Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos)"

Transcripción

1 Instrucción para cumplimentar el Anexo IV: Certificado de eficiencia energética de edificios (otros usos) Este documento es un manual de ayuda para cumplimentar el anexo IV: Certificado de Eficiencia Energética de edificios de otros usos distintos del residencial y que estén dentro del ámbito de aplicación del Decreto. Este manual será dinámico y se actualizará de acuerdo a las dudas que suscite. Al final del manual se añade una serie de ejemplos. Cabe destacar que el modelo de certificado del Anexo IV es el modelo oficial dentro del ámbito territorial de Extremadura y el único valido en esta región otros usos distintos del residencial. 1. Es valido para el certificado de eficiencia energética del proyecto y del edificio terminado y, por tanto, obligatoriamente se tendrá que marcar si el certificado corresponde al proyecto o al edificio terminado. 2. Los edificios de otros usos se han optado por clasificarlos mediante una clasificación similar a la del programa oficial CALENER_GT. a. Oficinas. (Edificios administrativos, ) b. Hospitales. (centros de salud, hospitales, ) c. Instalaciones Deportivas. (gimnasios, polideportivos, ) d. Establecimientos Industriales. e. Centros de Enseñanzas. (Institutos, colegios, guarderías, ) f. Hoteles y Restaurantes. g. Otros edificios. Aquellos que no encajan en ninguna de las otras categorías y que están dentro del ámbito de aplicación del Decreto. (Por ejemplo, estación de autobuses, salón de actos, ). 3. La calificación de eficiencia energética será la obtenida por el programa Oficial CALENER_VYP o CALENER_GT. 4. La fecha de Emisión será la del día que se realice el certificado. La fecha de validez será hasta fin de obra en el caso del certificado de eficiencia energética del proyecto o de 10 años más a la fecha de emisión en el caso del certificado de eficiencia energética del Edificio Terminado. 5. Identificación del Edificio. El objetivo de este apartado es la de la localización del edificio. a. Definición del Proyecto. Se puede definir mediante el título del proyecto de ejecución. b. Dirección. Si no se tiene definida la dirección de donde se ubicará el edificio se tendrá que definir su localización. 6. Datos del promotor/propietario. a. En el caso del proyecto, serán los datos del promotor. Se dejará en blanco el campo del propietario. b. En el caso del Edificio terminado, serán los datos del promotor o propietario dependiendo de quien vaya a solicitar la inscripción al registro. 7. Técnico, firmante del Certificado de Eficiencia Energética del Proyecto. a. El CEE del proyecto será suscrito por el proyectista del edificio (Arquitecto) o del proyecto parcial de sus instalaciones térmicas (Ingeniero industrial o Ingeniero técnico industrial). Sólo se

2 cumplimenta en el caso de CEE de Proyecto, dejar en blanco los datos de director de obra y director de ejecución de obra. 8. Director de Obra y Director de Ejecución de Obra. Datos de responsables del Certificado de Eficiencia Energética del Edificio Terminado. a. El CEE del Edificio Terminado será suscrito por la dirección facultativa de la obra. Por un lado lo firmará la dirección de la obra y por otro lado la dirección de ejecución de la obra. Sólo se rellena en el caso de CEE de Edificio Terminado, dejar en blanco los datos del técnico, firmante del Certificado de Eficiencia Energética del Proyecto. 9. Normativa de Aplicación. a. Normativa de edificación. Las opciones son el Código Técnico de la Edificación aprobado en el año 2006 u otro. Si nuestro caso es otra normativa (pej. CTE (20XX) u otra normativa edificatoria nueva) se indicará a la derecha de otro. b. Normativa de instalaciones térmicas. Las opciones son el Reglamento de Instalaciones Térmicas aprobado en el año 1998, el aprobado en 2007 u otro. Si nuestro caso es otra normativa (pej. RITE (20XX) u otra normativa de instalaciones térmicas nueva) se indicará a la derecha de otro. c. Normativa de certificación de eficiencia energética de edificios. Las opciones son el Real Decreto 47/2007 u otro. Si nuestro caso es otra normativa (pej. RD XX/20XX u otra normativa de certificación de eficiencia energética de edificios) se indicará a la derecha de otro. 10.Método utilizado para la calificación. Para edificios de otros usos distintos al residencial actualmente hay dos formas de calcular: a. Programa Oficial CALENER_VYP. Opción valida sólo para edificios cuyas instalaciones térmicas estén basadas en equipos autónomos. En el caso que la refrigeración utilice un circuito de agua fría no se podrá realizar con este programa. b. Programa Oficial CALENER_GT. Opción válida para todo tipo de instalaciones. Permite introducir instalaciones que usen circuito de agua fría. c. Otro. Otros programas alternativos reconocidos. Si se ha optado por calcular la calificación de un edificio por otro programa alternativo reconocido se indicará de que programa se trata a la derecha de otros. Hay que tener en cuenta que sólo vale si está Registrado como documento reconocido dentro del Registro General de documentos reconocidos para la certificación de eficiencia energética de edificios. 11. Descripción del edificio. a. Debe insertar una infografía del edificio en el caso del CEE del proyecto. Al menos de un alzado. Por ejemplo será valida una imagen obtenida del programa CALENER_VYP y CALENER_GT. b. Se exigirá una fotografía del edificio en el caso del CEE del edificio terminado. Al menos de un alzado (mismo alzado que el insertado en el CEE del proyecto)

3 c. Superficie construida. Superficie útil construida total del edificio en m 2. d. Compacidad. Es la relación entre el volumen encerrado por la envolvente térmica y la suma de las superficies de dicha envolvente. e. Número de plantas del Edificio. Especificar el número de plantas sótano más el número de plantas sobre rasante. Por ejemplo, un edificio con un sótano, planta baja y tres plantas más sería 1+4. f. Tabla de actividades por plantas. Se indicará por cada planta la actividad principal y la superficie útil de dicha actividad. De está manera se establece que tipo de actividades se realizan en el edificio. Plantas Actividad Garaje Oficina Oficina Oficina Oficina Principal M 2 Actividad Descripción de la envolvente. a. Se exigirá una imagen de cada sección constructiva. b. Se pide de cada sección constructiva el tipo de material utilizado, espesor (m), conductividad térmica (W/mK) o resistencia térmica (m 2 K/W) y el factor de resistencia a la difusión del vapor de agua. En el caso de definir el material mediante conductividad térmica se debe especificar el espesor pero en el caso de definirlo por resistencia térmica no se tiene que dar el espesor ya que la resistencia térmica es a un espesor determinado. Las características técnicas de los materiales se puede obtener del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE, documento reconocido, o de la base de datos del programa LIDER y CALENER. Si se toma otra fuente, como por ejemplo la ficha técnica de un fabricante, puede ser que la Consejerías competentes pidan la ficha técnica del material. c. En el caso de muro fachada, hay que señalar si es muro exterior (ver M1 en figura 1) o partición interior vertical en contacto con espacio no habitable (ver M2 en figura 1). Vale con cumplimentar sólo el tipo de cerramiento de mayor superficie. d. También hay que especificar el suelo principal que conforma la envolvente. Puede ser: i. Forjado sanitario. Si tenemos un vacío sanitario habrá que especificar el forjado olvidándonos de la cámara de aire formada por el vacío sanitario.

4 ii. Solera (ver S1 en figura 1). Sería un suelo en contacto con el terreno. Sólo hay que especificar la solera y no el terreno. iii. Suelo en contacto con el aire (ver S3 en figura 1). iv. Suelo en contacto con otro espacio no habitable (ver S2 en figura 1) (por ej. un garaje). Vale con cumplimentar sólo el tipo de suelo de mayor superficie. e. Especificar la cubierta i. Cubierta plana. Sería una cubierta en contacto con el exterior. ii. Cubierta inclinada con desván no habitable (ver C2 en figura 1). Habrá que definir el forjado bajo cubierta y no olvidaríamos del espacio no habitable formado por el desván y la cubierta inclinada. iii. Cubierta inclinada con buhardilla habitable (ver C1 en figura 1). En este caso la cubierta ha definir será la parte inclinada ya que es esta la que corresponde como parte de la envolvente de espacios habitables. Vale con cumplimentar sólo el tipo de suelo de mayor superficie. f. Cerramiento en contacto con el terreno. i. Si se tiene un muro en contacto con el terreno (ver T1 en figura 1) o una cubierta enterrada (ver T2 en figura 1) se especificará en este punto. Si el cerramiento en contacto con el terreno corresponde a un espacio no habitable (pej. Un garaje) no hace falta definirlo ya que no pertenece a la envolvente térmica. g. Medianería. 13.Huecos. a. De cada tipo de hueco hay que definir las características del vidrio (transmitancia y factor solar) y del marco (transmitancia). b. También hay que definir la permeabilidad al aire. 14. Iluminación. a. Potencia Instalada en iluminación Global. Se indicará la potencia total de instalada. b. Por espacios, tal y como se haya introducido en el programa, se indicará el índice de eficiencia energética y el índice de eficiencia energética límite. c. Iluminación natural. El espacio consta de luz natural? Cumplimentar si o no. 15.Instalación Fotovoltaica.

5 a. Potencia Fotovoltaica instalada en kwp. b. Cobertura Paneles Solares Fotovoltaicos (%). No hace falta cumplimentar. c. Cobertura Mínima Fotovoltaica (HE5). Mínima potencia que exige la exigencia básica HE5 en kwp. 16. Instalaciones térmicas. a. Inicialmente se debe indicar que instalaciones componen nuestro edificio. Para ello tenemos las siguientes opciones: i. Agua Caliente Sanitaria. ACS. Por ejemplo, un calentador instantáneo de agua o un termoeléctrico. ii. Calefacción. iii. Climatización. b. Contribución solar. Contribución de la energía solar para ACS, para calefacción y climatización. c. Cobertura mínima (HE4). La exigencia básica HE4 del CTE establece un mínimo de contribución solar para uso sanitario. En el caso de Extremadura, en la mayoría de los sitios es zona C4 y se exigiría un mínimo del 70 % de la demanda de ACS tendrá que ser cubierta por energía solar. 17. Subsistema Primario a. ACS i. Tipo de generador de A.C.S. Pej. Termoeléctrico. ii. Tipo de sistema. Cumplimentar en el caso de tener un subtipo. iii. Definir tipo de combustible (GN, GLP, electricidad, ), Potencia térmica nominal (kw), rendimiento del equipo (%) y número de generadores que existe de este tipo en el edificio. b. Calefacción i. Tipo de generador de Calefacción. Pej caldera convencional. ii. Tipo de sistema. Cumplimentar en el caso de tener un subtipo. iii. Definir tipo de combustible (GN, GLP, electricidad, ), Potencia térmica nominal (kw), rendimiento del equipo (%/COP) y número de generadores que existe de este tipo en el edificio. c. Climatización i. Tipo de generador de Climatización. Pej planta enfriadora. ii. Tipo de sistema. Cumplimentar en el caso de tener un subtipo. iii. Definir tipo de combustible (electricidad, ), Potencia térmica nominal (kw), rendimiento del equipo (EER) y número de generadores que existe de este tipo en el edificio. d. Sistema de Condensación. En el caso de que se tenga una torre de refrigeración como sistema de condensación. Se indicará: i. Tipo de sistema de condensación. ii. Tipo de sistema. Cumplimentar en el caso de tener un subtipo.

6 iii. Definir la potencia térmica nominal (kw), la potencia de los ventiladores por celda y en número de este tipo de sistema de condensación. 18.Subsistema secundario. Esta tabla tiene un fallo, se ha mezclado el subsistema secundario con enfriamiento gratuito y recuperación de calor. En esta tabla se indicarán las unidades terminales, bien las que utilizan agua fria y/o agua caliente para refrigerar o calefactar (por ejemplo, Fan coils) o las que utilizan el circuito de un refrigerante (por ejemplo, splits). En el caso de equipos autónomos que tiene sólo una unidad interior quedará definido en el subsistema primario pero en caso de equipos autonomos con varias unidades terminales (multisplis) se define la unidad exterior en el subsistema primario y las unidades interiores en el subsistema secundario. a. Tipo de subsistema secundario. Se tiene que indicar el tipo de unidad terminal. b. Indicar el numero de subsistemas secundarios iguales. c. Indicar la potencia térmica nominal de calefacción (en el caso de Fan coils indicar la potencia de la bateria de calor) y la potencia térmica nominal de refrigeración (en el caso de Fan coils indicar la potencia de la bateria de refrigeración). d. No indicar nada en tipo de control y efectividad. 19. Equipos de Cogeneración. a. Potencia nominal (kw) del equipo de cogeneración, combustible, rendimiento eléctrico equivalente (%) y electricidad generada (KWH/año). 20.Pruebas, comprobaciones e inspecciones. Campo abierto para que el firmante del certificado incluya las pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas a lo largo de la ejecución del proyecto. Sólo está habilitado en el caso de CEE de edificio terminado. 21.Observaciones. Campo abierto para transmitir cualquier observación al certificado. 22. Resultados. a. El consumo de energía primaria en kwh anuales y de emisiones de CO2 anuales para ACS, calefacción, climatización y total del edificio. Los datos de los programas se ofrecen en kwh/m 2 y kg CO 2 /m 2 y para obtener los datos totales anuales se multiplica estos valores por la superficie útil construida. i. Si el programa utilizado es calener_vyp, se tienen que cumplimentar todos los datos. ii. Si el programa utilizado es calener_gt, el consumo de energía primaria se cumplimentará sólo para el total, en el caso de emisiones de CO2 se cumplimentará para ACS, climatización (incluye las emsiones por calefacción y refrigeración), Iluminación y total. 23. Firmas. a. CEE del proyecto. i. Puede ser el proyectista del edificio (Arquitecto) o del proyecto parcial de sus instalaciones térmicas (Ingeniero industrial o Ingeniero técnico industrial). b. CEE del edificio terminado.

7 i. Es obligación de la dirección facultativa de la obra. Por un lado lo firmará la dirección de la obra y por otro lado la dirección de ejecución de la obra. DEFINICIONES: Envolvente térmica: Se compone de los cerramientos del edificio que separan los recintos habitables del ambiente exterior y las particiones interiores que separan los recintos habitables de los no habitables que a su vez estén en contacto con el ambiente exterior. Figura 1. Esquema de envolvente térmica de un edificio. Espacio habitable: Espacio formado por uno o varios recintos habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes agrupados a efectos de cálculo de demanda energética. Espacio no habitable: Espacio formado por uno o varios recintos no habitables contiguos con el mismo uso y condiciones térmicas equivalentes agrupados a efectos de cálculo de demanda energética. Recinto habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes: a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales; b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente;

8 c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario; d) oficinas, despachos; salas de reunión, en edificios de uso administrativo; e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso; f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios; g) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores. Recinto no habitable: Recinto interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes. Ejemplos: 1. CEE de proyecto de Edificio Administrativo. Planta enfriadora con bomba de calor. Fan-coils en cada estancia. 2. CEE de proyecto de Edificio Administrativo. Equipo autónomos. BDC de expansión directa mediante splits

Sección HE 0 Limitación del consumo energético

Sección HE 0 Limitación del consumo energético Sección HE 0 Limitación del consumo energético 1 Ámbito de aplicación 1 Esta Sección es de aplicación en: a) edificios de nueva construcción y ampliaciones de edificios existentes; b) edificaciones o partes

Más detalles

Curso Formación LIDER - Calener VyP Avanzado MODULOS III y IV: CALENER VyP

Curso Formación LIDER - Calener VyP Avanzado MODULOS III y IV: CALENER VyP CERTIFICACION ENERGETICA EN EDIFICIOS Curso Formación LIDER - Calener VyP Avanzado MODULOS III y IV: CALENER VyP Diciembre 2011 CURSO DE CALENER VYP AVANZADO PRESENTACION Objetivos del Curso Profundizar

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Introducción y conceptos previos Certificación Energética Edificios La Certificación de eficiencia energética de los edificios es una exigencia derivada de la Directiva

Más detalles

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía Dirección General de Industria y Energía MODELO- CEE04. CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN

Más detalles

REGISTRO CEE REGISTRO DE CEE. Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura.

REGISTRO CEE REGISTRO DE CEE. Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura. REGISTRO DE CEE Luis V. Méndez Vega Ingeniero de Materiales Agencia Extremeña de la Energía luisvicente.mendez@juntaextremadura.net 1 TRANSPOSICIÓN DIRECTIVA Directiva 2002/91/CE (EEE) Real Decreto 314/2006

Más detalles

MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS)

MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS) MANUAL TÉCNICO (REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS) DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EDIFICIO Superficie construida (m 2 ) Ver información en Catastro Anexo I Aptdo. 3 DATOS IDENTIFICATIVOS DEL EDIFICIO

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio Dirección Municipio Provincia Zona climática Normativa vigente (construcción/

Más detalles

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS

CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS CERTIFICADO ENERGÉTICO ANDALUZ DE EDIFICIOS Decreto 169/2011, de 31 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Fomento de las Energías Renovables, el Ahorro y la Eficiencia Energética en Andalucía.

Más detalles

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013

Modificación del RITE, RD 238/2013 Instalador, respondemos tus preguntas 19.4.2013 Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores C/ Príncipe De Vergara, 74 Madrid 28006 t. +34 914 112 410 f. +34 915 648 660 cni@cni-instaladores.com www.cni-instaladores.com Modificación del RITE,

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS NUEVOS. PROYECTO IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: del edificio EDIFICIO 6 VIVIENDAS GARAJES Y TRASTEROS Dirección C/ OCTAVIO

Más detalles

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS

REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS 5 junio 2013 REGISTRO ANDALUZ DE CERTIFICADOS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y DE INDUSTRIAS El pasado sábado 1 de junio de 2013, se habilitó desde la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE AUDITOR ENERGÉTICO Auditoría y certificación energética de edificios. PARTE PRIMERA Normativa

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS (MODULO II)

CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS (MODULO II) CURSO DE REHABILITACION ENERGETICA DE EDIFICIOS (MODULO II) Nombre del ponente: Manuel María Ramos Santos Puesto del ponente: Arquitecto Técnico ENSEÑA Formación Avda del Perú, 28-06011 Badajoz T. 924.240.055

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS EXP. Nº: LBK 70-00-2013-002902-00-01 SU REF.: VI-LIB-CC-021-662 ENTIDAD SOLICITANTE: LiberBank S.A. (2048-0999) DIRECCIÓN: Carrera San Jeronimo, 19 MADRID COMUNIDAD AUTÓNOMA: Madrid CERTIFICACIÓN ENERÉTICA

Más detalles

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN

COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN COMENTARIOS A LA JUSTIFICACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS DE NUEVA CONSTRUCCIÓN La Certificación de Eficiencia Energética de los edificios es una exigencia derivada de la

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

Ejemplo 1: bloque de viviendas

Ejemplo 1: bloque de viviendas Ejemplo 1: bloque de viviendas pág. 1 Ejemplo 1: bloque de viviendas El siguiente ejemplo describe el proceso de certificación de un bloque de viviendas mediante el Procedimiento simplificado de Certificación

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID I. COMUNIDAD DE MADRID. D) Anuncios. Consejería de Economía y Hacienda Pág. 16 VIERNES 23 DE AGOSTO DE 2013 I. COMUNIDAD DE MADRID D) Anuncios Consejería de Economía y Hacienda 3 RESOLUCIÓN de 19 de julio de 2013, de la, por la que se publican los modelos de impresos correspondientes

Más detalles

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis

CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis 03 CTE DB HR Nueva normativa acústica Silensis Hasta ahora NBE CA 88 Laboratorio El elemento separador RA > 45 dba Aislamiento a ruido aéreo entre viviendas Normativa Tipo de ensayo Objeto a controlar

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Ejemplo de edificio de gran terciario Dirección x Pamplona

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X. Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen. CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CE 3 X Manuel Barrero Espiniella. Área Ahorro y Eficiencia Energética manuel@faen.es CE 3 X. Documentos Manual de usuario Parte I. Manual de usuario de

Más detalles

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Noviembre de 2014 Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2014

Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Noviembre de 2014 Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2014 Jornada de Eficiencia Energética asociada al confort térmico en establecimientos hoteleros Las Palmas de Gran Canaria, 26 de Noviembre de 2014 Santa Cruz de Tenerife, 27 de Noviembre de 2014 Ahorro energético

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 93 I. COMUNIDAD DE MADRID C) Otras Disposiciones Consejería de Economía y Hacienda 17 ORDEN de 14 de junio de 2013, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se crea el Registro de Certificados

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2

3. ESTRUCTURA LIDER ESTO2 CALENER VYP 1. ÍNDICE Qué es? Estructura Ámbito de aplicación Procedimiento Datos de entrada Base de datos Modelado de instalaciones de Climatización y ACS Cómo se empieza? Modelado de sistemas Modelado

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR

DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR DOCUMENTO TÉCNICO- ADMINISTRATIVO DE ATECYR PROPUESTA ESPECIFICA DE CURSOS DE CERTIFICACIÓN ENERGETICA(CALENER) y RITE PARA EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE PERITOS E INGENIEROS TECNICOS INDUSTRIALES

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio OO Dirección OO San Lorenzo de el Escorial (Madrid) Municipio

Más detalles

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas

Opción Simplificada para la Calificación de. Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Simplificada para la Calificación de Eficiencia Energética de Edificios de Viviendas Índice. Objeto.... Ámbito de aplicación...4. Tablas de soluciones técnicas...6 . Objeto. El Procedimiento Básico para

Más detalles

SOLAR TÉRMICA VERSUS AEROTERMIA EN PRODUCCIÓN DE ACS PRESENTACIÓN

SOLAR TÉRMICA VERSUS AEROTERMIA EN PRODUCCIÓN DE ACS PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN ACE Servicios Energéticos, S.L. Empresa de Servicios Energéticos Ingeniería Energías Renovables Auditorias Energéticas Certificaciones Energéticas Proyectos Gestión de subvenciones Colaboración

Más detalles

Annex II Energy Classification

Annex II Energy Classification Annex II Energy Classification Certificado de Eficiencia Energética del edificio "Los Limoneros" situado en Calle Jacinto Benavente, 27 (Málaga) Versión 0 15/10/13 ÍNDICE 1. OBJETO 4 2. DATOS DE PARTIDA

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA SOBRE EDIFICIOS EXISTENTES EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA LA TRANSPOSICIÓN DE LAS DIRECTIVAS EUROPEAS QUE OBLIGAN A PRESENTAR EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TODAS

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Dirección Vivienda UNif. Aislada Calle C/ Federico Soto s/n

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES EDIFICIO, 24. PORTO CRISTO (MANACOR) Tramitación: UDIT. Direcció General d'indústria i Energia Plaça de Son Castelló, 1 (Polígon de Son Castelló)

Más detalles

NUEVO DB HE. una explicación necesaria. afelma afelma@aislar.com

NUEVO DB HE. una explicación necesaria. afelma afelma@aislar.com NUEVO DB HE una explicación necesaria La actualización en 2013 del DB HE, requiere de un estudio detenido para conocer de forma serena y reflexiva los cambios que introduce y sus repercusiones en la eficiencia

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES

INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES 1 INFORMACIÓN SOBRE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA ANTECEDENTES Con el objeto de promover la eficiencia energética de los edificios, la Directiva 2002/91/CE y posteriormente la Directiva 2010/31/UE, exigía a

Más detalles

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación

La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación energética de edificios existentes. Ejemplo de aplicación Instituto Valenciano de la Edificación Jornada formativa: Innovación y nuevos enfoques en la rehabilitación de edificios existentes La herramienta informática CERMA para rehabilitación. La certificación

Más detalles

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada Supafil Septiembre 2013 Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada 1- Nuevo estudio de rehabilitación energética Introducción Nuestra experiencia directa en el campo

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española

La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española La Directiva Europea 2002/91 y su transposición a la legislación española ÍNDICE La Directiva de eficiencia energética en edificios 2002/91/CE (DEEE) Código Técnico de la Edificación: Documento Básico

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio Bloque de 8 viviendas Dirección Ejemplo Municipio Burgos Código

Más detalles

Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2

Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2 1 Certificación energética de los edificios Procedimiento simplificado Ce2 José M. Domínguez Cerdeira Promoción del Gas Gas Natural SDG, S.A. COETICOR 3 al 5 de Octubre de 2011 2 1. RD 47/2007. Procedimiento

Más detalles

Memoria del proyecto de EJECUCIÓN. 3.6. Ahorro de energía

Memoria del proyecto de EJECUCIÓN. 3.6. Ahorro de energía Memoria del proyecto de EJECUCIÓN 3.6. Ahorro de energía Memoria del proyecto de EJECUCIÓN REAL DECRETO 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.( BOE núm. 74,Martes

Más detalles

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 )

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) Jornada técnica CTE Jornada técnica CTE_ Orígenes PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) MEDIDAS ADOPTADAS Establecer políticas nacionales

Más detalles

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica.

Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Integración de energías renovables térmicas en proyectos de rehabilitación. Valoración Técnico- Económica. Pablo Gosálvez Vega Proyectos de Desarrollo de la Biomasa Térmica Asociación Española de Valorización

Más detalles

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014 MARCO REGULATORIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA BIOMASA Y GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN: ACTUALIZACIÓN DEL RITE, DEL CTE Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Fernando del Valle Madrid, febrero de 2014 ÍNDICE

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS OBJETIVOS Se trata principalmente de formar al alumno en el conocimiento y manejo de las herramientas disponibles en Esta actividad profesional,

Más detalles

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS

XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS XXI CONGRESO CONAIF INSTALACIONES TERMICAS EN EDIFICIOS Tarragona - Noviembre 2010 EFICIENCIA ENERGETICA DE LOS EDIFICOS Nuevo marco normativo Requisitos mínimos : demanda energética en innataciones térmicas

Más detalles

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO

ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO ANEXO I DESCRIPCIÓN DE LAS CARACTERÍSTICAS ENERGÉTICAS DEL EDIFICIO En este apartado se describen las caracterís cas energé cas del edificio, envolvente térmica, instalaciones, condiciones de funcionamiento

Más detalles

La conexión a Redes de Calor y Frío, como mejora de la Calificación. Jordi Serra Muñoz

La conexión a Redes de Calor y Frío, como mejora de la Calificación. Jordi Serra Muñoz La conexión a Redes de Calor y Frío, como mejora de la Calificación. Jordi Serra Muñoz C/ Guzmán el Bueno, 21-4º dcha. 28015 Madrid Tel.: +34 91 277 52 38 - Fax: +34 91 550 03 72 secretaria@adhac.es. www.adhac.es

Más detalles

GUÍAS. Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2)

GUÍAS. Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2) GUÍAS Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X 004(2) Manual de fundamentos técnicos de calificación energética de edificios existentes CE 3 X Guía IDAE:

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO

PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO PLAN DE ACCIÓN N DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS ECONÓMICAS PARA EL SECTOR DE LA EDIFICACIÓN N Y EQUIPAMIENTO Pedro A. Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE UN NUEVO

Más detalles

Certificación Energética Edificios

Certificación Energética Edificios certificación energética de edificios 1 Certificación Energética Edificios certificación energética de edificios 2 Código técnico t de la edificación. Eficiencia Energética : HE1. Limitación n de demanda

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS EN LA CLIMATIZACIÓN DE VIVIENDAS Y EDIFICIOS Ángel Garrote Ruiz Director Área Recursos Energéticos 1 Estructura del consumo energético final por Sectores

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS ENERGÍA Y DESARROLLO: LAS EMPRESAS LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS: CALENER Y LIDER María Ortiz

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN

EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS INNOVADORAS CASO PRACTICO: LA EFICIENCIA ENERGETICA APLICADA A UN EDIFICIO EFICIENCIA ENERGETICA Y SOSTENIBILIDAD EN SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS

Más detalles

manual de usuario O.S.E. OPCIONES SIMPLIFICADAS DE ENERGÍA DRD 02/09

manual de usuario O.S.E. OPCIONES SIMPLIFICADAS DE ENERGÍA DRD 02/09 manual de usuario O.S.E. OPCIONES SIMPLIFICADAS DE ENERGÍA DRD 02/09 Introducción La aplicación informática para las Opciones Simplificadas en Energía (O.S.E.) para edificios de viviendas es un Documento

Más detalles

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS.

INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.2. MANTENIMI ENTO Y USO DE LAS INSTALACIONES TÉRMICAS. INSTRUCCION TECNICA IT 3: MANTENIMIENTO Y USO IT 3.1. GENERALIDADES. Esta instrucción técnica contiene las exigencias que deben cumplir las instalaciones térmicas con el fin de asegurar que su funcionamiento,

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS ENERGÉTICA DE EDIFICIOS IEE Laura Ruedas Pérez Arquitecto Técnico Responsable Área Productos ICCL info@iccl.es ; www.iccl.es PARTE III DEL INFORME DE EVALUACIÓN DEL EDIFICIO: EFICIENCIA ENERGÉTICA Cuando

Más detalles

CE3X Avanzado y Casos prácticos José Luis Camiña Martínez

CE3X Avanzado y Casos prácticos José Luis Camiña Martínez DATOS GENERALES Localización: ió Cangas (Pontevedra) Tipo de edificio: Bloque de viviendas (un solo portal) Superficie habitable: 424,31 Altura libre de planta: 2,5 Numero de planta: B+2 Número total de

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES Jaime Pascual Martín de Santa Olalla Director Técnico de inarqe Ingeniero de Edificación Máster en Energética de la Edificación Especialista en Energías

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 23 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 23 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN...

Nº Expediente: DOMICILIO... Nº... PISO/LETRA...CP... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... MUNICIPIO...PROVINCIA...TFNO... DIRECCIÓN... FECHAS Y SELLO EICI Nº Expediente: SOLICITUD DE REGISTRO Y MEMORIA TÉCNICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS EN EDIFICIOS QUE NO REQUIEREN PROYECTO (CALEFACCIÓN - CLIMATIZACIÓN - ACS) PARA POTENCIA MAYOR O IGUAL

Más detalles

Certificado energético:

Certificado energético: Certificado energético: Porqué, para qué y para quien II Jornada sobre Ahorro y Eficiencia Energética en Comunidades De la mano de Qué es y para qué sirve la Certificación Energética de Edificios? Objetivos

Más detalles

Certificación Energética (preguntas frecuentes)

Certificación Energética (preguntas frecuentes) Certificación Energética (preguntas frecuentes) Qué es la certificación energética de edificios? Es el proceso normalizado según la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo mediante el cual se obtiene

Más detalles

POLÍTICA DE EFICIENCIA

POLÍTICA DE EFICIENCIA III Jornada Hispano- Alemana sobre Eficiencia Energética en la Rehabilitación de Edificios POLÍTICA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS 7 de noviembre de 2011 CRISTINA CAÑADA ECHÁNIZ

Más detalles

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento

... ... Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Título de la publicación Opción simplificada. Viviendas. Procedimiento Contenido Esta publicación ha sido redactada por AICIA Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la

Más detalles

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad

Certificación Energética de e Edificios. Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad Certificación Energética de e Edificios Obtener una visión de las diferentes opciones de certificación energética disponible en la actualidad PROGRAMA FORMATIVO OBJETIVOS Adquirir las habilidades profesionales

Más detalles

LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS

LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS TARRAGONA 19 de noviembre de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE Ingeniero Industrial Director Técnico AFONVI Vicepresidente Comité Técnico

Más detalles

Nuevo DB-HE 2013. Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente

Nuevo DB-HE 2013. Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente Nuevo DB-HE 2013 Dra. María José Suárez López Experta Eficiencia Energética Inteligente Oviedo, 28 de febrero de 2014 Índice DB-HE Ahorro de energía Actualización DB-HE-0 Limitación del consumo energético

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIICADO DE EICIENCIA ENERÉTICA DE EDIICIOS EXISTENTES IDENTIICACIÓN DEL EDIICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIICA: Nombre del edificio AVENIDA SAN LUIS 27 LOCALES A Dirección AVENIDA SAN LUIS Municipio

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA PRIMER CICLO DE JORNADAS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MESA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANADA

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA PRIMER CICLO DE JORNADAS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MESA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANADA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA PRIMER CICLO DE JORNADAS CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE MESA DE LA CONSTRUCCIÓN DE GRANADA Programa! Qué es la certificación energética! Cómo hacer una certificación! Contenidos del estudio!

Más detalles

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE)

Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) INSTALMAT Salón Integral de Materiales para Instalaciones Jornada mayo de 2008 Nuevo Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios ( RITE) J.MANUEL SANTACRUZ / LUIS EXPOSITO (RD 1027/2007 de 20

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. Logroño 26 de marzo de 2009 Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Logroño 26 de marzo de 2009 1 2 El sector de la vivienda y servicios, compuesto en su mayoría por edificios, absorbe: 3 Consumo de energía que se estima

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio RESIDENCIA CAMPUS CASTELLÓN Dirección Av. del Riu Sec S/N CAMPUS

Más detalles

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE

CERTIFICACIÓN N ENERGÉTICA EDIFICIOS EN EL PAÍS. Cadem CERTIFICACIÓN DE EDIFICIOS EN EL PAÍS VASCO VASCO. Grupo EVE CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EN EL PAÍS Sagrario Eneriz Pérez Técnico de la Unidad de Terciario CADEM Semana de la Energía a Sostenible Vitoria-Gasteiz Gasteiz,, 23 de marzo de 2010 Certificación

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES IDENTIFICACIÓN DEL EDIFICIO O DE LA PARTE QUE SE CERTIFICA: Nombre del edificio AYUNTAMIENTO DE ALCOY Dirección Plaça d'espanya 1 Municipio Alcoy

Más detalles

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios AISLAMIENTO TÉRMICO T PARA REHABILITACIÓN N DE EDIFICIOS. PRESENTACIÓN N DE GUÍAS CON SOLUCIONES TÉCNICAS El Plan de Acción n de Ahorro y Eficiencia Energética y la rehabilitación energética de edificios

Más detalles

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line

ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line ACT(o)17. Calificación energética de los edificios de viviendas y pequeño terciario. On line Directora: Pilar Pereda Suquet. Arquitecta Horas lectivas: 48 on line Fecha de inicio: 25 de abril Duración:

Más detalles

Expediente 2012-00606

Expediente 2012-00606 Expediente 2012-00606 Apéndice I. Anexo Técnico para la Toma de Datos y realización de los Diagnósticos Energéticos de cuatro (4) Centros Hospitalarios y un (1) centro socio-sanitario. Expediente 2012-00606

Más detalles

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios

Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Procedimientos reconocidos para la Certificación Energética de Edificios Carlos García Sánchez Responsable del Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN carlos@faen.es Marco normativo general en energética

Más detalles

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética

El Catálogo de soluciones constructivas para la rehabilitación energética Instituto Valenciano de la Edificación Mesa de trabajo sobre la utilización de los fondos comunitarios en actuaciones de vivienda El Catálogo de soluciones constructivas para Contexto.00 Cómo limitar las

Más detalles

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras SERIE EL NUEVO CTE-HE (2013) Por ANDIMAT AISLAR TU VIVIENDA ES TU INVERSIÓN MÁS RENTABLE Caso de estudio 1R Simulación energética de una rehabilitación de un edificio plurifamiliar de 7 plantas entre medianeras

Más detalles

DESCRIPCIÓN: Calificación de la Eficiencia Energética para edificio de 38 viviendas, oficinas y locales

DESCRIPCIÓN: Calificación de la Eficiencia Energética para edificio de 38 viviendas, oficinas y locales Avda. Reina Victoria, nº 70. 28003 MADRID Telef.: 91 534 79 98 - Fax.: 91 554 03 97 E-Mail: ingenieria@perez-barja.com CALIIFIICACIIÓN DE LA EFIICIIENCIIA ENERGÉTIICA DESCRIPCIÓN: Calificación de la Eficiencia

Más detalles

EXPERTO EN CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES Curso monográfico online (240 horas)

EXPERTO EN CALIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS NUEVOS Y EXISTENTES Curso monográfico online (240 horas) Tema 1. Certificado de la eficiencia energética Tema 2. Opción simplificada Tema 3. Determinación de los parámetros característicos de la demanda Módulo I. Limitación de la demanda energética. Opción simplificada

Más detalles

Caso Práctico: Residencia Geriátrica

Caso Práctico: Residencia Geriátrica Caso Práctico: Residencia Geriátrica 31 Aplicaciones a edificios de viviendas: la visión del promotor Microcogeneración: la solución más eficiente de generación térmica y eléctrica en edificios NECESIDAD

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

Justificación del Máster Propio en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster Propio en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster Propio en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster Propio en Climatización y Eficiencia Energética de la Universidad de Zaragoza nació en el curso 2009-10 con el objetivo

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Certificación energética de edificios. Sector terciario

Certificación energética de edificios. Sector terciario ii Certificación energética de edificios. Sector terciario GEES Grupo de Estudios de Energía para la Sostenibilidad. Càtedra Unesco de Sostenibilitat - UPC Coordinadora: Ing. Ind Núria Garrido Colaboradores:

Más detalles

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5

WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 WWW.INSTALPEDIA.ORG EXAMEN 1 DISPOSICIONES GENERALES CAP1...5 1)En el 5º A de un edificio de viviendas vamos a sustituir una caldera a GLP de 69 kw para calefacción, con evacuación de los productos de

Más detalles

Documento Básico HE. Ahorro de energía

Documento Básico HE. Ahorro de energía Documento Básico HE Ahorro de energía HE 0 Limitación del consumo energético HE 1 Limitación de la demanda energética HE 2 Rendimiento de las instalaciones térmicas HE 3 Eficiencia energética de las instalaciones

Más detalles

Análisis de la viabilidad económica de la edificación energéticamente eficiente

Análisis de la viabilidad económica de la edificación energéticamente eficiente Liderando el desarrollo sostenible empresarial Análisis de la viabilidad económica de la edificación energéticamente eficiente Estudio técnico que soporta los resultados de la publicación Por activa y

Más detalles

Infraestructura de la Calidad para la Certificación Energética en la Comunitat Valenciana. Fco. Cosme de Mazarredo Pampló D.G.V.P.U.

Infraestructura de la Calidad para la Certificación Energética en la Comunitat Valenciana. Fco. Cosme de Mazarredo Pampló D.G.V.P.U. Infraestructura de la Calidad para la Certificación Energética en la Comunitat Valenciana Fco. Cosme de Mazarredo Pampló D.G.V.P.U. Generalitat Antecedentes. El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero y las

Más detalles