CAPITULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MÓVIL DE EL SALVADOR A. ANTECEDENTES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MÓVIL DE EL SALVADOR A. ANTECEDENTES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR."

Transcripción

1 CAPITULO I ASPECTOS GENERALES SOBRE LAS EMPRESAS DE TELEFONIA MÓVIL DE EL SALVADOR A. ANTECEDENTES DE LAS TELECOMUNICACIONES EN EL SALVADOR. 1. Inicio de las telecomunicaciones en El Salvador. En 1878 se instaló el primer teléfono que funcionaba entre El Palacio Nacional y una finca Cafetalera en Santa Tecla, posteriormente se extendió el servicio a las principales cabeceras del país, específicamente en aquellas donde la producción de café era primordial. Durante la primera década del siglo 1900, se habían puesto en funcionamiento cerca de 300 aparatos telefónicos y el servicio público tenía un costo de 0.25 centavos por minuto. Para 1958, el país tenía en funcionamiento 7 mil líneas Telefónicas y no fue hasta 1963, fecha en que se constituyó la autónoma Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), que se inició un acelerado plan de expansión que culminó en 1979 con la puesta en funcionamiento de 70 mil líneas. 2. Privatización de las telecomunicaciones. El proceso de privatización de ANTEL 1 dio inicio el 1 de enero de 1996, pese a que desde, el principio de la década éste ya estaba contemplado en los planes del Gobierno. Para dirigir el proceso, se creó la Comisión Presidencial para la Modernización del Servicio Público, a cargo en ese 1 ANTEL: Administración Nacional de Telecomunicaciones.

2 momento por el Lic. Alfredo Mena Lagos. A la vez, se nombró como Presidente de la Institución al Dr. Juan José Daboub, quien se desempeñaría en esa función hasta concluir el proceso, en septiembre de No fue hasta noviembre de 1998 que se aprobó definitivamente la venta de ANTEL, dividiéndola en dos empresas: La Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE, S.A. DE C.V.) y la Internacional de Telecomunicaciones (INTEL). La primera sería propietaria de toda la red fija e infraestructura de la empresa, mientras la segunda contaría con la aprobación de explotación de todos los servicios de telecomunicaciones, no así con infraestructura. Finalmente, ambas partes de ANTEL fueron vendidas el 17 y 24 de julio de 1998, respectivamente. Hasta mediados de la década de los años 90, el servicio telefónico en El Salvador fue prestado principalmente por el Estado, ya que desde entonces se inició un proceso de privatización de las telecomunicaciones, como parte de los Programas de Ajuste Estructural y Estabilidad Económica que se implementaron en la mayoría de los países de Latinoamérica. En 1996, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Creación de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, SIGET, así como una primera Ley de Telecomunicaciones 2 ; la cual fue derogada y sustituida en el año de 1997, por la actual Ley de Telecomunicaciones 3 Seguido en 1997, se decreta la Ley de Privatización de la Administración Nacional de Telecomunicaciones - 2 Decreto Legislativo No. 807, Diario Oficial No. 189, Tomo 333, 9/10/1996

3 ANTEL-, la cual contempla de división de la estatal en dos empresas: una que se encargaría de operar el servicio alámbrico (CTE-ANTEL), y la otra, trataría el servicio inalámbrico de telecomunicaciones (INTEL). El 17 de julio de 1998, en una subasta pública fue vendida el 51% de las acciones de CTE-ANTEL a la multinacional FRANCE TELECOM por US $275 millones; quedando el resto de las acciones en manos del Gobierno (42.9%) y de los trabajadores y pensionados (6.1%). Mientras que la transnacional TELEFONICA se convirtió en el socio mayoritario de INTEL, al comprar por US $41 millones el 51% de las acciones y el resto de las acciones está en posesión del Gobierno. A pesar que el Gobierno mantuvo un porcentaje significativo de las acciones en ambas empresas, lo cierto es que las transnacionales han ejercido completo dominio de las compañías Telefónicas, con serios agravantes al interés de los usuarios. En el caso del mayor operador telefónico, CTE-Telecom, existe un contrato de inversión suscrito entre esta empresa y el Gobierno de El Salvador (GOES), en el cual se contempla que las tarifas son ajustables de acuerdo con el nivel de inversión realizado por CTE-Telecom en cada período. Sin embargo, este acuerdo ha presentado fuertes incrementos tarifarios que impacta seriamente la situación de los consumidores. En los últimos años, el servicio telefónico ha experimentado excesivas y constantes alzas tarifarías, las cuales son consecuencia entre otros factores, de las fragilidades del marco regulatorio, el bajo perfil de la 3 Decreto Legislativo No. 142, Diario Oficial No. 218, Tomo 337, 21/11/1997.

4 instancia reguladora y la suscripción del Contrato de inversión entre el Estado y la transnacional France Telecom. Ante esta situación, el Centro para la Defensa del Consumidor -CDCpresionó para que la Asamblea Legislativa elaborara dos Dictámenes (julio 2001 y junio 2002) para que se renegociara el referido Contrato de inversión. A pesar de estos esfuerzos, la SIGET ha realizado pocos esfuerzos para disminuir los efectos negativos de las condiciones iniciales del contrato. En mayo 2002, la SIGET emitió la Resolución No que aprueba fuertes incrementos tarifarios en el servicio telefónico hasta el año 2007, teniendo graves impactos sobre la economía familiar. Desde entonces, los usuarios residenciales pagan una tarifa promedio (consumo de 13 horas y 59 min.) de , y en los próximos años, esta crítica situación se agudizará por los constantes incrementos tarifarios. 3. Antecedentes de la telefonía móvil a nivel mundial. La temprana historia de la comunicación móvil es asociada con el trabajo pionero de la policía de Detroit, ya que en 1921 usaba teléfonos móviles en sus carros con una frecuencia de banda corta. El primer sistema de teléfonos móviles fue puesto en servicio aproximadamente a mediados de 1933, también usando banda corta, por el departamento de la Policía de New York. La tecnología celular fue desarrollada por los laboratorios Bell en Estados Unidos durante los años 70. Esta tecnología representó un paso de gran magnitud al transformar los antiguos radios de dos vías en lo que ahora conocemos como telefonía celular. El primer país que

5 comercializó la telefonía celular fue Japón en el año 1979, seguido por los Emiratos Árabes Unidos, los países Escandinavos y Estados Unidos. En la actualidad más de 55 millones de personas gozan de los beneficios que este novedoso servicio proporciona, siendo el principal mercado el de los Estados Unidos con más del 50% del total de los usuarios. La telefonía celular se basa en el principio de reutilización de frecuencias, esto es posible mediante la segmentación del área en células, de donde se deriva el nombre celular. La unión de dichas células conforma el sistema celular. Todas las celdas están enlazadas a una central o Switch 4, como se le conoce técnicamente, que es el cerebro del sistema celular. Una valiosa característica de la telefonía celular es su capacidad de crecimiento. Cuando la cantidad de usuarios supera la capacidad de una célula, esta puede ser dividida a dos o más células pequeñas, que luego permiten el ingreso de más usuarios al sistema. 4. Inicio de la Telefonía móvil en El Salvador. A partir de 1999 El Salvador se convirtió en una nación celular, de manera que hoy en día las líneas telefónicas móviles sobrepasan a las líneas terrestres por casi 200 mil líneas más. La competencia entre operadores celulares es muy feroz, de manera que el operador más fuerte en el mercado celular, TELEMOVIL, ha comenzado a experimentar los efectos de la competencia al no reportar nuevas líneas telefónicas móviles para los primeros cinco meses del Durante los principios de la era celular en El Salvador, TELEMOVIL era el operador de operadores de telefonía móvil, sin embargo CTE 4 Equipo de comunicación entre centrales telefónicas.

6 Personal alcanzo hasta un 30% del mercado durante los primeros años de operación, hoy en día posee el 27% del mercado total. DIGICEL, operador de telefonía móvil que comenzó a competir con tecnología GSM en el mercado celular a finales del En la actualidad ha alcanzado solamente el 3% del mercado total pero sin embargo para los primeros cinco meses del 2002 demostró un incremento del 38% en nuevas líneas a comparación del resto de operadores celulares. En conclusión, la telefonía móvil y la terrestre continuaran creciendo poco a poco, los operadores de servicio telefónico enfrentara una competencia mucho mayor de manera que los indicadores económicos muestren mayores niveles de usuarios consumiendo mas y mas servicios de telefonía. A pesar que los niveles de cobertura de El Salvador se encuentran muy por debajo a los presentados en otros países de la América latina, no es despreciable el incremento que ha experimentado el número de líneas telefónicas desde la privatización. El crecimiento ha sido impresionante, pues se han instalado más de 1,832,579 líneas móviles (desde 1998 al 2004), con la agresiva llegada de la empresa AMERICA MÓVIL, la cual comprara CTE y PERSONAL a FRANCE TELECOM. El ingreso de AMERICA MÓVIL y TELEFONICA MÓVILES cambio significativamente el paisaje competitivo en el mercado celular de América central. Históricamente, la región tuvo algunas de las tarifas más altas de Latinoamérica y, en consecuencia, una baja cantidad de suscriptores. Los operadores ofrecían poco en términos de servicio de valor agregado y dudaban sobre introducir nuevos estándares tecnológicos.

7 Como resultado de la falta de competencia, en muchos países los reguladores de telecomunicaciones tenían poca experiencia en el manejo de disputas entre los distintos jugadores y la normativa solía ser vaga y no se aplica apropiadamente. Los bajos índices de penetración de los móviles llevaron a que hubiera solo un pequeño grupo de clientes muy rentables en los países de Centroamérica y, después que gigantes regionales como AMERICA MÓVIL y TELEFONICA MÓVILES hicieron presencia en algunos de los mercados más grandes de la región, como Brasil, los operadores tuvieron un creciente interés en América central. AMERICA MÓVIL entró en Guatemala a través de la compra a inversores locales de TELGUA, y después, en El Salvador, recibió CTE de manos de FRANCE TELECOM. El siguiente blanco de la compañía fue Nicaragua, ya que consiguió una licencia de móviles y después compro ENITEL, la incumbente de telefonía fija del país y el más reciente participante del mercado móvil. Parte de este trato incluía a MEGATEL el segundo operador móvil de Honduras, TELEFONICA también hizo incursión en la región inicialmente con su entrada en Guatemala y El Salvador. Como parte de su acuerdo de US $6,500 millones, para comprar las operaciones latinoamericanas de BELLSOUTH, la compañía española logró entrar en Panamá y Nicaragua y consolidó su posición en Guatemala.

8 B. APORTE DE LAS TELECOMUNICACIONES AL DESARROLLO NACIONAL. 1. Participación de las empresas de telefonía móvil en la actividad económica en El Salvador. La relación entre desarrollo nacional y telecomunicaciones son parte del esfuerzo de la inversión internacional y la visión de modernización de las áreas económicas del Estado. La promulgación de la Ley de Integración Monetaria 5 que permite la circulación legal del dólar junto al colón salvadoreño en todas las transacciones comerciales desde enero del año , es una condición que ha permitido estabilizar la economía y controlar la inflación, esta acción económica fue posible por las reservas internacionales que hasta el año 2001 alcanzaban 1,710 millones de US$ 7, cabe mencionar que las excelentes relaciones de amistad y económicas con los Estados Unidos de Norte América, hacen que El Salvador sea un país que atrae a numerosos inversionistas extranjeros permitiéndole así proseguir su crecimiento y desempeñar el papel motor en el desarrollo de la región, en sinergia con las naciones vecinas del istmo centroamericano. En ese orden de ideas si la plataforma económica es parte de las ventajas que El Salvador ofrece, el alcance en telecomunicaciones es otro notable impulso que este país proporciona. Todo esto ha permitido la llegada de empresas extranjeras, las cuales demandan tecnología de punta en las telecomunicaciones, para el desarrollo de sus actividades; así en la interconexión de sus sistemas operativos o aplicaciones informáticas, (sistemas de datos) a nivel 5 Ley que fue aprobada por la Asamblea Legislativa el 30 de Noviembre de 2000 (Pub. Diario Oficial No. 241 del 22 de Dic El principal artículo de esta Ley es: Fijar permanentemente el tipo de cambio a 8.75 colones por US$, el cual ha permanecido en el país 7 años antes de esta Ley.

9 nacional e internacional con sus centrales matrices; por medios físicos e inalámbricos. Es evidente el incremento de empleos que esto trajo consigo, abriendo oportunidades de desarrollo laboral en el área tecnológica y de telecomunicaciones. 2. Participación en el Mercado Nacional. En el sector de telecomunicaciones a través de SIGET, informa que el total de líneas móviles es de 1,832,579 para finales del año 2004; repartido en cuatro operadores: Cuadro No. 1 Participación de las empresas de telefonía móvil en el mercado nacional. Operador de Telefonía Móvil Participación 1 TELEMÓVIL (Millicom, USA) 45% 2 TELEFONICA (TELEFONICA, España) 29% 3 TELECOM-PERSONAL (AMERICA MÓVIL, México) 23% 4 DIGICEL (USA) 3% Fuente: Boletín estadístico de 2004 de SIGET. 3. Impacto de las Telecomunicaciones en el Producto Interno Bruto de El Salvador. Es posible asociar las telecomunicaciones y el Producto Interno Bruto (PIB) de una nación a favor del desarrollo, como lo indica el siguiente cuadro: Relación del PIB por rama de actividad económica a precios constantes de 1990; para los años 1997 al 2001 (periodo de mayor crecimiento del sector): 7 Revista Trimestral de Enero/Marzo 2002 Banco Central de Reserva pág. 88.

10 Cuadro No. 2 Aporte del sector de las telecomunicaciones al Producto Interno Bruto: Rubro Años Sector comunicaciones % % % % % Fuente: Revista Trimestral de enero a marzo del año 2002/ Banco Central de Reserva; pp 51, datos en millones de dólares y porcentaje de variación. La estabilidad política de El Salvador desde 1992, ha creado una plataforma y un sólido crecimiento económico del país. La economía relativamente pequeña en El Salvador (un Producto Interno Bruto o PIB de US 10.5 billones en 1996, se cuenta entre los mejores indicadores de América latina). Cuadro No. 3 Variación del Producto Interno Bruto. Años PIB Miles de dólares. Población Millones. Variación Anual % PIB p/hib. A precios corrientes, en Miles de dólares , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,341.9 Fuente: Banco Central de Reserva de El Salvador.

11 C. SITUACIÓN ACTUAL DE LA INDUSTRIA DE LA TELEFONÍA MÓVIL. La competitividad va en aumento, la llegada de nuevos empresas al mercado salvadoreño, han permitido el incremento de líneas Telefónicas fijas y móviles. AMERICA MÓVIL perteneciente al Grupo Carlson, propietaria de Telmex ha comprado la mayor participación en la empresa CTE-Personal anteriormente de los franceses France Telecom, la agresividad presentada por estos ha obligado a los otros operadores a aumentar su competitividad, con la mejoría en el servicio. El incremento en la cantidad de líneas ha obligado a la SIGET a autorizar el incremento del octavo digito, tanto en líneas fijas como móviles. Lo que permitirá cubrir una demanda altamente creciente en ambos servicios. Con las actividades del último año, AMERICA MÓVIL tiene presencia en todos los mercados de América central a excepción de Panamá y Costa Rica. Por su parte, TELEFONICA Móviles se extiende a todos los países menos a Honduras y Costa Rica. Probablemente, en el futuro ambos operadores quieran expandirse en la región. Es posible que muestren interés por Hondutel, la incumbente fija de Honduras, cuando se privatice, y que entren al mercado Costarricense con la apertura del servicio celular- como parte de los acuerdos multilateral, lo que obligará al ICE a mejorar sus prestaciones. El mercado de Panamá esta cerrado hasta 2007, pero es probable que AMERICA MÓVIL compre una nueva licencia. Y, hasta la fecha, ningún operador ha expresado mayor interés en Belice. En síntesis, se ha visto el despertar de dos grandes jugadores de telefonía móvil en América Central. La competencia entre ellos, será

12 especialmente fuerte en El Salvador y Guatemala, ya que esos mercados tienen cuatro y tres jugadores, respectivamente. En la medida en que AMERICA MÓVIL y TELEFONICA móviles se esfuercen por mejorar si participación de mercado en la región, bajaran los precios, aumentaran la cobertura y calidad de la señal y existirá mayor cantidad de servicios disponibles para los suscriptores. Las inversiones de AMERICA MÓVIL en telefonía fija en Guatemala, El Salvador y Nicaragua, le darán ventaja, ya que podrá ofrecer telefonía local, servicios de Internet, televisión pagada y servicios inalámbricos de voz a sus clientes. Sin embargo, TELEFONICA Móviles contraatacó en mercados como El Salvador donde se asoció con operadores locales de TV pagada para ofrecer sus servicios. El resultado final será que les ofrecerán a los centroamericanos más paquetes de telecomunicaciones a precios más bajos. El fuerte control del mercado que tienen las dos empresas dificultará el ingreso de otras en el futuro y, dado que compañías como MILLICOM, CABLES & WIRELESS y DIGITEL ya operan en Centroamérica, las oportunidades para nuevas firmas han disminuido significativamente. La adquisición de las operaciones de BELLSOUTH, por parte de TELEFONICA MÓVILES (TEM) repite en Centroamérica procesos que han tenido lugar en otras regiones de América latina. En principio, la concentración de operadores no ha culminado. La compañía española y especialmente AMERICA MÓVIL continuaran en la búsqueda de oportunidades de expansión, ya sea por medio de adquisiciones o ingresando a mercados donde aun no están presentes a través de licitaciones de espectros. En este sentido las operaciones de MILLICOM, el proceso de homogenizar tanto la marca (TIGO) como la tecnología (GSM), lucen atractivas para cualquiera de los grandes

13 jugadores regionales. Por su parte, Centroamérica está en proceso de firmar un tratado de libre comercio con Estados Unidos los cual llevará a la apertura de mercados como el costarricense, en la actualidad en manos del ICE (monopolio estatal) y posiblemente acortamiento de los plazos de exclusividad como en los mercados de Panamá. La manifestación más evidente del nuevo escenario competitivo es la guerra comercial que entablaron AMERICA MÓVIL y TELEFONICA Móvil en los mercados donde ambas están presentes. Esta situación derrumba simultáneamente las tarifas de los minutos y los precios de los terminales la cual obliga al resto de los cometidotes a entrar a este juego. TELEFONICA Móviles será quien proporcione esta guerra con su migración hacia GSM y la introducción de servicios masivos y económicos. A corto y mediano plazo la guerra de precios es beneficiosa tanto como para la industria como para los usuarios y los gobiernos. En el primer caso, se logra una expansión de las fronteras del servicio al incorporar nuevas franjas de clientes en especial jóvenes y sectores de menos recursos que se vuelcan por servicios prepagados. Los usuarios, por su parte, encuentran atractivas promociones, con mejores precios de productos y servicios. Y los gobiernos ven, por un lado, ampliada la base de una actividad clavada con impuestos onerosos y, por otro reducidas las presiones para llevar comunicaciones a sectores alejados, actualmente atendidos por operadores de telefonía móvil. De todas formas, las economías de escala que logran AMERICA MÓVIL y TELEFONICA MÓVILES no serán suficientes para mantener esta situación, dado que los mercados mejoraran sus índices de penetración, lo cual llevará a costos de adquisición de clientes cada vez más elevados para continuar incrementando la base de usuarios. En

14 consecuencia, ambas empresas buscaran optimizar sus márgenes, y en este camino se encuentra la reducción de subsidios telefónicos como primera medida, ya que la transmisión de datos vía celular aún es un negocio inmaduro, con excepción de los mensajes de texto y multimedia. TEM 8 es quien mayores desafíos enfrenta en Centroamérica. En Guatemala y El Salvador debe unificar sus operaciones con las de BellSouth y asumir la mano en Panamá y Nicaragua. Para ello, deberá destinar recursos a la difusión de su marca y, primordialmente completar la migración tecnológica de CDMA a GSM, que ya comenzó en los primeros dos países mencionados. En este camino quedaran relegadas las incursiones que BellSouth realizó en telefonía fija inalámbrica y en nuevos servicios de datos, como la tecnología Push to Talk over celulars (PoC) en Panamá y la plataforma Brew. Para AMERICA MÓVIL Centroamérica es una extensión natural de su principal mercado México. En Guatemala es incumbente en telefonía fija, al igual que Nicaragua y El Salvador, lo que le otorga una posición de privilegio en el mercado. En estas plazas, además, presta servicios móviles al igual que en Honduras. Es decir, la compañía mexicana tiene operaciones más consolidadas y puede integrar ofertas de servicios, lo cual es una ventaja considerable con respecto a sus competidores. Además, ya cuenta con una tecnología (GSM) desplegada en las principales ciudades lo que la posiciona de la mejor manera frente a los desafíos futuros. 8 TEM: TELEFONICA Móviles.

15 1. Crecimiento de la Telefonía Móvil en El Salvador. Desde la introducción de la telefonía móvil a El Salvador, se ha tenido un fuerte crecimiento debido a la aceptación y fuerte demanda del servicio, lo que ha permitido a los proveedores ofrecer a todos los estratos sociales que perciban un ingreso, por otro lado ha sido fuente generadora de trabajos. En el siguiente cuadro puede observarse el incremento de las cifras de las líneas móviles de los últimos cinco años: Cuadro No. 4 Incremento de líneas móviles por año: Cantidad/Año Líneas móviles 743, , ,818 1,149,790 1,832,579 Fuente: Boletín estadístico 2004 de SIGET. 2. Empresas que prestan servicio de telefonía móvil en El Salvador. Cuadro No. 5 Empresas de Telefonía Móvil en El Salvador: Inicio de operaciones Casa Matriz País de origen Participación en el Mercado/2004 TELEMÓVIL 1992 MILLICOM USA 824,661 TELEFONICA 1998 TELEFONICA España 531,448 TELECOM 1998 AMERICA MÓVIL México 421,493 DIGICEL 2001 DIGICEL USA 54,977 Fuente: Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones, Boletín estadístico 2004.

16 3. Servicios que brinda la telefonía móvil. Las empresas fabricantes de teléfonos móviles, mismas fabricantes de los equipos terminales de transmisión o centrales telefónicas, dictan el desarrollo de esta tecnología, las empresas de telecomunicaciones son agentes comercializadores del servicio; estos responden a la demanda del mercado en general, desde aquel que requiere la simple comunicación hasta el más exigente de los usuarios que gusta de los últimos avances de la tecnología para la aplicación de sus funciones laborales y/o personales. Los terminales móviles conocidos como celulares han sido desarrollados en tres categorías: Alta Gama: Son aquellos que tienen funciones más avanzadas, como el manejo y transmisión de mensajes multimedia, hasta agendas electrónicas con navegador a Internet. Media Gama: Teléfonos con pantalla a colores, con capacidad de manejar mensajes de texto y multimedia, además de las funciones básicas de un terminal móvil. Baja Gama: Terminal móvil con la capacidad de almacenamiento de agenda de contactos, calculadora, envío de mensajes de texto, configuración básica de timbres, para programar alarma despertadora o de recordatorio.

17 D. ASPECTOS LEGALES DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES. Desde la privatización de ANTEL 9 en 1998, la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones -SIGET- es la instancia encargada de normar el sector de telecomunicaciones. Dentro de sus funciones esta la determinación y aprobación de las tarifas máximas del servicio telefónico de línea fija: a) cuota base o fija; b) costo del minuto llamada local nacional; c) costo del minuto llamada larga distancia nacional; y d) costo del minuto llamada larga distancia internacional. De acuerdo con la regulación, los cargos son reajustados anualmente en el mismo porcentaje que el índice de Precios al Consumidor (IPC). Lastimosamente, la Ley de Telecomunicaciones no regula las tarifas de otros servicios igualmente importantes como la telefonía pública o la telefonía celular. En el caso de estos servicios, no existen estadísticas oficiales disponibles sobre las tarifas promedio por minuto al aire desde un teléfono móvil o un teléfono público. En mayo 2002, la SIGET emitió la Resolución No que aprueba fuertes incrementos tarifarios en el servicio telefónico hasta el año 2007, teniendo graves impactos sobre la economía familiar. Esta crítica situación se agudizará por los constantes incrementos tarifarios que se tienen proyectados de la siguiente manera: En mayo 2003, la SIGET comunicó que la actual situación de las empresas Telefónicas, del mercado y de los usuarios, no justifica elevar el precio del servicio. Por tanto, el pliego tarifario aplicado en este año es el mismo que fue aprobado en el Administración Nacional de Telecomunicaciones.

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN

SECTOR ELÉCTRICO. Sector 8 JUNIO DE 2013 1. INTRODUCCIÓN JUNIO DE 2013 Sector 8 SECTOR ELÉCTRICO 1. INTRODUCCIÓN La Energía Eléctrica se considera un elemento fundamental en el desarrollo de un país, influenciando una región en aspectos tan cotidianos como el

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Observatorio Bancario

Observatorio Bancario México Observatorio Bancario 2 junio Fuentes de Financiamiento de las Empresas Encuesta Trimestral de Banco de México Fco. Javier Morales E. fj.morales@bbva.bancomer.com La Encuesta Trimestral de Fuentes

Más detalles

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes

Portal de Compras del Gobierno del Estado de Baja California (www.comprasbc.gob.mx) A. Antecedentes Buenas prácticas en la implementación de las recomendaciones de la Guía para Mejorar la Calidad Regulatoria de Trámites Estatales y Municipales e Impulsar la Competitividad de México Portal de Compras

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE

FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE FONDOS DE INVERSION ABIERTOS EN CHILE Por Sra. Vivianne Rodríguez Bravo, Jefe de División Control Intermediarios de Valores Los fondos de inversión abiertos en Chile (fondos mutuos) se definen de acuerdo

Más detalles

METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE

METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE METROPOLI 2025 TELECOMUNICACIONES ING. JAVIER RAMÍREZ OTERO 5 DE DE JULIO DE 2005 Por lo que respecta a la industria de telecomunicaciones, se puede decir que es la que ha tenido el mayor crecimiento en

Más detalles

SEMINARIO CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES

SEMINARIO CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES SEMINARIO CUESTIONES DE ACTUALIDAD SOBRE LA APLICACIÓN DE LA REGLAMENTACIÓN, POLÍTICA Y LEGISLACIÓN PARA LAS TELECOMUNICACIONES REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES BAJO UN AMBIENTE DE MONOPOLIO: CASO

Más detalles

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ

INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ Situación actual y perspectivas del sector de telecomunicaciones INFORME LXXV Contenido Mensajes principales... 4 Introducción... 7 1. Características y opciones de inversión

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Aspectos sobre Fijación de Precios, Competencia, y Regulación. ENITEL, NICARAGUA

Aspectos sobre Fijación de Precios, Competencia, y Regulación. ENITEL, NICARAGUA Aspectos sobre Fijación de Precios, Competencia, y Regulación. ENITEL, NICARAGUA José Angel Rodríguez Z. ENITEL Israel Zamora TELCOR Seminario de Costos y Tarifas UIT Paramaribo, Mayo 2004 Contenido Aspectos

Más detalles

1.- ANTECEDENTES. 11.- SOLICITUD.

1.- ANTECEDENTES. 11.- SOLICITUD. RESOLUCiÓN POR MEDIO DE LA CUAL, EL PLENO DE LA COMISiÓN FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES, CONFIRMA A LA EMPRESA PEGASO COMUNICACIONES Y SISTEMAS, S.A. DE C.V. (EN LO SUCESIVO, "PEGASO"), DIVERSOS CRITERIOS

Más detalles

Crecimiento de Líneas Fijas 4. Líneas Telefónicas Móviles 4. Crecimiento Líneas Telefónicas Móviles 5. Densidad Telefonía Fija 5

Crecimiento de Líneas Fijas 4. Líneas Telefónicas Móviles 4. Crecimiento Líneas Telefónicas Móviles 5. Densidad Telefonía Fija 5 BOLETÍN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES AÑO 2010 ÍNDICE Página Líneas Telefónicas Fijas 3 Crecimiento de Líneas Fijas 4 Líneas Telefónicas Móviles 4 Crecimiento Líneas Telefónicas Móviles 5 Densidad

Más detalles

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA

ENRIQUE J. LÓPEZ PEÑA EVOLUCION PENETRACION DE MERCADO 2000 2004 2.50% 2.00% 1.50% 1.00% 1.07% 1.19% 2.06% 1.64% 2.17% 2.22% 1.30% 1.57% 2.04% 1.80% 0.50% 0.00% GUATEMALA EL SALVADOR HONDURAS NICARAGUA COSTA RICA ESTRUCTURA

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Caso de Estudio. Nextel

Caso de Estudio. Nextel Caso de Estudio Nextel Rodrigo Vergara Barbagelata 2012 El autor es Ingeniero Civil Electrónico de la Universidad Federico Santa María, Licenciado en Ciencias en Administración de Empresas e Ingeniero

Más detalles

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna.

Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos. Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Comparación Tasas de interés Colombia vs Estados Unidos Luís Enrique Aulestia. Andrés Felipe Beltrán. Adolfo Pazmiño. Manuel Reyna. Santiago de Cali Universidad Icesi 2008 218 INTRODUCCION Mediante este

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

Adquisición de Retevisión Audiovisual

Adquisición de Retevisión Audiovisual Adquisición de Retevisión Audiovisual 1 Sumario: Descripción de la operación Principales magnitudes económicas de la operación Lógica de la operación Valoración e impacto en abertis Líneas de actividad,

Más detalles

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala.

Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero. El Salvador. Guatemala. Envía CentroAmérica www.enviacentroamerica.org te proporciona información gratuita de cuánto te cuesta enviar dinero De: A: Estados Unidos Costa Rica El Salvador Guatemala Honduras Nicaragua Panamá República

Más detalles

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA

1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA INFORME MENSUAL DEL MERCADO ELECTRICO Enero 2011 1. MERCADO DE ENERGÍA MAYORISTA El Mercado de Energía Mayorista (MEM) comenzó a funcionar en Colombia en 1995, como un modelo basado en precios, bajo un

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

CTI Móvil ahora se llama CLARO

CTI Móvil ahora se llama CLARO CTI Móvil ahora se llama CLARO De esta manera, se suma a una red regional con presencia de marca en 12 países. El cambio es el inicio de la transformación de la compañía de telefonía móvil a una de comunicaciones

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V.

Mobile Money Centroamérica S.A. de C.V. Nuestra compañía: Mobile Money Corp. Conocido como m-banco en Estados Unidos de América es un conglomerado de compañías transnacionales con sede en la ciudad de New York y es propietaria de Mobile Money

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS DE LA REPUBLICA DOMINICANA SEMINARIO SERVICIOS FINANCIEROS - DR-CAFTA CAMARA AMERICANA DE COMERCIO DE LA REPUBLICA DOMINICANA RETOS DE LA SUPERVISION BANCARIA BAJO LA ENTRADA

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO

COMERCIO ELECTRÓNICO BOLETÍN COMERCIO ELECTRÓNICO EN PYME Página 1 2014 INTRODUCCIÓN Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) constituyen una valiosa herramienta de eficiencia administrativa. Su utilización en el

Más detalles

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos

México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos México: qué ha cambiado con los últimos gobiernos María Elena Salazar En los últimos años, la economía de México y sobre todo, su gente, han experimentado un mejoramiento sustancial, ya que no sólo la

Más detalles

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija Asunto: Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija 4.3 Preguntas al sector en relación al análisis

Más detalles

INVERSION. Análisis Perú - Ecuador

INVERSION. Análisis Perú - Ecuador Perú y Ecuador INVERSION Análisis Perú - Ecuador ANÁLISIS Voluntad política de ambos países con las TIC; TERCERA CONFERECIA MINISTERIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN AMAERICA LANTINA Y EL CARIBE

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50%

Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% Costo de pólizas en Panamá aumentará hasta un 50% 10/7/14-09:15 PM Aunque contratar un seguro de vida, salud, carro, vivienda e incluso de incendios pareciera adquirir cada vez más importancia para los

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular.

Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular. Comentarios al Decreto N 5.134/10 por el cual se unifican las tarifas de telefonía celular. Por Lourdes Aquino Perinetto Integrante de GHP Abogados Por medio del Decreto N 16.761 de fecha 26 de Marzo de

Más detalles

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO

3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 MERCADO SECUNDARIO DE DEUDA DEL ESTADO 3 Mercado secundario de deuda del Estado 3.1 Descripción general La negociación en el mercado de deuda del Estado volvió a experimentar un descenso en 2009: a

Más detalles

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4

Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág 3 Fitch afirma calificación del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 15 12 de setiembre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,37 Compra 492,63 Eurobonos de Costa Rica pág 2 Medidas del Banco Central Europeo pág

Más detalles

GLOBAL SEGUROS. Costa Rica

GLOBAL SEGUROS. Costa Rica GLOBAL SEGUROS Costa Rica Mercado de Seguros 2011 Perfil del Mercado El mercado asegurador costarricense fue un monopolio estatal por 84 años hasta que la nueva Ley Reguladora del Mercado de Seguros del

Más detalles

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones

CIFRAS DEL SECTOR. Telecomunicaciones CIFRAS DEL SECTOR Telecomunicaciones III TRIMESTRE 2014 III TRIMESTRE 2014 I Durante el tercer trimestre de 2014 el sector telecomunicaciones mantuvo el ritmo de crecimiento y expansión mostrado durante

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Seguro de Cesantía Junio 2010

Seguro de Cesantía Junio 2010 INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Seguro de Cesantía Junio 2010 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Julio 2010 Introducción. Solicitudes nuevas de Seguro de Cesantía SC disminuyen 9,3%

Más detalles

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR

Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR Convergencia del ingreso per cápita en los países miembros del FLAR La convergencia macroeconómica, en un sentido amplio, puede definirse como el proceso a través del cual disminuyen las diferencias entre

Más detalles

10 mil líneas telefónicas disponibles en la país el ICE es patrimonio de todos los costarricenses.

10 mil líneas telefónicas disponibles en la país el ICE es patrimonio de todos los costarricenses. Para 1960, solo existían 10 mil líneas telefónicas disponibles en la país, todas en la capital, todas a cargo de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL). Durante varias generaciones se educó a los

Más detalles

Regulación de Tarifas El Salvador

Regulación de Tarifas El Salvador Regulación de Tarifas El Salvador Febrero 2011 SUPERINTENDENCIA GENERAL DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES 1 - ANTECEDENTES - QUE ES SIGET? - MARCO REGULATORIO - REFORMAS A LEY DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Administración de la calidad del software.

Administración de la calidad del software. Capitulo 4: Caso Práctico. En 1989 Nació Grupo Iusacell y se convirtió en la primera compañía de Telefonía Celular en ofrecer el servicio en la Ciudad de México. Para 1993 Iusacell formó una alianza estratégica

Más detalles

Comisión Federal de Mejora Regulatoria

Comisión Federal de Mejora Regulatoria Comisión Federal de Mejora Regulatoria Febrero, 2012 Gráfica 3. Número de Pantallas en México CASO DE ESTUDIO: REGULACIÓN ÁREAS SERVICIO LOCAL Comisión Federal de Mejora Regulatoria 1 Caso de estudio La

Más detalles

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA

EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA EN 2012 DISMINUYÓ EL COSTO DE LOS ENVÍOS DE REMESAS A CENTROAMÉRICA Y LA REPÚBLICA DOMINICANA Durante 2012

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Claro Prepago 2012. Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan + Llamadas Ilimitadas

Claro Prepago 2012. Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan + Llamadas Ilimitadas Reglamento de la Promoción Mega Súper Plan + Llamadas Ilimitadas El presente Reglamento establece las disposiciones que regularán las actividades de la Empresa Nicaragüense de Telecomunicaciones, S.A (ENITEL),

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

COOPERAR: Asocia a 34 Federaciones Más del 50% son de Servicios Públicos 2 Federaciones en telecomunicaciones. 266 Coop. 34 Coop. .:: FECOTEL ::.

COOPERAR: Asocia a 34 Federaciones Más del 50% son de Servicios Públicos 2 Federaciones en telecomunicaciones. 266 Coop. 34 Coop. .:: FECOTEL ::. COOPERAR: Asocia a 34 Federaciones Más del 50% son de Servicios Públicos 2 Federaciones en telecomunicaciones FECOTEL FECOSUR 266 Coop. 34 Coop. Asociadas Asociadas.:: FECOTEL ::. 1 Origen de las cooperativas

Más detalles

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara

Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Lineamientos para la Asignación y Uso de Telefonía Fija en la Universidad de Guadalajara Mayo 2011 1 de 8 Índice I. CONSIDERANDO.3 II. III. IV. OBJETIVO GENERAL.3 DEFINICIONES.. 3 DE LOS SERVICIOS....6

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013

La cuenta corriente es la parte de la. México, evolución reciente de la cuenta corriente. Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 2, Marzo y abril de 2013 México, evolución reciente de la cuenta corriente Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://flickrcc.bluemountains.net/flickrcc/index.php?terms=industry&page=10&edit=yes&com=no#

Más detalles

Situación Laboral y Social en Argentina

Situación Laboral y Social en Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2012 2012 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2012 indice

Más detalles

GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES BOLETIN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES 2008 Los Servicios de Telecomunicaciones continúan mostrando un sorprendente

GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES BOLETIN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES 2008 Los Servicios de Telecomunicaciones continúan mostrando un sorprendente GERENCIA DE TELECOMUNICACIONES BOLETIN ESTADÍSTICO DE TELECOMUNICACIONES 28 Los Servicios de Telecomunicaciones continúan mostrando un sorprendente crecimiento en El Salvador. Crecimiento que particularmente

Más detalles

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO

CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO Nº46, Año 2 Martes 28 de agosto 2012 CONCENTRACION Y COMPETENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO PERUANO En los últimos años viene circulando la idea de que el sistema bancario peruano está concentrado (entiéndase

Más detalles

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente:

El artículo 45 del Reglamento antes citado, desarrolla este precepto, precisando lo siguiente: Informe 0105/2010 La consulta plantea si resulta conforme a la normativa de protección de datos el envío de comunicaciones publicitarias, relativas a los servicios que presta la empresa consultante, a

Más detalles

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria

Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa. Red de Videoconferencia Interhospitalaria Telefónica - Responsabilidad Social Corporativa Red de Videoconferencia Interhospitalaria Introducción En 1997, Telefónica de Argentina comenzó a trabajar siguiendo las Bases del Premio Nacional a la Calidad,

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE

INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE INFORME Nº 052-2012-GTI INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE 1. Nombre del Área El área encargada de la evaluación técnica para la actualización (en el modo de upgrade) del software IBM PowerVM

Más detalles

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN

INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN INFORME SOBRE LA COMPETENCIA EN EL MANTENIMIENTO DE ASCENSORES REALIZADO POR LOS ORGANISMOS DE CONTROL AUTORIZADOS EN EXTREMADURA INTRODUCCIÓN En el mercado de bienes y servicios de ascensores existen

Más detalles

Nueva etapa en la competencia de las telecomunicaciones en América Latina

Nueva etapa en la competencia de las telecomunicaciones en América Latina Nueva etapa en la competencia de las telecomunicaciones en América Latina Judith Mariscal y Eugenio Rivera Universidad de San Andrés Julio - 2006 Importante: Versión Preliminar, por favor, no citar. Contenido

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 30/2015

RESOLUCIÓN No. 30/2015 EL MINISTRO RESOLUCIÓN No. 30/2015 POR CUANTO: El Decreto No. 321 Concesión administrativa a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S.A. para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones,

Más detalles

Accesos a Internet y TV Paga en el Perú

Accesos a Internet y TV Paga en el Perú Accesos a Internet y TV Paga en el Perú Acceso a Internet En los últimos cinco años, el número de accesos a Internet en el Perú ha tenido un crecimiento constante que lo ha llevado a crecer más de 1% (Ver

Más detalles

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 4.1 ALUMNOS ACTUALES Leyenda: AA: Alumnos actuales de las diferentes carreras de la Facultad de Economía Conclusión I (AA) Más de la mitad de alumnos entrevistados

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández

Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá. Marco A. Fernández Análisis de la Competencia en un Sistema Bancario con Integración Financiera Internacional: el Caso de Panamá Marco A. Fernández Características principales de la banca en Panamá Sistema bancario caracterizado

Más detalles

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013

CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 México, D.F. a 28 de febrero de 2014 CRECIÓ 3.4 POR CIENTO EL SECTOR TELECOMUNICACIONES DURANTE EL CUARTO TRIMESTRE DE 2013 Las conexiones de banda ancha móvil aumentaron 46.6 por ciento, respecto al mismo

Más detalles

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay

Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Gerencia Asuntos Institucionales Evolución del Crédito y el Consumo en Uruguay Relación Crédito Consumo: 1. El año 2010 se ha caracterizado por un importante aumento del Consumo Privado según los datos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA. Caso #09 - Chrysler. Administración de la Función de la Información INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA Caso #09 - Chrysler Administración de la Función de la Información Álvaro Navarro Barquero 200944186 Alejandro Rodríguez Jiménez 200924533 09/05/2012 Contenido I Situación

Más detalles

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones

Capitulo 3. Primer Año de Operaciones Capitulo 3 Primer Año de Operaciones Área de producción La empresa, como se había mencionado anteriormente, contaba hasta antes de asumir la administración de ella con cinco períodos de operación. La información

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país.

Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Preguntas frecuentes sobre las reglas asociadas a la autorización para la venta de equipos terminales móviles en el país. Atención al Cliente Septiembre de 2012 Comisión de Regulación de Comunicaciones

Más detalles

LOGISTICA D E COMPRAS

LOGISTICA D E COMPRAS LOGISTICA D E COMPRAS 1. - Concepto de compras OBTENER EL (LOS) PRODUCTO(S) O SERVICIO(S) DE LA CALIDAD ADECUADA, CON EL PRECIO JUSTO, EN EL TIEMPO INDICADO Y EN EL LUGAR PRECISO. Muchas empresas manejan

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002.

y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. y representando el 10,97% de la capacidad de refinado total de España en el año 2002. 4.2 COMUNICACIONES En la Sociedad de la Información y del Conocimiento en que nos encontramos, es fundamental contar

Más detalles

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos

Sectorial: Telecomunicaciones. Dirección de Estudios Económicos Sectorial: Telecomunicaciones Dirección de Estudios Económicos Telecomunicaciones: Sector estratégico para el crecimiento económico. Las telecomunicaciones en México son un sector líder para la economía.

Más detalles

Publicidad a terceros PANTALLAS

Publicidad a terceros PANTALLAS PANTALLAS Pantallas LED en el Anuncio Independiente Elevado Proyecto nuevo encaminado a generar valor e ingresos Nuevo proyecto de negocio para el franquiciatario con la posibilidad de CERO inversión y

Más detalles

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema.

Capítulo I. 1.1 Planteamiento del Problema. 1.1 Planteamiento del Problema. En la actualidad las empresas se han preocupado por minimizar sus costos y maximizar la riqueza de sus accionistas. Ya que cada día nacen nuevas empresas con mayores opciones

Más detalles

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 Capítulo IV Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados C8 y Norma Internacional de Contabilidad No. 38 4. BOLETIN C8 PCGA 4.1 Definición Activos Intangibles Este boletín establece las reglas particulares

Más detalles

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP

boletín N 8-2012 EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP EL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS CONTABLES HERRAMIENTA CLAVE EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS NICSP La implementación de las Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público (NICSP) es un proceso que a

Más detalles

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales

Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Las ventajas competitivas de los países y su influencia en los mercados internacionales Sandybell Banda Garza Asesor: Dr. José Nicolás Barragán Codina INTRODUCCIÓN En el presente, el comercio internacional

Más detalles

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL

IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Departamento de Estudios Económicos Nº130, Año 4 Viernes 5 de Diciembre de 2014 IMPORTANCIA DE MEDIANAS Y PEQUEÑAS EMPRESAS PARA LA BANCA REGIONAL Comenzaremos diciendo que el crédito es un instrumento

Más detalles

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio

Que el mayor valor de su producto. no sea el menor precio Que el mayor valor de su producto no sea el menor precio 1 Cada vez que una empresa lanza un producto o un servicio innovador logra un estado ideal: el de no tener competidores directos. Sin embargo, una

Más detalles

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación

La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación La estructura del mercado de TV restringida en México ante el cambio de regulación Boletín Tecnología y Negocios núm.(334) Analista: Marlene Berenice Reyes Islas S e l e c t : e n t u s d e c i s i o n

Más detalles

NIC BOLIVIA, Dominio boliviano en Internet

NIC BOLIVIA, Dominio boliviano en Internet NIC BOLIVIA, Dominio boliviano en Internet El NIC.bo está experimentando avances significativos en su gestión y servicio a partir del 2008, con el lanzamiento del nuevo Sistema de Administración de Servicios

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1. Introducción Nombre del Tema Aspectos de seguridad en aplicaciones basadas en WIFI. Asesor: Dr. Oleg Starostenko Basarab Actualidad y Definición del problema Desde hace ya tiempo nos hemos

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN HOY 27 DE FEBRERO 2015 DUPLICAMOS Y TRIPLICAMOS TU SALDO

REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN HOY 27 DE FEBRERO 2015 DUPLICAMOS Y TRIPLICAMOS TU SALDO REGLAMENTO DE LA PROMOCIÓN HOY 27 DE FEBRERO 2015 DUPLICAMOS Y TRIPLICAMOS TU SALDO Este reglamento (en adelante, el Reglamento ), tiene por objeto regular las relaciones entre Claro y los participantes

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente.

Que sucederá si la tasa de cambio al final del período es de $2.000 y $2.500 respectivamente. 1. Introducción Consolidación en una perspectiva internacional. Una de las razones para que una empresa se escinda dando vida a otras empresas, es por razones de competitividad, control territorial, y

Más detalles

Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200)

Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200) Instrucciones para reportar los Servicios de Telecomunicaciones de Puerto Rico (Forma TRB 200) La información en esta hoja de trabajo será utilizada para evaluar el Mercado de las Telecomunicaciones en

Más detalles