LA RELACIÓN EN LAS METAFITAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA RELACIÓN EN LAS METAFITAS"

Transcripción

1 LA RELACIÓN EN LAS METAFITAS

2 EXPERIMENTOS DE DARWIN

3 ESTÍMULOS DE LAS PLANTAS Luminosos Gravitacionales Mecánicos Químicos Térmicos Hídricos

4 FITOHORMONAS Funciones regulan - El crecimiento y el desarrollo - La especialización de los tejidos - Los ciclos de reproducción Se producen en las células meristemáticas y son transportadas hasta las células diana.

5 FITOHORMONAS Las hormonas vegetales o fitohormonas son sustancias de composición química variada que regulan y coordinan las funciones vitales de las plantas.

6 FITOHORMONAS Au ABA Gb Au Gb Et Auxinas (Au) Et Giberelinas (Gb) Citoquininas (Cq) ABA Au Gb Cq ABA Ácido abscísico (ABA) Etileno (Et) Cq Gb

7 Fitohormonas: AUXINAS Au ABA Gb Au Gb Et Auxinas (Au) Et Giberelinas (Gb) Citoquininas (Cq) Estimulan el crecimiento y la formación de flores y frutos. ABA Au Gb Cq ABA Ácido abscísico (ABA) Etileno (Et) Cq Gb

8 Fitohormonas: GIBERELINAS (ácido giberélico) Au ABA Gb Au Gb Et Auxinas (Au) Et Giberelinas (Gb) Estimulan la germinación ABA ABA Au Gb Cq Citoquininas (Cq) Ácido abscísico (ABA) Cq Etileno (Et) Gb

9 Fitohormonas: CITOQUININAS Au ABA Gb Au Gb Et Auxinas (Au) Et Giberelinas (Gb) Citoquininas (Cq) ABA ABA Au Gb Cq Ácido abscísico (ABA) Inducen la división y diferenciación celular. Etileno (Et) Cq Gb

10 Fitohormonas: ÁCIDO ABSCÍSICO Au ABA Gb Au Gb Et Auxinas (Au) Et Giberelinas (Gb) Citoquininas (Cq) ABA Au Gb Cq ABA Ácido abscísico (ABA) Gb Cq Etileno (Et) Inhiben del crecimiento. Provocan letargo y la senescencia de las hojas

11 Fitohormonas: ETILENO Au ABA Gb Au Gb Et Auxinas (Au) Et Giberelinas (Gb) Citoquininas (Cq) ABA Au Gb Cq ABA Ácido abscísico (ABA) Etileno (Et) Cq Gb Acelera la maduración de frutos y la caída de las hojas.

12 ACCIONES DE LAS FITOHORMONAS EN LAS PLANTAS HORMONA Auxinas Giberelinas Citoquininas FUNCIÓN Con dominancia apical, activan el crecimiento, alargando las células de coleóptilos y vástagos (brotes) con fototropismo, y el crecimiento y ramificación de las raíces con gravitropismo. Aceleran la formación de flores y frutos. Estimulan la germinación de semillas y el vástago de yemas, y el alargamiento de tallos. Estimulan la floración y el desarrollo del fruto. Inducen la división y diferenciación celular. Retardan la senectud de las hojas y estimulan el desarrollo de frutos. Etileno Ácido abscísico Aceleran la maduración y abscisión de los frutos, flores y hojas. Inhiben el alargamiento del tallo. Inhiben el crecimiento, provocando un estado de letargo en la planta, y un estado latente de semillas y yemas. Promueven la senescencia de las hojas. Provocan el cierre de los estomas, evitando así la transpiración.

13 AUXINAS: efecto de su concentración en tallo y raíz % estimulación % inhibición Determinan el crecimiento de la planta por alargamiento de sus células. Determinan la inhibición del crecimiento de las yemas axilares, lo que favorece el de la yema apical, es decir, el aumento longitudinal de la planta. Provocan la activación del cambium por lo que se produce un crecimiento en grosor de la planta. Intervienen en la aparición de raíces en los esquejes de tallos. Facilitan el cuajado de los frutos. Intervienen en los tropismos. Variación del crecimiento con la concentración de auxinas crecimiento tallos raíces 100 concentración de auxinas La raíz es mucho más sensible a las auxinas que el tallo; así, la concentración óptima para el desarrollo del tallo ejerce sobre la raíz un efecto inhibitorio absoluto.

14 AUXINAS

15 AUXINAS

16 AUXINAS Esquejes de flor de Pascua (Ilex opaca). Desarrollan fácilmente raíces en el extremo de los tallitos cuando sus bases son tratadas con auxinas (B).

17 GIBERELINAS (ácido giberélico) Función de las giberelinas en la germinación de los granos de cebada Estimulan el alargamiento del tallo. Estimulan la formación de flores y frutos. Inducen la actividad del cambium en árboles de climas templados tras la parada invernal. Aumentan el tamaño de las hojas y de las flores en algunas plantas. Estimulan la germinación de la semilla. capa de aleurona (almacén de proteínas) Síntesis de giberelinas embrión enzimas hidroliticas maltasa maltosa amilasa glucosa endospermo (almacena almidón) almidón tegumento Las giberelinas actúan en las semillas sobre la capa de aleurona, sustancia de naturaleza proteica. Esta acción da lugar a la síntesis de enzimas hidrolíticas (maltasa y amilasa) que rompen las moléculas de almidón almacenadas en el endospermo. Se forman, así, azúcares sencillos que son utilizados por el embrión para su desarrollo.

18 Cubierta seminal Capa de aleurona 2 3 Enzimas Endospermo Nutrientes Giberelinas Germinación en cereales 1 2 Cotiledón Activación del embrión. Liberación de giberelinas Inducción de genes por las giberelinas en la capa de aleurona. 3 Producción y liberación de enzimas hidrolíticos. 4 5 Acción de las enzimas sobre los materiales de reserva del endospermo. Liberación de nutrientes (monómeros) 6 Absorción de nutrientes por el embrión. 1 Coleoptilo Ápice caulinar Eje hipocótilo/ radícula Ápice radical Embrión

19 CITOQUININAS Promueven el crecimiento, ya que estimulan la división celular en los meristemos. Favorecen el desarrollo de nuevos brotes. Detienen la caída de las hojas. Retrasan el envejecimiento y la muerte de los órganos que las contienen. Inhiben el letargo de las semillas. La aplicación superficial de citoquininas en una zona de la hoja retrasa la descomposición de dicha zona.

20 AUXINAS + CITOQUININAS Esquema del control de la diferenciación ejercido por la interacción de la auxina con las citoquininas.

21 ÁCIDO ABSCÍSICO Inhibe el crecimiento de la planta y el desarrollo de las yemas. Inhibe la germinación de las semillas. Estimula el cierre de los estomas de forma que se inhibe la transpiración. Favorece la senescencia de las hojas. Favorece el reposo estacional de yemas en plantas leñosas.

22 ETILENO Inhibe el crecimiento de la planta. Favorece la abscisión de hojas y frutos. Acelera el proceso de maduración de los frutos. Favorece la destrucción de la clorofila. Epinastia de hojas causada por el etileno La planta de Coleus de la derecha fue expuesta durante 2 días a una atmósfera de etileno.

23 EFECTO DEL ETILENO SOBRE EL CRECIMIENTO

24 ETILENO Esquema del balance hormonal durante la abscisión de una hoja

25 SENESCENCIA DE LAS HOJAS

26 SENESCENCIA DE LAS HOJAS

27 SENESCENCIA DE LAS HOJAS

28 ETILENO

29 EFECTO DEL ETILENO SOBRE LA MADURACIÓN DE LOS FRUTOS

30 CAMBIOS EN EL FRUTO DURANTE LA MADURACIÓN

31 DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS Etapas del ciclo de una planta: 1.Germinación de la semilla 2.Crecimiento vegetativo 3.Floración 4.Polinización y fecundación 5.Cuajado y madurez de los frutos 6.Senescencia

32 DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LAS PLANTAS El desarrollo en plantas implica: - Crecimiento aumento de masa de la planta debido a: división celular elongación celular - Diferenciación celular dará origen a los tejidos y órganos del vegetal.

33 Consiste en el desarrollo y crecimiento del embrión. Influencia del ácido abscísico y las giberelinas. 1. GERMINACIÓN DE LAS SEMILLAS

34 2. CRECIMIENTO VEGETATIVO Crecimiento de la planta en longitud y grosor. Aparecen órganos y tejidos especializados. Acción coordinada de auxinas y citoquininas.

35 3. FLORACIÓN Comienza la fase reproductiva con la formación de flores. Influencia de fitocromos y florígenos. El florígeno es una proteína que viaja desde las hojas hasta las puntas de los tallos para dar las instrucciones precisas que hacen posible la floración.

36 FLORACIÓN. FOTOPERIODO Plantas de día corto (PDC) Plantas de día largo (PDL) Plantas de día neutro (PDN) Para florecer necesitan un número máximo de horas diarias de luz, o un periodo largo de oscuridad ininterrumpido, que varía de unas plantas a otras. Para florecer necesitan un número mínimo de horas diarias de luz o una duración de la noche igual o menor a un número determinado de horas. La floración no está relacionada con la duración del día y la noche, y se inicia a causa de otros factores ext. o int. (ej.: en plantas tropicales, donde el fotoperiodo es casi constante). Crisantemos Trigo Orquídeas

37 FLORACIÓN. FOTOPERIODO

38 FLORACIÓN. FOTOPERIODO (<14 h)

39 FLORACIÓN. FOTOPERIODO La interrupción luminosa durante el período de oscuridad (fotoperíodos cortos) previene la floración en una planta de día corto y la promueve en una de día largo.

40 FLORACIÓN. FOTOPERIODO Dormición Dormición Relación entre la longitud del día y el ciclo de desarrollo de muchas plantas en la zona templada del hemisferio norte.

41 FLORACIÓN. INFLUENCIA DEL CITOCROMO Forma en que se sintetiza, inactiva y estable. Forma activa, inestable, que promueve la floración en las plantas de día largo y la inhibe en las de día corto.

42 FLORACIÓN. INFLUENCIA DEL CITOCROMO (660 nm) DEGRADACIÓN (730 nm) Interconversión de las dos formas del fitocromo Espectros de absorción de las dos formas del fitocromo

43 4. POLINIZACIÓN Y FECUNDACIÓN

44 5. CUAJADO Y MADUREZ DE LOS FRUTOS Después de la fecundación se forma la semilla y se desarrolla el fruto. Influencia de auxinas, giberelinas, citocininas y etileno. Una vez el fruto ha madurado, se produce la caída o abscisión, termina por desprenderse frutos, flores y hojas. La planta puede entrar en letargo. Influencia del ácido abscísico.

45 SENESCENCIA DE LOS FRUTOS

46 Tropismos Nastias

47 TROPISMOS Y NASTIAS

48

49 TROPISMOS Es un movimiento como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección. La transformación es permanente. FOTOTROPISMO GEOTROPISMO TIGMOTROPISMO QUIMIOTROPISMO HIGROTROPISMO

50 TROPISMOS Es un movimiento como respuesta a un estímulo externo que actúa en una sola dirección. La transformación es permanente.

51 FOTOTROPISMO Y GEOTROPISMO

52 FOTOTROPISMO

53 FOTOTROPISMO Fototropismo por la acción de las auxinas.

54 GEOTROPISMO Estatolitos Las raíces tienen amiloplastos muy densos que actúan como receptores de gravedad al ocupar siempre la parte inferior de la célula. Estatolitos (amiloplastos) Geotropismo positivo en plántulas de maíz Geotropismo negativo del tallo

55 GEOTROPISMO

56 GEOTROPISMO

57 TIGMOTROPISMO Respuestas de las plantas al tacto. Zarcillos de una Cucurbitácea (Cucumis anguria)

58 TIGMOTROPISMO

59

60 NASTIAS O TACTISMOS Es un movimiento rápido y reversible como respuesta a la presencia de un factor externo, no influyendo la dirección del estimulo. La transformación no es permanente.

61 FOTONASTIAS

62 NASTIAS O TACTISMOS Diente de león NICTINASTIAS Flores de campanilla Se cierran de noche y se abren de día Hoja de vinagrillo (Oxalis) durante: a) el día, b) la noche. Pliegue de las hojas de la sensitiva tras el contacto con un objeto.

63 NASTIAS O TACTISMOS SISMONASTIAS Plantas insectívoras Cierran sus hojas al posarse un insecto Mimosa púdica Repliega sus hojas al ser tocada Planta de sensitiva (Mimosa pudica)

64 SISMONASTIAS Repliega sus hojas al ser tocada

65 Dionea (atrapamoscas) SISMONASTIAS

66

2/ Las hormonas vegetales Características generales

2/ Las hormonas vegetales Características generales 2/ Las hormonas vegetales 2.1. Características generales -Moléculas químicamente variadas y de pequeño tamaño, que pueden atravesar la pared celular. -Función reguladora y coordinadora: -del crecimiento.

Más detalles

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

LA FUNCIÓN DE RELACIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN R E G U L A C I Ó N Y C O O R D I N A C I Ó N E N L A S P L A N T A S. L A S H O R M O N A S V E G E T A L E S. L O S M O V I M I E N T O S D E L A S P L A N T A S. T E R M O P E

Más detalles

REGULADORES VEGETALES INTRODUCCIÓN

REGULADORES VEGETALES INTRODUCCIÓN REGULADORES VEGETALES INTRODUCCIÓN DEFINICIONES Regulador de crecimiento (hormona vegetal): Compuesto orgánico no nutriente, que en pequeña cantidad promueve, inhibe o modifica algún proceso fisiológico

Más detalles

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos.

Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. Constituido por las hormonas. Una hormona es una sustancia química secretada por las glándulas y los órganos endocrinos. A continuación veremos la explicación de algunas hormonas y las glándulas que la

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL EXAMEN PARCIAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL EXAMEN PARCIAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA MÓDULO DE MORFOFISIOLOGÍA VEGETAL EXAMEN PARCIAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO NOMBRE...FECHA... GRUPO... Contesta con respuestas breves por favor a mano. 1) Menciona

Más detalles

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez

EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN. Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez EFECTO FITOHORMONAS EN GRUN Comercializadora Vigia Ing.Brenda Sánchez CONTENIDO DE FITOHORMONAS FITOHORMONA FUNCION UNIDADES Auxinas Citoquininas Incrementación numero de raíces. Responsables de la reproducción

Más detalles

Tema 21. Crecimiento y desarrollo

Tema 21. Crecimiento y desarrollo Tema 21. Crecimiento y desarrollo Desarrollo: proceso por el cual las células cambian de forma y función para formar los tejidos especializados, órganos y estructuras requeridas durante el ciclo vital.

Más detalles

Diapositiva nº: 1. Tema 14: Reguladores del Crecimiento

Diapositiva nº: 1. Tema 14: Reguladores del Crecimiento Diapositiva nº: 1 Tema 14: Reguladores del Crecimiento Generalidades (1) Con el término reguladores del crecimiento de las plantas (PGRs) (llamados también fitorreguladores) nos referimos a aquellas sustancias

Más detalles

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento

Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento Biología de Plantas Fitohormonas y regulación del crecimiento UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA Orlando Rivera Díaz NUTRICIÓN VEGETAL Suelo NUTRICIÓN VEGETAL Suelo Elementos químicos esenciales para las

Más detalles

TEMA 6: EL PROCESO DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS

TEMA 6: EL PROCESO DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS TEMA 6: EL PROCESO DE RELACIÓN DE LAS PLANTAS INDICE: 1.- LA FUNCIÓN DE RELACIÓN EN LAS PLANTAS. 2.- HORMONAS VEGETALES. 3.- MOVIMIENTOS EN PLANTAS Los tropismos. Las nastias. 4.- DESARROLLO EN PLANTAS.

Más detalles

Curso de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias 2008 GERMINACION

Curso de Biología Vegetal. Facultad de Ciencias 2008 GERMINACION GERMINACION Desarrollo de la semilla en angiospermas Se inicia con la embriogénesis cigótica y finaliza con la maduración y paralización de la semilla RM = Meristema raíz, A = eje, SM = Meristema Brote,

Más detalles

Hormonas Vegetales (1) Angela Blanco Balbontín

Hormonas Vegetales (1) Angela Blanco Balbontín Hormonas Vegetales (1) Angela Blanco Balbontín Auxinas Auxinas Ultima parte del siglo XIX, Ch. Dawin y su hijo estudiaron el fenómeno del crecimiento de las plantas que involucran tropismo. Estudiaron

Más detalles

Hormonas Vegetales (1)

Hormonas Vegetales (1) Hormonas Vegetales (1) Angela Blanco Balbontín Ultima parte del siglo XIX, Ch. Dawin y su hijo estudiaron el fenómeno del crecimiento de las plantas que involucran tropismo. Estudiaron el fototropismo

Más detalles

Qué es una fitohormona? Son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas (Reguladores del crecimiento).

Qué es una fitohormona? Son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas (Reguladores del crecimiento). Qué es una fitohormona? Son hormonas que regulan de manera predominante los fenómenos fisiológicos de las plantas (Reguladores del crecimiento). Las fitohormonas se producen en pequeñas cantidades en tejidos

Más detalles

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales:

Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo. Hormonas vegetales: Laboratorio de Biología Molecular Vegetal - Facultad de Ciencias. http://bmv.fcien.edu.uy Hormonas vegetales: Hormonas vegetales: reguladores del crecimiento y desarrollo CRECIMIENTO: : aumento de tamaño

Más detalles

-Estos movimientos direccionales o giros son irreversibles y hay 3 tipos:

-Estos movimientos direccionales o giros son irreversibles y hay 3 tipos: Hacen referencia a la alteración de la conducta de un vegetal llevada a cabo como respuesta a un estímulo externo y a la capacidad de adaptación al medio, por tanto a la función de relación. TROPISMOS.

Más detalles

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS 1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS Las plantas presentan un sistema de coordinación que les permite relacionarse con el medio mediante la regulación de sus procesos internos. La regulación de sus

Más detalles

UNIDAD 7. LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS

UNIDAD 7. LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS UNIDAD 7. LA REPRODUCCIÓN Y LA RELACIÓN EN LAS PLANTAS CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Distingue los mecanismos de reproducción asexual y la reproducción sexual en las plantas. - Diferencia los

Más detalles

TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL

TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL TEMA 6 RELACIÓN Y REPRODUCCIÓN VEGETAL RELACIÓN Capacidad de respuesta frente a estímulos del medio Respuesta hormonal: actúan como reguladoras del desarrollo. Movimientos en respuesta a estímulos: NASTIAS.

Más detalles

NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN CELULAR

NECESIDAD DE LA COMUNICACIÓN CELULAR Documento No. 1 ELABORADO POR: SERVANDO HERNÁNDEZ HDEZ. COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 025 SATELITE / Instrucciones: Lee y comenta con tus compañeros y tu profesor el siguiente texto, si te surgen dudas

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES. sociocientíficas.

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES. sociocientíficas. GRADO UNIDAD SESIÓN HORAS CUARTO IV 6 /12 3 PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE TÍTULO DE LA SESIÓN Para qué sirven las hormonas? APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Explica

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA FLORACION I. Introducción.

FISIOLOGIA DE LA FLORACION I. Introducción. FISIOLOGIA DE LA FLORACION I. Introducción. Fotoperiodismo. Tipos de respuestas fotoperiódicas en la inducción floral. Períodos oscuro y luminoso. Percepción del estímulo. Mecanismo hormonal de la floración.

Más detalles

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín

Reguladores Hormonales. Angela Blanco Balbontín Reguladores Hormonales Angela Blanco Balbontín Evolución de los Fitorreguladores Los experimentos sobre las hormonas vegetales se iniciaron a finales de 1919 y principios de 1920. Entre 1930-1940 se le

Más detalles

Hormonas vegetales (2) Giberelinas. Traslado. Giberelinas. Biosíntesis. Biosíntesis. Angela Blanco Balbontín

Hormonas vegetales (2) Giberelinas. Traslado. Giberelinas. Biosíntesis. Biosíntesis. Angela Blanco Balbontín Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín Giberelinas Giberelinas Descubierta en 1950 Agricultores japoneses observaron la elongación anormal del tallo en las plántulas de arroz Sustancia química

Más detalles

Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín

Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín Hormonas vegetales (2) Angela Blanco Balbontín Giberelinas Giberelinas Descubierta en 1950 Agricultores japoneses observaron la elongación anormal del tallo en las plántulas de arroz Sustancia química

Más detalles

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable.

Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. Carrera INGENIERO AGRÓNOMO FISIOLOGÍA VEGETAL Asignatura Código 119 EJE TEMATICO: Aspectos Fisiológicos y Ecofisiológicos de los Cultivos en el Contexto de la Agricultura Sustentable. SUB EJE 1: INTRODUCCION.

Más detalles

Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas. Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas

Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas. Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas Reguladores del crecimiento en las enfermedades de las plantas Crecimiento de la planta: auxinas giberelinas citoquininas otros compuestos etileno inhibidores del crecimiento Reguladores del crecimiento

Más detalles

La relación y la reproducción de las plantas

La relación y la reproducción de las plantas La relación y la reproducción de las plantas NOTICIA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Noticia inicial Diario de la Ciencia Científicos encuentran en Sumatra la flor más grande del mundo Tras varios meses

Más detalles

Hormonas Vegetales AUXINAS CITOQUININAS ETILENO ÁCIDO ABSCÍSICO GIBERELINAS

Hormonas Vegetales AUXINAS CITOQUININAS ETILENO ÁCIDO ABSCÍSICO GIBERELINAS HORMONAS VEGETALES Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hormonas Vegetales Aunque recientemente

Más detalles

Diapositiva nº: 1. Tema 16: Latencia en Yemas y Semillas.

Diapositiva nº: 1. Tema 16: Latencia en Yemas y Semillas. Diapositiva nº: 1 Tema 16: Latencia en Yemas y Semillas. ÍNDICE Generalidades. Latencia en semillas Causas. Tipos. Ecología de la latencia en semillas. Latencia en yemas Iconos Créditos de las figuras.

Más detalles

REGULADORES DE CRECIMIENTO VEGETAL. AF-5408 Dr. Luis Gómez Dr. Arturo Brenes Dr. Francisco Saborío

REGULADORES DE CRECIMIENTO VEGETAL. AF-5408 Dr. Luis Gómez Dr. Arturo Brenes Dr. Francisco Saborío REGULADORES DE CRECIMIENTO VEGETAL AF-5408 Dr. Luis Gómez Dr. Arturo Brenes Dr. Francisco Saborío Objetivo Conocer los conceptos teóricos, usos actuales y potenciales de los reguladores de crecimiento

Más detalles

Diapositiva nº: 1. Tema 17: Maduración y Germinación de las Semillas.

Diapositiva nº: 1. Tema 17: Maduración y Germinación de las Semillas. Diapositiva nº: 1 Tema 17: Maduración y Germinación de las Semillas. ÍNDICE Generalidades. Maduración de las semillas Concepto. Fases. Factores Ambientales. Germinación de las semillas. Metabolismo Tipos

Más detalles

Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos

Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos Respuestas de las Plantas a Estímulos Externos Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Detección

Más detalles

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales.

Meristemas. La presencia de meristemos es otra característica que separa a las plantas de los animales. MERISTEMAS Meristemas Los meristemos pueden ser considerados tejidos embrionarios que permanecen en la planta durante toda la vida y que son los responsables del crecimiento permanente de la planta.

Más detalles

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Tema 7 : Las Plantas 1- La función de Nutrición en las Plantas A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Son plantas sin semilla, pequeñas y talofiticas, han colonizado el medio terrestre pero no

Más detalles

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES

TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez. 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES TEJIDOS VEGETALES Ing.MSc. Sigfredo Ramos Cortez 16/03/2016 Ciencias Agronómicas. UES 1 Plantas Gimnospermas La palabra gimnosperma en griego significa semilla desnuda. Esto se explica porque las semillas

Más detalles

ESTRUCTURAS DE HORMONAS VEGETALES

ESTRUCTURAS DE HORMONAS VEGETALES ESTRUCTURAS DE ORMOAS VEGETALES Guillermo Saavedra S. Depto de Suelos y Recursos aturales Facultad de Agronomía Universidad de Concepción Gusaaved@udec.cl En este artículo se muestra la estructura química

Más detalles

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN

UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN UNIDAD VIII MECANISMOS CELULARES DE RECONOCIMIENTO Y COMUNICACIÓN Las células reciben y responden a señales de su medio ambiente. Tipos de señalización célula-célula A. Endocrina. Las moléculas señal (hormonas)

Más detalles

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS POR EL FLOEMA. Dra María Inés Isla

TRANSPORTE DE SUSTANCIAS POR EL FLOEMA. Dra María Inés Isla TRANSPORTE DE SUSTANCIAS POR EL FLOEMA Dra María Inés Isla Tema 1 : Concepto sobre la estructura de las plantas. Citología vegetal. Los tejidos vegetales. Clasificación, características y funciones de

Más detalles

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS

NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS NUTRICIÓN DE LAS PLANTAS ABSORCIÓN EN LAS PLANTAS FOTOSÍNTESIS, generalidades Existen dos fases, en función de su dependencia de la luz: FASE LUMINOSA o dependiente de la luz: Ocurre en los tilacoides.

Más detalles

Hormonas. Etileno y citoquininas

Hormonas. Etileno y citoquininas Hormonas Etileno y citoquininas Etileno La hormona en estado gaseoso Triple respuesta al etileno en plantas etioladas Exposición a 10 ppm de etileno. -Acortamiento de hipocotilo -Reducción en la longitud

Más detalles

TROPISMOS. Intentemos sacar provecho a esto aplicándolo a nuestros cultivos de bonsai.

TROPISMOS. Intentemos sacar provecho a esto aplicándolo a nuestros cultivos de bonsai. TROPISMOS Los seres vivos reaccionan de una manera positiva o negativa a diversos factores ambientales; en este caso nos vamos a interesar en el mundo vegetal, verdaderos seres vivos capaces de responder

Más detalles

Citoquinina suplementaria para el manejo fisiológico del cultivo

Citoquinina suplementaria para el manejo fisiológico del cultivo HORMONA DE FRUCTIFICACION Citoquinina suplementaria para el manejo fisiológico del cultivo Informe Técnico. A principios de 1940, se hicieron estudios que indicaban que los tejidos de las plantas contenían

Más detalles

U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A

U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A U.D. 3 LA RELACIÓN Y LA COORDINACIÓN 2 º E S O I E S U N I V E R S I D A D L A B O R A L D E M Á L A G A 1. La relación y la coordinación en los seres vivos La función de relación permite a los seres vivos

Más detalles

Propagación por estacas

Propagación por estacas Propagación por estacas Módulo Reproducción I Ing. Agr. (Mgter.) Laura Vargas Ing. Agr. Melina Scandaliaris Propagación por estacas El objetivo de la multiplicación por estacas es conseguir estacas enraizadas

Más detalles

Tema 3. El medio de cultivo 2

Tema 3. El medio de cultivo 2 Tema 3 El medio de cultivo 2 Suplementos orgánicos Vitaminas Las plantas no producen vitaminas Tiamina (Vit. B1) Metabolismo carbohidratos y síntesis de aa Myo-inositol Formación pectinas y hemicelulosas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología Introducción a ala Fisiología Vegetal B-442 PROGRAMA DEL CURSO PARA EL PRIMER CICLO 2010.

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología Introducción a ala Fisiología Vegetal B-442 PROGRAMA DEL CURSO PARA EL PRIMER CICLO 2010. e UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología Introducción a ala Fisiología Vegetal B-442 PROGRAMA DEL CURSO PARA EL PRIMER CICLO 2010. Horario: K y M: de 8 a 11:50 a.m. Aulas 180, 220 y 280 BI (más

Más detalles

Fisiología a Vegetal. Otros Reguladores De Crecimiento. Jasmonatos

Fisiología a Vegetal. Otros Reguladores De Crecimiento. Jasmonatos Fisiología a Vegetal Otros Reguladores De Crecimiento Dra. Karen Peña-Rojas Jasmonatos Los principales representantes de este grupo son el ácido jasmónico, el ácido 7,isojasmónico y metil jasmonato, Biosíntesis

Más detalles

FISIOLOGÍA VEGETAL. PRIMERA PARTE (1º Cuatrimestre) - Víctor Javier Mangas Martín

FISIOLOGÍA VEGETAL. PRIMERA PARTE (1º Cuatrimestre) - Víctor Javier Mangas Martín Licenciatura en Biología 1-10 CÓDIGO: 17/93/2607 CURSO 2001-2002 Carga docente: 10 créditos 6,5 créditos teóricos (3.25 primer cuatrimestre + 3.25 segundo cuatrimestre) 3,5 créditos prácticos (1.75 primer

Más detalles

Hormonas. El desarrollo de plantas esta regulada por seis tipos de hormonas: Auxinas Giberelinas

Hormonas. El desarrollo de plantas esta regulada por seis tipos de hormonas: Auxinas Giberelinas Hormonas Son mensajeros químicos que son producidos en un tejido o una célula y modulan los procesos celulares en otra célula mediante de interacción con Proteínas específicas receptoras. El desarrollo

Más detalles

SINERPRESS Complejo en alta concentración inhibidor del crecimiento, a base de citoquinina y activadores metabólicos de las plantas.

SINERPRESS Complejo en alta concentración inhibidor del crecimiento, a base de citoquinina y activadores metabólicos de las plantas. SINERPRESS Complejo en alta concentración inhibidor del crecimiento, a base de citoquinina y activadores metabólicos de las plantas. RSCO-136/IX/03 COMPOSICIÓN Porcentaje en peso Citoquinina 00.30 Ácido

Más detalles

Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 3. Las giberelinas. Diapositiva nº: 1

Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 3. Las giberelinas. Diapositiva nº: 1 Tema 14: Reguladores del Crecimiento. 3. Las giberelinas Diapositiva nº: 1 ÍNDICE Las Giberelinas: Historia Estructura química Efectos fisiológicos Modo de acción Iconos Diapositiva nº: 2 Historia (1)

Más detalles

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE

LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE I TEJIDOS VEGETALES LA CONQUISTA DEL MEDIO TERRESTRE Las plantas, al adaptarse al medio terrestre, tuvieron que: - protegerse de la desecación - ser capaces de distribuir los nutrientes - poder mantenerse

Más detalles

ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL

ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL ETAPAS FENOLOGICAS DE CEREALES DE SIEMBRA PRIMAVERAL Y OTOÑAL Ing. Agr. Rubén E. Toledo (1) rtoledo@agro.unc.edu.ar (1) Cereales y Oleaginosas (SPCE) FCA.-UNC MAIZ (Según escala de Ritchie y Hanway, 1982)

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales SGUICES009CB31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL. Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales SGUICES009CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍAS ESTÁNDAR ANUAL Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales SGUICES009CB31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Concepto de hormona. Hormonas animales y vegetales Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Hormonas Vegetales AUXINAS CITOQUININAS ETILENO ÁCIDO ABSCÍSICO GIBERELINAS

Hormonas Vegetales AUXINAS CITOQUININAS ETILENO ÁCIDO ABSCÍSICO GIBERELINAS HORMONAS VEGETALES Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Hormonas Vegetales Aunque recientemente

Más detalles

Hormonas y maduración de frutos

Hormonas y maduración de frutos Hormonas y maduración de frutos Hormonas Vegetales Hormonas vegetales o reguladores del crecimiento vegetal. Compuestos orgánicos producidos en bajas concentraciones. Producidos en una parte de la planta

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Forestales PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA VEGETAL CARRERA:

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Forestales PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA VEGETAL CARRERA: UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO Facultad de Ciencias Forestales PROGRAMACIÓN DE LA ASIGNATURA FISIOLOGÍA VEGETAL CARRERA: INGENIERÍA FORESTAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE SANTIAGO DEL ESTERO FACULTAD

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS ( )

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS ( ) Práctica 0: Crecimiento y Desarrollo Vegetal UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS AREA CURRICULAR DE BIOLOGÍA BIOLOGÍA DE PLANTAS (0) INTRODUCCION Las plantas como cualquier ser vivo pasan

Más detalles

Reguladores químicos del desarrollo de las plantas

Reguladores químicos del desarrollo de las plantas Reguladores químicos del desarrollo de las plantas auxina giberelina citocininas ácido abscísico etileno ácido jasmónico brasinoesteroide ácido salicílico estrigolactona Desarrollo post-embrionario Las

Más detalles

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas

Tema 7 : Las Plantas. 1- La función de Nutrición en las Plantas. A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Tema 7 : Las Plantas 1- La función de Nutrición en las Plantas A- La nutrición en Briofitos: Musgos y Hepaticas Son plantas sin semilla, pequeñas y talofiticas, han colonizado el medio terrestre pero no

Más detalles

artículo Hormonas vegetales: crecimiento y desarrollo de la planta revista

artículo Hormonas vegetales: crecimiento y desarrollo de la planta revista INDUSTRIA HORTÍCOLA artículo Conociendo cómo actúan las diferentes hormonas vegetales se puede mejorar la producción de plantas. Hasta el momento se conocen cinco grupos de fitohormonas. Hormonas vegetales:

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo

Tejidos vegetales. Mariela Gallardo Tejidos vegetales Mariela Gallardo Un tejido es un conjunto de células similares que funcionan en asociación para desarrollar actividades especializadas. Los tejidos están formados por células y por la

Más detalles

Cultivo in vitro. Definición

Cultivo in vitro. Definición Definición Cultivo sobre un medio nutritivo, en condiciones estériles, de plantas, semillas, embriones, órganos, tejidos, células y protoplastos, debido a la propiedad de totipotencia de las células vegetales

Más detalles

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares.

Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores. Brote lateral (yema axilar) Nudo. internudo Nudo. Tejido dérmico. Hoja. Tejidos vasculares. Las Plantas Niveles de Organización Célula Vegetal Cuerpo de las Plantas Brote lateral (yema axilar) Punto del brote (yema terminal) Hoja joven Flores internudo Nudo Nudo Tejido dérmico Tejidos vasculares

Más detalles

Programa de la asignatura: FISIOLOGÍA VEGETAL DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR. Licenciatura: CIENCIAS AMBIENTALES.

Programa de la asignatura: FISIOLOGÍA VEGETAL DEPARTAMENTO DE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y BIOLOGÍA CELULAR. Licenciatura: CIENCIAS AMBIENTALES. Programa de la asignatura: FISIOLOGÍA VEGETAL Licenciatura: CIENCIAS AMBIENTALES Curso: 3 º Tipo de asignatura: OBLIGATORIA ANUAL Créditos: 12 (9 T + 3 P) Curso académico: 2011-2012 Área: FISIOLOGÍA VEGETAL

Más detalles

Tema 14: Reguladores del Crecimiento

Tema 14: Reguladores del Crecimiento Tema 14: Reguladores del Crecimiento 1. Las auxinas Diapositiva nº: 1 ÍNDICE Las Auxinas: Descubrimiento de la auxina Composición química de la auxina Efectos fisiológicos de la auxina Forma de acción

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

Floración. Mayor Más. Rendimiento

Floración. Mayor Más. Rendimiento Floración Mayor Más Rendimiento Regulador de crecimiento No sintético Citoquinina (Quinetina) 0.04% X-Cyte es un Bioestimulante Vegetal hecho a base de Citoquininas Naturales (Quinetinas) diseñado para

Más detalles

Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura

Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura Enrique Sánchez- Técnico INTA E-mail: esanchez@correo.inta.gov.ar Reguladores de crecimiento empleados en la fruticultura Los reguladores de crecimiento son fitohormonas que tienen distintos usos en fruticultura.

Más detalles

Crecimiento y desarrollo de las plantas. Hormonas. Dra. Catiana Zampini

Crecimiento y desarrollo de las plantas. Hormonas. Dra. Catiana Zampini Crecimiento y desarrollo de las plantas. Hormonas vegetales Dra. Catiana Zampini 2012 Crecimiento Aumento del protoplasma que normalmente viene acompañado por un cambio de forma y un aumento irreversible

Más detalles

La nutrición como intercambio de materia y energía

La nutrición como intercambio de materia y energía La nutrición como intercambio de materia y energía Se denomina nutrición al conjunto de procesos mediante los cuales un organismo intercambia materia y energía con el medio que le rodea. Los organismos

Más detalles

RAÍCES MODIFICADAS. García Jiménez Alma Zelik Pérez Zolá Valeria Mishelle Sámano López Perla Elizabeth. Grupo: 1351 Plantas sin Semilla

RAÍCES MODIFICADAS. García Jiménez Alma Zelik Pérez Zolá Valeria Mishelle Sámano López Perla Elizabeth. Grupo: 1351 Plantas sin Semilla RAÍCES MODIFICADAS García Jiménez Alma Zelik Pérez Zolá Valeria Mishelle Sámano López Perla Elizabeth Grupo: 1351 Plantas sin Semilla RAÍZ Funciones principales: anclar el vegetal en el suelo y absorber

Más detalles

Botánica. Hormonas Vegetales

Botánica. Hormonas Vegetales Botánica Hormonas Vegetales Conocimientos previos Macromoléculas Estructura de las plantas: célula vegetal, tejidos, órganos Nociones de fisiología vegetal Ciclo celular Fitohormonas El desarrollo normal

Más detalles

BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA DE LA MADURACIÓN Y DE LA SENESCENCIA

BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA DE LA MADURACIÓN Y DE LA SENESCENCIA BIOQUÍMICA Y FISIOLOGÍA DE LA MADURACIÓN Y DE LA SENESCENCIA ETILENO (C 2 H 4 ) EL ETILENO ES UN HIDROCARBURO GASEOSO, DIFERENTE DE OTROS COMPUESTOS CONSIDERADOS COMO HORMONAS VEGETALES PRODUCCIÓN Y ACCIÓN

Más detalles

Introducción a la Fisiología Vegetal B-0442

Introducción a la Fisiología Vegetal B-0442 UNIVERSIDAD DE COSTA RICA Escuela de Biología Introducción a la Fisiología Vegetal B-0442 Horario: (T) M: de 8 a 12md, (L) K: 8 a 12md (más horas adicionales). Aulas: Auditorio 280, Laboratorios 280, Microtecnicas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Bases de la Producción Vegetal/ 6C/Troncal/ Titulación en la que se imparte/ Curso /Cuatrimestre: INGENIERO AGRÓNOMO/4º/1º Profesor/a: FLORENCIO REAL HARDISSON Horario de Clases: Teóricas: Lunes (8,30-9,30)

Más detalles

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO

Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Unidad Temática Nº 7 CRECIMIENTO Ing. Agr. Víctor H. Lallana Ing. Agr. María del Carmen Lallana Cátedra de FISIOLOGIA VEGETAL Facultad de Ciencias Agropecuarias - UNER ASPECTOS GENERALES DEL FENÓMENO Paralelamente

Más detalles

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1

Conocimiento del Medio Natural, Social y Natural UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 UNIDAD 2. Las plantas FICHA 2.1 1. Completa el siguiente esquema de clasificación de las plantas: musgos PLANTAS Plantas con flores 2. Relaciona cada parte de la planta con la funciones que realiza: Realizar

Más detalles

Soja. Peso 1000: g, depende de genotipo y condiciones ambientales.

Soja. Peso 1000: g, depende de genotipo y condiciones ambientales. Soja. Nombre cientifico: Glycine Max Peso 1000: 100-400 g, depende de genotipo y condiciones ambientales. Utilización del grano de soja: -Si bien la soja es considerada una oleaginosa, no solo es productora

Más detalles

ELEMENTOS NUTRITIVOS

ELEMENTOS NUTRITIVOS LOS Las plantas para su correcto crecimiento necesitan de 16 elementos químicos esenciales. El Carbono (C), el Oxígeno (O) y el Hidrógeno (H) son suministrados por el aire y el agua, mientras que el resto

Más detalles

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale

LAB 2: TEJIDOS VEGETALES. Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale LAB 2: TEJIDOS VEGETALES Biol 3014 Dra. Omayra Hernández Vale Objetivos Mencionar los diferentes tipos de tejidos vegetales y describir la función de cada uno. Distinguir entre los tejidos meristémicos

Más detalles

Proporcionar un conocimiento del funcionamiento de los vegetales y su regulación.

Proporcionar un conocimiento del funcionamiento de los vegetales y su regulación. LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (2011-2012) OBJETIVOS Proporcionar un conocimiento del funcionamiento de los vegetales y su regulación. PROGRAMA DE CLASES DE TEORÍA DE FISIOLOGÍA VEGETAL. Curso 3º.

Más detalles

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales

TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS. tejidos vegetales TEMA 3: LA ORGANIZACIÓN CELULAR DE LOS SERES VIVOS tejidos vegetales 1.- DE LOS ORGANISMOS UNICELULARES A LOS PLURICELULARES Qué diferencia hay entre un organismo unicelular y uno pluricelular?en un organismo

Más detalles

ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014

ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014 ESPERIENCIA EDUCATIVA BIOLOGIA VEGETAL PROGRAMA TEORICO 4 febrero de 2014 Tomás Fernando Carmona Valdovinos Sesión 1 Organización del curso Programa Normas del curso Material del curso Sesión 2 UNIDAD

Más detalles

CRECIMIENTO. Generalidades. Fisiología Vegetal Diferenciación: Desarrollo:

CRECIMIENTO. Generalidades. Fisiología Vegetal Diferenciación: Desarrollo: CRECIMIENTO Fisiología Vegetal - 48 Generalidades Uno de los aspectos más fascinantes de los organismos vivientes es su capacidad para crecer y desarrollarse. La síntesis contínua de macromoléculas a partir

Más detalles

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002

Cafe Arcila-Pulgarín et al., 2002 Estado principal 0 : Germinación, propagación vegetativa 00 Semilla seca (11-12% de humedad), de color amarillento si el pergamino está presente o verde-azulado si se ha removido el pergamino y la película

Más detalles

Capítulo 5 Fenología y vida de las plantas

Capítulo 5 Fenología y vida de las plantas MORFOLOGÍA Y DESARROLLO VEGETATIVO DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 5 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 5 Fenología y vida de las plantas Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. FENOLOGÍA Estudio

Más detalles

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS

ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS I.E.S. Sierra de Guadarrama Dpto. de Biología y Geología ESTUDIO DE ESTRUCTURAS VEGETATIVAS DE ANGIOSPERMAS Introducción Las angiospermas son cormófitas y fanerógamas que se caracterizan por tener los

Más detalles

PROPAGACION ASEXUAL clonación

PROPAGACION ASEXUAL clonación PROPAGACION ASEXUAL PROPAGACION ASEXUAL métodos y procedimientos usando partes vegetativas de la planta Objetivo: reproducir un genotipo idéntico a la planta madre (clonación) Por lo tanto la propagación

Más detalles

Biología Vegetal. 3ª Parte: Reproducción de plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 3ª Parte: Reproducción de plantas angiospermas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 3ª Parte: Reproducción de plantas angiospermas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2013-2015 Antes de comenzar Pregunta guía De qué depende que unas plantas florezcan en primavera y

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Vegetal" LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Fisiología Vegetal LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Biología Vegetal y Ecología. Facultad de Biología PROGRAMA DE LA ASIGNATURA "Fisiología Vegetal" LICENCIADO EN BIOLOGÍA ( Plan 99 ) Departamento de Biología Vegetal y Ecología Facultad de Biología DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Titulación: Año del plan

Más detalles

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE

GLÁNDULAS ENDOCRINAS PRIMERA PARTE INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar

FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar FOTOSINTESISY RELACIONES ALIMENTARIAS Durante la primavera, la mayoría de las plantas crecen con mayor rapidez y florecen. Asimismo, suele aumentar la cantidad de insectos y de aves en el ambiente. Lo

Más detalles

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis

Pluricelulares eucariotas núcleo pared celular celulosa cloroplastos clorofila fotosíntesis REINO PLANTAS Características Pluricelulares: constituidas por distintas células que se especializan en funciones diversas y forman tejidos. Células eucariotas: sus células presentan núcleo diferenciado.

Más detalles

Unidad 3. RELACIÓN 1.

Unidad 3. RELACIÓN 1. Unidad 3. RELACIÓN 1. INTRODUCCIÓN. La función de relación permite a los seres vivos captar algunos de los cambios (estímulos) que se producen en su entorno y dentro de su cuerpo y responder a ellos con

Más detalles

PROPAGACIÓN DE PLANTAS. Elías Jaime Matadamas Ortiz

PROPAGACIÓN DE PLANTAS. Elías Jaime Matadamas Ortiz PROPAGACIÓN DE PLANTAS Elías Jaime Matadamas Ortiz PROPAGACIÓN La propagación es el proceso mediante el cual a partir de semillas o partes vegetativas obtenemos nuevas plantas a fin de establecer nuevos

Más detalles

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso

Biología Vegetal. 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas. Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso Biología Vegetal 1ª Parte: Estructura y crecimiento de las plantas Tema 4 de Biología NS Diploma BI Curso 2011-2013 Antes de comenzar Pregunta guía Qué hace que unas plantas puedan conseguir tener un tamaño

Más detalles

Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla

Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla LA FRUCTIFICACIÓN DE LOS FRUTALES MONOGRAFÍAS DE FRUTICULTURA - N.º 6 PROYECCIÓN PARA CLASES Capítulo 3 Desarrollo del fruto y de la semilla Prof. Vallejo Actualización: 2010 1. CUAJADO DEL FRUTO Desarrollo

Más detalles