SALTOS EN FUNCIONDE UN BIT Aquéllas que pueden producir el salto en función del estado de un bit. Son btfsc y

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SALTOS EN FUNCIONDE UN BIT Aquéllas que pueden producir el salto en función del estado de un bit. Son btfsc y"

Transcripción

1 SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES SALTO CONDICIONAL El repertorio del PIC16F84 también dispone de instrucciones de salto condicional, que son aquéllas que producen un salto en función de que se cumpla o no una condición. Estas instrucciones son el único medio para realizar bifurcaciones condicionales en un programa. El repertorio de instrucciones del PIC16F84 incluye cuatro instrucciones de salto condicional clasificadas en dos grupos: SALTOS EN FUNCIONDE UN BIT Aquéllas que pueden producir el salto en función del estado de un bit. Son btfsc y btfss INSTRUCCION BTFSC F,B (BIT TEST F, SKIP IF CLEAR) SI EL BIT NUMERO B DEL REGISTRO F ES 1 LA INSTRUCCIÓN QUE SIGUE A ESTA SE EJECUTA NORMALMENTE, SI EL BIT ES 0 LA INSTRUCCIÓN QUE SIGUE A ESTA SE IGNORA Y SE SALTA. INSTRUCCIÓN BTFSS F,B (BIT TEST F, SKIP IF SET ) SI EL BIT NUMERO B DEL REGISTRO F ES 0. LA INSTRUCCIÓN QUE SIGUE A ESTA SE EJECUTA NORMALMENTE, SI ES 1 SE IGNORA Y SE SALTA. SALTOS EN FUNCION DE UN REGISTRO Aquéllas que pueden producir el salto en función del contenido de un registro distinto de cero. Son decfsz e íncfsz. INSTRUCCIÓN DECFSZ F,D (DECREMENT F, SKIP IF 0) Decrementa en una unidad el contenido del registro F, almacena el resultado en W si d=0(en ESTE CASO F NO VARIA) y en el registro F si d=1. después de decrementar pueden suceder dos casos: 1) si el resultado es distinto de cero la instrucción que sigue se ejecuta normalmente. 2) Si el resultado es cero la instrucción que sigue se ignora y se salta. INSTRUCCION INCFSZ F,D (INCREMENT F,SKIP IF 0) Incrementa en uno el contenido del registro F, almacena el resultado en W si d=0 (F no varia) y se almacena en F si d=1.despues de incrementar suceden dos casos. 1) si el resultado no es cero, la instrucción que sigue se ejecuta normalmente. 2) Si el resultado es cero( porque al incrementarse se ha desbordado y ha pasado del numero binario al ) la instrucción que sigue se ignora y se salta.

2 INSTRUCCIÓN SUBWF INSTRUCCIÓN SUBLW

3 EJEMPLO. VERIFICAR QUE UN REGISTRO VALE 0. PARA SABER SIN UN REGISTRO VALE CERO, HAY QUE CARGAR EL REGISTRO SOBRE SI MISMO MEDIANTE MOVF, SE LOGRA POSICIONAR EL FLAG Z SIN VARIAR SU CONTENIDO Movf registro,f ;recordar, el contenido del registro F se carga en el registro destino d, si d=0 el destino es W, si d=1 el destino es F. Ademas de que el bit(flag) Z del registro STATUS se activa a 1 si el resultado de la operación es 0. Btfss STATUS,Z ; Es cero?, Z=I? Goto noescero ; NO Es cero ; Sí es cero y ejecuta la parte del programa correspondiente Noescero EN EL EDITOR MPLAB ESCRIBA EL PROGAMA SIGUIENTE Y COLOQUE LOS COMENTARIOS PARA DEDUCIR LO QUE REALIZA EL PROGRAMA

4 CONFIG _CP_OFF & _WDT_OFF & _PWRTE_ON & _XT_OSC LIST P=16F84A INCLUDE <P16F84A.INC> Numero EQU d'13' ; ORG 0 ; Inicio bsf STATUS,RP0 ; clrf TRISB ; movlw b' ' ; movwf TRISA bcf STATUS,RP0 ; Principal movlw Numero ; subwf PORTA,W ; movlw b' ' ; ; btfss STATUS,Z ; movlw b' ' ; movwf PORTB ; goto Principal ; END ; SUBRUTINAS Una subrutina es un conjunto de instrucciones al que se tiene acceso desde cualquier punto del programa principal. Es decir, una subrutina es un subprograma que se ejecuta cada vez que el programa principal lo necesita. Como una subrutina conceptualmente queda fuera del flujo secuencial del programa principal, es necesario un mecanismo para llegar a ella, y una vez ejecutadas las instrucciones, debe ser posible regresar al punto donde se quedo la ejecución del programa. La llamada a la subrutina se realiza con la instrucción call y para el retorno de la subrutina se realiza con la instrucción return.

5 SUBRUTINAS ANIDADAS. Cuando una subrutina llama a otra subrutina, se llama anidamiento de subrutinas, cada call sucesivo sin que intervenga un return crea un nivel de anidamiento adicional. LA PILA La pila (stack en inglés) es una zona de memoria que se encuentra separada tanto de la memoria de programa como de la de datos dentro del microcontrolador, su estructura es del tipo LIFO (Last In First Out) por lo que el último dato que se guarda es el primero que sale. La manera de cargar la pila es a través de la llamada a subrutina con la instrucción call, que almacena el contenido del contador de programa (PC) en la posición superior de la pila, para recuperar el contenido de la pila en el PC, hay que ejecutar la instrucción de retorno return. VENTAJAS 1. se pueden escribir como subrutinas secciones de código y ser empleadas en varios programas. 2. dan a los programas un carácter modular, se obtienen una librería de subrutinas. 3. reduce tiempo de programación. 4. las instrucciones no aparecen en el programa principal. Solo figuran las llamadas call. Las bibliotecas de subrutinas se denominan LIBRERIAS, la directiva INCLUDE, realiza esta funcion pegándo el archivo correspondiente.

6 RETARDOS En muchas aplicaciones y proyectos con microcontroladores es necesario generar tiempos de espera, denominados tiempo de retardo. Estos intervalos pueden conseguirse mediante una subrutina de retardo, basada en un lazo simple de instrucciones que se repiten tantas veces como sea necesario, hasta conseguir el retardo deseado. Se conoce el tiempo de ejecución de cada instrucción, entonces lo que hay que hacer es calcular el valor inicial que debe tener un registro CONTADOR1 que actua como el contador del número de iteracciones en el bucle, y así tener el tiempo de retardo deseado. EL TMR0 (TIMER 0) El PIC16F84 dispone de un timer principal denominado Timer 0 o TMR0 que es un contador ascendente de 8 bits. El TMRO se inicializa con un valor, que se incrementa con cada impulso de entrada hasta su valor máximo b' '; con el siguiente impulso de entrada el contador se desborda pasando a valer b' ', esto se advierte mediante la activación del flag de fin de cuenta TOIF localizado en el registro INTCON. Un timer se implementa por medio de un contador que determina un tiempo preciso entre el momento en que el valor es cargado y el instante en el que se produce su desbordamiento. Un timer típico se consiste en un contador ascendente (también podría ser descendente) que, una vez inicializado con un valor, su contenido se incrementa con cada impulso de entrada hasta llegar a su valor máximo, desbordando y volviendo a comenzar desde cero. Los impulsos aplicados al TMRO, pueden provenir de los pulsos aplicados al pin TOCKI o de la señal de reloj interna (Fosc/4), lo que le permite actuar de dos formas diferentes :

7 A)Como contador de los impulsos que le llegan por el pin RA4/TOCKI. Como temporizador de tiempos El actuar de una u otra forma depende del bit TOCS del registro OPTION: Si TOCS = 1, el TMRO actúa como contador. Si TOCS = 0, el TMRO actúa como temporizador TMRO COMO CONTADOR Cuando el TMRO trabaja como contador se le introducen los impulsos desde el exterior por el pin RA4/TOCKI (TMRO External Clock Input). Su misión es "contar" el número de acontecimientos externos representados por los impulsos que se aplican al pin TOCKI. El tipo de flanco activo se elige mediante el bit TOSE del registro OPTION: Si TOSE = 1, el flanco activo es descendente. Si TOSE = 0, el flanco activo es ascendente TMRO COMO TEMPORIZADOR Cuando el TMRO trabaja como temporizador cuenta los impulsos de Fosc/4. Se usa para determinar intervalos de tiempo concretos. Estos impulsos tienen una duración conocida de un ciclo máquina que es cuatro veces el periodo de la señal de reloj. Para una frecuencia de reloj igual a 4 MHz el TMR0 se incrementa cada 1 s, tal como se calculó anteriormente. Como se trata de un contador ascendente el TMR0 debe ser cargado con el valor de los impulsos que se desean contar restados de 256 que es el valor de desbordamiento. Por ejemplo, para contar cuatro impulsos, se carga al TMRO con = 252: Número de pulsos a contar: 410 = b' '. Número a cargar: = = b' '. Incremento a cada ciclo de instrucción: b' ', b' O 1', b' ', b' " aquí se desborda pasando a b' ' y activando el flag T0IF. De esta manera, con la llegada de cuatro impulsos, el timer se ha desbordado llegando al valor b' ' que determina el tiempo de temporización, en este caso 4 s si los impulsos se hubieran aplicado cada microsegundo TMRO ES UN REGISTRO DEL SFR y es un registro de propósito especial ubicado en la posición 1 del área SFR de la RAM de datos. Puede ser leído y escrito al estar conectado directamente AL BUS DE DATOS

8 PRESCALER,DIVISOR DE FRECUENCIA A veces es necesario controlar tiempos largos y aumentar la duración de los impulsos que incrementan el TMR0. Para cubrir esta necesidad se dispone de un circuito programable llamado. Divisor de Frecuencia o Prescaler que divide la frecuencia utilizada por diversos rangos para poder conseguir temporizaciones más largas. el PIC16F84 dispone de dos temporizadores:

9 a) El TMR0, que actúa como temporizador principal. b) El Watchdog (perro guardián), que vigila que el programa no se "cuelgue". Para ello, cada cierto tiempo comprueba que el programa está ejecutándose normalmente y, si no es así, reinicializa todo el sistema. El Prescaler puede aplicarse a uno de los dos temporizadores, al TMR0 o al watchdog. Cuando se asigna al TMR0 los impulsos pasan primero por el divisor de frecuencia y una vez aumentada su duración se aplican a TMR0. BITS DE CONFIGURACiÓN DEL TMRO Para controlar el comportamiento del TMR0 se utilizan algunos bits de los registros OPTION e INTCON. El registro INTCON es un registro localizado en la dirección OBh del Banco 0 y duplicado en la 8Bh del Banco 1. Contiene los 8 bits que se muestran, de los cuales se utilizará por ahora únicamente el T0IF TOIF (TMRO Overjlow Interrupt Flag bit). Flag de interrupción del TMR0 Indica que se ha producido un desbordamiento del Timer 0, que ha pasado d= b' ' a b' '. TOIF = 0. El TMR0 no se ha desbordado. TOIF = 1. El TMR0 se ha desbordado. (Debe borrarse por software). registro OPTION La misión principal del registro OPTION es gobernar el comportamiento del TMR0. Algunos microcontroladores PIC tienen una instrucción denominada tambiél option, por ello, el fabricante Microchip recomienda darle otro nombre a este registro. Asi en el archivo de definición de etiquetas PI6F84A.INC se le nombra como OPTION_REG PS2:PSO. (Prescaler Rate Select bits). Bits para seleccionar los valores del Prescaler o rango con el que actúa el divisor de frecuencia, según la tabla siguiente. PSA (Prescaler Assignment bit). Asignación del divisor de frecuencia. PSA = 0. El divisor de rrecuencia se asigna al TMR0. PSA = 1. El divisor de frecuencia se asigna al

10 Watchdog. Los bits utilizados por los timers son : TOSE (TMRO Source Edge Select bit). Selecciona flanco de la señal de entrada del TMR0 TOSE = o. TMRO se incrementa en cada flanco ascendente de la señal aplicada al pin RA4/TOCKI. TOSE = 1. TMRO se incrementa en cada flanco descendente de la señal aplicada al pin RA4/TOCKI. TOCS (TMRO Clock Source Select bit). Selecciona la fuente de señal del TMRO. TOCS = o. Pulsos de reloj interno Fosc/4 (TMRO como temporizador). TOCS = l. Pulsos introducidos a través del pin RA4/TOCKI (TMRO como contador). TMRO COMO TEMPORIZADOR.Se puede utilizar la siguiente fórmula para calcular el temporizado Temporización = TCM x Prescaler (256-Carga TMR0) temporización, es el tiempo deseado. Tcm es e1 período de un ciclo máquina e igual a TCM = 4 Tosc. Para 4 MHz ya se ado en anteriores ocasiones T CM = 4 l/f = 1microseg Prescaler es el rango de divisor de frecuencia elegido. (256-CARGA TMR0), es el número total de impulsos a contar por el TMR0 antes de desbordarse en la cuenta ascendente. "Carga TMRO" es el valor cargado inicialmente en el TMR0 tal como se ha explicado anteriormente. EJEMPLO Qué valor hay que cargar en el TMR0 para lograr un tiempo de 500 seg si se utiliza un Prescaler de 2? Sustituyendo en la ecuación anterior queda: Temporización = Tcm Presca/e' (256 - Carga TMRO) luego el valor a cargar tiene que ser: 500 = 1 x 2 (256 - Carga TMRO) Carga TMRO = 6 El valor de carga se podría poner en el programa O bien: TMR0_CARGA500S EQU d 5 ; numero a cargar apara contar 250 pulsos antes de desbordarse

11 TMR0_CARGA500S QUIZ 6 EQU d 256 -d Reporte como opera la instrucción iorlw k, iorwf f,d de un ejemplo 2.Reporte como operan las instrucciónes rlf f,d y rrf f,d 3. cuál es la función del watchdog? 4.Proporcione un ejemplo de cómo se utilizan las instrucciones de incrementar (incf f,d) y decrementar(dec f,d). 5. Para que se utiliza la instrucción SWAPF F,D? 6.Diga con cual instrucción el pic16f84a entra en modo de bajo consumo. 7. Diga como se carga la pila. 8. Diga como se logran tiempos mas largos de temporizado, por ejemplo para dos hrs, establezca un programa que realice esto. 9.diga como se puede utilizar el TMR0 como contador de pulsos externos. 10.Describa cada bit de los registros OPTION e INTCON 11.como se logra el salto condicional en el microcontrolador pic para realizar desiciones, o bifurcaciones. Bibliografía -Microcontroladores PIC, DISEÑO PRACTICO DE APLICACIONES. JOSE MA ANGULO USATEGUI. MC GRAW HILL

12 REALIZAR UN PROYECTO

Carrera: Técnico Superior en Técnicas Digitales. Alumnos: Emiliano Teseo y José Luis Fernández

Carrera: Técnico Superior en Técnicas Digitales. Alumnos: Emiliano Teseo y José Luis Fernández Carrera: Técnico Superior en Técnicas Digitales Instituto: CENT 57 Trabajo final Año 2005 Alumnos: Emiliano Teseo y José Luis Fernández 1 ILUMINACION PARA VIDRIERAS Descripción general (Guía para el usuario)

Más detalles

INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR

INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR MPLAB INSTRUCCIONES DE ENSAMBLADOR ORGANIZACIÓN de la MEMORIA Dentro del PIC16F877 se distinguen tres bloques de memoria. Memoria de programa En sus 8192 posiciones (8K) contiene el programa con las instrucciones

Más detalles

Practica de PIC 16F84

Practica de PIC 16F84 Practica de PIC 16F84 Los PIC son circuitos que pueden controlar dispositivos y diferentes sistemas, son como los PLC (controles lógico programable), además debo decir que es un circuito que tiene todas

Más detalles

PRÁCTICA 6: Gobierno del display 7 segmentos

PRÁCTICA 6: Gobierno del display 7 segmentos SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 6: Gobierno del display 7 segmentos Display 7 segmentos - 1 - Ingeniería de Sistemas y Automática 1. Objetivos: Gobierno

Más detalles

Bucles: o Bucles infinitos o Bucles finitos o Bucles anidados Medir tiempos con MPLAB Ejemplos y ejercicios

Bucles: o Bucles infinitos o Bucles finitos o Bucles anidados Medir tiempos con MPLAB Ejemplos y ejercicios SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 3: Bucles Bucles: o Bucles infinitos o Bucles finitos o Bucles anidados Medir tiempos con MPLAB Ejemplos y ejercicios -

Más detalles

PRÁCTICA 5: Medida del tiempo en un PIC

PRÁCTICA 5: Medida del tiempo en un PIC SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 5: Medida del tiempo en un PIC TMR0 TMR1 Display 7 segmentos - 1 - 1. Objetivos: - Gestión de los temporizadores en los

Más detalles

Las Instrucciones. A continuación vamos a presentar el conjunto de instrucciones básico de los Microcontroladores Picmicro.

Las Instrucciones. A continuación vamos a presentar el conjunto de instrucciones básico de los Microcontroladores Picmicro. Las Instrucciones A continuación vamos a presentar el conjunto de instrucciones básico de los Microcontroladores Picmicro. En general la instrucciones de los microcontroladores pueden clasificarse como:

Más detalles

Programación y Aplicaciones de los Microcontroladores PIC16FXXX (Nivel Básico) ING. EULER DEZA FIGUEROA

Programación y Aplicaciones de los Microcontroladores PIC16FXXX (Nivel Básico) ING. EULER DEZA FIGUEROA Programación y Aplicaciones de los Microcontroladores PIC16FXXX (Nivel Básico) ING. EULER DEZA FIGUEROA ESTRUCTURA Y CONTENIDO: SESIONES DE CLASE CONTENIDOS PRACTICA PRIMERA (5 horas ) SEGUNDA (5 horas

Más detalles

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC

Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Registros SFR vistos hasta ahora: Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC: Timer Características del Timer TMR0: Cumple básicamente la función de contador de eventos (o divisor de frecuencia). El

Más detalles

Tema 8. Saltos. (parte I)

Tema 8. Saltos. (parte I) Tema 8 Saltos (parte I) 1 Ya vimos el salto incondicional con goto. SALTOS CONDICIONALES El repertorio del PIC16F84 también dispone de instrucciones de salto condicional, que son aquellas que producen

Más detalles

El único lenguaje que entienden los microcontroladores es el código máquina formado por ceros y unos del sistema binario.

El único lenguaje que entienden los microcontroladores es el código máquina formado por ceros y unos del sistema binario. 1 LENGUAJE ENSAMBLADOR El único lenguaje que entienden los microcontroladores es el código máquina formado por ceros y unos del sistema binario. El lenguaje ensamblador expresa las instrucciones de una

Más detalles

Características generales

Características generales REPERTORIO DE INSTRUCCIONES En esta sección se pretende: Conocer las características generales de las instrucciones para el PIC16F84 Los distintos modos de direccionamiento, y Los diferentes grupos de

Más detalles

RECURSOS FUNDAMENTALES

RECURSOS FUNDAMENTALES RECURSOS FUNDAMENTALES Los recursos que se considerarán son : Temporizadores Puertos de E/S La Palabra de Configuración EEPROM de datos 1 TEMPORIZADORES Una labor habitual en los programas de control suele

Más detalles

Microcontrolador PIC 16F84

Microcontrolador PIC 16F84 INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN Microcontrolador PIC 16F84 mail : enric.serra 0 - INTRODUCCIÓN. Este documento es una introducción a la programación del PIC 16f84. Este documento se puede copiar y utilizar

Más detalles

Set de instrucciones Microcontrolador PIC.

Set de instrucciones Microcontrolador PIC. Microcontroladores Pic 16F84A. Los PIC son una extensa familia microcontroladores divididos en tres gamas, la gama baja con memoria programa 12 bits, la gama media y la gama alta con memoria programa 14

Más detalles

MICROPROCESADORES 2003/2004 DADO ELECTRÓNICO. Jaime Pérez Crespo Rubén Seijas Valverde

MICROPROCESADORES 2003/2004 DADO ELECTRÓNICO. Jaime Pérez Crespo Rubén Seijas Valverde MICROPROCESADORES 2003/2004 DADO ELECTRÓNICO Jaime Pérez Crespo Rubén Seijas Valverde Introducción: Con esta práctica se pretende familiarizarse con la programación en ensamblador de microcontroladores

Más detalles

PRACTICA 4. REALIZAR ENCENDIDO-APAGADO DE DIODOS LED

PRACTICA 4. REALIZAR ENCENDIDO-APAGADO DE DIODOS LED PRACTICA 4. REALIZAR ENCENDIDO-APAGADO DE DIODOS LED DESCRIPCIÓN. En esta práctica vamos a realizar el encendido y apagado de diodos led. Para ellos iremos activando y desactivando las salidas de la puerta

Más detalles

PROCESADORES I Guia TP7 Introducción al Assembler del PIC

PROCESADORES I Guia TP7 Introducción al Assembler del PIC Pseudo-instrucciones PIC16F628 PROCESADORES I Guia TP7 Introducción al Assembler del PIC Se describen a continuación las más relevantes, que serán necesarias para la realización de los diferentes ejercicios.

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC BÁSICO (PIC 16F84A / 16F627)

MICROCONTROLADORES PIC BÁSICO (PIC 16F84A / 16F627) MICROCONTROLADORES PIC BÁSICO (PIC 16F84A / 16F627) TEMARIO Objetivo: El estudiante comprenderá la evolución de los microcontroladores y microprocesadores así como sus diferencias, desarrollara su habilidad

Más detalles

Microcontrolador PIC 16F84

Microcontrolador PIC 16F84 PROGRAMACIÓN PIC (II) Microcontrolador PIC 16F84 mail : enric.serra 0 - INTRODUCCIÓN. Este documento es una continuación al documento de programación del PIC 16f84. Este documento se puede copiar y utilizar

Más detalles

TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1

TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1 TEMA 5 LA MEMORIA DE DATOS MEMORIA RAM D.P.E. DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Estructura De La Memoria Ram (1) La memoria de datos RAM está dividida en dos partes diferenciadas: 1.- Zona SFR o zona de Registros

Más detalles

[CURSO BÁSICO DE PIC RETARDOS POR SOFTWARE]

[CURSO BÁSICO DE PIC RETARDOS POR SOFTWARE] 2009 GRUPO ESTUDIANTIL INVENTRONICA Joel Oswaldo Campos Pérez [CURSO BÁSICO DE PIC RETARDOS POR SOFTWARE] En este segmento se abordara el tema de retardos por software en ensamblador, se aprenderá la estructura

Más detalles

Instrucciones para programar el PIC16F877

Instrucciones para programar el PIC16F877 Instrucciones para programar el PIC16F877 2 Estos microcontroladores responden a una serie de instrucciones o códigos que se deben grabar en su memoria de programa, en total son 35. A continuación se encuentra

Más detalles

GAMA BAJA (PIC16C5X) ARQUITECTURA BÁSICA

GAMA BAJA (PIC16C5X) ARQUITECTURA BÁSICA GAMA BAJA (PIC6CX) ARQUITECTURA BÁSICA Instrucciones -bit de palabra de instrucción ROM/EPROM desde a 04 palabras Hasta 4 páginas (xbits) de memoria de programa -bit de datos RAM desde a bytes Hasta 4

Más detalles

O B J E T I V O I N T R O D U C C I O N M A R C O T E O R I C O

O B J E T I V O I N T R O D U C C I O N M A R C O T E O R I C O O B J E T I V O Realizar un contador decimal que se exhiba en un display de 7 segmentos, cada número deberá estar exhibido durante un segundo. I N T R O D U C C I O N En la mayoría de los sistemas electrónicos

Más detalles

Programa del PIC 16F877A

Programa del PIC 16F877A APÉNDICE B Programa del PIC 16F877A ;* "CONTROL AUTOMÁTICO DE VELOCIDAD VEHICULAR". * ;* EL PRESENTE PROGRAMA TIENE COMO FINALIDAD CONTROLAR LA VELOCIDAD DEL * ;* VEHÍCULO, DEPENDIENDO DE LA SEÑAL RECIBIDA

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO

UNIVERSIDAD DON BOSCO CICLO 02 2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 03 ASIGNATURA: Control Digital NOMBRE DE LA PRACTICA: Configuración de los Puertos

Más detalles

SISTEMA MÍNIMO BASADO EN EL PIC16F84

SISTEMA MÍNIMO BASADO EN EL PIC16F84 PRÁCTICA 0 CIRCUITO BASE SISTEMA MÍNIMO BASADO EN EL PIC16F84 1 PRÁCTICA 1_1 COMPUERTA AND DE TRES ENTRADAS Hardware X0 X1 X2 Y 2 Comportamiento esperado INICIO Configurar Puerto A como entradas y Puerto

Más detalles

Sistemas con Microprocesadores I

Sistemas con Microprocesadores I Sistemas con Microprocesadores I 1 El ambiente de desarrollo MPLAB IDE El Entorno MPLAB IDE Creando código de usuario Creando un Proyecto Selección del Dispositivo y ventana de salida Selección de herramientas

Más detalles

17 Con el chorro de agua pequeño, la cubeta se llena en 10 minutos

17 Con el chorro de agua pequeño, la cubeta se llena en 10 minutos 17 Con el chorro de agua pequeño, la cubeta se llena en 10 minutos Cuál será el valor de precarga necesario para que este sistema nos indique que ha transcurrido un tiempo de 6 minutos? Seria depositar

Más detalles

Indice. Escrito por Administrator Martes, 02 de Septiembre de 2008 17:45 - Actualizado Domingo, 20 de Septiembre de 2009 07:45 1 / 15

Indice. Escrito por Administrator Martes, 02 de Septiembre de 2008 17:45 - Actualizado Domingo, 20 de Septiembre de 2009 07:45 1 / 15 1 / 15 El contenido del libro " MICROCONTROLADOR PIC16F84. Desarrollo de proyectos " de la Editorial Ra CAPÍTULOS: 1. MICROCONTROLADOR PIC16F84 2. PERIFÉRICOS BÁSICOS 3. GRABACIÓN DE MICROCONTROLADORES

Más detalles

Jesús Alberto Díaz Carmona Ingeniería en Informática. Curso 2005/06. Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador

Jesús Alberto Díaz Carmona Ingeniería en Informática. Curso 2005/06. Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador Jesús Alberto Díaz Carmona Ingeniería en Informática. Curso 2005/06. Diseño de Sistemas Basados en Microprocesador Descripción El proyecto se trata de un sistema de cámaras de vigilancia en circuito cerrado,

Más detalles

Capítulo VIII: PROGRAMACIÓN DEL PIC 16F876A

Capítulo VIII: PROGRAMACIÓN DEL PIC 16F876A Capítulo VIII: PROGRAMACIÓN DEL PIC 16F876A Proyecto Fin de Carrera 95 Antonio Andújar Caballero 8. PROGRAMACIÓN DEL PIC 16F876A. A la hora de realizar el programa de control para nuestro ecualizador,

Más detalles

TIMER0 (T0) TMR0 (01h,101h)

TIMER0 (T0) TMR0 (01h,101h) TIMER (T) Contador ascendente de 8bits Prescaler desde :2 hasta :256 Timer: entrada del reloj del sistema T CY =4*T osc =(F osc /4) t DESBORDE =4*T osc *(2 8 TMR)*N ;Prescaler :N Contador: entrada externa

Más detalles

MICROCONTROLADORES. 1. El PIC 16F84A es un microcontrolador de: a) 16 bits b) 8 bits c) 4 bits d) 32 bits e) 64 bits

MICROCONTROLADORES. 1. El PIC 16F84A es un microcontrolador de: a) 16 bits b) 8 bits c) 4 bits d) 32 bits e) 64 bits 1. El PIC 16F84A es un microcontrolador de: a) 16 bits b) 8 bits c) 4 bits d) 32 bits e) 64 bits MICROCONTROLADORES 2. La memoria de programa del PIC 16F84A es de tipo: a) ROM b) OTP c) RAM d) EPROM e)

Más detalles

btfss PIR1,TMR2IF ; Checa si TMR2 interrumpio goto SAL_ISR ; No, sale de la ISR bcf PIR1,TMR2IF ; Si, borra bandera de interrupcion

btfss PIR1,TMR2IF ; Checa si TMR2 interrumpio goto SAL_ISR ; No, sale de la ISR bcf PIR1,TMR2IF ; Si, borra bandera de interrupcion ;************************************************* ;Programa que muestra los números del 9 al 0 ;de manera descendente en una matriz de 5x7 ;leds mediante multiplexación. Los ánodos (filas) ;están conectados

Más detalles

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA

UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA UNIVERSIDAD EMILIANO ZAPATA OBJETIVO DE LA MATERIA Aprender a diseñar y programar microcontroladores PIC para su aplicación en sistemas automatizados. INGENIERIA EN MECATRONICA MATERIA Mecatrónica III

Más detalles

PRÁCTICA 2: Programas básicos. Tipos de direccionamiento.

PRÁCTICA 2: Programas básicos. Tipos de direccionamiento. SISTEMAS ELECTRÓNICOS Y AUTOMÁTICOS PRACTICAS DE MICROCONTROLADORES PIC PRÁCTICA 2: Programas básicos. Tipos de direccionamiento. Tipos de direccionamiento Ejemplos y ejercicios - 1 - 1. Objetivos - Introducir

Más detalles

PIC 18F45XX EL TIMER 0

PIC 18F45XX EL TIMER 0 PIC 18F45XX EL TIMER 0 1. Hardware asociado 2. Características Se puede configurar como temporizador o contador de 8/16 bits. Se puede leer o escribir en él a través del registro TMR0. Dispone de un preescaler

Más detalles

Temporizadores/Contadores

Temporizadores/Contadores para el PIC6F787 Temporizador/Contador (TMR) Temporizador/Contador (TMR) Temporizador 2 (TMR2) Características del TMR TMR es un Temporizador/Contador de 8 bits Leíble y escribible Reloj interno y externo

Más detalles

Microcontrolador PIC16F84: Arquitectura

Microcontrolador PIC16F84: Arquitectura Microcontrolador PIC16F84: Arquitectura La arquitectura del PIC es tipo Harvard: Mem. de Programa (instrucciones) (tipo FLASH) Control DIR DATOS µp (tipo RISC, pipeline de 2 etapas) Control DIR DATOS 14

Más detalles

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC.

Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC. Temporizadores y contadores en tiempo real: El módulo Timer0 del PIC. 1. Introducción... 1 2. Funcionamiento del Timer0... 1 2.1. Estructura general del Timer0...2 2.2. Entrada de reloj del modulo Timer0...2

Más detalles

1. Proponer un circuito que tenga el puerto b como salida conectando 8 leds, realizando un programa que me encienda los bits 0, 1, 3, 5, 7.

1. Proponer un circuito que tenga el puerto b como salida conectando 8 leds, realizando un programa que me encienda los bits 0, 1, 3, 5, 7. 1. Proponer un circuito que tenga el puerto b como salida conectando 8 leds, realizando un programa que me encienda los bits 0, 1, 3, 5, 7. a. Diagrama de flujo b. Circuito C1 4 MHZ C2 R2 10k 16 15 4 R1

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN AL PIC16F84

1.- INTRODUCCIÓN AL PIC16F84 1.- INTRODUCCIÓN AL PIC16F84 En esta sección se resumen brevemente las principales características y forma de uso de las herramientas de desarrollo que serán utilizadas durante las prácticas. El contenido

Más detalles

PIC16C5X (GAMA BAJA) Solo en dispositivos de 28 pins. Encapsulado y patillaje:

PIC16C5X (GAMA BAJA) Solo en dispositivos de 28 pins. Encapsulado y patillaje: PIC6C5X (GAMA BAJA) Oscilador RESET SLEEP WatchDog Timer (WDT) Protección de código e IDs Periféricos: Timer/Contador de 8bits (T) con prescaler compartido para WDT o TMR Hasta 3 puertos I/O (RA,RB,RC)

Más detalles

1. ÍNDICE. Índice de contenido 2. INTRODUCCIÓN 3. CONTENIDO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO

1. ÍNDICE. Índice de contenido 2. INTRODUCCIÓN 3. CONTENIDO 1. OBJETIVOS DEL PROYECTO ULPGC, Universidad de Las Palmas de Gran Canarias. Facultad de Informática. Asignatura: Diseño de Sistemas Basados en Microprocesadores Profesor: Ricardo Pérez García. Regador Automático ACOSTA PADRÓN,

Más detalles

SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES DIRECCIONAMIENTO DE REGISTROS

SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES DIRECCIONAMIENTO DE REGISTROS SISTEMAS ELECTRONICOS DIGITALES DIRECCIONAMIENTO DE REGISTROS Las líneas de entrada-salida digitales del PIC16X84 llamadas puertas(puertos), PUERTA A Y PUERTA B, que se denominan PA y PB. En este caso

Más detalles

[CURSO BÁSICO DE PIC TABLAS]

[CURSO BÁSICO DE PIC TABLAS] 2009 GRUPO ESTUDIANTIL INVENTRONICA Joel Oswaldo Campos Pérez [CURSO BÁSICO DE PIC ] En esta sección explicaremos que son las tablas, para que se usan y como se hacen. Se describe un ejercicio completo

Más detalles

PROFESOR: Práctica 8. Manejo de Puertos de Entrada y salida del Microcontrolador PIC

PROFESOR: Práctica 8. Manejo de Puertos de Entrada y salida del Microcontrolador PIC INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Nº 1 Gonzalo Vázquez Vela Academia de Sistemas Digitales Prácticas de Arquitectura de Microprocesadores y Microcontroladores

Más detalles

PIC s 1ª PARTE RESUMEN Y EJERCICIOS_06/07

PIC s 1ª PARTE RESUMEN Y EJERCICIOS_06/07 PIC s 1ª PARTE RESUMEN Y EJERCICIOS_06/07 INDICE 1-Microcontroladores, arquitectura PIC. 2-Hardware PIC 16f84. Bancos de registros. 3-Grabación del PIC. Listado Instrucciones 4-Líneas de I/O del PIC 5-Directivas

Más detalles

Tema 3: Lenguaje ensamblador. La primera abstracción de la máquina para el programador

Tema 3: Lenguaje ensamblador. La primera abstracción de la máquina para el programador Tema 3: Lenguaje ensamblador La primera abstracción de la máquina para el programador Índice Introducción. Generación código máquina: ensamblador, montador y cargador. Instrucciones y directivas. Macros

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTÁ FACULTAD DE INGENIERÍA INGENIERÍA MECATRÓNICA INTRODUCCIÓN AL PIC NOMENCLATURA ARQUITECTURA. TEMPORIZACIÓN. SET DE INSTRUCCIONES. MODOS DE DIRECCIONAMIENTO.

Más detalles

Programación en PIC Los primeros pasos

Programación en PIC Los primeros pasos Capítulo V Programación en PIC Los primeros pasos Encender y apagar un LED Secuenciador con cuatro LED's Leer los pulsadores y encender el LED correspondiente Programa avanzado utilizando el entrenador

Más detalles

ARQUITECTURA DEL PIC16F84A

ARQUITECTURA DEL PIC16F84A ARQUITECTURA DEL PIC16F84A Arquitectura interna del PIC16F84A CPU ALU Decodificador de Instrucciones - Buses Registro de trabajo W PC Contador de Programa Organización de la memoria Memoria de Programa

Más detalles

Tema 6: Microcontroladores

Tema 6: Microcontroladores Tema 6: Microcontroladores Carlos Garre del Olmo 1 Microcontroladores Contenidos Introducción a los microcontroladores. Principales familias y sus características. La familia PIC16. Programación de microcontroladores.

Más detalles

Programación de microcontroladores usos y aplicaciones. Desde Ensamblador a C.

Programación de microcontroladores usos y aplicaciones. Desde Ensamblador a C. Programación de microcontroladores usos y aplicaciones. Desde Ensamblador a C. Familias 8-bit de Microchip: PIC10F, PIC12F, PIC16F y PIC18F /cursos/microchip/ Espinher Electróingeniería, S.A. de C.V. Ing.

Más detalles

Proyecto Final Robot. Docentes: Collovati Susana Lasarte Matias Correa Diego Integrante: Jesús Olguera

Proyecto Final Robot. Docentes: Collovati Susana Lasarte Matias Correa Diego Integrante: Jesús Olguera Proyecto Final Robot Docentes: Collovati Susana Lasarte Matias Correa Diego Integrante: Jesús Olguera 1 Introducción: En el siguiente informe se expone la construcción de un robot capaz de seguir líneas.

Más detalles

Microcontroladores PIC

Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC Procesador RISC. Arquitectura Harvard Pipeline Formato de instrucciones ortogonal Arquitectura basada en banco de registros Distintos periféricos: temporizadores, puertos paralelo/serie,

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 02

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 02 CICLO II-2013 UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELECTRÓNICA GUÍA DE LABORATORIO Nº 02 Asignatura: Control Digital Nombre de la Practica: Instrucciones básicas de los

Más detalles

PIC Programable Integrates Circuit o Peripheral Interface Controller

PIC Programable Integrates Circuit o Peripheral Interface Controller PIC Programable Integrates Circuit o Peripheral Interface Controller un microprocesador es un sistema abierto porque su configuración es variable de acuerdo con la aplicación a la que se destine. Es diferente

Más detalles

APÉNDICE B APÉNDICE B. PROGRAMA DEL PIC16F874 EN LENGUAJE ENSAMBLADOR

APÉNDICE B APÉNDICE B. PROGRAMA DEL PIC16F874 EN LENGUAJE ENSAMBLADOR APÉNDICE B. PROGRAMA DEL PIC16F874 EN LENGUAJE ENSAMBLADOR INIAX EQU 0X20 INIBX EQU 0X21 INICX EQU 0X22 INIDX EQU 0X23 INIEY EQU 0X24 INIFY EQU 0X25 INIGY EQU 0X26 INIHY EQU 0X27 SELECCION EQU 0X28 APUNTADOR

Más detalles

Sistemas con Microprocesadores I

Sistemas con Microprocesadores I Sistemas con Microprocesadores I 1 Microcontroladores Introducción Harvard vs. von-neumann Clasificación del procesador Segmentado o Pipeline Ortogonal vs. No ortogonal 2 Microcontroladores PIC Siglas

Más detalles

TALLER DE CONSTRUCCION DE UN MICROBOT RASTREADOR PROGRAMACION TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UN MICROBOT RASTREADOR

TALLER DE CONSTRUCCION DE UN MICROBOT RASTREADOR PROGRAMACION TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE UN MICROBOT RASTREADOR TALLER DE CONSTRUCCION DE UN MICROBOT RASTREADOR PROGRAMACION ESTRUCTURA GENERAL DE UN PROGRAMA #include #use delay(clock=4000000) main() { 1 OPERACIONES CON LOS PUERTOS 1) Especificar qué líneas

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Microcontroladores Programables: La Solución está en un CHIP Capitulo 2. Microcontroladores de 8 BITS: Los <<PIC>>

INDICE Capitulo 1. Microcontroladores Programables: La Solución está en un CHIP Capitulo 2. Microcontroladores de 8 BITS: Los <<PIC>> INDICE Prólogo XIII Capitulo 1. Microcontroladores Programables: La Solución está en un CHIP 1 1.1. Qué es un microcontrolador? 1 1.1.1. Diferencia entre microprocesador y microcontrolador 3 1.4. Arquitectura

Más detalles

Módulos CCP. Registro de captura Registro de comparación Registro de ciclo de servicio PWM

Módulos CCP. Registro de captura Registro de comparación Registro de ciclo de servicio PWM Módulos CCP Los PIC16F87X disponen de 2 módulos CCP (Capture/Compare/PWM): CCP1 y CCP2. Cada módulo CCP cuenta con un registro de 16 bits (CCPR1 y CCPR2) que puede operar como un Registro de captura Registro

Más detalles

PIC MICRO ESTUDIO Reloj en tiempo real RTCU2 Clave: 719 www.electronicaestudio.com

PIC MICRO ESTUDIO Reloj en tiempo real RTCU2 Clave: 719 www.electronicaestudio.com PIC MICRO ESTUDIO Reloj en tiempo real RTCU2 Clave: 719 www.electronicaestudio.com Guía de Operación Reloj en tiempo real Modulo: RTCU2iempo real Clave: 719 El modulo 719 Reloj en tiempo real- utiliza

Más detalles

Sensores inalámbricos de bajo

Sensores inalámbricos de bajo Sensores inalámbricos de bajo consumo. Parte 1. El sistema de telemetría con microcontroladores PIC Autor: Marc Ralita Álvarez Director proyecto: Francesc Sánchez Robert Sensores inalámbricos de bajo consumo

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL MICROCONTROLADOR PIC 16C64 COMO CONTROLADOR MULTIEJE PARA MOTORES PASO

PROGRAMACIÓN DEL MICROCONTROLADOR PIC 16C64 COMO CONTROLADOR MULTIEJE PARA MOTORES PASO PROGRAMACIÓN DEL MICROCONTROLADOR PIC 16C64 COMO CONTROLADOR MULTIEJE PARA MOTORES PASO. Gustavo Caamaño* ; Coordinador de Tecnología en Electrónica En este artículo se describe la programación de un PIC

Más detalles

Diseño Basado en Microcontroladores. Programa Detallado

Diseño Basado en Microcontroladores. Programa Detallado Diseño Basado en Microcontroladores. Programa Detallado Tema 5. Temporizadores e Interrupciones. (4 horas + 8 horas de laboratorio) 5.1.Temporizadores A y B. Modos de funcionamiento. 5.2. Temporizador

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍAS DE PRODUCCIÓN Y SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA ELECTRÓNICA Laboratorio de Microcontroladores y Microprogramación Página:1/12 Jefe

Más detalles

MICROCONTROLADORES PIC

MICROCONTROLADORES PIC ASSEMBLER PARA SESIÓN COMPLETA MICROCONTROLADORES PIC POR: El Registro PCL Existe un registro, llamado PCL, ubicado en la posición 0x02 en el banco de memoria, tiene mucho que ver con el flujo del programa,

Más detalles

Tema: Utilización del módulo CCP (PWM) en los microcontroladores PIC.

Tema: Utilización del módulo CCP (PWM) en los microcontroladores PIC. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Microcontroladores Lugar de ejecución: Laboratorio de microprocesadores, Edif. 3 Electrónica. Tema: Utilización del módulo CCP (PWM) en los microcontroladores

Más detalles

Microcontroladores PIC

Microcontroladores PIC Introducción Los microcontroladores son procesadores que poseen memoria y dispositivo de entrada salida todo encapsulado en un mismo integrado, lo que permite su uso sin la necesidad de estar disponiendo

Más detalles

Entrenadores de Microcontroladores PIC

Entrenadores de Microcontroladores PIC Entrenadores de Microcontroladores PIC Profesor: Pedro Alonso Sanz Instituto: I.E.S. Joan Miró Localidad: San Sebastián de los Reyes Índice Página 1.- Entrenador Básico 0... 4 1.1.- Ejemplo1.asm Leer el

Más detalles

Lenguaje Ensamblador sobre PIC 16F84

Lenguaje Ensamblador sobre PIC 16F84 Lenguaje Ensamblador sobre PIC 16F84 Roberto Vargas Toledo Iván Figueroa Monsalve El presente trabajo se nos muestra la programación de ensamblador orientada a la programación de PIC 16F84, microcontrolador

Más detalles

MANUAL DE MICROCONTROLADORES PIC

MANUAL DE MICROCONTROLADORES PIC MANUAL DE MICROCONTROLADORES PIC Contenido: CAPITULO 1 Introducción a los microcontroladores ( Microcontroladores PIC de Microchip) CAPITULO 2 Programación en lenguaje ensamblador CAPITULO 3 Técnicas en

Más detalles

Tema: Utilización del módulo ADC en los microcontroladores PIC.

Tema: Utilización del módulo ADC en los microcontroladores PIC. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Microcontroladores Lugar de ejecución: Laboratorio de microprocesadores, Edif. 3 Electrónica. Tema: Utilización del módulo ADC en los microcontroladores

Más detalles

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos.

Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general. Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. 1 Pines de entrada/salida (I/O) de propósito general Mediante ellos, el micro PIC puede monitorizar y controlar otros dispositivos. Para añadir flexibilidad al micro, muchos de sus pines de entrada/salida

Más detalles

Control de pantallas de cristal líquido mediante PIC

Control de pantallas de cristal líquido mediante PIC INGENIERÍA Control de pantallas de cristal líquido mediante PIC Ejemplo práctico de interconexión y control de una pantalla de cristal líquido (LCD) por un microcontrolador PIC CELESTINO BENÍTEZ VÁZQUEZ

Más detalles

Microprocesadores. Temporizadores / Contadores. Prof. Luis Araujo. Universidad de Los Andes

Microprocesadores. Temporizadores / Contadores. Prof. Luis Araujo. Universidad de Los Andes Temporizadores / Contadores Universidad de Los Andes Temporizador / Contador Timer 0 Temporizador/Contador de 8 bits (TMR0), Preescalador programable de 8 bits, Modo temporizador: el valor del registro

Más detalles

Microcontroladores PIC

Microcontroladores PIC Microcontroladores PIC 1 Características generales: Arquitectura Harvard, procesador segmentado. Compatibilidad software entre los modelos de la misma gama. Sencillez de uso y herramientas de desarrollo

Más detalles

Tema 11. Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores

Tema 11. Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores Unidad 11 Introducción a los microprocesadores y microcontroladores Andres.Iborra@upct.es Juan.Suardiaz@upct.es Septiembre 2002 1 CONTENIDO Unidad 11. Introducción a los microprocesadores y microcontroladores.

Más detalles

Tema: Comunicación serie entre PIC y PC.

Tema: Comunicación serie entre PIC y PC. 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Electrónica Asignatura: Microcontroladores Lugar de ejecución: Laboratorio de microprocesadores, Edif. 3 Electrónica. Tema: Comunicación serie entre PIC y PC. Objetivo general

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES

ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES ÍNDICE CAPÍTULO 1 FUNDAMENTOS DE LOS MICROCONTROLADORES 1.1 Introducción 1.2 Fundamentos de los procesadores digitales secuenciales 1.2.1 Introducción 1.2.2 Arquitectura interna 1.2.2.1 Procesadores digitales

Más detalles

PROYECTO DE NAVIDAD PIC QUE REPRODUCE SONIDO Manolo Romero 2015 VISIÓN GENERAL

PROYECTO DE NAVIDAD PIC QUE REPRODUCE SONIDO Manolo Romero 2015 VISIÓN GENERAL PROYECTO DE NAVIDAD PIC QUE REPRODUCE SONIDO Manolo Romero 2015 VISIÓN GENERAL El circuito está compuesto por una EEPROM serie con bus tipo I2C modelo 24LC256 y un PIC tipo 16F628, un DAC de 5 Bit con

Más detalles

Capítulo 1. Introducción a los PIC de 8 bits

Capítulo 1. Introducción a los PIC de 8 bits Capítulo 1. Introducción a los PIC de 8 bits 1.1 Memorias y Registros Entre los componentes básicos de un microcontrolador podemos definir el contador, sus registros, la memoria, el watchdog timer, el

Más detalles

EDUPIC Módulo 16F628 Manual del Usuario

EDUPIC Módulo 16F628 Manual del Usuario 1 EDUPIC Módulo 16F628 Manual del Usuario Indice : 1. Introducción 2 2. Descripción general 2 3. Definición de los pines en el 16F628 4 4. Programador de la memoria FLASH 5 5. Oscilador 5 6. Arquitectura

Más detalles

Características Técnicas del PIC 16F84

Características Técnicas del PIC 16F84 Características Técnicas del PIC 16F84 Repertorio de 35 Instrucciones. Todas las instrucciones se ejecutan en un solo ciclo excepto las de salto que necesitan dos. Versiones de 4 MHz (PIC16F84-04) y 10

Más detalles

Experiencia con Motores paso a paso

Experiencia con Motores paso a paso Diseño de Sistemas Basados en Microprocesadores Experiencia con Motores paso a paso Rubén Tauroni Gil ITIS 2008-2009 Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Índice Objetivos...3 Parte Teórica...4 Desarrollo

Más detalles

Termostato electrónico con PIC y LCD

Termostato electrónico con PIC y LCD COMETARIO TECNICO Termostato electrónico con PIC y LCD Por el Departamento de Ingeniería de Electrónica Elemon S.A. 1N4148 El circuito centra su funcionamiento en el micro controlador PIC16F870 el cual

Más detalles

Taller de Firmware. Introducción al PIC16F877. Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación

Taller de Firmware. Introducción al PIC16F877. Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación Taller de Firmware Introducción al PIC16F877 Facultad de Ingeniería Instituto de Com putación Contenido Introducción a los microcontroladores PIC. Presentación del PIC 16F877. Introducción a los microcontroladores

Más detalles

LOS PIC16F88X: EEPROM de Usuario

LOS PIC16F88X: EEPROM de Usuario LOS PIC16F88X: EEPROM de Usuario IES Juan de la Cierva Aprendizaje de la Electrónica a través de la Robótica Domínguez Diagrama de bloques PIC16F884-PIC16F887 Interrupciones en de los PIC16F88X PIR2 INTCON

Más detalles

PIC16F882/883/884/886/ Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL Selección de Fuente de reloj

PIC16F882/883/884/886/ Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL Selección de Fuente de reloj 6.1. Funcionamiento de Timer1 6 EL MODULO TMR1 CON PUERTA DE CONTROL El módulo TMR1 es un temporizador/contador de 16 bits con las siguientes características: Temporizador/Contador de 16 bits (TMR1L:TMR1H)

Más detalles

Transmisión de datos por Radio Frecuencia

Transmisión de datos por Radio Frecuencia Transmisión de datos por Radio Frecuencia Diseño de Sistemas Basados en Microcontrolador Universidad de Las Palmas de Gran Canaria 2003-04 José Carlos Ruiz Luque Francisco García Rodríguez 1 CONTENIDOS

Más detalles

Manejo LCD Gráfico DSM

Manejo LCD Gráfico DSM Manejo LCD Gráfico DSM Christopher Orihuela Sosa 10/09/07 Índice Introducción...1 Hardware...2 LCD...3 patillaje...4 tabla de instrucciones...5 Timings...6 Organización de la pantalla...8 Circuito completo...9

Más detalles

Programación de Microcontroladores PIC-Microchip

Programación de Microcontroladores PIC-Microchip 69 Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Cómputo Departamento de Programación y Desarrollo de Sistemas Academia de Algoritmia y Programación Programación de Microcontroladores PIC-Microchip

Más detalles

Practica 1: It s alive!

Practica 1: It s alive! Pág.: 1 Practica 1: It s alive! 1.1 - Objetivo El objetivo de esta primera práctica es plantear un problema sencillo, que requiera implementar el hardware básico de un microcontrolador y comprobar su funcionamiento

Más detalles

Microcontroladores PIC - PIC16F84

Microcontroladores PIC - PIC16F84 Microcontroladores PIC - PIC16F84 1 Qué es un microcontrolador? Se denomina controlador al dispositivo que se emplea para el gobierno de uno o varios procesos. Por ejemplo, el controlador que regula el

Más detalles

Controladores Lógicos Programables

Controladores Lógicos Programables Inicio Objetivos del Programa Misión y Visión del programa Perfil del admitido Perfil del egresado Plan de Estudios Objetivos de la Acreditación Controladores Lógicos Programables Click to edit Master

Más detalles

PRIMERA PRÁCTICA: PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON MPLAB IDE MICROBOT RASTREADOR CONSTRUCCIÓN DE UN GRABADOR

PRIMERA PRÁCTICA: PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON MPLAB IDE MICROBOT RASTREADOR CONSTRUCCIÓN DE UN GRABADOR SISTEMAS ELECTRÓNICOS DIGITALES PRIMERA PRÁCTICA: PRIMERA TOMA DE CONTACTO CON MPLAB IDE MICROBOT RASTREADOR CONSTRUCCIÓN DE UN GRABADOR Curso 2008-2009 Profesor: Jaime Gómez Gil E.T.S. Ing. Telecomunicación

Más detalles