MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA."

Transcripción

1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BASE DE DATOS ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: MSC. MIREYA LÓPEZ DELGADO LIC. ESPINOSA. CUIDAD HABANA

2 PROGRAMA ANALÍTICO Asignatura: Bases de datos Carrera: Técnico en Informática Año: 2do. Total de horas: 160 FUNDAMENTACIÓN Esta asignatura está ubicada en el segundo año con un total de 160 horas/clase (frecuencia semanal: 4). Se relaciona con todas aquellas asignaturas que pretenden lograr la habilidad Resolver Problemas; por tanto, además de la relación con las asignaturas técnicas, guarda relación con la mayoría de las asignaturas del ciclo básico. Se pretende formar un concepto básico relacionado con las bases de datos y brindar una mayor facilidad al sujeto para el estudio de los contenidos posteriores que se aplican de forma significativa en el proceso de interacción con el Sistema de Gestión de Bases de Datos. Dentro del área de las bases de datos, el enfoque relacional, junto con su lenguaje estándar SQL, se presenta como uno de los fundamentos de las tendencias actuales más innovadoras, tales como el desarrollo de aplicaciones de bases de datos para Internet y las intranets de las organizaciones, los sistemas de gestión de bases de datos relacionales/objetos, sistemas distribuidos, sistemas basados en el conocimiento, e incluso, la integración de diferentes paradigmas y plataformas. De ahí, la importancia del estudio de su evolución en el momento actual. OBJETIVOS GENERALES: 1. Interpretar diseños elaborados de bases de datos, confeccionado por especialistas en diseño a partir de los conceptos esenciales y la forma de representación de la información. 2. Implementar en un Sistema de Gestión de Bases de datos, diseñado e instrumentado correctamente, integrando los datos a las unidades funcionales de la organización facilitando su manipulación, es decir, la creación, actualización y consulta de la base de datos, la identificación y la cuantificación de las relaciones derivadas de los elementos de los datos, así como la recopilación de la información en resúmenes estadísticos, la inferencia sobre las posibles tendencias del negocio y otras operaciones, transformando los datos puros en información.

3 PLAN TEMÁTICO Y DISTRIBUCIÓN DE HORAS Unidad Temática Horas TOTAL AULA LABORATOR IO EVALUACIÓN 1 Conceptos básicos Metodología para la elaboración de Bases de Datos. Implementación en un SGBD Totales Unidad 1: Conceptos básicos. Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (SBD). Conceptos esenciales. Objetivos y requerimientos. Arquitectura de un sistema de base de datos. Niveles de abstracción. Modelación de los SBD. Herramientas de automatización. Representación de la información. Ciclo de vida del desarrollo de las bases de datos Objetivos Específicos: Familiarizar a los estudiantes con las características principales del procesamiento electrónico de datos y los componentes de la arquitectura de un SGBD y sus interrelaciones, mediante los conceptos fundamentales relacionados con la representación de la información y las facilidades que deben brindar los SGBD. Evaluación de la unidad: Evaluaciones sistemáticas en clase, pregunta escrita. Unidad 2: Metodología para la elaboración de Bases de Datos Objetivo Específico: Explicar los pasos a seguir para la elaboración de una base de datos teniendo en cuenta la salida que se desea obtener por el sistema, desarrollando en los estudiantes la creatividad, estética.

4 Contenidos: Metodología para la elaboración de una base de datos. Metodología para realizar un diseño intuitivo de la base de datos. o Transformación intuitiva de un modelo conceptual en un modelo relacional. o Transformación de conjuntos de entidades o Transformación de las interrelaciones. o Proceso de normalización. Evaluación de la unidad: Evaluaciones sistemáticas en clase, pregunta escrita. Trabajo práctico sobre Metodología para la elaboración de una base de datos. Unidad 3: Implementación en un SGBD. Objetivo Específico: Implementar una base de datos representando un fenómeno de la realidad objetiva a partir de un diseño dado, teniendo en cuenta la metodología para el diseño y los requisitos establecidos para la seguridad e integridad de la base de datos.. Contenido: Introducción al MySQL Creación y uso de una base de datos. Creación de una tabla. Listado de tablas. Estructuras de la tablas. Inserción de registros y de datos. Recuperación de la información de una tabla. Consultas. Orden en el que MySQL procesa las condiciones. Ordenación. Devolución del valor máximo con MAX().Recuperación de registros distintos. Operaciones como: contar, recuperar la media. el mínimo y el total con AVG( ). MIN( ) y SUM( ). Realización de cálculos en una consulta. Eliminación de registros. Eliminación de tablas y bases de datos. Modificar la estructura de la tabla. Uso de la función de fecha: especificar el formato de fecha, recuperación de la fecha y la hora actual. Consultas avanzadas. Agrupación de una consulta. Uso de operadores.

5 Evaluación de la unidad: Evaluaciones sistemáticas en clase. Trabajo Práctico donde implemente una base de datos. ORIENTACIONES METODÓLOGICAS: La asignatura tiene una gran importancia en la formación del técnico. Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos son importantes porque el conocimiento de ellos sirve para la identificación de otros sistemas con características similares y para agruparlos por sus posibilidades de uso en una gran familia. Se debe enfatizar el dominio de los conceptos de dato, base de datos, sistema de gestión de bases de datos, objeto o entidad, campo o atributo y artículo o registro, son conceptos generales y básicos para la formación de otros conceptos, tanto en el estudio de los Sistemas de Gestión de Bases de Datos como en otros contenidos informáticos, se aplican por tanto en todos los contenidos de la asignatura, posibilita que los estudiantes se familiaricen con las características esenciales que lo van a caracterizar. En el caso del concepto base de datos los estudiantes tienen formado un concepto intuitivo del mismo, no ocurriendo así con el concepto de Sistema de Gestión de Bases de Datos, que es un concepto propio de los sistemas de aplicación. También utilizando el uso de una tabla es que se forma el concepto de objeto o entidad. Los conceptos de artículo o registro y campo o atributo deben formarse a partir de conceptos primarios que el estudiante posee, como los conceptos de fila y columna respectivamente, luego de la representación del objeto o entidad en una tabla, haciendo uso de los conocimientos propedéuticos de las hojas de cálculo. Como el diseño de un sistema de información es una actividad complicada que incluye la planificación, la especificación y el desarrollo de cada componente del sistema. Uno de los elementos esenciales en la elaboración de los sistemas de base de datos específicos consiste en garantizar la interrelación de la base de datos con su entorno, es decir, con la realidad a la que corresponde. Por tanto, es imprescindible examinar el contexto organizacional en el cual debe funcionar el sistema de base de datos, asegurar la aplicación de los resultados de la planificación estratégica de la organización y garantizar el cumplimiento de los pasos del ciclo de vida para el desarrollo de la base de datos. En esta asignatura se propone que los estudiantes no realicen un diseño de la base de datos, sino que puedan interpretar el mismo para su implementación. No obstante hay un tema de la asignatura relacionado con el diseño

6 intuitivo de la base de datos, es muy importante que quede claro que no es lo correcto para un diseño complejo, pero les sirve para realizar pequeñas bases de datos y empezar a familiarizarse con los pasos a seguir para el diseño de una base de datos. El estudiante debe aprender a utilizar los Sistemas de Gestión de Bases de Datos como herramienta de trabajo, para ello trabaja sistemáticamente en la realización de proyectos, que a su vez se dividen en varios problemas o tareas docentes. Los estudiantes aplicando los conceptos estudiados deberán realizar un proyecto de manera independiente, debiendo determinar si el proyecto se va a realizar con un Sistema de Gestión de Bases de Datos, para ello determinarán qué entidad se representará, cuáles son los campos de la entidad, los registros representados en una tabla con datos reales, los cuales se almacenarán en una base de datos. El SGBD que se recomienda es el MySQL, para que le sirva de continuidad con la asignatura de Web2. Evaluación de la asignatura: Grupo II: Evaluaciones sistemáticas, trabajos prácticos. BIBLIOGRAFÍA: 1. Teoría sobre manejadores de Bases de Datos. Abel Rodríguez y Luisa M. González. Universidad. Central de Las Villas. 2. Folleto de Bases de Datos. Colectivo de autores. 3. Diseño de Bases de Datos. Lic. Rosa Maria Mato García. 4. La Biblia de MySQL. Anaya Multimedia. 5. Hursch, C. J.; Hursch, J. C. El lenguaje de consulta estructurado SQL. RA-MA. España, 1989.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. CÓDIGO: ESPECIALIDADES: Mecánica ESPECIALIDAD: Normalización, Metrología y Calidad ASIGNATURA: Metrología General NIVEL: TÉCNICO MEDIO

Más detalles

Adquisición y Procesamiento de la Información

Adquisición y Procesamiento de la Información Adquisición y Procesamiento de la Información Guía Docente Master Oficial en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Universitat de València Datos del Curso Nombre de la asignatura Adquisición

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN I ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: LIC. EDUARDO BRITO, LIC. MANUEL FARIÑAS, LIC. ROBERTO JORGE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PROGRAMACIÓN WEB II ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTORES: Lic. Yeni Concepción Hernández. MSc. Mario Francisco

Más detalles

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS

REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS REGISTRO DE EMPRESAS Y PERSONAS BASE DE INFORMACIÓN DE CLIENTES & CONTACTOS La gestión del asesor comercial se basa en mantener contacto personalizado con un grupo de clientes empresariales o personales.

Más detalles

INFORMACIÓN PROPEDÉUTICA ASIGNATURA: BASES DE DATOS DOCENTE: JAIDER J. QUINTERO MENDOZA

INFORMACIÓN PROPEDÉUTICA ASIGNATURA: BASES DE DATOS DOCENTE: JAIDER J. QUINTERO MENDOZA INFORMACIÓN PROPEDÉUTICA ASIGNATURA: BASES DE DATOS DOCENTE: JAIDER J. QUINTERO MENDOZA UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA DE SISTEMAS Riohacha - 2006 Justificación Esta asignatura

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software.

El Software. Es lo que se conoce como el ciclo de vida del software. El Software Hace referencia a los programas y toda la información asociada y materiales necesarios para soportar su instalación, operación, reparación, y mejora. Para construir un nuevo elemento software

Más detalles

IES Politécnico Estella

IES Politécnico Estella SÍNTESIS PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO/ DEPARTAMENTO: INFORMATICA GRUPO/CURSO: PRIMERO ASI (2014-2015) MÓDULO / : GEBD PROFESOR:JULIA SEVILLA PAULA REMIREZ 3.- CONTENIDOS: 3.1.- Enumera las Unidades Didácticas

Más detalles

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL

Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Estrategias Didácticas B-Learning: ÁLGEBRA RELACIONAL Mg. Guillermo Bernardo Durán González Guillermo.duran.g@gmail.com Modelo de diseño instruccional, basado en la modalidad semi-presencial b-learning,

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD. MINISTERIO DE EDUCACIÓN EDUCACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL. PROGRAMA PRÁCTICA LABORAL 2DO AÑO. ESPECIALIDAD: CONTABILIDAD. TÉCNICO MEDIO NIVEL DE INGRESO: 9NO Y 12MO. AUTORA: LIC. ARMINDA ESPINOSA FERNÁNDEZ.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA

GUÍA DEL PROFESOR CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN UNA CASA Se trata de una actividad para desarrollar con la hoja de cálculo, en la que se estima el consumo de energía eléctrica que se realiza en una casa. OBJETIVOS o Uso

Más detalles

Bases de Datos Multimedia

Bases de Datos Multimedia Bases de Datos Multimedia Introducción Los Objetos Multimedia Sistemas de Gestión de Bases de Datos Multimedia (SGBDM) Almacenamiento Recuperación de objetos multimedia Introducción Los Sistemas de Bases

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos

Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos 1.1 Gestión de Proyectos Unidad 1. Fundamentos en Gestión de Riesgos La gestión de proyectos es una disciplina con la cual se integran los procesos propios de la gerencia o administración de proyectos.

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Informática y Comunicaciones.

Ministerio de Educación. Dirección de Educación Técnica y Profesional. Familia de especialidades: Informática y Comunicaciones. Ministerio de Educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Familia de especialidades: Informática y Comunicaciones. Especialidad: Telecomunicaciones. Programa de estudio: Transmisión. Nivel:

Más detalles

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática

Tema 11 Bases de datos. Fundamentos de Informática Tema 11 Bases de datos Fundamentos de Informática Índice Evolución Tipos de modelos de datos y SGBD El modelo relacional y el Diseño de una Base de Datos Operaciones básicas: consulta, inserción y borrado.

Más detalles

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2

LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: 2004-2 LICENCIATURA EN CONTADURIA PUBLICA PLAN: 2004-2 Formar integralmente profesionales en Contaduría Pública con calidad y pertinencia social, con actitud creativa, analítica y propositiva, capaces de generar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 2004 Carrera: Expediente nº UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD Plan de estudios año 200 Carrera: Expediente nº Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos para Instituciones Aprobado por Resolución del Consejo Académico nº

Más detalles

Guía Docente Curso 2012-2013

Guía Docente Curso 2012-2013 ESCUELA POLITECNICA SUPERIOR Guía Docente Curso 2012-2013 Titulación Ingeniería Informática DATOS DE LA ASIGNATURA * * Asignatura en experiencia piloto de implantación del sistema de créditos ECTS Nombre:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS.

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: ÁREA SISTEMAS INFORMÁTICOS. HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS Pág. 1 de 17 1. Nombre de la asignatura

Más detalles

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS

ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Base de Datos ELEMENTO I INTRODUCCION A LOS SISTEMAS DE BASES DE DATOS Una base de datos es un conjunto de elementos de datos que se describe a sí mismo, con relaciones entre esos elementos, que presenta

Más detalles

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001

DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 Dossier Informativo.. O B J E T DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001 I V O 1 DIPLOMA EN IMPLEMENTACIÓN Y AUDITORIA DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Mantenimiento de Bases de Datos Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2015-2016. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Mantenimiento de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Mantenimiento de Bases de Datos Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero.

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DIGITAL ESPECIALIDAD INFORMÁTICA. AUTOR: Mario Francisco Quintero. AÑO2009 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Tratamiento de la Información Digital Especialidad

Más detalles

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS

TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA PLAN DE ESTUDIOS Administración Nacional de Universidad de la República Educación Pública Facultad de Ingenieria CF Res..0.07 Consejo Directivo Central Consejo Directivo Central Res..05.07 Res. 17.0.07 TECNÓLOGO EN INFORMÁTICA

Más detalles

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI)

Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) Centro de Investigación y Desarrollo en Ingeniería en Sistemas de Información (CIDISI) OFERTAS TECNOLÓGICAS 1) GESTIÓN ORGANIZACIONAL Y LOGÍSTICA INTEGRADA: TÉCNICAS Y SISTEMAS DE INFORMACIÓN 2) GESTIÓN

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS CONTROL DE DOCUMENTOS ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Henry Giraldo Gallego Angela Viviana Echeverry Díaz Armando Rodríguez Jaramillo Cargo: Profesional Universitario

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE. Escuela de Educación. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE Escuela de Educación Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática Educativa Carga académica : Créditos Modalidad : Semipresencial Clave : INF-303 Pre-requisito

Más detalles

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN

Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Tópicos Avanzados de Análisis y Diseño INGENIERIA DE SOFTWARE ING. MA. MARGARITA LABASTIDA ROLDÁN Proceso de Negocio (Business Process) Conjunto estructurado, medible de actividades para producir un producto.

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información:

Introducción. Componentes de un SI. Sistema de Información: Introducción. Sistema de Información: Conjunto de elementos relacionados entre sí de acuerdo a ciertas reglas, que aporta a la organización la información necesaria para el cumplimiento de sus fines, para

Más detalles

Técnica 2(Instrumental)

Técnica 2(Instrumental) Competencias y Estándares TIC en la profesión docente ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS TIC EN LA PROFESIÓN DOCENTE Dimensión Técnica 2(Instrumental) 43 2 Dimensión Técnica La incorporación de TIC en la educación

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Glosario Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Glosario Glosario GLOSARIO Archivo Un archivo es un elemento que contiene información y que a su

Más detalles

MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor

MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO MF0492_3 Programación Web en el Entorno Servidor MF0492_3 Programación Web

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

METODOLOGÍA PARA VINCULAR LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS EN UN CURSO DE PROGRAMACIÓN

METODOLOGÍA PARA VINCULAR LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS EN UN CURSO DE PROGRAMACIÓN METODOLOGÍA PARA VINCULAR LA EVALUACIÓN CON LOS OBJETIVOS EN UN CURSO DE PROGRAMACIÓN Andrés Soto Villaverde Centro de Tecnologías de la Información, Universidad Autónoma del Carmen, México 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Tecnologías de la Información en los Negocios

Tecnologías de la Información en los Negocios PRESENTACIÓN Hoy en día se hace necesario el manejo e intercambio de información para que las empresas sean más productivas, por un lado se requiere de profesionales que sean capaces de crear tecnología,

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD)

Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Capítulo 1: Introducción a los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (SGBD) Fernando Cano Espinosa Universidad de Oviedo. Departamento de Informática fcano@uniovi.es Produced with L A T E X seminar style

Más detalles

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación

BASE DE DATOS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II. Comenzar presentación UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA T.S.U. EN ESTADISTICA DE SALUD CATEDRA DE COMPUTACIÓN II BASE DE DATOS Comenzar presentación Base de datos Una base de datos (BD) o banco de datos es un conjunto

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS FORMATO N 6 INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO:INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACION II NIVEL EDUCATIVO: INGENIERIA MODALIDAD: CRÉDITOS

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997

Facultad de Ciencias Económicas. Departamento de Sistemas. Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS. Plan 1997 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Facultad de Ciencias Económicas Departamento de Sistemas Asignatura: INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Código: 715 Plan 1997 Cátedra: DEPARTAMENTO DE SISTEMAS Carrera: Licenciado en

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Principales Cambios de la ISO 9001:2015

Principales Cambios de la ISO 9001:2015 INTRODUCCIÓN La nueva versión disponible de ISO 9001:2015, actualmente en su versión DIS, muestra una gran cantidad de cambios respecto de su predecesora. Muchos de estos cambios están en línea con otros

Más detalles

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil

Nombre de la asignatura: Programación Web. Créditos: 2 3-5. Aportación al perfil Nombre de la asignatura: Programación Web Créditos: 2 3-5 Aportación al perfil Desarrollar, implementar y administrar software de sistemas o de aplicación que cumpla con los estándares de calidad con el

Más detalles

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015

I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 I.S.F.D. y T. Nº 114 PLANIFICACIÓN ANUAL 2015 CARRERA: PROFESORADO DE EDUCACIÒN SECUNDARIA EN MATEMÀTICA ASIGNATURA: COMPUTACIÓN PROFESOR: ELlCECHE, ALEJANDRO CURSO: 4 año MÓDULOS: Previstos para el desarrollo

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA. Programa de Asignatura

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA. Programa de Asignatura UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE INFORMATICA Programa de Asignatura Nombre de la asignatura : Informática I Carga académica : 4 créditos Modalidad : SemiPresencial Clave : INF-101 Pre-requisito

Más detalles

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos

Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos escuela técnica superior de ingeniería informática Repaso de Conceptos Básicos de Bases de Datos Departamento de Lenguajes Grupo de Ingeniería del Software Septiembre 2004 Definición Una base de datos

Más detalles

Introducción. Metadatos

Introducción. Metadatos Introducción La red crece por momentos las necesidades que parecían cubiertas hace relativamente poco tiempo empiezan a quedarse obsoletas. Deben buscarse nuevas soluciones que dinamicen los sistemas de

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Guía general del proyecto

Guía general del proyecto Planificación y desarrollo de proyectos en la Red Guía general del proyecto Indicaciones generales para el desarrollo del proyecto (Grupo) Este documento contiene la guía básica para el diseño y desarrollo

Más detalles

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre.

Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Alumna: Adriana Elizabeth Mendoza Martínez. Grupo: 303. P.S.P. Miriam De La Rosa Díaz. Carrera: PTB. en Informática 3er Semestre. Tema: Sistemas Subtema: Base de Datos. Materia: Manejo de aplicaciones

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos

INGENIERÍA DE SOFTWARE. Sesión 3: Tipos INGENIERÍA DE SOFTWARE Sesión 3: Tipos Contextualización Actualmente existe una gran variedad en los software que se pueden clasificar en varias categorías, como pueden ser, por tipo de licencia, tipo

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA)

Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Sistemas de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA) Agenda 1. Introducción 2. Concepto Documento Electrónico 3. A que se le denomina Documento Electrónico 4. Componentes de un Documento Electrónico

Más detalles

Departamento de Informática. IES Los Cerros.

Departamento de Informática. IES Los Cerros. I. IDENTIFICACIÓN DEL TITULO. FORMACIÓN PROFESIONAL SEMIPRESENCIAL PARA EL CICLO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES. DENOMINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES NIVEL: CICLO FORMATIVO

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ofimática 2. Competencias Implementar aplicaciones

Más detalles

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N

F A B R I C I O M U Ñ O Z S. T E N I E N T E T É C N I C O D E A V I A C I Ó N PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE UNA METODOLOGÍA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS ORIENTADOS A SERVICIOS EN EL DEPARTAMENTO DE DESARROLLO DE SISTEMAS DE LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 12 Nombre: Lenguaje SQL: Valores Nulos Contextualización Qué más ofrece el lenguaje SQL? Así como te has introducido en el desarrollo de la

Más detalles

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades.

El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. ORGANIZACION El módulo consta de una serie de unidades en las que se especifican los objetivos, contenidos y actividades. Las actividades no son de obligada realización, su resolución servirá al alumnado

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional

Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Ministerio de educación Dirección de Educación Técnica y Profesional Programa: Marketing de los Servicios Nivel. Técnico Medio 9no y 12 grado Año: Primero Autores: Colectivo Mined-Mincin Junio2009 Año

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

Curso virtual: Sistemas administrativos de los Servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética

Curso virtual: Sistemas administrativos de los Servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética Curso virtual: Sistemas administrativos de los Servicios de alimentación institucional Programa de especialización en gerencia y dietética institucional INTRODUCCIÓN Los servicios de alimentación institucional

Más detalles

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Guía del alumnado

Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Guía del alumnado Ministerio de Educación Base de datos en la Enseñanza. Guía del alumnado Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Guía del alumnado Guía del alumnado Bases de datos en la Enseñanza OPENOFFICE Base Los

Más detalles

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD.

Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios. Mónica Henao Cálad, PhD. Gestión del Conocimiento e Inteligencia de Negocios Mónica Henao Cálad, PhD. Departamento de Informática y Sistemas Universidad EAFIT Medellín, Colombia 1 Gestión del Conocimiento (1) El Instituto Kaieteur

Más detalles

Índice libro SQL Server 2005 1 / 6

Índice libro SQL Server 2005 1 / 6 Sql Server 2005 Charte, Francisco Ed. Anaya Multimedia Precio: 13,30 336 páginas. Idioma: Español ISBN: 8441520283. ISBN-13: 9788441520288 1ª edición (06/2006). Índice libro SQL Server 2005 1 / 6 Microsoft

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN ACADÉMICA MANUAL PARA ELABORACIÓN DE SÍLABO Qué es un sílabo? Y Por qué es importante? El sílabo es una herramienta de planificación y organización y es importante porque contiene

Más detalles

Sistema de Administración de Recursos de Información

Sistema de Administración de Recursos de Información Sistema de Administración de Recursos de Información La Información es un aspecto de enorme trascendencia dentro de la Administración, pues de ella depende en gran parte el correcto planteamiento de sus

Más detalles

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis.

Palabras clave: EVA, educación virtual, inglés, análisis. EL USO DE LA PLATAFORMA EDUCATIVA SPOKENSKILLS EN LA ENSEÑANZA DE INGLÉS Resumen Bertazzi, Graciela; Mallo, Adriana Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales Universidad Nacional de San Luis

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO MARKETING ESTRATÉGICO 1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL CURSO. El curso de Mercadeo Estratégico busca dotar a los directivos de las competencias que les permitan planificar, dirigir y liderar los procesos

Más detalles

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación.

Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. 2 Base de datos II Facultad de Ingeniería. Escuela de computación. Base de datos II. Guía 6 3 Introducción Este manual ha sido elaborado para orientar al estudiante de Bases de datos II en el desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II

PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II PROGRAMA DE ASIGNATURA DE BASES DE DATOS II I. INFORMACION GENERAL Facultad : Ciencias de la Educación Plan De Estudios : 1999 Carrera : Informática Educativa Mención U Orientación : Educación Asignatura

Más detalles

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece:

Dominio Pedagógico. Para Area (2009) el uso didáctico de la wiki es amplio, así; puede constituir un recurso que favorece: Dominio Pedagógico Fuente: http://carretesv.blogspot.com/010/04/las-tic-en-el-area-de-educacion-fisica.html Es una herramienta Web.0 que permite desarrollar proyectos colaborativos desde una perspectiva

Más detalles

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales

Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales GrupoEIP (+34) 91 568 79 79 masterinternacional@protocolo.com protocolo.com Máster Internacional en Gestión y Organización de Eventos, Protocolo, Ceremonial y Relaciones Institucionales Máster Internacional

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática Máster en Ingeniería Informática aplicada a la Industria, a la Ingeniería del Software y a los Sistemas y Tecnologías de la Información GUÍA DOCENTE DE

Más detalles

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura

1.1.- Objetivos de los sistemas de bases de datos 1.2.- Administración de los datos y administración de bases de datos 1.3.- Niveles de Arquitectura 1. Conceptos Generales 2. Modelo Entidad / Relación 3. Modelo Relacional 4. Integridad de datos relacional 5. Diseño de bases de datos relacionales 6. Lenguaje de consulta estructurado (SQL) 1.1.- Objetivos

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA)

INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) INTELIGENCIA DE NEGOCIO (MASTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA) 1.- Datos de la Asignatura Código 302436 Plan 2014 ECTS 3 Carácter OPCIONAL Curso 1º Periodicidad 2er SEMESTRE Área Departamento

Más detalles

INTRODUCION. no existen textos adecuados y suficientes, por lo que se hace

INTRODUCION. no existen textos adecuados y suficientes, por lo que se hace 1 I. RESUMEN La Elaboración de un texto de Estudio de Mercado en los Proyectos de Inversión ha significado un desafío en su desarrollo ya que la información sobre este tema si bien se considera como un

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR F A C U L T A D FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CARRERA: Informática DISEÑO MICROCURRICULAR (SÍLABO) ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN VI

Más detalles

Sistema GRAFIFUN. Introducción. 1. Decisiones Didácticas Previas. 2. Descripción Software GrafiFun. Informe Final GRAFIFUN

Sistema GRAFIFUN. Introducción. 1. Decisiones Didácticas Previas. 2. Descripción Software GrafiFun. Informe Final GRAFIFUN Mg. Bilbao Martin, Alumno González Mauro Hoja 1 Introducción Sistema GRAFIFUN El proyecto de investigación 686/2007 AyD SEC CHA (de Análisis y Desarrollo de un Sistema de Enlaces Conceptuales y Aplicativos

Más detalles

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos.

Este procedimiento aplica a todos aquellos estudios y diseños a ser realizados por el AMCO para el desarrollo de sus proyectos. 1. Propósito: Establecer un procedimiento para la ejecución de estudios y diseños, para los proyectos a ser ejecutados por el Área metropolitana del Centro Occidente 2. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva

Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva 1 2014 Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva El Diplomado del Programa de Actualización y Profesionalización Directiva se concibe como un instrumento de apoyo a la gestión

Más detalles

APLICACIONES INFORMÁTICAS

APLICACIONES INFORMÁTICAS Módulo: Aplicaciones Informáticas Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Administración Módulo APLICACIONES INFORMÁTICAS Horas sugeridas para desarrollar las

Más detalles