CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CUBANA DESDE EL AÑO 1959 HASTA LA ACTUALIDAD (Tomado del )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CUBANA DESDE EL AÑO 1959 HASTA LA ACTUALIDAD (Tomado del http://educacionencuba.cip.cu )"

Transcripción

1 CRONOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN CUBANA DESDE EL AÑO 1959 HASTA LA ACTUALIDAD (Tomado del ) Cronología de la educación cubana ( ) AÑO de agosto: Inaugura el comandante en jefe, Fidel Castro, el I Congreso Nacional de la Educación Rural. Se celebró en la escuela politécnica José Martí de Rancho Boyeros y fue auspiciado por la dirección del Colegio Nacional de Maestros Normales y Equiparados. En este evento el presidente cubano propuso la creación de aulas rurales, y dar empleo a maestros. (Hoy, La Habana, 27 de agosto de p.7) 14 de septiembre: Se entrega oficialmente al Ministerio de Educación el Cuartel "Columbia". Su titular, Armando Hart, planteaba en esa ocasión: "El Pueblo conquistó con sangre el derecho de los niños a mandar en este territorio". Su nombre, a partir de ese momento pasó a ser, Ciudad Escolar "Libertad". (La Calle, La Habana, 15 de septiembre de p.1-8) 18 de septiembre: Promulga el Consejo de Ministros la Ley No. 561 que disponía la creación de aulas y autorizaba el nombramiento de maestros. (Castro, Fidel. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba: Informe Central. La Habana, Pueblo y Educación, p.117) 24 de septiembre: Ofrece la CTC-R, locales de los sindicatos para el funcionamiento de aulas primarias. (La Calle, La Habana, 26 de septiembre de p.7) 21 de diciembre: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley de Reforma Educacional. (La Calle, La Habana, 23 de diciembre de p.1-4-6) AÑO de enero: Se entrega oficialmente el Cuartel "Moncada" al Ministerio de Educación. A partir de ese momento se pasó a llamar Ciudad Escolar "26 de Julio". (La Calle, La Habana, 29 de enero de p.1) 15 de febrero: Crea el Ministerio de Educación aulas rurales en toda la nación (La Calle, La Habana, 17 de febrero de p.7)

2 20 de marzo: Se inaugura el programa Universidad Popular. Se realizaron ciclos de programas con temas de interés. (Hoy, La Habana, 20 de marzo de p.9) 22 de abril: El compañero Fidel hace un llamado a los alumnos de la enseñanza secundaria para que ejercieran como maestros en zonas rurales. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.15) 3 de mayo: Llegan a la Sierra Maestra los primeros maestros voluntarios. (Hoy, La Habana, 17 de diciembre de p.1). 26 de julio: Se inaugura en el Caney de las Mercedes, entonces provincia de Oriente, la Ciudad Escolar "Camilo Cienfuegos". (Hoy, La Habana, 26 de julio de p.9) 29 de agosto: Surgen las Brigadas Piloto motivadas por los planteamientos del compañero Fidel Castro en la graduación de 1400 maestros voluntarios. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.43) 3 de octubre: Se constituye la Comisión Nacional de Alfabetización presidida por el doctor Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Educación. La Comisión estaba integrada por las organizaciones revolucionarias, políticas y de masas; y se estructuraba a escala provincial y municipal. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.28) 26 de septiembre: El compañero Fidel informa ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que "Cuba será el primer país de América que a la vuelta de algunos meses pueda decir que no tiene un solo analfabeto..." (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.87) 26 de septiembre-diciembre: Comienza la etapa preparatoria de la campaña de alfabetización luego de la intervención de Fidel en la ONU. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p. 25) 2 de noviembre: Se crean, por Resolución del Ministerio de Educación, 78 escuelas secundarias básicas en núcleos urbanos de toda la República. (La Calle, La Habana, 2 de noviembre de p.5)

3 26 de diciembre: Se aprueba la Reforma Integral de la Enseñanza. (Castro, Fidel. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba: Informe Central. La Habana, Pueblo y Educación, p. 117) AÑO : Se desarrolla el Plan de estudios Ana Betancourt para muchachas campesinas con una matrícula de alumnas. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, p.87) enero: Se intensifican los trabajos de las estructuras organizativas y técnicas de la Campaña durante la etapa de comienzo que abarco los meses de enero a abril. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, p. 88) 7 de enero: Se informa en las Oficinas de la Comisión Nacional de Alfabetización sobre el uso simultáneo de la cartilla Venceremos y el Manual Alfabeticemos, para la masiva campaña de alfabetización que se preparaba en todo el país. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.28) 16 de enero: Se inicia el censo de los analfabetos a lo largo de todo el territorio nacional. Las estadísticas demostraron que los datos del censo de 1953, de acuerdo a lo planteado por el compañero Fidel en su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de Alfabetización, eran erróneos pues el número de analfabetos registrado era de analfabetos. (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, p.31) 24 de enero: Comienza la capacitación del personal que se encargaría de trabajar en los círculos infantiles. (La Calle, La Habana, 31 de enero de p.2) El mismo día se informó que en la Universidad de La Habana, se constituyó la Comisión editora de libros de texto, para satisfacer las necesidades de las distintas facultades. (La Calle, La Habana, 24 de enero de p.2) 28 de enero: Inaugura el comandante en jefe, Fidel Castro, la Ciudad Escolar, "Abel Santamaría" en Santa Clara, antigua provincia Las Villas, donde había radicado el Cuartel "Leoncio Vidal". (La Calle, La Habana, 28 de enero de p.1)

4 1ro de febrero: Dan a conocer oficialmente la estructura del Plan Escambray el cual tenía como tareas principales los censos de analfabetos y alfabetizadores; ubicar locales e integrar los Comités y Sub-comités de las distintas zonas del Escambray y orientar técnica y cívicamente a los 640 Alfabetizadores Populares voluntarios. (Hoy, La Habana, 1ro. de febrero de p.1) 19 de febrero: Comparece Lázaro Peña, máximo líder sindical, en la Universidad Popular,donde plantea la necesidad de que los obreros aprendieran a leer y a escribir. Se gesta la alfabetización en los centros laborales. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p. 54) 16 de abril: Arriba el primer grupo de la Brigada Conrado Benítez al campamento de Varadero para llevar a cabo el entrenamiento de las brigadas. Se les enseñó la técnica de la alfabetización y se les explicaron las dificultades que encontrarían en los lugares donde serían ubicados. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.49) mayo- septiembre: Se inicia la etapa de desarrollo de la Campaña. Se lleva a cabo el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo y se efectúa el Congreso Nacional de Alfabetización. Además se organizan las avanzadas revolucionarias de alfabetización, los campamentos de aceleración, los grupos de repasadores y la intensificación de las labores de apadrinamiento, encabezadas por la FMC y por los CDR. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p. 25) 14 de mayo: Manifiesta el compañero Fidel a los brigadistas que la campaña contra la ignorancia era un ejemplo único en la historia del mundo y por ello se había convocado a la juventud. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, p. 94) 6 de junio: Aprueba el Consejo de Ministros la Ley de Nacionalización de la Enseñanza. (Castro, Fidel. Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba: Informe Central. La Habana, Pueblo y Educación, p. 118) 6 al 8 de junio: Se desarrolla el Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo en el Hemiciclo "Camilo Cienfuegos" del Capitolio Nacional. Fue auspiciado por la FEU y por la UIE. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p. 35.)

5 8 de junio: Pronuncia el compañero Fidel Castro las palabras de clausura del Seminario Internacional de Estudiantes sobre el Analfabetismo. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p. 35.) agosto: Se constituyen las Brigadas de Obreros Alfabetizadores "Patria o Muerte", como respuesta organizativa a las palabras del líder Lázaro Peña, pronunciadas en la Universidad Popular. (Cuba, territorio libre de analfabetismo. La Habana, Ciencias Sociales, p.54.) 16 de agosto: Expone el compañero Fidel Castro la necesidad de acudir a la clase obrera como fuerza de reserva para dar su aporte final a la campaña de alfabetización. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, p. 95) 16 de agosto: Clausurada la plenaria de la CTC-R sobre la labor de la alfabetización. (La Calle, La Habana, 17 de agosto de p.3) 31 de agosto: Arriba el último grupo de la Brigada Conrado Benítez al campamento de Varadero para llevar a cabo el proceso de entrenamiento que consistía en enseñarle a los brigadistas las técnicas de alfabetización. (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, p. 50) 2 de septiembre: Inaugura l Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Congreso Nacional de Alfabetización. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel, La Habana, Ediciones Unión, p. 89) 5 de septiembre: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro,el Congreso Nacional de Alfabetización. (La Calle, La Habana, 6 de septiembre de p.2) septiembre-diciembre: Etapa de culminación de la campaña. Se intensifican todas las actividades y se aplican las técnicas y medidas adoptadas en el Congreso, tales como: campamentos de aceleración, avanzadas revolucionarias de alfabetización, repasadoras y otras, para obtener el logro supremo de ver ondear a lo largo y ancho del país la bandera de "Territorio libre de analfabetismo". (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Ciencias Sociales, p.25) 5 de noviembre: Se proclama al municipio habanero de Melena del Sur como "Primer municipio libre de analfabetismo".

6 (Cuba, territorio libre de analfabetismo, La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, p.25) 8 de diciembre: Acto de graduación en el teatro "Chaplin", de 800 profesores de secundaria básica. Los profesionales pasarían a prestar servicios en el plan de los 20 mil becados. (Hoy, La Habana, 7 de diciembre de p.1). 16 de diciembre: Comenzaron a llegar a La Habana, los primeros brigadistas alfabetizadores que concluyeron su labor. (Hoy, La Habana, 17 de diciembre de p.1) 21 de diciembre: Se efectúa el décimo Encuentro Nacional de la Comisión Nacional de Alfabetización en el que se evaluaron los resultados de la Campaña. (Hoy, La Habana, 21 de diciembre de p.1) 22 de diciembre: Se lleva a cabo un multitudinario desfile en la Plaza de la Revolución, donde se proclama Cuba territorio libre de analfabetismo. El entonces presidente de la república, Osvaldo Dorticós, entrega la Orden Nacional de Héroes de la Revolución a los familiares de los brigadistas Manuel Ascunce Domenech y Delfín Sen Cedré en representación de los caídos en campaña. (Montalván, Olga. De Conrado a Manuel. La Habana, Ediciones Unión, p.95.) AÑO de enero: Se promulga la Ley de Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba, en homenaje a la memoria de Julio Antonio Mella, luchador infatigable por la Reforma Universitaria y símbolo del concepto de la vinculación de la Universidad a los trabajadores y al pueblo. (Pérez Franco, Diosdado. Los Intentos de reforma de la enseñanza en Cuba (...) En: Revista Bimestre Cubana [16], p.84) mayo: Inicia sus clases la Escuela Nacional de Arte con una nueva concepción para la enseñanza artística cubana. ( AÑO de febrero: Anunciaba el Ministerio de Educación, la graduación de sexto grado de más de trabajadores, en el curso de superación obrero- campesina. (La Tarde, La Habana, 25 de febrero de p.12)

7 17 de julio: Se dio a conocer la creación de la Facultad Obrera- Campesina "Julio Antonio Mella", en la Universidad de La Habana. (La Tarde, La Habana, 17 de julio de p.4) AÑO de mayo: Por resolución del Ministerio de Educación se le concedía carácter politécnico a la enseñanza primaria, comprendida entre los grados primero y noveno. (El Mundo, La Habana, 27 de mayo de p.1 y 5) 2 de diciembre: Inaugurada la Ciudad Universitaria " José Antonio Echevarría", en los terrenos del central "Manuel Martínez Prieto", antiguo Toledo. (Hoy, La Habana, 3 de diciembre de p.4-5) AÑO de diciembre: Se graduaron los primeros 764 maestros primarios del Instituto Pedagógico "Makarenko ". (El Mundo, La Habana, 2 de diciembre de p.1 y 8) 6 de diciembre: Fue aprobada por el Consejo Superior de las universidades, una nueva estructura en los planes de estudio para tres de ellas. (El Mundo, La Habana, 7 de diciembre de p.1 y 8) AÑO de abril: Comenzó la movilización masiva, con más de estudiantes de secundarias básicas e institutos preuniversitarios de la provincia de Camagüey, al plan la escuela al campo. (El Mundo, La Habana, 21 de abril de p.1 y 5) 20 de noviembre: Asumió el Ministerio de Educación, sus funciones al frente del Consejo Nacional de Cultura. (Granma, La Habana, 20 de noviembre de p.1) AÑO de enero: Se anunciaba una disposición del Gobierno Revolucionario, donde establecía gratuitamente el servicio de los círculos infantiles.

8 (Granma, La Habana, 17 de enero de p.1) 14 de abril: Se publicó una resolución sobre la nueva estructura orgánica del Ministerio de Educación. (Granma, La Habana, 15 de abril de p.2) 9 de diciembre: Interviene el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el acto de fin de curso de las escuelas de campesinas "Ana Betancourt" y la graduación conjunta del Instituto Pedagógico "Enrique José Varona" y la Escuela Superior de Educación Física "Comandante Manuel Fajardo" en el teatro Chaplin. (Ediciones Obra Revolucionaria, p.7-14) AÑO de noviembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el seminternado de primaria "Valle del Perú" en el municipio de Jaruco. (Granma, La Habana, 18 de noviembre de p.2-5) Comienza la Plenaria Nacional de Círculos Infantiles, que se llevó a cabo durante los días 15, 16 y 17 en el Hotel "Atlántico" de Santa María del Mar. Presidida por los miembros del Comité Central del Partido, Clementina Serra, directora de los Círculos Infantiles, y Vilma Espín, presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas. Participaron 200 delegados de todo el país quiénes analizaron el informe sobre la labor desarrollada por las distintas provincias en el frente de educación. (Granma, La Habana, 16 de noviembre de p.3) AÑO de enero: Interviene el Comandante en jefe, Fidel Castro, en la apertura de un seminternado de primaria "Camilo Torres" en el Cangre, Güines. (Granma, La Habana, 6 de enero de p.2, 3 y 4) 26 de noviembre: Fue creada la primera escuela secundaria básica en el campo (ESBEC). Se ubicó en el plan de Santa Amelia, y abarcaba 52 caballerías de extensión en la carretera de Cuatro Caminos- Managua, en La Habana. (Granma, La Habana, 26 de noviembre de p.5) Cronología de la educación cubana ( ) AÑO 1971

9 7 de enero: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la secundaria básica en el campo Ceiba I. (Granma, La Habana, 1 de julio de p.2) 24 de febrero: Constituido el movimiento "Seguidores de Frank País", en las secundarias básicas. (Granma, La Habana, 25 de febrero de p.3) 23 de abril: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el I Congreso Nacional de Educación y Cultura donde participaron cerca de 1700 delegados agrupados en siete comisiones. (Congreso Nacional de Educación y Cultura. En: Bohemia [18], p.56-57) 30 de abril: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el I Congreso de Educación y Cultura. Es aprobado por los educadores, delegados del I Congreso de Educación y Cultura, la política educacional y cultural para los años posteriores. (Granma, La Habana, 1 de mayo de p.1) 15 de mayo: Constituido el Consejo Nacional de Organismos Populares de la Educación cuyo objetivo fundamental era hacer de la educación un problema de todos. (Granma, La Habana, 17 de mayo de p.1) 17 de mayo: Promulgaba el Gobierno Revolucionario el Decreto No para el desarrollo de las instituciones docentes del movimiento juvenil. (Granma, La Habana, 18 de mayo de p.3) 29 de junio: Construida la primera ESBEC en Isla de Pinos. (Granma, La Habana, 29 de junio de p.1) AÑO de julio: Se gradúan los primeros alumnos de décimo grado que durante cuatro años combinaron el estudio y el trabajo. Los mismos pertenecían a la ESBEC, "8 de octubre". (Granma, La Habana, 19 de julio de p.1) 22 de octubre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, 102 centros educacionales, incluido el Instituto Tecnológico de Electrónica "Eduardo García Delgado".

10 (Granma, La Habana, 22 de octubre de p.1) AÑO de febrero: Ofrece el Gobierno Revolucionario a los jóvenes, más de nuevas becas para el curso escolar (Granma, La Habana, 28 de febrero de p.1) AÑO de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Casto, la Escuela Formadora de Maestros "Tania la Guerrillera". (Ediciones Obra Revolucionaria, p.5-15) 17 de septiembre: Inaugurado el instituto preuniversitario en el campo, "República Popular del Congo", en Artemisa. (Granma, La Habana, 18 de septiembre de p.1) 8 de octubre: Apertura de la escuela vocacional "Comandante Ernesto Che Guevara", de Las Villas. (Granma, La Habana, 8 de octubre de p.1) AÑO de julio: Se crea el Ministerio de Educación superior a través de la Ley No (Tribunal Supremo Popular. Gaceta Oficial, p ) 29 de julio: Se dicta la la Ley No por acuerdo del Consejo de Ministros, que establecía la estructura por especializaciones en la educación superior. (Tribunal Supremo Popular. Gaceta Oficial, p ) 31 de julio: Se crea el Instituto Superior Politécnico "José Antonio Echevarría". (Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría: Consulta el 2 de 0ctubre de 2002) AÑO de julio: Se efectúa el acto de graduación del 1er. Contingente del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech".

11 (Granma, La Habana, 20 de julio de p.1) AÑO de enero: Se inaugura la escuela vocacional "Federico Engels" en Pinar del Río. (Granma,La Habana, 27 de enero de p.3) 16 de marzo: Parte hacia Angola, el primer grupo del Destacamento Pedagógico Internacionalista "Che Guevara". (Granma, La Habana, 17 de marzo de p.1-5) 8 de julio: Se gradúan por primera vez en Cuba, 28 ingenieros en especialidades del transporte. (Granma, La Habana, 8 de julio de p.1) 22 de julio: Concluye sus estudios la promoción "XXV aniversario del Moncada", en los centros de enseñanza militar. (Granma, La Habana, 22 de julio de p.1 y 3) 1ro de noviembre: Aplica el Ministerio de Educación (MINED) un nuevo sistema de evaluación a partir del curso escolar El sistema establecía un proceso continuo de comprobación del trabajo de alumnos y maestros y disponía el uso de una calificación de cero a cien puntos para las asignaturas de cada curso. (Granma, La Habana, 1 de noviembre de p.3) 20 de noviembre: Se inaugura el Centro de Estudios sobre América (CEA) con un seminario de carácter científico dedicado a "Los fundamentos del Socialismo en Cuba". En el seminario se presentaron 12 ponencias de profesores de distintos centros como la Universidad de La Habana. (Granma, La Habana, 21 de noviembre de p.1) AÑO de julio: Reciben el título de Licenciados en Educación, más de 750 estudiantes del 1er. Contingente del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Domenech". (Granma, La Habana, 13 de julio de p.3) 5 de diciembre: Parte hacia Nicaragua el último grupo de maestros internacionalistas cubanos del contingente "General Augusto César Sandino", para totalizar 200 educadores cubanos colaborando en ese país.

12 (Granma, La Habana, 6 de noviembre de p.1) AÑO de julio: Se efectúa en el teatro "Karl Marx" la graduación del II y IV Contingentes del Destacamento Pedagógico "Manuel Ascunce Domenech". (Granma, La Habana, 12 de julio de p.1) Cronología de la educación cubana ( ) AÑO de mayo: Se establecen convenios entre centros de educación superior y las empresas y organismos del Estado, con vistas a lograr la vinculación de la ciencia con la economía nacional. Los mismos se llevaron a cabo durante el V Seminario de perfeccionamiento para Dirigentes Nacionales de la Educación Superior. (Granma, La Habana, 8 de mayo de p.1) 7 de julio: Interviene el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el acto de graduación de egresados del destacamento pedagógico universitario "Manuel Ascunce Domenech", en el polígono de Ciudad Libertad. (Granma, La Habana, 7 de julio de p.1) AÑO de septiembre: Recibió Cuba, premio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), por los resultados alcanzados en materia educativa. (Granma, La Habana, 9 de septiembre de p.1) Fue galardonada la CTC por la Asociación Internacional de Lectura (con sede en Roma), por la organización de programas que permitieron a medio millón de trabajadores, alcanzar el equivalente de sexto grado. (Granma, La Habana, 9 de septiembre de p.1) AÑO de agosto: Constituyeron en Mayarí, el primer destacamento de maestros de montaña "Segundo Frente Oriental Frank País". (Granma, La Habana, 31 de agosto de p.1)

13 AÑO de julio: Intervino el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la graduación de 2700 licenciados en Educación Primaria, donde concluyeron también sus estudios estudiantes de los institutos superiores pedagógicos. (Granma, La Habana, 4 de julio de p.3) 12 de julio: Se graduaron los primeros 164 licenciados en Dirección de la Economía, en acto celebrado en el Instituto Superior de esta especialidad. (Granma, La Habana, 13 de julio de p.3) 27 de agosto: Estudiantes del Instituto Superior de Ciencias Médicas, efectuaron su ceremonia de graduación, en el teatro Karl Marx. (Granma, La Habana, 27 de agosto de p.1) AÑO de enero: Clausura el comandante en jefe, Fidel Castro, en el teatro Karl Marx, el Congreso Internacional "Pedagogía 86". El evento sesionó desde el día 29 de ese mes con la asistencia de delegados nacionales y extranjeros. (Juventud Rebelde, La Habana, 31 de enero de p.1) 5 de julio: Se gradúan los primeros técnicos de nivel medio en biología marina. Los 37 graduados procedían de localidades pesqueras de varias provincias. (Granma, La Habana, 7 de julio de p.1) 21 de diciembre: Condecorados en todo el país, más de cubanos, que participaron en la Campaña de Alfabetización hace 25 años. (Granma, La Habana, 20 de diciembre de p.1) AÑO de junio: Galardonado por la UNESCO, el Instituto Superior de Cultura Física, "Comandante Manuel Fajardo", por los importantes servicios rendidos a la educación y el deporte. (Granma, La Habana, 5 de junio de p.1)

14 2 de septiembre: Inaugura el comandante en jefe, Fidel Castro, el círculo infantil "Los obreritos de acero", primero de los 50 que se construirían ese año por los microbrigadistas organizados en Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 3 de septiembre de p.1) 9 de noviembre: Se inaugura la secundaria básica urbana "Olof Palme", en el municipio La Lisa, de Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 9 de noviembre de p.2) 25 de noviembre: Se inauguran siete círculos infantiles, en distintos municipios de la provincia Ciudad de La Habana, correspondientes al plan de obras sociales que se propuso la capital del país para ese año. (Granma, La Habana, 25 de noviembre de p.1) 10 de diciembre: Pronuncia el comandante en jefe, Fidel Castro, un discurso en el círculo "Los abelitos", como conclusión de la visita efectuada durante un recorrido por 11 círculos infantiles que comenzaron a prestar servicios. (Granma, La Habana, 10 de diciembre de p.1) 22 de diciembre: Inauguran 20 círculos infantiles, pertenecientes a 8 municipios de la provincia Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 22 de diciembre de p.1) 29 de diciembre: Concluyen el círculo infantil número 50, en el municipio Regla, de Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 29 de diciembre de p.4) 30 de diciembre: Terminado el círculo infantil "Amiguitos de Celia", en el municipio Playa. Con éste fueron 54, los terminados en Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 30 de diciembre de p.2) AÑO de febrero: Se inaugura la escuela especial "28 de Enero", en el municipio Guanabacoa, destinada a niños estrábicos y ambliopes. (Granma, La Habana, 12 de febrero de p.1 y 2)

15 24 de noviembre: Sesiona en el Palacio de las Convenciones la I Conferencia Iberoamericana de Educación con el tema: Educación, Trabajo y Empleo: Alternativa para el año 90. Sesionó en el Palacio de las Convenciones hasta el día 26. (Granma, La Habana, 24 de noviembre de p.1) AÑO de enero: Pronuncia el comandante en jefe, Fidel Castro, un discurso en el círculo infantil "Sueños del Che", situado en el municipio Plaza de la Revolución. en ocasión de cumplirse el CXXXVI aniversario del natalicio de José Martí y después de un recorrido por círculos infantiles de reciente construcción. (Granma, La Habana, : 1, 27 de enero de 1989) 4 de septiembre: Inaugura el comandante en jefe, Fidel Castro, el curso escolar , donde informa la apertura de seis escuelas especiales en la provincia Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 4 de septiembre de p.3) 31 de diciembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la escuela especial "Solidaridad con Panamá" del municipio Boyeros junto con otras 15 escuelas. (Granma, La Habana, 2 de enero de p.6) AÑO de enero: Se inauguran dos centros infantiles en Ciudad de la Habana y Santiago de Cuba respectivamente. (Granma, La Habana, 20 de enero de p.1) 5-9 de febrero: Se celebra el evento "Pedagogía 90" en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de 300 delegados. Quedó constituida la Asociación de Educadores de América Latina y el Caribe y se acordó que Cuba fuera sede permanente de esta organización. (Granma, La Habana, 5 de febrero de p.1) 25 de febrero: Se inaugura la primera escuela especial de Villa Clara con capacidad para 210 alumnos. (Granma, La Habana, 26 de febrero de p.2) marzo: Se celebra el Consejo Ampliado de la FEU, presidido por el Comandante en Jefe, Fidel Castro. En la reunión se debatieron entre otros temas, la integración de la Educación Superior en la estrategia de construcción socialista.

16 (Granma, La Habana, 5 de marzo de p.1-2) abril: Se inaugura en Santiago de Cuba, círculo infantil para débiles visuales, primero de este tipo en el país. (Granma, La Habana, 9 de abril de p.2) 9 de julio: Primera graduación de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños. (Granma, La Habana, 6 de julio de p.1) 16 de julio: Acto de graduación de las enseñanzas media y superior que tuvo lugar en el Pico Turquino. (Granma, La Habana, 17 de julio de p.2) 6 de septiembre: Se celebra el Día Internacional de la Alfabetización en Ciudad Libertad. (Granma, La Habana, 7 de septiembre de p.6) de noviembre: Se celebra el Forum Nacional de Ciencias Pedagógicas en el Instituto Superior de Holguín, dedicado al IV Congreso de la FEU. (Granma, La Habana, 21 de noviembre de p.2) 20 de diciembre: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el IV Congreso de la FEU. (Granma, La Habana, 24 de diciembre de p.2) Cronología de la educación cubana ( ) AÑO de enero: Comienza en el Palacio de las Convenciones el III Encuentro Latinoamericano sobre Enseñanza Artística con la participación de cerca de 350 delegados y 200 profesores de 17 países. (Granma, La Habana, 14 de enero de p.6) de mayo: Sesiona el Forum Científico Estudiantil del ISPJAE. (Granma, La Habana, 14 de mayo de p.2) 20 de noviembre: Se inaugura el X Forum Nacional de Estudiantes Universitarios de Ciencias Técnicas, en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría. Participaron 219 delegados de todas las provincias del país.

17 (Granma, La Habana, 21 de noviembre de p.6) 5 de diciembre: Se inaugura el VIII Congreso de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el Palacio de las Convenciones. (Granma, La Habana, 5 de diciembre de p.1) 9 de diciembre: Se inauguran dos círculos infantiles en Holguín para niños débiles visuales y ambliopes y sin amparo filial. (Granma, La Habana, 10 de diciembre de p.1) 20 de diciembre: Se celebra VII Congreso del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación, la Ciencia y el deporte. (Granma, La Habana, 20 de diciembre de p.5) 22 de diciembre: Clausura del VII Congreso del Sindicato Nacional de los trabajadores de la Educación, la ciencia y el deporte. (Granma, La Habana, 24 de diciembre de p.3) AÑO de enero: Se constituye el Comité Organizador de Pedagogía 93 que tuvo lugar en el Ministerio de Educación, presidido por Luis Gómez, titular del MINED. (Granma, La Habana, 14 de enero de p.2) de mayo: Se celebra el III Forum Científico Estudiantil en el Aula Magna de la Universidad de la Habana con la participación de representantes de federaciones estudiantiles y Universidades de Argentina, México, Venezuela, Estados Unidos y Nicaragua. (Granma, La Habana, 20 de mayo de p.8) 30 de mayo: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el encuentro 20 años después de la creación del destacamento pedagógico "Manuel Ascunce Doménech", efectuado en el Palacio de las Convenciones. (Granma, La Habana, 2 de junio de p.2-8) de julio: Sesiona en el Centro de Convenciones Pedagógicas la Primera Conferencia Científica Latinoamericana sobre Educación Especial. (Granma, La Habana, 19 de junio de p.2)

18 12 de julio: Graduación de 3500 becarios extranjeros que realizan estudios en Cuba. (Granma, La Habana, 4 de julio de p.12) de julio: Se celebra la primera Conferencia Científica Continental sobre Educación Especial, convocada por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. (Granma, La Habana, 14 de julio de p.2) AÑO de febrero: Abre oficialmente sus puertas Pedagogía 93 con la participación de trabajadores de la enseñanza de más de 14 países, fundamentalmente de América Latina. (Granma, La Habana, 2 de febrero de p.8) 5 de febrero: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, Pedagogía 93. (Granma, La Habana, 9 de febrero de p.3-6) 2 de marzo: Se inaugura XVI Seminario de Perfeccionamiento para dirigentes nacionales de la Educación Superior con la participación de 130 funcionarios de la enseñanza superior. (Granma, La Habana, 4 de marzo de p.2) de julio: Sesiona la II Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial en el Instituto de Perfeccionamiento Educacional. (Granma, La Habana, 20 de julio de p.2) 28 de julio: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, una escuela para niños ciegos y débiles visuales. (Granma, La Habana, 28 de julio de p.3-7) AÑO de enero: Se inaugura el centro escolar "Salvador Cisneros Betancourt" en Camaguey. (Granma, La Habana, 4 de enero de p.2) 31 de enero- 3 de febrero: Sesiona el II Seminario Nacional de Escuelas Asociadas a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, la Cultura y la Comunicación.

19 (Granma, La Habana, 1 de febrero de p.2) 13 de julio: Apertura de la III Conferencia Latinoamericana de Educación Especial en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar. (Granma, La Habana, 14 de julio de p.2) 15 de julio: Graduación de 1847 estudiantes de Politécnicos internacionalistas de 17 países de África y América Latina quienes egresaron como teóricos de nivel medio en economía, construcción civil, agronomía y veterinaria. (Granma, La Habana, 16 de julio de p.2) de noviembre: Sesiona el XII Forum Nacional de Estudiantes de Ciencias Pedagógicas en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Villa Clara. (Granma, La Habana, 18 de noviembre de p.2) 22 de diciembre: Acto Nacional en homenaje a los educadores donde fueron condecorados con medallas y distinciones 262 trabajadores destacados de esta esfera. (Granma, La Habana, 22 de diciembre de p.6) 27 de diciembre: Se inaugura el Pabellón de Educación, en EXPOCUBA donde quedaron recogidos los logros educacionales cubanos. (Granma, La Habana, 28 de diciembre. -- p.2) AÑO de enero: Se aprueba la maestría como titulo estatal dentro de la Educación Superior cubana. (Granma, La Habana, 28 de enero de p.2) 7-10 de febrero: Sesiona el Congreso Internacional de Educadores "Pedagogía 95" con la asistencia de mas de 4000 educadores de 40 países. (Granma, La Habana, 7 de febrero de p.1) 22 de marzo: Apertura del IV Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. (Granma, La Habana, 22 de marzo de p.1) 25 de marzo: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el V Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria.

20 (Granma, La Habana, 28 de marzo de p.3-5) 19 de julio: Se inaugura la IV Conferencia Latinoamericana de Educación Especial con la participación de mas de 300 delegados de 14 países de América Latina y Europa. (Granma, La Habana, 20 de julio de p.8) 4 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el curso escolar (Granma,La Habana, 8 de septiembre de p.3) AÑO de febrero- 3 de marzo: Se celebra el II Curso para Dirigentes Municipales en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar. (Granma, La Habana, 29 de febrero de p.2) 4-7 marzo: Se celebra el XVIII Seminario Nacional de Perfeccionamiento para dirigentes de la Enseñanza Superior. (Granma, La Habana, 5 de marzo de p.2) de noviembre: Sesiona en el Palacio de las Convenciones la Conferencia Regional sobre Educación Superior con la presencia de mas de 500 delegados extranjeros de 28 países. (Granma, La Habana, 19 de noviembre de p.2) 22 de diciembre: Interviene el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en el acto celebrado por el XXXV Aniversario de la Campaña de Alfabetización. (Granma,La Habana, 25 de diciembre de p.4) AÑO de febrero: Se celebra "Pedagogía 97" en el Palacio de las Convenciones con la participación de 5000 representantes de unos 20 países. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, intervino en la clausura del evento. (Granma, La Habana, 11 de enero de p.8) 30 de junio-4 de julio: Sesiona el II Congreso Iberoamericano de Educación Especial. (Granma, La Habana, 4 de julio de p.1)

21 12-14 de julio: Sesiona el VIII Congreso del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte. (Granma, La Habana, 12 de julio de p.8) 28 de julio: Se inaugura el XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Participaron cerca de delegados, de ellos, 9852 extranjeros de 117 países. (Granma, La Habana, 29 de julio de p.1) 1 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el curso escolar (Granma, La Habana, 4 de septiembre de p.4) AÑO 1998 marzo: Se perfeccionan planes de estudios para todas las carreras universitarias. (Granma, La Habana, 3 de marzo de p.2) 16 de abril: Reciben la medalla conmemorativa 40 aniversario de las FAR, un total de alfabetizadores. (Granma, La Habana, 17 de abril de p.2) de mayo: Sesiona la Convención Internacional Universidad 98, evento organizado por el Ministerio de Educación Superior con el fin de lograr un intercambio sobre este nivel de enseñanza. Se reunieron alrededor de 200 participantes de una veintena de países. (Granma, La Habana, 26 de mayo de p.2) de junio: Se celebra el II Encuentro Mundial de Educación Especial. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, intervino en la clausura del evento. (Granma, La Habana, 18 de junio de p.1) AÑO de febrero: Sesiona el evento científico "Pedagogía 99" en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de mas de 5000 delegados de unos 20 países y 1000 cubanos. (Granma, La Habana, 22 de enero de p.2) 1 de marzo: Abre sus puertas la Escuela Latinoamericana de Medicina con mil alumnos provenientes de Honduras, Nicaragua y Guatemala.

22 (Granma, La Habana, 4 de febrero de p.8) 1-2 de julio: Sesiona la IX Conferencia Iberoamericana de Educación en el Hotel Nacional donde asistieron representantes de 20 países y de 12 organismos internacionales. (Granma, La Habana, 1 de julio de p.3) 8 de julio: Se gradúan de 1225 profesionales que concluyeron estudios en la Universidad. El acto tuvo lugar el Aula Magna de la Universidad de La Habana. (Granma, La Habana, 9 de julio de p de julio: Sesiona la VIII Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial con la participación de más de 300 docentes y especialistas de 18 países. (Granma, La Habana, 24 de julio de p.2) 2 de septiembre: Se inaugura el Instituto Superior Pedagógico "Rubén Martínez Villena" en Güira de Melena, provincia La Habana. (Granma, La Habana, 27 de agosto de p.2) 29 de septiembre: Se aprueban nuevos planes y programas de estudio para las 42 carreras de las Universidades adscriptas al Ministerio de Educación Superior. (Granma, La Habana, 30 de septiembre de p.2) 5 de diciembre: Se convoca en nombre de la Revolución al pueblo de Cuba para iniciar el combate por el regreso del niño Elián González al seno de su padre y de su Patria. De esta manera se le daba inicio a la Batalla de Ideas protagonizada por el pueblo cubano. (Juventud Rebelde, La Habana, 6 de diciembre de p.1) AÑO de febrero: Sesiona Universidad 2000, II Convención Internacional de Educación Superior donde estuvieron presentes unos 1000 participantes, 500 de ellos representantes de 22 países. (Granma, La Habana, 5 de febrero de p.2) 1-5 de abril: Sesiona el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes con la participación de 6211 delegados de 38 países. (Granma, La Habana, 28 de marzo de p.2)

23 28-30 de junio: Sesionan el Congreso Internacional Educación y Diversidad y la IX Conferencia Científica Latinoamericana de Educación Especial. (Granma, La Habana, 29 de junio de p.2) 10 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, nueva Escuela Formadora de Trabajadores Sociales. (Granma, La Habana, 4 de octubre de p.2) 18 de septiembre: Se da a conocer la primera Universidad Virtual de Cuba en Internet. (Granma, La Habana, 18 de septiembre de p.2) 2 de octubre: Comienza la Televisión Cubana a ofrecer los cursos de Universidad para Todos. (Granma, La Habana, 30 de septiembre de p.2) Cronología de la educación cubana ( ) AÑO de enero: Reinaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Palacio de Computación de Pinar del Río. (Granma, La Habana, 18 de enero de p.8) 5 de febrero: Abre sus puertas Pedagogía 2001 en el teatro Carlos Marx. Asistieron al evento más de 6000 delegados extranjeros de 39 países y alrededor de 1000 nacionales. (Granma, La Habana, 6 de febrero de p.1) 9 de febrero: Clausura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, Pedagogía 2001 en el teatro Carlos Marx. (Granma, La Habana, 10 de febrero de p.1) 15 de febrero: Se celebra la Graduación de los primeros 513 egresados del Curso de Trabajadores Sociales. (Granma, La Habana, 16 de febrero de p.1) 18 de febrero: Se inauguran las Escuelas de Instructores de Arte en todo el país. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, presidió e acto efectuado en la Escuela de instructores de Arte "Manuel Ascunce Doménech, de Santa Clara. El acto coincidió con la celebración del Día del Instructor de Arte.

24 (Granma, La Habana, 19 de febrero de p.1) 4 de abril: Reinaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Joven Club Central de Computación de Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 5 de abril de p.1) 27 de abril: Reinaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, 102 escuelas de Ciudad de La Habana que recibieron reparación capital. (Granma, La Habana, 28 de abril de p.8) 7 de mayo: Comienza en el programa Universidad para Todos el curso de consolidación de conocimientos para exámenes de ingreso a la Educación Superior. (Granma, La Habana, 7 de mayo de p.2) 7 de junio: Presenta Universidad para Todos Curso de Historia de Cuba. (Granma, La Habana, 5 de junio de p.3) 18 de junio: Presenta Universidad para Todos curso de Francés. (Granma, La Habana, 13 de junio de p.3) 8-10 de julio: Se celebra el tercer Congreso Pioneril en el Palacio de las Convenciones. (Granma, La Habana, 5 de julio de p.1) 9 de julio: Comienza el IV Congreso Internacional de Educación Inicial y Preescolar en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojimar con el objetivo de analizar la calidad de la educación en la primera infancia. (Granma, La Habana, 9 de julio de p.2) 31 de julio: Se gradúan 565 jóvenes del Segundo Curso Emergente de Trabajadores Sociales efectuada en el teatro Astral de Ciudad de la Habana. (Granma, La Habana, 1 de agosto de p.1) 1 de agosto: Se gradúan de 501 jóvenes del segundo curso intensivo para la Formación de Maestros Primarios. (Granma, La Habana, 2 de agosto de p.1)

25 3 de septiembre: Se inicia el curso escolar de la Escuela Formación Emergente de Maestros Primarios Revolución Húngara de 1919 en el Municipio Melena del Sur. (Granma, La Habana, 4 de septiembre de p.8) Ese mismo día es inaugurada la Escuela " Los Pioneritos" para niños ciegos, débiles visuales, estrábicos y ambliopes en el municipio de Bejucal. (Granma, La Habana, 4 de septiembre de p.8) 11 de septiembre: Reinaugurada la Escuela Formadora de Maestros Primarios "Salvador Allende". (Granma, La Habana, 14 de septiembre de p.1) 14 de septiembre: Inaugurada la Escuela de Enfermería en el municipio del Cotorro. (Granma, La Habana, 14 de septiembre de p.1) 23 de septiembre: Creado el Primer Centro de Referencia de Educación Martiana, en Ciudad Escolar. (Granma, La Habana, 24 de septiembre de p.2) 24 de septiembre: Inaugurada la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios "Vicente Pérez Noa" en el municipio de Caimito. (Granma, La Habana, 24 de septiembre de p.1) 27 de septiembre: Reinaugura el Comandante en jefe, Fidel Castro, la escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios "Manuel Hernández Osorio" y la escuela de Instructores de Arte en Cienfuegos. (Granma, La Habana, 28 de septiembre de p.1) 2 de octubre: Se celebra el acto por el primer aniversario del Programa Educativo Universidad para Todos, efectuado en el Palacio de las Convenciones. (Granma, La Habana, 3 de octubre de p.1) 16 de octubre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la Escuela de Trabajadores Sociales "Abel Santamaría" en Villa Clara. (Granma, La Habana, 16 de octubre de p.1) 23 de octubre: Se inaugura la Escuela de Trabajadores Sociales "Celia Sánchez Manduley" en Holguín.

26 (Granma, La Habana, 23 de octubre de p.1) 24 de octubre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la Escuela de Trabajadores Sociales "Frank País" de Santiago de Cuba. (Granma, La Habana, 25 de octubre de p.1) de octubre: Sesiona el Consejo Nacional de la FEU, en Pinar de Río. (Granma, La Habana, 26 de octubre de p.2) 15 de noviembre: Queda constituida la Universidad para la tercera edad en Santiago de Cuba con el objetivo de brindar a estas personas mejores oportunidades de participar activamente en la sociedad. (Granma, La Habana, 16 de noviembre de p.2) de noviembre: Comienza a impartirse el segundo Seminario Nacional para Educadores en Universidad para Todos. (Granma, La Habana, 21 de noviembre de p.1) 8 de diciembre: Comienzan cursos de Historia y Apreciación del Ballet en Universidad para Todos. (Granma, La Habana, 4 de diciembre de p.1) 17 de diciembre: Inauguración del segundo grupo de 101 escuelas de Ciudad de La Habana que fueron totalmente reconstruidas. (Granma, La Habana, 18 de diciembre de p.1) AÑO de enero: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la escuela para niños autistas "Dora Alonso", ubicada en Ciudad Escolar. (Granma, La Habana, 5 de enero de p.1) 8 de enero: Comienza curso de Geografía en Universidad para Todos. (Granma, La Habana, 5 de enero de p.2) 28 de enero: Comienza la segunda parte del curso de Inglés en Universidad para todos. (Granma, La Habana, 25 de enero de p.2)

27 4 de febrero: Sesiona la Convención Internacional Universidad 2002 en el Palacio de las Convenciones con la participación de mas de 1000 delegados de unos 30 países. (Granma, La Habana, 31 de enero de p.2) 19 de febrero: Comienza curso de consolidación de conocimientos para ingresara a la enseñanza superior en Universidad para Todos. (Granma, La Habana, 15 de febrero de p.2) 1 de marzo: Graduación de 6648 jóvenes graduados en la enseñanza politécnica efectuada en la Tribuna Antimperialista "José Martí". (Granma, La Habana, 2 de marzo de p.8) Otorga el Ministerio de Educación Superior, distinciones especiales a 47 profesionales de universidades y centros científicos de Cuba. (Granma, La Habana, 2 de marzo de p.8) 24 de marzo: Comienzan dos nuevos cursos que se integran al programa de las Ciencias de Universidad para Todos: Biotecnología para todos y Los Vegetales en la nutrición humana. (Granma, La Habana, 19 de marzo de p.8) 28 de marzo: Es inaugurada la Escuela de Artes Plásticas en Manzanillo. (Granma, La Habana, 29 de marzo de p.1) Es inaugurado el Curso de Preparación Integral para Jóvenes en Manzanillo. (Granma, La Habana, 29 de marzo de p.1) 29 de marzo: Se inauguran los Programas de Introducción de la Computación en las Escuelas Primarias y de las Salas de Televisión en Comunidades no electrificadas. (Granma, La Habana, 29 de marzo de p.1) 10 de abril: Reinauguración de 100 nuevas escuelas reparadas en Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 10 de abril de p.1) 30 de abril: Comienza primer curso de Historia Universal en Universidad para Todos. (Granma, La Habana, 25 de abril de p.3)

28 9 de mayo: Se inaugura el Canal Educativo en Santiago de Cuba. (Granma, La Habana, 21 de mayo de p.1) 29 de junio: Reinaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro,402 escuelas reparadas en Ciudad de La Habana. (Granma, La Habana, 1 de julio de p.3) 1-5 de julio: Sesiona el Congreso Internacional Educación y Diversidad, auspiciado por el Centro de Referencia Latinoamericano para la Educación Especial. El evento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Pedagógicas de Cojímar con la participación de más de 250 maestros de 18 naciones. (Granma, La Habana, 3 de julio de p.2) 27 de julio: Inauguración de la Escuela de Formación Emergente de Maestros Primarios "Cándido González" de Ciego de Ávila. (Granma, La Habana, 27 de julio de p.8) 13 de agosto: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, 254 escuelas de la capital que fueron construidas o reparadas. (Granma, La Habana, 14 de agosto de p.1) Graduación de 3952 nuevos profesionales del sector de la salud. (Granma, La Habana, 13 de agosto de p.1) 22 de agosto: Inauguración de la Escuela Primaria "José Martí" de Arroyo Naranjo. (Granma, La Habana, 23 de agosto de p.1) 30 de agosto: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Programa de reparación, construcción y ampliación de las 779 escuelas primarias y secundarias en Ciudad de La Habana. El acto se efectuó en el complejo educacional que integran los centros Héroes del Moncada y República Bolivariana de Venezuela en Guanabo, municipio de la Habana del Este. (Granma, La Habana, 31 de agosto de p.1) 2 de septiembre: Interviene el Comandante en Jefe, Fidel Castro, en la graduación de 5329 maestros emergentes de primaria efectuada en el teatro Carlos Marx. (Granma, La Habana, 2 de septiembre de p.1)

29 6 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, la Escuela Experimental "José Martí". (Granma, La Habana, 7 de septiembre de p.4) 9 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el Curso de Formación Emergente de Profesores Integrales de Secundaria Básica. (Granma, La Habana, 9 de septiembre de p.1) 16 de septiembre: Inaugura el Comandante en Jefe, Fidel Castro, el inicio del curso escolar (Granma, La Habana, 17 de septiembre de p.4) 8 de octubre: Inauguración del tercer curso para el Adulto Mayor que tuvo lugar en el teatro Manuel Sanguily de la Facultad de Filosofía. (Granma, La Habana, 9 de octubre de p.2) 21 de octubre: Inauguración de los cursos de Superación para trabajadores azucareros. (Granma, La Habana, 22 de octubre de p.8) de octubre: Sesiona el IV Taller Internacional "EL maestro ante los retos del Siglo XXI. (Granma, La Habana, 23 de octubre de p.1) de noviembre: Sesiona la reunión intergubernamental del Proyecto Regional de Educación en el Palacio de las Convenciones con la asistencia de 179 delegados procedentes de 36 países. (Granma, La Habana, 15 de noviembre de p.8) de noviembre: Sesiona en Abuja, capital de Nigeria, la segunda Reunión de Alto Nivel par alcanzar la Educación para Todos. Cuba estuvo presente en el encuentro, siendo el único país de América Latina y el Caribe. (Granma, La Habana, 26 de noviembre de p.3) 26 de noviembre: Inicia el Canal Educativo sus trasmisiones en Camaguey. (Granma, La Habana, 26 de noviembre de p.2) de noviembre: Sesiona el Primer Encuentro de Universidades e Instituciones de Educación Superior de Cuba y China.

EDUCACIÓN. RESUMEN del CURSO ESCOLAR 2011-2012 e INICIO del CURSO ESCOLAR 2012-2013

EDUCACIÓN. RESUMEN del CURSO ESCOLAR 2011-2012 e INICIO del CURSO ESCOLAR 2012-2013 EDUCACIÓN RESUMEN del CURSO ESCOLAR 2011-2012 e INICIO del CURSO ESCOLAR 2012-2013 Edición mayo 2013 Centro de Estudio de Población y Desarrollo CEPDE EDUCACIÓN: RESUMEN DEL CURSO ESCOLAR 2011/2012 E INICIO

Más detalles

EDUCACIÓN PRIMARIA en CIFRAS. Edición Junio 2011. República de Cuba

EDUCACIÓN PRIMARIA en CIFRAS. Edición Junio 2011. República de Cuba EDUCACIÓN PRIMARIA en CIFRAS CUBA 2010 Edición Junio 2011 República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo EDUCACIÓN PRIMARIA EN CIFRAS. CUBA 2010 Enero - Diciembre de 2010 Junio de 2011

Más detalles

Educación. Madres beneficiadas: Es la madre que tiene niños matriculados en el círculo infantil.

Educación. Madres beneficiadas: Es la madre que tiene niños matriculados en el círculo infantil. DEFINICIONES METODOLÓGICAS Educación Círculos Infantiles: Es la institución cuyo objetivo es contribuir al desarrollo integral de los niños menores de 6 años mediante la aplicación de un plan educacional

Más detalles

Convocatoria de la Ministra de Educación de Cuba Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella Estimados colegas:

Convocatoria de la Ministra de Educación de Cuba Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella Estimados colegas: Fechas del 24 al 28 de Enero 2011 La Habana, Cuba Convocatoria de la Ministra de Educación de Cuba Dr.C. Ena Elsa Velázquez Cobiella Estimados colegas: El Ministerio de Educación de la República de Cuba,

Más detalles

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba.

SERVICIO SOCIAL. Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. SERVICIO SOCIAL Osvaldo Dorticós Torrado, Presidente de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Ministros ha acordado y yo he sancionado lo siguiente: POR CUANTO: La educación del hombre es

Más detalles

Miles II- COMENTARIOS

Miles II- COMENTARIOS II- COMENTARIOS Matrícula escolar El curso escolar 214/215 se inicia con una matrícula de 2 16,8 miles de alumnos en centros educacionales de todo el país, desde el círculo infantil hasta la educación

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Econvocaron al Encuentro Universidad Latinoamericana y

Econvocaron al Encuentro Universidad Latinoamericana y 1 2 para la formación integral de docentes universitarios de ciencias de la salud de América Latina. n Noviembre del año 1999 el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Unión de Universidades de América

Más detalles

República de Cuba Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López

República de Cuba Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López República de Cuba Ministerio de Salud Pública Universidad de Ciencias Médicas de La Habana Facultad de Ciencias Médicas Julio Trigo López INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DE LOS TRABAJADORES Calzada de Bejucal

Más detalles

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo

El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Folleto Nº 7: El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo Conceptos e ideas clave El Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo El Programa de la Oficina del Alto

Más detalles

Notimex.com.mx. 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica NTX/MAS/MCC AUDIOS:

Notimex.com.mx. 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica NTX/MAS/MCC AUDIOS: Notimex.com.mx 2011-06-19,16:12 Será México sede del máximo encuentro de tecnología en Iberoamérica México, 19 Jun. (Notimex).- México será sede del más importante encuentro en tecnología y educación en

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1. Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Costa Rica 1 Indice Capítulo 10 10. EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA.... 2 10.1. UNIVERSIDADES PÚBLICAS O ESTATALES....2 10.2. UNIVERSIDADES PRIVADAS....2 10.3. OTRAS

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES

PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PLAN DE ESTUDIOS HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2010. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de

Más detalles

Cuba: Política Nacional de Educación con enfoque inclusivo y de equidad PEÑA FORTES, Boris

Cuba: Política Nacional de Educación con enfoque inclusivo y de equidad PEÑA FORTES, Boris Cuba: Política Nacional de Educación con enfoque inclusivo y de equidad PEÑA FORTES, Boris Cartagena, 5-6 de Octubre 2015 Datos Generales (2014) Población residente: 11 238 317 habitantes Hombres: 5 601

Más detalles

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio.

Se considerará además como desocupados, los disponibles con garantía salarial y los disponibles con subsidio. DEFINICIONES METODOLÓGICAS Ocupados: Se considera como ocupada a toda persona de 17 años o más de edad y las de 15 y 16 años que excepcionalmente hayan sido autorizadas a trabajar por las autoridades competentes,

Más detalles

Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra. Director de postgrado Ministerio de Educación Superior osvaldo@mes.gob.cu

Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra. Director de postgrado Ministerio de Educación Superior osvaldo@mes.gob.cu Modelos de la gestión de la calidad del postgrado y el doctorado. Experiencias nacionales: el caso Cuba Dr. Osvaldo Balmaseda Neyra Director de postgrado Ministerio de Educación Superior osvaldo@mes.gob.cu

Más detalles

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL AEC 2 3 I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL 1. Principales entidades por formas de organización 2. Principales entidades por formas de organización y provincias 3. Principales entidades

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ)

Centro de Estudios Sobre la Juventud (CESJ) Avenida de Las Misiones # 53 e/ Peña Pobre y Cuarteles, Habana Vieja. Ciudad de La Habana, Cuba Teléfonos: (537) 8670227, 8630675. Fax: (537) 8600225. E- mail: ana@opjm.ujc.cu ONG con Status Consultivo

Más detalles

CURRICULUM VITAE MASTER JESÚS HERNÁNDEZ ROMERO LICENCIADO EN DEPORTE Y MÁSTER PROFESIONAL

CURRICULUM VITAE MASTER JESÚS HERNÁNDEZ ROMERO LICENCIADO EN DEPORTE Y MÁSTER PROFESIONAL CURRICULUM VITAE MASTER JESÚS HERNÁNDEZ ROMERO LICENCIADO EN DEPORTE Y MÁSTER PROFESIONAL NOMBRE: ROMERO. JESÚS HERNÁNDEZ LUGAR Y FECHA Ciudad de la Habana, Cuba, DE NACIMIENTO: 5 de octubre de 965 DEPORTE:

Más detalles

CURSO LIDERES 2004 Curso Internacional para Gerentes sobre salud, desastres y desarrollo Cuernavaca México 11 al 22 de Octubre del 2004

CURSO LIDERES 2004 Curso Internacional para Gerentes sobre salud, desastres y desarrollo Cuernavaca México 11 al 22 de Octubre del 2004 CURSO LIDERES 2004 Curso Internacional para Gerentes sobre salud, desastres y desarrollo Cuernavaca México 11 al 22 de Octubre del 2004 La capacitación en Medicina de Desastre en el Sector Salud Introducción:

Más detalles

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA

CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA CARRERA DE EDUCACIÓN LENGUA INGLESA Universidad de Piura Elaborado por la de la Universidad de Piura. Diciembre 2011. PRESENTACIÓN En el presente documento se presenta el plan de estudios de la carrera

Más detalles

C O N V O C A T O R I A

C O N V O C A T O R I A C O N V O C A T O R I A El Gobierno del Estado de Nuevo León, la Secretaría de Educación de Nuevo León, los Centros de Desarrollo Infantil del Frente Popular Tierra y Libertad (CENDI) y la Red Hemisférica

Más detalles

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles:

El principal motor de la acción sindical es la negociación colectiva. Ésta, es un proceso continuo y se desarrolla en tres niveles: Introducción La Constitución española en su Art. 7 deja patente la privilegiada y esencial posición de los sindicatos en nuestro ordenamiento jurídico-constitucional, en el que sitúa a los sindicatos entre

Más detalles

DIPLOMADO A DISTANCIA DE EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA DESDE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA, CUBA.

DIPLOMADO A DISTANCIA DE EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA DESDE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA, CUBA. DIPLOMADO A DISTANCIA DE EPIDEMIOLOGÍA VETERINARIA DESDE LA PLATAFORMA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANMA, CUBA. 1. Eje Temático: La implementación de la EaD en diferentes niveles educativos: Desafíos para lograr

Más detalles

ENCUENTRO SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL DE SALVADOR ALLENDE.

ENCUENTRO SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL DE SALVADOR ALLENDE. ENCUENTRO SOBRE EL PENSAMIENTO POLÍTICO, IDEOLÓGICO Y SOCIAL DE SALVADOR ALLENDE. En el mes de Junio 2006 se efectuará en la Casa Memorial Salvador Allende de La Habana un encuentro acerca de la vida y

Más detalles

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA

ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA ACUERDO DE COLABORACIÓN ENTRE LA ASOCIACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA DE POSTGRADO (AUIP) Y VIRTUAL EDUCA Las Partes del presente Acuerdo: I) La Dirección General de la Asociación Universitaria Iberoamericana

Más detalles

ministerio de educación superior Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral

ministerio de educación superior Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral Enero de 2011 ministerio de educación superior Dirección de Ingreso y Ubicación Laboral NOTA INFORMATIVA SOBRE EL PROCESO PARA EL EDUCACIÓN SUPERIOR PARA CURSO 2011-2012 Calle 23 N 667 e/ D y E Vedado.

Más detalles

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016.

1. El curso académico se iniciará el día 1 de septiembre de 2015 y finalizará el día 30 de junio de 2016. Resolución de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Sevilla por la que se dictan las normas que han de regir el calendario escolar para el curso 2015/2016 en todos los centros docentes,

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO *

ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * ESTATUTO DEL SISTEMA UNIVERSIDAD ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO * EXPOSICION DE MOTIVOS La creación del sistema Universidad Abierta constituye un paso meditado y acumulativo de la

Más detalles

INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO

INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO INFORME DE MISIÓN DE TRABAJO NOMBRE: Jhonny A. Reyes T. Nº DE EMPLEADO: 1394 PAÍS O LUGAR: China, Hubei, Capital Wuhan DEPARTAMENTO: SAGI Nº DE CHEQUE: 31544 CARGO: Ingeniero en Sistemas FECHA DE VIAJE

Más detalles

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 18 - En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (22 DE SEPTIEMBRE DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE SEPTIEMBRE DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea ra. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de abril de 0 Presentado

Más detalles

NOTA PRELIMINAR. Se han tomando como referencia el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas o Comunes, así como el Real Decreto de Currículo del Ministerio.

NOTA PRELIMINAR. Se han tomando como referencia el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas o Comunes, así como el Real Decreto de Currículo del Ministerio. ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CEDE DIDÁCTICA 3 NOTA PRELIMINAR En esta memoria se presenta la Programación del módulo denominado Recursos Humanos perteneciente al Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración

Más detalles

PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX

PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX PERFIL BIOGRÁFICO EUCLIDES GUTIÉRREZ FÉLIX Maestro, periodista, abogado, investigador y político. Nació el 21 de mayo de 1936 en la ciudad de Santo Domingo, hijo de Clemencia Félix de Gutiérrez y Euclides

Más detalles

La participación de la mujer en los medios de comunicación.

La participación de la mujer en los medios de comunicación. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue fundada el 22 de Agosto de 1961, con domicilio legal en calle 17 No.351entre H y G Vedado, La Habana, Cuba. Es una organización social, cultural y

Más detalles

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR V TALLER DE UNIVERSALIZACION DE LA UNIVERSIDAD

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR V TALLER DE UNIVERSALIZACION DE LA UNIVERSIDAD 9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR V TALLER DE UNIVERSALIZACION DE LA UNIVERSIDAD Durante los días 11 al 14 de febrero en el Palacio de las Convenciones de Cuba sesionó el V Taller de Universalización

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE

ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE ACUERDO NÚMERO 2012-232 CARRERA DE ENFERMERIA. UNIVERSIDAD ARTURO PRAT. CIUDAD DE IQUIQUE En la sesión del Consejo de Acreditación del Área de Salud de la Agencia Acreditadora AKREDITA Q.A. de fecha 31

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas

Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas Ética Aplicada a la Gestión de Adquisiciones Públicas CENTRO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS Pág. 1 Índice Presentación...3 Objetivos...4 Metodología...5 Estructura Curricular...6 Tutoría...7

Más detalles

Convocatoria a la IX Brigada Internacional 1ro de Mayo. Del 27 de abril al 11 de mayo de 2014.

Convocatoria a la IX Brigada Internacional 1ro de Mayo. Del 27 de abril al 11 de mayo de 2014. Estimado(a) amigo(a): Convocatoria a la IX Brigada Internacional 1ro de Mayo. Del 27 de abril al 11 de mayo de 2014. El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos a través de su agencia de viajes Amistur

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com SINOPSIS PROFESIONAL Y ACADÉMICA: Egresado de la () donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales el año 2002. Continuó su

Más detalles

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS

9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS 9no. CONGRESO DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD 2014 II ENCUENTRO DE EDITORIALES UNIVERSITARIAS Presidente: Addis Maricela Pico García, Directora General Editorial Universitaria Félix Varela. Ministerio

Más detalles

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011

PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y PROYECCIÓN SOCIAL (CEUPS) - FACULTAD EDUCACIÓN 2011 UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA FACULTAD DE EDUCACIÓN Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social PLAN OPERATIVO CENTRO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la Asociación de Profesionales Graduados en la República de Cuba- Cochabamba, para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos

Más detalles

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016.

d) La finalización del régimen ordinario de clase será el 23 de junio de 2016. RESOLUCIÓN DE 29 DE MAYO DE 2015 DE LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA POR LA QUE SE DICTAN LAS NORMAS QUE HAN DE REGIR EL CALENDARIO ESCOLAR PARA

Más detalles

0ABC. Lograr la enseñanza primaria universal CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ABC

0ABC. Lograr la enseñanza primaria universal CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO ABC Objetivo 2 0 Lograr la enseñanza primaria universal 0 0 0ABC ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 CUBA en CIFRAS. OBJETIVOS de DESARROLLO del MILENIO 23 OBjEtIvO 2 Indicadores utilizados

Más detalles

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO

PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO 1 2 PROTOCOLO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS NORMAS MINIMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA RED INNPULSO RED INNPULSO. RED DE CIUDADES DE LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN Barcelona, 22 de marzo de 2011. RÉGIMEN NORMATIVO

Más detalles

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT

Reglamento1. Introducción. Finalidad de la CCONG/EPT Collective Consultation of NGOs ON EDUCATION FOR ALL Consultation Collective des ONG SUR L ÉDUCATION POUR TOUS Consulta Colectiva de las ONG SOBRE LA EDUCACIÓN PARA TODOS Reglamento1 1. Introducción Desde

Más detalles

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES

INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES INICIATIVA DE REGLAMENTO DE LA ASIGNATURA DE ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO II DE LAS ESTADÍAS PROFESIONALES CAPÍTULO III DE LOS RESPONSABLES SECCIÓN I DE LOS RESPONSABLES

Más detalles

Convención de Lucha contra la Desertificación

Convención de Lucha contra la Desertificación NACIONES UNIDAS Convención de Lucha contra la Desertificación Distr. GENERAL ICCD/COP(8)/CST/2/Add.4 11 de julio de 2007 ESPAÑOL Original: INGLÉS CONFERENCIA DE LAS PARTES Comité de Ciencia y Tecnología

Más detalles

CARTA DE BUENOS AIRES

CARTA DE BUENOS AIRES CARTA DE BUENOS AIRES Buenos Aires, 11 de abril de 2014 El II Encuentro de la Red de Consejos Económicos y Sociales de América Latina y el Caribe (CESALC) tuvo lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011

PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 EXPOSICIÓN ANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR EDUCACIÓN 2011 Ing. José Antonio Chang Escobedo Ministro de Educación Noviembre, 2010 I. ÓN EN CIFRAS PRESENTACIÓN

Más detalles

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. RESOLUCION MINISTERIAL No.38

REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. RESOLUCION MINISTERIAL No.38 REPÚBLICA DE CUBA MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA RESOLUCION MINISTERIAL No.38 POR CUANTO: La Ley No. 41 De la Salud Pública, en el artículo 2 de las Disposiciones Generales dispone que la organización de

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO.

Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca. Escuela de Cultura Física y Deporte Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO. Licenciatura en Entrenamiento Deportivo REGLAMENTO de Academias Julio del 2015 Elaborado por: Lic. Luis Abel Solano Santiago Director Encargado L.C.E. Luis Enrique Ramírez López Coordinador Académico 2

Más detalles

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02

D 15/02. Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León. Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 D 15/02 Dictamen sobre el Plan de Formación Profesional de Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 31/10/02 1 Dictamen 15/02 sobre el Plan de Formación Profesional en Castilla y León Se solicitó dictamen

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 1489 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO 7 ma. Asamblea 6 ta. Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 489 7 de octubre de 05 Presentado por el señor Torres Torres Referido a la Comisión

Más detalles

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN...

Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Venezuela 1 Indice Capítulo 6 6. FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN... 2 6.1 ASPECTO LEGAL... 2 6.2 GASTO TOTAL EN EDUCACIÓN.... 2 6.3 GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN... 2

Más detalles

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA?

PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? INCOMPATIBILIDADES PUEDE REALIZAR UN PROFESOR ACOGIDO AL RÉGIMEN DE DEDICACIÓN A TIEMPO COMPLETO ALGÚN TIPO DE ACTIVIDAD EXTERNA A LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA? La Ley 53/1984 de Incompatibilidades, que incluye

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

a) Sede d y equipamiento: p m n o La junta directiva decidió solicitar ayuda de la Obra Social y Cultural de CajaSur, donde se recibió una respuesta positiva y generosa que permitió alquilar un piso donde

Más detalles

Experiencias de Proyectos de promoción artística y literaria.

Experiencias de Proyectos de promoción artística y literaria. Experiencias de Proyectos de promoción artística y literaria. Autores: Hevelyn Calzada Tabares Noemí Dueñas Bravo Dirección e-mail: noemid@sum.upr.edu.cu Arnaldo Vélez Sánchez Osmany Fuentes Triguero María

Más detalles

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA IV TALLER INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA LA CALIDAD DEL GRADUADO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA HABANA. José Carlos Vázquez Reina Reyna Figueroa Luisa A. Noa Silverio

Más detalles

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES.

M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. M. EN D. HERTINO AVILÉS ALBAVERA NATIVO DE LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS E HIJO DE PADRES GUERRERENSES. EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX:

COMPROMISOS POR PARTE DEL ICETEX: POR PARTE DEL ICETEX: COMPROMISOS 1. Solicitar el otorgamiento de la visa de cortesía para que el Asistente ingrese al país. 2. Otorgar al asistente una póliza para el cubrimiento del seguro de salud y

Más detalles

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015

Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Segundo anuncio 1 3 ª Conferencia Mundial sobre la Reducción del Riesgo de Desastres 2015 Introducción El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución para

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles

Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano. Iberorquestas Juveniles Programa de Apoyo a la Constitución del Espacio Musical Iberoamericano Iberorquestas Juveniles Título: Programa de Apoyo a la constitución del Espacio Musical Iberoamericano, Iberorquestas Juveniles. Proponente:

Más detalles

FUNDACIÓN FOLCLORICA JACINTO JARAMILLO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL

FUNDACIÓN FOLCLORICA JACINTO JARAMILLO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL FUNDACIÓN FOLCLORICA JACINTO JARAMILLO INFORMACIÓN DE ORGANIZACIÓN LOCAL ITEM DESCRIPCIÓN Nombre de la organización FUNDACIÓN FOLCLÓRICA JACINTO JARAMILLO Presentación Folclórica en Bogotá. Fuente: Archivo

Más detalles

II REUNION RECTORES CUBA - ANDIFES LAS TIC Y LA EDUCACIÓN EN CUBA TIC AL ALCANCE DE TODA LA POBLACIÓN

II REUNION RECTORES CUBA - ANDIFES LAS TIC Y LA EDUCACIÓN EN CUBA TIC AL ALCANCE DE TODA LA POBLACIÓN II REUNION RECTORES CUBA - ANDIFES LAS TIC Y LA EDUCACIÓN EN CUBA TIC AL ALCANCE DE TODA LA POBLACIÓN Brasilia, 24 de abril de 2006 1.- Panorama General en Cuba: Erradicado el analfabetismo en 1961. Obligatorio

Más detalles

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3

ANTECEDENTES. 1 Velásquez Cabrera Eduardo Antonio. El Régimen de la Seguridad Social en Guatemala. 1997. Pág. 3 II. AUTORIZACIÓN III. ANTECEDENTES En la Revolución de Octubre, se inician cambios sociales en el país. La Junta Revolucionaria de Gobierno emite el decreto No. 47 el 27 de diciembre de 1944, llamada Ley

Más detalles

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Ley Nº 18.382. Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados Ley Nº 18.382 Apruébase el Acuerdo Marco para Reasentamiento de Refugiados con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados La República Oriental del URUGUAY en el marco del respeto y

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

Comisión de Estupefacientes

Comisión de Estupefacientes Comisión de Estupefacientes Mandato y funciones Mandato y funciones de la Comisión La Comisión de Estupefacientes fue creada por el Consejo Económico y Social mediante la resolución 9(I) de 1946, para

Más detalles

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias)

Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización. (material de referencia para elaborar propuestas propias) Taller sobre Sistematización de Experiencias Bilbao, 24 y 25 octubre de 2003 Anexo IV. Tres ejemplos de sistematización (material de referencia para elaborar propuestas propias) Tomados del libro: Para

Más detalles

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)

2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) EDUCACIÓN SECUNDARIA 2.1. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO) 2.1.1. DESCRIPCIÓN GENERAL CARACTERÍSTICAS La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es obligatoria y, por tanto, gratuita. Comprende de

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS 2011 Edición Septiembre 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2011 Septiembre de 2011 Año 53 de la Revolución ÍNDICE

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

Convenio Cultural entre la República Dominicana y los Estados Unidos del Brasil

Convenio Cultural entre la República Dominicana y los Estados Unidos del Brasil Convenio Cultural entre la República Dominicana y los Estados Unidos del Brasil Firma: 12 de Septiembre, 1942 Normativa Dominicana: Resolución No.166. Fecha 22 de Enero, 1943 Gaceta Oficial: No.5864. Fecha

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SISTEMA DE SEGUIMIENTO DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA DE LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO DEL PERÚ Huancayo, Diciembre del

Más detalles

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal.

Asegurar la disposición combativa y operacional de sus principales fuerzas y medios. Mejorar las condiciones de vida y de trabajo del personal. Garantizar un alto grado de enseñanza y adiestramiento militar a todos los niveles, para asegurar la correcta explotación, mantenimiento y empleo de los medios técnicos y materiales que requiere el apoyo

Más detalles

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL

Misión, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- ESPOL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL, Visión y Resultados de Aprendizaje de las Carreras FCSH- AGOSTO - 2013 Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas Guayaquil - Ecuador Contenido 1. ANTECENDENTES...

Más detalles

C. ROBERTO JESUS RODRIGUEZ COQUET.

C. ROBERTO JESUS RODRIGUEZ COQUET. CURRICULUM VITAE. Dr. C. ROBERTO JESUS RODRIGUEZ COQUET. Licenciado en Derecho. Graduado el 3 de julio de 1987, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente en la República de Cuba. Diplomado

Más detalles

Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba.

Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Cuba. CURRÍCULUM VITAE Nombres y Apellidos: Dirección: Joao Gabriel Martínez López Calle 158 #6101, entre 61 y 65. La Lisa. Ciudad de La Habana. Nacionalidad: Cubana Fecha de Nacimiento: 5 de Noviembre de 1976

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES

Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL ANTECEDENTES SANTO DOMINGO, 22 a 24 de octubre de 2008 Octava reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL 1 ANTECEDENTES 1.- Junio de 2005: III Reunión CEA-CEPAL: Grupo de Trabajo de Formación de Recursos Humanos

Más detalles

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Objetivo 8 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 8 Indicadores utilizados en la publicación Meta 8E: En cooperación con las empresas

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFORME DE GESTIÓN DIRECCIÓN DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL La Dirección de Cooperación Internacional realizó las siguientes actividades durante el 2014: En el 2014 se recibieron 47 estudiantes internacionales

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES

PANEL DE LA CHARLA EL IMPACTO DEL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL EN EL DERECHO DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL. VINCULACIONES Y TENSIONES Nelly Minyersky Nelly Minyersky nació en la Provincia de Tucumán en 1929 y se recibió de abogada en 1961 en la Universidad de Buenos Aires. Comenzó a ejercer la docencia al poco tiempo de recibida, actividad

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011

universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Prueba de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado Curso 2010/2011 Isabel P. Albaladejo Pina Coordinadora General de Pruebas de Acceso Universidad de Murcia 14 de febrero de 2011 Normativa

Más detalles

Facultad de Ingeniería Industrial

Facultad de Ingeniería Industrial Universidad Tecnológica de Panamá Facultad de Ingeniería Industrial TERCER TRIMESTRE (Julio, agosto y septiembre) Decana Ing. Sonia Sevilla Acto de Graduación del Centro Regional de Bocas del Toro 3.Julio.2014

Más detalles