LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID"

Transcripción

1 LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Montserrat Soriano Prieto Jefa de Área de Ordenación de las Enseñanzas de Régimen General NORMATIVA BÁSICA Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4 de mayo). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 5 de enero de 2007) Orden ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de la educación básica regulada por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, así como los requisitos formales derivados del proceso de evaluación que son precisos para garantizar la movilidad del alumno. (BOE 22 de junio).

2 DESARROLLO NORMATIVO EN LA COMUNIDAD DE MADRID Decreto 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM del 29). Orden /2007, de 20 de junio, del Consejero de Educación, por la que se regulan para la Comunidad de Madrid la implantación y la organización de la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. (BOCM de 6 de agosto) Resolución de 27 de junio de 27 de junio de 2007, de la Dirección General de Ordenación Académica, sobre la optatividad en la Educación Secundaria Obligatoria derivada de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de Educación. (BOCM de 16 de agosto). Resolución de 29 de febrero de 2008, de la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales, por la que se amplía el repertorio de materias optativas para su impartición en la Educación Secundaria Obligatoria. (BOCM de 14 de marzo) Orden 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid. (BOCM de 21 de agosto) Orden 1029/2008, de 29 de febrero, de la Consejería de Educación, por la que se regulan pára la Comunidad de Madrid la evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria y los documentos de aplicación. (BOCM de 17 de marzo)

3 EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas (objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación) fijados por el Gobierno a través del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre. (65 % del horario escolar) Decreto 23/2007, de 10 de mayo, respeta las enseñanzas mínimas, e incluye para cada una de las materias: Una introducción con orientaciones específicas de carácter metodológico Su contribución a la adquisición de las competencias básicas Los objetivos a alcanzar por parte de los alumnos Los contenidos Los criterios de evaluación Corresponde a los centros desarrollar y completar el currículo adaptándolo a las características de los alumnos. Todo ello se incorpora al proyecto educativo.

4 LA IMPLANTACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Etapa de la enseñanza básica con carácter obligatorio. Comprende 4 cursos académicos. Se cursa entre los 12 y los 16 años. Derecho a permanecer escolarizados hasta el curso en cuyo año de inicio se cumplan 17 años. Se organizará teniendo en cuenta la finalidad de una educación común y la necesaria atención a la diversidad. Se prestará especial atención a la tutoría personal y a la orientación educativa, psicopedagógica y profesional. Un tutor por grupo de alumnos. Comprensión lectora, expresión oral y escrita, comunicación audiovisual y educación en valores se trabajarán en todas las materias. Las TIC estarán integradas en el currículo.

5 HORARIO Y ORGANIZACIÓN DE LAS MATERIAS MATERIAS Biología y geología Ciencias de la naturaleza Ciencias sociales geografía e historia Educación física Educación para la ciudadanía y los derechos humanos Educación plástica y visual Física y química Lengua castellana y literatura Lengua extranjera Música Tecnologías Optativas Religión/Historia y cultura de las religiones Tutoría TOTAL Periodos lectivos semanales Materias Obligatorias 4 ESO Ciencias Sociales Geografía e Historia Educación ético-cívica Educación física Lengua castellana y literatura Primera lengua extranjera A/B Materia optativa Religión/Historia y cultura de las religiones Tutoría Periodos lectivos semanales ITINERARIO A OPCIONES ITINERARIO B OPCIONES ITINERARIO C OPCIONES B B B A/B A/B A/B A A A Biología y Geología Biología y Geología Biología y Geología Latín Latín Latín Tecnología Tecnología Tecnología Física y Química Física y Química Física y Química 2 Lengua Extranjera 2 Lengua Extranjera Música Educación Plástica y Visual Educación Plástica y Visual Educación Plástica y Visual 2 Lengua Extranjera Informática Tecnología Informática Música Informática Música Informática 2 Lengua Extranjera

6 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las medidas que se apliquen nunca supondrán una discriminación que impida al alumno alcanzar los objetivos de etapa y la titulación correspondiente. Medidas de atención a la diversidad: Medidas de apoyo ordinario: 1 y 2 de ESO. Excepcionalmente 3. Programa de diversificación curricular. Programas de cualificación profesional inicial. Medidas de apoyo específico para alumnos: * con necesidades educativas especiales: discapacidad o trastornos graves de conducta. * con altas capacidades * con incorporación tardía al sistema educativo Formarán parte del Proyecto Educativo MEDIDAS DE APOYO ORDINARIO Carácter organizativo y metodológico. Para alumnos con dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo: Acceso a 1 de ESO agotada la repetición en EP y con desfase significativo. Promoción al curso siguiente, habiendo repetido el curso precedente, sin reunir requisitos. Dificultades de aprendizaje, en particular, alumnos repetidores. Incorporación tardía al sistema con carencias en instrumentales. Deben permitir la recuperación de los hábitos y conocimientos no adquiridos. Medidas: Refuerzo individual en grupo ordinario. Profesor de la materia. Agrupamientos flexibles. Desdoblamientos en materias instrumentales. Grupo de refuerzo: 15 alumnos. Ampliación de horario lectivo, especialmente en materias instrumentales. Autorización DAT. Estudios dirigidos. Equipo de evaluación asesorado por orientador deciden su aplicación.

7 MEDIDAS DE APOYO ESPECÍFICO PARA EL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Adaptaciones curriculares alejadas significativamente de los contenidos y criterios de evaluación. Las adaptaciones buscarán el máximo desarrollo posible de las competencias básicas y la consecución de los objetivos establecidos para todos los alumnos. Evaluación y promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en las adaptaciones. La escolarización de estos alumnos en centros ordinarios podrá prolongarse un año más si favorece la obtención del Título de Graduado en ESO. MEDIDAS DE APOYO ESPECÍFICO PARA EL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES Alumnado identificado con altas capacidades por personal con la debida cualificación. Su escolarización en la etapa se podrá flexibilizar en los términos que contemple la normativa en vigor. Los centros podrán aplicar medidas de enriquecimiento curricular de acuerdo con las características del mismo.

8 MEDIDAS DE APOYO ESPECÍFICO PARA EL ALUMNADO QUE SE INCORPORA TARDÍAMENTE AL SISTEMA EDUCATIVO La escolarización tendrá en cuenta: fecha de incorporación al sistema educativo, los conocimientos, la edad y el historial académico. Aulas de enlace: dirigidas a alumnos con graves carencias en la lengua española o con un desfase en su nivel de conocimientos de dos o más años. Escolarización simultánea en grupos ordinarios. Escolarización en uno o dos cursos inferiores al que les correspondería por su edad, garantizando que puedan completar la etapa en los límites de edad establecidos con carácter general. EVALUACIONES DE DIAGÓSTICO Y DE ETAPA Evaluación de diagnóstico establecida en el artículo 29 de la LOE: Todos los alumnos al finalizar 2 de ESO. Sin efectos académicos. Carácter formativo y orientador para los centros. Carácter informativo para las familias y la comunidad educativa. La Consejería de Educación podrá realizar evaluaciones externas al finalizar cualquiera de los cursos de la etapa. Los centros utilizarán los resultados de estas evaluaciones para: Organizar medidas de refuerzo. Junto con la evaluación de la práctica docente, reorientar las actuaciones desarrolladas a lo largo de la etapa.

9 OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Medida de atención a la diversidad (Artículo 22 LOE) Se cursará una materia optativa en cada uno de los cuatro cursos de la etapa. Los tutores, con el apoyo del Departamento de Orientación, asesorarán a los alumnos en su elección. Los alumnos repetidores podrán cambiar de materia optativa. Número máximo de grupos de materias optativas en 3 y 4 : 1,5 x n de grupos autorizados, redondeado al entero superior. Tipos de optativas: Diseñadas por la Administración educativa (Anexo Resolución) Diseñadas por los centros: con carácter de iniciación profesional o no. Mínimo 10 alumnos/grupo para optativas diseñadas por la Administración. Las DAT autorizan con un n inferior para Segunda lengua extranjera y Cultura clásica si existe disponibilidad horaria del profesorado Mínimo 15 alumnos/grupo para optativas diseñadas por los centros.

10 MATERIAS OPTATIVAS POR CURSO 1 ESO: Segunda lengua extranjera: oferta obligada Recuperación de Lengua castellana Recuperación Taller de música: si la organización lo permite y el centro dispone de recursos. 2 ESO: Segunda lengua extranjera: oferta obligada Recuperación de Lengua castellana Recuperación Imagen y comunicación: si la organización lo permite y el centro dispone de recursos. 3 ESO: Segunda lengua extranjera: oferta obligada Cultura clásica: oferta obligada Teatro Materias diseñadas por el centro: iniciación profesional o no 4 ESO: Cultura clásica: oferta obligada Ampliación de biología y geología Ampliación de física y química Ampliación de matemáticas Geografía económica Iniciación a la vida laboral Iniciativa emprendedora Literatura universal Materias diseñadas por el centro con carácter de iniciación profesional Segunda lengua extranjera: sólo para alumnos que la hayan cursado en 1, 2 y 3 de ESO y que no forme parte de ninguno de los itinerarios que curse el alumno.

11 ADSCRIPCIÓN DE MATERIAS OPTATIVAS A ESPECIALIDADES DE PROFESORADO MATERIA Ampliación biología y geología Ampliación física y química Ampliación matemáticas Cultura clásica Geografía económica Imagen y comunicación Iniciación a la vida laboral Iniciativa emprendedora Literatura universal Teatro Recuperación lengua castellana Recuperación matemáticas Segunda lengua extranjera Taller de música ESPECIALIDAD PROFESORADO Biología y Geología Física y Química Griego o latín Geografía e historia Dibujo Tecnología Economía/Tecnología Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Lengua Castellana y Literatura Según la lengua Música PROCESO DE AUTORIZACIÓN DE MATERIAS DISEÑADAS POR LOS CENTROS Inicia la solicitud el Director a propuesta del claustro. Se presenta ante la DAT antes del 15 de febrero anterior al comienzo del curso en el que se desee impartir. Incluirá los siguientes aspectos: Justificación de su desarrollo Currículo de la materia Medios o recursos didácticos que dispone el centro Especialidad de profesorado a la que se adscribe

12 El SIE supervisa la solicitud y emite informe de valoración que incluirá: Contribución de la materia a la adquisición de competencias básicas. Adecuación y coherencia del currículo de la materia Idoneidad del material disponible. Adecuación a las características del centro y necesidades del alumnado. Cualificación profesorado, disponibilidad, continuidad. Relaciones de materias optativas autorizadas y de las impartidas en los tres cursos anteriores. Resuelve la Dirección General de Educación Secundaria y Enseñanzas Profesionales. IMPLANTACIÓN 1 ESO: aplicación de la Resolución 2 ESO: : prolongan la oferta que venían impartiendo : aplicación de la Resolución 3 ESO: : aplicación de la Resolución en cuanto a materias de oferta obligada y : prolongan la oferta que venían impartiendo, exceptuando las materias de oferta obligada : aplicación de la Resolución en su totalidad. 4 ESO: : prolongan la oferta que venían impartiendo : aplicación de la Resolución en cuanto a Cultura clásica; prolongar la oferta que venían impartiendo, excepto las materias de oferta obligada establecidas en la LOGSE; aplicar la Resolución : aplicación a todos los cursos de la totalidad de la Resolución.

13 EL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ESTRUCTURA Y CARACTERÍSTICAS Dos cursos académicos de duración. De 10 a 15 alumnos/grupo. Estructura: Ámbito científico-tecnológico: aspectos básicos del currículo de las materias de, Ciencias de la Naturaleza y Tecnologías. Grupo específico. Ámbito lingüístico y social: aspectos básicos del currículo de las materias de Ciencias Sociales, Geografía e Historia y Lengua Castellana y Literatura. En 2 curso se incorporan contenidos de Educación Ético-Cívica. Grupo específico. Lengua extranjera: grupo específico o grupo de referencia. Música, Educación Plástica y Visual, Educación Física, una materia optativa en cada curso. Grupo de referencia Religión/Historia y Cultura de las Religiones/atención educativa. Grupo de referencia

14 HORARIOS Música Optativa Tutoria ÁMBITOS ESPECÍFICOS Y MATERIAS Ámbito lingüístico y Social Ámbito científico-tecnológico Educación física Educación plástica y visual Lengua extranjera Religión/H y cultura de las religiones TOTAL PERIODOS LECTIVOS SEMANALES INCORPORACIÓN DE LOS ALUMNOS Alumnos que han cursado 3. Alumnos que han cursado 2 de ESO, no estén en condiciones de promocionar a 3 y ya hayan repetido en la etapa. Con carácter general la incorporación será al primer curso del programa. Se incorporarán a 2 curso los alumnos que hayan cursado 4 de ESO y los que hayan cursado 3 y en el momento de la incorporación al programa sólo dispongan de un año de escolarización. Además deben reunir los requisitos siguientes: Tener dificultades generalizadas de aprendizaje, no imputables a falta de estudio y con riesgo de no obtener el Título de Graduado en ESO. Tener posibilidades de conseguir el Título de Graduado en ESO incorporándose al programa.

15 PROCEDIMIENTO PARA LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DEL ALUMNADO Tercer trimestre: el equipo de evaluación emite informe a J.E. sobre los alumnos con riesgo de no obtener el Título. Información a las familias D.O. inicia la evaluación psicopedagógica. Tras las pruebas extraordinarias el equipo de evaluación emite informe a J.E. en el que, entre otros aspectos, figurará la propuesta de incorporación de alumnos al programa. D.O. Finalizará la evaluación psicopedagógica que recogerá, al menos la siguiente información: Historia escolar y medidas educativas adoptadas Características personales del alumno Características de contexto escolar, social y familiar D.O. emite informe a J.E. que, junto con el informe del equipo de evaluación traslada al Director. El Director asistido por el tutor y por el D.O se reúne con los padres para informarles y recoger por escrito su opinión. Resuelve la incorporación el Director. Queda constancia de la incorporación en todos los documentos de evaluación. El SIE supervisará que el procedimiento se realice según lo establecido en la Orden.

16 EVALUACIÓN Continua y diferenciada según los distintos ámbitos y materias. Prueba extraordinaria de septiembre para la recuperación de las materias con calificación negativa. La evaluación de los ámbitos se realizará en el 2 curso. Los alumnos que hayan cursado el primer año del programa, pasarán en todo caso al segundo año. Los alumnos que se incorporen a un programa de diversificación curricular, deberán finalizar la enseñanza obligatoria dentro del mismo. Podrán permanecer un año más en 2 curso siempre que dispongan de un año más de permanencia en la etapa. Los alumnos que se incorporen al 2 curso con materias pendientes de 3 de ESO incluidas en el programa, deberán recuperarlas. TITULACIÓN Superación de todos los ámbitos y materias. Alumnos con evaluación negativa en una o dos materias del programa. Decisión del equipo docente. Excepcionalmente alumnos con tres materias pendientes siempre que la carga horaria semanal de dichas materias sea inferior a las nueve horas. Decisión del equipo docente.

17 EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CARÁCTER DE LA EVALUACIÓN Continua y diferenciada según las distintas materias, ámbitos o módulos del currículo. Requiere asistencia regular a las clases y a las actividades programadas. Los criterios de evaluación serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas y de los contenidos así como de la consecución de los objetivos. La evaluación continua será desarrollada por el equipo docente, coordinado por el tutor. Las calificaciones de las materias serán decididas por el profesor respectivo. Las demás decisiones serán adoptadas por consenso del equipo docente o, en su defecto, por mayoría absoluta. Prueba extraordinaria en septiembre. Los profesores también evaluarán su práctica docente.

18 RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN Calificaciones cualitativas: Insuficiente (IN), Suficiente (SU), Bien (BI) Notable (NT), Sobresaliente (SB) Las calificaciones numéricas las acompañarán, sin emplear decimales: Insuficiente: 1, 2, 3 ó 4 Suficiente: 5 Bien: 6 Notable: 7 u 8 Sobresaliente: 9 ó 10 El alumno que no se presente a las pruebas extraordinarias figurará como no presentado, (NP), acompañado de la calificación final ordinaria. Mención Honorífica: para alumnos con calificación de 10 en alguna materia. Atribuidas por el departamento de coordinación didáctica. No pueden superar el 10% del nº de alumnos matriculados en dicha materia. PROMOCIÓN Cuando se superan los objetivos de todas las materias cursadas. Con evaluación negativa en dos materias. Excepcionalmente con evaluación negativa en tres materias, siempre que no se cuenten entre ellas, simultáneamente, Lengua castellana y literatura y. Decide el equipo docente. En 3º de ESO la Biología y geología y la Física y química, mantendrán su carácter unitario a efectos de promoción, aunque tengan calificaciones separadas. Una única repetición por curso. Dos repeticiones, máximo, dentro de la etapa. Excepcionalmente, 2 repeticiones en 4º de ESO si no se ha repetido anteriormente. Cuando la 2ª repetición de la etapa sea en 4º, se prolongará un año el límite de edad, si fuera necesario,.

19 DECISIONES A ADOPTAR POR LOS EQUIPOS DOCENTES Cuando el alumno haya cursado 1º de ESO: Repetición Promoción con materias pendientes si ya ha repetido Cuando el alumno haya cursado 2º de ESO: Repetición Promoción con materias pendientes si ya ha repetido Incorporación al primer curso de un PDC, si ha repetido, al menos, una vez en la etapa y dispone de dos años de escolarización Incorporación a un PCPI, si ha repetido, al menos, una vez en la etapa. Si tiene 15 años requiere autorización padres y compromiso de cursar los módulos voluntarios. Cuando el alumno haya cursado 3º de ESO: Repetición, si no ha repetido ya los 2 cursos anteriores Promoción con materias pendientes si ya ha repetido Incorporación a un PDC, 1º ó 2º, dependiendo de los años de escolarización de que disponga. Incorporación a un PCPI Cuando el alumno haya cursado 4º de ESO, sin obtener el título de Graduado en ESO: Repetición siempre que no haya repetido ya 2 cursos anteriores Segunda repetición de 4º siempre que no haya repetido ningún curso anterior de la etapa Incorporación al 2º año del PDC Incorporación a un PCPI

20 RECUPERACIÓN DE LAS MATERIAS PENDIENTES Enseñanzas de recuperación para materias pendientes: 1 hora/semana si existe disponibilidad horaria de los profesores. Alumnos matriculados en 2º con Lengua castellana y literatura y/o pendientes de 1º: si cursan la optativa Recuperación de Lengua castellana o Recuperación de, recibirán en ellas las enseñanzas de recuperación y será el profesor que las imparte el responsable de su evaluación, dándose por recuperada la materia de 1º si se supera la optativa. Los departamentos de coordinación didáctica serán los responsables de la evaluación de estos alumnos: programación de actividades y pruebas parciales. Los profesores que desarrollen actividades de recuperación serán los responsables del seguimiento de los alumnos. En su defecto será el profesor de la materia homónima. Si no existiera se responsabiliza el departamento. TÍTULO DE GRADUADO EN ESO Alumnos que al terminar la etapa hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos. Alumnos con evaluación positiva en todas las materias. Alumnos que, tras las pruebas de septiembre, hayan finalizado el curso con una o dos materias pendientes de superar, siempre que entre ellas no se encuentren simultáneamente la Lengua castellana y literatura y las. Decisión del equipo docente Excepcionalmente con tres materias siempre que entre ellas no se encuentren simultáneamente la Lengua castellana y literatura y las. Decisión del equipo docente Superación del PDC. Superación de los módulos voluntarios de los PCPI

21 ALUMNADO CON ADAPTACIONES SIGNIFICATIVAS DEL CURRÍCULO Las adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación se realizarán buscando el máximo desarrollo de las competencias básicas y de la consecución de los objetivos establecidos, con carácter general para todo el alumnado. En ningún caso supondrán una discriminación que impida a los alumnos alcanzar los objetivos y el título de Graduado en ESO. Referentes de la evaluación: criterios de evaluación fijados en las adaptaciones. Requisitos para la promoción y la titulación: los establecidos con carácter general para el resto de alumnos. Se señalarán con (*) las materias que cursan los alumnos con adaptación curricular significativa. SESIONES DE EVALUACIÓN Reuniones celebradas por el equipo docente, coordinado por el tutor, para valorar el aprendizaje de los alumnos y adoptar las medidas de apoyo que fueran precisas. El tutor levanta acta de cada una de las sesiones en la que se harán constar los acuerdos alcanzados y las decisiones adoptadas. El tutor custodiará la documentación derivada de las sesiones de evaluación, entre la que figurará las actas con las calificaciones parciales de los alumnos. También son sesiones de evaluación las reuniones de los Jefes de departamento, bajo la presidencia del Director para evaluar a los alumnos de un curso con materias pendientes.

22 EVALUACIÓN INICIAL DE LA ESO Se realiza al comienzo de la etapa. Se parte de la información recogida en el informe de aprendizaje de la EP y de la información que se obtiene mediante la aplicación de distintos instrumentos de evaluación. Su objetivo es detectar el grado de desarrollo alcanzado en aspectos básicos de aprendizaje y de dominio de los contenidos de las distintas materias para garantizar al alumno una atención individualizada. SESIONES DE EVALUACIÓN DENTRO DEL PERIODO LECTIVO ORDINARIO Al menos tres sesiones para cada curso de la etapa, además de la evaluación final ordinaria y de la evaluación inicial del curso. Evaluación inicial del curso: Finales del mes de septiembre. En cada uno de los cursos distintos a primero. Se aplican instrumentos de evaluación elaborados por los departamentos. Sirve para detectar el grado de desarrollo alcanzado en las distintas materias para garantizar una atención individualizada. Carácter orientador; no comporta calificaciones; se informa a las familias. Antes de la evaluación final ordinaria se celebrará, para cada curso una sesión de evaluación para alumnos con materias pendientes. Se podrá hacer coincidir, en una única sesión, la última sesión de evaluación y la evaluación final ordinaria.

23 SESIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS Los alumnos con materias pendientes de superar en el proceso ordinario, podrán presentarse a las pruebas extraordinarias que tendrán lugar en los primeros días de septiembre. Tras la celebración de las pruebas se celebrará: 1º: sesión de evaluación de materias pendientes 2º: sesión de evaluación correspondiente a cada grupo DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN Expediente académico Actas de evaluación Historial académico Informe personal por traslado

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE

Atención a la diversidad en Educación Secundaria en LOMCE ÍNDICE Introducción... 2 Alumnado con necesidades educativas especiales... 2 Alumnado con altas capacidades intelectuales... 3 Atención a la diversidad en Educación Secundaria Obligatoria... 3 Programa

Más detalles

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3 Resolución de XX de Junio de 2016 de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento

Más detalles

HISTORIAL ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

HISTORIAL ACADÉMICO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Pág. 66 MARTES 15 DE JULIO DE 2008 ANEXO VI.a ESPAÑA HISTORIAL ADÉMICO DE EDUCIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 5 de enero de 2007) y Decreto 23/2007, de

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIRCULAR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Y LA APLICACIÓN DEL ÚLTIMO CURSO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

PROGRAMA BASE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA BASE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROGRAMA BASE DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Principios pedagógicos, metodológicos y organizativos...2 3. Criterios y procedimientos seguidos para la selección e incorporación

Más detalles

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO RD 11052014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO CURRÍCULO OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

Más detalles

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Tabla resumen del computo horario y de materias de la ESO PRIMER CICLO ÁREAS Y MATERIAS HORAS SEMANALES Lengua Castellana y

Más detalles

Promociona a 4º de ESO

Promociona a 4º de ESO Promociona a 4º de ESO (Orden de 07 de noviembre de 2007) 1. La promoción 2. La evaluación de materias pendientes 3. Las pruebas extraordinarias 4. Las reclamaciones 1. La promoción Para promocionar se

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 VALLADOLID LOMCE E.S.O. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/boe-a-2015-37.pdf CALENDARIO LOMCE Curso 15-16: 1º ESO, 3º ESO y 1º BACH

Más detalles

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar:

INSTRUCCIONES. 3. Los alumnos del primer curso del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento deberán cursar: Ref: 09/665934.9/16 Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Instrucciones de la Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, sobre diversos aspectos de los Programas

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 1º de ESO 2º ESO LOMCE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Jefatura de Estudios Dpto. de Orientación Colegio Ártica 2015-2016 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO. Denominación del centro educativo:..

ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO. Denominación del centro educativo:.. Insertar logo ANEXO 1 INFORME-PROPUESTA PARA LA INCORPORACIÓN A LOS PROGRAMAS DE MEJORA APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Denominación del centro educativo:.. Equipo docente que emite el informe (1):. (1) Indíquese

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO I.E.S. JUAN GRIS EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Carácter de la evaluación - Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo y concretados en

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR LAS MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LA ESO LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR La equidad es uno de los principios básicos que debe perseguir

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

Segundo. Organización curricular del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo. Organización curricular del primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. INSTRUCCIÓN 12/2016, DE 29 DE JUNIO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, SOBRE LA CONFIGURACIÓN DE LA OFERTA EDUCATIVA PARA LA MATRICULACIÓN DEL ALUMNADO EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO ORGANIZACIÓN PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR CURSO 2014-2015 COLEGIO SALESIANOS EL PILAR SOTO DEL REAL - MADRID ÍNDICE 1. Claustro de profesores... Pág. 1 2. Seguimiento pedagógico... Pág. 2 3.

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

Criterios para determinar la oferta de materias optativas y, en su caso, el proyecto integrado

Criterios para determinar la oferta de materias optativas y, en su caso, el proyecto integrado Criterios para determinar la oferta de materias optativas y, en su caso, el proyecto integrado Las materias optativas, cuya existencia se fundamenta en el carácter abierto y flexible del currículum en

Más detalles

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h 1º ESO Lengua Castellana y Literatura 4 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Ciencias de la Naturaleza 3 Educación Plástica y Visual 2 Inglés 4 Música 2 Optativas: - Francés o - Refuerzo de matemáticas Libre

Más detalles

LOMCE CAMBIOS EN SECUNDARIA

LOMCE CAMBIOS EN SECUNDARIA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN La Ed. Primaria y la ESO constituyen la Educación básica, obligatoria y gratuita Estructura de la ESO: Comprende 4 cursos, que se seguirán

Más detalles

NORMATIVA DE ESTUDIOS EP

NORMATIVA DE ESTUDIOS EP NORMATIVA DE ESTUDIOS EP Julio de 2017 La evaluación de los aprendizajes de los alumnos en Educación Primaria será continua y global. Tiene carácter informativo, formativo y orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

Información académica al término de 1º de ESO

Información académica al término de 1º de ESO PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P.) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. LAS SALINAS DEL MAR MENOR Información académica al término de 1º de ESO Criterios de promoción Aprueba todas las

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO

LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO LOMCE PASO 3ºESO A 4º ESO PRINCIPALES OBJETIVOS DE LA LOMCE MEJORAR LOS RESULTADOS REDUCIENDO EL FRACASO ESCOLAR. ENCAUZAR A LOS ESTUDIANTES HACIA TRAYECTORIAS ADECUADAS A SUS POTENCIALIDADES. ELEVAR LOS

Más detalles

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EJES BÁSICOS DEL TRABAJO EN LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA: 1.-ACCIÓN TUTORIAL 2.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 3.- ORIENTACIÓN PROFESIONAL Y VOCACIONAL ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Más detalles

Artículo 2. Oferta de materias del bloque de signaturas de libre configuración autonómica.

Artículo 2. Oferta de materias del bloque de signaturas de libre configuración autonómica. Borrador de Orden por la que se regula la oferta de materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en tercer y cuarto curso de educación secundaria obligatoria, se establece su currículo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

BOLETÍN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Pág. 11 I. COMUNIDAD DE MADRID A) Disposiciones Generales Consejería de Educación y Empleo 1 ORDEN 2774/2011, de 11 de julio, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se desarrollan los Decretos

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE

Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación y Promoción.... 5 Evaluación individualizada al final de Educación Secundaria Obligatoria.... 5 1 Qué ha cambiado? La etapa de Educación Secundaria

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA

ORIENTACIÓN ACADÉMICA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Charla 2º de ESO 3º ESO LOMCE BILINGÜE Sistema Educativo LOMCE Jefatura de estudios Dpto. de Orientación Colegio Ártica 2015-2016 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O. EDUCACIÓN

Más detalles

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ESO. DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ESO DECRETO 7/2002, de 10 de enero EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DECRETO 7/2002, de 10 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Castilla

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B.

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 2949 67 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN,

Más detalles

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales MATERIAS QUE SE CURSAN EN 1º DE ESO EN EL CURSO 2014/15: 1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas Educación Física (en inglés) 2 Educación Plástica y Visual (en inglés) Ciencias de la Naturaleza (en

Más detalles

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013).

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). LOMCE EN REsUMEN Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (BOE, nº 295, de 10 de diciembre de 2013). NDICE LOMCE y currículo... 2 Nuevo concepto Elementos que lo integran

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Sustituye al P.D.C. Es una

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º ESO Cuaderno informativo para la toma de decisiones Curso 2015-2016 Qué puedes hacer? Si tienes grandes posibilidades de aprobarlo todo... Continuar estudios de 3º

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: NECESIDADES EDUCATIVAS GENERALES. Se refieren a actuaciones reguladas normativamente, que contribuyen al mejor desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, y que

Más detalles

A educar también se aprende

A educar también se aprende Hablando de competencias Competencias educativas generales Competencias básicas Distribución de Áreas de conocimiento en Educación Primaria. Distribución de Materias en Educación Secundaria Obligatoria.

Más detalles

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato

El próximo curso, , se implantarán: 1º y 3º de ESO 2º Formación Profesional Básica 1º Ciclos Formativos Grado Medio 1º Bachillerato Orientación académica Familias y alumnado de º de ESO Instituto de Educación Secundaria Pilar Lorengar Miguel Asso, 5. 50014-Zaragoza CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE El próximo curso, 015-16, se implantarán:

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Instrucciones de inicio de curso

Consejería de Educación, Cultura y Universidades. Instrucciones de inicio de curso Instrucciones de inicio de curso 2015 2016 Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre. Orden ECD/65/2015, de

Más detalles

TEMA 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas

TEMA 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas TEMA 1 Estructura del Sistema Educativo en la LOE y los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas Ramón Felipe Sánchez, José Eduardo Córcoles Tendero, Antonio Bueno Aroca, Gregorio Díaz Descalzo y Gerardo

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Oferta educativa en nuestro centro. 2. Estructura, desarrollo y evaluación en la E.S.O. 3. 1º y 2º en nuestro centro. 4. Enseñanza

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

Colegio Dominicas. 24 de mayo de

Colegio Dominicas. 24 de mayo de Colegio Dominicas 24 de mayo de 2017 Punto de partida! Estamos aquí º ESO Hablaremos de esto 4º ESO Para llegar aquí Bachillerato LOMCE CFGS ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias

Más detalles

Lo más destacable de la Orden es el desarrollo que realiza del módulo de FCT, y que a continuación te destaco.

Lo más destacable de la Orden es el desarrollo que realiza del módulo de FCT, y que a continuación te destaco. Madrid, a 21 de julio de 2015 A los representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las Escuelas Católicas de Madrid Dpto. Asesoría Ordenación Académica (EC.:07687) REGULACIÓN FP BÁSICA EN

Más detalles

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. Matemáticas Aplicadas. Matemáticas Académicas ACADÉMICO CIENCIAS

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. Matemáticas Aplicadas. Matemáticas Académicas ACADÉMICO CIENCIAS º E.S.O. º P.M.A.R. º E.S.O. º P.M.A.R. º E.S.O. Matemáticas Aplicadas º E.S.O. Matemáticas Académicas Formación Profesional Básica º E.S.O. APLICADO º E.S.O. LETRAS º E.S.O. CIENCIAS CICLO FORMATIVO F.P.

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III)

ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III) A los Directores de los centros con Bachillerato Zaragoza, 18 de julio de 2.008. ESTRUCTURA DEL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN (III) Estimado/a amigo/a: Sirva la presente para comunicarte

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD?

Profesorado. Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? Profesorado Equipo de Orientación Educativa QUÉ ES LA DIVERSIDAD? La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos,

Más detalles

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de

Consejería de Educación 872 ORDEN 513/2008, de 7 de febrero, de la Consejera de B.O.C.M. Núm. 50 JUEVES 8 DE FEBRERO DE 008 Pág. 5 Consejería de Educación 87 ORDEN 5/008, de 7 de febrero, de la Consejera de Educación, por la que se modifica la Orden 497/006, de 4 de septiembre, por

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en

Más detalles

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ÍNDICE I. Introducción. II. Principios generales de atención a la diversidad. III. Actuaciones y medidas de atención a la diversidad A) Estrategias de apoyo y refuerzo. B) Actuaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN TRÁNSITO ENTRE LA EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL Actuaciones relacionadas con el tránsito entre etapas: ALUMNOS/AS:

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD IES. Valle Del Andarax. Canjáyar. PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ÍNDICE 1. Fundamentación Legal... 2 2. Descripción de las medidas de Atención a la diversidad...2 2.1.

Más detalles

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria.

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria. 2.2.1. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones

Más detalles

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.)

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) IES RAFAEL ALBERTI CÁDIZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1 ÍNDICE 1. Introducción.. p. 3 2. Perfil del alumnado p. 4 3. Duración de los programas

Más detalles

Adaptaciones curriculares significativas.

Adaptaciones curriculares significativas. Adaptaciones curriculares significativas. 0.-INTRODUCCIÓN. La LOE integra las adaptaciones curriculares entre las medidas de Atención a la Diversidad: 4. La educación secundaria obligatoria se organizará

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 18 de mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 18 de mayo de 2016 2º de BACHILLERATO TRABAJO 3º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado de 3º 2. Ayudar y colaborar en la toma de

Más detalles

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO

PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO A los Superiores Provinciales. A los Directores de los Centros Zaragoza, 23 de enero de 2.008. Estimado/a amigo/a: PROGRAMAS DE APRENDIZAJE BÁSICO Como ya conocerás entre las medidas pedagógicas que establece

Más detalles

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS LEGISLACIÓN SOBRE EDUCACIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS CURRÍCULO EDUCACIÓN PRIMARIA CURRÍCULO EDUCACIÓN SECUNDARIA CURRÍCULO BACHILLERATO ORIENTACIÓN OTRA

Más detalles

1. COLEGIOS BILINGÜES

1. COLEGIOS BILINGÜES INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN, BECAS Y AYUDAS A LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS EN COLEGIOS PÚBLICOS E INSTITUTOS BILINGÜES ESPAÑOL-INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) I.E.S. VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) I.E.S. VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS (E.S.P.A) I.E.S. VELÁZQUEZ (SEVILLA) Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2017 ESCOLARIZACIÓN 2017-18 Matriculación para los alumnos admitidos:

Más detalles

ANEXO I. Número de identificación: Datos del centro Código de centro: Público Dirección: Localidad: Privado C.P.: Teléfono:

ANEXO I. Número de identificación: Datos del centro Código de centro: Público Dirección: Localidad: Privado C.P.: Teléfono: ANEXO I HISTORIAL ADÉMICO DE EDUCIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (B.O.E. de 5 de enero de 2007) y Decreto 23/2007, de 10 de mayo, (B.O.C.M. del 29) : Datos personales

Más detalles

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN

ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN LOMCE EN ASTURIAS PRIMARIA ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS EVALUACIÓN CALENDARIO APLICACIÓN www.anpe-asturias.com ASIGNACIÓN HORARIA DE MATERIAS LOMCE EDUCACIÓN PRIMARIA ÁREAS Ciencias de la Naturaleza

Más detalles

AÑO ACADÉMICO. Denominación del centro educativo:.. DATOS PERSONALES DEL/DE LA ALUMNO/A

AÑO ACADÉMICO. Denominación del centro educativo:.. DATOS PERSONALES DEL/DE LA ALUMNO/A ANEXO X CONSEJO ORIENTADOR Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre (BOE de 3 de enero de 2015), Decreto 48/2015, de 14 de mayo (BOCM del 20), Real Decreto-ley 5/2016, de 9 diciembre (BOE del 10), Orden

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

ORDEN de 10 septiembre de 1998, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para Adultos. BOJA de 24/09/1998

ORDEN de 10 septiembre de 1998, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para Adultos. BOJA de 24/09/1998 ORDEN de 10 septiembre de 1998, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para Adultos. BOJA de 24/09/1998 El artículo 53.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 107 de 10-v-2016 1/17 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Educación y Cultura Resolución de 29 de abril de 2016, de la Consejería de Educación y Cultura, de primera modificación

Más detalles

Orientación académica y profesional

Orientación académica y profesional Orientación académica y profesional Itinerarios en la ESO http://lomce.mecd.es/itinerarios La Educación Secundaria Obligatoria está estructurada en dos ciclos y cuatro cursos: Primer ciclo: 1º, 2º y 3º

Más detalles

1. Calendario de aplicación

1. Calendario de aplicación Circular de 19 de junio de 2007 de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones para la implantación en el curso 2007-2008 de las enseñanzas definidas en el Decreto 74/2007,

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera Vigencia del actual Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica y de las presentes Instrucciones

INSTRUCCIONES. Primera Vigencia del actual Libro de Escolaridad de la Enseñanza Básica y de las presentes Instrucciones NUEVAS INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DEL ACTUAL LIBRO DE ESCOLARIDAD DE LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA La publicación por

Más detalles

LEYES Y DOCUMENTOS NORMATIVOS

LEYES Y DOCUMENTOS NORMATIVOS LEYES Y DOCUMENTOS NORMATIVOS LEY ORGÁNICA: LOE. REAL DECRETO R. D. 83/96 Reglamento Orgánico de los IES RD 1467/07: Estructura y enseñanzas mínimas. RD: 1631/2006: Estructura y enseñanzas mínimas. ORDENES

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN Y EMPLEO RESOLUCIÓN DE 23 DE ABRIL DE 2012, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y ORDENACIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES ACERCA

Más detalles

DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. Ricardo Guerrero

DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA. Ricardo Guerrero DESARROLLO DEL BACHILLERATO EN ANDALUCÍA 1 Normativa Ley Orgánica 2/2006 de Educación (B.O.E. 4-5-2006) Real Decreto 806/2006 Calendario de aplicación de la LOE (B.O.E. 14-07-2006) Ley 17/2007 de Educación

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA Orden ECD/711/2015, de 15 de abril, por la que se establecen los elementos y características de los documentos oficiales de evaluación de la Educación Primaria, para el ámbito de gestión del Ministerio

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de DD-06-2008, de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se establecen el horario y la distribución de las materias del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. El Decreto

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Así queda el nuevo sistema educativo Itinerarios académicos - IES Pirámide 1ºESO 1ºBACHILLERATO 2ºESO Humanidades y CCSS Ciencias 3ºESO 2ºBACHILLERATO

Más detalles

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN LOMCE INFORMACION SOBRE LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN 8 LEYES DE EDUCACIÓN EN LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS Año 1970 LGE Ley General de Educación (Ley Villar Palasi) Regula y estructura por primera vez todo el sistema

Más detalles

SAFA FUNCADIA Huelva

SAFA FUNCADIA Huelva Educación Secundaria Obligatoria SAFA FUNCADIA Huelva SAFA EE. PP. de la Sagrada Familia Nace tras la Guerra Civil Española para Promover en las clases modestas y humildes de los pueblos y campos andaluces

Más detalles

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS

ESQUEMA DE LOS DOCUMENTOS ESTRATÉGICOS BÁSICOS Orden 15 de septiembre de 2.008, (DOCM de 25 de septiembre de 2008) de la Consejería de Educación y Ciencia, por la que se dictan instrucciones que regulan la organización y funcionamiento de los colegios

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA ÍNDICE Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Ministerio de Educación y Ciencia «BOE» núm. 5, de 5

Más detalles

Centros Educativos. Las medidas ordinarias de atención a la diversidad presentan las siguientes características:

Centros Educativos. Las medidas ordinarias de atención a la diversidad presentan las siguientes características: Medidas ordinarias: Centros Educativos Las medidas ordinarias de atención a la diversidad presentan las siguientes características: Ser preventivas Estar incorporadas a la organización y a la programación

Más detalles