TEMA 9: DEFORMACIÓN DE LOS TEJIDOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9: DEFORMACIÓN DE LOS TEJIDOS"

Transcripción

1 173 TEMA 9: DEFORMACIÓN DE LOS TEJIDOS 1-Tipos de esfuerzos. Tracción, compresión, torsión, flexión, cizalladura. 2-Tipos de comportamientos. Gráfica de esfuerzo-deformación. La ley de Hooke. El módulo de Young. Comportamientos: elástico, viscoelástico y plástico. 3-Respuestas mecánicas de diversos tejidos ante diferentes esfuerzos. Ligamentos y tendones. Músculo. Hueso. Cordajes de raquetas. BIBLIOGRAFÍA Adrian,M.J.; Cooper,J.M (1989): Biomechanics of Human Movement. Brown and Benchmark. Madison, Wisconsin. Aguado, X. (1993): Eficacia y técnica deportiva. Análisis del movimiento humano. INDE. Barcelona. Aguado, X.; Izquierdo, M. y González, J.L. (1998): Biomecánica fuera y dentro del laboratorio. Universidad de León. León. Aguado, X.; Grande, I; López, J.L. (1999). Consideraciones sobre conceptos y clasificaciones de la fuerza muscular desde el punto de vista mecánico. ICD, 21:7-26. Brughelli, M.; Cronin, J. (2008). A review of research on the mechanical stiffness in running and jumping: methodology and implications. Scand J Med Sci Sports. 18: Brody, H. (1985). La física de la raqueta de tenis. Mundo Científico, 46,5: Clarke, T. (1983). Effects of shoe cushioning upon ground reaction forces in running. Journal of Sports Medecine, 4: Hamill, J. y Knutzen, K.M. (1995). Biomechanical basis of Human Movement. Williams & Wilkins. Baltimore. Kane, W.J. y Sterheim, M.M. (1989). Física. Reverté. Barcelona. Kreighbaum, E. y Barthels, K.M. (1996). Biomechanics. A qualitative approach for studying human movement. Allyn & Bacon. Boston. Mc. Ginnis, P.M. (1999). Biomechanics of sport and exercise. Human Kinetics. Champaign Illinois. Nigg, B. y Herzog,W. (1999). Biomechanics of the Muskulo-skeletal System.Wiley & Sons. West Sussex. Watkins, J. (1999). Structure and function of the musculoskeletal system. Human Kinetics. Champaign Illinois. Whiting, W.C. y Zernicke, R.F (1998). Biomechanics of Muskuloskeletal Injury. Human Kinetics. Champaign Illinois.

2 174 La deformación de los materiales la estudia una ciencia que se llama reología. Nos interesa conocer las características de las respuestas de los materiales al someterse a esfuerzos tanto en el estudio de los materiales y suelos deportivos como en el estudio de los diferentes componentes (tejidos, aparatos, sistemas) de los seres vivos destacando el sistema osteo-muscular. El esfuerzo (stress mecánico) es el resultado de la aplicación de una fuerza a un determinado material. 1- TIPOS DE ESFUERZOS Según el sentido en el que se dan se habla de diferentes tipos de esfuerzos: Tracción sentido: alargar, separar. ejemplos: cuerda de gimnasio en la que se cuelga un niño, cuerda de espeleología por la que se desciende en rappel, un músculo que realiza una contracción isométrica soportando una carga externa Modificado de Mc. Ginnis (1999). Esfuerzo de tracción.

3 Compresión sentido: juntar, aplastar ejemplos: pelotas de golf o de fútbol al ser golpeadas Modificado de Witing y Zernicke (1998). 175 Esfuerzo de compresión sobre los huesos del carpo en una caída. aductores Modificado de Watkins (1999).

4 176 Esfuerzos de compresión condral. a: esfuerzo normal, b: esfuerzo excesivo en la zona lateral debido a un balance inadecuado entre las musculaturas aductora y abductora con predominio de los abductores; el alineamiento es correcto aun, c: anormal balance de musculaturas aductora y abductora, alineación anormal y función normal (ver flechas de compresión), d: resultado final tras el proceso de maduración en el que se han dado anomalías en el balance muscular, alineación y función. Desde b hasta d se da un proceso de adaptación negativo debido a la causa inicial de un balance muscular inadecuado. Cizalladura o tangencial sentido: deslizamiento lateral de unas capas respecto a otras ejemplos: la mediasuela de una zapatilla durante la fase de impulsión además de ser comprimida por las fuerzas verticales sufre cizalladura debido a las fuerzas en el eje antero-posterior. Modificado de Kane y Sternheim (1989). Esfuerzo de cizalladura sobre un libro. Curvación o flexión sentido: en un lado el material está sometido a tracción y en el otro a compresión ejemplos: pértiga del salto con pértiga al realizar la batida, paralelas de gimnasia cuando el gimnasta hace un ejercicio sobre ellas.

5 177 Modificado de Witing y Zernicke (1998). Esfuerzos de flexión sobre el fémur y sobre una pértiga.

6 178 Torsión sentido: giro en el eje longitudinal ejemplos: remo, barra fija en la que gira un gimnasta Fractura espiroidea de tibia y peroné tras un esfuerzo de torsión en un aterrizaje de paracaidismo.

7 179 Modificado de Hamill y Knudzen (1995). De izquierda a derecha se pueden ver esfuerzos de: compresión, tracción, cizalladura, torsión y flexión, respectivamente, dibujados sobre un fémur.

8 TIPOS DE COMPORTAMIENTO Al aplicar fuerzas sobre un determinado material la forma que tiene éste de responder es deformándose. Según las relaciones que se establezcan entre la fuerza o la tensión con la deformación que muestre el material se hablará de diferentes comportamientos. Un mismo material puede comportarse en más de una forma según la intensidad de la carga que se le aplica y el tipo de esfuerzo al que se somete. Antes de hablar propiamente de los tipos de comportamiento vamos a ver otros aspectos que necesitaremos conocer previamente como son: la gráfica de esfuerzo-deformación, la ley de Hooke y el módulo de Young. GRÁFICA DE ESFUERZO-DEFORMACIÓN Estas gráficas suelen presentar zonas diferentes. El punto A es el denominado punto proporcional; a partir de él se pierde la proporcionalidad de la gráfica. El B es el punto elástico; a partir de él el material al sobrepasarlo quedará permanentemente deformado una vez haya concluido el esfuerzo. El punto C es el denominado punto de máximo esfuerzo, una vez sobrepasado el material ofrecerá cada vez un esfuerzo menor evolucionando irreversiblemente hasta el punto de la fractura si continua la carga que se le aplica.

9 181 Modificado de McGinnis (1999). Stiffness (rígido, poco deformable) Módulo de Young alto Compliance (deformable) Módulo de Young bajo Escalas absolutas Escalas relativas Varias formas de expresarlo: en la figura de la izquierda se ve una gráfica de fuerza-elongación y en la derecha una de esfuerzo-estiramiento. Ambas están pensadas para esfuerzos de tracción; si los ensayos fueran, por ejemplo, de compresión el eje de abscisas sería acortamiento. El eje de abscisas puede expresarse como la variación de las dimensiones en términos absolutos (figura de la izquierda) o en términos relativos ya sean % o por uno (figura de la derecha). El eje de ordenadas se suele expresar o simplemente como la fuerza que se aplica o divida por la superficie del material que la soporta perpendicular a la dirección de la fuerza, siendo este último caso mejor medida del esfuerzo del material. En cursiva se pueden ver los términos ingleses usados en este tipo de gráficas. Modificado de Witing y Zernicke (1998). Las dos primeras gráficas son de Fuerzaelongación. En ellas se aprecian cambios en los resultados debidos a las dimensiones de los materiales estudiados (en cuanto anchura en el primer caso y en longitud en el segundo). Para que los cambios en las dimensiones del material estudiado no nos afecten al resultado del ensayo deberemos expresar los ejes en forma de tensiónestiramiento. Así en la última de las gráficas se ve que los 4 materiales estudiados antes (que son del mismo tipo) dan el mismo resultado independientemente de cuáles fueran sus dimensiones.

10 182 LEY DE HOOKE Esta ley dice que al aplicar tensiones progresivas sobre un material las deformaciones que se observan son proporcionales a las diferentes tensiones. El modelo de material ideal que cumple esta ley es el muelle. Cuando el esfuerzo es del tipo de tracción, la deformación se mide en elongación: ε (epsilon) o en alargamiento o estiramiento (strain): ε r (elongación relativa a la longitud original del material). ε = l ε r = l l El esfuerzo o estress al que se somete un material se suele medir como una tensión ( N / m 2 en el SI). 1 N /m 2 es lo mismo que 1 Pascal (Pa). Se suele usar la letra griega σ (sigma). σ = F S El muelle ideal no tiene dependencia de la velocidad con la que se incrementa la carga para que nos manifieste un mayor o menor esfuerzo, tampoco si se mantiene un determinado esfuerzo a lo largo del tiempo se ven modificaciones durante ese tiempo en la deformación. MÓDULO DE YOUNG El módulo de Young establece la relación entre tensión y deformación; también se le denomina módulo elástico. Se utiliza para referirse al módulo de Young una E. No es más que la pendiente de la línea de la gráfica de tensióndeformación. Si es elevado se habla de Stifness y si es bajo de Compliance. σ E = ε r

11 TIPOS DE COMPORTAMIENTO 183 Comportamiento elástico: Características: existe una proporcionalidad entre la tensión y la deformación hasta llegar al denominado punto proporcional en la gráfica de tensióndeformación. Cumple la ley de Hooke. Ejemplos: un muelle, el trampolín de gimnasia. Comportamiento viscoelástico: Características: en la gráfica de tensión-deformación existe una zona en la que hay una relación exponencial. Una segunda característica es que si se mantiene la deformación a lo largo del tiempo, la tensión disminuye progresivamente. La capacidad que tenemos para que el material vuelva rápidamente a sus dimensiones originales depende del tiempo durante el que ha estado sometido al esfuerzo. Finalmente respecto a otra relación con el tiempo: la tensión que se logra depende de la velocidad con la que se aplique la carga; si se aplica rápidamente se logra una mayor tensión, si se aplica lentamente se logrará una tensión menor. Tal como sucede por ejemplo con el blandiblu. Ejemplos: los ligamentos, los tendones, la piel, los huesos, el cordaje de tripa de una raqueta de tenis. En general cualquier tejido vivo o procedente de seres vivos. Pero también algunos materiales viscoelásticos, como por ejemplo el gel que usan las zapatillas Assics como material amortiguador en las mediasuelas. También el sorbotane y el viscolite que se usan en plantillas. Modificado de Nigg y Herzog (1999). En los muelles al aplicar un esfuerzo y mantenerlo a lo largo del tiempo se mantiene la deformación. En cambio en los materiales viscoelásticos esto no sucede; si se mantiene el esfuerzo a lo largo del tiempo (figura de la izquierda) la deformación (alargamiento en el ejemplo de la gráfica) va en aumento. ε i representa el alargamiento que se obtiene al aplicar inicialmente el esfuerzo. Al cesar el esfuerzo se mantiene durante un tiempo un cierto alargamiento respecto a la longitud inicial, abreviado como ε rec en la gráfica.

12 184 Modificado de McGinnis (1999). Los materiales viscoelásticos cuando se les aplica una carga rápidamente sufren un mayor esfuerzo que si se les aplica lentamente (incrementando la fuerza poco a poco). Modificado de Nigg y Herzog (1999). Test de tensión Deformación en un tendón aislado. Existen tres zonas en gráfica: base, lineal y de cesión. La zona de base llega hasta el 3% de la elongación relativa y en ella el esfuerzo es muy pequeño. Entre el 2 y el 3% aumenta considerablemente el modulo elástico. En esta zona las fibras de colágeno se estiran y ponen rectas La zona lineal va del 3 al 5% del alargamiento relativo. La pendiente de la curva en esta zona es la que se refiere como módulo de Young del tendón. Esta zona es totalmente reversible al cesar la carga. La zona de cesión La zona en que cede a partir del 5% de alargamiento relativo, cuando cesara el esfuerzo el tendón no recuperaría ya su misma longitud inicial. Si se llega a esta zona se obtienen deformaciones permanentes al cesar el esfuerzo.

13 Comportamiento plástico: Características: Existe una deformación permanente al aplicar una fuerza. Es decir cuando la fuerza cesa el material no se recupera y permanece deformado. En la gráfica de tensión-deformación en la que se explicaban los diferentes puntos esto sucederá a partir de B. Ejemplos: una cuerda de escalada ante un saque importante ; una caída importante. La cuerda aumenta su longitud permanentemente (debido daños y por lo tanto modificaciones permanentes en su estructura interna). 185 Modificado de Nigg y Herzog (1999). Gráfica típica de tensión-deformación en un tendón de un conejo al someterlo a un único test de carga progresiva. En la zona III se inician microlesiones en el ligamento. El comportamiento plástico se daría desde el inicio de la zona III hasta que aparece la rotura total del tendón (final de la zona IV). Se dice que un material tiene un comportamiento rígido cuando se deforma poco ante una tensión; es decir tiene un módulo de Young grande. Línea de la gráfica de tensión-deformación con mucha pendiente. Lo contrario sería tener un comportamiento no rígido o deformable, en el que el material ofrecería un módulo de Young pequeño o lo que es lo mismo la línea de la gráfica sería aplanada. Se dice que un material tiene un comportamiento frágil cuando se rompe o fractura ante tensiones pequeñas. Frágil no es contrario a rígido. Se puede tener un comportamiento rígido y frágil a la vez como por ejemplo una tiza. Se dice que un material tiene un comportamiento plástico cuando se deforma permanentemente ante los esfuerzos. Se dice que un material tiene un elástico cuando ofrece una relación de proporcionalidad entre tensión y deformación y una no dependencia temporal. Por lo tanto, cuando cumpla la ley de Hooke.

14 186 Se dice que un material tiene un comportamiento dúctil cuando tiene alejado el punto de máximo esfuerzo del de rotura. Modificado de McGinnis (1999). El material más rígido tiene una línea de mayor pendiente. El material más deformable o menos rígido tiene una línea más aplanada. Modificado de McGinnis (1999). Comparación de 3 materiales: el de la línea más pendiente es más rígido (tiene un mayor módulo de Young aunque es frágil porque rompe con pequeños esfuerzos. El de la línea intermedia es menos rígido pero más resistente a la fractura. Además es bastante dúctil pues la distancia desde el punto de máximo esfuerzo al de rotura es largo. Igual sucede en el material más compliance de los 3, que es también dúctil. La denominada elasticidad sería la capacidad de un cuerpo par volver a la posición de partida una vez han cesado las fuerzas que provocaban la deformación. Los muelles y materiales parecidos, que cumplen la ley de Hooke vuelven rápidamente a su longitud inicial al cesar la deformación y además lo hacen por el mismo camino en la gráfica de tensión-deformación, pero en sentido contrario, pero los materiales viscoelásticos además de poder tardar un cierto tiempo, vuelven a las condiciones iniciales según una línea más cóncava, desplazada a la derecha de la gráfica.

15 Capacidad de disipación de energía y amortiguación 187 Modificado de Nigg y Herzog (1999). Durante el proceso de descarga los materiales retornan según líneas de mayor recorrido situadas a la derecha de la gráfica. Cuanto mayor sea el área que queda englobada dentro de ambas líneas tanto mayor será la disipación de energía del material. Modificado de Watkins (1999). Modificado de Clarke (1983).. Cuanta más diferencia haya entre el recorrido de carga y el de descarga tanta más energía va a disipar o absorber el material. En la figura siguiente se ven los resultados de un estudio de Clarke (1983) en el que comparaba mediante máquinas de impacto la capacidad de absorber golpes en 3 materiales usados en las mediasuelas de zapatillas deportivas. El sorbotane (gráfica de la derecha es el material que mejor resultado mostró.

16 RESPUESTAS MECÁNICAS DE DIVERSOS MATERIALES ANTE DIFERENTES ESFUERZOS El comportamiento de los tejidos vivos ante los esfuerzos es del tipo viscoeáltico aunque las características varían enormemente en función del tipo de tejido que consideremos. En algunos casos, como por ejemplo los huesos hay grandes diferencias en el comportamiento que presentan en función del tipo de esfuerzo; así son muy resistentes a los esfuerzos de compresión (para los que están diseñados, pero son relativamente frágiles ante otros esfuerzos, como por ejemplo los de torsión (véase al inicio del tema la fractura espiroidea de tibia y peroné. Cuando se comparan comportamientos de diferentes materiales se suele recurrir a las siguientes características: -Módulo de Young. Normalmente se calcula en el tramo elástico de la gráfica, aunque a veces se da también su valor en la zona plástica de la gráfica. Se dan en forma de Pa o N / m 2 (1 Pa = 1 N/m 2 ). -Esfuerzos. Normalmente se da el esfuerzo máximo. A veces el esfuerzo hasta el punto elástico. Se dan en forma de Pa o N / m 2. -Deformaciones. Se suelen dar las deformaciones hasta los diferentes puntos de la gráfica (proporcional, elástico, plástico, máximo esfuerzo, fractura). Cuando se dice simplemente deformación máxima, se entiende que es hasta el punto de fractura. Las deformaciones se suelen dar en términos relativos, siendo en este caso números adimensionales. LIGAMENTOS Y TENDONES Los ligamentos tienen la curva de tensión-deformación desplazada a la derecha respecto a los tendones. Esto obedece a las diferentes funciones de unos y otros. Los tendones son responsables de transmitir las fuerzas generadas por la musculatura a los puntos de origen e inserción en el esqueleto óseo. Si tuvieran bajos módulos de Young no cumplirían bien su función. En cambio los ligamentos han de permitir el normal funcionamiento de las articulaciones en lo que se considera el rango de movimiento fisiológico. Sobrepasado este rango ejercen de barreras mecánicas que protegen la integridad de la articulación. Precisamente en ese momento de barrera sus módulos de Young crecen rápidamente.

17 189 Modificado de Watkins (1999). Modificado de McGinnis (1999). Los ligamentos están constituidos por células (fibroblastos) y matriz (compuesta de agua, colágeno, proteoglicanos, fibroconectina y elastina). Las variaciones en la proporción o en las características de estos componentes darán variaciones en la respuesta mecánica de los ligamentos. Modificado de Watkins (1999). Cuando el ligamento se encuentra relajado las fibras de colágeno se orientan en todas direcciones. A medida que se va estirando las fibras se van orientando en el eje longitudinal del ligamento y cada vez mayor número de fibras son solicitadas. Modificado de Nigg y Herzog (1999). Debido a presentar una respuesta viscoelática si sometemos a un ligamento a sucesivos esfuerzos puntuales y seguidos en el tiempo, el módulo de Young va a ir decreciendo progresivamente, tal como se puede ver en la gráfica anterior.

18 190 El área que queda incluida entre la línea de carga y la de descarga es mayor en los ligamentos que en los tendones (siguiente gráfico): Modificado de Nigg y Herzog (1999). Modificado de Nigg y Herzog (1999). Los ligamentos pueden cambiar la forma y disposición a lo largo del recorrido articular. Así pueden ser solicitados unos fascículos u otros, tal como sucede en el ligamento cruzado anterior del siguiente gráfico.

19 MÚSCULO 191 Modificado de Nigg y Herzog (1999). El elemento contráctil muscular, cuando se estudia de forma aislada es capaz de producir una fuerza isométrica máxima con una determinada longitud de los sarcómeros (en estudios "in vitro" mediante electroestimulación). Con una longitud menor (longitud de equilibrio y longitud de reposo) se produce menor fuerza; lo mismo ocurre cuando se sobrepasa la longitud óptima. Esto se puede explicar por la mayor o menor disponibilidad para establecer "puentes cruzados".

20 192 Aguado y cols (1999). Si se observa la respuesta del componente elástico de forma aislada se ve que es similar a la estudiada en los ligamentos, mientras que la respuesta conjunta será la suma de las de los elementos elástico y contráctil. HUESO El módulo de Young de los huesos largos de los niños es menor que el de los adultos y éste menor a su vez que el de los ancianos. A su vez en los ancianos los huesos se vuelven más frágiles. Modificado de Adrian y Cooper (1989).

21 193 Modificado de Watkins (1999). La osteoporosis conlleva descalcificación ósea, que vuelve los huesos más frágiles (disminuye el esfuerzo máximo antes de la fractura) y deformables (se desplaza a la derecha la curva de tensión-deformación). Huesos largos (estudiados a lo largo de su eje longitudinal) módulo de Young a la tracción: 1,6 x N / m 2 (rígidos) módulo de Young a la compresión: 0,9 x N / m 2 (más deformables) esfuerzo máximo de tracción: 12 x 10 7 N / m 2 (menor) esfuerzo máximo de compresión: 17 x 10 7 N / m 2 (mayor) Otros materiales: módulo de Young de los vasos sanguíneos a la tracción: 2 x 10 5 N / m 2 (más deformables; menor que los huesos) módulo de Young del aluminio a la tracción: 7 x N / m 2 esfuerzo máximo de tracción del aluminio: 2 x 10 8 N / m 2 módulo de Young de un ladrillo a la tracción: 2 x N / m 2 esfuerzo máximo de tracción del ladrillo: 4 x 10 7 N / m 2 módulo de Young del acero a la tracción: 20 x N / m 2 esfuerzo máximo de tracción del acero: 5 x 10 8 N / m 2

22 194 CORDAJE DE RAQUETAS La tripa natural es más frágil pero también tiene un módulo de Young mayor que el nylon convencional usado en el cordaje de raquetas de tenis. Brody (1985)

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN

ENSAYOS MECÁNICOS II: TRACCIÓN 1. INTRODUCCIÓN. El ensayo a tracción es la forma básica de obtener información sobre el comportamiento mecánico de los materiales. Mediante una máquina de ensayos se deforma una muestra o probeta del

Más detalles

Estudiar experimentalmente el comportamiento de resortes y bandas elásticas.

Estudiar experimentalmente el comportamiento de resortes y bandas elásticas. No 6 LABORATORIO DE FISICA PARA LAS CIENCIAS DE LA VIDA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Estudiar experimentalmente el comportamiento de

Más detalles

DE CIENCIAS DEL DEPORTE

DE CIENCIAS DEL DEPORTE www.ucjc.edu UNIVERSIDAD CAMILO JOSÉ CELA.................................................................. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DEL DEPORTE TITULACIÓN: CC DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE ASIGNATURA:

Más detalles

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS

CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS CFGS CONSTRUCCION METALICA MODULO 246 DISEÑO DE CONSTRUCCIONES METALICAS U.T. 2.- RESISTENCIA DE MATERIALES. TRACCION. 1.1.- Resistencia de materiales. Objeto. La mecánica desde el punto de vista Físico

Más detalles

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia.

T R A C C I Ó N periodo de proporcionalidad o elástico. limite elástico o aparente o superior de fluencia. T R A C C I Ó N Un cuerpo se encuentra sometido a tracción simple cuando sobre sus secciones transversales se le aplican cargas normales uniformemente repartidas y de modo de tender a producir su alargamiento.

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS

MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS TEMA 5: MECANICA DEL APARATO LOCOMOTOR: EL CUERPO HUMANO COMO SISTEMA DE PALANCAS INTRODUCCION Antes de iniciar el estudio del movimiento del cuerpo humano desde el punto de vista mecánico, es decir, como

Más detalles

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él?

IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción. 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? IES Menéndez Tolosa. La Línea de la Concepción 1 Es posible que un cuerpo se mueva sin que exista fuerza alguna sobre él? Si. Una consecuencia del principio de la inercia es que puede haber movimiento

Más detalles

LABORATORIO 7: LEY DE HOOKE. Calcular la constante de elasticidad de un resorte y determinar el límite de elasticidad.

LABORATORIO 7: LEY DE HOOKE. Calcular la constante de elasticidad de un resorte y determinar el límite de elasticidad. UNIVERSIDAD DON BOSCO DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICA LABORATORIO DE FISICA ASIGNATURA: FISICA TECNICA I. OBJETIVO GENERAL LABORATORIO 7: LEY DE HOOKE Calcular la constante de elasticidad de un resorte

Más detalles

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE

LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE No 6 LABORATORIO DE MECÁNICA LEY DE HOOKE DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y GEOLOGÍA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Objetivo General: Estudiar experimentalmente el comportamiento

Más detalles

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45

INFORME. Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 INFORME Low Compression Yamamoto 45 Prestaciones del nuevo neopreno de baja compresión de Cressi respecto al Yamamoto 45 Realizado por J. Errondosoro Mondragón, 16 de agosto de 2006 Informe CS060816 (neopreno).doc

Más detalles

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura

5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión. Puente grúa. 5.3.1 Flexión pura 5.3 Esfuerzos y deformaciones producidos por flexión Puente grúa 5.3.1 Flexión pura Para cierta disposición de cargas, algunos tramos de los elementos que las soportan están sometidos exclusivamente a

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO.

LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO. LEY DE HOOKE: CONSTANTE DE RECUPERACIÓN DE UN CUERPO ELÁSTICO. Para la realización de esta práctica el alumno deberá venir al laboratorio provisto con hojas de papel milimetrado Objetivo: Estudiar la ley

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física.

calendario para tener la preparación deseada y por otra parte para evitar un exceso de carga física. AREA DE PREPARACIÓN FÍSICA 2. PREPARACIÓN ANTES, DURANTE Y DESPUÉS DE LA TEMPORADA EN ESTE CAPÍTULO: El calendario deportivo del árbitro de baloncesto puede dividirse en cuatro períodos: pretemporada,

Más detalles

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio

Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio Fallo estructural del concreto en diagramas de dominio (Parte II) Eduardo de J. Vidaud Quintana Ingeniero Civil/Maestría en Ingeniería. Su correo electrónico es: evidaud@mail.imcyc.com Ingrid N. Vidaud

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL

ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL BLOQUE II.- Práctica II.-Ensayo de Tracción, pag 1 PRACTICA II: ENSAYO DE TRACCIÓN UNIVERSAL OBJETIVOS: El objetivo del ensayo de tracción es determinar aspectos importantes de la resistencia y alargamiento

Más detalles

Movimiento Rectilíneo Uniforme

Movimiento Rectilíneo Uniforme Movimiento Rectilíneo Uniforme 1. Teoría La mecánica es la parte de la física encargada de estudiar el movimiento y el reposo de los cuerpos, haciendo un análisis de sus propiedades y causas. La mecánica

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA

FÍSICA Y QUÍMICA - 4º ESO LAS FUERZAS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA DINÁMICA (LEYES DE NEWTON) INERCIA 1. Todo cuerpo tiene tendencia a permanecer en su estado de movimiento. Esta tendencia recibe el nombre de inercia. 2. La masa es una medida

Más detalles

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto.

VECTORES. Por ejemplo: la velocidad de un automóvil, o la fuerza ejercida por una persona sobre un objeto. Un vector v es un segmento orientado. VECTORES Se representa gráficamente por medio de una flecha, por ejemplo: Todos los vectores poseen las siguientes características: Punto de aplicación: es el lugar

Más detalles

Tema 6. ELASTICIDAD.

Tema 6. ELASTICIDAD. Tema 6. LASTICIDAD. 6. Introducción. 6.2 sfuero normal. 6.3 Deformación unitaria longitudinal. 6.4 Le de Hooke. 6.5 Deformación por tracción o compresión. Módulo de Young. 6.6 Coeficiente de Poisson. 6.7

Más detalles

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales.

ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR. IRAM IAS U500-102 Productos de acero. Método de ensayo de tracción. Condiciones generales. ESCUELA INDUSTRIAL SUPERIOR Anexa a la Facultad de Ingeniería Química UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Tema: RESISTENCIA DE MATERIALES Ensayo: Tracción estática de metales Normas consultadas: IRAM IAS

Más detalles

4.2 CÓMO SE NOS PRESENTAN LAS FUNCIONES

4.2 CÓMO SE NOS PRESENTAN LAS FUNCIONES Tema 4 Funciones. Características - Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TEMA 4 FUNCIONES. CARACTERÍSTICAS 4.1 CONCEPTOS BÁSICOS 3º 4.1.1 DEFINICIONES 3º Una función liga dos variables numéricas a las que, habitualmente,

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria.

Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Tema 8 Propiedades Mecánicas: curva Esfuerzo Deformación Unitaria. Las propiedades mecánicas describen como se comporta un material cuando se le aplican fuerzas externas. Para propósitos de análisis, las

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores:

De acuerdo con sus características podemos considerar tres tipos de vectores: CÁLCULO VECTORIAL 1. ESCALARES Y VECTORES 1.1.-MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES Existen magnitudes físicas cuyas cantidades pueden ser expresadas mediante un número y una unidad. Otras, en cambio, requieren

Más detalles

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos.

ESTATICA: TIPOS DE MAGNITUDES: CARACTERÍSTICAS DE UN VECTOR. Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. ESTATICA: Rama de la física que estudia el equilibrio de los cuerpos. TIPOS DE MAGNITUDES: MAGNITUD ESCALAR: Es una cantidad física que se especifica por un número y una unidad. Ejemplos: La temperatura

Más detalles

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete)

RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) RODAMIENTO (también denominado rulemán o cojinete) Es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento. En busca

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica

1 Estática Básica Prohibida su reproducción sin autorización. CONCEPTOS DE FISICA MECANICA. Conceptos de Física Mecánica 1 CONCEPTOS DE FISICA MECANICA Introducción La parte de la física mecánica se puede dividir en tres grandes ramas de acuerdo a lo que estudia cada una de ellas. Así, podemos clasificarlas según lo siguiente:

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201

Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ciencia de los Materiales Informe 1: Ensayos de Tracción Ciencias de los Materiales CM3201 Alumno: Pablo J. Cabello H. Grupo:

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Quién ejerce la fuerza? Quién la recibe?

Quién ejerce la fuerza? Quién la recibe? Araucaria2000 Fuerza www.araucaria2000.cl Si observamos a los seres humanos, vemos que generalmente están en constante movimiento: caminan, corren, bailan, hacen deporte. También podemos observar la nieve

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES. Dirigida a docentes de las áreas Ciencia y Tecnología. Dra.

EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES. Dirigida a docentes de las áreas Ciencia y Tecnología. Dra. EXPERIMENTOS PARA ESTUDIAR PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES Dirigida a docentes de las áreas Ciencia y Tecnología Dra. Alicia Sarce INSTITUTO SABATO Universidad Nacional de General San Martín-Comisión

Más detalles

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO

Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO AULA VIRTUAL Javier Pinilla Arbex. 11 de Mayo de 2008 TEST DE EVALUACIÓN DE LA CAPACIDAD DE RECUPERACIÓN PARA ÁRBITROS DE BALONCESTO Pulsaciones Máximas T5 T10 T15 T20 T30 T45 T60 T90 T120 T150 T180 1

Más detalles

ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte

ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte ENSAYOS DESTRUCTIVOS EN LA SOLDADURA Segunda parte ENSAYO DE TRACCIÓN El ensayo de tracción se realiza en una máquina universal, formada principalmente de una bancada robusta para darle mejor apoyo y más

Más detalles

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS

EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS EXPERIMENTO 1: Electrostática EXPERIMENTOS Nos. 3 y 4 FENÓMENOS ELECTROSTÁTICOS Objetivos Obtener cargas de distinto signo mediante varios métodos y sus características Uso del electroscopio como detector

Más detalles

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6 Conclusiones y recomendaciones 109 6 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1 CONCLUSIONES La presente investigación se ha dedicado al estudio del ángulo de presión, radio de curvatura y presión de contacto

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO

TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO TEMA 8 CAMPO ELÉCTRICO INTERACCIÓN ELECTROSTÁTICA Los antiguos griegos ya sabían que el ámbar frotado con lana adquiría la propiedad de atraer cuerpos ligeros. Todos estamos familiarizados con los efectos

Más detalles

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA.

2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. 2. TERMINOS BÁSICOS DE ACÚSTICA. Definición de términos y sistemas de medición del ruido. Qué es el sonido? Cuando nos referimos al sonido audible por el oído humano, lo definimos como ondas sonoras que

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero.

En los 460 y 461, la tracción es solo a las ruedas traseras siendo conectable el eje delantero. UNAS LINEAS SOBRE TRANSMISIONES Y BLOQUEOS Como todos sabéis ya, existen hoy día dos tipos de trasmisiones en los G según se trate de caja 460 o 461 y 463, la primera se fabricó hasta el año 89/90 y las

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Biomecánica del tenis: Introducción Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Biomecánica del tenis: Introducción Al final de esta clase podrá: Comprender lo que es la técnica óptima mediante el conocimiento de la

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

Materiales en la Medicina Comportamiento de Huesos y Tejidos Teoría

Materiales en la Medicina Comportamiento de Huesos y Tejidos Teoría Materiales en la Medicina Comportamiento de Huesos y Tejidos Teoría Dr. Willy H. Gerber Instituto de Ciencias Físicas y Matemáticas Facultad de Ciencias Universidad Austral de Chile Valdivia, Chile 1 Comportamiento

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE

CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE CAPÍTULO 2 COLUMNAS CORTAS BAJO CARGA AXIAL SIMPLE 2.1 Comportamiento, modos de falla y resistencia de elementos sujetos a compresión axial En este capítulo se presentan los procedimientos necesarios para

Más detalles

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO

IES RIBERA DE CASTILLA ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO UNIDAD 6 ENERGÍA MECÁNICA Y TRABAJO La energía y sus propiedades. Formas de manifestarse. Conservación de la energía. Transferencias de energía: trabajo y calor. Fuentes de energía. Renovables. No renovables.

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 3: MAGNITUDES

Biomecánica del Movimiento (2º) Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Castilla la Mancha. TEMA 3: MAGNITUDES Biomecánica del Movimiento (2º) 41 TEMA 3: MAGNITUDES 1- Definición de magnitudes. Qué se puede medir? Patrón de medida. Ecuación de dimensiones. 2- Magnitudes fundamentales y derivadas. 3- Magnitudes

Más detalles

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología IQ5432- Tecnología de Materiales Plásticos POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD SOY PAZ

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PROYECTO SEMESTRAL DE CÁLCULO DIFERENCIAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PROYECTO SEMESTRAL DE CÁLCULO DIFERENCIAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL PROYECTO SEMESTRAL DE CÁLCULO DIFERENCIAL I Término Académico 2010-2011 Titulo: Tendencia de variabilidad de la constante de los resortes cónicos Autores: Coordinador:

Más detalles

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía.

Mecánica Racional 20 TEMA 3: Método de Trabajo y Energía. INTRODUCCIÓN. Mecánica Racional 20 Este método es útil y ventajoso porque analiza las fuerzas, velocidad, masa y posición de una partícula sin necesidad de considerar las aceleraciones y además simplifica

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

TEMA 10: LOS DESPLAZAMIENTOS

TEMA 10: LOS DESPLAZAMIENTOS Biomecánica de las Técnicas Deportivas (3º) 133 TEMA 10: LOS DESPLAZAMIENTOS 1- FASES TEMPORALES: diferentes criterios para dividir fases temporales. 2-DIAGRAMAS ÁNGULO-ÁNGULO. Ejemplos 3- RELACIONES ENTRE

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

1. Funciones y sus gráficas

1. Funciones y sus gráficas FUNCIONES 1. Funciones sus gráficas Función es una relación entre dos variables a las que, en general se les llama e. es la variable independiente. es la variable dependiente. La función asocia a cada

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. Objetivos. Teoría

Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE. Objetivos. Teoría Experimento 9 LEY DE HOOKE Y MOVIMIENTO ARMÓNICO SIMPLE Objetivos 1. Verificar la ley de Hooke, 2. Medir la constante k de un resorte, y 3. Medir el período de oscilación de un sistema masa-resorte y compararlo

Más detalles

La Función lineal en la demostración de la ley de Hooke

La Función lineal en la demostración de la ley de Hooke La Función lineal en la demostración de la ley de Hooke María del Socorro Valero, Ma. Guadalupe Barba Sandoval, Ma. Paulina Ventura Regalado Tecnología: TI Nspire CX y TI Nspire Lab Cradle de Texas Instruments

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

Coordenadas cartesianas

Coordenadas cartesianas Matemáticas del día a día 1 Coordenadas cartesianas Un punto se representa en los planos o mapas con dos valores ordenados. Estos valores, normalmente, son dos números pero también pueden ser dos letras

Más detalles

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano.

UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES. OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. UNIDAD 4: PLANO CARTESIANO, RELACIONES Y FUNCIONES OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Representar gráficamente relaciones y funciones en el plano cartesiano. EL PLANO CARTESIANO. El plano cartesiano está formado

Más detalles

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS

Eduardo Kido 26-Mayo-2004 ANÁLISIS DE DATOS ANÁLISIS DE DATOS Hoy día vamos a hablar de algunas medidas de resumen de datos: cómo resumir cuando tenemos una serie de datos numéricos, generalmente en variables intervalares. Cuando nosotros tenemos

Más detalles

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA.

EDUCACIÓN FISICA LA FUERZA. LA FUERZA. 1.- Concepto. La fuerza constituye una capacidad que está presente al realizar cualquier movimiento, ya sea desplazar objetos, nuestro propio cuerpo o mantener una postura determinada. Podemos

Más detalles

1.1 Estructura interna de la Tierra

1.1 Estructura interna de la Tierra CAPITULO 1 NOCIONES BASICAS DE SISMOLOGÍA 1.1 Estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra (Fig. 1.1) esta formada principalmente por la corteza, manto y núcleo, siendo en estos medios

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos

1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos 1. Lección 10 - Operaciones Financieras - Introducción a los préstamos Las operaciones financieras son intercambios no simultáneos de capitales financieros entre las partes de tal forma que ambos compromisos

Más detalles

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA

DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA DEFORMACION DEL ACERO DEFORMACION = CAMBIOS DIMENSIONALES+CAMBIOS ENLA FORMA Según la norma DIN 17014, el término deformación se define como el cambio dimensional y de forma de un pieza del producto de

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

LAS FUNCIONES ELEMENTALES

LAS FUNCIONES ELEMENTALES UNIDAD LAS FUNCIONES ELEMENTALES Página 98. Las siguientes gráficas corresponden a funciones, algunas de las cuales conoces y otras no. En cualquier caso, vas a trabajar con ellas. Las ecuaciones correspondientes

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA

PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARTES FUNDAMENTALES DE UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA 1. Lente El lente es el componente de la cámara fotográfica que sirve para enfocar y regular el foco (las cámaras que tienen zoom son capaces de acercar y

Más detalles