La industria del calzado mexicano. más de. 400 años.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La industria del calzado mexicano. más de. 400 años."

Transcripción

1

2

3 La industria del calzado mexicano más de 400 años.

4 Sector Calzado a nivel nacional unidades 11 mil 538 económicas 255 millones de pares de calzado. (producción anual) INEGI 2014

5 Sector manufacturero intensivo Más de 570 mil empleos se generan en toda la cadena industrial y comercial.

6 Cadena de valor con ante cambios en el alta elasticidad consumo privado. Reflejo de su orientación hacia el mercado doméstico, la generación de empleo y encadenamientos indirectos.

7 Impulsamos la competitividad de nuestras empresas a través de diversos programas; además de salvaguardar los intereses de nuestra industria.

8 En el año 2012, cuando México se sumó a las negociaciones del TPP Solicitamos no ser integrados en este tratado comercial ya que no observamos un beneficio real para nuestro sector.

9 Participamos en el Cuarto de Junto Señalando las sensibilidades de nuestro sector y buscando los mejores acuerdos para evitar un daño a nuestra actividad productiva.

10 Generar información de valor estratégico. Definir una agenda de desarrollo industrial. Con los tres órdenes de gobierno, el legislativo y la academia.

11 Buscamos hacer frente a la amenaza que para nuestro sector representa Vietnam.

12 Estos documentos fueron elaborados por el Dr. Enrique Dussel Peters del CECHIMEX Universidad Nacional Autónoma de México.

13 Potenciales efectos del TPP en la cadena de valor del calzado mexicano y Propuestas de políticas públicas para ser consideradas en este momento del debate sobre el TPP.

14 Generar las condiciones para continuar fortaleciendo la competitividad de nuestra industria

15 Sector calzado De las 72 fracciones arancelarias que contiene el capítulo 64 de la TIGIE 16 quedaron exentas de arancel o con desgravación inmediata.

16 Sector calzado las más sensibles 44 Fracciones. Tienen arancel base del 5% al 30% con un período de desgravación de 0 hasta 13 años.

17 Existirá una clara y profunda tendencia a una rápida reducción arancelaria. Arancel promedio simple En menos de cinco años De 22.25% a menos de la mitad En el décimo año 2.20% z En el treceavo año 0%

18 El TPP generará retos masivos para México requerirá de instituciones y programas adecuados y altamente especializados.

19 Diferencias

20 -1-1,300 empresas casi 850,000 trabajadores

21 / México Contamos con importantes empresas con tecnología, equipamiento e innovación. 98% son mipymes.

22 -2- Fábricas 37 veces más grandes

23 Tasa de Crecimiento Promedio Anual de 4.6% Producción 183 millones de pares Exportación 758 millones de pares anuales- -3-

24 -4- Importación de calzado enero a septiembre enero a septiembre 16.4 Millones de pares 18 Millones de pares Vietnam es el segundo exportador de calzado a México, representando casi el 30 % de las importaciones totales.

25 -5- Incentivos para la producción del calzado vietnamita. Pueden de reducir o incluso eliminar por completo el Impuesto al Valor Agregado.

26 -6- Incentivos fiscales Disminución de impuesto sobre la renta. Para empresas pequeñas por 5 años, las cuales pagan 20% en lugar de 25% a partir de este 2016.

27 -7- Propiedad, control y participación de INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA (IED) en las empresas vietnamitas que son principalmente de capital chino.

28 -8- China principal proveedor 450 MDD o 30% de las importaciones totales de cuero y calzado en Alrededor del 55% de los insumos de la cadena son importados, en su mayoría de China.

29 Amigas y amigos senadores: El análisis realizado de la cadena de valor en Vietnam, refleja que se encuentran muy distante de las condiciones de la cadena del calzado en México.

30 Financiamiento, apoyo mediante docenas de instrumentos y una masiva injerencia del sector público, no permiten una comparación con la visión y los instrumentos existentes en México.

31 Debemos Actuar y evitar que el ganador en nuestro sector sea China y Vietnam. En un lapso de 10 años perderíamos el 30% del mercado interno y con ello la pérdida de miles de empleos, estabilidad y desarrollo de regiones importantes del país.

32 Es de gran importancia debido a la Regla de origen para el Capítulo de calzado de la TIGIE. La cual permite a Vietnam importar insumos de China (por ejemplo pieles) y con el sólo hecho de cortar la piel ésta adquiere origen Vietnam.

33 Solicitamos al Senado de la República, apoye en la instrumentación legislativa de una Agenda de Política Industrial para el Sector Calzado.

34 Es necesario desarrollar el Programa de Competitividad de la Cadena del Calzado en México con la participación del sector público, privado y la academia.

35 En el cual se implemente una agenda de competitividad Con medidas de política pública, innovación tecnológica, financiamiento, incentivos fiscales, normas aduanales, entre otras acciones.

36 Es indispensable crear un Fondo de Reconversión con financiamiento multianual.

37 Es necesario fortalecer los proyectos para exportar productos de marca y calidad a mercados como Vietnam y China.

38 Incorporar esquemas de innovación, ciencia y tecnología. Para el desarrollo de nuevos materiales en la proveeduría de calzado.

39 Promover que las instituciones de seguridad pública y paraestales (PEMEX, CFE, etc.) en México, garanticen la exclusividad a los fabricantes mexicanos para su demanda de calzado especializado.

40 Otorgar financiamientos con tasas preferenciales a las empresas para que fortalezcan y den mantenimiento a sus marcas propias y busquen canales de comercialización comunes.

41 Fortalecer la revisión en aduanas de México para impedir el ingreso de importaciones irregulares de otros países.

42 Vincular a los organismos empresariales en las nuevas y múltiples instituciones que serán derivadas del TPP. Crear un comité exclusivo para los temas relacionados con el calzado que dé seguimiento a la verificación del cumplimiento a las reglas de origen de países como Vietnam y Malasia.

43 Sabemos que contamos con su apoyo, de nuestras autoridades, de la academia, de institutos de investigación y nuestros trabajadores para generar las condiciones y poder competir con Vietnam en igualdad de circunstancias.

44 El llamado es a trabajar y enfrentar unidos los grandes retos venideros.

45 El futuro de la industria del calzado mexicano los empleos que genera y su contribución al desarrollo de México está en sus manos!

46

PONENCIA DEL ING. JAVIER PLASCENCIA REYES, PRESIDENTE DE CICEG

PONENCIA DEL ING. JAVIER PLASCENCIA REYES, PRESIDENTE DE CICEG 10 de noviembre del 2016 Resultados para la Industria Automotriz, Petroquímica, Mercancías Textiles y Prendas de Vestir PONENCIA DEL ING. JAVIER PLASCENCIA REYES, PRESIDENTE DE CICEG Buenas tardes señoras

Más detalles

EFECTOS DEL TPP EN LA CADENA DE VALOR DEL CALZADO EN MÉXICO. La industria del calzado en Vietnam

EFECTOS DEL TPP EN LA CADENA DE VALOR DEL CALZADO EN MÉXICO. La industria del calzado en Vietnam EFECTOS DEL TPP EN LA CADENA DE VALOR DEL CALZADO EN MÉXICO. La industria del calzado en Vietnam Enrique Dussel Peters Posgrado de Economía Centro de Estudios China-México Facultad de Economía Universidad

Más detalles

Industria del juguete

Industria del juguete Situación macroeconómica La industria del juguete está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas, cuya dinámica productiva obedece a patrones de temporalidad y pautas globales de consumo de juguetes

Más detalles

Industria del mueble

Industria del mueble Situación macroeconómica La industria del mueble está integrada por pequeñas, medianas y grandes empresas ubicadas en diversas regiones del país, con una oferta productiva que comprende mobiliario para

Más detalles

Industria Nacional de Autopartes, A.C.

Industria Nacional de Autopartes, A.C. 1 Programa estratégico de la industria automotriz Visión 2020 2 Visión del Programa La visión 2020 de la industria automotriz mexicana se compone de dos ejes principales: 2020 Lograr un tamaño de mercado

Más detalles

Industria aeroespacial

Industria aeroespacial Situación macroeconómica La cadena global de la industrial aeroespacial comprende una amplia gama de productos desde aviones, helicópteros y motores hasta distintos niveles de partes, componentes y sistemas

Más detalles

Industria Farmacéutica

Industria Farmacéutica Situación macroeconómica La Industria Farmacéutica en México representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Destaca su relevancia en la mejora de la expectativa

Más detalles

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014

a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 La Industria Mexicana a 20 años del TLCAN Lic. Álvaro Fernández Garza 7 de octubre de 2014 A 20 años del TLCAN, sus beneficios han sido considerables para el desarrollo de la industria El comercio con

Más detalles

La Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal y los Estudios Sectoriales de Recursos Críticos para Pemex

La Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal y los Estudios Sectoriales de Recursos Críticos para Pemex La Política Industrial impulsada por el Gobierno Federal y los Estudios Sectoriales de Recursos Críticos para Pemex Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaria de Industria y Comercio 15 de octubre de 2012

Más detalles

Industria del calzado

Industria del calzado Situación macroeconómica México cuenta con ventajas productivas en calzado de cuero y piel, incursionado en diseño y moda, y posibilidad de mejorar posiciones en nuevos mercados como Japón. Se ha promovido

Más detalles

Industria textil. Situación macroeconómica

Industria textil. Situación macroeconómica Industria textil Situación macroeconómica La industria textil comprende fibras naturales y químicas, hilados y tejidos. Esta industria es intensiva en maquinaria y equipo, con gran impacto en costos por

Más detalles

Industria Farmacéutica

Industria Farmacéutica Situación macroeconómica La Industria Farmacéutica en México representa el 2º mercado de medicamentos en América Latina y ocupa el lugar 12 a nivel mundial. Destaca su relevancia en la mejora de la expectativa

Más detalles

La industria IMMEX. Luis Aguirre Lang Presidente

La industria IMMEX. Luis Aguirre Lang Presidente La industria IMMEX Luis Aguirre Lang Presidente La Industria Global de México Entorno de la Industria IMMEX Perspectivas de Crecimiento 2013-2014 Estados Unidos Zona Euro Canadá Japón India Brasil China

Más detalles

Industria del hule y del plástico

Industria del hule y del plástico Industria del hule y del plástico Industria del hule Situación macroeconómica El hule es un producto de mucha utilidad por sus características físicas: retiene el aire, es repelente al agua, no conduce

Más detalles

Zonas Económicas Especiales: El caso de México

Zonas Económicas Especiales: El caso de México Zonas Económicas Especiales: El caso de México Dra. Claudia Ávila Connelly Directora General Asociación Mexicana de Parques Industriales 28 de septiembre de 2016 Actualmente, México no cuenta con zonas

Más detalles

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Resultados para la industria automotriz, petroquímica y textiles y prendas de vestir

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Resultados para la industria automotriz, petroquímica y textiles y prendas de vestir Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Resultados para la industria automotriz, petroquímica y textiles y prendas de vestir 10 de noviembre de 2016 Industria Automotriz Industria que más aporta al crecimiento

Más detalles

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD: ZONAS FRANCAS E INVERSION

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD: ZONAS FRANCAS E INVERSION INSTRUMENTOS DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD: ZONAS FRANCAS E INVERSION Dr. Mario Roger Hernández Viceministro de Economía San Salvador, 27 de Mayo de 2011 Contenido 1. Importancia de las Zonas Francas 1.

Más detalles

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro

Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro Comercio exterior de México: Retrospectiva y Visión de Futuro 1. Introducción 2. Evolución reciente del comercio exterior 3. Retos 4. Posibles acciones Relevancia del Comercio Exterior Comercio exterior:

Más detalles

Industria naval. Situación macroeconómica

Industria naval. Situación macroeconómica Situación macroeconómica La industrial naval se dedica a la construcción de buques y artefactos navales utilizados como bienes de capital por otras industrias para el transporte de mercancías y de pasajeros,

Más detalles

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República

Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Acuerdo de Asociación Transpacífico TPP Reunión de Trabajo con el H. Senado de la República Secretaría de Economía 27 de febrero de 2013 México es una economía dinámica Total Exports $350 billion Exportaciones

Más detalles

Dispositivos médicos

Dispositivos médicos Situación macroeconómica En México, la Industria de Dispositivos Médicos está compuesta por pequeñas y medianas empresas que tienen un desempeño exitoso en procesos de manufactura y ensamble. La Industria

Más detalles

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VISIÓN 2020

PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VISIÓN 2020 PROGRAMA ESTRATÉGICO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ VISIÓN 2020 Agosto de 2012 1 Motivación México ha avanzado en su posición como productor y exportador de vehículos y autopartes global. Por ejemplo, de 2000

Más detalles

Evaluación del AAE México-Japón

Evaluación del AAE México-Japón Evaluación del AAE México-Japón Senado de la República Mayo 08, 2008 Índice I. Relevancia de Asia-Pacífico II. AAE México Japón Resultados Retos Agenda 2 I. Relevancia de Asia-Pacífico Asia-Pacífico constituye

Más detalles

De la apertura a la internacionalización

De la apertura a la internacionalización De la apertura a la internacionalización TLC s en Chile: Desde los Ace s hasta Japón. Perspectivas de Futuro ASEXMA Jorge Marshall Rivera 12 de noviembre de 2007 Esquema Tendencias de la apertura comercial

Más detalles

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN

La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN La Industria Automotriz en México: a 20 años del TLCAN Enero 2014 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Fue firmado por México, Canadá y Estados Unidos en diciembre de 1992. El Tratado

Más detalles

valor y diversificación

valor y diversificación Cadenas globales de valor y diversificación de exportaciones: El caso de Costa Rica Nanno Mulder - Oficial de Asuntos Económicos Jefe de la Unidad de Comercio Internacional División de Comercio Internacional

Más detalles

Industria siderúrgica

Industria siderúrgica Situación macroeconómica Los productos que genera la industria siderúrgica son insumos importantes para otras industrias como la automotriz, eléctrica, electrónica, metal mecánica, construcción, entre

Más detalles

Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC. Junio 2014

Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC. Junio 2014 Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC Junio 2014 Bancomext El Banco Nacional de Comercio Exterior se fundó el 8 de junio de 1937, con el objetivo de promover una de las actividades estratégicas para

Más detalles

Industria de hidrocarburos

Industria de hidrocarburos Situación macroeconómica La cadena industrial de hidrocarburos comprende tres grandes etapas: la exploración y producción (upstream), procesamiento y transporte (midstream) y la refinación y expendio (downstream).

Más detalles

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales.

ÍNDICE. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) Importancia estratégica. Consideraciones generales. Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) ÍNDICE I. Importancia del TPP en la economía global. II. III. IV. Importancia estratégica. Consideraciones generales. Objetivos del TPP; resultados 15ª Ronda,

Más detalles

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional

COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA. Priorización sectorial y regional COLOMBIA MODERNA COLOMBIA PRODUCTIVA Priorización sectorial y regional La Agroindustria es cada vez más importante en el comercio mundial La demanda de productos agroindustriales representa el doble del

Más detalles

Comercio Exterior Introducción

Comercio Exterior Introducción 1 Capítulo 1 Comercio Exterior Introducción La industria de la exportación e importación es un sector clave en el desarrollo económico de México por su impacto en la generación de divisas, innovación tecnológica,

Más detalles

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO

LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO LA INTEGRACIÓN DE LAS ZONAS FRANCAS: UNA OPORTUNIDAD, MUCHOS BENEFICIOS MARTÍN GUSTAVO IBARRA PARDO Junio 28 de 2012 CONTENIDO 1. Panorama General: Estados Unidos y el Comercio Internacional. 2. TLC Estados

Más detalles

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos

Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Agenda Sectorial de la Industria Eléctrica/Electrodomésticos Lic. María Verónica Orendain de los Santos, Directora General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología (DGIPAT) Noviembre, 2016 1. Industria

Más detalles

Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador. Febrero 2013

Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador. Febrero 2013 Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas de El Salvador Febrero 2013 Impacto del Acuerdo de Asociación Trans Pacífico en la Industria de Textil y Confección de El Salvador Sector en Crecimiento

Más detalles

POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA. Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial

POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA. Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial POLÍTICA DE DESARROLLO PRODUCTIVO DE COLOMBIA Daniel Arango Ángel Viceministro de Desarrollo Empresarial 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 CRECIMIENTO

Más detalles

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor

Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor 1 SECTORES ESTRATÉGICOS Y DESARROLLO REGIONAL Incorporación de las PYMES a las Cadenas de Valor INADEM CATEGORÍAS CONVOCATORIAS ESTRATEGIAS 2 CATEGORÍA I 3 DIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS DE SECTORES ESTRATÉGICOS

Más detalles

Cambios y Oportunidades en el mercado gráfico de AL

Cambios y Oportunidades en el mercado gráfico de AL Cambios y Oportunidades en el mercado gráfico de AL D.I. Luis Enrique Reynoso Vilches / Revista Bazar Gráfico / MEXICO Octubre 2010 Graphexpo 1. La Economía Mexicana Fuente: Estudios Económicos Banamex

Más detalles

Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS!

Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS! Chocolatería, Confitería y sus Materias Primas EL MUNDO PIDE GOLOSINAS! Segmentos que abarca el Plan de Desarrollo Sectorial Cacao (1) Azúcar Glucosa Manteca de cacao Licor/Pasta de Cacao Leche Leche Chocolatinas

Más detalles

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras

Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Dirección de Agrupamientos Empresariales Agrupamientos Empresariales Empresas Integradoras Agrupamientos Empresariales En qué consiste el Programa? Un agrupamiento empresarial consiste en grupos de empresas

Más detalles

Estrategia de Trabajo

Estrategia de Trabajo Estrategia de Trabajo Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información 2016 Programa Nacional para el Desarrollo de la Industria del Software y la Innovación

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES. Gordillo, Daniela Vargas,Sarita

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES. Gordillo, Daniela Vargas,Sarita FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS HUMANOS ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INTERNACIONALES VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ACUERDOS COMERCIALES Docente Presentado por: Gordillo,

Más detalles

Consejo MIPYME Centroamericano CMC

Consejo MIPYME Centroamericano CMC Consejo MIPYME Centroamericano CMC CMC FACTORES CLAVES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD Y LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS MIPYMES EN CENTRO AMERICA REUNIÓN N TECNICA INTERNACIONAL RED FAEDPYME Managua, Nicaragua,

Más detalles

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa

Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa Ley de Fomento, Protección y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa El Ministerio de Economía, a través de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), promovió, desde 2010, un marco

Más detalles

Zonas Económicas Estratégicas. Comisión Especial Sur-Sureste

Zonas Económicas Estratégicas. Comisión Especial Sur-Sureste Zonas Económicas Comisión Especial Sur-Sureste Contexto mundial De acuerdo al Banco Mundial, las Zonas Económicas Especiales (ZEE s) pueden tomar muchas formas distintas en relación a su propósito, abarcando

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y COSTA RICA I.- Relación Comercial México-Costa Rica II.- Comercio III.- Inversión

Más detalles

Política Automotriz. José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003

Política Automotriz. José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003 Política Automotriz José Gregorio Vielm a Mora Superintendente N acionaladuanero y Tributario Agosto, 2003 Política Autom otriz Introducción Dentro de los lineamientos estratégicos del Estado venezolano

Más detalles

Industria minera. Situación macroeconómica

Industria minera. Situación macroeconómica Situación macroeconómica La industria minera no petrolera es una industria estratégica para el desarrollo nacional, ya que provee de materias primas a un amplio número de actividades industriales, genera

Más detalles

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO PLAN NACIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO

PROPUESTAS PARA EL CAMBIO PLAN NACIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO PROPUESTAS PARA EL CAMBIO PLAN NACIONAL PARA LA CREACIÓN DE EMPLEO Círculo vicioso del desempleo en República Dominicana Sigue el aumento de desempleo para las mujeres, los jóvenes y los más pobres Hoy

Más detalles

INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A CARGO DEL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (PAN)

INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A CARGO DEL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (PAN) INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 29 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO, A CARGO DEL DIP. CARLOS ALBERTO DE LA FUENTE FLORES (PAN) Carlos Alberto de la Fuente Flores, diputado del Grupo

Más detalles

Eduardo A. Mendoza Q.M. EL PUCTE DEL USUMACINTA S.A. DE C.V.

Eduardo A. Mendoza Q.M. EL PUCTE DEL USUMACINTA S.A. DE C.V. Eduardo A. Mendoza Q.M. EL PUCTE DEL USUMACINTA S.A. DE C.V. El Mercado Mexicano Producción Nacional Importaciones de tilapia Problemática Legal Económica Mercado Impactos y respuestas Propuesta nacional

Más detalles

ESTRATEGIA ESTATAL 2016 DE DESARROLLO DEL PROSOFT

ESTRATEGIA ESTATAL 2016 DE DESARROLLO DEL PROSOFT ESTRATEGIA ESTATAL 2016 DE DESARROLLO DEL PROSOFT INTRODUCCIÓN En un ambiente de competitividad, las Tecnologías de Información (TI) forman parte estratégica y prioritaria en la toma de decisiones de cualquier

Más detalles

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana

La importancia de la Industria Automotriz Mexicana La importancia de la Industria Automotriz Mexicana 7 de agosto, 2014 San Luis Potosí, México Fausto Cuevas Mesa Director General Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. El Sector Automotor

Más detalles

ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA. Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur y Sonora

ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA. Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur y Sonora Región Noroeste: Baja California, Baja California Sur y Sonora DEFINICIÓN DE ZONA ECONÓMICA ESTRATÉGICA - Definición Programa de desarrollo regional que comprende los estados de Baja California, Baja California

Más detalles

Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz

Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz Propuesta para la renegociación del TLCAN: Sector automotriz En la actualidad, la dinámica del comercio internacional se encuentra fuertemente interconectada gracias a los procesos de liberación comercial

Más detalles

Industria Automotriz Mexicana

Industria Automotriz Mexicana Industria Automotriz Mexicana 2 de octubre, 2014 Estado de México Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz El Sector Automotor potencia y dinamiza el

Más detalles

LOS COSTOS DE TRANSPORTE EN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS

LOS COSTOS DE TRANSPORTE EN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS LOS COSTOS DE TRANSPORTE EN LAS EXPORTACIONES MEXICANAS Enrique Dussel Peters División de Estudios de Posgrado UNAM http://www.dusselpeters.com http://www.economia.unam.mx/cechimex División de Estudios

Más detalles

Acuerdo comercial con la Unión Europea

Acuerdo comercial con la Unión Europea Informe de Posición Estratégica 159 Acuerdo comercial con la Unión Europea 17/04/2016 1. Antecedentes El 1 de enero del 2017 entró en vigencia el Acuerdo Multipartes (ACM) con la Unión Europea. Este acuerdo

Más detalles

Hola! Servicios. Quieres sumarte? Te invitamos a CICEG, estamos para ayudarte.

Hola! Servicios. Quieres sumarte? Te invitamos a CICEG, estamos para ayudarte. Hola! Todo el equipo de trabajo de CICEG tenemos como propósito ayudar en el desarrollo y consolidación de la industria del calzado y marroquinería, a través de los servicios que prestamos día a día a

Más detalles

Resultados de la Negociación

Resultados de la Negociación Señores(as) Diputados(as) Comisión Permanente Especial de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior. Asamblea Legislativa Estimados(as) señores(as) diputado(a)s: Reciban un cordial saludo de parte

Más detalles

DESEMPEÑO RECIENTE Y DEBATES EN TORNO A LA ECONOMÍA CHINA

DESEMPEÑO RECIENTE Y DEBATES EN TORNO A LA ECONOMÍA CHINA DESEMPEÑO RECIENTE Y DEBATES EN TORNO A LA ECONOMÍA CHINA Enrique Dussel Peters Posgrado de Economía Centro de Estudios China-México Facultad de Economía Universidad Nacional Autónoma de México http://dusselpeters.com

Más detalles

Bullets sobre el TLC con Estados Unidos. TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos

Bullets sobre el TLC con Estados Unidos. TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos Bullets sobre el TLC con Estados Unidos TLC con Estados Unidos: Un camino para la prosperidad para todos Efectos del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos El crecimiento de la economía Colombiana

Más detalles

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical)

Plan Estratégico - Avances Consolidado Ejecutivo (Vertical) Gobierno Nacional. Fecha del Reporte: 29/11/2013 Plan Estratégico - Avances 2013 - Consolidado Ejecutivo (Vertical) 1. Visión Ser la institución pública referente en la definición y ejecución de políticas

Más detalles

ENCUENTRO NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA

ENCUENTRO NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA ENCUENTRO NACIONAL PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA 8:30 a.m. a 11:30 A.m - MESA SECTORIAL 12:00 m 2:00 p.m - ALMUERZO 2:00 p.m. 5:00 p.m. - PLENARIA Y PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA INDUSTRIAL AGENDA MESA

Más detalles

Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana

Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana 1 SAI Derecho & Economía www.sai.com.mx Potenciales impactos de las medidas anunciadas por el Presidente Donald Trump en la industria automotriz mexicana 1. Relevancia de la industria El desarrollo de

Más detalles

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020

Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Perspectivas de la Industria Automotriz en México hacia el 2020 Eduardo J. Solís Sánchez Presidente Ejecutivo Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Importancia del Sector Automotriz: Principal

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

Principales retos del comercio exterior costarricense

Principales retos del comercio exterior costarricense Principales retos del comercio exterior costarricense Ecoanálisis, 5 de julio del 2011 Anabel González Ministra de Comercio Exterior Punto de partida 1. 2. El crecimiento económico es indispensable para

Más detalles

RONDA DE TECNO NEGOCIOS

RONDA DE TECNO NEGOCIOS RONDA DE TECNO NEGOCIOS Organizadores: Gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de los Ministerios de la Producción; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Ministerio Nacional de Ciencia,

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR (INADEM) COORDINACION DEL AREA INTERNACIONAL

INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR (INADEM) COORDINACION DEL AREA INTERNACIONAL SEMINARIO DE ARTICULACION PRODUCTIVA EN AMERICA LATINA CONSORCIOS DE EXPORTACIÓN INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR COORDINACION DEL AREA INTERNACIONAL Las PYME s EN México: Diagnostico En México generan

Más detalles

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora

Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Estudio de Competitividad Fiscal Internacional de la Industria Maquiladora Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación Cd. Juárez Agosto 3, 2012 Contenido 1. Antecedentes

Más detalles

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional

El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional El papel de los gremios empresariales de PYMES en la definición e implementación de nuevas formas de integración regional y subregional Antonio Prado Secretario Ejecutivo Adjunto CEPAL Encuentro sobre

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas.

Dependencia: Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (SETYDE). Planes y Programas. EJE RECTOR: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. PROGRAMA: 2. DESARROLLO Y CRECIMIENTO SUSTENTABLE. SUBPROGRAMA: 2.1. CRECIMIENTO, INVERSIÓN Y EMPLEO. Misión. Somos una institución que promueve e impulsa

Más detalles

Tema 6: I: Aplicación: tributación.

Tema 6: I: Aplicación: tributación. Tema 6: I: Aplicación: Los costes de tributación. Los costes de la tributación Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? Los costes de la tributación Cuando

Más detalles

Encadenamiento Productivo

Encadenamiento Productivo Encadenamiento Productivo México, 14 de octubre 2015. La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos ha establecido tres ejes para el desarrollo y competitividad industrial: Generación

Más detalles

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015

INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 INNOVACIÓN, COMPETITIVIDAD Y PRODUCTIVIDAD DE LAS PYMES CUMBRE SELA 2015 SITUACIÓN ACTUAL 811.466 Establecimientos Económicos 38.662.455,45 U$D Ventas Generadas por las Pymes 70.331 Establecimientos son

Más detalles

EXPOPROMUEBLE XVII EDICIÓN Enero de 2011

EXPOPROMUEBLE XVII EDICIÓN Enero de 2011 PROGRAMAS ESPECÍFICOS EN APOYO AL SECTOR MUEBLERO DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIAS BÁSICAS EXPOPROMUEBLE XVII EDICIÓN Enero de 2011 Situación actual El sector registra una menor actividad productiva, por

Más detalles

Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1

Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1 Tlc con corea estrategico, o un gran error? 1 Jennifer Sánchez 2 Sebastian Moreno 3 Resumen: El comercio con Colombia y Corea del sur, desde el 2002 hasta el 2011, ha tomado tal fuerza que se ha multiplicado

Más detalles

Industria automotriz

Industria automotriz Industria automotriz Situación macroeconómica La industria automotriz se ha consolidado como una de las industrias que más aporta al crecimiento económico y es una de las principales generadoras de divisas

Más detalles

302 empresas con exportaciones a EUROPA

302 empresas con exportaciones a EUROPA Intercambio Comercial de Guanajuato con la Unión Europea Antecedentes Guanajuato exporta a 22 Estados miembros de la UE 302 empresas con exportaciones a EUROPA Vertientes principales de Comercio Exterior

Más detalles

Pro-Aéreo Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial

Pro-Aéreo Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Pro-Aéreo 2012-2020 Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial Í N D I C E 1. Objetivo... 1 2. La industria aeroespacial como sector estratégico para México... 1 3. Situación actual... 2 4. Mejores

Más detalles

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades

Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades Dueña de su destino, Colombia vive su mejor momento y España es su socio estratégico en Europa, un idilio que hace del país un mar de oportunidades para las empresas españolas que buscan crecer en el exterior.

Más detalles

Políticas públicas de emprendimiento en México: lecciones aprendidas

Políticas públicas de emprendimiento en México: lecciones aprendidas Políticas públicas de emprendimiento en México: lecciones aprendidas Otto Granados Director del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey Montevideo, agosto 23, 2012 Contenido 1.

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO

PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO PLAN ESTRATÉGICO DEL SECTOR LÁCTEO COLOMBIANO Los mercados globales y locales ofrecen oportunidades, cuyo aprovechamiento implica retos de crecimiento y fortalecimiento para el sector lácteo. Por ello

Más detalles

Lic. Pablo Dragún. Panorama Económico: visión global del sector textil y de la indumentaria, Latinoamérica y Argentina

Lic. Pablo Dragún. Panorama Económico: visión global del sector textil y de la indumentaria, Latinoamérica y Argentina Lic. Pablo Dragún Panorama Económico: visión global del sector textil y de la indumentaria, Latinoamérica y Argentina Evolución reciente del sector industrial y propuestas de política pública Pablo Dragun

Más detalles

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO Foro Gubernamental

Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO  Foro Gubernamental Observatorio AMÉRICA LATINA ASIA PACÍFICO www.observatorioasiapacifico.org Foro Gubernamental Nuevas transformaciones, nuevas definiciones: las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico Ignacio Bartesaghi

Más detalles

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior

Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Programa de Garantías para apoyo al Comercio Exterior Septiembre, 2014 Arturo Sojo Quiroz Director de Intermediarios Financieros Banco Nacional de Comercio Exterior, S.N.C. Bancomext Somos una entidad

Más detalles

Políticas Públicas y Modelos Institucionales

Políticas Públicas y Modelos Institucionales Click to edit Master title style Click to edit Master text styles Second level Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Third level Fourth level» Fifth levelx Políticas Públicas

Más detalles

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MARIANO GONZÁLEZ ZARUR EN EL FORO EMPRESARIOS MICHOACANOS ANTE LA COMPETITIVIDAD Morelia, Michoacán, 13 de abril de 2007 Un país competitivo, es un país que genera riqueza, crecimiento

Más detalles

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC)

Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Acuerdo sobre Facilitación del Comercio (AFC) Senado de la República 26 de abril de 2016 México: a la vanguardia en política comercial 2 TLCAN 1994 TLC s concluidos en esta Administración TLC s en negociación

Más detalles

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio

Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano. Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio Desarrollo y oportunidades en el sector exportador mexicano Lorenza Martínez Trigueros Subsecretaría de Industria y Comercio 19 de octubre, 2011 1 Resumen 1. La economía mundial presenta importantes riesgos

Más detalles

Dossier por Sectores: Sector Componentes Eléctricos, Electrónicos y Autopartes

Dossier por Sectores: Sector Componentes Eléctricos, Electrónicos y Autopartes 1 y 2 Informe Estadístico. Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) RESUMEN La República Dominicana ofrece al sector de componentes eléctricos, electrónicos y autopartes grandes ventajas

Más detalles

El futuro de la industria eólica Argentina. 11 de noviembre de 2015

El futuro de la industria eólica Argentina. 11 de noviembre de 2015 El futuro de la industria eólica Argentina 11 de noviembre de 2015 1 Desarrollo Federal > 400 empresas representadas 96 Socios activos y adherentes con > de 10 mil empleos directos 2 Integrantes El Clúster

Más detalles

Agendas de políticas para el próximo sexenio

Agendas de políticas para el próximo sexenio Agendas de políticas para el próximo sexenio Dr. Roberto Escalante Semerena Septiembre de 2006 I. Principales políticas públicas en México Principales reformas en el ámbito económico Apertura comercial

Más detalles

Las Zonas Francas: Territorios de Competitividad y desarrollo

Las Zonas Francas: Territorios de Competitividad y desarrollo Las Zonas Francas: Territorios de Competitividad y desarrollo BUENAVENTURA A tan solo 140 Kms de Buenaventura, único puerto de Colombia en el océano Pacífico, el cual moviliza el 50% del comercio exterior

Más detalles

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS?

CUAL ES LA LEGISLACIÓN QUE APLICA EN MATERIA DE DEFENSA COMERCIAL EN EL PAÍS? DEFENSA COMERCIAL La defensa comercial es una disciplina normativa, que busca crear mecanismos para que los países puedan tener medios para proteger sus economías y buscar medidas comerciales correctivas

Más detalles

Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR

Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR Federación Ecuatoriana de Exportadores FEDEXPOR Marco institucional-organizacional para la internacionalización de las pymes ecuatorianas - Universidad Andina Simón Bolivar Ec. Daniel Legarda Vicepresidente

Más detalles

Productividad y brechas estructurales en México

Productividad y brechas estructurales en México Productividad y brechas estructurales en México Sede subregional de la CEPAL en México Ciudad de México, 22 de junio de 2016 Contenido 1. Contexto 2. Las seis brechas 3. Recomendaciones Contexto Desempeño

Más detalles

Plan de Trabajo del A.A. Alfonso Rojas González de Castilla Candidato a la Presidencia de ASAPRA

Plan de Trabajo del A.A. Alfonso Rojas González de Castilla Candidato a la Presidencia de ASAPRA Plan de Trabajo del A.A. Alfonso Rojas González de Castilla Candidato a la Presidencia de ASAPRA OBJETIVO GENERAL: El presente plan tiene como objetivo general: Consolidar a ASAPRA como el organismo de

Más detalles

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016

Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE. Noviembre 2016 Políticas Públicas de Apoyo a la MYPE en El Salvador CONAMYPE Noviembre 2016 Contexto: Importancia de la MYPE Las PYMES en América Latina Todo un mundo! Más del 90% Epicentro del desarrollo social y económico

Más detalles