INSTRUMENTACION INDUSTRIAL MEDIDAS DE TEMPERATURAS ING. CIPRIAN GARCIA MARQUEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUMENTACION INDUSTRIAL MEDIDAS DE TEMPERATURAS ING. CIPRIAN GARCIA MARQUEZ"

Transcripción

1 INSTRUMENTACION INDUSTRIAL MEDIDAS DE TEMPERATURAS ING. CIPRIAN GARCIA MARQUEZ

2 LAS MEDICION DE TEMPERATURAS ESTA PRESENTE EN TODOS LOS PROCESOS INDUSTRIALES

3 Termómetros industriales: Los termómetros más utilizados son: Los infrarrojos; Vidrio, RTD, Torsión Termocupla.

4 Escalas temperatuas:c,f,k,r

5

6 INSTRUMENTOS USADOS PARA MEDIR TEMPERATURAS

7 Termocupla Las termocuplas son el sensor de temperatura más ampliamente usado en la industria. Una termocupla es un transductor de temperatura, es decir, un dispositivo que traduce una magnitud física en una señal eléctrica. Está compuesta por dos alambres de metales diferentes, los que unidos convenientemente generan entre sus extremos libres una diferencia de potencial proporcional a la diferencia de temperatura entre ellos. Su funcionamiento, se basa en un descubrimiento hecho por Seebeck en 1821: si se sueldan dos metales diferentes, cuyos extremos están a distintas temperaturas, aparece una f.e.m. (llamada f.e.m Seebeck)

8

9 EfectoSeebeck; El efecto Seebeck, lo descubre el físico alemán Thomas Johann Seebeck ( ), se refiere a la emisión de electricidad en un circuito termo eléctrico se compone de metales conductores diferentes, estresados bajo diferentes temperaturas. Los conductores metálicos se conectan en serie. La diferencial térmica produce un flujo de electrones en el sistema termo eléctrico, el flujo de energía clorífica inicia desde el área metálica de mayor temperatura dirigiéndo hacia el metal de menor temperatura. En el punto de contacto de los metales se presenta un diferencial de tensión electroéstatico. La magnitud de la energía termoelectria depende del tipo de material de los metales, y es directamente proporcional a la temperatura de contacto, no depende de la temperatura que se distribuye a todo lo largo del conductor. La termoelectricidad caracteriza a los termopares por el coeficiente de Seebeck para diferentes materiales con un rango que va desde + 43mV/grado hasta 38mV/grado.

10 En 1821 Seebeck señaló que si se unían dos metales distintos por sus extremos la ecuación que se cumple es; fem = a + bt + ct 2 t << Temperatura a,b,c << Constantes Aplicada esta ecuación a los metales de Platino - Platino/Rodio, resulta; Fem = t t 2 En 1834 el francés Jean C. A. Peltier descubrió el efecto inverso al efecto Seebeck:

11 Efecto Peltier; "Si una corriente circula a través del termopar, la temperatura de la unión se incrementa y la temperatura en otras secciones se decrementa, el calor se transfiere desde una unión a otra, la cantidad de calor que se transfiere es directamente proporcional a la corriente y la dirección de transferencia se invierte si la corriente cambia de dirección". El científico escocés William Thomson y un poco más tarde Lord Kelvin, descubre en 1854 que la diferencia de temperatura que existe entre dos puntos cualquiera de un conductor que transporta corriente absorbe calor dependiendo del material y la dirección de la corriente en el conductor, éste efecto "Thomson", muestra que el efecto Seebeck es un resultado de la combinación de los efectos de Peltier y Thomson. Los campos magnéticos demuestran la influencia que generan todos estos fenómenos termoeléctricos. Los dispositivos electronicos que se basan en los efectos termoeléctricos se usan para medir temperatura, transferir calor ó generar electricidad.

12 TRANSMISORES DE TEMPERATURA

13 Tipos de termocuplas Hay siete tipos de termocuplas que tienen designaciones con letras elaboradas por el Instrument Society of America (ISA). Tipo B ( PtRh 30% - PtRh 6%) Las ventajas de la termocupla Tipo B sobre la Tipo R o Tipo S son su capacidad para medir temperaturas levemente más altas, su mayor estabilidad y resistencia mecánica, y su aptitud de ser utilizada sin compensación de junta de referencia para fluctuaciones normales de la temperatura ambiente. Las termocuplas Tipo B resultan satisfactorias para uso continuo en atmósferas oxidantes o inertes a temperaturas hasta 1.700º C. También resultan satisfactorias durante cortos períodos de tiempo en vacío. Las desventajas de la termocupla Tipo B son su baja tensión de salida y su incapacidad para ser utilizada en atmósferas reductoras (como ser hidrógeno o monóxido de carbono) y cuando se encuentran presentes vapores metálicos (eso es, de plomo o zinc ) o no metálicos (eso es, de arsénico, fósforo o azufre).

14

15 Tipo J (Fe - CuNi ) La termocupla Tipo J es la conocida como la termocupla hierro - constantán. El hierro es el conductor positivo, mientras que para el conductor negativo se recurre a una aleación de 55 % de cobre y 45 % de níquel (constantán). Las termocuplas Tipo J resultan satisfactorias para uso continuo en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacío hasta 760º C. Por encima de 540º C, el alambre de hierro se oxida rápidamente, requiriéndose entonces alambre de mayor diámetro para extender su vida en servicio. La ventaja fundamental de la termocupla Tipo J es su bajo costo. Las siguientes limitaciones se aplican al uso de las termocuplas Tipo J: No se deben usar en atmósferas sulfurosas por encima de 540º C. A causa de la oxidación y fragilidad potencial, no se las recomienda para temperaturas inferiores a 0º C. No deben someterse a ciclos por encima de 760º C, aún durante cortos períodos de tiempo, si en algún momento posterior llegaran a necesitarse lecturas exactas por debajo de esa temperatura.

16 Tipo K (NiCr Ni) La Termocupla Tipo K se la conoce también como la termocupla Chromel-Alumel (marcas registradas de Hoskins Manufacturing Co., EE.UU.). El Chromel es una aleación de aproximadamente 90% de níquel y 10% de cromo, el Alumel es una aleación de 95% de níquel, más aluminio, silicio y manganeso. La Tipo K es la termocupla que más se utiliza en la industria, debido a su capacidad de resistir mayores temperaturas que la termocupla Tipo J. Las Termocuplas Tipo K pueden utilizarse en forma continua en atmósferas oxidantes e inertes hasta 1.260º C y constituyen el tipo más satisfactorio de termocupla para uso en atmósferas reductoras o sulfurosas o en vacío.

17 Código de colores termopares

18 a pequeños bulbos o pequeños capacitores. El dispositivo formado así se llama Termistor. Los termistores tienen coeficientes de temperatura negativos grandes que no son constantes. En otras palabras, el cambio de resistencia por unidad de cambio de temperatura es mucho mayor que para el metal puro, pero el cambio es en la otra dirección: la resistencia disminuye a medida que se aumenta la temperatura. El hecho de que el coeficiente no sea constante significa que el cambio en la resistencia por unidad de cambio de temperatura es diferentes a diferentes temperaturas. La linealidad extrema de los termistores los hace poco apropiados para la medición de temperatura a través de rangos amplios. Sin embargo, para la medición de temperaturas dentro de bandas angostas, están muy bien dotados, pues dan una gran respuesta a un cambio de temperatura pequeño. Como regla general, los termistores son preferibles cuando la banda de temperaturas esperada es angosta, mientras que los RTD son preferibles cuando la banda de temperatura esperada es amplia

19 RTD Los metales puros tienen un coeficiente de resistencia de temperatura positivo bastante constante. El coeficiente de resistencia de temperatura, generalmente llamado coeficiente de temperatura es la razón de cambio de resistencia al cambio de temperatura. Un coeficiente positivo significa que la resistencia aumenta a medida que aumenta la temperatura. Si el coeficiente es constante, significa que el factor de proporcionalidad entre la resistencia y la temperatura es constante y que la resistencia y la temperatura se graficarán en una línea recta. Cuando se usa un alambre de metal puro para la medición de temperatura, se le refiere como detector resistivo de temperatura, o RTD ( por las siglas en ingles de resistive temperature detector). Cuando se usan óxidos metálicos para la medición de temperatura, el material de oxido metálicos conformado en forma que se asemejan

20

21

22 Termómetros Infrarojos En el pasado, la medición de temperatura de superficie era lenta e involucraba procedimientos. Para tomar una medición de temperatura, era necesario estar en contacto con la superficie del objeto. Que sucede si el objeto esta demasiado caliente como para aproximarse? Que pasa si la superficie es muy pequeña? Cómo hacer para medir la temperatura constantemente?. Estos problemas fueron resueltos con los avances en la medición de la temperatura utilizando tecnología infraroja. Con un termómetro infrarojo portatil, como el que se puede ver en la imagen, el usuario apunta el instrumento hacia el objeto y apreta el gatillo para ver la tempratura. Los termómentros infrarojos varían en forma, tamaño, y funcionalidad. Sin embargo, todos ellos proveen importantes ventajas por sobre las técnicas previas de medición de temperatura en superficies.

23 TERMOMETROS INFRAROJOS El mayor avance de estos termómetros es la habilidad de tomar mediciones de temperatura de objetos calientes, peligrosos, o difíciles de alcanzar sin contacto. Con los termómetros infrarrojos estándar, las mediciones pueden tomarse desde unos pocos centímetros hasta 3 metros de distancia desde el objeto. Los termómetros infrarrojos usualmente están disponibles con láser, que se usan para ayudar al usuario a definir el área de la cual intenta tomar medición. Los termómetros infrarrojos son ideales para monitorear la temperatura de equipos que están muy calientes como para ser tocados. Los termómetros infrarrojos son altamente exactos comparados con otros métodos de medición de la temperatura. La mayoría de los termómetros infrarrojos opera en un rango de exactitud de ± % F, mientras que las pruebas de termocupla tienen una exactitud de ± % F.

24 Estas ventajas incluyen la no necesidad de contacto, alta exactitud, un amplio rango de medida, y una rápida determinación de la temperatura. Para entender los beneficios de los termómetros Infrarrojos, es importante entender como funcionan. Todos los objetos emiten energía infrarroja. Cuanto mas caliente esta un objeto, mas activas están sus moléculas, y más energía infrarrojo emite. Los termómetros infrarrojos captan la energía infrarroja emitida por un objeto y enfoca la energía hacia un detector. El detector entonces convierte la energía en una señal eléctrica, que es amplificada y mostrada como una lectura de temperatura.

25 Diagrama esquemático del efecto Peltier Este efecto realiza la acción inversa al efecto Seebeck. Consiste en la creación de una diferencia térmica a partir de una diferencia de potencial eléctrico. Ocurre cuando una corriente pasa a través de dos metales similares o semiconductores (tipo-n y tipo-p) que están conectados entre sí en dos uniones (uniones Peltier). La corriente conduce una transferencia de calor desde una unión hasta la otra. Una unión se enfría mientras que la otra se calienta. El efecto es utilizado para refrigeración termoeléctrica.

26

27

28 Ecuaciones de Conversión de Temperaturas Desde C a F = (1.8 x C) +32 Desde F a C = ( F-32) x Desde C a Kelvin = C Desde F a Rankin = F

29

Termocuplas "J" (Fe-CuNi) Termocuplas "K" (NiCr Ni)

Termocuplas J (Fe-CuNi) Termocuplas K (NiCr Ni) TERMOCUPLAS Termocuplas (Fe-CuNi) Las Termocuplas (Fe-CuNi) conocida como "Hierro Constatan" resultan satisfactorias para el uso continuo en atmósferas oxidantes, reductoras e inertes y en vacío hasta

Más detalles

EFECTO SEEBECK. E=S ab T 2 T 1

EFECTO SEEBECK. E=S ab T 2 T 1 TERMOPAR TERMOPAR Un termopar se compone de dos hilos de diferentes metales unidos en sus extremos formando un circuito. Un extremo es la junta caliente o de medición y el otro la de referencia o junta

Más detalles

Tema 5 Instrumentación

Tema 5 Instrumentación Control de Procesos Químicos Tema 5 Instrumentación Medida de Temperatura Medida de Presión Se utiliza alguno de estos fenómenos para medir la temperatura: Medida de Temperatura a) Variación de volumen

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES Termómetro bimetálico Termómetros de bulbo y capilar Termómetros de resistencia Sondas Termistores Termocuplas Pirómetros TERMÓMETRO BIMETÁLICO Su principio de funcionamiento

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales)

SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) SENSORES DE TEMPERATURA (Industriales) Alumnos: Alejandro Arenas Alejandro Dávila Profesor: Msc. Orlando Philco A. Qué son los sensores? Un sensor es un dispositivo diseñado para recibir información de

Más detalles

SENSORES DE TEMPERATURA

SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES DE TEMPERATURA SENSORES Termómetro bimetálico Termómetros de bulbo y capilar Termómetros de resistencia Sondas Termistores Termocuplas Pirómetros TERMÓMETRO BIMETÁLICO Su principio de funcionamiento

Más detalles

Ing. Alejandra Escobar

Ing. Alejandra Escobar Ing. Alejandra Escobar La medición de temperatura en un proceso industrial es de gran importancia ya que cambios en la temperatura pueden alterar las características del producto final o pueden generar

Más detalles

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO

SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO SENSORES VARIABLES, ESTRATEGIA Y ACONDICIONAMIENTO TIPOS DE SENSORES Según la magnitud eléctrica Según la conversión Según naturaleza de la señal PASIVOS Resistivos Inductivos Capacitivos Ópticos Ultrasónicos

Más detalles

Para la medida de temperatura se precisa de un contacto directo entre la parte a medir y el instrumento de medida.

Para la medida de temperatura se precisa de un contacto directo entre la parte a medir y el instrumento de medida. TUTORIAL TERMOPARES Desde luego que uno de los grandes retos del mantenimiento como función empresarial es el control y medida de la temperatura. La causa, se trata de una variable que nos permite detectar

Más detalles

TIPOS DE TERMOPARES TERMOPARES

TIPOS DE TERMOPARES TERMOPARES TIPOS DE TERMOPARES Para escoger los materiales que forman el termopar se deben tomar en cuenta algunos factores que garanticen su mantenimiento y comercialización. De esta forma se han desarrollado los

Más detalles

S & C Instrumentación de proceso y analítica. Capitulo II

S & C Instrumentación de proceso y analítica. Capitulo II S & C Instrumentación de proceso y analítica Capitulo II Gabriel Asaa Siemens Austral-Andina / Argentina / Sector Industria Cómo Viaja el Calor? 1-Conducción (en sólidos) 2-Convección:(En líquidos y gases)

Más detalles

Medición de temperatura

Medición de temperatura Medición de temperatura Termómetro El termómetro de vidrio consta de un depósito de vidrio que contiene, por ejemplo, mercurio, que al calentarse se expande y sube en el tubo capilar. El rango de temperatura

Más detalles

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA MEDICIÓN DE TEMPERATURA

PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA MEDICIÓN DE TEMPERATURA PRINCIPIOS Y TÉCNICAS DE LA MEDICIÓN DE TEMPERATURA Departamento de Ingeniería Mecánica Universidad de Santiago de Chile 2013 Roberto Santander Diego Vasco Francisco Sepúlveda INTRODUCCIÓN La temperatura

Más detalles

FÍSICA EXPERIMENTAL II TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría

FÍSICA EXPERIMENTAL II TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría FÍSICA EXPERIMENTAL II - 2013 TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría Objetivos: Calibración de termómetros. Estudio del tiempo de respuesta de un termómetro. Introducción: Para poder definir temperatura

Más detalles

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores

Mediciones. Sensores, transductores y transmisores Mediciones La medición es uno de los vínculos entre el proceso a ser controlado y el sistema de control. Mediante la medición el sistema de control puede detectar si las variables que deben controladas

Más detalles

Medida de temperaturas (II)

Medida de temperaturas (II) Medida de temperaturas (II) Ingeniero de Introducción Tipos de termómetros Termómetros resistivos Descripción Curvas de respuesta Medidas Contenido Termópares y Circuitos Integrados Leyes básicas de termopares

Más detalles

AADECA Medición de Temperatura Termorresistencias. Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo

AADECA Medición de Temperatura Termorresistencias. Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo AADECA 2007 Medición de Temperatura Termorresistencias Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo Termorresistencias Utilizada usando Pt como elemento primario por primera vez en 1871 por William Siemens

Más detalles

Medida de temperaturas (I)

Medida de temperaturas (I) Medida de temperaturas (I) Ingeniero de Contenido Introducción Tipos de termómetros Termómetros resistivos Descripción Curvas de respuesta Medidas Termópares y Circuitos Integrados Ingeniero de Temperatura

Más detalles

EFECTO TERMOLÉCTRICO. Este efecto, conocido como Peltier Seebeck, es reversible. Esto no se produce en todos los materiales

EFECTO TERMOLÉCTRICO. Este efecto, conocido como Peltier Seebeck, es reversible. Esto no se produce en todos los materiales EFECTO TERMOLÉCTRICO Los dispositivos termoeléctricos se basan en el hecho de que cuando ciertos materiales son calentados, generan un voltaje eléctrico significativo. Los electrones se mueven del extremo

Más detalles

FÍSICA EXPERIMENTAL II

FÍSICA EXPERIMENTAL II FÍSICA EXPERIMENTAL II TRABAJO DE LABORATORIO Nº 1 Termometría Objetivos: Calibración de termómetros. Estudio del tiempo de respuesta de un termómetro. Introducción: Para poder definir temperatura es necesario

Más detalles

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL RESUMEN TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009

PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 PROGRAMA ANALÍTICO DE FÍSICA EXPERIMENTAL II: Año 2009 UNIDAD I: Breve repaso de Temperatura y Calor. Temperatura. Calor y energía. Temperatura. Propiedades mensurables. Escalas termométricas. Métodos

Más detalles

Tel. 01 (55) (55)

Tel. 01 (55) (55) 7-1 TERMÓMETROS DE RESISTENCIA (RTD s) Los termómetros industriales de resistencia también llamados RTD s 1 son en principio bobinas de alambre enrolladas dentro o alrededor de soportes de material aislante

Más detalles

BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD.

BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. BALANZAS. TEMPERATURA. PRESION. HUMEDAD. LTDA. Termopar El termopar es uno de los métodos más simples para medir temperatura. En 1821 Seebeck señaló que si se unían dos metales distintos por sus extremos

Más detalles

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL

TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL TEMA 12: SISTEMAS AUTOMÁTICOS Y DE CONTROL 1.-INTRODUCCIÓN: Un sistema de control es un conjunto de componentes físicos conectados o relacionados entre sí, de manera que regulen o dirijan una acción por

Más detalles

Mediciones de Temperatura, Termómetros e Introducción Métodos Mecánicos Métodos Eléctricos

Mediciones de Temperatura, Termómetros e Introducción Métodos Mecánicos Métodos Eléctricos Mediciones de Temperatura, Termómetros e Introducción Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon.htm Principios Físicos en los que se basan los instrumentos

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III

FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA CURSO FÍSICA II 2012 CLASE III Prof. Juan José Corace CUANDO VEMOS ESTA ANIMACIÓN ES PARA TENER EN CUENTA EL CONCEPTO

Más detalles

Termoelectricidad. por efecto Joule está dada por la siguiente expresión:

Termoelectricidad. por efecto Joule está dada por la siguiente expresión: Laboratorio 4 Departamento de Física rof. Fernando Stefani Facultad de Ciencias Exactas y aturales Termoelectricidad OBJETIVOS: Observar y caracterizar una celda termoeléctrica Obtener para dicha celda

Más detalles

5. Sensores y Transductores. F. Hugo Ramírez Leyva Cubículo 3 Instituto de Electrónica y Mecatrónica

5. Sensores y Transductores. F. Hugo Ramírez Leyva Cubículo 3 Instituto de Electrónica y Mecatrónica 5. Sensores y Transductores F. Hugo Ramírez Leyva Cubículo 3 Instituto de Electrónica y Mecatrónica hugo@mixteco.utm.mx Junio 2013 1 Sistemas de acondicionamiento 5. Sensores y Transductores Temperatura

Más detalles

Principios de Medida - Temperatura. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas College Junior College

Principios de Medida - Temperatura. James Robles Departamento de Instrumentación Huertas College Junior College James Robles Departamento de Instrumentación Huertas College Junior College En esta Presentación: Definición de temperatura Tipos de Transferencia de Calor Unidades de medida de temperatura Conversión

Más detalles

Termometría - sensores de temperatura

Termometría - sensores de temperatura Termometría - sensores de temperatura Objetivo En este experimento queremos estudiar las características básicas de algunos termómetros usuales y realizar una calibración de alguno de ellos. También se

Más detalles

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS

PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS PRINCIPIOS DE SERVOSISTEMAS Hoy en día los sistemas de control constituyen la base de todo proceso industrial y automatización en general, siendo su finalidad proporcionar una respuesta adecuada a un estímulo

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Unidad 7: Sensores 7.1 Introducción 7.2 Sensado de Temperatura 7.3 Sensado de deformación, fuerza, presión y peso 7.4 Sensado de posición, velocidad y aceleración 7.5 Conexionado de los sistemas de sensado

Más detalles

Física 2 Biólogos y Geólogos. Termometría-Sensores de temperatura

Física 2 Biólogos y Geólogos. Termometría-Sensores de temperatura Física 2 Biólogos y Geólogos Curso de Verano 2007 Guía de laboratorio N 8 Termometría-Sensores de temperatura Objetivos Estudiar las características básicas de diferentes termómetros y sensores de temperatura.

Más detalles

Sensores. Ing. José Roberto Vignoni. Año 2003. Instrumentación y Comunicaciones Industriales

Sensores. Ing. José Roberto Vignoni. Año 2003. Instrumentación y Comunicaciones Industriales Sensores Ing. José Roberto Vignoni Año 2003 1 Sensores Introducción Parámetros de los sensores Sensores de Temperatura 2 Introducción Sensores y actuadores son ejemplos de transductores Un transductor

Más detalles

Medidas del ph Como sabemos el ph es una variable de gran importancia, que nos da el valor de la concentración de los iones hidrógeno.

Medidas del ph Como sabemos el ph es una variable de gran importancia, que nos da el valor de la concentración de los iones hidrógeno. Automatización ENTREGA 31 Elementos de medida en automatización y robótica industrial Elaborado por Ing. Iván Escalona Medidas del ph Como sabemos el ph es una variable de gran importancia, que nos da

Más detalles

El uso de termopares. Información técnica

El uso de termopares. Información técnica Información técnica El uso de termopares Hoja técnica WIKA IN 00.23 En la instrumentación eléctrica de temperatura en el sector industrial se utilizan principalmente dos grupos de sensores: Termorresistencia

Más detalles

LABORATORIO TERMODINÁMICA PRÁCTICA 4: RENDIMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA

LABORATORIO TERMODINÁMICA PRÁCTICA 4: RENDIMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA LABORATORIO TERMODINÁMICA PRÁCTICA 4: RENDIMIENTO DE UNA MÁQUINA TÉRMICA 1. OBJETIVO Determinar el rendimiento de una máquina térmica 2. MATERIAL - Aparato de eficiencia térmica PASCO Modelo TD-8564. -

Más detalles

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2

Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 Contenido 1. Elementos de un Sistema de Control... 2 2. Transductores... 2 2.1. Transductores de posición.... 3 2.2. Transductores de proximidad... 4 2.3. Transductores de movimiento... 6... 6 2.4. Transductores

Más detalles

Materiales Termoeléctricos. Basante Avendaño Alberto López Márquez González Bernardo Rosales Sánchez David Octavio

Materiales Termoeléctricos. Basante Avendaño Alberto López Márquez González Bernardo Rosales Sánchez David Octavio Materiales Termoeléctricos { Basante Avendaño Alberto López Márquez González Bernardo Rosales Sánchez David Octavio Que son los materiales termoeléctricos? Los materiales termoeléctricos se basan en el

Más detalles

FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009

FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009 FEM y Circuitos de corriente directa, CD tomado de Ohanian/Markert, 2009 Los circuitos eléctricos instalados en automóviles, casas, fábricas conducen uno de los dos tipos de corriente: Corriente directa

Más detalles

Tutorial de la electricidad

Tutorial de la electricidad Tutorial de la electricidad La electricidad es una forma de energía con efectos térmicos, luminosos, magnéticos o químicos. El ser humano siempre tuvo problemas en entender la naturaleza de la electricidad

Más detalles

Física General II. Guía N 3: Termometría y Dilatación Térmica

Física General II. Guía N 3: Termometría y Dilatación Térmica Física General II Guía N 3: Termometría y Dilatación Térmica Año académico 2016 Problema 1: Históricamente se ha definido de manera empírica la temperatura θ (o T ) a partir de una magnitud termométrica

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERÍA ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA MEDICIÓN DE TEMPERATURA EXPOSITOR: ING. ELMER MENDOZA MEDICIÓN DE TEMPERATURA La temperatura es una variable, que a diferencias

Más detalles

La ecuación de Boltzmann

La ecuación de Boltzmann La ecuación de Boltzmann El movimiento de un portador en un metal o semiconductor está condicionado por un lado por presencia de campos externos (eléctricos, magnéticos), gradientes de temperatura y por

Más detalles

RESISTORES Tipos de Resistores:

RESISTORES Tipos de Resistores: RESISTORES 2016 Tipos de Resistores: Teoría de Circuitos Por su composición o fabricación: De hilo bobinado (wirewound) Carbón prensado (carbon composition) Película de carbón (carbon film) Película óxido

Más detalles

El Diodo TEMA 3. ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL

El Diodo TEMA 3. ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL TEMA 3 El Diodo El Diodo ÍNDICE 3.1. LA UNIÓN P-N EN EQUILIBRIO 3.2. POLARIZACIÓN DIRECTA E INVERSA 3.3. ECUACIÓN DEL DIODO IDEAL 3.4. FENÓMENOS DE AVALANCHA Y ZENER 3.5. OTROS TIPOS DE DIODOS. MODELOS

Más detalles

Transductores de temperatura

Transductores de temperatura Transductores de temperatura Azucena 60 Paraje San Juan, INTRODUCCION Es fácil realizar medidas de la temperatura con un sistema de adquisición de datos, pero la realización de medidas de temperatura exactas

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA MEDICIÓN DE TEMPERATURA Métodos no eléctricos: Cambio de volumen de un líquido Cambio de presión de un gas o vapor Cambio de dimensiones de un sólido Métodos eléctricos: Fem generadas por termocuplas Cambio

Más detalles

TITULO. Mesa Peltier RESUMEN

TITULO. Mesa Peltier RESUMEN 1 TITULO Mesa Peltier RESUMEN Descripción y funcionamiento del prototipo didáctico. El elemento principal de este prototipo son las células Peltier, las cuales funcionan con dos caras: una que enfría y

Más detalles

Mediciones de Temperatura, Termocuplas (apunte 02) Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon.

Mediciones de Temperatura, Termocuplas (apunte 02) Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon. Mediciones de Temperatura, Termocuplas (apunte 02) Síntesis Prof. Ing. Eduardo Néstor Alvarez http://www.fi.uba.ar/laboratorios/lscm/sitiocon.htm PROPIEDADES DE LOS PARES DE METALES UTILIZADOS EN TERMOCUPLAS

Más detalles

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01,

Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, CONVOCATORIA ORDINARIA CURSO 2000 2001 SENSORES, TRANSDUCTORES Y ACONDICIONADORES DE SEÑAL Alumno de la Asignatura de Sensores, Transductores y Acondicionadores de Señal (STAS) del curso 00/01, El examen

Más detalles

ASTM Road Show Centro América

ASTM Road Show Centro América ASTM Road Show Centro América 13 de Septiembre de 2017 San José, Costa Rica Ing. Jorge Vargas Sánchez Gerente de Normalización Bticino Costa Rica, S.A. Clasificación de los metales Metales Ferrosos Son

Más detalles

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos.

TERMODINAMICA. Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TERMODINAMICA TERMODINAMICA Es una parte de la Física que estudia la Temperatura y el Calor que producen los cuerpos. TEMPERATURA La temperatura es una magnitud referida a las nociones comunes de caliente,

Más detalles

TERMOLECTRICIDAD: MÓDULO PELTIER

TERMOLECTRICIDAD: MÓDULO PELTIER PRÁCICA 6 ERMOLECRICIDAD: MÓDULO PELIER OBJEIO Estudio de los efectos Seebeck y Peltier en un módulo de pares termoeléctricos. MAERIAL NECESARIO - Caja del módulo Peltier - Fuente de alimentación DC de

Más detalles

MEDICIÓN. El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción.

MEDICIÓN. El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción. MEDICIÓN El propósito de la medición industrial es mejorar la calidad o la eficiencia de la producción. La medición puede ser: Directa Indirecta Cuantitativa Cualitativa FUNCIONES DE UN ELEMENTO DE MEDICIÓN

Más detalles

CARACTERIZACIÓN TERMODINÁMICA DE CELDAS PELTIER

CARACTERIZACIÓN TERMODINÁMICA DE CELDAS PELTIER CARACTERIZACIÓN TERMODINÁMICA DE CELDAS PELTIER J.H.García O. 1, J. Granados S. 2, J.L.Fernández Ch. 2, F. Tavera R. 2 1 ESIA IPN Unidad Adolfo López Mateos. G.A.M. D.F. 2 Lab. de Optica. Depto. de Ciencias

Más detalles

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I

TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I TERMODINÁMICA y FÍSICA ESTADÍSTICA I Tema 1 - LA TEMPERATURA Y OTROS CONCEPTOS BÁSICOS DE LA TERMODINÁMICA Introducción: características generales y objetivos de la termodinámica. Comparación de los criterios

Más detalles

Termometría Sensores de temperatura

Termometría Sensores de temperatura Termometría Sensores de temperatura Objetivos Estudio de las características básicas de diferentes termómetros y sensores de temperatura y realización de la calibración de alguno de ellos. Uso del termómetro

Más detalles

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO 28-10-2011 UNAM ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO TEMA TRES ING. SANTIAGO GONZALEZ LOPEZ CIRCUITOS ELECTRICOS OBJETIVO CARGAS ELECTRICAS EN REPOSO: ELECTROSTATICA CARGAS ELECTRICAS EN MOVIMIENTO: CORRIENTE ELECTRICAS

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA Colegio Salesiano de Concepción Escuela Industrial San José Departamento de Electrónica MEDICIÓN DE TEMPERATURA Preparado por: Cristhian Beltrán Provoste Temperatura, es el grado relativo de calor o frío

Más detalles

SENSORES Complementos de electrónica analógica I

SENSORES Complementos de electrónica analógica I SENSORES Complementos de electrónica analógica I Qué es un Transductor? Un transductor es un dispositivo que transforma un tipo de variable física (por ejemplo fuerza, presión, temperatura, velocidad,

Más detalles

QUÉ ES LA TEMPERATURA?

QUÉ ES LA TEMPERATURA? 1 QUÉ ES LA TEMPERATURA? Nosotros experimentamos la temperatura todos los días. Cuando estamos en verano, generalmente decimos Hace calor! y en invierno Hace mucho frío!. Los términos que frecuentemente

Más detalles

MEDICIÓN DE TEMPERATURA

MEDICIÓN DE TEMPERATURA CAPITULO II MEDICIÓN DE TEMPERATURA 2.1.- INTRODUCCIÓN.- La medición de temperatura es una de las mediciones más comunes y más importante que se realiza en los diferentes procesos industriales. Las limitaciones

Más detalles

Termopar. Es un mecanismo de medida de temperatura que esta construido por

Termopar. Es un mecanismo de medida de temperatura que esta construido por 2-1 TERMOPARES Termopar. Es un mecanismo de medida de temperatura que esta construido por dos alambres de material diferente A y B conectados a un circuito que aparece en la Fig.2.1, unidos en una junta

Más detalles

Buenos Aires 27de Abril de 2017

Buenos Aires 27de Abril de 2017 Buenos Aires 27de Abril de 2017 2 Que es presión? P = Fuerza area P = masa g area Unidad SI de presión es el Pa [ kg m s 2] Otras unidades comunes son bar, kg/cm 2, psi, mmhg, mmh2o, inhg, inh2o, etc.

Más detalles

CARRERA DE INGENIERÍA EN SYLLABUS DE INSTRUMENTACION

CARRERA DE INGENIERÍA EN SYLLABUS DE INSTRUMENTACION Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas pag. 1 CARRERA DE INGENIERÍA EN SYLLABUS DE INSTRUMENTACION 1. Misión: La Carrera de Ingeniería en Mecatrónica forma ingenieros competentes, críticos, humanistas,

Más detalles

RESISTENCIA Y LEY DE OHM

RESISTENCIA Y LEY DE OHM RESISTENCIA Y LEY DE OHM Objetivos: - Aprender a utilizar el código de colores de la E.I.A. (Electronics Industries Association ) - Aprender a armar algunos circuitos simples en el tablero de pruebas (Protoboard).

Más detalles

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C.

Física II Cecyte El Niño Ing. Francisco Arreola C. Calor y temperatura Temperatura: Es una magnitud física que indica que tan caliente o fría es una sustancia respecto a un cuerpo que se toma como base o patrón. Calor: Es energía en tránsito y siempre

Más detalles

Fundamentos de medición de temperatura

Fundamentos de medición de temperatura Fundamentos de medición de temperatura Termistores Termopares David Márquez Jesús Calderón Termistores Resistencia variable con la temperatura Construidos con semiconductores NTC: Coeficiente de temperatura

Más detalles

Robótica aplicada con labview y lego

Robótica aplicada con labview y lego Robótica aplicada con labview y lego Pedro Ponce Cruz Víctor M. de la Cueva Hernández Hiram Ponce Espinosa Selecciona la imagen para entrar Capítulo 1 Introducción a la robótica Continuar Introducción

Más detalles

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz

Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz Corriente Corriente, Resistencia y Fuerza Electromotriz La unidad de corriente en MKS es:1 Ampere(A)=1 C s La dirección de la corriente es la dirección de movimiento de las cargas positivas Corriente Eléctrica

Más detalles

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7

COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 COMPONENTES ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS Página 1 de 7 SEMICONDUCTORES Termistores Foto resistores Varistores Diodo Rectificador Puente Rectificador Diodo de Señal Diodo PIN Diodo Zener Diodo Varactor Fotodiodo

Más detalles

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia.

Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia. Facultad de Ingeniería 2012 UPV Unidad IV: Propiedades fundamentales de la materia: Masa y densidad Concepto de masa Relación entre masa y volumen Concepto

Más detalles

AADECA Medición de Temperatura. Termorresistencias. Capitulo II. Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo

AADECA Medición de Temperatura. Termorresistencias. Capitulo II. Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo AADECA 2007 Medición de Temperatura Termorresistencias Capitulo II Ing. Eduardo N. Alvarez & Ing. Sergio J. Longo Termorresistencias conexiones Termo resistencias Conexión trifilar Tiende a compensar las

Más detalles

Termodinámica. Que es energía térmica y Calor? Como se transfiere la energía térmica? Que pasa cuando algo se calienta?

Termodinámica. Que es energía térmica y Calor? Como se transfiere la energía térmica? Que pasa cuando algo se calienta? Woodstoves 1 Estufas de Calefacción Woodstoves 2 Termodinámica Estufas de Calefacción: Fogatas super eficientes que se pueden usar dentro de una habitación Que es calor y temperatura? Por que sentimos

Más detalles

TEMPERATURA 09/05/2013

TEMPERATURA 09/05/2013 1 TEMPERATURA 2 El control de la temperatura es importante para los procesos de separación y reacción de sustancias, donde generalmente la temperatura debe mantenerse dentro de unos límites que garanticen

Más detalles

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor.

Copyright The McGraw-Hill Companies, Inc. Queda prohibida su reproducción o visualización sin permiso del editor. Electrónica Tema 1 Semiconductores Contenido Consideraciones previas: Fuentes de corriente Teorema de Thevenin Teorema de Norton Conductores y Semiconductores Unión p-n Fundamentos del diodo 2 Fuente de

Más detalles

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1)

TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) TRANSDUCCIÓN Y MEDICIÓN DE EVENTOS FISIOLÓGICOS (parte 1) * Transductores Dispositivos que convierten eventos fisiológicos en señales eléctricas, aplicando también a la conversión de un tipo de energía

Más detalles

Introducción a los circuitos eléctricos

Introducción a los circuitos eléctricos Introducción a los circuitos eléctricos La materia está compuesta por moléculas y éstas por átomos. Los átomos, a su vez, están formados por un núcleo y una corteza. El núcleo consta de partículas con

Más detalles

Unidad 6: ELECTROQUIMICA

Unidad 6: ELECTROQUIMICA Unidad 6: ELECTROQUIMICA REACCIONES DE OXIDACION-REDUCCION Las reacciones redox son aquellas en las cuales hay intercambio de electrones entre las sustancias que intervienen en la reacción. Oxidación:

Más detalles

Sensores generadores SENSORES GENERADORES

Sensores generadores SENSORES GENERADORES Sensores generadores SENSORES GENERADORES Definición: Sensores generadores son aquellos que generan una señal eléctrica a partir de la magnitud que miden, sin necesidad de una alimentación eléctrica. Tipos:

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCION La existencia de fenómenos de tipo eléctrico era conocida desde la época de la Grecia clásica, pero hasta que el italiano volta

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA

GUÍA PRÁCTICA DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA GUÍA PRÁCTICA DE MEDICIÓN DE TEMPERATURA 1 Guía Práctica de Medición de Temperatura Medir y controlar variables físicas son actividades de fundamental importancia en procesos industriales que tienen impacto

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas.

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de cada una de ellas. EVALUACIÓN Por: Yuri Posadas Velázquez Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Describe las tres formas de electrizar un cuerpo y da un ejemplo de

Más detalles

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados.

Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. Corrosión Definición El fenómeno corrosión se define como el deterioro de los materiales a causa de alguna reacción con el medio ambiente en que son usados. La corrosión es la destrucción lenta y progresiva

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ENERGIA Y MECANICA Laboratorio de Instrumentación Industrial Mecánica Laboratorio de Instrumentación Mecatrónica 2 1. Tema: Comportamiento de sensores resistivos de temperatura. 2. Objetivos: a. Operación y característica estática de termistores y RTDs 3. Teoría. Compuesto de una mezcla sintetizada de óxidos metálicos,

Más detalles

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores

ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS. Mg. Amancio R. Rojas Flores ANALISIS DE CIRCUITOS ELECTRICOS Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCION La existencia de fenómenos de tipo eléctrico era conocida desde la época de la Grecia clásica, pero hasta que el italiano volta

Más detalles

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal.

No, ya que existen perdidas, pudiendo hacer tal conexionado en un transformador ideal. 1. Un transformador de tensión es reversible. Si se toman dos transformadores idénticos de 230/12 V y si conectan los dos secundarios entre si y uno de los primarios se conecta a una toma de tensión, En

Más detalles

sensores. Características que se deben conocer

sensores. Características que se deben conocer Electrónica ENTREGA Sensores Elaborado por Lic. Edgardo Faletti Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes físicas o químicas, llamadas variables de instrumentación, y transformarlas en variables

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 MEDICIONES ELECTRICAS 1.- EL MULTIMETRO 2.- MULTIMETRO ANALOGICOS

Más detalles

INTRODUCCIÓN Con C t on act act T o é T rmi Equi librio T o é T rmi

INTRODUCCIÓN Con C t on act act T o é T rmi Equi librio T o é T rmi INTRODUCCIÓN La Temperatura es una propiedad que no es fácil de describir. La Temperatura esta comúnmente asociada, con que tanto calor o frio se siente en un objeto. Entender el concepto de Temperatura

Más detalles

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal

(1) dt dq es la carga que pasa a través de la sección transversal La corriente y la resisitencia Hasta ahora, se han estudiado muchos casos de la electrostática. Ahora se estudiará la corriente eléctrica que consiste en considerar a las cargas en movimiento. La corriente

Más detalles

LABORATORIO DE INTERFACES

LABORATORIO DE INTERFACES Universidad Nacional de San Luis Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales Profesorado en Tecnología Electrónica LABORATORIO DE INTERFACES

Más detalles

Corriente eléctrica - 1 v Goodman & Zavorotniy

Corriente eléctrica - 1 v Goodman & Zavorotniy Problemas del capítulo Corriente eléctrica 1. Si 560 C de carga eléctrica pasan a través de una bombilla en 8 min., cuál es la magnitud de la corriente eléctrica promedio que pasa a través de la misma?

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital

ELECTRÓNICA. Diferencia entre electrónica y electricidad. Electrónica analógica y electrónica digital ELECTRÓNICA Diferencia entre electrónica y electricidad Electrónica analógica y electrónica digital Componentes electrónicos Resistores o Fijos o Variables Potenciómetros LDR Termistores Diodo o LED Interruptores

Más detalles

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia.

A.- Electrones fluyendo por un buen conductor eléctrico, que ofrece baja resistencia. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN: TECNOLOGÍA 4E_F Primer trimestre Curso: 2014/2015 TEMA II: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA La electrónica forma parte de nuestra vida cotidiana.- Los electrodomésticos, los medios

Más detalles

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA EFECTOS SEEBECK Y PELTIER

SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA EFECTOS SEEBECK Y PELTIER SEGUNDA LEY DE LA TERMODINÁMICA EFECTOS SEEBECK Y PELTIER Autor: Ing. Carmen González-Mesa OBJETIVOS Comprender experimentalmente la Segunda Ley de la Termodinámica y el concepto de Entropía. Comprobar

Más detalles

GENERALIDADES DE LA INSTRUMENTACIÓN SISTEMAS DE MEDICIÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS

GENERALIDADES DE LA INSTRUMENTACIÓN SISTEMAS DE MEDICIÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS GENERALIDADES DE LA INSTRUMENTACIÓN SISTEMAS DE MEDICIÓN CARACTERÍSTICAS DE LOS INSTRUMENTOS LAZOS DE CONTROL Varios de los instrumentos se encuentran dentro de los lazos de control necesarios para llevar

Más detalles