PROGRAMA DE FORMACIÓN CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE FORMACIÓN CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE"

Transcripción

1 PROGRAMA DE FORMACIÓN CALIDAD EN EL DESARROLLO DE SOFTWARE MATERIAL DE FORMACIÓN ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1: MODELOS Y ESTANDARES DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad, la relación entre una empresa que produce u ofrece un producto y un cliente que lo adquiere, se soporta en el grado de satisfacción que se brinde. Este polinomio, empresa cliente, garantiza que un producto o un servicio cumplan con unos niveles de ajuste y fiabilidad, fundamentales en un proceso que tenga como meta garantizar calidad. El siguiente material de formación, busca ampliar diversos conceptos y temáticas referidas a los modelos y estándares de calidad en el desarrollo de software, que sirven como soporte para generar un plan de calidad en la producción de este. De esta manera, se establece la diferencia entre calidad del producto de software y calidad en el proceso de desarrollo de software, siendo esta última, la estrategia para alcanzar un buen producto. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL DEL PROGRAMA El material de formación propuesto, busca describir de una forma fácil y práctica los temas a desarrollar con el objetivo que el aprendiz realice satisfactoriamente las actividades propuestas.

2 Contenido 1. Calidad en el desarrollo del Software Calidad: Definiciones de calidad Definiciones de calidad de Software Modelos de calidad de Software a nivel de producto Modelo MCCALLL Modelo BOËHM Modelo ISO Modelos de calidad de Software a nivel de proceso CMMI (Capability Maturity Model Integration) ISO ISO Referencias Control de documento Créditos...20

3 1. Calidad en el desarrollo del Software La calidad de Software, se define a partir de una serie de modelos que permiten determinar la pertinencia de estos, en palabras de Pressman: la concordancia con los requerimientos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo documentados y con las características implícitas que se esperan de todo Software desarrollado profesionalmente 1. 3 Según esta definición, la calidad de un producto es directamente proporcional al cumplimiento de los requisitos del mismo. Debido a lo anterior, para hablar de calidad de un producto, deben tenerse en cuenta, diversos aspectos mediante los cuales se garantiza esta. Uno de ellos, se refiere al buen manejo de los procesos de desarrollo de software, mediante el cual, se puedan alcanzar estándares de calidad que permitan implementar un buen desarrollo en los procesos de calidad de la empresa desarrolladora. Con el objetivo de garantizar estos procesos, se hace necesario seguir unas normas y estándares de calidad, por medio de los cuales, se puede medir, ajustar y mejorar los procesos que garantizan la calidad en el desarrollo de Software. 1 Pressman, R.S. (2002) Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. (Quinta edición). Mc Graw Hill.

4 Describir las características que hacen que un software sea diferente de cualquier otro producto es de vital importancia, debido que, representa el punto fundamental mediante el cual, se determina su esencia y el tipo de producto desarrollado, entre esas características, se encuentran las siguientes: Es un producto intangible. No se fabrica, se desarrolla. El software es artesanal. El mantenimiento de software, es mucho más complejo que el mantenimiento de hardware. Los cambios en este, parecen fáciles, pero siempre generan una reacción en cadena en todos los componentes relacionados. Una aplicación de software, aumenta constantemente de tamaño y complejidad. Tiene costos elevados de mantenimiento. Por lo general los plazos previstos para crearlo, están fuera de la realidad. Alta dependencia del cliente al proveedor Calidad: Para definir calidad es preciso, tener en cuenta que existen diversas definiciones acerca de esta, sin embargo, dos definiciones que aclaran este concepto, son las siguientes: 2. Scalone, f. (2006) Estudio comparativo de los modelos y estándares de calidad del software. Documento pdf. Universidad tecnológica nacional facultad regional buenos aires. Consultado el 24 de diciembre de 2013 en:

5 Características mediante las cuales se establece si un producto satisface los requerimientos establecidos. Conjunto de propiedades de un producto o servicio que cumplen con un estándar establecido. 1.2 Definiciones de calidad 5 De las anteriores definiciones, surgen tres fundamentales. La primera, referida a las técnicas utilizadas para satisfacer los requisitos para obtener la calidad de un producto, la segunda especificada a partir de la manera como se logran esos requisitos y la tercera ilustrada a partir de un sistema de procedimientos que se diligencian y aplican para garantizar esa calidad Definiciones de calidad de Software Existen diversas definiciones acerca de la calidad de software, entre ellas se encuentran: Es el grado con que un sistema, componente o proceso cumple los requerimientos especificados y las necesidades o expectativas del cliente IEEEL. Concordancia con los requisitos funcionales y de rendimiento explícitamente establecidos, con los estándares de desarrollo explícitamente documentados y con las características implícitas que se espera de todo software desarrollado profesionalmente. (Marín, sin fecha, p. 3 ) La totalidad de características de un producto software permite clasificarlo de acuerdo a sus propiedades para satisfacer las necesidades, por ejemplo, la conformidad con los requerimientos es

6 el grado por medio del cual un software posee una combinación de atributos deseada. El grado en el que un cliente o usuario percibe que el software cumple con sus expectativas. La composición de características del software que determinan el grado con el cual el software cumplirá con las expectativas del cliente 6 Para definir la calidad del software, es importante diferenciar entre calidad del producto software y calidad del proceso de desarrollo, esta última fase, se refiere a la calidad de diseño y fabricación del producto para la cual se establecen metas y objetivos que permiten, determinar la calidad del producto. El software, a diferencia de otros productos es intangible, por ello, solo puede determinarse su impacto a partir de una medida establecida a partir del diseño o construcción del código. 2. Modelos de calidad de Software a nivel de producto 2.1 Modelo MCCALLL Desarrollado para la fuerza aérea de los EE.UU en 1977 por Jim MCCALLl 3 este modelo busca reducir la relación entre usuarios y desarrolladores teniendo en cuenta factores de calidad donde estén presentes las relaciones de ambos. Su fin es, especificar los requisitos de calidad del producto software al comenzar el proyecto y en cada etapa del ciclo de vida de este, para este modelo se hace necesario evaluar cada factor de calidad estableciendo valores deseables para los criterios. Al finalizar el desarrollo del proyecto, es necesario comprobar si lo establecido inicialmente se cumplió. El modelo de MCCALLl, organiza los factores en tres ejes o puntos de vista desde los cuales el usuario, puede contemplar la calidad de un producto (Figura 1). Estos

7 son: Operación del producto Revisión del producto Transición del producto Cada punto de vista se descompone en (11) once factores que determinan la calidad de cada uno (Imagen 1). Cada factor determinante de la calidad, se descompone, a su vez, en una serie de criterios o propiedades que determinan su calidad (Imagen 2). Los criterios, pueden ser evaluados mediante un conjunto de métricas. Para cada criterio, deben fijarse unos valores máximo y mínimo aceptables para cada criterio. 7 Antes de comenzar a utilizar el modelo de MCCALLl, se requiere seguir las siguientes pautas: (1) Se aceptan los factores, criterios y métricas que propone el modelo, (2) Se aceptan las relaciones entre factores y criterios, y entre criterios y métricas; y (3) Se selecciona un subconjunto de factores de calidad sobre los que se aplican los requisitos de calidad establecidos para el proyecto. 4 VISIÓN DEL USUARIO FACTORES DE CALIDAD Imagen 1, Fuente Pressman R.S.

8 De acuerdo con la visón del usuario y sus factores de calidad asociados (visión de la dirección), se puede determinar la visión del desarrollador para cada factor de calidad establecido (Imagen 2). Visión de los factores de calidad según el modelo MCCALL Visión del Cliente Visión de la Dirección Visión del Desarrollador 8 Imagen 2, (Fuente Pressman)

9 2.2 Modelo BOËHM Este modelo 5 se define a partir de los siguientes ítems: Presenta una jerarquía de características, cada una de las cuales contribuye a la calidad global. El concepto de SW exitoso abarca las necesidades y expectativas de los usuarios (igual que MCCALL). Incluye características de desempeño de HW (omitidas en MCCALL). Utilidad General del SW: se afirma que el SW debe ser útil por sobre todas las cosas. (Usuario Final, Usuario Mantenedor del Sistema y el Usuario Programador). El SW debe hacer lo que el usuario quiere que haga utilizando los recursos de la computadora de manera correcta y eficiente. El Software es fácil de aprender y usar para los usuarios. Está bien diseñado, bien codificado y es probado y mantenido fácilmente. (Imagen 3) 9 Portabilidad Utilidad General Utilidad Percibida Confiabilidad- Eficiencia - Ingeniería Humana Facilidad de prueba. Facilidad de comprensión. Facilidad de comunicación Facilidad de mantenimiento Imagen 3. Fuente: SENA. 3. Estanio M. (2009) Modelos y métricas para evaluar la calidad de software. Documento Pdf. Consultado 23 de diciembre de En:

10 2.3 Modelo ISO 9126 Es un modelo con seis atributos principales que contribuyen a la calidad. Esta parte de la ISO 9126, describe el modelo de calidad del producto de software. La primera parte del modelo, especifica 6 características de calidad interna y externa, las cuales están divididas en sub-características, que son manifestadas externamente cuando el software es utilizado como parte de un sistema, y son un resultado de atributos internos de este. La calidad interna evalúa el total de atributos que un software debe satisfacer teniendo en cuenta condiciones especificadas. Esta calidad es medible a partir de las características intrínsecas. 10 Mientras que la calidad externa, evalúa que el software satisfaga las necesidades del usuario teniendo en cuenta las condiciones especificadas. Esta calidad es medible, en el comportamiento del producto. Las características definidas son aplicables a todo tipo de software. Las características y sub-características proveen una terminología consistente respecto de la calidad del producto del software. 6 Esta norma, permite especificar y evaluar la calidad del Software desde distintas perspectivas, asociadas con la adquisición, requerimientos, desarrollo, uso, evaluación, soporte, mantenimiento, aseguramiento de la calidad, y auditoria del software. Puede ser usada por desarrolladores, evaluadores independientes y grupos de aseguramiento de la calidad, responsables de especificar y evaluar la calidad del Software. 4. Scalone, F. (2006) Ibíd. Pág Fillottrani, Pablo R. (2007) Calidad en el Desarrollo de Software. Modelos de calidad de Software. Documento Pdf. Consultado 23 de diciembre de En:

11 MODELO ISO 9126 Funcionalidad: Adapatbilidad, exactitud, interoperación, seguridad 11 Confiabilidad:madurez, tolerancia a defectos,facilidad de recuperación. Facilidad de uso: facilidad de comprensión, de aprender de cooperar. Eficiciencia:comportamiento en el tiempo, comportamiento de recursos. Facilidad de mantenimiento: facilidad de análisis, de cambios, de prueba y estabilidad. Portabilidad: facilidad de instalación, reemplazo y conformidad. Imagen 5. Fuente: (Garzas, 2009). 6. Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Presidencia del Consejo de Ministros (2004). Guía Técnica sobre Evaluación de Software en la Administración Pública. Documento Pdf. Consultado 23 de diciembre de En:

12 Marco conceptual para el modelo de calidad ISO Imagen 6, (Fuente: González et al, 2002). 3. Modelos de calidad de Software a nivel de proceso 3.1. CMMI (Capability Maturity Model Integration) Es un enfoque de mejoramiento de procesos lanzado en el año 2000 por el Instituto de Ingeniería de Software (SEI) de la universidad de Carnegie Mellón, bajo la batuta de Watts Humphrey 7. Dentro de sus objetivos más importantes están: Identifica 5 niveles de madurez certificables, que identifican su nivel de estandarización de procesos en las áreas evaluadas. Permitir a organizaciones que desarrollan Software tener una guía de cómo controlar sus procesos de desarrollo y mantenimiento. Determinar la madurez de los procesos actuales de una organización e identificar los elementos críticos en el aseguramiento de calidad y mejoramiento de procesos. 7. Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática. Presidencia del Consejo de Ministros (2004). Pág. 4.

13 Identificar prácticas claves requeridas para el mejoramiento e incremento de la madurez de los procesos de desarrollo de Software Mientras que su padre CMM está enfocado en el modelo tradicional de cascada, CMMI está pensado en los modelos de desarrollo de Software iterativos, que se usan en la actualidad CMMI ayuda a integrar funciones organizacionales que estaban tradicionalmente separadas, se enfoca en mejorar las metas y prioridades del proceso, provee guías para procesos de calidad y un punto de referencia para valorar procesos reales. 13 Los niveles de CMMI son los siguientes: 1. Inicial: Nivel de madurez 1 Procesos Caóticos. 2. Gestionando: Nivel de madurez 2 Consciencia de la dirección, gestión de procesos. 3. Definido: Nivel de Madurez 3 Procesos caracterizados y comprendidos. 4. Gestión cuantitativa: Nivel de Madurez 4 La organización establece objetivos medibles en cuanto a rendimiento de calidad del proceso. 5. En optimización: Nivel de Madurez 5 Mejora continua de procesos basado en una comprensión cuantitativa. 8. CMMI: Guía Para La Integración De Procesos y La Mejora De Producto consultado en la página oficial del SEI (CMMI Instituye) Documento pdf. Consultado 23 de diciembre de En:

14 Niveles de Madurez CMMI 14 Imagen 7, Fuente: Cynertiaconsulting (2013) 3.2. ISO Es un modelo de mejora y evaluación de procesos de desarrollo y mantenimiento de sistemas o productos de software, comúnmente utilizado en Europa y basado en SPICE (Software Process Improvement and Capability). 78 Tiene, las siguientes características: Enfocado en la evaluación, establece un marco para evaluar, más que ser un método propiamente dicho. Comprende las siguientes áreas: o Mejora de procesos. o Evaluación de procesos. o Determinación de capacidad. Está alineado con el estándar ISO que define los procesos del ciclo de vida de desarrollo y mantenimiento de Software. SPICE 9 provee Nueve (9) documentos que guían todo el proceso de implementación del modelo y su correspondiente evaluación: 9. Scalone, F. (2006). Ibíd. Pág. 169.

15 Relación Documentos Guía SPICE PARTE 1 Conceptos y guía Introductoria PARTE 9 Vocabulario 15 PARTE 7 Guía para uso en mejoramiento de procesos PARTE 8 Guía para el uso en la determinación de la capacidad del proceso de proveedores PARTE 6 Calificación y entrenamiento de asesores PARTE 3 Proceso de calificación PARTE 4 Guía para la realización de la evaluación PARTE 5 Construcción, selección y uso de instrumentos y herramientas de avaluación 3.3. ISO PARTE 2 Un modelo para administración de procesos Imagen 8, Fuente : SENA

16 3.3. ISO Este estándar, 10 no es específico de la industria del software y no se limita a manejar únicamente estándares de la calidad de software sino que especifica los requisitos para un buen sistema de gestión de la calidad. Dicho estándar, describe el sistema de calidad, que para el caso de un producto software incluye aquellas etapas de diseño, que especifican la funcionalidad, confiabilidad, usabilidad, eficiencia, facilidad de mantenimiento y portabilidad que son factores determinantes en la calidad de un software. 16 Esta norma, promueve el enfoque basado en procesos que mejoran la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado en el cumplimiento de los requisitos mediante la satisfacción del cliente. Por ello, la organización debe planear los procesos necesarios para la realización del producto, en esta etapa, se determinan los objetivos de la calidad, requisitos del producto, recursos, actividades de verificación, validación, seguimiento, medición, inspección, pruebas y registro de evidencias. Esta metodología, permite la operación de la organización pues recibe los resultados de la planificación. La aplicabilidad de la ISO 9001 para la ingeniería de software, está especificada en la ISO 900-3, por lo tanto es la guía para la aplicación de la ISO 9001 para el desarrollo, la aplicación y mantenimiento de software, debido a que incluye la planificación de proyectos, beneficia los costos de producción, beneficios de calidad y estrategias de mercado. 10. Scalone, F. (2006). Ibíd. Pág. 170.

17 4. Referencias ByTDJ (2012). Modelos de Desarrollo de Software. Licencia Reconocimiento de Creative Commons(reutilización permitida). Consultado el 26 de diciembre de 2013, en: Estanio M. (2009) Modelos y métricas para evaluar la calidad de software. Documento Pdf. Consultado 23 de diciembre de En: 17 Fillottrani, P. (2007). Calidad en el Desarrollo de Software. Introducción. Depto. Ciencias e Ingeniería de la Computación. Dpto. Ciencias e Ingeniería de la Computación. Consultado el 24 de diciembre de 2013 en: Marín, E. (Sin fecha). Administración de Proyectos Informáticos Tema 5 (I) GESTIÓN DE LA CALIDAD. Documento pdf. Universidad de Huelva. Consultado el 24 de diciembre de 2013 en: Pressman, R.S. (2002) Ingeniería del Software. Un enfoque práctico. (Quinta edición). Mc Graw Hill. Scalone, f. (2006) Estudio comparativo de los modelos y estándares de calidad del software. Documento pdf. Universidad tecnológica nacional facultad regional buenos aires. Consultado el 24 de diciembre de 2013 en:

18 5. CONTROL DE DOCUMENTO Autores Nombre Cargo Dependencia Fecha Expertos temáticos Revisión José Omar Mayorga Pabón Yuely Adriana Arce Arias John Jairo Alvarado González Andrés Felipe Valencia Pimienta Experto Temático Experta Temática Guionista Líder línea de producción Sena - Centro de Comercio y Turismo Regional Quindío. Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Regional Risaralda. Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Regional Risaralda. Sena - Centro de Diseño e Innovación Tecnológica Industrial Regional Risaralda Diciembre 18 de 2013 Diciembre 22 de 2013 Diciembre 27 de 2013 Diciembre 28 de

19 6. CRÉDITOS Elaboración de contenidos y experto temático: José Omar Mayorga Pabón Centro de Comercio y Turismo - Regional Quindío 19 Asesor pedagógico: Edward Abilio Luna Díaz Equipo Línea de Producción SENA Centro de diseño e innovación tecnológica industrial, Dosquebradas Líder línea de producción: Andrés Felipe Valencia Pimienta Apoyo línea de producción: Yuely Adriana Arce Pavel Morales Asesor Pedagógico: Edward Abilio Luna Díaz Guionistas: John Jairo Alvarado González Gabriel Gómez Franco. Diseñadores: Lina Marcela Cardona

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE

INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE INTRODUCCIÓN A LA INGENIERÍA DE SOFTWARE Universidad Nacional del Sur 2 do cuatrimestre 2012 M. Clara Casalini Departamento de Cs. e Ing. de la Computación Bibliografía 2 Básica Ingeniería del software.

Más detalles

ISO ISO Calidad de Software. Virginia Cuomo Mariela Castares

ISO ISO Calidad de Software. Virginia Cuomo Mariela Castares ISO 9126 - ISO 14598 Calidad de Software Virginia Cuomo Mariela Castares 1 Agenda Calidad de Producto ISO 9126 / ISO 14598 2 Calidad de Producto Calidad: El conjunto de características de una entidad que

Más detalles

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo.

CMMI LOS CINCO NIVELES DE MADUREZ DE CMMI SON: NIVEL 1 INICIAL. El proceso de software es impredecible, sin control y reactivo. CMMI Es un modelo de procesos (no de mejora) que muestra la madurez de una organización basándose en la capacidad de sus procesos y surge como la integración del cmm (Capability Maturity Model). Este modelo

Más detalles

ISO Ingeniería del Software

ISO Ingeniería del Software ISO 9126 Ingeniería del Software ISO 9126 Es un estándar internacional para la evaluación del software. La norma define seis características de la aplicación, estas seis características son divididas en

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO

INSTITUTO TECNOLOGICO INSTITUTO TECNOLOGICO ESTANDARES INTERNACIONALES QUE EVALUAN, VERIFICAN Y CERTIFICAN EL PROCESO DE ANALISIS Y DISEÑO DE DESARROLLO DE SOFTWARE ISAI MARTINEZ ANALISIS DE MODELADO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Más detalles

Introducción a la Gestión de Software

Introducción a la Gestión de Software Introducción a la Gestión de Software Tema 1. Calidad de Software Conferencia 1. Conceptos básicos de calidad de software Curso 2009-2010 Temario: Introducción Definición de calidad Modelos de calidad,

Más detalles

Control de Calidad del Software

Control de Calidad del Software Control de Calidad del Software Referencias básicas Ingeniería de software. Un enfoque práctico. Pressman, R. Quinta edición. Mc. Graw Hill 2002 Ingeniería de software. Sommerville, I. Séptima edición.

Más detalles

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software. 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software

Aseguramiento de la calidad y pruebas de software. 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software Aseguramiento de la calidad y pruebas de software 2- Estándares y Modelos para la mejora del proceso de software Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Febrero 5, 2013 Objetivo Conocer los diferentes

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA. MATERIAL DE APOYO MODELO DE CALIDAD ISO (SQuaRE)

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA. MATERIAL DE APOYO MODELO DE CALIDAD ISO (SQuaRE) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MATERIAL DE APOYO MODELO DE CALIDAD ISO 25000 (SQuaRE) PROGRAMA: TECNÓLOGO EN ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN JORGE

Más detalles

Modelos, normas y estándares de calidad internacionales para los productos de software

Modelos, normas y estándares de calidad internacionales para los productos de software Modelos, normas y estándares de calidad internacionales para los productos de software 750092M Desarrollo de Software II 1 Agenda Introducción ISO 9000 (no es de PRODUCTO es de PROCESO, Sistema de Gestión

Más detalles

Clase Práctica No. 1: Métricas de Calidad de Software: Listas de comprobación.

Clase Práctica No. 1: Métricas de Calidad de Software: Listas de comprobación. Introducción a la Gestión de Software Actividad # 2 Tema 1. Calidad de Software. Clase Práctica No. 1: Métricas de Calidad de Software: Listas de comprobación. Temario: Introducción Métricas de calidad

Más detalles

Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara

Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software. Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara Determinación de la Capacidad de Mejora del Proceso de Software Integrantes: Marisol Padilla Bautista Artemio Pérez Villa Manuel Lara ISO 15504 es una norma internacional para establecer y mejorar la capacidad

Más detalles

Atributos de Calidad del Software

Atributos de Calidad del Software Atributos de Calidad del Software Los usuarios comúnmente se centran en lo que el sistema debe hacer por ellos y no piensan en otros atributos que el software debe tener. Son los analistas los que deben

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Calidad en el

Más detalles

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Planear y Organizar PO8 Administrar la Calidad. By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 PO8 Administrar la Calidad By Juan Antonio Vásquez Se debe elaborar y mantener un sistema de administración de calidad, el cual incluya procesos y estándares probados de desarrollo y de adquisición.

Más detalles

Evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje

Evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Evaluación de Calidad de Objetos de Aprendizaje Profa. Yosly Caridad Hernández Bieliukas yosly.hernandez@ciens.ucv.ve Caracas, 13 de marzo de 2013

Más detalles

Se usa para evaluar el nivel de madurez de una compañía en términos de desarrollo informático. El objetivo es alentar a las compañías para que

Se usa para evaluar el nivel de madurez de una compañía en términos de desarrollo informático. El objetivo es alentar a las compañías para que Es una estrategia de mejora de procesos que proporciona a las organizaciones los elementos esenciales que en última instancia, mejoran su rendimiento. Es un modelo de referencia para la mejora de los procesos

Más detalles

Métricas de Producto

Métricas de Producto de Producto Nilda M. Pérez Otero Sistemas de Información II Cursada 2011 Facultad de Ingeniería - UNJu Fuentes: Ingeniería del Software. Un Enfoque Práctico 6ta. Ed. - Roger S. Pressmann - Capítulo 15

Más detalles

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO

SEMINARIO. Los 8 Principios de ISO SEMINARIO Los 8 Principios de ISO 9000-2008 Objetivo: Proporcionar a los participantes los 8 principios requeridas de la norma ISO 9000-2008 Conocer los pasos para implementar el sistema de calidad Entendimiento

Más detalles

2.12 Control estadístico vs métricas.

2.12 Control estadístico vs métricas. 2.12 Control estadístico vs métricas. PRODUCIR UN SISTEMAS, APLICACIÓN O PRODUCTO DE ALTA CALIDAD Para lograr este objetivo se deben emplear métodos efectivos junto con herramientas modernas dentro del

Más detalles

Introducción al Personal Software Process (PSP)

Introducción al Personal Software Process (PSP) Introducción al Software Process (PSP) El Software Process ayuda a los desarrolladores de software a mejorar su funcionamiento disciplinando la manera en que desarrollan software De acuerdo con las prácticas

Más detalles

ISO/IEC Aspectos básicos.

ISO/IEC Aspectos básicos. ISO/IEC 15504. Aspectos básicos. Tomado de: http://www.javiergarzas.com/2010/10/entender-iso-15504-1.html Una norma para evaluar procesos. La ISO 15504 es una norma internacional para establecer y mejorar

Más detalles

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI

Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Revisión de las buenas prácticas de gestión de TI Universidad Politécnica de Madrid Leandro Fumega de Castro Lfumega@hotmail.com Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Universidad de Alcalá

Más detalles

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas

COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO. Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas COMPILACION BIBLIOGRAFICA PMBOK, OPM3 JHON FREDY GIRALDO Docente: Carlos Hernán Gomez Asignatura: Auditoria de Sistemas UNIVERSIDAD DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA EN SISTEMAS Y COMPUTACION

Más detalles

Ingeniería de Software

Ingeniería de Software Ingeniería de Software 1 Ingeniería de Sistemas Enfoque en variedad de elementos Análisis, diseño y organización de los elementos en un sistema Todo para generar un producto, servicio o tecnología para

Más detalles

Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI)

Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI) Coordinación de Servicios Informáticos (CSEI) Marco Metodológico SUGPC (Servicios al Usuario y Gestión de Prácticas Centrales) Junio 2011 Objetivos Nivelar conocimiento y uso de Metodologías para los Servicios

Más detalles

Aseguramiento de la calidad y. pruebas de software ISO 9126 SCAMPI ISO, IEEE, CMM... Blanca A. Vargas Govea

Aseguramiento de la calidad y. pruebas de software ISO 9126 SCAMPI ISO, IEEE, CMM... Blanca A. Vargas Govea Aseguramiento de la calidad y ISO, IEEE, CMM... pruebas de software ISO 9126 SCAMPI Blanca A. Vargas Govea vargasgovea@itesm.mx Mayo 3, 2013 Objetivo Conocer el estándar ISO 9126 -Software product quality.

Más detalles

Comunicación Hombre Máquina

Comunicación Hombre Máquina Comunicación Hombre Máquina Es una disciplina relacionada con el diseño, implementación y evaluación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas, y con el estudio de los fenómenos

Más detalles

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas.

Estandarización y efectividad en el desarrollo de normas para los comités técnicos de ISO. Mayor alineamiento y compatibilidad entre normas. PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA ISO 9001 En el año 2012 la International Organization for Standardization ISO decidió que todos los estándares de sistemas de gestión deberían utilizar un marco común

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES

PROCESOS INDUSTRIALES PROCESOS INDUSTRIALES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura METROLOGÍA 2. Competencias Planear la producción considerando los recursos tecnológicos, financieros,

Más detalles

Grado en que el producto software satisface las necesidades expresadas o implícitas, cuando se usa bajo condiciones determinadas. ISO

Grado en que el producto software satisface las necesidades expresadas o implícitas, cuando se usa bajo condiciones determinadas. ISO Grado en que el producto software satisface las necesidades expresadas o implícitas, cuando se usa bajo condiciones determinadas. ISO 25000. Aspectos de la calidad de software Interna: medible a partir

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE CALIDAD ELABORADO POR: EDUARD ANTONIO LOZANO CÓRDOBA. (Documento: ) PRESENTADO A:

CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE CALIDAD ELABORADO POR: EDUARD ANTONIO LOZANO CÓRDOBA. (Documento: ) PRESENTADO A: CUADRO COMPARATIVO DE LOS MODELOS DE CALIDAD ELABORADO POR: EDUARD ANTONIO LOZANO CÓRDOBA (Documento: 12.022.957) PRESENTADO A: ASTRID VICTORIA CARDENAS CHICANGANA Ingeniera de sistemas - Magister en dirección

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE CP/ASI

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE CP/ASI 1 de 5 INFORME TECNICO PREVIO DE 001-2012-CP/ASI 1. NOMBRE DEL AREA: Dirección de Promoción y Desarrollo. 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Segismundo Alzamora León. 3. CARGO: Analista de Sistemas de Información.

Más detalles

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE

MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE SOFTWARE MODELO DE CALIDAD PARA LA OPTIMIZACIÓN Y GESTIÓN DE PROCESOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: CASO DE ESTUDIO UNIDAD DE SISTEMAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ELABORADO

Más detalles

Grado en que el producto software satisface las necesidades expresadas o implícitas, cuando se usa bajo condiciones determinadas. ISO

Grado en que el producto software satisface las necesidades expresadas o implícitas, cuando se usa bajo condiciones determinadas. ISO Guía 02. ISO 25000. Calidad del Producto Software Grado en que el producto software satisface las necesidades expresadas o implícitas, cuando se usa bajo condiciones determinadas. ISO 25000. Aspectos de

Más detalles

Claves para la externalización eficaz

Claves para la externalización eficaz Gestión de la Subcontratación Claves para la externalización eficaz Luisa Morales Gómez-Tejedor Directora Adjunta de Sopra PROFit El mercado de outsourcing en IT está expandiéndose rápidamente (Gartner)

Más detalles

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN

AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN AUDITORÍA Y REVISIÓN POR LA ALTA DIRECCIÓN SG-SST Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Facultad Nacional de Salud Pública Héctor Abad Gómez Universidad de Antioquia. Objetivo: Hacer

Más detalles

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001

La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 2 La Gestión de Energía según la Norma ISO 50001 Contenido Norma ISO 50001: 1. Introducción 2. Objeto y campo de aplicación 3. Requisitos del Sistema de Gestión de Energía Profesor: Ing. Luis Fernando

Más detalles

Diseño del Servicio Transición del Servicio

Diseño del Servicio Transición del Servicio Fases de ITIL Diseño del Servicio Transición del Servicio Diseño del Servicio: Diseño de Servicio es una etapa en general del ciclo de vida del servicio y un elemento importante en el proceso de cambio

Más detalles

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN

ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN ESTANDARES INTERNACIONALES PARA DESARROLLO DE SOFTWARE. INTRODUCCIÓN La Ingeniería del Software (IS) es una disciplina de la ingeniería que comprende todos los aspectos de la producción de software desde

Más detalles

GUIA DE AUDITORIA INTERNA Fecha: 24/08/2015

GUIA DE AUDITORIA INTERNA Fecha: 24/08/2015 GUIA DE AUDITORIA INTERNA Fecha: 24/08/2015 ASUNTO: Administración de Requerimientos Fecha última auditoría: / /201_ No. De Informe: AS- -201_ Proceso al que corresponde: o Vicepresidencia de Tecnología

Más detalles

ENSAYO. Carrera: Ingeniería Tecnologías de la Información y Comunicación. Grupo: I TIC 21. Asignatura: Sistemas de calidad en TI Unidad temática: 1

ENSAYO. Carrera: Ingeniería Tecnologías de la Información y Comunicación. Grupo: I TIC 21. Asignatura: Sistemas de calidad en TI Unidad temática: 1 Página 1 de 8 Instrumento Ensayo Alumno: Maricela Ruiz Contreras Carrera: Ingeniería Tecnologías de la Información y Comunicación Fecha: 14/febrero/2013 Grupo: I TIC 21 Asignatura: Sistemas de calidad

Más detalles

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000

TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 TEMA 6. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD: NORMAS ISO 9000 6.1. Sistema de Gestión de la Calidad. Un Sistema de Gestión de la Calidad es el conjunto formado por la estructura organizativa de la empresa,

Más detalles

Actualización de la norma ISO 9001:2015

Actualización de la norma ISO 9001:2015 Actualización de la norma ISO 9001:2015 Francisco De Velasco Torrelly fdevelasco@lam.com.pe Seminario Miércoles del Exportador - PromPerú 24 de agosto de 2016 Lima, Perú La Organización Internacional para

Más detalles

Tecnología hardware y software

Tecnología hardware y software Denominación: Desarrollo de software Código : J62.05 Nivel: 4 Sector: Familia: Eje tecnológico: Programación informática, consultoría de informática y actividades conexas. Tecnología hardware y software

Más detalles

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz

Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Ing. Informática Informe de la importancia del concepto de Gobierno de TI. Presentados por: Maricruz López Villarreal Marisela Ruth Camacho Cruz Lidia Romero Ramos ALCANCE E IMPORTANCIA DEL GOBIERNO DE

Más detalles

ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO

ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO ISO 9000: 2005 FUNDAMENTOS Y VOCABULARIO Fundamentos y Vocabulario ISO 9000:2005 Términos Relativos a la Calidad Términos Relativos a la Gestión Términos Relativos al Proceso y al Producto Términos Relativos

Más detalles

Norma de Calidad Colombiana para Productos de Software y Relación entre Modelos de Calidad y Especificación de Requerimientos de Productos de Software

Norma de Calidad Colombiana para Productos de Software y Relación entre Modelos de Calidad y Especificación de Requerimientos de Productos de Software Norma de Calidad Colombiana para Productos de Software y Relación entre Modelos de Calidad y Especificación de Requerimientos de Productos de Software 750092M Desarrollo de Software II 1 Agenda Norma Técnica

Más detalles

Una taxonomía para la identificación de riesgos en los proyectos de desarrollo de software

Una taxonomía para la identificación de riesgos en los proyectos de desarrollo de software Taxonomía de Riesgos 1 Una taxonomía para la identificación de riesgos en los proyectos de desarrollo de software Taxonomía de Riesgos en Proyectos de Ingeniería de Software. Blanca Estrada Renteríablancage@gmail.com

Más detalles

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO

Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios FORCAL-PO Norma ISO 9001:2015 Cambios en el SGC y Beneficios Objetivo: Analizar los cambios de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, y los beneficios que implica en la Organización. EVOLUCIÓN DE LA NORMA IS0

Más detalles

Aplicación de las herramientas TIC El Blog El Post o entrada: Comentarios: Temporalidad:...

Aplicación de las herramientas TIC El Blog El Post o entrada: Comentarios: Temporalidad:... Aprendiz Digital Introducción El siguiente material de formación busca ampliar el conocimiento y la aplicación de diversas herramientas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC tales

Más detalles

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa):

Nombre de la Empresa LISTA DE COMPROBACIÓN ISO 9001:2008 FO-SGC Página 1 de 19 Revisión nº: 0 Fecha (dd/mm/aaaa): Página 1 de 19 Fecha Auditoria (dd/mm/aaaa) Auditoría nº Auditado SISTEMA DE GESTIÓN DE LA 4 CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR AREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS DEL MAR DEPARTAMENTO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES CLAVE LDC43 NOMBRE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE ÁREA DE CONOCIMIENTO PROGRAMACIÓN E INGENIERÍA DEL SOFTWARE SEMESTRE TEÓRICAS 4 PRÁCTICAS 2 CRÉDITOS 10 CARÁCTER DE LA MATERIA OBLIGATORIA Teórica

Más detalles

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González

Interpretación de la Norma ISO 9001:2008. Mario Muñoz González Interpretación de la Norma ISO 9001:2008 Mario Muñoz González 4. Sistema de Gestión de la Calidad 4.1 Requisitos generales. La organización debe identificar los procesos necesarios, así como la secuencia

Más detalles

Tema 10 Calidad Software. Ingeniería del Software I

Tema 10 Calidad Software. Ingeniería del Software I Tema 10 Calidad Software Ingeniería del Software I Calidad Software La calidad software es el grado con el que un sistema, componente o proceso cumple los requisitos funcionales definidos y las necesidades

Más detalles

LA CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE MADUREZ DE ISO/IEC 15504

LA CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE MADUREZ DE ISO/IEC 15504 LA CERTIFICACIÓN POR NIVELES DE MADUREZ DE ISO/IEC 15504 Mª Carmen García y Javier Garzás, www.kybeleconsulting.com http://kybeleconsulting.blogspot.com/ Cada vez más, la calidad del software está tomando

Más detalles

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS

9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Página: 1 de 7 9.3 GLOSARIO DE TÉRMINOS Las siguientes definiciones están dirigidas a asegurar el entendimiento del estándar de calidad de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado y su aplicación.

Más detalles

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto

Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto . Participantes del Proyecto Anexo O. Cálculo de la Inversión del Proyecto Participante Descripción Cargo Representante Patrocinador del Comité de Seguridad Responsable Del Consultor Experto en seguridad

Más detalles

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN:

1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Fecha: 02 de marzo de 2016 1. CAMBIOS EN LOS REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: El pasado 15 de septiembre de 2015 fue publicada la versión de la norma ISO 14001:2015 la cual establece los requisitos para los

Más detalles

GUÍA DE LABORATORIO Nº 19 Implementación de casos de prueba

GUÍA DE LABORATORIO Nº 19 Implementación de casos de prueba GUÍA DE LABORATORIO Nº 19 Implementación de casos de prueba GUÍA DE LABORATORIO Nº 19 Actividad de Proyecto: Ejecutar y documentar pruebas del software que cumplan con los estándares de calidad Estructura

Más detalles

Documento No Controlado, Sin Valor

Documento No Controlado, Sin Valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante

Más detalles

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE

CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE 1 CICLO DE VIDA DEL SW Introducción Procesos del ciclo de vida del sw Modelos de proceso del sw 2 INTRODUCCIÓN Definir marco de trabajo A utilizar por todo el personal del proyecto

Más detalles

conceptos de calidad asociados al diseño

conceptos de calidad asociados al diseño Facultad de Artes conceptos de calidad asociados al diseño Evolución Histórica de la Calidad Concepto original de calidad, tan viejo como las actividades organizadas del ser humano. Hitos del concepto

Más detalles

Sistemas de gestión de calidad Requisitos

Sistemas de gestión de calidad Requisitos NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2008 (traducción oficial) Sistemas de gestión de calidad Requisitos 1 Objeto y campo de aplicación 1.1 Generalidades Esta Norma Internacional especifica los requisitos para

Más detalles

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios)

MODELO CMMI. (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) 2) Establecimiento de servicios de gestión, y la entrega (CMMI para Servicios) MODELO CMMI (Modelo de Madurez de la Capacidad de Integración) Qué es? Es un modelo de calidad del software que clasifica las empresas en niveles de madurez. Estos niveles sirven para conocer la madurez

Más detalles

3.5 MODELOS ISO/IEC

3.5 MODELOS ISO/IEC MODULO III Ingeniería de Software INF - 163 3.5 MODELOS ISO/IEC 9126-25010 22/11/12 Resumen preparado por Miguel Cotaña ISO 9126 ha definido seis características de calidad. Las características se subdividen

Más detalles

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García

ISO Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García ISO 20000 Daniel Pedrajas Van de Velde Sara Estellés Rojas Carlos García Introducción Introducción, no llores = Introducción Requisitos del SGS objetivo + eficiencia y eficacia Reemplaza por completo a

Más detalles

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores

Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores Aumente los indicadores de rentabilidad y servicio al cliente de su compañía maximizando el tiempo de sus trabajadores La mano de obra normalmente representa entre el 50% y el 75% de los costos totales

Más detalles

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA

INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA AUDITORÍA INFORMÁTICA DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE LA EMPRESA COCINAS INTERNACIONALES UTILIZANDO COBIT V5 AUTORA: ANA L. JIMÉNEZ C. DIRECTOR: ING. FERNANDO SOLÍS JULIO

Más detalles

PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS

PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS PROGRAMA ACADÉMICO DE INGENIERÍA INDUSTRIAL LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE TESIS Agosto-diciembre, 2007 1 1. TITULACIÓN MEDIANTE TESIS En este documento se presentan las características específicas

Más detalles

TEMA 18: Selección de paquetes informáticos: Metodologías, criterios de valoración y ventajas sobre el desarrollo propio.

TEMA 18: Selección de paquetes informáticos: Metodologías, criterios de valoración y ventajas sobre el desarrollo propio. Tema 18 Selección de paquetes informáticos TEMA 18: Selección de paquetes informáticos: Metodologías, criterios de valoración y ventajas sobre el desarrollo propio. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 METODOLOGÍAS

Más detalles

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES INGENIERÍA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA INTEGRADORA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Administrar los recursos necesarios de la organización para asegurar la producción planeada

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas Syllabus

FACULTAD DE INGENIERÍA Programa de Ingeniería de Sistemas Syllabus INFORMACIÓN GENERAL Área de formación Núcleo de Contenido Núcleo de Conocimiento Núcleo Temático Profesional especifica Ingeniería Aplicada Gestión Informática Gerencia Informática Semestre IX Número de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mediante la integración

Más detalles

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE AVANZADO DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE AVANZADO DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA INFORME TÉCNICO PREVIO DE EVALUACIÓN DE SOFTWARE AVANZADO DE DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA Informe Nº 006-2013-CONCYTEC-DSIC 1. Nombre de la Oficina Dirección de Sistemas de Información y Comunicación

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MODELOS WEB

DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MODELOS WEB DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MODELOS WEB UNIDAD II Politécnicos 2.1 DISEÑO DE SITIOS WEB El diseño se desarrollaba de manera ad- hoc y por lo general se efectuaba a medida que se generaba HTML. Después evolucionó

Más detalles

norma 1002 IEEE institute of electrical and electronic engineers

norma 1002 IEEE institute of electrical and electronic engineers Estándar Organismo que regula Aplicable a IEEE 610.12-1990 IEEE Identifica los términos que se utilizan actualmente en el campo de la ingeniería de software. Definiciones estándar de los términos establecidos.

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD Qué es el sistema de Gestión de la Calidad (SGC)? bjetivos clave del SGC Beneficios de la implementación de un SGC Etapas de implementación de un SGC Qué es un SGC? Es una forma de

Más detalles

SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA.

SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA. SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA. Boletín: Introducción a los cambios de ISO-9001:2015. o Cambios a la Norma. o Como te afectan o Que necesitas hacer La Norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad

Más detalles

Módulo 3: Planificación de Procesos.

Módulo 3: Planificación de Procesos. Módulo 3: Planificación de Procesos. CONTENIDO Parte 2 de 3 1) Modelo de Madurez de los Procesos. 2) Modelos de Gobernanza. 1 MADUREZ DE LOS PROCESOS Significado: Impacto Grado de dominio, capacidad y

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1

Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Lista de la Verificación de la Gestión Ambiental 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de Gestión Ambiental 4.1 Requisitos generales La organización, ha establecido, puesto

Más detalles

Glosario de términos en calidad de salud.

Glosario de términos en calidad de salud. Glosario de términos en calidad de salud. El presente glosario busca realizar un aporte para poder acordar la terminología vinculada a la calidad en salud. De esta manera se contribuye a facilitar la discusión

Más detalles

Sistema de Gestión de calidad

Sistema de Gestión de calidad Sistema de Gestión de calidad Que es un Sistema de Gestión de la Calidad? Sistema Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Gestión Actividades coordinadas para dirigir y controlar

Más detalles

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez

COBIT 4.1. Adquirir e Implementar AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez COBIT 4.1 AI1 Identificar Soluciones Automatizadas By Juan Antonio Vásquez La necesidad de una nueva aplicación o función requiere de análisis antes de comprarla o desarrollarla para garantizar que los

Más detalles

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO

Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO Nuevos enfoques en la gestión de activos. La serie de normas ISO 55000. Antonio Sola Vicepresidente de INGEMAN antonio.sola@movistar San Sebastián 3-4 de Diciembre del 2014 INGEMAN: Asociación para el

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO 1. Competencias Gestionar las actividades de mantenimiento mediante

Más detalles

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario

Interpretación e Implementación de la Norma ISO 9001:2015. Temario Interpretación e Implementación de la Temario INTRODUCCION En el mercado actual, caracterizado por su constante crecimiento a nivel global e industrial, se vuelve necesario cumplir con una serie de requisitos

Más detalles

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera:

IDF-1604 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Gestión de Ventas Ingeniería en Gestión Empresarial IDF-1604 3-2-5 2. Presentación Caracterización

Más detalles

Introducción al Modelo de Madurez

Introducción al Modelo de Madurez Introducción al Modelo de Madurez Estándares del PMI 2 Marcos de Referencia Estándar: Documento aprobado por consenso por un organismo reconocido a nivel internacional, que proporciona reglas, pautas o

Más detalles

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora

GUÍA DE APLICACIÓN ISO 9001: Mejora Edición 4 02/11/2016 Copyright iso2015ebook.com. Todos los derechos reservados. ISBN: 978-950-43-0411-1 1 INDICE Objetivo Descripción del documento. Recursos necesarios para la utilización del ebook. Especificaciones

Más detalles

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o

ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o NORMA ISO 9000 ISO 9000 es un conjunto de normas de calidad establecidas por la ISO que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción o manufactura, empresa de ventas o servicios,

Más detalles

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional

Plan Estratégico Proceso. Elaborar Plan de Acción de Funcional Defensoria PROCESO: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Código: TIC - CPR - 01 TIPO DE PROCESO: SOPORTE TIPO DE DOCUMENTO: CARACTERIZACIÓN versión: 01 NOMBRE DEL DOCUMENTO: TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Página:

Más detalles

IS O & IS O 38500

IS O & IS O 38500 itsh INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE HUAUCHINANGO UNIDAD III IS O 27000 & IS O 38500 I N G E N I E R Í A I N F O R M Á T I C A P R E S E N T A : E Q U I P O 3 SERIE 27000 Para cualquier ámbito de desarrollo

Más detalles

Servicios de Consultoría, Capacitación y Outsourcing en Aseguramiento de la Calidad Fábrica de Pruebas Desarrollo de Software

Servicios de Consultoría, Capacitación y Outsourcing en Aseguramiento de la Calidad Fábrica de Pruebas Desarrollo de Software Servicios de Consultoría, Capacitación y Outsourcing en Aseguramiento de la Calidad Fábrica de Pruebas Desarrollo de Software BIENVENIDOS Durante los últimos años se ha mejorado sustancialmente la calidad

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA DENOMINACIÓN AUTOCAD 2D: APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS INTERMEDIAS EN LA OPTIMIZACIÓN DE 2252 PROYECTOS DE DIBUJO ASISTIDO POR COMPUTADOR DURACIÓN MÁXIMA 40

Más detalles

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN INGENIERÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la Auditoría de Sistemas de T.I. asignatura 2. Competencias Dirigir proyectos de tecnologías de información (T.I.) para contribuir

Más detalles

Especificación de requisitos de software

Especificación de requisitos de software Especificación de requisitos de software Proyecto: Desarrollo de un sistema recomendador web para la toma de decisiones durante el proceso de adquisición de equipos de cómputo utilizando árboles de decisión.

Más detalles

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor

Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor SENSIBILIZACIÓN Por qué conformarse con ser bueno si se puede ser mejor Sensibilizar a los Funcionarios acerca de la Importancia del SIGEPRE y su aplicabilidad. Empoderar en los aspectos relativos al direccionamiento

Más detalles

Adquisición de TIC - Código Abierto

Adquisición de TIC - Código Abierto Adquisición de TIC - Código Abierto 2 3 Cuestionamientos sobre los resultados del desarrollo de SW Los sistemas no responden a las expectativas de los usuarios. Los programas fallan con cierta frecuencia.

Más detalles

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE)

Ingeniería del Software Herramientas CASE Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) Que es CASE? Ingeniería de sistemas asistida por computadoras (Computer-aised system engineering, o CASE) es la aplicación de la tecnología de la información a las actividades, técnicas y a las metodologías

Más detalles