PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS HVAC REFRIGERADOS CON R22 EN LA C. N. ASCÓ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS HVAC REFRIGERADOS CON R22 EN LA C. N. ASCÓ"

Transcripción

1 PROYECTO DE SUSTITUCIÓN DE EQUIPOS HVAC REFRIGERADOS CON R22 EN LA C. N. ASCÓ JUAN JOSÉ JAIMOT JIMÉNEZ Ingeniería de Diseño C. N. Ascó JOSEP JORDI IMBERT Ingeniería en Planta C. N. Ascó RESUMEN En esta ponencia se describe el proyecto de cambio de unidades de aire acondicionado en la C. N. de Ascó que utilizan actualmente R22 como líquido refrigerante. El proyecto tiene un gran alcance, afectando 37 unidades, de las cuales más de la mitad son Clase. El documento describe el proceso de dimensionado, alcance del cambio y soluciones adoptadas para este cambio de diseño. 1. INTRODUCCIÓN Con la aparición del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono se genera normativa para proteger la capa de ozono, reduciendo la producción y el consumo de las sustancias para las cuales se ha demostrado que reaccionan con el ozono. Las sustancias que agotan el ozono son aquellas que contienen cloro y bromo, entre las cuales se encuentran los refrigerantes utilizados en los equipos de aire acondicionado que contienen CFC y HCFC. Cada grupo de sustancias tiene establecido un cronograma de reducción en su producción y consumo hasta llegar a la eliminación total. En el caso de los equipos de aire acondicionado y, en particular, los equipos existentes en la C. N. Ascó, el refrigerante utilizado suele ser R-22 (clorodifluorometano), un HCFC. Para éste, el Reglamento Europeo CE nº 20037/2000, sustituido actualmente por el RE 1005/2009, sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, determina las siguientes fechas límite: - No se puede emplear R-22 virgen desde el 01/01/2010; - Sólo se puede emplear R-22 reciclado hasta el 31/12/2014; - A partir del 01/01/2015 queda prohibido el uso del refrigerante R-22. La C. N. Ascó dispone de una serie de equipos de refrigeración de aire que basan su funcionamiento en las propiedades del refrigerante R-22, por lo que es necesario plantear su adecuación a la normativa vigente. En consecuencia, se ha generado el proyecto de sustitución y/o adaptación de los equipos de HVAC de forma que se elimine el uso de R-22 para dar cumplimiento a las directivas europeas.

2 2. ANTECEDENTES La mayoría de equipos de aire acondicionado instalados actualmente en la C. N. Ascó tiene como refrigerante R-22 y, por lo tanto, se ven afectados por este cambio. En particular, este refrigerante es el que se utiliza actualmente para el cien por cien de las unidades relacionadas con la seguridad (Clase ). Las unidades afectadas son las siguientes: Cantidad Potencia frigorífica Sala de control kw Salas eléctricas en ed. control Salas eléctricas en penetraciones eléctricas Salas eléctricas en ed. auxiliar Salas eléctricas en ed. diesel kw 4 57,6 kw 4 27,6 kw 4 36,0 kw Otras 17 Varias Refrigeración y regulación Agua, regulada por válvula de control de temperatura Agua, regulada por válvula de control de temperatura Aire, regulada por compuerta de caudal de aire Aire, regulada por compuerta de caudal de aire Aire, regulada por doble ventilador Circuito de agua fría (chiller) o aire, según modelo. Calificación No Todas las unidades Clase están instaladas desde la puesta en marcha de la planta y no han sufrido cambios significativos. Aunque el cambio de unidades de refrigeración industrial pueda ser un proyecto complejo, en el caso de unidades Clase, este problema se ve agravado por la normativa suplementaria existente, necesaria para cumplir con los criterios de diseño de la C. N. Ascó. De acuerdo a la ITC de renovación de licencia, en su punto 14.d) del CSN, cualquier modificación de sistemas de HVAC Clase, o sistemas nuevos de HVAC Clase, deben ejecutarse de acuerdo a la normativa ASME AG-1 del año 1997 y addenda del año 2000.

3 3. DESARROLLO Por la peculiaridad de este proyecto, en la adecuación de las unidades de aire acondicionado es imprescindible cuestionarse las alternativas existentes, idoneidad de las mismas y los problemas emergentes que puedan preverse, lo cual se describe en este apartado Dimensionado de equipos El primer paso a realizar, previo al cambio de unidades, es la actualización de los cálculos originales, teniendo en cuenta, tanto la variación de las condiciones medioambientales exteriores, como las cargas de calor existentes en cada área Condiciones medioambientales Así pues, al tener en cuenta las condiciones climatológicas actuales, y no las del origen del proyecto, se han estudiado las temperaturas máximas y mínimas horarias, para determinar la potencia frigorífica requerida y el dimensionamiento de las nuevas unidades y componentes. Gráfica 1: Representación gráfica de los datos climáticos horarios del año La envolvente, en rojo, indica el rango de valores que se ha tenido en cuenta en el diseño de las nuevas unidades. En verde, criterio de diseño para las medias diarias máximas. Los datos provienen de la estación meteorológica en la C. N. Ascó. Se han utilizado los pares de temperatura / humedad (valores horarios) de los últimos tres años (Gráfica 1, datos de 2012), y se han determinado los valores envolventes tomando como válido aquellos incluidos en un percentil de 0,4% (según la Guía técnica: condiciones climáticas exteriores del proyecto).

4 El resultado del análisis indica que, en cuanto a aspectos medioambientales es razonable mantener el valor de temperatura máxima de diseño de 38 ºC, aunque requiere la actualización del valor de la humedad relativa, que pasará del 31 % en el cálculo original al 40 % actual Cálculo de cargas térmicas En cuanto al cálculo de las cargas a disipar, se han tenido en cuenta: - la carga térmica transmitida por las paredes, suelo y techo frontera (hormigón); - la carga térmica generada por los equipos, teniendo en cuenta nuevos equipos, siendo conservadores en el caso de obtener valores divergentes. Se tiene en cuenta el calor generado tanto en operación normal, como en emergencia; - la carga térmica generada por la iluminación. A pesar de que la tendencia ha sido ir sustituyendo luminaria incandescente por fluorescente, se ha mantenido el valor más desfavorable. También se tiene en cuenta las diferencias entre operación normal y emergencia; - las renovaciones de aire, con nuevos criterios indicados anteriormente (la humedad pasa a ser del 40%, frente al 33% original) Los resultados obtenidos en el dimensionado de las unidades de aire acondicionado se indican en la Tabla 1: Unidad Cálculo 1981 Cálculo Sala de control 169 kw 166 kw Sala eléctrica ed. control Penetraciones eléctricas Sala eléctrica ed. auxiliar 352 kw 341 kw 57,6 kw 49,0 kw 27,6 kw 21,9 kw Sala eléctrica ed. diesel 36,0 kw 36,0 kw Tabla 1: Dimensionado de las unidades de aire acondicionado. Fuente: cálculos de diseño original de la C. N. Ascó y cálculos actualizados. Se observa en los resultados de la Tabla 1 una tendencia a disminuir la carga térmica existente en las distintas áreas, aunque no significativamente. Ello es debido a la progresiva sustitución de equipos por otros mas modernos: iluminación fluorescente, electrónica mas fría (de menor consumo), sustitución de transformadores de centros de potencia, entre otros Sustitución o adaptación Al sustituir las unidades de aire acondicionado, existe como alternativa a la sustitución completa o la adecuación de la unidad a un nuevo gas. Así, para sustituir una unidad con R-22, se puede optar por utilizar R410A, R407C, R134a o R-427A, en cuyo caso es

5 conveniente limpiar los circuitos de residuos de aceite mineral para evitar daños en los componentes. Sin embargo, y a pesar de la gran ventaja económica que ello implicaría, existe una serie de inconvenientes que deben valorarse: - Existe una disminución de rendimiento tras la sustitución de R-22. Según el gas, el rendimiento de la unidad puede bajar entre un 5 y un 15% de su valor original; - Los equipos existentes acumulan una larga vida y es difícil encontrar repuestos; - La experiencia indica que, aunque, a corto plazo, la limpieza del circuito refrigerante puede no dar problemas, estos suelen aparecer a medio o largo plazo. Por estas razones, y en pro de la seguridad, se opta por la sustitución quasi-completa del sistema Alcance de la modificación Al definir el alcance de la modificación, se ha optado por la sustitución de todo el circuito de refrigerante y los componentes que ello afecta. Las bancadas y los housings de las unidades serán los únicos componentes que no se modificarán significativamente. Como ejemplo, en el esquema se representan las partes de las unidades de aire acondicionado de las salas eléctricas del edificio de control afectadas por el cambio de unidades. Compresor. Los nuevos compresores serán de tornillo, con una potencia adaptada a las necesidades previamente calculadas. El compresor de tornillo permite una mejor regulación de la potencia, además de ser mas silencioso. Condensador y elementos de control de caudal del foco frío. Los sistemas actuales de control de temperatura son los siguientes: - Válvulas de control de temperatura, para las unidades cuyo foco frío sea agua; - Regulación del caudal de aire mediante posicionador de compuerta o ventiladores que arrancan por etapas. Se estudiará en cada caso la mejor alternativa.

6 39ª Reunión Anual de la SNE El evaporador y control de caudal del foco caliente se sustituirá. Se estudiará la viabilidad de instalar una regulación de caudal, o no modificar el diseño original (caudal fijo regulado por orificio restrictor). No se modificarán los filtros de aire existentes. Los nuevos sistemas se adaptarán a los componentes externos existentes, incluido el ventilador de impulsión de aire o los humidificadores en sala de control. Está prevista la modificación de estos componentes para las unidades compactas. Los paneles anexos, con el control e indicación de parámetros del sistema, valvulería, racorería, etc. serán nuevos, y adaptados a las necesidades de las nuevas unidades. El housing (envolvente) de las unidades se mantendrá inalterado, evitando tener que realizar nuevas envolventes, y su calificación sísmica. La bancada de soporte se mantendrá. Los componentes de adaptación necesarios para adaptar los componentes a la bancada serán considerados parte del componente, y por lo tanto cualificados como parte del equipo (por ejemplo, soporte del compresor). Tabla 2: Alcance de las modificaciones a realizar en unidades HVAC.

7 39ª Reunión Anual de la SNE 3.4. Calificación/dedicación de equipos Para poder asegurar la función de seguridad de los equipos, todos los nuevos componentes se someterán a las pruebas y protocolos necesarios para su cualificación. De los componentes principales, destacan los siguientes: - Compresor. Al no haber encontrado unidades calificadas, será de origen convencional, elegido por su fiabilidad probada en instalaciones industriales. Por el origen de este equipo, se deberá cualificar sísmicamente, comprobando su buen funcionamiento después de un seísmo tipo. La calificación del compresor incluirá su bancada correspondiente. Además, estas unidades deberán cumplir con la normativa aplicable según especificación de compra; - las unidades de condensación y sísmicamente, o validadas por cálculo; evaporación también serán probada - los demás componentes mecánicos (valvulería, calderín, etc) estará calificada, o se dedicará para calificarla; - se evitará la regulación de la unidad con componentes electrónicos. De ser necesario, se elegirían aquellos que estuviesen validados, ya existentes en el mercado. La validación no aplicará al housing de las unidades, ni a la bancada, al estar ya calificada. Se comprobará que las modificaciones en estas, si las hubiere, no afecten a su calificación Implantación del cambio Estos equipos cumplen una función soporte de los equipos de seguridad situados en las salas a las que sirven, por lo que no es viable realizar el cambio de unidades en periodos en los que pueda ser requerida su función de seguridad. Además, en el caso particular de Sala de Control, la sustitución implica entrar voluntariamente y durante un plazo de tiempo elevado, en la acción de la ETF 4/4.7.7 sistemas de ventilación de emergencia de la Sala de Control, al no disponer de dos sistemas redundantes de emergencia, y romper la envolvente de sala de control (CRE) (los housings de las unidades de aire acondicionado así como las unidades de filtrado son parte de la envolvente de Sala de Control). En consecuencia, la previsión de sustitución de los equipos de aire acondicionado estará limitada al periodo de recarga, aunque en casos concretos se podrá estudiar la implantación durante la operación de la planta a potencia. La implantación de estas unidades está prevista que se realice durante las tres recargas existentes entre los años 2015 y 2017, tanto para Ascó I, como para Ascó II.

8 39ª Reunión Anual de la SNE 4. CONCLUSIONES La sustitución de las unidades de aire acondicionado es un proyecto complejo, al estar involucradas unidades relacionadas con la seguridad. Además de redimensionar los equipos según las cargas existentes y condiciones climáticas actuales, es necesario adaptar unidades disponibles en el mercado industrial pero no nuclear, mediante la validación y dedicación de sus componentes. Finalmente, el tercer gran problema detectado es la implantación del cambio, que debería coincidir con periodos en que las unidades no son requeridas y que, en principio, coincidirán con los periodos de recarga. 5. REFERENCIAS 10CFR50.49: Environmental qualification of electric equipment important to safety for nuclear power plants ASME AG y addenda del 2000: Code on nuclear and air gas treatment. DBD 81.08: documento base de diseño sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado de penetraciones eléctricas mecánicas (operación de emergencia). DBD 81.10: documento base de diseño - calefacción, ventilación y aire acondicionado de del edificio de generadores diesel. DBD 81.12: documento base de diseño - calefacción, ventilación y aire acondicionado de penetraciones eléctricas (refrigeración de emergencia). DBD 81.14: documento base de diseño - calefacción, ventilación y aire acondicionado de. Salas de control y del ordenador. DBD-GA-02.01: documento base de diseño diseño sísmico. DBD-GA-04.01: documento base de diseño diseño ambiental. Guía técnica: condiciones climáticas exteriores del proyecto, editada por el ministerio de industria, turismo y comercio. Instituto para el ahorro y diversificación de energía. IEEE 323 standard for qualifying Class equipment for nuclear power generating stations and nuclear facilities. IEE recommended practice for seismic qualification of class 1e equipment for npgs RG Rev.3: seismic qualification of electrical and active mechanical equipment and functional qualification of active mechanical equipment for nuclear power plants

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO. SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev. PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO CSN/PDT/CNTRI/TRI/1205/145 SOLICITUD DE REVISIÓN 59 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE C. N. TRILLO PROPUESTA PME 4-07/05 rev.1 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante:

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA

SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA SISTEMA DE REFRIGERACIÓN POR LÍQUIDO DE PSH CLIMA AHORRO ENERGÉTICO Y ALTA EFICIENCIA. PUE DE 1,20 A 1,24 CON UNA INVERSIÓN REDUCIDA El Sistema de Refrigeración de una sala de Centro de Proceso de Datos

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema

Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema Rehabilitación Energética de un Edificio de Oficinas con sistema VRF condensado por agua Objetivo del Proyecto Rehabilitación Energética de la actual sede de ISDEFE : Mejora Envolvente Térmica Mejora del

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO

MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO MEMORIA TÉCNICA DEL PROYECTO PROPUESTA DE SERVICIOS ELABORADA POR TOSHIBA TECNOLOGÍA TOSHIBA Las soluciones que estamos ofertando para la climatización de los espacios de su propiedad son equipos de caudal

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE ACCIONES EN CAMBIO CLIMÁTICO A. ACCIONES EN MITIGACIÓN Y ADAPTACIÓN MITIGACIÓN El IPCC define la mitigación como: una intervención antropogénica (del ser humano) para reducir

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

tica Integral de Edificios

tica Integral de Edificios SEMINARIO Ahorro y eficiencia energética tica Gestión n Energética Integral de Edificios Mario García Galludo Gestión energétic GESTIÓN ENERGÉTICA Es Es un estudio integral que analiza situaciones energéticas

Más detalles

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013

RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores

Más detalles

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014

LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID. 13 de octubre de 2014 LA INSPECCIÓN PERIÓDICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE DETERMINADAS INSTALACIONES TÉRMICAS DE EDIFICIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID 13 de octubre de 2014 1. REGULACIÓN EUROPEA Y ESTATAL Regulación europea.

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos Etiquetado energético de los electrodomésticos ÍNDICE: 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama Blanca

Más detalles

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña.

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Soluciones de Ahorro Energético de Gas Natural Fenosa: La Eficiencia Energética en el Comercio José Andrés García Alvarez

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador

Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas del Instalador Localicación de averías Instrumentos de medida REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas del Instalador Indice Página Instrumentos de medida...2 Clasification de los instrumentos de medida...2 Ajuste y

Más detalles

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013

COMENTARIOS AL RITE. Modificaciones 2013 COMENTARIOS AL RITE Modificaciones 2013 BOE: 13 de abril 2013 Entrada en vigor: 14 de abril 2013 Obra nueva Restricciones para calderas estancas RITE «IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos

Más detalles

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES

LA CLIMATIZACIÓN. Todo lo que Ud. debe saber sobre. Todo lo que ud. debe saber sobre. www.peugeot.com LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES Todo lo que ud. LOS CONSEJOS PEUGEOT LOS AMORTIGUADORES LA BATERÍA EL ESCAPE LAS ESCOBILLAS DE LOS LIMPIALUNAS EL FILTRO DE PARTÍCULAS EL FRENADO LA GAMA DE RECAMBIOS ORIGINALES PEUGEOT LA ILUMINACIÓN

Más detalles

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido

Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Integración de una resistencia calefactora de SiC y un tubo de nitruro de silicio en baños de aluminio fundido Por Mitsuaki Tada Traducido por ENTESIS technology Este artículo describe la combinación de

Más detalles

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares

Un Sistema de Garantía de Calidad. para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares Un Sistema de Garantía de Calidad para la mejora del ambiente interior y la eficiencia energética en la rehabilitación de edificios plurifamiliares 1 Rehabilitación de edificios plurifamiliares Utilizando

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización

Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Eficiencia Energética en las Instalaciones de Climatización Madrid, 25 de Abril de 2013 AFEC. Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización Asociación nacional con sede en Madrid Fundada el año

Más detalles

Guía de simulación con Calener de edificios conectados a redes de calor y frío (DHC) con el software Post-Calener

Guía de simulación con Calener de edificios conectados a redes de calor y frío (DHC) con el software Post-Calener Guía de simulación con Calener de edificios conectados a redes de calor y frío (DHC) con el software Post-Calener ADHAC Septiembre 2012 1.- INTRODUCCIÓN Este documento tiene como objetivo elaborar un procedimiento

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles

Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC)

Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC) Sistemas de ventilación y tratamiento de aire (HVAC) Polígono Industrial Heras nave 136 39792 Heras, Cantabria T. 942 253 815 F. 942 253 851 www.enwesa.com Servicios Actividades de implantación, modificación

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS

EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA LASER SCANNER. IMPLICACIONES EN SU USO EN CENTRALES NUCLEARES E INSTALACIONES RADIOCTIVAS FRANCISCO SARTI FERNÁNDEZ. CT3 INGENIERÍA JESUS BONET. Leica Geosystems Octubre 2012

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica

Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Sistemas de tuberías preaisladas para instalaciones de energía solar térmica Llevamos la energía solar térmica ha El sistema de tuberías preaisladas LOGSTOR SolarPipe permite obtener el máximo rendimiento

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes

Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Centro Nacional de Referencia sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes Directrices sobre Mejores técnicas disponibles y orientación provisional sobre Mejores prácticas ambientales CNRCOP/MTD y MPA/Tabla

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día

Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día Ahorro y uso eficiente de la electricidad en residencias de la tercera edad y residencias de día GOBIERNO DE NAVARRA. Departamento de Innovación, Empresa y Empleo. Depósito Legal NA-XXXXXX-07 Diseño Exea

Más detalles

Buderus Directiva ErP. En la zona verde

Buderus Directiva ErP. En la zona verde Buderus Directiva ErP En la zona verde La Unión Europea, dentro del marco de la Directiva ErP para los Lotes 1 y 2, exige que a partir del 26 de septiembre de 2015, los equipos de generación de calor y

Más detalles

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013

Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Comentarios de Vaillant RITE (modificaciones 2013) Publicado en el B.O.E: 13/04/2013 Entrada en vigor: 14/04/2013 Qué calderas individuales permite instalar el RITE? Concepto de reforma RITE Artículo 2.

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

AGUA CALIENTE SANITARIA

AGUA CALIENTE SANITARIA AGUA CALIENTE SANITARIA USO DOMÉSTICO E INDUSTRIAL Ahora las 24 horas y los 365 días del año ACS hasta 55ºC Equipo Solar Compacto COMPACTO Equipo compacto termodinámico para producción de A.C.S. El Compacto

Más detalles

Condensadores y evaporadores

Condensadores y evaporadores Tema 7. Condensadores y evaporadores Intercambiadores de calor. Funcionamiento Criterios de mantenimiento. Tipos de evaporadores Modelos de condensadores. Criterios de montaje y desmontaje 1 Condensadores

Más detalles

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas

Programa Climatización Eficiente de Andalucía. Resumen para empresas autorizadas Programa Climatización Eficiente de Andalucía Resumen para empresas autorizadas PROGRAMA DE CLIMATIZACIÓN EFICIENTE DE ANDALUCÍA 1 Entre las NOVEDADES incorporadas por la Orden de 7 de diciembre de 2010,

Más detalles

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas

P ARA EMPRESAS MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Medidas genéricas de ahorro. energético. para las empresas MANUAL DE EFICIENCIA ENERGÉTICA P ARA EMPRESAS Una Guía Rápida para empresarios que quieran mejorar su empresa y contribuir al ahorro energético Medidas genéricas de ahorro energético para las empresas

Más detalles

Certificación en edificios existentes.

Certificación en edificios existentes. Certificación en edificios existentes. Caso práctico en residencia José Ángel Galán Madrid, Abril de 2013 1. Certificación de Edificios Existentes: Objetivos La puesta en marcha del Certificado de Eficiencia

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA TÜV Rheinland Group. Precisely Right. INSPECCIONES PERIÓDICAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 1 2007 TÜV Rheinland Group. Eficiencia energética. Marco Normativo. IT 4 del REAL DECRETO 1027/2007, de 20 de julio,

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 -

Adaptación tecnológica e innovación. - 3 - EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EQUIPOS DE REFRIGERACIÓN COMERCIAL Y SU ADAPTACIÓN A LAS TARIFAS ELÉCTRICAS CON DISCRIMINACIÓN HORARIA PARA UN AHORRO DE COSTES ELÉCTRICOS EN EL SECTOR HORECA - Octubre 2010 -

Más detalles

Auditorías Energéticas

Auditorías Energéticas Auditorías Energéticas IMPORTANTES RESULTADOS SE OBTIENEN CON LA REALIZACION DE AUDITORIAS ENERGETICAS APLICADAS A LOS SISTEMAS DE GENERACION, DISTRIBUCION Y CONSUMO DE VAPOR. LA REDUCCION DE COSTOS ES

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar

Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar Evaluación de la prefactibilidad de cogenerar El objetivo de este análisis es determinar si existe algún sistema de cogeneración que se adapte a los requerimientos de la planta y los beneficios económicos

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Opinión de Digasib: RITE:

Opinión de Digasib: RITE: Concepto de reforma Artículo 2. Ámbito de aplicación... 4. También se considerará reforma, a efectos de aplicación del RITE, la Sustitución o reposición de un generador de calor o frío por otro de similares

Más detalles

BURAN SECADOR FRIGORIFICO DE AIRE COMPRIMIDO

BURAN SECADOR FRIGORIFICO DE AIRE COMPRIMIDO BURAN SECADOR FRIGORIFICO DE AIRE COMPRIMIDO Diseño compacto Hay mucho más en el aire que simplemente comprimirlo El aire es una fuente de energía indispensable para funcionamiento y proceso en todas las

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro

Crédito Verde. Nicaragua. Guía de ahorro Crédito Verde Nicaragua Guía de ahorro Por qué las medidas de ahorro? La lucha contra el cambio climático y la conservación del medioambiente representa una de las batallas más importantes para la humanidad.

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN Pág.: 1/9 PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN OPERACIONES DE FUMIGACIÓN ELABORADO POR: OFICINA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES APROBADO POR: CECILIO MORAL BELLO (VICERRECTOR PARA ASUNTOS ECONÓMICOS) VºBº REPRESENTANTES

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos.

Los gases combustibles pueden servir para accionar motores diesel, para producir electricidad, o para mover vehículos. PIRÓLISIS 1. Definición La pirólisis se define como un proceso termoquímico mediante el cual el material orgánico de los subproductos sólidos se descompone por la acción del calor, en una atmósfera deficiente

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo

Ahorro y Eficiencia Energética. Rafael Díaz Villarejo Ahorro y Eficiencia Energética Rafael Díaz Villarejo La iluminación representa en muchos edificios un porcentaje elevado del consumo eléctrico. Así, el porcentaje de energía eléctrica dedicado a iluminación

Más detalles

SECADORES A REFRIGERACIÓN PSED

SECADORES A REFRIGERACIÓN PSED SECADORES A REFRIGERACIÓN PSED La larga experiencia de Power System en el tratamiento de aire comprimido, permitió el desarrollo de una nueva serie secadores que responde completamente a las exigencias

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

DIRECTIVA ErP (Ecodesign 2009/125/EC) Reglamento 327/2011 PREPARADOS PARA UN FUTURO MÁS EFICIENTE.

DIRECTIVA ErP (Ecodesign 2009/125/EC) Reglamento 327/2011 PREPARADOS PARA UN FUTURO MÁS EFICIENTE. DIRECTIVA ErP (Ecodesign 29/125/EC) Reglamento 327/211 PREPARADOS SOLER&PALAU MÁS ALLÁ DE LA NORMATIVA ErP Durante los últimos dos años Soler & Palau Ventilation Group ha estado trabajando intensamente

Más detalles

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II

PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II PROPUESTA DE DICTAMEN TÉCNICO INFORME SOBRE REVISIÓN Nº 69 DE LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DE FUNCIONAMIENTO DE CN VANDELLÓS II 1. IDENTIFICACIÓN 1.1 Solicitante: Asociación Nuclear Ascó - Vandellós II

Más detalles

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

Real Decreto 795/2010

Real Decreto 795/2010 Real Decreto 795/2010, de 16 de Junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

Mejorar edificios Soluciones para la sustitución del R-22

Mejorar edificios Soluciones para la sustitución del R-22 Mejorar edificios Soluciones para la sustitución del R-22 alternativas rentables y energéticamente eficientes Pioneros de la sostenibilidad Hace más de 100 años, Carrier ayudó al desarrollo de una nueva

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu

INTRODUCCIÓN. www.agmem.malaga.eu C/ Manuel Martín Estévez, nº 4 29016 Málaga España agmem@malaga.eu INTRODUCCIÓN Según datos de la Comisión Europea, los edificios consumen aproximadamente el 40 % de la energía consumida en Europa. El uso de energía en iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda

Fin plazo presentación solicitudes: 31/10/2015 Fin plazo justificación ayuda: 12 meses desde que notifican concesión ayuda ÓRGANO DE CONTACTO Idea (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) TÍTULO DA AXUDA BOE 01/10/2013 Resolución de 25 de septiembre de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles