2º DE BACHILLERATO DISTANCIA GEOGRAFÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2º DE BACHILLERATO DISTANCIA GEOGRAFÍA"

Transcripción

1 2º DE BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA GEOGRAFÍA GRUPO Z2A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO

2

3 GEOGRAFÍA. 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos: secuenciación 5. Distribución de la materia por evaluaciones 6. Actividades complementarias 7. Evaluación y calificación 8. Recuperación de la asignatura 9. Metodología 10. Orientaciones para el estudio 11. Algunos consejos finales

4 Presentación La materia de Geografía estudia la organización del espacio terrestre, entendido este como el conjunto de relaciones entre el territorio y la sociedad que actúa en él. Concretamente se aborda el estudio de la realidad espacial de España, de sus características comunes y de su diversidad, su medio natural, los elementos que explican la diferenciación de paisajes, la plasmación de las actividades humanas en el espacio o los sistemas de organización territorial resultantes, atendiendo también a la dimensión europea de España y a su posición en el sistema mundo. Así, se estudian los aspectos de la Geografía Física de España( localización génesis y evolución de las grandes unidades del relieve español, diversidad de climas y vegetación, Hidrografía) y de la Geografía Humana( población y poblamiento, diversidad de actividades económicas, desequilibrios regionales); todo ello, sin olvidar que el espacio geográfico español(de gran diversidad interna) está integrado económica, social y políticamente en un marco geográfico más amplio(la Unión Europea) que, a su vez forma parte de una aldea global. Es por ello por lo que también se estudian los aspectos físicos y humanos de la Unión Europea. El alumnado de Distancia presenta experiencias, necesidades e intereses muy heterogéneos que implican niveles de competencia curricular muy diversos en su conjunto. Esto, junto con el hecho de que este tipo de enseñanza se basa en gran medida en la autogestión del aprendizaje, lleva a plantear niveles en las actividades y propuestas, así como ejercicios de exámenes, que tienen muy en cuenta los mínimos y máximos de la asignatura. Junto a ello, hay que asumir que no se puede considerar la educación a distancia sin tener en cuenta el empleo didáctico de las nuevas tecnologías, de ahí que, sin olvidar el estudio a través del libro de texto, en esta formación resulta determinante la aplicación de fórmulas en las que las TIC se establezcan como eje del estudio. Por último, aunque no son obligatorias ni ha de tener influencia en la nota final, no podemos olvidar el refuerzo que al plan de estudios

5 suponen las tutorías presenciales, de modo que es aconsejable asistir a las mismas siempre que sea posible. Horario y profesorado TUTOR 2º DE BACHILLERATO. GEOGRAFÍA. GRUPOS Z2A HORARIO DE TUTORÍAS NOMBRE Y FOTO TUTORÍA GRUPAL TUTORÍA INDIVIDUAL Javier Montero DÍA HORA AUL A DÍA HORA AULA -Teléfonos de contacto: Dirección de correo electrónico de contacto: distanciaginer@hotmail.c om En los correos que se envíen, en ASUNTO debe figurar: Para (nombre del profesor), asignatura, nombre completo del alumno, curso y grupo. Martes 18,40,19,35 A-16 Lunes 19,35-20,30 Sala de Profesores Material didáctico LIBRO DE TEXTO: Geografía. Bachillerato. Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Alberto Rubio Sánchez y Mª José Navarro Andújar. Ed. Almadraba. Aunque puedes estudiar por el libro, te recomiendo que estudies por los apuntes que te proporciono al final de cada una de las orientaciones de las unidades didácticas o temas. Estas orientaciones y los apuntes del tema se colgarán en la plataforma para descargar. Además también se colgarán en la plataforma modelos de ejercicios prácticos.

6 SEGUNDA PRIMERA Contenidos: SECUENCIACIÓN Distribución de la materia por evaluaciones EVALUACIÓN UNIDADES DIDÁCTICAS Y CONTENIDOS Unidad 1. El relieve español. Unidad 2. El clima. Unidad 3. El agua, los suelos y la vegetación. Unidad 4. La naturaleza y el medio ambiente en España. Unidad 5. La población española. Unidad 6. Poblamiento rural y poblamiento urbano. Unidad 7. Espacios rurales y actividad pesquera. Unidad 8. Naturaleza y recursos en España. Los espacios industriales. Unidad 9. Los espacios del sector servicios.

7 TERCERA Unidad 10. La organización territorial de España y los desequilibrios territoriales. Unidad 11. La Unión Europea y España. Unidad 12. Naturaleza, territorio y sociedad en la Unión Europea. Unidad 13. Globalización y diversidad en el Las unidades didácticas hacen referencia a las unidades del libro de la editorial Almadraba. La siguiente distribución es orientativa, por lo que el alumnado deberá seguir la información que se incluya en la página correspondiente de la plataforma. Esta distribución temporal puede estar sujeta a alguna modificación que, en el caso de que se produzca, será comunicada siguiendo los cauces habituales.

8 Las fechas para la preparación de cada una de las unidades se irá concretando a lo largo de cada trimestre en la plataforma de la asignatura y en las horas de tutorías colectivas se irán dando las indicaciones correspondientes. CONSEJOS ÚTILES PARA SUPERAR ESTA MATERIA: Intenta llevar los temas o unidades didácticas al día. Lee las orientaciones y el desarrollo del tema, que aparece a continuación. La materia es muy densa (mucho contenido, terminología..) por eso, es importante que te organices. Es recomendable que te hagas resúmenes y/o esquemas de los contenidos de cada uno de los apartados del tema. En las orientaciones de cada tema, te orientaré sobre los apartados más importantes en los que deberías centrarte más. Aunque no es obligatoria la asistencia, intenta asistir a las tutorías grupales para seguir las orientaciones que se hacen en esas clases y las dudas que se puedan resolver. Si tienes dudas, ya sabes que puedes plantearlas a través de la plataforma, y en las horas de tutoría presencial y grupal. A pesar de las dificultades que te puedan surgir (contenido amplio, comprensión de determinados aspectos del tema ); no te desanimes. Con tu esfuerzo, constancia y con las orientaciones del profesor, podrás superarlas. Intenta aprobar evaluación por evaluación. Si dejas todos para mayo, el contenido será muy denso y será más difícil asimilarlo. Recuerda que si suspendes una evaluación puedes recuperar antes de junio.

9 ASPECTOS IMPORTANTES A EVALUAR EN LA MATERIA: CONTENIDOS: La materia se refiere a la Geografía de España y parte de Europa. La mayoría de los temas son de Geografía de España y dos de Geografía de Europa. En los temas de Geografía de España (la mayoría) se trabajan contenidos de: Geografía Física: Relieve, Clima, Vegetación, Ríos y Medio Ambiente. Geografía Humana: Población, Geografía Urbana y los tres sectores económicos de la economía: primaria, secundaria y terciario. Hay 3 temas que no son de Geografía de España: Europa, UE (Unión Europea) y La Globalización. Los daremos al final de curso. CONTENIDOS A EVALUAR EN LOS EXÁMENES: CRITERIOS: Los exámenes (1 por trimestre) y recuperaciones de cada una de las evaluaciones o el global de junio, seguirán el modelo de examen de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad). Así, las preguntas serán: Definición de términos y conceptos. Entre 1,5-2 puntos. Desarrollo de tema/s pregunta/s. Se trata de apartados de los temas más o menos amplios. Entre 3,5 y 5 puntos aproximadamente. Instrumento de análisis: mapa temático, gráfico, climograma, cliserie de vegetación, plano urbano. Entre 2,5-3 puntos.

10 Localización de accidentes geográficos de España (ríos, unidades del relieve, golfos, cabos, islas mares.) y unidades políticas: CCAA(Comunidades Autónomas), provincias y algunas ciudades. 2 puntos, aproximadamente. Con respecto a este apartado quiero insistir en que es MUY IMPORTANTE QUE SEPAS LOCALIZAR DESDE LA PRIMERA EVALUACIÓN LAS PROVINCIAS Y CCAA, pues en casi todos los exámenes se pondrá un mapa con las provincias o con las CCAA. Localizarlas todas correctamente, supone 1 punto. Para ello, en el Tema 1 he colgado un archivo PDF titulado mapas físicos y políticos. Allí tienes: las unidades del relieve, accidentes geográficos y mapas de provincias y CCAA hechos y otros mudos para que practiques. Si te cuesta aprender la localización de provincias, ríos, unidades del relieve..; te recomiendo esta página para que practiques: o directamente busca en google mapas flash interactivos. Localización de los 28 países de la UE con sus capitales y principales accidentes geográficos de Europa. 2 puntos, aproximadamente. Foto o paisaje de España para comentar. Esto último no se pondrá en los exámenes puesto que no se dará hasta final de curso. Sin embargo, se explicará puesto que en el examen de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad) es pregunta obligada en una de las opciones valorada en 2,5 puntos.

11 En el examen se valorará: la presentación, redacción, ortografía, la precisión en el uso del lenguaje (terminología de la materia), A continuación os pongo dos enlaces donde podéis consultar los exámenes de Geografía de la PAU (Prueba de Acceso a la Universidad): osdeexamenes/tabid/344/default.aspx

12 Actividades complementarias De realizarse actividades organizadas por el Departamento, dentro o fuera del centro, para todos los alumnos; se proporcionará la información relativa a cada una de ellas mediante una circular.

13 Evaluación y calificación CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: Cada trimestre se hará un examen. Se recuperarán todas las evaluaciones cuya calificación sea inferior a 5 al final del trimestre o al comienzo del trimestre siguiente. La calificación final se obtendrá mediante la media de las notas de cada evaluación. Para aprobar la asignatura la nota media deberá ser igual o superior a 5. Los exámenes se adaptarán, en la medida de lo posible, a las pruebas PAU. En todas, por lo tanto, habrá que: definir conceptos, analizar algún mapa, gráfico, tabla estadística, etc.; comentar un texto, localizar espacialmente algún fenómeno analizando y desarrollar un tema.. El profesor tendrá en cuenta la calidad de la EXPRESIÓN ESCRITA a la hora de calificar las pruebas. Se valorarán: la presentación limpia y esmerada, la expresión clara y ordenada de las ideas y, con especial atención, la ORTOGRAFÍA. Recuperación de la asignatura Existen dos convocatorias extraordinarias para recuperar A) JUNIO. Los alumnos que tengan pendientes 1, 2 o todas las evaluaciones pendientes realizará un examen de la evaluación/es pendientes. B) SEPTIEMBRE. Se hará un examen global de todos los contenidos trabajados durante el curso.

14 Metodología El conjunto de propuestas de la asignatura se han elaborado para, sin renunciar a los objetivo de la materia, adaptar los contenidos a las posibles capacidades e interés de los alumnos y alumnas. De forma general las propuestas son las siguientes: Ejercicios de refuerzo y ampliación. Son actividades que el alumno debe hacer como autoevaluación y que le permitirán reforzar sus conocimientos en cuestiones puntuales. Estas actividades formativas, han, obviamente, de completarse con otras: Estudio personal. Tutorías individuales o colectivas Exámenes trimestrales Examen final La importancia de un plan de trabajo personalizado Cada alumno deberá personalizar, a partir de la secuenciación trimestral de los contenidos, su plan de trabajo de acuerdo a sus posibilidades y tiempo disponible.

15 Orientaciones para el estudio Dado que se trata de una formación a distancia el tiempo de estudio debes organizarlo de tal modo que te permita cumplir las fechas de realización de actividades, trabajos y exámenes. Puedes organizarte como desees pero un posible modo es el que te ofrecemos a continuación: 1.- Lo que necesitas saber de cada asignatura en las que estás matriculado podrás obtenerlo en la plataforma de la asignatura. Ahí podrás consultar la documentación que te ayudará a preparar la asignatura y a organizar tu plan de trabajo personal. 2.- Analiza la programación semanal, allí se te indica que parte del temario debes preparar cada semana. 3.- Una vez que conoces el trabajo recomendado para cada semana, y que se corresponde con el contenido de un unidad didáctica concreta, deberás estudiarlo, al tiempo que realizas los ejercicios correspondiente con ese bloque de contenidos. 4.- Te recomendamos que comiences por una lectura de las ideas claves que figuran en el libro. Una vez que sabes cuáles son los contenidos más importantes. A continuación, lee los contenidos correspondientes a cada tema 5.- Una vez estudiado con detenimiento el tema, dedica el trabajo práctico (sección de actividades de cada unidad didáctica y actividades de autoevaluación), pues te ayudará a fijar tus ideas y a preparar mejor tu examen. Algunos consejos finales 6.- Estate siempre al tanto de las novedades de la asignatura a través de la información que te ofrezca tu profesor tutor a través del blog o el aula virtual. 8.- Se constante y organiza adecuadamente el tiempo de estudio y trabajo que dedicas a la semana cada asignatura, evita, en todo caso, la acumulación de contenidos.

16 ACCEDE PERIÓDICAMENTE a la plataforma, puesto que es la únicamente manera de estructura y secuenciar adecuadamente tu plan de trabajo a partir de las orientaciones del profesorado, y de estar al día de las novedades de las que pueda informarte tu profesor tutor. Recuerda que no estás sólo en esta empresa cuentas con el apoyo y ayuda de tu profesor y puedes utilizar las diferentes herramientas que te brinda el aula virtual: foro, correo, envío de actividades, etc. RECUERDA QUE aunque no tengas la obligación de asistir a clase, no te encuentras solo. Puedes preguntar a tu profesor en las tutorías individuales de forma presencial, por teléfono. Pero además podrás, compartir y consultar tus dudas en los foros del aula virtual. Ante cualquier duda, pregunta al profesor. NO OLVIDES QUE estás estudiando una modalidad en la que tu esfuerzo, constancia y organización son imprescindibles. No lo dejes para el día antes del examen.

17

2º DE BACHILLERATO DISTANCIA GEOGRAFÍA

2º DE BACHILLERATO DISTANCIA GEOGRAFÍA 2º DE BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA GEOGRAFÍA GRUPO Z2A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013 2014 GEOGRAFÍA. 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos:

Más detalles

1º DE BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

1º DE BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013 2014 HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1. Presentación 2. Horario y profesorado

Más detalles

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA

2º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA DE LA EMPRESA GRUPO Z2A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía de la empresa 2º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Biología y Geología 1º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Biología y Geología 1º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Biología y Geología 1º Bachillerato IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1º Bachillerato: Biología y Geología BACHILLERATO A DISTANCIA ÍNDICE 1. Presentación

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato

BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA. Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias para el Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1º Bachillerato: Ciencias para el Mundo Contemporáneo BACHILLERATO

Más detalles

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B

BACHILLERATO A DISTANCIA. Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente 2º Bachillerato Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 BACHILLERATO A DISTANCIA 2º Bachillerato: Biología Índice

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA

2º BACHILLERATO DISTANCIA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA: ELECTROTECNIA GRUPO Z2B IES FRANCISCO GINER DE LOS RÍOS CURSO 2013-2014 ELECTROTECNIA 2º Bachillerato - DISTANCIA ÍNDICE 1. HORARIO Y PROFESORADO 2. MATERIAL DIDÁCTICO

Más detalles

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos

Más detalles

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA

1º BACHILLERATO DISTANCIA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA 1º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA FILOSOFÍA Y CIUDADANÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 1 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Economía y Empresa ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE

Recursos didácticos de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Recursos didácticos de Economía y Empresa Denominación de

Más detalles

Didáctica de la Educación Física y el deporte para Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la Educación Física y el deporte para Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la Educación Física y el deporte para Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Tecnología e Informática. ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones

Más detalles

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria. ÍNDICE

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria. ÍNDICE Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10

Más detalles

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE

Metodología de Economía y Empresa ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Metodología de Economía y Empresa Denominación de la asignatura

Más detalles

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE

Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Recursos didácticos de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Procesos de memoria, aprendizaje y TIC ÍNDICE

Procesos de memoria, aprendizaje y TIC ÍNDICE Procesos de memoria, aprendizaje y TIC ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Procesos de memoria,

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA GRUPOS Z2A y Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Metodología de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Recursos didácticos de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Administración de empresas II: comercialización y financiación ÍNDICE

Administración de empresas II: comercialización y financiación ÍNDICE Administración de empresas II: comercialización y financiación ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Metodología de Tecnología e Informática ÍNDICE

Metodología de Tecnología e Informática ÍNDICE Metodología de Tecnología e Informática ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Metodología de

Más detalles

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE

Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Didáctica de la Literatura en Educación Infantil ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Didáctica

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de la Orientación Educativa. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10

Más detalles

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE

Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Recursos didácticos de Tecnología e Informática ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA

2º BACHILLERATO DISTANCIA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA 2º BACHILLERATO DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA HISTORIA DE LA FLOSOFÍA GRUPOS Z2A y Z2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE

Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE Recursos didácticos Educación física. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Física y Química. ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Fundamentos científicos y didáctica de la lectoescritura. ÍNDICE

Fundamentos científicos y didáctica de la lectoescritura. ÍNDICE Fundamentos científicos y didáctica de la lectoescritura. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE

Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE Diseño curricular de Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Diseño curricular

Más detalles

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE

Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Habilidades de pensamiento, estilos cognitivos y atención a la diversidad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. ÍNDICE

Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. ÍNDICE Didáctica de la expresión plástica y visual en Educación Infantil. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10

Más detalles

Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE

Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE Didáctica de la educación física y el deporte en EI ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Didáctica

Más detalles

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social

ESO A DISTANCIA NIVEL II. Ámbito Social ESO A DISTANCIA NIVEL II GUIA DIDÁCTICA Ámbito Social GRUPOS ZE2A y ZE2B IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2014-2015 ÁMBITO SOCIAL 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4.

Más detalles

Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE

Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE Recursos didácticos para Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Recursos para

Más detalles

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE

Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Comunicación personal y organizacional. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Comunicación personal

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Geografía e Historia. ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Geografía e Historia. ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Geografía e Historia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones

Más detalles

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE

Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Atención a los alumnos con talento y altas capacidades. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Atención a

Más detalles

Dislexia y discalculia. ÍNDICE

Dislexia y discalculia. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Dislexia y discalculia Denominación de la asignatura

Más detalles

Asignatura. Orientación familiar y tutoría

Asignatura. Orientación familiar y tutoría Asignatura Orientación familiar y tutoría Denominación de la asignatura Orientación familiar y tutoría Grado al que pertenece Responsable del Título de Grado Maestro en Educación Primaria José Fernando

Más detalles

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA

1º BACHILLERATO A DISTANCIA ECONOMÍA 1º BACHILLERATO A DISTANCIA GUIA DIDÁCTICA ECONOMÍA GRUPO Z1A IES Francisco Giner de los Ríos CURSO 2013-2014 Economía 1º Bachillerato a distancia I. Presentación II. Horario y profesorado III. Material

Más detalles

Recursos de Física y Química ÍNDICE

Recursos de Física y Química ÍNDICE Recursos de Física y Química ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Recursos didácticos de

Más detalles

Familia, escuela y sociedad. ÍNDICE

Familia, escuela y sociedad. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 5 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Familia, escuela y sociedad Denominación de la asignatura

Más detalles

Procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje. ÍNDICE

Procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje. ÍNDICE Procesos neurolingüísticos y niveles de aprendizaje. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Procesos

Más detalles

Lengua española. Complementos de formación ÍNDICE

Lengua española. Complementos de formación ÍNDICE Lengua española. Complementos de formación ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 7 Evaluación y calificación 8 Orientaciones para el estudio 9 Asignatura Lengua española.

Más detalles

Estrategias de aprendizaje de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Estrategias

Más detalles

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria ÍNDICE

Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria ÍNDICE Didáctica del Conocimiento del Medio Social y Cultural en Educación Primaria ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 9 Programación semanal 10 Evaluación y calificación 13

Más detalles

Enseñanza - aprendizaje en contextos multiculturales. ÍNDICE

Enseñanza - aprendizaje en contextos multiculturales. ÍNDICE Enseñanza - aprendizaje en contextos multiculturales. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Enseñanza-aprendizaje

Más detalles

Investigación de neuropsicología aplicada a la educación. ÍNDICE

Investigación de neuropsicología aplicada a la educación. ÍNDICE Investigación de neuropsicología aplicada a la educación. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE

CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE ESTUDIOS A DISTANCIA IES ABYLA. Ceuta GUÍA: Curso 2016-2017 CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE 1.- MARCO LEGAL Los contenidos y las orientaciones generales se establecen en el Real Decreto 1105/2014,

Más detalles

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE

Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Metodología de la Lengua y Literatura castellana. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Derecho privado de los contratos I. ÍNDICE

Derecho privado de los contratos I. ÍNDICE Derecho privado de los contratos I. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Derecho

Más detalles

Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores. ÍNDICE

Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores. ÍNDICE Funcionalidad visual y eficacia en los procesos lectores. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Elementos de la Ciencia de la Administración. ÍNDICE

Elementos de la Ciencia de la Administración. ÍNDICE Elementos de la Ciencia de la Administración. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

Educación para el arte y la belleza. ÍNDICE

Educación para el arte y la belleza. ÍNDICE Educación para el arte y la belleza. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Educación para el arte

Más detalles

Estrategias de aprendizaje. ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Estrategias de aprendizaje Denominación

Más detalles

Tecnologías de la Información (búsqueda y procesamiento de datos y contenidos). ÍNDICE

Tecnologías de la Información (búsqueda y procesamiento de datos y contenidos). ÍNDICE Tecnologías de la Información (búsqueda y procesamiento de datos y contenidos). ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el

Más detalles

Lateralidad y rendimiento escolar. ÍNDICE

Lateralidad y rendimiento escolar. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Lateralidad y rendimiento escolar Denominación de la

Más detalles

Estrategias de aprendizaje de Biología y Geología ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje de Biología y Geología ÍNDICE Estrategias de aprendizaje de Biología y Geología ÍNDICE Asignatura 3 Contenidos 4 Competencias 5 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Estrategias de aprendizaje

Más detalles

Dificultades de lenguaje y su tratamiento. ÍNDICE

Dificultades de lenguaje y su tratamiento. ÍNDICE Dificultades de lenguaje y su tratamiento. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Dificultades

Más detalles

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE

Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Funcionalidad auditiva para hablar, escribir y aprender idiomas ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Déficit de atención e hiperactividad. ÍNDICE

Déficit de atención e hiperactividad. ÍNDICE Déficit de atención e hiperactividad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Déficit de atención

Más detalles

Qué vamos a estudiar?

Qué vamos a estudiar? CIENCIAS SOCIALES 1º ESO C U R S O 2 0 1 6-2 0 1 7 Qué vamos a estudiar? La asignatura se divide en dos bloques temáticos que se irán desarrollando a lo largo del curso en Unidades Didácticas (temas),

Más detalles

Legislación educativa de Educación Infantil y Primaria. ÍNDICE

Legislación educativa de Educación Infantil y Primaria. ÍNDICE Legislación educativa de Educación Infantil y Primaria. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Historia y contenidos disciplinares de Matemáticas. ÍNDICE

Historia y contenidos disciplinares de Matemáticas. ÍNDICE Historia y contenidos disciplinares de Matemáticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11

Más detalles

Metodología de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE

Metodología de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Metodología de Dibujo y Artes plásticas. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Educación de la inteligencia y la afectividad. ÍNDICE

Educación de la inteligencia y la afectividad. ÍNDICE Educación de la inteligencia y la afectividad. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Educación

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DE ESPAÑA. Curso

GUÍA DOCENTE DE RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DE ESPAÑA. Curso GUÍA DOCENTE DE RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS DE ESPAÑA Curso 2016-17 Profesora: Cristina Fernández 1 TITULACIÓN: GRADO TURISMO GUÍA DE DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Recursos Territoriales Turísticos de

Más detalles

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones.

4. El alumno que copie durante un examen suspenderá la evaluación correspondiente. 5. Para aprobar la materia hay que aprobar las tres evaluaciones. SISTEMA DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN 1ºESO 1. Se realizará un examen parcial por cada una, dos o tres unidades didácticas estudiadas. Igualmente se propondrá al alumnado la realización de pequeños trabajos

Más detalles

Estrategias de aprendizaje ÍNDICE

Estrategias de aprendizaje ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Estrategias de aprendizaje Denominación de la asignatura

Más detalles

Niveles táctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje. ÍNDICE

Niveles táctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje. ÍNDICE Niveles táctiles y neuromotores, escritura y aprendizaje. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura

Más detalles

Educación y convivencia dentro y fuera del aula ÍNDICE

Educación y convivencia dentro y fuera del aula ÍNDICE Educación y convivencia dentro y fuera del aula ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Ámbito de la Comunicación: Lengua Inglesa ESO A DISTANCIA - NIVEL II ÍNDICE

Ámbito de la Comunicación: Lengua Inglesa ESO A DISTANCIA - NIVEL II ÍNDICE Ámbito de la Comunicación: Lengua Inglesa ESO A DISTANCIA - NIVEL II ÍNDICE 1. Presentación 2. Horario y profesorado 3. Material didáctico 4. Contenidos 5. Distribución de la materia por evaluaciones 6.

Más detalles

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Música ÍNDICE

Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Música ÍNDICE Diseño curricular y programación de unidades didácticas de Música ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 6 Metodología 11 Evaluación y calificación 12 Orientaciones para

Más detalles

Dibujo infantil. ÍNDICE

Dibujo infantil. ÍNDICE Dibujo infantil. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Dibujo Infantil Asignatura Dibujo Infantil Denominación

Más detalles

Interdisciplinariedad en la Educación Infantil. ÍNDICE

Interdisciplinariedad en la Educación Infantil. ÍNDICE Interdisciplinariedad en la Educación Infantil. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Programación semanal 9 Evaluación y calificación 12 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Historia y fuentes del ordenamiento jurídico español. ÍNDICE

Historia y fuentes del ordenamiento jurídico español. ÍNDICE Historia y fuentes del ordenamiento jurídico español. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio

Más detalles

Qué vamos a estudiar?

Qué vamos a estudiar? CIENCIAS SOCIALES 3º ESO C U R S O 2 0 1 6-2 0 1 7 Qué vamos a estudiar? La asignatura se divide en tres bloques temáticos que se irán desarrollando a lo largo del curso en Unidades Didácticas (temas),

Más detalles

Teoría General del Derecho. ÍNDICE

Teoría General del Derecho. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Teoría General del Derecho Denominación

Más detalles

Presupuestos y contabilidad pública ÍNDICE

Presupuestos y contabilidad pública ÍNDICE Presupuestos y contabilidad pública ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 5 Recursos 7 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Presupuestos

Más detalles

Organización de los poderes públicos. ÍNDICE

Organización de los poderes públicos. ÍNDICE Organización de los poderes públicos. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Educación plástica y visual ÍNDICE

Educación plástica y visual ÍNDICE ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Educación plástica y visual Denominación de la asignatura

Más detalles

Organización de centros de Educación Infantil y Primaria ÍNDICE

Organización de centros de Educación Infantil y Primaria ÍNDICE Organización de centros de Educación Infantil y Primaria ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura

Más detalles

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA

1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1º ESO. CIENCIAS SOCIALES. GEOGRAFIA E HISTORIA 1. EVALUACIÓN. 1.1. CONSIDERACIONES GENERALES Entendemos la evaluación como una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje. La evaluación del

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

Didáctica de las matemáticas en E.P. ÍNDICE

Didáctica de las matemáticas en E.P. ÍNDICE Didáctica de las matemáticas en E.P. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Recursos 6 Metodología 8 Evaluación y calificación 9 Orientaciones para el estudio 10 Asignatura Didáctica de las matemáticas

Más detalles

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA

LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA LOS RECURSOS DIDÁCTICOS ELABORADOS POR LA AGE Y LA PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA SECUNDARIA Asociación de Geógrafos Españoles Instituto Geográfico Nacional Instituciones: Asociación de geógrafos españoles

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014

PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO. trabajos Se presentarán los ejercicios y los trabajos. 10 de enero de 2014 PLAN DE RECUPERACIÓN DE MATERIAS PENDIENTES ESO CIENCIAS NATURALES (Física y Química 3º ESO) Consideraciones generales Física y Química 3º ESO Para recuperarla es necesario; - Resolver los ejercicios que

Más detalles

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El primer examen del curso será la evaluación inicial. En dicho examen los alumnos

Más detalles

Derecho civil I: las personas. ÍNDICE

Derecho civil I: las personas. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 9 Evaluación y calificación 10 Orientaciones para el estudio 11 Asignatura Derecho civil I: las personas Denominación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO 1) SECUENCIACIÓN DE LA MATERIA DE GEOGRAFÍA DE ESPAÑA 1ª EVALUACIÓN Del 15/9 al 13/12 del 2015 (11 semanas) 2ª EVALUACIÓN Del 14/12 al 11/03 del 2016 (9 semanas) BLOQUES I y II BLOQUES II Y III BLOQUE

Más detalles

Gestión y documentación jurídica. ÍNDICE

Gestión y documentación jurídica. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 7 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Gestión y documentación jurídica Denominación

Más detalles

Orientación familiar y tutoría. ÍNDICE

Orientación familiar y tutoría. ÍNDICE . ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Contenidos 4 Competencias 6 Recursos 7 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura Orientación familiar y tutoría Denominación

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Geografía e Historia 1º ESO 18 de marzo de 2017 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1 2.1. Dibujando

Más detalles

Educación y convivencia dentro y fuera del aula ÍNDICE

Educación y convivencia dentro y fuera del aula ÍNDICE Educación y convivencia dentro y fuera del aula ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 9 Metodología 11 Evaluación y calificación 12 Orientaciones para el estudio 13 Asignatura

Más detalles

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y. Ordenación del Territorio

Facultad de Geografía e Historia. Grado en Geografía y. Ordenación del Territorio Facultad de Geografía e Historia Grado en Geografía y Ordenación del Territorio GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Geografía de Canarias Curso Académico 2012/2013 Fecha: mayo, 2012 1. Datos Descriptivos de

Más detalles

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES

INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES INFORMACIÓN RELATIVA A MATERIAS DE LA BACHILLERATO PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Cuestiones generales: La información expuesta en este documento ha sido elaborada por cada uno de los departamentos didácticos

Más detalles