4. Medidas de dispersión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. Medidas de dispersión"

Transcripción

1 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión 4. Medidas de dispersión Los cuartiles y la desviación estándar En el capítulo 3 hemos aprendido varias maneras de medir el centro de una distribución. Pero, para describir una distribución de forma adecuada no es suficiente con conocer el centro. También queremos resumir de una manera concisa hasta qué punto las observaciones se extienden alrededor del centro. En este capítulo se nos presentarán diferentes maneras de resumir la dispersión de una distribución. Una manera simple es identificar la menor y la mayor de las observaciones. Después podemos identificar los cuartiles de la distribución, que son el punto medio de la mitad superior e inferior del conjunto de datos. Finalmente, definimos una medida muy conocida de dispersión de una distribución llamada la desviación estándar. En este capítulo sobre medidas de dispersión aprenderéis: Cómo se resume la dispersión de una distribución mediante cinco cantidades: el mínimo, el primer cuartil, la mediana, el tercer cuartil y el máximo. Cómo se representa el resumen de estas cinco cantidades en un diagrama de caja. Cómo se calcula la desviación estándar de un conjunto de valores. Instrucción Mirad el vídeo de la unidad 5. Resumen del vídeo El recuento de calorías de los frankfurts varía con el tipo de bocadillo, así como de una marca a otra. Vemos a un analizador que examina frankfurts y nos damos cuenta de que el centro por sí solo no es una descripción numérica adecuada de una distribución, además necesitamos una medida de dispersión o variabilidad. En el vídeo se muestra el diagrama de tallos y hojas del contenido en calorías de 20 marcas de frankfurts de ternera, y tenemos como resultado que la mediana describe el centro. Después vemos los cuartiles de la misma manera que la mediana es el punto medio, los cuartiles son el punto del cuarto y los tres cuartos

2 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión en las observaciones ordenadas. Los cuartiles son los puntos centrales respecto de la primera mitad de los datos, bajo la mediana, y la segunda mitad de los datos, sobre ésta. Los cuartiles ofrecen una idea de hasta qué punto se extienden los datos, ya que la mitad de las observaciones caen entre los mismos. Ahora se pueden usar cinco cantidades para describir una distribución: el valor mínimo, el cuartil inferior, la mediana, el cuartil superior y el valor máximo. Estos elementos se denominan los cinco números resumen de los datos. El diagrama de caja es un gráfico de los cinco números resumen. Se dibuja un cuadro entre los cuartiles y dentro del mismo se marca la media. Se dibujan unos brazos que se extienden hasta los valores máximo y mínimo. Los diagramas de caja no muestran una distribución de manera tan detallada como los diagramas de tallos y hojas, pero, a pesar de todo resultan útiles para comparar varias distribuciones. Medir la extensión En el capítulo 2 hemos considerado varias maneras de dibujar la distribución de una variable. En el capítulo 3 hemos definido diferentes modos de calcular los números que miden el centro de una distribución, sabiendo que el centro no es suficiente para describir una distribución adecuadamente. También necesitamos medir hasta qué punto a lado y lado del centro se extienden las observaciones. Existen diferentes maneras de medir la dispersión, las cuales también dependen de si la distribución es simétrica o no y de si se da la presencia de datos insólitos. Los valores mínimo y máximo La manera más simple de medir la dispersión es identificar los valores mayor y menor de un conjunto de datos. La diferencia entre los valores mínimo y máximo se denomina el rango (o recorrido) de las observaciones. En términos de la notación definida en el capítulo 4, en que x (1), x (2),..., x (n) son el orden estadístico de una distribución: valor mínimo = x (1) valor máximo = x (n) rango = x (n) x (1) Los cuartiles Mientras que la mediana divide la distribución en mitades, los cuartiles de una distribución son una variación de la idea de una mediana. Los cuartiles Nota El primer cuartil divide de manera similar la mitad inferior de los datos en dos partes iguales es decir, es la mediana de la mitad inferior de éstos, mientras que el tercer cuartil es la mediana de la mitad superior. Está claro entonces que los cuartiles primero y tercero suman la mitad de los datos.

3 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión son los valores que dividen la distribución en cuartos. El primer cuartil presenta un cuarto de las observaciones por debajo del mismo, y tres cuartos por encima. El segundo cuartil tiene dos cuartos por debajo y dos por encima por tanto, el segundo cuartil es idéntico a la mediana. Y el tercer cuartil tiene tres cuartos de las observaciones por debajo y un cuarto por encima. Otra manera de pensar en esto es que la mediana, o segundo cuartil, divide los datos en dos grupos del mismo tamaño, que denominaremos la mitad inferior de los datos y la mitad superior. A menudo se denominan el primer y el tercer cuartil cuartil inferior y superior, respectivamente. Calcular los cuartiles Calculamos los cuartiles exactamente de la misma manera que calculamos la mediana, excepto por el hecho de que aplicamos el cálculo a las mitades inferior y superior de los datos de forma separada. El vídeo muestra un ejemplo que considera el contenido en calorías de los frankfurts, y nosotros mostramos otro ejemplo aquí. Observad los datos de la figura 3.1: para las 27 observaciones habíamos visto que la mediana era el valor decimocuarto en la lista ordenada, es decir, 7. La mitad inferior de los datos es, por lo tanto, el conjunto de observaciones desde la primera a la decimotercera, y la mitad superior es el conjunto desde la decimoquinta a la vigesimoséptima. Fijaos en que el valor decimocuarto es el tercer 7 en la lista ordenada, y que hay cuatro 7 en los datos (consultad el diagrama de tallos y hojas en la figura 3.2), de manera que la mitad inferior de los datos incluye dos 7: y la mitad superior incluye un 7: Para hallar los cuartiles, encontramos las medianas de estas mitades de los datos por separado. Cada mitad consta de 13 valores, por lo tanto, la mediana es el valor con el número de secuencia (13 + 1)/2 = 7 en cada lista. El séptimo valor en la mitad inferior es 4, y el séptimo en la mitad superior es 9. El rango intercuartílico La diferencia entre los cuartiles primero y tercero se denomina el rango intercuartílico. En nuestro ejemplo anterior, el rango intercuartílico es igual a 9 4 = 5 minutos.

4 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión Los cinco números resumen de los datos Los cinco números resumen de una distribución forman el siguiente conjunto: el mínimo el primer cuartil la mediana (el segundo cuartil) el tercer cuartil el máximo En nuestro ejemplo de tiempo de espera, los cinco números resumen son 2, 4, 7, 9 y 17. En otras palabras, la mediana del tiempo de espera es 7 minutos, la mitad de las esperas quedan entre 4 y 9 minutos (con un rango intercuartílico de 5 minutos), el tiempo mínimo de espera era 2 minutos y el máximo, 17 minutos (con un rango de 15 minutos). Estos datos conforman un resumen global de la distribución. Diagramas de caja El diagrama de caja es un gráfico simple de los cinco números resumen de los datos. Se dibuja una escala vertical u horizontal que se corresponde con la escala de la variable. Después se dibuja un cuadro con los niveles inferior y superior en los cuartiles primero y tercero respectivamente. Se traza una línea en el cuadro que corresponde a la mediana. Después se dibujan dos brazos arriba y abajo del cuadro hasta los valores máximo y mínimo respectivamente. Los ejemplos que se muestran en el vídeo ilustran perfectamente cómo se hace. Lo que tenemos ahora es una descripción gráfica compacta de toda la distribución de la variable. Se pueden dibujar los diagramas de caja correspondientes a los diferentes conjuntos de observaciones sobre la misma variable, uno al lado de otro, y después compararlos visualmente. Instrucción Ahora revisad el vídeo y volved a visionar la unidad 5. Centraos en la manera como se calculan los cuartiles y cómo se obtienen los cinco números resumen. Tomad nota de la manera como estos cinco números se transfieren a una forma gráfica como un diagrama de caja, y cómo estos diagramas permiten unas comparaciones muy sencillas de los diferentes conjuntos de observaciones de una misma variable.

5 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión Actividad 4.1. Los índices de desempleo, medidos como un porcentaje de la población activa, para 27 países del primer mundo son los siguientes: 7,0 13,5 10,7 17,9 12,3 8,2 4,7 14,4 11,8 2,6 7,2 5,3 6,8 23,5 8,2 4,6 8,4 5,4 2,9 12,7 3,1 11,4 15,8 11,1 14,5 14,3 2,2 Calculad los cinco números resumen de estos datos. Ahora veremos una definición numérica, alternativa, de dispersión, llamada desviación estándar. Se trata de un número único que se puede usar para cuantificar la dispersión de un conjunto de datos, más que diferentes números, como en el caso de los cinco números resumen. Instrucción Mirad el vídeo de la unidad 6. Resumen del vídeo Observamos que los investigadores e investigadoras estudian los análisis de sangre automatizados y tratan de identificar lecturas anormales en los mismos. Para saber cuándo una observación es anormal, necesitamos saber hasta dónde se extienden las lecturas normales. Vemos los resultados de un análisis específico realizado a diez personas. Un diagrama de tallos y hojas muestra que la distribución es aproximadamente simétrica, sin datos insólitos. Por tanto, podemos usar la media aritmética para describir el centro. Para medir la dispersión en torno a la media aritmética, primero calculamos las desviaciones entre las observaciones y la media aritmética. Algunas son positivas y otras negativas. Por este motivo, tomamos el cuadrado de estas desviaciones, las sumamos, y las dividimos por n 1 (una menos que el número de observaciones), en este caso, 9. Esta operación nos da la varianza, indicada por s 2. La desviación estándar, indicada por s, es la raíz cuadrada positiva de la varianza. La desviación estándar se usa para resumir la desviación de las observaciones respecto de la media aritmética, y se usa como base para decidir si un análisis de sangre es anormal o no. Se presentan algunas propiedades básicas de las desviaciones estándar: s siempre es positivo o cero; s = 0 sólo cuando no se produce dispersión, es decir, cuando todas las observaciones tienen el mismo valor; a medida que la dispersión aumenta, s se vuelve mayor; al igual que la media aritmética, las observaciones extremas influyen en gran medida sobre s. Reflexionad Qué valor obtenemos si sumamos todas las diferencias de los valores de una distribución respecto de la media? Un aspecto divertido de este vídeo es el uso que los investigadores e investigadoras dan a la música para volver a oír los datos en la forma de una melodía muy conocida, incluyendo una nota estridente cada vez que encontramos una observación anormal.

6 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión Calcular las desviaciones de la media aritmética Recordad que ahora estamos interesados en encontrar un único número que resuma la dispersión de datos, y nos interesa muy particularmente la dispersión en torno a la media aritmética. El primer paso a la hora de llevar a cabo esta operación es calcular todas las diferencias entre cada observación y la media aritmética del conjunto. Está claro que cuanto mayores sean las diferencias, mayor es la dispersión de los datos, pero necesitamos combinar todas estas desviaciones en una figura global. Calcular la varianza Calcular la varianza es el siguiente paso. Realizamos el cuadrado de cada una de las desviaciones, los sumamos y después dividimos la suma resultante entre n 1 (el número de las observaciones menos 1). Más adelante explicaremos en otro capítulo por qué dividimos por n 1 y no por n, a pesar de que pueda parecer más intuitivo dividir por n para obtener la media del cuadrado de las desviaciones. El resultado de estos cálculos es la varianza. Ahora proporcionamos la fórmula para el cálculo de la varianza de n valores de los datos x 1, x 2,..., x n : Cálculo de la desviación estándar x = variable x 1, x 2, x 3,..., x n = valores de la variable n = número de observaciones o valores Cálculo de la media x Cálculo de las desviaciones x i x Cálculo de las desviaciones cuadráticas (x i x ) 2 Cálculo de la varianza s 2 ( x i x ) 2 = n 1 Cálculo de la desviación estándar s = raíz cuadrada positiva de la varianza varianza = s 2 = x i x 2 n 1 ( )2 Aquí tenemos otro ejemplo sencillo. Imaginad que tenemos los precios de un cierto producto comprado en seis comercios diferentes: 260, 240, 250, 210, 230 y 250 u.m. La suma de estos valores es 1.440, de manera que el valor medio es 1.440/6 = 240. Las desviacions del valor 240 son 20, 0, 10, 30, 10 y 10 (fijaos en que las desviaciones respecto de la media aritmética siempre suman 0). Los cuadrados de estas desviaciones son: 400, 0, 100, 900, 100 y 100, y suman Finalmente, dividimos por n 1 = 5 para obtener la varianza 1.600/5 = 320. Calcular la desviación estándar La desviación estándar es simplemente la raíz cuadrada positiva de la varianza. Observad que la varianza se calcula en unidades que son los cuadrados de las unidades de los datos originales. Por tanto, tomando la raíz cuadrada de la varianza para obtener la desviación estándar, la medida de extensión vuelve a las unidades originales. En nuestro sencillo ejemplo, la desviación estándar de los precios es la raíz cuadrada de 320, 17,9; es decir, unas 18 u.m.. La interpretación de la desviación estándar Daremos una interpretación más exacta de la desviación estándar en el capítulo siguiente. De momento, simplemente fijaos en el hecho de que muchas de las Significado de la desviación estándar Una vez calculada la desviación estándar de una distribución, hay que observar el porcentaje de las observaciones o datos que quedan en los intervalos: ( x s, x + s) ( x 2s, x + 2s).

7 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión desviaciones respecto de la media aritmética caen en una desviación estándar. Por ejemplo, de las seis desviaciones 20, 0, 10, 30, 10 y 10 calculadas anteriormente, cuatro presentan valores absolutos menores de 18. El vídeo nos muestra cómo se compara la extensión de diferentes distribuciones simplemente comparando sus respectivas desviaciones estándar. Cuándo debemos usar desviaciones estándar y los cinco números resumen Tanto los cinco números resumen (y su versión gráfica, el diagrama de caja), como la desviación estándar tratan de medir la dispersión, pero de maneras diferentes. La desviación estándar presenta la ventaja de ser un número único, pero realmente sólo se tendría que usar cuando las distribuciones son más o menos simétricas. Cuando las distribuciones son asimétricas, la dispersión bajo el centro y la dispersión sobre éste no son las mismas, y las indicarán los cinco números resumen, no la media aritmética. También, al igual que la media aritmética, la desviación estándar es altamente sensible a las observaciones alejadas. No obstante, la desviación estándar es, de lejos, el dato estadístico de uso más común para medir la dispersión, y nosotros la usaremos a menudo a lo largo de este curso. Con frecuencia, cuando los datos son asimétricos, se realiza un esfuerzo para transformarlos, de manera que estos valores transformados sean más simétricos. En este caso, también resulta posible utilizar la desviación estándar para resumir la dispersión de las observaciones transformadas. Hablaremos de estas transformaciones en un capítulo posterior. Instrucción Ahora revisad el vídeo y ved de nuevo la unidad 6. Centrad vuestra atención en la manera como se calculan la varianza y la desviación estándar. Actividad 4.2. Un grupo de consumidores comprueba la aseveración de los fabricantes de unas nuevas pilas de larga duración. Someten 20 pilas a una carga estándar hasta que están completamente vacías. La duración de las pilas son las siguientes (en minutos): 65,1 58,4 64,9 76,0 67,8 75,1 76,7 64,2 74,9 77,6 58,0 68,0 73,3 75,4 76,0 59,4 65,4 74,7 76,6 81,3 Calculad la media aritmética y la desviación estándar de estos datos. Un comentario sobre los cálculos No siempre se esperará de vosotros que efectuéis todos los cálculos para determinar la media aritmética y las desviaciones estándar. Más tarde os iniciaremos en los programas informáticos que os facilitarán los cálculos. A pesar de que normalmente usaréis un ordenador como ayuda, deberíais estar familiarizados con la manera de realizarlos.

8 FUOC XP00/71004/ Medidas de dispersión Glosario desviación estándar Raíz cuadrada positiva de la varianza, una medida de extensión útil para distribuciones aproximadamente simétricas. diagrama de caja Versión gráfica de los cinco números resumen, que muestra los cuartiles en un cuadro, y dos brazos que se extienden hacia arriba y hacia abajo de los valores mínimo y máximo. los cinco números resumen de una distribución Mínimo, cuartil inferior, mediana, cuartil superior y máximo de un conjunto de datos. primer cuartil Valor del dato que tiene un cuarto de las observaciones por debajo y tres cuartos por encima. Sin.: Cuartil inferior rango intercuartílico Diferencia entre los cuartiles inferior y superior. tercer cuartil (o cuartil superior) Valor del dato que tiene tres cuartos de las observaciones por debajo y un cuarto por encima. varianza Tipo de valor medio de las desviaciones al cuadrado de las observaciones respecto de su media aritmética.

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media.

Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Medidas de dispersión Se quiere medir la dispersión de una muestra a través de su localización. En primer lugar, definimos una medida relacionada con la media. Ya habiendo calculado la media, x de una

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMERICA) MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL 20/05/2008 Ing. SEMS 2.1 INTRODUCCIÓN En el capítulo anterior estudiamos de qué manera los

Más detalles

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS

3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3 ANALISIS DESCRIPTIVO DE LOS DATOS 3.1 La tabulación de los datos 3.1.1 Tabla de distribución de frecuencias. 3.1.2 El histograma. 3.2 Medidas de tendencia central 3.2.1 La media. 3.2.2 La mediana. 3.2.3

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

MEDIDAS DE VARIABILIDAD

MEDIDAS DE VARIABILIDAD MEDIDAS DE VARIABILIDAD 1 Medidas de variabilidad Qué son las medidas de variabilidad? Las medidas de variabilidad de una serie de datos, muestra o población, permiten identificar que tan dispersos o concentrados

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa

Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Universidad de Sonora Departamento de Matemáticas Área Económico Administrativa Materia: Estadística I Maestro: Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Semestre: 015- Hermosillo, Sonora, a 14 de septiembre de

Más detalles

1.2 Medidas de variación: Rango, desviación estándar y coeficiente de variación

1.2 Medidas de variación: Rango, desviación estándar y coeficiente de variación 1.2 Medidas de variación: Rango, desviación estándar y coeficiente de variación Medidas de Variación Amplitud Coeficiente variación Desviación estándar Rango Valor Z Varianza de Diferencia entre los valores

Más detalles

Probabilidad y Estadística, EIC 311

Probabilidad y Estadística, EIC 311 Probabilidad y Estadística, EIC 311 Medida de resumen 1er Semestre 2016 1 / 105 , mediana y moda para datos no Una medida muy útil es la media aritmética de la muestra = Promedio. 2 / 105 , mediana y moda

Más detalles

Medidas de tendencia central

Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de tendencia central Medidas de Posición: son aquellos valores numéricos que nos permiten o bien dar alguna medida de tendencia central, dividiendo el recorrido de

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Medidas de dispersión

Medidas de dispersión Medidas de dispersión Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. Las medidas de dispersión son: Rango o recorrido El rango es la diferencia

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

Procedimiento "Explorar..."

Procedimiento Explorar... Procedimiento "Explorar..." El procedimiento Explorar genera estadísticos de resumen y representaciones gráficas como Diagrama de cajas, gráficos de tallo y hojas, histogramas, diagramas de normalidad

Más detalles

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional

FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- BLOQUE ESTADÍSTICA: ESTADÍSTICA VARIABLE UNIDIMENSIONAL. Estadística variable unidimensional FLORIDA Secundaria. 1º BACH MATEMÁTICAS CCSS -1- Estadística variable unidimensional 1. Conceptos de Estadística 2. Distribución de frecuencias 2.1. Tablas de valores con variables continuas 3. Parámetros

Más detalles

UNIDAD 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de dispersión

UNIDAD 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de dispersión UNIDAD 4: MEDIDAS DESCRIPTIVAS: Medidas de dispersión Para el desarrollo de este capítulo, vaya revisando conjuntamente con esta guía el capítulo 3 del texto básico, págs. 71 86 y capítulo 4 en las páginas

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA

ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? Es el arte de realizar inferencias y sacar conclusiones a partir de datos imperfectos. ÁREAS DE LA ESTADÍSTICA Diseño: Planeamiento y desarrollo de investigaciones Descripción: Resumen

Más detalles

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS

II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS Contenido II. ORGANIZACIÓN N Y PRESENTACIÓN N DE DATOS II. Tablas de frecuencia II. Gráficos: histograma, ojiva, columna,

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Medidas de Tendencia Central.

Medidas de Tendencia Central. Medidas de Tendencia Central www.jmontenegro.wordpress.com MEDIDAS DE RESUMEN MDR MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIA MEDIANA MODA CUARTILES,ETC. MEDIDAS DE DISPERSIÓN RANGO DESVÍO EST. VARIANZA COEFIC.

Más detalles

Medidas de Tendencia Central

Medidas de Tendencia Central Medidas de Tendencia Central En cualquier análisis o interpretación, se pueden usar muchas medidas descriptivas que representan las propiedades de tendencia central, variación y forma para resumir las

Más detalles

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ÍNDICE: 1.- Tipos de variables 2.- Tablas de frecuencias 3.- Gráficos estadísticos 4.- Medidas de centralización 5.- Medidas de dispersión REPASO DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- Tipos de variables La estadística

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: ESTADISTICA

Más detalles

Curso de Estadística Básica

Curso de Estadística Básica Curso de SESION 3 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y MEDIDAS DE DISPERSIÓN MCC. Manuel Uribe Saldaña MCC. José Gonzalo Lugo Pérez Objetivo Conocer y calcular las medidas de tendencia central y medidas de dispersión

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 2: Estadística descriptiva Tema 2: Estadísticos 1 Medidas La finalidad de las medidas de posición o tendencia central (centralización) es encontrar unos valores que sinteticen

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana.

M i. Los datos vendrán en intervalos en el siguiente histograma de frecuencias acumuladas se ilustra la mediana. Medidas de tendencia central y variabilidada para datos agrupados Media (media aritmética) ( X ) Con anterioridad hablamos sobre la manera de determinar la media de la muestra. Si hay muchos valores u

Más detalles

Ejercicios de estadística.

Ejercicios de estadística. Ejercicios de estadística..- Los siguientes números son el número de horas que intervienen alumnos en hacer deporte durante un mes:, 7,,, 5, 6, 7, 9,,, 5, 6, 6, 6, 7, 8,,, 5, 8 a) Calcula las tablas de

Más detalles

Medidas de variabilidad (dispersión)

Medidas de variabilidad (dispersión) Medidas de posición Las medidas de posición nos facilitan información sobre la serie de datos que estamos analizando. Estas medidas permiten conocer diversas características de esta serie de datos. Las

Más detalles

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva

Estadística Inferencial. Estadística Descriptiva INTRODUCCIÓN Estadística: Ciencia que trata sobre la teoría y aplicación de métodos para coleccionar, representar, resumir y analizar datos, así como realizar inferencias a partir de ellos. Recogida y

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

Estadística Inga Patricia Juárez, 2017 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Las medidas de tendencia central nos proporcionan la descripción significativa de un conjunto de observaciones. Como su nombre lo indica, son datos de una variable que tienden

Más detalles

La desviación típica y otras medidas de dispersión

La desviación típica y otras medidas de dispersión La desviación típica y otras medidas de dispersión DISPERSIÓN O VARIACIÓN La dispersión o variación de los datos intenta dar una idea de cuan esparcidos se encuentran éstos. Hay varias medidas de tal dispersión,

Más detalles

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada.

ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS. Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. ANEXO 1. CONCEPTOS BÁSICOS Este anexo contiene información que complementa el entendimiento de la tesis presentada. Aquí se exponen técnicas de cálculo que son utilizados en los procedimientos de los modelos

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i

+ f 2. + f 3. p i. =h i 100. F i. = f i. H i. = h i. P i. = p i OCIOES de ESTADÍSTICA En las tablas estadísticas se pueden tabular, entre otros, los siguientes aspectos: La frecuencia absoluta ( f i ), es decir, el número de veces que aparece un determinado valor en

Más detalles

Z i

Z i Medidas de Variabilidad y Posición. Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 Cuando trabajamos el aspecto denominado Medidas de Tendencia Central se observó que tanto la media como la mediana y la moda

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO GUÍA DE ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NUESTRA SEÑORA DEL PALMAR SEDE LICEO FEMENINO GUÍA DE ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO GUÍA DE ESTADÍSTICA GRADO DÉCIMO MEDIDAS DE POSICIÓN Las medidas de posición son medidas que permiten dividir el conjunto de datos en partes porcentuales. Estas medidas se usan para describir la posición

Más detalles

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda

Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Medidas descriptivas I. Medidas de tendencia central A. La moda Preparado por: Roberto O. Rivera Rodríguez Coaching de matemática Escuela Eduardo Neuman Gandía 1 Introducción En muchas ocasiones el conjunto

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva M. en C. Juan Carlos Gutiérrez Matus Instituto Politécnico Nacional 2004 IPN UPIICSA c 2004 Juan C. Gutiérrez Matus Desde la segunda mitad del siglo anterior, el milagro industrial sucedido en Japón, hizo

Más detalles

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen

Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen 6 Estadística Descriptiva Métodos descriptivos visuales y medidas resumen Las técnicas de la estadística descriptiva pueden aplicarse tanto a datos muestrales como a datos poblacionales. Tipos de datos.

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Al describir grupos de observaciones, con frecuencia es conveniente resumir la información con un solo número. Este número que, para tal fin, suele situarse hacia el centro

Más detalles

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución.

Las medidas de dispersión nos informan sobre cuánto se alejan del centro los valores de la distribución. CONTENIDO: MEDIDAS DE DISPERSIÓN INDICADOR DE LOGRO: Determinarás y aplicarás, con perseverancia las medidas de dispersión para datos no agrupados y agrupados Guía de trabajo: Las medidas de dispersión

Más detalles

TEMA 7 EL MODELO DE LA CURVA NORMAL. CONCEPTO Y APLICACIONES

TEMA 7 EL MODELO DE LA CURVA NORMAL. CONCEPTO Y APLICACIONES TEMA 7 EL MODELO DE LA CURVA NORMAL. CONCEPTO Y APLICACIONES 1. Puntuaciones diferenciales y puntuaciones típicas 2. La curva normal 3. Cálculo de áreas bajo la curva normal 3.1. Caso 1: Cálculo del número

Más detalles

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua

ESTADÍSTICA. Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal. continua ESTADÍSTICA Población Individuo Muestra Muestreo Valor Dato Variable Cualitativa ordinal nominal Cuantitativa discreta continua DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS Frecuencia absoluta: fi Frecuencia relativa:

Más detalles

UNIDAD 6. Estadística

UNIDAD 6. Estadística Matemática UNIDAD 6. Estadística 2 Medio GUÍA N 1 MEDIDAS DE DISPERSIÓN PARA DATOS NO AGRUPADOS ACTIVIDAD Consideremos los siguientes conjuntos de valores referidos a las edades de los jugadores de dos

Más detalles

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1

1, 2, 2, 3, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 4, 1, 2, 3, 2, 1, 1, 4, 1 8 Estadística 81 Distribuciones unidimensionales Tablas de frecuencias En este tema nos ocuparemos del tratamiento de datos estadísticos uestro objeto de estudio será pues el valor de una cierta variable

Más detalles

Medidas de tendencia central y dispersión

Medidas de tendencia central y dispersión Estadística Aplicada a la Investigación en Salud Medwave. Año XI, No. 3, Marzo 2011. Open Access, Creative Commons. Medidas de tendencia central y dispersión Autor: Fernando Quevedo Ricardi (1) Filiación:

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN. Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión. Rafael Díaz Sarmiento, M.D., E.S.O., E.C. Las Palmas de Gran Canario, España

MEDIDAS DE RESUMEN. Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión. Rafael Díaz Sarmiento, M.D., E.S.O., E.C. Las Palmas de Gran Canario, España MEDIDAS DE RESUMEN Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión Rafael Díaz Sarmiento, M.D., E.S.O., E.C. Las Palmas de Gran Canario, España MEDIDAS DE RESUMEN DEFINICIONES: Medida de tendencia central:

Más detalles

COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DATOS

COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DATOS COMPARACIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DATOS C.1.1 C.1.3 Las distribuciones de datos pueden representarse gráficamente con histogramas y diagramas de caja. Los diagramas de caja se describen en el recuadro de

Más detalles

Medidas de Posición Preparado por: Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2007 Derechos de Autor Reservados Revisado 2010

Medidas de Posición Preparado por: Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2007 Derechos de Autor Reservados Revisado 2010 Medidas de Posición Preparado por: Dra. Noemí L. Ruiz Limardo 2007 Derechos de Autor Reservados Revisado 2010 Objetivos de Lección 1. Conocer las medidas de posición o localización más comunes y cómo se

Más detalles

Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez

Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 3: Medidas típicas. Índices Resumen teórico Medidas típicas. Índices Clases de puntuaciones Índices de posición

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central

UNIDAD 6 Medidas de tendencia central UNIDAD Medidas de tendencia central UNIDAD MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL = EJEMPLO. ó Al estudiar la información estadística de los histogramas y los polígonos de frecuencia, se puso en evidencia un significativo

Más detalles

Guía de Matemática Cuarto Medio

Guía de Matemática Cuarto Medio Guía de Matemática Cuarto Medio Aprendizaje Esperado: 1. Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas

Más detalles

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez)

Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) Los estadísticos descriptivos clásicos (Robustez) MUESTRA 0 0 4 6 8 9 MUESTRA 0 0 4 6 8 57 Nº CASOS Media Mediana Moda Desviación Simetría Curtosis MUESTRA,85 4,74 0, -0.688 MUESTRA 6,77 4.8.7.77 Ambas

Más detalles

Medidas de posición relativa

Medidas de posición relativa Medidas de posición relativa Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 3.1-1 Medidas de posición relativa Son medidas que pueden utilizarse para comparar valores de diferentes

Más detalles

LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, M TENDENCIA CENTRAL

LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, M TENDENCIA CENTRAL PreUnAB LOS ESTADÍGRAFOS BÁSICOS Y SU INTERPRETACIÓN, MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Clase # 26 Noviembre 2014 ESTADÍGRAFOS Concepto de estadígrafo Un estadígrafo, o estadístico, es un indicador que se calcula

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

TEMA 8: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

TEMA 8: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. I.E.S. Salvador Serrano de Alcaudete Departamento de Matemáticas º ESO 0 / TEMA 8: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 8. Introducción. La palabra ESTADÍSTICA procede del vocablo Estado, pues era función principal

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

ANÁLISIS DE DATOS. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth ANÁLISIS DE DATOS 1 Tipos de Análisis en función de la Naturaleza de los Datos Datos cuantitativos Datos cualitativos Análisis cuantitativos Análisis cuantitativos de datos cuantitativos (Estadística)

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas Datos no agrupados: x 1, x 2,...,x n x= x 1 +x 2 +... x n n n i=1 = n Ejemplo: dados los valores: X = 1, 4, 16, 11, 3, 6, su media es

Más detalles

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2

CURSO VIRTUAL. Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales. Módulo 2 CURSO VIRTUAL Acceso a fuentes de información y manejo de redes sociales Módulo 2 OBJETIVOS Conseguir que el alumno adquiera conocimientos estadísticos que le permitan una lectura comprensiva de la metodología

Más detalles

Estadística descriptiva VARIABLES CUANTITATIVAS

Estadística descriptiva VARIABLES CUANTITATIVAS Estadística descriptiva VARIABLES CUANTITATIVAS DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central Media Mediana Moda Medidas de dispersión Rango Varianza Desviación estándar Coeficiente de variación Cuantiles (

Más detalles

Seminari 1. Estadística CP

Seminari 1. Estadística CP Seminari 1. Estadística CP Problema 1. Exercici 1.29 (pàgina 37 capítul 1 Moore 2a edició) Els més rics. A EEUU la distribució dels ingressos individuals és molt esbiaixada cap a la dreta. En 1997 la mitja

Más detalles

Algunas nociones básicas sobre Estadística

Algunas nociones básicas sobre Estadística Escuela de Formación Básica - Física 1 Laboratorio - 10 Semestre 2010 Comisiones 15 Y 16 (Docentes: Carmen Tachino - Graciela Salum) ntroducción Algunas nociones básicas sobre Estadística Como se ha explicado

Más detalles

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud.

Tabla de frecuencias agrupando los datos Cuando hay muchos valores distintos, los agruparemos en intervalos (llamados clases) de la misma amplitud. 1. TABLAS Y GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Estadística Es la ciencia que estudia conjunto de datos obtenidos de la realidad. Estos datos son interpretados mediante tablas, gráficas y otros parámetros tales como

Más detalles

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA

MÓDULO III. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL, DISPERSIÓN Y ASIMETRÍA 1 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA VICE-RECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL PROGRAMA CIENCIAS SOCIALES Y JURIDICAS SUBPROGRAMA ADMINISTRACIÓN SUBPROYECTO:

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE ARECIBO CENTRO DE SERVICIOS DE APOYO AL ESTUDIANTE Glosario Media: es la puntuación promedio de un grupo de datos. Mediana: la mediana viene a ser la

Más detalles

En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener

En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener ERRORES DE MEDICION Y SU PROPAGACION En ciencias e ingeniería (experimentales) es imprescindible realizar mediciones, que consisten en obtener la magnitud fisica de algun atributo de objetos ( proceso,

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Son valores numéricos que localizan e informan sobre los valores medios de una serie o conjunto de datos, se les considera como indicadores debido a que resumen la información

Más detalles

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O

Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O Apuntes y ejercicios de Estadística para 2º E.S.O 1 Introducción La Estadística es la ciencia que se encarga de recoger, organizar, describir e interpretar datos referidos a distintos fenómenos para, posteriormente,

Más detalles

8.1. Traslación de puntos. Investigación: Figuras en movimiento CONDENSADA

8.1. Traslación de puntos. Investigación: Figuras en movimiento CONDENSADA LECCIÓN CONDENSADA 8.1 Traslación de puntos En esta lección trasladarás figuras en el plano de coordenadas definirás una traslación al describir cómo afecta un punto general (, ) Una regla matemática que

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán gráficamente conjuntos de datos utilizando

Más detalles

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información

PROBABILIDAD. Unidad I Ordenamiento de la Información 1 PROBABILIDAD Unidad I Ordenamiento de la Información 2 Captura de datos muestrales Conceptos básicos de la estadística 3 Población (o universo): Totalidad de elementos o cosas bajo consideración Muestra:

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA APLICADA. TEMA 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Definición de Estadística: La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer

Más detalles

Medidas de posición relativa

Medidas de posición relativa Medidas de posición relativa Copyright 2010, 2007, 2004 Pearson Education, Inc. All Rights Reserved. 3.1-1 Medidas de posición relativa Las medidas de posición relativa son también llamadas cuantiles o

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Organización de los datos y representaciones gráficas

Organización de los datos y representaciones gráficas Publicado en: Morales Vallejo, Pedro (2008) Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas (edit@pub.upcomillas.es) Organización de los datos y representaciones gráficas

Más detalles

LÍMITES DE FUNCIONES

LÍMITES DE FUNCIONES LÍMITES DE FUNCIONES IDEA INTUITIVA DE LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. Ejemplo : Consideremos la función: f Su gráfica: si < si > Si toma valores próimos a, distintos de y menores que ej.: 9, 99, 999,,

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL DEFINICIÓN DE VARIABLE Una variable estadística es cada una de las características o cualidades que poseen los individuos de una población. TIPOS DE VARIABLE ESTADÍSTICAS Ø Variable

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo

U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: Propuesta: 1.1 Distribución de frecuencias. Variables Cualitativas: Ejemplo U.D.1: Análisis estadístico de una variable Consideraciones iniciales: - Población: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determinada característica. Ej.: Alumnos del colegio. - Individuo:

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS

DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS Distribuciones de frecuencias CAPITULO 2 DATOS SUELTOS Se les llama datos sueltos a los datos recolectados que no han sido organizados numéricamente. Un ejemplo es el conjunto de las estaturas de 100 estudiantes

Más detalles

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL

ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS ESPACIALES ESTADÍSTICA ESPACIAL DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA FACULTAD DE HUMANIDADES UNNE Prof. Silvia Stela Ferreyra Revista Geográfica Digital. IGUNNE. Facultad de Humanidades.

Más detalles

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD ESTADÍSTICA ESTADÍSTICA La estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comprobaciones y sacar conclusiones. Un estudio estadístico consta

Más detalles

Tema 7: Estadística y probabilidad

Tema 7: Estadística y probabilidad Tema 7: Estadística y probabilidad En este tema revisaremos: 1. Representación de datos e interpretación de gráficas. 2. Estadística descriptiva. 3. Probabilidad elemental. Representaciones de datos Cuatro

Más detalles

UNIDAD: ESTADISTICA. La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo.

UNIDAD: ESTADISTICA. La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo. UNIDAD: ESTADISTICA La estadística se ocupa de recopilar datos, organizarlos en tablas y gráficos y analizarlos con un determinado objetivo. La estadística puede ser descriptiva o inferencial. La estadística

Más detalles

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión.

Estadística. Sesión 4: Medidas de dispersión. Estadística Sesión 4: Medidas de dispersión. Contextualización En esta sesión aprenderás a calcular las medidas estadísticas de dispersión, tal es el caso del rango, la varianza y la desviación estándar,

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2014 Apellidos Nombre Centro de examen PARTE COMÚN MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios.

Ejemplos y ejercicios de. Estadística Descriptiva. yanálisis de Datos. 2 Descripción estadística de una variable. Ejemplos y ejercicios. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y ANÁLISIS DE DATOS Ejemplos y ejercicios de Estadística Descriptiva yanálisis de Datos Diplomatura en Estadística Curso 007/08 Descripción estadística de una variable. Ejemplos

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Medidas de Tendencia Central y de Dispersión Ciclo 2017 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS FASE I, PRIMER ANO U.D. ESTADISTICA Documento elaborado por: MEDIDAS DE TENDENCIA

Más detalles