m/s; -4j m/s 2 2.- Un cuerpo que describe un

Más detalles

Ejemplos de caída libre

Ejemplos de caída libre Movimiento de caída libre Ejemplos de caída libre La caída libre es un movimiento, determinado exclusivamente por fuerzas gravitatorias, que adquieren los cuerpos al caer, partiendo del reposo, hacia la

Más detalles

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS

EL MOVIMIENTO EJERCICIOS EL MOVIMIENTO EJERCICIOS MOVIMIENTO RECTILÍNEO UNIFORME 1) Un móvil con Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU) tiene una velocidad de 3 m/s. Calcula la distancia que recorre en 12 segundos. 2) La velocidad

Más detalles

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O.

EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. EJERCICIOS DE CINEMÁTICA 4º E.S.O. Tema 1 del libro: Conceptos:. Sistema de referencia..trayectoria, desplazamiento, velocidad, aceleración. Movimiento rectilíneo uniforme.. Movimiento rectilíneo uniformemente

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO CIRCULAR, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Un volante cuyo diámetro es de 3 m está girando a 120 r.p.m. Calcular: a) su frecuencia, b) el periodo, c) la velocidad angular, d) la velocidad

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Problemas propuestos de cinemática Parte 1 1. Cinco partículas se mueven con rapidez constante: A = 1km/h, B = 1m/s, C = 1cm/s, D = 1mm/s, E =1dm/min. La partícula que tiene mayor rapidez es: a) A b) B

Más detalles

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75

Sol: r=(3/2 t2-2t+3)i+(2t3-5t-2)j+(2t2-t+1)k;a=3i+12tj+4k;at=27/ 11 ; an= 1130/11 Sol: 75 CINEMÁTICA 1.- El vector velocidad del movimiento de una partícula viene dado por v = (3t - 2) i + (6 t 2-5) j + (4 t - 1) k y el vector de posición en el instante inicial es: r 0 = 3 i - 2 j + k. Calcular:

Más detalles

Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO

Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO Serie de ejercicios de Cinemática MOVIMIENTO CURVILÍNEO 1. En cierto instante, el segmento de recta AB gira en el plano del papel alrededor de un eje que pasa por el punto O, con rapidez y aceleración

Más detalles

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante.

CINEMÁTICA II. ) cuerpos de diferentes masas desde la misma altura, llegarán al suelo con la misma velocidad y en el mismo instante. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-3 CINEMÁTICA II CAÍDA LIBRE En cinemática, la caída libre es un movimiento dónde solamente influye la gravedad. En este movimiento se desprecia el rozamiento del cuerpo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS - DEPARTAMENTO DE FISICA

UNIVERSIDAD DE CHILE - FACULTAD DE CIENCIAS - DEPARTAMENTO DE FISICA UNIVERSIDD DE CHILE - FCULTD DE CIENCIS - DEPRTMENTO DE FISIC 3ª GUI DE EJERCICIOS. 2º SEMESTRE 2010 PROYECTILES Y MOVIMIENTO CIRCULR 1.- Una gran roca está suelta sobre un risco de 500 m de altura, cerca

Más detalles

1. Cinemática: Elementos del movimiento

1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Cinemática: Elementos del movimiento 1. Una partícula con velocidad cero, puede tener aceleración distinta de cero? Y si su aceleración es cero, puede cambiar el módulo de la velocidad? 2. La ecuación

Más detalles

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y

Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y CINEMÁTICA CINEMÁTICA (MRU) CONCEPTO DE CINEMÁTICA Estudia las propiedades geométricas de las trayectorias que describen los cuerpos en movimiento mecánico, independientemente de la masa del cuerpo y de

Más detalles

Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física para Ciencias: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 1 er semestre 2014 Resumen Lanzamiento de Proyectil Se definieron los vectores posición r, desplazamiento

Más detalles

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.).

c.) Eso depende de otras variables. d.) Eso depende de la distancia recorrida. e.). OLIMPIADA PANAMEÑA DE FÍSICA SOCIEDAD PANAMEÑA DE FÍSICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD DE PANAMÁ - UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIRIQUÍ PRUEBA NACIONAL DEL XI GRADO 2012 SELECCIÓN MÚLTIPLE

Más detalles

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen)

Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) Cuadernillo de Física (Actividades orientativas para el examen) A.1 El vector de posición de un punto móvil viene dado por: r = 2ti + t 2 /2 j. a) Representa la trayectoria entre los instantes t=0 y t=4s

Más detalles

Taller movimiento semiparabolico

Taller movimiento semiparabolico Taller movimiento semiparabolico Resolver los siguientes problemas: 1- Un piloto, volando horizontalmente a 500 m de altura y 1080 km/h, lanza una bomba. Calcular: a) Cuánto tarda en oír la explosión?.

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Ejercicios: Descripción de los movimientos I 1(6) Ejercicio 1 Un atleta recorre 100 metros en 12 segundos. Determina la velocidad media en m/s y en km/h Ejercicio 2 El movimiento de un cuerpo está representado por los datos recogidos en la siguiente

Más detalles

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME

MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL UNIFORME Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Íntegras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. UNIDAD 1: MOVIMIENTO CIRCUNFERENCIAL

Más detalles

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS

COLEGIO DE LA ASUNCION AREA C. FISICA GUSTAVO MANZUR CAS Examen simulado de cinemática - Prueba 3 1) Considere un tren en M.R.U. Si un foco cae del techo del tren, su trayectoria será: a) Vertical b) Parabólica c) Recta oblicua d) Ninguna de las anteriores e)

Más detalles

EJERCICIOS MRU Y MRUA

EJERCICIOS MRU Y MRUA PRIMER TALLER DE REPASO CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN UNA Y DOS DIMENSIONES EJERCICIOS MRU Y MRUA 1. La carretera que une a las ciudades A y B tiene 250 km de largo. Suponiendo que al mismo tiempo que

Más detalles

PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO. Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles.

PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO. Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles. PRÁCTICA PARA TRIMESTRAL 2011 DÉCIMO AÑO Tema: Análisis dimensional. Cinemática del Movimiento en dos dimensiones. Lanzamiento de proyectiles. Resuelva los siguientes problemas y establezca sus propios

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 1

PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 1 PROBLEMAS RESUELTOS TEMA: 1 1. Un guardacostas tiene el combustible justo para ir con su lancha desde la costa hasta una isla; éste es un viaje de 4 h en contra de la corriente. Al llegar, resulta que

Más detalles

Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado

Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado DEPARTAMENTO DE FÍSICA Caída Libre y Tiro Vertical Casos particulares de Movimiento Rectilíneo Uniformemente Variado Galileo Galilei : Nació en Pisa (Italia) en 1564. Cuestionó la concepción que la física

Más detalles

COLEGIO LA PROVIDENCIA

COLEGIO LA PROVIDENCIA COLEGIO LA PROVIDENCIA Hnas de la Providencia y de la Inmaculada Concepción 2013 TALLER DE REFUERZO Y MEJORAMIENTO DÉCIMO PRIMER PERIODO Docente: Edier Saavedra Urrego ASIGNATURA: FÍSICA TEMAS: M.U.A,

Más detalles

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión)

Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) Movimiento en línea recta (mov. En una dimensión) CINEMÁTICA CINEMÁTICA Es el estudio del movimiento de los objetos Clasificación del movimiento: Movimiento traslacional Movimiento rotacional Movimiento

Más detalles

Docente: Angel Arrieta Jiménez

Docente: Angel Arrieta Jiménez CINEMÁTICA DE UNA PARTÍCULA EN DOS DIMENSIONES EJERCICIOS DE MOVIMIENTO CIRCULAR 1. En el ciclo de centrifugado de una maquina lavadora, el tubo de 0.3m de radio gira a una tasa constante de 630 r.p.m.

Más detalles

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos.

CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. CINEMÁTICA 1. Sistema de referencia. 2. Trayectoria. 3. Velocidad. 4. Aceleración. 5. Movimientos simples. 6. Composición de movimientos. Física 1º bachillerato Cinemática 1 CINEMÁTICA La cinemática es

Más detalles

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta?

2. Teniendo en cuenta una rueda que gira alrededor de un eje fijo que pasa por su centro, cuál de las siguientes premisas es correcta? 1. Una persona de masa 70 kg se encuentra sobre una báscula en el interior de un ascensor soportado por un cable. Cuál de las siguientes indicaciones de la báscula es correcta?. a) La indicación es independiente

Más detalles

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición,

Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: La expresión de la velocidad instantánea se obtiene derivando el vector de posición, Solución Examen Cinemática 1º Bach Nombre y Apellidos: 1. Dada la ecuación vectorial de la posición de una partícula halla en unidades S.I. a. la velocidad en función del tiempo, v ( t ) La expresión de

Más detalles

Universidad Cuauhtémoc CUADERNILLO DE ACTIVIDADES

Universidad Cuauhtémoc CUADERNILLO DE ACTIVIDADES Universidad Cuauhtémoc Campus Querétaro CUADERNILLO DE ACTIVIDADES SEGUNDO PARCIAL Física I Profesora: Ing. Mariana Lujambio Chávez Estudiante: Grupo: Querétaro, Querétaro, Agosto-Diciembre de 2017 Contenido

Más detalles

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento

IES LEOPOLDO QUEIPO. DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA. 4º ESO. Tema 4 : Cinemática. 1. Elementos para la descripción del movimiento Tema 4 : Cinemática Esquema de trabajo: 1. Elementos para la descripción del movimiento Movimiento Trayectoria Espacio 2. Velocidad 3. Aceleración 4. Tipos de movimientos Movimiento rectilíneo uniforme

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO PLANTEL 7 EL MARQUÉS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUERÉTARO PLANTEL 7 EL MARQUÉS GUIA DE ESTUDIOS DE FÍSICA I CONVERSIÓN DE UNIDADADES. (Realiza los procedimientos) 1. La distancia que existe entre la Cd. de Querétaro y la Cd. de México, es de 215,000 m, a cuántos kilómetros corresponden:

Más detalles

PARÁMETROS DEL MOVIMIENTO

PARÁMETROS DEL MOVIMIENTO PARÁMETROS DEL MOVIMIENTO 1. El vector de posición de una partícula viene dado por r(t) = 2t i + (5+t) j a) Halla la posición de la partícula en los tiempos 0, 1 y 3 s. b) Dibuja los vectores posición

Más detalles

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO

RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO RELACIÓN DE PROBLEMAS DINÁMICA 1º BACHILLERATO 1. Una persona arrastra una maleta ejerciendo una fuerza de 400 N que forma un ángulo de 30 o con la horizontal. Determina el valor numérico de las componentes

Más detalles

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINEMÁTICA. 1. Suponga que una partícula que se mueve en tres dimensiones tiene un vector de posición

PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINEMÁTICA. 1. Suponga que una partícula que se mueve en tres dimensiones tiene un vector de posición PROBLEMAS PROPUESTOS DE CINEMÁTICA 1. Suponga que una partícula que se mueve en tres dimensiones tiene un vector de posición dado por rr = (4 + 2tt)ıı + (3 + 5tt + 4tt 2 )ȷȷ + (2 2tt 3tt 2 )kk, donde la

Más detalles

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero.

b) Si los tres vectores corresponden a los lados de un triangulo, la proyección escalar de (AxB) sobre C es diferente de cero. 1. Sean los vectores que se encuentran en el paralelepípedo tal como se muestran en la figura, escoja la alternativa correcta: a) b) c) d) e) 2. Sean tres vectores A, B y C diferentes del vector nulo,

Más detalles

6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie

6.- Indica las fuerzas que actúan sobre un cuerpo situado en las proximidades de la superficie Cuestiones de Mecánica Olimpiada de Física 2004 Universidad de Murcia 1 1.- De las siguientes frases relativas a un cuerpo en movimiento uniforme, cuál no puede ser cierta?: (a) su velocidad puede ser

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO

EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO EJERCICIOS SOBRE CINEMÁTICA: EL MOVIMIENTO Estrategia a seguir para resolver los ejercicios. 1. Lea detenidamente el ejercicio las veces que necesite, hasta que tenga claro en qué consiste y qué es lo

Más detalles

Experimentalmente demostró Galileo, en la famosa Torre de Pisa (torre inclinada de 55m de alto) las leyes que llevan su nombre.

Experimentalmente demostró Galileo, en la famosa Torre de Pisa (torre inclinada de 55m de alto) las leyes que llevan su nombre. Experimentalmente demostró Galileo, en la famosa Torre de Pisa (torre inclinada de 55m de alto) las leyes que llevan su nombre. PRIMERA LEY: Todos los cuerpos en el vacío caen con la misma aceleración

Más detalles

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA&QUÍMICA 4º ESO CAMBIO DE UNIDADES RECUERDA: Unidades de longitud km hm dam m dm cm mm Unidades de superficie km 2 hm 2 dam 2 m 2 dm 2 cm 2 mm 2 Unidades de volumen km 3 hm 3 dam 3 m 3 dm 3 cm 3 mm 3 (1L = 1dm 3 ) Unidades

Más detalles

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen

CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CINEMÁTICA CONCEPTO DE CINEMÁTICA: es el estudio del movimiento sin atender a las causas que lo producen CONCEPTO DE MOVIMIENTO: el movimiento es el cambio de posición, de un cuerpo, con el tiempo (este

Más detalles

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i

Resp: a) 1,2 m/seg 2 i; b) 14 m/seg i 1 1. Un ciclista que se desplaza con aceleración constante, tarda 5 seg en pasar por dos postes distantes entre sí 8m. La velocidad que posee al pasar por el segundo poste es de m/seg. alcular: a) aceleración,

Más detalles

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma:

Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial. Temas Selectos de Física I. Grupo: Fecha: Firma: Centro de Estudios de Bachillerato 4/1 Maestro Moisés Sáenz Garza Segundo Examen Parcial Temas Selectos de Física I Atividades para preparar Portafolio de evidencias Elaboro: Enrique Galindo Chávez. Nombre:

Más detalles

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select)

PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) FÍSICA IES Los Álamos PROBLEMAS: DINÁMICA_ENERGÍA_1 (Select) 1. Explique y razone la veracidad o falsedad de las siguientes afirmaciones: a. El trabajo realizado por todas las fuerzas que actúan sobre

Más detalles

PARA BIMETRALES PERIODO

PARA BIMETRALES PERIODO I. Movimiento uniformemente acelerado y retardado Ejercicios propuestos 1. Un motorista que parte del reposo adquiere una rapidez de 90[km/h] en 10[s]. Qué rapidez tenía a los 6[s]? A) 54[km/h] B) 45[km/h]

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 4 TRABAJO Y ENERGÍA 1. Halla la energía potencial gravitatoria de un libro de 500 gramos que se sitúa a 80 cm de altura sobre una mesa. Calcula la energía cinética

Más detalles

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO.

1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. Tema 1. Cinemática. 1 Tema 1. CINEMÁTICA. 1. CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO. 1.- Indica por qué un motorista que conduce una moto siente viento en su cara aunque el aire esté en calma. (2.R1) 2.- Se ha

Más detalles

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17

Instituto Tecnológico de Saltillo Ing.Christian Aldaco González 17 UNIDAD CINEMÁTICA. Movimiento Rectilíneo Uniforme. 1) Calcular la velocidad en m/s de un automóvil cuyo desplazamiento es de 8 km al este, en un tiempo de 5 minutos. (R: 26.67 m/s al este) 2) Un Automóvil

Más detalles

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1

CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 UNIDAD EDUCATIVA MUNICIPAL SEBASTIÁN DE BENALCÁZAR CUESTIONARIO DE PREGUNTAS No. 1 QUIMESTRE : SEGUNDO ASIGNATURA : FISICA CURSO : 2do BGU AÑO LECTIVO : 2016 2017 PROFESOR : Napoleón Ayala INSTRUCCIONES:

Más detalles

Problemas de Cinemática

Problemas de Cinemática Problemas de Cinemática 1.- Elige razonadamente las afirmaciones que creas ciertas para un movimiento rectilíneo uniforme: a) La distancia al origen aumenta en cada segundo en una misma cantidad. b) La

Más detalles

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos

CINEMÁTICA MRU 4º E.S.O. MRUA. Caída y lanzamiento de cuerpos MRU MRUA CINEMÁTICA 4º E.S.O. Caída y lanzamiento de cuerpos Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Un corredor hace los 400 metros lisos en 50 seg. Calcula la velocidad en la carrera. Sol: 8m/s. 2. Un automovilista

Más detalles

CINEMÁTICA II: TIRO PARABÓLICO

CINEMÁTICA II: TIRO PARABÓLICO CINEMÁTICA II: PROBLEMAS RESUELTOS PROBLEMA RESUELTO El caño de una fuente está inclinado 0 sobre la horizontal. Si el agua sale del caño con una velocidad inicial de 0 m/s: a) Qué dibujo forma el chorro

Más detalles

1.MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES

1.MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES 1.MOVIMIENTO EN DOS DIMENSIONES Antes de iniciar está unidad es importante que recuerdes algunos conceptos vistos en Física I y algunos que verás en Temas selectos de Física para ello debes completar el

Más detalles

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j.

1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. 1 1. El vector de posición de una partícula viene dado por la expresión: r = 3t 2 i 3t j. a) Halla la posición de la partícula para t = 3 s. b) Halla la distancia al origen para t = 3 s. 2. La velocidad

Más detalles

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5).

ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). ACTIVIDADES DE CINEMÁTICA I ( Criterios 2,3,4 y 5). 1º BACHILLERATO 1. Un alumno sale a pasear en bicicleta desde su casa. Primero recorre 500 m hacia el norte, después 400 m hacia el este y luego 800

Más detalles

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2

28/02/ Sobre un bloque de 50 kg de masa se ejercen dos fuerzas F 1. = 200 N y F 2 Un bloque se desliza hacia abajo, por un plano inclinado, con velocidad constante. Cúal es la dirección de la fuerza neta sobre el bloque? A B C D) Ninguna de las anteriores 1. Dos carros, uno de 1200

Más detalles

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa

Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Física: Movimiento circular uniforme y velocidad relativa Dictado por: Profesor Aldo Valcarce 2 do semestre 2014 Movimiento circular uniforme Propiedades: Este objeto tiene una trayectoria circular. El

Más detalles

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO

s(m) t(s) TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO TEMA 1: EL MOVIMIENTO CARACTERÍSTICAS DEL MOVIMIENTO 1. Por qué se dice que todos los movimientos son relativos?. Responde de forma razonada las siguientes cuestiones: a. Cómo se clasifican los movimientos

Más detalles

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple

Física PSI - Cinemática. Preguntas de opción múltiple Física PSI - Cinemática Preguntas de opción múltiple 1. Un objeto se mueve con una rapidez constante de 6 m/s. Esto significa que el objeto: A. Aumenta su rapidez en 6 m/s cada segundo B. Disminuye su

Más detalles

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010

SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL INSTITUTO DE CIENCIAS FÍSICAS SEGUNDA EVALUACIÓN DE FÍSICA NIVEL 0B Curso de Nivel Cero - Invierno del 2010 VERSIÓN 0 NOMBRE: Este examen consta de 25 preguntas,

Más detalles

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno.

Calculo las velocidades iniciales en equis y en Y multiplicando por seno o por coseno. TIRO OBLICUO Cuando uno tira una cosa en forma inclinada tiene un tiro oblicuo. Ahora el vector velocidad forma un ángulo alfa con el eje x. ( Angulo de lanzamiento ). Para resolver los problemas uso el

Más detalles

Ing. Jonathan Torres Barrera. 1 de Noviembre de 2016

Ing. Jonathan Torres Barrera. 1 de Noviembre de 2016 Ing. Jonathan Torres Barrera. 1 de Noviembre de 2016 2.7. LEYES DE NEWTON. 59.- Un objeto recibe una fuerza neta de 125 N, que lo acelera a 0.5 m/s 2. Determina su peso. 60.- A un móvil de 1225 N de peso

Más detalles

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA

FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA FISICA GENERAL CURSADA 2015 Trabajo Práctico Nº 2: DINÁMICA Prof. Olga Garbellini Dr. Fernando Lanzini Para resolver problemas de dinámica es muy importante seguir un orden, que podemos resumir en los

Más detalles

UNIDAD 3. CINEMÁTICA

UNIDAD 3. CINEMÁTICA INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA QUÍNICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS MECÁNICA CLASICA UNIDAD 3. CINEMÁTICA CINEMÁTICA: Es la parte de la Mecánica Clásica que estudia el movimiento

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO.

FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO. FÍSICA Y QUÍMICA // 1º BACHILLERATO. INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO. CINEMATICA. TEMA 6 TEMARIO FÍSICA Y QUÍMICA.. I.E.S. FERNANDO DE LOS RÍOS (QUINTANAR DEL REY) Temario Física y Química. Tema 6. 2 Índice

Más detalles

, y el desplazamiento

, y el desplazamiento Colección de ejercicios. EP1 Serway Cap. 3 1. Ejemplo 3.4 Una partícula experimenta tres desplazamientos consecutivos: d 3 i 4j 1 5k cm, d i j 5k cm y d i 3 3j cm. Encuentre las componentes cartesianas

Más detalles

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO

PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO Velocidad (km/h) Espacio(km) PROBLEMAS DE CINEMÁTICA. 4º ESO 1. Ordena de mayor a menor las siguientes cantidades: 12 km/h; 3 5 m/s; 0 19 km/min 3 5 m/s 1km/1000 m 3600 s/1h = 12 6 m/s 0 19 km/min 60 min/1h

Más detalles

Tipos y estudio de los principales movimientos

Tipos y estudio de los principales movimientos 1 Tipos y estudio de los principales movimientos Leer con atención el enunciado (Cinemática) Escribir los datos e indicar cuáles son las incógnitas. ELEGIR Y DIBUJAR UN SISTEMA SE REFERENCIA ADECUADO.

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles