CONCEPTOS SOBRE ENERGÍA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS SOBRE ENERGÍA"

Transcripción

1 CONCEPTOS SOBRE ENERGÍA Tarifa de Último Recurso (TUR) Qué es la Tarifa de Último Recurso? Las actuales Tarifas Eléctricas Reguladas dejarán de existir a partir del 1 de julio de 2009, en virtud del Real Decreto 485/2009 de 3 de abril. Esta nueva regulación otorga a determinados consumidores el derecho a acogerse a ciertos precios fijos establecidos por el Gobierno, recogidos en una denominada Tarifa de Último Recurso (TUR). Tienen derecho a TUR, según la nueva regulación, todos aquellos consumidores conectados en Baja Tensión con potencia contratada de hasta 10 kw. Las Tarifas de Último Recurso (TUR) serán únicas en todo el territorio nacional. Cómo me afecta? Si eres un consumidor con derecho a la Tarifa de Último Recurso (TUR), a partir del 1 de julio dispondrás de una opción más. Además de poder contratar el suministro eléctrico a la comercializadora de Mercado Libre a su elección, podrás solicitar a cualquier comercializadora de Último Recurso (CUR) el suministro eléctrico a precios TUR. Adicionalmente, aquellos clientes que no tengan derecho a TUR pero temporalmente carezcan de un contrato con una empresa comercializadora de Mercado Libre podrán solicitar ser suministrados por una CUR, a una tarifa que será fijada por Orden Ministerial y que evolucionará en el tiempo de forma que incentive formalizar un contrato con una comercializadora de Mercado Libre. La lista de comercializadoras de Mercado Libre y de Último Recurso puede consultarse en la web: Comisión Nacional de Energía. Qué debo hacer? Con motivo de la liberalización del sector eléctrico ya podías elegir en cualquier momento una comercializadora de Mercado Libre, y podrás seguir haciéndolo. No obstante, tengas o no derecho a la TUR, si no eliges a una comercializadora antes del 1 de julio 2009, de acuerdo con la regulación se le asignará una CUR, que a partir de esa fecha te tendrá como cliente, encargándose de enviarte las facturas y gestionar los cobros por el suministro de energía eléctrica. En este caso no tendrás que hacer nada ya que el traspaso del contrato entre la empresa distribuidora y la CUR es automático y no es preciso actuación alguna ni en los equipos de medida ni en la red eléctrica.

2 Potencia Contratada Cuando revisar tu potencia contratada Si el Interruptor de Control de Potencia (ICP) se dispara frecuentemente: En este caso tienes demasiados aparatos eléctricos conectados. Si no puedes prescindir del uso simultáneo de ellos, debes solicitar una ampliación de potencia contratada. Si vas a instalar nuevos aparatos eléctricos o quieres poner en marcha una nueva maquinaria: Si piensas instalar una nueva maquinaria, aire acondicionado, termos, aparato eléctrico debes comprobar que la potencia que tienes contratada asegura su correcto funcionamiento. En caso de que no sea suficiente deberás solicitar una ampliación de la potencia contratada. Si tu contrato es muy antiguo y no has realizado ninguna modificación: En este caso es muy probable que tu instalación eléctrica tenga alguna deficiencia e incluso no disponga de ICP, siendo necesaria una revisión e instalación por parte de técnicos especialistas. Si deseas adecuar o actualizar los sistemas de protección de tu instalación eléctrica o simplemente recibir más información, llama a tu instalador eléctrico autorizado o a tu Punto de Servicio E.ON más cercano. Cómo modifico la potencia de mi instalación? Si deseas instalar nuevo equipamiento energético en tu negocio (por ejemplo, has comprado un equipo de aire acondicionado ó has instalado nueva maquinaria), puede ser que la potencia actual de tu instalación no sea suficiente y tengas que solicitar una ampliación Si finalmente necesitas solicitar una ampliación de potencia, podrás hacerlo a través de la Oficina Online. Es posible que sea necesario realizar algunas modificaciones en tu instalación. Si es así, nos pondremos en contacto contigo para concertar una cita. El que posees actualmente tiene más de 20 años. La nueva potencia que solicitas es superior a la Potencia Máxima Admisible de tu instalación (que se encuentra en el CIE actual).

3 Cómo puedo pagar menos en mi factura de la luz? Puedes reducirla instalando una batería de condensadores siempre estés pagando por exceso de consumo de energía reactiva. La energía reactiva es necesaria para el consumo de algunos aparatos eléctricos. Sin embargo, un consumo en exceso puede dar lugar a penalizaciones legales que suponen recargos en factura. Para evitarlo, puedes instalar una Batería de Condensadores que te generarán la energía reactiva que precise tu instalación. De esta forma, la optimizarás técnicamente al mismo tiempo que reduces tu factura. Cómo puedo proteger mis equipos y la información que guardo en ellos? Los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (SAI) mantienen el suministro eléctrico, en caso de interrupción del suministro, alteraciones en las líneas etc. Este cambio supone algún coste para mí? El cambio de suministrador a una empresa Comercializadora de electricidad, en ningún caso tiene un coste adicional para ti, ni cambios en el normal funcionamiento de tu suministro. Únicamente cambia la titularidad de la empresa con la que tienes el contrato y que facturará, a partir de ahora, tu suministro. También cambia la tarifa que, en el caso de la TUR es un precio único establecido por el Ministerio de Industria. Qué es la tarifa TUR (último recurso) de electricidad? La tarifa de último Recurso de electricidad TUR, es el precio único que cobran las Comercializadoras de Último Recurso a los consumidores con derecho a dicha tarifa. Es una tarifa única para todo el territorio español y establecida por Orden Ministerial. Energía reactiva La energía reactiva es la demanda extra de energía que algunos equipos de carácter inductivo como motores, transformadores, iluminarias, necesitan para su funcionamiento.

4 Esta energía "extra" puede descompensar su instalación eléctrica. La mayor parte de las cargas industriales producen este tipo de energía, conjuntamente con la energía activa. Efectos negativos de la energía reactiva Existen algunos efectos negativos que se derivan del consumo de este tipo de energía: Costes económicos reflejados en las facturas eléctricas. Pérdida de potencia de sus instalaciones. Caídas de tensión que perjudiquen sus procesos. Transformadores más recargados. Además, esta energía provoca sobrecarga en las líneas transformadoras y generadoras sin producir un trabajo útil, y por lo tanto es necesario compensarla para optimizar sus instalaciones eléctricas. Ventajas de la compensación de energía reactiva Esta compensación ayuda a obtener ventajas económicas y técnicas: Aumenta la capacidad de las líneas y transformadores instalados. Mejora la tensión de la red. Disminuyen las pérdidas de energía. Consigue una reducción en el coste global de la energía. En diferentes sectores, se utilizan soluciones que minimizan el impacto derivado del consumo de este tipo de energía. Básicamente consisten en la utilización de equipos diseñados para neutralizar la energía reactiva que presentan los sistemas eléctricos. Un ejemplo claro es la instalación de baterías de condensadores. Además se pueden utilizar otros mecanismos para realizar seguimientos exhaustivos del consumo de la energía reactiva y poder así realizar acciones correctoras Término de energía Es el producto de multiplicar la energía consumida durante un período de facturación por el precio del término de energía. Según lo recogido en el artículo 17 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, los peajes de acceso a las redes serán únicos en todo el territorio nacional y no incluirán ningún tipo de impuestos. Además, tendrán en cuenta las especialidades por niveles de tensión y las características de los consumos por horario y potencia.

5 La estructura de peajes de acceso a las redes actualmente en vigor se encuentra recogida en el Real Decreto 1164/2001, de 26 de octubre, por el que se establecen tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, teniendo en cuenta lo establecido en la disposición adicional quinta de la Orden ITC/1723/2009, de 26 de junio, Ee relación con la tarifa de acceso 2.0A. Las condiciones de aplicación se encuentran recogidas en dicho Real Decreto, completándose con lo establecido tanto en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, como en el Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos de adquisición de energía y de acceso a las redes en baja tensión. Adicionalmente, los nuevos horarios de aplicación de estas tarifas se recogen en la Orden ITC/2794/200, de 27 de septiembre. Tarifas de acceso existentes Tarifas de baja tensión (U 1 kv) Tarifas de alta tensión (U > 1 kv) Tarifa 2.0 A: tarifa simple (1 ó 2 períodos horarios y Potencia contratada 10 kw) Tarifa 2.1 A: tarifa simple (1 ó 2 períodos horarios y Potencia contratada >10 kw y 15kW) Tarifa 3.0 A: tarifa general (3 períodos horarios) Tarifa 3.1 A: Tarifa específica (3 períodos horarios y potencia contratada 450 kw) Tarifas 6: Tarifas generales para alta tensión (6 períodos horarios y 5 escalones de tensión) Estructura de los peajes de acceso La estructura de tarifas de acceso tiene una fórmula bionomía compuesta por un término de potencia, un término de energía activa y, en su caso, término de energía reactiva. Estos términos se obtienen de la siguiente forma: Término de Potencia Para cada uno de los períodos tarifarios aplicables a las tarifas, se contratará una potencia, aplicable durante todo el año. El término de facturación de potencia será el sumatorio resultante de multiplicar la potencia a facturar en cada período tarifario por el término de potencia correspondiente. La determinación de la potencia a facturar se realizará en función de las potencias contratadas en cada período tarifario y, en su caso, dependiendo de cada tarifa, las potencias realmente demandadas en el mismo durante el período de facturación considerado.

6 En el caso de los peajes de acceso 2.0 DHA y 2.1DHA correspondientes a dos periodos, existe un único término de potencia. Término de energía activa El término de facturación de energía activa será el sumatorio resultante de multiplicar la energía consumida y medida por contador en cada período tarifario por el precio término de energía correspondiente. El término de facturación de energía activa se facturará mensualmente, incluyendo la energía consumida en el mes correspondiente a cada período tarifario. Término de energía reactiva El término de facturación por energía reactiva será de aplicación a cualquier tarifa, para lo cual se deberá disponer del contador de energía reactiva permanentemente instalado, excepto en el caso de la tarifa simple de baja tensión (2.0A). Este término se aplicará sobre todos los períodos tarifarios, excepto en el período 3, para las tarifas 3.0A y 3.1A, y en el período 6, para las tarifas 6, siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33 por 100 del consumo de activa durante el período de facturación considerado (cos φ < 0,95) y únicamente afectará a dichos excesos. Los suministros acogidos a la tarifa simple (2.0A de un solo periodo) deberán disponer de los equipos de corrección del consumo de energía reactiva adecuados para conseguir como máximo un valor medio del mismo del 50 por 100 del consumo de energía activa; en caso contrario, la empresa distribuidora podrá exigir al consumidor la instalación, a su costa, del contador correspondiente o bien instalarlo con cargo a dicho consumidor cobrando el alquiler legalmente establecido y efectuar en el futuro la facturación a este consumidor del término por energía reactiva correspondiente en los períodos de lectura en los que el consumo de reactiva exceda los límites fijados a la distribución en la regulación correspondiente. Para más información, puede encontrar la normativa de aplicación en el siguiente enlace del Boletín Oficial del Estado. Se recomienda consultar el apartado "análisis jurídico" donde se detallan las modificaciones del texto realizadas hasta la fecha. Maxímetro Qué es el Maxímetro? El maxímetro puede ir incorporado a cualquier contador. Generalmente se suele colocar en el contador de activa de los equipos de medida. Actualmente los maxímetros tradicionales de agujas están siendo sustituidos por equipos integrales. Las lecturas registradas tanto por el contador de activa como por el maxímetro o maxímetros, las discriminaciones horarias, etc. pueden leerse a través de la pantalla del contador. Con estos equipos integrados, ya no es necesario tener un contador para cada tipo de consumo y para registrar la potencia, dado que, como su nombre indica, integran varios contadores en uno.

7 La misión que tiene el maxímetro es registrar la potencia máxima demandada por un cliente durante un período de 15 minutos, la cual va a servir para establecer el término de potencia del período de facturación. Facturación mediante maxímetro Se cuantifica de tres formas en función de lo que marca: Si la potencia marcada por el maxímetro es menor del 85% de la potencia contratada, se factura el 85% de dicha potencia contratada. Si la potencia marcada por el maxímetro es mayor del 85% y menor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia marcada por el maxímetro. Si la potencia marcada por el maxímetro es mayor del 105% de la potencia contratada, se factura la potencia que marca el maxímetro más el doble de la diferencia entre la potencia marcada y el 105% de la potencia contratada.

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN BAJA TENSIÓN

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN BAJA TENSIÓN INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN BAJA TENSIÓN 21 de febrero de 2013 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR SOBRE FACTURACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA EN

Más detalles

6p Control y medición de la potencia demandada:

6p Control y medición de la potencia demandada: 1. Termino de potencia. 2. Término de facturación de energía reactiva. 3. Suministro eléctrico a consumidores con potencia contratada Alta Tensión. 6p Control y medición de la potencia demandada: Real

Más detalles

INFORME TARIFAS 3ER TRIMESTRE

INFORME TARIFAS 3ER TRIMESTRE INFORME TARIFAS 3ER TRIMESTRE Julio 2011 Informe tarifas 3er trimestre: objetivo Breve resumen sobre las tarifas eléctricas para los clientes TUR y sobre las tarifas de acceso para los clientes en el mercado

Más detalles

ESTUDIO DE LAS TARIFAS ELECTRICAS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011

ESTUDIO DE LAS TARIFAS ELECTRICAS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011 ESTUDIO DE LAS TARIFAS ELECTRICAS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 2011 JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja Asesor técnico de FER y AIER DIEGO

Más detalles

4. Precios. Calculador de precios de referencia.

4. Precios. Calculador de precios de referencia. 4. Precios. Calculador de precios de referencia. 4.1. Tarifa En el suministro a tarifa los precios los fija el Ministerio de Industria Turismo y Comercio 4.1.1. La tarifa consta de dos términos: 1. Término

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR RELATIVA AL USO DE MAXÍMETRO EN UN SUMINISTRO DE ÚLTIMO RECURSO

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR RELATIVA AL USO DE MAXÍMETRO EN UN SUMINISTRO DE ÚLTIMO RECURSO INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR RELATIVA AL USO DE MAXÍMETRO EN UN SUMINISTRO DE ÚLTIMO RECURSO 25 de febrero de 2010 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UN PARTICULAR RELATIVA AL USO DE MAXÍMETRO

Más detalles

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Separación actividades Transporte Distribución NO Reguladas Generación Comercialización El mercado eléctrico español Julio 2009

Más detalles

$# &$#$' $ $# &$#$( $ ) La tarifa eléctrica

$# &$#$' $ $# &$#$( $ ) La tarifa eléctrica !" *$ #$$% $# &$#$' $ $# &$#$( $ ) Introducción +, #$$% Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Transporte Distribución Separación actividades NO Reguladas Generación Comercialización

Más detalles

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica

ÌQGLFH 9,QWURGXFFLyQ 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR OLEUH 9 )DFWXUD HOpFWULFD 0HUFDGR UHJXODGR La tarifa eléctrica Junio Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Separación actividades Transporte Distribución NO Reguladas Generación Comercialización El mercado eléctrico español Julio

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS. Tarifa eléctrica = Tarifa Básica + Complementos

TARIFAS ELÉCTRICAS. Tarifa eléctrica = Tarifa Básica + Complementos TARIFAS ELÉCTRICAS Las tarifas eléctricas en vigor en toda España, de acuerdo con lo previsto en el R.D. 2821/1998 de 23 de diciembre, B.O.E. Nº 312/30-12-98, tienen dos componentes, el término de potencia

Más detalles

TARIFAS ELECTRICAS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE Y ESTUDIO DE LAS VARIACIONES DE PRECIO EN LAS TARIFAS DE ACCESO

TARIFAS ELECTRICAS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE Y ESTUDIO DE LAS VARIACIONES DE PRECIO EN LAS TARIFAS DE ACCESO TARIFAS ELECTRICAS VIGENTES A PARTIR DEL 1 DE ENERO DE 01. Y ESTUDIO DE LAS VARIACIONES DE PRECIO EN LAS TARIFAS DE ACCESO JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad

Más detalles

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS

ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS ANEXO 2- INFORMACIÓN DE TARIFAS ELÉCTRICAS Tipos de contrato Desde el pasado 1 de abril de 2014, el Gobierno aprobó 3 tipos de contratos eléctricos. A continuación le informamos de cuáles son y sus principales

Más detalles

1.- Índice. Introducción. Mercado libre. Mercado regulado. Ejemplos. La tarifa eléctrica

1.- Índice. Introducción. Mercado libre. Mercado regulado. Ejemplos. La tarifa eléctrica 1.- Índice Introducción Mercado libre Mercado regulado Ejemplos Introducción 1.- Introducción Estructura vertical + monopolio regional LEY 54/1997 Reguladas Separación actividades Transporte Distribución

Más detalles

JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Rioja Asesor técnico de FER y AIER

JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Rioja Asesor técnico de FER y AIER PRECIOS DE LOS TÉRMINOS DE POTENCIA Y TÉRMINOS DE ENERGÍA ACTIVA, DE LOS PEAJES DE ACCESO (DEFINIDOS EN EL CAPÍTULO VI DE LA ORDEN ITC/1659/2009, DE 22 DE JUNIO) SEGÚN RECOGE LA ORDEN IET/1491/2013 DE

Más detalles

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro

Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Los Usuarios de Agua Subterránea ante la liberalización del mercado de la electricidad: Estrategias de Ahorro Jornada del Agua, Vila-real 4 de noviembre de 2010 José Antonio Poveda Valiente Secretario

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCAMURCIA. EXPEDIENTE Nº MMUR/012017

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCAMURCIA. EXPEDIENTE Nº MMUR/012017 1. OBJETO PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCAMURCIA. EXPEDIENTE Nº MMUR/012017 El contrato objeto de las presentes condiciones

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROCEDIMIENTO: ABIERTO SIN VARIANTES Nº EXPEDIENTE: CSU/2015/02 1. OBJETO Y ÁMBITO. El contrato tendrá por objeto

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGETICOS DE ELECTRICIDAD DE MERCASALAMANCA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGETICOS DE ELECTRICIDAD DE MERCASALAMANCA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGETICOS DE ELECTRICIDAD DE MERCASALAMANCA ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. LUGAR DE SUMINISTRO 3. CONDICIONES TECNICAS 4. MODALIDAD

Más detalles

Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008

Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008 30/06/2008 Informe sobre la modificación de las tarifas eléctricas en Baja Tensión Segunda Revisión de las Tarifas Eléctricas Baja Tensión 2008 Departamento Técnico de FENIE Informe sobre la modificación

Más detalles

Novedades del R.D. 1634/2006 por el que se establece la Tarifa Eléctrica a partir de 1 de enero de 2007

Novedades del R.D. 1634/2006 por el que se establece la Tarifa Eléctrica a partir de 1 de enero de 2007 Novedades del R.D. 1634/2006 por el que se establece la Tarifa Eléctrica a partir de 1 de enero de 2007 11de mayo 2007 Principales novedades PRÓXIMA REVISIÓN TARIFARIA a partir de 1 de julio de 2007. Revisión

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL CONCURSO DE SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DEL AYUNTAMIENTO DE CALP.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL CONCURSO DE SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DEL AYUNTAMIENTO DE CALP. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS PARA EL CONCURSO DE SERVICIO DE SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN ALTA TENSION DEL AYUNTAMIENTO DE CALP. 1. INTRODUCCIÓN Conforme a lo dispuesto en la Ley 54/1997 de

Más detalles

A partir del 1 de Julio, La LEY * le obliga a optar:

A partir del 1 de Julio, La LEY * le obliga a optar: Dadas los recientes cambios regulatorios del mercado eléctrico que afectan directamente a los costes de la factura de electricidad, PLAN ALFA ha suscrito un convenio de colaboración con GESTIONNA, compañía

Más detalles

TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA

TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA TARIFAS DE E ERGIA ELECTRICA (JULIO DE 2.011) TARIFAS DE ULTIMO RECURSO (TUR) (Precios para el tercer trimestre de 2.011según Resolución de 30-6-11 publicada en el B.O.E. nº 156 del 1-7-11) BAJA DE OMI

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en ASAJA y de las distintas

Más detalles

Tarifa de Último Recurso de Electricidad

Tarifa de Último Recurso de Electricidad Tarifa de Último Recurso de Electricidad 1. Origen normativo El 1 de julio de 2009 el mercado eléctrico español quedará completamente liberalizado y, como consecuencia de ello, se producirán en él una

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Sábado 29 de diciembre de 2012 Sec. I. Pág. 89260 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 15709 Resolución de 27 de diciembre de 2012, de la Dirección General de

Más detalles

Vicesecretaria de Acción Sectorial Comisión de Industria y Energía. La factura de la Energía

Vicesecretaria de Acción Sectorial Comisión de Industria y Energía. La factura de la Energía Vicesecretaria de Acción Sectorial Comisión de Industria y Energía La factura de la Energía Febrero 2017 Qué conceptos se incluyen en la factura de la luz? 1. El importe fijo o término fijo, en base a

Más detalles

SEMINARIO SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

SEMINARIO SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA SEMINARIO SOBRE TARIFAS ELÉCTRICAS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA JOSÉ FERNANDO AZOFRA CASTROVIEJO Profesor de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Rioja Asesor técnico de FER y AIER Nájera - Calahorra,

Más detalles

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES.

1. OBJETO Y ÁMBITO. 2. DEFINICIONES. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES QUE REGULA EL ACUERDO MARCO PARA LA HOMOLOGACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESTINADA A LOS PUNTOS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO DE INSTALACIONES UTILIZADAS

Más detalles

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. PROYECTO CHANGE EFICIENCIA ENERGÉTICA. Mejoras sencillas en la facturación eléctrica y casos prácticos lunes, 30 de Noviembre de 2009 ÍNDICE Índice 1. Marco legislativo. 2. Repartos en las facturas. 3.

Más detalles

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO

1.- OBJETO 2.- MODALIDAD DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TECNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ENERGIA ELECTRICA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE DESDE 15 DE MARZO DE 2012 A 14 DE MARZO DE 2014 1.- OBJETO El objeto

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA EN REFERENCIA A LA LIQUIDACIÓN DE LOS PAGOS POR CAPACIDAD

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA EN REFERENCIA A LA LIQUIDACIÓN DE LOS PAGOS POR CAPACIDAD INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA EN REFERENCIA A LA LIQUIDACIÓN DE LOS PAGOS POR CAPACIDAD 15 de septiembre de 2011 INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA EMPRESA EN REFERENCIA A LA LIQUIDACIÓN DE LOS

Más detalles

Acercamos al consumidor los cambios normativos en la factura de la luz

Acercamos al consumidor los cambios normativos en la factura de la luz Acercamos al consumidor los cambios normativos en la factura de la luz El pasado diciembre se aprobó el Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 156 Lunes 29 de junio de 2009 Sec. I. Pág. 53812 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 10670 Orden ITC/1723/2009, de 26 de junio, por la que se revisan los peajes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 236 Viernes 30 de septiembre de 2011 Sec. I. Pág. 102785 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO 15358 Orden ITC/2585/2011, de 29 de septiembre, por la que se revisan

Más detalles

Tarifas Eléctricas Contratación del suministro eléctrico

Tarifas Eléctricas Contratación del suministro eléctrico Contratación del suministro eléctrico Se establecen dos opciones: TARIFA REGULADA: Definida por la O.M. de 12 de enero de 1995, y sucesivas modificaciones. MERCADO LIBRE: Definido por la Ley 54/1997 del

Más detalles

CENTRO INTERMUTUAL DE EUSKADI

CENTRO INTERMUTUAL DE EUSKADI PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS INSTALACIONES DEL CENTRO INTERMUTUAL DE EUSKADI, CENTRO MANCOMUNADO DE MUTUAS DE ACCIDENTES

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica y Gas Natural 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en ASAJA y de las distintas

Más detalles

SALESIANOS MANUEL LORA TAMAYO TARIFACIÓN ELÉCTRICA. Ciclo: Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas Autor: Arturo Solís Parra

SALESIANOS MANUEL LORA TAMAYO TARIFACIÓN ELÉCTRICA. Ciclo: Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas Autor: Arturo Solís Parra SALESIANOS MANUEL LORA TAMAYO TARIFACIÓN ELÉCTRICA Ciclo: Técnico en instalaciones eléctricas y automáticas Autor: Arturo Solís Parra 7 Tarifación eléctrica... 3 7.1 Introducción.... 3 7.2 Conceptos sobre

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Viernes 29 de marzo de 2013 Sec. I. Pág. 24487 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 3401 Resolución de 25 de marzo de 2013, de la Dirección General de Política

Más detalles

PYMES: Cómo contratar el suministro eléctrico para después de la desaparición de las tarifas? CONTRATO DE ACCESO

PYMES: Cómo contratar el suministro eléctrico para después de la desaparición de las tarifas? CONTRATO DE ACCESO PYMES: Cómo contratar el suministro eléctrico para después de la desaparición de las tarifas? CONTRATO DE ACCESO Manuel Delgado Fernández Planificación Negocios Regulados de Electricidad 15 de junio de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 131 Viernes 30 de mayo de 2014 Sec. I. Pág. 41191 LOGOTIPO COMERCIALIZADORA Denominación empresa comercializadora de referencia CIF: Domicilio social: ANEXO I (Consumidores acogidos al PVPC) DATOS

Más detalles

Quieres conocer tu factura de la luz?

Quieres conocer tu factura de la luz? Quieres conocer tu factura de la luz? JOSÉ MARÍA YUSTA LOYO Dr. Ingeniero Industrial Profesor Titular de Universidad Campus Río Ebro Edif. Torres Quevedo María de Luna, 3 50018 Zaragoza (España) Tel. 976761922

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 181 Lunes 30 de julio de 2012 Sec. III. Pág. 54601 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 10241 Orden IET/1678/2012, de 26 de julio, por la que se determina el traspaso

Más detalles

5. Precios. Calculador de precios de referencia.

5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5. Precios. Calculador de precios de referencia. 5.1. Tarifa En el suministro a tarifa los precios los fija el Ministerio de Industria Turismo y Comercio 5.1.1. La tarifa consta de dos términos: 1. Término

Más detalles

CATÁLOGO RESUMEN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS ENERGÍA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID AGOSTO 2009

CATÁLOGO RESUMEN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS ENERGÍA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID AGOSTO 2009 CATÁLOGO RESUMEN DE LAS TARIFAS ELÉCTRICAS DE LAS EMPRESAS COMERCIALIZADORAS ENERGÍA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID AGOSTO 2009 Ante la liberalización del sector eléctrico y la aplicación de las nuevas tarifas

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos enero de GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos enero de GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1. GAS NATURAL 1.1 TUR (Valores de aplicación a partir del 1/01/2018) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 235; 29 de septiembre de 2017. Coste Materia Prima (Gas Natural): 2,252409

Más detalles

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica

ANEXO I. Suministro de Energía Eléctrica ANEXO I Suministro de Energía Eléctrica 1.- Gestión del suministro de electricidad En función del carácter de consumidores eléctricos de las empresas integradas en Asaja, y de las distintas condiciones

Más detalles

LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh)

LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh) 1. Oferta realizada por la adjudicataria OFERTAS ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD EN ALTA Y BAJA TENSIÓN LOTE 1 (PENÍNSULA) LOTE EMPRESA SERVICIO TARIFA TRAMO HORARIO Te( /Kwh) LOTE 1 GAS

Más detalles

El mecanismo de traspaso al Suministro de Último

El mecanismo de traspaso al Suministro de Último Los Consumidores e Iberdrola El mecanismo de traspaso al Suministro de Último Recurso (SUR) Julio 2009 A quién afecta el SUR de Electricidad? A quién afecta el SUR de Electricidad? % TWh Contratos TOTAL

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 313 Martes 31 de diciembre de 2013 Sec. I. Pág. 107073 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 13806 Resolución de 30 de diciembre de 2013, de la Dirección General de

Más detalles

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones

Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y de Telecomunicaciones Modificación de las tarifas eléctricas para el Primer Semestre de 2010 Nuevos precios de las actividades reguladas

Más detalles

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme

Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Formación para Pymes Optimización de la factura eléctrica en la Pyme Factura eléctrica El uso eficiente de la energía en las empresas puede ser una ventaja competitiva a la vez que un ahorro de costes.

Más detalles

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL

INFORME DE PRECIOS ENERGÉTICOS REGULADOS Datos julio de GAS NATURAL T.U.R. GAS NATURAL 1. GAS NATURAL 1.1 TUR (Valores de aplicación a partir del 1/07/2017) Tarifa (*) Variación con respecto a la TUR anterior: BOE nº 76, 30 de marzo de 2017. Coste Materia Prima (Gas Natural): 1,978795 cent/kwh

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL CIRCUITO DE VELOCIDAD DE JEREZ. 1 INDICE 1. ANTECEDENTES 3 2. OBJETO DEL CONTRATO 3 3. ÁMBITO DE

Más detalles

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO

GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO GESTIÓN DE LOS CONTRATOS CENTRALIZADOS DE SUMINISTRO ENERGÉTICO La Dirección General de Calidad de los Servicios y Atención al Ciudadano

Más detalles

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA? ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La normativa del Sector Eléctrico vigente configura la comercialización de energía eléctrica bajo los principios de libertad de contratación

Más detalles

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA?

ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO CÓMO CONTRATAR LA ENERGÍA ELÉCTRICA? ALTA, VARIACIONES Y BAJA DEL CONTRATO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO La normativa del Sector Eléctrico vigente configura la comercialización de energía eléctrica bajo los principios de libertad de contratación

Más detalles

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO

INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO INFORMACIÓN PRÁCTICA SOBRE EL SUMINISTRO ELÉCTRICO Son muchas las consultas y reclamaciones que recibimos en la OMIC sobre el sector eléctrico: facturas con importes elevados, a quién hay que reclamar

Más detalles

Factura Aboutwhite

Factura Aboutwhite Conoce tu factura Factura Aboutwhite 1 4 2 3 5 6 8 7 9 1. Resumen de Factura CUPS: Las siglas CUPS corresponden al Código Universal del Punto de Suministro. Es un identificador único de un punto de suministro

Más detalles

Informe de monitorización energética.

Informe de monitorización energética. Informe de monitorización energética. Empresa: NOMBRE EMPRESA. Abril - 2013 1 de 14 Tabla de contenido Introducción.... 3 Análisis de datos medidos... 4 Maxímetros diarios por periodo.... 4 Consumo mensual

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO

1. OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA ADJUDICACIÓN POR CONCURSO PÚBLICO Y PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SUMINISTRO EN BAJA TENSIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON DESTINO AL CENTRO CONSUMIDOR, DE

Más detalles

ministro del IBERDROLA

ministro del IBERDROLA ministro del Marco legal El RD 485/2009 completa el modelo de organización del sector eléctrico exigido por la Directiva europea 54/2003/CE Transportista I Distribuidor Gestiona la red -- Flujo físico...,..

Más detalles

Jefe del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de Valladolid. Marceliano Herrero

Jefe del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de Valladolid. Marceliano Herrero Sinovas Jefe del Servicio Territorial de Industria Comercio y Turismo de Valladolid El coste para regar remolacha ha pasado de 925 /ha a 308 /ha, la inversión ha sido de 16.918, que se recupera en 2,04

Más detalles

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 5/2013 NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1

Revista CESCO de Derecho de Consumo Nº 5/2013 NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 Nº 5/2013 http://www.revista.uclm.es/index.php/cesco II. Novedades Normativas NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento

Más detalles

PRECIOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO

PRECIOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO PRECIOS DE LAS TARIFAS DE ACCESO 1. Creación de las tarifas de acceso 2. Ámbito de aplicación 3. Costos que incluyen a las tarifas de acceso 4. Definición de las tarifas de acceso 4.1. Tarifas de baja

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCALICANTE.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCALICANTE. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DEL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD DE LA UNIDAD ALIMENTARIA DE MERCALICANTE. 1. OBJETO DEL CONTRATO. El objeto del presente Pliego de Prescripciones Técnicas

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Y ECONÓMICAS CONTRATACIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO SEDE DE IDAE SITA EN MADRID, CALLE MADERA NÚMERO 8 Para suministros que actualmente tengan: Potencia contratada > 450 kw Tensión de suministro 1kV y < 36Kv PLIEGO DE

Más detalles

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica.

La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. La corrección del factor de potencia. Primer paso hacia la Eficiencia Energética Eléctrica. Batería de condensadores. Ahorro económico en el consumo eléctrico 23 septiembre 2015 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1.

Más detalles

Modificación de las tarifas eléctricas para el Primer Semestre de 2010

Modificación de las tarifas eléctricas para el Primer Semestre de 2010 Modificación de las tarifas eléctricas para el Primer Semestre de 2010 Aunque sigue siendo raro hablar de tarifas eléctricas después de la liberalización del mercado, al estar dentro del proceso de transición

Más detalles

Servicios CFE Qué es la tarifa 02?

Servicios CFE Qué es la tarifa 02? Qué es la tarifa 02? Esta tarifa se aplica a todos los servicios que utilizan la energía en baja tensión a cualquier uso (usualmente en 220 y 120 volts), con demanda de hasta 25 kilovatios. Tarifa 02 Antes

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS ELÉCTRICOS DE POTENCIA SUPERIOR A 10 KW PARA ALUMBRADO PÚBLICO

Más detalles

Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de suministro de electricidad para la EMT-Palma.

Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de suministro de electricidad para la EMT-Palma. Pliego de prescripciones técnicas para el contrato de suministro de electricidad para la EMT-Palma. EMT-Palma - Condiciones técnicas de SUMINISTRO ENERGIA ELÉCTRICA, abril 2.015 1 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES

Más detalles

SECTOR ELECTRICO: tipos de contratos

SECTOR ELECTRICO: tipos de contratos SECTOR ELECTRICO: tipos de contratos Los contratos de suministros de energía eléctrica, con carácter general y por su forma de contratación, son contratos celebrados a distancia o celebrados fuera del

Más detalles

ACTA s eléctricas 009 n Se unifican las cuatro zonas horarias en una sola, zona (península), para la discriminación horaria. n El periodo de facturaci

ACTA s eléctricas 009 n Se unifican las cuatro zonas horarias en una sola, zona (península), para la discriminación horaria. n El periodo de facturaci AUTORES CIENTÍFICO-TÉCNICOS Y ACADÉMICOS s eléctricas 009 Alberto Guerrero Fernández El Boletín Oficial del Estado del de diciembre de 008, publicaba la Orden ITC/08/008, de de diciembre, por la que se

Más detalles

TALLER: ENTIENDE LA FACTURA ELÉCTRICA

TALLER: ENTIENDE LA FACTURA ELÉCTRICA TALLER: ENTIENDE LA FACTURA ELÉCTRICA GRUPO FEDERAL DE ENERGÍA Fecha: octubre 2017 Madrid INTRODUCCIÓN La cadena de valor tradicional Actividades Reguladas GENERACIÓN TRANSPORTE DISTRIBUCIÓN SUMINISTRO

Más detalles

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN. Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León

AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN. Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León AUTOCONSUMO FOTOVOLTAICO EN REGADÍO: REGULACIÓN Jorge Jové Sandoval Jefe del Área de Energía Solar Ente Regional de la Energía de Castilla y León Madrid, 3 de noviembre de 2016 Índice Introducción Costes

Más detalles

PRIMERA. Objeto del contrato

PRIMERA. Objeto del contrato PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL ACUERDO MARCO PARA EL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA CON DESTINO A 1.511 PUNTOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID CONECTADOS EN BAJA TENSIÓN, DIVIDIDOS EN 11 LOTES, A ADJUDICAR

Más detalles

I. ANTECEDENTES II. RESUMEN DE LA CONSULTA

I. ANTECEDENTES II. RESUMEN DE LA CONSULTA INFORME SOBRE LA CONSULTA DE COMERCIALIZADORA1 ACERCA DE LA LEGALIDAD DE QUE UN MISMO CLIENTE, CON UNA ÚNICA UNIDAD DE MEDIDA, SEA SUMINISTRADO A LA VEZ POR UNA EMPRESA DISTRIBUIDORA Y UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA

Más detalles

Manual de usuario. Contador electrónico bidireccional

Manual de usuario. Contador electrónico bidireccional Manual de usuario Contador electrónico bidireccional 2 Miremos juntos el contador El contador es muy fácil de usar Para estar más familiarizado con su funcionamiento, lea las siguientes páginas con atención

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 315 Martes 30 de diciembre de 2014 Sec. I. Pág. 106722 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y TURISMO 13617 Resolución de 26 de diciembre de 2014, de la Dirección General de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA FECYT PL/FECYT/2015/ de marzo de 2015

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA FECYT PL/FECYT/2015/ de marzo de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS QUE REGIRAN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA FECYT PL/FECYT/2015/006 7 de marzo de 2015 INDICE: 1. OBJETO... 3 2. CARACTERÍSTICAS ACTUALES DE LOS

Más detalles

ARTÍCULO 1º.-OBJETO DEL ACUERDO MARCO

ARTÍCULO 1º.-OBJETO DEL ACUERDO MARCO DIPUTACIÓN DE VALLADOLID PLIEGO DE PRESCIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONCLUSIÓN POR PROCEDIMIENTO ABIERTO DE UN ACUERDO MARCO CON LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID (CENTRAL DE CONTRATACIÓN), PARA EL SUMINISTRO

Más detalles

Norma de operación para Inspección de Instalaciones de enlace. EDMA-CIM-03 v2 Anexo 8 v1-28/03/2016

Norma de operación para Inspección de Instalaciones de enlace. EDMA-CIM-03 v2 Anexo 8 v1-28/03/2016 Dada la singularidad que supone la instalación de varios equipos de medida en el mismo suministro para poder acogerse a la modalidad de autoconsumo definida en el Real Decreto 900/2015, y la posibilidad

Más detalles

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34

ÍNDICE CAPÍTULO I Alquiler del equipo de medida Impuesto sobre el valor añadido (IVA)... 34 ÍNDICE CAPÍTULO I FACTURAS DE LA LUZ Y DE GAS 1. Regla de la mano izquierda... 27 2. Factura de electricidad... 31 2.1. Por potencia contratada... 31 2.2. Por energía consumida... 32 2.3. Impuesto electricidad...

Más detalles

Propuesta de RD sobre suministro de energía eléctrica por balance neto, en tramitación.

Propuesta de RD sobre suministro de energía eléctrica por balance neto, en tramitación. Jornada Suministro de Energía Eléctrica por balance Neto Saypower Propuesta de RD sobre suministro de energía eléctrica por balance neto, en tramitación. Santiago Caravantes Moreno. Subdirector Gral. Adjunto

Más detalles

Batería de condensadores. Una apuesta por el ahorro energético. 8 de febrero 2017

Batería de condensadores. Una apuesta por el ahorro energético. 8 de febrero 2017 Batería de condensadores. Una apuesta por el ahorro energético. 8 de febrero 2017 ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. Presentación empresa 2. La Energía Reactiva: qué es y quién la produce. 3. Batería de condensadores.

Más detalles

Manual de usuario. Contador electrónico

Manual de usuario. Contador electrónico Manual de usuario Contador electrónico 2 Miremos juntos el contador El contador es muy fácil de usar Para estar más familiarizado con su funcionamiento, lea las siguientes páginas con atención y siga las

Más detalles

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA TENSIÓN A LAS PLANTAS DESALADORAS DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES

SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA TENSIÓN A LAS PLANTAS DESALADORAS DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN MEDIA TENSIÓN A LAS PLANTAS DESALADORAS DEL CAAF PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES ÍNDICE 1. ANTECEDENTES 2. OBJETO 3. EMPRESAS LICITADORAS 4. INFORMACIÓN

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado

Excmo. Ayuntamiento de Salamanca Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado Área de Ingeniería Civil Servicio de Vialidad - Sección de Alumbrado PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS ELÉCTRICOS DE POTENCIA INFERIOR A 10 KW PARA ALUMBRADO PÚBLICO

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMERCIALIZADORA SOBRE LA PROCEDENCIA DE ACTUALIZAR LA TENSIÓN DEL SUMINISTRO AL REALIZAR UN CAMBIO DE

INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMERCIALIZADORA SOBRE LA PROCEDENCIA DE ACTUALIZAR LA TENSIÓN DEL SUMINISTRO AL REALIZAR UN CAMBIO DE INFORME SOBRE LA CONSULTA DE UNA COMERCIALIZADORA SOBRE LA PROCEDENCIA DE ACTUALIZAR LA TENSIÓN DEL SUMINISTRO AL REALIZAR UN CAMBIO DE COMERCIALIZADOR SIN CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DEL CONTRATO DE ACCESO

Más detalles

SUBIDA URGENTE DE PRECIOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO 1

SUBIDA URGENTE DE PRECIOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO 1 SUBIDA URGENTE DE PRECIOS EN EL SECTOR ELÉCTRICO 1 Ana I. Mendoza Losana Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil Centro de Estudios de Consumo Universidad de Castilla-La Mancha Departamento de Gestión

Más detalles

Nueva regulación del suministro de electricidad: la comercialización y las tarifas de último recurso

Nueva regulación del suministro de electricidad: la comercialización y las tarifas de último recurso Nueva regulación del suministro de electricidad: la comercialización y las tarifas de último recurso María Teresa Costa Campí Presidenta de la CNE XIV REUNION ANUAL IBEROAMERICANA DE REGULADORES DE LA

Más detalles

TARIFAS ELÉCTRICAS. I.E.S. ALBERT EINSTEIN Dpto Electricidad. Departamento Electricidad. IES ALBERT EINSTEIN Sevilla- Luis Moreno Conchillo

TARIFAS ELÉCTRICAS. I.E.S. ALBERT EINSTEIN Dpto Electricidad. Departamento Electricidad. IES ALBERT EINSTEIN Sevilla- Luis Moreno Conchillo TARIFAS ELÉCTRICAS I.E.S. ALBERT EINSTEIN Dpto Electricidad Departamento Electricidad. IES ALBERT EINSTEIN Sevilla- ESTRUCTURA DE LA TARIFA ELÉCTRICA Potencia Contratada (Kw) SISTEMA BINÓMICO Energía Activa

Más detalles

Único peaje por MWh vertido a las redes, único a nivel nacional y teniendo en cuenta dicho vertido.

Único peaje por MWh vertido a las redes, único a nivel nacional y teniendo en cuenta dicho vertido. Circular 3/2014, de 2 de julio, de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS EN SENASA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS EN SENASA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS ENERGÉTICOS EN SENASA Nº DE EXPEDIENTE: DSC/1200/12 ÍNDICE 1. OBJETO DEL CONTRATO 2. LUGAR DE SUMINISTRO 3. MODALIDAD DEL

Más detalles

1/ 6. Compendio de Normativa Energética

1/ 6. Compendio de Normativa Energética Real Decreto 1435/2002, de 27 de diciembre, por el que se regulan las condiciones básicas de los contratos La Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, configura la comercialización de energía

Más detalles

Tema 5. Facturación de la energía eléctrica en BT. Tarifas

Tema 5. Facturación de la energía eléctrica en BT. Tarifas Tema 5. Facturación de la energía eléctrica en BT. Tarifas aplicables. Lo primero de todo, vamos a comprender como es el mercado eléctrico en la actualidad, para pasar a saber leer y comprender un recibo

Más detalles

ES OBLIGATORIA LA FACTURACIÓN MENSUAL DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO? Ana I. Mendoza Losana.

ES OBLIGATORIA LA FACTURACIÓN MENSUAL DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO? Ana I. Mendoza Losana. ES OBLIGATORIA LA FACTURACIÓN MENSUAL DEL SUMINISTRO ELÉCTRICO? Ana I. Mendoza Losana Anaisabel.Mendoza@uclm.es Profesora Contratada Doctora de Derecho Civil. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad

Más detalles

ESTUDIO DIRIGIDO n 7.1 Objetivo principal o «Determinar el sistema de compensación para optimizar la tarificación de la energía eléctrica consumida»

ESTUDIO DIRIGIDO n 7.1 Objetivo principal o «Determinar el sistema de compensación para optimizar la tarificación de la energía eléctrica consumida» P á g i n a 1 TEMÁTICA Distribución B.T ESTUDIO DIRIGIDO n 7.1 Objetivo principal o «Determinar el sistema de compensación para optimizar la Problemática tarificación de la energía eléctrica consumida»

Más detalles