VÍDEO: FÍSTULA RECTO-VESICAL: REPARACIÓN TRANSANAL VIDEO-ASISTIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VÍDEO: FÍSTULA RECTO-VESICAL: REPARACIÓN TRANSANAL VIDEO-ASISTIDA"

Transcripción

1 VÍDEO: FÍSTULA RECTO-VESICAL: REPARACIÓN TRANSANAL VIDEO-ASISTIDA Javier Sánchez González, José Ignacio Blanco Álvarez, Sara Mambrilla Herrero, Mario Rodríguez López, Rosalia Velasco López, Martin Bailón Cuadrado, Katherine Plua Muñiz, César Novo. Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Río Hortega. Valladolid. Valladolid, España. Correspondencia: ciruja@ono.com (Javier Sánchez González). ABSTRACT: Los autores presentan un vídeo de técnica quirúrgica de la reparación transanal de una fístula rectovesical consecuencia de la realización de una prostatectomía retropúbica en la que se perforó el recto. La intervención se realizó por vía transanal con asistencia por vídeo debido a la profundidad del campo. Además nos aportan unos comentarios técnicos y un breve comentario de la literatura. Palabras clave: Fístula Rectovesical. Reparación Transanal. Cirugía endoluminal. Prostatectomía. PRESENTACIÓN Y COMENTARIOS AL VÍDEO: Introducción: Las fistulas rectourinarias son poco frecuentes tras prostatectomías por adenocarcinoma de próstata, más aún tras prostatectomias sin intención radical. Condicionan un problema importante de calidad de vida y su reparación es con Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (2): 98.

2 frecuencia complicada. La frecuencia en la literatura oscila entre 0,6 y 9% de las prostatectomias radicales (1). Si se reconoce la lesión en el mismo acto quirúrgico se debe intentar la reparación en dos planos y sondaje vesical prolongado. El cierre espontaneo de las fistulas de este tipo es anecdótico (2). La realización de una colostomía derivativa tras objetivar la lesión intraoperatoria es controvertida pero es obligada si se diagnostica la fístula en el posoperatorio inmediato o tras la reparación primaria fallida. La reparación diferida tiene múltiples abordajes, transperineal, transanal, pararrectal posterior, transabdominal, transvesical, transesfintérico y múltiples combinaciones (3). El abordaje transanal ha sido publicado en los últimos años como una vía factible y segura para el tratamiento de esta patología (4),(5). El objetivo del video es mostrar otra posibilidad de abordaje mínimamente invasivo de estos procesos. Técnica quirúrgica. Cómo lo hacemos?: Paciente de 65 años que en el transcurso de la realización de prostatectomía suprapubica por supuesta hipertrofia benigna de próstata se objetiva perforación de recto en su cara anterior. Consultado al cirujano de guardia se realiza reparación primaria y colostomía derivativa en asa sobre el colon transverso. Al mes de la cirugía y tras la retirada de la sonda vesical se objetiva fístula rectovesical por lo que se decide mantener la sonda uretral permanente y la colostomía derivativa. La pieza quirúrgica resultó de adenocarcinoma de próstata Gleason 9 y como consecuencia de las lesiones ocasionadas no se realizó ningún tratamiento complementario ni se planteó intento de reparación de la fístula por la comorbilidad del enfermo. Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (2): 99.

3 8 años tras la cirugía el paciente consulta para reparación de gran prolapso de colostomía transversa que le impide la colocación de la bolsa de ostomía y le dificulta en gran medida una vida normal. Se le plantea la posibilidad de reparación de la fistula rectovesical. Se comprueba a la palpación y anuscopia, orificio fistuloso de unos 3mm en cara anterior rectal a unos 5 cm de línea pectinea. Se realiza estudio de extensión de su patología prostática resultando negativo. Para la valoración radiológica de la fístula se realiza cistografía, TAC con contraste rectal y vesical y RNM. Se realiza la intervención quirúrgica con anestesia raquídea, posición de prono y piernas abiertas. Colocación preoperatoria de doble catéter ureteral y sonda vesical. Se intenta abordaje mediante dispositivo SILS pero dada la situación de la fístula resulta imposible su aplicación. Se opta por abordaje transanal directo con la ayuda para la mejor visualización en profundidad de un videolaparoscópico de 30 grados que facilita la realización de los gestos quirúrgicos en profundidad. Se realiza colgajo rectal de espesor parcial, cierre de la fístula con puntos sueltos, refuerzo con Glubran II y colocación de malla biológica que se cubre con el colgajo a puntos sueltos. Evolución posterior: El postoperatorio cursa favorable dejando los catéteres ureterales hasta su salida accidental al 8º día. A los 40 días se aprecia extrusión de material sólido y espiculado por la zona más distal del colgajo y se procede a la retirada de lo que parecen restos del cianocrilato. Se verifica a los 6 meses cierre completo de la fístula, clínico y radiológico. Discusión: La lesión rectal tras la prostatectomía es una complicación grave y poco frecuente. La incidencia en la prostatectomía radical es de 0-9% en la cirugía abierta Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (2): 100.

4 y de 1-2,7% en la vía laparoscópica (6-8). Entre el 0,6-9% de las lesiones tras prostatectomía radical terminan como fístulas diagnosticadas de forma tardía, originadas por una lesión rectal inadvertida o por un cierre defectuoso de la pared rectal. La clínica típica condiciona neumaturia, fecaluria y emisión de orina por el recto, fiebre, infecciones del tracto urinario de repetición, abscesos pélvicos, infecciones perineales tipo Fournier e incluso cuadros sépticos que comprometan la vida del enfermo. El diagnóstico se establece de certeza con la realización de pruebas de imagen como la cistouretrografía retrograda, o el enema opaco, y con técnicas diagnósticas como la cistouretroscopia y la colonoscopia. Para la planificación de la reparación quirúrgica la resonancia pélvica es muy útil pues determina con claridad los planos anatómicos de la zona. El cierre espontáneo de la fístula es infrecuente y se debe recurrir al cierre quirúrgico si con el tratamiento conservador no ha cerrado trascurridos de 3 a 6 meses de la cirugía. La localización de la fístula, el tamaño, la aplicación de radioterapia en la zona o no y el tipo de abordaje previo son determinantes para la planificación de una nueva cirugía y para el éxito de la misma. Rivera (9) propuso una clasificación de 5 estadios para la correcta elección del procedimiento. El estadiaje propuesto determina, según los autores, el método de abordaje y reparación idóneos. Es evidente que uno de los aspectos más importantes y variables para el manejo de las fístulas recto-urinarias es la elección de un adecuado abordaje en el primer intento de cierre ya que el fracaso de un primer intento condiciona mucho los posteriores intentos de reparación. Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (2): 101.

5 Existen diferentes técnicas para la corrección de la fístula y diferentes vías de abordaje: abdominales, perineales y sagitales posteriores (1,3) pero no existe un consenso sobre la técnica quirúrgica ideal. El abordaje transperineal, ideal en fístulas uretrorrectales, permite la interposición de tejido conectivo. Kilpatrick y Mason utilizaron el abordaje posterior transesfinteriano (dividiendo los esfínteres) para tener un acceso más directo al orificio fistuloso. La técnica de York Mason es, según algunos autores, de las más apropiadas para el tratamiento de las fístulas recto-urinarias con una alta probabilidad de éxito y baja morbilidad (10). En el abordaje transanal, descrito por Parks, se utiliza un colgajo de recto proximal a la fístula, previa resección del trayecto fistuloso. El acceso transanal transesfinteriano sagital anterior descrito por Gecelter en 1973 ha sido utilizado por Castillo (8) con excelentes resultados. Se han descrito pocos casos del uso de la microcirugía endoscópica transanal con dispositivos tipo TEM o TEO, o más recientemente con la utilización de dispositivos tipo Gel Path Point o SILS e instrumental laparoscópico. Su utilización en este campo parece prometedora (11). En el caso que presentamos se podría haber abordado por una de las muchas técnicas referidas, se realizó el abordaje transanal por las comorbilidades del paciente. La utilización del videolaparoscópio para la realización del procedimiento aportó una magnifica visualización del proceso que facilitó su reparación sin llegar a tener que utilizar técnicas con dispositivos monopuerto. Conclusiones: El abordaje transanal es cada vez más utilizado como consecuencia de la mejora en el instrumental y los medios ópticos quirúrgicos. La mejor visualización e instrumentación traerá como consecuencia más seguridad y mejores resultados quirúrgicos. Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (2): 102.

6 Declaraciones y conflicto de intereses: Por la presente manifiesto que tanto el autor como los firmantes del articulo han revisado y están en total acuerdo con la publicación del video que les remito. Asimismo manifiesto no presentar ningún conflicto de interés con la revista ACIRCAL. Referencias Bibliográfícas: 1. Rectourinary Fistula after radical prostatectomy: Review of literatire for incidence, etiology and management. Kitamura, Hiroshi; Tsukamoto, Taiji Moul, J.W. Prostate Cancer, 2011, Vol Conservative Management of urorectal fistulae. Venkatesan, Krishnan; Zacharakis, Evangelos; Andrich, Daniela E.;. Mundy, Anthony R. Urology, 2013, Volumen 81(6), pp Successful repair of Iatrogenic rectourinary fistulas using de posterior sagital transrectal approach (York-Mason): 15 years experience. Dal Moro, F; Mancini, M; Pinto, F; Zanovello, N; Bassi, P.F; Pagano, F. World Journal of Sugery. Vol.30, nº 1, pp , Is minimally invasive transanal surgery an alternative for rectal-urinary fistula correction?. Gomez, Ga; Gutierrez, Pf; Lopez-Cubillana, R; Lopez, P. Actas Urologicas Españolas, 2014 May, Vol.38 (4), pp Transanal endoscopic microsurgery for surgical repair of rectovesical fistula following radical prostatectomy. Kanehira, Eiji; Tanida, Takashi; Kamei, Aya; Nakagi, Masafumi; Iwasaki, Mitsuharu; Shimizu, Hirofumi. Surgical endoscopy, Abril 2015, Vol.29 (4), pp Complications after radicalretropubic prostatectomy in the medicare population. Benoit RM, Naslund MJ, Cohen JK.. Urology.2000;56: The incidence and management of rectal injury associated with radical prostatectomy in a community based urology practice. Harpster LE, Rommel MF, Sieber PR, Breslin JA, Augusta VE,Huffnagle HW, et al. J Urol. 1995;154: Management of rectal injury during laparoscopic radical prostatectomy. Castillo O, Bodden E, Vitagliano G. Int Braz J Urol.2006;32: Staging rectourinary fistulas to guide surgical treatment. Rivera R, Barboglio PG, Hellinger M, Gousse AE. J Urol. 2007; 177: Tratamiento de la fístula recto-uretral tras prostatectomía radical mediante la exposición transesfinteriana posterior de YorkMason. Pera ML, Alonso S, Parés D, Lorente JA, Bielsa O, Pascual M, et al. Cir Esp. 2008; 84: Transanal endoscopic microsurgery for surgical repair of rectovesical fistula following radical prostatectomy. Kanehira E1, Tanida T, Kamei A, Nakagi M, Iwasaki M, Shimizu H. Surg Endosc Apr; 29(4): Nº ISSN: Rev Acircal. 2016; 3 (2): 103.

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO

VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO VÍDEO: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS). CASO CLÍNICO Y VÍDEO Viola M, Laurini M, Rodriguez P, Muniz N, Sánchez G. Servicio de Cirugía de MUCAM. Montevideo- Uruguay. Correspondencia: mviolam@adinet.com.uy

Más detalles

FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE?

FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE? FÍSTULA RECTOVAGINAL TRAS RESECCIÓN ANTERIOR BAJA: ES LA GRAPADORA SIEMPRE LA CULPABLE? Adel Eldabe; Romina Parra López Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Burgos.

Más detalles

Tratamiento de la fístula rectouretral tras prostatectomía radical mediante la exposición transesfinteriana posterior de York Mason

Tratamiento de la fístula rectouretral tras prostatectomía radical mediante la exposición transesfinteriana posterior de York Mason Originales 257.639 Tratamiento de la fístula rectouretral tras prostatectomía radical mediante la exposición transesfinteriana Miguel Pera a, Sandra Alonso a, David Parés a, José Antonio Lorente b, Oscar

Más detalles

Dr. Mario Varela Guzmán

Dr. Mario Varela Guzmán MALFORMACIONES ANORECTALES Dr. Mario Varela Guzmán Recomendaciones previas. 1.- Frente a todo Recién nacido en su examen general se deberá verificar la permeabilidad del Esófago, Anorecto, Vagina y Uretra.

Más detalles

COLECISTECTOMÍA MONOPUERTO ASISTIDA CON MINI-INSTRUMENTOS.

COLECISTECTOMÍA MONOPUERTO ASISTIDA CON MINI-INSTRUMENTOS. COLECISTECTOMÍA MONOPUERTO ASISTIDA CON MINI-INSTRUMENTOS. Javier Sánchez González*, Miguel Toledano Trincado**, María Luz Martín Esteban**, Laura Colao García**, María Antonia Montenegro Martín**, Pilar

Más detalles

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon?

Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Cuál es su opinión como cirujano en el tratamiento de la perforación yatrógena colonoscópica de colon? Hospital: Categoría profesional: Médico residente Médico adjunto Jefe clínico Jefe de Servicio Realiza

Más detalles

ARTÍCULO ORIGINAL RESUMEN ABSTRACT

ARTÍCULO ORIGINAL RESUMEN ABSTRACT ARTÍCULO ORIGINAL Morbilidad de la prostatectomía radical, complicaciones quirúrgicas tempranas y sus factores de riesgo; experiencia en el Hospital General Dr. Manuel Gea González Santana-Ríos Zael, Fulda-Graue

Más detalles

ANEXO VALORES ACORDADOS PARA PRÁCTICAS CONTRATADAS

ANEXO VALORES ACORDADOS PARA PRÁCTICAS CONTRATADAS *., * GALENO Las operaciones múltiples efectuadas en un mismo acto quirúrgico en el mismo paciente se facturaran al 100% la de mayor valor y al 50% las restantes, misma vía de abordaje y al 75% distinta

Más detalles

Se enfrenta al cáncer de próstata? Sepa por qué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento

Se enfrenta al cáncer de próstata? Sepa por qué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento Se enfrenta al cáncer de próstata? Sepa por qué la cirugía da Vinci puede ser su mejor opción de tratamiento Tratamiento del cáncer de próstata El cáncer de próstata se ubica entre los tipos de cáncer

Más detalles

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto

7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto 7.4 MESA REDONDA Asociación Española de Coloproctología: Tratamiento local del cáncer de recto Cómo puedo seleccionar posibles candidatos? Dr. Alberto Parajó El tratamiento local tiene interés porque si

Más detalles

FORMACIÓN MIR. ESPECIALIDAD DE UROLOGIA

FORMACIÓN MIR. ESPECIALIDAD DE UROLOGIA FORMACIÓN MIR. ESPECIALIDAD DE UROLOGIA Los objetivos principales a conseguir, para los Médicos Internos Residentes de la Especialidad de Urología, son los previstos en la ORDEN SCO/3358/2006, de 9 de

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA

CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA Hospital Universitario Fundación Alcorcón Servicio de Urología VII CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA Madrid, 5-6 febrero 2018 www.cursocirugiauretra.com VII CURSO INTERNACIONAL

Más detalles

EVENTRACIONES CONTROVERSIAS Y HERNIAS VENTRALES JUNIO2014 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO 13/14. técnicas abiertas REUNIÓN INTERNACIONAL DE LAS EN EL TÉCNICA

EVENTRACIONES CONTROVERSIAS Y HERNIAS VENTRALES JUNIO2014 TRATAMIENTO QUIRÚRGICO 13/14. técnicas abiertas REUNIÓN INTERNACIONAL DE LAS EN EL TÉCNICA TÉCNICA rives chevrel eventraciones laterales RECONSTRUCCIÓN eventraciones laterales RECONSTRUCCIÓN separación anatómica DE LAS 2ª REUNIÓN INTERNACIONAL CONTROVERSIAS EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO EVENTRACIONES

Más detalles

NEUMORETROPERITONEO POST-CPRE. Femenino de 22 años, sin antecedentes de importancia para su padecimiento.

NEUMORETROPERITONEO POST-CPRE. Femenino de 22 años, sin antecedentes de importancia para su padecimiento. NEUMORETROPERITONEO POST-CPRE Caso clínico. Femenino de 22 años, sin antecedentes de importancia para su padecimiento. Sufre accidente automovilístico tipo colisión frontal sin dispositivos de seguridad.

Más detalles

XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA. Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset

XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA. Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset XXIV CURSO DE CIRUGIA GENERAL REPARACION URGENTE DE LA HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA Begoña Patiño Bernal Hospital Doctor Peset HERNIA INGUINO-CRURAL COMPLICADA CONTEXTO E IMPORTANCIA FACTORES PRONOSTICOS

Más detalles

UROLOGÍA PRÁCTICA al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del periné.

UROLOGÍA PRÁCTICA al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del periné. Traumatismo uretral Recuerdo anatómico Diafragma urogenital: está formado por el ligamento triangular que se fija anterolateralmente al arco púbico y al isquion y posteriormente al músculo transverso del

Más detalles

Derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: Qué hay después de la intervención quirúrgica?

Derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: Qué hay después de la intervención quirúrgica? Derivación urinaria en el tratamiento del cáncer vesical: Qué hay después de la intervención quirúrgica? R.Sigüenza González, T. Álvarez de Eulate, M. Pina Pallín, I. Jiménez Cuenca, J. Galván Fernández,

Más detalles

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA

VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA VALORACIÓN RADIOLÓGICA DE VEJIGA URINARIA Y URETRA IMAGENOLOGÍA MÉDICA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA ESTUDIOS POR IMAGEN US se considera el estudio de primera línea. CUMS debe preceder PIV, TAC, RM. CUMS:

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA

CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA Hospital Universitario Fundación Alcorcón Servicio de Urología VII CURSO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA Madrid, 5-6 febrero 2018 Hospital Univ. Fundación Alcorcón www.cursocirugiauretra.com

Más detalles

XXVIII CONGRESO NACIONAL DE UROLOGIA GINECOLOGICA PROGRAMA DE LA PRESENTACION DE CARTELES

XXVIII CONGRESO NACIONAL DE UROLOGIA GINECOLOGICA PROGRAMA DE LA PRESENTACION DE CARTELES XXVIII CONGRESO NACIONAL DE UROLOGIA GINECOLOGICA PROGRAMA DE LA PRESENTACION DE CARTELES 1 FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A RECURRENCIA DE INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS EN MUJERES POSMENOPAUSICAS. 2 FACTORES

Más detalles

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor

dolor de espalda en la infancia la escoliosis idiopática en la infancia no es un proceso doloroso causa del dolor (Valencia) INTRODUCCIÓN Las principales causas de dolor de espalda en la infancia son los traumatismos, las infecciones, procesos oncológicos y otras enfermedades que pueden causar dolor referido Es ampliamente

Más detalles

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL

CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL CÓMO MANEJAR EL HUECO PÉLVICO TRAS LA AMPUTACIÓN ABDOMINOPERINEAL Adel Eldabe Mikhail, Romina Parra López. Hospital Universitario de Burgos. Burgos, España. Correspondencia: animor112@hotmail.com (Romina

Más detalles

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación.

Programa Preliminar. Jueves, 6 de octubre de Acreditación y entrega de la documentación. Programa Preliminar Jueves, 6 de octubre de 2016 08:00h. 08:30h. 09:00h. Acreditación y entrega de la documentación. Inauguración del Curso. Papel de los gestores: Importancia de la Patología de Pared

Más detalles

Fístulas perianales: hallazgos por imagen en RM y clasificación. Qué necesita saber el cirujano?

Fístulas perianales: hallazgos por imagen en RM y clasificación. Qué necesita saber el cirujano? Fístulas perianales: hallazgos por imagen en RM y clasificación. Qué necesita saber el cirujano? Poster no.: S-0577 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

Las siguientes son quías de diagnostico y tratamiento de las enfermedades genitourinarias elaboradas por las siguientes asociaciones:

Las siguientes son quías de diagnostico y tratamiento de las enfermedades genitourinarias elaboradas por las siguientes asociaciones: GUÍA DE DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS ENFERMEDADES GENITOURINARIAS DEL SERVICIO DE UROLOGÍA DEL HOSPITAL ESPAÑOL DE MENDOZA (Aprobada por el Comité de docencia e Investigación del Hospital Español)

Más detalles

EXCISIÓN MESORECTAL TOTAL TRANSANAL. COMO LO HACEMOS.

EXCISIÓN MESORECTAL TOTAL TRANSANAL. COMO LO HACEMOS. EXCISIÓN MESORECTAL TOTAL TRANSANAL. COMO LO HACEMOS. Vicente Simó Fernández, Fernando Labarga Rodríguez, Jesús Manuel Silva Fernández, Luis Carlos Saldarriaga Ospino, Carlenny Adelaida Suero Rodríguez,

Más detalles

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INCONTINENCIA URINARIA INTRODUCCIÓN

GESTIÓN ASISTENCIAL INTEGRAL CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA INCONTINENCIA URINARIA INTRODUCCIÓN PÁGINA 1 DE 5 Apreciado Usuario: INTRODUCCIÓN Usted va a ser sometido a un procedimiento quirúrgico, invasivo no quirúrgico o terapéutico por el grupo de especialistas del Hospital Universitario San Ignacio.

Más detalles

Opciones terapéuticas HBP. Cirugía endoscópica

Opciones terapéuticas HBP. Cirugía endoscópica PROTOCOLO ANESTESIA EN RESECCIÓN TRANSURETRAL DE LA PRÓSTATA (RTUP): RESECCION MEDIANTE BIPOLAR, LÁSER VERDE Y FOTOVAPORIZACIÓN HIFU Servicio de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor Consorcio

Más detalles

GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO SERVICIO DE UROLOGÍA

GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO SERVICIO DE UROLOGÍA GUIA DE FORMACION DEL RESIDENTE DE UROLOGIA: RESIDENTE DE 1º AÑO. 1.1.- SERVICIO DE UROLOGÍA Incorporación al Servicio de Urología. Permanece en el Servicio durante al menos 1 mes. Actividades a realizar:

Más detalles

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa

Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva. Módulos de Programa Certificación en Cirugía Minimamente Invasiva Módulos de Programa Contenido 1. Principios De Laparoscopia y Nuevos Accesos 2. Tracto Digestivo Alto 3. Hígado, Páncreas Y Vías Biliares 4. Defectos de Pared

Más detalles

Cirugia El abdomen caudal

Cirugia El abdomen caudal Continuación de la obra, La parte posterior, contiene explicados paso a paso, con más de 1000 fotografías de gran calidad, los abordajes y resolución de las principales intervenciones quirúrgicas en el

Más detalles

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA

SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA SANGRADO RECTAL O RECTORRAGIA 1. Qué es la rectorragia? Es la expulsión de sangre a través del recto o ano, que puede ocurrir asociado o no a la defecación. Se trata de un signo que puede reflejar la presencia

Más detalles

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso:

El curso consta de tres grandes módulos se desarrollaran de manera extensa en los 5 días de curso: El curso de laparoscopia ginecológica es un curso intensivo de 5 días, el cual se llevará a cabo, en la Clínica de cirugía ginecológica mínimamente invasiva del Centro Médico Docente La Trinidad, el cual

Más detalles

F. Concepto de urgencia en malformaciones anorectales.

F. Concepto de urgencia en malformaciones anorectales. MALFORMACIONES ANORECTALES Dr. Mario Varela Guzmán I. Recomendaciones previas. A. Frente a todo Recién Nacido (RN), en su examen general se deberá verificar la permeabilidad del esófago, anorecto, vagina

Más detalles

5 de Mayo 23 de Junio de 2017 IX REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS

5 de Mayo 23 de Junio de 2017 IX REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS 5 de Mayo 23 de Junio de 2017 IX REUNIONES CIENTÍFICAS MÉDICO-QUIRÚRGICAS Innovaciones en Cirugía Colorrectal. HOSPITAL UNIVERSITARIO 12 DE OCTUBRE SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL, APARATO DIGESTIVO Y TRASPLANTE

Más detalles

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA

LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA LAPAROSCOPIA DIAGNÓSTICA 1. Qué es una laparoscopia diagnóstica? Es la técnica quirúrgica que se utiliza para explorar la cavidad abdominal del paciente con una mínima cicatriz. Se realiza una pequeña

Más detalles

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA

INFORMACION GENERAL EN QUE CONSISTE LA ADENOMECTOMIA O PROSTATECTOMÍA ABIERTA INFORMACION GENERAL El adenoma de la próstata, es un crecimiento benigno de la glándula prostática, que obstruye la salida de la orina a nivel del cuello de la vejiga. Este crecimiento suele síntomas urinarios

Más detalles

Es una técnica útil, segura y no invasiva; además un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático.

Es una técnica útil, segura y no invasiva; además un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático. Es una técnica útil, segura y no invasiva; además un excelente medio para realizar biopsias guiadas de tejido prostático. En el humano, la técnica transrectal de próstata es rutinaria. Provee excelente

Más detalles

El término quiste de colédoco ha sido aplicado

El término quiste de colédoco ha sido aplicado Artículo original Tratamiento de los quistes de colédoco en la edad pediátrica: Una revisión de 24 años RESUMEN Objetivo Introducción Material y métodos Resultados Conclusiones Palabras clave ABSTRACT

Más detalles

AVANCES EN BRAQUITERAPIA. Thomas C. Green.

AVANCES EN BRAQUITERAPIA. Thomas C. Green. Artículo Especial Arch. Esp. Urol., 58, 4 (279-284), 2005 AVANCES EN BRAQUITERAPIA. Thomas C. Green. Swedish Urology Group. Seattle Prostate Institute. Seattle. Washington, EEUU. El cáncer de próstata

Más detalles

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires

6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires 6º Curso Internacional de Cirugía Hepato- Bilio- Pancreática del Hospital Italiano de Buenos Aires Día 1 7:30 12:00 Acreditación 8:50 Apertura 9:00 10:30 Páncreas benigno 1 Pancreatitis aguda Coordinador

Más detalles

Jueves 23. Viernes AL 25 FEBRERO. 12:20-14:00 Inscripciones

Jueves 23. Viernes AL 25 FEBRERO. 12:20-14:00 Inscripciones Deformidades de columna en niños y adultos Tumores en columna Mielopatia cervical Descompensacion sagital en columna cervical Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio Complicaciones Programa Científico

Más detalles

VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER

VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER VEJIGA ILEAL: OPERACIÓN DE BRICKER CASOS CLINICOS Por el Dr. JOSE FORZIANO El trabajo que hoy presento a la consideración de Uds. tiene, por objeto mostrar un resumen sobre los resultados obtenidos en

Más detalles

X JORNADAS ARGENTINAS DE COLOPROCTOLOGIA - TUCUMAN San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de agosto de 2017 Sheraton Tucumán Hotel

X JORNADAS ARGENTINAS DE COLOPROCTOLOGIA - TUCUMAN San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de agosto de 2017 Sheraton Tucumán Hotel X JORNADAS ARGENTINAS DE COLOPROCTOLOGIA - TUCUMAN 2017 San Miguel de Tucumán, 17 al 19 de agosto de 2017 Sheraton Tucumán Hotel Comisión Organizadora Presidente: Fabio Leiro Vicepresidente: Hugo Amarillo

Más detalles

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ENDOUROLOGÍA

Programa: Beca de Perfeccionamiento en ENDOUROLOGÍA Programa: Beca de Perfeccionamiento en ENDOUROLOGÍA Departamento: Cirugía Servicio: Urología 1) Datos generales Nombre del programa: Beca de perfeccionamiento en Endourología Tipo de programa: Perfeccionamiento.

Más detalles

CÁNCER DE PRÓSTATA. Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires.

CÁNCER DE PRÓSTATA. Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires. CÁNCER DE PRÓSTATA Pablo Martinez. Servicio de Urología. Hospital Italiano de Buenos Aires. INTRODUCCIÓN Hasta mediados de los años ochenta el cáncer de próstata se diagnosticaba en estadios avanzados

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA

CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA CIRUGIA LAPAROSCOPICA COLORRECTAL Evaluación inicial de 60 primeros casos consecutivos UNIDAD DE COLOPROCTOLOGIA-SERVICIO DE CIRUGIA Agustín Correa, MAAC, MSACP; Guillermo Sanguinetti MAAC, Héctor Viotti,

Más detalles

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA

GETH REUNIÃO CIENTÍFICA GETH REUNIÃO CIENTÍFICA María del Carmen Castro Mujica Médico Genetista Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Lima Perú Caso clínico Paciente mujer de 15 años. Natural y procedente de Cusco. Referida

Más detalles

de CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA MADRID 16 y 17 de Abril de 2012 SEDE: Hospital Universitario Fundación Alcorcón

de CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA MADRID 16 y 17 de Abril de 2012 SEDE: Hospital Universitario Fundación Alcorcón CURSO INTERNACIONAL de CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE LA URETRA MADRID 16 y 17 de Abril de 2012 SEDE: Hospital Universitario Fundación Alcorcón Director Científico: Dr. Carlos Llorente Auspiciado por: Hospital

Más detalles

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal

Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Tratamiento del cáncer Colo-Rectal Autor José María del Val Gil Boletín Oncológico El tratamiento del cáncer colo-rectal debe de ser un tratamiento multidisciplinario, es decir, que intervengan varias

Más detalles

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi dolor abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades encaminadas a dar la respuesta al paciente que demanda asistencia por dolor abdominal agudo, no traumático, en cualquier punto

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo

Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida N-81.1 Cistocele N-39.3 Incontinencia

Más detalles

Curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné

Curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné Curso de suturas manuales y asistencia a la reparación del periné APC017/17 Fechas curso: 12 y 13 de junio 2017 Horario: mañana: 10:00 h a 14:00 h tarde: 16:00h a 20:00 h Duración: 16 h Nº Plazas : 15

Más detalles

Manejo de las ostomías. Cuidados del paciente ostomizado

Manejo de las ostomías. Cuidados del paciente ostomizado Carmen Mojarrieta Uranga - Marta Pérez García Gregorio Huidobro Bajo Manejo de las ostomías. Cuidados del paciente ostomizado www.aulascience.es Unidad didáctica 1 Ostomías: historia, conceptos, epidemiología

Más detalles

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro

PROSTATECTOMIA RADICAL EXPERIENCIA EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL Vásquez Rubio, Jose Bladimiro I. INTRODUCCIÓN La Prostatectomía Radical Retropúbica como tratamiento para el Cáncer de Próstata localizado se ha incrementado en las últimas décadas, mejoras en la técnica quirúrgica y avances en anestesia

Más detalles

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia?

INCONTINENCIA ANAL. 1. Qué es la incontinencia? INCONTINENCIA ANAL 1. Qué es la incontinencia? La incontinencia es la incapacidad para controlar la evacuación de heces y gases. Su severidad puede variar desde una leve dificultad con los gases, hasta

Más detalles

INVAGINACION INTESTINAL

INVAGINACION INTESTINAL INVAGINACION INTESTINAL Dra. Carolina Donoso C. Cirujano Pediatra Hospital Clínico San Borja Arriarán Profesora Asistente Universidad de Chile I. Descripción La invaginación intestinal, también conocida

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Prolapso de la Pared Vaginal Anterior (Cistocele) e Incontiencia Urinaria de Esfuerzo GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA

Más detalles

La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular

La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular La Colelitiasis, sus complicaciones y el Cáncer vesicular Dr. Owen Korn, MSCCH, FACS Profesor Asociado Servicio de Emergencia Hospital Clínico U. de Chile Carl August Langenbuch (1846 1901) Primera colecistectomía

Más detalles

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello

PROGRAMA CIENTIFICO ONCOLOGÍA UROLÓGICA. COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello XXI CURSO INTERNACIONAL DE UROLOGIA CUENCA - ECUADOR PROGRAMA CIENTIFICO MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE 2106 ONCOLOGÍA UROLÓGICA COORDINADOR DEL MÓDULO: Dr. José Medina Coello 08H00 08H30 08H30 09H00 CEREMONIA

Más detalles

Endo-SPONGE. Método mínimamente invasivo para el tratamiento de las dehiscencias anastomóticas colorrectales bajas. Terapia de vacío endoluminal

Endo-SPONGE. Método mínimamente invasivo para el tratamiento de las dehiscencias anastomóticas colorrectales bajas. Terapia de vacío endoluminal Endo-SPONGE Método mínimamente invasivo para el tratamiento de las dehiscencias anastomóticas colorrectales bajas Terapia de vacío endoluminal Endo-SPONGE Terapia de vacío endoluminal para el tratamiento

Más detalles

Cirugía minimamente invasiva en urología pediátrica dentro de un servicio de urología general

Cirugía minimamente invasiva en urología pediátrica dentro de un servicio de urología general Archivos Españoles de Urología (Ed. impresa) Versión impresa ISSN 0004-0614 Arch. Esp. Urol. v.61 n.6 Madrid jul.-ago. 2008 http://dx.doi.org/10.4321/s0004-06142008000600005 UROLOGÍA INFANTIL Cirugía minimamente

Más detalles

INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO

INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO INTRODUCCIÓN DEL MÓDULO 1.1 QUÉ ES UN COLOPROCTÓLOGO Un Coloproctólogo o Cirujano de colon y recto, es un médico con especialización en cirugía general que ha realizado estudios y entrenamiento adicional

Más detalles

Instituciones participantes:

Instituciones participantes: Instituciones participantes: Asociación Mexicana de Cirugía General, A. C. Colegio de Cirujanos Generales de Baja California, A. C. Asociación Mexicana de Cirugía Endoscópica, A. C. Sede: Centro de Convenciones

Más detalles

BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención Bases moleculares del cáncer.

BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención Bases moleculares del cáncer. BASES GENERALES DE LA ASISTENCIA ONCOLÓGICA. 1.1. Biología del Cáncer, carcinogénesis y prevención. 1.1.1. Bases moleculares del cáncer. 1.1.2. Invasión y metástasis. 1.1.3. Carcinogénesis del cáncer.

Más detalles

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS FISTULAS RECTALES COMPLEJAS USANDO LA TECNICA DE TRANSPOSICION DE MUSCULO GRACILIS

TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS FISTULAS RECTALES COMPLEJAS USANDO LA TECNICA DE TRANSPOSICION DE MUSCULO GRACILIS UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA FACULTAD DE MEDICINA HOSPITAL MILITAR CENTRAL TRABAJO DE GRADO PROGRAMA DE COLOPROCTOLOGÍA TRATAMIENTO QUIRURGICO DE LAS FISTULAS RECTALES COMPLEJAS USANDO LA TECNICA

Más detalles

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA. con domicilio en... D.N.I...

DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA. con domicilio en... D.N.I... DOCUMENTO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PROSTATECTOMIA RADICAL LAPAROSCOPICA D./Dª... como paciente ( o representante del paciente DID"...), de...años de edad, con domicilio en... D.N.I.... DECLARO

Más detalles

VÍDEOS: ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS

VÍDEOS: ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS VÍDEOS: ESTENOSIS DE ANASTOMOSIS GASTROYEYUNAL POR ÚLCERA CRÓNICA TRAS BYPASS GÁSTRICO LAPAROSCÓPICO. Iván Domínguez Sánchez 1, Raquel Sánchez Santos 1,2, Sonia González Fernández 1, Antonia Brox Jiménez

Más detalles

Papel de la embolización endovascular en el control de la hemorragia vesical severa

Papel de la embolización endovascular en el control de la hemorragia vesical severa Papel de la embolización endovascular en el control de la hemorragia vesical severa Francisco Javier Brunie Vegas, Hermógenes Calero Aguilar, María Elena Villacastin Ruiz, Rebeca Pintado Garrido, Manuel

Más detalles

MEMORIA SERVICIO DE UROLOGÍA 2013.

MEMORIA SERVICIO DE UROLOGÍA 2013. MEMORIA SERVICIO DE UROLOGÍA 2013. El Servicio de Urología de asistencia a la población del Área 1 (323.231 habitantes). Servicio de referencia de la comunidad: Cirugía de Litiasis, Urodinámica, Cirugía

Más detalles

VÍDEO: HERNIACIÓN DE VÍSCERAS ABDOMINALES A

VÍDEO: HERNIACIÓN DE VÍSCERAS ABDOMINALES A VÍDEO: HERNIACIÓN DE VÍSCERAS ABDOMINALES A TRAVÉS DE HIATO TRAS CIRUGÍA BARIÁTRICA Ester Carrera Dacosta, Raquel Sánchez-Santos, Esther Mariño Padín, Sonia González Fernández, Antonia Brox Jiménez, Iván

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención

Tratamiento quirúrgico de la. en el adulto en segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Tratamiento quirúrgico de la OCLUSIÓN INTESTINAL POR ADHERENCIAS POSTQUIRÙGICAS en el adulto en segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

-ASA IV. -Embarazo -Apendicectomía abierta de inicio o convertida

-ASA IV. -Embarazo -Apendicectomía abierta de inicio o convertida RECUPERACION INTENSIFICADA EN EL MANEJO DE LA APENDICITIS AGUDA NO COMPLICADA: ESTUDIO AMBISPECTIVO. Autores : 1K Oh-Uiginn,1 X. Viñas,1 D. Salazar, 2V. Murga*, 1H. Hassan, 1R. Rodriguez, 1M Molinete,

Más detalles

VÍDEOS: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA

VÍDEOS: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA VÍDEOS: CIRUGÍA TRANSANAL MÍNIMAMENTE INVASIVA (TAMIS): TRUCOS Y DETALLES TÉCNICOS Zahira Gómez Carmona 1, Alejandro Romero de Diego 1, Luis María Merino Peñacoba 1, Francisco Blanco Antona 1, Andrea Vázquez

Más detalles

Morbilidad asociada al cierre de la ileostomía lateral:

Morbilidad asociada al cierre de la ileostomía lateral: Morbilidad asociada al cierre de la ileostomía lateral: Influencia del periodo desde la intervención inicial y del tipo abordaje. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau; Universitat Autónoma de Barcelona.

Más detalles

WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA. 12 de noviembre del Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología

WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA. 12 de noviembre del Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología WORKSHOPS EN UROLOGÍA ONCOLÓGICA CÁNCER DE PRÓSTATA 12 de noviembre del 2010 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima?

Cuáles son los estándares de calidad de la colonoscopia para ser considerada óptima? Preguntas PICO priorizadas para la actualización de la Guía de práctica clínica (GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de

Más detalles

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA

UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA UNIDAD DE UROLOGÍA Dr. ALEJANDRO EGEA Qué es la próstata? La próstata es un órgano del tamaño de una nuez que rodea la parte inferior de la vejiga masculina frente al recto. La próstata produce los fluidos

Más detalles

ANA MARÍA BAENA GAVIRIA VIII SEMESTRE MEDICINA UTP

ANA MARÍA BAENA GAVIRIA VIII SEMESTRE MEDICINA UTP OPEN ABDOMINAL MANAGEMENT AFTER DAMAGE-CONTROL LAPAROTOMY FOR TRAUMA: A PROSPECTIVE OBSERVATIONAL AMERICAN ASSOCIATION FOR THE SURGERY OF TRAUMA MULTICENTER STUDY ANA MARÍA BAENA GAVIRIA VIII SEMESTRE

Más detalles

Aproximación a la RM de próstata con el sistema PI-RADS 2

Aproximación a la RM de próstata con el sistema PI-RADS 2 Aproximación a la RM de próstata con el sistema PI-RADS 2 Ignacio Martín García, Rosario Vidal Tocino*, Manuel Ángel Martín Pérez, Rodrigo Blanco Hernández, Roberto Tabernero Rico, Bianca Prieto Hernández,

Más detalles

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN LA RESECCIÓN TRANSURETRAL DE PRÓSTATA AUTORES: Lic. Enrique Castro Cabreras Dr. Octavio de La Concepción Gómez Especialista en Urología RESUMEN Se realizó un estudio retrospectivo

Más detalles

RESÚMENES ESTUDIOS ATOMS PRESENTADOS EN CONGRESO NACIONAL UROLOGÍA 2014

RESÚMENES ESTUDIOS ATOMS PRESENTADOS EN CONGRESO NACIONAL UROLOGÍA 2014 RESÚMENES ESTUDIOS ATOMS PRESENTADOS EN CONGRESO NACIONAL UROLOGÍA 2014 Sling ajustable transobturador para la incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) masculina (ATOMS ). Experiencia inicial Rodriguez-Castro,

Más detalles

Cuidados enfermeros en los problemas renales

Cuidados enfermeros en los problemas renales Cuidados enfermeros en los problemas renales Pregunta 1 Incorrecta Puntúa 0,00 sobre 1,00 Señale la respuesta correcta cuando se procede insertar la sonda en el orificio uretral en la mujer: a. Se debe

Más detalles

Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata

Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata Tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Benigna de Próstata Dr. César Vargas Blasco President de la Societat Catalana d Urologia Barcelona, 22 d octubre del 2016 HBP Historia Historia Historia Indicaciones

Más detalles

PROLAPSO RECTAL. 1. Qué es el prolapso rectal?

PROLAPSO RECTAL. 1. Qué es el prolapso rectal? PROLAPSO RECTAL 1. Qué es el prolapso rectal? El prolapso rectal es un trastorno consistente en que el recto (la parte más baja y final del colon, localizada justo encima del ano), gira sobre sí mismo

Más detalles

VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL

VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL VÍDEO: INTERVENCIÓN DE ALTEMEIER ASOCIADA A LEVATORPLASTIA. TRATAMIENTO DEL PROLAPSO RECTAL Victoria María Maderuelo García 1, Vicente Simó Fernández 2, Fernando Labarga Rodríguez 1, Julio Enrique Castrillo

Más detalles

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición)

Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Workshop en Urología Oncológica. Cáncer de vejiga. (5ª Edición) Fecha: 19 febrero 2016 Directores: Dr. Humberto Villavicencio Jefe de Servicio de Urología Dr. Joan Palou Jefe de la Unidad de Urología Oncológica

Más detalles

PROTOCOLO DE ESTUDIO HERNIAS INGUINALES BILATERALES

PROTOCOLO DE ESTUDIO HERNIAS INGUINALES BILATERALES PROTOCOLO DE ESTUDIO HERNIAS INGUINALES BILATERALES Dr. J. L. Porrero Carro Jefe de Servicio Cirugía General y Digestivo Hospital Santa Cristina (Madrid) Fecha: 22/09/12 INTRODUCCIÓN humano. Las hernias

Más detalles

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR)

Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Hallazgo en TC: aneurisma de la arteria renal (AAR) Algaraña, Analía. Diez, Miguel. Barroso, David. Melión, Fabián. Codromaz, Fernando. Hospital Alejandro Gutiérrez. Venado Tuerto, Santa Fe. Introducción

Más detalles

La sección contó en el congreso con la participación de los doctores Lina Sierra, Oscar Leiva, Rafael Andrade y Rafael Castellanos.

La sección contó en el congreso con la participación de los doctores Lina Sierra, Oscar Leiva, Rafael Andrade y Rafael Castellanos. Mensajes Para Llevar A Casa Sección de Imagenología Tac multicorte aplicación urológica general y transplante renal- ecografía transrectal y biopsia- patología XXXIX Congreso Sociedad Colombiana de Urología

Más detalles