Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato"

Transcripción

1 Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

2 Categoría gramatical que funciona como núcleo de un sintagma verbal (SV). Desde el punto de vista, formal es una unidad léxica integrada por un lexema y unos morfemas gramaticales o desinencias. El conjunto de lexemas y desinencias constituye la conjugación. Desde el punto de vista sintáctico, es el núcleo del predicado, que puede llevar o no complementos. Tipos de complementos: - complemento directo (CD): Recibimos tu mensaje. - complemento indirecto (CI): Enviamos recado a tu padre. - complemento circunstancial (CC): Llegará cuando termine su trabajo. - complemento agente (CAg): El cambio fue aceptado por todos. - complemento suplemento (CSup) o de régimen verbal (CRV): Se arrepiente de su falta. - complemento predicativo (CPvo): El auditorio escuchaba entusiasmado. Desde el punto de vista semántico, indica la acción, proceso o estado atribuidos a un sujeto.

3 Morfemas de número, que comparte con sustantivos, adjetivos y pronombres: singular/plural. Morfemas de persona, que también presentan los pronombres: masculino/femenino. Vocal temática clasifica los formas verbales en tres conjugaciones. Especificaciones verbales: - Morfemas de tiempo: señalan en qué momento se produce la acción. morfemas de modo: marcan la actitud del hablante ante el proceso verbal. (Si lo considera algo real y objetivo, hablamos del indicativo; si se refiere a algo inexistente y subjetivo se utiliza el subjuntivo; si expresa una orden o mandato utiliza el imperativo) - Morfemas de voz: expresan la relación que existe entre el sujeto y el verbo de la oración respecto a la realización de la acción. - Morfemas de aspecto: informan sobre el desarrollo de la acción.(acabada, perfectivo; inacabada, imperfectivo)

4 Conjunto ordenado de todas las formas que tiene el verbo. Estas formas están estructuradas en distintas oposiciones: Formas personales y no personales: si están dotadas o no de desinencia o sufijo verbal: cantábamos, cantar. Formas regulares e irregulares: si mantienen o alteran a lo largo de la conjugación el lexema o las desinencias de los verbos modelo: cantar>canto (regular), decir>diga (irregular). Las conjugaciones verbales son tres:

5 INFINITIVO Su rasgo formal es la desinencia r unida a la vocal temática. Puede ser sustantivo o verbo. Existe la forma simple (amar) y la compuesta (haber amado) 1. Sustantivo Admite determinante (El frotar se va acabar) Puede expresarse en plural (No me gustan sus andares) Sintácticamente desempeña las mismas funciones que el nombre 2. Verbo Va acompañado de complementos verbales y puede llevar su propio sujeto Aparece en determinadas perífrasis verbales

6 GERUNDIO Se caracteriza por la desinencia ndo precedida de la vocal temática correspondiente. La forma simple es amando y la compuesta es habiendo amado. Puede ser tener valor adverbial o verbal. 1. Adverbio. Complementa a un verbo (Se ducha cantando) Acepta en ocasiones diminutivos (corriendito, andandito ) 2. Verbo. Su función es la de núcleo del SV Va acompañado de complementos( Lo vi caminando por la calle) Puede llevar su propio sujeto (Diciéndolo tú, todo arreglado) Forma también parte de algunas perífrasis (Estoy saliendo con un chico)

7 Participio Se forma añadiendo la terminación do a la raíz verbal. Es la única forma verbal que tiene género y número (Luis está estresado). Tiene doble naturaleza. 1. Adjetivo. Acompaña al nombre el que complementa y con el que concuerda en género y número. Lleva la camisa rota 1. Verbo Funciona como núcleo del SV y lleva complementos (los ladrones huyeron alertados por los ruidos) Se usa para la construcción de los tiempos compuestos (he comido) Voz pasiva (fue apresado) Perífrasis verbales (Llevo vistos tres pisos) Construcciones absolutas con valor temporal (el participio tiene sujeto propio: Terminada la reunión, la gente se marchó a su casa)

8 Más allá de su significado gramatical propio las formas verbales adquieren otros valores. Según estos pueden ser:absolutos: son los que pueden aparecer solos en la frase. Son cuatro: presente de indicativo, futuro imperfecto, pretérito perfecto simple de indicativo y el pretérito perfecto compuesto de indicativo. Relativos: no pueden aparecer solos en una frase, porque ésta, no tendría sentido completo. Los tiempos son todos menos los cuatro anteriores. TIEMPOS 1.- Presente de indicativo. Es un tiempo absoluto y su aspecto es imperfecto. Los usos que puede presentar son: Actual: los hechos se enuncian o expresan a la vez que se producen. Indica simultaneidad. Aunque este sería el valor puro del presente, en la práctica aparece muy pocas veces porque en raras ocasiones decimos las cosas a la vez que las hacemos. Por eso se da, sobre todo, en retransmisiones radiofónicas y televisivas. ( El. El locutor exclama: El Sporting mete gol! ) Durativo: es mucho más frecuente. Indica la acción y su desarrollo. Por ej. Qué haces?. Explico la lección a las niñas. Habitual: indica acciones que se dan antes, durante y siempre al momento enunciado, porque indican un hábito o costumbre. Por eso normalmente va acompañado de nociones temporales repetitivas ( Ej. Todos los viernes, A las cuatro siempre, Por la tarde habitualmente ). Futuro: lo utilizamos para expresar acciones que no han sucedido todavía para dar mayor realidad ( Ej. La semana que viene voy a París ). Cuando el futuro al que nos referimos es inmediato, ese presente, se llama ingresivo ( Ej. Ya salgo ). Atemporal gnómico: indica acciones válidas para siempre. Aparece en refranes, juicios universales, etc ( Ej. La primavera la sangre altera ) Apelativo: relacionado con la función apelativa del lenguaje. Sirve para expresar órdenes tajantes como por ejemplo, Ahora mismo te levantas! Histórico: sirve para indicar un pasado y acercar los hechos de este tiempo al hablante. ( Ej. Colón descubre América en )

9 2.- Pretérito imperfecto de indicativo. Indica aspecto imperfecto. Es un tiempo relativo y es el que se utiliza para describir. Tiene algunos usos especiales: Cortesía: se utiliza para dirigirnos amablemente a las personas ( Ej. Quería una cinta para el pelo ) Fático: está relacionado con la función fática del lenguaje. Sirve para establecer contacto con el receptor ( Ej. Decía usted?). Contratiempo: indica una contrariedad. (Ej. Ahora, cuando más te necesitaba, te vas ) Reproche: sirve para reñir ( Ej. En esta situación te quería ver yo a ti ) Advertencia: como su nombre indica, sirve para hacer una advertencia y está relacionado con el anterior (Ej. Este niño necesitaba un castigo ) Deseo: se utiliza en lugar del presente para expresar deseo ( Ej. En este momento tomábamos un café ) Conato o incoativo: indica una acción a punto de empezar que no se produce porque queda interrumpida por otra (Ej. Ya me iba cuando entró Pepe ). Oración compuesta subordinada adverbial condicional: se utiliza en lugar del condicional simple, para dar mayor realidad a lo dicho (Ej. Si me tocara la lotería, me compraba un coche )

10 3.- Pretérito perfecto simple de indicativo. Es un tiempo absoluto e indica aspecto perfecto, una acción acabada dentro de un tiempo acabado para el hablante. Por eso, aparece en oraciones en las que existen nociones temporales terminadas (Ej. El año pasado, Ayer, Hace tres meses ). Es el tiempo que se emplea en las narraciones. Sólo tiene un uso especial que se llama: Inminencia: se da muy pocas veces en contextos tales como, por ejemplo, Dos ladrones, a la salida de un banco, cuando venga la policía y exclaman. Nos cogieron! 4.- Pretérito perfecto compuesto de indicativo. Tiempo absoluto, aspecto perfecto. Indica una acción acabada dentro de un tiempo no acabado para el hablante. Por eso aparece con nociones temporales no terminadas. (Ej. Hoy, Esta semana ). Usos: Psicológico: se emplea en lugar del pretérito perfecto simple para indicar acciones que han sucedido hace mucho tiempo en nociones temporales terminadas pero que, por el impacto emocional que nos han producido, se expresan en este tiempo ( Ej. Mi hermano ha muerto hace veinte años ) Fático o de contacto: está relacionado con esta función del lenguaje para asegurarnos del contacto con el receptor en oraciones o expresiones tales como, por ejemplo, Cómo ha dicho usted?. Futuro: como su nombre indica, son acciones que todavía no han tenido lugar ( Ej. Estoy segura que la semana que viene has escrito ya el libro )

11 5.- Futuro imperfecto de indicativo. Es un tiempo absoluto de aspecto imperfecto. Usos: Apelativo: para dar órdenes (Ej. Te levantas porque lo digo yo ) Fático: para establecer contacto (Ej. Usted dirá ) Probabilidad: para indicar algo posible (Ej. Serán las diez ) Sorpresa: relacionado con la función expresiva del lenguaje, cuando exclamamos con indignación (Ej. Será posible? ) Historiadores: acción pasada que se expresa en futuro por razones de estilo literario ( Ej. Colón descubrirá América en ) 6.- Pretérito pluscuamperfecto. Aspecto perfecto. Es un tiempo relativo porque indica una acción acabada anterior a otra también acabada. ( Ej. Pepe dijo que había terminado ). Usos: A veces puede aparecer en las narraciones al lado del presente histórico, indicando hechos ya sucedidos ( Ej. El viernes llego a casa y veo que no se había preparado ) A veces puede aparecer solo, indicando una sorpresa (Ej. Me habías asustado ) Puede aparecer en periodos condicionales, en principio de carácter irreal, para conferirles o darles realidad (Ej. Si me hubiera tocado la lotería, me había comprado un reloj de oro ) 7.- Pretérito anterior. Indica una acción inmediatamente acabada anterior a otra también acabada. La diferencia con el pretérito pluscuamperfecto de indicativo, es que la acción expresada por el pretérito anterior es inmediatamente anterior ( Ej. Apenas hubo terminado, se marchó )

12 8.- Futuro perfecto de indicativo. Aspecto perfecto. Tiempo relativo porque indica acciones futuras anteriores a otras también futuras (Ej. Cuando venga Pepe habré terminado la tarea ). Usos: Concesivo: introduce sin nexo de unión una proposición subordinada adverbial concesiva (Ej. Lo habrá hecho sin querer, pero me has asustado ) Probabilidad: se llama también de aproximación (Ej. Se habrá bebido tres copas ). Sorpresa: Ej. Se habrá visto cosa igual! Apelativo: sirve para dar órdenes o mandatos (Ej. Cuando yo llegue, te habrás levantado ya ) 9.- Presente de subjuntivo. Este tiempo puede indicar presente o futuro (Ej. Me dijo que venga ) Pretérito perfecto de subjuntivo. Puede indicar las siguientes nociones temporales: Futuro: Tan pronto como hayas terminado, te vas Pasado: Deseo que haya terminado ya 11.- Pretérito imperfecto de subjuntivo. Este tiempo indica las tres nociones temporales: presente, pasado y futuro ( Ej. Me dijo que llamara ) Pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo. Indica una acción pasada anterior a otra también pasada (Ej. Si hubieras venido, te habría dado el premio ) 13.- Futuro imperfecto de subjuntivo. Tiempo que se usa principalmente en los refranes ( Ej. Adonde fueres haz lo que vieres ) y en lenguaje jurídico (Ej. Quién no cumpliere la ley ) 14.- Futuro perfecto de subjuntivo. Como el anterior, está en desuso en la lengua coloquial. Se emplea en el lenguaje jurídico (Ej. Quien no hubiere cumplido la ley

13 Construcciones complejas, de significado unitario, que permiten expresar valores aspectuales o modales que no aporta la conjugación del verbo. Se componen de: - Verbo auxiliar: portador de los morfemas verbales de persona, número, tiempo y modo. - Nexo: preposición o conjunción. No todas las perífrasis lo incluyen. - Verbo principal: aporta el contenido semántico. Según la forma verbal empleada pueden ser de infinitivo, de gerundio y de participio. Por la información que aportan al receptor pueden ser: - Modales: presentan una acción como posible, probable, necesaria u obligatoria. - Aspectuales: precisan la acción verbal teniendo en cuenta las fases de su desarrollo.

14 Perífrasis modales : De obligación o necesidad:de posibilidad, duda o probabilidad: 1. Posibilidad: deber + infinitivo: debes llegar antes. tener que + infinitivo: tienes que llegar antes haber que + infinitivo: hay que llegar antes (aquí, haber es impersonal) haber de + infinitivo: has de llegar antes Puede que + subjuntivo: puede que llegue pronto Poder + infinitivo: Ella puede llegar pronto 2. Duda y probabilidad: deber de + infinitivo: deben de ser las diez venir a + infinitivo: esto viene a costar unas cien mil pesetas Perífrasis aspectuales Aspecto imperfectivo: Aspecto perfectivo: 1. Durativo (referida a la acción en curso)y progresivo (si la acción va de menos a más): 1. Ingresivo(Se refiere a la inminencia del comienzo): estar + gerundio: estábamos leyendo el periódico andar + gerundio: anda diciendo que le has pegado seguir / continuar + gerundio: y ella sigue leyendo el periódico llevar + gerundio: llevo leyendo el periódico dos horas ir + gerundio: vamos ganando dos a cero Estar a punto de + infinitivo: la película está a punto de empezar ir a + infinitivo: va a caer una buena tormenta estar para + infinitivo: está para llover 2. Incoativo (Se refiere al principio de la acción): echarse a + infinitivo: se echó a llorar romper a + infinitivo: rompió a llorar ponerse a + infinitivo: se puso a llorar empezar / comenzar a + infinitivo: empezó a llorar

15 Por sus características morfológicas o flexionales Por la función que realizan en la oración

16 Por el significado Por el modo de la acción

17 Categoría gramatical que tiene como función esencial ser modificador del verbo, aunque puede modificar a otros elementos de la oración. Características: Núcleo de un sintagma adverbial (SAdv). No admite morfemas gramaticales (género, número ), pero puede recibir morfemas derivativos: - sufijos (felizmente) - diminutivos (cerquita) - cuantificación y grado (muy cerca) Según su forma puede ser: - simple (allí) - compuesto (a escondidas)

18 Funcionalmente es un modificador de modificadores. Funciones sintácticas: - complemento del verbo (Me saludó cortésmente.) - complemento del adjetivo (Quedó poco decorado.) - modificador de otro adverbio (Habla perfectamente bien.) - modificador de una proposición u oración (Felizmente ha llegado.) Desde el punto de vista semántico distinguimos varios tipos: - lugar (aquí, allí ). - tiempo (hoy, mañana ). - modo (así, bien ). - afirmación (sí, también ). - negación (no, nunca ). - cantidad (nada, mucho ). - duda (quizá, igual ). - deseo (ojalá, así ). - exclusión, inclusión (sólo, únicamente ). - identidad (mismamente, precisamente ).

19

20

21

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato

Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato Prof. Mercedes Cartón Colegio Orvalle Lengua y Literatura 1º de bachillerato El verbo y sus constituyentes Categoría gramatical que funciona como núcleo de un sintagma verbal (SV). Desde el punto de vista,

Más detalles

(basado en

(basado en 1. Las perífrasis verbales (basado en http://www.amerschmad.org/spanish/depto/ling/morf/perif.htm) El núcleo del SV tiene que ser desempeñado necesariamente por una forma verbal. Esta forma verbal suele

Más detalles

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla

EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla EL TIEMPO Sitúa la acción con respecto al momento del habla EL VERBO ANTERIORIDAD (PASADO) Acción anterior al momento del habla SIMULTANEIDAD (PRESENTE) Acción coincidente con el momento del habla POSTERIORIDAD

Más detalles

EL VERBO, núcleo del SV

EL VERBO, núcleo del SV EL VERBO, núcleo del SV 1. FORMA, FUNCIÓN Y SIGNIFICADO 2. LA CONJUGACIÓN Desde el punto de vista de la FORMA: Palabra variable que consta de un LEXEMA (significado principal) y unas DESINENCIAS. Desde

Más detalles

Tema 3 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA

Tema 3 : Categorías gramaticales El verbo BLOQUE DE LENGUA Tema 3 : Categorías gramaticales BLOQUE DE LENGUA Mapa conceptual 1 Bloque de Gramática 1. significado Palabra variable que indica acción, proceso o estado. Acción Proceso Estado María sube a su casa.

Más detalles

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO

LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Formas no personales de los verbos: Objetivos de aprendizaje: identificar las formas no personales del verbo: infinitivo, gerundio y participio utilizar las formas no

Más detalles

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo

TEMAS CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo TEMAS 6 5. CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Teoría: El Verbo 1. DEFINICIÓN: el verbo es palabra capaz de constituir una oración por sí misma (ya que lleva implícito el sujeto) o con ayuda de un sustantivo. Muchos

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (I) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201;

Más detalles

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez

2º BACHILLERATO Pilar Mármol Jiménez 3. EL VERBO. Es una palabra que expresa acciones, estados o situaciones en un tiempo determinado. Está formado por un lexema (o raíz) y por unos morfemas llamados desinencias que aportan la información

Más detalles

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L MARía LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L Colección: Manuales de formación de profesores de español 2/L Dirección: María Luz Gutiérrez Araus 1ª edición, 2004.

Más detalles

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA

LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA LA GRAMÁTICA NO ES DRAMÁTICA EL SINTAGMA VERBAL Es aquel sintagma cuyo núcleo es un verbo, normalmente en forma personal. Además del núcleo, este sintagma puede llevar adyacentes o complementos en forma

Más detalles

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg

María Moliner. Gramática básica del español GREDOS A/ SUB Hamburg María Moliner 45 Gramática básica del español SUB Hamburg A/639397 GREDOS ÍNDICE PRESENTACIÓN 15 INTRODUCCIÓN: LA GRAMÁTICA 17 Niveles de análisis gramatical y sus unidades 18 CAPÍTULO I: MORFOLOGÍA TEMA

Más detalles

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s

El verbo I. Haber. Julián Cosmes-Cuesta Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s El verbo I. Haber 1 Lecturas recomendadas: Verbo I. Haber Gramática didáctica del español (2002): s. 133-201 Análisis sintáctico (2002): s. 36-43 (oración copulativa, or. predicativa) 50 nueces de lengua

Más detalles

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37

> Capítulo 3. Los sustantivos. Aspectos semánticos: clases de sustantivos 29. > Capítulo 4. Los sustantivos. Aspectos morfológicos: género y número 37 «309 > Índice > Capítulo 1. Qué es la gramática? 9 Qué es la gramática? 9 Diferentes clases de gramáticas 10 La perspectiva pragmática 11 Niveles del conocimiento gramatical 12 Semántica 13 Morfología

Más detalles

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado)

Las formas no personales -Infinitivo (estudiar/haber estudiado) -Gerundio (estudiando/habiendo estudiado) -Participo (estudiado) Tema 7: El verbo y el adverbio Nuestra lengua. El verbo y el adverbio El verbo El verbo es una clase de palabra que expresa acción, estado o situación. Funciona como núcleo del sintagma verbal y concuerda

Más detalles

LOS PRONOMBRES PERSONALES

LOS PRONOMBRES PERSONALES LOS ADJETIVOS Los adjetivos son palabras que expresan cualidades o estados de los sustantivos. Una característica de los adjetivos es que no van acompañados de artículos. GRADOS DEL ADJETIVO.- El grado

Más detalles

EL VERBO. Lengua 1º ESO

EL VERBO. Lengua 1º ESO EL VERBO Lengua 1º ESO Qué es un verbo? Una palabra que se refiere a... Acciones que se realizan (Teo salta) o que se reciben (Teo recibió una carta, Teo es aplaudido). Estados (Teo parece inteligente,

Más detalles

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto

Acción simultánea al momento del habla. Presente. Acción pasada que se prolonga en el tiempo. rito. rito imperfecto Tiempos absolutos Tiempos relativos Presente imperfecto perfecto Futuro simple Condicional simple Futuro compuesto Condicional compuesto pluscuamperfecto anterior Acción simultánea al momento del habla

Más detalles

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito perfecto y Pretérito pluscuamperfecto 1 El verbo Elemento fundamental de la oración. La palabra variable que tiene mayor riqueza de formas. Expresa tiempo.

Más detalles

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría:

FELLESUNDERVISNING. Trabaja detenidamente con el capítulo 1. Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: TEMA-1: El análisis gramatical Trabaja detenidamente con el capítulo 1 Spansk språkkunnskap Estudia detenidamente las siguientes páginas antes de la primera clase de teoría: EL ANÁLISIS GRAMATICAL 0. LA

Más detalles

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS.

EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. EL VERBO CRITERIO MORFOLÓGICO CONJUGAR UN VERBO SIGNIFICA DECIRLO EN LOS DISTINTOS MODOS, TIEMPOS, PERSONAS Y NÚMEROS. LAS CONJUGACIONES ESPAÑOLAS SON TRES (AR- ER- IR). EL VERBO ES LA PALABRA MÁS RICA

Más detalles

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua

La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua La oración simple (repaso) Tema 4 Lengua El sintagma. Definición y tipos El sintagma es la palabra o conjunto de palabras que cumple una función dentro de la oración. Sintagma Nominal: (SN) cuyo núcleo

Más detalles

copyright Do Not Copy Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti Logan St.

copyright Do Not Copy Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti Logan St. Tiempos Verbales Tiempos Simples-Compuestos Pasado Presente Futuro. Copyright Javier Morganti 2016 1 Los Tiempos Verbales Tiempo: pasado, presente, futuro Aspecto: perfecto (terminado), imperfecto (no

Más detalles

EL VERBO amalgamados persona - número tiempo - modo. aspecto y voz. 1.Base

EL VERBO amalgamados persona - número tiempo - modo. aspecto y voz. 1.Base EL VERBO Es la parte de la oración que posee más morfemas, aunque estos se presenten en muchos casos amalgamados, es decir, unidos. Es lo frecuente en los casos de persona - número y tiempo - modo. Además

Más detalles

LA CONJUGACIÓN VERBAL

LA CONJUGACIÓN VERBAL LA CNJUGACIÓN VERBAL Verbos regulares / Verbos irregulares Significado de las desinencias del verbo Morfemas de tiempo-modo y número-persona Las formas no personales La conjugación verbal Pretérito imperfecto

Más detalles

Formas no personales de los verbos

Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Formas no personales de los verbos Recordemos Forma verbal Lexema Desinencia Información de la desinencia correremos corr eremos primera persona número plural tiempo

Más detalles

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares

T ABLA DE MATERIAS. Capítulos preliminares T ABLA DE MATERIAS Prefacio... xi Preface... xiii Capítulos preliminares Capítulo preliminar I. El español y su acentuación... 3 Palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas... 3 La tilde que rompe

Más detalles

Modo indicativo Tiempos simples

Modo indicativo Tiempos simples El verbo Presente Pretérito imperfecto Pretérito perfecto Futuro simple Modo indicativo Tiempos simples canto cantaba canté cantaré Tiempos compuestos tú cantaste Pretérito perfecto Pretérito pluscuamperfecto

Más detalles

Desde el punto de vista sintáctico, los verbos constituyen el núcleo (N) del sintagma verbal (SV) que funciona como predicado de la oración.

Desde el punto de vista sintáctico, los verbos constituyen el núcleo (N) del sintagma verbal (SV) que funciona como predicado de la oración. EL VERBO 1. SIGNIFICADO, FUNCIÓN Y FORMA DEL VERBO Semánticamente, los verbos son una clase de palabras que expresa acción, proceso o estado. En Luis lee una novela, lee se refiere a una acción realizada

Más detalles

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico.

Clases de palabras. Las palabras léxicas tienen significado; las palabras gramaticales carecen de significado léxico. 1. Clases de palabras Llamamos palabra al sonido o conjunto de sonidos representados gráficamente por medio de letras que forman una unidad de significado, es decir, que expresan una idea. - significante:

Más detalles

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones.

TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. TEMA 4: La oración simple. Valores del se. Perífrasis verbales. Clases de oraciones. 1. Sintagma. Definición y tipos 2. Sujeto y predicado 3. Perífrasis verbales 4. Valores de se 5. Clases de oraciones

Más detalles

Perífrasis verbales. Características generales. Perífrasis: definición. Definición: Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato

Perífrasis verbales. Características generales. Perífrasis: definición. Definición: Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato Características generales Perífrasis verbales Lengua Castellana y Literatura 2º Bachillerato Definición: Son construcciones sintácticas constituidas por dos o más verbos, de los que al menos un es auxiliar

Más detalles

Español para traductores Programación WS 2011/12

Español para traductores Programación WS 2011/12 Gruppe 1 A2 Mittwochs 18:00 20:00 Ri 204 Dozentin: Sara Urabayen 26.10 Clases de sustantivos: nombres propios y nombres comunes -El género de los sustantivos: reglas y usos -El número de los sustantivos:

Más detalles

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido

Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido El verbo. Indicativo. Tiempos del pasado: Pretérito imperfecto y Pretérito indefinido 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: tiempos del pasado (II) Gramática didáctica del español (2002): s.133-201

Más detalles

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA

SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA SINTAXIS II LA ORACIÓN COMPUESTA DEFINICIÓN DEFINICIÓN QUÉ ES UNA ORACIÓN COMPUESTA? Esaquella que tiene dos o más verbos. Es la unión de dos o más oraciones (o proposiciones). Es la unión de dos o más

Más detalles

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura

Unidades gramaticales. Tema 1 Lengua Castellana y Literatura Unidades gramaticales Tema 1 Lengua Castellana y Literatura 1. Clases de palabras Clases de palabras según la forma: Palabras variables: Determinante, sustantivo, verbo, adjetivo y pronombre Palabras invariables:

Más detalles

Gramática didáctica básica de español para italianos

Gramática didáctica básica de español para italianos A/494029 María Lozano Zahonero Gramática didáctica básica de español para italianos Teoría CNE Presentación Agradecimientos Símbolos utilizados índice Cómo usar la gramática: guía rápida Tema I. Sustantivo:

Más detalles

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva

Copulativa. Lugar Tiempo Modo. Adverbiales Consecutivas Causal Final Condicional Concesiva ORACIONES Simples Enunciativa Interrogativa imperativa Exclamativa Desiderativa Duvitativa coordinadas Copulativa Disyuntiva Distributiva Adversativa Sujeto C.D. C.I. Sustantivas Atributo C. del nombre

Más detalles

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN

EL VERBO: LA CONJUGACIÓN EL VERBO: LA CONJUGACIÓN El verbo es la parte de la oración que expresa esencia, pasión, estado o acción del sujeto de esta. Normalmente, un verbo sitúa al sujeto en un tiempo (presente, pasado o futuro)

Más detalles

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE

Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE Prof. Mercedes Cartón Lengua castellana y Literatura 1º de Bachillerato Colegio ORVALLE LAS CATEGORÍAS Y LAS FUNCIONES DE LAS PALABRAS Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica

Más detalles

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple

1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple 1.- Enunciado / oración 2.- Estructura de la oración 3.- Las funciones sintácticas 4.- Clasificación de la oración simple Unidad comunicativa - Autosuficiencia semántica (sentido completo) - Independencia

Más detalles

ORACIONES SUBORDINADAS CON VERBO EN FORMA NO PERSONAL

ORACIONES SUBORDINADAS CON VERBO EN FORMA NO PERSONAL ORACIONES SUBORDINADAS CON VERBO EN FORMA NO PERSONAL LAS FORMAS NO PERSONALES DEL VERBO Las formas no personales del verbo no expresan ni número ni persona El infinitivo es la forma que sirve para nombrar

Más detalles

ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL. 0. Estructura de la oración: los constituyentes de la oración.

ORACIÓN PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL. 0. Estructura de la oración: los constituyentes de la oración. EL PREDICADO 0. Estructura de la oración 1. Estructura del predicado: el sintagma verbal 2. El núcleo del predicado: El verbo 3. Tipos de predicado: predicado nominal y predicado verbal 0. Estructura de

Más detalles

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS.

GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN. Partes de la gramática. La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS. GRAMÁTICA DIDÁCTICA DEL ESPAÑOL 1. INTRODUCCIÓN Partes de la gramática La morfología: objeto de estudio 2. CLASES DE PALABRAS El sustantivo El sustantivo Clases de sustantivos (1) Clases de sustantivos

Más detalles

Desde el punto de vista semántico

Desde el punto de vista semántico Desde el punto de vista semántico Los verbos son las formas del lenguaje con que pensamos la realidad como un comportamiento de los sujetos. Alonso y Henríquez Palabra que expresa acción, estado o proceso.

Más detalles

5. Las formas verbales (continuación) 4. Qué expresan las formas personales del verbo? 5. Completa el texto.

5. Las formas verbales (continuación) 4. Qué expresan las formas personales del verbo? 5. Completa el texto. 5. Las formas verbales (continuación) 4. Qué expresan las formas personales del verbo? 5. Completa el texto. a El indica si la acción es anterior, simultánea o al momento en que se. b El expresa la actitud

Más detalles

Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO

Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO Unidad 9 Morfosintaxis III: El SINTAGMA VERBAL PREDICADO 1: EL VERBO 0. Introducción En las dos unidades que nos quedan este curso vamos a estudiar el tipo de sintagma sin duda más complejo, tanto por

Más detalles

TEMA 3: EL SINTAGMA VERBAL

TEMA 3: EL SINTAGMA VERBAL ESQUEMA DEL TEMA TEMA 3: EL SINTAGMA VERBAL 1. EL SINTAGMA VERBAL Y SU NÚCLEO 2. PERSONA Y NÚMERO 3. EL TIEMPO, EL MODO Y EL ASPECTO 4. FORMAS VERBALES 5. LA VOZ 6. PERÍFRASIS Y LOCUCIONES VERBALES 7.

Más detalles

7. Los adjetivos determinativos

7. Los adjetivos determinativos 4 Clase de palabras que seleccionan al sustantivo al que acompañan y con el que concuerdan en género y número ADJETIVOS DETERMINATIVOS 7. Los adjetivos determinativos INDEFINIDOS DEMOSTRATIVOS POSESIVOS

Más detalles

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A

Gracia Pinero Pinero. Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A Gracia Pinero Pinero Perfecto simple y perfecto compuesto en la norma culta de Las Palmas de Gran Canaria A 335197 Vervuert Iberoamericana 2000 ÍNDICE GENERAL AGRADECIMIENTOS 11 PRÓLOGO 13 INTRODUCCIÓN

Más detalles

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo.

El significado de una oración viene dado por los siguientes aspectos: Enunciativas. Informan objetivamente de un hecho afirmándolo o negándolo. LA ORACION GRAMATICAL QUE ES UNA ORACIÓN La oración es la palabra o conjunto de palabras que tiene sentido propio y establece un acto de comunicación entre el hablante y el oyente. La oración se aísla

Más detalles

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO

SAGRADA FAMILIA SIERVAS DE SAN JOSÉ. Departamento de Letras  CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO CONCEPTOS BÁSICOS DE MORFOLOGÍA SUSTANTIVO Los sustantivos (o nombres) son palabras variables (tienen género y número y pueden tener morfemas derivativos) que nombran a las persona a los animales), a las

Más detalles

El conjunto de variaciones del morfema léxico tras recibir los morfemas flexivos constituye la conjugación del verbo. En ella encontramos:

El conjunto de variaciones del morfema léxico tras recibir los morfemas flexivos constituye la conjugación del verbo. En ella encontramos: EL SISTEMA VERBAL 1 El conjunto de variaciones del morfema léxico tras recibir los morfemas flexivos constituye la conjugación del verbo. En ella encontramos: A) Formas no personales: no tienen morfemas

Más detalles

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica

AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS. Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica AYUDAS PARA CONJUGAR VERBOS Antonio García Megía Doctor en Filología Hispánica 2009 Antonio García Megía Ayudas para conjugar verbos Angarmegia: Ciencia, Cultura y Educación. Portal de Investigación y

Más detalles

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto El verbo. Indicativo., Futuro simple y Futuro compuesto 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.)

Más detalles

Miguel Ángel Quesada López

Miguel Ángel Quesada López APUNTES DE LENGUA 7.- El verbo. 7.1- Definición. El verbo es una palabra variable que significa acciones o estados y que expresa las categorías de persona, número, tiempo, modo, aspecto y voz. Siempre

Más detalles

Španělská syntax Téma 1

Španělská syntax Téma 1 Španělská syntax Téma 1 1 Enunciado y oración 1 Enunciado unidad mínima de comunicación (delimitada por pausas, dotada de entonación, autosuficiente). Enunciado frase ( Hola!; Qué tal?) - sin verbo predicativo

Más detalles

REPASO DE MORFOLOGÍA

REPASO DE MORFOLOGÍA REPASO DE MORFOLOGÍA 1. EL SUSTANTIVO Los sustantivos o nombres son palabras con las que nos referimos a objetos (silla), ideas (belleza, envidia) o personas y animales (Cecilia, caballo). Los sustantivos

Más detalles

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto

Presente, Futuro simple y Futuro compuesto El verbo. Indicativo., Futuro simple y Futuro compuesto 1 Lecturas recomendadas: Verbo. Indicativo: presente, futuros Gramática didáctica del español (2002): s.133-201; s.152-153 50 nueces de lengua (2011):

Más detalles

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24

INTRODUCCIÓN La lengua como sistema El signo lingüístico Las articulaciones La lengua como pluralidad de sistemas 24 INTRODUCCIÓN 15 1. EL SIGNO LINGüíSTICO y SU ARTICULACIÓN 19 1.1. La lengua como sistema 19 1.2. El signo lingüístico 20 1.3. Las articulaciones 22 1.4. La lengua como pluralidad de sistemas 24 2.1. La

Más detalles

Se añaden al lexema verbal para obtener las distintas formas del verbo. Permite establecer la concordancia con el sujeto.

Se añaden al lexema verbal para obtener las distintas formas del verbo. Permite establecer la concordancia con el sujeto. Definición: Funcinalmente: el núcleo del SV y, por tanto, del predicado; capaz por sí mismo, o con ayuda de un sustantivo, de constituir una oración. Semánticamente: palabra que designa acciones (cantar),

Más detalles

CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS

CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS CONSTRUCCIONES CONDICIONALES Y CONCESIVAS CONDICIONALES Y CONCESIVAS Presentan unas características diferentes al resto de las llamadas tradicionalmente subordinadas adverbiales: No pueden sustituirse

Más detalles

Monema: mínima unidad lingüística con significado. Se divide en: Lexema o raíz: es el que tiene verdadero significado léxico.

Monema: mínima unidad lingüística con significado. Se divide en: Lexema o raíz: es el que tiene verdadero significado léxico. LINGÜÍSTICA 1º A bach. Cadena lingüística Sonidos: son aquellos ruidos que produce nuestro aparto fonador. Son infinitos, necesarios para la lengua y no están sujetos a normas lingüísticas. Fonema: mínima

Más detalles

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto:

SINTAXIS EL SUJETO. Hay distintos tipos de sujeto: SINTAXIS EL SUJETO El sujeto es la palabra o grupo de palabras que concuerda con el verbo en número y persona. El sujeto responde a las preguntas: Quién?, Quiénes? La función del sujeto puede ser representada

Más detalles

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta

La oración compuesta. Introducción. Clasificación de la oración compuesta Introducción se caracteriza por la presencia de varios verbos, a cada uno de los cuales les corresponde un sujeto y unos complementos. Un ejemplo de oración compuesta es: Llevé unos pasteles a clase y

Más detalles

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos

UNIDADES DE LA SINTAXIS. Sintagmas o Grupos sintácticos UNIDADES DE LA SINTAXIS Sintagmas o Grupos sintácticos BIBLIOGRAFÍA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA (2010) Nueva gramática de la lengua española. Manual. Espasa. Argentina. DI TULIO, A., MALCUORI, M. (2012) Gramática

Más detalles

ha comprado pan esta mañana.

ha comprado pan esta mañana. La oracio n Una oración es la máxima unidad del nivel sintáctico. Se caracteriza por transmitir un mensaje completo, presentar una entonación determinada y estar delimitada entre pausas. El verbo es la

Más detalles

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo:

El verbo desempeña la función de núcleo del sintagma verbal y, por tanto, la función de núcleo del predicado. Ejemplo: 5. EL VERBO Los verbos son palabras variables que nombran acciones (comer), estados (estar quieto) o procesos (crecer, aprender) situados en un tiempo determinado. Cada verbo tiene un conjunto de formas.

Más detalles

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L

PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L A 396747 MARÍA LUZ GUTIÉRREZ ARAUS PROBLEMAS FUNDAMENTALES DE LA GRAMÁTICA DEL ESPAÑOL COMO 2/L ARCO/ LIBROS, S.L. ÍNDICE INTRODUCCIÓN: La instrucción gramatical en la enseñanza del Español como Segunda

Más detalles

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO

Estructura de la oración. 1º de BACHILLERATO Estructura de la oración 1º de BACHILLERATO Enunciado El enunciado está comprendido entre dos silencios o pausas. Le corresponde una determinada curva de entonación. Comunica un mensaje que el receptor

Más detalles

GRAMÁTICA. TEMA 4. LAS CATEGORÍAS VARIABLES (II).LAS FORMAS VERBALES. LA CONJUGACIÓN REGULAR. VERBOS IRREGULARES. PERÍFRASIS VERBALES.

GRAMÁTICA. TEMA 4. LAS CATEGORÍAS VARIABLES (II).LAS FORMAS VERBALES. LA CONJUGACIÓN REGULAR. VERBOS IRREGULARES. PERÍFRASIS VERBALES. GRAMÁTICA. TEMA 4. LAS CATEGORÍAS VARIABLES (II).LAS FORMAS VERBALES. LA CONJUGACIÓN REGULAR. VERBOS IRREGULARES. PERÍFRASIS VERBALES. La mayoría de los verbos en español poseen significado léxico. Pero

Más detalles

Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5. Los modos y las oraciones complejas. (pp )

Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5. Los modos y las oraciones complejas. (pp ) Terminar Capítulo 4 (92-106) y Empezar Capítulo 5 Los modos y las oraciones complejas (pp. 107-119) Los tiempos perfectivos compuestos (a) el pretérito perfecto/el perfecto de indicativo: el presente de

Más detalles

El español y su sintaxis

El español y su sintaxis i IIIIIIIIII i ii ni mumu mu MU mu MI un A/530454 Silvia Burunat, Ángel L Estévez, y Aleksín H. Ortega El español y su sintaxis SEGUNDA EDICIÓN PETER LANG New York Washington, D.C./Baltimore Bern Frankfurt

Más detalles

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO

Sintaxis II. La oración simple. Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO Sintaxis II La oración simple Carmelo Jesús Sánchez Cabrera 2º ESO!1 Sintaxis II La oración simple Sintagma Los sintagmas son unidades lingüísticas con significado parcial que pueden estar constituidos

Más detalles

- Negativas: ; en correlación,

- Negativas: ; en correlación, ORACIÓN COMPUESTA YUXTAPUESTAS: AUSENCIA DE PARTÍCULAS DE UNIÓN O CONJUNCIONES. COORDINADAS: LAS ORACIONES SE UNEN EN UN MISMO NIVEL SINTÁCTICO POR MEDIO DE CONJUNCIONES. TIPOS DE ORACIONES COORDINADAS:

Más detalles

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso.

EL VERBO. El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO EL VERBO El verbo es una clase de palabra variable que expresa una acción, un sentimiento, un estado o un proceso. EL VERBO! El verbo es la parte de la oración que expresa ESENCIA, PASIÓN, ESTADO

Más detalles

El número El género El caso (en español se reduce al paradigma de los pronombres personales)

El número El género El caso (en español se reduce al paradigma de los pronombres personales) Sustantivos y adjetivos El número El género El caso (en español se reduce al paradigma de los pronombres personales) La persona Tiempo, modo y aspecto (sólo los verbos) El verbo Variables: artículos, los

Más detalles

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Las preposiciones En y Entre 40 Los demostrativos 41 Sí... pero 42 El español en el mundo 44 ÍNDICE Unidad 0 Alfabeto 1 División silábica 5 La acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Los numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 Los pronombres personales

Más detalles

Formas no personales del verbo

Formas no personales del verbo http://xavierpascuallopez.jimdo.com 72 2.3.5. Formas no personales del verbo Son formas sufijadas pero sin desinencias No poseen significado gramatical de persona, ni número ni modo Se oponen entre sí

Más detalles

TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN

TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN TEMA 6: LOS SINTAGMAS. ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN 1. CATEGORÍAS GRAMATICALES Y FUNCIONES SINTÁCTICAS CATEGORÍAS GRAMATICALES Son las distintas clases de palabras según su forma. FUNCIONES SINTÁCTICAS Son

Más detalles

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44

Unidad 2 31 Verbos Ser y Estar 31 Adjetivos con Ser y Estar 37 Preposiciones En y Entre 40 Si... pero 42 El español en el mundo 44 Presentación XI Unidad 0 1 El alfabeto 1 División silábica 5 Acentuación 6 Signos de puntuación 9 Cambio de conjunción 10 Numerales 10 Mapas de España y de Hispanoamérica 14 Unidad 1 17 Pronombres personales

Más detalles

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA

Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Colegio La Concepción Curso 2011 / 2012 Departamento de Filología PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Nivel 3º ESO L. CASTELLANA Profesores José Gandía 3º ESO A- B -C apoyo Lina Insa 3º ESO A- B -C apoyo Mª Teresa

Más detalles

GRAMÁTICA didáctica del español

GRAMÁTICA didáctica del español SUB Hamburg A/582125 GRAMÁTICA didáctica del español Leonardo Gómez Torrego sm Capítulo 1. Introducción 1.1 Introducción 1.1.1 Partes de la gramática 14 1.1.2 La morfología: objeto de estudio 16 Capítulo

Más detalles

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría

El Verbo pretérito pretérito perfecto imperfecto modo pretérito quería decir pasado pretérito Juventud, egolatría EL VERBO El Verbo Yo, por ejemplo, no he sabido lo que quería decir pretérito hasta años después de acabar la carrera; así he repetido varias veces que el pretérito perfecto era así, y el imperfecto de

Más detalles

Eso contradice la idea única de acción, que precisa de un agente. Cuando conjugamos un verbo combinamos raíz con desinencia.

Eso contradice la idea única de acción, que precisa de un agente. Cuando conjugamos un verbo combinamos raíz con desinencia. 14.09.2016 LENGUA 1. PRÁCTICO EL VERBO. Las clases de palabras: hoy, el verbo. Después: unidades sintácticas Los verbos denotan acciones, estados y procesos Estado: dormirse, enfermarse. Eso contradice

Más detalles

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares

Conjugación de Verbos. Verbos Regulares Conjugación de Verbos Verbos Regulares Qué es conjugar? Conjugar un verbo es escribirlo en los diferentes modos, tiempos, números y personas Es el resultado de combinar la raíz del verbo con todas las

Más detalles

De una a cuatro lenguas

De una a cuatro lenguas De una a cuatro lenguas Intercomprensión Románica: del español al portugués, al italiano y al francés Obra elaborada por un equipo de romanistas y redactada por: Jack Schmidely (coord.), Manuel Alvar Ezquerra

Más detalles

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL ANÁLISIS SINTÁCTICO EN SECUNDARIA CAPÍTULO 1. LA SINTÁXIS Y SUS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Los sintagmas Definición de sintagma El sintagma nominal (con o sin preposición) y sus funciones

Más detalles

TEMA 3. MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LEXICA.

TEMA 3. MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LEXICA. TEMA 3. MORFOLOGÍA FLEXIVA Y LEXICA. Recuerda que los lexemas son las unidades mínimas de las palabras con significado, y que los morfemas son las unidades complementarias del lexema que designan el género,

Más detalles

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto

El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine. Unidad 10. Jaime Arias Prieto El periódico. Clases de oraciones (I). Literatura y cine Unidad 10 El periódico (I) Los periódicos. La información La periódicos tienen tres funciones (informar, opinar y entretener) y usan distintos formatos

Más detalles

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

LA ORACIÓN SIMPLE. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato LA ORACIÓN SIMPLE Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Los grupos o sintagmas Un grupo o sintagma es un conjunto de palabras organizadas en torno a una de ellas, que funciona como núcleo. El

Más detalles

Comer, lápiz, auto, ordenar, bus, autobús, ordenador, coche-cama, vegetal, dáselo, comiendo, se lo doy, pendiente, cierrabares, lápices, dibujo,

Comer, lápiz, auto, ordenar, bus, autobús, ordenador, coche-cama, vegetal, dáselo, comiendo, se lo doy, pendiente, cierrabares, lápices, dibujo, La palabra Comer, lápiz, auto, ordenar, bus, autobús, ordenador, coche-cama, vegetal, dáselo, comiendo, se lo doy, pendiente, cierrabares, lápices, dibujo, vegetariano, dependiente, salero, independiente,

Más detalles

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto

CUADERNO DE SINTAXIS PROF.: PAMELA PÉREZ ANÁLISIS SINTÁCTICO. 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto 1 ANÁLISIS SINTÁCTICO 1. La oración simple se compone de: Sintagma Nominal ---> Sujeto *Determinantes Artículos Demostrativos Posesivos Cuantificadores Algunos interrogativos Exclamativos Relativos *Núcleo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES CULTURA CLÁSICA - Nociones básicas sobre mitología - La religión en el mundo grecolatino. - Las divinidades olímpicas. - Juegos y juguetes infantiles en Grecia y Roma. - La

Más detalles

Morfosintaxis del Español

Morfosintaxis del Español Morfosintaxis del Español Morfosintaxis La lengua es un sistema y una estructura. Estructura implica que todos los elementos que implican al sistema deben ser estudiados en mutua dependencia (todos son

Más detalles

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO

PALABRAS LÉXICAS SUSTANTIVO O NOMBRE VERBO PALABRAS LÉXICAS Las palabras léxicas son palabras que tienen significado por sí mismas. SUSTANTIVO O NOMBRE Palabra que nombra seres, cosas y conceptos (ideas, sentimientos, etc.) Es variable: tiene género

Más detalles

VERBO AUXILIAR NEXO VERBO AUXILIADO Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo.

VERBO AUXILIAR NEXO VERBO AUXILIADO Pueden ser conjunciones, preposiciones o puede no haber nexo. LAS PERÍFRASIS VERBALES Son construcciones sintácticas de dos o más verbos que funcionan como núcleo del predicado. Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse

Más detalles

Condicional simple y Condicional compuesto

Condicional simple y Condicional compuesto El verbo. Indicativo. y 1 Morfemas Verbo Sustantivo Adjetivo calificativo Pronombre Determinativo Adverbio Tiempo (presente, pasado, futuro) Modo (indicativo, subjuntivo.) Voz (activa / pasiva) X X X Número

Más detalles

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12

ÍNDICE PRESENTACIÓN...12 PRESENTACIÓN...12 TEMA 1. LINGÜÍSTICA GENERAL...14 1.1. Lengua, norma, habla...16 1.2. La dualidad Sincronía-Diacronía...16 1.3. Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas...17 1.4. El signo lingüístico...18

Más detalles