Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas."

Transcripción

1 1 / 8 PIEZAS : (unidades en milímetros) La figura representa una perspectiva libre sin escala de una pieza. Realizar a mano alzada el croquis acotado de dicha pieza según UNE de forma que queden representadas todas las geometrías que la forman, dibujando únicamente las vistas necesarias y realizando en el caso que sea necesario las secciones correspondientes. (El croquis debe ser realizado a tamaño adecuado y guardando las proporciones correspondientes entre las diferentes geometrías que forman la pieza). Notas: La representación de la pieza se traduce en la representación de las diferentes geometrías que la forman, donde tanto las partes sólidas como las partes huecas deben de tratarse de igual forma. En este sentido, cuando exista una forma oculta deberá de realizarse un corte para descubrir dicha geometría, para verla, aunque sus dimensiones no se expliciten y vengan dadas implícitamente al acotar otras geometrías. Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas. Para definir completamente una caja se necesitan tres dimensiones (alto, ancho, largo), es decir al menos dos vistas, que pueden ser alzado y planta o alzado y un perfil. Para definir correctamente un cilindro se necesitan dos dimensiones (altura y diámetro), es decir dos vistas y en una de ellas el diámetro debe aparecer como tal (circular); no obstante y usando signos de acotación (φ ) es posible representar un cilindro por una sola vista. Para definir completamente una rampa se necesitan tres dimensiones (alto, ancho, largo), es decir al menos dos vistas, que pueden ser alzado y planta o alzado y un perfil; en una de ellas se debe representar la rampa como tal, aunque para acotarla haya que definir sus extremos (no se considera su funcionalidad salvo indicación expresa). Es obligado representar las geometrías en verdadera magnitud, por eso se proyectan ortogonalmente sobre planos paralelos a las dimensiones (las aristas) que las definen. Método: Se relacionan las diferentes geometrías de la pieza y se identifican las diferentes vistas. Se elige el alzado más adecuado y el número de vistas necesario para determinar todas las geometrías de la pieza. dibujo. Se comenzará trazando los ejes de las vistas: deben ser las referencias para comenzar el

2 2 / 8 Es muy aconsejable dibujar las vistas en paralelo, es decir trazar al mismo tiempo el alzado, la planta y/o los perfiles de las geometrías que forman la pieza; no es recomendable dibujar primero completamente una vista, y luego las restantes. Así mismo, primero hay que trazar las geometrías sólidas y luego, tomando como referencia las anteriores, las geometrías huecas. Al resolver el ejercicio se ha trazado el croquis a una escala exacta determinada para mayor claridad y para dibujar una correcta proporción entre las diferentes geometrías que forman la pieza. En la resolución real, el croquis no debe ser trazado a una escala exacta, sino guardando las correspondientes proporciones entre las geometrías de la pieza. En esta solución se ha optado por una escala 1:2 en formato A4. No obstante la escala se ha perdido al digitalizar la imagen y adaptarla al tamaño de este documento. El ejercicio debe resolverse en una lámina en blanco; aquí se ha optado por una lámina en papel milimetrado para facilitar el trazado. Sea la siguiente pieza: El Dibujo Técnico es un lenguaje donde diferentes personas, con diferentes formaciones y diferentes idiomas, expresan, mediante el uso de técnicas geométricas, cómo es una geometría tridimensional en un formato de dos dimensiones. La Normalización es la gramática de dicho lenguaje. Esto no significa que sólo exista una única solución; al contrario, la Normalización es versátil y posibilita que un mismo objetivo sea alcanzado con diferentes soluciones, siempre que se respeten las normas gramaticales correspondientes.

3 3 / 8 La solución propuesta es la siguiente. Lo primero es considerar las simetrías, en este caso parciales, que tiene la pieza. Deberá quedar claramente representada en las vistas elegidas. El Plano 2 y el Plano 3 son planos de simetría de la pieza inferior. El Plano 4 y el Plano 5 son planos de simetría de la pieza superior. Se consideran las siguientes geometrías principales sólidas: La CAJA _1, sólida, queda definido por las dimensiones 100x80x20. Presenta unos redondeos de radio 10 (definidos por las cotas 80 y 60). La CAJA_2, sólida, queda definida por las dimensiones 40x30x30. Está referenciada respecto a la CAJA_1 por la cota angular de 30º.

4 4 / 8 Las dimensiones que definen las geometrías de la pieza deben estar definidas (es decir, acotadas) en verdadera magnitud. Por eso hay que buscar planos paralelos a las dimensiones a acotar sobre los que proyectar ortogonalmente. El Plano 2 y el Plano 3 son planos de simetría de la pieza inferior. El Plano 7 es paralelo al Plano 2 y representa al alzado; sobre él puede proyectarse en verdadera magnitud la CAJA_1. El Plano 6 representa a la planta y sobre él puede proyectarse en verdadera magnitud la CAJA_1 y la CAJA_2. El Plano 4 y el Plano 5 son planos de simetría de la pieza superior El Plano 8 es paralelo al Plano 4 y sobre él puede proyectarse en verdadera magnitud la CAJA_2. El Plano 9 es paralelo al Plano 5 y sobre él puede proyectarse en verdadera magnitud la CAJA_2. Se localizan otras geometrías principales, en este caso huecas, que forman la pieza: El CILINDRO_3, hueco (dimensiones φ 10x30) que es visible: hay que dar una sección para ver que es pasante. Su situación viene definida por la cota de 30º respecto de uno de los ejes de simetría de la CAJA_1, y por las cotas de 30 (altura de la CAJA_2) y 10.

5 5 / 8 El CILINDRO_4, hueco (dimensiones φ 10x20) que es visible: hay que dar una sección para ver que es pasante. Está repetido cuatro veces. Es importante señalar que no se trata de cuatro cilindros, sino de un único cilindro repetido cuatro veces: sólo hay que definirlo una vez y luego señalar la distribución de los cuatro. Se distribuyen en los vértices de un rectángulo de 60x(100-2x10=80). El redondeo de radio 10 de las aristas de la CAJA_1 viene determinado por las cotas 80 y 60 ([80-60]/2=10). En una primera aproximación, se aplicará la siguiente regla: si se pretende ver una geometría oculta, hay que preguntarse si es necesario dibujarla (es decir: acotarla) para definir correctamente dicha forma; si la respuesta es que sí, hay que dar un corte por la referencia de dicha forma para que se pueda representar correctamente. Todos los cilindros huecos (el CILINDRO_3 y el CILINDRO_4), para ver que son pasantes, demandan un corte. Sus referencias (por donde deben pasar los planos de corte) son planos que contengan a los ejes de dichos cilindros. Sin embargo, tanto para el alzado como para la planta, ni para una posible vista auxiliar simple usada para representar la CAJA_2, no es necesario dar un corte completo a toda la pieza. Las alternativas son las siguientes: Alternativa 1: dar cortes completos a toda la pieza, con lo que será necesario dibujar el rayado en toda la pieza, lo que resulta innecesario y además puede complicar la interpretación de la pieza, al dificultar la claridad, y por tanto la legibilidad, de la información dibujada.

6 6 / 8 Alternativa 2: limitar los planos de corte a las zonas donde realmente sean necesarios. Es como si se rompiera la pieza únicamente en las zonas donde se añade información, sin necesidad de perder claridad. Se opta por la alternativa 2, dando una sección de detalle en una vista auxiliar, lo que se denomina una sección auxiliar, y una sección de rotura en el alzado. De esta forma no se pierde información y se gana en claridad, y por tanto en calidad, de la información presentada en el croquis. En este caso sí es necesario indicar las trazas de los planos de corte, aun siendo evidentes, al menos para la sección auxiliar. A continuación hay que preguntarse qué geometrías quedan por representar: en este caso no hay ninguna más, todas las geometrías de la pieza están representadas. A continuación se realiza el rayado de las partes sólidas que han sido cortadas. En este caso sí se ha representado el alzado completo, aun estando la CAJA_2 deformada, por ser necesario acotar su altura, ya que ésta sí aparece en verdadera magnitud. Lo único que resta es acotarla.

7 7 / 8 Al final siempre hay que preguntarse: Si se han representado correctamente todos los ejes, especialmente los de simetría. Si todas las geometrías de la pieza aparecen representadas, tanto las sólidas como las huecas. Si todas las cajas están perfectamente definidas (tres dimensiones). Si todos los cilindros están perfectamente definidos (dos dimensiones). Si todas las rampas están perfectamente definidas (tres dimensiones). En este caso la que hay se ha tratado como una caja y se ha representado mediante una sección auxiliar. Si todas las geometrías están perfectamente situadas respecto a las referencias de la pieza (en este caso la pieza presenta simetrías parciales).

8 8 / 8 La CAJA _1, sólida, queda definido por las dimensiones 100x80x20. Presenta unos redondeos de radio 10 (definidos por las cotas 80 y 60). La CAJA_2, sólida, queda definida por las dimensiones 40x30x30. Está referenciada respecto a la CAJA_1 por la cota angular de 30º. El CILINDRO_3, hueco (dimensiones φ 10x30) que es visible: hay que dar una sección para ver que es pasante. El CILINDRO_4, hueco (dimensiones φ 10x20) que es visible: hay que dar una sección para ver que es pasante. Está repetido cuatro veces.

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas.

Las geometrías que se consideran son, a nivel básico y expresándolo en un nivel coloquial, de tres formas: cajas, cilindros y rampas. 1 / 9 PIEZAS : (unidades en milímetros) La figura representa una perspectiva libre sin escala de una pieza. Realizar a mano alzada el croquis acotado de dicha pieza según UNE de forma que queden representadas

Más detalles

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado

El croquis acotado. 1. Proceso del croquis acotado El croquis acotado 1. Proceso del croquis acotado Todo dibujo técnico realizado ajustándose a las medidas precisas de una acotación, y en el que se utilizan todos los instrumentos de dibujo necesarios

Más detalles

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 10 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN La geometría descriptiva estudia la representación geométrica de objetos tridimensionales sobre el plano. Un sistema de representación es un conjunto de reglas y procedimientos

Más detalles

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 4º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

ACOTACIÓN NORMALIZADA

ACOTACIÓN NORMALIZADA ACOTACIÓN NORMALIZADA Conocer los elementos generales de acotación: líneas de referencia, línea de cota, extremo de flecha de cota (a veces, puntos o trazos a 4º), cifra de cota, etc. Conocer los signos

Más detalles

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.-

TECNOLOGÍA. 1º E.S.O. DIBUJO TÉCNICO -.DIBUJO TÉCNICO.- Introducción. -.DIBUJO TÉCNICO.- El objetivo del dibujo técnico y del dibujo en general es poder plasmar en dos dimensiones (las de una hoja de papel) objetos, es decir, cuerpos con tres dimensiones. Para

Más detalles

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas

CORTES Y SECCIONES. Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES CORTES Y SECCIONES Finalidad: Claridad en los dibujos Reduce el número de vistas Facilita la interpretación de la vistas CORTES Y SECCIONES Artificio según el cual se produce una separación

Más detalles

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm.

Título Calificación. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. COU junio 2000 ej. A. b=27 mm. Dibujar planta, alzado y perfil derecho del sólido representado en la perspectiva adjunta. a=36 mm. b=27 mm. A COU junio 2000 ej. A Dibujar una perspectiva isométrica de la figura dada por sus proyecciones.

Más detalles

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol)

Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos. Rodrigo CURSO: MARZO- ABRIL Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) Curso de Competencias Tecnología TEMA 2: Análise gráfica de obxetos CURSO: MARZO- ABRIL 2012 Rodrigo Centro de Estudios Capuchino (Ferrol) TEMA II Análisis Grafica de Objetos 1. DIBUJO A MANO ALZADA: ESBOZO

Más detalles

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN

TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN 1. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Todos los sistemas de representación, tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional, como es una hoja de papel, los

Más detalles

Conceptos fundamentales revisados según normativa vigente.

Conceptos fundamentales revisados según normativa vigente. ANEXO. ACOTACIÓN: ALGUNOS CONCEPTOS. Conceptos fundamentales revisados según normativa vigente. 1- Se diferencian cotas funcionales (prioritarias) de las no funcionales y auxiliares. - Se recuerdan y resumen

Más detalles

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA.

UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. UNIDAD 1 EXPRESIÓN GRÁFICA. 1.1 Expresión gráfica. 1.2 El boceto y el croquis. 1.3 La escala de dibujo. 1.4 El sistema diédrico: vistas. 1.5 Perspectivas: isométrica y caballera. 1.6 Acotación y normalización.

Más detalles

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN

Utilizan como MEDIO el plano. Ambos deben utilizar el mismo código NORMALIZACIÓN - NORMALIZACIÓN. Para que la comunicación pueda ser posible, tanto si utilizamos el dibujo como cualquier otro idioma, es necesario que tanto el emisor del mensaje (persona que realiza el dibujo) como

Más detalles

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN

ANA BALLESTER JIMÉNEZ SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN TEMA 2 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 1 TEMA 2 I: SISTEMA DIÉDRICO, VISTAS Y ACOTACIÓN 2 1. LA GEOMETRÍA DESCRIPTIVA La Geometría Descriptiva es la parte de la Geometría que tiene por objeto la representación de cuerpos tridimensionales sobre

Más detalles

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación.

Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Tema 4. Expresión Gráfica. Acotación. Índice de contenido Introducción... 1 Elementos de Acotación... 2 Normas Básicas de Acotación... 2 Tipos básicos de Acotación... 4 Otras normas de Acotación...7 Acotación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.006-2.007 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E.

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.004-2.005 - CONVOCATORIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL BLOQUE II. BLOQUE

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2013-2014 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

MOISES MARTIN FIGUERAS. / 1

MOISES MARTIN FIGUERAS.  / 1 1 Estas vistas reciben las siguientes denominaciones: Vista A: Vista de frente o alzado Vista B: Vista superior o planta Vista C: Vista derecha o lateral derecha Vista D: Vista izquierda o lateral izquierda

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2011-2012 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección

Perfil. Alzado. Planta. En los tres casos los rayos de proyección son perpendiculares al plano de proyección Expresión gráfica: Sistemas de representación. El curso pasado dedicamos un tema al estudio de la representación gráfica de objetos de forma técnica. Aprendimos a representar las vistas diédricas de un

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E.

DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO L.O.G.S.E. Número de páginas 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una de

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Dibujos técnicos. ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. Dibujos técnicos Acotación Principios generales, definiciones, métodos de ejecución e indicaciones especiales (ISO 129:1973) UNE 1039:94 (Resumen) EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O. 1 EXPRESIÓN GRÁFICA Y D.A.O.

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

A4 GIG - ETSII - UPM PALANCA 4:5 JMC E.T.S.I.I.M. - DIBUJO INDUSTRIAL. SIS. REP. Escala: FIRMA DIBUJO INDUSTRIAL SERIE R=1 Nº: Realizado: Apellidos:

A4 GIG - ETSII - UPM PALANCA 4:5 JMC E.T.S.I.I.M. - DIBUJO INDUSTRIAL. SIS. REP. Escala: FIRMA DIBUJO INDUSTRIAL SERIE R=1 Nº: Realizado: Apellidos: 190 mm E.T.S.I.I.M. - DIBUJO INDUSTRIAL Dada la la pieza simétrica, realícese el despiece acotado a escala 1:1. SIS. REP. Escala: FIRMA DIBUJO INDUSTRIAL SERIE R=1 Nº: PALANCA 120º Realizado: Nombre: DNI

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO ENUNCIADOS - OPCIÓN A - Ejercicio 1: Determinar el cuadrado equivalente a la superficie rayada

Más detalles

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S

T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S T O L E R A N C I A S G E O M E T R I C A S INTRODUCCION En determinadas ocasiones, como por ejemplo: mecanismos muy precisos, piezas de grandes dimensiones, etc., la especificación de tolerancias dimensionales

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA ALBACETE DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA CURSO: 2005-2006 1.- INTRODUCCIÓN Las presentes notas sobre acotación, tiene por objeto iniciar al alumno en el dibujo industrial, utilizan

Más detalles

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación

TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación TEMA 1: Los Proces0s industriales y su representación 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención de proporcionar

Más detalles

Representar. Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica.

Representar. Si el origen de los rayos es un punto propio, estaremos ante la proyección central o cónica. Yo objeto Curso de Dibujo Técnico UFT 2008 http://yooobjeto.wordpress.com Prof.:: Andrés Macera E. Prof. Asist..:: Paula Vidal Agosto.2008 Representar 01./ SISTEMAS DE REPRESENTACION 02./ CLASIFICACION

Más detalles

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS

28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28 GEOMETRIA DEL ESPACIO- VISTAS 28.1 Introducción. La norma UNE 1032-82 y la ISO 128-82 que concuerda con la anterior son las que regulan el tema de las vistas. Si repasamos los temas anteriores del sistema

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2014-2015 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II INSTRUCCIONES GENERALES Y CALIFICACIÓN Después

Más detalles

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain

Dibujo I D.I. Pilar Diez Urbicain Dibujo I Normas IRAM Instituto Argentino de Racionalización de Materiales Manual de normas de aplicación para dibujo técnico Formatos de hojas Tipos de líneas, ejes Rótulos Sistema Diedro para rebatir

Más detalles

Normas IRAM - Normalización. Una norma es:

Normas IRAM - Normalización. Una norma es: Normas IRAM - Normalización IRAM Instituto Argentino de Normalización y Certificación (asociación civil sin fines de lucro), fundada en 1935 (Originalmente llamado Instituto Argentino de Racionalización

Más detalles

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez

NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN. INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez NORMAS BÁSICAS DE ACOTACIÓN INGENIERÍA MECÁNICA Ing. José Manuel Ramírez 2011 ACOTACIÓN El proceso de consignar en un plano las dimensiones del objeto representado se denomina acotación o acotado, y los

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL

ELEMENTOS BÁSICOS DE ACOTACIÓN INDUSTRIAL Línea de cota: línea llena y fina. Sobre ellas se dispone la cifra de cota. Las líneas de cota llevan en sus extremos flechas cuyas ramas forman aproximadamente 1º. Líneas de referencia: líneas llenas

Más detalles

LA ACOTACIÓN. Elementos principales que intervienen al acotar una pieza:

LA ACOTACIÓN. Elementos principales que intervienen al acotar una pieza: La función mas importante del dibujo técnico es la de transmitir información. Al observar un objeto nos damos una idea de su forma y dimensión, y mediante el dibujo técnico debemos describir con detalle

Más detalles

MODELO MODELO DIBUJO TÉCNICO II CRITERIOS ESPECÍFICOS DE CORRECCIÓN Y SOLUCIONES OPCIÓN A A1. Se determinan las dimensiones desconocidas hallando la estructura pedida en una posición cualquiera,

Más detalles

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN

TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 1 TEMA 9: SISTEMA DIÉDRICO: VISTAS PRINCIPALES. DIBUJO EN PERSPECTIVA. ACOTACIÓN 9.1.- DIBUJO EN PERSPECTIVA Los objetos que

Más detalles

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros)

DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) 1 / 14 DIÉDRICO: SECCIÓN PLANA EN UN HEXAEDRO (unidades en milímetros) Dibujar un hexaedro apoyado en el plano horizontal de proyección diédrica de forma que su base esté inscrita en una circunferencia

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

en perspectiva de objetos Formatos de Papel

en perspectiva de objetos Formatos de Papel Tema 2: Expresión gráfica: Qué es el dibujo técnico?. Para qué sirve? Podemos decir que el dibujo técnico tiene la misión de plasmar en papel la realidad física de un objeto en el espacio. Por tanto, vamos

Más detalles

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION.

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION. 1 INTRODUCCION... 2 2 TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS.... 3 3 ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO.... 4 4 CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS... 4 4.1 CLASES DE LINEAS...

Más detalles

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO

IES Santa María de Carrizo Iniciación al dibujo técnico INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1 INICIACIÓN AL DIBUJO TÉCNICO 1. Dibujo técnico. Definición. 2. Útiles y herramientas de dibujo técnico 3. Realización del dibujo (expresión gráfica) 3.1. Descripción de la forma 3.1.1. Boceto 3.1.2.

Más detalles

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS.

COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE OREAMUNO TEMA: CORTES, SECCIONES Y ROTURAS. CORTES Es cuando a una pieza le eliminamos parte de la misma, con el objeto de clarificar y hacer más sencilla su representación

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. BLOQUE I PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD L.O.G.S.E. CURSO 2.008-2.009 CONVOCATORIA: JUNIO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO EL ALUMNO DEBE ELEGIR Y DESARROLLAR, OBLIGATORIAMENTE, LOS EJERCICIOS DEL BLOQUE I ó LOS DEL

Más detalles

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción

SISTEMA DIÉDRICO. Introducción Introducción SISTEMA DIÉDRICO El Sistema Diédrico o de Monge es un Sistema de Representación sobre el plano de cuerpos y elementos geométricos del espacio. Emplea la proyección cilíndrica ortogonal según

Más detalles

MANEJO DE INSTRUMENTOS (Para hacer ejercicios N 3 y 4) Los ángulos se pueden trazar con facilidad, usando adecuadamente los instrumentos de dibujo:

MANEJO DE INSTRUMENTOS (Para hacer ejercicios N 3 y 4) Los ángulos se pueden trazar con facilidad, usando adecuadamente los instrumentos de dibujo: MANEJO DE INSTRUMENTOS (Para hacer ejercicios N 3 y 4) Los ángulos se pueden trazar con facilidad, usando adecuadamente los instrumentos de dibujo: 1. Escuadra: Instrumento de dibujo lineal hecho de madera,

Más detalles

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/

PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1. Iñaki Biguri Zarraonandia. Dibujo Técnico. https://ibiguridt.wordpress.com/ PRINCIPALES NORMAS DE ACOTACIÓN #1 Dibujo Técnico https://ibiguridt.wordpress.com/ Normas de Acotación Acotación es el conjunto de líneas, cifras y signos indicados en un dibujo, que determinan la forma

Más detalles

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128

Representación Normalizada. Cortes y Secciones UNE ISO 128 Representación Normalizada Cortes y Secciones UNE 1-032-82 ISO 128 Cuando un objeto o conjunto es muy complejo o contiene elementos interiores que, representados con sus vistas normales, nos generarán

Más detalles

INDICE DE LA PRESENTACION

INDICE DE LA PRESENTACION Amparo Martín Puebla apuebla@iaf.uva.es Ignacio Alonso Fernández-Coppel ialonso@iaf.uva.es Área de Topografía y Cartografía DEPARTAMENTO DE CIENCIA DE LOS MATERIALES E INGENIERÍA METALÚRGICA, EXPRESIÓN

Más detalles

Cátedra SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESIÓN TEMA: ACOTACIÓN

Cátedra SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESIÓN TEMA: ACOTACIÓN Cátedra SISTEMAS DE REPRESENTACION Y EXPRESIÓN TEMA: ACOTACIÓN DEFINICIÓN: Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Septiembre 2011 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres

Más detalles

Tema 11. Acotación. Expresión Gráfica

Tema 11. Acotación. Expresión Gráfica Tema 11. Acotación Expresión Gráfica Definiciones La acotación es la indicación en un plano de las medidas reales que =enen los objetos representados en él, con independencia de la escala a que estén dibujados.

Más detalles

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128.

figura 1 figura 2 Los cortes y secciones se tratan en las normas UNE y en ISO 128. Cortes y secciones 1. Fundamentos Cuando una pieza a representar (figura 1) contiene detalles interiores que pueden quedar confusos dibujados con aristas ocultas (figura 2) y, además, puede ser dificultosa

Más detalles

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación.

TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. TEMA 7: Expresión gráfica y comunicación. NIVEL: 2º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Juan Pulpillo I N D I C E 1.- Introducción. 2.- Tipos de dibujo. 3.- Qué es el dibujo técnico. 3.

Más detalles

ACOTACIÓN DE DIBUJOS

ACOTACIÓN DE DIBUJOS ACOTACIÓN DE DIBUJOS Para que haya comunicación y se pueda entender, al igual que con un idioma, es necesario que el emisor (persona que realiza el dibujo) y el receptor (persona que lo interpreta) utilicen

Más detalles

Clases de proyecciones

Clases de proyecciones REPRESENTACIÓN GRÁFICA VISTAS DE UNA PIEZA 1.Introducción Los sistemas de representación están basados en la proyección de objetos, situados en el espacio, sobre un plano de proyección en el papel. La

Más detalles

PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS

PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS PROYECCIONES AXONOMÉTRICAS UNE EN ISO 10209-2: 1996 Documentación técnica de productos: Términos relacionados con los métodos de proyección. UNE EN ISO 5456-3: 1996 Dibujos técnicos: Métodos de proyección.

Más detalles

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano

EXPRESIÓN. Profesor: Julio Serrano EXPRESIÓN GRÁFICA Profesor: Julio Serrano Materiales e Instrumentos Para la realización de dibujos se necesita un soporte, generalmente papel, e instrumentos de trazado, como lápices, plumas o rotuladores

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II. Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I Introducción al análisis gráfico de un volumen arquitectónico.

BLOQUE TEMATICO II. Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I Introducción al análisis gráfico de un volumen arquitectónico. BLOQUE TEMATICO II Leccion 3: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS I. CONTENIDOS: 3.1. Introducción. 3.2. Identificación y Características de las Vistas. 3.3. Variantes en las Disposiciones de las Vistas.

Más detalles

Normalización del dibujo técnico

Normalización del dibujo técnico Elementos de acotación Línea de referencia 5x45º Líneas auxiliares de cota Líneas de cota (NO SE CRUZAN) Líneas de referencia Cota o cifra (UNE 1034) Línea Tipo B (UNE 1032) Extremos: con flecha o con

Más detalles

Acotación. ISO 129 I G Sep UNE ISO 129

Acotación. ISO 129 I G Sep UNE ISO 129 Acotación. ISO 129 UNE 1-039 ISO 129 Acotación. Principios generales Un dibujo de calidad debe cumplir con 4 requisitos básicos: Debe ser COMPLETO. Cada departamento en la empresa debe entender cuales

Más detalles

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente.

Se indicará la posición apaisada del papel cuando fuera necesario o conveniente. UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO 2011 ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y CORRECCIÓN INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA El alumno recibirá

Más detalles

GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS

GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS GENERALIDADES, ELEMENTOS Y CLASIFICACIÓN DE LAS COTAS GENERALIDADES La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, signos y símbolos, las mediadas de un objeto, sobre un dibujo previo del

Más detalles

Dibujo técnico. Ejercicios.

Dibujo técnico. Ejercicios. Dibujo técnico. Ejercicios. Son ejercicios de una duración del orden de dos horas a dos horas y media en el que se propone el diseño de un objeto que desempeñe cierta función en una máquina o mecanismo,

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO

DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO DIBUJO MECÁNICO TEMA 7 : DIBUJO EN CONJUNTO Prof. Andrés Meléndez CONCEPTO Se denomina dibujo de conjunto a la representación gráfica de un grupo de piezas que constituyen un mecanismo, una máquina o una

Más detalles

UNIDAD I ACOTAMIENTO

UNIDAD I ACOTAMIENTO UNIDAD I ACOTAMIENTO I.-1 DEFINICIONES I.-1.1. Acotación: Se puede definir el acotamiento como la operación de dimensionar correctamente un dibujo, de acuerdo a una serie de reglas establecidas, independientemente

Más detalles

Jaspe Nelson Exp Calcurian Moisés Exp Toro Francis Exp Bernal Yajaidi Exp

Jaspe Nelson Exp Calcurian Moisés Exp Toro Francis Exp Bernal Yajaidi Exp Jaspe Nelson Exp. 2007200142 Calcurian Moisés Exp. 2007200148 Toro Francis Exp. 2007200147 Molero Rosimar Exp. 2007200139 Bernal Yajaidi Exp. 2007200144 Acotación Línea de cota Sistema de acotación Elementos

Más detalles

BLOQUE TEMATICO II. Lección 4: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS II.

BLOQUE TEMATICO II. Lección 4: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS II. BLOQUE TEMATICO II Lección 4: REPRESENTACION NORMALIZADA DE CUERPOS II. CONTENIDOS: 4.1. Introducción. 4.2. Características sobre Cortes, Secciones y Roturas. 4.3.Tipos de Secciones. 4.4. Representación

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN

DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN DIBUJO MECÁNICO TEMA 4 : ACOTACIÓN Prof. Andrés Meléndez Tema 4: Contenido. Definiciones. Tipos de cota: Cota Funcional, Cota no funcional Cota auxiliar. Aplicaciones; Elementos de cota, Línea de cota,

Más detalles

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA AUTORA: MARÍA LUZ LUNA 2014 (Parte de este tema está extraído del tema de 1º ESO de TMV.Autora es Mª Luisa Valdés) Índice 1. Introducción 5.Acotación 2. El sistema diédrico

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas

1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas 1. La proyección. Proyecciones cilíndricas ortogonales, oblicuas y cónicas El proceso por el cual un cuerpo situado en el espacio es trasladado al plano del dibujo se denomina proyección. Toda proyección

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2003-2004) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

TEMA 1: DIBUJO TÉCNICO. REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN 2D Y 3D

TEMA 1: DIBUJO TÉCNICO. REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN 2D Y 3D TEMA 1: DIBUJO TÉCNICO. REPRESENTACIÓN DE OBJETOS EN 2D Y 3D 1. REPASO: EL MÉTODO DE PROYECTOS. En el método de proyectos, se debe tener clara cuál es el problema que tenemos, ya que evidentemente tenemos

Más detalles

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido

Expresión gráfica. Unidad 2. Índice de contenido Unidad 2 Expresión gráfica Índice de contenido 1. Materiales de dibujo...2 2. Bocetos, croquis y planos...3 3. Normalización...3 4. Acotación...4 5. Margen y cajetín...6 6. Escala de los planos técnicos...7

Más detalles

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico

RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo Técnico 3. Errores comunes observados en PAU. RECOMENDACIONES RECOMENDACIONES PARA ALUMNADO DE DIBUJO TÉCNICO según CONSIDERACIONES Y ERRORES COMUNES observados en 2012 RECOMENDACIONES para la prueba de Dibujo

Más detalles

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS

TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS TEMA 4 REPRESENTACION DE OBJETOS.VISTAS INDICE 1. INTRODUCCION... 2 2. SISTEMAS DE REPRESENTACION... 2 2.1 PROYECCIONES... 3 2.2 TIPO DE PROYECCIONES... 3 2.3 ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE REPRESENTACION...

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León DIBUJO TÉCNICO Texto para los Alumnos 9 páginas Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes escoger una

Más detalles

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas

DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DIBUJO Y SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN Agrimensura Civil Mecánica Metalurgia Extractiva Minas Unidad IV: Dimensionamiento: Acotación y Escala. Dibujo y Sistemas de Representación

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL

REPRESENTACIÓN GRÁFICA. EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL REPRESENTACIÓN GRÁFICA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Prof. Gerardo A. García M. Taller de DISEÑO INDUSTRIAL TEMAS LETRAS CROQUIS MANEJO DE INSTRUMENTOS ESCUADRAS COMPÁS ESCALÍMETRO LAPICES PROBLEMAS GEOMÉTRICOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION

INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION INTRODUCCIÓN A LA NORMALIZACION -. INTRODUCCION -. TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS -. ELEMENTOS QUE COMPONEN UN DIBUJO TÉCNICO -. CLASES Y GRUPOS DE LÍNEAS -. NORMAS A TENER EN

Más detalles

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

CORTES, SECCIONES Y ROTURAS INTRODUCCIÓN CORTES, SECCIONES Y ROTURAS En ocasiones, debido a la complegidad de los detalles internos de una pieza, su representacón se hace confusa, con gran número de aristas ocultas, y la limitación

Más detalles

CUESTIONARIO UNIDAD 2

CUESTIONARIO UNIDAD 2 CUESTIONARIO UNIDAD 2 1. Define dibujo técnico. El dibujo técnico es un sistema de representación gráfico de diversos tipos de objetos, con el fin de proporcionar información suficiente para facilitar

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Junio 2005 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Junio 2005 DIBUJO TÉCNICO. CÓDIGO 65 UNIVERSIDAD DE MURCIA REGIÓN DE MURCIA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOGSE (PLAN 2002) Junio 2005

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJO TÉCNICO EJERCICIO Nº Páginas: 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes

Más detalles

DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES

DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES DIBUJO MECÁNICO TEMA 5 : SECCIONES Y CORTES Prof. Andrés Meléndez En ocasiones, debido a la complejidad de los detalles internos de una pieza, su representación se hace confusa, con gran número de aristas

Más detalles

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo.

EL FORMATO DIN A0. DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. EL FORMATO DIN A0 DIN A0 es un formato estándar de papel de dibujo. Partimos del A0, que mide exactamente 1 m 2 y vamos dividiendo entre 2, una y otra vez, obteniendo sucesivamente los tamaños A1, A2,

Más detalles

Proyecciones ortogonales o vistas.

Proyecciones ortogonales o vistas. SIISTEMAS DE REPRESENTACIIÓN DE OBJJETOS Los proyectos técnicos suelen contener dos tipos de información: escrita y gráfica. La representación gráfica es tan importante como la escrita, ya que nos ofrece

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2012 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO 144 CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo

DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS. Departamento de Artes Plásticas y Dibujo DIBUJO TÉCNICO BACHILLERATO TEMA 8. PERSPECTIVAS AXONOMÉTRICAS Departamento de Artes Plásticas y Dibujo SISTEMAS AXONOMÉTRICOS OBJETIVOS, CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS - Conocer los fundamentos de los distintos

Más detalles

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes:

Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: Cada opción, a su vez, consta de las siguientes partes: Pruebas de Acceso a enseñanzas universitarias oficiales de grado Castilla y León DIBUJO TÉCNICO EJERCICIO Nº Páginas: 9 Antes de empezar a trabajar has de tener en cuenta lo siguiente: OPTATIVIDAD: Debes

Más detalles

EJERCICIOS PRACTICOS

EJERCICIOS PRACTICOS DEPARTAMENTO EXPRESION GRAFICA EN ARQUITECTURA E INGENIERIA. AREA EXPRESION GRAFICA EN LA INGENIERIA. TECNICAS DE REPRESENTACIÓN INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA, ESPECIALIDAD EN HORTOFRUTICULTURA Y JARDINERÍA.

Más detalles

E=3/2. Hasta aquí el espacio gráfico destinado en la prueba para la resolución del ejercicio en el original de la selectividad.

E=3/2. Hasta aquí el espacio gráfico destinado en la prueba para la resolución del ejercicio en el original de la selectividad. SELECTIVIDD JUNIO DE 01 Dibujar a escala 3:2, el alzado,la planta y la vista lateral derecha del objeto dado por su perspectiva, en el sistema de vistas del primer diedro (antiguo europeo). El alzado es

Más detalles

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas:

3. Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones, y en caso de ser falsas corrígelas para que sean verdaderas: Actividades Unidad 2. DIBUJO 1. Cuántos DIN-A3 se obtendrían a partir de un DIN-A0? Y cuántos DIN-A6? 2. Un DIN-A0 tiene 1 m 2 de superficie. Indica cuantas hojas de los siguientes formatos se pueden obtener

Más detalles

DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA

DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA DIBUJO Y DISEÑO ASISTIDO POR COMPUTADORA Eléctrica Electromecánica Electrónica Unidad IV: DIMENSIONAMIENTO Dibujo y Diseño Asistido por Computadora Unidad IV Página 1 de 10 UNIDAD

Más detalles