PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO"

Transcripción

1 PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PARA LA ETAPA DE LA ESO PROCEDIMIENTOS COMUNES DE EVALUACIÓN Los diferentes procedimientos de evaluación, tanto comunes como los específicos de cada área deberán ser conocidos por el alumnado desde comienzo de curso. Los procedimientos comunes son los siguientes: - La observación continua de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno/a y de su maduración personal. Para ello se podrán considerar la: o Participación del alumnado en el desarrollo de la clase, planteando cuestiones e interviniendo en la propuesta de soluciones. o Actitud positiva en el trabajo individual y en grupo. o Asistencia y puntualidad. - La revisión y análisis de las tareas y trabajos realizados por el alumnado durante la jornada escolar y una vez finalizada la misma. o Revisión de las tareas en el cuaderno de clase. o Revisión de tareas específicas. - Las pruebas escritas y orales. El número de pruebas y la ponderación de cada una será establecido por cada Departamento. CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN La evaluación del aprendizaje del alumnado se concretará en la valoración general de los siguientes criterios. Reconocimiento y comprensión de las ideas principales del área. Conocimiento del vocabulario específico usado en el área. Retención y asimilación de los principios y leyes del área. Expresión adecuada de ideas.

2 Resolución de problemas y situaciones con aplicación de los principios básicos del área. Interpretación, obtención, relación, organización y resumen adecuado de datos, conceptos e ideas. Cada Departamento establecerá en la Programación Didáctica tanto los mecanismos adecuados de sanción, como de recuperación de la ortografía. Orden, claridad y limpieza en los exámenes y en el trabajo diario. Comprende lo que lee y escucha distinguiendo lo esencial de lo secundario. Atención e interés. Asistencia a clase. Puntualidad. Participación tanto individual como en grupo. Realización regular de las actividades propuestas para el aprendizaje. Trabajo y comportamiento adecuado en clase Respeto de las normas de convivencia. Trae a clase el material escolar. NORMATIVA QUE SE HAN APLICADO A LOS CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN ESTABLECIDOS EN EL IES NUEVO MILENIO. La normativa que hemos aplicado como Centro en la definición de los criterios de promoción y de titulación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria ha sido la siguiente: - Normativa aplicada en la definición de los criterios de promoción: artículo 11 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (sobre enseñanzas mínimas de esta etapa), artículo 15 del Decreto 231/2007 (sobre enseñanzas en Andalucía), y artículo 9 de la Orden de 10 de agosto de 2007 (sobre evaluación en esta etapa). - Normativa aplicada en la definición de los criterios de titulación: artículo 15 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre (sobre enseñanzas mínimas de esta etapa), artículo 16 del Decreto

3 231/2007 (sobre enseñanzas en Andalucía), y artículo 10 de la Orden de 10 de agosto de 2007 (sobre evaluación en esta etapa). CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN EN ESTA ETAPA. De acuerdo con la Orden de 10 de agosto de 2007, la evaluación en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria tiene las siguientes características: - Es diferenciada por áreas y, en cada una de ellas, tendrá como referente las competencias básicas y los objetivos. - Es individual o personalizada, es decir, toma como punto de partida la situación inicial del alumno/a y valora, por tanto, sus progresos y sus posibilidades personales de recuperación. Esto evitará comparaciones entre calificaciones y alumnos/as. - Y respetará el derecho del alumnado a la objetividad en la evaluación y a la información continuada de la evolución de su proceso de aprendizaje. De hecho, el artículo 2.9 de la Orden afirma que El alumnado tiene derecho a ser evaluado conforme a criterios de plena objetividad, así como a conocer los resultados de sus aprendizajes, para que la información que se obtenga a través de los procedimientos informales y formales de evaluación tenga valor formativo y lo comprometa en la mejora de su educación. Más adelante, el apartado 11 del mismo artículo expone que El alumnado podrá solicitar al profesorado responsable de las distintas materias aclaraciones acerca de las evaluaciones que se realicen para la mejora de su proceso de aprendizaje. Asimismo, los padres madres o tutores legales ejercerán este derecho a través del profesor tutor o profesora tutora. - El/la alumno/a podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. De manera excepcional se podrá repetir una segunda vez en cuarto curso, si no ha repetido en cursos anteriores. - Las materias con idéntica denominación se calificarán y contabilizarán de forma independiente a efectos tanto de promoción como de titulación. ADVERTENCIAS GENERALES RELATIVAS A LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN DESTINADAS AL PROFESORADO.

4 El profesorado que forma cada Equipo Docente tiene la obligación de evaluar el proceso de aprendizaje del alumnado al que imparte docencia y, por tanto, tiene también la obligación de participar en las decisiones de promoción. No obstante, esta decisión de promoción y, en su caso de titulación de cada alumno y alumna, ha de realizarla de forma colegiada con el resto del Equipo Docente y en las siguientes condiciones: - Ningún miembro puede abstenerse de votar una decisión colegiada. - Cada profesor/a podrá emitir un solo voto, independientemente de que imparta más de un área al grupo-clase. - Las decisiones se tomarán por unanimidad, teniendo en cuenta algunos criterios para la promoción y titulación y para otros por mayoría de los dos tercios del Equipo Educativo que asiste a la sesión de evaluación. - En el acta que se levante de la sesión de evaluación quedarán reflejadas todas las decisiones adoptadas, según los criterios establecidos CRITERIOS DE PROMOCIÓN DE 1º A 4º DE ESO La decisión de la promoción se tomará de forma colegiada con el asesoramiento del departamento de Orientación, atendiendo a la adquisición de las competencias básicas y a la consecución de los objetivos. 1º. Un alumno promocionará automáticamente al curso siguiente cuando: Haya superado los objetivos de las materias cursadas con calificación positiva. Tenga evaluación negativa en dos materias como máximo. 2º. Excepcionalmente, podrá autorizarse la promoción con evaluación negativa en tres materias cuando el Equipo docente considere que: La naturaleza de sus dificultades no le impide seguir con éxito el curso siguiente Que tiene expectativas favorables de recuperación, a partir de las competencias bases alcanzadas, Y que dicha promoción beneficiará su evolución académica y personal.

5 En este último caso, en las SESIONES DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADAS EN EL MES DE SEPTIEMBRE, el Equipo docente decidirá la promoción teniendo en cuenta los siguientes criterios de PROMOCIÓN: 1. CCBB Y OBJETIVOS: se decide entre el profesorado del equipo docente si el alumno/a ha adquirido las competencias básicas y ha superado los objetivos mínimos del curso, y se vota (ejerce su voto todo el profesorado que imparte docencia directa con el alumno/a, incluido el profesorado de PT) TODO EL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SÍ: 3 PUNTOS 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SÍ: 2 PUNTOS 2. PROMOCIÓN POSITIVA DE LOS CURSOS ANTERIORES. Se otorgará 1 PUNTO al alumno/a si a esa fecha no tiene ninguna materia suspensa de los cursos anteriores. 3. CALIFICACIÓN MEDIA DEL CURSO. Se otorgarán puntos al alumnado si la nota media de ese curso incluyendo los suspensos es: IGUAL O MAYOR DE 5 SE LE OTORGA 1 PUNTO IGUAL O MAYOR DE 6.5 SE LE OTORGAN 2 PUNTOS 4. NOTA MEDIA DE LAS ASIGNTURAS SUSPENSAS. Se realiza la media de las asignaturas que tenga suspensas de ese curso y se la nota es igual o superior a 3,5 se le otorga 1 PUNTO.

6 5. ACTITUD DEL ALUMNADO. Si 2/3 del equipo docente vota que el alumno tiene una actitud positiva hacia el estudio se le otorga 1 PUNTO. 6. LA PROMOCIÓN SUPONE UN BENEFICIO PARA SU EVOLUCIÓN ACADÉMICA Se decide entre el profesorado del equipo docente si la promoción supone un beneficio para la evolución académica del alumno/a, y se vota: TODO EL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SÍ: 2 PUNTOS. 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 1 PUNTO. 7. SITUACIONES SOCIOFAMILIARES Y PERSONALES DE JUSTIFICADA DIFICULTAD Y CON INCIDENCIA CLARA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO/A. TODO EL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 1 PUNTO. 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 0.5 PUNTO. 8. ABANDONO DE LA ASIGNATURA. Cuando el/la alumno/a tiene una puntuación en una asignatura en un intervalo entre un 1 y un 2, por abandono de la asignatura (faltas injustificadas reiteradas a clase; falta de colaboración sistemática en la realización de la tareas escolares; entrega en blanco de exámenes; no presentación a exámenes) se le resta 1 punto a la puntuación total. EL ALUMNADO DEBE TENER PARA PROMOCIONAR AL MENOS 6 PUNTOS. 3º. Un alumno no promocionará al curso siguiente y tendrá que repetir curso, si tiene evaluación negativa en tres o más materias y no es repetidor del curso en que se encuentra. CRITERIOS DE TITULACIÓN EN ESO.

7 La decisión sobre la obtención del la titulación será adoptada de forma colegiada por el Equipo docente con el asesoramiento del departamento de orientación en la SESIÓN DE EVALUACIÓN ORDINARIA EN JUNIO. A los/as alumnos/as que en junio no titulen se les aplicarán los criterios de titulación en la SESIÓN DE EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. 1º El alumnado que supere todas las materias de la etapa obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria. 2º El alumnado del programa de diversificación curricular de cuarto curso si supera todos los ámbitos y materias. 3º. El alumnado que haya finalizado el 4º curso con evaluación negativa en una o dos materias, y excepcionalmente en tres, podrá obtener dicho título siempre que el Equipo docente considere que la naturaleza y el peso de las mismas, en el conjunto de la etapa, no le ha impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa. El alumnado de diversificación que, habiendo superado los ámbitos lingüístico y social y científico- tecnológico del programa, tengan evaluación negativa en el ámbito práctico, en su caso y, excepcionalmente, en tres materias, podrá titular si a juicio del Equipo docente ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. En este último caso se tendrán en cuenta los siguientes criterios de TITULACIÓN. 1. COMPETENCIAS BÁSICAS Y OBJETIVOS. Se decide entre el profesorado del equipo docente si el alumno ha adquirido las competencias básicas y ha superado los objetivos mínimos del curso, y se vota: (ejercen su voto todo el profesorado que imparte docencia directa con el alumno o alumna, incluido el profesorado de pedagogía terapéutica). TODO EL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 4 PUNTOS. 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 3 PUNTOS.

8 2. PROMOCIÓN POSITIVA DE LOS CURSOS ANTERIORES. Se otorgará 1 PUNTO al alumnado si a esa fecha no tiene ninguna materia suspensa de los cursos anteriores. 3. CALIFICACIÓN MEDIA DEL CURSO. Se otorgarán puntos al alumnado si la nota media de ese curso incluyendo los suspensos es: IGUAL O MAYOR DE 5,5 SE LE OTORGA 1 PUNTO. IGUAL O MAYOR DE 6,5 SE LE OTORGAN 2 PUNTOS. 4. NOTA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS. Se realiza la media de las asignaturas que tenga suspensas de ese curso y si la nota es igual o superior a 3,5 se le otorga 1 PUNTO. 5. ACTITUD DEL ALUMNADO. Si 2/3 del equipo educativo vota que el alumno tiene una actitud positiva hacia el estudio se le otorga 1 PUNTO. 6. NÚMERO DE MATERIAS SUSPENSAS. Se le otorga 1 PUNTO si el alumno suspende sólo 1 materia. 7. SITUACIONES SOCIOFAMILIARES Y PERSONALES DE JUSTIFICADA DIFICULTAD Y CON INCIDENCIA CLARA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO/A. TODO EL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 1 PUNTO. 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 0.5 PUNTO. 8. ABANDONO DE LA ASIGNATURA. Cuando el/la alumno/a tiene una puntuación en una asignatura en un intervalo entre un 1 y un 2, por abandono de la asignatura (faltas injustificadas reiteradas a clase; falta de colaboración sistemática en la realización de la tareas escolares; entrega en blanco de exámenes; no presentación a exámenes) se le resta 1 punto a la puntuación total. Excepcionalmente, el alumno o alumna que haya suspendido tres materias podrá titular siempre que un sólo miembro del equipo educativo así lo considere, y según la votación

9 realizada en la sesión de evaluación por todo el equipo educativo, después de valorar la situación del alumno o alumna, siguiendo los criterios establecidos. EL ALUMNADO DEBE TENER PARA OBTENER EL TÍTULO AL MENOS 6 PUNTOS. ACTA DE PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. NOMBRE DEL ALUMNO/A: CRITERIO VALORACIÓN PUNTUACIÓN Criterio 1. COMPETENCIAS - TODO EL EQUIPO BÁSICAS Y OBJETIVOS. EDUCATIVO VOTA QUE SÍ: 3 PUNTOS - 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SÍ: 2 PUNTOS Criterio 2. PROMOCIÓN POSITIVA DE LOS CURSOS ANTERIORES. Se otorgará 1 PUNTO al alumno/a si a esa fecha no tiene ninguna materia suspensa de los cursos anteriores. Criterio 3. CALIFICACIÓN Se otorgarán puntos al alumnado si la nota MEDIA DEL CURSO. media de ese curso incluyendo los suspensos es:

10 CRITERIO VALORACIÓN PUNTUACIÓN - IGUAL O MAYOR DE 5 SE LE OTORGA 1 PUNTO - IGUAL O MAYOR DE 6.5 SE LE OTORGAN 2 PUNTOS Criterio 4. NOTA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS. Criterio 5. ACTITUD DEL ALUMNADO. Criterio 6. LA PROMOCIÓN SUPONE UN BENEFICIO PARA SU EVOLUCIÓN ACADÉMICA Se realiza la media de las asignaturas que tenga suspensas de ese curso y se la nota es igual o superior a 3,5 se le otorga 1 PUNTO. Si 2/3 del equipo docente vota que el alumno tiene una actitud positiva hacia el estudio se le otorga 1 PUNTO. Se decide entre el profesorado del equipo docente si la promoción supone un beneficio para la evolución académica del alumno/a, y se vota: - TODO EL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SÍ: 2 PUNTOS. - 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO VOTA QUE SI: 1 PUNTO. Criterio 7. SITUACIONES TODO EL EQUIPO EDUCATIVO SOCIOFAMILIARES Y VOTA QUE SI: 1 PUNTO. PERSONALES DE 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO JUSTIFICADA VOTA QUE SI: 0.5 PUNTO. DIFICULTAD Y CON

11 CRITERIO VALORACIÓN PUNTUACIÓN INCIDENCIA CLARA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO/A. Criterio 8. ABANDONO DE LA ASIGNATURA Cuando el/la alumno/a tiene una puntuación en una asignatura en un intervalo entre un 1 y un 2, por abandono de la asignatura (faltas injustificadas reiteradas a clase; falta de colaboración sistemática en la realización de la tareas escolares; entrega en blanco de exámenes; no presentación a exámenes) se le resta 1 punto a la puntuación total. TOTAL DE PUNTOS: El alumnado debe tener para PROMOCIONAR al menos 6 puntos. ACTA DE TITULACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. NOMBRE DEL ALUMNO/A: CRITERIO VALORACIÓN PUNTUACIÓN Criterio 1. COMPETENCIAS - Todo el equipo educativo vota que si: 4 BÁSICAS Y OBJETIVOS. puntos. - 2/3 del equipo educativo vota que si: 3

12 CRITERIO VALORACIÓN PUNTUACIÓN puntos. Criterio 2. PROMOCIÓN Se otorgará 1 punto al alumnado si a esa POSITIVA DE LOS fecha no tiene ninguna materia suspensa CURSOS ANTERIORES. de los cursos anteriores. Criterio 3. CALIFICACIÓN Se otorgarán puntos al alumnado si la nota MEDIA DEL CURSO. media de ese curso incluyendo los suspensos es: Igual o mayor de 5,5 se le otorga 1 punto. Igual o mayor de 6,5 se le otorgan 2 puntos. Criterio 4. NOTA MEDIA DE LAS ASIGNATURAS SUSPENSAS. Se realiza la media de las asignaturas que tenga suspensas de ese curso y si la nota es igual o superior a 3,5 se le otorga 1 PUNTO. Criterio 5. ACTITUD DEL Si 2/3 del equipo educativo vota que el ALUMNADO. alumno tiene una actitud positiva hacia el estudio se le otorga 1 punto. Criterio 6. NÚMERO DE Se le otorga 1 punto si el alumno MATERIAS SUSPENSAS. suspende sólo 1 materia Criterio 7. SITUACIONES TODO EL EQUIPO EDUCATIVO SOCIOFAMILIARES Y VOTA QUE SI: 1 PUNTO. PERSONALES DE 2/3 DEL EQUIPO EDUCATIVO JUSTIFICADA VOTA QUE SI: 0.5 PUNTO. DIFICULTAD Y CON INCIDENCIA CLARA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DEL ALUMNO/A.

13 CRITERIO VALORACIÓN PUNTUACIÓN Criterio 8. ABANDONO DE LA ASIGNATURA Cuando el/la alumno/a tiene una puntuación en una asignatura en un intervalo entre un 1 y un 2, por abandono de la asignatura (faltas injustificadas reiteradas a clase; falta de colaboración sistemática en la realización de la tareas escolares; entrega en blanco de exámenes; no presentación a exámenes) se le resta 1 punto a la puntuación total. TOTAL DE PUNTOS: Excepcionalmente, el alumno o alumna que haya suspendido tres materias podrá titular siempre que el equipo educativo por unanimidad así lo considere, en una votación realizada en la sesión de evaluación, después de valorar la situación del alumno o alumna. El alumnado debe tener para obtener el título al menos 6 puntos. Nota: A continuación se especifican los criterios para determinar que un alumno ha abandonado una asignatura y el protocolo de actuación. CRITERIOS PARA DETERMINAR QUE UN ALUMNO/A HA ABANDONADO UNA ASIGNATURA 1. El/la alumno/a no obtiene una calificación media superior a 1 en las pruebas escritas (exámenes) de la materia. 2. El alumno/a no trae el material de la asignatura/materia de manera reiterada, prolongada en el tiempo. Para ello, se consignará un registro anecdótico donde se anotarán cada uno

14 de los días en que ha ocurrido este hecho (*). 3. Alto nivel de absentismo, por parte del alumno/a, sin justificación alguna por parte de la familia. Se establece en este apartado un mínimo del 25 % de las horas de clase. En ESO se considera absentismo cuando las faltas sin justificar de un/a alumno/a durante un mes sean de 25 horas de clase. 4. La no realización de manera sistemática y reiterada de las tareas asignadas, tanto en clase como en el hogar. Para ello, se consignará un registro anecdótico, donde se anotarán cada uno de los días en que ha ocurrido este hecho (*). 5. El alumno/a no realiza acto de presencia en las convocatorias extraordinarias de la materia. Finalmente, se considerará que: el alumno/a ha incurrido en abandono de asignatura cuando se cumplan, al menos, cuatro de los cinco criterios enumerados anteriormente Cuando se observe que un alumno/a puede llegar a incurrir en abandono de alguna/a asignatura/s, se seguirá el PROTOCOLO siguiente: a. Se tratará este aspecto de manera individual con el alumno/a a quien se informará de lo que le puede suceder de seguir en esta línea. Para ello se mantendrá reunión entre Tutor/a, profesorado del equipo educativo implicado en la/s materia/s y Jefatura de Estudios, o en su defecto, miembro del equipo directivo del centro. b. A renglón seguido de esta reunión, se cumplimentarán entre otra documentación los registros anecdóticos mencionados en los correspondientes criterios. c. Previo acuerdo entre Jefatura de Estudios y Tutor/a, se recabará la información pertinente para informar a la familia de la actitud mostrada por su hijo/a y de las medidas puestas

15 en marcha de cara a prevenir que el alumno/a pueda incurrir en abandono/s de asignatura/s y provocar una acción/respuesta en sentido positivo.

16 REGISTRO ANECDÓTICO PARA JUSTIFICAR QUE SE PUEDE ESTAR PRODUCIENDO UNA SITUACIÓN DE ABANDONO NOMBRE DEL ALUMNO/A: CURSO: GRUPO: MATERIA: MES: AÑO: DÍA EL/LA ALUMNO/A TRAE EL MATERIAL SI NO OBSERVACIONE S EL/LA ALUMNO/A REALIZA LAS TAREAS DE CLASE SI NO OBSERVACIONE S EL/LA ALUMNO/A REALIZA LAS TAREAS MANDADAS PARA CASA SI NO OBSERVACIONES

17

18

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I)

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN (I) Promoción en 1º, 2º, 3º ESO y PCPI: 1.- Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de todas las materias cursadas o se tenga evaluación

Más detalles

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

1. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Los criterios de evaluación serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN: SECUNDARIA OBLIGATORIA, SECUNDARIA DE ADULTOS SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en

Más detalles

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. Matemáticas Aplicadas. Matemáticas Académicas ACADÉMICO CIENCIAS

1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. Matemáticas Aplicadas. Matemáticas Académicas ACADÉMICO CIENCIAS º E.S.O. º P.M.A.R. º E.S.O. º P.M.A.R. º E.S.O. Matemáticas Aplicadas º E.S.O. Matemáticas Académicas Formación Profesional Básica º E.S.O. APLICADO º E.S.O. LETRAS º E.S.O. CIENCIAS CICLO FORMATIVO F.P.

Más detalles

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO

3º PMAR ÁMBITO CIENTÍFICO MATEMÁTICO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE LAS DIFERENTES MATERIAS DEL DEPARTAMENTO DE BIOLOGIA Y GEOLOGÍA 1º ESO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Se realizará una ponderación de los estándares establecidos, teniendo en cuenta los

Más detalles

Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales Evaluación continua. Convocatorias ordinarias.

Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales Evaluación continua. Convocatorias ordinarias. Evaluación en ciclos formativos Aspectos generales 1. La evaluación de la formación profesional inicial del sistema educativo tiene como finalidad valorar el aprendizaje del alumnado dirigido a la adquisición

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 2º PRIMARIA CURSO 2016-2017 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

Promociona a 4º de ESO

Promociona a 4º de ESO Promociona a 4º de ESO (Orden de 07 de noviembre de 2007) 1. La promoción 2. La evaluación de materias pendientes 3. Las pruebas extraordinarias 4. Las reclamaciones 1. La promoción Para promocionar se

Más detalles

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden

Matemáticas. Departamento de Matemáticas- IES La Orden Matemáticas Departamento de Matemáticas- IES La Orden DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS Procedimientos de evaluación - Criterios de calificación IES Curso LA ORDEN 2016/17 CURSO 2016-2017 INSTRUMENTOS DE EVALUACIóN

Más detalles

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO

EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO EE.PP. SAGRADA FAMILIA MONTELLANO CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 3º PRIMARIA CURSO 2015-2016 1- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN. No se realizará la nota media del trimestre si un/a alumno/a tiene

Más detalles

Medidas de atención a la Diversidad

Medidas de atención a la Diversidad Medidas de atención a la Diversidad Curso 2015 2016 IES Rey Alabez Índice: 1. Introducción 2. Medidas de atención a la diversidad con carácter general en la enseñanza obligatoria 3. Medidas de atención

Más detalles

Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación FP

Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación FP Instrumentos de Evaluación y Criterios de Calificación FP Curso: 1º IFC INSTALACIONES FRIGORÍFICAS Y DE CLIMATIZACIÓN Materia: TÉCNICAS DE MONTAJE DE INSTALACIONES (TMINS) Departamento de: INSTALACIÓN

Más detalles

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO

CURSO ACCESO CICLOS FORMATIVOS GRADO MEDIO JUNTA DE ANDALUCÍA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FUENGIROLA Nº 1 Camino de Santiago nº 3 Teléf.: 951269967 Fax:951269973 e-mail: 29003041.edu@juntadeandalucia.es http://www.iesfuengirola1.net

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CURSO

CRITERIOS DE PROMOCIÓN. CURSO CRITERIOS DE PROMOCIÓN. Certificado ISO 9001 por: De 1º a 2º de eso PROMOCIONA 2º ESO Le quedan + de 3 Según el claustro repetidor? Promociona a 2º ESO con las asignaturas pendientes que deberá recuperar

Más detalles

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA Evaluación inicial de Septiembre Se realiza una prueba inicial en 1º ESO y 2º ESO que consiste sobre todo en ejercicios de comprensión lectora, gramática, vocabulario y

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES Y LAS DECISIONES SOBRE PROMOCIÓN ESCOLAR.

PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES Y LAS DECISIONES SOBRE PROMOCIÓN ESCOLAR. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIONES SOBRE LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS APRENDIZAJES Y LAS DECISIONES SOBRE PROMOCIÓN ESCOLAR. 1. PREÁMBULO. EL siguiente procedimiento se fundamenta a nivel normativo en las consideraciones

Más detalles

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA

LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES DEL DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Los criterios de evaluación son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen

Más detalles

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza.

Motivación y esfuerzo. Orden y limpieza. SÍNTESIS DE LA PROGRAMACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA 2 y 3ººDE ESO Los alumnos y alumnas tienen que aprender a Comprender y asimilar los contenidos fundamentales de las unidades temáticas que se especifican en

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAFAD 2016/17

CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAFAD 2016/17 CRITERIOS DE EVALUACIÓN TAFAD 2016/17 1.- GENERALIDADES E INSTRUMETOS DE EVALUACIÓN. La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje debe afectar a todos los elementos de dicho proceso que sean susceptibles

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO I.E.S. JUAN GRIS EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN LA ESO Carácter de la evaluación - Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje evaluables establecidos en el currículo y concretados en

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE

Educación Secundaria Obligatoria en la LOMCE ÍNDICE Qué ha cambiado?... 2 de la etapa.... 3 Evaluación y Promoción.... 5 Evaluación individualizada al final de Educación Secundaria Obligatoria.... 5 1 Qué ha cambiado? La etapa de Educación Secundaria

Más detalles

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO Y BACHILLERATO

EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO Y BACHILLERATO EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO Y BACHILLERATO ÍNDICE 1. Normativa de aplicación 2. Normas generales de ordenación de la evaluación 3. Evaluación inicial. 4. Evaluación continúa. 5. Sesiones

Más detalles

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN MATEMÁTICAS 1º CICLO DE E.S.O. INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Se intentará que no sea un simple control del rendimiento, sino que tenga un carácter regulador,

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

Promoción y repetición en Bachillerato

Promoción y repetición en Bachillerato Promoción y repetición en Bachillerato La normativa de promoción en 1º de Bachillerato queda regulada por: El artículo 36.2 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8

INFORMACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN VERIFICADA. Página 1 de 8 Página 1 de 8 PROFESOR/A: MARIA JESUS JUAN CHECA Y SAHARA MARTIN OVEJERO. Curso: 2014-15 MATERIA/MÓDULO: PROMOCION DE LA CURSO/GRUPO: 1º CFGM INTEGRACION SOCIAL AUTONOMIA PERSONAL Y SOCIAL SSC 33 UNIDADES

Más detalles

ESCOLARIZACIÓN

ESCOLARIZACIÓN BACHILLERATO PARA PERSONAS ADULTAS I.E.S VELÁZQUEZ (SEVILLA) ESCOLARIZACIÓN 2016-17 Solicitudes de admisión: Del 1 al 15 de junio de 2016 Matriculación para los alumnos admitidos: Del 1 al 10 de julio

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO. Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Departamento de Orientación IES Joanot Martorell Valencia, 9 de julio de 2015 PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO Sustituye al P.D.C. Es una

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación

h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación h). Procedimientos de evaluación y criterios de calificación LA EVALUACIÓN En el presente proyecto, la evaluación es parte integral del proceso de aprendizaje y no un hecho aislado, tal como recoge el

Más detalles

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO.

LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. LA EVALUACIÓN de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en BACHILLERATO. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Han de ser conocidos por los alumnos, porque de este modo se mejora el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Más detalles

Formación Profesional Básica

Formación Profesional Básica 1 1. Qué es la FP Básica? 3 2. Condiciones de acceso 4 3. Cuánto dura y qué módulos voy a estudiar? 5 4. Titulación y acceso a otros estudios 6 5. Sistema de evaluación y promoción 7 6. Cuándo y dónde

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B.

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN, CALIFICACIÓN Y TITULACIÓN PARA F.P.B. Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia - ICET C/ Banda del Mar, 1 El Palo 29018 Málaga Telf.: 952 29 05 00 Fax: 952 2949 67 E-mail: malaga@safa.edu http://malaga.safa.edu CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN,

Más detalles

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa:

COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE. El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: COMUNICACIÓN EMPRESARIAL Y ATENCIÓN AL CLIENTE 1. OBJETIVOS El módulo profesional de Proyecto Empresarial tiene como objetivos generales que el alumno/a sepa: Analizar el flujo de información y la tipología

Más detalles

Criterios comunes de evaluación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria

Criterios comunes de evaluación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria Criterios comunes de evaluación de la etapa de Educación Secundaria Obligatoria Normas generales de evaluación del alumnado: - La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa

Más detalles

GUÍA RECLAMACIONES A CALIFICACIONES, PROMOCIÓN O TITULACIÓN

GUÍA RECLAMACIONES A CALIFICACIONES, PROMOCIÓN O TITULACIÓN GUÍA RECLAMACIONES A CALIFICACIONES, PROMOCIÓN O TITULACIÓN RECLAMACIONES Las reclamaciones, tanto a las calificaciones como a la promoción o titulación, vienen contempladas en diferentes resoluciones

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN. EDUCACIÓN PRIMARIA Conjunto de acuerdos que concretan y adaptan al contexto del Centro docente los criterios generales de evaluación establecidos en la normativa

Más detalles

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas.

Periodicidad de reuniones y planificación del contenido de las mismas. 7. CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN DOCENTE Y DEL HORARIO DE DEDICACIÓN DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE LOS MISMOS SEGÚN LA ORDEN DE 10/8/2010 7.1. Determinación

Más detalles

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO.

EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS DE LA ESO. La evaluación será continua en el sentido de estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, siendo capaz de detectar las dificultades en el momento en que

Más detalles

DEPARTAMENTO DE DIBUJO

DEPARTAMENTO DE DIBUJO DEPARTAMENTO DE DIBUJO E.S.O. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EDUCACIÓN PLÁSTICA, VISUAL Y AUDIOVISUA 1º E.S.O. Atenderán a los objetivos básicos, en sus componentes de contenidos, actitudes y procedimientos.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO: FOL-ECONOMÍA CURSO: 2º BACHILLERATO MATERIA: ECONOMÍA Los criterios de evaluación deberán servir como indicadores de la evolución de los aprendizajes del alumnado,

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)»

PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» PLAN DE ACOGIDA DEL I.E.S. «J. Martínez Ruiz (AZORÍN)» ORDEN DEL DÍA 1. Estructura interna del instituto. 2. Oferta educativa en nuestro centro. 3. Estructura y desarrollo de la E.S.O. en nuestro centro.

Más detalles

DrcrAN TNSTRUccToNES para EL DESARRoLLo DE LAs eruseñrruzes

DrcrAN TNSTRUccToNES para EL DESARRoLLo DE LAs eruseñrruzes CIRCULAR DE 19 DE FEBRERO DE 2016 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE caltdad EDUcATTvA y FoRMAcróru pnofestonal por LA QUE se DrcrAN TNSTRUccToNES para EL DESARRoLLo DE LAs eruseñrruzes DE FoRMncrórr profestonal

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO CRITERIOS DE EVALUACIÓN COMUNES EN LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO 1. CRITERIOS GENERALES DE LA EVALUACIÓN Según la orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación,

Más detalles

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE

Dirección General de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Desarrollo del currículo Ed.Secundaria Obligatoria LOMCE Cultura y Universidades 1. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, de Mejora

Más detalles

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN LA ESO Y EN BACHILLERATO 1º y 2º de la ESO Los criterios de cualificación establecidos en este departamento para primero de la ESO son los siguientes: a. Las pruebas objetivas,

Más detalles

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA INSTRUMENTOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA: No se realizarán recuperaciones. El alumno que suspenda una evaluación y apruebe la siguiente

Más detalles

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CIRCULAR SOBRE LA IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA PARA LA MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO Y LA APLICACIÓN DEL ÚLTIMO CURSO DEL PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

INSTRUCCIONES. Ref: 09/ /16. La autenticidad de este documento se puede comprobar en

INSTRUCCIONES. Ref: 09/ /16. La autenticidad de este documento se puede comprobar en Ref: 09/499249.9/16 INSTRUCCIONES DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA, JUVENTUD Y DEPORTE SOBRE DETERMINADAS DECISIONES QUE PUEDEN ADOPTAR LOS EQUIPOS DOCENTES EN LAS SESIONES DE EVALUACIÓN

Más detalles

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos.

La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. Módulo Profesional: Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos 1. Objetivos La instalación y configuración de sistemas gestores de base de datos. La manipulación de base de datos. La realización

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

Reglamento de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba

Reglamento de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba Reglamento de Prácticas Tuteladas del Grado de Veterinaria de la Universidad de Córdoba (Aprobado en sesión ordinaria de Junta de Facultad de 27/05/2014 y Consejo de Gobierno de 26/11/2014, modificado

Más detalles

GUÍA RESUMEN DE FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES

GUÍA RESUMEN DE FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES GUÍA RESUMEN DE FUNCIONES Y TAREAS DOCENTES Nuestra práctica docente, por normativa, instrucciones y puntos recogidos en nuestro Proyecto Educativo, conlleva una serie de tareas y funciones que hemos de

Más detalles

A 5 Programa de Diversificación Curricular (DC)

A 5 Programa de Diversificación Curricular (DC) HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A Programa de Diversificación Curricular (DC)

Más detalles

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO

PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO CURSO 2016/2017 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CURSOS 3. CRITERIOS Y PROCEDMIENTOS SEGUIDOS PARA LA INCORPORACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO

PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO ORDEN ECI/1845/2007, de 19 de junio, por la que se establecen los elementos de los documentos básicos de evaluación de

Más detalles

RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA

RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA RESUMEN DE LA LEGISLACIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA I.E.S. Tetuán de las Victorias, Madrid La orden 1409/2015 de 18 de mayo regula la Formación Profesional Básica (FPB). La F.P. Básica tiene una

Más detalles

Geografía e Historia

Geografía e Historia DEPARTAMENTO Departamento de DE Geografía GEOGRAFÍA e Historia - IES La E Orden HISTORIA Introducción Geografía e Historia Criterios y procedimientos de evaluación La materia de Ciencias Sociales, Geografía

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

Información académica al término de 1º de ESO

Información académica al término de 1º de ESO PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL (P.O.A.P.) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. LAS SALINAS DEL MAR MENOR Información académica al término de 1º de ESO Criterios de promoción Aprueba todas las

Más detalles

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son:

MATEMÁTICAS. Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: MATEMÁTICAS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Los instrumentos más habituales utilizados para desarrollar adecuadamente la evaluación de los aprendizajes de los alumnos son: Pruebas escritas: muy importantes

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1)

C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) C RITERIOS DE C ALIFICACIÓN (v.1) CENTRO DE FORMACIÓN PROFESIONAL REVILLAGIGEDO ETAPA: GRADO SUPERIOR CURSO/ESPECIALIDAD: 2º / TRO CURSO: 2010-2011 MÓDULO: M4. MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS Profesor:

Más detalles

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES.

10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. 10.3. PLAN ESPECÍFICO PERSONALIZADO PARA ALUMNOS REPETIDORES. La finalidad de este plan específico personalizado es actuar como mecanismo de apoyo y recuperación para aquellos alumnos que presenten dificultades

Más detalles

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN

ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ANEXO II CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DE ESO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN El primer examen del curso será la evaluación inicial. En dicho examen los alumnos

Más detalles

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1

COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 COLEGIO SAN FRANCISCO DE ASÍS PLAZA SAN FRANCISCO DE ASÍS, 1 VALLADOLID LOMCE E.S.O. https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/boe-a-2015-37.pdf CALENDARIO LOMCE Curso 15-16: 1º ESO, 3º ESO y 1º BACH

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos

Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Pag 1 de 5 Preguntas Frecuentes www.simondecolonia.net/fp/faq/ciclos-formativos Evaluación, Promoción y Titulación en Ciclos Formativos Cuáles son las normas legales que regulan la evaluación y acreditación

Más detalles

Guía para el Trabajo Fin de Máster Curso 16-17

Guía para el Trabajo Fin de Máster Curso 16-17 Guía para el Trabajo Fin de Máster Curso 16-17 El Trabajo Fin de Máster (TFM) (6 créditos) conjuntamente con las Prácticas Externas (10 créditos) constituye el Prácticum de este Máster. En esta Guía se

Más detalles

A 5 Programa de Diversificación Curricular

A 5 Programa de Diversificación Curricular HEZKUNTZA, UNIBERTSITATE ETA IKERKETA SAILA Hezkuntza Sailburuordetza DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES E INVESTIGACIÓN Viceconsejería de Educación A Programa de Diversificación Curricular Objeto

Más detalles

Objetivos generales del módulo

Objetivos generales del módulo CURSO: 2011/2012 MÓDULO CICLO GRADO MEDIO HORAS: PROFESOR: OPERACIONES ADMINISTRATIVAS DE COMPRA-VENTA TÉCNICO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA. 4 HORAS SEMANALES. ANA MARÍA ESQUINAS FERNÁNDEZ Objetivos generales

Más detalles

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ORDEN DE 11 DE SEPTIEMBRE DE 2007, POR LA QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA El artículo 12.1 del Estatuto de Autonomía de Extremadura,

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

Regulación de la inasistencia a clase, adoptadas por el alumnado, a partir de tercero de ESO, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Regulación de la inasistencia a clase, adoptadas por el alumnado, a partir de tercero de ESO, deberá cumplir los siguientes requisitos: Regulación de la inasistencia a clase, adoptadas por el alumnado, a partir de tercero de ESO, deberá cumplir los siguientes requisitos: a) Tendrá que basarse en aspectos educativos, si bien podrá tener

Más detalles

1. BACHILLERATO DIURNO

1. BACHILLERATO DIURNO CRITERIOS COMUNES DE EVALUACIÓN BACHILLERATO DIURNO Y SEMIPRESENCIAL 1. BACHILLERATO DIURNO 1.1. CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en esta etapa educativa

Más detalles

IES Tierra de Ciudad Rodrigo

IES Tierra de Ciudad Rodrigo Criterios de Promoción y Titulación (Anexo del PEC) Curso 2016/17 IES Tierra de Ciudad Rodrigo INDICE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN Y TITULACIÓN EN ESO... 4 Observaciones a la evaluación en los cursos primero,

Más detalles

Lucía de Medrano. 1. Evaluación

Lucía de Medrano. 1. Evaluación 1. Evaluación La evaluación se realizará tanto del proceso de aprendizaje de los alumnos como de esta programación. La evaluación de la programación se realizará en las correspondientes reuniones de departamento.

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LOS TUTORES DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Facultad de Economía y Empresa

ORIENTACIONES PARA LOS TUTORES DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Facultad de Economía y Empresa ORIENTACIONES PARA LOS TUTORES DE LOS TRABAJOS FIN DE GRADO Facultad de Economía y Empresa Se presentan a continuación una serie de orientaciones con el fin de facilitar y explicar la labor que deberá

Más detalles

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3

2. Las asignaciones horarias serán las siguientes:. PMAR 3 Resolución de XX de Junio de 2016 de la Secretaría Autonómica de Educación e Investigación, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de los Programas de mejora del aprendizaje y del rendimiento

Más detalles

LOMCE CAMBIOS EN SECUNDARIA

LOMCE CAMBIOS EN SECUNDARIA LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa) CAMBIOS EN La Ed. Primaria y la ESO constituyen la Educación básica, obligatoria y gratuita Estructura de la ESO: Comprende 4 cursos, que se seguirán

Más detalles

Prácticum Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Prácticum Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos Asignatura Prácticum de observación Denominación de la asignatura Máster al que pertenece Responsable del Título de Máster Prácticum Máster Universitario

Más detalles

Programa para la Mejora del Éxito Educativo

Programa para la Mejora del Éxito Educativo Programa para la Mejora del Éxito Educativo ORDEN EDU/872/2014, de 10 de octubre, por la que se regula el Programa para la Mejora del Éxito Educativo en la Comunidad de Castilla y León (BOCyL de 22 de

Más detalles

Guía del estudiante: Normativa académica

Guía del estudiante: Normativa académica Guía del estudiante: Normativa académica 1. ASISTENCIA Para obtener el título a que da derecho la superación del programa se deberá asistir, como mínimo, al 80% del conjunto global de las sesiones. A efectos

Más detalles

ANEXO II: INSTRUCCIONES SOBRE LOS PROCESOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES

ANEXO II: INSTRUCCIONES SOBRE LOS PROCESOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES ANEXO II: INSTRUCCIONES SOBRE LOS PROCESOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES Cada curso escolar se presentan ante los Servicios Provinciales un importante número de reclamaciones contra calificaciones

Más detalles

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.)

PROGRAMA DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (E.S.O.) IES RAFAEL ALBERTI CÁDIZ PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR 1 ÍNDICE 1. Introducción.. p. 3 2. Perfil del alumnado p. 4 3. Duración de los programas

Más detalles

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN

XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN XI ACTIVIDADES DE REFUERZO Y RECUPERACIÓN Nuestro Plan de Refuerzo Educativo y Apoyo Escolar se basa en la Orden del 25 de Julio de 2008, que tiene por objeto la regulación y desarrollo de las medidas

Más detalles

PROGRAMA BASE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA BASE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR PROGRAMA BASE DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Principios pedagógicos, metodológicos y organizativos...2 3. Criterios y procedimientos seguidos para la selección e incorporación

Más detalles

La difusión pública de los contenidos mínimos que se van a exigir y de los criterios de evaluación y promoción que se van a aplicar.

La difusión pública de los contenidos mínimos que se van a exigir y de los criterios de evaluación y promoción que se van a aplicar. SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DIRECCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA INSTRUCCIONES COMPLEMENTARIAS SOBRE LOS PROCESOS DE REVISIÓN Y RECLAMACIÓN DE CALIFICACIONES EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA,

Más detalles

ENSEÑANZA BILINGÜE. Modalidades de enseñanza bilingüe

ENSEÑANZA BILINGÜE. Modalidades de enseñanza bilingüe ENSEÑANZA BILINGÜE NAVARRA Inicio 2007 Denominación Programa de Aprendizaje en Lenguas Extranjeras (Primaria) (PALE) Programa de Secundaria Plurilingüe (Secundaria) (PSP) Programa de Secciones Bilingües

Más detalles

ORDEN de 10 septiembre de 1998, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para Adultos. BOJA de 24/09/1998

ORDEN de 10 septiembre de 1998, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para Adultos. BOJA de 24/09/1998 ORDEN de 10 septiembre de 1998, por la que se regulan las enseñanzas de Bachillerato para Adultos. BOJA de 24/09/1998 El artículo 53.2 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General

Más detalles

HA DISPUESTO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación.

HA DISPUESTO. Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de educación secundaria obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía La

Más detalles

Lo más destacable de la Orden es el desarrollo que realiza del módulo de FCT, y que a continuación te destaco.

Lo más destacable de la Orden es el desarrollo que realiza del módulo de FCT, y que a continuación te destaco. Madrid, a 21 de julio de 2015 A los representantes de las Entidades Titulares y Directores/as de las Escuelas Católicas de Madrid Dpto. Asesoría Ordenación Académica (EC.:07687) REGULACIÓN FP BÁSICA EN

Más detalles

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón

Núm. 94. Boletín Oficial de Aragón RESOLUCIÓN de 8 mayo de 2014, del Director General de Ordenación Académica, por la que se dictan instrucciones para solicitar la incorporación de alumnos a ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Más detalles

CASO Nº 7. Algunos padres le presentan las siguientes cuestiones:

CASO Nº 7. Algunos padres le presentan las siguientes cuestiones: CASO Nº 7 El profesor tutor de un grupo de alumnos tiene que dar información a los padres de los alumnos de su grupo clase, en una reunión conjunta, respecto a la evaluación de los aprendizajes. Algunos

Más detalles

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria

Metacognición Aprender a aprender Atención Memoria Lectura Escritura comprensión. METODOLOGÍA en la Educación n Secundaria Participación Progresiva autonomía en el aprendizaje Optimizar recursos personales Responsabilizar al alumno Optatividad Investigación participativa Individualización Personalización Experiencia previa

Más detalles

DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO

DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO DOCUMENTO DE COMPROMISO EDUCATIVO FAMILIA-CENTRO INTRODUCCIÓN LA EDUCACIÓN ES UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA La educación de los alumnos es el resultado de los esfuerzos conjuntos de los padres, del alumnado

Más detalles