La mitología egipcia mitología egipcia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La mitología egipcia mitología egipcia"

Transcripción

1 La mitología egipcia La mitología egipcia es la colección de fábulas que reunió una considerable variedad de dioses, inmersos en el poder de la religión, que sirvieron para justificar teóricamente la organización general de la sociedad, que vivió de acuerdo con los dioses, siguiendo los principios establecidos por ellos. Cientos de dioses protegían la agricultura, el idioma, la educación y la literatura. Cada pueblo o distrito tenía sus propios dioses. Osiris era el dios de la muerte, porque los egipcios creían que el hombre muerto pasaba a vivir de manera diferente en el mundo de los muertos, de ahí la práctica de momificar a los muertos más ilustres. Amon, o Amon -Ra, el dios sol fue elevado al estatus de dios nacional en la XI dinastía. Fue la mayor deidad egipcia. Isis era la diosa del amor y de la magia, fue la hija de Geb, dios de la tierra, y de Nut, la diosa del cielo. Por razones políticas, para que un dios simbolizase un monarca, se aproximaban al monoteísmo. De hecho, se dice que sólo unos pocos dioses eran más importantes. El faraón Amemofis IV, abandonó el politeísmo e impuso excesivo culto al Dios Atón, el mismo sol, y fue nombrado representante de Atón

2 en la tierra. En el reinado de Ptolomeo, el dios Serapis era oficial, que resultó de la fusión de los dioses Osiris y Apis. Fuentes de la mitología egipcia Las fuentes para el estudio de la mitología egipcia son variadas, desde los templos, pirámides, estatuas, tumbas hasta textos. En relación con las fuentes escritas, los egipcios no dejaron obras que sistematizasen de forma clara y organizada sus creencias. En general, los investigadores modernos se centran en el estudio de tres obras principales: el Libro de las Pirámides, el Libro de los Sarcófagos y, especialmente, el Libro de los Muertos. El Libro de las pirámides es una recopilación de himnos y fórmulas mágicas destinadas a proteger al faraón y garantizar su supervivencia en el más allá. Los textos están escritos en las paredes de los pasillos de las cámaras funerarias de las pirámides de Saqqara. Desde el punto de vista cronológico, se encuentran desarrollados en la época de la V y VI dinastías. El Libro de los sarcófagos es una colección de textos escritos en caracteres jeroglíficos cursivos dentro sarcófagos de madera de la época del Imperio Medio, que también tenía la intención de ayudar a los muertos en el otro mundo. Por último, el Libro de los Muertos, que incluye los textos de las obras anteriores, además de los textos originales, que data del Imperio Nuevo. Esta obra fue escrita en rollos de papiro por los escribas y colocada en los túmulos. Otras fuentes escritas son los textos de autores griegos y romanos, como los informes de Herodoto (siglo V a.c.) y Plutarco (siglo I d.c.).

3 Cosmogonias La Enéada de Heliópolis De acuerdo con el mito de la creación de Heliópolis, en el principio existían las aguas del caos, Nun. Un día una colina de lodo llamada Ben-Ben se levantó de esas aguas, teniendo en su parte superior a Atum, el primer dios. Atum tosió y escupió a Shu (dios del aire) y Tefnut (diosa de la humedad). Shu y Tefnut tuvieron dos hijos, Geb, dios de la tierra y Nut, la iosa del cielo. Shu erguió el cuerpo de Nut, colocándolo encima de Geb, y esta se volvió la bóveda de los cielos. Nut y Geb tuvieron, a su vez, cuatro hijos: Osiris, Isis, Set y Netfis. Osiris se hizo dios de la terra, que gobernó durante muchos años; Isis, fue su mujer, reina y hermana; Seth era el dios seco del desierto que envidiaba el estatus de Osiris y un día decidió matarlo. Ante esa situación, Osiris fue para el mundo subterráneo y Seth se hizo rey de la tierra. Osiris tuvo un hijo con Isis, llamado Horus, que decidió vengar la muerte del padre y reconquistar el trono. Horus derrotaría a Seth y se volvería el nuevo rey de la tierra, pero su padre permaneció en el mundo subterráneo. Netfis estaba enamorada secretamente de Osiris. Para lograr conquistarlo, un día se disfrazó de Isis y tomó a Osiris, dando a luz a Anubis, el dios con cuerpo de hombre y cabeza de perro que presidía el mundo de los muertos (el inframundo). Ogdóada de Hermópolis En la ciudad de Hermópolis, capital del decimoquinto nomo del Alto Egipto, gobernó un panteón de dioses agrupadas en cuatro parejas. El origen de estos ocho dioses es variado: a veces se presentan como los primeros dioses que existían, en otros casos eran hijos de Atum o Chu.

4 Los ocho dioses tenían los siguientes nombres y representaron los siguientes conceptos: Nun y Naunet, el caos, el océano primordial. He y Hehet, lo infinito. Kek y Kauket, la oscuridad. Amón y Amaunet, lo oculto. Los ocho dioses fueron denominados como Hemu, que se deriva del nombre original de la ciudad de Hermópolis, Khemenu. La designación de Hermópolis para Khemenu fue atribuido por los griegos al unirse a un gran dios de la ciudad, Thoth, con su Hermes. Estos ocho dioses actuaron colectivamente, a diferencia de otros sistemas de los dioses, que eran independientes. Estaban representados como hombres con cabeza de rana, mientras que las mujeres se representaron como la mujer con cabeza de serpiente. Se consideró que estos cuatro dioses fueron los primeros seres que existieron; de una interacción entre ellos apareció una isla llamada Isla de los dos cuchillos, donde estos dioses pusieron un huevo, del cual eclosiona la deidad solar Ra, que vino a dar forma al mundo. Hay varias teorías sobre el origen de los huevos, que se atribuyen a un animal ganso o un halcón. Otra variante del mito afirma que de las aguas del océano primitivo surgió una isla, donde más tarde fue construido Hermópolis. En esta isla había un pozo, en el que flotaba una flor de loto y donde vivían los ocho seres mencionados. Las deidades masculinas habían eyaculado en la flor y la fecundaron. La flor de loto se cerró durante la noche; cuando se abrió a la mañana siguiente salió el dios Ra en la forma de un niño que creó el mundo.

5 Cosmogonía Menfita La ciudad de Menfis fue dominada por una tríada de dioses compuesta por Ptah, su esposa Sekhmet y su hijo Nefertum. La teología de esta ciudad es conocida hoy en día gracias al texto de la Piedra Chabaka. Según las inscripciones en la piedra, el texto original se había conservado en los archivos del templo de Ptah. Este papiro se encontraba en un estado avanzado de deterioro cuando el faraón Chabaka (siglo VIII a.c.) ordenó que el texto fuese inscrito en una piedra de granito. Infelizmente, los habitantes de la ciudad terminaron por usar la miedra como parte de un molino, provocando estragos en ella. Los estudios más recientes sobre la piedra muestran que el estilo del texto fue premeditadamente escrito de forma que se expandiera el lenguaje arcaico. En este sistema Ptah era el dios creador. Deidad asociada con los artesanos, el dios era representado como un hombre con el cuerpo momificado. Fue considerado como el creador de todo, incluso de los dioses. Ptah creó el mundo con el corazón y la lengua. Para los egipcios, el corazón era el centro de la inteligencia, dsiendo en el sistema menfita la lengua el centro creador. Ptah era simultáneamente Nun y Naunet (femenino de Nun) y generó a Atum a partir de su corazón y de su lengua. Este sistema no rechaza la La Enéada de Heliópolis, simplemente consideraba a Ptah como creador de esa Enéada; Atum era un agente de la bondad. El dios Ptah era también considerado el creador del ka o alma de cada ser. Sekhmet era una diosa feroz, de acuerdo con el mito de que había atacado a la humanidad por haber faltado al honor a Ra. Fue representada como una leona o como una mujer con cabeza de leona.

6 Nefertum era el dios de la felicidad y está representado como un hombre joven con una flor de loto en la cabeza. Más tarde Nefertum sería reemplazado como hijo de esta pareja por Imhotep, un personaje que tenía existencia histórica (era el visir del rey Zoser de la III dinastía). Cosmogonía de Tebas El nombre egipcio de Tebas, ciudad en el Alto Egipto, cerca de Nubia, fue Uaset. Una vez más, hay que señalar que la designación de Tebas es de origen griego. Tebas fue una ciudad poco relevante durante mucho tiempo. Desde el Imperio Nuevo adquiere gran importancia, relacionado con el hecho de que los fundadores de los reyes XVIII dinastía (una de las dinastías que componen el Imperio Nuevo), sean de la ciudad. Estos reyes fueron los responsables de la expulsión de los hicsos, un pueblo extranjero que gobernó en Egipto con anterioridad. Por eso, cuando Tebas se convirtió en la capital de Egipto no fue la única ciudad que cobró importancia, sino también erigió a sus dioses a un nuevo estatus. El principal dios de Tebas era Amón, representado como un hombre con un traje negro y dos plumas en la cabeza. También se podría representar como un carnero o un ganso. Como se dijo anteriormente, Amón se asoció con lo oculto. Los sacerdotes tebanos tomaron elementos de otros dioses que atribuyeron a Amón. Específicamente, Amón llegó a ser visto como el demiurgo, retirando ese papel del dios Ra. Los sacerdotes también dijeron que Amón era el montículo primordial, teniendo Tebas como la primera ciudad en existir en el mundo y que, por consiguiente, ella debería servir como modelo al resto de ciudades. En la ciudad de Tebas, la esposa de Amón no era Amaunet como refería la cosmogonía hermopolitana, sino Mut. Esta pareja tenía un hijo, Khonsu, una divinidad lunar.

7 Cosmogonía de Elefantina Elefantina es el nombre griego de una pequeña isla en el Nilo ubicada en su primera catarata naciente. En esta isla dominaba una tríada de dioses encabezada por Khnum, dios con cabeza de carnero, que representa la creatividad y la fuerza. Para los egipcios, Khnum creó a los seres humanos en su entorno, como el alfarero crea sus piezas. Las esposas del dios Khnum eran Satet y Anuket (o tal vez, en otras circunstancias, sería la esposa e hija de Dios, respectivamente). Satet fue la responsable de la inundación del Nilo (que genera la fertilidad del suelo en el antiguo Egipto) y Anuket también se asoció con el elemento del agua.

Hecho por: Alejandro Sánchez Almagro Berta Belmonte Ramírez Juan Daniel López Hernández Mateo Periago Serrano

Hecho por: Alejandro Sánchez Almagro Berta Belmonte Ramírez Juan Daniel López Hernández Mateo Periago Serrano Hecho por: Alejandro Sánchez Almagro Berta Belmonte Ramírez Juan Daniel López Hernández Mateo Periago Serrano Diapositiva 3: Amón Diapositiva 4: Ra Diapositiva 5: Anubis Diapositiva 6: Isis Diapositiva

Más detalles

Dios solar por excelencia, uno de los conceptos divinos egipcios de mayor espiritualidad. Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la

Dios solar por excelencia, uno de los conceptos divinos egipcios de mayor espiritualidad. Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la Dios solar por excelencia, uno de los conceptos divinos egipcios de mayor espiritualidad. Era poseedor de cuatro facultades: Hu (el gusto y la palabra), Maa (la visión), Sedyem (el oído) y Sia (el entendimiento

Más detalles

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA.

GRAN PIRÁMIDE DE GUIZA PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN ESFINGE DE GUIZA NECRÓPOLIS DE GUIZA. PIRÁMIDE DE ZOSER GRAN PIRÁMIDE DE GRAN ESFINGE DE TEMPLO DE ABU SIMBEL TEMPLO DE LUXOR PIRÁMIDE ACODADA PIRÁMIDE ROJA VALLE DE LOS REYES TEMPLO FUNERARIO DE HATSHEPSUT COLOSOS DE MEMNON KARNAK PIRÁMIDE

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon Karnak Pirámide

Más detalles

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza.

Gran pirámide de Guiza. Pirámide de Zoser. Gran Esfinge de Guiza. Necrópolis de Guiza. Pirámide de Zoser Gran pirámide de Necrópolis de Gran Esfinge de Templo de Abu Simbel Templo de Luxor Pirámide Acodada Pirámide Roja Valle de los reyes Templo funerario de Hatshepsut Colosos de Memnon

Más detalles

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C.

El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. MITOLOGÍA EGIPCIA El imperio egipcio desarrolló una cultura y una civilización sorprendentes desde el año 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religión era muy importante. Al principio, existía solamente

Más detalles

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. MITOS Y LEYENDAS

LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. MITOS Y LEYENDAS Jornades de Foment de la Investigació LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA. MITOS Y LEYENDAS Autor Davinia ALBALAT. 1. INTRODUCCIÓN La antigua civilización egipcia es seguramente una de las culturas no europeas que

Más detalles

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO

EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO EXPOSICIÓN COLECCIÓN PARTICULAR DE PAPIROS EMBAJADA DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

MEDICINA EN EL VIEJO EGIPTO, por Claudio Becerro de Bengoa, Doctor en ginecología

MEDICINA EN EL VIEJO EGIPTO, por Claudio Becerro de Bengoa, Doctor en ginecología MEDICINA EN EL VIEJO EGIPTO, por Claudio Becerro de Bengoa, Doctor en ginecología Hasta principios del siglo XIX los conocimientos del Antiguo Egipto procedían de los textos bíblicos o de Herodoto y sobre

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía agraria Cultivan distintos saberes y artes (creación

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

Máscara funeraria de Tutancamon. Esfinge.

Máscara funeraria de Tutancamon. Esfinge. Sarcófago Escarabajo Máscara funeraria de Tutancamon Esfinge Bastet Alcón de Ra, dios del sol Pirámides de Guiza Tot Reina Nefertiti Amuleto de Anubis Anubis Isis Sarcófago Escarabajo Máscara funeraria

Más detalles

MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE.

MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE. SARCÓFAGO ESCARABAJO MÁSCARA FUNERARIA DE TUTANCAMON ESFINGE BASTET ALCÓN DE RA, DIOS DEL SOL PIRÁMIDES DE GUIZA TOT REINA NEFERTITI AMULETO DE ANUBIS ANUBIS ISIS SARCÓFAGO ESCARABAJO MÁSCARA FUNERARIA

Más detalles

Escrito por Raquel Crisóstomo Miércoles, 02 de Febrero de :00 - Actualizado Martes, 08 de Febrero de :00

Escrito por Raquel Crisóstomo Miércoles, 02 de Febrero de :00 - Actualizado Martes, 08 de Febrero de :00 Para los antiguos egipcios, los dioses estaban en todas partes: en el agua, en el aire, en la tierra y en el invisible reino de los difuntos. Ellos habían creado el mundo y los humanos, y se encargaban

Más detalles

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA

TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA TEMA 14: HISTORIA ANTIGUA La entrada en la historia Aproximadamente en el 3000 a. C. se produce en algunos lugares de la Tierra un hecho que marcará definitivamente la evolución de las civilizaciones:

Más detalles

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA

EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA EL IMPERIO DE EGIPTO 1.- LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA El antiguo Egipto surgió hace más de 5.000 años, en África, a orillas del gran río Nilo. Allí, al principio hubo dos reinos, el Alto Egipto y el Bajo Egipto,

Más detalles

SECCIÓN: Unidad. RESPONSABLE: Sandra Tallada (524 Albayzín) PELÍCULA DE AMBIENTACIÓN: Cleopatra (1963)

SECCIÓN: Unidad. RESPONSABLE: Sandra Tallada (524 Albayzín) PELÍCULA DE AMBIENTACIÓN: Cleopatra (1963) SECCIÓN: Unidad RESPONSABLE: Sandra Tallada (524 Albayzín) PELÍCULA DE AMBIENTACIÓN: Cleopatra (1963)...Seth, el despiadado Dios del Mal y el Desierto, ha usurpado el trono de Egipto, hundiendo el imperio

Más detalles

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition)

Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Antiguo Egipto (Cultura Clasica nº 1) (Spanish Edition) Contenido 2 Introducción 6 Historia 8 Orígenes del antiguo Egipto 8 Antigüedad de Egipto 9 Los inicios de la civilización egipcia 10 Unificación

Más detalles

LA RELIGIÓN : HISTORIA. Creación

LA RELIGIÓN : HISTORIA. Creación LA RELIGIÓN : HISTORIA Creación En origen tan solo existía el océano, pero Ra, el Sol, nacido de un huevo aparecido sobre las aguas, generó cuatro hijos. Dos de ellos, Geb y Nut, tuvieron a su vez dos

Más detalles

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o

HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O. E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o HISTORIA DE LA ARQUITECTURA Y EL URBANISMO E G I P T O E g i p t o BA (ALMA) JUICIO FINAL OSIRIS HORUS ANUBIS KA (ENERGIA) HISTORIA DE

Más detalles

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Tema 3 1 TEMA III PRIMERAS CIVILIACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO CONTENIDOS 1. MESOPOTAMIA Situación geográfica: entre dos ríos Características: Económicas: agricultura, ganadería, artesanía y comercio Sociales:

Más detalles

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN.

RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. EGIPTO EL DON DEL NILO RECONOCER LAS CARACTERÍSTICAS QUE HACEN DE EGIPTO UNA CIVILIZACIÓN. La cultura Egipcia o cultura del Antiguo Egipto, se desarrollo en el valle formado por el río Nilo, situado al

Más detalles

Creencia funeraria de los egipcios

Creencia funeraria de los egipcios Creencia funeraria de los egipcios Los antiguos egipcios hicieron varias teorías acerca de los elementos que formaron el ser humano. Uno de estos elementos era el Ba, una palabra que se puede traducir

Más detalles

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad

ARTE EGIPCIO. Arte para la posteridad ARTE EGIPCIO Arte para la posteridad Ubicación geográfica Nombre original era Kemet o Tierra Negra fueron los griegos quienes los llamaron egipcios. Bajo Egipto, al norte: las fértiles y extensas tierras

Más detalles

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio?

c) Este texto fue considerado casi herético en su momento porque supuso un cambio en la religión egipcia. Sabes en qué cosiste dicho cambio? Ficha 1 Actividad de desarrollo 1. El texto siguiente es el Himno a Atón. Léelo y responde a las preguntas que aparecen a continuación. (1) Adoración de Ra-Horajti, que aparece en gloria en el horizonte,

Más detalles

UBICACI ÓN HISTORI A

UBICACI ÓN HISTORI A UBICACI ÓN HISTORI ALTO EGIPTO ALTO EGIPTO SUR Hieracómpolis SUR Hieracómpolis BAJO EGIPTO BAJO EGIPTO NORTE Buto NORTE Buto PRE DINÁSTICO ANTIGUO PRIMER INTERMEDIO MEDIO SEGUNDO INTERMEDIO NUEVO DECADENCIA

Más detalles

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante.

Evaluación. aprendizaje autónomo. progreso de cada estudiante. Evaluación El desarrollo de las competencias básicas es uno de los grandes retos de todas las etapas en la educación obligatoria. Contribuir decisivamente a este desarrollo es uno de los objetivos fundamentales

Más detalles

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O

P r oy ect o d e t r a b a jo E G IP T O P r oy ect o d e t r a b a jo de E G IP T O DAVID BOUNGIOVANNY PAREDES : 6-B : FEDERICO GARCIA LORCA : ALCALA DE GUADAIRA Índice 1- Las pirámides. 2- Los palacios. 3- Tutankamón. 4- Howar Carter. 5- El

Más detalles

Templo de Ramses II Abu Simbel (

Templo de Ramses II Abu Simbel ( 21 Templo de Ramses II En tiempos de Ramsés II se construyeron en Abu Simbel (Nubia) dos templos excavados en la roca -tipo que recibe la denominación de speos-, cuya monumental fachada es como un gran

Más detalles

MITOLOGÍA EGIPCIA HEBE NOVICH

MITOLOGÍA EGIPCIA HEBE NOVICH MITOLOGÍA EGIPCIA HEBE NOVICH MITOLOGÍA EGIPCIA La mitología egipcia comprende el estudio de creencias sustentadas en la religión del Antiguo Egipto desde la época pre-dinástica hasta la imposición del

Más detalles

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa

CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS MESOPOTAMIA. Del griego: Μεσοποταμία, entre ríos, traducción del antiguo persa MESOPOTAMIA Del griego: Μεσοποταμία, "entre ríos", traducción del antiguo persa Miyanrudan, "la tierra entre los ríos", o del arameo Beth Nahrin, "entre dos ríos") La civilización de Mesopotamia se desarrolló

Más detalles

Unidad 9 Una breve introducción

Unidad 9 Una breve introducción Unidad 9 Una breve introducción LOCALIZACIÓN ETAPAS POLÍTICA SOCIEDAD ECONOMÍA VIDA COTIDIANA RELIGIÓN DIOSES LA MOMIFICACIÓN CULTURA ARTE ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA LOCALIZACIÓN La vida en Egipto

Más detalles

FICHA TEMA 9:Las civilizaciones fluviales.el antiguo Egipto

FICHA TEMA 9:Las civilizaciones fluviales.el antiguo Egipto FICHA TEMA 9:Las civilizaciones fluviales.el antiguo Egipto 1º ESO IES ALMADRABA / TARIFA Enero 2018. Tema 9. 2ºEVA NOMBRE: CURSO: 1º LECTURAS: 1.Lee los siguientes textos,subraya las ideas más importantes

Más detalles

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES ARTE DE LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Es el nombre por el cual se conoce a la zona del Oriente Próximo ubicada entre los ríos Tigris y Éufrates Mesopotamia fue una zona muy conflictiva política,

Más detalles

LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO

LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO LA UNIFICACIÓN POLÍTICA DE EGIPTO Documentos arqueológicos sobre el proceso de unificación Documentos arqueológicos Nos ilustran sobre los conflictos entre los protoestados del sur, y registran con finalidad

Más detalles

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto

Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Introducción Arquitectura en el antiguo Egipto Asignatura: Historia del arte y la arquitectura Curso 2013-2014 Grupo R Profesor: Eduardo Prieto Material docente elaborado por Eduardo Prieto. Todos los

Más detalles

Mitología egipcia. Contenido. Introducción. De Wikipedia, la enciclopedia libre

Mitología egipcia. Contenido. Introducción. De Wikipedia, la enciclopedia libre Mitología egipcia De Wikipedia, la enciclopedia libre La mitología egipcia, o religión en el Antiguo Egipto, comprende el conjunto de creencias sustentadas por los pobladores de Kemet desde la época predinástica

Más detalles

P A P I R O S. Papiros egipcios 3 BASICO

P A P I R O S. Papiros egipcios 3 BASICO P A P I R O S Papiros egipcios 3 BASICO E G I P C I O Actividad Los niños y niñas observan vídeos o imágenes de papiros egipcios, describen las ideas que les generan las imágenes, aplicando elementos del

Más detalles

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO

EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO EXPOSICIÓN TEMPORAL DEL MUSEO NACIONAL DE EGIPTO Hora: 9:00 a 21:00 hrs. Fecha: 17 de Octubre de 2014. Tipo de evento: Exposición. Sede: Pinacoteca del Estado Juan Gamboa Guzmán. Lugar de origen: Egipto.

Más detalles

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1

LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 LAS PRIMERAS LITERATURAS UNIDAD 1 Las primeras civilizaciones (I) Primeras civilizaciones Surgen en torno a grandes ríos (Civilizaciones fluviales) Economía Basada en la agricultura Cultivan distintas

Más detalles

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia

El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas. La Arquitectura Egipcia El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Arquitectura Egipcia Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Arquitectura Egipcia 1. Fundamentos

Más detalles

Aprendiendo Mitología

Aprendiendo Mitología CUADERNO DEL ALUMNO Aprendiendo Mitología Sección de Arqueología 1 Aprendiendo Mitología en el Museo de Cáceres Todo un símbolo del Museo de Cáceres es esta escultura que ves en la fotografía, representa

Más detalles

9. Las tres Gorgona, llamadas Estreno, Enríale y Medusa eran hijas de,:

9. Las tres Gorgona, llamadas Estreno, Enríale y Medusa eran hijas de,: PLAN DE NIVELACIÓN ACADÉMICA PERIODO 2 NOMBRE: GRADO OCTAVO ÁREA ASIGNATURA Artística Actividades complementarias Responde las siguientes preguntas de selección múltiple con única respuesta. 1. polo era

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental.

Registro y relevamiento simbólico/ documental. Registro y relevamiento simbólico/ documental. Bóveda: Propietario Manuel José de Guerrico (padre e hijo). Primer asiento: 3 de febrero de 1870. Origen: parcela adquirida a perpetuidad por Manuel José

Más detalles

I Y Dios dijo: «hágase la luz!»

I Y Dios dijo: «hágase la luz!» I Y Dios dijo: «hágase la luz!» La creación de la burbuja tranquila Al contrario que otras muchas civilizaciones, la faraónica no contó con un único relato de la creación, sino con muchos. Prácticamente,

Más detalles

Astronomía en el Antiguo Egipto

Astronomía en el Antiguo Egipto FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LAS EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Trabajo Fin de Grado Trabajo Fin de Grado Astronomía en el Antiguo Egipto Trabajo

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - La aparición de la escritura (hace más de 5000 años) marca el inicio de la historia - La escritura aparece

Más detalles

EL tesoro de tutankamon

EL tesoro de tutankamon EL tesoro de tutankamon HOWARD CARTER Y LORD CARNARVON Lord Carnarvon financió la búsqueda de la tumba de un faraón hasta entonces desconocido, Tutankamon, cuya existencia había sido detectada por Carter.

Más detalles

DIOSES EGIPCIOS BIBLIOTECA HAMMADI. Dioses Egipcios

DIOSES EGIPCIOS BIBLIOTECA HAMMADI. Dioses Egipcios 1 Dioses Egipcios "Luminoso como Ra, he aquí que el Ojo centelleante de Horus aparece en el Horizonte, sus movimientos están llenos de armonía, y él destruye el triple dominio de Set" El conjunto de las

Más detalles

MITOLOGÍA EGIPCIA. Anónimo

MITOLOGÍA EGIPCIA. Anónimo MITOLOGÍA EGIPCIA Anónimo "Luminoso como Ra, he aquí que el Ojo centelleante de Horus aparece en el Horizonte, sus movimientos están llenos de armonía, y él destruye el triple dominio de Set" El conjunto

Más detalles

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 48 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com 30 de septiembre de 2009 ISSN 1989-4988 RAQUEL GARCÍA GARCÍA RESUMEN

Más detalles

LAS PIR MIDE Á S DEL ANTIGUO EGIPTO

LAS PIR MIDE Á S DEL ANTIGUO EGIPTO LAS PIRÁMIDES DEL ANTIGUO EGIPTO DÓNDE QUEDAN LAS PIRÁMIDES? LAS PIRÁMIDES QUE VIERON EN LAS FOTOS QUEDAN EN EGIPTO. PINTEN EN EL MAPA DÓNDE ESTÁ UBICADO EGIPTO EL RÍO NILO LAS PIRÁMIDES QUE VIERON FUERON

Más detalles

Isis. Egipto Asombroso. Ramses. Nefertari. Isis. Sacmis. Alejandro Magno. Nilo y Lago Naser TOURS HOME

Isis. Egipto Asombroso. Ramses. Nefertari. Isis. Sacmis. Alejandro Magno. Nilo y Lago Naser TOURS HOME Isis Egipto Asombroso Ramses Nefertari Isis Sacmis Alejandro Magno Nilo y Lago Naser TOURS HOME VIAJES EMPYTUR. Especialistas en viajes de esquí, buceo, alquiler de autocaravanas, fly & drive y Viajes

Más detalles

Registro y relevamiento simbólico/ documental.

Registro y relevamiento simbólico/ documental. Registro y relevamiento simbólico/ documental. Bóveda : Propietario José María Rosa. Primer asiento: año 1901. Origen: la familia Reissig, adquiere la parcela a perpetuidad. 23/11/1903: el terreno queda

Más detalles

esfinge Gizeh Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado,

esfinge Gizeh Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado, Se suceden 30 dinastías: 1. Imperio Antiguo: 2852 2052 a C, capital Menfis (delta Nilo) IV dinastía: pirámides, Escriba sentado, esfinge Gizeh 2. Imperio Medio: 2052 1570 a C, capital Tebas, cerca 1ª catarata

Más detalles

Civilizaciones Antiguas

Civilizaciones Antiguas Civilizaciones Antiguas La noción de evolución y los principales eslabones de la cadena evolutiva humana (hominización). La noción de cultura y los principales estadios culturales de la Prehistoria: Paleolítico

Más detalles

Los tesoros de Tutankamón

Los tesoros de Tutankamón Lee esta lectura y escoge la mejor respuesta para cada pregunta. Después marca la respuesta en tu documento de respuestas. Los tesoros de Tutankamón 1 Imagínate que eres la persona más importante de tu

Más detalles

BRITISH MUSEUM: EGYPTIAN ANTIQUITIES

BRITISH MUSEUM: EGYPTIAN ANTIQUITIES BRITISH MUSEUM: EGYPTIAN ANTIQUITIES HISTORIA DE LA COLECCIÓN EGIPCIA El origen del Museo Británico se remonta a 1753, cuando se formó a partir de una colección privada. Sir Hans Sloane era el dueño de

Más detalles

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel).

Pirámides de Giza. Templo de Ramsés II (Abu Simbel). 9 Egipto. La vida en el Nilo 1 Marco geográfico y etapas históricas 1.1 El antiguo Egipto y el Nilo La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del valle del río Nilo. Este divide el país en dos regiones

Más detalles

Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs

Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs Name Date Assessment: The Ancient Egyptian Pharaohs Conocimiento del Contenido Encierra en un círculo la letra al lado de la mejor respuesta. 1. Por qué el rey Tut es uno de los faraones más conocidos?

Más detalles

MEDITACIÓN EN EGIPTO

MEDITACIÓN EN EGIPTO DÍA 01 MÉXICO EL CAIRO Salida de la ciudad de México con destino a EL CAIRO Llegada al aeropuerto Internacional del Cairo -Asistencia de nuestro personal, recepción, traslado y alojamiento en la ciudad

Más detalles

La Escultura y la Pintura Egipcias

La Escultura y la Pintura Egipcias El Arte en las Civilizaciones Mediterráneas Antiguas La Escultura y la Pintura Egipcias Jesús A. Manzaneque Casero I.E.S. Isabel Martínez Buendía de Pedro Muñoz (Ciudad Real) La Escultura y la Pintura

Más detalles

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Unidad 9 LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO Hace 6000 años, las mejoras agrícolas facilitaron la aparición de sociedades más prósperas y muchas aldeas neolíticas se transformaron en ciudades

Más detalles

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y

El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y EGIPTO El territorio donde se desarrolló la civilización egipcia se ubicó al noreste de África, fronterizo al continente asiático y bordeado de desiertos y mares, atravesado por el río Nilo. Junto a la

Más detalles

Las civilizaciones fluviales

Las civilizaciones fluviales Las civilizaciones fluviales Unidad 9 De las ciudades a los imperios Aparición de la escritura - Aparición de la escritura en Mesopotamia (Hace unos 5000 años): Es el inicio de la historia - La escritura

Más detalles

Nombre egipcio: Hut-Hor. Representación: Vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cuernos de vaca y disco solar.

Nombre egipcio: Hut-Hor. Representación: Vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cuernos de vaca y disco solar. Nombre egipcio: Hut-Hor. Representación: Vaca, mujer con cabeza de vaca o mujer con cuernos de vaca y disco solar. Diosa cuyo nombre significa La Casa de Horus, por ser madre y a veces esposa de Horus;

Más detalles

egipto arte para la eternidad

egipto arte para la eternidad egipto arte para la eternidad La exposición Egipto. Arte para la eternidad recoge a través de más de cien piezas la experiencia vital de una cultura compleja. Los objetos, realizados para acompañar en

Más detalles

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c.

La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. La Edad Antigua es la etapa que se extiende desde la invención de la escritura hace 5.000 años hasta la caída del Imperio Romano en el año 476 d.c. Durante esta época, surgieron las primeras grandes civilizaciones,

Más detalles

CIUDADES DEL PASADO. Tebas. Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS

CIUDADES DEL PASADO. Tebas. Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS Ciudad del Pasado de EGIPTO: TEBAS 1 CIUDADES DEL PASADO De las divisiones administrativas o provincias (llamadas nomos) establecidas desde el comienzo del periodo dinástico y en las que se dividía el

Más detalles

LOS OASIS DE EGIPTO. Salidas los Sábados y Lunes todo el año.

LOS OASIS DE EGIPTO. Salidas los Sábados y Lunes todo el año. LOS OASIS DE EGIPTO Salidas los Sábados y Lunes todo el año. Día 1: Llegada a Cairo Recepción en el aeropuerto internacional del Cairo por nuestro representante de habla hispana. Traslado al hotel en vehículo

Más detalles

ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO

ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO Profesora: Pilar Corella Suárez (Miércoles de 18.00H a 19.15H) NO puedo decirles adónde vamos ni cuánto tiempo vamos a estar ni con qué objetivo, pero puedo asegurarles que es

Más detalles

FACHADA DE UN TEMPLO

FACHADA DE UN TEMPLO 5. LA VIDA EN LAS CIUDADES EGIPCIAS FACHADA DE UN TEMPLO Los grandes templos y el palacio del faraón eran los edificios más importantes de las ciudades. Cada dios egipcio tenía su propio templo. Además,

Más detalles

TRABAJO PRACTICO 2 Orígenes del arte: Egipto.

TRABAJO PRACTICO 2 Orígenes del arte: Egipto. TRABAJO PRACTICO 2 Orígenes del arte: Egipto. Consignas Realizar una propuesta de diseño, vinculada a su carrera, que responda a las concepciones egipcias. Tomar como ejemplo una obra de arte como disparador.

Más detalles

HISTORIA EMPIEZA en EGIPTO

HISTORIA EMPIEZA en EGIPTO La HISTORIA EMPIEZA en EGIPTO Eso ya existía en tiempos de los faraones JOSÉ MIGUEL PARRA J o s é M i g u e l P a r r a O r t i z La historia empieza en Egipto Eso ya existía en tiempos de los faraones

Más detalles

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo.

El conjunto monumental de Giza. Al fondo la ciudad del Cairo. No hay duda de que cada una de las piezas antropológicas encontradas en Egipto, dan testimonio de que esta gran civilización alcanzó un alto grado de desarrollo científico, artístico, filosófico y espiritual.

Más detalles

Faraón Faraón Faraón

Faraón Faraón Faraón La Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II ofrecen, a partir del 21 de diciembre, una nueva muestra de arte milenario en su Centro de Exposiciones Arte Canal: Faraón. Los ciudadanos podrán descubrir,

Más detalles

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales.

U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. U.7. Las primeras civilizaciones fluviales. Ejercicios de repaso. 1. Responde a estas preguntas sobre la civilización mesopotámica. a. Cómo se llamaban los ríos entorno a los cuales surgieron las primeras

Más detalles

Manifestaciones del pensamiento y del arte egipcios en el Románico

Manifestaciones del pensamiento y del arte egipcios en el Románico Manifestaciones del pensamiento y del arte egipcios en el Románico Mario Agudo Villanueva. Septiembre 2008 La luz Cuando los primeros rayos de sol iluminan las aguas del Nilo, la flor de loto abre sus

Más detalles

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R

D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R P P S D E J A U M E C A M P S C L I C A R A V U E S T R O R I T M O P A R A P O D E R L O L E E R EL CULTo AL MÁS ALLÀ EN EL ANTIGUO EGIPTO Ninguna Civilización ha cuidado tanto la participación en la

Más detalles

ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS)

ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS) ANTECEDENTES DE LAS CIVILIZACIONES EN LA ROBÓTICA(EGIPCIOS) MATERIA: ROBÓTICA INTEGRANTES: PÉREZ MONTEJO HUGO DE JESÚS OVANDO TORRES OCTAVIO ALBERTO GALDÁMEZ LÓPEZ CARLOS ALBERTO ALFARO CÁRDENAS ELÍAS

Más detalles

Deshret La Corona Roja. Esta era la corona que representaba al bajo Egipto (norte).

Deshret La Corona Roja. Esta era la corona que representaba al bajo Egipto (norte). Akhet: representa el horizonte por donde el sol sale y se esconde (amanecer y atardecer), esta acción del sol era resguardada por el dios Aker y luego por el dios Harmakhet. Amenta: representa la tierra

Más detalles

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto

Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Sala hipóstila del Templo de Karnak en Luxor, Egipto Descripción : imagen interior de un templo egipcio Localización : templos de Karnak se erige en la orilla oriental del Nilo, muy cerca de la antigua

Más detalles

TÉL PHARAOH TENÍA AUTORIDAD TOTAL.

TÉL PHARAOH TENÍA AUTORIDAD TOTAL. Los Pharaohs de Giza Pyramid, Rev. ed.. James Putnam. Eyewitness New York: DK Publishing, 2011. p18-19. Topic overview COPYRIGHT 2011 Dorling Kindersley Limited Texto completo: Página 18 Las pirámides

Más detalles

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya

Curso de Historia 2013 Historia de la Civilización Maya En 1840 llegaron a Belice, John Lloyd Stephens, el escritor y diplomático viajero y su artista colaborador Frederick Catherwood, dos personajes inmortales en el estudio de la cultura Maya. Stephens hizo

Más detalles

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto

PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto PRIMERAS CIVILIZACIONES URBANAS: Mesopotamia y Egipto La escritura y las primeras ciudades. NOMBRE CURSO:. tema 6 IES Sª de Montánchez (Cáceres) Curso: 1º ESO Mª Ángeles Ávila Macías Profesora del Dpto.

Más detalles

En qué continente se encuentran los bosquimanos? 1.- Oceanía 2.- África 3.- Asia

En qué continente se encuentran los bosquimanos? 1.- Oceanía 2.- África 3.- Asia Introducción En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas. Estas explican los hechos mediante la relación entre conceptos

Más detalles

De Donde Venimos? Lo conocido es finito, lo desconocido, infinito. Desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océa

De Donde Venimos? Lo conocido es finito, lo desconocido, infinito. Desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océa De Donde Venimos? Lo conocido es finito, lo desconocido, infinito. Desde el punto de vista intelectual estamos en una pequeña isla en medio de un océano ilimitable de inexplicabilidad. Nuestra tarea en

Más detalles

El antiguo Egipto 4000 a.c.

El antiguo Egipto 4000 a.c. El antiguo Egipto Los orígenes de la civilización egipcia datan del 4000 a.c. La sociedad egipcia comenzó a concentrarse en el valle del río Nilo con la formación de las primeras aldeas (nomos), que más

Más detalles

Esta imagen es la famosa Venus wilderdorf.

Esta imagen es la famosa Venus wilderdorf. PENSAMIENTO MAGICO. Desde que existimos como humanos siempre hemos sentido que hay algo que supera lo racional, algo que de cierta forma tiene el control de nuestras vidas como si se tratara de un juego

Más detalles

HISTORIA DE EGIPTO Y SUS DIOSES Titulaturas

HISTORIA DE EGIPTO Y SUS DIOSES Titulaturas 1 HISTORIA DE EGIPTO Y SUS DIOSES Titulaturas La titulatura de los faraones está compuesta por cinco nombres reales que componen su identidad. Hasta la dinastía XII no se llegó a emplear el conjunto de

Más detalles

FUENTES PARA LA CRONOLOGIA DEL ANTIGUO EGIPTO

FUENTES PARA LA CRONOLOGIA DEL ANTIGUO EGIPTO FUENTES PARA LA CRONOLOGIA DEL ANTIGUO EGIPTO 1ª PARTE: LA PIEDRA DE PALERMO A la hora de establecer la cronología de las distintas dinastías de reyes que gobernaron a lo largo de la historia del Antiguo

Más detalles

Egipto. Viaje de 11 días

Egipto. Viaje de 11 días Egipto Cairo y Viaje en Dahabeyah especial Viaje de 11 días Ruta inusual navegando 7 días relajadamente por del Nilo, comenzando en Luxor para ver Tebas (Valle Reyes y Nobles, Hatseput ), Karnak y Luxor.

Más detalles

LIBRO DE LOS MUERTOS

LIBRO DE LOS MUERTOS LIBRO DE LOS MUERTOS FICHA BIBLIOGRÁFICA Autor Anónimo Libro de los Muertos Colección Clásicos del Pensamiento Editorial Tecnos 1993, 2ª Ed Traducción de Federico Lara Peinado MAPA DE EGIPTO Y EL PROXIMO

Más detalles

FACSÍMIL 2 FIGURA POR FIGURA

FACSÍMIL 2 FIGURA POR FIGURA FACSÍMIL 2 FIGURA POR FIGURA Introducción al Hipocéfalo Este registro con jeroglíficos es conocido como hipocéfalo, nombre dado por Jean Francois Champollion, debido a que era enrollado y guardado en la

Más detalles

CICLO 3 CIENCIAS SOCIALES ANTIGUO EGIPTO

CICLO 3 CIENCIAS SOCIALES ANTIGUO EGIPTO Ubicación geográfica CICLO 3 CIENCIAS SOCIALES ANTIGUO EGIPTO Alcanzaba desde el delta del Nilo, en el norte, hasta la isla Elefantina (la actual Asuán, junto a la primera catarata del Nilo, en el sur),

Más detalles

Egipto Asombroso (8 días, 7 noches)

Egipto Asombroso (8 días, 7 noches) Egipto Asombroso (8 días, 7 noches) 3 noches El Cairo y 4 noches Crucero Nilo Día 1º: EL CAIRO (Alojamiento) Llegada al aeropuerto de El Cairo donde nuestro personal le estará esperando para tramitar su

Más detalles