PROCESO DE ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN GUÍA DE ATENCIÓN ANEMIA Y EMBARAZO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCESO DE ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN GUÍA DE ATENCIÓN ANEMIA Y EMBARAZO"

Transcripción

1 Páginas: 1 de 11 PROCESO DE ATENCIÓN EN HOSPITALIZACIÓN GUÍA DE ATENCIÓN ANEMIA Y Santiago de Cali, Enero de 2012

2 Páginas: 2 de Información general Nombre: Guía de atención anemia y embarazo. Código CIE-10: O990 Población objeto: Toda gestante afiliada al régimen contributivo y subsidiado que presenten anemia durante el embarazo. 2.0 Introducción Con esta guía se pretende realizar un enfoque más preciso acerca del diagnóstico, manejo, y en el mejor de los casos, su prevención; entendiendo por supuesto la verdadera complejidad de su fisiopatología y su impacto en la salud pública. En el embarazo se producen ciertas modificaciones fisiológicas que se acompañan de cambios en los parámetros hematológicos normales. También aumentan algunos requerimientos nutricionales. La anemia es el problema hematológico más frecuente durante el embarazo. El déficit nutricional, la hemólisis y otras patologías pueden condicionar una anemia severa de graves consecuencias tanto para la madre como en el desarrollo fetal. 3.0 Etiología La anemia que aparece durante el embarazo en la mayoría de las veces es hiporegenerativa y atribuible a una deficiencia de hierro, folatos, o de ambos. El hierro necesario durante el proceso de eritropoyesis es aproximadamente de 4 mg de hierro absorbido cada día o un total de mg. Esta cantidad es mayor que los 500 mg presentes en los depósitos de la mayoría de las mujeres y por ello un estado deficiente en hierro con nivel de ferritina baja ocurre frecuentemente en la madre. 4.0 Definición y descripción clínica Actualmente se define la anemia durante el embarazo como la presencia de un nivel de hemoglobina inferior a 11 g/dl en el primer trimestre - 10,5 g/dl en el segundo trimestre y 11g/dl en el tercer trimestre. La prevalencia de esta patología aumenta entre las mujeres de países en vía de desarrollo y en mujeres de bajo nivel socioeconómico debido fundamentalmente a factores nutricionales y a la falta de asistencia prenatal. Cambios fisiológicos en el embarazo El volumen sanguíneo materno aumenta de forma considerable durante el embarazo; dicho incremento resulta de un aumento tanto de plasma como de hematíes.

3 Páginas: 3 de 11 El volumen plasmático se incrementa alrededor de 40-60% en una gestación normal. El incremento del volumen plasmático es proporcional al peso del feto, siendo también mayor en caso de gestación múltiple. La masa eritrocitaria aumenta de forma constante a lo largo del embarazo, aunque en menor medida que el volumen plasmático (20-30%). Por ello, se produce una hemodilución fisiológica que ocasiona un ligero descenso del hematocrito (4-5%). Esta anemia dilucional empieza a producirse a partir de la sexta semana; alcanza su valor máximo en la semana 24 y a veces algo más tarde, estabilizándose posteriormente hasta el puerperio y retornando a la normalidad entre la primera y tercera semana después del parto. La morfología es normocítica, normocrómica. Este aumento de volumen sanguíneo que ocurre en la madre, es necesario para poder producir un aumento en los requerimientos nutricionales y sirve para poder compensar al aumento metabólico y de necesidades de perfusión de la unidad feto placentaria; así como para poder compensar la pérdida sanguínea que ocurrirá posteriormente durante el parto. Cambios en el volumen plasmático y masa eritrocitaria durante el embarazo No embarazo SEMANAS DE Volumen plasmático (ml) Masa celular eritroide (ml) Volumen sanguíneo (ml) Hematocrito corporal (%) Hematocrito venoso (%) Hemoglobina (g/ml) Anemia ferropénica La anemia ferropénica (AF) es una anemia microcítica, hipocrómica que se produce cuando los depósitos de hierro son insuficientes para sustentar la eritropoyesis normal. Según las pautas establecidas por la OMS, la anemia durante el embarazo se define por un nivel de hemoglobina (Hb <11g/dl). La anemia ferropénica es la anemia nutricional más frecuente en todo el mundo y es responsable de un 75% de todas las diagnosticadas durante el embarazo. La carencia de hierro durante el embarazo puede ser consecuencia de la ingesta insuficiente en la dieta, mal absorción o pérdida de sangre crónica. Asociado además con un estrato socioeconómico y nivel educativo bajo, gestantes adolescentes, período intergenésico menor de 2 años. La regulación del hierro corporal total es un mecanismo complejo mediante el cual la pérdida de hierro se compensa por una absorción comparable del mismo.

4 Páginas: 4 de 11 Su absorción tiene lugar sobre todo a nivel duodenal y en yeyuno, se absorbe en estado ferroso (Fe++) o unido al hem consiste en hierro férrico derivado de complejos proteícos vegetales y debe ser reducido a hierro bivalente antes de su absorción. El hierro puede almacenarse en dos formas: ferritina y hemosiderina. La primera se encuentra sobre todo en el parénquima hepático, la medula ósea y el bazo. La hemosiderina se localiza principalmente en el sistema reticuloendotelial. Efectos de la carencia de hierro sobre el embarazo Efectos maternos: Estas pacientes pueden experimentar fatiga, irritabilidad, palpitaciones, mareos, sofocación y cefaleas, y la severidad de estos síntomas en pacientes con anemia ferropénica no se correlaciona con el nivel de hemoglobina hasta que éste descienda a 7-8g/dl. La carencia tisular de hierro puede asociarse con parestesias, glositis y en casos más graves puede instaurarse una insuficiencia cardíaca. Una manifestación notable de la carencia de hierro es el trastorno conocido con el nombre de PICA, caracterizado por la ingestión de diversas sustancias sin ningún valor nutritivo. Un interrogatorio cuidadoso permitirá reconocer en más del 50% su presencia. 5.0 Factores de riesgo Deficiencia de hierro, secundaria a factores nutricionales, país subdesarrollado, nivel socioeconómico. 6.0 Diagnóstico Diagnóstico de Anemia ferropénica Dado que la mayoría de las mujeres embarazadas con anemia ferropénica son asintomáticas, el diagnóstico clínico puede presentar dificultades. La detección de un nivel de hemoglobina menor de 11g/dl o un hematocrito menor del 33% durante el primer y tercer trimestre o un nivel menor de 10.5g/dl o un hematocrito menor del 32% durante el segundo trimestre, deben alertar al médico acerca de la posibilidad de una anemia ferropénica. La concentración sérica de ferritina se correlaciona con los depósitos corporales totales de hierro y normalmente es de mcg/l durante el embarazo. Estos niveles casi siempre declinan a medida que avanza la gestación, pero un nivel sérico de ferritina a 12mcg/L acompañado de un nivel bajo de hemoglobina permite establecer el diagnóstico de AF. El patrón de oro para evaluar los depósitos de hierro es la biopsia de médula ósea.

5 Páginas: 5 de 11 Los valores séricos de hierro están disminuidos, así como la saturación de la transferrina (<15%) en los casos de deficiencia de hierro moderada a severa. Es sin embargo, la determinación de la ferritina sérica el parámetro más específico y más sensible para diagnosticar anemia ferropénica en el embarazo. 7.0 Diagnóstico diferencial Las principales causas de anemia durante la gestación son: Anemia ferropénica La deficiencia de hierro es la causa más frecuente de anemia en el embarazo existiendo un componente de ferropenia en el 75-90% de los casos de anemia gestacional. La anemia ferropénica puede acarrear graves consecuencias para el feto, habiéndose demostrado su relación con algunos factores como prematuridad, recién nacidos de bajo peso e incremento de la mortalidad perinatal. Metabolismo férrico en el embarazo En un adulto normal se produce una pérdida diaria de 1-2mg de hierro, la cual debe ser reemplazada por la dieta. Durante el embarazo los requerimientos de hierro aumentan, pasando de 1mg al día en las primeras semanas hasta 6-7mg diarios durante el último trimestre. Así, la necesidad global de hierro en el embarazo se cifra en mg aproximadamente; la mitad de esta cantidad se destina al crecimiento de la masa eritrocitaria materna y el resto se utiliza en el crecimiento fetal y placentario. En un intento de paliar las mayores necesidades de hierro durante la gestación se producen algunos mecanismos de adaptación en la mujer, como es el incremento de la absorción intestinal de hierro. En cuanto al intercambio de hierro entre la madre y el feto, aquél es transportado de forma activa al feto a través de la placenta contra un gradiente de concentración que existe durante el embarazo. Todo ello permite que el feto reciba un aporte óptimo de hierro aun en los casos en que la madre presenta una deficiencia de este mineral. Anemia megaloblástica La anemia megaloblástica durante el embarazo se manifiesta por una disminución de las cifras de vitamina B12 o de ácido fólico, aunque en la actualidad es el déficit de éste el responsable de la mayoría de los casos de anemia megaloblástica en el embarazo. El ácido fólico es una vitamina hidrosoluble que actúa como coenzima necesaria para la síntesis de ADN, ARN y proteínas. La principal causa del déficit de ácido fólico son deficiencias nutricionales. Otros factores implicados en la deficiencia de ácido fólico son la presencia de un trastorno hemolítico

6 Páginas: 6 de 11 subyacente, gestaciones múltiples, infecciones, hiperémesis gravídica, enfermedades inflamatorias crónicas intestinales y la ingesta de fármacos o tóxicos que interfieran con el metabolismo del ácido fólico (caso de fenitoína, trimetropim, nitrofurantoína, barbitúricos y etanol). Entre las complicaciones que puede provocar la deficiencia de ácido fólico en el feto únicamente se ha demostrado una asociación entre el déficit de ácido fólico y defectos en el cierre del tubo neural del feto, siendo necesario para prevenir dicho efecto iniciar la suplementación con ácido fólico desde un mes antes de la concepción y mantenerla durante toda la gestación, sobre todo en mujeres que previamente hayan tenido un hijo con esta malformación. Sin embargo, no se ha visto una relación clara entre la deficiencia de ácido fólico y la incidencia en la tasa de prematuridad, bajo peso al nacer, desprendimiento prematuro de la placenta o toxemia del embarazo. Metabolismo del ácido fólico en el embarazo Los requerimientos de ácido fólico en una mujer no embarazada se cifran en 0,05-0,1 mg/día. Durante el embarazo, el incremento de la eritropoyesis materna y el crecimiento fetal provocan un aumento en dichas necesidades, remendándose un mínimo de 0,15mg/día. El ácido fólico es transportado de forma activa a través de la placenta hasta el feto. Las concentraciones séricas de ácido fólico disminuyen a lo largo de una gestación normal, pudiendo llegar al final del embarazo al 50% del valor previo a la concepción del feto. Anemia drepanocítica Las mujeres con rasgos drepanocíticos (forma heterocigoto) suelen estar asintomáticas y no presentar anemia en la mayoría de las ocasiones, no asociándose a un incremento en la mortalidad perinatal. En el caso de la anemia drepanocítica (forma homocigoto), se produce un incremento en la mortalidad materna debido a la mayor incidencia de embolismo pulmonar, preeclampsia, infección de vías urinarias, insuficiencia cardíaca congestiva y accidente cerebro vascular. Del mismo modo, se ha observado un incremento en las tasas de mortalidad fetal (30%), prematuridad y recién nacidos de bajo peso. Anemia hemolítica ligada a preeclampsia (síndrome HELLP) El síndrome Hellp se caracteriza por la presentación de hemólisis, incremento de las enzimas hepáticas y trombocitopenia, habiéndose estimado su incidencia en aproximadamente un 10% de las gestantes con preeclampsia severa. La lesión del endotelio vascular y el incremento de la adhesividad plaquetaria llevan a la formación de trombos en la micro circulación y a la aparición de trombocitopenia y anemia microangiopática (detectable por la presencia de esquistocitos en el frotis sanguíneo). El síndrome Hellp se asocia a un incremento en la tasa de mortalidad materna y fetal, cifradas en un 35 y 32%, respectivamente, en diversos estudios. En ocasiones se puede observar la presencia de citopenias reversibles en el feto (trombocitopenia y leucopenia). En resumen, podemos concluir afirmando que la anemia es una de las patologías más frecuentemente observadas durante el embarazo. En la gran mayoría de casos, la anemia viene condicionada por

7 Páginas: 7 de 11 déficit nutricional (hierro y ácido fólico), los cuales suelen revertir con la administración de suplementos orales. Dichos déficit deben ser rápidamente reconocidos y tratados para impedir la intensificación del cuadro anémico y la presentación de complicaciones tanto para la madre como para el feto. Si bien es claro que la mayor incidencia de enfermedad anémica durante el embarazo se debe principalmente a deficiencias nutricionales seremos explícitos en esta patología teniendo en cuenta que afecta a la gran mayoría de las mujeres en edad reproductiva en nuestro medio de atención hospitalaria. 8.0 Tratamiento Tratamiento de la anemia ferropénica Hierro oral La ingesta de suplementos orales puede provocar náuseas, vómitos, diarrea y estreñimiento. Estos efectos son dosis dependientes y pueden potenciar algunas manifestaciones (emesis y estreñimiento) que experimentan algunas mujeres durante el embarazo. La intensidad de dichas manifestaciones lleva en ocasiones al incumplimiento del tratamiento a dosis bajas, aumentando progresivamente hasta conseguir una dosis óptima. Una vez establecido el diagnóstico debe intentarse corregir la causa subyacente. El hierro por vía oral es eficaz para el tratamiento de la carencia de hierro, y la dosis terapéutica habitual consiste en un total mg de hierro elemental/día en tres tomas separadas. En la mayoría de los casos el tratamiento con hierro oral es suficiente y conduce a la remisión de los síntomas en el curso de una semana y a una respuesta hematológica en el curso de unas semanas luego de instaurado el tratamiento. Si no se observa una respuesta después de 4 semanas se justifica dudar del diagnóstico de anemia ferropénica. Si el diagnóstico es inequívoco y la paciente no responde al tratamiento se recomienda un tratamiento por vía parenteral (intramuscular). Venofer: Complejo de hidróxido de hierro (III) sacarosa; 20 mg de hierro por ml. Indicaciones Terapéuticas Venofer está indicado para el tratamiento del déficit de hierro en las siguientes casos: En los casos en que exista necesidad clínica de suministro rápido de hierro a los depósitos de hierro, En pacientes que no toleren la terapia con hierro oral o que no se adhieren al tratamiento, En enfermedad inflamatoria intestinal activa, cuando los preparados de hierro por vía oral sean ineficaces.

8 Páginas: 8 de 11 Venofer sólo deberá utilizarse en mujeres embarazadas en quienes la ingesta oral de hierro sea ineficaz o no puedan tolerarlo, y se considere que el nivel de anemia es suficiente para que la madre o el feto corran riesgo. Primeros tres meses de embarazo. Posología y Forma de Administración Adultos y Personas Ancianas: La dosis total acumulada de Venofer, equivalente al déficit total de hierro (mg), queda determinada por la concentración de hemoglobina y por el peso del paciente. Debe determinarse de manera individual la dosis de Venofer de cada paciente, según el cálculo del déficit total de hierro, por medio de la siguiente fórmula: Déficit total de hierro [mg] = peso corporal [kg] x (Hb objetivo - Hb real) [g/l] x 0,24* + depósito de hierro [mg] Menos de 35 kg de peso corporal: Hb objetivo = 130 g/l y depósito de hierro = 15 mg/kg peso corporal. 35 kg de peso corporal o más: Hb objetivo = 150 g/l y depósito de hierro = 500 mg. * Factor 0,24 = 0,0034 x 0,07 x 1000 La determinación de la cantidad total de Venofer requerida se establecerá mediante el cálculo anterior o de acuerdo con la siguiente tabla: Dosis: La dosis total única no debe superar 200 mg de hierro que se administrarán como máximo tres veces por semana. Si la dosis necesaria total supera la dosis máxima única permitida, entonces habrá que dividir la administración.

9 Páginas: 9 de 11 Perfusión intravenosa por goteo: Venofer deberá diluirse únicamente en una solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% m/v: 5 ml de Venofer (100 mg de hierro) en un máximo de 100 ml de solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% m/v. 10 ml Venofer (200 mg de hierro) en un máximo de 200 ml de solución estéril de cloruro de sodio al 0,9% m/v. Prueba terapéutica: Antes de administrar la infusión intravenosa, deberá inyectarse con lentitud y durante un período de 10 a 20 minutos una dosis de prueba de 1 ml (20 mg de hierro). De no producirse ningún acontecimiento adverso durante los 15 minutos siguientes a la administración de la dosis de prueba, podrá seguir administrándose el resto. Interacción con otros medicamentos y otras formas de interacción: Al igual que con otros preparados parenterales de hierro, no debería administrarse Venofer conjuntamente con preparados de hierro oral, puesto que se reduce su absorción oral. Debido a ello, únicamente debería iniciarse la terapia de hierro por vía oral como mínimo cinco días después de la última inyección de Venofer. La transfusión de sangre suele reservarse para las pacientes con anemia sintomática severa o hemorragia aguda. Y suele estar indicado en pacientes con diagnóstico de anemia ferropénica que deban ser sometidas a una intervención quirúrgica mayor o una operación cesárea, y en aquellas pacientes en quienes en su puerperio inmediato tengan reporte de hematocrito menor de 24% y/o se encuentren sintomáticas. Suplemento con hierro Requisitos de hierro Mujer embarazada: Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Asociación Americana de Dietética recomiendan un aporte de 30-60mg de hierro elemental al día. Ampliación del volumen de sangre Requisitos del feto y de la placenta Pérdida de sangre durante el parto Suplementación rutinaria frente a suplementación selectiva con hierro. Prevalencia de la anemia nutricional Suplementación rutinaria con hierro y folato en lugares con alta prevalencia de anemia nutricional

10 Páginas: 10 de 11 Ácido Fólico Sólida evidencia de que el ácido fólico previene defectos recurrentes previos a la concepción y defectos iniciales del tubo neural. Evidencia cada vez mayor de que el ácido fólico disminuye el riesgo de otros defectos congénitos. Mejora los índices hematológicos en mujeres que reciben hierro y ácido fólico en forma rutinaria. Recomendaciones del Servicio de Salud Pública de los Estados Unidos y del Centro para control de Enfermedades para las mujeres. 0.4mg/día: todas las mujeres en edad reproductiva. 1.0mg/día: mujeres embarazadas. 4.0mg/día: mujeres con historia de partos con defecto del tubo neural deben ingerir ácido fólico tres meses antes de la concepción y durante el primer trimestre y luego continuar durante toda la gestación. 9.0 Farmacología Ver tratamiento Diagrama de Flujo Anemia y embarazo Factores de riesgo: (bajo nivel socioeconómico, desnutrición, gestante adolescente Exámenes de laboratorio: hemograma, extendido de sangre periférico, ferritina Sintomática: mareo, taquicardia, cefalea Asintomática Tratamiento: -Sulfato ferroso: 300 mg/día si no hay tolerancia -Venofer: (hierro parenteral) ver indicaciones de uso

11 Páginas: 11 de Bibliografía 1. WILLIAMS MD, Wheby MS. Anemia in pregnancy. Med. Clin North Am 1992; 76(3): BACHMANN C, Amarillo, PEÑA Y ARAUCO, H. Nutrición y Embarazo V Congreso F.L.A.S.O.G. Tomo 11, Contribuciones. pp CANDIO, F, H.G.Tratamientos para la anemia ferropénica en el embarazo. Biblioteca de Salud Reproductiva de la OMS; Ginebra: Organización Mundial de la Salud, última revisión: 23 de noviembre de U, R. and I.-K. B, Anemia and Iron deficiency in Developing countries Nutrition and Health: Handbook of Nutrition and Pregnancy, : p ERAZO, H.O.C., M. FACCHINI, and R.D.F. Tamayo. Anemia por deficiencia de Hierroin Guías Latinoamericanas, P.d.E.M.C.d.A. Anemia Working Group Latin America, Editor. Elaborado por: Aprobado por: MARÍA CLAUDIA AMÉZQUITA/JORGE MOSQUERA M. Residente/Docente Perinatología, Ginecología y Obstetricia RODRIGO CIFUENTES BORRERO Coordinador Clínicas de Ginecología y Obstetricia de Alto Riesgo

Anemia: concepto 15/11/2013

Anemia: concepto 15/11/2013 FÁRMACOS ANTIANÉMICOS Cruz Miguel Cendán Enfermería.Curso 2013/14 Anemia: concepto Reducción de la hemoglobina (Hb) y presencia de eritrocitos anormales con deficiencia en su función (capacidad de transporte

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer.

I. INTRODUCCIÓN. El embarazo es uno de los periodos más demandantes en. el ámbito nutricional en la vida de una mujer. I. INTRODUCCIÓN El embarazo es uno de los periodos más demandantes en el ámbito nutricional en la vida de una mujer. La gestación implica una rápida división celular y el desarrollo de órganos. Con el

Más detalles

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Hematológicas. Tratamiento de las Anemias.

Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Hematológicas. Tratamiento de las Anemias. FARMACOLOGÍA CINICA Fármacos utilizados en el Tratamiento de las Enfermedades Hematológicas. Tratamiento de las Anemias. 2005-2006 Fármacos para el tratamiento de las enfermedades hematológicas Fármacos

Más detalles

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO

RECOMENDACIONES SEGO. Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO RECOMENDACIONES SEGO Prof. Txanton Martinez-Astorquiza Presidente SEMEPE-SEGO SEGO PRECONCEPCIONAL FOLATOS 1 Ácido fólico f Existe una sólida s evidencia sobre la reducción n de la incidencia y recurrencia

Más detalles

Por qué el cobre es necesario para una buena salud?

Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Material educativo 3 Codelco Educa El Cobre y la Salud Por qué el cobre es necesario para una buena salud? Los seres humanos necesitamos ingerir cobre, ya que éste se combina con ciertas proteínas para

Más detalles

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO

TROMBOFILIAS Y EMBARAZO Predisposición al desarrollo de tromboembolia venosa Síndrome Antifosfolipídico Trombofilias hereditarias del riesgo trombótico y complicaciones gestacionales Muerte fetal Pérdidas gestacionales del 2º

Más detalles

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO

SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO MG. María Tello D., RN. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo CHICLAYO-PERÚ SIGNOS DE ALARMA DURANTE EL EMBARAZO Si bien la mayoría a de los embarazos y partos

Más detalles

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN

EN LA ESCUELA MONSEÑOR FERRO CONCEPCIÓN RESUMEN RESUMEN La Anemia y un mal estado nutricional provocan alteraciones en el desarrollo de los niños que la padecen, pudiendo quedar en ellos secuelas intelectuales y físicas. Se realizó un estudio descriptivo

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA.

CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. CHRISTIAN OMAR ESTRELLA CANAZA. PLANIFICACION DE LOS HIJOS. La planificación familiar permite a las personas tener el número de hijos que desean y determinar el intervalo entre embarazos. Se logra mediante

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA

MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA MANEJO EXPECTANTE DE LA PREECLAMPSIA SEVE- RA L a incidencia de preeclampsia severa es de 0.9 %. El curso clínico de preeclampsia severa puede resultar en un progresivo deterioro del estado materno y fetal.

Más detalles

Presentación. Destinatarios

Presentación. Destinatarios Curso ICA de: DIETÉTICA Y NUTRICIÓN VETERINARIA Presentación Durante el transcurso de los últimos tiempos, se han logrado explicar los motivos por los cuales las personas están tan unidas a sus animales

Más detalles

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM

Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso. Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Diabetes Gestacional: Riesgo silencioso Dra. y M.C María Elena Reyes Gutiérrez Catedrática del IPN y de la UNAM Hay tres grandes tipos de diabetes DIABETES TIPO I Generalmente se diagnostica en la infancia

Más detalles

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo

Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Lista de chequeo para las mujeres que buscan embarazo Publicado en Medscape, por la Dra Sandra Adamson Fryhofer, Profesora Asociada de Medicina, Escuela de Medicina de la Universidad de Emory, Atlanta,

Más detalles

Anemia ferropénica durante el embarazo

Anemia ferropénica durante el embarazo Anemia ferropénica durante el embarazo Autores: Dra. Norma Silva Leal, Dr. Jorge R. Fernández, Dra. Luisa Bustamante Frandenthaler, Dr. Moisés Hernández Fernández El déficit de hierro se refiere a la carencia

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org

STOP. Mira por ti, controla tu colesterol. Campaña Nacional para el Control del Colesterol. www.controlatucolesterol.org Mira por ti, controla tu Campaña Nacional para el Control del Colesterol www.controlatu.org Qué es el? El es una grasa que circula por la sangre y que interviene en muchos procesos del organismo, como

Más detalles

Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición

Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición Manual preparado por: Componente Nutrición del INMETRA Dr. Fernando Cabieses Molina - Jefe de Pliego Dr. Luis Suárez López - Nutrición ALIMENTACIÓN DE LA MUJER EMBARAZADA Introducción: La orientación y

Más detalles

Qué medicamentos debo tomar en diálisis?

Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Qué medicamentos debo tomar en diálisis? Ahora que empiezo diálisis, qué medicamentos debo o puedo tomar? La diálisis sustituye algunas funciones del riñon sano, pero no todas; por este motivo, será necesario

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1.

Diabetes mellitus tipo 1. 2. Cómo se diagnostica y qué tipos de diabetes existen? La diabetes sólo se puede diagnosticar por alguno de los siguientes métodos: 1. Análisis de Glucemia realizado en cualquier momento del día (incluso

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición

DIABETES MELLITUS. Dra. Luz Don Centro de Nutrición DIABETES MELLITUS Dra. Luz Don Centro de Nutrición DEFINICIÓN ENFERMEDAD CRÓNICA METABÓLICA PRESENCIA DE HIPERGLUCEMIA DEFECTO EN LA SECRECIÓN DE INSULINA O EN LA ACCÍON DE LA INSULINA O DE AMBAS DIAGNÓSTICO

Más detalles

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético.

constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. Qué es la glutamina? La glutamina es el más abundante aminoácido libre en el cuerpo humano, y constituye aproximadamente el 60% de la reserva de aminoácidos del músculo esquelético. La glutamina es un

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

SerumIntegratedScreen SM

SerumIntegratedScreen SM SerumIntegratedScreen SM Ofrece la tasa más alta de detección de anomalías congénitas sin ultrasonografía SerumIntegratedScreen Cuando una mujer se entera de que está embarazada, debe tomar muchas decisiones.

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Tricomonas Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Tricomonas Preguntas y respuestas Qué es la infección por tricomonas o tricomoniasis? Es una infección genital de transmisión sexual común, causada por

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Restricción del Crecimiento Intrauterino GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-500-11 1 Guía de Referencia

Más detalles

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus

Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Beneficios de la Ozonoterapia en la Diabetes Mellitus Mundialmente afecta a más de 382 millones de personas, la Organización Mundial de la Salud estima que para el año 2030 el número de personas diagnosticadas

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Ejemplar para el Solicitante CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA ANÁLISIS PRENATAL NO INVASIVO DE TRISOMÍAS FETALES Propósito El análisis prenatal no invasivo analiza ADN fetal libre, circulante en la sangre

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN

MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN Page 1 of 6 MAXIMIZANDO LA CAPACIDAD DE DESTETE: LA ALIMENTACIÓN DE LAS MADRES Y PRIMERIZAS DURANTE LA GESTACIÓN EL PROGRAMA ALIMENTICIO El programa alimenticio empleado en la cabaña reproductora, así

Más detalles

3. Los medicamentos en el organismo

3. Los medicamentos en el organismo 3. Los medicamentos en el organismo Un medicamento es una sustancia que se administra con el objeto de provocar algún cambio en el organismo. Después de haber entrado y hasta que salga del cuerpo, el medicamento

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo:

Una serie de factores pueden provocar niveles bajos de hierro en el cuerpo: Qué es la anemia? La anemia es una afección que afecta los glóbulos rojos. Los glóbulos rojos llevan el oxígeno desde los pulmones hacia el resto del cuerpo. La hemoglobina es la proteína presente en los

Más detalles

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes

Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes Trasplante de médula ósea (células madre) para tratar la enfermedad de células falciformes 1 Producido por los

Más detalles

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes

Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Dra. Soledad Hidalgo Valle Hospital San Borja Clínica Las Condes Presente en el embarazo entre un 0.1 y 1% Clínica: Difícil diagnóstico por síntomas similares al de un embarazo normal. Causas: las mismas

Más detalles

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé

Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé OBSTETRICIA TEST EN SANGRE MATERNA PARA DETECTAR SÍNDROME DE DOWN Una prueba genética fetal sin riesgos, ni para ti ni para tu bebé Salud de la mujer Dexeus ATENCIÓN INTEGRAL EN OBSTETRICIA, GINECOLOGÍA

Más detalles

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO Asegurarse que sus niños reciban todos los elementos nutritivos que necesitan puede ser difícil. Aún cuando usted piensa que prepara comidas balanceadas y mantiene una

Más detalles

ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS

ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS ANEMIA FERROPÉNICA EN NIÑOS BOLETÍN No.7 Septiembre de 2012 La anemia ferropénica o anemia por deficiencia de hierro es la carencia nutricional más frecuente en la población mundial y constituye un grave

Más detalles

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO

MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MASTER EN ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MÓDULO I. CONOCIMIENTO DE SOPORTE PARA EL ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO MATERIA 4. NUTRICIÓN DEPORTIVA I Dr. Guillermo J. Olcina Camacho Versión 1, Abril de 2015 I II

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Gonococia. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Gonococia Preguntas y respuestas Qué es la gonococia? Es una infección causada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo, y forma parte del grupo de las infecciones

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR

GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR GUÍA PARA EL EMPLEO DE HEPARINAS DE BAJO PESO MOLECULAR CLÍNICA UNIVERSITARIA universidad de navarra QUÉ SON LOS ANTICOAGULANTES? Son sustancias utilizadas para la prevención y tratamiento de la trombosis,

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Hipertensión Gestacional

Hipertensión Gestacional UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIDAD MULTIDISCIPLINAR ZONA MEDIA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA QUINTO SEMESTRE MATERIA: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA MATERNO INFANTIL. Hipertensión Gestacional ELABORADO

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez

Nacer. en tiempo. Informe anual de prematurez Nacer 2011 en tiempo Informe anual de prematurez En el marco del Día nacional de prevención de la prematurez, la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia presenta Nacer en tiempo, un informe que se propone relevar

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO

DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO DIRECCIÓN GENERAL DE LA SALUD DIVISIÓN DE SALUD DE LA POBLACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE NUTRICIÓN GUÍAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA DEFICIENCIA DE HIERRO AUTORIDADES Dra. María Julia Muñoz MINISTRA DE SALUD

Más detalles

ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles

ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles ANEMIAS CARENCIALES Dra. M. Robles Salud Pública y Nutrición Grado de Nutrición Humana y Dietética (2012/2013) b Importancia del problema b Definición y clasificación b Anemia por défict de Fe, á fólico

Más detalles

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl.

Glucosa sérica. Valores normales en adultos en ayunas. Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Glucosa sérica Valores normales en adultos en ayunas Mujeres 65-100 mg/dl Hombres 70-100 mg/dl. Estados hiperglicémicos Respuesta a la tensión. Enfermedad de Cushing o cualquier trastorno que eleve la

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica.

Este medicamento debe ser usado exclusivamente bajo prescripción y vigilancia médica y no puede repetirse sin nueva receta médica. DORMID 15mg/3ml MIDAZOLAM5mg/ml Solucióninyectable IndustriaHolandesa Ventabajorecetaarchivada Estemedicamentodebeserusadoexclusivamentebajoprescripciónyvigilanciamédicaynopuederepetirsesin nuevarecetamédica.

Más detalles

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional

Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional Evaluar y Determinar el Riesgo Preconcepcional El asesoramiento preconcepcional optimiza el resultado perinatal mediante la identificación de aquellas patologías, medicaciones, hábitos o conductas que

Más detalles

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO-

RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- RECOMENDACIONES HIGIÉNICO- DIETÉTICAS PARA LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD DE CROHN Laura Sempere Robles 12 Unidad de Gastroenterología. Hospital General Universitario de Alicante Qué son las medidas higiénico-dietéticas?

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales

Introducción. Nuevos anticoagulantes orales Progresos en la prevención del ACV asociado a la fibrilación auricular Dabigatrán, rivaroxabán y apixabán son anticoagulantes orales nuevos que pueden ser una alternativa a la warfarina en el tratamiento

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad

La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad C a p í t u l o 1 4 Aspectos ginecológicos Gloria Gálvez Bueno La forma clínica de presentación más frecuente de la enfermedad celíaca suele ser en el niño entre los 2 y 5 años de edad con síntomas gastrointestinales,

Más detalles

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero

Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo. Dra. Elizabeth Leyva Quintero Diagnóstico y Clasificación de los Trastornos Hipertensivos del Embarazo Dra. Elizabeth Leyva Quintero Historia Mas de 2000 años. Chinos y egipcios. Cuadro clínico descrito por Hipócrates Siglo XIX y primeros

Más detalles

Unidad de Diagnóstico Prenatal

Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal FJD Av. Reyes Católicos nº 2, Madrid (28040) Tel. 91 550 48 00. At. Pacientes Sector Privado: 902111152 www.fjd.es Unidad de Diagnóstico Prenatal Unidad de Diagnóstico Prenatal

Más detalles

DIABETES: DULCE ENEMIGO

DIABETES: DULCE ENEMIGO DIABETES: DULCE ENEMIGO La diabetes está alcanzando proporciones epidémicas. Los expertos atribuyen la causa de la epidemia a nuestro estilo de vida sedentario, la mala alimentación y la obesidad. La diabetes

Más detalles

Cómo es tener diabetes tipo 2?

Cómo es tener diabetes tipo 2? Cómo es tener diabetes tipo 2? Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), hay casi 26 millones de personas con diabetes en los

Más detalles

INTERVENCIONES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO PARA PREVENCION N Y TRATAMIENTO DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL

INTERVENCIONES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO PARA PREVENCION N Y TRATAMIENTO DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL INTERVENCIONES NUTRICIONALES DURANTE EL EMBARAZO PARA PREVENCION N Y TRATAMIENTO DE LA MORBIMORTALIDAD MATERNA Y PERINATAL REVISION N DE ESTUDIOS CLINICOS ALEATORIZADOS J Nutr.. 2003 May; 133: 1606S-16

Más detalles

DIABETES Y GESTACIÓN

DIABETES Y GESTACIÓN DIABETES Y GESTACIÓN Carmen Cañadas adas Castañeda BIR 2 Bioquímica Clínica DIABETES Y GESTACIÓN La diabetes es la condición patológica que con mayor frecuencia complica el embarazo Hasta el 0.5% de todas

Más detalles

Programas de fortificación y su impacto en salud pública. Dr. Mario E. Flores INSP Cuernavaca, México

Programas de fortificación y su impacto en salud pública. Dr. Mario E. Flores INSP Cuernavaca, México Programas de fortificación y su impacto en salud pública. Dr. Mario E. Flores INSP Cuernavaca, México Introducción La anemia por deficiencia de hierro y otras deficiencias de micronutrimentos son prevalentes

Más detalles

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER

LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER LOS CAMBIOS DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR SON LOS RESPONSABLES DEL ENVEJECIMIENTO DR. MIGUEL GARBER Vivimos en una sociedad envejecida y con tendencia a estarlo cada vez más. El índice de envejecimiento,

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia

Desafíos y estrategias de trabajo para enfrentar la desnutrición y la anemia TERCER SEMINARIO INTERNACIONAL MARCO LEGAL DE LA PRIMERA INFANCIA Y SEXTA REUNIÓN INTERNACIONAL DE LA RED HEMISFÉRICA DE PARLAMENTARIOS Y EX PARLAMENTARIOS POR LA PRIMERA INFANCIA. Desafíos y estrategias

Más detalles

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE

LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE LAS ANEMIAS EN EL DEPORTE Por los Dres. Javier Serra y Kepa Lizarraga. En el mundo del deporte un aspecto médico muy común y que preocupa, a veces exageradamente, a padres y entrenadores es el de las anemias

Más detalles

Nutrición Materno Infantil

Nutrición Materno Infantil T o u r A c a d é m i c o H e r d e z N u t r e 1 Nutrición Materno Infantil Beatriz Adriana Pinzón Navarro En muchas regiones del mundo las mujeres se ven discriminadas en el acceso a la alimentación,

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: PARACETAMOL 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.1 Acción: Analgésico y antipirético (antitérmico, que reduce la fiebre). 1.2 Cómo actúa este fármaco: Inhibe un enzima que

Más detalles

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO

II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO II. CONTROL Y VIGILANCIA DE LA ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN La anemia por deficiencia de hierro es el principal problema nutricional en el Perú y afecta principalmente a los

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE DIABETES - UN FACTOR DE RIESGO PARA LA ENFERMEDAD RENAL La Diabetes mellitus, generalmente conocida como diabetes, es una enfermedad en la que su cuerpo no produce suficiente

Más detalles

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión

Gracias por donar. Por eso, con esta donación (glóbulos rojos, plasma y plaquetas) estás salvando la vida de tres personas. Centro de Transfusión Gracias por donar En la Comunidad Valenciana cada día hacen falta 700 donaciones, y no siempre las obtenemos. Hoy el Centro de Transfusión puede recoger tú donación: una unidad de sangre de 450 ml. aproximadamente.

Más detalles

aborto legal aborto seguro

aborto legal aborto seguro calidad de atención nuestro deber técnicas adecuadas nuestra profesión aborto legal aborto seguro g Material sobre aborto legal para profesionales de la salud Introducción Hace muchos años la Organización

Más detalles

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Objetivo 5: Mejorar la salud materna Objetivo 5: Mejorar la salud materna META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 6 - Reducir entre 1990 y 2015, la mortalidad materna en tres cuartas partes. Indicadores Oficiales

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL Laenfermedad inflamatoria intestinal (EII)es el término designado a un grupo de enfermedades crónicas del tubo digestivo, de causa desconocida, y que fundamentalmente

Más detalles

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

DIETA Y CÁNCER. Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DIETA Y CÁNCER Lucía Carmona Soto Cecilia Fernández González Irene Limiñana Pérez Esther Valverde Cortés NUTRICIÓN Y DIETÉTICA INTRODUCCIÓN relación entre la alimentación y la mortalidad y morbilidad de

Más detalles

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE

LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE LA HIDRATACIÓN EN EL DEPORTE La hidratación antes, durante y después del ejercicio es una herramienta básica para mantener el rendimiento físico y prevenir los efectos nocivos que la deshidratación provoca

Más detalles

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos

Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos Los expertos indican la importancia que los niños coman carne roja, pescado azul y lácteos 23/03/2015 Expertos en nutrición infantil han incidido en la necesidad de que los niños coman pescado azul, carne

Más detalles

FALLA HEPATICA EN EMBARAZO

FALLA HEPATICA EN EMBARAZO FALLA HEPATICA EN EMBARAZO DR JUAN CARLOS BUSTOS VIDAL HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS UNIVERSIDAD DE CHILE Enfermedades hepáticas únicas del embarazo Síndrome HELLP Hígado Graso Agudo del Embarazo Preeclampsia-

Más detalles

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS.

NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. NUTRIENTES CRITICOS EN LA POBLACION MATERNO-INFANTIL: HIERRO, VITAMINA C Y FOLATOS. EXTENSION DEL PROBLEMA Y ESTADO DE LAS INTERVENCIONES Dra. Elvira B. Calvo PREVALENCIA DE ANEMIA Niños de 6 a 24 meses:

Más detalles

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera:

Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: Un bebé se va desarrollando dentro de la madre de la siguiente manera: P Día 1: Un solo espermatozoide fecunda el óvulo. P Días 7 al 9: Se implanta en el útero. P Día 15: La fase embrionaria comienza y

Más detalles

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo

Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Cuidados enfermeros en el embarazo de riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 4,8 Créditos CFC Programa 1. SITUACIONES DE RIESGO DURANTE EL EMBARAZO 2) Concepto de embarazo de riesgo 3) Factores

Más detalles

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA

INFORMACIÓN CIRUGÍA BARIÁTRICA INTRODUCCIÓN La obesidad es un exceso de grasa corporal. El método más sencillo para medirla es el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso expresado en kilos entre el cuadrado de

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases:

Diabetes QUÉ ES LA DIABETES? CUÁNTAS CLASES DE DIABETES EXISTEN? La diabetes está agrupada en tres grandes clases: QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes es una enfermedad crónica muy frecuente que durante un largo tiempo suele no presentar manifestaciones clínicas. En muchos casos, la enfermedad debuta clínicamente con una

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 20 g/100 ml RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: CLORURO DE SODIO 20 % Forma farmacéutica: Solución concentrada para infusión IV Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento de la Infección del Tracto Urinario Bajo Durante el Embarazo, en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catalogo Maestro de Guías de

Más detalles

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida

Beneficios de los lácteos. en las diferentes etapas de la vida Beneficios de los lácteos en las diferentes etapas de la vida La Campaña panamericana de consumo de lácteos Sí a la leche! busca fomentar el consumo de lácteos y contribuir a revertir la realidad de la

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA

GUIAS ALIMENTARIAS PARA LA EDUCACION NUTRICIONAL EN COSTA RICA El hierro es indispensable para la formación de la hemoglobina, sustancia encargada de transportar el oxígeno a todas las células del cuerpo. El hierro, junto con el oxígeno es necesario también para la

Más detalles

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR

Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR Los Círculosde la VIDA SALUDABLE ALCOHOL, CUANTO MENOS MEJOR REFLEXIONES El alcohol forma parte de nuestra vida social y cultural existiendo una excesiva permisividad en su consumo, sobretodo cuando está

Más detalles

Qué es una amniocentesis?

Qué es una amniocentesis? What is an Amniocentesis? www.cpmc.org/learning i learning about your health Qué es una amniocentesis? La amniocentesis es un procedimiento realizado durante el embarazo para examinar los cromosomas de

Más detalles