Cualquier problema de decisión, tiene ciertas características que describe su naturaleza y además pueden proporcionar alternativas para su solución.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cualquier problema de decisión, tiene ciertas características que describe su naturaleza y además pueden proporcionar alternativas para su solución."

Transcripción

1 TOMA DE DECISIONES INTRODUCCION Para una persona que toma decisiones, es difícil tener en cuenta todos los factores que inciden en la decisión, por tanto, es indispensable encontrar alguna manera de descomponer estos factores, de tal manera que le permita al tomador de decisiones, pensar en las implicaciones de cada factor, en forma racional. Cualquier problema de decisión, tiene ciertas características que describe su naturaleza y además pueden proporcionar alternativas para su solución. El tomador de decisiones debe especificar y describir los factores que tendrá en cuenta para tomar una decisión, acorde con sus expectativas. La teoría de decisiones es una aproximación analítica y sistemática para estudiar la toma de decisiones. Qué hace la diferencia entre una buena y una mala decisión? Una buena decisión esta basada en la lógica, considera todos los datos obtenidos y las posibles alternativas, y aplica las aproximaciones cuantitativas a cerca de lo que se describe. Ocasionalmente, una buena decisión resulta de un inesperado o desfavorable resultado. Pero si esto se hace con propiedad, puede ser una buena decisión. Una mala decisión es la que no está basada en la lógica, no usa toda la información obtenida, no considera todas las alternativas y no emplea apropiadamente las técnicas cuantitativas. Si usted toma una mala decisión, pero ésta es favorable, usted ha hecho una mala decisión. Un empresario tiene que tomar muchas decisiones. Aunque ocasionalmente buenas decisiones pueden producir malos resultados, en un largo recorrido, se puede llegar a un afortunado resultado. Proceso de toma de decisiones. Una decisión puede definirse como el proceso de elegir la solución para un problema siempre y cuando existan al menos dos soluciones alternativas. Acciones o actividades que deben llevarse a cabo antes de tomar una decisión. T.D. = quien toma las decisiones. Etapa 1. El T.D. se da cuenta que existe un problema. Etapa 2. El T.D. recopila datos acerca del problema. Etapa 3. El T.D. elabora un modelo que describe el problema, el cual es una versión simplificada de la realidad que conserva las características importantes del problema. Etapa 4. El T.D. utiliza el modelo para generar soluciones alternativas para el problema. "Lluvia de ideas, técnicas matemáticas, u otros métodos. Tener demasiadas soluciones alternativas puede ser peor que tener muy pocas (puede abrumar al tomador de decisiones). Etapa 5. El T.D. elige entre las soluciones alternativas.

2 tipos de decisiones a) Decisiones bajo Incertidumbre.- Esta situación se crea cuando los datos que se introduce a un sistema de decisión son ambiguos o no determinísticos (datos no conocidos), por lo cual no se conoce los resultados o efectos que éstos tendrán. b) Decisiones bajo Riesgo.- Es cuando los datos que se introducen al sistema de decisión se describen mediante distribuciones de probabilidad, por lo cual en general los resultados que éstos tendrán también son descritos en términos de probabilidad. c) Decisiones bajo Certidumbre.- En este ambiente es característico que los datos que se introducen al sistema de decisión son determinísticos (datos bien conocidos) y existen, por lo que se conoce los resultados o efectos que éstos tendrán. Elementos de un Proceso de Decisión El decisor (TD): Es el encargado de realizar la selección de alternativas de la mejor manera, en función de sus objetivos Las alternativas o cursos de acción: son las diferentes formas de actuar posibles: el TD deberá seleccionar una de ellas. Es importante tener en cuenta que estas alternativas deben ser excluyentes entre sí. Los estados de la naturaleza: son las variables no controlables por el TD. Son eventos futuros que influyen en el proceso de decisión, pero que no pueden ser controladas ni previstas, en su comportamiento, por el TD. Los resultados: es lo que se obtiene ante la selección (la opción) de una alternativa determinada cuando se presenta uno de los posibles estados de la naturaleza. Modelo de decisión del pesimista. La persona que toma decisiones y que es pesimista con respecto a los estados de la naturaleza o considera, debido a inseguridad económica, que debe evitar pérdidas altas aun a riesgo de posiblemente perder altas utilidades, se inclinara a utilizar el modelo de decisión que se conoce como modelo de decisión del pesimista. El principal concepto en que se basa es evitar pérdidas elevadas o inaceptables. Para implantar este concepto de evitar pérdidas se determina el menor resultado para cada estrategia y después se elige la que tenga el mayor de estos resultados menores. dado que estamos maximizando los resultados mínimos, este modelo se conoce también como el criterio maximin. El procedimiento puede describirse como sigue: Paso 1. Determinar el resultado de menor valor para cada alternativa y registrarlo en una lista. Paso 2. De la lista de resultados elegir el valor máximo. La alternativa asociada con este resultado máximo es la estrategia que debe utilizarse.

3 Modelo de decisión del optimista. El tomador de decisiones que considera que el medio ambiente es propicio será optimista con respecto al resultado, en vez de ser pesimista. Bajo este supuesto, el tomador de decisiones determina el mayor pago para cada alternativa y después elige el máximo de éstos. El procedimiento para aplicar el modelo de decisión optimista es el mismo que se utilizó para el modelo de decisión pesimista, pero con una excepción importante. El paso 1 se modificaría como sigue: Paso 1. Para cada alternativa, determinar el resultado con el mayor valor y anótelo en una lista. Paso 2. Dé la lista de resultados, elija el valor máximo; la alternativa asociada con este resultado máximo es la estrategia que debe seguirse. Modelo de decisión de minimización del arrepentimiento. Otro modelo de decisión que representa una opinión bastante pesimista del medio ambiente es la de minimización del arrepentimiento, también conocido como minimización de las perdidas de oportunidad. Para comprender este modelo de decisión es necesario definir una perdida de oportunidad. Para un estado de la naturaleza determinado existen siempre una o más alternativas que producen el mayor pago. Si se elige una estrategia que de como resultado un pago inferior al máximo para ese estado de la naturaleza en particular, entonces se incurre en una perdida de oportunidad que es igual a la diferencia entre el pago más alto y el pago que se da con la estrategia elegida, y se siente arrepentimiento. En otras palabras, para un estado determinado de la naturaleza, perdida de oportunidad = pago máximo - pago por la alternativa seleccionada Las perdidas de oportunidad son la cantidad que se pierde cuando la alternativa que se eligió no era la mejor. Si la decisión conduce al pago más alto para un estado de la naturaleza particular, no hay perdida de oportunidad y no se siente arrepentimiento. Modelo de decisión de maximización del pago promedio. En los casos en los en que el tomador de decisiones se enfrenta a alternativas múltiples en las que cada alternativa tiene a su vez resultados múltiples, es una practica común encontrar el pago promedio para cada estrategia y elegir después la alternativa que tenga el mayor pago promedio. En este modelo de decisión, si existen n resultados para cada alternativa con Oij = pago para la i-esima alternativa dado el j-esimo estado de la naturaleza., y Vi = pago promedio para la i-esima alternativa. entonces En seguida se presenta una descripción detallada del modelo de decisión del pago promedio máximo:

4 Paso 1. Para cada alternativa, calcule el valor promedio para todos los estados de la naturaleza y coloque estos valores en una lista. Paso 2. Determine el mayor valor de la lista de pagos promedio. La alternativa que corresponde a este pago es la que debe seleccionarse. Desde este punto de vista intuitivo no parecerá que el modelo de decisión del pago promedio máximo depende de probabilidades. Sin embargo, al tomar los promedios de los resultados para cada decisión estamos diciendo en forma implícita que los resultados son igualmente probables. En términos de probabilidades de que ocurra cada resultado es igual 1/n en donde n es el número de resultados. En otras palabras, si Pi = probabilidad del i-esimo resultado, entonces p1 = p2 =... = pn = 1/n. Después pueden utilizarse estas probabilidades para calcular el valor monetario esperado (VME) para cada decisión. El VME se basa en el concepto de valor esperado de la teoría de probabilidad. Si existen, digamos, n resultados para un experimento en donde cada resultado tiene un rendimiento Vj y una probabilidad de ocurrencia de pj entonces el valor esperado de ese experimento esta dado por casos practicos Burritos Popeye ha tenido mucho éxito con su forma novedosa de elaborar y vender burritos a estudiantes del Tecnológico. Popeye esta considerando mudar su puesto de burritos a un nuevo local. Ha concluido que existen solo tres alternativas de entre las que puede escoger. Estas son: permanecer en donde está, mudarse al nuevo Campus Universitario, o mudarse al Periférico de la Juventud. Su decisión se vera influenciada por acciones externas sobre las cuales no tiene control. Estas acciones externas son las decisiones que otras personas tomaran. Se rumora que se seguirán construyendo instalaciones de educación superior por el rumbo del Periférico de la Juventud, además del impulso económico que está teniendo esa zona, existe también la duda de si la administración de Tecnológicos, cerrará el Tec II, concentrando a la mayoría de los estudiantes en el nuevo Campus Universitario. Con la ayuda de un asesor financiero, Popeye ha pronosticado el valor actual de cada una de las decisiones externas (que se consideran mutuamente excluyentes), junto con la posibilidad de que no ocurra ninguna de las dos acciones. Estos valores se muestran en la tabla siguiente:

5 Juan Contreras es un contratista joven que tiene la oportunidad de elegir entre construir una casa o hacer dos trabajos de ampliación en los siguientes dos meses. Si construye la casa y puede venderla ganaría $ Sin embargo, si el mercado inmobiliario declina debido a aumentos en la tasa de interés hipotecario, Juan no podría venderla y tal vez perdería $ Por otro lado, puede ganar $7 000 llevando a cabo los dos trabajos de ampliación, sin que importe el comportamiento del mercado. a) Elabore una tabla de pagos para este problema. El profesor E. Z. Gradum intenta decidir como invertir los $ que acaba de heredar; tiene tres posibles maneras de invertir el dinero. 1. Comprar propiedades inmobiliarias cerca del Periférico de la Juventud. 2. Invertir en un invento de un colega, que sirve para ahorrar gasolina. 1 Colocar el dinero en una inversión bancaria a cinco años que rinde (después de capitalización) 10% anual. La principal preocupación del profesor Gradum es una posible escasez de gasolina en los próximos cinco años. Si ocurre esto y se raciona el combustible, la propiedad ubicada cerca del periférico aumentara de valor a $ , en tanto que el dispositivo para ahorrar gasolina producirá un rendimiento total de $ Por otro lado, si no ocurre el racionamiento valdría $23 000, en tanto que el dispositivo de ahorro de gasolina producirá un rendimiento total de solo $ a) Elabore una tabla de pagos para este problema. Una compañía petrolera tiene algunos terrenos en los cuales posiblemente haya petróleo. La compañía clasifica sus terrenos en cuatro categorías por el numero total de barriles que esta esperando obtener de ellos. Esto es hasta barriles por pozo, hasta barriles por pozo, hasta barriles por pozo o un pozo seco. La compañía tiene que tomar una decisión acerca de si explota ella misma el terreno, renta incondicionalmente el mismo, o rentarlo en forma condicional según sea la producción de petróleo. El costo de perforar un costo productivo es de $100000, y el costo de perforar un pozo seco es de $ En un pozo productivo las ganancias por barril son de $1.50 (después de deducir todos los costos de producción). bajo el contrato incondicional de arriendo la compañía recibe $45000 por la renta del terreno, por otro lado bajo el arreglo condicional de renta la compañía recibirá 50 centavos por cada barril de petróleo extraído, si el terreno produce de a barriles, de otro

6 modo no recibirá nada. 1. Elabore una tabla de pagos para este problema. Tomás Jacobo debe decidir si ha de reparar su automóvil actual o debe comprar uno nuevo. Si repara el que ya tiene y aún así se vuelve inservible antes de un año, el valor presente de su costo total será el gasto en las reparaciones más el gasto de, tener que comprar un automóvil nuevo, o 6000 dólares. Por otro lado, calcula que si el automóvil que tiene ahora dura más de un año pero menos de tres, el valor presente de sus costos sería de $3500. Por último, si el automóvil actual dura más de tres años, el valor presente de sus costos será de solo $2000. Si vende el automóvil que ya tiene sin repararlo y compra de inmediato un automóvil nuevo, su costo será de $5000, sin importar lo que le suceda al automóvil actual. a. Elabore una tabla de costos para este problema. Resuelva los anteriores casos utilizando los modelos de decision del pesimista, del optimista, el modelo de minimizacion del arrepentimiento asi como el de maximizacion del pago promedio.

Dar una introducción sobre la asignatura IO Familiarizar al estudiante con las características y aplicación del modelo de matriz de decisiones

Dar una introducción sobre la asignatura IO Familiarizar al estudiante con las características y aplicación del modelo de matriz de decisiones I Unidad: Introducción a al Investigación de Operaciones. Contenidos: 1. Breve reseña histórica de la l. De O. 2. Concepto de la l. De O. 3. Objeto de Estudio de la l. De O. 4. Introducción a la teoría

Más detalles

Colección Matemáticas para la Administración

Colección Matemáticas para la Administración Colección Matemáticas para la Administración Algebra Lineal y Métodos Cuantitativos (Incluye aplicaciones en Microsoft EXCEL ) Carlos Mario Morales C Ingeniero Electricista (U de A) Magíster en Administración

Más detalles

Dar una introducción sobre la asignatura IO Familiarizar al estudiante con las características y aplicación del modelo de matriz de decisiones

Dar una introducción sobre la asignatura IO Familiarizar al estudiante con las características y aplicación del modelo de matriz de decisiones I Unidad: Introducción a al Investigación de Operaciones. Contenidos: 1. Breve reseña histórica de la l. De O. 2. Concepto de la l. De O. 3. Objeto de Estudio de la l. De O. 4. Introducción a la teoría

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel

UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel UNIVERSIDAD DE MANAGUA Al más alto nivel Investigación de Operaciones Encuentro #4 Tema: Análisis de Decisiones Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. Grupo: Ingenierías /2017 Objetivos: Aplicar las técnicas

Más detalles

Matriz de Decisiones Qué es?

Matriz de Decisiones Qué es? Matriz de Decisiones Qué es? Una matriz de decisión es un gráfico que permite a un equipo o un individuo identificar y analizar la tasa de la fuerza de las relaciones entre conjuntos de información. Cuándo

Más detalles

Análisis de Decisiones

Análisis de Decisiones Análisis de Decisiones Facultad de Ciencias Exactas UNCPBA Mg. María Rosa Dos Reis Ambientes de Decisión Toma de decisiones bajo certidumbre: los datos se conocen en forma determinista. P ij = 1 Toma de

Más detalles

Análisis de. Análisis de. Decisiones:

Análisis de. Análisis de. Decisiones: Análisis de : Tablas de Pagos y Árboles de Decisión Fragoso Iñiguez I Marisol Salazar Rosales Leandro Julián Noviembre, 06 Tablas de Pagos Una situación de decisión en condiciones de incertidumbre puede

Más detalles

Investigación Operativa

Investigación Operativa Investigación Operativa Unidad: Teoría de decisiones y modelos de programación lineal Docente: Johnny. Pacheco Contreras Unidad Teoría de decisiones y modelos de programación lineal. Logro Al finalizar

Más detalles

Análisis de Decisiones Mario Maruri Martínez

Análisis de Decisiones Mario Maruri Martínez Análisis de Decisiones Mario Maruri Martínez Tema 3: Tabla y matriz de pagos Decisiones bajo incertidumbre Análisis de decisiones - división Bajo certidumbre Los parámetros son constantes, conocidos y

Más detalles

TEORIA DE DECISIONES

TEORIA DE DECISIONES TEORIA DE DECISIONES En economía y administración existen ciertos tipos de problemas en los que no es posible obtener muestras(información objetiva) para estimar ciertas características de la población.

Más detalles

ESTADOS DE LA NATURALEZA

ESTADOS DE LA NATURALEZA DECISIONES BAJO INCERTIDUMBRE: MÉTODOS NO PROBABILÍSTICOS Escuela de la Ingeniería de la Organización Felipe Andrés Herrera Rojas INTRODUCCIÓN Situaciones Determinísticas Vs No determinísticas Qué es incertidumbre?esta

Más detalles

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano.

2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. 2.4. La calidad del trabajo: la inversión en capital humano. Pasamos de estudiar los aspectos cuantitativos de la oferta de trabajo a los cualitativos: los trabajadores aportan diferentes niveles de estudios

Más detalles

Valor esperado: ejemplo

Valor esperado: ejemplo Simulación de Negocios Internacionales Teoría de la Decisión Valor esperado: ejemplo. International Negotiation CARLOS MARIO CALDERÓN OSSA INGENIERO DE SISTEMAS. ESPECIALISTA EN MERCADEO ESPECIALISTA GERENCIA

Más detalles

TABLAS DE DECISIÓN Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, en las que se representan los elementos

TABLAS DE DECISIÓN Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, en las que se representan los elementos TABLAS DE DECISIÓN Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio de tablas de decisión, en las que se representan los elementos característicos de estos problemas: EJEMPLO Un ama

Más detalles

LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA

LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA LA ECONOMIA Y LA TOMA DE DECISIONES EN LA AGRICULTURA lorenzo castro gómez 1 De acuerdo con la teoría económica, se define a la Economía como la asignación de recursos escasos entre actividades alternativas.

Más detalles

MATRIZ DE DECISIÓN. Problema 1

MATRIZ DE DECISIÓN. Problema 1 MATRIZ DE DECISIÓN Problema 1 Enunciado Explicar las variables que se han de tener en cuenta al elaborar una matriz de decisión. Qué diferencia (s) existe (n) entre adoptar una decisión en condiciones

Más detalles

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos

Unidad III- Criterios de Evaluación de Proyectos 1. Conceptualice sobre Punto de Equilibrio. Elabore un pequeño ejemplo que ilustre el concepto 2. Deduzca la expresión matemática que permite determinar el Punto de Equilibrio 3. Explique las razones por

Más detalles

Investigación de Operaciones II

Investigación de Operaciones II Investigación de Operaciones II Árbol de Decisión Teoría de Decisión B Probabilidad A priori A Caso de Estudio C Probabilidad A posteriori Sin información perfecta D E Maestro Ing. Julio Rito Vargas Avilés.

Más detalles

UNLPam - Fac. Cs. Econ. y Jur.

UNLPam - Fac. Cs. Econ. y Jur. Bibliografía Anderson, Sweeney y Williams; Introducción a los modelos cuantitativos para Administración. Grupo Editorial Iberoamérica. Eppen, Gould, Schmidt, Moore, Weatherford; Investigación de Operaciones

Más detalles

6.2 Métodos y modelos para la toma de decisiones

6.2 Métodos y modelos para la toma de decisiones TEMA 6. LA TOMA DE DECISIONES 6.1 Definición Una decisión es una elección consciente y racional, orientada a conseguir un objetivo, que se realiza entre diversas posibilidades de actuación (o alternativas).

Más detalles

PERSPECTIVAS ISSN: Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia

PERSPECTIVAS ISSN: Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia PERSPECTIVAS ISSN: 1994-3733 oswaguan@ucbcba.edu.bo Universidad Católica Boliviana San Pablo Bolivia Peñaloza Palomeque, Mariana TEORÍA DE LAS DECISIONES PERSPECTIVAS, núm. 25, enero-junio, 2010, pp. 227-240

Más detalles

Ejercicio de aplicación

Ejercicio de aplicación Usando el Excel determine la solución a los casos siguientes: CASO 1. (Vendedor de Periódicos) Ejercicio de aplicación Un canillita compra periódicos al comienzo del día y no sabe cuantos venderá. Al final

Más detalles

TEORIA CLASICA DE DECISIÓN. Agradecimiento al profesor Juan Jose Bravo, Msc

TEORIA CLASICA DE DECISIÓN. Agradecimiento al profesor Juan Jose Bravo, Msc TEORIA CLASICA DE DECISIÓN Agradecimiento al profesor Juan Jose Bravo, Msc ELEMENTOS DE DECISIÓN Y MATRICES DE PAGO ANÁLISIS DE DECISIONES Herramientas de representación de decisiones secuenciales con

Más detalles

Colección Matemáticas para la Administración

Colección Matemáticas para la Administración Colección Matemáticas para la Administración Algebra Lineal y Métodos Cuantitativos (Incluye aplicaciones en Microsoft EXCEL ) Carlos Mario Morales C Ingeniero Electricista (U de A) Magíster en Administración

Más detalles

Decisiones bajo ambiente de riesgo e incertidumbre Modelos de matriz de pago

Decisiones bajo ambiente de riesgo e incertidumbre Modelos de matriz de pago Decisiones bajo ambiente de riesgo e incertidumbre Modelos de matriz de pago Teoría de la decisión Un proceso de decisión trata de resolver la ambigüedad existente en un conjunto de alternativas. Es necesario

Más detalles

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS IIC3712 GESTIÓN de las TEC. de INFORMACIÓN SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECISIONES : DSS y EIS Ignacio Casas R. Escuela de Ingeniería Pontificia Universidad Católica de Chile Mayo, 2002 Qué es la Toma

Más detalles

Análisis de decisión

Análisis de decisión Universidad del CEMA Evaluación de Riesgo Agropecuario Arboles de Decisión Ariadna Berger Análisis de decisión El análisis de decisión se puede usar para seleccionar una estrategia cuando quien tiene que

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje Evaluación Financiera de Proyectos Autoevaluación Carlos Mario Morales C 2010 Preguntas y problemas para la Autoevaluación

Más detalles

Los soportes tradicionales de selección en Proyecto de Maquinas, siempre actuales son:

Los soportes tradicionales de selección en Proyecto de Maquinas, siempre actuales son: Matriz de decisión La toma de decisiones por métodos intuitivos, razonamientos personales basados en experiencias previas o cualquier otro procedimiento que no independice la selección del criterio de

Más detalles

Evaluación y Selección de Alternativas de Solución La Matriz de Decisión

Evaluación y Selección de Alternativas de Solución La Matriz de Decisión Teoría de Decisiones Conceptos Fundamentales Evaluación y Selección de Alternativas de Solución La Matriz de Decisión Sesión 5 Nelson José Pérez Díaz La metodología recomendada. 1. El problema 2. Objetivo

Más detalles

Unidad II. Ambientes de Decisión. Introducción

Unidad II. Ambientes de Decisión. Introducción Unidad II. Ambientes de Decisión. Introducción El problema de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigüedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas),

Más detalles

ANÁLISIS DE DECISIONES. M. En C. Eduardo Bustos Farías 1

ANÁLISIS DE DECISIONES. M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 ANÁLISIS DE DECISIONES M. En C. Eduardo Bustos Farías M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES TABLAS DE DECISION O MATRIZ DE PAGOS M. En C. Eduardo Bustos Farías 2 Matriz

Más detalles

EL VALOR ESPERADO DE LA INFORMACIÓN PERFECTA. M. En C. Eduardo Bustos Farías

EL VALOR ESPERADO DE LA INFORMACIÓN PERFECTA. M. En C. Eduardo Bustos Farías EL VALOR ESPERADO DE LA INFORMACIÓN PERFECTA M. En C. Eduardo Bustos Farías 1 MODELO DE DECISION CON INCERTIDUMBRE CON PROBABILIDADES Los estados de la naturaleza tienen distinta probabilidad de ocurrencia

Más detalles

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial

Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial Unidad 5 Viabilidad del Proyecto Empresarial 5 Viabilidad de la propuesta Viabilidad es la cualidad de viable (que tiene probabilidades de llevarse a cabo o de concretarse gracias a sus circunstancias

Más detalles

1. Análisis de Sensibilidad

1. Análisis de Sensibilidad 1. Análisis de Sensibilidad Considerando que la evaluación de los proyectos se basa en proyecciones de variables económicas, es lógico pensar que existe un factor de incertidumbre en los indicadores financieros

Más detalles

Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre. Economía de Empresas Econ. Silvia Mejía Matute Oct. 2016

Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre. Economía de Empresas Econ. Silvia Mejía Matute Oct. 2016 Toma de decisiones en situación de certeza, riesgo e incertidumbre Economía de Empresas Econ. Silvia Mejía Matute Oct. 2016 Qué es la toma de decisiones? Es una actividad inherente a la gestión de la empresa

Más detalles

Unidad de Aprendizaje: Anualidades y gradientes. Introducción a las Matemáticas Financieras

Unidad de Aprendizaje: Anualidades y gradientes. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Anualidades y gradientes UNIDAD 3: ANUALIDADES Y GRADIENTES OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad

Más detalles

Qué es la economía? Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todos los deseos de la sociedad.

Qué es la economía? Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todos los deseos de la sociedad. Qué es la economía? Debemos conocer algunos términos previamente a definir qué es economía: Escasez: Es la incapacidad de satisfacer todos los deseos de la sociedad. Todas las preguntas de la economía

Más detalles

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa

Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa Herramientas para definir y optimizar los costos de su empresa 1. Definición El costo es el valor monetario de los elementos que requiere el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción

Más detalles

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad

Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad. Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Posibilidades Tecnologicas de la Sociedad Factores y Productos de la economía. Los Factores son las mercancías o los servicios que utilizan las empresas en sus

Más detalles

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez

Licda. M.A. Claudia Isolina Ordoñez Gálvez UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CENTRO UNIVERSITARIOS CENTRO UNIVERSITARIO DE VILLA NUEVA CURSO MICROECONOMÍA Licda. M.A. Claudia

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODDUCIÓN GENERAL. EL objetivo del presente capítulo es introducir de manera clara a la evaluación de

CAPÍTULO 1 INTRODDUCIÓN GENERAL. EL objetivo del presente capítulo es introducir de manera clara a la evaluación de CAPÍTULO 1 INTRODDUCIÓN GENERAL EL objetivo del presente capítulo es introducir de manera clara a la evaluación de proyectos así como también definir el problema a tratar en esta tesis. Por lo que también

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN. Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Breve Descripción Cuando se requiere obtener información de una población, y se desean obtener los mejores y más completos resultados, el censo es una opción para dar una respuesta

Más detalles

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA

comprometo a combatir la mediocridad y actuar con honestidad, por eso NO copio ni dejo copiar. NOMBRE FIRMA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EXAMEN DE RECUPERACIÓN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 25 del 2015 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad

Más detalles

1. CERTIFICADOS DE DEPÓSITO

1. CERTIFICADOS DE DEPÓSITO 1. CERTIFICADOS DE DEPÓSITO Se pueden comprar certificados de depósito (CD) en los bancos. Se les conoce como CD porque cuando depositas el dinero, el banco te da un certificado que indica: la cantidad

Más detalles

Criterio optimista: Suponiendo que tiene lugar la mejor de las alternativas posibles la decisión óptima sería construir una nueva planta en Madrid.

Criterio optimista: Suponiendo que tiene lugar la mejor de las alternativas posibles la decisión óptima sería construir una nueva planta en Madrid. PROBLEMA 1 Movinalia, S.A., fabricante de teléfonos móviles, está considerando las siguientes cuatro posibilidades de expansión de su capacidad productiva: construir una nueva planta en Albacete, una nueva

Más detalles

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017

TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA. Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017 TEMA 3: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Fundamentos de administración y gestión. Curso 2016/2017 Índice 0. Introducción: la administración de empresas 1. Planificación empresarial. a. Estrategias

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 10 Nombre: Valor de la información. Segunda parte. Contextualización Continuamos estudiando el valor de la información, que como ya hemos comentado en la

Más detalles

INDICE Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero Capitulo 1. Qué son las Finanzas? Capitulo 2. El Sistema Financiero

INDICE Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero Capitulo 1. Qué son las Finanzas? Capitulo 2. El Sistema Financiero INDICE Prefacio XIX Parte I. Las Finanzas y el Sistema Financiero 1 Capitulo 1. Qué son las Finanzas? 1 1.1. Definición de finanzas 2 1.2. Por qué es importante estudiar finanzas? 2 1.3. Decisiones financieras

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1

Tabla 1 RADIO 1 RADIO 2 Precio (BsF) Costo materia prima (BsF) 5 4 Horas trabajador Horas trabajador 2 2 1 Ejercicios de Dualidad y Análisis de Sensibilidad 1. Radioco fabrica dos tipos de radios. El único recurso escaso que se necesita para producir los radios es la mano de obra. Actualmente, la compañía tiene

Más detalles

Valor en Riesgo en los Proyectos (VaR)

Valor en Riesgo en los Proyectos (VaR) Valor en Riesgo en los Proyectos (VaR) Autor: Norberto Figuerola Qué es lo máximo que puedo perder en esta inversión o proyecto? Esta es una pregunta que casi todo inversor considera cuando está invirtiendo

Más detalles

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA.

TEMA 10.LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA. 1. LAS DECISIONES DE INVERSIÓN. El concepto inversión se puede ver desde 2 puntos de vista: 1. En sentido económico: (también se llaman inversiones reales o productivas). Consiste en adquirir bienes de

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA: DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA: DEPARTAMENTO: ADMINISTRACIÓN CODIGO: 092-4883 HORAS SEMANALES 4 HORAS TEORICAS: 2 UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA ADMINISTRACIÓN. ESCUELA:

Más detalles

IN Organización Industrial Repaso curso Estrategia y Teoría de Juegos

IN Organización Industrial Repaso curso Estrategia y Teoría de Juegos IN 5204 - Organización Industrial Repaso curso Estrategia y Teoría de Juegos Ramiro de Elejalde (Slides de Ronald Fischer) CEA, Universidad de Chile de Elejalde (Slides de R. Fischer) Estrategia y Teoría

Más detalles

Estadística Aplicada

Estadística Aplicada Estadística Aplicada Universidad Maimónides 2016 Clase 3. Algunos Conceptos de Probabilidad Pedro Elosegui Conceptos Probabilísticos - Probabilidad: valor entre cero y uno (inclusive) que describe la posibilidad

Más detalles

Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO. Ejemplos: calculo del interés simple. 1. Ejercicios resueltos

Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO. Ejemplos: calculo del interés simple. 1. Ejercicios resueltos Interés Simple UNIDAD 1: PARTE 1 INTERÉS SIMPLE CONTENIDO 1. Ejercicios resueltos Ejemplos: calculo del interés simple Ejemplo 2 Sandra quiere conocer el interés que debe cancelar a una entidad bancaria

Más detalles

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes

Probabilidades. Gerardo Arroyo Brenes Probabilidades Gerardo Arroyo Brenes Teoría de las Probabilidades Experimento: Es toda acción o proceso que produce resultados bien definidos. Ejemplos: Experimento Resultado: Lanzar una moneda Cara o

Más detalles

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas

CAPÍTULO 4 Funciones Económicas CAPÍTULO 4 Funciones Económicas Introducción La actividad económica surge de la necesidad de utilizar recursos para producir los bienes materiales que satisfacen los deseos del hombre, ya sean básicos

Más detalles

Laboratorio para el Examen Final

Laboratorio para el Examen Final Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Curso: Administración Financiera II Catedrático Titular: Lic. Carlos Gerson Revolorio Corado

Más detalles

1.1 CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS

1.1 CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS . CASO DE ESTUDIO: JUEGO DE CRAPS El juego de Craps se practica dejando que un jugador lance dos dados hasta que gana o pierde, el jugador gana en el primer lanzamiento si tiene como total 7 u, pierde

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO I SESION Nº 09

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO I SESION Nº 09 FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL IV CICLO 2012 - I SESION Nº 09 1 2 ING. M. HAMILTON WILSON H. 2 TABLAS DE DECISIÓN Muchos procesos de toma de decisiones pueden ser tratados por medio DE TABLAS DE DECISIÓN,

Más detalles

Capítulo. Los diez principios de la Economía

Capítulo. Los diez principios de la Economía Capítulo 1 Los diez principios de la Economía Las personas y las familias deben tomar continuamente decisiones, debido a que tienen que elegir o seleccionar a satisfacer en qué necesidades aplicarán sus

Más detalles

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES

MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES MAXIMIZANDO SUS AHORROS AL INVERTIR A TRAVÉS DE LA BOLSA DE VALORES Principios Básicos sobre Inversiones No poner todos los huevos en una canasta A mayor rendimiento, mayor riesgo A mayor plazo, mayor

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES

INVESTIGACION DE OPERACIONES INVESTIGACION DE OPERACIONES TEORIA DE LA DECISION El problema de la Decisión, motivado por la existencia de ciertos estados de ambigüedad que constan de proposiciones verdaderas (conocidas o desconocidas),

Más detalles

Matemática Financiera. Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel:

Matemática Financiera. Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: Cel: Matemática Financiera Econ. Marcelo Andrés Rodríguez Vera Mail: marodriguez2084@gmail.com Cel: 0994489448 N Descripción del Tema AGENDA Fecha Prevista en que se desarrollará Día de la semana 1 Operaciones

Más detalles

Declaración de la Misión

Declaración de la Misión Sesión 5 Concepto de negocio Una buena idea solo es una buena idea de negocios si usted puede generar suficiente dinero con ella. Suficiente dinero para usted y su familia. En la mayoría de los casos será

Más detalles

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Define y proyecta el flujo de caja de tu empresa Título documento Documento de preguntas y respuestas 1 Qué es el flujo de dinero? El flujo de dinero es el movimiento continuo de entradas

Más detalles

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores

Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores. Finanzas para Formadores Apoyo a emprendedores Curso de formación de formadores Finanzas para Formadores 1 Menú de temas a considerar Cuando se crea valor económico Las seis claves Concepto de inversión Tipos de decisiones financieras

Más detalles

MÓDULO II: PLANIFICACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO FAMILIAR

MÓDULO II: PLANIFICACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO FAMILIAR MÓDULO II: PLANIFICACIÓN FINANCIERA, AHORRO Y ELABORACIÓN DE PRESUPUESTO FAMILIAR CONTENIDOS 1. Beneficios de la planificación financiera 3. Elaboración del presupuesto familiar 2. Herramientas contables

Más detalles

Villa Universitaria, febrero, 2014

Villa Universitaria, febrero, 2014 Universidad de los Andes Núcleo Universitario Rafael Rangel Dpto. de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables Área de Finanzas Finanzas II Prof. Angel Alexander Higuerey Gómez Email: finanzas.a2013@gmail.com

Más detalles

Decisiones de Inversión

Decisiones de Inversión Decisiones de Inversión Ignacio Vélez Pareja Profesor Politécnico Grancolombiano www.poligran.edu.co/decisiones ivelez@poligran.edu.co/decisiones nachovelez@gmail.com CAPÍTULO 1 LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA MODULO: MATEMÁTICAS FINANCIERAS

DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA MODULO: MATEMÁTICAS FINANCIERAS DIPLOMADO EN GERENCIA FINANCIERA MODULO: MATEMÁTICAS FINANCIERAS TEMATICA: Modulo No 1 - Conceptos básicos. - Valor del dinero en el tiempo, interés y equivalencia. - Interés simple. - Operaciones de Descuento

Más detalles

Desmitificando. las inversiones. Guía del participante. Su nombre: Página 1. Member SIPC

Desmitificando. las inversiones. Guía del participante. Su nombre: Página 1.  Member SIPC Desmitificando las inversiones Guía del participante Su nombre: www.edwardjones.com Member SIPC Edward Jones ha designado el inglés como el idioma oficial para todos los aspectos de las relaciones con

Más detalles

COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO

COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO COSTOS Y PRESUPUESTOS TALLER NO EVALUADO Estimado alumno(a), a continuación le invitamos a desarrollar el siguiente taller, el cual tiene por finalidad afianzar el aprendizaje adquirido durante el transcurso

Más detalles

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte III)

TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte III) TEMA 6 SELECCIÓN DE INVERSIONES PRODUCTIVAS CON RIESGO (parte III) Tema 6- Parte III 1 DECISIONES SECUENCIALES. LOS ÁRBOLES DE DECISIÓN UNA DECISIÓN DE INVERSIÓN EN UN MOMENTO CONCRETO DEL TIEMPO CONDICIONA

Más detalles

Evaluación financiera del proyecto de inversión

Evaluación financiera del proyecto de inversión Evaluación financiera del proyecto de inversión El término evaluación qué te refiere? Muchas veces has escuchado que una situación se evalúa, es lo mismo evaluar, que ponderar? Imagina la decisión de invertir

Más detalles

n Un Gerente elige un plan de acción para lograr metas de la organización.

n Un Gerente elige un plan de acción para lograr metas de la organización. MODELOS - METODOS Modelos - Decisiones n Un Gerente elige un plan de acción para lograr metas de la organización. n Para cada Decisión se utiliza algún criterio o medida de desempeño (Max. Utilidades).

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado

ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS Curso: Finanzas del proyecto- Profesor: Carlos Mario Morales C Taller No 2- Solucionado 1. Cuál será la inversión que debe realizar una empresa en un fondo para tener el dinero necesario para reponer sus equipos de cómputo dentro de 38 meses? Se estima que los equipos tendrán un valor de

Más detalles

Introducción. Proceso de toma de decisión: Elegir lo mejor entre lo posible. Decisión multicriterio Teoría de juegos

Introducción. Proceso de toma de decisión: Elegir lo mejor entre lo posible. Decisión multicriterio Teoría de juegos Teoría de la Decisión Introducción Proceso de toma de decisión: Elegir lo mejor entre lo posible Decisión con incertidumbre o riesgo Decisión multicriterio Teoría de juegos Decisión en una etapa E={E 1...E

Más detalles

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso

Dirección Financiera II Universidad de León. Curso Dirección Financiera II Universidad de León. Curso 2013-2014 Isabel Feito Ruiz (ifeir@unileon.es) 1 Índice de Contenidos Bloque I: La Decisión de Inversión en Ambiente de Racionamiento y de Riesgo Tema

Más detalles

Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE CONTENIDO OBJETIVO

Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE CONTENIDO OBJETIVO Interés UNIDAD 1: PARTE 1 - INTERÉS SIMPLE OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar sobre el valor del dinero en el tiempo; calcular operaciones financieras aplicando

Más detalles

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN

EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 1 EJERCICIOS VOLUNTARIOS INVERSIÓN 2008-2009 1.-A un inversor se le ofrecen tres posibilidades de colocar su dinero: a) Adquirir 1.350.000 en bonos de deuda pública por los que recibirá 1.920.000 por todos

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las empreas europeas tienen unas

Más detalles

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que

Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que Cuando una empresa hace una inversión incurre en un desembolso de efectivo con el própósito de generar en el futuro beneficios económicos que ofrezcan un rendimiento atractivo para quienes invierten. Evaluar

Más detalles

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA.

CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. CAPÍTULO VI 6. EVALUACIÓN FINANCIERA. En el presente proyecto se han utilizado las técnicas de evaluación financiera más utilizadas como por ejemplo el Valor Actual Neto (VAN), la tasa interna de Retorno

Más detalles

FINANZAS CORPORATIVAS

FINANZAS CORPORATIVAS FINANZAS CORPORATIVAS RIESGO Y RENDIMIENTO JOSÉ IGNACIO A. PÉREZ HIDALGO Licenciado en Ciencias en la Administración de Empresas Universidad de Valparaíso, Chile TOMA DE DECISIONES Certeza: resultado real

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 5 Distribuciones de probabilidad discretas Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir las características de las distribuciones de

Más detalles

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte!

Instrucciones. No hable durante el experimento o usted será inmediatamente excluido del mismo! Buena suerte! Instrucciones Gracias por participar en este experimento sobre toma de decisiones! Usted recibirá quetzales por haber venido al experimento; esos quetzales son suyos independiente de los resultados del

Más detalles

EJERCICIOS 6. a) enumerar los sucesos elementales correspondientes; b) hallar su probabilidad.

EJERCICIOS 6. a) enumerar los sucesos elementales correspondientes; b) hallar su probabilidad. EJERCICIOS 6 1) Se lanzan tres monedas de 1 peseta, 5 pesetas y 100 pesetas, respectivamente. Para cada uno de los siguientes sucesos compuestos: i) cara en la peseta, ii) exactamente dos caras, iii) exactamente

Más detalles

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016

Usted se ha identificado como User491 User491. Navegación por el cuestionario. Tuesday, 02 February 2016 Usted se ha identificado como User491 User491 Página Principal Mis cursos PMP General Examen 11 Riesgos Revisión del intento 1 Tuesday, 02 February 2016 Navegación por el cuestionario 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Más detalles

OptiMaxx élite. Tasas atractivas exención de impuestos

OptiMaxx élite. Tasas atractivas exención de impuestos OptiMaxx élite Tasas atractivas exención de impuestos Tu vida es el resultado de una serie de decisiones inteligentes...cómo invertir tu dinero, es una de ellas. Sabias qué...... tus inversiones están

Más detalles

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S)

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE(S) ESPERADO(S) ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE Sigla Curso MAT0 Nombre Curso Cálculo I Créditos 10 Hrs. Semestrales Totales 5 Requisitos MAT00 o MAT001 Fecha Actualización Escuela o Programa Transversal Programa de Matemática

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

Supuesto 13 La empresa LÍNEA S.A., dedicada a la fabricación y venta de muebles desea introducirse en el mercado chino.

Supuesto 13 La empresa LÍNEA S.A., dedicada a la fabricación y venta de muebles desea introducirse en el mercado chino. 1 Supuesto 13 La empresa LÍNEA S.A., dedicada a la fabricación y venta de muebles desea introducirse en el mercado chino. Con tal fin, está analizando dos posibilidades de actuación: A. Comenzar con una

Más detalles

INVESTIGACION DE OPERACIONES II Modelos de Decision

INVESTIGACION DE OPERACIONES II Modelos de Decision Decisiones INVESTIGACION DE OPERACIONES II Modelos de Decision Wbaldo Londoño Instituto Tecnologico Metropolitano ITM 12 de octubre de 2015 Decisiones Contenido 1 Decisiones 1 2 Decisiones 1 La decisión

Más detalles

Para pensar: Cómo se pudo obtener ese

Para pensar: Cómo se pudo obtener ese La teoría de las probabilidades se inició con los juegos de azar en el siglo XVI, pero sin embargo pronto se aplicó a diversos problemas, como las estadísticas de las poblaciones humanas, en las que la

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE INTERES SIMPLE CURSO DE MATEMATICAS I SEMESTRE I

GUIA DE EJERCICIOS DE INTERES SIMPLE CURSO DE MATEMATICAS I SEMESTRE I GUIA DE EJERCICIOS DE INTERES SIMPLE CURSO DE MATEMATICAS I SEMESTRE I - 2008 INTERÉS SIMPLE Capital Final (K): Cantidad de dinero que se obtiene agregado el interés. Capital (C): Cantidad inicial de dinero

Más detalles

PROPUESTA INVERSION $ INGRESOS BRUTOS $ Combinar Rediseñar Modificar Eliminar Mejorar

PROPUESTA INVERSION $ INGRESOS BRUTOS $ Combinar Rediseñar Modificar Eliminar Mejorar PRACTICO DE FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS TEMA: SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS 1) El departamento de técnico de una empresa presentó seis propuestas para reducción de costos. Se espera una tasa de retorno

Más detalles

( )( ) Ejemplo 1. Se depositan $100,000 en una cuenta que paga 10% de interés semestral. Determine: a) Cuál es el interés ganado a los 6 meses?

( )( ) Ejemplo 1. Se depositan $100,000 en una cuenta que paga 10% de interés semestral. Determine: a) Cuál es el interés ganado a los 6 meses? Ingeniería Económica Tema 1.. Diagramas de flujo de efectivo UNIDAD I. FUNDAMENTOS ECONÓMICOS DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS. Tema 1.. Diagramas de flujo de efectivo Saber: Identificar los elementos de los

Más detalles