Efectos de Ruido y Disturbio en Sistemas de Control: Suponga el siguiente Sistema de Control:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Efectos de Ruido y Disturbio en Sistemas de Control: Suponga el siguiente Sistema de Control:"

Transcripción

1 Control Automático Segunda Parte Efectos de Ruido y Disturbio en Sistemas de Control: Suponga el siguiente Sistema de Control: Debido a que se trata de un sistema lineal se puede aplicar Superposición. 1º - Se supone D(s)=0; N(s)=0 y se calcula el aporte de R(s): 2º - Se supone R(s)=0; N(s)=0, se redibuja y se calcula el aporte de D(s): 3º - Se supone R(s)=0; D(s)=0, se redibuja y se calcula el aporte de N(s): Por lo tanto la salida Y(s) es la suma de los efectos por separados: Para determinar el Error E(s) se lo puede hacer de 2 maneras: A Calcular E(s) = R(s) ( Y(s) + N(s)). (Es mas complicado) B Suponer que E(s) es la salida y aplicar Superposición:

2 1º - Se supone D(s)=0; N(s)=0, se redibuja y se calcula el aporte de R(s): 2º - Se supone R(s)=0; N(s)=0, se redibuja y se calcula el aporte de D(s): 3º - Se supone R(s)=0; D(s)=0, se redibuja y se calcula el aporte de N(s): Al final será: Al observar esta expresión se deduce que: 1 Con el aporte de R(s) no se puede hacer nada. 2 Para disminuir el aporte de D(s) se puede hacer Gc(s) lo mas grande posible. 3 - Para disminuir el aporte de N(s) se puede hacer Gc(s) lo mas grande posible. Conclusión: Para disminuir el Error se debe poner alta la Ganancia del Controlador. Sensibilidad: Determinar la Sensibilidad del Sistema Realimentado es encontrar cuanto varia la variable controlada cuando varia algún parámetro de la Planta. Supóngase el siguiente Sistema de Control:

3 En donde: es la F. de T. del Controlador. es la F. de T. de la Planta. representa pequeñas variaciones de la F. de T. de la Planta que puede deberse a variaciones por el paso del tiempo, desgastes mecánicos, variaciones por temperatura, tolerancia de los componentes, etc. se adopta para simplificar los cálculos. Evidentemente, las variaciones en la Planta se verán reflejadas en la salida Y(s); una forma de cuantificar esas modificaciones es estudiar el Error E(s). En condiciones normales E(s) vale: Considerando las variaciones de la Planta, se modifica: Operando algebraicamente se puede obtener la expresión de la Variación del Error: Lo ideal seria que valga 0. Las siguientes suposiciones simplificativas ayudan a visualizar mejor el problema: Entonces: Si se supone que tiene un valor muy alto (>100); entonces:

4 Entonces: El denominador es bastante grande, o sea que tiende a 0. Observar también que la entrada R(s) puede ser cualquiera. Recordar que todas estas consideraciones son para pequeñas variaciones de la Planta. Qué pasa si la Planta tiene variaciones en un Sistema de Lazo Abierto? Evidentemente toda variación de la Planta se ve reflejada directamente en la salida Y(s). Se define como Sensibilidad al cociente entre el Porcentaje de Cambio de la F. de T. del Sistema y el Porcentaje de Cambio de la F. de T. de la Planta. La F. de T. del Sistema es: Entonces la Sensibilidad S es: Si los cambios son muy pequeños, se pueden considerar diferenciales; entonces: Para el caso estudiado seria:

5 se lee Sensibilidad de T(s) respecto de G(s). Conclusión: La Sensibilidad depende de y de. Sobre la Planta no se puede hacer nada, pero si la Ganancia de es grande, la Sensibilidad tendera a 0. En Lazo Abierto: Que la Sensibilidad valga 1 significa que todo cambio en la Planta se refleja en la Salida. Cuánto vale la Sensibilidad en un Sistema de Control de Lazo Cerrado que tenga H(s) distinto de 1? Exactitud Se estudia el Error en Estado Estacionario, es decir cuando la salida del Sistema alcanzo el Régimen Permanente. En Lazo Abierto seria: En Lazo Cerrado seria: Teorema del Valor Final: Sirve para estudiar el Error en Estado Estacionario.

6 Si se supone una Entrada r(t) = 1 para t > 0. (Entrada Escalón) Entonces, en Lazo Abierto será: Se puede conseguir si ; para lo cual se debe calibrar exactamente. En Lazo Cerrado será: Si tiene un valor muy alto, se puede conseguir que sea muy próximo a 0. Con lo visto, podría parecer que Lazo Abierto es mejor que Lazo Cerrado pero esto no es así ya que la Sensibilidad de uno y otro es totalmente distinta (considerar pequeños cambios en la Planta que pueden deberse a oxidación de elementos móviles, variaciones de valores de componentes por efectos térmicos, etc.). Estabilidad: Se comienza analizando un ejemplo mecánico. Suponga que se dispone de una bolita a la cual se le aplica una pequeña fuerza instantánea y que no existe rozamiento: En la situación A: La bolita se moverá sin detenerse nunca. Esto esta Marginalmente Estable. En la situación B: La bolita se moverá en forma oscilatoria, sin detenerse nunca; pero al existir rozamiento oscila en forma amortiguada hasta quedarse quieta en la posición inicial. Esto esta Estable. En la situación C: La bolita se moverá y nunca más vuelve a la posición inicial. Esto esta Inestable. Un Sistema Estable es un Sistema Dinámico con una Salida Limitada cuando se expone a una Entrada Limitada

7 Otro ejemplo mecánico: Un cono. Situación A: Estable Situación B: Inestable Situación C: Marginalmente Estable Estabilidad en Sistemas de Control Análisis en el dominio del tiempo. Suponga un Sistema al cual se le aplica una entrada r(t) acotada (puede ser un Impulso o un Escalón) y se observa el comportamiento de la salida y(t). La Estabilidad o Inestabilidad de un Sistema no se refiere a si esta quieto o en movimiento; se refiere a un Estado. Estabilidad en Sistemas de Control Análisis en el dominio de la frecuencia compleja. La Función de Transferencia del Sistema G(s) se la puede expresar mediante el cociente de dos polinomios: Se llama Ecuación Característica del Sistema al polinomio denominador igualado a 0. Se analiza la ubicación de las raíces del polinomio Q(s) en el Plano S (Polos del Sistema); si todos los Polos se ubican en el Semiplano Izquierdo el Sistema es Estable; si se ubican sobre el eje imaginario el Sistema es Marginalmente Estable y si por lo menos un Polo se ubica en el Semiplano Derecho el Sistema es Inestable.

8 Estabilidad Absoluta: Un sistema es estable, si con condiciones iniciales nulas, ante una entrada acotada, la respuesta también está acotada. Hay dos tipos de estabilidad, la absoluta y la relativa. La primera hace mención a si el sistema es estable o no, mientras la estabilidad relativa cuantifica el nivel de estabilidad del sistema. En esta sección se tratara de determinar la estabilidad absoluta de sistemas LTI de tipo SISO. Estabilidad absoluta de Sistemas LTI en el dominio complejo: Un primer método para conocer la estabilidad absoluta del sistema es calcular las raíces del polinomio característico y observar que todas están en semiplano negativo. Criterio de Routh-Hurwitz Este criterio es un método algebraico que determina si las raíces de un polinomio de coeficientes constantes están en el semiplano izquierdo del dominio en s, sin necesidad de calcular las raíces. Hoy en día, con los simuladores, la utilidad de este criterio es menor. Actualmente, se suele emplear cuando hay un parámetro intrínseco y variable dentro del sistema y se desea predecir cuál es el rango que puede tener sin comprometer la estabilidad. La estabilidad de un sistema LTI-SISO depende de sus polos en Lazo Cerrado. Las condiciones de Cardano-Viete dice que para que un polinomio tenga sus raíces con parte real negativa, es necesario pero no suficiente que todos los coeficientes tengan el mismo signo y que ninguno sea nulo. Para dar condición de suficiencia se requiere el criterio de Routh-Hurwitz basados en los determinantes de este último. Con el objeto de simplificar el cálculo de los determinantes de Hurwitz, Routh propuso una tabulación tal que si los elementos de la primera columna no cambian de signo, las raíces están en el semiplano negativo. Sea la Función Transferencia siguiente: su ecuación característica posee n + 1 coeficientes ai reales: Primero se comprueba que todos los coeficientes ai sean positivos. Si hubiese algún coeficiente nulo o negativo, el sistema no seria estable. Si se cumple la condición anterior, que se conoce como condición de Cardano-Viete, el sistema puede ser estable o no. Para comprobar si es estable, se disponen los coeficientes ai de forma que sigan el patrón impuesto por la siguiente tabla:

9 Donde los coeficientes ai se distribuyen en las dos primeras columnas. Los coeficientes de las sucesivas filas se calculan empleando los coeficientes de las dos columnas inmediatamente superiores. Así los coeficientes bi se calculan como sigue: A partir de un momento, los coeficientes de las filas valen sucesivamente cero. Estos ceros a veces son necesarios para calcular coeficientes posteriores. Se puede observar que el cálculo de los coeficientes sigue un patrón que se puede memorizar. El denominador siempre es el primer coeficiente de la fila inmediatamente superior. El numerador depende de los coeficientes de las dos filas inmediatamente superiores y es la diferencia de dos productos cuyos términos poseen una posición cruzada. Para sucesivos coeficientes, los dos primeros términos siempre se emplean en el producto cruzado, mientras que los otros dos van avanzando. El proceso acaba cuando se calcula la fila de coeficientes en s0, que solo posee un coeficiente no nulo, d en la expresión. El criterio afirma que el sistema es estable si y solo si todos los coeficientes de la primera columna de Routh-Hurwitz son positivos. Es, por tanto, una condición necesaria y suficiente. La primera columna la forman los primeros coeficientes de todas las filas. Aunque el criterio solo se fije en los primeros coeficientes, las filas hay que completarlas enteras, porque todos los coeficientes son necesarios para calcular los inferiores. Cuando no se cumple el criterio de Routh-Hurwitz, es posible conocer el número de polos del sistema que están en el semiplano de parte real positiva. Existen tantos polos con parte real positiva como cambios de signo aparecen a la largo de la primera columna de Routh-Hurwitz. Es importante recalcar que criterio de Routh-Hurwitz informa sobre la estabilidad absoluta, es decir, se limita a mostrar si el sistema es estable o no, sin indicar el grado de estabilidad o inestabilidad, lo próximo o lo alejado que se esta de volverse inestable o estable. Estabilidad de los sistemas de segundo orden: En el caso de sistemas de segundo orden, discernir la estabilidad del sistema es especialmente sencillo. Sea la ecuación característica general de segundo orden:

10 Si los tres coeficientes a1, a2 y a3 son positivos no nulos, se cumple la condición de Cardano-Viete y el sistema puede ser estable. Se construye entonces la tabla de Routh- Hurwitz: En este caso concreto, los coeficientes de la primera columna coinciden exactamente con los coeficientes del polinomio de la ecuación característica. Por tanto, basta con observar si los tres coeficientes de la ecuación característica son positivos para que se cumpla tanto la condición de Cardano-Viete como el criterio de Routh-Hurwitz y se pueda afirmar que el sistema es estable. Estabilidad de los sistemas de tercer orden: En el caso de sistemas de tercer orden, también resulta relativamente sencillo predecir la estabilidad o no del mismo. Sea la ecuación característica general de tercer orden: Si los coeficientes son positivos no nulos, el sistema puede ser estable. Se construye entonces la tabla de Routh-Hurwitz: Para que todos los coeficientes de la primera columna sean positivos, la única condición que se debe cumplir es: Ejemplo numérico de sistema de cuarto orden: El número de condiciones que se deben cumplir para casos genéricos de sistemas de orden elevado es cada vez mayor. En este apartado se resuelve el caso concreto de un sistema de cuarto orden con la siguiente ecuación característica: Todos los coeficientes son positivos no nulos, por lo que se construye la tabla de Routh- Hurwitz:

11 Todos los coeficientes de la primera columna son positivos menos uno que es negativo, por tanto el sistema es inestable. Asimismo, existen dos cambios de signo en la columna, por tanto existen dos raíces con parte real positiva. Las raíces de la ecuación característica, es decir, los polos del sistema son: Casos especiales del criterio de Routh-Hurwitz La confección de la tabla de Routh-Hurwitz puede ser imposible en varios casos, por ejemplo cuando alguno de los denominadores de los coeficientes se hace nulo. En los siguientes apartados se presenta el modo de actuar para el caso de las dos situaciones especiales mas frecuentes. Caso 1: Se anula el primer coeficiente de una fila: Si existe un cero en la primera posición de una fila, todos los coeficientes de la fila inmediatamente inferior se hacen infinitos. Para evitar esta situación, se puede sustituir el coeficiente nulo por una constante positiva e muy próxima a cero. Esta constante se arrastra en el cálculo de los siguientes coeficientes y permite estudiar el signo de todos ellos. Como ejemplo se puede observar que ocurre cuando la ecuación característica es: No cumple la condición de Cardano-Viete, por la que ya se puede afirmar que el sistema es inestable. Si se construye la tabla de Routh-Hurwitz: Si e toma un valor positivo muy pequeño, el siguiente coeficiente de la columna es negativo muy grande, por lo que el sistema es inestable. Existen dos cambios de signo, de la segunda a la tercera fila y de la tercera a la cuarta, por tanto existen dos polos de parte real positiva. En efecto, s = 1 es un polo doble con parte real positiva, como ya se mostró en la definición de la ecuación característica.

12 Caso 2: Se anula toda una fila: Cuando se anula toda una fila de la tabla de Routh- Hurwitz significa que existen raíces simétricas respecto un eje y situadas encima del otro. Es decir, serán raíces imaginarias puras conjugadas o reales de signo contrario. También pueden existir raíces en el origen. Estas raíces peculiares, se obtienen resolviendo la ecuación que se construye con la fila superior a la nula, es decir, el ultimo renglón no nulo. Como ejemplo, se puede observar como se obtienen esas raíces peculiares en la siguiente ecuación característica: Toda la fila en s1 es nula. Con los coeficientes de la fila inmediatamente superior no nula, la fila en s2, se construye una ecuación llamada ecuación auxiliar. Las raíces de la ecuación auxiliar, en este caso + y - j, son también raíces de la ecuación característica. Para poder seguir construyendo la tabla de Routh-Hurwitz, se realiza de la forma habitual una vez que se ha sustituido la fila de ceros por los coeficientes que resultan de derivar el polinomio de la ecuación auxiliar respecto de s. Como ejemplo se puede observar que ocurre cuando la ecuación característica es: Su Tabla de Routh-Hurwitz es: Donde la nueva fila en s3 se obtiene derivando respecto de s el polinomio de la ecuación auxiliar: La anterior fila en s3 no se tiene en cuenta para la construcción de la tabla. En este caso, como era de esperar, por Cardano-Viete, el sistema es inestable y, por tener un único cambio de signo, le corresponde una sola raíz con parte real positiva.

13 Estabilidad Relativa - Análisis de Bode La forma más natural de observar y analizar el comportamiento y desempeño de los sistemas dinámicos, es en el dominio del tiempo. Ejemplo de esto es cuando se dice que un sistema responde más rápido que otro, o cuando se dice que el tiempo de establecimiento de tal sistema es de 0.25 segundos. Sin embargo a medida que los sistemas se presentan más complejos (en dimensión, parametrización, identificación, etc.), sus comportamientos son más difíciles de determinar analíticamente. Una forma de contrarrestar estos inconvenientes es analizar tales sistemas complicados con técnicas de respuesta en frecuencia. Los métodos de respuesta en frecuencia en los sistemas de control, proveen un conjunto de análisis y herramientas gráficas que no están limitadas por el orden del sistema o por otras complejidades. El análisis de respuesta en frecuencia: Se puede utilizar en funciones con alto grado de incertidumbre. Se puede utilizar en sistemas con retardo que no tienen funciones racionales. Las pruebas de respuesta en frecuencia son relativamente fáciles de realizar y se puede modelar una Función de Transferencia a partir de datos experimentales. Se pueden determinar fácilmente funciones de transferencia complejas. Es un método alternativo para el diseño y control de sistemas lineales. Casi siempre existe una correlación entre la respuesta en frecuencia y la respuesta transitoria en el tiempo. Cuando a un sistema se le somete a una excitación de tipo senoidal en la entrada y se observa la señal de salida en el régimen permanente, las relaciones que se establecen entre estas dos señales son conocidas como la respuesta en frecuencia de ese equipo. En los métodos de respuesta en frecuencia, la frecuencia de la señal de entrada es la variable independiente, haciéndose recorrer la frecuencia en un determinado rango o espectro frecuencial. Esta técnica presenta grandes ventajas. En primer lugar, la descripción del método muestra que es muy accesible en el terreno experimental. Resulta relativamente fácil someter un sistema ante una entrada de tipo senoidal y registrar su salida con una multitud de instrumentos existentes hoy en día. Así, en general, este procedimiento se aplica para la identificación de la función de transferencia de sistemas complejos. En segundo lugar, con esta técnica es posible cuantificar la estabilidad relativa de una estructura de realimentación negativa. Hasta ahora, sólo es posible indicar si el sistema es estable o no, pero todavía no se ha medido cuán estable es. Por último y con el objeto de destacar sólo las propiedades más significativas, los reguladores de control calculados a partir de criterios de respuesta en frecuencia tienen un comportamiento robusto. Quizá, el mayor inconveniente, aunque de carácter menor, es la falta de relación directa entre la respuesta en frecuencia y el comportamiento transitorio del sistema en el tiempo, excepto para los modelos de segundo orden. No obstante, no resulta difícil correlacionar la respuesta frecuencial con el comportamiento temporal. De hecho, es un objetivo de esta asignatura que los alumnos maduren en las relaciones existentes entre la respuesta temporal y frecuencial. Aun más, el futuro ingeniero podrá interpretar los resultados de un analizador de espectros. La respuesta en frecuencia se basa en la respuesta en estado estacionario de un sistema ante una entrada senoidal. Un sistema lineal invariante en el tiempo, si es afectado por una entrada senoidal de amplitud R y frecuencia w, su salida seguirá siendo senoidal de la misma frecuencia w pero probablemente con otra magnitud C y fase.

14 Sistema lineal afectado por entrada senoidal y respuesta en el tiempo. La transformada de Laplace de la salida del sistema de la figura anterior es: como es un análisis senoidal, se cambia la variable compleja s por donde cada componente tiene magnitud y fase, ejemplo: La relación entre la salida y la entrada en el régimen senoidal permanente se llama función de transferencia senoidal: Los diagramas de bode son una representación de la magnitud y fase de una función en estado senoidal permanente al variar la frecuencia de cero a infinito. Sea la ecuación característica: Por ser estado senoidal permanente, se cambia s por trabaja mejor con el polinomio en lazo abierto.. Por razones de sencillez se Como la variable s es compleja se tiene magnitud y fase.

15 Estos valores cambian mientras se varía la frecuencia, se hace uso de la norma de magnitud:. Para graficar la magnitud de Y el valor del ángulo de fase se obtiene dependiendo del elemento a analizar. La principal ventaja al usar Bode es que se puede analizar cada elemento de una función de transferencia por separado y el efecto total del sistema, se obtiene simplemente sumando las magnitudes y ángulos de fase de todos ellos. La ventaja anterior resalta más cuando es necesario agregar otros elementos al sistema. En estos casos para obtener la nueva gráfica de Bode no es necesario recalcular todo el sistema, simplemente se suman a los elementos ya analizados. Elementos básicos de una Función de Transferencia: 1. Elementos de valor constante (Ganancia). 2. Elementos integrales y derivativos. 3. Elementos de primer orden. 4. Elementos cuadráticos. 1 - Elementos de valor constante (Ganancia): Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Constante.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Para K negativo es igual que para K positivo Para 0 < K < 1, la Magnitud es negativa Si K multiplica por 10, la Magnitud suma 20 Fase Para K negativo es 180º (o -180º) y para K positivo es 0º 2 Elementos derivativos e integrales Derivador: Un Cero en el Origen.

16 Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Derivador_Simple.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Es una línea recta con pendiente positiva (20db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Fase La Fase es Constante e igual a 90º Integrador: Un Polo en el Origen. Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Integrador_Simple.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Es una línea recta con pendiente negativa (-20db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Fase La Fase es Constante e igual a -90º Si existen más de un derivador o integrador: Derivadores: Ceros en el Origen Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Derivadores.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Cero Simple: Es una línea recta con pendiente positiva (20db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Fase La Fase es Constante e igual a 90º

17 Cero Doble: Es una línea recta con pendiente positiva (40db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Cero Triple: Es una línea recta con pendiente positiva (60db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en La Fase es Constante e igual a 180º La Fase es Constante e igual a -90º (270º) Integradores: Polos en el Origen Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Integradores.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Polo Simple: Es una línea recta con pendiente negativa (-20db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Polo Doble: Es una línea recta con pendiente negativa (-40db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Polo Triple: Es una línea recta con pendiente negativa (-60db/décadas) que tiene Magnitud = 0 en Fase La Fase es Constante e igual a -90º La Fase es Constante e igual a -180º (180º) La Fase es Constante e igual a -270º (90º) 3. Elementos de primer orden Cero de primer orden: Cero Real en el Semiplano Izquierdo Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Cero_1_Orden.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Tiene valor constante 0db hasta la Frecuencia de Corte A partir de es una recta con pendiente positiva de 20 db/décadas Fase Para frecuencias << tiene Fase = 0º (Se comporta como de Ganancia Constante) Para frecuencia de 45º tiene una Fase Para frecuencias >> tiene Fase = 90º

18 Polo de primer orden: Polo Real en el Semiplano Izquierdo Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Polo_1_Orden.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud Fase Tiene valor constante 0db hasta Para frecuencias << tiene Fase = 0º (Se comporta como de Ganancia Constante) A partir de es una recta con pendiente negativa de -20 db/décadas Para frecuencia de -45º tiene una Fase Para frecuencias >> tiene Fase = -90º 3. Elementos de segundo orden: Cuando no se puedan descomponer en dos elementos de primer orden, se normalizan de la siguiente forma:

19 Ceros de segundo orden: Ceros Complejos Conjugados en el Semiplano Izquierdo Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Ceros_2_Orden.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud ( ) Fase ( ) Tiene valor constante 0db hasta Para frecuencias << tiene Fase = 0º (Se comporta como de Ganancia Constante) A partir de es una recta con pendiente Para frecuencia tiene una Fase de 90º positiva de 40 db/décadas Para frecuencias >> tiene Fase = 180º Polos de segundo orden: Polos Complejos Conjugados en el Semiplano Izquierdo Demostración con MatLab: Cargar el archivo Bode_Polos_2_Orden.m y ejecutarlo. Observar que: Magnitud ( ) Fase ( ) Tiene valor constante 0db hasta Para frecuencias << tiene Fase = 0º (Se comporta como de Ganancia Constante) A partir de es una recta con pendiente Para frecuencia tiene una negativa de -40 db/décadas Fase de -90º

20 Para frecuencias >> tiene Fase = -180º Ejemplo: Obtener el diagrama de Bode del sistema: Normalizando: Se tienen 5 elementos, Una constante, un cero en -3, un doble integrador, un polo en -5 y polos cuadráticos. Se buscan la gráfica de Bode de cada uno y después se suman. Aportes individuales en Magnitud y Fase:

21 Diagrama de Bode (Resultante): Cuantificación de la Estabilidad Relativa: Margen de Fase (MF) y Margen de Ganancia (MG). Recordando que en un Sistema de Control en Lazo Cerrado es: Y su Función de Transferencia es: Se observa que si 1 + GH = 0 ; la Función de Transferencia se hace Infinito, lo cual indica que el Sistema es Inestable. Entonces, la Inestabilidad sobrevendrá cuando GH = -1, y como se trata de una función compleja, lo hará cuando el Modulo de GH sea 1 y la Fase sea -180º. GH se llama Función de Transferencia o Ganancia en Lazo Abierto. Diagrama de Bode de un Sistema en Lazo Cerrado con Realimentación Negativa Unitaria (H=1).

22 Para dibujar el diagrama de Bode de la Función de Transferencia del Sistema en Lazo Cerrado se puede emplear el de la Función de Transferencia en Lazo Abierto. Se supone conocido el Diagrama de Bode de la Ganancia en Lazo Abierto, y se dibuja directamente el de la Función de Transferencia en Lazo Cerrado. Diagrama de Bode del Sistema en Lazo Abierto y en Lazo Cerrado Para bajas frecuencias el Sistema en Lazo Cerrado es la unidad, 0 db y 0º, y a frecuencias elevadas es igual que el Diagrama de Bode el Lazo Abierto. La frecuencia que marca la zona intermedia es la frecuencia de cruce de ganancias, es decir, la frecuencia que toma 0 db el diagrama en lazo abierto. En torno a la frecuencia de cruce de ganancias, el diagrama de Bode en Lazo Cerrado puede presentar un pico de resonancia o no, en función de la fase que posea en dicha frecuencia el Diagrama en Lazo Abierto. Ancho de banda: Es interesante apreciar como es la respuesta en frecuencia de un sistema controlado, es decir, en lazo cerrado. Sin importar la forma que posea la planta en lazo abierto, el sistema controlado en lazo cerrado es capaz de seguir fielmente a la entrada de referencia del sistema hasta un determinado valor de frecuencia. A partir de ese valor, que es prácticamente la frecuencia de cruce de ganancias del diagrama de Bode en lazo abierto, el sistema controlado empieza a atenuar y a retrasar la referencia: la salida del sistema no es capaz de seguir a la entrada. Este fenómeno es una explicación intuitiva del concepto de ancho de banda de un sistema controlado. Matemáticamente se define como el valor de la frecuencia en rad/s en el que la ganancia del diagrama de Bode en lazo cerrado toma el valor de -3 db. En la práctica este valor exacto se puede aproximar al valor de la frecuencia de cruce de fases del diagrama en lazo abierto.

23 Margen de Fase y Margen de Ganancia: Los márgenes de fase y ganancia y se relacionan con la estabilidad relativa del sistema. Es importante resaltar que los Márgenes de Fase y de Ganancia de un sistema controlado, y por tanto en lazo cerrado, se miden sobre el diagrama de Bode de la función de transferencia en lazo abierto. Margen de Fase y Margen de Ganancia El Margen de Ganancia MG se mide en la frecuencia de cruce de fases del diagrama de Bode en lazo abierto. Es el valor en decibelios faltan al sistema para alcanzar los 0 db. Si el diagrama esta por encima de 0 db a esa frecuencia, se dice que el Margen de Ganancia es negativo. El Margen de Fase MF se mide en la frecuencia de cruce de ganancias del diagrama de Bode en lazo abierto. Es el valor en grados que hay por encima de -180º hasta el diagrama de fases. Si el diagrama de fases esta por debajo de -180º a esa frecuencia, se dice que el Margen de Fase es negativo. Un sistema en lazo cerrado es estable cuando sus márgenes de fase y ganancia son ambos positivos. Relaciones entre Respuesta Frecuencial y Respuesta Temporal: Hay una correlación entre el desempeño en el dominio del tiempo y en el dominio de la frecuencia de un sistema lineal, de tal forma que las propiedades en el dominio del tiempo se pueden predecir con base en las características en el dominio de la frecuencia. Pico de Resonancia Mr: Es el valor máximo de la grafica de magnitud en función de la frecuencia. En general, la magnitud de Mr da una indicación de la estabilidad relativa de un sistema estable en lazo cerrado. Normalmente, un valor grande de Mr corresponde a un sobrepico máximo grande en la respuesta al Escalón. Para la mayoría de los sistemas de control se acepta generalmente, en la práctica, que el valor deseado de Mr debe estar entre 1,1 y 1,5. Frecuencia de Resonancia Wr: Es la frecuencia a la cual ocurre el Pico de Resonancia Mr. Ancho de Banda BW: Es la frecuencia en la cual la magnitud cae al 70,7% de, o 3 db debajo de su valor en la frecuencia cero.

24 En general, el Ancho de Banda de un Sistema de Control da una indicación de las propiedades de la respuesta transitoria en el dominio del tiempo. Un Ancho de Banda grande corresponde a un Tiempo de Subida (Rise Time) corto, ya que las señales de mas alta frecuencia pasan mas fácilmente a través del sistema. Por el contrario, si el Ancho de banda es pequeño, solamente las señales de frecuencias relativamente bajas pueden pasar y la respuesta en el tiempo será lenta. Mr, Wr y Ancho de Banda de un Sistema de Segundo Orden: Considere la Función de Transferencia de Lazo Cerrado de un Sistema de Segundo Orden: Acá se verifica que: Conclusiones: 1 Mr depende solamente de. Si es cero, Mr es infinito. Cuando es negativo, el sistema es inestable y el valor de Mr no tiene sentido. A medida que aumenta, Mr disminuye.

25 2 El Ancho de Banda es directamente proporcional a Wn. Para un Wn fijo, El Ancho de Banda disminuye con un aumento de. En la respuesta al Escalón Unitario, Rise Time aumenta cuando Wn disminuye, por lo tanto, el Ancho de Banda y el Rise Time son inversamente proporcionales entre si. 3 El Ancho de Banda y Mr son proporcionales para 0 < < 0,707.

0.1. Error en Estado Estacionario

0.1. Error en Estado Estacionario 0. Error en Estado Estacionario 0.. Error en Estado Estacionario La respuesta permanente es aquella que se alcanza cuando el sistema se establece y es muy importante su estudio pues informa lo que sucede

Más detalles

Análisis de Sistemas Lineales. Sistemas Dinámicos y Control Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia

Análisis de Sistemas Lineales. Sistemas Dinámicos y Control Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia Análisis de Sistemas Lineales Sistemas Dinámicos y Control 2001772 Facultad de Ingeniería Universidad Nacional de Colombia Sistemas SISO (Single Input Single Output) Los sistemas de una sola entrada y

Más detalles

HORARIO DE CLASES SEGUNDO SEMESTRE

HORARIO DE CLASES SEGUNDO SEMESTRE HORARIO DE CLASES LUNES MIERCOLES 17 a 18:15 hs 17 a 18:15 hs Ln 14/08/17: CRONOGRAMA DE CLASES y PARCIALES CONTROL I -AÑO 2017- SEGUNDO SEMESTRE Introducción a los sistemas de Control. Definiciones de

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces Herramienta para diseño de sistemas de control

Lugar Geométrico de las Raíces Herramienta para diseño de sistemas de control Lugar Geométrico de las Raíces Herramienta para diseño de sistemas de control Elizabeth Villota Curso: Ingeniería de Control (MT221) Facultad de Ingeniería Mecánica UNI-FIM 1 Modelado Modelo: representación

Más detalles

2. Estabilidad en Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo.

2. Estabilidad en Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo. Capítulo 3 2. Estabilidad en Sistemas Lineales Invariantes en el Tiempo. 3.1 Introducción Un sistema estable se define como aquel que tiene una respuesta limitada. Es decir, un sistema es estable si estando

Más detalles

AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS FACEyT UNT ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS EN LAZO CERRADO

AUTOMATIZACION Y CONTROL DE PROCESOS FACEyT UNT ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS EN LAZO CERRADO Análisis Cualitativo de la Respuesta Temporal de un Sistema Si se conocen la función de transferencia G(s) de un dado sistema y la entrada x(t), se puede evaluar la salida y(t) a partir de: y(s) G (s )

Más detalles

Respuesta en frecuencia. Elizabeth Villota

Respuesta en frecuencia. Elizabeth Villota Elizabeth Villota 1 Desempeño en el dominio de la frecuencia SLIT 2do orden (masa-resorte-amortiguador) Forma espacio de estados Forma función de transferencia respuesta a un escalón diagramas de Bode

Más detalles

Tema 5. Análisis de la Respuesta Frecuencial de Sistemas LTI. Automática. 2º Curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial

Tema 5. Análisis de la Respuesta Frecuencial de Sistemas LTI. Automática. 2º Curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial Tema 5. Análisis de la Respuesta Frecuencial de Sistemas LTI Automática 2º Curso del Grado en Ingeniería en Tecnología Industrial Contenido TEMA 5.- Análisis de respuesta en frecuencia 5.1. Análisis de

Más detalles

Función de transferencia

Función de transferencia 3 Función de transferencia En el capítulo anterior se presentó la transformada de Laplace y se explicó cómo utilizar sus propiedades para la resolución de una ecuación diferencial lineal de coeficientes

Más detalles

TECNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACION

TECNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACION TECNICAS DE DISEÑO Y COMPENSACION Técnicas para sistemas SISO invariantes en el tiempo Basadas en el lugar de las raices y respuesta en frecuencia Especificaciones de funcionamiento Exactitud o precisión

Más detalles

Método aproximado para conocer la localización de las raíces de la ecuación característica con respecto a los semiplanos izquierdo y derecho. (12.

Método aproximado para conocer la localización de las raíces de la ecuación característica con respecto a los semiplanos izquierdo y derecho. (12. 1. Criterio de estabilidad de Nyquist 1.1 Gráfica de Nyquist Gráfica de L(jω) G(jω)H(jω) en coordenadas polares de Im[L(jω)], Re[L(jω)] con ω variando desde hasta 0. Características: provee información

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. Profesor: Adrián Peidró

SISTEMAS DE CONTROL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA. Profesor: Adrián Peidró SISTEMAS DE CONTROL PRÁCTICAS DE SISTEMAS DE CONTROL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS DE CONTROL EN EL DOMINIO DE LA FRECUENCIA Profesor: Adrián Peidró (apeidro@umh.es) OBJETIVOS Afianzar los conocimientos

Más detalles

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2

Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Semestre 2010/2 2009/2 DIAGRAMA DE NYQUIST Semestre 2010/2 La respuesta en frecuencia se basa en la respuesta en estado estacionario de un sistema ante una entrada senoidal. Un sistema lineal invariante en el tiempo, si es afectado

Más detalles

Antecedentes de Control

Antecedentes de Control Apéndice A Antecedentes de Control Para cualquier tipo de análisis de sistemas de control, es importante establecer ciertos conceptos básicos. Sistemas de control retroalimentados Un sistema que mantiene

Más detalles

Introducción. Por favor. No olvide bajar el tono a su. Franco E., Rosero E., Ramírez J.M. () SISTEMAS DE CONTROL II GICI / 42

Introducción. Por favor. No olvide bajar el tono a su. Franco E., Rosero E., Ramírez J.M. () SISTEMAS DE CONTROL II GICI / 42 Introducción Por favor No olvide bajar el tono a su teléfono móvil!. Franco E., Rosero E., Ramírez J.M. () SISTEMAS DE CONTROL II GICI 2008 1 / 42 Introducción UNIDAD I ESTABILIDAD DE SISTEMAS DINÁMICOS

Más detalles

8.1 Estabilidad absoluta en el dominio complejo.

8.1 Estabilidad absoluta en el dominio complejo. 8 Estabilidad absoluta Una de las especificaciones más importantes en un sistema de control es la estabilidad de éste. Se dice que un sistema es estable, si en condiciones iniciales nulas, ante una entrada

Más detalles

Serie 10 ESTABILIDAD

Serie 10 ESTABILIDAD Serie 0 ESTABILIDAD Condición de estabilidad U u Gu U R r + + - Gc Gv Gp C G V G P + c C H G( G (. G (. G (. H ( C V P + G( 0 G( G φ 80 Localización de las raíces Plano s E S T A B L E I N E S T A B L

Más detalles

Análisis y diseño de sistemas de control por el método de la respuesta en frecuencia

Análisis y diseño de sistemas de control por el método de la respuesta en frecuencia Análisis y diseño de sistemas de control por el método de la respuesta en frecuencia 7-1 Introducción Con el término respuesta en frecuencia, se quiere hacer referencia a la respuesta de un sistema en

Más detalles

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte christianq@uninorte.edu.co Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte Respuestaenfrecuencia: Hacereferenciaalarespuestadeunsistemaen estadoestacionario td t i a una entradasinusoidal.

Más detalles

Determinar el comportamiento transitorio y estacionario del sistema. Especificar e identificar las condiciones de operación

Determinar el comportamiento transitorio y estacionario del sistema. Especificar e identificar las condiciones de operación Análisis de estabilidad Determinar el comportamiento transitorio y estacionario del sistema Especificar e identificar las condiciones de operación El primer paso al analizar un sistema de control es establecer

Más detalles

PRÁCTICA N 2 ESTUDIO TEMPORAL Y FRECUENCIAL DE SISTEMAS DINÁMICOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN

PRÁCTICA N 2 ESTUDIO TEMPORAL Y FRECUENCIAL DE SISTEMAS DINÁMICOS DE PRIMER Y SEGUNDO ORDEN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DPTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS PRÁCTICA

Más detalles

Unidad I Análisis de Sistemas Realimentados

Unidad I Análisis de Sistemas Realimentados Prof. Gerardo Torres - gerardotorres@ula.ve - Cubículo 003 Departamento de Circuitos y Medidas de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Los Andes Unidad I Análisis de Sistemas Realimentados

Más detalles

Orden de un sistema. El orden de un sistema está definido por el grado de su ecuación característica

Orden de un sistema. El orden de un sistema está definido por el grado de su ecuación característica ORDEN DE UN SISTEMA Orden de un sistema El orden de un sistema está definido por el grado de su ecuación característica Normalmente la ecuación característica (denominador) de un sistema tiene mayor grado

Más detalles

Control PID Sintonización Elizabeth Villota

Control PID Sintonización Elizabeth Villota Control PID Sintonización Elizabeth Villota Control PID Control PID una de las formas más comunes de usar realimentación en los sistemas de ingeniería. Control PID se encuentra presente en dispositivos

Más detalles

Ejercicio 3 Un sistema de control de velocidad de un motor de corriente continua se modela mediante la ecuación

Ejercicio 3 Un sistema de control de velocidad de un motor de corriente continua se modela mediante la ecuación Trabajo práctico Nº 4 Fundamentos de control realimentado - Segundo cuatrimestre 2017 Ejercicio 1 Aplicando el criterio de estabilidad de Routh: i) Determine la cantidad de raíces en el semiplano derecho

Más detalles

Respuesta transitoria

Respuesta transitoria Capítulo 4 Respuesta transitoria Una ves que los diagramas a bloques son desarrollados, el siguiente paso es llevar a cabo el análisis de los sistemas. Existen dos tipos de análisis: cuantitativo y cualitativo.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y AUTOMATICA

DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y AUTOMATICA Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ingeniería DEPARTAMENTO DE ELECTRONICA Y AUTOMATICA Carrera: Ingeniería Electrónica Área CONTROL Asignatura: CONTROL I GUIA DE APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACION

Más detalles

El método del lugar de las raíces.

El método del lugar de las raíces. El método del lugar de las raíces. Las características de un sistema de lazo cerrado son determinadas por los polos de lazo cerrado. Los polos de lazo cerrado son las raíces de la ecuación característica.

Más detalles

Unidad V Respuesta de los sistemas de control

Unidad V Respuesta de los sistemas de control Unidad V Respuesta de los sistemas de control MC Nicolás Quiroz Hernández Un controlador automático compara el valor real de la salida de una planta con la entrada de referencia (el valor deseado), determina

Más detalles

Salida = Valor deseado (referencia) Para todo el tiempo posible!!! jlc

Salida = Valor deseado (referencia) Para todo el tiempo posible!!! jlc Control: Se debe lograr que unas variables de salida de un sistema se comporten de acuerdo a nuestro deseo. La fuerza del ego humana puesta al servicio de la ingeniería Salida = Valor deseado (referencia)

Más detalles

Automá ca. Ejercicios Capítulo7.1.AnálisisFrecuencial(Parte1)

Automá ca. Ejercicios Capítulo7.1.AnálisisFrecuencial(Parte1) Automáca Ejercicios Capítulo7.1.AnálisisFrecuencial(Parte1) JoséRamónLlataGarcía EstherGonzálezSarabia DámasoFernándezPérez CarlosToreFerero MaríaSandraRoblaGómez DepartamentodeTecnologíaElectrónica eingenieríadesistemasyautomáca

Más detalles

ANALISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS

ANALISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS UACM SAN LORENZO TEZONCO 2014 ANALISIS DE SISTEMAS DINÁMICOS JOSE ALFREDO MARTINEZ PEREZ ANALISIS DE UN SISTEMA DINAMICO DE TERCER ORDEN 17-12-2014 ANALISIS DE UN SISTEMA DINAMICO DE TERCER ORDEN Introducción

Más detalles

Sistemas de primer orden

Sistemas de primer orden 5 Sistemas de primer orden En los capítulos anteriores se ha visto cómo obtener la función de transferencia para cualquier sistema lineal e invariante en el tiempo y cómo utilizar esa función de transferencia,

Más detalles

Un sistema con realimentación unitaria tiene una función de transferencia en lazo abierto

Un sistema con realimentación unitaria tiene una función de transferencia en lazo abierto Un sistema con realimentación unitaria tiene una función de transferencia en lazo abierto G p ( s) k s( s + )( s + 5) a)para el sistema en lazo abierto, y suponiendo el valor k : Obtener la expresión analítica

Más detalles

ANALISIS EN FRECUENCIA

ANALISIS EN FRECUENCIA ANALISIS EN FRECUENCIA Con el término respuesta en frecuencia, nos referimos a la respuesta de un sistema en estado estable a una entrada senoidal. En los métodos de la respuesta en frecuencia, la frecuencia

Más detalles

4. Análisis de Sistemas Realimentados

4. Análisis de Sistemas Realimentados 4. Análisis de Sistemas Realimentados Panorama: Dados un controlador y una planta conectados en realimentación, vamos a plantear y contestar las siguientes preguntas: Es el lazo cerrado estable? Cuáles

Más detalles

Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas

Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Universidad Simón Bolívar Departamento de Procesos y Sistemas Guía de Ejercicios de Sistemas de Control I PS-3 Prof. Alexander Hoyo Junio 00 http://prof.usb.ve/ahoyo ahoyo@usb.ve ÍNDICE Pág. Modelaje Matemático

Más detalles

CURSO CONTROL APLICADO- MARCELA VALLEJO VALENCIA-ITM RESPUESTA EN EL TIEMPO

CURSO CONTROL APLICADO- MARCELA VALLEJO VALENCIA-ITM RESPUESTA EN EL TIEMPO RESPUESTA EN EL TIEMPO BUENO, YA TENGO UN MODELO MATEMÁTICO. Y AHORA QUÉ? Vamos a analizar el comportamiento del sistema. ENTRADA PLANTA SALIDA NO SE COMO VA A SER. NO LO PUEDO PREDECIR. NO LA PUEDO DESCRIBIR

Más detalles

10. Diseño avanzado de controladores SISO

10. Diseño avanzado de controladores SISO 10. Diseño avanzado de controladores SISO Parte 2 Panorama de la Clase: Repaso: Parametrización Afín (PA) Consideraciones de diseño: grado relativo rechazo de perturbaciones esfuerzo de control robustez

Más detalles

4.- ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO

4.- ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO Dinámica de Sistemas 4. 4.- ANALISIS DE SISTEMAS EN TIEMPO CONTINUO 4..- Efecto de los polos en el comportamiento del sistema. 4..- Estabilidad. 4.3.- Análisis de

Más detalles

Control Analógico II M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo

Control Analógico II M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo UNIDAD I Método del lugar de las raíces Control Analógico II M.I. Isidro Ignacio Lázaro Castillo Antecedentes históricos En 1948 Walter R. Evans introdujo este método que es gráfico y elegante para la

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces o Método de Evans

Lugar Geométrico de las Raíces o Método de Evans Lugar Geométrico de las Raíces o Método de Evans Lugar de la Raíz El lugar de la raíz (root locus es un método gráfico de encontrar la posición de los polos de lazo cerrado de la función de transferencia:

Más detalles

Ingeniería de Control I Tema 11. Reguladores PID

Ingeniería de Control I Tema 11. Reguladores PID Ingeniería de Control I Tema 11 Reguladores PID 1 Tema 11. Reguladores PID Introducción Especificaciones de funcionamiento Acciones básicas de control Ajuste empírico de reguladores. Métodos de Ziegler-

Más detalles

Escuela de Ingeniería Eléctrica. Departamento de electricidad aplicada. Materia: Teoría de Control (E )

Escuela de Ingeniería Eléctrica. Departamento de electricidad aplicada. Materia: Teoría de Control (E ) Escuela de Ingeniería Eléctrica Departamento de electricidad aplicada Materia: Teoría de Control (E-4.26.1) Publicación E.4.26.1-TE-02-0 Marzo de 2012 CONTENIDO TEMÁTICO 1. INTRODUCCIÓN:... 3 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

Tecnicas de diseño y compensación

Tecnicas de diseño y compensación Capítulo 8 Tecnicas de diseño y compensación El objetivo primordial de esta sección es presentar algunos procedimientos para el diseño y compensación de sistemas de control lineales, invariantes en el

Más detalles

Prefacio. 1 Sistemas de control

Prefacio. 1 Sistemas de control INGENIERIA DE CONTROL por BOLTON Editorial Marcombo Prefacio 1 Sistemas de control Sistemas Modelos Sistemas en lazo abierto y cerrado Elementos básicos de un sistema en lazo abierto Elementos básicos

Más detalles

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte christianq@uninorte.edu.co Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte La respuesta transitoria de un sistema en lazo cerrado se relaciona estrechamente con la localización

Más detalles

Lugar Geométrico de las Raíces

Lugar Geométrico de las Raíces ELC-33103 Teoría de Control Lugar Geométrico de las Raíces Prof. Francisco M. Gonzalez-Longatt fglongatt@ieee.org http://www.giaelec.org/fglongatt/sp.htm 1. Introducción La característica básica de la

Más detalles

1. Método del Lugar de las Raíces

1. Método del Lugar de las Raíces . Método del Lugar de las Raíces. MÉTODO DEL LUGAR DE LAS RAÍCES..... IDEA BÁSICA... 3.. LUGAR DE LAS RAÍCES DE SISTEMAS SIMPLES... 0.3. LUGAR DE GANANCIA CONSTANTE....4. REGLAS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL

Más detalles

Control PID. Sintonización e implementación

Control PID. Sintonización e implementación Control PID. Sintonización e implementación Elizabeth Villota Cerna Curso: Ingeniería de Control (MT221) Facultad de Ingeniería Mecánica UNI-FIM Julio 2012 1 Control PID Control PID una de las formas más

Más detalles

2.3 Filtros. 2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica. Transformada de Laplace. Transformada de Laplace. Transformada inversa

2.3 Filtros. 2 Electrónica Analógica TEMA II. Electrónica Analógica. Transformada de Laplace. Transformada de Laplace. Transformada inversa TEMA II Electrónica Analógica 2.3 Filtros -Transformada de Laplace. -Teoremas valor inicial y valor final. -Resistencia, condensador, inductor. -Función de transferencia -Diagramas de Bode -Filtros pasivos.

Más detalles

Ejercicios resueltos 2: Horno de Carbón Cátedra de Control y Servomecanismos

Ejercicios resueltos 2: Horno de Carbón Cátedra de Control y Servomecanismos Ejercicios resueltos : Horno de Carbón Cátedra de Control y Servomecanismos Idea y desarrollo: Ing. Cristian Zujew Corregido por el Dr. Ing. Cristian Kunusch Objetivo: en esta guía práctica se presenta

Más detalles

SECO 2014-V ([1, 2, 3, 4])

SECO 2014-V ([1, 2, 3, 4]) SECO 214-V ([1, 2, 3, 4]) Félix Monasterio-Huelin y Álvaro Gutiérrez 2 de mayo de 214 Índice Índice 19 Índice de Figuras 19 Índice de Tablas 11 26.Lugar de Raíces: Introducción 111 26.1. Ejemplo de semiasíntotas

Más detalles

6.1. Condición de magnitud y ángulo

6.1. Condición de magnitud y ángulo Capítulo 6 Lugar de las raíces La respuesta transitoria de un sistema en lazo cerrado, está ligada con la ubicación de los polos de lazo cerrado en el plano complejo S. Si el sistema tiene una ganancia

Más detalles

Control Automático Ing. Eléctrica Página 1 de 8 F.R. Tucumán Universidad Tecnológica Nacional Unidad Temática 6: Función de Transferencia

Control Automático Ing. Eléctrica Página 1 de 8 F.R. Tucumán Universidad Tecnológica Nacional Unidad Temática 6: Función de Transferencia Control Automático Ing. Eléctrica Página 1 de 8 Unidad Temática 6: Función de Transferencia Representación de los sistemas. Función de Transferencia. Definición. Propiedades. Los sistemas de control se

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. 1ª Evaluación. Tema 7.- La función de transferencia.

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. 1ª Evaluación. Tema 7.- La función de transferencia. CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL II. ª Evaluación. Desarrollo del tema.. Introducción.. Concepto de función de transferencia. 3. Operaciones con los diagramas de bloques. 4. Estabilidad. Criterio de Routh.

Más detalles

PRACTICA: MODOS DE CONTROL. Sistemas de Control y Controladores

PRACTICA: MODOS DE CONTROL. Sistemas de Control y Controladores Universidad Nacional Experimental del Táchira. Departamento de Ingeniería Electrónica. Laboratorio de Instrumentación y Control, Código 02 33 905L. Profesor: Tito González. San Cristóbal, Jueves 04 de

Más detalles

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT

Representación en el espacio de estado. Sistemas Control Embebidos e Instrumentación Electrónica UNIVERSIDAD EAFIT Representación en el espacio de estado Representación en espacio de estado Control clásico El modelado y control de sistemas basado en la transformada de Laplace, es un enfoque muy sencillo y de fácil

Más detalles

TEMA N 7 ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE CONTROL POR REALIMENTACIÓN

TEMA N 7 ESTABILIDAD DE LOS SISTEMAS DE CONTROL POR REALIMENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DPTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS TEMA N 7

Más detalles

4.6.- CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST. Se puede decir que un sistema es estable cuando al ser excitado, la parte transitoria

4.6.- CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST. Se puede decir que un sistema es estable cuando al ser excitado, la parte transitoria 4.6.- CRITERIO DE ESTABILIDAD DE NYQUIST. Se puede decir que un sistema es estable cuando al ser excitado, la parte transitoria de su respuesta decae conforme aumenta el tiempo. Para esto, se necesita

Más detalles

TOTAL DE HORAS: SERIACIÓN INDICATIVA ANTECEDENTE: Análisis de Señales y Sistemas SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Sistemas de Datos Muestreados

TOTAL DE HORAS: SERIACIÓN INDICATIVA ANTECEDENTE: Análisis de Señales y Sistemas SERIACIÓN OBLIGATORIA SUBSECUENTE: Sistemas de Datos Muestreados UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES, SISTEMAS Y ELECTRÓNICA DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA: Ingeniería de Control

Más detalles

Control Automático I - Certamen 2 Pauta de Correción

Control Automático I - Certamen 2 Pauta de Correción Control Automático I - Certamen 2 Pauta de Correción 7 de Septiembre 215 1. 1.1. Un sistema electro-mecánico tiene el modelo nominal G (s) = 1 (s+2), cuya salida es la velocidad angular de un eje. Los

Más detalles

1 Problemas Resueltos

1 Problemas Resueltos 1) Para un sistema de control de retroaliementación unitaria se conoce el diagrama de bode de la función de transferencia a lazo abierto, la cual se muestra en la Fig. 1.1. A partir esta información se

Más detalles

9. Análisis en frecuencia: lugar de las raíces

9. Análisis en frecuencia: lugar de las raíces Ingeniería de Control I Tema 9 Análisis en frecuencia: lugar de las raíces 1 9. Análisis en frecuencia: lugar de las raíces Introducción: Criterios de argumento y magnitud Reglas de construcción Ejemplo

Más detalles

18. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE NYQUIST

18. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE NYQUIST 18. DOMINIO FRECUENCIA CRITERIO DE NYQUIST 18.1. DIAGRAMAS POLARES En análisis dinámico de sistemas en el dominio de la frecuencia, además de emplearse los diagramas y el criterio de Bode, se utilizan

Más detalles

4.3 Respuesta en frecuencia de los sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo sin ceros

4.3 Respuesta en frecuencia de los sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo sin ceros 4.3 Respuesta en frecuencia de los sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo sin ceros 93 4.3 Respuesta en frecuencia de los sistemas lineales de segundo orden de tiempo continuo sin ceros

Más detalles

Conceptos Básicos de Errores y Lugar de la Raíz

Conceptos Básicos de Errores y Lugar de la Raíz Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Magallanes Conceptos Básicos de Errores y Lugar de la Raíz Apuntes del curso de Control Automático Roberto Cárdenas Dobson Ingeniero Electricista Msc.

Más detalles

Tema 5. Análisis de sistemas muestreados

Tema 5. Análisis de sistemas muestreados Ingeniería de Control Tema 5. Análisis de sistemas muestreados Daniel Rodríguez Ramírez Teodoro Alamo Cantarero Contextualización del tema Conocimientos que se adquieren en este tema: Relacionar la estabilidad

Más detalles

1. Diseño de un compensador de adelanto de fase

1. Diseño de un compensador de adelanto de fase COMPENSADORES DE ADELANTO Y RETARDO 1 1. Diseño de un compensador de adelanto de fase El compensador de adelanto de fase persigue el aumento del margen de fase mediante la superposición de la curva de

Más detalles

Modelado en el dominio de la frecuencia Utilizar la transformada Laplace para representar ecuaciones diferenciales lineales

Modelado en el dominio de la frecuencia Utilizar la transformada Laplace para representar ecuaciones diferenciales lineales 2.3 OBJETIVOS Transformada Laplace (Repaso) Modelado en el dominio de la frecuencia Utilizar la transformada Laplace para representar ecuaciones diferenciales lineales CONTENIDOS Transformada de Laplace

Más detalles

Ejercicios de examen: frecuencial

Ejercicios de examen: frecuencial EJERCICIO 1 Los diagramas mostrados en la hoja adjunta representan respectivamente el modelo de un sistema que se pretende controlar y el correspondiente a dicho sistema con el regulador. Se pide: a) Qué

Más detalles

Tema 5 Acciones básicas de control. Controlador PID.

Tema 5 Acciones básicas de control. Controlador PID. Tema 5 Acciones básicas de control. Controlador PID. 1. Control en el dominio del tiempo. PID 2. Estudio del Lugar de las raíces 3. Control en el dominio de la frecuencia. Compensadores Control en el dominio

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE CONTROL

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE CONTROL 1 0 0 1 2 3 4 5 6 7-1 2 0 0 0.5 1 1.5 2 2.5 3 3.5 4 4.5 5 5.5 6 6.5 7 7.5 8-2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA DEPARTAMENTO DE CONTROL OBJETIVO Práctica N

Más detalles

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica Ingeniería en Control y Automatización TEORÍA DE CONTROL 1: GUÍA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO (TEORÍA) Nombre: Grupo

Más detalles

1. Modelos Matemáticos y Experimentales 1

1. Modelos Matemáticos y Experimentales 1 . Modelos Matemáticos y Experimentales. Modelos Matemáticos y Experimentales.. Definición.. Tipos de Procesos.3. Tipos de Modelos 3.4. Transformada de Laplace 4.5. Función de Transferencia 7.6. Función

Más detalles

Efecto de la realimentación sobre la respuesta en frecuencia (ancho de banda y estabilidad)

Efecto de la realimentación sobre la respuesta en frecuencia (ancho de banda y estabilidad) Eecto de la realimentación sobre la respuesta en recuencia (ancho de banda y estabilidad) El eecto que produce la realimentación depende de la unción de transerencia A*β. Esta unción de transerencia incluye,

Más detalles

LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO PRÁCTICA N 10

LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO PRÁCTICA N 10 ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL Campus Politécnico "J. Rubén Orellana R." FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA Carrera de Ingeniería Electrónica y Control 1. TEMA LABORATORIO DE SISTEMAS DE CONTROL

Más detalles

Elementos de control en lazo cerrado 14 de diciembre de 2011

Elementos de control en lazo cerrado 14 de diciembre de 2011 . Introducción Elementos de control en lazo cerrado 4 de diciembre de 2 d i d o r C u G o y d m Figura : Lazo de control estándar. La Figura muestra un lazo de control elemental. En dicha figura, G o corresponde

Más detalles

Sistemas de Control. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación. Docente: Alejandro A Méndez T

Sistemas de Control. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación. Docente: Alejandro A Méndez T UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Electrotecnia y Computación Docente: Alejandro T 009 Prof. Titular FEC - UNI Sistemas de Control Asistente: Yamil O Jiménez L Programa PIED VRAC - UNI Diseño

Más detalles

4. Análisis de Sistemas Realimentados

4. Análisis de Sistemas Realimentados 4. Análisis de Sistemas Realimentados Parte 2 Panorama: Estabilidad y respuesta en frecuencia El criterio de estabilidad de Nyquist Márgenes de estabilidad Robustez CAUT1 Clase 6 1 Estabilidad y respuesta

Más detalles

MODOS O ACCIONES DEL CONTROLADOR

MODOS O ACCIONES DEL CONTROLADOR MODOS O ACCIONES DEL CONTROLADOR El modo o acción del controlador es la relación que existe entre el error e(t) que es la señal de entrada y la orden al actuador u(t), señal de salida. O sea es como responde

Más detalles

COMPENSACIÓN EN ADELANTO

COMPENSACIÓN EN ADELANTO COMPENSACIÓN EN ADELANTO Produce un mejoramiento razonable en la respuesta transitoria y un cambio pequeño en la precisión en estado estable. Puede acentuar los efectos del ruido de alta frecuencia. Aumenta

Más detalles

15. LUGAR DE LAS RAICES - CONSTRUCCION

15. LUGAR DE LAS RAICES - CONSTRUCCION 15. LUGAR DE LAS RAICES - CONSTRUCCION 15.1 INTRODUCCION El lugar de las raíces es una construcción gráfica, en el plano imaginario, de las raíces de la ecuación característica de un lazo de control para

Más detalles

TEMA 6: SISTEMAS AUTOMÁTICOS

TEMA 6: SISTEMAS AUTOMÁTICOS TEMA 6: SISTEMAS AUTOMÁTICOS 1. Introducción a la automática 2. Definiciones 3. Sistemas de control en lazo abierto 4. Sistemas de control en lazo cerrado 5. Criterios y especificaciones de diseño 6. Concepto

Más detalles

Ejercicios Resueltos

Ejercicios Resueltos Ejercicios Resueltos Ejercicio 1 La función de transferencia de un sistema de control tiene como expresión: Determinar, aplicando el método de Routh, si el sistema es estable. Para comprobar la estabilidad

Más detalles

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte

Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte christianq@uninorte.edu.co Departamento de Ingenierías Eléctrica y Electrónica Universidad del Norte Ejemplo: Considere el sistema de la figura: G(s) tiene un par de polos complejos conjugados en s = 1

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO DEFINICIÓN_TIPOS_PARTES DIAGRAMA DE BLOQUES ESTABILIDAD

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO DEFINICIÓN_TIPOS_PARTES DIAGRAMA DE BLOQUES ESTABILIDAD SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICO DEFINICIÓN_TIPOS_PARTES DIAGRAMA DE BLOQUES ESTABILIDAD DEFINICIÓN Un Sistema de Control es un conjunto de elementos o componentes relacionados entre si que controlan alguna

Más detalles

Respuesta transitoria

Respuesta transitoria Capítulo 4 Respuesta transitoria Una ves que los diagramas a bloques son desarrollados, el siguiente paso es llevar a cabo el análisis de los sistemas. Existen dos tipos de análisis: cuantitativo y cualitativo.

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Curso 2017 Práctica Nº5 Control de Motores de CC Nota: En todos los ejercicios se utiliza la siguiente nomenclatura, donde I a e I f son las corrientes de armadura y de campo respectivamente:

Más detalles

El comportamiento de un controlador PID corresponde a la superposición de estas tres acciones, expresado en el dominio del tiempo es:

El comportamiento de un controlador PID corresponde a la superposición de estas tres acciones, expresado en el dominio del tiempo es: 1.4.1 CONTROLADOR PID A continuación se hace una breve presentación del controlador PID clásico en el dominio continuo y a la vez que se mencionan los métodos de sintonización, de oscilaciones amortiguadas

Más detalles

Análisis temporal de sistemas

Análisis temporal de sistemas Control de Procesos Industriales 3. Análisis temporal de sistemas por Pascual Campoy Universidad Politécnica Madrid Control de Procesos Industriales 1 Análisis temporal de sistemas Estabilidad y ganancia

Más detalles

PRÁCTICA N 1 INTRODUCCIÒN A MATLAB Y UTILIZACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTAS PRIMORDIAL EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL

PRÁCTICA N 1 INTRODUCCIÒN A MATLAB Y UTILIZACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS COMO HERRAMIENTAS PRIMORDIAL EN EL ANÁLISIS DE SISTEMAS DE CONTROL UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCISCO DE MIRANDA COMPLEJO ACADÉMICO EL SABINO PROGRAMA DE INGENIERÍA QUÍMICA DPTO DE MECÁNICA Y TECNOLOGÍA DE LA PRODUCCIÓN LABORATORIO DE DINÁMICA Y CONTROL DE PROCESOS

Más detalles

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN

EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN EJERCICIOS PROPUESTOS SOBRE SISTEMAS DE 1er y 2do ORDEN 1. Para la función de transferencia G(s), cuya entrada proviene de un controlador proporcional de ganancia A, y que se encuentran en lazo cerrado

Más detalles

Modelos de Pequeña Señal

Modelos de Pequeña Señal Modelos de Pequeña Señal Los sistemas lineales son aquellos en que se puede aplicar proporcionalidad y superposición. Matemáticamente, dado un conjunto de vectores (x,y,z) y un conjunto de escalares (a,b,g),

Más detalles

Retardo de transporte

Retardo de transporte Retardo de transporte Escalón Escalón con retardo de transporte T Retardo de Transporte. Ejemplo de un Tiristor Tiempo Muerto Ángulo de Disparo (desde controlador) Pulso de disparo Nuevo Pulso de disparo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Perú ICA624: Control Robusto. 1.Introducción

Pontificia Universidad Católica del Perú ICA624: Control Robusto. 1.Introducción Pontificia Universidad Católica del Perú ICA624: 1.Introducción Hanz Richter, PhD Profesor Visitante Cleveland State University Mechanical Engineering Department 1 / 19 Objetivos básicos del control realimentado

Más detalles

Anexo. Guía de uso de la herramienta Java de identificación.

Anexo. Guía de uso de la herramienta Java de identificación. Anexo. Guía de uso de la herramienta Java de identificación. En este apartado se va a explicar una aplicación ("ejsidentescalon") que se ha desarrollado en JAVA, mediante el paquete Easy Java Simulations

Más detalles

PS Respuesta Temporal de Sistemas La Función de Transferencia

PS Respuesta Temporal de Sistemas La Función de Transferencia PS35 - Respuesta Temporal de Sistemas La Función de Transferencia William Colmenares 4 de junio de 006 Índice. Respuesta Temporal. Polos y Ceros.. ejemplos numéricos.......................... 3 3. Señales

Más detalles

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS.

INTERVALOS Y SEMIRRECTAS. el blog de mate de aida CSI: Inecuaciones pág 1 INTERVALOS Y SEMIRRECTAS La ordenación de números permite definir algunos conjuntos de números que tienen una representación geométrica en la recta real

Más detalles

Ejercicios III SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

Ejercicios III SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL Ejercicios III SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1. Determina el diagrama de bloques del sistema automático de control de líquido de la figura. Determina de nuevo el diagrama de bloques suponiendo que

Más detalles