Proyectos- Explotaciones Cinegéticas. Luis Jiménez García Producción Animal Córdoba, 28 de noviembre de 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proyectos- Explotaciones Cinegéticas. Luis Jiménez García luis.jimenez.garcia@juntadeandalucia.es Producción Animal Córdoba, 28 de noviembre de 2011"

Transcripción

1 Proyectos- Explotaciones Cinegéticas. Luis Jiménez García Producción Animal Córdoba, 28 de noviembre de 2011

2

3

4

5 AUTORIZACIÓN DE INSTALACIONES DE GRANJAS CINEGÉTICAS NORMATIVA ESPECÍFICA: - Real Decreto 1082/2009, de 3 julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como animales de fauna silvestre. (BOE nº 177 de 23/07/2009). - Decreto 182/2005, de 26 de julio por el que se aprueba el Reglamento de Ordenación de la Caza (BOJA nº 154 de 09/08/2005). DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA : Autorización otorgada por la Delegación Provincial de Medio Ambiente para la realización de dicha actividad. Grabación en la base de datos oficial SIGGAN: Este tipo de explotaciones, al albergar animales de producción, según el RD 479/2004, se registrarán en SIGGAN como explotaciones de producción y reproducción, es decir, igual que una explotación normal.

6 Protocolo procedimiento registro. Normativa. as/cap/agricultura-ganaderia/ganaderia/protocolos- PG/MANUAL_REGISTRO_EXPLOTACIONES_ pdf

7 les/mastop_publish/?tac=granja S_CINEGÉTICAS

8

9 PRODUCCIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS: EL CIERVO

10 ÍNDICE 1.- SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR. 1.1.MERCADO INTERIOR 1.2.MERCADO EXTERIOR 2. BASE ANIMAL. 2.1.DESCRIPCIÓN 2.2.DATOS DE LA ESPECIE 2.3.VELVET. 3. SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN INSTALACIONES MANEJO 3.3. ALIMENTACIÓN SANIDAD REPRODUCCIÓN. 4. TIPOS DE PRODUCCIÓN. 5. COMERCIALIZACIÓN. 6. BIBLIOGRAFÍA.

11 SITUACION ACTUAL DEL SECTOR Detectada una enorme receptividad por parte del sector profesional (jefes de cocina, jefes de compra, propietarios de restaurantes) y del consumidor final hacia alternativas viables a la cada vez más reducida y habitual oferta de productos cárnicos, derivados del vacuno, ovino, porcino y aves. Año Precio 2,10 0,95 0,60 1,45 2,78 2,15

12 SITUACION ACTUAL DEL SECTOR Mercado interior La totalidad de la carne de ciervo que se produce en España procede de monterías; Los animales abatidos suelen ser (en su mayoría) machos adultos o hembras de desvieje (no hay que olvidar que el principal objetivo de una montería es la obtención de trofeos, cuanto mayores, mejor) Habitualmente son transportados, eviscerados y despellejados transcurridas horas, y frecuentemente en condiciones higiénico-sanitarias no óptimas, lo que suele llevar aparejada contaminación microbiana. Al morir con toda la sangre dentro y sufrir múltiples traumatismos durante la acción venatoria, las canales presentan un color y aspecto poco atractivo para su consumo y unas cualidades organolépticas que nos permiten cualificar la carne como de baja calidad. En estas circunstancias, la carne de venado tradicionalmente se consume después de muchas horas de maceración y en guisos muy elaborados. Su consumo tiene una limitación geográfica (determinadas zonas con tradición de caza) y temporal (durante otoño/invierno), pero no por ser la época de veda, ya que carne de venado congelada hay disponible todo el año, sino porque suelen ser platos muy fuertes, no muy apetecibles en los meses de verano. Todas las circunstancias hacen que la carne de venado no tenga una fuerte presencia en la tan de moda cocina mediterránea y en una sociedad cada día más interesada por la comida sana y menos dispuesta pasar mucho tiempo en los fogones o a consumir platos de difícil digestión.

13 SITUACION ACTUAL DEL SECTOR Mercado exterior El primer productor de carne de ciervo de granja del mundo es Nueva Zelanda, mientras que el primer consumidor de carne de ciervo en Europa es Alemania. En España, se puede conseguir producir carne de ciervo con costes similares a los neocelandeses, ya que: Nuestros costes de transporte a Alemania son muy inferiores. El hecho de pertenecer a un país comunitario nos exime de aranceles a la importación. Al realizar las transacciones en euros, tampoco estamos sometidos a las fluctuaciones del cambio de divisa. Por lo tanto, podemos penetrar en un mercado tan importante como el alemán en condiciones de ventaja competitiva.

14 BASE ANIMAL Descripción El ciervo o venado es de porte majestuoso y altivo de patas largas. Los machos desarrollan a partir del primer año cuernas de origen óseo, que renuevan todos los años. Las hembras carecen de cuernas. Posee un pelaje donde predomina el color marrón uniforme, con la zona ventral de tono más claro, con la cola corta de color marrón claro. Los cervatillos tienen un pelaje característico con fondo marrón y manchas o "pintas" blancas que mantienen durante aproximadamente los tres primeros meses de vida. Dimorfismo sexual en tamaño. Los machos, a partir de dos años de edad, tienen una longitud total cabeza-cola entre 160 y 220 cm y peso entre 80 y 160 kg. Las hembras a partir de dos años miden de la cabeza a la cola entre 160 y 195 cm y peso entre 50 y 100 kg. Es más activo durante el amanecer y atardecer, siendo su periodo de menos actividad el centro del día. Es una especie marcadamente errática, raramente pasa más de un día en un mismo lugar. El macho suele vivir en solitario, mientras que las hembras, junto con los ejemplares más jóvenes, se organizan en manadas que pueden ir desde 3 ó 4 ejemplares a más de 20

15 BASE ANIMAL Datos de la especie Longevidad: Un máximo de 20 años, aun cuando la media es de sólo 5 ó 6 años. Berrea (celo): Septiembre-octubre (final del verano). Gestación: días (8 meses). Época de parto: De mayo a julio. Número de crías por camada: Una. Excepcionalmente dos. Duración de la lactancia: Exclusivamente leche materna durante unos 3 meses. A partir del 4º mes de vida continúa alternando la leche con alimento sólido. Madurez sexual: La hembra a los 2 ó 3 años. Los machos a los 3 aunque con difíciles posibilidades de copular. Cornamenta del macho: El velvet es la cornamenta del ciervo en estado de crecimiento. La cornamenta está constituida por tejido óseo y se desprende todos los años durante agosto y septiembre, comenzando inmediatamente el crecimiento de una nueva, la cual estará recubierta por un tejido rico en vasos sanguíneos y nervios, con aspecto aterciopelado conferido por la gran cantidad de pelos cortos que contiene. Este se desprende una vez calcificada la cornamenta aproximadamente hacia finales de enero. Peso de las crías al nacer: 7-8 Kg. Lactancia: días. Rendimiento de la canal:» 55% (6 meses).» 57%(27 meses).» 59% (machos adultos).

16 BASE ANIMAL Velvet Velvet significa en inglés terciopelo y es la cornamenta del ciervo, que en el momento de crecimiento tiene una contextura afelpada. Su peso varía normalmente entre uno y cuatro kilos, y cuando no se corta endurece hasta llegar a una conformación ósea y luego, naturalmente, se cae. El velvet crece una vez por año a una gran velocidad, nace en primavera y hacia fines del verano ya alcanza su punto máximo. La rapidez del proceso de crecimiento no tiene comparación con otros mamíferos y se produce gracias a la fuerte concentración hormonal que presenta durante ese período. Esta es una de las razones por la que despierta tanto interés en la cultura oriental, ya que allí desde hace miles de años se utiliza con fines curativos. En la medicina tradicional china los productos elaborados a partir del velvet se consideran, después del ginseng, el tónico general de mayor importancia. El velvet tiene un mercado muy importante en las distintas comunidades del continente asiático, a donde ya se han enviado muestras de nuestro país. Se trata de un producto muy valorado, para tener una referencia su cotización actual es de 70 euros por kilo. También el cuero de ciervo es un producto de interés comercial tanto para el mercado interno como externo. Es frecuente su utilización en marroquinería por tratarse de una materia prima muy resistente.

17

18 SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN La carne proveniente de criaderos posee identidad propia y distinta de aquella que procede de ciervos salvajes, esto es debido, principalmente, a su mayor terneza y al control sanitario al que es sometida. La cría de ciervos comenzó a principios de la década del setenta en Nueva Zelanda, Norteamérica y algunos países de Europa y Asia, cuyas coyunturas agropecuarias reclamaban una diversificación en sus actividades. Desde entonces se ha ido desarrollando en forma creciente transformándose en un atractivo negocio. La explotación del ciervo se realiza dependiendo del objetivo productivo que se quiera alcanzar ya que de este animal se puede obtener:» Carne: Es su producto principal. Se ubica entre las carnes rojas más magras. Con un bajo contenido en grasas y baja proporción de colesterol. La proporción de carne magra varía entre el 73-76%.» Cuerna.» Piel.» Reproductores selectos.» Fines cinegéticos.

19 SISTEMAS DE EXPLOTACIÓN Es un sistema que requiere condiciones de manejo e instalaciones especiales para preservar el carácter salvaje. El emplazamiento para la cría y desarrollo de esta especie se da con las siguientes características: Superficie amplia. Entorno tranquilo y alejado. Riqueza y diversidad de hábitat: mosaico vegetal (arbóreo y herbáceo). Grandes variaciones en altitudes y orientaciones (relieves movidos y ondulaciones suaves). No se recomienda grandes masas arbustivas cerradas y de matorral. Lo ideal es una finca con 80% de pasto y 20% masa arbórea.

20 Instalaciones Altura de los alambrados: sobrepasan los dos metros. Asimismo, los sistemas de tranqueras son diferentes a los utilizados en la cría de vacunos. Las instalaciones, están planteadas por mangas que dan acceso al galpón de trabajo, por potreros, por divisiones y por perímetro. La alambrada perimetral es primordial, tiene una altura de 2,20 metros y postes cada 7 metros. La división de los potreros interiores se realiza con alambrada de 1,80 metro y un poste cada 10 metros. Cabe señalar que los alambres forman cuadrados. En caso que el animal salte dentro de un potrero interior continúa permaneciendo dentro del perímetro. Todos los potreros de los ciervos poseen un acceso a la manga que se achica a medida que se llega al galpón. Esta reducción se realiza a través de tranqueras-divisiones. El angostamiento mayor se produce al entrar al galpón. Es aquí donde los ciervos realizan la mayor presión por eso esta alambrada mide 2,20 metros de altura y tiene un poste cada cinco metros. Las tranqueras tienen 6 metros de ancho para permitir el acceso de herramientas, ya que resulta muy complicado abrir tranquerones para entrar a trabajar con máquinas dentro de los potreros donde se encuentran los ciervos. También hay tranqueras externas de 4,27 metros de ancho. El galpón debe permitir trabajar con tranquilidad y justeza, acorde al temperamento inquieto de los ciervos. Debe contar con dos corrales exteriores sin techar, de donde los ejemplares pasan a un galpón que mide 10 por 10 metros y posee 11 corrales interiores, cuyas divisiones son de 2,25 metros de alto. Además, sobre el corral existe un andén que permite trabajar desde arriba. Es muy importante la combinación de tranqueras porque para manejar ciervos siempre hay que tener un mínimo de tres opciones. El ciervo, a diferencia del bovino que pasa por la tranquera que se le presenta, es un animal que se detiene a medir las posibilidades y los riesgos y si decide no pasar, debe contar con un par de opciones más.

21 Instalaciones

22 BIBLIOGRAFÍA 1. CLARK J.E. and WEBSTER R.M. (1985): Leather Production From New Zealand Deerskins. Biology of deer production. The Royal Society of NZ., Bulletin 22, pp DREW K.R. and SUTTIE J.M..(1982): Quality meat from farmed deer.proc. N. Z. Deer Farmers Association, Conference nº 7.pp DREW K.R.. (1985): Meat Production From Farmed Deer.Biology of deer production. The Royal Society of NZ., Bulletin 22, pp GUILD J. (1993): An Introduction to New Zealand Deer Farming. Proceedings World Deer Congress-N.Z. pp KONG Y.C. and BUT P.P.H. (1985): Deer- The Ultimate Medicinal Animal. Biology of deer production. The Royal Society of NZ., Bulletin 22, pp LEE C.H. and CH ANG T.S. (1985): Marketing and Utilization of Deer Products in Asia. Biology of deer production. The Royal Society of NZ., Bulletin 22, pp MAIGA A.M. (1974): Physical and chemical composition of the carcass of the domestic bovine as influenced by breed, sex, level of feed intake and stage of growth. Phd thesis, Cornell University, Ithaca, New York Ganadería de ciervo colorado - Anibal J. Pordomingo Aspectos generales de cría y engorde de ciervo colorado - Ings. Agrs. Eduardo Pereda y Pablo A. Trabucco Cervus elaphus Linnaeus - Juan Carranza Cría de ciervos Cría de ciervos Proyecto para fincas de cría de ciervos Portal oficial de la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real.

PRODUCCIÓN ESPECIES CINEGÉTICAS: EL CIERVO.

PRODUCCIÓN ESPECIES CINEGÉTICAS: EL CIERVO. PRODUCCIÓN DE ESPECIES CINEGÉTICAS: EL CIERVO. TRABAJO REALIZADO POR: FERNANDO CRUZ MÓNICA CARPINTERO YOLANDA CARRERO DOLORES NOGUERAS. 1 ÍNDICE 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL SECTOR. 1.1.MERCADO INTERIOR 1.2.MERCADO

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Page 1 of 8 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: FACTORES QUE DETERMINAN EL TAMAÑO DE LA CAMADA Y PESO AL NACER Conseguir una camada de buen tamaño contribuye enormemente a la potenciación de la capacidad

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO

MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO MEJORA GENÉTICA EN EL GANADO PORCINO PORCINO Elevada eficacia productiva Ciclo productivo y reproductivo intenso + - elevado nº de crías/parto - intervalo generacional corto -elevada h 2 de caracteres

Más detalles

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial

CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial BOLETÍN TÉCNICO Nº 2 CRUZAMIENTO EN BOVINOS DE CARNE Manejo Reproductivo e Inseminación Artificial 1ª Edición, Noviembre 2010 Copyright 2010 AGROPAMPA Los programas de mejoramiento genético que incorporan

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

CRECIMIENTO DE POLLITOS

CRECIMIENTO DE POLLITOS PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CRECIMIENTO DE POLLITOS Director del proyecto: Samir Slebi Coordinador Zooclub Grupo de Investigación: C.U.A.L. Andrea Linero Medina Mauricio Linero Medina Gabriela Sofía Linero

Más detalles

04/10/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL

04/10/2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ING. AGROINDUSTRIAL TEMA 3: CARNES: PRODUCCIÓN AVÍCOLA, GANADO VACUNO, RAZAS ESPECIES PRODUCCIÓN. CALIDAD A. PRODUCCIÓN AVÍCOLA En la Avicultura Industrial, cuando se habla

Más detalles

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26

Contratos territoriales. Contratos de explotación 26 Amenazas Dimensión ambiental Dimensión económica Dimensión social Estrategias y acciones que permitan mejorar la sostenibilidad de la dehesa y de los territorios donde está presente Producción integrada/producción

Más detalles

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA

EL DIRECTOR EJECUTIVO DEL SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA R. 034 (SERVICIO ECUATORIANO DE SANIDAD AGROPECUARIA -SESA ). EXPÍDENSE LAS NORMAS PARA LA INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE GRANJAS AVÍCOLAS EN LA PROVINCIA DE GALÁPAGOS. RO 683, 15 DE OCTUBRE DE 2002 EL

Más detalles

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia.

Razas caprinas. Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. Razas caprinas Raza: Es una población de animales machos y hembras que poseen en conjunto algunos caracteres, los cuales se perpetúan por herencia. La meta principal del criador de una raza pura es seleccionar,

Más detalles

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Razas Porcinas. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN Razas Porcinas Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario. Ing. Agr. Daniel Campagna INTRODUCCIÓN

Más detalles

La Empresa. Nuestras bases son la ética en los negocios y compromiso por el desarrollo y crecimiento social.

La Empresa. Nuestras bases son la ética en los negocios y compromiso por el desarrollo y crecimiento social. La Empresa Pradera ÑandúS.A. es una empresa dedicada a la cría y comercialización del Ñandúbajo condiciones de excelencia. Nuestras actividades comerciales abarcan a todos los productos derivados del ñandútales

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño DSO Dirección de Metodología y Producción Estadística -DIMPE Ficha Metodológica Encuesta de Sacrificio de Ganado -ESAG- Octubre 2014 PÁGINA: 1

Más detalles

"Los animales domésticos" LA VACA

Los animales domésticos LA VACA LA VACA "Los animales domésticos" La VACA es un animal mamífero, nace vivo del vientre de la madre. Es también vertebrado porque tiene huesos y herbívoro porque se alimenta de hierba y pastos. Es un animal

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO DE EXPLOTACIONES Tabladilla, s/n Teléfono 955032000 41071 - Sevilla Introducción... 4 Glosario... 6 Actuaciones administrativas... 9 1. Alta de explotaciones/unidades

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS

LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS LA FORMACIÓN DE RAZAS COMPUESTAS Volver a: Genética bovinos de carne INTRODUCCIÓN Daniel López. 2000. Sumario Ganadero, 3(3):74-77. www.produccion-animal.com.ar Para lograr el mejoramiento genético de

Más detalles

El tipo de carne que dentro de la de canal proporciona cada región anatómica en particular

El tipo de carne que dentro de la de canal proporciona cada región anatómica en particular Carnes Concepto y características La parte comestible de los músculos de los animales sacrificados en condiciones higiénicas Animales de corral, de caza de pelo y pluma, y mamíferos marinos La carne será

Más detalles

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE

LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE LA CARNE DE POTRO, SANA Y SALUDABLE EL SECTOR EQUINO DE CARNE EN NAVARRA La presencia del ganado caballar en los montes de Navarra data de tiempo inmemorial. Durante siglos la forma de cría de este ganado

Más detalles

MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA

MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA Programa de vigilancia, control y erradicación de las EET 1. Año 2010 MUESTREO PARA LA DETECCIÓN CAQUEXIA CRÓNICA DEL CIERVO EN ESPAÑA 1 Encefalopatías Espongiformes Transmisibles de los animales Sanidad

Más detalles

Clasificación de Canales Ovinas en España y en la UE. Las canales se clasifican en función de los criterios de calidad estudiados:

Clasificación de Canales Ovinas en España y en la UE. Las canales se clasifican en función de los criterios de calidad estudiados: Clasificación de Canales Ovinas en España y en la UE Las canales se clasifican en función de los criterios de calidad estudiados: -Peso de la canal -Sexo -Edad cronológica o grado de madurez -Grado de

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. del ritmo reproductivo.

Sitio Argentino de Producción Animal. del ritmo reproductivo. ARTÍCULOS TÉCNICOS El sistema Star pr 8, núm. 1: 22-26 (2007) G. BECH SÀBAT E.T.S.I.A. Universitat de Lleida 22 Foto: M.C. García INTRODUCCIÓN Para obtener unos buenos resultados económicos, las explotaciones

Más detalles

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras

Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Introducción Capítulo 10 Construcciones para cabras lecheras Pedro Cofré B. Al igual que en todos los animales domésticos, el ambiente adecuado es fundamental en el éxito de las explotación de las cabras

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Más detalles

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio.

Comprar un semental, con una fiabilidad del 99%, a una compañía de prestigio. 1 1. Un director de agricultura de una comunidad autónoma que dispone de 20.000 vacas de leche cuya producción no está controlada quiere mejorar la calidad genética de los animales de su región, qué debe

Más detalles

Origen y Biología del Jabalí

Origen y Biología del Jabalí Origen y Biología del Jabalí Reino: Animamalia Filo: Chordata Clase: Mammalia Orden: Artiodactyla Familia: Suidae Género: Sus Especie: Scrofa Origen y Taxonomía antecesor (Sus Scrofa Scrofa), lo que origina

Más detalles

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA

REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA REGISTROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN PRODUCCIÓN LECHERA Sergio Hazard T. Ing. Agrónomo M. Sc. INIA Carillanca INTRODUCCIÓN En toda explotación pecuaria el objetivo central es lograr las máximas utilidades

Más detalles

APAREAMIENTO O MONTA

APAREAMIENTO O MONTA 636.08926 G195g V. 2 Ej. 1 División de Formación a Distancia División Agropecuaria División P.P.P.R. CAPACITACIÓN CAMPESINA APAREAMIENTO O MONTA Cartilla 2 Especialidad: Bloque: GANADERÍA REPRODUCCIÓN

Más detalles

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA

ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA ENCUESTA DE LA GANADERÍA BOVINA METODOLOGÍA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS 2009 Instituto Nacional de Estadísticas. 2009. Subdirección de Operaciones Departamento de Estadísticas Agropecuarias y Medioambientales.

Más detalles

opinión Podemos eviscerar este año en el campo?

opinión Podemos eviscerar este año en el campo? opinión Podemos eviscerar este año en el campo? Aunque el presente artículo pretende contestar las grandes dudas que cazadores y titulares cinegéticos tenemos acerca de qué hacer con los despojos procedentes

Más detalles

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL.

GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. GESTACION Y LACTANCIA EN OVEJAS DE LA ZONA CENTRAL. Ing. Agr. Guillermo García D. Los requerimientos alimenticios durante la gestación son variables, ya que el crecimiento fetal es lento en los primeros

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA

ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA ASPECTOS GENERALES A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA INTEGRAL DE MEJORAMIENTO DE BOVINOS EN UNA FINCA GANADERA Omar Verde Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE),

Más detalles

El canguro Macropus Rufus

El canguro Macropus Rufus El canguro Macropus Rufus El canguro, animal proveniente de Australia perteneciente a la subfamilia de los Macropadidae, habita en terrenos normalmente despejados con abundantes pastos, se caracteriza

Más detalles

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular

El ganado de leche tiene forma triangular. El ganado de carne tiene forma rectangular I TIPOS DE GANADO BOVINO 1. DIFERENCIAS ENTRE EL GANADO BOVINO PARA PRODUCCIÓN DE CARNE Y LECHE (1) Conformación física Si diferenciáramos el ganado bovino en 2 grupos, tendríamos el ganado que fue mejorado

Más detalles

BULGARIA PROGRAMA GENERAL 2015 PRECIOS DE ESTANCIA. Precio por persona en Euro por 4 dias de caza, 5 noches. 2 cazadores en el grupo

BULGARIA PROGRAMA GENERAL 2015 PRECIOS DE ESTANCIA. Precio por persona en Euro por 4 dias de caza, 5 noches. 2 cazadores en el grupo BULGARIA PROGRAMA GENERAL 2015 PRECIOS DE ESTANCIA Precio por persona en Euro por 4 dias de caza, 5 noches 4 dias de caza, 5 noches Dia de caza adicional 1 cazador solo 2 cazadores en el grupo 3 cazadores

Más detalles

Ayuntamiento de FUENTES DE EBRO. ============================================================== Ordenanzas Municipales

Ayuntamiento de FUENTES DE EBRO. ============================================================== Ordenanzas Municipales Ayuntamiento de FUENTES DE EBRO. ============================================================== Ordenanzas Municipales Nº 34 ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LICENCIAS, ORGANIZACIÓN Y

Más detalles

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente:

A continuación se presenta la Metodología empleada en la realización de cada una de las operaciones estadísticas mencionadas anteriormente: Estadísticas ganaderas (Directorios y Encuestas) Introducción La elaboración y publicación de las Estadísticas Ganaderas, es responsabilidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014

MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 Proyecto Descriptivo COORDINACIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN COMERCIAL Y FOMENTO A LAS EXPORTACIONES MISIÓN COMERCIAL EN EL MARCO DE LA EXPOSICIÓN RURAL 2014 La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo

Más detalles

La cría en cautividad en el contexto de la gestión cinegética del conejo de monte: panorámica y propuestas de acción. Pedro GONZÁLEZ REDONDO

La cría en cautividad en el contexto de la gestión cinegética del conejo de monte: panorámica y propuestas de acción. Pedro GONZÁLEZ REDONDO La cría en cautividad en el contexto de la gestión cinegética del conejo de monte: panorámica y propuestas de acción Pedro GONZÁLEZ REDONDO Dpto. Ciencias Agroforestales. EUITA. Universidad de Sevilla

Más detalles

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES -

APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES - ANCOPORC ASOCIACIÓN NACIONAL DE COMERCIANTES DE GANADO PORCINO APROXIMACIÓN ECONÓMICA AL TRANSPORTE DE ANIMALES - CALCULO DE COSTES - C / SANTÍSIMA TRINIDAD Nº 30 28010 MADRID TELF.:91-444-33-52 FAX.-.

Más detalles

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios

RD 640-2006 Higiene en la producción y comercialización de productos alimenticios REAL DECRETO 640/2006, de 26 de mayo, por el que se regulan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones comunitarias en materia de higiene, de la de los productos alimenticios. Durante

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE

MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE MASTER ZOOTECNIA Y GESTIÓN SOSTENIBLE Producción ovina. III. Planificación productiva y reproductiva. Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Objetivos principales Mejora de la eficiencia A nivel

Más detalles

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN

UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN UNIDAD 5: LOS ANIMALES SE REPRODUCEN Lee atentamente: 1. LOS COMPORTAMIENTOS SEXUALES Y EL ENCUENTRO ENTRE LOS DOS SEXOS Todos los seres vivos están formados por células. Entre todas las células que forman

Más detalles

PORCICULTURA ECOLÓGICA

PORCICULTURA ECOLÓGICA TS22 (CE)v02es_Guía cría de cerdos 05/04/2012 PORCICULTURA ECOLÓGICA Guía n 22: REGLAS PARA PRODUCCIÓN DE CERDOS ECOLÓGICOS conforme a los Reglamentos Europeos (CE) no.834/2007 y no.889/2008 La presente

Más detalles

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR

Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR Proyecto realizado por: Técnicos Superiores en Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias Promoción 2013/15 EFA CAMPOMAR ÍNDICE: Por qué cultivar tilapias en Almería. Curiosidades biológicas de las

Más detalles

El Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM realizó la primer... artificial en ciervas llevada a cabo en España en el año 1995

El Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM realizó la primer... artificial en ciervas llevada a cabo en España en el año 1995 Castilla-La Mancha > Albacete El Grupo de Biología de la Reproducción de la UCLM realizó la primera inseminación artificial en ciervas llevada a cabo en España en el año 1995 Dirigido por Julián Garde,

Más detalles

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera

La Ganadería de Carne en Chile. Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera La Ganadería de Carne en Chile Rolando Demanet Filippi Universidad de la Frontera No todo el Mundo Tiene Acceso a una Buena Alimentación Qué es la carne? Según el código alimentario, es la parte comestible

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 126 Miércoles 27 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 45504 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5831 Orden AAA/971/2015, de 13 de mayo, por la que se definen

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY MINISTERIO DE GANADERIA, AGRICULTURA Y PESCA Dirección General de Servicios Ganaderos DGSG/RG/ Nº 18/2008 Montevideo, 24 de marzo de 2008 VISTO: la reglamentación referente

Más detalles

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios Resumen semanal de la situación de los mercados nacionales (comparación interanual de precios) Semana 26/2015 (22 a 28 de junio) MINISTERIO DE AGRICULTURA,

Más detalles

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010

Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Jornadas de Debate: Erradicación de la Tuberculosis Bovina en España Santander, 29 y 30 de junio de 2010 Mesa D. El papel de otras especies ganaderas y de la fauna silvestre en la epidemiología de la enfermedad.

Más detalles

Registros y documentación

Registros y documentación Los sistemas de producción bovina, tanto para carne y/o leche, requieren de un manejo administrativo que permita planear, organizar, integrar, dirigir y controlar todas las actividades que allí se lleven

Más detalles

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas.

Aumento de los beneficios operaciones cunícolas. El MANEJO EN BANDAS Aumento de los beneficios en operaciones cunícolas. Jaume Camps Veterinario Expresidente de ASESCU y de WRSA Con el sistema de manejo en granjas cunícolas denominado "en bandas" se

Más detalles

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera

Mejoramiento Genético en Bovinos de Carne. Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera en Bovinos de Carne Rolando Demanet Filippi Universidad de La Frontera El MGA consiste en aplicar principios biológicos, económicos y matemáticos, con el fin de encontrar estrategias óptimas para aprovechar

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO

ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO ESTRATEGIAS DE MANEJO EN SISTEMAS DE PRODUCCIÓN SEMIEXTENSIVOS DE GANADO PORCINO INTRODUCCIÓN Los sistemas de producción de ganado porcino al aire libre, ofrecen algunos inconvenientes en cuanto a sistemas

Más detalles

SACUDIENDO LOS MITOS ASOCIADOS A LAS CARNES ROJAS

SACUDIENDO LOS MITOS ASOCIADOS A LAS CARNES ROJAS SACUDIENDO LOS MITOS ASOCIADOS A LAS CARNES ROJAS Nuestra ignorancia, los medios y la falta de prolijidad de algunos científicos contribuyeron a crear esta imagen, las cuales son infundadas y engañosas.

Más detalles

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores,

Los primeros responsables de la seguridad y la calidad. los alimentos son los productores, PLAN INTEGRAL SANITARIO DE LA COMUNIDAD DE MADRID Durante los últimos años, la Comunidad de Madrid ha realizado un importante esfuerzo para promocionar la sanidad de su cabaña ganadera, y con ella, la

Más detalles

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición

CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS. Definición Página 1 de 7 CAPITULO V 5. CAMARAS FRIGORIFICAS Definición Definición 5. 1 Se entiende por cámara frigorífica, el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

Algunos datos de la producción y comercialización de carne de caza. Vidal Montoro Angulo. IREC. Escuela de Ingenieros Agrónomos CR.

Algunos datos de la producción y comercialización de carne de caza. Vidal Montoro Angulo. IREC. Escuela de Ingenieros Agrónomos CR. Algunos datos de la producción y comercialización de carne de caza. Vidal Montoro Angulo. IREC. Escuela de Ingenieros Agrónomos CR. La caza en el mundo: Qué proporción puede corresponder a la carne? Posiblemente

Más detalles

DISTRIBUCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA

DISTRIBUCIÓN EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DESCRIPCIÓN Su principal característica es su tamaño: es el animal terrestre más grande de toda la fauna española. Puede pesar entre 80 y 300 kg (los machos) y entre 65 y 220 kg. las hembras, aunque los

Más detalles

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h

PROGRAMA. TURNO: Único. ANUAL: no CUATRIMESTRAL: sí ASIGNACIÓN HORARIA Por Semana: 4 h Total: 60 h UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA UNIDAD ACADÉMICA: Campus San Roque González de Santa Cruz. Gdor. Virasoro, Pcia. de Corrientes CARRERA: Veterinaria DIVISIÓN/COMISIÓN: Tercer año TURNO: Único OBLIGACION

Más detalles

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA

PROGRAMA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA UNIVERSIDAD DEL SALVADOR ESCUELA DE VETERINARIA PROGRAMA 1. CARRERA: VETERINARIA 2. MATERIA/SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: PRODUCCIÓN PORCINA 3. AÑO ACADÉMICO: 2014 4. SEDE: DELEGACION PILAR 5. COMPOSICIÓN

Más detalles

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay

Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Mayo 2013 Sector porcino en Uruguay Contenido 1 Introducción... 3 2 Características del sector... 3 3 Cadena Cárnica porcina en Uruguay... 4 3.1 Estructura... 4 3.2 Oferta y demanda... 7 4 El mercado mundial

Más detalles

Base animal de las explotaciones porcinas

Base animal de las explotaciones porcinas Base animal de las explotaciones porcinas Fuente: M.V.Z. Marco A. Jacho López. Artículo extraído de intiveterinaris.com Fuente: Granja de multiplicación. Cataluña. La genética es la herramienta fundamental

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 39889 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5514 Orden AAA/850/2014, de 13 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA RAZA BOVINA SAN IGNACIO

PROGRAMA DE FORMACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA RAZA BOVINA SAN IGNACIO PROGRAMA DE FORMACIÓN Y MULTIPLICACIÓN DE LA RAZA BOVINA SAN IGNACIO INTRODUCCIÓN En la Argentina la ganadería está asentada mayoritariamente en la región pampeana central, un importante crecimiento de

Más detalles

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY

MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAXIMICE LA RENTABILIDAD TOTAL DEL SISTEMA CON MAX ING CAPACITY MAX ING CAPACITY MAX ing CAPACITY es la filosofía de Hypor para interrelacionar todos los factores que tienen influencia en la rentabilidad

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Visión global de la gestión de las Técnicas Reproductivas en Ganadería Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Objetivos

Más detalles

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España

Esquema de 2 razas. No se utilizan líneas especializadas. Ahorro económico Líbido superior Resistencia al medio No en España Esquema de 2 razas USA y gran parte de Europa Empresas de Mejora Genética La conformación no es importante Landrace y Large White Buenos rendimientos en: IC, Velocidad crecimiento y cantidad de carne Machos

Más detalles

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO

Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO Boletín Técnico MANEJO DE LAS HEMBRAS DE REEMPLAZO CHOICE GENETICS USA SM52 HASTA EL PRIMER PARTO El énfasis en el desarrollo adecuado de las hembras de reemplazo SM52 y su introducción al hato producirá

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (Dr.) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Equinos. Agroalimentos Argentinos II

Sitio Argentino de Producción Animal. Equinos. Agroalimentos Argentinos II 1.- Perfil Producción Existencia mundial 55,2 mill. de cab. Existencia nacional FAO 2004 3,6 mill. de cab. Existencia nacional INDEC CNA 2002 1,5 mill. de cab. Participación nac. en la existencia mundial

Más detalles

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert

El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert El Proyecto LIFE de conservación del visón europeo en Catalunya. El centro de cría del Pont de Suert El visón europeo Dibujos: Toni Llobet. Minuartia, Estudis Ambientals El visón europeo (Mustela lutreola)

Más detalles

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL

TENEMOS PLAN!... SECUNDARIA PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL. Proyecto escolar: TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL CAMPAÑA DE DIVULGACIÓN DEL PLAN DE RECUPERACIÓN DEL ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA EN CASTILLA Y LEÓN TENEMOS PLAN!... PARA CONSERVAR NUESTRA ÁGUILA IMPERIAL Diseño y producción: Fundación CBD-Habitat. 2007.

Más detalles

La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores.

La diferencia en el ciclo de producción está en la omisión de la etapa de recría en las razas de pesos menores. III. 1. Introducción La producción de carne bovina considera tres etapas, la crianza, recría y engorda. En Chile es posible encontrar regiones en que se desarrolla el ciclo completo de producción de carne

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 127 Lunes 26 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 39875 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 5512 Orden AAA/848/2014, de 13 de mayo, por la que se definen las

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL:

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA MEJORA GENÉTICA ANIMAL: INIA desarrolló software SRGen para la cabaña nacional Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD)

Más detalles

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones

Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones 1996L0022 ES 14.10.2003 001.001 1 Este documento es un instrumento de documentación y no compromete la responsabilidad de las instituciones B DIRECTIVA 96/22/CE DEL CONSEJO de 29 de abril de 1996 por la

Más detalles

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una

Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una l as denominaciones d e c a l i d a d Es un hecho constatado que en los ltimos aòos los hbitos de consumo de carne de vacuno de la sociedad moderna han evolucionado, traducièndose en una menor demanda.

Más detalles

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA

TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA TÉCNICAS REPRODUCTIVAS EN GANADERÍA Centros de Reproducción Animal oficialmente autorizados: Marco legal Cecilio Barba Capote Dpto. Producción Animal. Universidad de Córdoba Índice Introducción Base legal

Más detalles

Detalles a considerar para la selección de las primerizas

Detalles a considerar para la selección de las primerizas Detalles a considerar para la selección de las primerizas Fuente: José Exiquio Jiménez Torres La selección de primerizas para ser candidatas a hembras de reposición, debe de sujetarse a reglas definidas

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, PLANTAS AROMÁTICAS Y PASTORES.

CURSOS DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, PLANTAS AROMÁTICAS Y PASTORES. CURSOS DE FORMACIÓN DE AGRICULTURA ECOLÓGICA, PLANTAS AROMÁTICAS Y PASTORES. Ante la situación económica actual, con el fin de formar a jóvenes de la Provincia para que tengan una mayor cualificación para

Más detalles

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS

CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS Boletín Divulgativo No. 128 Estación Experimental "Santa Catalina" Octubre -1982 Dr. Fabián Alvarado H. Bgm,, i' fe CONSEJOS PRACTICOS PARA UNA EXPLOTACION DE CERDOS INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO.

GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. GRUPO PORCICOLA CORTAZARENSE PORCICULTURA FAMILIAR (Integrado por 15 productores con explotaciones de ciclo completo) ASESOR TECNICO: M.V.Z. FILIBERTO RODRIGUEZ MARTINEZ. CORTAZAR, GTO. UBICACIÓN TODOS

Más detalles

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 216. Boletín Oficial de Aragón ORDEN de 23 de octubre de 2013, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, por la que se convocan subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios para el ejercicio

Más detalles

Parece que ya soy adulta porque ent ré en celo

Parece que ya soy adulta porque ent ré en celo VII.- REPRODUCCIÓN (1) El celo Los ciclos reproductivos en los mamíferos tienen peculiaridades de acuerdo a la especie, en el caso de los equinos y ovinos, presentan celos de forma estacional, el equino

Más detalles

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%)

Alemania. Francia. Dinamarca. USA (pastoreo) 40 0 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 Proporción de pastura en la dieta (%) EFECTO DEL MANEJO DEL PASTOREO SOBRE LA PRODUCCIÓN DE LECHE Y SÓLIDOS LÁCTEOS Ing. Agrónomo Luis Piña M. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción El forraje proveniente del

Más detalles

CAPITULO V. 5. Cámaras frigoríficas

CAPITULO V. 5. Cámaras frigoríficas CAPITULO V 5. Cámaras frigoríficas Definición 5.1 Se entiende por cámara frigorífica el local construido con material aislante térmico, destinado a la conservación por medio del frío de productos perecederos.

Más detalles

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL

SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL SUPLEMENTO ENERGETICO PARA NUTRICION ANIMAL PREMEZCLAS ENERGETICAS PECUARIAS SA DE CV Herrera I Cairo No.10 Juanacatlán, Jalisco. 45880 México. Tel. y Fax: 52 (33) 3732 4257 e-mail: prepeccenter@prepec.com.mx

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Carlos Escribano Mora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Carlos Escribano Mora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. LOS FONDOS EUROPEOS PARA LA RECUPERACIÓN DE LAS RAZAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN. Carlos Escribano Mora Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La preocupación en los organismos e instituciones internacionales

Más detalles

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares

Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Producción animal: Isótopos y técnicas nucleares Por John E. Vercoe En muchas regiones del mundo, la producción animal está limitada por deficiencias en el desarrollo, fecundidad y rendimiento lechero

Más detalles

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA

MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA CAPÍTULO 6.4. MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD APLICABLES A LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA Introducción Artículo 6.4.1. Los agentes infecciosos en aves de corral constituyen una amenaza para la sanidad de éstas y, a veces,

Más detalles

La mejora genética porcina en Francia

La mejora genética porcina en Francia La mejora genética porcina en Francia I Descripción de la organización de la genética porcina francesa El esquema francés de producción porcina tiene una estructura piramidal con tres niveles: Vía macho

Más detalles

Cómo construir una sala con su. manga de ordeño?

Cómo construir una sala con su. manga de ordeño? Cómo construir una sala con su manga de ordeño? Así es como, muchas veces, se ordeñan las vacas en Centroamérica. En estas condiciones, se puede contaminar fácilmente la leche, y no es cómodo para el ordeñador.

Más detalles