PROCEDIMIENTO DE INSTALACION DE UNIDADES HVAC, FABRICACION, MONTAJE Y AISLAMIENTO DE DUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO DE INSTALACION DE UNIDADES HVAC, FABRICACION, MONTAJE Y AISLAMIENTO DE DUCTOS DE AIRE ACONDICIONADO"

Transcripción

1 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO PROCEDIMIENTO DE INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO ELBORDO POR Supervisor de Obras Edgardo vendaño REVISDO POR Gerente General Rafael Castillo Figueroa PROBDO POR Gerente General Rafael Castillo Figueroa

2 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO 1. OBJETIVO. Establecer los lineamientos, directivas y recomendaciones para realizar los trabajos de Instalación de unidades HVC, rmado y montaje de ductos de ire condicionado de acuerdo los estándares y planos del Proyecto Toromocho. Este procedimiento define los pasos a seguir para la correcta y segura ejecución de Instalación de unidades HVC, rmado y montaje de ductos de ire condicionado en el Proyecto Toromocho, de manera que en todo momento se controlen y/o eliminen los actos y condiciones subestandares e inseguras que puedan provocar daños a las personas, equipos, instalaciones o medio ambiente. 2. LCNCE. Este procedimiento es aplicable a las actividades de Instalación de unidades HVC, armado y montaje de ductos de ire condicionado del proyecto Toromocho. 3. DEFINICIONES. El Sistema HVC es un proceso de acondicionamiento de aire de los ambientes que permite modificar y controlar los parámetros de confort, los cuales se refieren a temperatura, humedad, flujo y calidad de aire, permitiendo tener espacios confortables para los usuarios. Glosario de Términos: -HVC: Heating, Ventilation and ir Conditioning -Gage: Calibre (espesor) de las planchas utilizadas para fabricar los ductos metálicos. -Engrampe: Designación a la unión de planchas para conformar el ducto. -Tecle: Elemento Mecánico o eléctrico para realizar el izaje.

3 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO - Izaje: Levantamiento de carga. - Carga: Definida como la suma de pesos de los materiales y equipos que se izaran 4. DOCUMENTOS DE REFERENCI. Reglamento de seguridad e Higiene Minera D.S EM DS TR: Reglamento de seguridad en el trabajo. Manuales de instalación de los sistemas HVC. Plan de calidad PN-CL-01 REV 0 Especificaciones técnicas del proyecto y/o manuales del fabricante. RM DGE _ MEM: Código nacional de Electricidad - Utilización. 5. DESRROLLO. 5.1 RECURSOS Los recursos a utilizar serán los siguientes: Personal Responsable Supervisor de Obra Supervisor de Seguridad (cliente) Personal Involucrado 02 Responsables de Montaje 16 Operarios Mecánicos (ducteros) 08 Operarios de refrigeracion

4 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Equipo de protección personal (EPP) Uniforme Completo: Casco, Zapatos dieléctricos, guantes de cuero, lentes de seguridad, tapones de seguridad, arnés de seguridad, mandiles de cuero, mameluco descartable blanco, mascarilla descartable 8210, guantes de nitrilo Sistema de Protección Colectiva (SPC) Malla naranja de señalización para delimitar el área de trabajo, Cinta de señalización (amarilla y roja), letreros informativos en el área de trabajo Equipos, materiales y herramientas Maquina Dobladora manual Maquina Cortadora manual Equipo de soldadura autógena Bombas de vacío Escaleras Maleta de Herramientas Sogas Taladros Extensiones eléctricas Destornilladores Llaves de boca Sellador 5.2 DESRROLLO La secuencia de armado y montaje de ductos será de la siguiente manera: Procedimiento de trazados y armado de ductos.

5 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Revisión de planos de fabricación que se encuentran revisados y aprobados. Basándose en las dimensiones indicadas en planos del proyecto suministrados por el CLIENTE y compatibilizados en obra, se procede a realizar los trazos en las láminas de plancha galvanizada. El gage de la plancha será de 1/27. Una vez hecho el trazado se procederá al corte de las planchas únicamente con tijeras manuales para metal y guillotinas siguiendo el trazo marcado. Las piezas cortadas pasan inmediatamente a ser dobladas adecuadamente en formas de L, U, o Tapas. Para este proceso, se utilizan las maquinas dobladoras accionadas manualmente. ntes de empezar a utilizar la dobladora se realizara su respectiva inspección de acuerdo al formato de revisión y mantenimiento de dobladoras manuales. Las piezas dobladas son finalmente armadas con engrampes entre ellas, quedando el producto terminado (ducto). Las dimensiones del ducto terminado son controladas aleatoriamente, por los supervisores de campo o los jefes de grupo Procedimiento de montaje de ductos Elaborar el nálisis Seguro de Trabajo (ST). Revisar que se encuentran aprobados todos los permisos de trabajo Señalización del área donde se realizara el armado de ductos. De acuerdo al recorrido de los ductos metálicos se colocaran los soportes respectivos de acuerdo a los planos del proyecto. Esta fijación de soportes se hará de acuerdo a criterios indicados en las especificaciones del contrato, vale decir ángulos, varillas roscadas, etc. La altura de los soportes se controla usando los parámetros de los planos del proyecto compatibilizados con las demás instalaciones.

6 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Los ductos armados deberán ahora unirse entre si. Esto se hace colocando elementos de unión bridadas. La operación de empalme de ductos se realizara a nivel del piso para luego ser izada a sus respectivos soportes, los ductos tendrán una longitud de 2 m. los cuales serán izados con sogas porque su peso máximo es de 15 kg. Lo cual no requiere mucho esfuerzo físico. Todo el personal que estará incluido en las labores de montaje de ducteria, contara con los exámenes requeridos para trabajos en altura al igual que las autorizaciones respectivas para este tipo de trabajos. Se contara con plataformas para dar mayor seguridad en la tarea de traslado de los ductos, hacia los techos de las salas eléctricas. Los ductos unidos deberán ser sellados en las juntas respectivas utilizando para ello una pasta selladora adecuada Sikasil I. Esta unión será verificada visualmente por los supervisores de campo o los jefes de grupo. Si los ductos son de aire acondicionado tendrán que ser forrados con aislamiento semirrígido de fibra de vidrio interior. Si los ductos son de presurización no llevan aislamiento semirrígido de fibra de vidrio interior. Para el trabajo de aislamiento interior de ductos se tomaran las medidas de seguridad como el uso de mameluco blanco descartable, mascarilla descartable 8210, guantes de nitrilo, aparte del EPP especifico.

7 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Procedimiento de instalación de difusores y rejillas Seleccionar los difusores y rejillas de acuerdo a los tipos y dimensiones de acuerdo a lo indicado en los planos del proyecto entregado por el cliente y compatibilizados en obra. nclar los difusores o rejillas a los collares de los ductos, paredes, techos de drywall o baldosas con tornillos, después de que estas superficies se encuentren terminadas. Las rejillas que se encuentran dentro de las salas seran instaladas por personal capacitada en Salas Energizadas y Bloqueo y Señalizacion Procedimiento de Pruebas y limpieza de instalaciones Realizar las pruebas parciales de las instalaciones de acuerdo a los protocolos indicados en cada caso (Protocolos de pruebas). Realizar la limpieza de los ductos mediante inyección de aire con los ventiladores y/o manejadoras de aire, cuando el ambiente todavía no se encuentre todavía acabado Procedimiento de instalación de sistema de refrigeración. Elaborar el nálisis Seguro de Trabajo (ST). Revisar que se encuentran aprobados todos los permisos de trabajo Comprobar en campo la ubicación exacta de las unidades, tomando como referencia planos y datos de detalles Trazado de lozas de concreto, para instalación de pernos de anclaje. Perforado de loza de concreto, colocación de pernos de anclaje. Traslado de equipos acondicionadores a zona de montaje, esta tarea se realizara con apoyo de una grúa dada por el cliente.

8 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Montaje de equipos acondicionadores, sobre pernos de anclaje pertura de paneles frontales de las unidades acondicionadoras, para la preparación de las tuberías de cobre a ser soldadas. Trazado de ruteo de tuberías de cobre, que unirán las unidades condensadoras con las evaporadoras. Instalación de soporteria para tuberías de cobre, estos soportes serán de ángulo de 1.5 x 3/16 tipo H, ancladas al la loza de concreto, con pernos de expansión. Tendido de tuberías sobre la soporteria. Soldeo de tuberías de cobre, mediante soldadura oxiacetilénica y soldadura de plata. Todos los trabajos de soldeo serán realizadas por personal capacitado, y con equipos aprobados e inspeccionados. Una vez que la tubería esta soldada, esta será cubierta con aislamiento térmico denominada rmaflex, para evitar la condensación durante el funcionamiento y su posible deterioro. Durante el proceso de detección de fugas, se abrirán los vástago de seguridad del refrigerante, para detectar si existen fugas en los puntos de soldeo. Una vez que se determine que no existen fugas, se procederá a realizar el proceso de vacio, la cual se realiza con una bomba que extrae toda la humedad y el aire existente en el sistema. Lugo de realizada esta labos, se procede a abrir totalmente los vástago de seguridad del refrigerante, para inundar el sistema con dicho material. Quedando el sistema a la espera de la instalación del sistema eléctrico, para sus respectivas pruebas y puesta en marcha. El tendido eléctrico del sistema Hvac tendrá el mismo recorrido que el de las tuberías de cobre. Todos los cables y materiales a usar sran aprobados por el cliente.

9 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO El conexionado será realizado por personal calificado en sistemas de refrigeración. Una vez realizado el conexionado de los cables, y luego de verificar que hay energía eléctrica, se procede al inicio de las pruebas de funcionamiento. Las pruebas se realizaran primero en vacío, es decir sin carga térmica. Quedando a la espera de la puesta en marcha de las salas eléctricas, para realizar las pruebas con carga. 6. RESPONSBILIDDES 6.1 Supervisor de Obra: -Es el responsable de hacer cumplir las disposiciones establecidas en el presente procedimiento para la realización de las actividades, en conformidad con los estándares de seguridad. -Es el encargado de proveer todos los recursos necesarios para la ejecución de la obra y tomar las medidas necesarias de seguridad para proteger la salud e integridad de los trabajadores. -Es el encargado de difundir y hacer cumplir el siguiente procedimiento. -signar el suministro de todos los recursos necesarios para la ejecución del armado y montaje de ductos. -Verificar las actividades a desarrollarse en el terreno, previa identificación de los peligros y riesgos asociados a la actividad y tomar las medidas de seguridad correspondiente. 6.2 Supervisor de SSM: Supervisar y verificar las condiciones de trabajo para que sean seguras para evitar daños a las personas, equipos y materiales. Capacitar al personal sobre estrategias de seguridad, salud ocupacional y Medio ambiente. Capacitar la elaboración de los ST, verificando en campo la ejecución de su contenido.

10 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO 6.3 Responsable de Montaje y Producción (Capataz) -Cumplir y hacer cumplir lo establecido en el presente procedimiento de armado y montaje de ductos. -Supervisar diariamente los equipos y herramientas verificando la cinta de color del mes. -Elabora diariamente con todo el personal involucrado el ST. -Dispone en forma inmediata la paralización del trabajo cuando observe condiciones de mucho riesgo y su reanudación cuando este superada esta. -En caso de emergencia, dispone de acciones de primeros auxilios. -En coordinación con el supervisor de seguridad toma decisiones inmediatas para la evacuación y traslado del accidentado. 6.4 Trabajadores: Todos los trabajadores deben conocer y cumplir el presente procedimiento. Participación activa de la charla de seguridad de 05 minutos y la elaboración del ST, así como el llenado correcto de los demás formatos de seguridad. Cumplir con todas las normas, reglamentos y disposiciones técnicas de seguridad y protección del medio ambiente. Contar con EPP apropiado de acuerdo a la actividad a realizar. Informar al supervisor inmediato sobre cualquier situación de riesgo que observe y que pudiera acarrear un incidente sobre su persona o la de sus compañeros, equipos o al medio ambiente. Inspeccionar sus herramientas antes de cada uso y si alguna esta dañada o defectuosa lo reportara al supervisor a cargo y la herramienta será retirada de servicio para su reparación o eliminación. 7. RECOMENDCIONES

11 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Toda herramienta y equipo menor deberán cumplir con las recomendaciones de la directiva de código de colores correspondiente y aprobado. plicar todos los días en el frente de trabajo la primera ley de seguridad Orden y Limpieza. En caso que se detecte actos y condiciones subestandar y al no poder controlarlos y/o eliminarlos se aplicara la política de suspensión de tareas. No se apresure, ni corra. Solo actúe con mucha prudencia. Nunca opere ni preste servicios a los equipos, a menos que usted sea personal técnico o profesional calificado. No permita la presencia de personal NO UTORIZDO en el área de trabajo. 8. MEDIDS GENERLES DE PREVENCION Y CONTROL DE RIESGOS Toda herramienta y equipo menor deberán cumplir con las recomendaciones de la directiva de código de colores correspondiente y aprobado. plicar todos los días en el frente de trabajo la primera ley de seguridad Orden y Limpieza. En caso que se detecte actos y condiciones sub estándar y al no poder controlarlos y/o eliminarlos se aplicara la política de suspensión de tareas No se apresure, ni corra. Solo actúe con mucha prudencia. Nunca opere ni preste servicios a los equipos, a menos que usted sea personal técnico o profesional calificado. No permita la presencia de personal NO UTORIZDO en el área de trabajo. 9. NEXOS

12 INSTLCION DE UNIDDES HVC, FBRICCION, MONTJE Y ISLMIENTO DE DUCTOS DE IRE CONDICIONDO Formato ST(nálisis de Trabajo Seguro) Formato de permiso de trabajo Revisión y mantenimiento de dobladora manual. nálisis de trabajo, riesgos y medidas de control

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016

Procedimiento de Instalación de Bandejas Porta cables EC PCD 016 Pág. 1 de 6 de Instalación de Bandejas Porta cables Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de

Más detalles

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros.

ESTADO DE ENERGIA CERO. Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de diferentes tipos de peligros. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co ESTADO DE ENERGIA CERO Las actividades de mantenimiento bien sean simples ó complejas son generadoras de

Más detalles

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios

GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y Proveedores de Servicios GG-SGI-EST-010 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades,

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Aseguramiento de Calidad MANUEL ACORIA Y CÍA. LTDA. Rev. B Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO DE TRABAJO INSTALACIÓN DE CONDUIT PVC Y GALVANIZADO PORTACONDUCTORES Rev. Preparado por Corregido por Aprobado por

Más detalles

Horno de Carro INDICE

Horno de Carro INDICE Página Nº 1 INDICE 1. PROPOSITO Y ALCANCE 2. CAMPO DE APLICACION 3. OBJETIVO 4. RESPONSABILIDADES 5. REFERENCIA 6. DESCRIPCION Y METODOLOGIA DE TRABAJO 7. CHEQUEO DE EQUIPOS 8. CODIGO DE COLORES 9. ANALISIS

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP.

Esta norma se aplica al uso de plataformas de trabajo aéreas por empleado, contratistas y terceros dentro de las áreas bajo jurisdicción de la ACP. 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para la compra, inspección, capacitación en el uso, mantenimiento, prueba y operación de las plataformas de trabajo aéreas dentro de la Autoridad del Canal de Panamá

Más detalles

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS

BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS en colaboración con las Comunidades Autónomas SITUACIONES DE TRABAJO PELIGROSAS BINVAC ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS La base ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. BINVAC del portal SITUACIONES DE TRABAJO

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Conservación de la red de agua potable

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Conservación de la red de agua potable ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código: Título: Conservación de la red de agua potable Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN

POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN POLÍTICA DE SEGURIDAD FÍSICA N-10 2011 NOTA DE CONFIDENCIALIDAD DE ACUERDO A CLASIFICACIÓN Este documento es de propiedad exclusiva de MINSAL y su uso debe estar ceñido a lo dispuesto en la clasificación

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL

DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL DESARROLLO, ENTRENAMIENTO Y COMPETENCIA DEL PERSONAL 1. OBJETIVO Asegurar que todos los trabajadores de la empleadora y sus contratistas reciban el entrenamiento adecuado para desempeñar su trabajo de

Más detalles

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS

Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad. Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS Reglamento de Seguridad e Higiene Ocupacional del Subsector Electricidad Dirección General de Electricidad MINISTERIO DE ENERGIAY MINAS La normatividad debe tener en cuenta quién es el usuario final: personal

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: OPERACIONES AUXILIARES EN PLANTAS DE ELABORACIÓN DE PIEDRA NATURAL Y DE TRATAMIENTO Y DE BENEFICIO

Más detalles

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO

ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO ANEXO ESPECIFICACIONES Y ALCANCE DEL TRABAJO Se suministrará una traducción en español como cortesía. Si se encuentra alguna discrepancia entre la versión en español y la versión en inglés, la versión

Más detalles

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA PROTECCIÓN CONTRA CAÍDAS EN TRABAJO EN ALTURAS MARCO CONCEPTUAL OBJETIVO Reconocer de acuerdo a la normatividad vigente, los términos utilizados en el desarrollo de actividades

Más detalles

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO

Informe. Visita técnica de evaluación de riesgos. Prevención SCTR. Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO Informe Visita técnica de evaluación de riesgos Prevención SCTR Cliente: ELECTRO ORIENTE PLANTA TARAPOTO FECHA: 15-16/08/2013 1 INDICE I. Objetivos # 03 II. Alcance # 03 III. Metodología # 03 IV. Evaluación

Más detalles

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática.

Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Javier Bastarrica Lacalle Auditoria Informática. Requerimientos para SGSI. Anexo A: Objetivos de Control y Controles. Código de Buenas Prácticas para SGSI. 9 SEGURIDAD FÍSICA Y AMBIENTAL 9.1 ÁREAS SEGURAS

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN

PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN 2015 PLAN DE PRUEBAS 38 REFRÍGERACIÓN MÓDULO 1. INSTALACION DE UN EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO. Tiempo máximo permitido: 04,00 horas 30,00 puntos Esta prueba consiste en la instalación de los distintos

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles

Recomendaciones para el uso de ascensores

Recomendaciones para el uso de ascensores Recomendaciones para el uso de ascensores El ascensor es el dispositivo más utilizado para el transporte vertical de personas o de carga en edificios en toda organización. Qué conductas seguras deben adoptar

Más detalles

Manual de Instalación

Manual de Instalación Manual de Instalación Interruptor de Tarjeta TCONTNAM05 ADVERTENCIA DE SEGURIDAD Sólo personal calificado debe instalar y dar servicio al equipo. La instalación, el arranque y el servicio al equipo de

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP)

TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) TANQUERIA SUJETA A PRESION (TSP) OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN SIRSA-TITANIO WWW.SIRSATITANIO.COM STM-OMR-NOM-020-STPS-2002/06 DEFINICIONES ALTA PRESION: Presión que en refrigeración corresponde

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Mantenimiento correctivo a instalaciones eléctricas industriales Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las

Más detalles

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS

INTRUCCIONES DE TRABAJO POR FAVOR SER CUIDADOSO CON EL SIGUIENTE DOCUMENTO EL CUAL EXPLICA EL MANTENIMIENTO DE LOS AIRES ACONDICIONADOS UNITED STATES EMBASSY Bogota, Colombia. SECCION DE ASUNTOS NARCOTICOS (NAS) TITLE: MANTENIMIENTO DE AIRES ACONDICIONADOS BOGOTÁ, COLOMBIA Number of pages: Request No. Date: INTRUCCIONES DE TRABAJO POR

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA

GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA GUÍA TÉCNICA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE UNIDADES CONDENSADORAS ENFRIADAS POR AGUA FICHA TÉCNICA JURISSSTE Denominación: Guía Técnica de Operación y Mantenimiento de Unidades Condensadoras Enfriadas

Más detalles

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO

EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO EJEMPLO DE PROGRAMA DE BLOQUEO Y ETIQUETADO Definiciones Empleado autorizado: un empleado que bloquea o etiqueta máquinas o equipos a fin de realizar tareas de servicio o mantenimiento. Empleado afectado:

Más detalles

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020

Instalación Tubería Conduit Aérea EC PCD 020 Pág. 1 de 7 Instalación Tubería Conduit Aérea Este documento es propiedad intelectual de Profesionales Técnicos S.A.S. y se prohíbe su reproducción y/o divulgación sin previa autorización Tipo de Documento:

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 -

SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - SALUD OCUPACIONAL - EMVARIAS ANEXO 7 - Obligaciones del contratista Durante la ejecución del contrato, se debe llevar a cabo un programa de salud ocupacional en el que se consideren todos los requisitos

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS

RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS RECOMENDACIONES PARA UN ALMACENAMIENTO SEGURO DE PLAGUICIDAS PRESENTA: UNION MEXICANA DE FABRICANTES Y FORMULADORES DE AGROQUIMICOS, A,C. LICENCIAS Y PERMISOS NECESARIOS PARA UN ALMACEN DE PLAGUICIDAS

Más detalles

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco

Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Manual Buenas Prácticas en Refrigeración con Amoníaco Rev. 0 mayo 2013 BIENVENIDOS Presentado por: Gerente General Rojo y Azul Ingeniería y Proyectos Ltda. www.rojoyazul.cl pyufer@rojoyazul.cl +56 9 98

Más detalles

ANEXO 1 ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE

ANEXO 1 ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE ANEXO 1 ENCUESTA DE SATISFACCION DEL CLIENTE CLIENTE : FECHA NOMBRE DE PERSONA QUE LLENA ENCUESTA: 1.- Se han cumplido requerimientos especiales especificados al inicio de fabricación del producto? SI

Más detalles

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT

PROCEDIMIENTO LOCKOUT & TAGOUT 1.0 Propósito 1.1 Protección a los empleados del riesgo de una energización inesperada, arranque o liberación de energía almacenada por maquinaria o equipo durante el mantenimiento o servicio al mismo.

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02

ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 ESPECIFICACIÒN TÈCNICA E.T. 99.03/1 CUBIERTA PROTECTORA PARA CONDUCTOR DESNUDO DE MEDIA TENSION FECHA DE APROBACIÓN: 09/04/02 E.T. 99.03/1-08/06/01 INDICE 1. - OBJETO...1 2. - CAMPO DE APLICACIÓN...1 3.

Más detalles

Las propuestas se presentarán en sobres cerrados y llevarán la siguiente inscripción:

Las propuestas se presentarán en sobres cerrados y llevarán la siguiente inscripción: BASES ADJUDICACIÓN MENOR CUANTÍA Nº 044-2006-MINCETUR/CEP ADQUISICION DE EQUIPO DE AIRE ACONDICIONADO 01. ENTIDAD QUE CONVOCA Ministerio de Comercio Exterior y Turismo Oficina de Abastecimiento y Servicios

Más detalles

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO

SIG ANALISIS DE SEGURIDAD EN EL TRABAJO PAGINA: 1 de 6 1. OBJETIVO Definir una metodología para realizar el análisis de los peligros en las tareas de alto riesgo llevadas a cabo en la organización y definir los controles para realizar los trabajos

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

FACHADAS. Muros cortina

FACHADAS. Muros cortina NOTA ACLARATORIA A continuación, a modo de ejemplo se presentan el análisis de riesgos y las medidas a adoptar de forma no exhaustiva por fases de obra. No siendo el objetivo del documento Criterios para

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

Sector Construcciones

Sector Construcciones Documento Normativo de Competencia: MONTADOR MECÁNICO Sector Construcciones NIVEL DE COMPETENCIA II Cód. 21794123-1ª Edición - Fecha de entrada en vigencia: 23 de enero de 2013 DATOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN.

Más detalles

REFINERÍA LA TEJA SECCIÓN: TIPO: SUBTIPO:

REFINERÍA LA TEJA SECCIÓN: TIPO: SUBTIPO: Procedimientos Asociados Índice de Procedimientos Genéricos Lista de Equipos Lista de Equipos Críticos Consecuencias de Desviación Diagramas de Flujo del Proceso Referencias a Códigos y Normas Gráficos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PLOMERO INDICE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN PROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO TITULO: MANUAL DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL PLOMERO INDICE 4 DE ENERO DE 2012 REVISIÓN: 1 PAG. 1 de 5 INDICE I. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO... 2 II. MISIÓN DEL CARGO... 2 III. FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y NIVEL DE AUTONOMIA... 2 IV. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPOS

Más detalles

INVESTIGACION DE ACCIDENTES. La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la competencia de todos sus integrantes.

INVESTIGACION DE ACCIDENTES. La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la competencia de todos sus integrantes. Por Mario Ramón Mancera Ruiz Asesor en Higiene y Seguridad Industrial http://www.manceras.com.co INVESTIGACION DE ACCIDENTES La investigación de accidentes es un proceso interdisciplinario que exige la

Más detalles

ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE

ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE ANÁLISIS DE RIESGO OPERATIVO (ARO) UNIDAD DE NEGOCIO ARGENTINA OESTE 0 Agosto 2004 Agosto 2006 Revisión Fecha de aprobación Fecha revisión programada Puntos revisados Palabras clave: Riesgo operativo;

Más detalles

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES

COMPONENTES GENERALES RELACIONADOS CON EL SG-QHSE CUMPLE NO CUMPLE N/A OBSERVACIONES Página 1 de 6 0. INFORMACIÓN DE LA EMPRESA Y/O CONTRATISTA NOMBRE DE LA EMPRESA O CONTRATISTA NIT/ DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN DIRECCIÓN TELÉFONO CORREO ELECTRÓNICO TIPO DE CONTRATO TIPO DE SERVICIO O

Más detalles

Agua y Alcantarillado

Agua y Alcantarillado 10 Serie Cómo Hacer construcción Agua y Alcantarillado Selección de materiales Instalación paso a paso Sugerencias www.araucosoluciones.com Serie Cómo Hacer Agua y Alcantarillado Importante Las instalaciones

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS

PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS PROGRAMA DE CAPACITACION TRABAJO EN ALTURAS Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas NESTOR HUGO BUSTAMANTE ARIAS INSTRUCTOR Antecedentes Resolución 3673 septiembre 2008 del 26 de Para efectos de

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL

MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL MACROPROCESO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA PROCESO SEGURIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTIVO SEGUIMIENTO A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD PARA LA EJECUCIÓN DE. REVISADO POR Jefe Oficina de Administración del Campus

Más detalles

DGS- MGAP BASES PROYECTO Y MEMORIA DE ACONDICIONAMIENTO TERMICO Y VENTILACION. OBRA: AMPLIACIÓN SNIG EN SEDE CENTRAL DEL MGAP PLANTA BAJA (Aires)

DGS- MGAP BASES PROYECTO Y MEMORIA DE ACONDICIONAMIENTO TERMICO Y VENTILACION. OBRA: AMPLIACIÓN SNIG EN SEDE CENTRAL DEL MGAP PLANTA BAJA (Aires) DGS- MGAP BASES PROYECTO Y MEMORIA DE ACONDICIONAMIENTO TERMICO Y VENTILACION OBRA: AMPLIACIÓN SNIG EN SEDE CENTRAL DEL MGAP PLANTA BAJA (Aires) UBICACIÓN: CONSTITUYENTE 1476 DEPARTAMENTO: MONTEVIDEO Unidad

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma:

Revisado por: Comité Seguridad y Salud Laboral Fecha: 10/11/2006. Aprobado por: Presidente Fecha: Firma: Firma: Firma: AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 11 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS EN ALTURA Elaborado por: Antonio Almela Fecha:

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES

FICHAS DE DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Página 1 de 5 DENOMINACIÓN DEL EMPLEO: JEFE DE PLANTA SIGLA: JP CLASE: VIII GRADO: 22, 23, 24 NIVEL: EJECUTIVO NÚMERO DE CARGOS: 11 DEPENDENCIA: JEFE INMEDIATO: PLANTA FÁBRICAS PLANTA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ANDAMIOS Revisó: Líder Talento Humano Coordinadora HSEQ Coordinadora SYSO Aprobó: Vicerrector Académico Página de 7 Fecha de aprobación: Noviembre 5 de 0 Resolución No. 94 OBJETIVO Establecer lineamientos técnicos

Más detalles

Capítulo V. Análisis de costos de las cúpulas monocapa en comparación con las estructuras tradicionales

Capítulo V. Análisis de costos de las cúpulas monocapa en comparación con las estructuras tradicionales Capítulo V Análisis de costos de las cúpulas monocapa en comparación con las estructuras tradicionales En este capítulo se comparará los costos generados al fabricar y realizar el montaje de la cúpula

Más detalles

Sistemas de información de laboratorio

Sistemas de información de laboratorio Sistemas de información de laboratorio Version 3.0, April 2009 2008 Pharmaceutical Product Development, Inc. Todos los derechos reservados. Sistemas de información de laboratorio También llamados SIL En

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los

Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los Convalidación de la formación con relación a la establecida en el Reglamento de los Servicios de Prevención, así como con la recibida por los coordinadores de seguridad y salud En relación con los trabajadores

Más detalles

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

OBJETIVO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN OBJETIVO ESTRATÉGICO: Integrar los servicios suministrados de comunicaciones privadas de alta seguridad del Gobierno Federal y Estatal, expandiendo su cobertura a nivel nacional y hasta las áreas importantes

Más detalles

DISETRONICA DISEÑO Y MANUFACTURA ELECTRONICA LTDA

DISETRONICA DISEÑO Y MANUFACTURA ELECTRONICA LTDA Página 1 de 10 1. OBJETIVO Instalar de manera segura y eficiente el Inversor Powerail 72-6000. 2. ALCANCE Aplica para la instalación de cualquier inversor de potencia Powerail 72-6000, que necesite instalarse

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN

HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN CONJUNTO DE ADAPTADOR PARA CONVERSION PARA AOU36RLXFZ HOJA DE INSTRUCCIONES PARA LA INSTALACIÓN Español (PART NO. 9380506003) Para el personal de servicio autorizado solamente. Manual de Instalación para

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CABLEADO Y CONEXIÓN DE ALIMENTACION DE UN RACK EN SALA BLANCA DATA CENTER HP PAINE

PROCEDIMIENTO DE CABLEADO Y CONEXIÓN DE ALIMENTACION DE UN RACK EN SALA BLANCA DATA CENTER HP PAINE PROCEDIMIENTO DE CABLEADO Y CONEXIÓN DE ALIMENTACION DE UN RACK EN SALA BLANCA DATA CENTER HP PAINE Revisión Elaboró Fecha Revisó Fecha Aprobó Fecha A-1.0 Sebastián Araya 18-08-2011 Christian Aguilera

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ANEXO TÉCNICO PARTIDA 1.2 RELACIÓN DE INMUEBLES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS CANTIDAD DE EQUIPOS

MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ANEXO TÉCNICO PARTIDA 1.2 RELACIÓN DE INMUEBLES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS CANTIDAD DE EQUIPOS MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO ANEXO TÉCNICO PARTIDA 1.2 S U B E S T A C I O N E L É C T R I C A RELACIÓN DE INMUEBLES Y CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS UBICACIÓN DEL INMUEBLE TORRE CENTRAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES

POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA POSTES 1 POR LA CUAL SE IMPLEMENTAN LAS FASES DE TRABAJO Y LOS PUNTOS CLAVES DE SEGURIDAD PARA TRABAJO EN ALTURAS ESPECIFICO PARA GERENTE DE LA EMPRESA CARSOLCOM S.A.S. EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y ESTATUTARIAS

Más detalles

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS

GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Edición: 0 PMCT CONDICIONES DE TRABAJOPLAN DE MEJORA DE LAS GUÍA DE PLANIFICACIÓN DE PRÁCTICAS DE ALUMNOS EN LABORATORIOS CON RIESGOS MECÁNICOS Fecha: ÍNDICE : 1. INTRODUCCIÓN, ANTECEDENTES Y OBJETIVOS.

Más detalles

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA

BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA BOLETIN INFORMATVO PROTOCOLO DE SEGURIDAD IMPLEMENTADO POR SEGURIDAD DOSSI Y CIA LTDA Señor usuario a continuación le daremos a conocer nuestro protocolo de seguridad para garantizarle un servicio de calidad

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA EL SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO SUBESTACIÓN CAMPOBONITO 115 kv ESPECIFICACIONES TÉCNICAS AIRE ACONDICIONADO DE LA CASETA DE CONTROL CONTENIDO 1 OBJETIVO... 3 2 ALCANCE...

Más detalles

Instrucciones para armado AndamiosC2

Instrucciones para armado AndamiosC2 Son superficies de trabajo transitorias, que sirven como plataforma de trabajo para personas, materiales y herramientas en varios niveles, y que se emplea en diferentes faenas. Con el fin de evitar condiciones

Más detalles

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos.

MODIFICACIÓN Cualquier cambio en el diseño, rutina, especificaciones de operación, materiales y eficiencia en los equipos. - Sistema de Administración de Calidad Fecha Emis: Ago 14 2006 Página: 1 de 6 Titulo: Elaboración de hojas de control de mantenimiento de Equipo Operativo 1.0 Objetivo Identificar los componentes críticos

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA.  Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA " Protocolo de seguridad para la elabor ación, aplicación y trasiego de los Instr umentos de Evaluación Aprobado por el Consejo de Rectoría en sesión 1287, art. II del 21

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

ELECCIÓN DE CONTENEDORES

ELECCIÓN DE CONTENEDORES PLAN CALIDAD LOGÍSTICA 1 ELECCIÓN DE CONTENEDORES Para la elección de los contenedores apropiados el Inspector tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Gross weight no puede ser inferior a los 30 tons.

Más detalles

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN

AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN AUTORIDAD PORTUARIA DE CASTELLÓN PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Versión 1.0 Fecha: 10/11/2006 Página 1 de 12 PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS ELÉCTRICOS Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación

Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Prevención de Riesgos en el Trabajo con Electricidad Etiquetado, Bloqueo, Ensayo y Verificación Conozca cuáles son las normas y procedimientos de etiquetado, bloqueo, ensayo y verificación en fuentes de

Más detalles

Instructivo de trabajo para generar presupuestos de mantención

Instructivo de trabajo para generar presupuestos de mantención Página 1 de 6 I. EJEMPLO DE CÓMO GENERAR UN PRESUPUESTO DE MANTENCIONES. ( I Empresa Solicitante) SEÑORES RAZON SOCIAL DE CLIENTE DIRECCION DEL CLIENTE Y COMUNA PRESENTE At.: Sr. cliente Email: Ejemplo

Más detalles