R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto"

Transcripción

1 R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

2 Entregar todos los trabajo Puntualidad a clase Participación en clase Presentar avance del proyecto semanalmente No se aceptan trabajos fuera de fecha.

3 Planteamiento del problema Descripción de la realidad problemática Antecedentes del problema Formulación del problema Objetivos de la investigación Objetivo general Objetivos específicos Hipótesis de la investigación Hipótesis general Hipótesis específicas Justificación Viabilidad Delimitaciones Limitaciones Presuposiciones Bosquejo tentativo

4 Una vez que se ha concebido la idea a investigar, se ha revisado y consultado fuentes diversas sobre el tema, entonces nos encontramos en condiciones de plantear el problema.

5 Se describe la situación problemática por la cual se investiga un determinado tema, teniendo en cuenta las estadísticas sobre el mismo y revisando el tópico en forma deductiva; es decir, de lo general a lo particular: mundo, continente, país, departamento, ciudad y lugar donde se realiza la investigación.

6 Aquí se hace una revisión de los principales estudios que se han realizado antes del presente trabajo, siempre y cuando guarden relación con este. Se coloca el autor, el título del trabajo y la conclusión a la que llegó. Si hay muchos estudios, estos deben mencionarse en orden lógico o cronológico.

7 Es el corazón o esencia de toda investigación. La pregunta a investigar debe ser clara, concisa y relevante, es decir que sea útil en el terreno práctico. En dos o tres líneas se hace una breve introducción y luego al finalizar el párrafo se formula la pregunta. Eje. Por lo expuesto anteriormente, se plantea el problema siguiente: Cuál es la relación existente entre el rendimiento académico y los hábitos alimentarios, de los alumnos del primer año de teología de la UPeU, 2008?

8 1. Debe expresar una relación entre dos o más conceptos o variables. 2. Debe estar formulada como pregunta en forma clara y sin ambigüedad, por ejemplo: Qué efecto?, En qué condiciones?, Cómo se relaciona? etc. 3. Debe posibilitar la prueba empírica de las variables. Es indispensable que los elementos o variables que se desea estudiar puedan ser sometidos a comprobación y verificación.

9 4. Debe expresarse en una dimensión temporal y espacial. Para fines de ubicación del problema se debe indicar el lugar donde se realizará el trabajo, así como el período que abarcará la investigación. 5. Debe definir la población objetivo del estudio. Precisar cuál es la población donde se realizará la investigación.

10 1. Que no se conozcan las respuestas. 2. Que puedan responderse con evidencia empírica (datos observables o medibles). 3. Que implique usar medios éticos. 4. Que sean claras. 5. Que el conocimiento que se obtenga sea sustancial (que aporte conocimiento a un campo de estudio).

11 1. Tener capacidad para solucionarlo. 2. Ser lo suficientemente específico para que pueda ser atendido el problema en un solo proyecto. 3. Definir el contexto para que pueda admitir una o diversas alternativas de solución. 4. Debe haber interés por los actores involucrados

12 1. Diagnóstico situacional (exploración inicial). Permite identificar adecuadamente el problema central de la investigación. 2. Árbol de problemas (todo en negativo). Es un esquema que orienta la organización y dirección de la investigación. Aquí se centraliza el problema y se formula la pregunta de investigación. 3. Árbol de objetivos (todo en positivo). De aquí sale: Título de la investigación. Objetivo general (qué). Objetivos específicos (cómo). Salen de las causas que originaron el problema. Acciones para dar cumplimiento al objetivo general. Justificación é importancia (por qué y para qué).

13 1. Conocimiento (revisión de la literatura buscar diversas fuentes): Al revisar la literatura, verificar la cosmovisión del autor, el contexto. Hacer un resumen. 2. Observación (usar los sentidos): Curiosidad, incertidumbre, verter criterios. 3. Capacidad de análisis (paciente): qué pasa, quién lo hizo, por qué lo hizo, cuándo lo hizo, etc.

14 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA: Incremento de las reclamos en la empresa X. Por qué se está incrementando los reclamos en la empresa?

15 1. Falta de atención personalizada 2. Falta de compromiso de parte de los vendedores. 3. Incongruencia en el liderazgo 4. Falta de involucramiento en la dinámica 5. Deficiencia de los empleados 6. Deficiencia en el plan de conservación. 7. Incumplimiento de las políticas de la empresa.

16

17 Efectos Perdida de clientes Imagen negativa de la empresa Incremento de reclamos Causas Deficiente servicio en la empresa X (qué factores influyen en el ) Pregunta de investigación Desconoce las politicas Falta compromiso Incongruencia en el liderazgo

18 Justificación e importancia Por qué y para qué Cumplimiento de las políticas de la empresa Involucramiento en el trabajo en equipo Fortalecimiento del compromiso en los trabajadores Objetivos específicos Cómo Identificar los factores influyentes en el deficiente servicio de la empresa X Objetivo General Qué se hará... Diagnosticar la situación de El mal servicio en la empresa x Analizar el trabajo de Los empleados Aplicar guía de observación para la verificación de la congruencia en el liderazgo

19 Los objetivos establecen qué procura la investigación, qué logro se piensa alcanzar. Es determinar por anticipado el tipo de descripción, explicación o solución que se intenta lograr como producto del trabajo.

20 Son los logros finales que se piensa alcanzar, el cual responde directamente a la pregunta de investigación.

21 El objetivo general Lo constituye el enunciado global sobre el resultado final que se pretende alcanzar: qué?, dónde?, para qué?). Precisa la finalidad de la investigación, en cuanto a sus expectativas más amplias. Orienta la investigación. Expresa un logro sumamente amplio y son formulados como propósito general de estudio. Su redacción guarda similitud con el título de la investigación.

22 Son los logros intermedios que se piensan alcanzar. Si se logran los objetivos específicos se alcanza el objetivo general.

23 Los objetivo específicos Representan los pasos que se han de realizar para alcanzar el objetivo general. Facilitan el cumplimiento del objetivo general, mediante la determinación de etapas o la precisión y cumplimiento de los aspectos necesarios de este proceso. Señalan propósitos o requerimientos en orden a la naturaleza de la investigación. Se derivan del general y, como su palabra lo dice, inciden directamente en los logros a obtener. Deben ser formulados en términos operativos, incluyen las variables o indicadores que se desean medir. Las causas del problema orientan su redacción.

24 Deben expresarse con claridad y especificidad, pues son los logros que realmente es capaz de conseguir el investigador. Deben plantearse en términos operativos, para ello se puede expresar con verbos en infinitivo que refleje la acción a realizar. El objetivo general puede expresarse con los siguientes verbos: diagnosticar, caracterizar, experimentar, etc. Para los objetivos específicos pueden utilizarse: analizar, identificar, describir, explicar, correlacionar, etc. Debe tenérselos presente durante todo el desarrollo del trabajo. Pueden modificarse durante el desarrollo de la investigación.

25 NIVELES DE LOS OBJETIVOS ACCIÓN SIGNIFICADO DESCRIBIR ANALIZAR PREDECIR PROPONER CONFIRMAR EVALUAR PERCEPTUAL APREHENSIVO COMPRENSIVO INTEGRATIVO EXPLORAR Codificar Enumerar Codificar Clasificar Definir COMPARAR Desglosar Criticar EXPLICAR Preveer Pronosticar Predecir Plantear Formular Diseñar MODIFICAR Verificar Demostrar Probar Valorar Estimar Ajustar Indagar Revisar Observar Registrar Diferenciar Asemejar Cotejar Entender Comprender Cambiar Aplicar Mejorar

26 QUÉ SE QUIERE SABER? Cómo Es? Quiénes Son? Cuántos Hay? Qué Diferencia Hay Entre Estos Grupos? Cuáles Son Los Elementos Que Componen Este Fenómeno? Por Qué Ocurre Este Fenómeno? Cuáles Son Las Causas Que Lo Originaron? Cómo Se Presentará Este Fenómeno Dada Las Siguientes Circunstancias? Cuáles Deben Ser Las Características De Este Proyecto Que Me Permitan Lograr Los Objetivos Xxx? Qué Cambios Se Pueden Producir En Este Fenómeno Con La Aplicación De Este Programa? QUÉ OBJETIVO PLANTEAR? Describir: Codificar, Enumerar, Clasificar, Identificar, Diagnosticar. Comparar: Asociar, Difereciar. Analizar: Criticar. Explicar: Entender, Comprender. Predecir: Prever, Pronosticar. Proponer: Plantear, Formular, Diseñar, Proyectar, Crear, Programar. Modificar: Cambiar, Organizar, Mejorar, Promover. Existe Relación Entre Estos Dos Factores? Confirmar: Verificar, Comprobar, Demostrar. Hasta Qué Punto El Diseño De Este Programa Está Alcanzando Los Objetivos Propuestos? Evaluar: Valorar.

27 HIPÓTESIS ES UNA AFIRMACIÓN EN FORMA DE CONJETURA DE LAS RELACIONES ENTRE DOS O MAS VARIABLES, ES DECIR, ES UNA (O VARIAS) POSIBLE (S) EXPLICACIÓN (ES) AL PROBLEMA QUE NOS PREOCUPA.

28 1. Son las guías para una investigación o estudio. 2. Indican lo que tratamos de probar. 3. Se definen como explicaciones tentativas del fenómeno investigado. 4. Son respuestas provisionales a las preguntas de investigación. 5. Deben ser formuladas a manera de proposiciones. 6. Son el centro, la médula o el eje del método deductivo cuantitativo. Nota: No todas las investigaciones cuantitativas plantean hipótesis.

29 EL ENUNCIADO DE LA HIPOTESIS ES CORRECTO SIEMPRE Y CUANDO : HAGA REFERENCIA A UNA ASEVERACION SOBRE LA RELACION ENTRE VARIABLES CONLLEVE CLAROS CONTRASTES PARA PROBAR LAS RELACIONES ESTABLECIDAS, LO QUE SIGNIFICA QUE CONTIENE DOS O MÁS VARIABLES MEDIBLES Y QUE ESPECIFICAN, AL MISMO TIEMPO, DE QUÉ MANERA SE RELACIONAN DICHAS VARIABLES.

30 TIPOS DE HIPÓTESIS I. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO (Hi): ES AQUELLA SUPOSICIÓN QUE EN NUESTRO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, NOS INDICA LAS RELACIONES BÁSICAS QUE EXISTEN ENTRE DOS VARIABLES Y, QUE REUNIENDO LOS REQUISITOS ANOTADOS, GUÍA TODO EL PROCESO.

31 I. HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN O DE TRABAJO (Hi): A. HIPÓTESIS DE INVESTIGACION DESCRIPTIVA : CUANDO SIMPLEMENTE SE PRESENTAN LOS CARACTERES DE LOS CASOS QUE SE ESTAN INVESTIGANDO. B. HIPOTESIS CORRELACIONAL: ES AQUELLA QUE ACEPTANDO DE QUE LAS VARIABLES ESTAN ASOCIADAS, MUESTRA DE QUÉ MANERA CUANDO UNA VARÍA, LA OTRA TAMBIEN VARÍA. C. HIPOTESIS INVESTIGATIVA QUE MUESTRA LA CORRELACION DE GRUPOS (DIFERENCIAS ENTRE GRUPOS). D. HIPOTESIS INVESTIGATIVA QUE RELACIONA VARIABLES POR CAUSALIDAD: BIVARIADA: (UNA VARIABLE DEPENDIENTE Y UNA INDEPENDIENTE ESTARÍAN EN JUEGO) MULTIVARIADA : ( UNA VARIABLE DEPENDIENTE Y VARIAS INDEPENDIENTES, O, VARIAS DEPENDIENTES Y UNA INDEPENDIENTE)

32 II. HIPÓTESIS NULA (H O ): QUE INDICA QUE NO EXISTE ASOCIACIÓN ENTRE LAS VARIABLES. III. HIPÓTESIS ALTERNATIVAS (Ha): es una suposición que se encuentra, como opción, entre Hi y Ho.

33 IV. HIPOTESIS ESTADÍSTICAS (He): expresión numérica de o en forma de cantidad, de los supuestos que pertenecen a las otras categorias. HIPÓTESIS ESTADÍSTICA DE ESTIMACIÓN O ESTIMADA: ES AQUELLA QUE INVOLUCRA UNA HIPÓTESIS DESCRIPTIVA DE CIERTAS VARIABLES QUE SE ESTUDIARON EN UN CONTEXTO DADO. HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS CORRELACIONAL ES: CUANDO LAS RELACIONES ENTRE DOS VARIABLES LAS EXPRESAMOS CON CIFRAS. HIPÓTESIS ESTADÍSTICA DE DIFERENCIACIÓN: FORMULACIONES, SUPUESTOS, PLANTEAMIENTOS, EN QUE SE COMPARAN PROMEDIOS U OTRAS CANTIDADES ENTRE DOS GRUPOS.

34 Alcance del estudio Exploratorio Descriptivo Correlacional Explicativo Formulación de hipótesis No se formula hipótesis Solo se formula hipótesis cuando se pronostica un hecho o un dato. Se formular hipótesis correlacionales. Se formulan hipótesis causales.

35 Matriz de consistencia Tema Planteamiento del problema Objetivos Hipótesis Diseño Conceptos centrales Título: Estrategias didácticas para la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Problema general: Cómo las estrategias didácticas se relacionan con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, 2006? 2. Variables: 2.1 Independiente: Estrategias didácticas 2.2 Dependiente: Interiorización de valores 3. Problemas específicos: 3.1. Cómo el diálogo (como estrategia pedagógica) se relaciona con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, 2006? 3.2. Cómo el estudio de se relaciona con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, 2006? 3.3. Cómo la lectura de textos literarios se relaciona con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, 2006? 1. Objetivo general: Determinar cómo las estrategias didácticas se relacionan con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Objetivos específicos: 2.1. Describir cómo el diálogo (como estrategia pedagógica) se relaciona con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Describir cómo el estudio de se relaciona con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Describir cómo la lectura de textos literarios se relaciona con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Hipótesis general: Las estrategias didácticas se relacionan, en forma significativa, con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Hipótesis específicas 2.1. El diálogo (como estrategia pedagógica) se relaciona, significativamente, con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, El estudio de se relaciona, significativamente, con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, La lectura de textos literarios se relaciona, significativamente, con la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Tipo y nivel de estudio: a. Tipo. El tipo de investigación descriptivo y explicativo. b. Nivel. 2. Diseño: El trabajo de investigación no es experimental 1. Estrategias didácticas 1.1. Diálogo Diálogo con sus padres Diálogo con sus compañeros Diálogo con sus profesores 1.2. Estudio de Est. de con sus pad Est. de con sus com Est. de con sus prof Lectura de textos literarios Lectura de textos literarios con sus padres Lectura de textos literarios con sus compañeros Lectura de textos literarios con sus profesores 2. Interiorización de valores 2.1. Valores cristianos Confianza en Dios Obediencia a Dios Paciencia a Dios 2.2. Valores humanos Confianza en sus semejantes Honestidad con sus semejant Justicia con sus semejantes Tolerancia a sus semejantes 2.3. Valores culturales Saludo a las personas mayor Ceder los asientos a las personas mayores Respeto a la opinión de las personas mayores Ceder la vereda a las personas mayores.

36 Matriz de consistencia Tema Planteamiento del problema Objetivos Hipótesis Diseño Conceptos centrales Título:

37 Matriz instrumental Tema Variables Dimensiones Indicadores Título: Estrategias pedagógicas para la interiorización de los valores en los alumnos del propedéutico de las Facultades Ciencias empresariales y Teología de Unión, Independiente: Estrategias pedagógicas Dependiente: Interiorización de los valores Diálogo Estudio de la Biblia Lectura de textos literarios Cristianos Con sus padres Con sus compañeros Con sus profesores Con sus padres Con sus compañeros Con sus profesores Con sus padres Con sus compañeros Con sus profesores Confianza en Dios Obediencia a Dios Paciencia a Dios Fuentes de información Alumnos Alumnos Alumnos Alumnos Instrumentos Prueba de entrada Proyecto personal Pruebas de proceso Prueba de salida Portafolio Prueba de entrada Proyecto personal Pruebas de proceso Prueba de salida Portafolio Prueba de entrada Proyecto personal Pruebas de proceso Prueba de salida Portafolio Prueba de entrada Proyecto personal Pruebas de proceso Prueba de salida Portafolio Humanos Culturales Confianza en semejantes Honestidad con los semejantes Justicia con los semejantes Tolerancia a los semejantes Saludo a las personas mayores Ceder los asientos a las personas mayores Respeto a la opinión de los mayores Ceder la vereda a las personas mayores Alumnos Alumnos Prueba de entrada Proyecto personal Pruebas de proceso Prueba de salida Portafolio Prueba de entrada Proyecto personal Pruebas de proceso Prueba de salida Portafolio

38 Matriz instrumental Tema Variables Dimensiones Indicadores Fuentes de información Instrumentos Título: Independiente: Dependiente:

39 Tiene como finalidad dejar en claro por qué es importante realizar el estudio, para la cual es necesario conocer bien el problema, dejando ver los beneficios que se obtendrían al resolver algunos de los problemas planteados, aclarando qué se resolvería y quién sería el beneficiario. La justificación, es el argumento que tiene el investigador para demostrar que el trabajo que propone merece inversión de tiempo, energía, dinero y otros recursos. Por medio de la justificación se debe probar que el estudio es necesario e importante.

40 1. Conveniencia. Qué tan conveniente es la investigación?, para qué sirve?, qué problema se solucionará? 2. Relevancia social. Cuál es su trascendencia para la sociedad?, quiénes se beneficiarán con los resultados?, de qué modo? 3. Implicaciones prácticas. Ayudará a resolver un problema real? Qué soluciones se ofrecen?, qué beneficios de plantean? 4. Valor teórico. Se llenará algún vacío de conocimiento?, se podrán generalizar los resultados? cuáles serán sus alcances? 5. Utilidad metodológica. La investigación: puede ayudar a crear un nuevo instrumento?, contribuye a la definición de un concepto, variable o relación entre variables?, etc.

41 Se debe tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales que determinan en última instancia los alcances de la investigación. Tenemos que preguntarnos de manera realista: es posible llevar a cabo esta investigación?, cuánto tiempo tomará realizarla?, cuento con los recursos necesarios para realizarla?

42 Las delimitaciones son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el ámbito geográfico, los costos, etc.

43 Una delimitación identifica los limites, o alcance específico, de un estudio. Aquí se debe explicar lo que no se está haciendo y por qué: la población que no será estudiada (y porque no), los procedimientos metodológicos que no serán utilizados (y porque no). Limite su discusión sobre los límites a los aspectos que el lector esperaría encontrar en su estudio, pero que por razones claramente explicitadas, no estarán presentes.

44 Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de carácter externo. Una limitación identifica posibles debilidades del estudio. Piense en su análisis, la naturaleza del autoinforme, sus instrumentos, y la muestra. Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y explíquelas.

45 Todo investigador tiene sus presuposiciones y el lector merece saber cuales son. Uno podría ser que el lector está familiarizado con la historia del período a tratar, la reseña general del desarrollo teológico de una denominación específica, o cualquier otro asunto considerado por el autor como algo que el lector conoce y que no merece ni necesita mayor elaboración. Las presuposiciones pueden mostrar la filosofía y la comprensión de un autor en relación a cierto tema.

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto

R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto R. Arcof, señala: un problema correctamente planteado está Parcialmente resuelto Efectos Desconocimiento de las políticas Falta de Involucramiento Pérdida de la Identidad Y compromiso Causas Deficiente

Más detalles

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ESTADISTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy Andreina

Más detalles

Planteamiento del problema

Planteamiento del problema Planteamiento del problema OBJETIVOS 1. Formular un problema de investigación cuantitativa. 2. Plantear el problema de investigación con todos sus elementos. Definición El planteamiento del problema

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO YULY ADAMS Objetivo Formular problema de investigación de enfermería. Redactar objetivos y preguntas de investigación. Plantear un problema Afinar y estructurar

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÒN HOLÌSTICA. Qué es? Qué se ha abordado sobre el tema? Qué hay escrito sobre el tema?

TIPOS DE INVESTIGACIÒN HOLÌSTICA. Qué es? Qué se ha abordado sobre el tema? Qué hay escrito sobre el tema? TIPOS DE INVESTIGACIÒN HOLÌSTICA Hurtado de Barrera, J. (2000) Metodología de Investigación Holística (3ª. Ed.). Caracas: Editorial SYPAL TIPO DEFINICION ENUNCIADOS HOLOPRÁXICOS EXPLORATORIA Observación

Más detalles

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN MÓDULO 2: ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA LA DEFINICIÓN DE LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN Autoras del material: Teresa González-Ramírez, Irene García-Lázaro & Ángela López-Gracia Autoras del material: Teresa

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2/15/201 6 Hermilia Molina Acevedo ELECCIÓN DEL TEMA Debe ser escogido a partir de la realidad y como tema debe derivar problemas investigables. La elección del tema es el

Más detalles

El problema de investigación

El problema de investigación El problema de investigación Apuntes de clase del curso Seminario Investigativo VI Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. Dr. Abner Fonseca Livias METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Dr. Abner Fonseca Livias ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I ASPECTOS BÁSICOS DE LA INVESTIGACIÓN Fundamentación del problema. Descripción del fenómeno: NADIHE Justificación.

Más detalles

Gustavo Rodríguez Gómez 2010

Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Gustavo Rodríguez Gómez 2010 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 2 Problema de investigación Marco teórico Hipótesis de la investigación 16 abril 2010 3

Más detalles

hipótesis y definición de variables

hipótesis y definición de variables hipótesis y definición de variables Explicaciones tentativas de la relación entre dos o mas variables Se formulan según el alcance de la investigación Sirven para: (a) Guiar la investigación, y (b) Proporcionar

Más detalles

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero

UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero UNIDAD IV EL MARCO TEÓRICO EN UNA INVESTIGACIÓN (HIPÓTESIS ) Prof. Evy Guerrero SISTEMA DE HIPÓTESIS Según Hernández y otros (2004), «las hipótesis son explicaciones tentativas del fenómeno investigado,

Más detalles

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION

Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION Contenidos de hoy EL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE INVESTIGACION La idea de investigar Objeto de una Problema de Objetivos de una Salas, N., Leiva, L. Magni, CR- 2009 Inicio de la idea de... Modelo lineal del

Más detalles

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN

LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN Miguel Alejandro Lopera Vélez Metodología de la Investigación PROFESIONALIZACIÓN EDUCACIÓN BÁSICA EN DANZA COLOMB IA Creativa - Facultad de Artes Universidad de Antioquia

Más detalles

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Objetivo de aprendizaje: Proponer y formular un problema de interés según el esquema metodológico. Redactar los objetivos propios de la investigación. Elaborar

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu

Metodología de la Investigación. Dr. Cristian Rusu Metodología de la Investigación Dr. Cristian Rusu cristian.rusu@ucv.cl 2.1. Objetivos de investigación 2.2. Preguntas de investigación 2.3. Justificación de la investigación Investigar Que? Por que? Para

Más detalles

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES

FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS Y SUS VARIABLES Mg. Christian Ovalle E-mail: vbnetperu@gmail.com www.consultoriaovalle.com HIPÓTESIS HYPÓ: Suposición de una cosa THESIS: Tema HIPÓTESIS Las hipótesis nos indican

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Diapositivas Maestría en Estudios Sustentables Regionales y Metropolitanos Unidad de Aprendizaje: Trabajo Terminal de Grado I Tema: El proceso

Más detalles

Introducción, Objetivos y Público Objetivo

Introducción, Objetivos y Público Objetivo Introducción, Objetivos y Público Objetivo La introducción da una idea somera, pero exacta de los diversos aspectos que componen el trabajo. Se trata, en última instancia, de hacer un planteamiento claro

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ELEMENTOS A CONSIDERAR Diagnóstico Síntomas (v. dep.) Qué sucede? Causas (v. indep.) Qué lo produjo? Pronóstico Control al Pronóstico Presunción Qué puede pasar? Alternativas

Más detalles

Protocolo de la investigación.

Protocolo de la investigación. Protocolo de la investigación. Francisco Javier Jiménez Méndez Mecatrónica El protocolo de una investigación puede ser basado en dos tipos de conocimientos, el popular y el científico, el conocimiento

Más detalles

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori

Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Cómo formular objetivos de nuestra investigación? Benjamín Mamani Condori Qué son objetivos? Según Vara, Arístides, son acciones propuestas para la investigación. Indican metas de su estudio y marcan el

Más detalles

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación

Unidad II. El proceso de investigación. Diseño de Proyectos de Investigación Unidad II. El proceso de investigación Diseño de Proyectos de Investigación Proyecto de investigación! También llamado Proyecto de investigación, Anteproyecto de investigación o Protocolo.! Los elementos

Más detalles

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015

Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Dra. Eleonora Espinoza Unidad de Investigación Científica UIC Diciembre 2015 Objetivos de la Clase 1.Denifición de Objetivos 2.Objetivos según Smart ( Marte) 3.Mencionar correctamente los criterios para

Más detalles

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN

CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN CÓMO GENERAR IDEAS PARA UNA INVESTIGACIÓN Formas de generación de ideas de investigación Experiencias individuales, práctica de una profesión, teorías, experimentos, conversaciones con amigos o personas,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS

PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS PLANTEAMIENTO DE HIPÓTESIS Metodología de Investigación Cuantitativa Contrastando una hipótesis Son demasiados... Creo que la edad media es 40 años... Gran diferencia! Muestra aleatori a Rechazo la hipótesis

Más detalles

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas)

Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) Planteamiento del Problema y Justificación (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS DESARROLLO PROSPECIVO DE PROYECTOS 1. Establece objetivos de investigación. 2. Desarrolla preguntas de investigación. 3. Justifica la investigación. 4. Analiza viabilidad. M. C. CARLOS TEJADA MARTINEZ

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis

PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Carrera de Restauración y Museología PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Formulación de hipótesis Unidad 3 Tema 2 Proceso de investigación científica Nuevos conocimientos Problema de investigación Marco

Más detalles

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza

Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza OBJETIVOS E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Vicente Medina Arana Ana M. Perdomo Hernández Julio José Galiano García M. Elisa de Castro Peraza En principio la investigación necesita más cabezas que medios. Severo

Más detalles

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. PROCESO DE INVESTIGACIÓN. Paso 1: CONCEBIR LA IDEA DE INVESTIGAR. Paso 2: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Un problema bien formulado y presentado en el momento adecuado ya contiene por lo menos la mitad de

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra ORIGEN DE LAS INVESTIGACIONES Las investigaciones se originan en ideas Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea

Más detalles

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009

Investigación Educativa: ejercicios prácticos. Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Investigación Educativa: ejercicios prácticos Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz Curso Investigación Educacional Segundo Semestre 2009 Exploración del tema Qué fenómeno educativo le llama la atención?

Más detalles

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LA HIPOTESIS Ing. Cruces Hernández Guerra HIPÓTESIS DE RELACIÓN CAUSAL Ejemplos : 1. Los niños que nacen con circular del cordón umbilical desarrollan una conducta hiperactiva

Más detalles

Hipótesis y Variables

Hipótesis y Variables Hipótesis y Variables Elaborado por: M.O.A. Isabel Sánchez Sánchez Enero, 2015 http://www.uaeh.edu.mx/virtual DEFINICIÓN DE LA HIPOTESIS Según Kerlinger(1983) la hipótesis son las herramientas más poderosas

Más detalles

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA

TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA TRABAJOS ESCRITOS PARA FERIA CIENTÍFICA Profesor Cristian Marrero Solano. Los proyectos de investigación deben presentar la estructura que este trabajo recoge estrictamente. Se puede presentar el proyecto

Más detalles

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras

HIPOTESIS. Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Unidad de Investigación Científica Facultad de Ciencias Medicas Universidad Nacional Autónoma de Honduras HIPOTESIS Una explicación anticipada que permite al investigador acercarse a la realidad.

Más detalles

Objetivos Generales y Específicos (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C).

Objetivos Generales y Específicos (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Objetivos Generales y Específicos (2 horas) PROF. ALFONSO J. RODRÍGUEZ-MORALES, MD, MSC, DTM&H, FRSTM&H(LON), FFTM RCPS(GLASG), FACE, PHD(C). Anteproyecto Portada Marco de referencia Titulo Materiales

Más detalles

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS

NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN TACNA NORMA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTO DE TESIS PARA OPTAR: GRADO DE ACADÉMICO DE MAESTRO EN CIENCIAS (MAGISTER SCIENTIAE) GRADO ACADÉMICO DE

Más detalles

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN EL TEMA Y EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Qué es el problema de investigación? Por definición es: el punto de partida de la investigación. Surge cuando el Investigador encuentra una laguna teórica, dentro

Más detalles

Verbos de investigación

Verbos de investigación Verbos de investigación Los objetivos generales deben estar directamente relacionados con la pregunta de investigación. Por esta razón, se presenta un material que se espera aclare lo relacionado con la

Más detalles

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

TIPOS DE INVESTIGACIÓN TIPOS DE INVESTIGACIÓN Se considera a la investigación como una búsqueda continua de la verdad y que requiere de reflexión sistemática con referencia a una problemática identificada. En este sentido, la

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA

METODOLOGÍA PARA REALIZAR EL PROYECTO CLAUDIA AVILA VARGAS QUE NADIE SE QUEDE SIN SERVIR PADRE RAFAEL GARCIA ESQUEMA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I.- EL PROBLEMA. A. Título descriptivo del proyecto. B. Formulación del problema. C. Objetivos de la investigación. D. Justificación. E. Limitaciones

Más detalles

Fases de una investigación

Fases de una investigación 1 Fases de una investigación Generación de una idea 1. Planteamiento del problema: 1. Objetivos 2. Pregunta de investigación 3. Justificación 2. Marco Teórico 3. Alcances de la investigación 4. Formulación

Más detalles

Cómo iniciar una investigación?

Cómo iniciar una investigación? Cómo iniciar una investigación? Se debe traducir en un problema de investigación las preguntas y preocupaciones que se tienen acerca de la realidad Identificar un tema delimitarlo sobre preguntas iniciales

Más detalles

PLANEACION Y PROYECTO

PLANEACION Y PROYECTO PLANEACION Y PROYECTO Temas a Estudiar Cap. I Cap. II Cap. III Cap. IV Cap. V Cap. VI Cap. VII Cap. VIII Introducción a la Planeación Y Proyecto Estudio de M Prima, Mercado Tamaño y localización Ingeniería

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (4) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

Miguel A. Varela Pérez Recurso

Miguel A. Varela Pérez Recurso Miguel A. Varela Pérez Recurso Qué es el método científico? Se refiere a todos los pasos que desarrolla un científico para contestar preguntas,resolver problemas y lograr llegar a conclusiones. Está basado

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Asesoría Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José Oeste Ministerio de Educación Pública Importancia

Más detalles

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino

Seminario de Investigación II. Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Cómo establecer un objetivo? Seminario de Investigación II Ciencias Computacionales Dres. Luis Villaseñor y Claudia Feregrino Objetivos en la Investigación Es necesario establecer qué pretende la investigación,

Más detalles

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación

Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Marco teórico ói Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: Delimitar el área de la investigación: es decir, seleccionar hechos conectados

Más detalles

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN II EL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN PROF. EVY ANDREINA

Más detalles

Esquema para su elaboración

Esquema para su elaboración Esquema para su elaboración Elementos del objeto de conocimiento Elementos de apoyo para realizar el proyecto Elementos Adm. para la ejecución del proyecto 1. Selección y definición del tema 2. Planteamiento,

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS LICDA. NATHALI OROZCO BRAVO La primera etapa de cualquier proyecto de investigación de mercados es la definición del problema, para ello como investigadores

Más detalles

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO

ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO ANEXO 1 OPCIÓN: ANÁLISIS DE CASO 1. Definición Un análisis de caso es un método de investigación descriptiva que permite caracterizar con detalle una situación o problema, identificando los diversos procesos,

Más detalles

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas.

2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad, de la existencia del entorno, con características comprobadas. 1 1. CONOCER Proceso intelectual por el cual se establece relación entre quien conoce (actor) y el objeto conocido (realidad). 2. CONOCIMIENTO Actividad por la cual se adquiere certeza de la realidad,

Más detalles

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN

OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN OBJETIVOS Los objetivos de investigación están hechos exprofeso para dar respuesta al planteamiento del problema y alcanzar la meta del trabajo y/o protocolo de investigación Deben de desprenderse del

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los objetivos y Continúa cuando se trabaja

Más detalles

Disertación sobre el término hipótesis

Disertación sobre el término hipótesis Rubén Priego Jiménez Instituto de Ciencias de la Educación 1. Formulación de Hipótesis Hay que analizar la conveniencia de formular o no hipótesis que orienten el resto de la investigación, tomando en

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA?

CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? CUAL ES TU OBJETIVO EN LA VIDA? OBJETIVOS La formulación de los objetivos es esencial para el éxito de una investigación. Implican los pasos a seguir durante la investigación y la manera de llegar a la

Más detalles

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación.

LECTURA Nª 4 OBJETIVOS. OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. LECTURA Nª 4 OBJETIVOS OBJETIVO: Formular los objetivos generales y específicos de su investigación. Una vez que se ha seleccionado y planteado de manera precisa el problema, así como las hipótesis y variables

Más detalles

Hipótesis de investigación

Hipótesis de investigación Hipótesis de investigación Metodología de la Investigación: por se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported Las hipótesis son explicaciones tentativas

Más detalles

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth MODALIDADES O TIPOS DE INVESTIGACION EN EDUCACIÓN L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth Evaluativas Confirmatorias Interactivas Proyectivas Exploratorias Predictivas Descriptivas Comparativas Analíticas

Más detalles

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA INFORMES DE PROYECTOS FERIAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Jose Sánchez Vargas Asesor Regional de Ciencias Departamento de Asesoría Pedagógica Dirección Regional de Educación San José central Ministerio de Educación

Más detalles

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián

INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO. Jhon Richard Orosco Fabián INVESTIGACIÓN BAJO EL PARADIGMA CUANTITATIVO Jhon Richard Orosco Fabián Cómo nos orientamos en el mundo? RIOFA 2 ASPECTOS FUNDAMENTALES como tal es todo proceso que nos permite conocer un poco más sobre

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Licenciatura en Actuaría ELABORADO POR: M. EN C.E. BRENDA CAROLINA ROBLES PÉREZ Datos de identificación Facultad de Economía Licenciatura en Actuaría Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano.

Ciencia. Conjunto sistematizado de conocimientos que constituyen una rama del saber humano. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. Introducción a la Metodología Científica de Investigación. Método. Camino para alcanzar un fin. Investigación. Es el acto de llevar a cabo estrategias para descubrir algo.

Más detalles

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN

I PARTE: EL CONTEXTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN EJEMPLO: GUÍA INFORME DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA CÓMO SE HACE UNA CLASE? COMPONENTE PRÁCTICO CRITERIOS PEDAGÓGICOS Y DIDÁCTICOS El presente trabajo se realiza en computador y se entrega en físico el día

Más detalles

PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN

PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN PREGUNTA DE LA INVESTIGACIÓN Belkis E Osorio A. / 2016 Niveles Integrativo Comprensivo Aprehensivo Perceptual Tipos Evaluativo Confirmatorio Interactivo Proyectivo Predictivo Explicativo Comparativo Analítico

Más detalles

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba

DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES. MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba DEFINICIÓN Y MEDICIÓN DE VARIABLES MsC, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba IDENTIFICACIÓN DE LAS VARIABLES La identificación de las variables comienza con la explicitación de las mismas en: El problema, Los

Más detalles

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad

FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD. Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad FACULTAD: CARRERA: PROYECTO DE VINCULACIÓN CON LA COMUNIDAD Nombre del Proyecto: Área responsable: Vinculación con la Comunidad Responsables del documento Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh

Metodología de la Investigación. Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh Metodología de la Investigación Dra. Rosalilia Garcia Kavanagh El título Debe contener información que responda a las preguntas: Qué Dónde Cuándo Problema de la investigación (el por qué?) El planteamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS SEMINARIO DE GRADUACIÓN REGLAS BASICAS DE REDACCIÓN Y ORTOGRAFÍA DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN Lic.

Más detalles

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

CAPÍTULO IV 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 4 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN En el presente capítulo se proporcionarán los pasos necesarios para llevar a cabo la metodología de la investigación, que inicia con la búsqueda y obtención de información,

Más detalles

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO

MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO MAESTRÍA EN CIENCIAS EN PROCESOS BIOTECNOLÓGICOS ESTRUCTURA DEL PROTOCOLO DISPOCISIONES GENERALES 1. Formato a) Se recomienda utilizar algún procesador de palabras de Windows (o equivalente) o Latex b)

Más detalles

Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura

Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura Esquema para el diseño de la tesina de Bachillerato o de la Tesis de Licenciatura 1. Aspectos preliminares 1.1 Portada La portada se hace centrada y en letra recta. Debe incluir los siguientes elementos:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA ESTRUCTURA PARA UNA TESIS Agosto 2008 Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 ESTRUCTURA PARA UNA TESIS La tesis es un documento formal

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO ESCUELA PREPARATORIA TEXCOCO HIPOTESIS MATERIAL DIDACTICO SOLO VISION ASIGNATURA QUE CORRESPONDE: MEDIOS Y RECURSOS PARA LA INVESTIGACIÓN RESPONSABLE: LIC. EN

Más detalles

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN LA JUSTIFICACIÓN Y LOS ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN La investigación es un proceso que se inicia con el planteamiento de un problema que requiere solución, y para encontrarla el investigador tiene

Más detalles

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO-

Dirección de Investigación de la Facultad de Odontología -DIFO- NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACION DE PROTOCOLOS DE INVESTIGACIÓN COMO TRABAJOS DE TITULACIÓN SISTEMA DE CRÉDITOS 2013 El protocolo de investigación es una propuesta para realizar un estudio de

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD PASANTÍA INVESTIGACIÓN

FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD PASANTÍA INVESTIGACIÓN FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL ELEMENTOS DE ANTEPROYECTO MODALIDAD PASANTÍA INVESTIGACIÓN SEGÚN RESOLUCIÓN 6462 CONSEJO ACADÉMICO Se entiende por pasantía de investigación el trabajo que adelanta un estudiante

Más detalles

INVESTIGACION CORRELACION DEFINICIONES

INVESTIGACION CORRELACION DEFINICIONES INVESTIGACION CORRELACION DEFINICIONES La investigación correlacional es un tipo de estudio que tiene como propósito evaluar la relación que exista entre dos o más conceptos, categorías o variables (es

Más detalles

REDACCIÓN DE OBJETIVOS

REDACCIÓN DE OBJETIVOS REDACCIÓN DE OBJETIVOS Este link tiene por objetivo mostrar algunos tips de cómo se pueden redactar objetivos generales o específicos, asimismo ofrece una guía práctica para la redacción de objetivos en

Más detalles

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL TSU ESTADÍSTICA DE SALUD UNIDAD III EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN Prof. Evy A Guerrero DELIMITACIÓN DEL TEMA Corresponde

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Metodología de la Investigación Semestre enero mayo 2008 1 Qué es plantear el problema de investigación? Una vez que se ha concebido la idea de la investigación se puede pasar al planteamiento del problema.

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Esta guía es una referencia útil para los aspirantes a la Maestría en Antropología Social que proporciona los elementos para la elaboración de una

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DR. ENRIQUE ZAMORANO-PONCE Laboratorio de Genética Toxicológica Departamento de Ciencias Básicas Facultad de Ciencias Universidad del

Más detalles

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional PROGRAMA DE TITULACIÓN 2013 PROTOCOLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Dr.

Más detalles

Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos. Entendiendo la complejidad.

Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos. Entendiendo la complejidad. Arbol de Problemas y Arbol de Objetivos Entendiendo la complejidad. Metodología del Árbol de Problemas El problema central es el tronco del árbol de problemas. Si el problema no está claramente definido,

Más detalles

Verbos para Objetivos Generales

Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Generales Verbos para Objetivos Específicos Analizar Formular Advertir Enunciar Calcular Fundamentar Analizar Enumerar Categorizar Generar Basar Especificar Comparar Identificar Calcular

Más detalles

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA

CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA CÓMO HACER UNA TESIS? PRESENTADO POR: M.A.E. NORA ALCÁNTARA TESIS La tesis es un trabajo de investigación con el que usualmente obtenemos un grado académico, dando respuesta, a través de ésta, a ciertos

Más detalles

Metodología de la Investigación

Metodología de la Investigación Facultad de Ingeniería Metodología de la Investigación Ing. Rita de León Proceso de investigación El proceso de investigación se inicia en el momento en el que la realidad física o social, plantea problemas

Más detalles

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida

Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida Criterios para estructurar el Trabajo Fin de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Escuela de Relaciones de Lleida 1 Contenido 1. Puntos comunes para todos los modelos de trabajo fin de

Más detalles

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN

TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN TÉCNICAS DIDÁCTICAS PARA LA EDUCACIÓN OBJETIVO GENERAL: El alumno analizará las principales técnicas didácticas para la educación, desde sus aspectos conceptuales hasta sus estrategias de creación y utilización

Más detalles

Planteamiento del problema cuantitativo

Planteamiento del problema cuantitativo Planteamiento del problema cuantitativo ÍNDICE Planteamiento del problema de investigación Criterios para plantear el problema Formulación del problema Objetivos de la investigación Importancia y alcances

Más detalles

FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PASANTÍA

FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PASANTÍA FACULTAD DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Y DE MERCADEO POLÍTICAS PARA LA ELABORACIÓN DE TRABAJOS DE GRADO PASANTÍA Los aspirantes a obtener un título de pregrado en la Facultad de Estudios Empresariales y de

Más detalles

ORIENTACIONES TÉCNICAS

ORIENTACIONES TÉCNICAS ORIENTACIONES TÉCNICAS TIPOLOGÍA DE PROYECTOS DE ESTUDIOS EN SEGURIDAD PUBLICA (ESP) DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS 2015 1 A. ANTECEDENTES 1 En materia de seguridad pública, la generación de estudios

Más detalles

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN

HIPOTESIS DE INVESTIGACIÓN DEFINICIÓN La hipótesis es una respuesta (solución) tentativa al problema de investigación, que por su alto grado de fundamentación teórica y empírica tiene altas probabilidades de ser verdadera. Todo

Más detalles

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA

TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA TALLER DE ELABORACIÓN DE TRABAJO DE TESIS A TRAVÉS DEL MÉTODO CIENTÍFICO MÓDULO I MÉTODO CIENTÍFICO DR. EVARISTO GALEANA FIGUEROA Metodología de la Investigación Introducción I. Metodología de la investigación

Más detalles