BIOCOMBUSTIBLES ESCENARIOS DE CERTIFICACION. TEL: / 71

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOCOMBUSTIBLES ESCENARIOS DE CERTIFICACION. TEL: / 71"

Transcripción

1 BIOCOMBUSTIBLES ESCENARIOS DE CERTIFICACION

2 Qué son los biocombustibles? Los biocombustibles (o biocarburantes) son combustibles obtenidos mediante el tratamiento físico o químico de materia vegetal o de residuos orgánicos, es decir, de biomasa. Por biomasa se entiende la fracción biodegradable de los productos, desechos y residuos procedentes de la agricultura (tanto sustancias de origen vegetal como de origen animal), la selvicultura (e industrias derivadas), así como de los residuos industriales y municipales (aceites usados, por ejemplo).

3 Tipos de biocombustibles Bioetanol: Se obtiene a partir de la fermentación de remolacha, caña de azúcar, trigo, maíz, cebada, yuca Aunque es un biocombustible por sí mismo, no se suele usar de manera pura en vehículos porque es agresivo, sino que se mezcla con gasolina en porcentajes variables que suelen ir generalmente del 5% al 20%. Biodiesel: puede obtenerse de varias fuentes como: plantas oleaginosas convencionales (como girasol, palma de aceite, colza, etc.) o alternativas (como Brassica carinata, Cynara curdunculus, etc.); grasa animal o aceites alimenticios usados.» El biodiesel puede ser empleado por cualquier vehículo diesel, ya que su composición y características son similares al gasóleo, aunque suele usarse como aditivo al gasóleo porque contribuye a disminuir la emisión de CO e hidrocarburos volátiles. Además, tiene mejor poder calorífico y supone un ahorro energético en su producción en relación a la obtención del gasoil. Biogás: Se obtiene a partir de los desechos orgánicos de la basura o de los excrementos de ganado. Otros: Existen otro tipos de biocombustibles en fase de experimentación y, por tanto, no suponen todavía alternativas factibles al uso de combustibles fósiles.

4 Orígenes de los biocombustibles Prácticamente los biocombustibles existen desde la invención del automóvil, de hecho los primeros motores diesel (a finales del siglo XIX) llegaron a funcionar con aceite de cacahuete, y a principios del siglo XX, Henry Ford, utilizó etanol en varios modelos de vehículos. Pero el uso de este tipo de combustibles no prosperó debido al descubrimiento de grandes depósitos de petróleo que mantuvieron la gasolina y el diesel a unos precios muy bajos, lo cual hizo que se extendiera su uso a nivel global. Fue a partir de los años 70, cuando el biodiesel volvió a resurgir del olvido a causa de la crisis energética y del elevado costo del petróleo, así como de la creciente preocupación sobre el calentamiento global causado por las emisiones de CO2 procedentes de los combustibles fósiles. A partir de este momento, se comienzan a poner en marcha las primeras pruebas para la obtención de biocombustibles, y en 1985 se construyó la primera planta productora de biodiesel producido con semillas de colza.

5 Orígenes de los biocombustibles II A finales del siglo XX la preocupación de los países por el cambio climático quedó reflejada en el Protocolo de Kyoto (1997), el acuerdo institucional más importante en relación al cambio climático a nivel mundial, el cual busca reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) de los principales países industrializados. En la actualidad, el Protocolo está ratificado por 129 países que representan el 61,6% de las emisiones de GEIs, y conlleva la aprobación de medidas enfocadas a la reducción de emisiones. En este marco es donde comienzan a aprobarse directivas a nivel europeo enfocadas a la reducción de emisiones GEI mediante el uso de energías renovables, y entre ellas los biocombustibles, como alternativa a los combustibles fósiles.

6 Ventajas de los biocombustibles Suponen una fuente renovable de energía Producen un menor impacto ambiental que los combustibles fósiles tanto en su producción como en su consumo Con su uso se reduce la emisión de GEI s respecto a las generadas con combustibles fósiles Su uso ayudamos a la mitigación del cambio climático Promueven el desarrollo rural fomentando la agricultura sostenible Representan mejoras técnicas respecto a la producción y características de los combustibles fósiles como son: Biodiesel: más octanos a menor costo Biodiesel: punto de inflación mayor Bioetanol: mayor lubricación Bioetanol: mejor combustión

7 Qué es la certificación de biocombustibles? Es una garantía de que la biomasa, y en consecuencia el biocombustible generado con ella, ha sido producida de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Existen diferentes esquemas de certificación aplicables a lo largo de toda la cadena de suministro.

8 Por qué es tan importante su certificación? El aumento del uso de biocombustibles que se está fomentando desde la Unión Europea, puede acarrear una serie de efectos negativos como pueden ser el impacto sobre los precios y disponibilidad de alimentos, sobre la biodiversidad y el medio ambiente y por tanto sobre el cambio climático. Por ello, la certificación tiene como objetivo impedir que se usen biocombustibles procedentes de cultivos que sirvan para producir alimentos en países en desarrollo. Además, mediante la certificación se pretende garantizar que los cultivos necesarios para obtener estos carburantes no han sido plantados en terrenos ocupados por selva tropical, bosques o áreas protegidas. Por último, para lograr la certificación, también se deberá garantizar que las emisiones de CO 2 sean un 35% menos que las de los combustibles fósiles, considerando para ello toda la cadena de producción. La certificación es una garantía de producción sostenible y es reconocida por todos los estados miembros de la Unión Europea y del resto de países fuera de las fronteras de la misma.

9 A quién afecta? Quién debe certificarse? Agricultores, asociaciones, cooperativas, comercializadores de materias primas vegetales destinadas a la producción de biocombustibles Recogedores de aceites usados destinados a su tratamiento para la producción de biocombustibles Proveedores de grasas animales de categoría I, II y III Primera planta de acopio, depósitos Unidades de transformación: Aceiteras: destilerías Plantas de producción de bioenergía Refinerías Plantas de esterilización Plantas de etanol Proveedores Titulares de instalaciones de logística y/o mezcla de productos petrolíferos, biocarburantes o biolíquidos Sujetos obligados a la venta o consumo de biocarburantes, establecidos en el art. 2 del RD 459/2011: Operadores al por mayor [ ] Distribuidores al por menor de productos petrolíferos [ ] Consumidores de productos petrolíferos [ ]

10 Marco legal Directiva 2003/30/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 8 de mayo de 2003 relativa al fomento del uso de biocarburantes u otros combustibles renovables en el transporte Directiva 2009/28/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de abril de 2009 relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables Orden ITC/2877/2008 de 9 de octubre, por la que se establece un mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte Real Decreto 459/2011 de 1 de abril, por el que se fijan los objetivos obligatorios de biocarburantes para los años 2011, 2012 y 2013 Real Decreto 1597/2011 de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble valor de algunos biocarburantes a efectos de su cómputo. Circular 7/2012 de 4 de octubre, de la Comisión Nacional de Energía, por la que se regula la gestión del mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte.

11 Estructura institucional en España El Ministerio de Industria, Energía y Turismo es la entidad de supervisión del sistema nacional de verificación de la sostenibilidad, para lo cual lleva a cabo labores de aplicación y desarrollo normativo. La Comisión Nacional de Energía (CNE) es la entidad de certificación responsable de la expedición de certificados de consumo y venta de biocombustibles, y es la receptora de la información de sostenibilidad para verificar el cumplimiento de los criterios fijados. Las entidades de verificación de la sostenibilidad son las encargadas de realizar el informe de verificación de la sostenibilidad de biocombustibles, y deberán estar acreditadas por ENAC.

12 Qué tipo de esquemas de certificación existen? Los esquemas voluntarios más importantes de certificación para biomasa y biocombustibles a escala internacional, son: ISCC (International Sustainability and Carbon Certification) 2BSvs (Biomass and Biofuels Sustainability, voluntary scheme) RBSA (Red Bioenergy Sustainability Assurance) RSB (Roundtable on Sustainable Biofuels) ISCC PLUS (International Sustainability and Carbon Certification, otros usos) RSPO (Roundtable on Sustainable Palm Oil) RTRS (Roundtable on Responsible Soy) Bonsucro (Esquema para la producción de caña de azúcar responsable) Todos ellos tienen en común su reciente aparición en el mercado y su respuesta a la necesidad de acreditar el origen sostenible de la materia prima utilizada para la producción del biocombustible.

13 Cómo escoger el esquema de certificación óptimo? En podemos ayudarle a escoger el sistema de certificación que mejor se adapta a sus necesidades en función de las características de su negocio y su posición en la cadena de suministro. Nuestros Servicios Evaluación o diagnóstico inicial: con el fin de conocer su actividad y detectar las necesidades de la organización, estudiando de dónde proviene la materia prima utilizada o cuál es el destino de su producción. Asesoría e información, de las diferentes alternativas con las que cuenta en función de los requisitos legales exigidos y la facilidad en su cumplimiento, la posibilidad de trazabilidad del producto, los costes, etc. procurando que su decisión sea la óptima para usted y su negocio. Mas información en: normas-iso.com / 71

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial

Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial Dr. José L. Adrio-Fondevila Director Neuron Bioindustrial 1 NEURON Bio, S.A. comenzó su actividad a finales de 2006 Cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) desde 07/2010 Sistema de Gestión de la

Más detalles

Uso y Certificación de biocarburantes

Uso y Certificación de biocarburantes Uso y Certificación de biocarburantes Fernando Marti Scharfhausen Consejero y Vicepresidente de la CNE XIV REUNION ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA ENERGIA Salvador de Bahía, 28 al 30 de Abril

Más detalles

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1

Motivación. Dr. Roberto Morales Caporal Pag. 1 Motivación Los combustibles fósiles tardan millones de años en formarse y las reservas se están agotando mucho más rápidamente de lo que tardan las nuevas en formarse. Estos combustibles se forman a partir

Más detalles

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro

BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL. Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro BIODIESEL: DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD A NIVEL LOCAL Biocombustibles de segunda generación: el reto del futuro Ignacio Ballesteros Perdices Unidad de Biomasa División de Energías Renovables CIEMAT Madrid,

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL BIODIESEL Y DEL DIESEL. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE sobre el

Más detalles

REAL DECRETO 1085/2015, de 14 Diciembre, de fomento de los biocarburantes

REAL DECRETO 1085/2015, de 14 Diciembre, de fomento de los biocarburantes REAL DECRETO 1085/2015, de 14 Diciembre, de fomento de los biocarburantes El presente Real Decreto introduce ciertas medidas con la finalidad de fomentar el uso de biocarburante y otros combustibles renovables

Más detalles

2º BACHILLERATO CTM 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES

2º BACHILLERATO CTM 3ªEVALUACIÓN (2) ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES ACTIVIDADES DE LA 3ªEVALUACIÓN (2) BLOQUE 5 (2): UNIDAD 13 RECURSOS ENERGÉTICOS Y MINERALES 1. Explica los costes ambientales y sociales derivados de la explotación de los recursos energéticos dominantes

Más detalles

CEPSA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES

CEPSA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES CEPSA Y LOS BIOCOMBUSTIBLES INTRODUCCION BIOCOMBUSTIBLES EN EL MARCO DEL PEN Y PER José María Pérez Romera 10/11/2010 Pagina Página 1 de 1 3 En los carburantes Productos Tecnologías Procedimientos están

Más detalles

Gráfica 1: Ahorro fiscal por uso de biodiésel de aceite de palma. UPME, cálculos Fedebiocombustibles.

Gráfica 1: Ahorro fiscal por uso de biodiésel de aceite de palma. UPME, cálculos Fedebiocombustibles. Sabías que los biocombustibles no generan impacto fiscal para la nación, que por el uso del biodiésel de aceite de palma se logró un ahorro fiscal de al menos 180 mil millones de pesos hasta el 2014 y

Más detalles

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi

Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi Los cultivos energéticos: muchos pájaros con un tiro? Daniela Russi La varita mágica Nunca ha habido mejor momento para impulsar los biocarburantes. Los precios del crudo siguen siendo altos, el Protocolo

Más detalles

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1

Proyecto ERAMAC LA BIOMASA. Prof. Antonio Gómez Gotor 1 Proyecto ERAMAC LA BIOMASA Prof. Antonio Gómez G Gotor Prof. Antonio Gómez Gotor 1 La biomasa es la energía solar convertida por la vegetación en materia orgánica; energía que podemos recuperar por combustión

Más detalles

BIODIESEL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO 1. Contexto

BIODIESEL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO 1. Contexto BIODIESEL: UNA OPORTUNIDAD DE FUTURO 1. Contexto MADRID, 20 DE NOVIEMBRE DE 2006 1. Un contexto de oportunidad para el biodiésel Tres factores para el auge de los biocombustibles Emisiones totales de CO2

Más detalles

UTILIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RSU PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN

UTILIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RSU PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN UTILIZACIÓN DE LA FRACCIÓN ORGÁNICA DE RSU PARA LA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL DE SEGUNDA GENERACIÓN José Miguel Oliva Unidad de Biocarburantes División de Energías Renovables CIEMAT Madrid, 24 de mayo 2012

Más detalles

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente

Posibilidad de usar todo tipo de biomasa. Opción de investigación sobre diversas fuentes. Por un Ambiente 2es, es una empresa dedicada a generar soluciones sostenibles a sus clientes, mediante el balance entre el uso de energías en sus procesos productivos y el impacto generado sobre el medio ambiente en el

Más detalles

EUROPA SIGUE UTILIZANDO ACEITE DE PALMA EN LOS MOTORES DIÉSEL

EUROPA SIGUE UTILIZANDO ACEITE DE PALMA EN LOS MOTORES DIÉSEL EUROPA SIGUE UTILIZANDO ACEITE DE PALMA EN LOS MOTORES DIÉSEL Noviembre 2016 Resumen El uso de aceite de palma para la elaboración de biodiésel continúa creciendo en la Unión Europea. Durante el año 2015

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

BIOCOMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Seminario Internacional en Seguridad Alimentaria y Agronegocios: Retos y oportunidades para las MIPYMES Rurales" BIOCOMBUSTIBLES Y LA PRODUCCION DE ALIMENTOS Alonso Acuña PROGRAMA AGROBIOCOMBUSTIBLES Temática:

Más detalles

Biocombustibles en Chile

Biocombustibles en Chile SEMINARIO INTERNACIONAL DE CLAUSURA DE PROYECTO "Procesos óptimos para el tratamiento de materiales lignocelulósicos para la producción de bioetanol Biocombustibles en Chile Viviana Ávalos Ministerio de

Más detalles

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático

ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático ANÁLISIS DE CICLO DE VIDA COMPARATIVO DEL ETANOL DE CEREALES Y DE LA GASOLINA. Energía y cambio climático Biocarburantes como instrumento para el cumplimiento de políticas comunitarias Directiva 2003/30/CE

Más detalles

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA

SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA SEMINARIO BIOCOMBUSTIBLES Y SU FUTURO EM LA MATRIZ ENERGÉTICA Plan de desarrollo de los biocombustibles, experiencias em Brasil y su implementación en Chile Luthero Winter Moreira Gerencia de Comercio

Más detalles

Patricia Pizarro de Oro Universidad Rey Juan Carlos, Instituto IMDEA Energía. Bilbao, Noviembre 2014

Patricia Pizarro de Oro Universidad Rey Juan Carlos, Instituto IMDEA Energía. Bilbao, Noviembre 2014 Patricia Pizarro de Oro Universidad Rey Juan Carlos, Instituto IMDEA Energía Bilbao, Noviembre 2014 Introducción Consumo mundial de energía primaria y emisiones de CO 2 por sector en 2011 [1,2] Consumo

Más detalles

El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N EM, que norma las actividades de

El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N EM, que norma las actividades de Decreto Supremo N 021-2007-EM 1 El Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, aprobado mediante Decreto Supremo N 042-2005-EM, que norma las actividades de hidrocarburos en el territorio

Más detalles

Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia

Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia Potencialidades de la producción de biodiesel y otros productos agro energéticos en Bolivia Ing. Miguel Barba Moscoso MBA, especialidad en adm. de empresas energéticas Diciembre, 2009 BIODIESEL GENERALIDADES

Más detalles

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I

Enero Guía Teórica: Biomasa. Escrita por: Javier Gavilán. Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Guía Teórica: Biomasa Escrita por: Javier Gavilán Enero 2010 Universidad de Chile Escuela de Verano 2010 Curso Energías Renovables I Central de Biomasa inaugurada en Julio de 2009 en Corduente, Guadalajara,

Más detalles

Los biocarburantes en Brasil

Los biocarburantes en Brasil DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICAS EXTERIOR DE LA UNIÓN DIRECCIÓN B - DEPARTAMENTO TEMÁTICO - NOTA Los biocarburantes en Brasil Contenido: Esta nota describe la evolución del sector del bioetanol en Brasil

Más detalles

Tratamiento fiscal de los biocarburantes. EVE Octubre 2006

Tratamiento fiscal de los biocarburantes. EVE Octubre 2006 Tratamiento fiscal de los biocarburantes EVE Octubre 2006 Fiscalidad carburantes Impuesto sobre Hidrocarburos IVA Impuesto sobre Ventas Minoristas sobre Determinados Hidrocarburos Tributos concertados

Más detalles

Biocombustibles: Una promesa y algunos riesgos

Biocombustibles: Una promesa y algunos riesgos Biocombustibles: Una promesa y algunos riesgos Los biocombustibles podrían convertirse en grandes mercados para el sector agrícola, pero con riesgos. Fuente: www.agroinformacion.com Habiendo llegado los

Más detalles

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos.

Agroenergía Energía derivada de determinados cultivos plantados ex profeso, y de subproductos de origen agrícola y ganadero, residuos y desechos. 59 Glosario No existe hasta ahora una terminología internacional unificada en materia de bioenergía. Los términos usados en la presente publicación tienen los siguientes significados: Agroenergía Energía

Más detalles

certificación de biocombustibles en la Argentina

certificación de biocombustibles en la Argentina Taller de Trabajo Internacional LosImpactos Sociales y Ambientales de laproducción de biocombustibles Avances y problemas en la certificación de biocombustibles en la Argentina 19 de septiembre de 2012

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS ENERGETICOS A PARTIR DE BIOMASA EN GALICIA

DESARROLLO DE PROYECTOS ENERGETICOS A PARTIR DE BIOMASA EN GALICIA DESARROLLO DE PROYECTOS ENERGETICOS A PARTIR DE BIOMASA EN GALICIA Emérito Freire Sambade Director Dpto. de Industria y Energías Convencionales INEGA (Xunta de Galicia) Madrid 13 de Diciembre de 2002 1.-

Más detalles

CULTIVOS ENERGÉTICOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: RETOS DE FUTURO

CULTIVOS ENERGÉTICOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: RETOS DE FUTURO Biotecnología Vegetal en la Empresa: retos ante la crisis alimentaria mundial CULTIVOS ENERGÉTICOS Y SEGURIDAD ALIMENTARIA: RETOS DE FUTURO Pedro Castañera Domínguez BIONERGÍA SEGURIDAD ALIMENTARIA Declaracion

Más detalles

Informe divulgativo INFINITA RENOVABLES BIODIESEL. Impacto socioeconómico y medioambiental

Informe divulgativo INFINITA RENOVABLES BIODIESEL. Impacto socioeconómico y medioambiental Informe divulgativo INFINITA RENOVABLES BIODIESEL Impacto socioeconómico y medioambiental Índice Qué es el biodiesel 3 Cómo se produce 5 Qué beneficios aporta 6 El mercado del biodiesel 9 Producción de

Más detalles

2. LA VISIÓN DE LOS BIOENERGÉTICOS DE SEGUNDA GENERACION EN EL MARCO INDUSTRIAL

2. LA VISIÓN DE LOS BIOENERGÉTICOS DE SEGUNDA GENERACION EN EL MARCO INDUSTRIAL 2. LA VISIÓN DE LOS BIOENERGÉTICOS DE SEGUNDA GENERACION EN EL MARCO INDUSTRIAL 1ra Generación A partir de azúcar (remolacha, caña), granos (trigo, maíz) 2da Generación Productos lignocelulolíticos residuales

Más detalles

Sector biocombustibles en Colombia Jorge Alirio Ortiz Tovar Director de Hidrocarburos

Sector biocombustibles en Colombia Jorge Alirio Ortiz Tovar Director de Hidrocarburos Sector biocombustibles en Colombia Jorge Alirio Ortiz Tovar Director de Hidrocarburos Bogotá, 8 de mayo de 2012 Pilares de la política de biocombustibles en Colombia Desarrollo del sector agrícola y generación

Más detalles

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique

Sergio Gasca Álvarez. Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Sergio Gasca Álvarez Director de Bioenergéticos, Secretaría de Energía de México Directeur, Bioénergie, ministère de l Énergie du Mexique Comisión para la Cooperación Ambiental Subsecretaría de Planeación

Más detalles

Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma"

Panel Bioenergía mediante el uso de caña y palma Expo Agrofuturo VI Congreso Internacional Agropecuario Panel "Bioenergía mediante el uso de caña y palma" Jens Mesa-Dishington, Presidente Ejecutivo Medellín, 6 de septiembre de 2014 1 Generación de energía

Más detalles

Política Biocombustibles en Colombia Programa de Transformación Productiva Taller de difusión del Programa Nacional de Biocombustibles

Política Biocombustibles en Colombia Programa de Transformación Productiva Taller de difusión del Programa Nacional de Biocombustibles Política Biocombustibles en Colombia Programa de Transformación Productiva Taller de difusión del Programa Nacional de Biocombustibles Juan Camilo Herrera Dirección de Hidrocarburos Agenda 1. Introducción

Más detalles

GUATEMALA. Agosto, 2012, Cuernavaca México

GUATEMALA. Agosto, 2012, Cuernavaca México GUATEMALA Agosto, 2012, Cuernavaca México Etanol Ley del Alcohol Carburante, Decreto Ley 17-85, y su Reglamento de la Ley del Alcohol Carburante, AG 420-85 Estado: Vigente pero inoperante por condiciones

Más detalles

LIFE 12 ENV/ES/000590

LIFE 12 ENV/ES/000590 Razón social: Fundación Cetena N.I.F.: ES-G-31704232 Polígono Mocholí, Plaza Cein, nº 4-31110 - Noain (Navarra) Spain Tfno.: + 34 848 42 08 00 - Fax: + 34 948 31 77 54 www.cemitec.com - info@cemitec.com

Más detalles

La apuesta por la diversificación en Biodiesel. Madrid, 3 de marzo Distribución de carburantes en el medio rural

La apuesta por la diversificación en Biodiesel. Madrid, 3 de marzo Distribución de carburantes en el medio rural Madrid, 3 de marzo 2009-1- Distribución de carburantes en el medio rural Madrid, 3 de marzo 2009-2- LA SOCIEDAD COOPERATIVA GENERAL AGROPECUARIA Fue constituida legalmente: 25 de Enero de 1962 La integran

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA MARIO PELÁEZ BÁZAN

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA MARIO PELÁEZ BÁZAN UNIVERSIDAD DE LA AMAZONÍA MARIO PELÁEZ BÁZAN Res. N 650-2011-CONAFU ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA MECÁNICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: APLICACIÓN DE COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS EN MOTORES DE COMBUSTIÓN

Más detalles

Agricultura y Biocombustibles: Las condiciones para su desarrollo

Agricultura y Biocombustibles: Las condiciones para su desarrollo Agricultura y Biocombustibles: Las condiciones para su desarrollo Sociedad Nacional de Agricultura Gerencia de Estudios 16 de Noviembre 2006 Contenidos Marco para una política El escenario internacional

Más detalles

CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO

CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO CALCULO DE LA HUELLA DE CARBONO Certificación Qué es la Huella de Carbono? La Huella de Carbono es «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo,

Más detalles

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda)

Denominación y planes autonómicos producción: Localidad: Provincia: País: Consumo anual : Tm/año: m3/año: (rellenar lo que proceda) Centrales que utilicen como combustible principal biomasa procedente de cultivos energéticos, de residuos de las actividades agricolas o de jardinerias o residuos de aprovechamientos forestales y otras

Más detalles

Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP

Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP Biocombustibles: Desafíos en la Producción de Insumos e Investigación en el INIFAP Salvador Fernández Rivera Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias Desafíos Energéticos

Más detalles

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012

ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE. TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo de noviembre 2012 ACEITE DE PIÑON PARA BIOCOMBUSTIBLE TALLER SOBRE USOS ENERGETICOS DE LA BIOMASA INER-UTM Portoviejo 21-22 de noviembre 2012 FUENTES DE BIOENERGIA ETANOL Caña de azúcar Sorgo dulce Yuca BIOMASA RESIDUAL

Más detalles

! " #$ %& '(')))($ *+(%',$ * & -.%'$ *

!  #$ %& '(')))($ *+(%',$ * & -.%'$ * ! " #$ %& '(')))($ *+(%',$ * & -.%'$ * , "/ En el campo de la producción de energía con biomasa Constituyen la fuente de biomasa con mayor potencial energético y la única cuya producción se puede planificar

Más detalles

EL ABC DE LOS BIOCARBURANTES

EL ABC DE LOS BIOCARBURANTES 1 : INTRODUCCIÓN Los operadores de productos petrolíferos desarrollan mejoras continuas para ofrecer a los automovilistas los combustibles más adecuados en cada momento. El esfuerzo inversor que ha supuesto

Más detalles

Nuestro sueño Una empresa Floreciente

Nuestro sueño Una empresa Floreciente Nuestro sueño Una empresa Floreciente Nuestro Sueño Ser una empresa floreciente ahora y en el futuro Desarrollar empresas que produzcan resultados positivos en el ámbito económico, social, y ambiental

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE. Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE. Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA Y TRANSPORTE SOSTENIBLE Ilmo. Sr. D. Carlos López Jimeno Director General de Industria, Energía y Minas Madrid, 11 de julio de 2014 SECTOR TRANSPORTE EN LA COMUNIDAD DE MADRID Quién

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020

POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020 Una manera de hacer Europa POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA 2020 Dirección de Ahorro y Eficiencia Energética Una manera de hacer Europa VII Seminario Latinoamericano y del Caribe

Más detalles

Biocarburantes: situación y

Biocarburantes: situación y Biocarburantes: situación y perspectivas Óscar García Presidente APPA Biocarburantes Congreso vehículo y combustible alternativos 29 de enero de 2015 Valladolid Índice I. Introducción APPA Biocarburantes

Más detalles

Titulo: Nombre (s): Dr. Roberto Limas Ballesteros Sede Regional: Centro Fecha: Octubre 20 de 2016

Titulo: Nombre (s): Dr. Roberto Limas Ballesteros Sede Regional: Centro Fecha: Octubre 20 de 2016 Titulo: Nombre (s): Dr. Roberto Limas Ballesteros Sede Regional: Centro Fecha: Octubre 20 de 2016 Uso Combinado de Biodiesel y Diesel en Plantas Generadoras de Emergencia Objetivo El objetivo del presente

Más detalles

3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N.

3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N. 3er. SEMINARIO NACIONAL U.T.N. ENERGIA Y SU USO EFICIENTE ENERGIA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE 2013 SANTA FE - OCTUBRE 2013 Ing. Jorge Fernández 1 ORGANIZAN FACULTAD REGIONAL SANTA FE SECRETARIA DE CIENCIA

Más detalles

Biotecnología: mejorando la sostenibilidad de los biocombustibles

Biotecnología: mejorando la sostenibilidad de los biocombustibles FOLLETO SOBRE BIOCOMBUSTIBLES Biotecnología: mejorando la sostenibilidad de los biocombustibles Para dirigirse a un futuro de abastecimiento energético sostenible y de producción limpia de bienes de consumo,

Más detalles

Precio: Argentina $230 - Exterior U$S 30* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío

Precio: Argentina $230 - Exterior U$S 30* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos de envío Libro Biocombustibles, una mirada al mundo y en especial a la Argentina - IAPG - Instituto Argentino d Precio: Argentina $230 - Exterior U$S 30* (*) Se aplica para ventas al exterior. No incluye gastos

Más detalles

Perspectivas del biodiesel en España

Perspectivas del biodiesel en España Perspectivas del biodiesel en España Carlos Alberto FERNÁNDEZ Departamento de Biomasa 1. INTRODUCCIÓN 2. EL PLAN DE ENERGÍAS RENOVABLES 2005-2010 Índice 3. EL PLAN DE ACCIÓN SOBRE LA BIOMASA 4. LA ESTRATEGIA

Más detalles

II Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava Vitoria, 24 de febrero de 2011

II Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava Vitoria, 24 de febrero de 2011 CENTRO NACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES II Jornadas de Sostenibilidad del Campus de Álava Vitoria, 24 de febrero de 2011 Gobierno de Navarra Ministerio de Ciencia e Innovación Ciemat Ministerio de Industria,

Más detalles

I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA

I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA I JORNADA SOBRE BIOENERGÍA EN SORIA Soria, 17 DE Junio de 2004 Mesa redonda sobre biocombustibles sólidos en Soria Biocombustibles sólidos: aplicaciones y oportunidades Juan E. Carrasco Departamento de

Más detalles

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por

QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Organizada por Biomasa La energía de la naturaleza QUÉ OFRECE LA BIOENERGÍA A ESPAÑA? Logística y materias primas bioenergéticas. Bioenergía eléctrica Biomasa eléctrica

Más detalles

BIOCOMBUSTIBLES LIGNOCELULÓSICOS: ESTADO DEL ARTE

BIOCOMBUSTIBLES LIGNOCELULÓSICOS: ESTADO DEL ARTE Segundo Seminario de Divulgación Ventajas y Desventajas de las Energías Alternativas: El Caso de los Biocombustibles BIOCOMBUSTIBLES LIGNOCELULÓSICOS: ESTADO DEL ARTE UNIDAD CUAJIMALPA Dr. Rodolfo Quintero

Más detalles

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA DEL PROCESADO DE FRUTAS PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL

VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA DEL PROCESADO DE FRUTAS PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL VALORIZACIÓN DE RESIDUOS DE LA INDUSTRIA DEL PROCESADO DE FRUTAS PARA PRODUCCIÓN DE BIOETANOL 2007-2009 Departamento de Biomasa CENER Valorización residuos industria procesado frutas INDICE 1.ANTECEDENTES

Más detalles

Petróleo, Alimentos, Biocombustibles y Ambiente.

Petróleo, Alimentos, Biocombustibles y Ambiente. Petróleo, Alimentos, Biocombustibles y Ambiente. Por: Ing. Químico Ángel Gabriel Del Toro (CODIA 3925) La humanidad tiene un problema serio. Todos los vaticinios indican que no habrá petróleo más allá

Más detalles

ENERGÍA SOLAR DIRECTA

ENERGÍA SOLAR DIRECTA ENERGÍA SOLAR DIRECTA índice Energías procedentes del sol 1. Captacion térmica 1. Sistemas arquitectónicos pasivos 2. Centrales térmicas solares 2. Captación fotónica (luz) 1. Centrales solares fotovoltaicas

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble

Más detalles

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015.

CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. CONCLUSIONES DEL INFORME SOBRE TENDENCIAS TECNOLÓGICAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO ESPAÑOL EN EL HORIZONTE DEL 2000-2015. * Se producirá una utilización generalizada de sistemas solares para suministro de

Más detalles

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. División ITG. Cultivos Energéticos. Alberto Lafarga

Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. División ITG. Cultivos Energéticos. Alberto Lafarga ENERGÍA Biocombustibles EN COMUNIDADES y Cultivos DE Energéticos REGANTES Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. División ITG Biocombustibles y Cultivos Energéticos

Más detalles

Proyectos Clima. Ramón López Pérez ( II FERIA DE LA BIOMASA FORESTAL DE NAVARRA. 25 Septiembre 2014

Proyectos Clima. Ramón López Pérez ( II FERIA DE LA BIOMASA FORESTAL DE NAVARRA. 25 Septiembre 2014 Proyectos Clima II FERIA DE LA BIOMASA FORESTAL DE NAVARRA 25 Septiembre 2014 Ramón López Pérez ( rlperez@magrama.es) Oficina Española de Cambio Climático Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio

Más detalles

FORO TECNICO II: ESTRATEGIAS DE HOY PARA OPORTUNIDADES DE MAÑANA: CONCLUSIONES DEL OUTLOOK DEL USDA 2011

FORO TECNICO II: ESTRATEGIAS DE HOY PARA OPORTUNIDADES DE MAÑANA: CONCLUSIONES DEL OUTLOOK DEL USDA 2011 FORO TECNICO II: ESTRATEGIAS DE HOY PARA OPORTUNIDADES DE MAÑANA: CONCLUSIONES DEL OUTLOOK DEL USDA 2011 Principales retos derivados de escenarios previsibles (manejo de riesgos, sustentabilidad, energía,

Más detalles

Agenda Estratégica de Investigación

Agenda Estratégica de Investigación Plataforma Tecnológica Forestal e industrias Agenda Estratégica de Investigación Alejandro López de Roma 14 de diciembre de 2006 23 Feb 2005 1 Los bosques ocupan 1/3 de la superficie europea y crecen 500.000

Más detalles

Programa Nacional de Biodiésel Divulgación Guía Buenas Prácticas de Manejo del B100 y las mezclas BX JULIO CÉSAR VERA DÍAZ DIRECTOR DE HIDROCARBUROS

Programa Nacional de Biodiésel Divulgación Guía Buenas Prácticas de Manejo del B100 y las mezclas BX JULIO CÉSAR VERA DÍAZ DIRECTOR DE HIDROCARBUROS Programa Nacional de Biodiésel Divulgación Guía Buenas Prácticas de Manejo del B100 y las mezclas BX JULIO CÉSAR VERA DÍAZ DIRECTOR DE HIDROCARBUROS FEBRERO 4 DE 2011 CARACTERÍSTICAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE:

PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE: DOMICILIO: CONCEPTO IMPOSITIVO: Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias. Impuesto Especial de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre

Más detalles

CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA

CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA CALIDAD DEL AIRE EN BIZKAIA La preocupación actual de la UE en relación a la calidad del aire a escala local y global, queda reflejada en la selección de dos indicadores relacionados

Más detalles

Perspectiva de la Bioenergía en El Salvador

Perspectiva de la Bioenergía en El Salvador Perspectiva de la Bioenergía en El Salvador Foro sobre Energía a Sostenible para Centro y Norte América OEA /SICA 11 de Diciembre de 2008 Dr.-Ing. Salvador E. Rivas Ministerio de Economía/ El Salvador

Más detalles

Experiencia del uso del etanol en El Salvador

Experiencia del uso del etanol en El Salvador Experiencia del uso del etanol en El Salvador Rocío Aquino Directora de Combustibles Consejo Nacional de Energía El Salvador VII Seminario Latinoamericano y del Caribe de Biocombustibles Guayaquil, Ecuador

Más detalles

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES

UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES UTILIZACIÓN DE BIOCOMBUSTIBLES EN MOTORES Jornada: uso sostenible del tractor agrícola Escuela Politécnica Superior. Huesca Mariano Muñoz Rodríguez. Profesor Titular 2 de octubre de 2014 1 BIOCOMBUSTIBLES

Más detalles

residuos agrícolas Oportunidad para una NAMA en Perú?

residuos agrícolas Oportunidad para una NAMA en Perú? Generación de energía a base de residuos agrícolas Oportunidad para una NAMA en Perú? 1 Qué se propone? Incentivar la generación de energía a base de residuos agrícolas con una NAMA para: - promover el

Más detalles

Parte I (2 de mayo de 2002)

Parte I (2 de mayo de 2002) Biodiesel, una alternativa viable... Parte I (2 de mayo de 2002) Informes especiales El 24 de abril de 2002, se produjeron los primeros 10000 litros de Biodiesel en la planta ubicada en el depósito de

Más detalles

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto

1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA. 1.1 Producto 1. HUESO DE ACEITUNA BIOMASA 1.1 Producto El hueso de aceituna seco, procedente de la elaboración de aceite de oliva, es uno de los mejores biocombustibles para usar en las calderas de biomasa, entendiéndose

Más detalles

Foto: Filmatu BIOMASA

Foto: Filmatu BIOMASA Foto: Filmatu BIOMASA Foto: ruurmo BIOMASA Presentación En el Ecuador, debido a su naturaleza agrícola, la biomasa residual constituye una fuente renovable de energía con un alto potencial de aprovechamiento.

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reduc- ción o compensación de su huella de carbono.

cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reduc- ción o compensación de su huella de carbono. Huella de Carbono El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI), es uno de los principales problemas ambientales de nuestros tiempos, en este sentido, cualquier

Más detalles

ETANOL EN EL ESTADO DE SÃO PAULO

ETANOL EN EL ESTADO DE SÃO PAULO ETANOL EN EL ESTADO DE SÃO PAULO Federación de las Industrias del Estado de São Paulo - FIESP Departamiento de Infraestructura y Energia - DEINFRA - ESTRUCTURA DE LA APRESENTACIÓN Caña de Azúcar Etanol

Más detalles

Índice de Energía. Septiembre 2012 Principales resultados

Índice de Energía. Septiembre 2012 Principales resultados Índice de Energía Septiembre 2012 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de Septiembre, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 87,3, mostrando una baja intermensual del

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA INSTITUTO DE INGENIERÍA ESCUELA DE INGENIERÍA Y NEGOCIOS CIUDAD GUADALUPE VICTORIA OBTENCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO UTILIZANDO ENERGÍAS RENOVABLES Y BIODIESEL

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de diciembre de 2015

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 5 de diciembre de 2015 Real Decreto 1597/2011, de 4 de noviembre, por el que se regulan los criterios de sostenibilidad de los biocarburantes y biolíquidos, el Sistema Nacional de Verificación de la Sostenibilidad y el doble

Más detalles

En un mundo donde. años apoyándonos en los combustibles fósiles como fuente de energía, y donde los países en vías de desarrollo aumentan

En un mundo donde. años apoyándonos en los combustibles fósiles como fuente de energía, y donde los países en vías de desarrollo aumentan calor natural En un mundo donde los países desarrollados llevamos años apoyándonos en los combustibles fósiles como fuente de energía, y donde los países en vías de desarrollo aumentan su demanda enérgetica,

Más detalles

Novedades y retos de la biomasa

Novedades y retos de la biomasa Novedades y retos de la biomasa Madrid 23 mayo de 2012 Pablo Resco Sánchez Dpto Economía de COAG índice 1. Presentación de COAG 2. Cómo es la Agricultura? 3. Cómo encaja la biomasa? 4. Conclusiones Organizaciones

Más detalles

INFORME MENSUAL DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE BIOCARBURANTES

INFORME MENSUAL DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE BIOCARBURANTES INFORME MENSUAL DE SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE BIOCARBURANTES INFORME MENSUAL DE Dirección de Energía SUPERVISIÓN DEL MERCADO DE BIOCARBURANTES. Mayo 2013 Enero 2013 9 enero 2014 www.cnmc.es Índice 1.Noticias

Más detalles

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE 2 con una dotación de 150 millones de euros

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE 2 con una dotación de 150 millones de euros MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO Nota de prensa Para la continuación de la modernización del parque de automóviles El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pone en marcha el PIVE 2 con una

Más detalles

1. NORMATIVA APLICABLE

1. NORMATIVA APLICABLE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL NOTA SOBRE LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA

Más detalles

Evolución Situación Tendencia

Evolución Situación Tendencia 1. Título del indicador Índice de penetración de las energías renovables. 2. Equivalencia con otros sistemas de indicadores Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Energías renovables.

Más detalles

Tecnologías Limpias Energías Renovables. Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu.

Tecnologías Limpias Energías Renovables. Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu. Tecnologías Limpias Energías Renovables Ismael Antonio Sánchez Departamento de Ciencias Energéticas y Fluídicas http://cef.uca.edu.sv Energías Renovables Sustentables Son todos aquellos recursos energéticos

Más detalles

El futuro de los combustibles. Jornada Ventas Directas DISA 22 de febrero de 2017

El futuro de los combustibles. Jornada Ventas Directas DISA 22 de febrero de 2017 El futuro de los combustibles Jornada Ventas Directas DISA 22 de febrero de 2017 Índice 1. Transición hacia un nuevo modelo energético 2. Perspectivas sobre el sector del petróleo 3. Transporte y calidad

Más detalles

HISTORIA. Adhesión Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 02/12/2010

HISTORIA. Adhesión Voluntaria. Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 02/12/2010 Adhesión Voluntaria Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias 2010 HISTORIA Empresa familiar fundada en 1.927 En los siguientes años la 2ª y 3ª generación desarrollan las diferentes Estaciones

Más detalles

I. Precios de Hidrocarburos y Biocombustibles: Panorama Mundial

I. Precios de Hidrocarburos y Biocombustibles: Panorama Mundial I. Precios de Hidrocarburos y Biocombustibles: Panorama Mundial El precio internacional del petróleo crudo WTI, según la referencia del Platt s Global Alert, mostró una tendencia con pocas variaciones

Más detalles

Mexico s Sugar Industry Opportunities and Challenges

Mexico s Sugar Industry Opportunities and Challenges Mexico s Sugar Industry Opportunities and Challenges Developing Mexico s sugar industry Continuing challenges facing small producers Efforts to improve productivity Market outreach Ethanol in Mexico New

Más detalles

Sala Dinámica 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Coordinador de PSE-Cultivos Energéticos en la Unidad de Biomasa. Juan Esteban Carrasco García

Sala Dinámica 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA. Coordinador de PSE-Cultivos Energéticos en la Unidad de Biomasa. Juan Esteban Carrasco García Sala Dinámica 9 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Juan Esteban Carrasco García Coordinador de PSE-Cultivos Energéticos en la Unidad de Biomasa. CIEMAT CONAMA 8 SD 9. LA INVESTIGACIÓN: BASE PARA EL AVANCE

Más detalles

Agronomía para el Cambio Climático

Agronomía para el Cambio Climático Agronomía para el Cambio Climático Dónde está la vida que hemos perdido viviendo. Dónde la sabiduría perdida en conocimiento. Dónde el conocimiento perdido en información. T.S. Elliot. Agricultura en su

Más detalles

Lubricantes Vegetales Una idea innovadora. investigadores

Lubricantes Vegetales Una idea innovadora. investigadores Lubricantes Vegetales Una idea innovadora Miguel Ángel González Heiner Andrés s Ballén n IQ investigadores ANTECEDENTES PERSONALES Miguel Ángel González Comerciante en el sector de repuestos y suministros

Más detalles

Ejercicio Integrador 2. Biocombustibles

Ejercicio Integrador 2. Biocombustibles Ejercicio Integrador 2 Biocombustibles INSTRUCCIONES Con base en la siguiente lectura, realicen en equipo las actividades solicitadas, justificando sus respuestas. Su reporte deberá contener: Portada con

Más detalles