Nombre de la asignatura: Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la Ingeniería Industrial. Carrera: Ingeniería Industrial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre de la asignatura: Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la Ingeniería Industrial. Carrera: Ingeniería Industrial"

Transcripción

1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura: Tecnologías de la Información y comunicación aplicadas a la Ingeniería Industrial Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1101 (Créditos) SATCA Caracterización de la asignatura. La asignatura de Tecnologías de Información y comunicación aplicadas a la ingeniería Industrial aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad de utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación, así como la habilidad para seleccionar y utilizar el software de aplicación para la oficina, internet, correo electrónico, etc., necesario para la gestión administrativa en la organización. Intención didáctica. Este programa de estudios es totalmente práctico, es decir, el profesor incursionara en la teoría que fundamentara la parte aplicativa del software y propondrá la ejecución de algún trabajo relacionado con su carrera donde el estudiante tendrá uso del laboratorio de cómputo para acceder al software de aplicación mencionado en el temario y así llevar a cabo la práctica, con la supervisión del docente. El temario está organizado en cuatro unidades. En la primera unidad, se analiza el impacto de las tecnologías de información en la sociedad prestando atención a los problemas de seguridad y legales que surgen por el uso de la información, así como aspectos de ética y su participación en el desarrollo de la ciencia. La segunda unidad se enfoca en el software de aplicación básico utilizado en una Organización tales como procesadores de texto, hojas electrónicas de cálculo, software para realizar presentaciones y manejadores de bases de datos. Se sugiere que en esta unidad se realicen actividades integradoras, desarrollando prácticas donde se requiera involucrar los diferentes paquetes de software en una misma actividad donde se desarrollen o consideren temas relevantes de la carrera.

2 La tercera unidad tiene por objetivo conocer y utilizar todos los servicios que tiene disponible el Internet haciendo hincapié en la transferencia de archivos, en la navegación de la Web, el acceso a foros, videoconferencias y en el manejo del correo electrónico ejecutivo. Todo lo anterior está encaminado a que el estudiante conozca y aplique la gran gama de paquetes de software y servicios de las tecnologías de la comunicación. Se debe hacer énfasis en que el tema de redes sociales es un tópico donde debe hacerse una sensibilización especial por los problemas de seguridad en el entorno y así mismo promover la ética en el uso de internet. En la cuarta y última unidad, se abordan los temas de comercio electrónico y su importancia en las empresas, sus amenazas y dispositivos de seguridad y aspectos de marketing. Es importante que el profesor ubique al estudiante en el panorama general en lo que será su ocupación profesional y los aportes que se dan a la sociedad. Así, mismo que en el transcurso de las actividades programadas es relevante que el estudiante aprenda a valorar las actividades que lleva a cabo y entienda que está construyendo su hacer futuro y en consecuencia actúe de una manera profesional; de igual manera, aprecie la importancia del conocimiento y los hábitos de trabajo; desarrolle la precisión, la curiosidad, la puntualidad, el entusiasmo, el interés, la tenacidad, la flexibilidad y la autonomía. Es necesario que el profesor ponga atención y cuidado en estos aspectos. 3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias específicas: Utilizar las nuevas tecnologías de información y comunicación en las organizaciones, para optimizar los recursos y eficientar la toma de decisiones trabajando bajo un marco ético profesional. Competencias genéricas Competencias instrumentales Habilidades para el manejo de la computadora. Habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas. Conocimientos de la carrera. Comunicación oral y escrita. Capacidad de análisis y síntesis. Solución de problemas. Toma de decisiones. Competencias interpersonales Capacidad crítica y autocrítica. Trabajo en equipo. Habilidades interpersonales.

3 Competencias sistémicas Capacidad de aplicar los conocimientos de la carrera en la práctica. Habilidades de investigación. Capacidad de aprender. Creatividad. Habilidad para trabajar en forma autónoma. Búsqueda del logro. 4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboración o revisión Instituto Tecnológico de Tlalnepantla del 27 de junio al 1 de julio Instituto Tecnológico de Tlalnepantla del 4 al 8 de julio Participantes Academia de Ingeniería Industrial, ciencias Básicas, Sistemas y Computación del ITTLA. Representante de la Academia de: Ingeniería Industrial, ciencias Básicas, Sistemas y Computación, del ITTLA: Ing. Teresita de Jesús Cruz Victoria, Ing. Juan Antonio Vega Garfias, M.C. Hilda Díaz Rincón, Lic. María Esther García Hernández. Observaciones (cambios y justificación) Diseño del Modulo de especialidad Elaboración del programa de estudio de la especialidad 5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias específicas a desarrollar en el curso) Promover el uso de la tecnología de la información dentro de su área de influencia laboral, contribuyendo a elevar la eficiencia y la competitividad de las organizaciones en los diversos ámbitos, a través de la aplicación de sistemas de información soportados por tecnología informática de vanguardia.

4 6.- COMPETENCIAS PREVIAS Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. Habilidad en el uso básico de computadoras. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Compresión de lectura. Navegación en Internet. Capacidad de análisis. 7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 El entorno de las TIC s y la sociedad 1.1. La relación de las TIC s con la ciencia y el desarrollo social El profesional en TIC s Los derechos humanos frente a las TIC s Crimen y fraude computacional y TIC s La ergonomía en la actividad de las TIC s Efectos de la computación y la actividad de las TIC s en el medio ambiente. 2 Software aplicado a la ingeniería industrial 3 Internet y su uso en la organización 1.7. Efectos de las TIC s en su región. 2.1 Procesadores de palabras (Word, otros) Definición Creación, edición, impresión y Manipulación. 2.2 Hojas de cálculo(excel, otros) Definición Creación, edición, impresión y Manipulación. 2.3 software para diseño de presentaciones (Power Point, Flash, otros) Definición Creación, edición, impresión y Manipulación. 2.4 Manejadores de bases de datos (Access, SQL) Definición Creación, manipulación e Impresión. 3.1 Buscadores de información. 3.2 Navegación en la Web. 3.3 Transferencia de archivos. 3.4 Correo electrónico. 3.5 Clasificación de páginas electrónicas.

5 4 Modelos de negocio, Comercio electrónico y su importancia en las empresas 3.6 Foros. 3.7 Videoconferencias. 3.8 Comercio electrónico. 3.9 Redes sociales Trabajo a distancia Ética en el uso de Internet 4.1. Definición de comercio electrónico Modalidades de comercio electrónico. 4.3 El comercio electrónico en la gestión empresarial 4.4 La cadena de valor en el comercio electrónico 4.5 Los modelos de negocio del comercio electrónico 4.6. Marketing en la red Planificación de Recursos Empresariales (ERP). 8.- SUGERENCIAS DIDÁCTICAS (desarrollo de competencias genéricas) El docente debe: Dominar ampliamente los contenidos de esta materia para que pueda abordar cada uno en su totalidad, además contar con la capacidad para coordinar, trabajar en equipo, orientar el trabajo del estudiante, potenciar en él la autonomía, el trabajo cooperativo y la toma de decisiones. Mostrar flexibilidad en el seguimiento del proceso formativo y propiciar la interacción entre los estudiantes. Tomar en cuenta el conocimiento de los estudiantes como punto de partida y como oportunidad para la construcción de nuevos conocimientos. Realizar actividades donde se fomente el uso de la lógica y de la capacidad de análisis de datos. Promover actividades en las que el estudiante investigue alternativas sobre el Software existente en el laboratorio. Proveer casos prácticos para ser desarrollados en el laboratorio. Fomentar la observación y análisis para la toma de decisiones. Propiciar actividades de búsqueda, selección y análisis de información en distintas fuentes. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las demás del plan de estudios a las que ésta da soporte para desarrollar una visión interdisciplinaria en el estudiante. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicación de los conceptos, modelos, metodologías y software que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura.

6 Proponer problemas que permitan al estudiante la integración de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su análisis y solución. Cuando los temas lo requieran, utilizar medios audiovisuales para una mejor comprensión del estudiante. Propiciar el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la asignatura (procesador de texto, hoja de cálculo, base de datos, Internet, comercio electrónico, etc.). 9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIÓN La evaluación debe ser continua y cotidiana por lo que se debe considerar el desempeño en cada una de las actividades de aprendizaje, haciendo especial énfasis en: Disciplina: puntualidad, trabajo individual y en equipo. Investigación de los contenidos temáticos de las unidades. Prácticas realizadas con los diferentes paquetes de Software, office, base de datos, internet, etc. Proyectos innovadores con la utilización de las TIC s. Exámenes escritos para comprobar el manejo de aspectos teóricos y declarativos UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: El entorno de las TIC s y la sociedad Competencia específica a desarrollar Identificar las implicaciones actuales de las Tecnologías de la información y comunicaciones. Actividades de Aprendizaje Identificar, los problemas, ventajas y desventajas del uso de las TIC s. en la vida diaria, así como el impacto social de las mismas en otras áreas de la ciencia. Unidad 2: Software aplicado a la ingeniería industrial

7 Competencia específica a desarrollar Generar las habilidades en el uso y manejo de software de aplicación para la oficina. Actividades de Aprendizaje Procesadores de palabras: Elaborar algún documento complejo, donde haya necesidad de insertar gráficos, tablas, índices, etc. Hojas de cálculo: Diseñar la hoja de cálculo para cubrir algún tópico de ingeniería (I/O, Estadística, etc.). Programa para diseño de presentaciones: Diseñar alguna presentación donde se haga uso de diferentes elementos gráficos y de multimedios. Manejadores de bases de datos: Diseñar, alimentar y consultar una base de datos. Unidad 3: Internet y su uso en la organización Competencia específica a desarrollar Utilizar el Internet bajo una ética profesional y así propiciar una mayor eficiencia en la organización. Actividades de Aprendizaje Buscadores de información: Realizar prácticas de búsqueda de información a través de diferentes navegadores. Navegación: Realizar prácticas de navegación en Internet, particularmente en páginas de fuentes de información de interés a la carrera. Foros: Organizar un foro y explotarlo mediante el curso. Videoconferencias: Organizar la realización de una videoconferencia. Correo electrónico: Realizar prácticas de comunicación entre sus compañeros de grupo. Comercio electrónico: Presenciar la ejecución de sesiones de comercio electrónico donde se seleccionen productos, se realicen pedidos y pagos y se liberen documentos y comprobantes electrónicos.

8 Transferencia de archivos: Realizar una práctica donde los estudiantes intercambien archivos. Correo electrónico: Integrar a los estudiantes en grupos representando los diferentes departamentos de alguna empresa para simular la comunicación que sedaría mediante el uso de un correo electrónico empresarial. Clasificación de páginas electrónicas: Realizar ejercicios de clasificación de páginas conforme a criterios específicos. Redes sociales: Ejecutar ejercicios de conformación y pertenencia a redes sociales. Trabajo a distancia: Realizar prácticas de trabajo a distancia docente-alumno, alumno-alumno. Ética en el uso de internet: estudiar casos que permitan concientizar al estudiante en la importancia del manejo de información en la red, así mismo comprender que el internet es una herramienta eficiente que coadyuva a trabajos administrativos en la oficina mas no para hacer mal uso de este en horas laborales. Unidad 4: Modelos de negocio, Comercio electrónico y su importancia en las empresas Competencia específica a desarrollar Identificación y utilización de los diferentes modelos de negocio en Internet. Actividades de Aprendizaje Utilizar los diversos servidores de Internet. Utilizar la comunicación a través de Internet. Administrar eficientemente los recursos a través de la aplicación de ERP. Identificar los diferentes modelos de negocio para el comercio

9 electrónico y sus aplicaciones Investigar el impacto social de los negocios a través de Internet FUENTES DE INFORMACIÓN 1. Prieto Espinosa Alberto, Introducción a la Informática, Editorial, McGraw Hill México Cohen Karen, Daniel, Asin Larea, Enrique. Sistemas e Información Para Los Negocios (4ª Ed.). Editorial, McGraw Hill México M. Awad, Elías. Comercio Electrónico. Editorial Anaya multimedia. 4. Norton, Peter. Introducción a la Computación. Editorial, McGraw Hill. 5. Herrera Pérez, Enrique. Introducción a las Tecnologías de la Telecomunicaciones Modernas. Editorial Limusa Noriega Editores. 6. Huidobro Moya, José Manuel. Tecnologías de Telecomunicaciones. Editorial Alfaomega Grupo Editor. 7. Hocsman, Heriberto S. (2005). Negocios En Internet, E-Commerce, Correo Electrónico, Firma Digital. Editorial Astrea. 8. Chase, Larry. Comercio Electrónico, Editorial, Limusa Wiley 12.- PRÁCTICAS PROPUESTAS Realizar prácticas con los diferentes paquetes de software. Creación de cuentas de correo electrónico. Participación en foro de discusión. Desarrollar proyectos innovadores con la utilización de las TIC s.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Software de Aplicación Ejecutivo. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Software de Aplicación Ejecutivo. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Software de Aplicación Ejecutivo Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía AEB-1082 1-4 - 5

Más detalles

Taller de Informática I Contador Público CPC-1040 2-2-4

Taller de Informática I Contador Público CPC-1040 2-2-4 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos: Taller de Informática I Contador Público CPC-1040 2-2-4 2.-PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

Carrera: GND-1302 2-3 5

Carrera: GND-1302 2-3 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Tecnología para la Gestión II Ingeniería en Gestión Empresarial GND-1302 2-3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos:

1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos: 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: Créditos: Taller de Informática II Contador Público CPA-1041 0-4-4 2.-PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

Más detalles

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos.

SATCA 1 3-0-3. En la primer unidad, el estudiante conocerá las áreas de aplicación de las TIC s, los tipos de computadoras y sus dispositivos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Introducción a las TIC s Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIP-1017 SATCA 1 3-0-3 2.-

Más detalles

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7

Nombre del documento: ProgramadeEstudiode asignaturadeespecialidad. Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO9001:2008 7.3 Página 1 de 7 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas Operativos de Red Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1201

Más detalles

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB

INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: INTEGRACION DE BASES DE DATOS EN LA WEB Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DSD-1202 SATCA1

Más detalles

Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniera en Tecnologías de la Información y Comunicaciones Clave de la Asignatura: DWD-1305 SATCA 1 : 2-3-5 2.-

Más detalles

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5)

Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción. Carrera: Ingeniería Industrial. Clave de la asignatura: SPD-1103. (Créditos) SATCA (2 3 5) 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Sistemas flexibles de producción Carrera: Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: SPD-1103 (Créditos) SATCA (2 3 5) 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Público CPD-1011

Contador Público CPD-1011 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad de Sociedades Contador Público CPD-1011 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4

Carrera: Ingeniería Ambiental SATCA * 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión Ambiental II Carrera: Ingeniería Ambiental Clave de la asignatura: AMC-1014 SATCA * 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software

Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Proceso Personal para el Desarrollo de - --------------------------------------------------Software Carrera: Clave de la asignatura: Ingeniería en Sistemas

Más detalles

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5

Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Avanzada Contador Publico CPD-1010 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: DWF-1304 3-2-5

Carrera: DWF-1304 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Carrera: Clave de la Asignatura: SATCA 1 Desarrollo de Aplicaciones Web Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones DWF-1304 3-2-5 2.-

Más detalles

La unidad dos, se centra en la arquitectura y uso de entornos de desarrollo de

La unidad dos, se centra en la arquitectura y uso de entornos de desarrollo de 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Apps para Móviles Carrera: Ingeniería es Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISQ-1302 (Créditos) SATCA 1 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

SATCA 1 3-2-5. En la primera unidad, el estudiante conocerá los fundamentos de la administración de redes de acuerdo a los estándares internacionales.

SATCA 1 3-2-5. En la primera unidad, el estudiante conocerá los fundamentos de la administración de redes de acuerdo a los estándares internacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Administración y Seguridad de Redes Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIF-1003 SATCA 1

Más detalles

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4

Carrera: ISH-1203 1-3 - 4 1.DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas practica-créditos: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular.

3-2-8. El temario se encuentra organizado en cuatro unidades en una secuencia que va de lo general a lo particular. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos: Mercadotecnia Internacional Licenciatura en administración MOM-1006 3-2-8 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Ingeniería de Software. Ingeniería en Sistemas Computacionales. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Ingeniería de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA:

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Negocios Electrónicos Ingeniería en Sistemas Computacionales TIC-1304 2 2 4 2. PRESENTACION Caracterización de

Más detalles

En la segunda unidad se analizan los tres software ERP disponibles en el mercado.

En la segunda unidad se analizan los tres software ERP disponibles en el mercado. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EMPRESARIALES INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEGOCIOS

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Ingeniería en Gestión Empresarial.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Trámites Legales y Gestión del Financiamiento. Ingeniería en Gestión Empresarial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Trámites Legales y Gestión del Financiamiento Ingeniería en Gestión Empresarial DND-1106 2-3 - 5 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Automatización Avanzada Ingeniería Electrónica SAD-1306 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4

Mercadotecnia. Carrera: Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Mercadotecnia Contador Público CPC-1033 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3

Carrera: AEQ-1064 SATCA 1 1 2-3 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Ingeniería en Desarrollo Comunitario, Ingeniería Forestal, Ingeniería en Innovación Agrícola

Más detalles

Carrera : SATCA 1 2-2-4

Carrera : SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos II Carrera : Clave de la asignatura : TIC-1023 SATCA 1 2-2-4 Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2.-

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Taller de Administración Ingeniería en Sistemas Computacionales SCH-1024 1-3 - 4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades.

Mercadotecnia 2 2-4. Intención didáctica. El temario está organizado agrupando los contenidos temáticos de forma secuencial en cinco unidades. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Mercadotecnia Ingeniería Industrial Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 2 2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. En la primera unidad, se abordan los temas conceptuales de la auditoría, para familiarizarse con ellos.

SATCA 1 2-2-4. En la primera unidad, se abordan los temas conceptuales de la auditoría, para familiarizarse con ellos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Auditoría en Tecnologías de la Nombre de la asignatura : Información Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1006

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para. dispositivos móviles. Carrera:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo de aplicaciones para. dispositivos móviles. Carrera: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles Ingeniería en Sistemas Computacionales TIA-1305 0-4 4 2.-

Más detalles

1. Datos de la asignatura: Contabilidad Financiera internacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial.

1. Datos de la asignatura: Contabilidad Financiera internacional. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. 1. Datos de la asignatura: Nombre de la asignatura: Carrera: Calve de la asignatura: (Créditos) satca 1 Contabilidad Financiera internacional Ingeniería en Gestión Empresarial ECN-0005 2-3-5 2. Presentación:

Más detalles

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Lugar y fecha de elaboración o revisión

3. Participantes en el diseño y seguimiento curricular del programa. Lugar y fecha de elaboración o revisión Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Programación de dispositivos

Más detalles

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería en Materiales SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Fundamentos de Administración Carrera : Ingeniería en Materiales Clave de la asignatura : MAC-1012 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Desarrollo Comunitario. Carrera: Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Desarrollo Comunitario Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable ASD-1007 2-3- 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5

Carrera: Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Análisis de Riesgo Ambiental Ingeniería Química IAF-1202 3-2- 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Contador Publico CPD-1039 2-3-5

Contador Publico CPD-1039 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Sistemas de Costos Predeterminados Contador Publico CPD-1039 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Caracterización de la asignatura.

Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Programación de Interfaces Avanzadas Carrera: Ing. en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: TIF-1304 (Créditos) SATCA 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Instrumentos de Presupuestación Empresarial. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Instrumentos de Presupuestación Empresarial. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Gestión Empresarial. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Instrumentos de Presupuestación Empresarial Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Ingeniería en Gestión Empresarial GED-0923 2-3 - 5 2.-

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 0-4-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 0-4-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Software en Ingeniería Civil Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICA-1031 SATCA 1 0-4-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Investigación de Operaciones. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Investigación de Operaciones SCC-1013 2-2 - 4 Ingeniería en Sistemas Computacionales 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

Carrera: 2-3-5 SATCA 1 :

Carrera: 2-3-5 SATCA 1 : 1.-DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Tecnologías WAN Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones 2-3-5 2.-PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Análisis de Fluidos Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTC-1003 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Carrera: ADD-1013 2-3 - 5

Carrera: ADD-1013 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Aplicada a la Ingeniería Ingeniería en Administración ADD-1013 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0928 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Servicio al Cliente Ingeniería en Logística LOC-0928 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

Desarrollo Humano. Ingeniería Forestal. FOQ-1009

Desarrollo Humano. Ingeniería Forestal. FOQ-1009 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Desarrollo Humano. Ingeniería Forestal. FOQ-1009 1 2 3 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera : SATCA 1 1-4-5

Carrera : SATCA 1 1-4-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Software de Aplicación Ejecutivo Carrera : Clave de la asignatura : AEB-1082 SATCA 1 1-4-5 Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5

Carrera: LOD-0906 SATCA 1 2-3-5 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Contabilidad y Costos Ingeniería en Logística LOD-0906 2-3-5 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Carrera: GED-0904 2-3 - 5

Carrera: GED-0904 2-3 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Contabilidad Orientada a los Negocios Ingeniería en Gestión Empresarial GED-0904 2-3 - 5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4

Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: 2-2-4 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA: Bases de Datos Distribuidas Ingeniería Sistemas Computacionales TIC-1302 2-2-4 2. PRESENTACION Caracterización

Más detalles

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4

Arquitectura ARC-1017 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Geometría Descriptiva I Arquitectura Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 ARC-1017 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Desarrollo Comunitario

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Contabilidad y Costos. Carrera: Ingeniería en Desarrollo Comunitario 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Fundamentos de Contabilidad y Costos Ingeniería en Desarrollo Comunitario DCC-1015 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Administración de servidores Carrera: Ingeniería es Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ISQ-1301 (Créditos) SATCA 1 1-2 - 3 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS ESPECIALIDAD PARA APLICAR EN LA CARRERA DE: INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL IGEM-2009-201 GESTIÓN

Más detalles

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera.

SATCA 1 2-2-4. Esta materia sirve como base para la materia Negocios Electrónicos II y materias propias del perfil de la carrera. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Negocios Electrónicos I Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1022 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Programación de dispositivos móviles RSM 1205 Créditos (Ht Hp_ créditos):

Más detalles

Caracterización de la asignatura. Intención didáctica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Programación de Móviles.

Caracterización de la asignatura. Intención didáctica. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Programación de Móviles. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Programación de Móviles. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura: ISB-1206. Horas teórica-horas práctica-créditos: 1-4

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Sistemas de transporte Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1030 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: MERCADOTECNIA PROGRAMA DE ESTUDIO Clave: EAD05 Ciclo Formativ: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de Créditos

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica SEB- 1305 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Manufactura Automatizada SEB-

Más detalles

Competencias genéricas:

Competencias genéricas: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: INSTALACION Y CONFIGURACION DE SERVIDORES PARA APLICACIONES WEB Carrera: INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES. Clave de la asignatura: TIF-1303 (Créditos)

Más detalles

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5

Taller de Administración I ADD-1030 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 Taller de Administración I Ingeniería en Administración ADD-1030 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5

Carrera: SCD-1011 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Ingeniería de Software Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1011 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: SCD-1027 SATCA 1 2-3-5

Carrera: SCD-1027 SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Tópicos Avanzados de Programación Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: SATCA 1 SCD-1027 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

el negocio. Ing. Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4

el negocio. Ing. Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Software con enfoque en el negocio. Carrera: Ing. Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: ARC-1302 (Créditos) SATCA1 2-2-4 2.-

Más detalles

Carrera: ASD-1303 SATCA 1

Carrera: ASD-1303 SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Modelos de Procesos de Software Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones. ASD-1303 SATCA 1 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Tópicos selectos de aplicaciones

Más detalles

Nombre de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Carrera: Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Clave de la asignatura: GOD-1205

Nombre de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Carrera: Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Clave de la asignatura: GOD-1205 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN Nombre de la asignatura: HABILIDADES DIRECTIVAS Carrera: Ingeniería en Tecnologías de Información y Comunicación Clave de la asignatura: GOD-1205 Caracterización

Más detalles

Contador Público CP-D-1014 2-3-5

Contador Público CP-D-1014 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Contabilidad Internacional Contador Público Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 CP-D-1014 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la

Más detalles

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I.

ARC-1002. La materia requiere de conocimientos de Administración de la construcción I y II, así como de Administración de Empresas Constructoras I. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Administración de Empresas Constructoras II Arquitectura ARC-1002 2 2 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Sistemas Distribuidos II Clave de la asignatura: RSH-1204 Créditos (Ht-Hp_ créditos): 1-3-4

Más detalles

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6

Gestión de Proyectos de Software SCG-1009 3-3-6 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión de Proyectos de Software Ingeniería en Sistemas Computacionales SCG-1009 3-3-6 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Eléctricos. Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA 1 2-2 - 4

Eléctricos. Carrera : Ingeniería Eléctrica SATCA 1 2-2 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Costos y Presupuestos de Proyectos Eléctricos Carrera : Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura : ELC-1007 SATCA 1 2-2 - 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Control de Calidad Ingeniería Electrónica SAC-1307 2-2-4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Auditoria. Carrera: Contador Público CPC-1024. Clave de la asignatura: 2-2-4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Fundamentos de Auditoria. Carrera: Contador Público CPC-1024. Clave de la asignatura: 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Fundamentos de Auditoria Contador Público CPC-1024 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Describir la auditoria,

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1. Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Carrera: Clave de la asignatura : SATCA 1 Dibujo Avanzado Ingeniería Mecánica MIA-1301 0-4 - 4 2. PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Programación de Base de Datos. Nombre de la asignatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Carrera BDM-1201.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Programación de Base de Datos. Nombre de la asignatura. Ingeniería en Sistemas Computacionales. Carrera BDM-1201. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave SATCA 1 Programación de Base de Datos Ingeniería en Sistemas Computacionales BDM-1201 2-4-6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Seguridad en Aplicaciones Móviles Carrera: Ingeniería en Informática Clave de la asignatura: CMC-1305 (Créditos) SATCA1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

BDZ-1202 2-5-7. La unidad dos muestra la forma de implementación de políticas de grupo en un dominio.

BDZ-1202 2-5-7. La unidad dos muestra la forma de implementación de políticas de grupo en un dominio. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura Carrera Clave SATCA 1 Administración de Servidores Ingeniería en Sistemas Computacionales BDZ-1202 2-5-7 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura:

Más detalles

Aplicar Tecnologías Emergentes de Base de Datos para construir soluciones de Inteligencia de Negocios de soporte a la Toma de Decisiones

Aplicar Tecnologías Emergentes de Base de Datos para construir soluciones de Inteligencia de Negocios de soporte a la Toma de Decisiones Nombre de la asignatura: Inteligencia de Negocios Créditos: 3-2-5 Aportación al perfil Analizar, modelar, desarrollar, implementar y administrar sistemas de información para aumentar la productividad y

Más detalles

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA

Intención didáctica 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CARRERA ESPECIALIDAD CLAVE DE LA ASIGNATURA (CRÉDITOS SATCA) ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN DE LOS CLIENTES INGENIERIA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES NEB-1405

Más detalles

Aumentada Ingeniería Informática Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4

Aumentada Ingeniería Informática Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Desarrollo de Aplicaciones en Realidad Aumentada Carrera: Ingeniería Informática Clave de la asignatura: CMC-1303 (Créditos) SATCA1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1-4-5. Carrera:

Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1-4-5. Carrera: Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Proyecto Integrador de Tecnologías

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Redes de computadoras. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales SCD-1021

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Redes de computadoras. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales SCD-1021 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Redes de computadoras Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 SCD-1021 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: LOC-0919 SATCA 1 2-2-4

Carrera: LOC-0919 SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Introducción a la Ingeniería en Logística Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Ingeniería en Logística LOC-0919 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Informática SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Costos empresariales Carrera : Ingeniería Informática Clave de la asignatura : IFC-1009 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Taller de Ingeniería de Software Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TIC-1028 SATCA 1 2-2-4

Más detalles

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4

Carrera : Ingeniería Civil SATCA 1 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Costos y Presupuestos Carrera : Ingeniería Civil Clave de la asignatura : ICC-1007 SATCA 1 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Estructuras y Organización de Datos Ingeniería en Tecnologías de la Carrera : Información y Comunicaciones Clave de la asignatura : TID-1012 SATCA 1

Más detalles

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4

Inventarios. Carrera: LOE-0920 SATCA 1 3-1-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 Inventarios Ingeniería en Logística LOE-0920 3-1-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta asignatura

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura:

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Planeación Financiera. Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial. Clave de la asignatura: 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA Planeación Financiera Ingeniería en Gestión Empresarial. AFM-1102 2-4 - 6 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4

Carrera: Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Gestión Ingeniería Química IAH-1202 2-2- 4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura. Esta

Más detalles

Automatización APD-1204. Carrera:

Automatización APD-1204. Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura. Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Automatización APD-1204 Créditos (Ht Hp_ créditos): 2 3 5 Carrera: Ingeniería Mecatrónica 2. Presentación. Caracterización

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 2-3-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Manufactura avanzada Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTD-1019 SATCA 1 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Tecnologías de Automatización

Más detalles