la Libertad, la Justicia y la Equidad.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "la Libertad, la Justicia y la Equidad."

Transcripción

1

2 A lo largo de la vasta historia parlamentaria del Estado de México, cada una de las 53 Legislaturas que han antecedido a la actual han colaborado de manera decidida en el delineamiento del perfil actual del Estado Mexicano y mexiquense, tutelando el desarrollo y garantizando los derechos fundamentales de una sociedad, que hoy día, ejerce plenamente sus derechos fundamentales como lo son: la Libertad, la Justicia y la Equidad. Durante el citado periodo, y derivado del cambio, al menos en cuatro ocasiones de la ciudad sede, para la capital del estado, la Legislatura mexiquense también hubo de trasladar en muy diversas ocasiones su Recinto Oficial, que desde 1830 se encuentra en la ciudad de Toluca.

3 Primera Capital del estado: La Ciudad de México La integración de la Nación Mexicana como país libre y soberano y el nacimiento de la Federación Mexicana trajo consigo dos hechos concomitantes para la historia del Estado de México: A).- La Ciudad de México fue declarada Capital de la Federación; B).- Como el Estado de México surgió teniendo como territorio propio parte de lo que fue el "Reino de la Nueva España", también tuvo a la Ciudad de México como su Capital.

4 Vista de la antigua Universidad "Real y Pontificia"; en una de sus instalaciones se celebraron varias sesiones del Consejo Provisional del Estado de México y posteriormente del Primer Congreso Constitucional.

5 Segunda Capital Al aprobar la creación del Distrito Federal y designar a la Ciudad de México como sede de los Poderes de la Unión Mexicana y Capital de la República (18 de noviembre de 1824), el propio Congreso de la Unión previno a la Legislatura del Estado de México que se designara nueva capital. Un personaje que influyó decisivamente para la designación de Texcoco como la segunda capital de la entidad, fue el Diputado José María Luis Mora ( ), y fue el 16 de enero de 1827 que La Legislatura acordó que los poderes se trasladaran a ese lugar. En Texcoco, la Legislatura se alojó en un edificio que aún hoy existe y se le conoce como "Casa del Constituyente en memoria de que en ese sitio se aprobó la primera Constitución Política del Estado el 14 de febrero de 1827.

6 Vista interior de la Casa del Constituyente en Texcoco, México, como se encontraba en la época en que los Poderes del Estado de México se trasladaron a ese lugar.

7 Tercera Capital Casi inmediatamente, el Gobernador Lorenzo de Zavala logró que el Congreso estatal aprobara que la capital se trasladara provisionalmente al poblado de San Agustín de las Cuevas, posteriormente llamado Tlalpan, que fue capital del Estado del 15 de junio de 1827 al 24 de julio de 1830, fecha última en la que los Poderes se trasladaron a Toluca. Ruinas del edificio que entre 1827 y 1830 ocupó en Tlalpan, el Gobierno del Estado de México. La fotografía corresponde al año 1924.

8 Cuarta y Definitiva Capital del Estado Cuando los Poderes se radicaron en la ciudad de Toluca, se escogió para sede de los mismos una de las casas más hermosas que entonces tenía la ciudad y que por pertenecer a la familia Risco, era conocida como "La Casa Risco", ubicada en lo que es hoy esquina de la calle 5 de febrero y Aquiles Serdán, (por cierto, esta casa, tiempo después, sirvió de aposento a Maximiliano, cuando éste vino a la ciudad de Toluca).

9 Esta antigua fotografía señala a la derecha en el inmueble con los sopórtales la casa de Risco, lugar donde a principios del siglo pasado sesionó el Congreso del Estado de México.

10 Nuevo Recinto de los Poderes del Estado En 1832 inició la construcción de los Portales, mismos que fueron terminados en Al año siguiente los tres Poderes del Estado se trasladaron a la casa que hoy ocupa el Gran Hotel. Como vestigio de que los Poderes residieron en ese sitio, se conservó durante muchos años el asta bandera que se podía ver desde la calle de Constitución.

11 Estado actual del antiguo "Gran Hotel", lugar en donde, en el Siglo XIX sesionó la Legislatura del Estado de México en diversas ocasiones.

12 Primer Palacio de Gobierno en Toluca En mayo de 1870, por instrucciones del Gobernador Mariano Rivapalacio, se inició la construcción del Palacio que, por ser residencia oficial de los Poderes, se llamó Palacio de Gobierno y fue inaugurado el 16 de septiembre de En este lugar la Legislatura permaneció hasta el 15 de agosto de 1893, cuando pasó a ocupar uno de los edificios de la calle de Belisario Domínguez. El inmueble no era propiedad del Gobierno; pertenecía a una familia de apellido Flores Arriaga. La callecita que partía en dos el convento de San Francisco se abrió en 1869, con el nombre de La Concordia, pues estaba dedicada a los esfuerzos del Presidente Juárez por acabar con las disensiones internas que tanta sangre costaron al país.

13 Posteriormente se le dio el nombre de Porfirio Díaz, y después de la Revolución Armada, precisamente por estar ahí la Legislatura, años después, recibió el nombre de Belisario Domínguez, quien fue paradigma y ejemplo del legislador en grado heroico. Vista de la antigua calle Porfirio Díaz, más tarde Belisario Domínguez, se puede apreciar donde se encuentran los arbotantes en forma de globo, la fachada que ocupa la Legislatura del Estado desde finales del siglo XIX. Salvo el primer edificio de la izquierda que es el H. Ayuntamiento, todos los demás inmuebles desaparecieron, para dar paso a la Plaza Fray Andrés de Castro. Toluca.

14 Casa para la Legislatura El General Agustín Millán, en 1917 decidió adquirir algunos edificios que ocupaban oficinas del gobierno; por ejemplo, adquirió el hotel de la familia Pliego, que estaba junto a Palacio de Gobierno, para ampliar éste, y la casa de la familia Flores, fue remodelada para que de verdad fuera una sede digna de la Legislatura; incluso, se le construyó el bello frontispicio, que por tantos años fue familiar para los habitantes de Toluca. A partir de 1966, el Gobernador Juan Fernández Albarrán remodeló totalmente la Plaza de los Mártires, construyendo dos edificios nuevos de arquitectura neocolonial, según el proyecto del arquitecto tolucense Vicente Mendiola, y remodeló los otros dos adaptándolos a ese estilo.

15 Siempre se tuvo la idea de que el edificio del lado norte de la plaza fuera Palacio del Ejecutivo; el del oriente, Palacio Legislativo; el del poniente, Palacio del Poder Judicial, y el aledaño a la Catedral, como lo había sido siempre, Palacio Municipal. En 1975, al construirse la Plaza Fray Andrés de Castro, desapareció el viejo inmueble que ocupaba la Legislatura del Estado de México como sede oficial, razón por la cual el Poder Legislativo ocupó el edificio que actualmente se ubica al oriente de la Plaza de los Mártires y que complementa natural y lógicamente el conjunto urbano de los demás Poderes del Estado. Cabe mencionar que dicho inmueble anteriormente albergó dependencias culturales y al Instituto de Acción Urbana e Integración Social.

16 Fachada de la Cámara de Diputados, que ocupara la Legislatura hasta Toluca.

17 El inmueble fue ocupado en 1969, por la Biblioteca Pública y Casa de la Cultura. Mediante decreto de la XLV Legislatura, se convirtió en la sede del Poder Legislativo en 1973, durante el Gobierno del Profesor Carlos Hank González. Toluca.

18 Conoce más sobre la Legislatura Mexiquense en

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 05 de diciembre del

Más detalles

La Constitución Política del Estado de México, expedida el 14 de febrero del "año del Señor de 1827", determinaba en su artículo 22 lo siguiente:

La Constitución Política del Estado de México, expedida el 14 de febrero del año del Señor de 1827, determinaba en su artículo 22 lo siguiente: LA FACULTAD DE MEDICINA: DEL INSTITUTO A LA UNIVERSIDAD 1 Carlos A. Sánchez Hernández* Fundación del Instituto Literario La Constitución Política del Estado de México, expedida el 14 de febrero del "año

Más detalles

mensaje lic. josé lópez portillo y pacheco, presidente de méxico,

mensaje lic. josé lópez portillo y pacheco, presidente de méxico, mensaje lic. josé lópez portillo y pacheco, presidente de méxico, 1976-1982 palabras relativas a la inauguración del palacio legislativo de san lázaro durante su v informe de gobierno, 1o. de septiembre

Más detalles

1. Formación del Estado mexicano

1. Formación del Estado mexicano 1. Formación del Estado mexicano Recuerde que: Cuando estudiamos las regiones que componen geográficamente nuestro país, también mencionamos otra forma de división territorial: la división política. Esta

Más detalles

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO DICTAMEN DE LA MINUTA PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE ADICIONA UN SEGUNDO PÁRRAFO AL ARTÍCULO SEGUNDO TRANSITORIO Y UN ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO AL DECRETO POR EL QUE SE DECLARA REFORMADO EL PÁRRAFO

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a otorgar en

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Decreto del Honorable Congreso del Estado, que autoriza al H. Ayuntamiento del Municipio de Tehuacán, Puebla, a donar

Más detalles

QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO

QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO LA QUINCUAGÉSIMA SÉPTIMA LEGISLATURA DEL ESTADO DE QUERÉTARO, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 17, FRACCIÓN II, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE QUERÉTARO Y 81 DE

Más detalles

R E S U L T A N D O S

R E S U L T A N D O S HONORABLE ASAMBLEA La Junta de Coordinación y Concertación Política, del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46 fracción I y 54 fracción I y LIV de la Constitución

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE QUINCUAGESIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 11 de mayo del 2016,

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

LICENCIADO MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla; y C O N S I D E R A N D O

LICENCIADO MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla; y C O N S I D E R A N D O CC. SECRETARIOS DE LA LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO. C I U D A D. LICENCIADO MARIO P. MARÍN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla; y C O N S I D E R A N

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO

REPUBLICA DOMINICANA. El Jefe del Estado es el presidente de la república el cuál es elegido por voto directo. SISTEMA DE GOBIERNO REPUBLICA DOMINICANA La República Dominicana se encuentra ubicada en el caribe. Limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con el mar Caribe, al este con el Canal de la Mona y al oeste con la Republica

Más detalles

PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA P R E S E N T E.

PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA P R E S E N T E. PRESIDENCIA DEL CONGRESO DEL ESTADO SEXAGÉSIMA TERCERA LEGISLATURA P R E S E N T E De conformidad con lo dispuesto por el artículo 65, fracción VII de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato,

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO COMISIÓN DE CULTURA Y ARTES

CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO COMISIÓN DE CULTURA Y ARTES HONORABLE ASAMBLEA A la Comisión de Cultura y Artes, le fue turnada la Propuesta de Acuerdo mediante el cual se establece que la papelería oficial del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo contendrá

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER OFICIAL SON OBLIGATORIAS POR EL SOLO HECHO DE SER PUBLICADAS EN ESTE PERIÓDICO Autorizado

Más detalles

CLAUSTRO DE SOR JUANA

CLAUSTRO DE SOR JUANA CLAUSTRO DE SOR JUANA CLAUSTRO DE SOR JUANA Recinto histórico Capacidad Máxima: 900 personas Valet parking José María Izazaga 92, Centro, Cuauhtémoc, 06080 Ciudad de México, Distrito Federal Un lugar Historico

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Donar a favor del Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Estado de Puebla, el inmueble denominado

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE COLIMA Artículo 24.- Para ser Diputado se requiere: I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, no poseer otra nacionalidad

Más detalles

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados

Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Balance de los Trabajos de la Cámara de Diputados Durante el Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año de Ejercicio de la LXII Legislatura, se celebraron las siguientes sesiones: Sesión Constitutiva

Más detalles

RECINTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

RECINTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS RE-ISS-06-13 DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS RECINTOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Septiembre de 2013 Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque; Código Postal

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 15 de julio del 2014, el

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo,

NIVELES DE GOBIERNO. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, NIVELES DE GOBIERNO Recuerda que: México tiene tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. El poder público de los estados, igual que el de la federación, se divide en legislativo, ejecutivo

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, diputados integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de esta LXI Legislatura, en ejercicio del derecho de iniciativa previsto por los artículos

Más detalles

E X P O S I C I O N DE M O T I V O S.

E X P O S I C I O N DE M O T I V O S. DIP. MARIO ALBERTO CASTRO BASTO. PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL TERCER MES DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA H. XII LEGISLATURA DEL ESTADO

Más detalles

CIRCULAR No. 36/2012

CIRCULAR No. 36/2012 CIRCULAR No. 36/2012 Toluca, México, a 5 de diciembre de 2012. CIUDADANO El Consejo de la Judicatura del Estado de México, en Sesión de Pleno verificado el 5 de diciembre de 2012, con fundamento en los

Más detalles

Diario de los Debates

Diario de los Debates Diario de los Debates Director General de Crónica y Gaceta Parlamentaria Gilberto Becerril Olivares ORGANO OFICIAL DE LA CAMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Poder Legislativo

Más detalles

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 GUADALAJARA, JALISCO 44 SECCIÓN III

MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 GUADALAJARA, JALISCO 44 SECCIÓN III MARTES 10 DE NOVIEMBRE DE 2015 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X X X I I I 44 SECCIÓN III 3 DECRETO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo.

Más detalles

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927

Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927 P e riódico Oficial Gobierno del Estado Libre y Soberano de Chihuahua Registrado como Artículo de segunda Clase de fecha 2 de Noviembre de 1927 Todas las leyes y demás disposiciones supremas son obligatorias

Más detalles

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES

HONORABLE ASAMBLEA: I. ANTECEDENTES HONORABLE ASAMBLEA: A la Comisión de Gobernación le fue turnada para su análisis y elaboración del dictamen correspondiente, la proposición con punto de acuerdo que exhorta a las instituciones de los tres

Más detalles

Proceso para la designación del Titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo

Proceso para la designación del Titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo Proceso para la designación del Titular de la Auditoría Superior de la Federación para el periodo 2018-2025. Formato Curricular Noviembre 2017 Los datos personales contenidos en el presente documento serán

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano Donar en favor del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud del Estado de Puebla, el inmueble identificado

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval

ESTO NO ES UN EXAMEN, ES UNA HOJA DEL CUADERNILLO DE EJERCICIOS Heroica Escuela Naval CUADERNILLO DE CIVISMO I.- LEA DETENIDAMENTE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y SUBRAYE LA RESPUESTA CORRECTA. 1.- LA IGUALDAD ES UN PRINCIPIO BÁSICO DE: A).- LA POLÍTICA B).- LAS RELACIONES CIUDADANAS C).- LOS

Más detalles

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión

Cámara de Diputados H. Congreso de la Unión Proceso para la designación de Titulares de los Órganos Internos de Control de organismos con autonomía reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ejerzan recursos del

Más detalles

miércoles 19 de octubre de 2016

miércoles 19 de octubre de 2016 miércoles 19 de octubre de 2016 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DECRETO NÚMERO 139.- POR EL QUE SE AUTORIZA LA DESINCORPORACIÓN DEL PATRIMONIO DEL MUNICIPIO DE TEXCOCO, MÉXICO, DE LA FRACCIÓN DE TERRENO DEL

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LA COMISIÓN PERMANENTE DE LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión

Más detalles

jueves 17 de marzo de 2016

jueves 17 de marzo de 2016 jueves 17 de marzo de 2016 PODER EJECUTIVO DEL ESTADO DECRETO NÚMERO 73.- POR EL QUE SE AUTORIZA AL H. AYUNTAMIENTO DE COACALCO DE BERRIOZÁBAL, MÉXICO A DESINCORPORAR Y DONAR UN PREDIO DE SU PROPIEDAD

Más detalles

PODER EJECUTIVO FEDERAL SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN

PODER EJECUTIVO FEDERAL SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN PODER EJECUTIVO FEDERAL SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN EL ARTÍCULO 43 Y DEMÁS RELATIVOS DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. Al margen un sello con el

Más detalles

LEY DEL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI

LEY DEL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI INSTITUTO DE INVESTIGACIONES LEGISLATIVAS DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ INFORMATICA LEGISLATIVA LEY DEL PERIODICO OFICIAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSI FX Fecha de Aprobación: 11 DE ABRIL

Más detalles

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para

Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los. Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para Capítulo II El Congreso de la Unión Tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Supremo Poder de la Federación se divide, para su ejercicio, en

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS HONORABLE ASAMBLEA: La suscrita, diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de esta Sexagésima Primera Legislatura, en ejercicio de las atribuciones previstas

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 10 PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 10 PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO PROGRAMA DE ES DOMINGO 12 DE FEBRERO 2017 6:00 hrs (todo el día) Arribo de los participantes del 10 Parlamento de las Niñas y los Niños de México (recepción y traslado) 6:00-13:00 hrs Desayuno para las

Más detalles

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Comisión Permanente. (Artículo 78 de la CPEUM y 116 al 129 de LO). Es el órgano del Congreso de la Unión que actúa durante los intermedios (recesos) entre los periodos ordinarios de sesiones del Congreso

Más detalles

Universidad Digital del Estado de México

Universidad Digital del Estado de México Universidad Digital del Estado de México Importancia histórica de la Constitución y su contribución al desarrollo político, social y económico de México. Por M. en E. Melesio Jorge Díaz Olvera Asesor del

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO. Agosto de 2014

PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO. Agosto de 2014 PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA POLÍTICA Y EL GOBIERNO Agosto de 2014 Contenido I. Poder Judicial de la Federación II. Poder Legislativo (Federal y estatal) III. Poder Ejecutivo de los Estados IV. Administración

Más detalles

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29.

Índice. Introducción Primera parte. Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29. Índice Introducción...17 Primera parte Las reformas realizadas hasta ahora. Primera y Segunda Enmiendas Constitucionales...29 1 La Primera Enmienda Constitucional...33 2 La Segunda Enmienda Constitucional...39

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS PUNTO DE ACUERDO SUSCRITO POR LOS CIUDADANOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA GRAN COMISIÓN POR EL CUAL LA H. DIPUTACIÓN PERMANENTE APRUEBA EL NOMBRAMIENTO DEL CIUDADANO LICENCIADO IVAN MANUEL HOYOS PERAZA,

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública Orden Jurídico Poblano Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como

Más detalles

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017

Boletín_estadístico: Participación Año 1, Número 4, 15 de agosto de 2017 Año, Número 4, 5 de agosto de 07 página PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES En México, fue hasta 953 cuando se reconoció a las mujeres su derecho a votar y ser electas para los puestos de elección popular.

Más detalles

EL CONGRESO DE LOS CHICOS

EL CONGRESO DE LOS CHICOS EL CONGRESO DE LOS CHICOS LAS PRIMERAS SEDES DEL CONGRESO NACIONAL EL CONGRESO DE LA NACIÓN NO SIEMPRE FUNCIONÓ EN EL PALACIO DEL CONGRESO, QUE SE ENCUENTRA EN EL BARRIO DE BALVANERA. ANTES DE CONSTRUIRSE

Más detalles

Dip. Antonio Ricardo Cano Jiménez. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Dip. Antonio Ricardo Cano Jiménez. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Dip. Antonio Ricardo Cano Jiménez. Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado. Compañeras, Compañeros Diputados: El suscrito Diputado Catalino Zavala Márquez en uso de las facultades que nos

Más detalles

1. El día 03 de marzo en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto.

1. El día 03 de marzo en sesión ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó la minuta con proyecto de decreto. DICTAMEN DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN Y ESTUDIOS LEGISlATIVOS PRIMERA RESPECTO DE LA MINUTA FECHAS 6 DE ENERO "ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE MARIANO ESCOBEDO", EN 826 AL INCISO A) Y 22 DE MAYO

Más detalles

* SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y DE SUELO PARA LOS HOGARES EN SITUACION DE POBREZA Y ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA

* SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y DE SUELO PARA LOS HOGARES EN SITUACION DE POBREZA Y ZONAS DE ATENCION PRIORITARIA Diario de los Debates de la Cámara de Diputados 1 Año II, Primer Periodo, 11 de septiembre de 2007 / Anexo I * SUBSIDIOS DEL GOBIERNO FEDERAL, EN MATERIA DE VIVIENDA Y DE SUELO PARA LOS HOGARES EN SITUACION

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 28 de noviembre, 2012. Tipo de Proyecto: INICIATIVA INICIATIVA PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 10 Y 12 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO. En cumplimiento a lo

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL ANÁLISIS ESTADÍSTICO DE LAS ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD EN MATERIA ELECTORAL 2014-2015 César Garay Garduño cesar.garay@te.gob.mx Resumen Una de las características de los procesos electorales en México,

Más detalles

DIP. GLORIA MARIA LOZA GALVAN PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. XIX LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

DIP. GLORIA MARIA LOZA GALVAN PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. XIX LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. DIP. GLORIA MARIA LOZA GALVAN PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA H. XIX LEGISLATURA CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos diputados del Grupo Parlamentario

Más detalles

DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA:

DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA LEGISLATURA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: DECRETO # 451 LA HONORABLE QUINCUAGÉSIMA OCTAVA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE, EN NOMBRE DEL PUEBLO DECRETA: RESULTANDO PRIMERO.- El día 27 de febrero del año 2007, se recibió en la Secretaría General

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV De la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales CAPÍTULO IV DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS C. HUMBERTO AGUSTIN MACIAS ROMERO PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA LXI LEGISLATURA DEL ESTADO DE TLAXCALA P R E S E N T E El suscrito DIPUTADO JOSE GILBERTO TEMOLTZIN MARTINEZ, integrante de la LXI

Más detalles

62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955.

62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955. 62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la

Más detalles

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Diputado Sarbelio Augusto Molina Vélez Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado SALVADOR JARA GUERRERO, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, en

Más detalles

CONSIDERANDOS: SEGUNDO: Que dentro de los argumentos que sustentan la iniciativa señalan que:

CONSIDERANDOS: SEGUNDO: Que dentro de los argumentos que sustentan la iniciativa señalan que: EL, EN SESIÓN DE HOY, TUVO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE: ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA CELEBRAR UNA SESIÓN SOLEMNE EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 25 DE MAYO, A LAS 11:00 HORAS, PARA CONMEMORAR EL 150 ANIVERSARIO

Más detalles

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO

ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO Boletín No. 178 Saltillo, Coahuila de Zaragoza, a 30 de noviembre de 2016 La Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a cabo el día de hoy la Vigésima Sexta Sesión

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría General de Gobierno Orden Jurídico Poblano DECRETO del Honorable Congreso del Estado, por el que autoriza al Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Cholula,

Más detalles

ACUERDO N 27 T R A N S I T O R I O S. PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta del Gobierno Municipal, el contenido íntegro del presente acuerdo.

ACUERDO N 27 T R A N S I T O R I O S. PRIMERO.- Publíquese en la Gaceta del Gobierno Municipal, el contenido íntegro del presente acuerdo. ACUERDO N 27 MEDIANTE EL CUAL EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE NEZAHUALCÓYOTL ESTADO DE MÉXICO, APRUEBA Y AUTORIZA LA CONVOCATORIA PARA DESIGNAR AL DEFENSOR MUNICIPAL DE DERECHOS HUMANOS DE NEZAHUALCÓYOTL.

Más detalles

jueves 25 de mayo de 2017

jueves 25 de mayo de 2017 jueves 25 de mayo de 2017 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DECRETO NÚMERO 204.- POR EL QUE SE CONVOCA A LA H. LIX LEGISLATURA DEL ESTADO DE MÉXICO A PERIODO DE SESIONES EXTRAORDINARIAS. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Más detalles

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O

RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N D O CC. DIPUTADOS DE LA LVIII LEGISLATURA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla, y C O N S I D E R A N

Más detalles

LEY PARA LA CREACION DE MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE MEXICO

LEY PARA LA CREACION DE MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE MEXICO LEY PARA LA CREACION DE MUNICIPIOS EN EL ESTADO DE MEXICO Toluca de Lerdo, México, 4 de enero de 1996. 22 de enero de 1996 CC. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA H. LII LEGISLATURA DEL ESTADO P R E S E N T E

Más detalles

S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \

S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \ S Diputado Ernesto Sánchez Rodríguez,~~=~ ~ \ PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL PARA QUE REALICE CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN SOBRE LA MODALIDAD DE LAS LISTAS

Más detalles

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber NÚMERO 69

LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber NÚMERO 69 El 22 de Septiembre del 2006. LÁZARO CÁRDENAS BATEL, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, a todos sus habitantes hace saber El H. Congreso del Estado, se ha servido

Más detalles

Qué es el Instituto Electoral del Estado?

Qué es el Instituto Electoral del Estado? QUIÉNES SOMOS? Qué es el Instituto Electoral del Estado? El Instituto Electoral del Estado es un organismo de carácter público y permanente, autónomo e independiente, dotado de personalidad jurídica y

Más detalles

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. 3 DECRETO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional

Más detalles

Acto cívico para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en el marco de la Semana por

Acto cívico para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en el marco de la Semana por Acto cívico para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en el marco de la Semana por la Paz 2017 Propósito Involucrar a la comunidad educativa

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 392/2016 DECRETO 393/2016 DECRETO 394/2016 DECRETO 395/2016

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 392/2016 DECRETO 393/2016 DECRETO 394/2016 DECRETO 395/2016 PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MIÉRCOLES 1 DE JUNIO DE 2016. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO DECRETO 392/2016 POR EL QUE EL CONGRESO ABRE EL TERCER PERÍODO ORDINARIO DE SESIONES CORRESPONDIENTE

Más detalles

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que formamos parte de la LVII Legislatura

Más detalles

Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales. Decreto Número 250

Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales. Decreto Número 250 Secretaría General de Gobierno Subsecretaría de Asuntos Jurídicos Dirección de Legalización y Publicaciones Oficiales Decreto Número 250 Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, a sus habitantes

Más detalles

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO

GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL LVII LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO C. SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S. Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que integramos la LVII Legislatura

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIP. PATRICIO BOSCH HERNÁNDEZ COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO DIP. PATRICIO BOSCH HERNÁNDEZ COORDINADOR DE LA FRACCIÓN PARLAMENTARIA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO Asunto: Propuesta con Punto de Acuerdo. Villahermosa, Tabasco, marzo 11 de 2015 DIP. CASILDA RUIZ AGUSTÍN PRESIDENTA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO PRESENTE: En mi calidad de Coordinador de la Fracción

Más detalles

Estamos transitando de una sociedad tradicional a una Sociedad de la Información y debemos dar los pasos necesarios para arribar a una Sociedad de la

Estamos transitando de una sociedad tradicional a una Sociedad de la Información y debemos dar los pasos necesarios para arribar a una Sociedad de la COLIMA, HACIA UNA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO ORIGEN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO Como Personas... Estamos transitando

Más detalles

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X X I SECCIÓN XXXIII

JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X X I SECCIÓN XXXIII JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011 G U A D A L A J A R A, J A L I S C O T O M O C C C L X X I 36 SECCIÓN XXXIII Al margen un sello que dice: Gobierno de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA SENADOR DE LA REPÚBLICA

ESTEBAN ALBARRÁN MENDOZA SENADOR DE LA REPÚBLICA Ciudad de México, 12 de junio de 2017 Sen. Emilio Gamboa Patrón Coord. del GPPRI Senado de la República. Presente Por instrucciones del Senador Esteban Albarrán Mendoza, le solicito amablemente, se inscriba

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

PRIMER PERIODO ORDINARIO

PRIMER PERIODO ORDINARIO 1 PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR CAMARA DE DIPUTADOS XIV LEGISLATURA H. CONGRESO DEL ESTADO PRIMER PERIODO ORDINARIO PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL A C T A SESION PÚBLICA SOLEMNE

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla Gobierno del Estado de Puebla Secretaría de Servicios Legales y Defensoría Pública Orden Jurídico Poblano Zonificación Catastral y las Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos; así como

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MEXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD TOLUCA DE LERDO, MÉXICO JUNIO DEL 2006 PODER

Más detalles

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES CVI/29/08 CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS SECRETARIA GENERAL SECRETARIA DE SERVICIOS PALAMENTARIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN

Más detalles

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL

GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE PUEBLA PERIÓDICO OFICIAL LAS LEYES, DECRETOS Y DEMÁS DISPOSICIONES DE CARÁCTER OFICIAL SON OBLIGATORIAS POR EL SOLO HECHO DE SER PUBLICADAS EN ESTE PERIÓDICO Autorizado

Más detalles

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O

EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O EL HONORABLE QUINCUAGÉSIMO OCTAVO CONGRESO CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA C O N S I D E R A N D O Que en Sesión Pública Ordinaria de esta fecha, Vuestra Soberanía tuvo a bien aprobar

Más detalles

DOF: 05/12/1986 DECRETO

DOF: 05/12/1986 DECRETO DOF: 05/12/1986 DECRETO por el que se declara una zona de monumentos históricos en la Delegación de Tlalpan, D. F. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles