Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!"

Transcripción

1 Este documento es de distribución gratuita y llega gracias a Ciencia Matemática El mayor portal de recursos educativos a tu servicio!

2 HISTORIA DE LOS NUMEROS Sobrevolaremos fugazmente por la historia de los números, como para contarte algo de lo mucho que hizo el hombre desde tiempos prehistóricos. En la actualidad estamos tan acostumbrados a utilizar los números que la idea de dónde y cómo surgieron nos resulta muy remotas en el tiempo. El hombre está inmerso en un universo que se extiende desde lo "infinitamente grande" hasta lo "infinitamente pequeño", desde la galaxia al átomo. El lenguaje producido por el hombre para describir, explicar e incluso inventar su mundo es el lenguaje matemático. El documento matemático más antiguo es un conjunto de 55 incisiones, en grupos de cinco, hechas en un hueso de lobo de años de antigüedad encontrado en Moravia, en Una teoría afirma que durante el cuarto milenio a.c., en el delta del Tigris y en el del Éufrates, la tierra extraordinariamente fértil rendía más de lo que podían consumir. Pero carecían de materiales de construcción, piedra, madera y metales; esto fomentó el comercio con regiones lejanas dando lugar a la aparición de sectores dedicados al comercio. En los templos y centros ceremoniales se han encontrado antiquísimas tablillas de arcilla cocida con inscripciones, algunas de las cuales representan números. Estos símbolos, llamados numerales, son las cuentas que los sacerdotes rendían a sus colegas y sucesores, de los tributos y los gastos. Es decir que, de común acuerdo, inventaron un método de registro de lo recibido y de lo gastado, inventaron la ESCRITURA, el inicio de la historia. Sistemas de numeración El paso de los problemas resueltos con recetas particulares a los métodos generales, tiene como requisito el descubrimiento de un sistema adecuado de numeración. El concepto de número sin representación adecuada, sin numeral eficaz, no es nada. El numeral es ni más ni menos que el símbolo escrito del número. Podemos dividir a los pueblos de la historia según su sistema de numeración: * De agrupamiento simple * Parcialmente posicional * Completamente posicional La forma clásica de escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente. Es un sistema decimal estricto que usa las unidades y las distintas potencias de 10.

3 Utiliza los ideogramas de la figura y usa la combinación de los números hasta el diez con la decena, la centena, el millar y la decena de millar para, según el principio multiplicativo, representar 50, 700 ó El orden de escritura se hace fundamental, ya que igual podría representar 57 que 75. Veamos un ejemplo: Los egipcios, poseían un sistema de agrupamiento simple, para significar 2323 escribían Significa mil Significa cien Significa diez Significa uno Desde el tercer milenio A.C. usaron un sistema numérico en base diez utilizando los jeroglíficos de la figura para representar los distintos órdenes de unidades. Se usaban tantos de cada uno cómo fuera necesario y se podían escribir indistintamente de izquierda a derecha, al revés o de arriba abajo, cambiando la orientación de las figuras según el caso.

4 Al ser indiferente el orden se escribían a veces según criterios estéticos, y solían ir acompañados de los jeroglíficos correspondientes al tipo de objeto (animales, prisioneros, vasijas etc.) cuyo número indicaban. En la figura aparece el 276 tal y como figura en una estela en Karnak. Estos signos fueron utilizados hasta la incorporación de Egipto al imperio romano. Pero su uso quedó reservado a las inscripciones monumentales, en el uso diario fue sustituido por la escritura hierática y demótica, formas más simples que permitían mayor rapidez y comodidad a los escribas El primer sistema de numeración griego se desarrolló hacia el 600 A.C. Era un sistema de base decimal que usaba los símbolos de la figura siguiente para representar esas cantidades. Se utilizaban tantas de ellas como fuera necesario según el principio de las numeraciones aditivas. Para representar la unidad y los números hasta el 4 se usaban trazos verticales. Para el 5, el 10 y el 100 las letras correspondientes a la inicial de la palabra cinco (pente), diez (deka) y mil (khiloi). Por este motivo se llama a este sistema acrofónico. Los caldeos de Babilonia heredaron de los sumerios, aún más antiguos pobladores de la Mesopotamia, un sistema sexagesimal y en escritura cuneiforme; no tenían el cero, lo que les generó muchas dificultades. Hacia el 200 a.c. crearon un "cero de separación" que se representaba con dos puntos. Por ejemplo el 101 lo escribían como : Para la unidad se usaba la marca vertical que se hacía con el punzón en forma de cuña. Se ponían tantos como fuera preciso hasta llegar a 10, que tenía su propio signo.

5 De este se usaban los que fuera necesario, completando con las unidades hasta llegar a 60. A partir de ahí se usaba un sistema posicional en el que los grupos de signos iban representando sucesivamente el número de unidades, 60, 60x60, 60x60x60 y así sucesivamente veamos unos ejemplos:. Los mayas tenían un sistema admirable de numeración, de base veinte, excepto en una de las posiciones. La base veinte significa, que combinando 20 caracteres distintos, formaban toda la numeración. Este sistema era posicional con el cero separador y el cero operador. Te mostramos un poquito: La unidad más baja, el kin, se representaba con un punto La unidad siguiente era el uinal (veinte), se representaba con un punto pero más arriba. La unidad siguiente en lugar de cuatrocientos se tomaba trescientos sesenta, se llamaba tun equivalente a dieciocho uinales. Como ejemplo te mostramos el número 456: 456 (1 tun) 360 (4 uinales) 4 x 20 = 80 (16 kines) 16 x 1 =

6 Estos símbolos constituyen las cifras de un sistema de base 20, en el que hay que multiplicar el valor de cada cifra por 1, 20, 20x20, 20x20x20... según el lugar que ocupe, y sumar el resultado. Es por tanto un sistema posicional que se escribe de abajo a arriba, empezando por el orden de magnitud mayor. Los científicos mayas eran a la vez sacerdotes que se dedicaban, también, a la observación astronómica y para expresar los números correspondientes a las fechas usaron unas unidades de tercer orden irregulares para la base 20. Se sabe que el año solar lo calcularon en 365,2420 días, tan exacto como el de la astronomía moderna.

7 En cuanto a los aztecas, tenían un sistema numeral bastante curioso aunque no es posicional y no tiene el cero. Te mostramos un poquito: La unidad se representaba mediante un punto; con una raya se agrupan los puntos de cinco en cinco. En cada posición o bloque se encontraban hasta 20 y con la ayuda de una bandera, el cabello o la bolsa colocados a la izquierda se agrupaban cantidades mayores. El triangulo con cabello representa tantos como 20 x 20 = 400, la bolsa representa 20 x 20 x 20 = Para encontrar el número representado primero se multiplica el número de figuras de un mismo tipo por el valor correspondiente a la posición que ocupan y, enseguida, se suman los resultados. Los aztecas empleaban los números de una manera muy intuitiva: si se querían indicar 100 hombres = 5 20 hombres, lo representaban con cinco banderas encima de un hombre. Los incas no desarrollaron una escritura, pero sí se les presentó la necesidad de contar objetos y de registrar la información numérica que iban obteniendo. Para ello, los incas tuvieron que desarrollar una forma de registrar la información numérica sin escribirla. Crearon unos instrumentos que servían para registrar y almacenar números en ellos. Esos instrumentos consistían en unos conjuntos de cuerdas con nudos que se denominaban quipus. Los quipus tenían un papel primordial en la administración del imperio inca, pues era el único instrumento de que disponían para almacenar cualquier tipo de información numérica.

8 Los símbolos actuales provienen de los indios (quienes usaron por primera vez el cero) y los árabes quienes los introdujeron en occidente. Mucho tiempo coexistieron diferentes formas de escribir la misma cifra, por lo que resultaba difícil la comunicación. Se puede decir que recién a partir del siglo XIV el uso de las cifras actuales estuvo ampliamente difundido en Europa. Este sistema de numeración llegó a Oriente Medio hacia el año 670. Matemáticos musulmanes del actual Irak, como Al-Jwarizmi ya estaban familiarizados con la numeración babilónica, que utilizaba el cero entre dígitos distintos de cero (aunque no tras dígitos distintos de cero), así que el nuevo sistema no tuvo una difícil acogida. En el siglo X los matemáticos árabes incluyeron en su sistema de numeración las fracciones. Fibonacci, un matemático italiano que había estudiado en la actual Argelia, contribuyó a la difusión por Europa del sistema arábigo con su libro Liber Abaci, publicado en Sin embargo no fue hasta la invención de la imprenta, cuando este sistema de numeración comenzó a utilizarse en forma generalizada. El cálculo sobre la base de los diez dedos de las manos, ha dado origen al sistema de numeración decimal, donde cada una de las cifras, tiene un valor relativo de acuerdo con la posición que ocupa. Te contamos que el sistema binario de numeración, utilizado en computación, está constituido solamente por los dígitos 0 y 1. Es un sistema posicional, cuya base es 2, lo que significa que son dos los caracteres que se combinan para formar toda la numeración. Dado un número N, binario, para expresarlo en el sistema decimal, se debe escribir cada número que lo compone, multiplicado por la base dos, elevado a la posición que ocupa. Ejemplo = <=>

9 Si queremos pasar de base decimal a base binaria, tenemos que dividir por 2 y los restos de las sucesivas divisiones forman el número, te mostramos un ejemplo: 100 _ _ _2 --> => _2 0 6 _2 0 3 _2 1 1

LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA

LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA LOS SISTEMAS DE NUMERACION A LO LARGO DE LA HISTORIA En este documento encontrará información acerca de las distintas clases de sistemas de numeración que distintas culturas han usado a lo largo de la

Más detalles

TEMAS BIMESTRAL SISTEMAS DE NUMERACIÓN

TEMAS BIMESTRAL SISTEMAS DE NUMERACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA VILLA FLORA En el camino del mejoramiento continuo TEMAS BIMESTRAL Profesora: Mónica Marcela Parra Zapata A continuación se presentan los temas que serán evaluados en el Bimestral

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS. NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO: GRADO FECHA N DURACION 2 6 ABRIL

Más detalles

Sistema de numeración Egipcio (3000 a.c.)

Sistema de numeración Egipcio (3000 a.c.) Sistemas de Numeración A lo largo de la historia de la humanidad, el ser humano ha buscado diferentes maneras de representar cantidades. Si nos remontamos hacia más de dos mil años, los pueblos de aquella

Más detalles

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA. MATEMÁTICAS I Fascículo 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA. MATEMÁTICAS I Fascículo 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA Y A DISTANCIA MATEMÁTICAS I Fascículo 1 SISTEMAS DE NUMERACIÓN MATERIAL COMPLEMENTARIO PARA CONSULTA DEL ESTUDIANTE-ASESOR DE CONTENIDO Elaboró: Profesor Amado Miguel León

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN: APLICACIONES DIDÁCTICAS.

SISTEMAS DE NUMERACIÓN: APLICACIONES DIDÁCTICAS. SISTEMAS DE NUMERACIÓN: APLICACIONES DIDÁCTICAS. AUTORIA FERNANDO VALLEJO LÓPEZ TEMÁTICA DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA ETAPA ESO Resumen EN ÉSTE ARTÍCULO, ESTUDIAMOS LOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN. ESTUDIAMOS,

Más detalles

Tema 1. Números Naturales. Sistemas de Numeración.

Tema 1. Números Naturales. Sistemas de Numeración. Tema 1. Números Naturales. Sistemas de Numeración. EGIPCIO MAYA CHINO BABILÓNICO ROMANA Matemáticas. Grado de Maestro en Educación Primaria. Evolución histórica de los sistemas de numeración. Un sistema

Más detalles

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS

LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS LA HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS ÍNDICE: 1º; LOS EGIPCIOS. 2º;LOS BABILÓNIOS. 3º;LOS ROMANOS. 4º;LOS GRIEGOS. 5º;LOS CHINOS. 6º;LOS NÚMEROS ARÁBICOS. 7º;LA EDAD MEDIA. 8º;CONCLUSIÓN. LOS EGIPCIOS: Desde

Más detalles

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación

SISTEMAS NUMÉRICOS. Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación SISTEMAS NUMÉRICOS OBJETIVO GENERAL Conocer los diferentes sistemas numéricos y su importancia en la informática y la computación OBJETIVOS ESPECÍFICOS Distinguir los sistemas de numeración Identificar

Más detalles

Tema 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN

Tema 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN Tema 1: SISTEMAS DE NUMERACIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos en el sistema. Necesidades

Más detalles

Sistema De Numeración

Sistema De Numeración Sistema De Numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos. Un sistema de numeración puede representarse como donde:

Más detalles

SECCIÓN SECUNDARIA SISTEMAS DE NUMERACIÓN Numeración Babilónica

SECCIÓN SECUNDARIA SISTEMAS DE NUMERACIÓN Numeración Babilónica SECCIÓN SECUNDARIA SISTEMAS DE NUMERACIÓN Numeración Babilónica La civilización sumeria fue la que inventó y utilizó un sistema de numeración de base sexagesimal (la base es el 60), en donde se utiliza

Más detalles

Sistemas de numeración.

Sistemas de numeración. Capítulo 3 Sistemas de numeración. 3.1 Introducción histórica. Todos entendemos frases como tengo dos hermanos, cuesta tres mil quinientas pesetas, en el año doscientos catorce antes de Cristo, porque

Más detalles

Sistemas de Numeración

Sistemas de Numeración Magisterio 1er año C - Matemática 2016 IFD Comenio Canelones Sistemas de Numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas de generación que permiten construir todos los números válidos.

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración MÉTODOS NUMÉRICOS 1.1 Sistemas de numeración Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos lados. Sus nombres y su simbología podrán ser diferentes, pero tienen el mismo significado. Los pueblos

Más detalles

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números. MATEMÁTICAS GRADO SEXTO SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL 06/02/2017 SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL ORÍGENES Un sistema de numeración es una serie de símbolos y unas normas que empleamos para expresar los números.

Más detalles

I.E.S Santo Domingo. Departamento Informática. Tema 1 Los Sistemas de Numeración. José Luis Mollinedo Jiménez

I.E.S Santo Domingo. Departamento Informática. Tema 1 Los Sistemas de Numeración. José Luis Mollinedo Jiménez I.E.S Santo Domingo Departamento Informática Tema 1 Los Sistemas de Numeración José Luis Mollinedo Jiménez El Ejido - 6 de mayo de 2012 Página:2 Índice 1. Denición 2 2. Ejemplos 2 3. Clasicación 2 3.1.

Más detalles

Historia de la escritura

Historia de la escritura Historia de la escritura Curso de paleografía inicial ORGANIZADO POR ACOVI EMACOVI ONDARE BABESA S.L. HISTORIA DE LA ESCRITURA La aparición de la escritura marcó el paso de la Prehistoria a la Historia.

Más detalles

Sistema de numeración no decimal

Sistema de numeración no decimal Sistema de numeración no decimal Otros sistemas de numeración y sus orígenes Un accidente fisiológico, el hecho de que tengamos diez dedos en las manos y diez dedos en los pies, ha determinado la adopción

Más detalles

LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN

LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN LOS DISTINTOS SISTEMAS DE NUMERACIÓN AUTORÍA MARIA DEL CARMEN CABRERA MARTÍN TEMÁTICA MATEMATICAS ETAPA ESO Resumen Es necesario conocer los distintos sistemas de numeración en la historia, ya sea porque

Más detalles

MATEMÁTICA EN BABILONIA

MATEMÁTICA EN BABILONIA MATEMÁTICA EN BABILONIA Las tierras fértiles de la Mesopotamia fueron siempre un objeto de conquista para los pueblos vecinos. Amorreos, casitas, hurritas y otras tribus, la mayoría nómades, invadieron

Más detalles

Introducción al sistema binario. El bit (dígito binario)

Introducción al sistema binario. El bit (dígito binario) Introducción al sistema binario A finales de la década de 1930, Claude Shannon mostró que utilizando interruptores que se encontraban cerrados para "verdadero" y abiertos para "falso", se podían llevar

Más detalles

Introducción. Contando en distintas bases

Introducción. Contando en distintas bases Contando en distintas bases Introducción Cuando los hombres empezaron a contar usaron los dedos, piedritas, marcas en bastones, nudos en una cuerda y algunas otras formas para ir pasando de un número al

Más detalles

MatemáticaDiscreta&Lógica 1

MatemáticaDiscreta&Lógica 1 MatemáticaDiscreta&Lógica 1 Sistemas de numeración Aylen Ricca Tecnólogo en Informática San José 2014 http://www.fing.edu.uy/tecnoinf/sanjose/index.html SISTEMAS DE NUMERACIÓN.::. Introducción. Podemos

Más detalles

Teoría de la numeración I

Teoría de la numeración I Teoría de la numeración I La ferretería Una mujer entra a una ferretería, ve un producto que le interesa y pregunta: Cuánto cuesta uno?. El vendedor responde ochenta maravedíes. Entonces ella pregunta:

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS MAYAS INTRODUCCIÓN NUMERACIÓN. Botana Olañeta, Pablo. Estudiante 1º ESO I.E.S. Fraga do Eume Pontedeume (A Coruña)

LAS MATEMÁTICAS MAYAS INTRODUCCIÓN NUMERACIÓN. Botana Olañeta, Pablo. Estudiante 1º ESO I.E.S. Fraga do Eume Pontedeume (A Coruña) LAS MATEMÁTICAS MAYAS Botana Olañeta, Pablo Estudiante 1º ESO I.E.S. Fraga do Eume Pontedeume (A Coruña) INTRODUCCIÓN Los mayas no eran un pueblo guerrero. Eran un pueblo astrónomo y escritor. Durante

Más detalles

Febrero-Mayo 2011 Universidad de Alicante 1

Febrero-Mayo 2011 Universidad de Alicante 1 Febrero-Mayo 2011 Universidad de Alicante 1 Cuándo surrgen llas prriimerras ciiviilliizaciiones? 2..500 a.. de C.. Cuálles son llas prriimerras ciiviilliizaciiones? Febrero-Mayo 2011 Universidad de Alicante

Más detalles

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO

FICHAS DE TRABAJO REFUERZO FICHAS DE TRABAJO REFUERZO DEPARTAMENTO DE MATEMATICAS CONTENIDO 1. Números naturales a. Leer y escribir números naturales b. Orden de cifras c. Descomposición polinómica d. Operaciones combinadas e. Potencias

Más detalles

TÉCNICAS DIGITALES SISTEMAS NUMÉRICOS

TÉCNICAS DIGITALES SISTEMAS NUMÉRICOS Universidad Nacional de Quilmes Diplomatura en Ciencia y Tecnología TÉCNICAS DIGITALES Los sistemas numéricos. SISTEMAS NUMÉRICOS La necesidad de contar objetos llevó a distintas culturas a simbolizar

Más detalles

Numeración Maya. Numeración indo-arábiga. Sistemas de Numeración Posicional. Conversión de una base cualquiera a base 10 = 4! !

Numeración Maya. Numeración indo-arábiga. Sistemas de Numeración Posicional. Conversión de una base cualquiera a base 10 = 4! ! Sistemas de Numeración Posicional Universidad Simón Bolívar Departamento de Electrónica y Circuitos Prof. Juan. Claudio Regidor Circuitos Digitales EC1723 En un número a n a n!1 a n!2!a 2 a 1 a 0, cada

Más detalles

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2

GESTIÓN ACADÉMICA GUÍA DIDÁCTICA 2 PÁGINA: 1 de 7 Nombres y Apellidos del Estudiante: Docente: Esp. Blanca Rozo Blanco Área: Matemáticas Grado:6 Periodo: 1º GUIA 2 Duración: 5 horas Asignatura: Matemáticas ESTÁNDAR: * 1) Justifico procedimientos

Más detalles

Números naturales. matemáticas

Números naturales. matemáticas Historia de los números Os habéis preguntado alguna vez cómo sería el mundo si no supiéramos contar, si no existieran los números? Cuando los humanos vivíamos en cuevas y éramos cazadores contar no era

Más detalles

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de

GUION TÉCNICO AUDIO. El Conjunto De Los Números Reales. realidad, es una ciencia resultado de más de 4 mil años de 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. El Conjunto De Los Números Reales. Hablar de matemáticas, no es solo referirse a números. En realidad, es

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACION

SISTEMAS DE NUMERACION SISTEMAS DE NUMERACION INTRODUCCION El número de dígitos de un sistema de numeración es igual a la base del sistema. Sistema Base Dígitos del sistema Binario 2 0,1 Octal 8 0,1,2,3,4,5,6,7 Decimal 10 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9

Más detalles

METODOS NUMÉRICOS TRIMESTRE ENERO-MARZO/2001 PROFESORES: JEAN-MARIE LEDANOIS AURA LUISA LOPEZ DE RAMOS

METODOS NUMÉRICOS TRIMESTRE ENERO-MARZO/2001 PROFESORES: JEAN-MARIE LEDANOIS AURA LUISA LOPEZ DE RAMOS METODOS NUMÉRICOS TRIMESTRE ENERO-MARZO/2001 PROFESORES: JEAN-MARIE LEDANOIS AURA LUISA LOPEZ DE RAMOS CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CÁLCULOS AUTOMATIZADOS OBJETIVO El objetivo de este capítulo es introducir

Más detalles

GUIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN

GUIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN GUIÓN SISTEMAS DE NUMERACIÓN Realizar mediciones y contar objetos son las actividades matemáticas que el hombre ha realizado desde la antigüedad. Aunque sabemos que la necesidad de contar nace desde la

Más detalles

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS

CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS CAPÍTULO 3: PORCIONES Y NÚMEROS ENTEROS Fecha: Caja de herramientas 2014 CPM Educational Program. All rights reserved. 22 Capítulo 3: Porciones y números enteros Fecha: 23 2014 CPM Educational Program.

Más detalles

El Sistema Decimal.

El Sistema Decimal. Curso: Titulo: Matemática 1 a 3 Básico Lección 3: El Sistema Decimal Unidad: Nº 2 Módulo: Desarrollo Objetivos de Aprendizaje El Sistema Decimal Se cree que la mayor parte de los sistemas de numeración

Más detalles

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº

PLAN DE REFUERZO NOMBRE ESTUDIANTE: Nº COLEGIO BETHLEMITAS PLAN DE REFUERZO Fecha: Dia 01 Mes 04 Año 2016 META DE COMPRENSIÓN: Desarrolla comprensión acerca de la evolución histórica de los sistemas de numeración, para ubicar dentro de ellos

Más detalles

Práctica 1: Representación de números enteros

Práctica 1: Representación de números enteros Organización del Computador I DC - UBA Segundo Cuatrimestre 2010 Número vs Numeral Un número es un objeto matemático Un numeral es un símbolo que representa un número No posicionales Posicionales no posicionales

Más detalles

La Tipografía. La Tipografía

La Tipografía. La Tipografía La Tipografía Historia En los inicios de la humanidad el hombre hizo uso de signos y trazos en arcilla para recordar hechos históricos. Entre ellos podemos encontrar la escritura cuneiforme, los jeroglíficos

Más detalles

open green road Guía Matemática POTENCIAS tutora: Jacky Moreno .cl

open green road Guía Matemática POTENCIAS tutora: Jacky Moreno .cl Guía Matemática POTENCIAS tutora: Jacky Moreno.cl 1. Potencias Las matemáticas que utilizamos hoy en día surgieron hace más de 4000 años atrás. Como bien sabemos éstas no nacieron totalmente formadas,

Más detalles

Sistemas de numeración

Sistemas de numeración platea.pntic.mec.es Autor: Luis González SISTEMAS DE NUMERACIÓN binario, octal y hexadecimal Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528

5 centenas + 2 decenas + 8 unidades, es decir: = 528 Sistemas de numeración Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. Los sistemas de numeración actuales son sistemas posicionales, que se caracterizan

Más detalles

Prof. Dr. Nicolás Luis Fernández García

Prof. Dr. Nicolás Luis Fernández García UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE AUDICIÓN Y LENGUAJE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL SISTEMA DE

Más detalles

Matemáticas. sencial UNIDAD 1 REPASANDO LOS NÚMEROS DEL 0 AL MILLÓN SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente

Matemáticas. sencial UNIDAD 1 REPASANDO LOS NÚMEROS DEL 0 AL MILLÓN SECTOR. Material de apoyo complementario para el docente SECTOR Material de apoyo complementario para el docente UNIDAD 1 REPASANDO LOS NÚMEROS DEL 0 AL MILLÓN SEMESTRE: 1 DURACIÓN: 5 semanas. 2009 Preparado por: Irene Villarroel Diseño Gráfico por: www.genesisgrafica.cl

Más detalles

GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS NUMÉRICOS. Transversal Programación Básica

GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS NUMÉRICOS. Transversal Programación Básica GENERALIDADES SOBRE SISTEMAS NUMÉRICOS Transversal Programación Básica CONTENIDO I N T R O D U C C I Ó N... 2 1. S O B R E L O S S I S T E M A S N U M É R I C O S... 2 1.1. VALORES POSICIONALES... 2 2.

Más detalles

Prof. Dr. Nicolás Luis Fernández García

Prof. Dr. Nicolás Luis Fernández García UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE AUDICIÓN Y LENGUAJE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL SISTEMA DE

Más detalles

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES

1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES 1 Los inicios de la civilización LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES Mesopotamia (Ur) (Tigris y Éufrates) Egipto (Nilo) India (Indo, Gandes) China

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS NATURALES República Bolivariana de Venezuela Ministerio de la Defensa Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas Curso de Inducción Universitaria CIU Cátedra: Razonamiento Matemático CONJUNTO DE LOS

Más detalles

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf

Material Educativo. Matemática. 6to grado. Matemática/jljf 1 Material Educativo Matemática 6to grado Carrizal, septiembre 2016 2 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Unidad Educativa Dr. José María Vargas Municipio

Más detalles

Repaso del número entero

Repaso del número entero Repaso del número entero Un poco de historia Un número natural representa el número de objetos de un conjunto. Para representarlos se utilizan símbolos que han sido muy variados a lo largo de la historia

Más detalles

NUMEROS NATURALES. En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas.

NUMEROS NATURALES. En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas. LOS NUMEROS En esta unidad se da un repaso de los diferentes conjuntos de números que existen en matemáticas. Un conjunto es una "colección de objetos"; Así, se puede hablar de un conjunto de personas,

Más detalles

MATEMÁTICAS 1º DE ESO

MATEMÁTICAS 1º DE ESO MATEMÁTICAS 1º DE ESO LOMCE TEMA I : NÚMEROS NATURALES Sistema de numeración romano. Los números naturales. Números naturales como cardinales y ordinales. o Recta numérica. El sistema de numeración decimal.

Más detalles

Sistemas numéricos. Propedéutico - utm. Ing. Moisés E. Ramírez G.

Sistemas numéricos. Propedéutico - utm. Ing. Moisés E. Ramírez G. Sistemas numéricos Propedéutico - utm Ing. Moisés E. Ramírez G. Introducción El sistema binario, en matemáticas, es un sistema de numeración en el que los números se representan utilizando solamente las

Más detalles

Tema 1: Números naturales. Sistemas de numeración

Tema 1: Números naturales. Sistemas de numeración Tema 1: Números naturales. Sistemas de numeración SELECCIÓN DE EJERCICIOS RESUELTOS 1. Utiliza nuestro sistema de numeración oral para expresar el número, 754.120.004.002000.000.000 Utiliza nuestro sistema

Más detalles

APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: ANALISIS NUMERICO ASIGNATURA: ANALISIS NUMERICO UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER

APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: ANALISIS NUMERICO ASIGNATURA: ANALISIS NUMERICO UNIDADES TECNOLÓGICAS DE SANTANDER APUNTES DOCENTES ASIGNATURA: ANALISIS NUMERICO ASIGNATURA: ANALISIS NUMERICO PROFESOR: ESP. PEDRO ALBERTO ARIAS QUINTERO 1. ERRORES Y ARITMETICA DE PUNTO FLOTANTE 1.1. Introducción a la Computación Numérica

Más detalles

Hasta el año 1202, el cero era totalmente desconocido

Hasta el año 1202, el cero era totalmente desconocido 1 La historia del cero Hasta el año 1202, el cero era totalmente desconocido en Europa. En aquella época se utilizaban en todas partes los números romanos. En ellos, el cero no existía. Esto les ocasionaba

Más detalles

2.1. Sección. Sistemas Numéricos. crodzmate3131.wordpress.com

2.1. Sección. Sistemas Numéricos. crodzmate3131.wordpress.com Sección 2.1 Sistemas Numéricos crodzmate3131.wordpress.com Números Cardinales:. Definición Los números cardinales corresponden al conjunto numérico compuesto por los números naturales: N = {0, 1, 2, 3,

Más detalles

En el primer milenio antes de Cristo, no había un sistema griego de medidas estándar ya que los diversos

En el primer milenio antes de Cristo, no había un sistema griego de medidas estándar ya que los diversos La numeración griega Artículo de: J J O'Connor y E F Robertson MacTutor History of Mathematics Archive En el primer milenio antes de Cristo, no había un sistema griego de medidas estándar ya que los diversos

Más detalles

https://dac.escet.urjc.es/docencia/etc-sistemas/teoria-cuat1/tema2.pdf

https://dac.escet.urjc.es/docencia/etc-sistemas/teoria-cuat1/tema2.pdf 1.3 Sistemas numéricos 1.3.1. Introducción Un sistema de representación numérica es un lenguaje que consiste en: Un conjunto ordenado de símbolos (dígitos o cifras) y otro de reglas bien definidas para

Más detalles

El lenguaje y las lenguas

El lenguaje y las lenguas El lenguaje y las lenguas Curso 2010/2011 Tema 6: Historia de la escritura Carla Amorós Negre Universidad de Salamanca Dpto: Lengua Española Área: Lingüística general carlita@usal.es 1. Oralidad y escritura

Más detalles

GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS

GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS GLOSARIO GENERAL DE TÉRMINOS Binomio al cuadrado: es una expresión agrupada en dos términos y elevada al cuadrado. Se resuelve con la siguiente regla, un binomio al cuadrado es igual al cuadrado del primer

Más detalles

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS

CLASIFICACION DE LOS NUMEROS CLASIFICACION DE LOS NUMEROS NÚMEROS NATURALES En el desarrollo de las culturas fue evolucionando esta forma primitiva de representar objetos o cosas reales a través de símbolos naciendo así el primer

Más detalles

Diversos Sistemas de Numeración. Profesora: Carmen López Esteban. Curso: 1ª Magisterio. Esp. Educación Infantil. Grupo: A.

Diversos Sistemas de Numeración. Profesora: Carmen López Esteban. Curso: 1ª Magisterio. Esp. Educación Infantil. Grupo: A. Profesora: Carmen López Esteban Curso: 1ª Magisterio. Esp. Educación Infantil Grupo: A. La herencia hindú Hay constancia que trescientos años a.c. se conocía en la India un sistema no posicional (brahmi)

Más detalles

OPEN KNOWLEDGE CURSO DE METODOS NUMERICOS

OPEN KNOWLEDGE CURSO DE METODOS NUMERICOS OPEN KNOWLEDGE CURSO DE METODOS NUMERICOS Juan F. Dorado Diego F. López Laura B. Medina Juan P. Narvaez Roger Pino Universidad de San Buenaventura, seccional Cali OPEN KNOWLEDEGE CURSO DE METODOS NUMERICOS

Más detalles

Guía N 8. Contenidos: Números Enteros, Potencias de diez y notación científica. Objetivos:

Guía N 8. Contenidos: Números Enteros, Potencias de diez y notación científica. Objetivos: Guía N 8 Nombre: Fecha: Contenidos: Números Enteros, Potencias de diez y notación científica. Objetivos: Conocer las potencias de 10. Aplicar las potencias de diez en la notación científica. Aplicar la

Más detalles

Lectura Obligatoria (LO-II-003) Guía de Conversiones entre sistemas de numeración

Lectura Obligatoria (LO-II-003) Guía de Conversiones entre sistemas de numeración UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DEL LITORAL ATLÁNTICO CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS COMPUTACIÓN II Lectura Obligatoria (LO-II-003) Guía de Conversiones entre

Más detalles

Prof. Dr. Nicolás Luis Fernández García

Prof. Dr. Nicolás Luis Fernández García UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN MATEMÁTICAS Y SU DIDÁCTICA MAESTRO, ESPECIALIDAD DE AUDICIÓN Y LENGUAJE MAESTRO, ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL SISTEMA DE

Más detalles

LOS NUMEROS NATURALES SUMA Y RESTA

LOS NUMEROS NATURALES SUMA Y RESTA LOS NUMEROS NATURALES SUMA Y RESTA I. Sistemas de Numeración y Números Naturales A lo largo de la historia, el ser humano ha ido inventando las herramientas que necesitaba para resolver problemas. Así

Más detalles

El Sistema de numeración Romano utiliza letras para escribir los números: I V X L C D M. uno cinco diez cincuenta cien quinientos mil

El Sistema de numeración Romano utiliza letras para escribir los números: I V X L C D M. uno cinco diez cincuenta cien quinientos mil BLOQUE 1. NÚMEROS Y OPERACIONES CAPÍTULO 1.2. REPRESENTACIÓN ESCRITA DE LOS NÚMEROS La necesidad de comunicación entre los seres humanos ha llevado desde antiguo a la invención y uso de signos para contar,

Más detalles

1º ESO CAPÍTULO 2: NÚMEROS NATURALES.

1º ESO CAPÍTULO 2: NÚMEROS NATURALES. 19 1º ESO CAPÍTULO 2: NÚMEROS NATURALES. Ilustraciones: Banco de imágenes del INTEF Matemáticas 1º de ESO. Capítulo 2: NÚMEROS NATURALES. 20 NÚMEROS NATURALES. 1º de ESO Índice Sistema de numeración griego

Más detalles

1.1 Sistemas de numeración. Ejemplos de sistemas de numeración posicionales. Base numérica. Circuitos Digitales

1.1 Sistemas de numeración. Ejemplos de sistemas de numeración posicionales. Base numérica. Circuitos Digitales Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Circuitos Digitales Unidad I Introducción a la Lógica Digital 1.1 Sistemas de numeración Los sistemas de numeración son un conjunto

Más detalles

Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden

Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden Lección 1: Números naturales. Sistema de numeración decimal y orden Sistema de numeración Los números naturales son los que usamos para contar y forman un conjunto infinito, un conjunto que no se acaba.

Más detalles

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali

Guía número 1. Métodos numéricos. Universidad de san buenaventura de Cali Guía número 1 Métodos numéricos Universidad de san buenaventura de Cali Mathematic Alpha 2016 CONVERSIÓN DE BASES CONVERSIÓN DE UN NÚMERO DECIMAL A BINARIO: El sistema de números binarios, de base dos,

Más detalles

Guía 4 C. 1. Calcula las siguientes multiplicaciones duplicando o reduciendo a la mitad, a partir del resultado conocido.

Guía 4 C. 1. Calcula las siguientes multiplicaciones duplicando o reduciendo a la mitad, a partir del resultado conocido. Guía 4 C El truco de duplicar y sacar mitad El truco de duplicación y mitad Se sabe que 4 x 6 = 24 Cuánto es 8 x 6? Se sabe que 6 x 8 = 48 Cuánto es 3 x 8? 8 veces 6 es el doble de 4 veces 6 3 veces 8

Más detalles

HOJA DE PROBLEMAS 2. SISTEMA BINARIO DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA. 1. Convertir los siguientes números binarios a sus equivalentes decimales: a.

HOJA DE PROBLEMAS 2. SISTEMA BINARIO DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA. 1. Convertir los siguientes números binarios a sus equivalentes decimales: a. Universidad Rey Juan Carlos Grado en Ingeniería de Computadores Tecnología de Computadores HOJA DE PROBLEMAS 2. SISTEMA BINARIO DE REPRESENTACIÓN NUMÉRICA 1. Convertir los siguientes números binarios a

Más detalles

Informatic/ejercicios_r... Videos Tutoriales Pulse aquí sino puede mirar este video

Informatic/ejercicios_r... Videos Tutoriales Pulse aquí sino puede mirar este video 1 de 22 26/03/2012 23:13 Ejercicios Resueltos: Videos Tutoriales Clic en las imágenes para ver los videos Pulse aquí sino puede mirar este video 2 de 22 26/03/2012 23:13 TRANSFORMACIÓN DE BINARIO A DECIMAL

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO: GRADO FECHA N DURACION 2 7 ABRIL 10 /2015 UNIDADES

Más detalles

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO

Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Adaptación Curricular de Ciencias Sociales de 1 ºESO Grupo de trabajo de Adaptación Materiales IES Almadraba (Tarifa) Curso 2015/16 La escritura apareció en Mesopotamia. Es a partir de la aparición de

Más detalles

Lección 3: N ú m e ros ra c i o n a l e s. Fracciones comunes y decimales

Lección 3: N ú m e ros ra c i o n a l e s. Fracciones comunes y decimales LECCIÓN Lección : N ú m e ros ra c i o n a l e s. Fracciones comunes decimales Las expresiones anteriores se escriben así: En las lecciones anteriores se estudiaron los números enteros sus operaciones.

Más detalles

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas

Sistemas Numéricos Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 1 Sistemas Numéricos 2013 Transversal de Programación Básica Proyecto Curricular de Ingeniería de Sistemas 2 Introducción Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar

Más detalles

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: = =8245,97

SISTEMAS DE NUMERACIÓN. Sistema de numeración decimal: = =8245,97 SISTEMAS DE NUMERACIÓN Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La norma principal en un sistema de numeración posicional es que un mismo símbolo

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21

1. ESQUEMA - RESUMEN Página EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página EJERCICIOS DE DESARROLLO Página EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 1. ESQUEMA - RESUMEN Página 2 2. EJERCICIOS DE INICIACIÓN Página 7 3. EJERCICIOS DE DESARROLLO Página 19 4. EJERCICIOS DE AMPLIACIÓN Página 21 5. EJERCICIOS DE REFUERZO Página 22 1 1. ESQUEMA - RESUMEN

Más detalles

Se entiende por sistema numérico a los símbolos y al conjunto de reglas que se aplican sobre ellos para realizar la representación de una cantidad.

Se entiende por sistema numérico a los símbolos y al conjunto de reglas que se aplican sobre ellos para realizar la representación de una cantidad. CAPITULO Nº SISTEMAS NUMÉRICOS. Introducción. La necesidad del homre de representar cantidades lo ha llevado a inventar símolos que las representen. Se entiende por número a una expresión formada por un

Más detalles

De los dedos y las marcas en los huesos a la calculadora

De los dedos y las marcas en los huesos a la calculadora Zoco De los dedos y las marcas en los huesos a la calculadora De los dedos y las marcas en los huesos a la calculadora Abel Martín; Marta Martín Sierra email: aulamatematica@gmail.com ; martams13@gmail.com

Más detalles

NÚMEROS NATURALES PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES.

NÚMEROS NATURALES PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES. NÚMEROS NATURALES PROPIEDADES DE LOS NÚMEROS NATURALES. Saber cuántos animales tenía en su rebaño o el tiempo transcurrido desde un determinado momento fue una necesidad del Homo sapiens desde los albores

Más detalles

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES

TEMA 1: NÚMEROS NATURALES TEMA 1: NÚMEROS NATURALES 1. NÚMEROS NATURALES Todas las civilizaciones han tenido un sistema de numeración. Estos han pasado de unos pueblos a otros y han evolucionado a lo largo del tiempo. Desde la

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

Titulación: Grado en Ingeniería Informática Asignatura: Fundamentos de Computadores

Titulación: Grado en Ingeniería Informática Asignatura: Fundamentos de Computadores Titulación: Grado en Ingeniería Informática Asignatura: Fundamentos de Computadores Bloque 1: Introducción Tema 2: Sistema binario de representación numérica Pablo Huerta Pellitero ÍNDICE Bibliografía.

Más detalles

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema.

CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS. Este método de representar los números se llama sistema de numeración decimal, donde 10 es la base del sistema. CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN MAT 1104 12 CAPÍTULO II SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 INTRODUCCIÓN Los números usados en Aritmética están expresados por medio de múltiplos o potencias de 10; por ejemplo: 8654= 8*10

Más detalles

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia?

1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? 1.- Cuándo y dónde surgieron las primeras civilizaciones? Por qué los historiadores lo relacionan con el inicio de la Historia? Las primeras civilizaciones surgieron en el Oriente Próximo o Creciente Fértil

Más detalles

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura)

LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES. Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES Hace 5000 años surgen primeras civilizaciones históricas (escritura) LAS CIVILIZACIONES FLUVIALES - Surgen junto a grandes ríos, al aprender a usar el agua para regar sus campos.

Más detalles

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS

PASAPALABRA BLOQUE NÚMEROS EMPIEZA POR A 1) Rama de las Matemáticas que se encarga del estudio de los números y sus propiedades: ARITMÉTICA 2) Valor de una cifra, independientemente del lugar que ocupe o del signo que la precede:

Más detalles

Sistemas de Representación. Organización del Computador 1 Verano 2016

Sistemas de Representación. Organización del Computador 1 Verano 2016 Sistemas de Representación Organización del Computador 1 Verano 2016 Los computadores comprenden el lenguaje de los números La organización de un computador depende (entre otros factores) del sistema de

Más detalles

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros

Introducción. Desarrollo. Palabras clave. Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números. Números enteros Matemáticas Unidad 1 Significado y uso de los números Convertir fracciones a su escritura decimal y viceversa. Definir y utilizar los números negativos. Ubicar y representar números enteros, fraccionarios

Más detalles

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre

Escuela Pública Experimental Desconcentrada Nº3 Dr. Carlos Juan Rodríguez Matemática 1º Año Ciclo Básico de Secundaria Teoría Nº 2 Segundo Trimestre CONJUNTO DE LOS NÚMEROS ENTEROS Los números enteros están formados por: los números naturales (o enteros positivos y el cero) y los números negativos. El cero no tiene signo, no es ni positivo ni negativo.

Más detalles

Sistema Decimal. Prof. Maria Peiró

Sistema Decimal. Prof. Maria Peiró Sistema Decimal Prof. Maria Peiró .- Número: Es la expresión que relaciona la Unidad y la Cantidad. Se representa con un símbolo, o un conjunto de símbolos. El número es un concepto, mental y abstracto,

Más detalles

NÚMEROS DECIMALES. PORCENTAJES

NÚMEROS DECIMALES. PORCENTAJES NÚMEROS DECIMALES. PORCENTAJES E.S.O.. UNIDADES DECIMALES. SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL En los números decimales se tiene en cuenta el valor posicional de las cifras al igual que en los números naturales

Más detalles