101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO"

Transcripción

1 101 MANERAS FÁCILES DE AHORRAR ENERGÍA Y DINERO

2 TOGETHERWESAVE.COM HACER UN POCO. AHORRAR MUCHO. TODO LO QUE HACES DESDE UN INTERRUPTOR HASTA LA ACTUALIZACIÓN DE CFLs. PUEDES SUMAR GRANES AHORROS PARA TI Y TUS VECINOS. ASÍ QUE TENDRÁS QUE ELEGIR Y AHORRE SU DINERO. AVERIGÜE CÓMO PEQUEÑOS CAMBIOS SE SUMAN EN TOGETHERWESAVE.COM.

3 CALEFACCIÓN DE AGUA 1. Ajuste la temperatura de calentador de agua no más de 120 O F. 2. Para hogares con 1 ó 2 miembros, una configuración de 115 O F puede funcionar bien. 3. Instale un abrigo de calentador de agua según instrucciones del fabricante. 4. Vacíe 1-2 galones de la parte inferior del calentador de agua cada año para reducir la acumulación de sedimentos hacia arriba. 5. Instale trampas de calor en tuberías de agua caliente y fría cuando es tiempo de reemplazar su calentador de agua. 6. Insular las líneas de agua caliente expuestas. 7. Limitar la duración de la ducha a solo 5-7 minutos. 8. Instalar cabezales de ducha de bajo flujo. 9. Fije los grifos con goteo. 10. No deje el agua correr mientras se depile. 11. No deje el agua correr mientras se cepilla los dientes.

4 LAVANDERÍA 12. Lavar la ropa en agua fría. Use agua caliente sólo para cargas muy sucias. 13. Sólo lave cargas de lavadero completo. 14. Si es necesario lavar cargas más pequeñas, ajuste el nivel de agua en la lavadora para que coincida con el tamaño de la carga, especialmente cuando se usa agua caliente. 15. Siempre use agua fría para el enjuague. 16. Utilice toallas de baño por lo menos dos veces antes de lavarlas. 17. Limpiar la trampa de pelusa en la secadora antes de cada carga. 18. Asegúrese de que la puerta de escape al aire libre se cierra cuando la secadora esté apagado. 19. Verifique que la manguera de ventilación de la secadora está estrechamente conectado a la pared. 20. Verificar que la manguera de ventilación de la secadora esté firmemente conectado a la secadora. 21. Asegure que la manguera de ventilación de la secadora no está retorcida u obstruida. 22. Para minimizar el tiempo para secar la ropa, utilice el sensor de humedad en la secadora si está disponible. 23. Seque cargas consecutivas para cosechar el calor restante en la secadora de la última carga. 24. Considere el uso de una secadora de ropa solar un tendedero a la moda antigua.

5 COCINA 25. Use la característica anti-sudor de su refrigerador sólo si es necesario. 26. Si está disponible ponga en ON el interruptor de ahorro de energía en su refrigerador. 27. Limpiar bobinas del refrigerador anualmente. 28. Ajuste la temperatura del refrigerador a 34o - 37oF y la temperatura del congelador a 0o -5oF. 29. Asegurar que los sellos se juntan firmemente por alrededor de la puerta. 30. Desenchufe refrigeradores o congeladores que estén sin usar. 31. Usar el microondas para cocinar siempre que sea posible. 32. Cuando esté cocinando en el horno de la estufa, use las tapas de las ollas para ayudar que los alimentos se cocinen más rápido. 33. Si esta calientan agua, use agua caliente del grifo en lugar de frío. 34. No olvide utilizar el ventilador cuando cocina y apagar después que cocina. 35. Utilice una olla de cocción lenta en lugar de cocer alimentos en la estufa a fuego lento. 36. Si enjuaga platos sucios antes de ponerlos en el lava-trastes, hacerlo con agua fría. 37. Utilice agua fría para la disposición de basura. 38. Sólo funcionar el lava-trastes cuando está completamente cargado. 39. Use el ciclo de secar al aire en lugar de ciclo de calor seco para secar platos.

6 ILUMINACIÓN 40. Sustituir cualquier bombilla de iluminación que se usa más de una hora diaria con su equivalente de bombilla fluorescente compacto. 41. Apagar la iluminación innecesaria. 42. Recolocar la iluminación al aire libre con su bombilla equivalente fluorescente compacta. 43. Utilizar lámparas con balastos electrónicos y T-8, lámparas fluorescentes de 32 vatios. 44. Utilizar luces de seguridad al aire libre con una célula fotoeléctrica o un sensor de movimiento.

7 MISCELÁNEO 45. Apague su computadoras y monitores cuando no esté en uso. 46. Asegúrese que su cobija eléctrica este apagada en las mañanas 47. Apague el calentón de su cama de agua cuando no se necesite. 48. Apague completamente su gran pantalla de teles cuando no esté en uso. 49. Apagar equipos de sonido y radios cuando no esté en uso. 50. No olvide apagar rizadores de pelo y rodillos calientes. 51. Apague la cafetera cuando no esté en uso. 52. Apagar bombas de piscina y calentadores cuando no sea necesario. 53. Verificar apagar los calentadores de agua en tanques de ganado cuando no es necesario. 54. Asegure su cinta de calor este apagado cuando no sea necesario. 55. Desconecte los cargadores de baterías cuando no se necesite. 56. Asegúrese de que todos los electrodomésticos nuevos son aprobados por ENERGY STAR.

8 CALEFACCIÓN & AIRE ACONDICIONADO 57. Ajuste termostatos a 78oF en el verano, 68oF en el invierno. 58. Operar ventiladores de techo en velocidad mediano, soplando hacia abajo en verano. 59. Operar ventiladores de techo en velocidad baja, soplando hacia arriba en invierno. 60. Cambiar filtros HVAC mensualmente. 61. Al instalar nuevos filtros de aire, asegúrese de que se enfrentan en la dirección correcta (busque flecha en parte del filtro). 62. Al calentar o enfriar, mantenga las ventanas aseguradas. 63. Insular los enchufes eléctricos y los interruptores de pared con almohadillas de espuma. 64. Usar calafateo a lo largo de rodapiés con un sellador claro. 65. Cierre los reguladores de tiro de chimenea cuando no este ardiendo un fuego. 66. Selle alrededor de penetraciones de tuberías que llegan a través de paredes debajo de fregaderos de cocina y baño. 67. Usar calafateo en las penetraciones de cables eléctricos en la parte superior de las paredes interiores.

9 68. Cierre de persianas y cortinas por la noche para mantener el calor durante el invierno. 69. Asegúrese que persianas y cortinas están abiertas durante el día para atrapar el calor solar en invierno. 70. Cierre persianas y cortinas durante el día para ayudar mantener el calor hacia fuera en verano. 71. Asegurar la puerta de acceso al ático se cierra herméticamente. 72. Insular la puerta de acceso al ático. 73. Asegúrese de no bloquear ventilaciones de sofito con aislante en el ático. 74. No cierre de habitaciones que están condicionadas por sistemas de aire forzado cuando no sean utilizadas. 75. No cierre registros de aire de suministro. 76. Asegurar que las rejillas de vuelta de aire no estén bloqueadas por muebles o librerías. 77. Asegurar burletes de las ventanas y puertas están correctamente instaladas. 78. Asegúrese que ventilaciones de sofito de afuera no están bloqueados. 79. No use ventiladores eléctricos en la azotea para escape del ático, puede evacuar el aire acondicionado de su casa. 80. Mantener su sistema HVAC con mantenimiento una vez al año por un técnico certificado por NATE.

10 81. Observar la humedad relativa de su casa en el verano. Si constantemente oscila entre 60 por ciento o superior, pregúntele a su técnico de HVAC que baje la velocidad del ventilador interior de su aire acondicionado central. 82. Asegure las unidades de ventana de aire acondicionado tengan burletes. 83. Asegure las unidades montadas en ventanas tengan burletes entre la parte superior y panel inferior. 84. Quite y limpie el filtro de aire acondicionado de ventana mensualmente. 85. Mantenga cerrados ventiladores de aire fresco en unidades de aire acondicionado de ventana. 86. Use hojas resistentes de plástico claro en el interior de ventanas para reducir la cantidad de aire frío que entra en su hogar. 87. Minimizar el uso de calefactores eléctricos. 88. Asegúrese de que su bomba de calor/aire acondicionado se mantenga limpia y libre de residuos. 89. Al usar la chimenea, reducir la pérdida de calor por la apertura de reguladores de tiro en la parte inferior de la caja de fuego (si tiene una) o abra ligeramente la ventana más cercana. 90. En el sótano, sellar la repisa de la ventana y banda de viga con calafateo o espuma durable. 91. Asegurar los registros de piso no se bloquean con alfombras, cortinas o muebles. 92. Al afuera de su hogar, calafatee por todo el alrededor incluyendo todas las penetraciones de cable, teléfono, electricidad, gas, grifos de agua, rejillas de ventilación de la secadora, etc. 93. Calafateo alrededor de las ventanas de tormenta. 94. Calafateo alrededor de las ventanas del sótano.

11 95. Verifique que las botas de los ductos de aire de suministro (detrás de los registros de suministro de aire) estén calafateados hasta al techo o pared tabla roca o el suelo. 96. Si en un espacio no acondicionado, verificar que sus conductos están bien conectado al equipo de HVAC. 97. Verifique de cerrar y sellar herméticamente todas las puertas al aire libre (incluyendo puertas de tormenta). 98. En casas de dos pisos serviciados por un sistema de climatización, un ventilador de paleta en la parte superior de las escaleras puede empujar aire caliente, aire de segundo piso. 99. Instalar programador de resort de 15 minutos, en el ventilador del baño Siempre ejecute el ventilador del sistema HVAC en AUTO. Funcionamiento en ON utiliza más electricidad y puede disminuir capacidad de su aire acondicionador eliminar la humedad Mantenga su puerta de garaje cerrada. Un garaje más caliente en el invierno y más fresco en el verano ahorrará energía.

12 Para obtener más información, póngase en contacto con TCEC en o llame al o visitetogetherwesave.com. Revisión de noviembre 2012.

GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP

GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP GUÍA DE AHORRO DE ENERGÍA PARA EL HOGAR WWW.TCEC.COOP TOGETHERWESAVE.COM AVERIGUAR CÓMO SE SUMAN LOS CAMBIOS PEQUEÑOS. TIRAR EL INTERRUPTOR. BAJE LAS PERSIANAS. AISLAR SU ÁTICO. BAJAR LA TEMPERATURA EN

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía

Consejos para inquilinos para el ahorro de energía energía responsable Consejos para inquilinos para el ahorro de energía Asumiendo la responsabilidad Como individuo, el consumo eficiente de energía le brinda beneficios como facturas más bajas, mayores

Más detalles

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero

www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero www.coned.com El gas natural Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es mayor que nunca. La

Más detalles

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA?

ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? ES IMPORTANTE AHORRAR ENERGÍA? El consumo de energía forma parte de nuestro estilo de vida, ya que nos proporciona iluminación, climatización, permite que podamos cocinar, ver la tele, hablar por teléfono,

Más detalles

Ahorrando energía en su vida diaria

Ahorrando energía en su vida diaria Mi libro del hogar en la Florida 2.7: Ahorrando energía en su hogar Por Hyun-Jeong Lee, Joanne Cooper, Audrey R. Norman Ahorrando energía en su vida diaria Métodos fáciles para ahorrar dinero en su hogar

Más detalles

Consejos para ahorrar energía

Consejos para ahorrar energía Consejos para ahorrar energía ÍNDICE Cómo gasta su dinero en el servicio eléctrico?... 1 Formas prácticas de reducir el consumo de energía eléctrica... 1 Inversión para el ahorro de energía....3 Programas

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Bienvenido a LES! Pague su recibo en línea o por teléfono sin costo adicional

Bienvenido a LES! Pague su recibo en línea o por teléfono sin costo adicional Bienvenido a LES! Pague su recibo en línea o por teléfono sin costo adicional Ahora usted puede usar nuestro conveniente sistema en línea o llamar al 866.462.8432 para realizar su pago. Elimine papeleo

Más detalles

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor

energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor energía responsable Consejos para el ahorro de energía durante la temporada de calor Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal como la reducción de las cuentas,

Más detalles

Ahorre en los costos de gas natural

Ahorre en los costos de gas natural Ahorre en los costos de gas natural www.coned.com Cómo consumir menos y ahorrar dinero Para ahorrar dinero, conserve! La energía es cara y el gas natural no es una excepción. Y la demanda de energía es

Más detalles

66 formas de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad.

66 formas de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad. 66 formas de ahorrar energía y reducir su factura de electricidad. Quiere saber cómo reducir su factura de electricidad? Simplemente siga algunos de estos simples y económicos consejos de ahorro energético

Más detalles

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar?

! ENERGIA. Cómo podemos ahorrar? ! ENERGIA Cómo podemos ahorrar? 1. Ahorrar energía significa reducir su consumo consiguiendo los mismos resultados SIN gastar más. 2. Disminuir el gasto de energía aporta muchos beneficios, ahorra dinero

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD

CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD CAPITULO IV FASES DE CONTINUIDAD 4.1 ACCIONES INDIVIDUALES PARA DISMINUIR EL CALENTAMIENTO GLOBAL* Cada uno de los aparatos eléctricos que se usan en el hogar consume diferentes

Más detalles

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente

Consejos para ahorrar energía todos los días. Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Consejos para ahorrar energía todos los días Cómo ahorrar energía y dinero, y proteger el medio ambiente Siéntase cómodo en su casa con un consumo eficiente de energía Tanto si vive en una casa como en

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

pepco.com MANERAS ÚTILES DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA

pepco.com MANERAS ÚTILES DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA MANERAS ÚTILES DE AHORRAR DINERO Y ENERGÍA CÓMO AHORRAR DINERO Y ENERGÍA EN SU HOGAR Los aparatos eléctricos que más consumen energía en su hogar (sistema de calefacción, aire acondicionado, calentador

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

Tome todas las ventajas a las características de manejo de energía de su Sin costo Sin costo computadora y consola de juegos.

Tome todas las ventajas a las características de manejo de energía de su Sin costo Sin costo computadora y consola de juegos. de We Energies Sin costo Bajo costo MANERAS DE AHORRAR Está buscando maneras de ahorrar dinero en su factura? Vea este folleto con algunos consejos sin costo y de bajo costo que puede intentar hacer. Sigulentes

Más detalles

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo.

Si regulas la temperatura del agua por encima de los 60 ºC, malgastarás energía y reducirás la duración del termo. Calentadores Con una válvula mezcladora en la salida del termo, tendrás permanentemente el agua caliente a la temperatura de uso (unos 40 ºC) y ahorrarás energía. El termo eléctrico debe instalarse dentro

Más detalles

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro

Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Conceptos básicos de energía en el hogar Sus primeros pasos hacia el ahorro Ahorrar dinero en su cuenta de electricidad es fácil si usted sabe cuánta energía consume y cómo puede reducir el consumo y los

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Edita: Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) C/ Bocángel, 2. 28028 Madrid tfno: 91 725 29 09 fax: 91 725 06 23 www.aavvmadrid.org fravm@aavvmadrid.org Subvencionado por: Este

Más detalles

Utilicemos solo la energía que necesitamos

Utilicemos solo la energía que necesitamos Utilicemos solo la energía que necesitamos MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS República de Guatemala Dirección General de Energía directordge@mem.gob.gt www.mem.gob.gt 24 calle 21-12 zona 12, Guatemala. Teléfono

Más detalles

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA

PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA Fundación para el Desarrollo del Servicio Eléctrico CONSEJOS PRÁCTICOS PARA AHORRAR ENERGÍA ELÉCTRICA EN EL HOGAR Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica Uso seguro y eficiente de la energía

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

Pautas para ahorrar energía

Pautas para ahorrar energía Pautas para ahorrar energía Soy el responsable del servicio de información y reclamos del cliente Doy consejos a los clientes uno a uno y los ayudo a sacar el máximo de beneficio de su energía. Soy Paul

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR

CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR CONSEJOS DE AHORRO EN EL HOGAR Aislamiento Instalar doble acristalamiento en lugar de doble ventana, ya que aunque es más costoso, también se producirá un ahorro mayor. Colocar tiras aislantes en puertas,

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos -- MÓDULO 3 DE 3 Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama

Más detalles

Su lista para el control y el ahorro de energía. Una guía para los propietarios de viviendas

Su lista para el control y el ahorro de energía. Una guía para los propietarios de viviendas energía responsable Su lista para el control y el ahorro de energía Una guía para los propietarios de viviendas Su responsabilidad Como individuo, su uso eficiente de la energía produce beneficios, tal

Más detalles

Guía para electrodomésticos. Pase la página para aumentar sus ahorros de energía

Guía para electrodomésticos. Pase la página para aumentar sus ahorros de energía Guía para electrodomésticos Pase la página para aumentar sus ahorros de energía Cómo usar los electrodomésticos de manera eficiente y consejos para comprar electrodomésticos nuevos Cuando se trata de electrodomésticos,

Más detalles

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA

Depende de ti! AHORRAR ENERGÍA EN CASA AHORRAR ENERGÍA EN CASA Depende de ti! La calefacción Aislamiento El agua caliente Frigorífico y Congelador Lavadora Lavavajillas Secadora Horno Iluminación Aire Acondicionado Pequeños electrodomésticos

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa

Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa Medidas de ahorro energético en el hogar que no implican ninguna inversión económica o inversión económica muy escasa (Extracto de Guía de ahorro energético elaborado por el Grupo AGA de la Universitat

Más detalles

Consejos prácticos para ahorrar energía en apartamentos o condominios

Consejos prácticos para ahorrar energía en apartamentos o condominios Consejos prácticos para ahorrar energía en apartamentos o condominios pse.com/multifamilyretrofit 1232 1/4 Puget Sound Energy P.O. Box 97034 Bellevue, WA 98009-9734 pse.com/multifamilyretrofit Sin importar

Más detalles

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida

Conservemos. El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida Conservemos El Medio Ambiente Una Publicación de la Comisión de Servicios Públicos de la Florida La Comisión de Servicios Públicos ha reconocido la importancia de educar a los consumidores sobre la creciente

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar

Sugerencias para el verano. Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para el verano Sugerencias para ahorrar energía y dinero en el hogar Sugerencias para ahorrar todos los días Éstas son maneras de ahorrar energía y dinero a bajo costo o sin costo alguno. Cambie

Más detalles

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente?

Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Haz un pequeño examen ambiental a tu hogar: es eficiente? Este pequeño test te permitirá conocer cómo se consume la energía en tu casa. Puedes hacerlo con ayuda de alguno de tus padres o hermanos mayores.

Más detalles

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS

1. LAMPARAS FLUORESCENTES COMPACTOS Como ahorrar energía Ahorrar energía es el camino más eficaz para reducir las emisiones contaminantes de CO2 a la atmósfera, y por tanto detener el calentamiento global del planeta y el cambio climático.

Más detalles

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida

EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2. Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida EBSA QUIERE QUE TE UNAS A NUESTROS COMPROMISOS: 2 Uso consciente y moderado de la energía eléctrica sin afectar la calidad de vida Cómo estoy usando la energía? Analicemos cómo estamos utilizando el servicio

Más detalles

energía para la vida Formas simples de ahorrar electricidad

energía para la vida Formas simples de ahorrar electricidad energía para la vida Formas simples de ahorrar electricidad Sabemos que usted espera que la electricidad esté siempre disponible, y por ello hemos trabajado intensamente para crear uno de los mejores récords

Más detalles

Unase al ah rro, sus acciones cuentan

Unase al ah rro, sus acciones cuentan Unase al ah rro, sus acciones cuentan Un conjunto de pequenas acciones generan grandes cambios. Comprometase usted tambien, contribuya con el ambiente y economice dinero. Ahorre Agua Solamente el 1% del

Más detalles

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR

EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR EL PROTEGER A NUESTRO MEDIO AMBIENTE COMIENZA EN LA CASA. 5 PASOS QUE PUEDE TOMAR PARA REDUCIR LA CONTAMINACION AMBIENTAL. GUIA DE ACCION ENERGY STAR PASO 1 Cambie cinco luces. Al cambiar una luz usted

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA

GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA ENERGÍA GUÍA DE CONSEJOS PARA SEGUIR USANDO BIEN LA 02 Las campañas de eficiencia y ahorro energético impulsadas por el Gobierno y las empresas privadas han tenido efecto en los chilenos. Si comparamos los consumos

Más detalles

MADRID AHORRA CON ENERGÍA

MADRID AHORRA CON ENERGÍA MADRID AHORRA CON ENERGÍA Por qué es importante ahorrar energía? PRIMERO PORQUE SE AGOTAN LOS RECURSOS CARBÓN GAS PETRÓLEO Y SEGUNDO!PORQUE AHORRAMOS DINERO! Y TERCERO PORQUE LA CONTAMINACIÓN ES UN PROBLEMA

Más detalles

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL!

AHORRAR ENERGÍA EN CASA ES MUY FÁCIL! El uso que realizamos de la energía tiene un fuerte impacto: repercute en el medio ambiente, en nuestra salud y supone un elevado gasto económico. La energía es un bien escaso, por lo que nuestro futuro

Más detalles

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES

PORQUE CON ESTOS GESTOS AYUDAS A QUE SEAMOS SOSTENIBLES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES 20 GESTOS PARA SER EFICIENTES Instala en la ducha un rociador eficiente Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su

Más detalles

Termómetro Infrarrojo

Termómetro Infrarrojo Termómetro Infrarrojo Draft Check Preparado, apunte, ahorre! Localice costosas fugas de aire en su hogar y descubra cómo puede ahorrar dinero y energía. No permita que el dinero y la comodidad se escapen

Más detalles

CONSEJOS PARA EL AHORRO SAMPLE DE ENERGÍA EN SU APARTAMENTO

CONSEJOS PARA EL AHORRO SAMPLE DE ENERGÍA EN SU APARTAMENTO CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA EN SU APARTAMENTO { REFRIGERACIÓN} Star. 02 UBICACIÓN Para utilizar el acondicionador de aire sin que su factura de energía se vaya por las nubes, tenga en cuenta las

Más detalles

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES

SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES SIMPLEMENTE AHORRAR ENERGÍA ES Puertas y ventanas Las ventanas de baja emisividad con doble acristalamiento mantendrán la casa más cálida en invierno y más fresca en verano. Si los sistemas de la vivienda

Más detalles

Con un especial agradecimiento al Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la cooperación recibida.

Con un especial agradecimiento al Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la cooperación recibida. Con un especial agradecimiento al Departamento de Energía de los Estados Unidos, por la cooperación recibida. El Poder De Las Personas SM 1-8 0 0 - E N T E R G Y Muchisimas gracias a la Liga de Ciudadanos

Más detalles

SAMPLE CONSEJOS DE ENERGY SAVERS. {Formas de ahorrar energía en el hogar

SAMPLE CONSEJOS DE ENERGY SAVERS. {Formas de ahorrar energía en el hogar CONSEJOS DE ENERGY SAVERS Formas de ahorrar energía en el hogar Ahorro AHORRO DE ENERGÍA EN EL HOGAR Cada mes usted paga la energía que se consume en casa. Paga la electricidad. Paga la calefacción. Paga

Más detalles

Ahorro energético en el hogar

Ahorro energético en el hogar Ahorro energético en el hogar El objetivo de la campaña de este mes, es daros a conocer una serie de consejos para ahorrar energía en vuestros hogares, con el consiguiente ahorro en la factura de la luz

Más detalles

CONSEJOS DE AHORRO EN...

CONSEJOS DE AHORRO EN... CONSEJOS DE AHORRO EN... electrodomésticos - I Lo necesito? En ocasiones compramos aparatos eléctricos de dudosa utilidad o que realmente utilizamos en contadas ocasiones. Antes de comprar un electrodoméstico

Más detalles

Virginia Energy Sense Hágalo usted mismo. Manual de instrucciones

Virginia Energy Sense Hágalo usted mismo. Manual de instrucciones Virginia Energy Sense Hágalo usted mismo. Manual de instrucciones Un programa de la Comisión Corporativa Estatal VirginiaEnergySense.org 1 Introducción 3 Primeros pasos: Una auditoría energética del hogar

Más detalles

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR?

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? GUÍA PARA SELECCIONAR LA POTENCIA ADECUADA PARA CADA VIVIENDA Actualizado 10/02/2009 14:10 QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? Cuando se va a contratar el suministro de electricidad

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA

ELIJO CUIDAR LA ENERGÍA CUÁNTO GASTA EL CENTRO EN ILUMINACIÓN? ESPACIO ANALIZADO TIPO DE LUMINARIA POTENCIA EN W NÚMERO DE LÁMPARAS CONSUMO ELECTRICO EN UN AÑO* LAMPARA QUE PODRÍA SUSTITUIRLA (para disminuir el consumo energético)

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES CLIMATIZADOR EVAPORATIVO CON IONIZADOR ARTROM MOD. EA-625

MANUAL DE INSTRUCCIONES CLIMATIZADOR EVAPORATIVO CON IONIZADOR ARTROM MOD. EA-625 MANUAL DE INSTRUCCIONES CLIMATIZADOR EVAPORATIVO CON IONIZADOR ARTROM MOD. EA-625 Lea atentamente las siguientes intrusiones de uso antes de usar el aparato, ponga especial atención a las medidas de seguridad,

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS

GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA OFICINAS Y ESCUELAS GUÍA PRÁCTICA AHORRO DE ENERGÍA OFICINAS Y ESCUELAS 1 ÍNDICE AHORRO DE ENERGÍA EN LA OFICINA.3 El uso de las computadoras... 3 Virtualice sus servicios 4 Apague los servidores que no están en uso... 4

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Consejos para ahorrar energía

Consejos para ahorrar energía Consejos para ahorrar energía La quema de combustibles fósiles para generar la energía eléctrica que se consume en los hogares del país, repercute directamente en el medio ambiente, lo que ha ocasionado

Más detalles

Ahorro de energía eléctrica en el hogar

Ahorro de energía eléctrica en el hogar Ahorro de energía eléctrica en el hogar CONSEJOS PARA AHORRAR ENERGÍA Seattle City Light Conservación de la energía por un futuro sustentable Seattle City Light se enorgullece de ofrecer la energía eléctrica

Más detalles

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos?

Uso inteligente de la energía eléctrica Banco de recomendaciones. Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Qué es uso inteligente de los servicios públicos? Hacer uso inteligente de los servicios públicos es disfrutarlos teniendo en cuenta nuestras necesidades, siendo conscientes que provienen de los recursos

Más detalles

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1

Índice. Saludos! Esperamos que usted, como usuario de este servicio, las implemente en sus actividades diarias. Introducción 1 INE Ahorremos energía! INE Índice Introducción 1 Energía y efecto 1 invernadero Instalaciones eléctricas 2 Ahorremos energía! Electrodomésticos 2 Refrigerador 3 Saludos! El Instituto Nicaragüense de Energía

Más detalles

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas?

Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Qué espacios y que aparatos consumen más energías en las casas? Cada individuo puede identificar que espacios y o que aparatos están provocando el mayor consumo energético tanto de gas como de electricidad.

Más detalles

Guía de. Ahorro de energía

Guía de. Ahorro de energía Guía de Ahorro de energía INDICE Energía El consumo energético de las familias españolas Pág. 3 Eficiencia energética Pág. 3 Instalaciones Las instalaciones de calefacción y agua caliente Pág. 4 Consejos

Más detalles

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL

ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL ÚNASE A NOSOTROS EN LA LUCHA CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Sabía usted que una casa promedio produce dos veces más gases de efecto invernadero que un automóvil promedio? Cuando las centrales eléctricas

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Ahorrar la energía en casa

Ahorrar la energía en casa Introducción Mantener el confort de nuestras viviendas, oficinas o lugares comerciales, usa la mitad de toda la energía que se consume en España a lo largo del año. De toda esa enorme cantidad, una parte

Más detalles

CHECK LIST. Mantenimiento. Check List. Recopilado por Mundo Gourmet WWW. MUNDOGOURMET. EC

CHECK LIST. Mantenimiento. Check List. Recopilado por Mundo Gourmet WWW. MUNDOGOURMET. EC CHECK LIST Mantenimiento Check List Recopilado por Mundo Gourmet 2011 WWW. MUNDOGOURMET. EC CHECK LIST DE MANTENIMIENTO TAREAS DIARIAS Limpiar todas las áreas del comedor. Limpiar todas las áreas de producción

Más detalles

AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA

AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA AUTOAUDITORÍA ENERGÉTICA EVALUA TU CASA En tu casa sois AHORRADORES EXPERTOS o PRINCIPIANTES? Rellena el siguiente cuestionario y podrás COMPROBAR EL PERFIL ENERGÉTICO de tu casa. www.energyneighbourhoods.eu

Más detalles

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1 AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR Abril 2008 1 CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Abril 2008 2 SECTOR RESIDENCIAL Abril 2008 3 CURVA DE CARGA SECTOR RESIDENCIAL 300000,00 250000,00 Ilumninação Cocção kw 200000,00

Más detalles

CAPÍTULO 8: EL DISEÑO Y EL SELLADO DEL CONDUCTO

CAPÍTULO 8: EL DISEÑO Y EL SELLADO DEL CONDUCTO Capítulo 8: El Diseño y el Sellado del Conducto 130 CAPÍTULO 8: EL DISEÑO Y EL SELLADO DEL CONDUCTO Los estudios que se han llevado a cabo a través del país han encontrado que la canalización mal sellada

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía

Manual de. Buenas Prácticas. de ecoturismo para proveedores de servicios. Ahorro y uso. eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Ahorro y uso eficiente de energía Manual de Buenas Prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

La eficiencia también pasa por la cocina

La eficiencia también pasa por la cocina La eficiencia también pasa por la cocina Introducción Todos los días, muchas veces sin notarlo, desperdiciamos agua, alimentos, electricidad, gas, combustibles líquidos y muchos productos más que son necesarios

Más detalles

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015

CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 CAMPAÑA PREVENCIÓN DE INCENDIOS 2015 Los lugares de más riesgo en el hogar son: Cocina Salón Dormitorios La Cocina Es el lugar donde mayor número de incendios se produce. Tenemos los electrodomésticos

Más detalles

ayudamos a nuestros clientes

ayudamos a nuestros clientes ayudamos a nuestros clientes ahorre dinero y energia a conservar energia sin sacrificar el bienestar todo el año Ahorre Dinero y Energía Contenido Aislamiento 2 Red de Conductos 4 Infiltración 6 Puertas

Más detalles

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO

MANERAS DE AHORRAR. AGUA y DINERO 25 MANERAS DE AHORRAR AGUA y DINERO Agua con el giro de una palanca, usted obtiene tanta como desee, siempre que lo desee. Por eso es tan fácil olvidarse de que el agua es un producto preparado con esmero

Más detalles

GUÍA DEL USUARIO Y CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA

GUÍA DEL USUARIO Y CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DEL USUARIO Y CONSEJOS PARA EL AHORRO DE ENERGÍA Deshumidificador por rotor desecante Modelo: DD8062FW Lea esta guía En su interior encontrará muchos consejos útiles sobre cómo utilizar y mantener

Más detalles

Controlar los costos de la energía en restaurantes

Controlar los costos de la energía en restaurantes energía responsable Controlar los costos de la energía en restaurantes Según el Departamento de Energía de EE.UU., un restaurante típico que ofrece servicios completos consume 29 kilovatio horas (kwh)

Más detalles

IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA

IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA GUÍA SOBRE LA ENERGÍA EN EL HOGAR TÉCNICAS TÁCTICAS &CONSEJOS IDEAS PARA AHORRAR ENERGÍA Y DINERO CON POCOS GASTOS O GRATIS del Minnesota Department of Commerce Para ahorrar energía en su hogar no es preciso

Más detalles

Consejos sencillos ahorro de energía COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA DE GUATEMALA FOLLETO INFORMATIVO

Consejos sencillos ahorro de energía COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA DE GUATEMALA FOLLETO INFORMATIVO COMISION NACIONAL DE ENERGÍA ELECTRICA DE GUATEMALA FOLLETO INFORMATIVO LA ENERGIA Y CONSEJOS SENCILLOS PARA AHORRAR ENERGIA AHORRA ENERGIA, CUIDA TU PLANETA Y TU BOLSILLO LA ENERGIA ES FUNDAMENTAL PARA

Más detalles

Qué contiene? Estimado Padre(s):

Qué contiene? Estimado Padre(s): Estimado Padre(s): El programa de Be wattsmart, comenzar en casa ayuda a los maestros y estudiantes aprender sobre la energía, discutir temas de energía importantes y participar en acciones de energía

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES GUÍAS PRÁCTICAS PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES 1 APOYO AL SECTOR PRIVADO 2 Índice INTRODUCCIÓN...4 DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PAN...5

Más detalles

SAMPLE CALENDARIO DE AHORRO DE ENERGÍA

SAMPLE CALENDARIO DE AHORRO DE ENERGÍA CALENDARIO DE AHORRO DE ENERGÍA CALENDARIO DE AHORRO DE ENERGÍA El costo de la energía va en aumento, y esto encarece cada vez más la factura de energía de la familia promedio. Aunque no hay mucho que

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD

CARTA DESCRIPTIVA DE ACTIVIDAD I. MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO ANTECE- DENTES El alumno conocerá nuevas alternativas en el uso de las tecnologías de energías, que permitirán reducir el impacto ambiental, favoreciendo el entorno y hará

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada.

Cómo actuar en caso de un accidente eléctrico? Si hay heridos por un golpe eléctrico no debés entrar en contacto directo con la persona accidentada. Electricidad No tires de los cables para desconectar artefactos. En los ambientes con agua o mucha humedad no utilices artefactos eléctricos. No sobrecargues los enchufes y nunca conectes una toma múltiple

Más detalles

Día y Noche Cero Derroche

Día y Noche Cero Derroche Día y Noche Cero Derroche Autoras: MSc. María del Carmen del Valle Núñez. MSc. Eva Margarita del Valle Núñez. A los maestro del grado preescolar: - Este cuaderno ha sido elaborado con el objetivo de vincular

Más detalles

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE

INDICE. Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE Rev.:Ago-09 Criadoras 1/8 INDICE 1. INSTALACION Y PUESTA EN MARCHA. 2. OPERACIÓN. 3. CONTROL DE GAS. 4. TRANSPORTE 5. MANTENIMIENTO / UTILIZACION SEGURA. 5-1. Vida útil / inspección periódica. 6. VENTAJAS

Más detalles

ahorro energía ahorro energía ahorro ergía ahorro energía ahorro energía ahorr energía ahorro energía ahorro energía ahorro energía ahorro

ahorro energía ahorro energía ahorro ergía ahorro energía ahorro energía ahorr energía ahorro energía ahorro energía ahorro energía ahorro ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahorrodee ergía ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahor ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahorrodee ergía ahorrodeenergía ahorrodeenergía ahor ahorrodeenergía ahorrodeenergía

Más detalles

101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales

101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales 101 Consejos prácticos Ahorro de energía en usos generales 1) Al comprar un electrodoméstico, elige el de menor consumo en agua y electricidad. Solicita siempre que te informen de estos consumos y no compre

Más detalles

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

PASTILLA AMBIENTAL. Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua La energía constituye un insumo vital para el desarrollo del País; sin embargo, su producción, transporte y consumo, habitualmente

Más detalles