Prueba de Hipótesis: Una muestra para la Media. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2010

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prueba de Hipótesis: Una muestra para la Media. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2010"

Transcripción

1 Prueba de Hipótesis: Una muestra para la Media Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2010

2 Objetivos de la Lección Conocer el signficado de una prueba de hipótesis Conocer y aplicar los pasos para realizar una prueba de hipótesis usando la distribución z y la distribución t.

3 Introducción En una prueba de hipótesis se realizan inferencias sobre la naturaleza de la población basándose en los resultados observados de una muestra (subconjunto de la población). Ejemplo: Un investigador desea probar su hipótesis que asevera que la población de estudiantes de sicología de primer año de tienen una puntuación media (μ) de 455 en el SAT Ejemplo continúa en próxima pantalla. Este ejemplo se continuará usando en esta lección.

4 Introducción El proceso de probar esta hipótesis involucra determinar la diferencia entre el valor de la población hipotetizado (μ) y el valor de la media obtenido en la muestra x del estudio. Si esta diferencia es muy grande, se rechaza la hipótesis nula. Si esta diferencia es muy pequeña, no se rechaza la hipótesis nula.

5 Introducción La prueba de hipótesis involucra determinar la magnitud de la diferencia entre un valor observado de la medida estadística aplicada en el estudio, en este caso la media x, y el valor hipotetizado del parámetro de la población (μ), y luego tomar una decisión respecto a si esta magnitud justifica el que se rechace la hipótesis nula del estudio.

6 Seleccionada Aleatoriamente Ejemplo de Proceso Prueba de Hipótesis Población: Valor hipotetizado μ = 455 No se rechaza Hipótesis Nula Cuál es la magnitud de la diferencia entre la estadística observada y el parámetro hipotetizado? Muestra: Valor observado x = 535 Se rechaza Hipótesis Nula

7 Introducción Los pasos para realizar este proceso son cuatro. En la lección a continuación se demuestra cada uno de los 4 pasos para probar una hipótesis. Este proceso es muy importante pues es el mismo que se aplica para probar otras medidas estadísticas aparte de la media.

8 Pasos a Seguir en una Prueba de Hipótesis

9 Paso #1-Establecer la hipótesis

10 Reflexión Una hipótesis es una conjetura sobre un fenómeno o un conjunto de hechos. Cuando se efectúa un estudio, la hipótesis provee el marco de referencia para la investigación y delínea el problema y las variables bajo estudio. El investigador selecciona una muestra aleatoria de la población y recopila información sobre la(s) variable(s) estudiada(s) de manera que pueda determinar si su hipótesis se sostiene.

11 Definición de Hipótesis Probar la hipótesis no significa que se comprueba o desaprueba la conjetura del investigador, sino que se apoya o refuta la posibilidad de que sea cierta, o sea, la sostenibilidad de la misma. Para la estadística inferencial, hipótesis significa: conjetura sobre uno o más parámetros poblacionales. La hipótesis que se pone a prueba es la hipótesis nula.

12 Definición de términos La hipótesis nula se representa con el símbolo: H 0 La hipótesis del investigador se llama la hipótesis alterna y se representa con el siguiente símbolo: H A La hipótesis nula es la que establece que no existe diferencia entre los tratamientos de los grupos o no existe relación entre las variables. Ejemplo: H0 : 455 ó H 0 : H : 455 ó H A : A

13 Reflexión La hipótesis nula se pone a prueba contra la hipótesis alterna. Tan pronto se determina la establece entonces la., se La H A incluye todos los demás resultados que no incluye H 0. En términos generales, aunque la H 0 especifica que no existe diferencia o no existe relación, el interés del investigador es que se rechace H 0 en favor de la. H 0 H A H A

14 Paso #2-Determinar el criterio para rechazar la hipótesis nula

15 Reflexión Después de establecer las hipótesis nula y alterna, el próximo paso es determinar cuán diferente debe ser del parámetro. Esto representará el criterio de rechazo/no rechazo de. H 0 Veamos tres conceptos importantes antes de demostrar el proceso que se efectúa en este paso: Tipos de errores en pruebas de hipótesis Nivel de significación Región de rechazo. x

16 Tipos de Errores en la Prueba de Hipótesis Cuando se decide rechazar o no rechazar H 0, hay cuatro posibles situaciones: Se rechaza una hipótesis que es cierta No se rechaza una hipótesis que es cierta No se rechaza una hipótesis que es falsa Se rechaza una hipotesis que es falsa

17 Tipos de Errores en la Prueba de Hipótesis Las situaciones anteriores se presentan en la tabla a continuación. Decisión Naturaleza de Hipótesis H es cierta es falsa 0 H0 Rechazar Error Tipo I Decisión Correcta H 0 H 0 No rechazar Decisión Correcta Error Tipo II Si la hipótesis es cierta y no se rechaza, se tomó la decisión correcta. Si la hipótesis es falsa y se rechaza, se tomó la decisión correcta. Si la hipótesis es falsa y no se rechaza, se comete un error Si la hipótesis es cierta y se rechaza, se comete un error

18 Cuál de los errores sería más serio cometerlo? Suponga que pacientes de una enfermedad maligna se asignan aleatoriamente a uno de dos grupos de tratamiento. A uno de los grupos se le administra un nuevo medicamento muy costoso y al otro se le administra el medicamento tradicional. La H 0 que se pone a prueba es que no existe diferencia entre los efectos de ambos tratamientos. Continúa en la próxima pantalla.

19 Cuál de los errores sería más serio cometerlo? Piense en las consecuencias de cometer los dos tipos de errores en el ejemplo anterior. Si el nuevo medicamento no es más efectivo que el tradicional, pero se rechaza la hipótesis (error tipo I), el nuevo medicamento comenzará a usarse siendo más costoso sin ser más efectivo. Si el nuevo medicamento es más efectivo que el tradicional, y no se rechaza la hipótesis (error tipo II), el nuevo medicamento no se usará, pero tampoco disfrutará de sus beneficios.

20 Cuáles serían las consecuencias? La consecuencia de cometer el error tipo I sería que los pacientes incurrirían en un costo adicional por el nuevo medicamento aunque este no sería más efectivo que el tradicional La consecuencia de cometer el error tipo II sería que los pacientes no incurrirían en gasto adicional por el nuevo medicamento, pero tampoco recibirían los beneficios contra la enfermedad.

21 Cuál de los errores sería más serio cometerlo? Ambos errores son serios y están sujetos al juicio individual. La situación específica dada en el estudio determinará cuál de los tipos de errores sería más serio cometerlo. La prueba de hipótesis se concentra en el error tipo I ya que el investigador aspira a rechazar la hipótesis nula para argumentar a favor de la hipótesis alterna.

22 Nivel de Significación Para determinar el criterio de rechazo de el investigador debe determinar el nivel de significación. El nivel de significación alfa se define como la probabilidad de cometer el error tipo I al probar una hipótesis nula. Los niveles de significación más comunes son 0.05 y En este caso, el investigador sabe que la decisión de rechazar la hipótesis nula podría ser incorrecta en un 5% ó 1%, respectivamente. H 0

23 Relación entre alfa y beta Para determinar la probabilidad de cometer el error tipo II, (no rechazar H 0 siendo falsa), no es tan fácil como con alfa. El error tipo II se conoce como (beta) y está relacionado al nivel de significación. Si otros factores se mantienen constantes, al aumentar de 0.5 a 0.10, decrece la probabilidad de cometer. Si se reduce de 0.5 a 0.01, aumenta.

24 Reflexión Cuando se va a determinar el nivel de significación, el investigador debe considerar cuidadosamente las posibilidades de cometer ambos errores. Si como consecuencia del estudio se harán cambios o gastos mayores, el investigador deseará reducir la probabilidad de cometer el error I posiblemente a 0.01 o menos (0.005 ó 0.001) - decisión más conservadora. En otras situaciones puede ser menos conservador aumentándolo a 0.10 o 0.20.

25 Región de Rechazo Después de determinar el nivel de significación alfa se determina la región de rechazo. La región de rechazo es la proporción del área bajo la curva de una distribución muestral que es equivalente a la probabilidad de cometer el error tipo I.

26 Ejemplo: H : 455 : H A En el ejemplo anterior, se sabe que la distribución del SAT se comporta como una distribución normal, por tanto, la distribución muestral que se usará es la distribución normal estándar. Además, se conoce la desviación estándar que es 100. Se desea probar la hipótesis con un alfa de 0.05.

27 Ejemplo: H : 455 : H A En la Tabla C.1, libro de Hinkle, (o E.2B provista por la profesora) de la curva normal estándar, bajo la columna de Area Beyond Z, se busca el valor de z donde se concentra una proporción o área de 0.05 (para una 0.05 cola) o de (para dos 2 colas). Antes de mostrar cómo se determina la región de rechazo para este ejemplo, debemos explicar el concepto dos colas y una cola.

28 Reflexión Cuando se considera la hipótesis alterna no direccional como en este ejemplo ( H A : 455), la región de rechazo es de dos colas, ya que no hay una dirección específica en la curva normal. Cuando se considera la hipótesis alterna direccional como se presentará más adelante, ( H A : 455) ó ( H A : 455), la región de rechazo es de una cola ya que la dirección en la curva normal es hacia el extremo izquierdo o hacia el extremo derecho.

29 Ejemplo: H : 455 : H A α/2=0.025 α/2= Según la Tabla C.1, para dos colas, la proporción de se concentra en un z = ±1.96 La región de rechazo se ilustra en color rojo.

30 Reflexión α/2=0.025 α/2= La región de rechazo (sombreada en color rojo) representa el área bajo la curva donde los valores que pudieran aparecer son inusuales o poco probables si la hipotesis nula fuera cierta. La región que no está sombreada representa la región de no rechazo ya que representa valores que son más probables que aparezcan si la hipótesis nula fuera

31 Reflexión α/2=0.025 α/2= Los valores de la muestra que caen en los puntos z correspondientes a la zona que demarca la región de rechazo (en este caso los que corresponden a un z = ± 1.96) se llaman los valores críticos.

32 Reflexión α/2=0.025 α/2= H Si asumimos que es cierta, entonces la región de rechazo reflejará valores de la media muestral que son: z 1.96 y z 1. 96

33 Reflexión H 0 Rechazar significa que la diferencia entre la media observada x y la media hipotetizada es muy grande como para atribuirla solo a la casualidad, o sea, a fluctuaciones casuales de la media. Sin embargo, hay una pequeña posibilidad de que la diferncia se deba a la casualidad y, al rechazar H 0, podemos cometer el error tipo I. Como la probabilidad de que ocurra alfa es de 0.05, decidimos que por 1 de cada 20 (0.05), vale la pena tomarse el riesgo y sostenerse en la decisión. El resultado, entonces, es que la media muestral x es significativamente diferente de la media hipotetizada a un nivel de significación de 0.05.

34 Reflexión Cuando la media muestral x es significativamente diferente de la media hipotetizada se dice que la diferencia fue significativa. Cuidado: Cuando se rechaza la H 0, no es correcto concluir que la probabilidad de que sea falsa es de Si fallamos en rechazar la, no es correcto concluir que la probabilidad de que H 0 sea cierta es de Se alerta a no concluir estas aseveraciones incorrectas sobre la probabilidad ya que podría provocar que se establecieran conclusiones erróneas. H 0 H 0

35 Paso #3-Calcular la prueba de la medida estadística

36 Determinar la prueba de la medida estadística Después de determinar las hipótesis y establecer el criterio para rechazar la hipótesis nula, el próximo paso es determinar la medida estadística que se pone a prueba. En este caso, la medida estadística que se pone a prueba es la media aritmética de la muestra.

37 Ejemplo: En el ejemplo que se ha trabajado en esta lección tenemos lo sguiente: La media hipotetizada de la población es 455. La media observada de la muestra es 535. La desviación estándar de la población es 100. (Esta es la desviación que corresponde a la prueba de SAT.) El tamaño de n de esta muestra es 144. Para calcular la prueba de la media se necesita convertir a una puntuación z usando la fórmula a continuación: z x x x

38 Reflexión: Observe que en la fórmula anterior se determina cuán diferente la media de la muestra x es de la media poblacional, esto es, el número de unidades de desviaciones estándar que la x media observada de la muestra se desvía de la media hipotetizada de la población. Mediante esta fórmula se determina la diferencia entre ambas medias en términos de la distribución z. Para determinar el error estándar de la media se aplica la siguiente fórmula: z x x x x n

39 Continuación de Ejemplo: Para determinar la prueba de la media, determinamos primero el error estándar de la media x: Ahora, podemos hallar z: z x x x n n x

40 Reflexión: El valor obtenido de z = 9.60 es el paso que se conoce como el paso #3 de calcular la prueba de la medida estadística, que en este caso fue la media. Este valor se utilizará en el próximo paso #4 sobre decidir el rechazo o no rechazo de la hipótesis nula.

41 Paso #4-Decidir sobre el rechazo/no rechazo de la hipótesis nula

42 Decidir sobre el rechazo o no rechazo de H 0 En el paso anterior se obtuvo un z = Ahora hay que determinar si este valor encontrado cae en la región de rechazo o en la de no rechazo.

43 Decidir sobre el rechazo o no rechazo de H 0 α/2=0.025 α/2= En el paso anterior se obtuvo un z = Ahora hay que determinar si este valor encontrado cae en la región de rechazo o en la de no rechazo cae en la región de rechazo ya que excede el valor crítico de z =

44 Significado de los resultados encontrados Como excede el valor crítico de +1.96, la probabilidad de que la media observada x 535 haya ocurrido por casualidad, si la hipótesis nula es cierta 455, es menor que Esto se escribe en símbolos matemáticos de la siguiente manera: p < 0.05.

45 Significado de los resultados encontrados Los resultados obtenidos muestran que la media de la muestra x 535 observada es significativamente diferente de la media poblacional hipotetizada 455 a un nivel de significación de Por tanto, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que la media poblacional del SAT no es igual a 455.

46 Significado de los resultados encontrados Al rechazar la hipótesis nula estamos diciendo que la diferencia entre la media observada en la muestra y la media poblacional hipotetizada es tan grande que no puede atribuirse a las fluctuaciones casuales de la muestra.

47 Otro ejemplo: Suponga que en el mismo ejemplo anterior se hubiera observado una media de 465 en vez de 535. Al calcular la prueba de la media obtendríamos lo siguiente: z x x

48 Reflexión α/2=0.025 α/2= En este caso un z = cae en la zona de no rechazo ya que la prueba de la media no excede el valor crítico. Esto significa que la media observada de 465 no es suficientemente diferente de la media hipotetizada.

49 Reflexión Si la media observada no es suficientemente diferente de la media hipotetizada, entonces podemos atribuir las diferencias no significativas al error de muestreo, o sea a la casualidad, a las fluctuaciones casuales de la muestra. En este caso la probabilidad de que la media muestral de 465 aparezca por casualidad es mayor que 0.05, o sea, p > Observe que en estas expresiones matemáticas de probabilidad no estamos diciendo que la probabilidad es de 0.05, sino que decimos que es mayor o menor que 0.05.

50 Hipótesis Direccional

51 Introducción En el ejemplo del SAT anterior se probó la hipótesis nula que decía: H 0 : 455 La hipótesis alterna de este ejemplo era no-direccional ya que no establecía una dirección particular,o sea, ni menor ni mayor que un valor dado: H A : 455

52 Introducción Suponga que el investigador tiene información sobre la variable que puede anticipar una dirección específica, o suponga que el investigador está interesado en probar una sola dirección de los resultados. En este caso, la hipótesis alterna del investigador sería direccional, por ejemplo: H A : 455

53 Hipótesis Alterna Direccional Una hipótesis alterna direccional es aquella que establece que el parámetro es mayor que, o menor que, un valor hipotetizado. En este caso se pone a prueba la hipótesis nula contra la hipótesis alterna direccional: H 0 H A : :

54 Hipótesis Nula de una Alterna Direccional Algunos autores establecen que la hipótesis nula para una hipótesis alterna direccional debe cubrir todas las posibilidades, es por esto que la escribirían de la siguiente manera: H 0 : 455 : 455 H A Sin embargo, aún escribiendo la hipótesis nula de la manera anterior, la hipótesis que se prueba es siempre H 0 : 455 ya que se usa el valor 455 como la media de la distribución muestral.

55 Prueba de Una Cola Cuando la hipótesis alterna es direccional la prueba de hipótesis se llama de una cola, porque se busca en la zona de rechazo una sola cola de la curva de la distribución de z. Los procedimientos para una prueba de hipótesis de una cola son esencialmente los mismos que para dos colas (no-direccional), excepto en que los valores críticos difieren.

56 Ejemplo: Si se prueba la hipótesis direccional a un alfa (α) de 0.05, cuando se va a buscar en la Tabla C.1 (o E.2B) se busca el valor de z cuya proporción total es En este caso, está entre dos valores: Puntuación z Área = Está entre medio de ambas Esto significa que el z deseado está en el punto medio de ambas puntuaciones, o sea, Recordamos cómo se obtiene el punto medio: Observe que el valor crítico de z cambia a cuando la hipótesis es direccional con α = 0.05

57 Prueba de una cola: H 0 : 455 H A : Si el ejemplo del SAT anterior fuera direccional con la hipótesis alterna hipotetizando que la media poblacional es mayor que 455, la zona de rechazo con un alfa de 0.05 sería la parte sombreada en rojo: α =

58 Prueba de una cola: α = Al calcular la prueba de la media para una media muestral observada de 535, tenemos: z x x Como 9.60 cae en la zona de rechazo tendríamos que rechazar la hipótesis nula de este estudio.

59 Reflexión H 0 H A Si rechazamos la hipótesis nula de este ejemplo, entonces se apoya la hipótesis alterna del investigador. Podríamos decir que: : 455 H A La probabilidad de que la media observada haya ocurrido por casualidad, si la hipótesis nula es cierta, es menor que 0.05 (p < 0.05). : :

60 Valores Críticos más usados

61 Valores críticos más usados La tabla a continuación muestra los valores críticos más usados en las ciencias sociales y la educación: Valores Críticos de la Prueba Estadística, Usando la Distribución Normal como Distribución Muestral Nivel de Significación Dos Colas Nivel de Significación Una Cola Valor Crítico de la Prueba Estadística

62 Prueba de Hipótesis cuando se desconoce la Varianza de la Población

63 Introducción Cuando en un estudio se conoce la varianza 2 de la población (o la desviación estándar), se puede utilizar la Distribución Normal (Distribución de z) como distribución muestral como se hizo en el ejemplo del SAT anterior. Cuando se conoce la varianza, la distribución de la media tiende a asemejarse a la distribución normal, el valor hipotetizado de la media poblacional es μ y la desviación estándar (error estándar de la media) es igual a. n

64 Introducción Usualmente en un estudio no se conoce la varianza (ni la desviación estándar) de la población. En este caso, el investigador tiene que estimar la desviación estándar de la población usando la desviación estándar de la muestra s. También, se usa s para estimar el error estándar de la media (desviación estándar de la distribución muestral de la media). El error estándar de la media se calcula de la siguiente manera: s x s n

65 Distribución de t Cuando no se conoce la varianza de la población se usa la Distribución Student s t en vez de la Distribución Normal. La Distribución de t, como popularmente se conoce, fue creada por William Gosset en el siglo 20 quien la publicó en un libro usando el seudónimo de Student. La distribución de t es tan conocida como la Normal, es simétrica con forma de campana y usa la media como valor central de la distribución. La media es 0 y la desviación estándar es 1. La distribución de t es una familia de distribuciones similar a la Normal.

66 Distribución de t La distribución de t cambia según va cambiando el tamaño de la muestra n. Hay una distribución de t específica para cada tamaño de n. La distribución de t está fundamentada en el concepto de grados de libertad (df). El número de grados de libertad es un concepto matemático que expresa el número de observaciones menos el número de restricciones que se tengan sobre las variables. Cuando se calculan los grados de libertad de una muestra se usa la siguiente fórmula: df = n - 1

67 Distribución de t Cuando se aplica la distribución de t en un estudio se utiliza la tabla que ilustra esta distribución. En este caso, se utilizará la Tabla C.3 (libro de Hinkle). En esta distribución la media es 0 y la desviación estándar es 1. La Tabla C.3 ilustra los valores críticos de la distribución de t según el nivel de significación deseado para una y dos colas, y los grados de libertad indicados, según el tamaño de la muestra.

68 Ejemplo para aplicar prueba de t Suponga que a un director atlético de una universidad se le pide que investigue el reclamo general que asegura que los atletas no están ejecutando bien académicamente en comparación con los demás estudiantes que no son atletas. Para esto, decide recopilar la información sobre los índices académicos (GPA) de una muestra de 20 atletas. (El índice mínimo general de la universidad es 2.50) Continúa en la próxima pantalla.

69 Ejemplo para aplicar prueba de t Los resultados se muestran a continuación: GPA de muestra de 20 atletas Continúa en la próxima pantalla.

70 Ejemplo para aplicar prueba de t El director atlético calcula la media, y desviación estándar de esta muestra y obtiene lo siguiente: s 2 x 2 n x 1 x n s x n Ahora, el director atlético tiene la información que necesita para probar la hipótesis generalizada sobre los atletas. 2

71 Paso #1: Establecer las hipótesis Como el reclamo general es que los estudiantes atletas ejecutan menor que los demás estudiantes, la hipótesis nula y la hipótesis alterna son: H 0 H A : :

72 Paso #2: Establecer criterio de rechazo Para determinar este criterio se determinan primero tres cosas: Nivel de significación Naturaleza de la hipótesis alterna Naturaleza de la distribución muestral a utilizar Grados de libertad El nivel de significación para este ejemplo será Se probará la hipótesis nula contra una hipótesis alterna direccional (una cola). Se utilizará la distribución de t como distribución muestral (se desconoce la varianza de la población). Como n es 20 los grados de libertad son: df = n 1 = 20 1 = 19

73 Paso #2: Establecer criterio de rechazo Ahora se busca en la Tabla C.3 y se obtiene que el valor crítico de t es Como el valor hipotetizado es menor que la media, el valor crítico deseado es , o sea, en el extremo a la izquierda de la curva La región de rechazo es la siguiente en color rojo: α =

74 Paso #3: Calcular la prueba estadística Para calcular la prueba estadística en una distribución de t se usa la siguiente fórmula: t x s x Para aplicar esta fórmula se necesita calcular primero. s x s x s n Anteriormente se había calculado s = En este ejemplo n = 20.

75 Paso #3: Calcular la prueba estadística Ahora se puede calcular t: t x s x Anteriormente se había calculado la media. La media es igual a 2.45 El valor de t hallado representa el número de errores estándar bajo el valor hipotetizado de la media poblacional (2.50) donde se encuentra la media de la muestra observada de 2.45.

76 Paso #4: Decidir sobre el rechazo/no rechazo de la hipótesis nula α = Como el valor de t encontrado de cae en la zona de no-rechazo, no se rechaza la hipótesis nula.

77 Paso #4: Decidir sobre el rechazo/no rechazo de la hipótesis nula α = La probabilidad que la media observada de 2.45 haya ocurrido por casualidad si la hipótesis nula es cierta, es mayor que 0.05 (p > 0.05).

78 Paso #4: Decidir sobre el rechazo/no rechazo de la hipótesis nula α = La diferencia entre la media muestral y la media poblacional hipotetizada no es suficiente como para atribuirlo a cualqueir otra cosa que no sea el error de muestreo.

79 Reflexiones Finales

80 Significancia Estadística Qué significa que un resultado sea estadísticamente significativo? Técnicamente, significa que la diferencia entre el parámetro poblacional hipotetizado y la correspondiente medida estadística observada en la muestra es estadísticamente significativa si la probabilidad de la diferencia ocurrida por casualidad es menos que el nivel de significación alfa (α).

81 Significancia Estadística Pero, cuán grande debe ser esta diferencia? Esto dependerá del alfa que se seleccione. Hay que recordar el margen de error que se decide tomar en alfa y beta para cometer los errores tipo I y tipo II. También, se debe considerar el tamaño de n para obtener mayor precisión estadística. Conforme n aumenta, el error disminuye y la precisión estadística aumenta.

82 Significancia Estadística En términos prácticos, Que diferencia debe ser consideranda grande como para generar acciones correctivas? Por ejemplo, qué se puede hacer con los estudiantes atletas para ayudar a que aumenten su promedio? Esta pregunta no se puede contestar claramente con estadística. La estadística inferencial es una herramienta que ayuda a tomar decisiones. No es sustituto del conocimiento ni de su interpretación sobre el contexto de un problema.

83 Significancia Estadística El problema se debe estudiar con un conocimiento profundo del contexto y un conocimiento profundo de la investigación de las variables bajo estudio.

84 Fin de la Lección

85 Referencia Hinkle, D., Wiersma, W., Jurs, S. (2003). Applied statistics for the behavioral sciences. Houghton Mifflin: Boston.

Estadísticas Pueden ser

Estadísticas Pueden ser Principios Básicos Para iniciar en el curso de Diseño de experimentos, es necesario tener algunos conceptos claros en la parte de probabilidad y estadística. A continuación se presentan los conceptos más

Más detalles

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA

ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA www.jmontenegro.wordpress.com UNI ESTIMACIÓN Y PRUEBA DE HIPÓTESIS INTERVALOS DE CONFIANZA PROF. JOHNNY MONTENEGRO MOLINA Objetivos Desarrollar el concepto de estimación de parámetros Explicar qué es una

Más detalles

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc.

10.3. Sec. Prueba de hipótesis para la media poblacional. Copyright 2013, 2010 and 2007 Pearson Education, Inc. Sec. 10.3 Prueba de hipótesis para la media poblacional (μ) Para probar una hipótesis con respecto a la media poblacional, cuando la desviación estándar poblaciónal es desconocida, usamos una distribución-t

Más detalles

4. Prueba de Hipótesis

4. Prueba de Hipótesis 4. Prueba de Hipótesis Como se ha indicado anteriormente, nuestro objetivo al tomar una muestra es extraer alguna conclusión o inferencia sobre una población. En nuestro interés es conocer acerca de los

Más detalles

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones.

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones. PRUEBAS DE HIPOTESIS La prueba de hipótesis es un procedimiento estadístico que comienza con una suposición que se hace con respecto a un parámetro de población, luego se recolectan datos de muestra, se

Más detalles

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3)

de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Variabilidad Muestral, Distribuciones de Muestreo de Medias, Inferencia Estadística (Naturaleza de las Pruebas ) (Cap. 7 y Sec. 8.3) Distribución muestral de un estadístico Es la distribución de valores

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA INFERENCIA ESTADISTICA ESTIMACION 2 maneras de estimar: Estimaciones puntuales x s 2 Estimaciones por intervalo 2 ESTIMACION Estimaciones por intervalo Limites de Confianza LCI

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 2012 1. Contraste de Hipótesis para la Media µ (con σ conocida) Dada una muestra de tamaño n y conocida la desviación típica de la población σ, se desea contrastar la hipótesis

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI

PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI PRUEBA DE HIPÓTESIS BENJAMIN MAMANI CONDORI 2014 Para qué es útil la estadística inferencial? Se utiliza para probar hipótesis y generalizar los resultados obtenidos en la muestra a la población o universo.

Más detalles

Puntuaciones Estándarizadas, Distribución Normal y Aplicaciones. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados, Revisado 2010

Puntuaciones Estándarizadas, Distribución Normal y Aplicaciones. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados, Revisado 2010 Puntuaciones Estándarizadas, Distribución Normal y Aplicaciones Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2008 Derechos de Autor Reservados, Revisado 2010 Objetivos de Lección Conocer características principales de una

Más detalles

2 Pruebas de hipótesis paramétricas

2 Pruebas de hipótesis paramétricas Pruebas de hipótesis paramétricas. La hipótesis nula y la hipótesis alterna Al intentar alcanzar una decisión, es útil hacer hipótesis (o conjeturas) sobre la población aplicada. Tales hipótesis, que pueden

Más detalles

Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA

Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Prueba de Hipotesis de Grandes Muestras INFERENCIA ESTADÍSTICA JTP. JUAN PABLO QUIROGA Estadístico de Prueba de Muestra Grande para μ 1) Hipotesis Nula H 0 : μ = μ 0 2) Hipótesis Alternativa : Prueba de

Más detalles

EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS

EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS EJERCICIOS DE PRUEBA DE HIPOTESIS Protocolo 1. Identifique la aseveración original que se probará y exprésela en forma simbólica 1. 2. Dar la forma simbólica que debe ser verdad si la aseveración original

Más detalles

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis:

El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis: El primer paso en la realización de una investigación es planear las hipótesis de investigación. Definamos el concepto de hipótesis Definición 1.- Una hipótesis es una afirmación que está sujeta a verificación

Más detalles

DISTRIBUCION JI-CUADRADA (X 2 )

DISTRIBUCION JI-CUADRADA (X 2 ) DISTRIBUCION JI-CUADRADA (X 2 ) En realidad la distribución ji-cuadrada es la distribución muestral de s 2. O sea que si se extraen todas las muestras posibles de una población normal y a cada muestra

Más detalles

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones.

Estadística II / PRUEBAS DE HIPOTESIS. Una hipótesis estadística es una afirmación o conjetura acerca de una o mas poblaciones. La prueba de hipótesis es un procedimiento estadístico que comienza con una suposición que se hace con respecto a un parámetro de población, luego se recolectan datos de muestra, se producen estadísticas

Más detalles

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico.

MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN. a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. MATERIA: ESTADÍSTICA EJEMPLOS DE POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN 1. Conteste las preguntas siguientes: a. Cuáles son las escalas en que pueden estar los datos en un análisis estadístico. 1. 2. 3. 4. b. En

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS

DEFINICIONES BÁSICAS 1 CLASES DE ESTADÍSTICA II CLASE 14) INTRODUCCIÓN A LAS PRUEBAS DE HIPÓTESIS. A menudo el analista debe tomar decisiones acerca de la investigación que se está desarrollando. En ese proceso de toma de

Más detalles

Verificación de una hipótesis sobre una media

Verificación de una hipótesis sobre una media Sesión 14 Verificación de una hipótesis sobre una media Verificación de una hipótesis sobre una media Procedimiento de verificación de una hipótesis si el parámetro de interés es una media poblacional.

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS

EJERCICIOS SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS EJERCICIOS SOBRE CONTRASTE DE HIPÓTESIS 1. Qúe propiedad o propiedades caracterizan a una distribución normal tipificada frente a una distribución normal cualquiera? a. El área bajo su función de densidad

Más detalles

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto

Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre Profesor: Jaime Soto Universidad Rafael Belloso Chacín (URBE) Cátedra: Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Semestre 2011-1 Profesor: Jaime Soto PRUEBA DE HIPÓTESIS Ejemplo El jefe de la Biblioteca de la URBE manifiesta

Más detalles

Es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones

Es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones HIPOTESIS ESTADISTICA Es una proposición o supuesto sobre los parámetros de una o más poblaciones http://www.itch.edu.mx/academic/industrial/estadistica1/cap02.html POR LUIS M. BAQUERO ROSAS, MBA JUNIO

Más detalles

INFERENCIA ESTADISTICA

INFERENCIA ESTADISTICA 1 INFERENCIA ESTADISTICA Es una rama de la Estadística que se ocupa de los procedimientos que nos permiten analizar y extraer conclusiones de una población a partir de los datos de una muestra aleatoria,

Más detalles

Imprimir INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA << Contenido >> UNIDAD III TEORIA DE PEQUEÑAS MUESTRAS O TEORIA EXACTA DEL MUESTREO

Imprimir INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA << Contenido >> UNIDAD III TEORIA DE PEQUEÑAS MUESTRAS O TEORIA EXACTA DEL MUESTREO Imprimir INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA > UNIDAD III TEORIA DE PEQUEÑAS MUESTRAS O TEORIA EXACTA DEL MUESTREO En las unidades anteriores se manejó el uso de la distribución z, la cual

Más detalles

EL CÁLCULO DE LA MUESTRA SE BASA EN EL DISEÑO DE ESTUDIO, MEDIANTE CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN EN LA POBLACIÓN

EL CÁLCULO DE LA MUESTRA SE BASA EN EL DISEÑO DE ESTUDIO, MEDIANTE CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN EN LA POBLACIÓN VALIDEZ INTERNA EL CÁLCULO DE LA MUESTRA SE BASA EN EL DISEÑO DE ESTUDIO, MEDIANTE CARACTERÍSTICAS QUE SE CONOCEN EN LA POBLACIÓN Existen fórmulas que nos permiten calcular la muestra en base a características

Más detalles

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra)

Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) STATGRAPHICS Rev. 4/5/007 Determinación del tamaño de muestra (para una sola muestra) Este procedimiento determina un tamaño de muestra adecuado para la estimación o la prueba de hipótesis con respecto

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (11) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

HIPOTESIS ESTADISTICA

HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS ESTADISTICA HIPOTESIS: Una hipótesis es una declaración sobre el valor de un parámetro de la población desarrollado con el fin de poner a prueba. PRUEBA DE HIPOTESIS: La prueba de hipótesis es

Más detalles

Realizado por: Lic. Pedro González Cordero

Realizado por: Lic. Pedro González Cordero Intervalos de Confianza y Prueba de Hipótesis La estadística inferencial es el proceso de usar la información de una muestra para describir el estado de una población. Sin embargo es frecuente que usemos

Más detalles

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS

COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS COMPROBACIÓN DE HIPÓTESIS TAMBIÉN LLAMADO PRUEBA DE HIPÓTESIS MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 1 PRUEBAS ESTADISTICAS Ha Ho MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 2 MIC-FCA-UCE DR. DAVID ECHE, PH.D. 3 VALIDEZ

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 6. Prueba de hipótesis Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Introducción: hipótesis estadística, tipos de hipótesis, prueba de hipótesis 2.

Más detalles

Estadística Inferencial

Estadística Inferencial Estadística Inferencial 1 Sesión No. 5 Nombre: Prueba de hipótesis Contextualización En la práctica, es frecuente tener que tomar decisiones acerca de poblaciones con base en información de muestreo. Tales

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

Caso particular: Contraste de homocedasticidad

Caso particular: Contraste de homocedasticidad 36 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones 9.5.5. Caso particular: Contraste de homocedasticidad En la práctica un contraste de gran interés es el de la homocedasticidad o igualdad de varianzas. Decimos

Más detalles

Estimación de Parámetros.

Estimación de Parámetros. Estimación de Parámetros. Un estimador es un valor que puede calcularse a partir de los datos muestrales y que proporciona información sobre el valor del parámetro. Por ejemplo la media muestral es un

Más detalles

Podemos definir un contraste de hipótesis como un procedimiento que se basa en lo observado en las muestras y en la teoría de la probabilidad para

Podemos definir un contraste de hipótesis como un procedimiento que se basa en lo observado en las muestras y en la teoría de la probabilidad para VII. Pruebas de Hipótesis VII. Concepto de contraste de hipótesis Podemos definir un contraste de hipótesis como un procedimiento que se basa en lo observado en las muestras y en la teoría de la probabilidad

Más detalles

4.1 Análisis bivariado de asociaciones

4.1 Análisis bivariado de asociaciones 4.1 Análisis bivariado de asociaciones Los gerentes posiblemente estén interesados en el grado de asociación entre dos variables Las técnicas estadísticas adecuadas para realizar este tipo de análisis

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07

PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 PLAN DE TRABAJO 9 Período 3/09/07 al 28/09/07 TEMAS A ESTUDIAR En esta guía nos dedicaremos a estudiar el tema de Estimación por intervalo y comenzaremos a estudiar las pruebas de hipótesis paramétricas.

Más detalles

Juan Carlos Colonia PRUEBA DE HIPÓTESIS

Juan Carlos Colonia PRUEBA DE HIPÓTESIS Juan Carlos Colonia PRUEBA DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS ESTADÍSTICA Una hipótesis estadística es un supuesto acerca de la distribución de probabilidad de una o mas variables aleatorias o de los parámetros de

Más detalles

Contraste de Hipótesis

Contraste de Hipótesis Contraste de Hipótesis Introducción Ejemplo El peso de plantines de un arbusto forrajero, almacenado a temperatura y humedad relativa ambientes, obtenido a los 20 días desde la germinación es en promedio

Más detalles

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis

Pruebas de Hipótesis. Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad. Pruebas de Hipótesis. Hipótesis Diseño Estadístico y Herramientas para la Calidad Pruebas de Hipótesis Expositor: Dr. Juan José Flores Romero juanf@umich.mx http://lsc.fie.umich.mx/~juan M. en Calidad Total y Competitividad Pruebas de

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste

Contraste de hipótesis Tema Pasos del contraste de hipótesis. 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa. 1.3 Estadístico de contraste 1 Contraste de hipótesis Tema 3 1. Pasos del contraste de hipótesis 1.1 Hipótesis estadísticas: nula y alternativa 1.2 Supuestos 1.3 Estadístico de contraste 1.4 Regla de decisión: zona de aceptación y

Más detalles

Tema 7. Contrastes no paramétricos en una población

Tema 7. Contrastes no paramétricos en una población Tema 7. Contrastes no paramétricos en una población Resumen del tema 7.1. Introducción a la Estadística Inferencial. Estimación de parámetros Como ya sabemos, la Estadística estudia los métodos científicos

Más detalles

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR

Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación. Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Estadística y sus aplicaciones en Ciencias Sociales 5. Estimación Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR Índice 1. Repaso: estimadores y estimaciones. Propiedades de los estimadores. 2. Estimación puntual.

Más detalles

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8.

MODELO DE RESPUESTAS Objetivos 2, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA ESTADÍSTICA GENERAL 745) VICERRECTORADO ACADÉMICO INTEGRAL ÁREA DE MATEMÁTICA Fecha: 17/ 01 /009 MODELO DE RESPUESTAS Objetivos, 3, 4, 5, 6, 7, Y 8. OBJ. 1 PTA 1 Una compañía

Más detalles

PRUEBA DE HIPÓTESIS. Juan José Hernández Ocaña

PRUEBA DE HIPÓTESIS. Juan José Hernández Ocaña PRUEBA DE HIPÓTESIS Juan José Hernández Ocaña jujo386@hotmail.com Una hipótesis es una afirmación o una suposición, sobre un parámetro de la población En cambio una prueba de hipótesis es un procedimiento

Más detalles

, es la hipótesis nula. Por lo tanto no podemos obtener en un sentido absoluto las probabilidades de dichos

, es la hipótesis nula. Por lo tanto no podemos obtener en un sentido absoluto las probabilidades de dichos PRUEBA DE HIPÓTESIS Error Tipo I y tipo II Como hemos visto ya, nuestras pruebas de hipótesis están estrechamente relacionadas con la forma en que establecemos la hipótesis nula y la alternativa, y estas

Más detalles

Cómo introducir Prueba de Hipótesis para una media, utilizando experimentos en el salón de clase.

Cómo introducir Prueba de Hipótesis para una media, utilizando experimentos en el salón de clase. Cómo introducir Prueba de Hipótesis para una media, utilizando experimentos en el salón de clase. M. C. Blanca Evelia Flores Soto. Dpto. de Matemáticas Universidad de Sonora Introducción. Actividad desarrollada

Más detalles

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid

6. Inferencia con muestras grandes. Informática. Universidad Carlos III de Madrid 6. Inferencia con muestras grandes 1 Tema 6: Inferencia con muestras grandes 1. Intervalos de confianza para μ con muestras grandes 2. Determinación del tamaño muestral 3. Introducción al contraste de

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS

ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS ANÁLISIS ESTADÍSTICO PRUEBA DE HIPOTESIS Jorge Fallas jfallas56@gmail.com 2010 1 Temario Datos experimentales y distribuciones de referencia Una media poblacional Hipótesis nula, alternativa y nivel de

Más detalles

Estadísticas y distribuciones de muestreo

Estadísticas y distribuciones de muestreo Estadísticas y distribuciones de muestreo D I A N A D E L P I L A R C O B O S D E L A N G E L 7/11/011 Estadísticas Una estadística es cualquier función de las observaciones en una muestra aleatoria que

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 8 Nombre: Pruebas de hipótesis referentes al valor de la media de la población Contextualización Las pruebas de hipótesis son uno de los métodos generales que se emplean para llevar a cabo

Más detalles

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones.

Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Estadística Inferencial. Sesión 7. Pruebas de hipótesis para diferencia de medias y proporciones. Contextualización. En la sesión anterior se mostró como realizar una prueba de hipótesis cuando se trata

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE SOCIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA INFERENCIA ESTADÍSTICA ANOTACIONES SOBRE CONSTRASTE DE Prof. Simón Cabrera

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN PRUEBA N 3 Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre 200. Se investiga el diámetro

Más detalles

2. Plantear hipótesis considerando que: Hipótesis: Siendo una prueba no direccionada, el planteamiento de hipótesis, señalará que:

2. Plantear hipótesis considerando que: Hipótesis: Siendo una prueba no direccionada, el planteamiento de hipótesis, señalará que: Análisis de varianza El análisis de la varianza, conocida también como ANVAR o ANOVA, por sus siglas en inglés (ANalysis Of VAriance) es un método que permite comparar dos o más grupos de datos a través

Más detalles

Notas de clase Estadística R. Urbán R.

Notas de clase Estadística R. Urbán R. Inferencia estadística Sabemos que una población puede ser caracterizada por los valores de algunos parámetros poblacionales, por ello es lógico que en muchos problemas estadísticos se centre la atención

Más detalles

Objetivo: Comprender cómo se calculan los intervalos de confianza y determinar el tamaño ideal de una muetra

Objetivo: Comprender cómo se calculan los intervalos de confianza y determinar el tamaño ideal de una muetra PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA Sesión 8 (Hasta tema 7.5) 7. PRUEBA DE HIPÓTESIS 7.1 Errores tipo I y tipo II 7.2 Potencia de la prueba 7.3 Formulación de hipótesis estadística 7.4 Prueba de hipótesis para

Más detalles

Tema 13 : Intervalos de probabilidad y confianza. Hipótesis y decisiones estadísticas.

Tema 13 : Intervalos de probabilidad y confianza. Hipótesis y decisiones estadísticas. Tema 13 : Intervalos de probabilidad y confianza. Hipótesis y decisiones estadísticas. ---Intervalo de probabilidad (IP) Permite predecir el comportamiento de las muestras. Si de una población se sacan

Más detalles

Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente

Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente Diseño de experimentos Hugo Alexer Pérez Vicente Métodos complementarios al análisis de varianza Comparaciones múltiples Comparación o pruebas de rangos múltiples Después de que se rechazó la hipótesis

Más detalles

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A.

ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. ESTADISTICA INFERENCIAL DR. JORGE ACUÑA A. 1 PROBABILIDAD Probabilidad de un evento es la posibilidad relativa de que este ocurra al realizar el experimento Es la frecuencia de que algo ocurra dividido

Más detalles

Prueba de Hipótesis 1

Prueba de Hipótesis 1 Prueba de Hipótesis 1 Pruebas de hipótesis para una muestra Objetivos: Al terminar este material podrá: 1. Definir hipótesis y prueba de hipótesis. 2. Describir el procedimiento de cinco pasos para realizar

Más detalles

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 )

Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) Distribución Chi (o Ji) cuadrada (χ( 2 ) PEARSON, KARL. On the Criterion that a Given System of Deviations from the Probable in the Case of a Correlated System of Variables is such that it Can Reasonably

Más detalles

Práctica 8: Test de hipótesis

Práctica 8: Test de hipótesis : Test de hipótesis 1. Un director de manufactura debe convencer a la gerencia que un nuevo método de fabricación reduce los costos, antes de poder implementarlo. El método actual funciona con un costo

Más detalles

Tema 8: Contraste de hipótesis

Tema 8: Contraste de hipótesis Tema 8: Contraste de hipótesis 1 En este tema: Conceptos fundamentales: hipótesis nula y alternativa, nivel de significación, error de tipo I y tipo II, p-valor. Contraste de hipótesis e IC. Contraste

Más detalles

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales

Técnicas de Inferencia Estadística II. Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales Técnicas de Inferencia Estadística II Tema 2. Contrastes de hipótesis en poblaciones normales M. Concepción Ausín Universidad Carlos III de Madrid Grado en Estadística y Empresa Curso 2010/11 Tema 2. Contrastes

Más detalles

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14

Prueba de Hipótesis. Bondad de Ajuste. Tuesday, August 5, 14 Prueba de Hipótesis Bondad de Ajuste Conceptos Generales Hipótesis: Enunciado que se quiere demostrar. Prueba de Hipótesis: Procedimiento para determinar si se debe rechazar o no una afirmación acerca

Más detalles

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 9: Medidas de Posición para Datos Agrupados por Clases

Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas. Lección 9: Medidas de Posición para Datos Agrupados por Clases 1 Curso de Estadística Unidad de Medidas Descriptivas Lección 9: Medidas de Posición para Datos Agrupados por Clases Creado por: Dra. Noemí L. Ruiz Limardo, EdD 2010 Derechos de Autor 2 Objetivos 1. Calcular

Más detalles

DISTRIBUCION "F" FISHER

DISTRIBUCION F FISHER Imprimir INSTITUTO TECNOLOGICO DE CHIHUAHUA > DISTRIBUCION "F" FISHER La necesidad de disponer de métodos estadísticos para comparar las varianzas de dos poblaciones es evidente a partir

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004

SOLUCIÓN EXAMEN IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/2004 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 19/11/004 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta (0,5 puntos c/u): 1. (V F) Los contrastes de hipótesis de dos muestras

Más detalles

DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IIESCA ANTE UN CAMBIO DE INFORMACIÓN

DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IIESCA ANTE UN CAMBIO DE INFORMACIÓN DIFERENCIAS EN LA UTILIZACIÓN DE LA BIBLIOTECA DEL IIESCA ANTE UN CAMBIO DE INFORMACIÓN Beatriz Meneses A. de Sesma * I. INTRODUCCIÓN En todo centro educativo, es de suma importancia el uso que se haga

Más detalles

Prueba de hipótesis para la diferencia de medias

Prueba de hipótesis para la diferencia de medias Estadística Técnica Prueba de hipótesis para la diferencia de medias Cladera Ojeda, Fernando Conceptos previos Inferencia estadística Población Muestra Parámetro Estadístico Hipótesis estadística Pruebas

Más detalles

Tema 5. Contraste de hipótesis (I)

Tema 5. Contraste de hipótesis (I) Tema 5. Contraste de hipótesis (I) CA UNED de Huelva, "Profesor Dr. José Carlos Vílchez Martín" Introducción Bienvenida Objetivos pedagógicos: Conocer el concepto de hipótesis estadística Conocer y estimar

Más detalles

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005

Solución Examen Parcial IV Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 Nombres: Apellidos: C.I.: Firma: Fecha: 22/06/2005 MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN IV PARTE I: Encierre con un círculo la respuesta correcta o llene los espacios en blanco (0,5 puntos c/u): 1. (V F) La prueba

Más detalles

en Enfermería del Trabajo

en Enfermería del Trabajo revista noviembre:maquetación 1 16/11/2011 6:27 Página 30. 203 Metodología de la investigación Metodología de Investigación en Enfermería del Trabajo Autor Romero Saldaña M Enfermero Especialista en Enfermería

Más detalles

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN

POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN POBLACIÓN Y MUESTRAS EN LA INVESTIGACIÓN Adela del Carpio Rivera Doctor en Medicina UNIVERSO Conjunto de individuos u objetos de los que se desea conocer algo en una investigación Población o universo

Más detalles

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Pruebas de hipótesis para una muestra Ref: Apuntes de Estadística, Mtra Leticia de la Torre Instituto Tecnológico de Chiuhuahua En muchas situaciones cuando queremos sacar conclusiones sobre una muestra,

Más detalles

Ejercicio 1(10 puntos)

Ejercicio 1(10 puntos) ESTADISTICA Y SUS APLICACIONES EN CIENCIAS SOCIALES. Segundo Parcial Montevideo, 4 de julio de 2015. Nombre: Horario del grupo: C.I.: Profesor: Ejercicio 1(10 puntos) La tasa de desperdicio en una empresa

Más detalles

Introducción a pruebas de hipótesis

Introducción a pruebas de hipótesis Introducción a pruebas de hipótesis ESTA 3042 (ESTA 3042) Tests of Significance 1 / 18 Testing de Hipótesis Hemos visto como estimar un parámetro de una población. (ESTA 3042) Tests of Significance 2 /

Más detalles

Pruebas de hipótesis

Pruebas de hipótesis Pruebas de hipótesis Álvaro José Flórez 1 Escuela de Ingeniería Industrial y Estadística Facultad de Ingenierías Febrero - Junio 2012 Prueba de hipótesis Uno de los objetivos de la estadística es hacer

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 13 Inferencia en una población Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Explicar el procedimiento de pruebas en la inferencia estadística. Aplicar

Más detalles

2. Distribuciones de Muestreo

2. Distribuciones de Muestreo 2. Distribuciones de Muestreo Conceptos básicos Para introducir los conceptos básicos consideremos el siguiente ejemplo: Supongamos que estamos interesados en determinar el número medio de televisores

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 3: PRUEBAS DE HIPÓTESIS

INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 3: PRUEBAS DE HIPÓTESIS UNIDAD 2 INFERENCIA ESTADÍSTICA MUESTRAL TEMA 3: PRUEBAS DE HIPÓTESIS Probar una afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional 1 Probar una afirmación acerca del valor de un parámetro poblacional

Más detalles

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 5 Algunas Pruebas de Hipótesis. Profa. María Fátima Dos Santos

LECCIÓN PÚBLICA. Tema 5 Algunas Pruebas de Hipótesis. Profa. María Fátima Dos Santos LECCIÓN PÚBLICA Tema 5 Algunas Pruebas Profa. María Fátima Dos Santos 1 TEMARIO Fundamentos de estadística inferencial Método hipotético deductivo (Juego de hipótesis) Elementos en el contraste de hipótesis

Más detalles

Ejemplos Resueltos Tema 4

Ejemplos Resueltos Tema 4 Ejemplos Resueltos Tema 4 01 1. Intervalo de Confianza para la Media µ (con σ conocida Dada una muestra de tamaño n, para un nivel de confianza 1-α y la desviación típica de la población σ, el Intervalo

Más detalles

Introducción a pruebas de hipótesis

Introducción a pruebas de hipótesis Introducción a pruebas de hipótesis ESTA 3042 enero 2013 (ESTA 3042) Tests of Significance enero 2013 1 / 18 Testing de Hipótesis Hemos visto como estimar un parámetro de una población. Ahora pasamos a

Más detalles

Introducción a la Inferencia Estadística

Introducción a la Inferencia Estadística Introducción a la Inferencia Estadística Prof. Jose Jacobo Zubcoff Universidad de Alicante 2008 1 Introducción En este tema explicaremos los contrastes para la media de una población normal. e estudiarán

Más detalles

Pruebas de Hipótesis

Pruebas de Hipótesis Pruebas de Hipótesis Tipos de errores Se pueden cometer dos tipos de errores: Decisión Población Ho es erdadera Ho es falsa No rechazar Ho Decisión correcta. Error tipo II Rechazar Ho Error tipo I Decisión

Más detalles

Tests de Hipótesis basados en una muestra. ESTADÍSTICA (Q) 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA

Tests de Hipótesis basados en una muestra. ESTADÍSTICA (Q) 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA 2 5. TESTS DE HIPÓTESIS PARA LA MEDIA DE UNA POBLACIÓN NORMAL CON VARIANZA CONOCIDA 5. Desarrollo de un ejemplo Interesa saber si el método de absorción atómica de vapor frío para determinar mercurio introduce

Más detalles

Aplicaciones de apoyo al diagnóstico médico. Identificación de objetos amigos y enemigos. Identificación de zonas afectadas por un desastre natural.

Aplicaciones de apoyo al diagnóstico médico. Identificación de objetos amigos y enemigos. Identificación de zonas afectadas por un desastre natural. Capítulo 5 Evaluación En muchas ocasiones requerimos hacer una evaluación muy precisa de nuestros algoritmos de aprendizaje computacional porque los vamos a utilizar en algún tipo de aplicación que así

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. 1 Sesión No. 10 Nombre: Pruebas de Hipótesis. Parte II Objetivo Al término de la sesión el estudiante analizará la prueba

Más detalles

DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO O JI-CUADRADO X 2 CONCEPTO BÁSICO Frecuencia: es el número de datos que caen en cada celda. Frecuencias Observadas (fo):

DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO O JI-CUADRADO X 2 CONCEPTO BÁSICO Frecuencia: es el número de datos que caen en cada celda. Frecuencias Observadas (fo): DISTRIBUCIÓN CHI-CUADRADO O JI-CUADRADO X CONCEPTO BÁSICO Frecuencia: es el número de datos que caen en cada celda. Frecuencias Observadas (fo): son aquellas que representan los valores muestrales observados

Más detalles

Medidas de Tendencia Central. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados

Medidas de Tendencia Central. Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados Medidas de Tendencia Central Dra. Noemí L. Ruiz Limardo Revisado 2011 Derechos de Autor Reservados Objetivos de Lección Conocer cuáles son las medidas de tendencia central y cómo se calculan o se determinan

Más detalles

Tema 7. Contrastes de Hipótesis

Tema 7. Contrastes de Hipótesis 7.1. Conceptos básicos Tema 7. Contrastes de Hipótesis Uno de los problemas comunes en inferencia consiste en contrastar una hipótesis estadística. Ejemplo: El fabricante de un determinado tipo de piezas

Más detalles

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales

Contrastes de hipótesis. 1: Ideas generales Contrastes de hipótesis 1: Ideas generales 1 Inferencia Estadística paramétrica población Muestra de individuos Técnicas de muestreo X 1 X 2 X 3.. X n Inferencia Estadística: métodos y procedimientos que

Más detalles

CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS

CONTRASTACIÓN DE HIPÓTESIS UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN ESCUELA DE POSTGRADO MAESTRIA EN DOCENCIA SUPERIOR E INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA ASIGNATURA: ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA CONTRASTACIÓN

Más detalles

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] =

= P (Z ) - P (Z ) = P (Z 1 25) P (Z -1 25)= P (Z 1 25) [P (Z 1 25)] = P (Z 1 25) [1- P (Z 1 25)] = El peso en kg de los estudiantes universitarios de una gran ciudad se supone aproximado por una distribución normal con media 60kg y desviación típica 8kg. Se toman 100 muestras aleatorias simples de 64

Más detalles

Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio

Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio Distribuciones de muestreo fundamentales y descripciones de datos Muestreo aleatorio En ocasiones en que no es posible o conveniente realizar un censo (analizar a todos los elementos de una población),

Más detalles