PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS HVAC REFRIGERADOS CON R22 EN LA C. N. ASCÓ

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS HVAC REFRIGERADOS CON R22 EN LA C. N. ASCÓ"

Transcripción

1 PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS HVAC REFRIGERADOS CON R22 EN LA C. N. ASCÓ JUAN JOSÉ JAIMOT JIMÉNEZ Ingeniería de Diseño C. N. Ascó JOSEP JORDI IMBERT Ingeniería en Planta C. N. Ascó RESUMEN En esta ponencia se describe el proyecto de cambio de unidades de aire acondicionado en la C. N. de Ascó que utilizan actualmente R22 como líquido refrigerante. El proyecto tiene un gran alcance, afectando 37 unidades, de las cuales más de la mitad son Clase. El documento describe el proceso de dimensionado, alcance del cambio y soluciones adoptadas para este cambio de diseño. 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono se genera normativa para proteger la capa de ozono, reduciendo la producción y el consumo de las sustancias para las cuales se ha demostrado que reaccionan con el ozono. Las sustancias que agotan el ozono son aquellas que contienen cloro y bromo, entre las cuales se encuentran los refrigerantes utilizados en los equipos de aire acondicionado que contienen CFC y HCFC. Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación total. En el caso de los equipos de aire acondicionado y, en particular, los equipos existentes en la C. N. Ascó, el refrigerante utilizado suele ser R-22 (clorodifluorometano), un HCFC. Para éste, el Reglamento Europeo CE nº 20037/2000, sustituido actualmente por el RE 1005/2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, determina las siguientes fechas límite: - No se puede emplear R-22 virgen desde el 01/01/2010; - Sólo se puede emplear R-22 reciclado hasta el 31/12/2014; - A partir del 01/01/2015 queda prohibido el uso del refrigerante R-22. La C. N. Ascó dispone de una serie de equipos de refrigeración de aire que basan su funcionamiento en las propiedades del refrigerante R-22, por lo que es necesario plantear su adecuación a la normativa vigente. En consecuencia, se ha generado el proyecto de sustitución y/o adaptación de los equipos de HVAC de forma que se elimine el uso de R-22 para dar cumplimiento a las directivas europeas.

2 2. ANTECEDENTES La mayoría de equipos de aire acondicionado instalados actualmente en la C. N. Ascó tiene como refrigerante R-22 y, por lo tanto, se ven afectados por este cambio. En particular, este refrigerante es el que se utiliza actualmente para el cien por cien de las unidades relacionadas con la seguridad (Clase ). Las unidades afectadas son las siguientes: Cantidad Potencia frigorífica Sala de control kw Salas eléctricas en ed. control Salas eléctricas en penetraciones eléctricas Salas eléctricas en ed. auxiliar Salas eléctricas en ed. diesel kw 4 57,6 kw 4 27,6 kw 4 36,0 kw Otras 17 Varias Refrigeración y regulación Agua, regulada por válvula de control de temperatura Agua, regulada por válvula de control de temperatura Aire, regulada por compuerta de caudal de aire Aire, regulada por compuerta de caudal de aire Aire, regulada por doble ventilador Circuito de agua fría (chiller) o aire, según modelo. Calificación No Todas las unidades Clase están instaladas desde la puesta en marcha de la planta y no han sufrido cambios significativos. Aunque el cambio de unidades de refrigeración industrial pueda ser un proyecto complejo, en el caso de unidades Clase, este problema se ve agravado por la normativa suplementaria existente, necesaria para cumplir con los criterios de diseño de la C. N. Ascó. De acuerdo a la ITC de renovación de licencia, en su punto 14.d) del CSN, cualquier modificación de sistemas de HVAC Clase, o sistemas nuevos de HVAC Clase, deben ejecutarse de acuerdo a la normativa ASME AG-1 del año 1997 y addenda del año 2000.

3 3. DESARROLLO Por la peculiaridad de este proyecto, en la adecuación de las unidades de aire acondicionado es imprescindible cuestionarse las alternativas existentes, idoneidad de las mismas y los problemas emergentes que puedan preverse, lo cual se describe en este apartado Dimensionado de equipos El primer paso a realizar, previo al cambio de unidades, es la actualización de los cálculos originales, teniendo en cuenta, tanto la variación de las condiciones medioambientales exteriores, como las cargas de calor existentes en cada área Condiciones medioambientales Así pues, al tener en cuenta las condiciones climatológicas actuales, y no las del origen del proyecto, se han estudiado las temperaturas máximas y mínimas horarias, para determinar la potencia frigorífica requerida y el dimensionamiento de las nuevas unidades y componentes. Gráfica 1: Representación gráfica de los datos climáticos horarios del año La envolvente, en rojo, indica el rango de valores que se ha tenido en cuenta en el diseño de las nuevas unidades. En verde, criterio de diseño para las medias diarias máximas. Los datos provienen de la estación meteorológica en la C. N. Ascó. Se han utilizado los pares de temperatura / humedad (valores horarios) de los últimos tres años (Gráfica 1, datos de 2012), y se han determinado los valores envolventes tomando como válido aquellos incluidos en un percentil de 0,4% (según la Guía técnica: condiciones climáticas exteriores del proyecto).

4 El resultado del análisis indica que, en cuanto a aspectos medioambientales es razonable mantener el valor de temperatura máxima de diseño de 38 ºC, aunque requiere la actualización del valor de la humedad relativa, que pasará del 31 % en el cálculo original al 40 % actual Cálculo de cargas térmicas En cuanto al cálculo de las cargas a disipar, se han tenido en cuenta: - la carga térmica transmitida por las paredes, suelo y techo frontera (hormigón); - la carga térmica generada por los equipos, teniendo en cuenta nuevos equipos, siendo conservadores en el caso de obtener valores divergentes. Se tiene en cuenta el calor generado tanto en operación normal, como en emergencia; - la carga térmica generada por la iluminación. A pesar de que la tendencia ha sido ir sustituyendo luminaria incandescente por fluorescente, se ha mantenido el valor más desfavorable. También se tiene en cuenta las diferencias entre operación normal y emergencia; - las renovaciones de aire, con nuevos criterios indicados anteriormente (la humedad pasa a ser del 40%, frente al 33% original) Los resultados obtenidos en el dimensionado de las unidades de aire acondicionado se indican en la Tabla 1: Unidad Cálculo 1981 Cálculo Sala de control 169 kw 166 kw Sala eléctrica ed. control Penetraciones eléctricas Sala eléctrica ed. auxiliar 352 kw 341 kw 57,6 kw 49,0 kw 27,6 kw 21,9 kw Sala eléctrica ed. diesel 36,0 kw 36,0 kw Tabla 1: Dimensionado de las unidades de aire acondicionado. Fuente: cálculos de diseño original de la C. N. Ascó y cálculos actualizados. Se observa en los resultados de la Tabla 1 una tendencia a disminuir la carga térmica existente en las distintas áreas, aunque no significativamente. Ello es debido a la progresiva sustitución de equipos por otros mas modernos: iluminación fluorescente, electrónica mas fría (de menor consumo), sustitución de transformadores de centros de potencia, entre otros Sustitución o adaptación Al sustituir las unidades de aire acondicionado, existe como alternativa a la sustitución completa o la adecuación de la unidad a un nuevo gas. Así, para sustituir una unidad con R-22, se puede optar por utilizar R410A, R407C, R134a o R-427A, en cuyo caso es

5 conveniente limpiar los circuitos de residuos de aceite mineral para evitar daños en los componentes. Sin embargo, y a pesar de la gran ventaja económica que ello implicaría, existe una serie de inconvenientes que deben valorarse: - Existe una disminución de rendimiento tras la sustitución de R-22. Según el gas, el rendimiento de la unidad puede bajar entre un 5 y un 15% de su valor original; - Los equipos existentes acumulan una larga vida y es difícil encontrar repuestos; - La experiencia indica que, aunque, a corto plazo, la limpieza del circuito refrigerante puede no dar problemas, estos suelen aparecer a medio o largo plazo. Por estas razones, y en pro de la seguridad, se opta por la sustitución quasi-completa del sistema Alcance de la modificación Al definir el alcance de la modificación, se ha optado por la sustitución de todo el circuito de refrigerante y los componentes que ello afecta. Las bancadas y los housings de las unidades serán los únicos componentes que no se modificarán significativamente. Como ejemplo, en el esquema se representan las partes de las unidades de aire acondicionado de las salas eléctricas del edificio de control afectadas por el cambio de unidades. Compresor. Los nuevos compresores serán de tornillo, con una potencia adaptada a las necesidades previamente calculadas. El compresor de tornillo permite una mejor regulación de la potencia, además de ser mas silencioso. Condensador y elementos de control de caudal del foco frío. Los sistemas actuales de control de temperatura son los siguientes: - Válvulas de control de temperatura, para las unidades cuyo foco frío sea agua; - Regulación del caudal de aire mediante posicionador de compuerta o ventiladores que arrancan por etapas. Se estudiará en cada caso la mejor alternativa.

6 39ª Reunión Anual de la SNE El evaporador y control de caudal del foco caliente se sustituirá. Se estudiará la viabilidad de instalar una regulación de caudal, o no modificar el diseño original (caudal fijo regulado por orificio restrictor). No se modificarán los filtros de aire existentes. Los nuevos sistemas se adaptarán a los componentes externos existentes, incluido el ventilador de impulsión de aire o los humidificadores en sala de control. Está prevista la modificación de estos componentes para las unidades compactas. Los paneles anexos, con el control e indicación de parámetros del sistema, valvulería, racorería, etc. serán nuevos, y adaptados a las necesidades de las nuevas unidades. El housing (envolvente) de las unidades se mantendrá inalterado, evitando tener que realizar nuevas envolventes, y su calificación sísmica. La bancada de soporte se mantendrá. Los componentes de adaptación necesarios para adaptar los componentes a la bancada serán considerados parte del componente, y por lo tanto cualificados como parte del equipo (por ejemplo, soporte del compresor). Tabla 2: Alcance de las modificaciones a realizar en unidades HVAC.

7 39ª Reunión Anual de la SNE 3.4. Calificación/dedicación de equipos Para poder asegurar la función de seguridad de los equipos, todos los nuevos componentes se someterán a las pruebas y protocolos necesarios para su cualificación. De los componentes principales, destacan los siguientes: - Compresor. Al no haber encontrado unidades calificadas, será de origen convencional, elegido por su fiabilidad probada en instalaciones industriales. Por el origen de este equipo, se deberá cualificar sísmicamente, comprobando su buen funcionamiento después de un seísmo tipo. La calificación del compresor incluirá su bancada correspondiente. Además, estas unidades deberán cumplir con la normativa aplicable según especificación de compra; - las unidades de condensación y sísmicamente, o validadas por cálculo; evaporación también serán probada - los demás componentes mecánicos (valvulería, calderín, etc) estará calificada, o se dedicará para calificarla; - se evitará la regulación de la unidad con componentes electrónicos. De ser necesario, se elegirían aquellos que estuviesen validados, ya existentes en el mercado. La validación no aplicará al housing de las unidades, ni a la bancada, al estar ya calificada. Se comprobará que las modificaciones en estas, si las hubiere, no afecten a su calificación Implantación del cambio Estos equipos cumplen una función soporte de los equipos de seguridad situados en las salas a las que sirven, por lo que no es viable realizar el cambio de unidades en periodos en los que pueda ser requerida su función de seguridad. Además, en el caso particular de Sala de Control, la sustitución implica entrar voluntariamente y durante un plazo de tiempo elevado, en la acción de la ETF 4/4.7.7 sistemas de ventilación de emergencia de la Sala de Control, al no disponer de dos sistemas redundantes de emergencia, y romper la envolvente de sala de control (CRE) (los housings de las unidades de aire acondicionado así como las unidades de filtrado son parte de la envolvente de Sala de Control). En consecuencia, la previsión de sustitución de los equipos de aire acondicionado estará limitada al periodo de recarga, aunque en casos concretos se podrá estudiar la implantación durante la operación de la planta a potencia. La implantación de estas unidades está prevista que se realice durante las tres recargas existentes entre los años 2015 y 2017, tanto para Ascó I, como para Ascó II.

8 39ª Reunión Anual de la SNE 4. CONCLUSIONES La sustitución de las unidades de aire acondicionado es un proyecto complejo, al estar involucradas unidades relacionadas con la seguridad. Además de redimensionar los equipos según las cargas existentes y condiciones climáticas actuales, es necesario adaptar unidades disponibles en el mercado industrial pero no nuclear, mediante la validación y dedicación de sus componentes. Finalmente, el tercer gran problema detectado es la implantación del cambio, que debería coincidir con periodos en que las unidades no son requeridas y que, en principio, coincidirán con los periodos de recarga. 5. REFERENCIAS 10CFR50.49: Environmental qualification of electric equipment important to safety for nuclear power plants ASME AG y addenda del 2000: Code on nuclear and air gas treatment. DBD 81.08: documento base de diseño sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de penetraciones eléctricas mecánicas (operación de emergencia). DBD 81.10: documento base de diseño - calefacción, ventilación y aire acondicionado de del edificio de generadores diesel. DBD 81.12: documento base de diseño - calefacción, ventilación y aire acondicionado de penetraciones eléctricas (refrigeración de emergencia). DBD 81.14: documento base de diseño - calefacción, ventilación y aire acondicionado de. Salas de control y del ordenador. DBD-GA-02.01: documento base de diseño diseño sísmico. DBD-GA-04.01: documento base de diseño diseño ambiental. Guía técnica: condiciones climáticas exteriores del proyecto, editada por el ministerio de industria, turismo y comercio. Instituto para el ahorro y diversificación de energía. IEEE 323 standard for qualifying Class equipment for nuclear power generating stations and nuclear facilities. IEE recommended practice for seismic qualification of class 1e equipment for npgs RG Rev.3: seismic qualification of electrical and active mechanical equipment and functional qualification of active mechanical equipment for nuclear power plants

Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC)

Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC) Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC) Polígono Industrial Heras nave 136 39792 Heras, Cantabria T. 942 253 815 F. 942 253 851 www.enwesa.com Servicios Actividades de implantación, modificación

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Climatización: Situación actual y perspectivas de futuro Rodrigo Llopis Doménech José Luís Gandía

Climatización: Situación actual y perspectivas de futuro Rodrigo Llopis Doménech José Luís Gandía Climatización: Situación actual y perspectivas de futuro Rodrigo Llopis Doménech José Luís Gandía Jornada de Eficiencia Energética en Climatización Universitat Jaume I Castellón Abril de 2014 ÍNDICE Importancia

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas Programa Climatización Eficiente de Andalucía Resumen para empresas autorizadas PROGRAMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS Julio 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema

Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema VRF condensado por agua Objetivo del Proyecto Rehabilitación Energética de la actual sede de ISDEFE : Mejora Envolvente Térmica Mejora del

Más detalles

Precisión del control climático en entornos de alta tecnología. Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury

Precisión del control climático en entornos de alta tecnología. Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury Precisión del control climático en entornos de alta tecnología Unidades de alta precisión Jupiter y Mercury Control de precisión por parte del proveed Precisión sin compromiso En la actualidad, los centros

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2

Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Instalaciones con refrigerantes naturales: CO2 Introducción En los últimos años ha crecido el número de proyectos desarrollados por COFRICO FRIO que utilizan CO2 como gas refrigerante. Este gas está experimentando

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev. PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO CSN/PDT/CNTRI/TRI/1205/145 SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.1 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante:

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA P ARA EMPRESAS Una Guía Rápida para empresarios que quieran mejorar su empresa y contribuir al ahorro energético Medidas genéricas de ahorro energético para las empresas

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO

EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO EFICIENCIA ENERGETICA EN LOCALES COMERCIALES, INCIDENCIA EN EL DISEÑO AUTORÍA M. ÁNGELES ROMERO SÁNCHEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA, DISEÑO DE INTERIORES. ETAPA ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS, CICLOS FORMATIVOS DE INTERIORISMO.

Más detalles

CSN. Guía de Seguridad 1.16. Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares

CSN. Guía de Seguridad 1.16. Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares Guía de Seguridad 1.16 Pruebas periódicas de los sistemas de ventilación y aire acondicionado en centrales nucleares Colección Guías de Seguridad del 1 Reactores de Potencia y Centrales Nucleares 2 Reactores

Más detalles

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS TECNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACION DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS 31231033 Marque con una X el período correspondiente: O 1º PERIODO FORMATIVO Documentación técnica en el montaje de instalaciones de

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil)

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) Por: Ana de la torre Aspe Directora de Marketing producto CAC y back office Iberelco S.A Introducción La topología de la mayoría de los

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja

Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja E DE CLORO. Plan de Eficiencia Energética del Gobierno de La Rioja Ponemos toda nuestra energía. El ahorro, la eficiencia energética y el fomento de las energías renovables, constituyen las prioridades

Más detalles

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual. Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es

SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual. Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es SOCIEDAD NUCLEAR ESPAÑOLA. 40ª Reunión Anual Título: Aplicación de la instrucción técnica del CSN sobre medidas de caudal y Autor: Juan José Sierra Muñoz (TECNATOM) jjsierra@tecnatom.es Avda. Montes de

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

Nota informativa: normativa ambiental sobre sistemas. frigoríficos en climatizacion de vehículos

Nota informativa: normativa ambiental sobre sistemas. frigoríficos en climatizacion de vehículos Nota informativa: normativa ambiental sobre sistemas frigoríficos en climatizacion de vehículos CONTENIDO 1 A quién va dirigida la nota informativa?...1 2 Obligaciones para el personal y talleres...1 2.1

Más detalles

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE SISTEMAS FRIGORÍFICOS EN CLIMATIZACION DE VEHÍCULOS NOTA INFORMATIVA

NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE SISTEMAS FRIGORÍFICOS EN CLIMATIZACION DE VEHÍCULOS NOTA INFORMATIVA MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO SECRETARÍA DE ESTADO DE CAMBIO CLIMÁTICO DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL NORMATIVA AMBIENTAL SOBRE SISTEMAS FRIGORÍFICOS EN CLIMATIZACION

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO Auditoría y certificación energética de edificios. PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES

DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES DIAGNÓSTICO ENERGÉTICO DE VIVIENDA DE SERVICIOS COMUNES PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles

Unidades de tratamiento de aire. I J. Aramburu Calvo I

Unidades de tratamiento de aire. I J. Aramburu Calvo I climatización Unidades de tratamiento de aire Critérios de diseño I J. Aramburu Calvo I director técnico de Trox España Las unidades de tratamiento de aire, conocidas habitualmente como climatizadores,

Más detalles

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA

LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA LA ESCUELA ES NUESTRA Y TENEMOS QUE CUIDARLA Centrales Térmicas Convencionales Central térmica Costanera (Buenos Aires) 7 generadores con una potencia total instalada de 1260 MW Central Buenos Aires 322

Más detalles

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012

Green IT Iniciatives. Datacenters de Ono. Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC. mayo. mayo 2012 Green IT Iniciatives Datacenters de Ono Robert Aldabó Marketing Empresas GGCC mayo mayo 2012 Índice 1. Generar conciencia medioambiental 2. Consumo energético 3. Gestión de residuos 4. Contaminación acústica

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración )

Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Retrofit de sistemas de intercambio de calor (aires acondicionados, enfriadores de agua, refrigeración ) Eliminación de CFC, HCFC, HFC Eficiencia energética 2014 Objetivos Resolver el reto de sustitución

Más detalles

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR RF 01.1 - CAMARA FRIGORIFICA J - 1 J - 3 AC 03.1 - DEMOSTRACION DE BOMBA DE CALOR El equipo

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V.

Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. Óptima integración de Iluminación, HVAC y seguridad. Joel Pérez Palestina Greenblue Solutions S.A. de C.V. HVAC, CALEFACCIÓN, VENTILACIÓN Y AIRE ACONDICIONADO. Los sistemas HVAC, controlan la temperatura,

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Capítulo 1 ILUMINACIÓN

Capítulo 1 ILUMINACIÓN en las pymes de la ciudad de Madrid 1 Capítulo 1 ILUMINACIÓN 1.1 Encendido / apagado de luces El uso eficiente de la iluminación y de los sistemas que la regulan supone un ahorro de hasta el 30% del total

Más detalles

SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN.

SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN. SOLUCIONES DE ALTA EFICIENCIA EN LA CLIMATIZACIÓN. Aurelio Lanchas (Jefe de Producto Calefacción/Solar, GRUPO FERROLI) Manuel Herrero (Jefe de Producto Aire Acondicionado, FERROLI) TENDENCIAS Y REQUERIMIENTOS

Más detalles

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN. 1.1 Introducción. 1.2 Confort Versus Precisión. 1.3 Sistemas de climatización. 1.

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN. 1.1 Introducción. 1.2 Confort Versus Precisión. 1.3 Sistemas de climatización. 1. 0 ÍNDICE 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CLIMATIZACIÓN DE PRECISIÓN 1.1 Introducción 1.2 Confort Versus Precisión 1.3 Sistemas de climatización 1.4 Cargas térmicas 1.5 Soluciones de climatización 1.6 Control del

Más detalles

Para más información:

Para más información: AGENCIA ENERGÉTICA MUNICIPAL DE PAMPLONA Para más información: Ayuntamiento de Pamplona Agencia Energética Calle Mayor, 20 bajo 31001 Pamplona Teléfono: 948 22 95 72 Fax: 948 21 26 79 agencia.energetica@ayto-pamplona.es

Más detalles

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO FUE EN EL AÑO 1842 CUANDO LORD KELVIN INVENTÓ EL PRINCIPIO DEL AIRE ACONDICIONADO. CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN AMBIENTE AGRADABLE Y SANO, EL CIENTÍFICO CREÓ UN CIRCUITO

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza

INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3. Carlos Naranjo Mendoza INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN Sesión 3 Carlos Naranjo Mendoza 25 de agosto del 2014 AGENDA 1. Equipos de calefacción Equipos a combustión Equipos eléctricos No convencionales 2. Equipos de refrigeración

Más detalles

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES GUÍAS PRÁCTICAS PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES 1 APOYO AL SECTOR PRIVADO 2 Índice INTRODUCCIÓN...4 DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PAN...5

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007

UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS. Curso 2006-2007 UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES EN EDIFICIOS Curso 2006-2007 Pablo Díaz Dpto. Teoría de la Señal y Comunicaciones Área de Ingeniería Eléctrica Escuela Politécnica - Universidad de Alcalá Despacho S

Más detalles

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en

Queda prohibida la difusión, reproducción y copia de la presente documentación sin el consentimiento previo del equipo directivo del Máster en La AUDITORÍA y la GESTIÓN ENERGÉTICA de un EDIFICIO son mucho más que la Certificación Energética. Este Máster da respuesta a la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo del 25 de Octubre

Más detalles

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Carlos Rodero DTC Saint-Gobain Cristalería S.A. Aislamiento Todos los días aparecen noticias relativas al cambio climático, sus efectos y sobre las

Más detalles

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A

Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora RTAC de la serie R de 500 a 1500 kw Valor sin igual de las enfriadoras de condensación por aire de eficiencia clase A Enfriadora de líquido de condensación po un rendimiento que aporta dividendos

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Provincia Zona climática Normativa vigente (construcción/

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Aire Acondicionado (I.I.)

Aire Acondicionado (I.I.) Aire Acondicionado (I.I.) T15.- Otros Recuperadores de Calor Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. Al alumno le pueden servir

Más detalles

CLIMATIZACION EVAPORATIVOS

CLIMATIZACION EVAPORATIVOS CLIMATIZACION EVAPORATIVOS S i q u e re m o s e n t e n d e r e l fu n c io n a m ie n t o d e u n e q u ip o d e C lim a t iz a c ió n A d ia b á t ic a, e s n e c e s a rio c o n o c e r a lg u n a s

Más detalles

Certificación en edificios existentes.

Certificación en edificios existentes. Certificación en edificios existentes. Caso práctico en residencia José Ángel Galán Madrid, Abril de 2013 1. Certificación de Edificios Existentes: Objetivos La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

MEMORIA INSTALACIÓN DE EQUIPOS CON PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE PARA PISCINA CLIMATIZADA.

MEMORIA INSTALACIÓN DE EQUIPOS CON PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE PARA PISCINA CLIMATIZADA. MEMORIA INSTALACIÓN DE EQUIPOS CON PANELES SOLARES TERMODINÁMICOS PARA PRODUCCIÓN DE AGUA CALIENTE PARA PISCINA CLIMATIZADA. 1. Introducción En este dossier se detallan las características de equipos de

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

UXCA / ECVA Sólo frío UXCBA / ECVBA Bomba de Calor

UXCA / ECVA Sólo frío UXCBA / ECVBA Bomba de Calor Manual de instalación, funcionamiento y mantenimiento UXCA / ECVA Sólo frío UXCBA / ECVBA Bomba de Calor AUTÓNOMOS PARTIDOS VENTILADOR AXIAL COMPRESORES SCROLL 10.14 Ref. 207468 Rev.101 1 INDICE INTRODUCCION...

Más detalles

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar

ENERGÍAS RENOVABLES. Geotermia / Aerotermia / Solar ENERGÍAS RENOVABLES Geotermia / Aerotermia / Solar Energía inagotable Vocación nature ahorre entre un 70% y un 80% en calefacción refresque su casa prácticamente sin coste en verano es una empresa distribuidora,

Más detalles

Línea Verde de créditos para la inversión productiva

Línea Verde de créditos para la inversión productiva Línea Verde de créditos para la inversión productiva destinada a proyectos de energías renovables y eficiencia energética La línea verde de créditos para la inversión productiva es una iniciativa conjunta

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS.

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE AUDITORIAS ENERGÉTICAS EN EDIFICIOS PÚBLICOS. INDICE 1 Introducción 2 Objetivo y descripción de esta guía 3 Clasificación de los campos de caracterización de las medidas de

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación

Más detalles

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111

23.13. Letras para identificar los aparatos eléctricos y conductores 110. 23.14. Identificación de bornes para los elementos de potencia 111 ÍNDICE 21. CORRIENTE ELÉCTRICA 5 PRINCIPIOS DE ELECTRICIDAD 5 21.1. Naturaleza de la electricidad 5 21.2. Átomo 7 21.3. Circuito eléctrico 9 21.4. Intensidad de la corriente 10 21.5. Fuerza electromotriz

Más detalles

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant

Butlletí Oficial de la Província d Alacant edita excma. diputació provincial d alacant III. ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO ELCHE 5235 APROBACIÓN DEFINITIVA EXPEDIENTE MODIFICACIÓN ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS La Alcaldesa-Presidenta

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT

PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT PROGRAMA EUROPEO GREENLIGHT Exposición: 1. TAIM WESER, S.A. 1.1 Quiénes somos? 1.2 Qué hacemos? 2 Proyecto GreenLight 2.1 Objetivo 2.2 Razón 2.3 Historia 2.4 Funcionamiento 2.5 Resultados a nivel europeo

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES

EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES EXPERIENCIA REAL DE EDIFICIOS CERO EMISIONES LÍNEAS DE NEGOCIO EDIFICACIÓN SOSTENIBLE Pioneros en edificios ecoeficientes Auditoría, consultoría, planes desarrollo de edificios y ciudades GESTIÓN Y EFICIENCIA

Más detalles

ESPECIFICACIONES DE CURSO FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN

ESPECIFICACIONES DE CURSO FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN Rev. 0 Pág. 1 de 6 FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DENOMINACIÓN TITULACIÓN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN. TÉCNICO EN INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN MEDIO.000

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

INSTALACIONES DE REFRIGERACION EN TANATORIOS

INSTALACIONES DE REFRIGERACION EN TANATORIOS INSTALACIONES DE REFRIGERACION EN TANATORIOS INTARCON Industrias y Tecnologías Aplicadas de Refrigeración y Conservación, S.L. Los Santos, 14900 Lucena (Córdoba), Tlf: +34 957 50 92 93, intarcon@ intarcon.es

Más detalles

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en:

Introducción. La refrigeración industrial en nuestro país es principalmente utilizada en: 1 2 Introducción La refrigeración se define como cualquier proceso de eliminación de calor. Más específicamente, se define como la rama de la ciencia que trata con los procesos de reducción y mantenimiento

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN

PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN-EXTRACCIÓN Horas: 70 Teoría: 0 Práctica: 0 Presenciales:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE EQUIPOS CON SISTEMAS FRIGORÍFICOS DE CUALQUIER CARGA DE REFRIGERANTES FLUORADOS. Curso básico Julio 2010 DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN

Más detalles

ahorro energético Climatización eficiente en CPDs

ahorro energético Climatización eficiente en CPDs Climatización eficiente en CPDs I POR M. Sansigre y J. Salom I Grupo de Energía Térmica y Edificación / Institut de Recerca en Energia de Catalunya (IREC) Desde hace más de una década se está experimentando

Más detalles

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados

Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires Acondicionados Técnico Profesional en Climatización del Automóvil: Reparación y Mantenimiento de Aires TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ

AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ AUDITORÍA ENERGÉTICA DE CENTRO COMERCIAL DE JEREZ PLAN DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA OCTUBRE - DICIEMBRE 2011 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 5 1.1. MOTIVACIÓN...

Más detalles