Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:"

Transcripción

1 Ana Villanueva y María Peralta TRASTORNOS MENTALES:

2 QUÉ SON LOS TRASTORNOS MENTALES? Se conoce como trastorno mental al síndrome que, por lo general, se asocia a un malestar. Resulta interesante destacar que una enfermedad mental es aquella que se produce a raíz de una alteración que repercute sobre los procedimientos afectivos y cognitivos del desarrollo, la cual se traduce en diversas dificultades.

3 Trastornos afectivos (depresiones) La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, perdida de intereses, sentimiento de culpa, falta de autoestima, falta de concentración, etc. Puede llegar a hacerse crónica o recurrente, y dificultar la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave puede conducir a suicidio, si es leve se puede tratar de diversas formas.

4 SINTOMAS: Sentimientos de tristeza. Sentimientos de culpa e impotencia. Pérdida de interés en las actividades o pasatiempos que antes disfrutaba, incluso las relaciones sexuales Dificultad para concentrarse. Insomnio. Comer excesivamente o perder el apetito Pensamientos suicidas o intentos de suicidio Dolores y malestares persistentes.

5 CAUSAS DE LA DEPRESIÓN: Los cambios del cuerpo influyen en el estado de ánimo y los procesos de pensamiento y los factores biológicos contribuyen en algunos casos de depresión. Las transiciones importantes y los principales factores de estrés en la vida pueden contribuir a provocar la depresión.. Las causas de la depresión no siempre son evidentes de inmediato por lo que el trastorno requiere la evaluación cuidadosa y el diagnóstico de un profesional de la atención médica de salud mental.

6 TIPOS DE DEPRESIÓN: El trastorno depresivo grave. El trastorno distímico. Depresión posparto. El trastorno afectivo estacional. El trastorno bipolar.

7 TRASTORNO DEPRESIVO GRAVE: También llamado depresión grave, se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar.

8 Se caracteriza por sus síntomas de larga duración, aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal TRASTORNO DISTÍMICO:

9 DEPRESIÓN POSPARTO: La cual se diagnostica si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto.

10 TRASTORNO AFECTIVO ESTACIONAL: Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano.

11 El trastorno bipolar se caracteriza por cambios cíclicos en el estado de ánimo que van desde estados de ánimo muy elevado (por ejemplo, manía) a estados de ánimo muy bajo (por ejemplo, depresión). TRASTORNO BIPOLAR:

12 TRATAMIENTOS: La depresión, es un trastorno tratable. El primer paso para obtener el tratamiento adecuado es visitar a un médico(psiquiatra) El psiquiatra llevará a cabo una evaluación diagnóstica completa. Él o ella deben conversar con el paciente sobre cualquier antecedente familiar de depresión y obtener todos los antecedentes de los síntomas. Una vez diagnosticada, una persona con depresión puede ser tratada con varios métodos. Los tratamientos más comunes son la medicación y la psicoterapia.

13 TRATAMIENTO: MEDICACIÓN Los tipos de medicamentos antidepresivos más nuevos se llaman inhibidores selectivos de serotonina (neurotransmisor). Con cualquier clase de antidepresivo, los pacientes deben tomar dosis regulares durante al menos tres a cuatro semanas antes de poder experimentar un efecto terapéutico completo.

14 TRATAMIENTO:PSICOTERÁPIA Terapeutas capacitados, como psicólogos trabajan con personas con depresión, tratando de: Señalar los problemas de la vida que contribuyen a su depresión y ayudarlas a entender qué aspectos de estos problemas pueden ser capaces de resolver o mejorar Explorar otros pensamientos y conductas conocidos que generan problemas y contribuyen a la depresión. Ayudar a las personas a recuperar el control y el placer de la vida. La psicoterapia ayuda a las personas a ver las opciones que tiene, así como a incorporar gradualmente actividades placenteras y satisfactorias nuevamente en sus vidas.

15

Instituto Nacional de la Salud Mental. depresión

Instituto Nacional de la Salud Mental. depresión Instituto Nacional de la Salud Mental depresión Índice Qué es la depresión? 2 Cuáles son los diferentes tipos de depresión? 3 Cuáles son los síntomas de la depresión? 4 Qué enfermedades coexisten con la

Más detalles

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica

Por supuesto, que es necesaria una valoración psiquiátrica, neurológica y psicológica P.1/5 Trastorno Bipolar... Ana Giorgana Terapeuta Parejas Enero 2014 En los últimos años se ha venido hablando sobre uno de los padecimientos AFECTIVOS, que afectan a una gran parte de la población, pero

Más detalles

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo.

MAYOR DEPRESIÓN QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES. de personas alrededor del mundo. PRESENTA DEPRESIÓN MAYOR La depresión mayor es una afección médica común que afecta a 121 MILLONES de personas alrededor del mundo. QUÉ ES LA DEPRESIÓN MAYOR? Los individuos con depresión mayor suelen

Más detalles

LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO

LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO LA DEPRESIÓN Y EL SUICIDIO Introduction Usted se siente muy cansado(a), impotente y sin esperanza? Está triste la mayor parte del tiempo y no siente placer alguno con su familia, amigos o pasatiempos?

Más detalles

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención

Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Prevención, Diagnóstico Oportuno y Tratamiento del Episodio Depresivo Leve y Moderado del Adulto Mayor en el Primer Nivel de GPC Guía de práctica clínica Catálogo Maestro: ISSSTE-131-08

Más detalles

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde

Apoyo Psicológico y Terapias de grupo. III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde Apoyo Psicológico y Terapias de grupo III Jornadas Educativas de Cáncer de Mama Dra. Ana García-Conde 1. Cuándo acudir a la Unidad de Psicología? 2. Tratamiento combinado. 3. Tipos de intervención psicológica.

Más detalles

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto

Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías. QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto Ges en Salud Mental, Medicamentos y Garantías 1 QF. Jorge L. León Farfán Hospital Regional Dr. Cesar Garabagno Burotto 2 ESQUIZOFRENIA SALUD MENTAL TRASTORNO BIPOLAR DEPRESION Como funciona nuestro cerebro

Más detalles

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA

TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA TRASTORNO DEPRESIVO EN LA ADOLESCENCIA CÓDIGO CODIFICACIÓN CIE 10 Clasificación Internacional de Enfermedades - OMS F32 Episodio depresivo F33 Trastorno depresivo recurrente F34 Trastornos del humor (afectivos)

Más detalles

Personas Mayores y la Depresión

Personas Mayores y la Depresión Personas Mayores y la Depresión Usted se siente muy cansado(a), impotente y sin esperanza? Está triste la mayor parte del tiempo y no siente placer alguno con su familia, amigos o pasatiempos? Tiene problemas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE AFECTO

GUÍA TÉCNICA PROGRAMA DE AFECTO Página: 1 de 7 1. JUSTIFICACION El Instituto Colombiano del Sistema Nervioso (ICSN) Clínica Montserrat recibe pacientes para tratamiento ambulatorio y hospitalario, con síntomas y signos que permiten incluirlos

Más detalles

Spanish Language Resources

Spanish Language Resources Spanish Language Resources Spanish Language Resources Primary Care Toolkit September 2015 Page 38 Primary Care Toolkit September 2015 Page 39 LA DEPRESIÓN Y USTED Quién se deprime? La depresión es una

Más detalles

Si tiene depresión. Cosas que debe saber:

Si tiene depresión. Cosas que debe saber: Trastorno depresivo mayor HealthKeepers, Inc. cuenta con un programa de atención integral para la depresión. Este programa le ayudará a entender y manejar mejor la depresión. Podemos ayudarlo a establecer

Más detalles

(Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco)

(Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco) Trastorno bipolar (Enfermedad maníaco depresiva; Depresión maníaca; Trastorno maníaco; Trastorno afectivo maníaco) por Krisha McCoy, MS English Version Más información a profundidad sobre esta condición

Más detalles

Bases Psicológicas de la Depresión

Bases Psicológicas de la Depresión Bases Psicológicas de la Depresión Curso: LA DEPRESIÓN: LA DEPRESION: UN ESTADO DE TRISTEZA EXTREMA? Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García Rodríguez Qué es la depresión?

Más detalles

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD

PROXIMO BOLETIN: RESOLVIENDO LA ANSIEDAD La depresión mayor o grave ha sido catalogada como una enfermedad médica, pues desde la biopsiquiatría, se ha demostrado un desequilibrio de ciertas sustancias químicas en el cerebro que afectan el humor,

Más detalles

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta La Depresión Haciendo una diferencia hoy La depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. En Estados Unidos el 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8

Más detalles

Depresión durante y después del embarazo hoja de d

Depresión durante y después del embarazo hoja de d 1 of 7 11/19/2013 8:28 PM Un proyecto de la Oficina para la Salud de la Mujeren el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los E.E.U.U. Publicaciones Depresión durante y después del embarazo hoja

Más detalles

Trastorno límite de la Personalidad y

Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno límite de la Personalidad y Trastorno Bipolar Existe la probabilidad. Al igual que ocurre con muchos otros tipos de enfermedades, todos tenemos probabilidades de padecer una enfermedad mental.

Más detalles

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN

PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NOMBRE POR QUÉ ESTOY AQUÍ? QUÉ ESPERO DE ESTO? CUÁNDO PUEDO VENIR? PROGRAMA PSICOEDUCACIÓN NECESITAMOS SU AYUDA. SON LOS QUE MEJOR

Más detalles

PERSONAS A LAS QUE SE LES REALIZA CRIBADO INICIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA IDENTIFICACIÓN DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN

PERSONAS A LAS QUE SE LES REALIZA CRIBADO INICIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA IDENTIFICACIÓN DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN 9 Indicadores 83 PERSONAS A LAS QUE SE LES REALIZA CRIBADO INICIAL EN ATENCIÓN PRIMARIA PARA IDENTIFICACIÓN DE ANSIEDAD Y DEPRESIÓN Número de personas a las que se les realiza cribado inicial en AP para

Más detalles

TEMA 4.1 DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA. Dra. Cecilia Uribe de Chávez

TEMA 4.1 DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA. Dra. Cecilia Uribe de Chávez TEMA 4.1 DEPRESIÓN EN LA ADOLESCENCIA Dra. Cecilia Uribe de Chávez En los últimos años, se utiliza mucho el término depresión al referirse a cualquier alteración del estado de ánimo, esto se ve tanto en

Más detalles

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES

TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES TEMA 14: TRASTORNOS MENTALES Y CONDUCTUALES 1. Qué y cuáles son los trastornos mentales 2.Causas de los trastornos mentales 3.Clasificación de los trastornos mentales 4.Tratamiento de los trastornos mentales

Más detalles

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***.

Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Fotografías y figuras cortesía grupo GIPSI Por: Juan David Palacio Ortiz; Cristian Esteban Peña Quintero** Cristian David Vargas Upeguí* y Carlos López Jaramillo***. Investigadores del Grupo de Investigación

Más detalles

Los Hombres y la Depresión

Los Hombres y la Depresión Los Hombres y la Depresión Se siente cansado e irritable todo el tiempo? Ha perdido el interés en su trabajo, su familia o sus pasatiempos? Tiene problemas para dormir y se siente enojado o agresivo, triste,

Más detalles

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN PACIENTES CON DEPRESION Puras G, Saenz del Burgo L Atención Farmacéutica. OCW UPV/EHU Esquema 2 1. Introducción 1. Epidemiología de la depresión 2. Objetivos 3. Tipos de depresión

Más detalles

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández

Trastorno Bipolar. Dr. Fernando Corona Hernández Trastorno Bipolar Dr. Fernando Corona Hernández 1 Objetivo 1.- Describir las características generales de los trastornos bipolares 2.- Identificar las principales manifestaciones clínicas y los principios

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M.

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS. Trastorno Bipolar. Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS Trastorno Bipolar Dr. Gonzalez Olivi Matías Dr. Scorians Ernesto M. Evolución de la distinción unipolar/bipolar Constructo clínico Enfermedad maníaco-depresiva

Más detalles

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR

DEPRESION POSPARTO AMPARO RAMIREZ CORREDOR AMPARO RAMIREZ CORREDOR MEDICO ESPECIALISTA GINECOBSTETRICIA BIOETICISTA MIEMBRO FEDERACION COLOMBIANA DE SOCIEDADES DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA DATOS EPIDEMIOLOGICOS En los países de ingresos altos,

Más detalles

Promoción de la salud y apoyo psicológico: Psiquiatria: trastorno de ansiedad TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

Promoción de la salud y apoyo psicológico: Psiquiatria: trastorno de ansiedad TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO DEFINICIÓN Trastornos mentales en los cuales la alteración fundamental radica en el estado afectivo o del humor (tristeza o euforia), aunque muy frecuentemente se acompaña

Más detalles

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar

Depresión. Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Depresión Integrantes Nicol Soto Carreño Karla Caro Vargas Soledad Briones Bustamante Misael Silva Acevedo Raúl Osorio Tobar Introducción La depresión es una enfermedad frecuente en el mundo, el problema

Más detalles

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015

International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015 International Statistical Classification of Diseases and Related Health Problems 10th Revision (ICD-10)-2015-WHO Version for ;2015 Capítulo V - Trastornos del humor afectivos (F30 F39) Son trastornos en

Más detalles

TRASTORNOS AFECTIVOS ESTACIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

TRASTORNOS AFECTIVOS ESTACIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES TRASTORNOS AFECTIVOS ESTACIONALES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Existe relación entre luminosidad y salud mental? La luz y sus efectos en el cuerpo humano han sido objeto de investigación durante siglos. Las

Más detalles

DOLOR CRONICO POR TME Y SINTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESION. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA SITUACION DE LAS CAMARERAS DE PISO EN ESPAÑA.

DOLOR CRONICO POR TME Y SINTOMAS DE ANSIEDAD Y DEPRESION. ESTUDIO DESCRIPTIVO DE LA SITUACION DE LAS CAMARERAS DE PISO EN ESPAÑA. Dolor crónico por Trastornos musculo-esqueléticos (TME), síntomas de ansiedad y depresión Estudiio descriiptiivo de lla siituaciión de llas camareras de piisos en España UITA-UTHGRA DOLOR CRONICO POR TME

Más detalles

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión

DAR APOYO. Ayudar a alguien que tiene depresión. Qué es un compañero de apoyo? Cuando un ser querido tiene depresión. Apoyo a personas con depresión Apoyo a personas con depresión Cuando un ser querido tiene depresión DAR APOYO Ayudar a alguien que tiene depresión Quizás usted tenga un amigo, un familiar u otro ser querido con depresión. La depresión

Más detalles

PROTOCOLO DE DEPRESIÓN EN EL ANCIANO

PROTOCOLO DE DEPRESIÓN EN EL ANCIANO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 8 6) Control de cambio de protocolo. 8 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR? También llamado maniaco depresivo. Se produce una alteración de los mecanismos que regulan el estado de ánimo. Cambios acentuados en el tono vital. Episodios depresivos (apatía

Más detalles

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)?

QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? QUÉ ES EL TRASTORNO BIPOLAR (TBP)? El trastorno Bipolar se caracteriza por cambios en el humor, pasando de la depresión a la euforia y por periodos de estabilidad, en los cuales el sujeto se encuentra

Más detalles

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA

LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA LECTURA 30 NEUROSIS DEPRESIVA 1 Neurosis Depresiva La Neurosis Depresiva puede aparecer con igual frecuencia en ambos sexos con mayor frecuencia durante la adolescencia y el periodo de adulto joven, algunos

Más detalles

DE LA MUJER. E.U. Irma Rojas M. Departamento de Salud Mental Octubre 2007

DE LA MUJER. E.U. Irma Rojas M. Departamento de Salud Mental Octubre 2007 SALUD MENTAL DE LA MUJER E.U. Irma Rojas M. Departamento de Salud Mental Octubre 2007 SALUD MENTAL... es la capacidad de las personas y de los grupos para interactuar entre sí y con el medio ambiente,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN

ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Psiquiatría Psiquiatría ACTUALIZACIÓN Y GENERALIDADES DEL TRASTORNO AFECTIVO DEPRESIÓN Valoración retrospectiva de las estadísticas, manifestaciones clínicas, genotipo, perfil epigenético, factores estocásticos

Más detalles

Alteraciones del estado de animo en el embarazo - diagnostico precoz de la depresión durante el embarazo

Alteraciones del estado de animo en el embarazo - diagnostico precoz de la depresión durante el embarazo 34 Edición Nacional Formación SEGO Oviedo / 12 al 16 Junio 2017 Alteraciones del estado de animo en el embarazo - S. Tschudin Frauenklinik Universitätsspital Basel Annegret Soltau diagnostico precoz de

Más detalles

Comprender qué es el trastorno depresivo mayor

Comprender qué es el trastorno depresivo mayor Recurso para cuidadores Comprender qué es el trastorno Los cuidadores pueden cumplir una función importante a la hora de ayudar a su ser querido que padece trastorno. El contenido de este recurso es meramente

Más detalles

MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN DIABETES: CUÁNDO DERIVAR? Ps. Helena Caiado 2017

MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN DIABETES: CUÁNDO DERIVAR? Ps. Helena Caiado 2017 MANEJO DE LA DEPRESIÓN EN DIABETES: CUÁNDO DERIVAR? Ps. Helena Caiado 2017 Aspectos Psicológicos y Psicosociales del control de la Diabetes y la Depresión I. Diagnóstico Dificultades de Adaptación a la

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas

ESPECIFICACIÓN DE - GRUPO 9 - Patricia Núñez García. Cristina Segovia Molas ESPECIFICACIÓN DE SÍNTOMAS CATATÓNICOS Y MELANCÓLICOS - GRUPO 9 - Patricia Núñez García Irene Santos del Castillo Cristina Segovia Molas SÍNTOMAS CATATÓNICOS 1. INTRODUCCIÓN CATALEPSIA: inmovilidad motora

Más detalles

TRASTORNOS DE DEPRESIÓN

TRASTORNOS DE DEPRESIÓN TRASTORNOS DE DEPRESIÓN TRASTORNO DISTÍMICO (DISTIMIA) María Hernandez Mora Inés García Rodrigo Marta Iglesias Gomendio GRUPO 4 INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD La distimia es un cuadro subdepresivo de inicio

Más detalles

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa

Depresión en la vejez. Dr. Hugo Pisa Depresión en la vejez Dr. Hugo Pisa [...] es un estado que tiene como condición la pérdida objetal, y en la cual, el contenido ideativo es el que dicha pérdida torna imposible la realización de un deseo

Más detalles

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos

Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros motivos de consulta en los cuadros depresivos Pro-Salud News 10.03.2010 Entrevista con el Dr. Luis Hornstein, médico psicoanalista galardonado con el premio Konex platino en 2006 Los cambios de ánimo y las manifestaciones somáticas son los primeros

Más detalles

AUTISMO Y EL ESTADO SOMBRÍO. Matt van der Reijden, psiquiatra de niños y jóvenes

AUTISMO Y EL ESTADO SOMBRÍO. Matt van der Reijden, psiquiatra de niños y jóvenes Matt van der Reijden, psiquiatra de niños y jóvenes Agenda Conceptos; Autismo y el estado sombrío; Autismo y depresión; Tratamiento Autismo y propensión al suicidio afecto: tiempo estado de ánimo: clima

Más detalles

Carlos Guillén Gestoso Catedratico Psicologia Social y del Trabajo Universidad de Cádiz

Carlos Guillén Gestoso Catedratico Psicologia Social y del Trabajo Universidad de Cádiz INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Carlos Guillén Gestoso Catedratico Psicologia Social y del Trabajo Universidad de Cádiz MODELO COGNITIVO-CONDUCTUAL CONDUCTUAL I Modelo

Más detalles

2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida

2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida 2. Factores asociados con la conducta suicida y evaluación del riesgo suicida 2.1. Factores de riesgo La identificación de los factores que aumentan o disminuyen el nivel de riesgo suicida es de gran importancia

Más detalles

Síntomas más comunes de cada Enfermedad

Síntomas más comunes de cada Enfermedad Síntomas más comunes de cada Enfermedad DEPRESIÓN MAYOR Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. Cuando

Más detalles

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos?

Revista solo ellas. Que son los trastornos psicóticos? Revista solo ellas Que son los trastornos psicóticos? Los trastornos psicóticos son trastornos mentales graves que causan ideas y percepciones anormales. En Las personas pierden el contacto con la realidad.

Más detalles

La salud social implica:

La salud social implica: Salud Social Salud Social La salud social es llevarse bien con los demás. Tu red social incluye a tu familia, amigos, profesores y otros miembros de tu comunidad. Para tener social no necesitas tener muchos

Más detalles

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL?

QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? QUÉ ES EL ESTRÉS LABORAL? El estrés laboral o estrés en el trabajo es un tipo de estrés propio de las sociedades industrializadas, en las que la creciente presión en el entorno

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION

ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION ACTUALIZACIÓN EN DEPRESION Alcoy, 9 de Marzo de 2017 Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy Luis Gomis Fletcher Page 1 El TDM es una patología clínicamente heterogénea SÍNTOMAS AFECTIVOS SÍNTOMAS COGNITIVOS

Más detalles

SALUD MENTAL Y BIENESTAR

SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR SALUD MENTAL Y BIENESTAR Definición de Salud Mental y el Bienestar Salud Mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta a cómo pensar, sentir y actuar.

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder 1 Cribado y factores de riesgo de suicidio en la depresión mayor del adulto La realización de un cribado mejoraría los resultados en la depresión mayor? Existen factores de riesgo

Más detalles

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com

TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia. Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com TRASTORNOS del ANIMO Depresión - Recurrencia Dr. Osvaldo Rovere. osvaldorovere@gmail.com 1 DEPRESION OMS 2020 Depresión 1ª causa de Discapacidad. Riesgo: 10% a 25% Mujeres. 5% a 12% Varones. 2/3 de pacientes

Más detalles

INFORMACION PARA PADRES

INFORMACION PARA PADRES INFORMACION PARA PADRES ndres tiene 8 anos. Hace 6 meses sus padres vienen notando que cuando intenta hacer algo nuevo y al segundo intento no lo logra, se enoja mucho, a veces grita y se da por vencido.

Más detalles

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis

DEPRESIÒN. Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEPRESIÒN Usted ha creado su depresión, nadie se la regalo. Por lo tanto destruya su depresión. - Alber Ellis DEFINICIÓN La depresión es un trastorno de tipo emocional que se muestra como un estado de

Más detalles

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico

Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico Licda. Mariela Araya Vargas Enfermera Especialista en Salud Mental y Psiquiatría. Hospital Nacional Psiquiátrico TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO TRASTORNO AFECTIVO BIPOLAR TRASTORNO TRASTORNO BIPOLAR I

Más detalles

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR

Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma. Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR Síndrome de dolor crónico: Una enfermedad en si misma Dr. Raúl Burgos S. Médico Fisiatra Jefe Unidad de Alivio del Dolor y cuidados paliativos HRR 1 Dolor Crónico: Temario Definición Clasificaciones Diferenciación

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste,

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO NEUROLÓGICO ABC SANTA FE Definición La depresión se puede describir como el hecho de sentirse triste, melancólico, infeliz, miserable o derrumbado. La mayoría

Más detalles

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO

TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO Tomado del DSM-IV (APA, 2005) EPISODIO MANIACO Un periodo diferenciado de un estado de ánimo anormal y persistentemente elevado, expansivo, o irritable, que dura al menos

Más detalles

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO

Clase #2: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO Clase # Clase #: LAS ACTIVIDADES Y EL ESTADO DE ÁNIMO AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo VI. Proyecto

Más detalles

AUGE y Trastornos afectivos. Dr. Carlos Cruz 2006

AUGE y Trastornos afectivos. Dr. Carlos Cruz 2006 AUGE y Trastornos afectivos Dr. Carlos Cruz 2006 Plan AUGE: garantías explícitas y tipo de enfermedad cubierta Ley No 19.966 (2004) Artículo 4: se refiere a la garantía explícita de acceso, calidad por

Más detalles

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA

TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA TEMA:TRASTORNOS DEPRESIVOS ALUMNA :ROJAS QUISPE SAYDA LA DEPRESION La depresión es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por

Más detalles

Qué es la depresión? Una guía para los miembros, las familias y los amigos GA-DMCCUDB-C-1016 SP CMAP # HMM-C

Qué es la depresión? Una guía para los miembros, las familias y los amigos GA-DMCCUDB-C-1016 SP CMAP # HMM-C Qué es la depresión? Una guía para los miembros, las familias y los amigos HGA-BO-0012-16 SP GA-DMCCUDB-C-1016 SP CMAP # HMM-C-0012-16 Qué es la depresión? Todos a veces nos sentimos tristes, pero esos

Más detalles

Cómo te Puedo Ayudar?

Cómo te Puedo Ayudar? Cómo te Puedo Ayudar? Como Médico-Psiquiatra Alejandro Soto Como Psiquiatra La Psiquiatría es una ciencia, rama de la Medicina que se encarga de la prevención identificación, reconocimiento, diagnóstico,

Más detalles

trastorno del estado de ánimo

trastorno del estado de ánimo DEPRESIÓN Noticia Si la entrevista entre el médico y el paciente es clave en cualquier diagnóstico, en las enfermedades mentales es prácticamente la única herramienta. No hay radiografías ni analíticas

Más detalles

Amparo Belloch Fuster

Amparo Belloch Fuster Amparo Belloch Fuster Asociación n Española de Psicología a Clínica y Psicopatología ESTRATEGIA EN SALUD MENTAL DEL SNS OBJETIVO GENERAL 4. Mejorar la calidad, la equidad y la continuidad de la atención

Más detalles

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes

Problemas y decisiones frecuentes. Problemas frecuentes DEPRESIÓN: Problemas y decisiones frecuentes Psiquiatra - Red Salud UC Problemas frecuentes Existe una moderada tasa de curación (real) de la depresión. Presenta una alta tasa de recaídas y de recurrencia.

Más detalles

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS

AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS AMIA CURSO DE FORMACIÓN DE ASISTENTES GERONTOLOGICOS 2017 Síndrome de Burnout en relación al Asistente Gerontológico Lic. Liliana Andrea García Psicopedagoga Psicogeriatría Clínica SINDROME DE BURNOUT

Más detalles

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E

Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E Trastorno Depresivo Mayor D R A. M A R Í A Y O L D I N E G R E T E TDM Forma parte de los Trastornos del Estado de Ánimo Tienen como característica principal una alteración del humor También es llamada

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA.

BULIMIA NERVIOSA. BULIMIA NERVIOSA www.centrocata.com La bulimia nerviosa, normalmente llamada bulimia, es un trastorno consistente básicamente, en episodios de ingestión alimentaria desmesurada, que la persona lleva a

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar

Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Como mejorar el cumplimiento en el paciente bipolar Centro de Investigación Biomédica En Red de Salud Mental Ana González-Pinto Directora CIBERSAM Profesora Titular de Psiquiatría Hospital Santiago Apóstol

Más detalles

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV)

DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) DEPRESIÓN Criterios diagnósticos de episodio depresivo mayor (DSM-IV) A.Presencia de cinco (o más) de los siguientes síntomas durante un período de 2 semanas, que representan un cambio respecto a la actividad

Más detalles

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA

TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en personas con TDAH DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA afectivos y ansiosos en DRA. GISEL CANO ARRIETA PSIQUIATRA- ADICTÓLOGA TALLER: Manejo de síntomas afectivos y ansiosos en T.ANSIEDAD 30% MENOS DEL 10% ES TDAH PURO ABUSO DE T. B SUST. 1.1% 20% TICS 18%

Más detalles

El Suicidio en los Estados Unidos de América

El Suicidio en los Estados Unidos de América El Suicidio en los Estados Unidos de América Preguntas frecuentes Instituto Nacional de la Salud Mental DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE LOS ESTADOS UNIDOS Institutos Nacionales de la Salud

Más detalles

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud

Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental. Programa de Promoción y Educación en Salud Estrategias efectivas para mantener una buena salud mental Programa de Promoción y Educación en Salud Objetivos Al finalizar la presentación, los participantes podrán: Definir en sus propias palabras qué

Más detalles

Marco teórico. Depresión QUÉ ES?

Marco teórico. Depresión QUÉ ES? Marco teórico Depresión QUÉ ES? La tristeza y la melancolía son dos sentimientos presentes en algún momento de la vida de todas las personas, al igual que la alegría y el placer.estos sentimientos no son

Más detalles

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa?

Información. La Depresión Severa. Qué es la depresión severa? Qué es la depresión severa? La Depresión Severa La depresión severa es una seria enfermedad cuyos síntomas incluyen humor deprimido, disminución en el nivel de energía y en el interés por la vida, molestias

Más detalles

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina

Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Programa de Curso 2016-1 21/12/2016 Adultez I: Salud Mental Pregrado(s): Medicina Sistema de Cronogramas Académicos DATOS DEL NÚCLEO ÁREA Adultez HORAS TEÓRICAS 68 NÚCLEO Adultez I: Salud Mental( 3037081

Más detalles

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE CON DEPRESIÓN

VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE CON DEPRESIÓN UNIVERSIDAD DE SONORA DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA C.E. 2009-1 Enfermería en el cuidado del adulto II VALORACIÓN Y DIAGNÓSTICOS PARA EL PACIENTE CON DEPRESIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL

PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL PROTOCOLO DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA EN PSIQUIATRIA INFANTO-JUVENIL Recursos Humanos Psiquiatría Infanto-Juvenil, Servicio de Psiquiatría y Salud Mental, Complejo Asistencial Dr. Sótero del Río Recurso

Más detalles

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS

CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS CURSO DE PSICOFARMACOLOGÍA DESTINADO A PSICÓLOGOS TRASTORNOS ANSIOSOS Se caracterizan por intensas sensaciones subjetivas de tensión e intranquilidad difusas, un estado consciente y comunicable de premoniciones

Más detalles

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra

Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas. Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Psicoeducación en trastorno bipolar y otras enfermedades psiquiátricas Dra. Yalí Campuzano Hernández Médica Psiquiatra Historia 1970 s Influencia de la vida familiar en el curso de la esquizofrenia (Brown

Más detalles

Cuaderno de trabajo sobre el bienestar

Cuaderno de trabajo sobre el bienestar Características del trastorno depresivo mayor Trastorno depresivo mayor Cuaderno de trabajo sobre el bienestar Este cuaderno le pertenece y usted decide cómo usarlo. Usted decide a quién mostrárselo y

Más detalles

FUNDACIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA

FUNDACIÓN DE NEUROPSICOLOGÍA CLÍNICA Utilidad y características de la evaluación psicodiagnóstica Introducción Se denomina Psicodiagnóstico a la evaluación completa el estado mental de una persona, por lo general con el propósito de explicar

Más detalles

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES

UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES Depresión DEP UBICACIÓN GUÍA ADAPTACIÓN SUGERIDA OBSERVACIONES 1. Pág. 11, primer Busque enfermedades médicas Busque enfermedades médicas concomitantes, Se incluye en la columna, último concomitantes,

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC Licenciatura en Gerontología Valoración psicológica en adultos mayores Profesora Angélica María Razo González Objetivos: La entrevista psicológica De diagnóstico

Más detalles

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I

ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I ARIPIPRAZOL En adolescentes contrastorno Bipolar I Información para profesionales sanitarios Preguntas frecuentes Disponible en la web de la AEMPS www.aemps.gob.es Información sobre prevención de riesgos

Más detalles

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com

Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Dra. Claudina Padilla de Campos http://www.medicosdeelsalvador.com/doctora/claudinadecampos

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Rol - Relaciones II" Interrupción de los procesos familiares. Cansancio en el desempeño del rol de cuidador.

Más detalles

CURA ESPIRITUAL DE LA DEPRESIÓN

CURA ESPIRITUAL DE LA DEPRESIÓN CURA ESPIRITUAL DE LA DEPRESIÓN Incapacidad de sentir placer por la vida, que resulta de la falta de voluntad de vivir; con ganas de ocultarse o desaparecer. Puede o no estar acompañada con deseos de morir.

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Actividad VIII" Síndrome de estrés del traslado Riesgo de síndrome de estrés

Más detalles

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA TRASTORNO BIPOLAR Caracas Enero 2011 -A- ESTADO DE ÁNIMO

Más detalles