Capitán lo cuenta todo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capitán lo cuenta todo"

Transcripción

1 _ Ç Capitán lo cuenta todo Título: Capitán lo cuenta todo Autora: Ann Cameron Ilustrador: Adolfo Serra Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 122 ISBN:

2 Antes de leer 1) Vamos a mirar la portada de Capitán lo cuenta todo. Cuántos personajes aparecen en la ilustración? Hacia dónde mira cada uno? Crees que alguno de ellos será Capitán? Si has respondido sí, indica cuál. Qué será ese «todo» que Capitán cuenta en la historia? 2) Vamos a mirar el libro un poco más. Dónde puedes leer el argumento? Léelo. Entonces quiénes son los animales que aparecen en el dibujo de la portada? Dónde puedes encontrar información sobre Ann Cameron? Léela. Qué te parecen su foto y su historia? A que tiene aspecto de ser muy simpática? Te gustaría conocerla? Explícalo todo. Vamos a leer un poco sobre Adolfo Serra. A ti también te gusta dibujar y llenar folios con rayas de colores? Te gustaría ser ilustrador de cuentos cuando seas mayor? Adolfo, además de hacer unas ilustraciones preciosas, también participa en talleres de dibujo y manualidades para niños. Está muy interesado en el mundo de la infancia y de la educación y ha estado en el Sáhara aprendiendo cuentos y dibujando con los niños de allí. Puedes verlo aquí: con la ayuda de un adulto.

3 3) Como ya has leído el argumento, sabes que el protagonista de la historia es Capitán, la mascota de la familia Bernal. Tienes mascotas? Dibújalas y escribe sus nombres. Si no tienes ninguna, dibuja a la mascota que te gustaría tener e inventa un nombre para ella. 4) En el libro que vas a leer, Capitán no es solo el protagonista. También es el que cuenta la historia y da, en todo momento, su punto de vista. Haz un poco de memoria y trata de recordar libros, películas, series, tebeos, etc. en los que la historia no la cuente un humano sino un animal. PERSONAJE DÓNDE?

4 5) Crees que los animales entienden a las personas? Pon algún ejemplo. Y crees que las personas entendemos realmente a los animales? Pon algún ejemplo también. Y crees que los adultos suelen comprender lo que quieres, lo que haces o lo que dices? Explícalo. 6) Sigamos imaginando un poquito más antes de comenzar a leer. Hay una expresión popular que habla de «Llevarse como perros y gatos». Qué quiere decir que dos personas se llevan como el perro y el gato? Crees que esa expresión es real en todos los casos? Explícalo. Bueno, pues ha llegado el momento de abrir el libro. Podrás conocer el mundo a través de la nariz de Capitán y a través de la lógica gatuna de Fiona. Ah! Y sabrás quiénes son Rafa, Michelle, Julián y, sobre todo, Hugo. Tal vez tú eres como Hugo o Hugo es como tú, quién sabe! Adelante No esperes más!

5 Durante la lectura 1) Después de leer el capítulo 1 del libro, explica con tus palabras cuál es la mayor tristeza de Capitán. 2) Ahora vuelve a leer su último «discurso» y explica si está bien reírse de alguien que no puede evitar ser como es: «Escuchadme, soy un perro. Siempre seré un perro, así que no os riáis. Vosotros, los señores Bernal, Julián y Hugo, sois humanos y también siempre seréis lo que sois. Alguna vez otros humanos se reirán de vosotros. Eso, ya lo he notado, es una de las cosas que hacen los humanos: se ríen de los otros. Pero un perro nunca se ríe de un humano por ser humano. Por eso nos queréis. Por eso confiáis en nosotros. Por eso nos llamáis el mejor amigo del hombre. Sin embargo, cuando nos comportamos como perros porque somos perros y no podemos evitar ser perros, vosotros os reís. Es justo eso???». 3) Si has leído ya el capítulo 4, sabrás que el punto fuerte de Capitán es el olfato. Le encanta oler cualquier cosa y con la nariz puede sentir todo lo que hay a su alrededor. Cuál es el sentido que más te gusta usar? Por qué? Explícalo.

6 4) El capítulo 5 se titula Problemas, por los líos en los que se mete, sin querer, el pobre Capitán. Piensa en algo que hayas hecho en tu vida, sin mala intención, y que haya acabado con una regañina o con un castigo. Escríbelo y explica cómo te sentiste. 5) Los grandes escritores son capaces de describir cualquier sensación. A veces, para hacerlo, crean imágenes extrañas utilizando los diferentes sentidos. Por ejemplo, en el capítulo 6, cuando Capitán «prueba» los calcetines de Rafa, siente que miles de lucecitas brillantes se encienden en su cerebro como lentejuelas de colores. Seguro que alguna vez has tenido sensaciones maravillosas como campanillas o luces o cosquilleos cuando haces algo o piensas algo. Rellena el siguiente esquema con tus sensaciones. - Cuando muerdo los calcetines de Rafa siento lucecitas brillantes y de colores 6) Capitán es un genio inventando palabras divertidas. Las catástrofes provocadas por los gatos son gatástrofes, humillar echando agua encima es humediar Qué tal se te da a ti inventar palabras? Vamos a probar:.. significa...

7 .. significa..... significa..... significa..... significa..... significa... 7) Seguro que has oído hablar de las perreras y de los refugios de animales donde llevan a las mascotas abandonadas o a los animales que han nacido en la calle y están heridos o enfermos. Vamos a investigar un poco sobre este tema. Es cierto que son lugares un poco tristes, pero también debes pensar en la alegría del momento en que cada uno de los animales es adoptado, del mismo modo que la familia Bernal adoptó a Fiona. Pregunta a los mayores o busca información en Internet, con ayuda de un adulto, y escribe lo que piensas sobre estos lugares que puedes visitar si quieres adoptar una mascota. 8) Antón es un perro peleón y con malas intenciones. Pero la dueña del refugio piensa que es un perro maravilloso. Solo Capitán sabe la verdad. A veces conocemos a animales o a humanos que no son lo que parecen o lo que los demás piensan de ellos. Cuenta tu experiencia en este sentido.

8 9) Los dos lemas que marcan la vida de Fiona son Mejor mala que aburrida y Haz lo que se te ocurra. Capitán, sin embargo, prefiere: No pienses, también reflexiona. Qué entiendes tú por estas frases? Qué pasaría si todos nos comportáramos como Fiona dice? Y si todos nos comportáramos como dice Capitán? 10) Capitán, que siempre ha sido la única mascota, se da cuenta de que su vida con Fiona va a cambiar. Crees que es parecido a cuando un niño o una niña tiene un hermano pequeño? Explícalo. Tienes hermanos más pequeños que tú? Te gusta compartir las cosas con ellos? Cómo te sentiste cuando nacieron? Y ahora? Tienes hermanos mayores? Sueles respetar sus cosas? Tienes peleas con ellos como Fiona las tiene con Capitán? Sin embargo, Capitán, como un hermano mayor, cuida y protege a Fiona. Aunque ella sea un poco gatástrofe! Crees que es así como deben comportarse los hermanos? Explícalo.

9 11) Fiona tiene miedo de las panteras y de los lobos. De qué tienes miedo tú? Intenta explicarle a Fiona que las panteras y los lobos están muy lejos de su casa y que nunca van a llegar a hacerle daño. 12) Al final del libro, Capitán consigue que Hugo se dé cuenta de que el dibujo que ha hecho con tanto cariño es el mejor regalo para su papá. Y lo hace a través de un sueño. Explica, con tus palabras, cómo has entendido esa Unión que da título al capítulo 10.

10 Después de leer 1) Capitán lo cuenta todo es una historia preciosa llena de enseñanzas que podemos aplicar a nuestra propia vida. Mientras ibas leyendo y haciendo las actividades, ya te habrás fijado en algunas de ellas. Escribe cinco cosas diferentes que Capitán, Fiona o la familia Bernal te hayan enseñado ) Haz un dibujo de la familia Bernal con sus dos mascotas, como si estuvieran posando para una fotografía. En los dibujos del libro tienes algunas pistas. Ya sabes cómo son algunos personajes. A los demás, imagínatelos. 3) A quién le regalarías Capitán lo cuenta todo? Por qué?

11 4) Cuando Hugo dibujó a Capitán y a Fiona, aunque su dibujo no era perfecto, fue capaz de dibujar la amistad y, además, era un regalo hecho con amor. Por eso era perfecto. Seguro que cuando eras pequeño o pequeña hiciste regalos que no eran perfectos, pero que emocionaron a la persona que los recibió. Intenta acordarte de alguno de ellos y escribe sobre esos recuerdos. 5) Describe, con una sola palabra, a cada uno de los miembros de la familia Bernal: Capitán:.. Julián:. Fiona:..... Rafa:... Hugo:..... Michelle: 6) Escríbele a la autora, Ann Cameron, una carta explicando qué te ha parecido Capitán lo cuenta todo. Podéis elegir luego las cartas más bonitas y copiarlas en con ayuda de tu profesor o profesora. Seguro que os responde porque le encanta que los niños opinen sobre sus libros y, como ha vivido muchos años en Guatemala, entiende bien el español!

Compañía animal Título: Compañía animal

Compañía animal Título: Compañía animal Compañía animal Título: Compañía animal Autor: Nicolás Schuff Ilustradora: Cecilia Varela Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas:

Más detalles

La almohada de los sueños

La almohada de los sueños La almohada de los sueños Título: La almohada de los sueños Autor: Daniel Calmels Ilustradora: Claudia Degliuomini Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13

Más detalles

Tengo una muñeca vestida de azul

Tengo una muñeca vestida de azul Tengo una muñeca vestida de azul Título: Tengo una muñeca vestida de azul Autora: Montserrat del Amo Ilustradora: Tesa González Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años

Más detalles

Zumo de granada y un tictac

Zumo de granada y un tictac Zumo de granada y un tictac Título: Zumo de granada y un tictac Autor: Juan Cruz Iguerabide Ilustradora: Elena Odriozola Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x 20

Más detalles

Rosa contra los guarrocacas

Rosa contra los guarrocacas Rosa contra los guarrocacas Título: Rosa contra los guarrocacas Autor: Juan Carlos Chandro Ilustrador: Guillermo Ferreira Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 8 años Formato: 13 x

Más detalles

Las peripecias de Lucía

Las peripecias de Lucía Las peripecias de Lucía Título: Las peripecias de Lucía Autor: Pablo Barrena Ilustradora: Patricia Metola Editorial: PEARSON Colección Alhambra Edad recomendada: a partir de 6 años Formato: 13 x 20 cm

Más detalles

El mago de Tauste. Título: El mago de Tauste Autor: Klaus-Peter Wolf Ilustrador: Betty Sack Editorial: PEARSON ALHAMBRA

El mago de Tauste. Título: El mago de Tauste Autor: Klaus-Peter Wolf Ilustrador: Betty Sack Editorial: PEARSON ALHAMBRA El mago de Tauste Título: El mago de Tauste Autor: Klaus-Peter Wolf Ilustrador: Betty Sack Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: A partir de 8 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 128 ISBN: 978-84-205-3835-3

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Propuestas didácticas referidas al libro La máquina de los cuentos (ISBN: 978-84-7660-640-7) Algar Editorial, SL Dibujos de Paco Giménez

Más detalles

LEE Y REFLEXIONA. la opción que te parece más correcta: El lugar dónde vive Noema, la protagonista, es...

LEE Y REFLEXIONA. la opción que te parece más correcta: El lugar dónde vive Noema, la protagonista, es... 1 LEE Y REFLEXIONA Señala la opción que te parece más correcta: El lugar dónde vive Noema, la protagonista, es... a) una aldea muy pequeña. b) un pueblo. c) una gran ciudad. La historia la cuenta... a)

Más detalles

Verdad o mentira? Elisenda Roca Cristina Losantos

Verdad o mentira? Elisenda Roca Cristina Losantos Guía de lectura adaptada al modelo educativo de las competencias y las directrices de PIRLS. Txus Fernández Verdad o mentira? Elisenda Roca Cristina Losantos Nombre Centro Antes de leer 1 Lee el texto

Más detalles

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO

PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO PRIMER DÍA DE CLASE UN NUEVO COMPAÑERO Hoy es uno de septiembre y empiezan las clases en el colegio. Dos profesores están en el aula de la Sección Bilingüe donde van a estudiar los nuevos alumnos del cuarto

Más detalles

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no

Me siento solo. Hay muchas personas oyentes que no saben nada sobre las personas sordas: cómo comunicarse, cómo hablar, no Me siento solo Es normal que en esta edad te sientas a veces solo: les pasa a muchos jóvenes sordos y oyentes. Estás haciéndote mayor, necesitas tu espacio, ya no te apetece estar con tus padres y a veces

Más detalles

El Hacedor de reyes y otros cuentos

El Hacedor de reyes y otros cuentos El Hacedor de reyes y otros cuentos Título: El Hacedor de reyes y otros cuentos Autor: Víctor González Editorial: PEARSON Colección: Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas:

Más detalles

CUARTO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. Piel de Luna

CUARTO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. Piel de Luna CUARTO DE PRIMARIA Dos Volcanes Piel de Luna A N T E S D E L E E R DIBUJA A PIEL DE LUNA 1. Aquí tienes la descripción del personaje que da título al libro, Piel de Luna. A partir de ella dibújala....

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA:... AUTOR:... ILUSTRADOR: ALGAR EDITORIAL COLECCIÓN:... SERIE:... NÚM.:... ACTIVIDADES 1. Fíjate en

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE LA FIESTA DE FIN DE CURSO. Quién es quién en el logotipo de la pregunta anterior? A MODO DE INTRODUCCIÓN 1 2 Este libro forma parte de la colección, que tiene como logotipo el siguiente dibujo: Piensa que eres ilustrador y que te piden que te inventes un logo para esta colección. Quién

Más detalles

100- Gata García Actividades para la clase

100- Gata García Actividades para la clase ACTIVIDADES PARA LA CLASE 1. La novela que acabas de leer está estructurada en nueve capítulos. Escribe el título de cada uno y escribe una frase que explique por qué la autora le ha puesto este título.

Más detalles

PLAN LECTOR EDELVIVES

PLAN LECTOR EDELVIVES PLAN LECTOR EDELVIVES ALA DELTA Las anginas de mamá Maya Nahum-Valensi Ilustraciones Roser Capdevila antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta y marca las respuestas que te parezcan correctas.

Más detalles

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2

Semana 4. Lunes 1 Pedro 4:1-2 Semana 4 Lunes 1 Pedro 4:1-2 Los hijos de Dios tenemos que tomar la decisión todos los días de si queremos vivir satisfaciendo a los hombres o cumpliendo la voluntad de Dios. Los cristianos vivimos de

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR

PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR. La niña que solo pudo llevarse una cosa CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA La niña que solo pudo llevarse una cosa Eulàlia Canal Dibujos de Valentí Gubianas FICHA DEL LIBRO TÍTULO DE LA OBRA: AUTORA: DIBUJOS:

Más detalles

El patito que nunca llegó

El patito que nunca llegó David Calvo El patito que nunca llegó a ser cisne 1 6 7 10 11 12 13 CUPIDO Hoy he recibido un whatsapp de Cupido. Dice que le devuelva todas esas flechas que no supe ver. 16 16 AÑOS Hoy, merodeando

Más detalles

- A continuación, haremos una observación de la portada del libro y los alumnos/as dirán qué les sugiere ese dibujo.

- A continuación, haremos una observación de la portada del libro y los alumnos/as dirán qué les sugiere ese dibujo. LEYENDO Antonio Juan y el Invisible Autor: Klaus-Peter Wolf. Editorial: Edelvives. Año: 2008. Páginas: 67. 1. RECOMENDADO PARA Segundo Ciclo Primaria 2. POR Mª Dolores Andreu García 3. EN DIEZ LÍNEAS Antonio

Más detalles

ver lo maravilloso en todos los niños

ver lo maravilloso en todos los niños La experiencia con los hermanos Cada miembro de la familia cumple un papel importante. Para cualquier niño ( o adulto!), a veces es difícil ser hermano o hermana! Por eso, es importante que la comunicación

Más detalles

Timur el preguntón Título: Timur el preguntón

Timur el preguntón Título: Timur el preguntón ax Timur el preguntón Título: Timur el preguntón Autora: Marlies Bardeli Ilustrador: Federico Delicado Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 10 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 152

Más detalles

Completa con tus datos: Completa con los datos del libro que has leído: Título. Nombre y apellidos. Nombre del centro escolar. Autor.

Completa con tus datos: Completa con los datos del libro que has leído: Título. Nombre y apellidos. Nombre del centro escolar. Autor. Completa con los datos del libro que has leído: Título Autor Ilustradora Editorial Completa con tus datos: Nombre y apellidos Nombre del centro escolar Curso Dirección Puntuación (del 1 al 10) 1 2 3 4

Más detalles

Arte abstracto. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español

Arte abstracto. NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español Arte abstracto LECTURA NIVEL NÚMERO IDIOMA Principiante A2_1044R_ES Español Objetivos Leer un texto sobre tipos de películas y otros temas culturales Aprender y practicar el vocabulario de este tema 2

Más detalles

Yo tengo dos familias y tú?

Yo tengo dos familias y tú? Yo tengo dos familias y tú? ACOGIMIENTO FAMILIAR: Otro modelo de familia CONCURSO DE RELATO E IMAGEN SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR PARTICIPA EN EL www.bizkaia.net/acogimiento El Acogimiento Familiar en Bizkaia

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO

UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO UNIDAD DIDÁCTICA LAS MANCHAS DE BETO ARGUMENTO: En la sabana hay toda clase de animales. Allí vive Beto, un elefante que tiene muchos amigos y se divierte con ellos. Un día Beto descubre que tiene unas

Más detalles

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta.

Encuentra las palabras que tengan las sílabas sa o se. Rellena el para indicar tu respuesta. Di el nombre de cada dibujo. Usa tu conocimiento sobre la separación de palabras para deletrear. Escribe sa, se, si, so o su en la línea. saco 1. 2. 3. rena po dor 4. 5. 6. pa ma ñor Encuentra las palabras

Más detalles

1. «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes».

1. «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes». 1. «Aquí, negro sobre blanco, rigen otras leyes». Sabes dónde aparece esta frase en el libro La escuela de los piratas? Qué crees que significa? Te daré una pista: negro sobre blanco se refiere a las palabras,

Más detalles

ALA DELTA. Te quiero un montón. Alain Serres. Ilustraciones. Oliver Tallec EDELVIVES

ALA DELTA. Te quiero un montón. Alain Serres. Ilustraciones. Oliver Tallec EDELVIVES EDELVIVES ALA DELTA Te quiero un montón Alain Serres Ilustraciones Oliver Tallec PLAN LECTOR EDELVIVES ala delta Te quiero un montón Alain Serres antes de la lectura Enumera cinco cosas que, ahora que

Más detalles

Que nombre tan raro, no? Po zi

Que nombre tan raro, no? Po zi Hola!, me llamo Cuaresma, que significa cuarenta. Hola!, me llamo Metanoia, que significa conversión. Que nombre tan raro, no? Po zi Aunque tú también tienes un nombre raro... Cuaresma ezo qué es? Explícamelo!

Más detalles

La espada de Liuva Título: La espada de Liuva

La espada de Liuva Título: La espada de Liuva La espada de Liuva Título: La espada de Liuva Autor: Juan Farias Ilustrador: Pablo Auladell Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: a partir de 10 años Formato: 13 x 20 cm Páginas: 64 ISBN: 978-84-205-6053-3

Más detalles

Hay Esperanza Para Mí

Hay Esperanza Para Mí Hay Esperanza Para Mí Una guía interactiva para ayudar al niño a recuperarse del trauma Phyllis Kilbourn Hay Esperanza Para Mí Un cuaderno interactivo para niños sobre la recuperación del trauma Una Publicación

Más detalles

SEGUNDO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. De parte de don Quijote

SEGUNDO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. De parte de don Quijote SEGUNDO DE PRIMARIA Dos Volcanes De parte de don Quijote A N T E S D E L E E R DE PARTE DE QUIÉN? 1. Mira atentamente la cubierta del libro y responde a estas preguntas. Quién es el personaje que aparece

Más detalles

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí?

1. Bienvenida. Qué debería hacer con mi vida? O incluso algo aun un más profundo, Quién soy y por qué estoy aquí? 1. Bienvenida Yo cambié 5 veces de empleo antes de encontrar lo que realmente amo y terminé una relación que creí que sería para siempre. He estado muchas veces incrustado en la duda sobre Qué debería

Más detalles

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien.

Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy bien. 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección General de Educación Básica Regular Dirección de Educación Inicial 1. Acaríciame, mírame, junto a ti me siento muy

Más detalles

Amor, dieta y tarta de chocolate

Amor, dieta y tarta de chocolate Amor, dieta y tarta de chocolate Título: Amor, dieta y tarta de chocolate Autor: Mikaël Ollivier Editorial: PEARSON ALHAMBRA Edad recomendada: juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 117 ISBN: 9788420543598

Más detalles

Antonio y la hojita viajera

Antonio y la hojita viajera Antonio y la hojita viajera Hace mucho tiempo, Antonio llegó a un pequeño país. Allí, el campo estaba cubierto de pasto fino. Había plantas de hojas grandes, flores perfumadas que asomaban a la luz, pájaros

Más detalles

Guía de lectura. Blackie, el gato negro. E va Lewitus INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustradores: Serie: Nº de páginas: Valores:

Guía de lectura. Blackie, el gato negro. E va Lewitus INFANTIL Y JUVENIL. Editorial: Ilustradores: Serie: Nº de páginas: Valores: E va Lewitus Editorial: Ilustradores: Serie: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Gloria Arredondo Amarilla 40 Unión, amistad 2. Argumento 1. Datos del autor Eva Lewitus (República Checa, 1927) Viajó

Más detalles

LEER EN EL PERIÓDICO

LEER EN EL PERIÓDICO LEER EN EL PERIÓDICO Deberás seguir estos pasos: 1. Coge un periódico : en Valladolid se venden El Norte de Castilla, El País, El Mundo, La Razón, El Día de Valladolid, ABC, y muchos más. 2. Verás que

Más detalles

Napoleón puede esperar

Napoleón puede esperar Napoleón puede esperar Título: Napoleón puede esperar Autor: Ana Alcolea Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 176 ISBN: 978-84-205-6057-1

Más detalles

ÓSCAR Y EL LEÓN DE CORREOS

ÓSCAR Y EL LEÓN DE CORREOS ÓSCAR Y EL LEÓN DE CORREOS Vicente Muñoz Puelles Ilustraciones de Noemí Villamuza Grupo Anaya, S. A., Madrid, 1998 Proyecto realizado por: Emilia Taladriz e Isabel Morueco Diseño: Manuel Estrada Director

Más detalles

Mi Cuaderno Para Abril

Mi Cuaderno Para Abril Mi Cuaderno Para Abril 1 Abril es el mes de las preocupaciones. Hay cosas que te preocupan? Qué haces cuando estás preocupado? Lo llevas adentro o hablas con alguien? Habla de una vez que estabas preocupado

Más detalles

Tus sueños se hacen realidad en NAVIDAD.

Tus sueños se hacen realidad en NAVIDAD. Tus sueños se hacen realidad en NAVIDAD. Hola. Me llamo Isabel y os voy a contar un cuento navideño inventado por mí. Como ya sabéis, tiene que suceder algo mágico. Dos días antes de noche buena, Sonia

Más detalles

Los chistes son textos humorísticos cuya intención es hacer reír a quienes los escuchan o leen, en muchos se emplean juegos de palabras.

Los chistes son textos humorísticos cuya intención es hacer reír a quienes los escuchan o leen, en muchos se emplean juegos de palabras. Nombre:. Fecha: / / No. De Actividad: 1 Materia: Español Tema: Juegos de palabras Lee con atención la siguiente información y contesta lo que se te pide Los chistes son textos humorísticos cuya intención

Más detalles

Un hogar para Dog BAMBÚ LECTOR

Un hogar para Dog BAMBÚ LECTOR Un hogar para Dog BAMBÚ LECTOR Antes de leer 1 Observa la cubierta del libro y responde a las preguntas. } Rodea con un círculo quién es el protagonista. Un perro Un oso Un elefante } Por qué razón lo

Más detalles

El zapatero y los duendes BAMBÚ LECTOR

El zapatero y los duendes BAMBÚ LECTOR El zapatero y los duendes BAMBÚ LECTOR Antes de leer 1 Observa el dibujo de la cubierta y marca la opción correcta. ` ` Cuántos personajes aparecen? Dos Uno ` ` Qué oficio tiene el protagonista? Zapatero

Más detalles

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE.

Usar todo nuestro cerebro y todos nuestros conocimientos para aprender y realizar tareas significa que tenemos una INTELIGENCIA EFICAZ, COMPETENTE. UNIDAD DIDÁCTICA 5 Hola, te acuerdas de mí?, soy ENE, tu amiga la neurona. He vuelto para contarte una cosa muy interesante sobre tu cerebro y sobre nosotros tus neuronas. Somos como un equipo de fútbol,

Más detalles

Test de Prudencia. V. Quezada, R. Neno, J. Luzoro Ilustraciones: A. Insunza

Test de Prudencia. V. Quezada, R. Neno, J. Luzoro Ilustraciones: A. Insunza Test de Prudencia V. Quezada, R. Neno, J. Luzoro Ilustraciones: A. Insunza Test de Prudencia Vanetza Quezada, Jorge Luzoro, Ricardo Neno, Alejandra Insunza 1ª Edición Universidad Internacional SEK Ediciones

Más detalles

Que paranoia de nombre no? Po zi

Que paranoia de nombre no? Po zi Hola, me llamo Cuaresma, que significa cuarenta. Hola, me llamo Metanoia, que significa conversión. Que paranoia de nombre no? Po zi Aunque tu también tienes un nombre raro... Cuaresma ezo qué es? Explícamelo!

Más detalles

el hijo del jardinero

el hijo del jardinero Proyecto de lectura E L D U E N D E V E R D E el hijo del jardinero Juan Farias Ilustraciones de José Ayala y Teresa Novoa A partir de 8 años Grupo Anaya, S.A., Madrid, 2011 www.anayainfantilyjuvenil.com

Más detalles

SEMANA 8 - David, el hombre de fe

SEMANA 8 - David, el hombre de fe SEMANA 8 - David, el hombre de fe LUNES LECTURA: 1 Samuel 17:33-47 DEVOCIONAL: 1 Samuel 17:45 El gigante Goliat contra el pastorcito David, apenas un muchacho. Qué lucha más desigual cierto? Pero no es

Más detalles

-Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin.

-Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin. -Pensamientos y Reflexiones- Autora Gabriela Gardelin Acerca de la Autora Hola! Mi nombre es Gabriela Gardelin y soy una enamorada de la vida. Disfruto de cada pequeño o gran momento que la vida me regala.

Más detalles

Guia educativa del Museum Jorge Rando

Guia educativa del Museum Jorge Rando Guia educativa del Museum Jorge Rando Diseño y maquetación Equipo del Museum Jorge Rando Guía educativa Primer ciclo de Educación Primaria Bienvenidos y bienvenidas al Museum Jorge Rando! Te atreves a

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº.

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº. EVALUACIÓN ESCALA 2º 2015-2016 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº Grupo Centro Localidad Junta de Andalucía Consejería de Educación

Más detalles

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video

EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video EJERCICIOS antes de escuchar / ver el video VOCABULARIO I. Escribe estas palabras en el lugar adecuado Contactar Extraño Colonia Estudiante Extranjero Emocionante 1. Hong Kong fue Británica entre 1842

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA. Inma y. Teresa Duran Emma Dibujos de. Jorge del Corral

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA. Inma y. Teresa Duran Emma Dibujos de. Jorge del Corral PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA Inma y Teresa Duran Emma Dibujos de Jorge del Corral FIchA DEL LIBRo TÍTULO DE LA OBRA:... AUTOR:... DIBUJOS:... ALGAR EDITORIAL COLECCIÓN:...

Más detalles

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no

Sin embargo, sé que tiene fotos mías. Me lo dijo cuando fue a verme a In gla terra y yo estaba con varicela en casa de la tía Pam, y por esa razón no Me siento en mi cama y miro el Libro de Papá. Está lleno de fotografías de papá solo, de él conmigo, y fotografías de nosotros tres: papá, mamá y yo. Hay también fotos donde están ellos dos solos, antes

Más detalles

Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención?

Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención? A. SOBRE EL LIBRO Observa la portada y la contraportada del libro y contesta: 1. Hay algún elemento que te llame particularmente la atención? 2. Analiza el título: Qué crees que quiere decir? Si ya lo

Más detalles

Resumen. - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no?

Resumen. - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no? Resumen - Prólogo - Cuáles son las consecuencias de decir a los niños lo que deben hacer o no? - Cuál es el motivo de los padres de querer controlar a un niño a través de órdenes? - Los niños estan en

Más detalles

9.5.1 Matriz de análisis # 1. Categoría de análisis: Desarrollo Moral. Karol 9 años. Sofía 9 años. Sí porque son

9.5.1 Matriz de análisis # 1. Categoría de análisis: Desarrollo Moral. Karol 9 años. Sofía 9 años. Sí porque son 9.5.1 Matriz de análisis # 1 Categoría de análisis: Desarrollo Moral Colegio Agustín Gemelli Instituto Técnico Marco Fidel Suárez PHINEAS Y FERB Especificaciones/ nombre y edad Te gusta ver Phineas y Qué

Más detalles

El pequeño Nicolás GUÍA DE LECTURA

El pequeño Nicolás GUÍA DE LECTURA El pequeño Nicolás GUÍA DE LECTURA (Nivel 1º ESO) Por Mª Carmen Martínez Chueca INTRODUCCIÓN El pequeño Nicolás es una obra de dificultad baja que permite trabajar con los alumnos de Primero de ESO una

Más detalles

Esto es mío! Elisenda Roca Cristina Losantos

Esto es mío! Elisenda Roca Cristina Losantos Guía de lectura adaptada al modelo educativo de las competencias y las directrices de PIRLS. Noelia Nogales Esto es mío! Elisenda Roca Cristina Losantos Nombre Centro Antes de leer 1 Copia el título del

Más detalles

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO

ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO ACCIÓN POSITIVA CUESTIONARIO PARA EL NIVEL ELEMENTAL BAJO Este cuestionario se recomienda para los grados del 1 al 3. La mejor forma de administrarlo es leer el cuestionario en voz alta para toda la clase.

Más detalles

Guia educativa del Museum Jorge Rando

Guia educativa del Museum Jorge Rando Guia educativa del Museum Jorge Rando Diseño y maquetación Equipo del Museum Jorge Rando Guía educativa Tercer ciclo de Educación Primaria Bienvenido al Museum Jorge Rando! Pasad conmigo a descubrir las

Más detalles

Desde que mi padre es un arbusto...

Desde que mi padre es un arbusto... Guía docente CICLO III Sexto Séptimo PLAN LECTOR Somos más lectores LIBROS PARA NIÑOS Y JÓVENES Desde que mi padre es un arbusto... De qué se trata este libro? La guerra llegó a la ciudad donde Ina vive.

Más detalles

Comunicación Sentimientos y emociones

Comunicación Sentimientos y emociones Comunicación Sentimientos y emociones Vuestra hija o hijo sordo ya ha empezado el cole. Ahora, además de papá y mamá y el entorno más familiar, aparece la profe, los amigos y amigas, los compañeros y compañeras

Más detalles

Para aplicar lo aprendido

Para aplicar lo aprendido 1 Para aplicar lo aprendido 1 En la historia aparecen algunos pares de antónimos. Escribe el antónimo de las siguientes palabras: Palabra Cerca Oscuro Antónimo Contenidos Antónimos El adjetivo Actividades

Más detalles

( ) ( ) g Y TÚ, CÓMO LO VES?

( ) ( ) g Y TÚ, CÓMO LO VES? Y TÚ, CÓMO LO VES? ~ Y tú, cómo lo ves? ~ Robinson Crusoe ~ 1 Viajes y aficiones a) Con ayuda del mapa inicial, identifica los continentes, países y regiones o ciudades por donde viajó Robinson y explica

Más detalles

EL PÁJARO DE CHEREKAM

EL PÁJARO DE CHEREKAM EL PÁJARO DE CHEREKAM Actividades de Expresión Plástica Nº 1.- PUZZLE. Nº 2.- ABANICO. Nº 1.- PUZZLE. Esta actividad es muy fácil de hacer (casi toda) sin ayuda; pero si lo necesitas, no dudes en pedir

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE PAPÁ NOEL PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.?

ACTIVIDADES DE AULA EL CASO DE PAPÁ NOEL PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA. Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.? 1 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Cómo se llaman los componentes de Charly & Co.? Quién de todos ellos es el que cuenta la historia? Describe en una frase a cada uno de ellos, con tus propias palabras:

Más detalles

U nidad 7. Descripciones OBJETIVOS

U nidad 7. Descripciones OBJETIVOS U nidad 7 Descripciones OBJETIVOS Describir personas utilizando el vocabulario de la unidad 7. Trabajar la expresión escrita y la comprensión oral. INSTRUCCIONES Cada alumno prepara un pequeño texto donde

Más detalles

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección.

1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. 1. Señala la opción más correcta y razona, en cada caso tu elección. Piensa que para ello debes tener en cuenta la GLOBALIDAD del relato. Es decir, tienes que centrarte en los aspectos generales de la

Más detalles

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO

COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO 3º DE E.P. COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN ORAL ACTIVIDAD 1: ENTREVISTA PRUEBA MODELO EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA 2016 MATERIAL PARA EL EVALUADOR-A 2 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA: CASTELLANO EXPRESIÓN

Más detalles

Kenneth J. Miralles (review amazon.com): "...mi hija y yo hemos leído Flowy juntos muchas veces, y las que nos quedan!

Kenneth J. Miralles (review amazon.com): ...mi hija y yo hemos leído Flowy juntos muchas veces, y las que nos quedan! Flowy: un libro ilustrado para niños sobre la amistad (El mundo de Lucía nº 2) (Spanish Edition) Juegos. Amistad. Sentimientos y una importante enseñanza! Lucía ha recibido un hermoso regalo, una tímida

Más detalles

LAS MADRES PERFECTAS NO EXISTEN, SON LOS REYES MAGOS!

LAS MADRES PERFECTAS NO EXISTEN, SON LOS REYES MAGOS! Imagínate que eres un niño y de repente te enteras de que los Reyes Magos no existen, que son los padres a qué desilusiona? a que sientes que te han timado durante toda tu vida? Bien, pues ahora imagínate

Más detalles

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Cervantes. Rosa Huertas. Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Cervantes Rosa Huertas Ilustraciones de Beatriz Castro GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA

PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA PLAN LECTOR ALGAR CON ALGAR, LEER TE VA A GUSTAR PROPUESTA DIDÁCTICA FICHA DE LECTURA TÍTULO DE LA OBRA:... AUTORA:... DIBUJOS:... ALGAR EDITORIAL COLECCIÓN:... NÚM.:... ACTIVIDADES 1. El argumento de

Más detalles

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad

Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir es la dificultad SIN LÁGRIMAS EN EL ESCRITOR, NO HAY LÁGRIMAS EN EL LECTOR. SIN SORPRESA EN EL ESCRITOR, NO HAY SORPRESA EN EL LECTOR ROBERT FROST Probablemente uno de los motivos más poderosos que nos empuja a escribir

Más detalles

Cuestionario Alumnado PIPOT

Cuestionario Alumnado PIPOT Cuestionario Alumnado PIPOT Al rellenar este cuestionario, participas, al igual que muchos otros estudiantes, en un estudio para mejorar los programas preventivos en las escuelas. Por ello te agradecemos

Más detalles

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS

MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS MÓDULO 3: EDUCAR SIN CASTIGOS NI RECOMPENSAS TEMA 4 LAS ALABANZAS 2 1 LAS ALABANZAS: Antes de hablar de las alabanzas es interesante mencionar el feedback, ya que nos ayudara a entender mucho mejor el

Más detalles

Nombre... Fecha... Cuáles son los nombres de los miembros de la agencia de detectives Charly & Company? Cuál de ellos es tu favorito? Por qué?

Nombre... Fecha... Cuáles son los nombres de los miembros de la agencia de detectives Charly & Company? Cuál de ellos es tu favorito? Por qué? 1 2 3 4 5 Cuáles son los nombres de los miembros de la agencia de detectives Charly & Company? Cuál de ellos es tu favorito? Por qué? Qué tipo de animal es Precioso? Por qué se llama Precioso? Quién es

Más detalles

Guiones para Prospectar en Facebook

Guiones para Prospectar en Facebook Guiones para Prospectar en Facebook Guiones para Prospectar en Facebook Hola y bienvenid@!!! Me alegra mucho que estés leyendo este documento, es altamente VALIOSO. O lo será en la medida que lo uses!

Más detalles

Yo contra los mil y un pelos

Yo contra los mil y un pelos Gabriela Peyrón Editorial: Ilustrador: Serie: Nivel: Nº de páginas: Valores: Alfaguara Infantil Arno Avilés Amarilla 1 35 Respeto, diálogo 2. Argumento Un niño describe de manera muy divertida y creativa

Más detalles

Hora de siesta. Título: Hora de siesta Autor: Pilar Molina Llorente Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven

Hora de siesta. Título: Hora de siesta Autor: Pilar Molina Llorente Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Hora de siesta Título: Hora de siesta Autor: Pilar Molina Llorente Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 176 ISBN: 978-84-205-5169-4

Más detalles

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº.

EVALUACIÓN ESCALA Escritura, cálculo y lectura en Andalucía. Educación Primaria. Marca con una X. Niña Niño Alumna / Alumno Nº. EVALUACIÓN 2º ESCALA 2014-2015 Educación Primaria Escritura, cálculo y lectura en Andalucía Marca con una X Niña Niño Alumna / Alumno Nº Grupo Centro Localidad Junta de Andalucía Consejería de Educación,

Más detalles

De que se trata la Navidad?

De que se trata la Navidad? ? De que se trata la Navidad? Viva! Estamos en diciembre! Cierto. Ya llegó la temporada navideña. Mamá, de qué se trata la Navidad? Por qué la celebramos? Esas son buenas preguntas. Por qué no tratan de

Más detalles

Quién soy yo? P L A N L E C T O R E D E L V I V E S. Gianni Rodari. Miguel Tanco. Ilustraciones

Quién soy yo? P L A N L E C T O R E D E L V I V E S. Gianni Rodari. Miguel Tanco. Ilustraciones P L A N L E C T O R E D E L V I V E S Quién soy yo? Gianni Rodari Ilustraciones Miguel Tanco antes de la lectura Observa la ilustración de la cubierta Qué tres cosas destacarías del aspecto del niño? Que

Más detalles

Ficha del personaje. Nombre (apodo): Dirección: Apariencia física: o Color de pelo: o Color de ojos: o Complexión: o Rasgos distintivos: o

Ficha del personaje. Nombre (apodo): Dirección: Apariencia física: o Color de pelo: o Color de ojos: o Complexión: o Rasgos distintivos: o Ficha del personaje Nombre (apodo): Dirección: Apariencia física: Forma de hablar: Qué palabras o muletillas tiende a usar demasiado? Lugar de nacimiento: Lugares donde ha vivido: Antecedentes familiares:

Más detalles

Making Of. Cuaderno Alumno PROGRAMA CINE/EDUCACIÓN. Cuadernos. de Cine y Educación

Making Of. Cuaderno Alumno PROGRAMA CINE/EDUCACIÓN. Cuadernos. de Cine y Educación Making Of Cuadernos PROGRAMA CINE/EDUCACIÓN de Cine y Educación Cuaderno Alumno Profesor Lazhar Realización: Nacho Jarne Esparcia en colaboración con el equipo técnico-pedagógico del Centro de Comunicación

Más detalles

Los dos mejores pasteles:

Los dos mejores pasteles: Los dos mejores pasteles: Fluidez en la lectura 1 Cuando los niños comienzan a leer por si mismos, ellos necesitan mucha práctica para poder mejorar la habilidad de leer. Tienen que ser capaces de leer

Más detalles

Arena en los zapatos Pep Molist Maria Espluga

Arena en los zapatos Pep Molist Maria Espluga Guía de lectura adaptada al modelo educativo de las competencias y las directrices de PIRLS. Anna Canyelles Arena en los zapatos Pep Molist Maria Espluga Nombre Centro Antes de leer 1 Observa la 'cubierta

Más detalles

celoso(a) chismoso(a) comprensivo(a) egoísta honesto(a) vanidoso(a)

celoso(a) chismoso(a) comprensivo(a) egoísta honesto(a) vanidoso(a) AUDIO Actividad 1 Vas a escuchar los comentarios de cinco amigos. Mientras escuchas, escoge una de las características de la caja y escríbela al lado de la persona a quien mejor describe. Sólo vas a usar

Más detalles

Cecilia fue al bosque

Cecilia fue al bosque Cecilia fue al bosque Título: Cecilia fue al bosque Autor: Manuel L. Alonso Editorial: PEARSON ALHAMBRA Colección Alhambra Joven Edad recomendada: Juvenil Formato: 13 x 21,5 cm Páginas: 101 ISBN: 978-84-205-3572-2

Más detalles

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones

TAMAI. Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil. Instrucciones TAMAI Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación Infantil 1. De qué se trata? Instrucciones De un cuestionario, que tiene varias preguntas, a las que hay que contestar, solamente, SI o NO. 2. Para

Más detalles

JOSÉ SIRVIÓ A DIOS (A.3.4.3)

JOSÉ SIRVIÓ A DIOS (A.3.4.3) JOSÉ SIRVIÓ A DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 1:18-25, 2:13-15, 19-23 VERSÍCULO CLAVE: " al niño José puso por nombre Jesús" (Mateo 1:25, Dios Habla Hoy). CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: Puedo servir

Más detalles

BÚSQUEDA DE PISTAS. Instrucciones: Variaciones:

BÚSQUEDA DE PISTAS. Instrucciones: Variaciones: BÚSQUEDA DE PISTAS El propósito de esta actividad de aprendizaje es divertirse haciendo una búsqueda de pistas mientras tienes la oportunidad de hablar de algunas pautas y herramientas para mantener seguros

Más detalles

MUNDO SOSTENIBLE CON EL CORAZÓN HAREMOS UN. Queridos niños y niñas:

MUNDO SOSTENIBLE CON EL CORAZÓN HAREMOS UN. Queridos niños y niñas: DIRECCIÓN Casilla Postal 13099 La Paz Bolivia Tel.: +591 2 291 40 61 hispano@tapori.org www.tapori.org QUÉ ES TAPORI? Tapori es una corriente mundial de amistad entre niños y niñas que rechazan la existencia

Más detalles

Somos iguales y diferentes

Somos iguales y diferentes Somos iguales y diferentes Prólogo Puede que alguna vez hayas escuchado la palabra discriminación y no sepas muy bien qué es lo que quiere decir. Esta guía busca justamente eso, que aprendas qué significa

Más detalles