I. Definición de metamorfismo. Condiciones del proceso. Factores del metamorfismo. Rocas metamórficas, composición química y mineralógica.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "I. Definición de metamorfismo. Condiciones del proceso. Factores del metamorfismo. Rocas metamórficas, composición química y mineralógica."

Transcripción

1 Temario: I. Definición de metamorfismo. Condiciones del proceso. Factores del metamorfismo. II. III. IV. Tipos de metamorfismo. Rocas metamórficas, composición química y mineralógica. Reacciones metamórficas. V. Metasomatismo. VI. Principio de facies metamórficas.

2 I. Definición de metamorfismo. El metamorfismo se refiere a los cambios (predominantemente en estado sólido) mineralógicos, texturales y composicionales que sufre una roca preexistente bajo condiciones de presión, temperatura y fluidos. Estos cambios ocurren en condiciones que se encuentran por encima de etapas de diagénesis y por debajo de procesos de fusión avanzada. Winter (2001) Es importante señalar que los productos del metamorfismo no solo se van a poder definir en términos de una temperatura o una presión dada, sino que también dependerán de la composición mineralógica y la textura inicial de la roca preexistente.

3 I. Condiciones del metamorfismo. Hablar de las condiciones que limitan el metamorfismo es poco preciso. El límite se encuentra establecido en condiciones de P y T por encima de diagénesis (límite entre procesos sedimentarios y metamórficos) y por debajo de condiciones de fusión del protolito (limite entre procesos metamórficos e ígneos). Límites de temperatura Como consenso general se estima que el metamorfismo comienza en un rango de 100 a 150ºC para la mayoría de los tipos inestables de protolitos. Sin embargo existen procesos diagenéticos que se extienden hasta los 200ºC. Con el límite superior ocurre la misma imprecisión. Las rocas granitoides comienzan a fundir a temperaturas cercanas a 600ºC (dependiendo del contenido de H 2 O), pero existen condiciones de metamorfismo de alto grado y ultrametamorfismo que alcanzan temperaturas por encima de los 700ºC.

4 I. Condiciones del metamorfismo. Límites de presión Para determinar las condiciiones límites de presión del metamorfismo se presentan mayores imprecisiones. A bajas presiones, pero con un anormalmente alto gradiente geotérmico, puede suministrar suficiente temperatura para iniciar metamorfismo. Por otro lado se han encontrado xenolitos mantelares (kimberlíticos) metamorfizados, que registran presiones por encima de 4 Gpa. Sin embargo los límites prácticos que abarcan el estudio de las principales rocas metamórficas no exceden los 3 Gpa.

5 I. Factores del metamorfismo. Debido a que el metamorfismo ocurre cuando la roca es expuesta a condiciones físicas y químicas significativamente diferentes a las que inicialmente la formaron, cualquier parámetro que pueda causar cambios en el ambiente, puede propiciar el metamorfismo. Estos parámetros incluyen: temperatura, presión y la naturaleza de las fases fluidas.

6 I. Factores del metamorfismo. Temperatura: Es el principal agente de metamorfismo. Provee la energía que propicia las reacciones de transformación de una fase mineral a otra, recristalización y desvolatilización (deshidratación y descarbonatación). El incremento de temperatura se propicia principalmente por soterramiento (gradiente geotérmico) o por efecto de la intrusión de un cuerpo ígneo caliente. La recristalización resulta en un crecimiento del tamaño de grano del mineral. Este efecto es particularmente significativo en protolitos de grano fino. Este agente es significativo en metamorfismos de tipo regional y de contacto.

7 I. Factores del metamorfismo. Presión: La presión en las rocas se debe a dos procesos fundamentalmente: a) Por carga litostática (presión de confinamiento) que causan fuerzas compresionales que actúan de igual forma en todas las direcciones. b) Por esfuerzos tectónicos direccionales, los cuales generan fuerzas dirigidas en una dirección preferencial, y que traen como consecuencia algunos rasgos como la foliación, esquistosidad y el plegamiento. Estos esfuerzos pueden ser tensionales, compresionales o de cizalla

8 I. Factores del metamorfismo. Presión: La presión (a igual que el gradiente geotérmico) se incrementa con la profundidad. Esta envuelto principalmente con metamorfismo de tipo regional

9 I. Factores del metamorfismo. Fluidos químicamente activos Poseen una marcada influencia en las reacciones metamórficas. El agua de poros presente en las rocas es el fluido más común envuelto en el metamorfismo. Existen otros fluidos menos comunes como CO 2 y CH 4 entre otros. El agua permite la removilización de iones a través de la roca sólida propiciando la recristalización (neocristalización) de fases más estables. El intercambio de iones entre minerales permite la formación de fases minerales nuevas (ejemplo: Granates). Se puede dar transformaciones por efecto de los fluidos reactivos con un mínimo cambio químico global entre el protolito y la roca metamórfica (isoquímico). Sin embargo, cuando un cambio químico sustancial acompaña al metamorfismo (aloquímico) el proceso es llamado metasomatismo.

10 I. Factores del metamorfismo. Grado metamórfico: Es un término conveniente que expresa el incremento general del metamorfismo sin especificar la relación exacta entre presión y temperatura. Metamorfismo de bajo grado Metamorfismo de alto grado Rocas que son sometidas a Rocas que son sometidas a pequeños cambios en las severas condiciones de presión condiciones de presión y y temperatura, propiciando temperatura, propiciando grandes cambios entre el ligeros cambios entre el protolito y la roca metamórfica protolito y la roca metamórfica final. final. Progresivo y Retrogrado?

11 II. Tipos de metamorfismo. Según lo establecido por la Subcomisión de Sistemática en Rocas Metamórficas de la USGS, los tipos de metamorfismo se pueden clasificar en: Metamorfismo de Contacto Metamorfismo Regional Metamorfismo orogénico Metamorfismo de soterramiento Metamorfismo de piso oceánico Metamorfismo cataclástico Metamorfismo de impacto o choque

12 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo de Contacto: Propiciado por el contacto entre un cuerpo ígneo intrusivo caliente y el protolito (roca caja). El agente de metamorfismo fundamental es la temperatura. Generalmente se acompaña de metasomatismo. Presenta una estructura característica denominada Aureola de Contacto donde existe un gradiente de temperatura desde el plutón intrusivo hacia la roca caja. La fábrica textural característica se denomina Hornfels (grano fino, con distribución parcialmente azarosa). Se pueden presentan mineralizaciones importantes. Zonas de Skarn (contacto ígneo con cuerpo carbonático) que producen variedades de minerales silici - cálcicos.

13 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo de Contacto:

14 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo Regional: Metamorfismo que afecta cuerpos rocosos que abarcan una gran extensión areal (decenas de kilómetros). Existe tres tipos fundamentales: a) metamorfismo orogénico; b) metamorfismo de soterramiento; y c) metamorfismo de piso oceánico.

15 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo orogénico: El metamorfismo orogénico esta asociado con márgenes de placa convergentes (arcos de islas, arcos continentales, zonas de colisión continental). Se encuentra asociado a la formación de cinturones orogénicos. Es de naturaleza dinamo-termal, combinando grandes gradientes geotérmicos y deformación. Suele estar acompañado de sucesivos episodios de metamorfismos y deformación que se sobreimponen unos sobre otros, generando los denominados complejos de polimetamorfismos.

16 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo de soterramiento (Coombs, 1961): Es un metamorfismo de bajo grado que ocurre en las cuencas sedimentarias como consecuencia del soterramiento y subsidencia de la columna de sedimentos. No se presentan estructuras de deformación significativas. Se generan minerales metamórficos de bajo grado (zeolitas, prehnita, pumpellita) en vetas y asociados a material opalino. Suele estar acompañado de metasomatismo.

17 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo de piso oceánico (Miyashiro et al., 1971): Es un metamorfismo que afecta la corteza oceánica en la zonas de expansión de piso oceánico. Se caracteriza por altas temperaturas y una baja presión. Las rocas presentan una considerable alteración metasomática. Notable perdida de Ca y Si y ganancia de Mg y Na (intercambio entre roca basáltica y la química del agua de mar).

18 II. Tipos de metamorfismo. Metamorfismo cataclástico: Metamorfismo que ocurre en áreas que experimentan una considerable deformación y esfuerzo (a un tiempo rápido), con un menor efecto de recristalización termal. Se dan en zonas de altos esfuerzos de cizalla. En las zonas de fallas estructurales se presentan este metamorfismo dinámico (de alto estrés) con procesos de cataclásis (ruptura física del material rocoso). En zonas de un metamorfismo cataclástico intenso se forma una roca de grano fino (producto de recristalización por cizallamiento dúctil) con blastopórfidos de feldespatos, denominada Milonita

19 III. Clasificación de Rocas metamórficas. Rocas foliadas (o con estructuras lineales) Son rocas que presentan texturas lineales (foliación, esquistosidad, estructura gnéisica), producto fundamentalmente de la orientación preferencial de minerales elongados o planares. En general las rocas foliadas de bajo estrés son causadas por metamorfismo regional y el tipo de foliación varía con el grado metamórfico. Rocas No foliadas (o sin estructuras lineales) Rocas que no presentan texturas lineales, por lo que no muestran orientación preferencial en los minerales que las conforman. Un término general para la textura que muestran estas rocas es de textura granofels. El hornfels es un tipo particular de roca no foliada Rocas de alto estrés Rocas metamórficas asociadas a las zonas de falla o cizalla. Pueden ser sin cohesión primaria y con cohesión primaria (foliadas o no foliadas)

20 III. Clasificación de Rocas metamórficas. Rocas foliadas Pizarra (slate) Filita (phyllite) esquisto (schist) neis o gneis (gneiss)

21 III. Clasificación de Rocas metamórficas. Rocas no foliadas

22 III. Clasificación de Rocas metamórficas. Rocas de alto estrés Rocas sin cohesión primaria No foliada Rocas con cohesión primaria Foliada Brecha de falla Microbrecha Protomilonita Blastomilonita Cataclasita Milonita-Filonita (muy recristalizada) Ultramilonita Brecha de falla Cataclasita Milonita

23 III. Clasificación de Rocas metamórficas. Otras rocas metamórficas comunes Roca Anfibolita Eclogita Granulita Migmatita característica Roca generalmente foliada dominada por hornblenday plagioclasa. Protolito máfico (ígneo) u grauvaca. Roca de alta P,T,constituida por piroxeno(onfacita) y granate (piropo). Protolito basáltico Roca de metamorfismode alto grado. Presencia de plagioclasa y ortopiroxenos. Roca producto de fusión de algunos componentes minerales (leocosomas) con otros queno se funden (melanosomas)

24 COMENTARIOS PREGUNTAS

25 III. Minerales comunes de rocas metamórficas. Nombre de mineral formula clase Cuarzo SiO 2 Tectosilicato Andalusita Silimanita Cianita Al 2 SiO 5 Nesosilicato Cordierita (Mg,Fe) 2 Al 4 Si 5 O 18.nH 2 O Ciclosilicato Piropo Mg 3 Al 2 Si 3 O 12 Nesosilicato-granate Clorita (Fe,Mg) 3 (Al,Si) 4 O 10 (OH) 2.(Mg,Fe) 3 (OH) 6 Filosilicato-mica Enstantita MgSiO 3 Inosilicato-piroxeno Antofilita Fe 2 Mg 5 Si 8 O 22 (OH) 2 Inosilicato-anfíbol Talco Mg 3 Si 4 O 10 (OH) 2 Filosilicato Serpentina* Mg 3 Si 2 O 5 (OH) 4 Filosilicato Forsterita Mg 2 SiO 4 Nesosilicato Estaurolita Fe 2 Al 9 O 6 (SiO 4 ) 4 (O,OH) 2 Nesosilicato Almandino Fe 3 Al 2 Si 3 O 12 Nesosilicato-granate Cummingtonita (Mg,Fe) 7 Si 8 O 22 (OH) 2 Inosilicato-anfíbol Wollastonita CaSiO 3 Inosilicato-piroxenoide Grosular Ca 3 Al 2 Si 3 O 12 Nesosilicato-granate Zoisita Ca 2 Al 3 (SiO 4 ) 3 (OH) Tectosilicato-zeolita Anortita CaAl 2 Si 2 O 8 Tectosilicato-plagioclasa

26 III. Minerales comunes de rocas metamórficas. Nombre de mineral formula clase Diopsido CaMgSi 2 O 6 Inosilicato-piroxeno Tremolita Ca 2 Mg 5 Si 8 O 22 (OH) 2 Inosilicato-anfíbol Actinolita Ca 2 (Fe,Mg) 5 Si 8 O 22 (OH) 2 Inosilicato-anfíbol Hornblenda (Na,Ca) 2 (Fe,Mg,Al) 5 Si 8 O 22 (OH) 2 Inosilicato-anfibol Jadeita NaAlSi 2 O 6 Inosilicato-piroxeno Glauocofano Na 2 Mg 5 Si 8 O 22 (OH) 2 Inosilicato-anfíbol Albita NaAlSi 3 O 8 Tectosilicato-plagioclasa K-feldespato KAlSi 3 O 8 Tectosilicat-feldespato Moscovita KAl 2 (AlSi 3 O 10 )(OH) 2 Filosilicato-mica Flogopita KMg 3 (AlSi 3 O 10 )(OH) 2 Filosilicato-mica

27 III. Minerales comunes de rocas metamórficas. Generalidades: El cuarzo se encuentra presente en las rocas ricas en sílice prácticamente en todo el rango de condiciones de metamorfismo. Los feldespatos son comunes y abundantes, mostrando las siguientes características: La albita se encuentra en un amplio rango de condiciones metamórficas. El microclino es más común que la ortosa. La anortita es rara en rocas metamórficas. La composición de las plagioclasas son indicadores sensibles del grado de metamorfismo. La albita (pura) es característica de metamorfismo de bajo grado, aumentando el contenido de Ca cuando incrementa el grado metamórfico.

28 III. Minerales comunes de rocas metamórficas. Generalidades: Los inosilicatos (piroxenos y anfíboles) las rocas metamórficas: son comunes y abundantes en En términos generales los anfíboles son típicos de rocas metamórficas de baja a moderada temperatura, mientras los piroxenos se asocian a rocas de altas temperaturas. Los filosilicatos son especialmente característico de las rocas metamórficas: Talco, serpentina, cloritas, moscovita y biotita son ampliamente distribuidas en las rocas metamórfica. Los minerales de arcillas son susceptibles a recristalización.

29 III. Minerales comunes de rocas metamórficas. Generalidades: Los nesosilicatos son abundantes y al ser estructuras de empaquetamiento compacto se asocian a condiciones de alta presión: La cianita es el polimorfo mas denso, y por lo tanto se asocia a condiciones de metamorfismo de alta presión. La andalusita es características de rocas de alta temperatura y bajas presiones. La silimanita se encuentra asociada a rocas de alto grado de metamorfismo (altas P y T).

30 III. Minerales comunes de rocas metamórficas. Generalidades: Los nesosilicatos son abundantes y al ser estructuras de empaquetamiento compacto se asocian a condiciones de alta presión: Los granates se presentan con mucha frecuencia en las rocas metamórficas. En rocas de bajo grado la variedad característica es la espersantina (Granate-Mn). En metamorfismo regional, la especie común es el almandino. Para metamorfismos del alto grado la especie predominante es el piropo. Los minerales del grupo de la zoisita - epidota son constituyentes comunes de rocas metamórficas de bajo a medio grado.

31 IV. Reacciones metamórficas. Tipos: Reacciones polimórficas. Reacciones de transferencia neta sólido-sólido Reacciones de desvolatilización Reacciones de intercambio iónico Reacciones de oxido-reducción

32 IV. Reacciones metamórficas. Tipos: Reacciones polimórficas: es un tipo especial de reacción sólido-sólido, donde existe un cambio de estructura cristalina sin que represente un cambio químico en las fases minerales. Ejemplo: Silimanita-Cianita-Andalusita

33 IV. Reacciones metamórficas. Tipos: Reacciones de transferencia neta sólido-sólido: reacciones que ocurren entre fases minerales sólidas de distinta composición. Si la reacción es continua, productos y reactantes pueden coexistir en un rango amplio de condiciones de P y T (ejemplo: soluciones sólidas). Si la reacción es discontinua, los productos y reactantes solo pueden coexistir en condiciones de P y T de equilibrio. Mg 2 SiO 4 + SiO 2 2 MgSiO 3 Forsterita Cuarzo Enstantita NaAlSi 2 O 6 + SiO 2 NaAlSi 3 O 8 Jadeita Cuarzo Albita Mg 3 Si 4 O 10 (OH) 2 + 4MgSiO 3 Mg 7 Si 8 O 22 (OH) Talco Enstantita antofilita

34 IV. Reacciones metamórficas. Tipos: Reacciones de desvolatilización: son reacciones metamórficas que ocurren consumiendo o liberando especies volátiles. Las reacciones típicas envuelven H 2 O (deshidratación) y CO 2 (descarbonatación), pero se pueden incluir especies como O 2, H 2, CH 4, F, Cl, SO 2 CaMg(CO 3 ) 2 + 2SiO 2 CaMgSi 2 O 6 + 2CO 2 Dolomita Cuarzo Diposido Dióxido de carbono KAl 2 (AlSi 3 O 10 )(OH) 2 + SiO 2 KAlSi 3 O 8 + Al 2 SiO 5 + H 2 O Muscovita Cuarzo K-feld Al-silicato Al-silicato

35 IV. Reacciones metamórficas. Tipos: Reacciones de intercambio iónico: estas reacciones envuelven el intercambio recíproco de componentes entre dos o más minerales. Aunque el intercambio puede envolver aniones, se concentra el estudio en intercambio de cationes. Fe 3Al 2Si 3O 12 + K(Mg, Fe 2+ ) 3(Si 3Al)O 10(OH, F) 2 = Mg 3Al 2Si 3O 12 + K(Mg, Fe 2+ ) 3(Si 3Al)O 10(OH, F) 2 Granate (almandino) Biotita (rica en Mg) Granate (Piropo) Biotita (rica en Fe)

36 IV. Reacciones metamórficas. Tipos: Reacciones de oxido-reducción: reacciones que envuelven cambios en el estado de oxidación de iones y iones complejo que naturalmente se presentan con más de un estado de oxidación. Fe 2+ -Fe 3+ es quizás el ión más importante en el ámbito geológico. 6Fe 2 O 3 4Fe 3 O 4 + O 2 Hematita Magnetita Oxigeno Fe 3 O 4 + SiO 2 Fe 2 SiO 4 + O 2 Magnetita Cuarzo Fayalita Oxigeno

37 IV. Reacciones metamórficas. Reacciones y quimiografía: Los diagramas quimiográficos son una excelente ayuda geométrica que nos permite conceptualizar la relación entre la composición química de la roca y el ensamblaje mineral estable en el equilibrio. Periclasa Cuarzo MgO Forsterita Enstantita SiO 2 T1, P1 T2, P2

38 IV. Reacciones metamórficas. Reacciones y quimiografía: Diagramas AKF: A= Al2O3 + Fe2O3 Na2O-K2O-CaO K= K2O F= FeO + MgO+ MnO

39 IV. Reacciones metamórficas. Reacciones y quimiografía: Diagramas ACF: A= Al2O3 C= CaO F= FeO + MgO

40 IV. Reacciones metamórficas. Reacciones y quimiografía: Diagramas ACF: A= Al2O3 C= CaO F= FeO + MgO

41 IV. Reacciones metamórficas. Reacciones y quimiografía: Diagramas AFM: A= Al2O3 M= MgO F= FeO

42 COMENTARIOS PREGUNTAS

43 V. Metasomatismo. Definición: El metasomatismo se define como un metamorfismo que se acompaña de cambios en la composición total de la roca. Debido a que los volátiles son liberados y movilizados durante el metamorfismo, se puede excluir los cambios en el contenido de volátiles como parte de este proceso, siendo los cambios químicos del metasomatismo restringido a la redistribución de especies no volátiles. Winter, 2001 Durante el metasomatismo los minerales que conforman el protolito son parcialmente o totalmente reemplazados por nuevos minerales

44 V. Metasomatismo. Condiciones: El metasomatismo es desarrollado ampliamente en situaciones donde rocas de composiciones fuertemente contrastantes se yuxtaponen y los elementos se redistribuyen fácilmente. Entre los ejemplos más comunes se presentan: Plutones someros, particularmente donde magmas silíceos entran en contacto con rocas carbonáticas o ultramáficas y los fluidos circulan a través de los sistemas de fracturas abiertas. Capas, lentes o cuerpos con composición contrastante en rocas que experimentan metamorfismo: cuerpos de rocas ultramáficas embebidos en cuerpos carbonáticos o pelíticos o en sedimentos carbonáticos o pelíticos. Vetas donde los fluidos se equilibran con un tipo de roca y posteriormente migran hacia una roca de composición contrastante a través de sistemas de fracturas.

45 V. Metasomatismo. Condiciones: La susceptibilidad de la roca a sufrir metasomatismo depende tanto de la mineralogía de esta, su forma estructural y de las características del fluido. Un ejemplo clásico se tiene con la capacidad de reacción de los carbonatos y la formación de cuerpos de Skarns Ca, Mg Si CaMg(CO 3 ) 2 + 2SiO 2 CaMgSi 2 O 6 + 2CO 2 Dolomita Cuarzo Diposido Dióxido de carbono CaCO 3 + SiO 2 CaSiO 3 + CO 2 Calcita Cuarzo Wollastonita Dióxido de carbono Es importante destacar que la actividad hidrotermal y el metasomatismo generalmente se encuentran ligados.

46 V. Metasomatismo. Procesos: Se pueden mencionar fundamentalmente dos proceso masas que distinguen el metasomatismo: de transferencia de 1) Difusión: proceso por el cual los componentes se mueven de un medio a otro, tanto en un sólido (difusión de red) o en un fluido estacionario. La difusión es promovida por la generación de gradientes de potencial químico (µ). Cuando la difusión de componentes se da en direcciones opuestas en un intercambio reciproco, se conoce como Bimetasomatismo. 2) Infiltración: se refiere a una transferencia pasiva de masa de especies de solutos en un medio de fluido en movimiento. Es promovida por gradientes externos de presiones en los fluidos que causan que los fluidos se muevan, permitiendo mayor extensión en la transferencia de masa que la generada por la difusión.

47 V. Metasomatismo. Metasomatismo en rocas ultramáficas: Roca caja (roca pelítica) Ant (núcleo de serpentina) Tlc Act Clt Bt Antigorita (Ant) talco (Talc) actinolita (Act) clorita (Clt) biotita (Bt) Zonación idealizada debido a metasomatismo de cuerpo ultramáfico en una pelíta metamorfizada de bajo grado (Winter, 2001) 3Mg 2 SiO 4 + SiO 2 + H 2 O 2H 4 Mg 3 Si 2 O 9 Forsterita Cuarzo Agua Antigorita

48 VI. Facies metamórficas. Definición: Una facies metamórfica es un grupo de rocas caracterizadas por conjunto definido de minerales que, bajo las condiciones de su formación, alcanzaron el equilibrio perfecto entre ellos. La composición mineral cualitativa y cuantitativa en las rocas de una facies dada varia gradualmente en correspondencia con las variaciones en la composición química de las rocas (Eskola, 1920)

49 VI. Facies metamórficas. Tipos: Facies de alta presión: las facies de los esquistos azules y la eclogita desarrollan ensamblajes mineralógicos de bajo volumen molar característicos de altas presiones. En zonas de subducción son típicas estas facies. Facies de presión media: las facies de los esquistos verdes, la anfibolita y la granulita son características de regiones orogénicas (metamorfismo regional) Facies de baja presión: las facies de los hornfels (albita-epidóticos, hornbléndicos, piroxénicos) son típicas de metamorfismo de contacto, donde la presión es baja. Facies de bajo grado: las facies de la zeolita y la prehnita-pumpelyita (facies de los sub-esquistos verdes), son típicas de rocas con un metamorfismo insipiente.

50 VI. Facies metamórficas. Tipos:

51 VI. Facies metamórficas. Evolución P-T:

52 VI. Facies metamórficas. Evolución P-T:

53 VI. Facies metamórficas. Series de facies: Secuencias progresivas a través de terrenos metamórficos, donde se observa la evolución del las distintas facies metamórficas como respuesta a cambios progresivos de las condiciones de P y T de unas facies particulares.

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas

Rocas Metamórficas. Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas Rocas Metamórficas Procesos metamórficos factores Tipos de metamorfismo Clasificación de Rocas Metamórficas CICLO PETROLÓGICO Qué es una roca metamórfica rfica? Roca cuya mineralogía o textura ha cambiado

Más detalles

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6º.- ROCAS METAMÓRFICAS 1º.- INTRODUCCIÓN: Metamorfismo: es el conjunto de transformaciones y reacciones que sufre una roca en estado sólido cuando es sometida a unas condiciones de presión y temperatura

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS

TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS TRABAJO PRÁCTICO N 14 ROCAS METAMORFICAS METAMORFISMO Los procesos metamórficos afectan a cualquier tipo de rocas preexistentes en el interior de la tierra, produciendo cambios mineralógicos y texturales

Más detalles

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G.

MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS. Unidad II. Carla Navea G. MINERALES Y ROCAS, PROCESOS DE FORMACIÓN: ROCAS METAMÓRFICAS Unidad II Carla Navea G. ROCAS METAMÓRFICAS Bajo condiciones extremas de temperatura y presión que se dan en algunas zonas del interior de

Más detalles

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 6. EL METAMORFISMO Y LAS ROCAS METAMÓRFICAS El metamorfismo es una serie de cambios físicos y químicos que sufren las rocas en el interior de la Tierra, que se producen en estado sólido y que son

Más detalles

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS UNIDAD VI METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: DEFINICIÓN Metamorfismo es un proceso subsólido que produce una modificación en la Mineralogía y/o textura de la roca (por ejemplo cambio en el

Más detalles

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas

AMBIENTE (2) METAMORFICO. Magdalena Rodas AMBIENTE (2) METAMORFICO Magdalena Rodas Ambiente Metamórfico Condiciones distintas a las que tuvo el mineral durante su formación Pierde la estabilidad Debe transformarse en una nueva fase estable. METAMORFISMO:

Más detalles

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas

Nombres específicos-históricos de las. rocas metamórficas Nombres específicos-históricos de las Anfibolita Esquisto verde Esquisto azul Esquisto pelítico Eclogita Serpentinita Granulita Charnokita Enderbita Mármol Calcoesquisto Cuarcita rocas metamórficas Corneana

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 3.0 Semana 6.0. Optativa Prácticas Semanas 96.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria X Teóricas 3.0 Semana 6.0. Optativa Prácticas Semanas 96.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO PETROLOGÍA METAMÓRFICA 1677 6 09 Asignatura Clave Semestre Créditos Ingeniería en Ciencias de la Tierra Geología Ingeniería

Más detalles

Metamorfismo progresivo

Metamorfismo progresivo Facies metamórficas Metamorfismo progresivo Tiempo Gradualidad Reacciones endotérmicas Reacciones de deshidratación 200 C 400 C 600 C Mármol200 C Mármol400 C Mármol600 C Pizarra200 C Esquisto400 C Esquisto600

Más detalles

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS TEMA 5: METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO: Una roca metamórfica es cualquier tipo de roca que se forma como resultado de los cambios que se producen en rocas preexistentes en respuesta a variaciones

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología

ROCAS METAMÓRFICAS. Geología ROCAS METAMÓRFICAS Geología CONTENIDO Ambientes metamórficos. Factores del metamorfismo. Cómo el metamorfismo cambia las rocas. Rocas metamórficas comunes. Metamorfismo de contacto. Metamorfismo en zonas

Más detalles

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016

Metamorfismo y Rocas Metamórficas. Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Metamorfismo y Rocas Metamórficas Centro Universitario Regional Este Licenciatura en Gestión Ambiental 2016 Ciclo Petrológico Definición de Metamorfismo Se denomina metamorfismo del griego μετά (meta,

Más detalles

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS.

METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. METAMORFISMO, AGENTES DEL METAMORFISMO, TIPOS DE METAMORFISMO Y AMBIENTES TECTÓNICOS. . METAMORFISMO Ajuste textural y en ocasiones mineralógico que sufre una roca en el interior de la corteza terrestre,

Más detalles

Ciencias de la Tierra FS001

Ciencias de la Tierra FS001 1 Ciencias de la Tierra FS001 001_02_08 Rocas Metamórficas UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS FACULTAD DE CIENCIAS ESCUELA DE FÍSICA LUIS VARGAS & HEYDI MARTÍNEZ Cómo se forman las Rocas 2 Metamórficas?

Más detalles

Metamorfismo y rocas metamórficas

Metamorfismo y rocas metamórficas Metamorfismo y rocas metamórficas Índice Introducción Causas del metamorfismo Factores físicos f y químicos Ambientes metamórficos Texturas metamórficas Facies metamórficas y grado metamórfico Relación

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS

CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS Una roca metamórfica al igual que cualquier otro tipo de roca, se clasifica en base a sus rasgos texturales,

Más detalles

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas

Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo y las Rocas Metamórficas Metamorfismo Proceso mediante el cual una roca ígnea o sedimentaria sufre transformaciones fisicas y/o químicas Este proceso ocurre en la corteza El metamorfismo depende

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Mª PILAR GARCÍA MADRUGA MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 ROCAS METAMÓRFICAS Son aquellas rocas formadas a partir de minerales que pueden proceder de cualquier otro tipo de

Más detalles

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA

LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA LAS ROCAS ÍGNEAS Y LA ACTIVIDAD ÍGNEA Plutonismo (1) Se denomina plutonismo cuando un magma asciende desde el interior de la Corteza abriéndose paso lentamente entre las rocas. La disminución de temperatura

Más detalles

Tema 8. Definición y contexto geológico del metamorfismo t.8 c.1

Tema 8. Definición y contexto geológico del metamorfismo t.8 c.1 Tema 8. Definición y contexto geológico del metamorfismo t.8 c.1 1) Leer el apartado Introductorio y 1.1 del libro K. Bucher & R. Grapes Petrogenesis of Metamorphic Rocks, Springer-Verlag Berlin Heidelberg

Más detalles

Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas.

Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas. Tema4: Metamorfismo y rocas metamórficas. Concepto de metamorfismo. Es el proceso de transformación mineralógica y estructural de las rocas en estado sólido en respuesta a condiciones físicas y químicas

Más detalles

Mineralogía Sistemática

Mineralogía Sistemática Mineralogía Sistemática Minerales Existen descritos más de 3500 especies minerales (sin incluir variedades) Sin embargo, solo unos cuantos son importantes en cuanto a su frecuencia Otros muchos son importantes

Más detalles

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas.

1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas. 1.1. Antecedentes Teóricos y Prácticos Rocas Metamórficas. Las rocas ígneas se forman mediante la solidificación de un fundido silicatado denominado magma; las rocas sedimentarias se forman por una variedad

Más detalles

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica:

Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Geodinámica interna: Nuestro amigo Roberto va a terminar de orientarnos en el último tema sobre dinámica litosférica: Imagen de fondo de lava de dominio público, autor: Vintei; Imagen monitor de volcán

Más detalles

Tema 8. Mineralogía Sistemática

Tema 8. Mineralogía Sistemática Tema 8 Mineralogía Sistemática Minerales Existen descritos más de 3500 especies minerales (sin incluir variedades) Sin embargo, solo unos cuantos son importantes en cuanto a su frecuencia Otros muchos

Más detalles

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado

MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. Ángel Carmelo Prieto Colorado MASTER DE PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS Ángel Carmelo Prieto Colorado Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía

Más detalles

RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO

RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO S METAMÓRFICAS SE PUEDEN FORMAR A PARTIR DE LAS S IGNEAS, SEDIMENTARIAS O METAMORFIZADA PREVIAMENTE, POR RECRISTAIZACIÓN EN ESTADO SÓLIDO LAS FUERZAS QUE LLEVAN LA METAMORFIZACIÓN SON LOS CAMBIOS EN LA

Más detalles

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación

Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6. PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Curso Geología General I Prácticos Nº 5 y 6 PETROLOGÍA METAMÓRFICA Mineralogía - Estructuras - Texturas- Clasificación Hasta el presente tema se observaron rocas originadas por diferentes procesos, en

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas.

GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. GEOLOGÍA: TEMA 3. Dinámica del planeta Tierra: ciclos endógeno y exógeno. Procesos formadores de rocas. Clasificación n de los principales tipos de minerales y rocas. Dinámica del Planeta Tierra Ciclos

Más detalles

Sistemática de minerales. 2. Silicatos

Sistemática de minerales. 2. Silicatos Sistemática de minerales 2. Silicatos Silicatos Enlace Si-O Geometría: tetraedros Estabilidad máxima Posibilidad polimerización Grupos de Silicatos Nesosilicatos [SiO4] -4 Grupos de Silicatos Sorosilicatos

Más detalles

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado

Rocas: mezclas de minerales. Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Rocas: mezclas de minerales Sra. N. Castro Ciencias Terrestres Noveno Grado Clasificación de las Rocas Cómo podemos clasificar las rocas? Por su composición Son los minerales presentes en ella. Ejemplos:

Más detalles

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016.

MINERALOGÍA. Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. MINERALOGÍA Geología y Geomorfología Licenciatura en Gestión Ambiental Jueves, 7 de abril de 2016. Qué son los minerales? Los minerales son los componentes básicos de las rocas. Son sólidos inorgánicos

Más detalles

ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato.

ROCAS METAMÓRFICAS. GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. V GEOLOGÍA. 2º Bachillerato. ROCAS METAMÓRFICAS IES Santa Clara. GEOLOGÍA 2º BACHILLER Dpto Biología y Geología https://biologiageologiaiessantaclarabelenruiz.wordpress.com/2o-bachillerato/geologia/ CONTENIDOS

Más detalles

Termodinámica de Procesos Minerales PROBLEMAS - Relación 2 Licenciatura de Ciencias Geológicas

Termodinámica de Procesos Minerales PROBLEMAS - Relación 2 Licenciatura de Ciencias Geológicas La fecha límite de entrega será el miércoles 30 de enero de 008. Bajo ningún concepto se admitirán problemas entregados después de esta fecha. Realice todos los ejercicios. PROBLEMAS (*).1 El olivino es

Más detalles

PETROLOGIA Y PETROGRAFIA METAMORFICA SEGUNDA PARTE CAPITULO 5

PETROLOGIA Y PETROGRAFIA METAMORFICA SEGUNDA PARTE CAPITULO 5 PETROLOGIA Y PETROGRAFIA METAMORFICA SEGUNDA PARTE CAPITULO 5 CLASIFICACIÓN DE LAS ROCAS METAMORFICAS 5.1 CRITERIOS PARA LA CLASIFICACION DE LAS ROCAS METAMORFICAS Como los demás tipos de rocas metamórficas

Más detalles

Seminario 1. CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS

Seminario 1. CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS Seminario 1. CLASIFICACIÓN Y NOMENCLATURA DE LAS ROCAS METAMÓRFICAS Qué es una roca metamórfica? Es el resultado de la transformación de una roca (protolito) como resultado de la adaptación a unas nuevas

Más detalles

1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura.

1.1. El concepto de metamorfismo Los factores que causan el metamorfismo. Unidad 6. El metamorfismo y las rocas metamórficas. La Temperatura. 1. El metamorfismo: Causas y efectos. Etimológicamente hace referencia a una transformación de las rocas en el interior de la Tierra y formación de otras con características diferentes. 1.1. El concepto

Más detalles

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN

METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS. PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS PROFESOR Ing. JORGE HUAYHUA ROJAS Revis. PEDRO H. TUMIALAN 1 2 METAMORFISMO Y ROCAS METAMÓRFICAS Charles Lyell (1832) Es un proceso Geológico por el cual las rocas consolidadas

Más detalles

Suelos formados por viento (Loess)

Suelos formados por viento (Loess) Suelos formados por viento (Loess) Procesos generales de formación de los suelos (continuación). Los elementos más facilmente lixiviables son las sales (carbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, bicarbonatos).

Más detalles

NESOSILICATOS-1 OLIVINO

NESOSILICATOS-1 OLIVINO NESOSILICATOS-1 OLIVINO M. Rodas Tomado de :www/usuarios.lycos.es GRUPO DEL OLIVINO NESOSILICATOS GRUPO DE LOS GRANATES GRUPO DE LOS NESOSILICATOS ALUMINICOS: Andalucita, Sillimanita, Distena o cianita

Más detalles

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña

Geología Aplicada. Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. Unidad 3. Petrología. Universidade da Coruña Geología Aplicada Unidad 3. Petrología Jordi Delgado Martín E.T.S. Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos Universidade da Coruña Unidad 3 Rocas Metamórficas Efectos del Metamorfismo Crecimiento de nuevos

Más detalles

Minerales formadores de rocas:

Minerales formadores de rocas: Minerales formadores de rocas Trabajos Prácticos - Petrografía 2015 1. Minerales primarios Minerales formadores de rocas: Minerales principales: Son aquellos que sirven para clasificar la roca CUARZO:

Más detalles

TECTO-3 FELDESPATOS. M.Rodas

TECTO-3 FELDESPATOS. M.Rodas TECTO-3 FELDESPATOS M.Rodas FELDESPATOS 1.- Importancia 2.- Caracterización 3.- Clasificación 4.- Estructuras: -Sanidina - Microclina -Ortosa -Albita -Anortita - Miembros intermedios. 5.- Comportamiento

Más detalles

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas.

METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. METAMORFISMO.- proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas y se convierten en rocas metamórficas. La composición mineralógica y/o textural mediante este

Más detalles

Estudio termodinámico de la purificación de talco mediante cloración a altas temperaturas

Estudio termodinámico de la purificación de talco mediante cloración a altas temperaturas Estudio termodinámico de la purificación de talco mediante cloración a altas temperaturas Pablo Orosco, María del Carmen Ruiz, Fernando Túnez y Jorge González 1. Introducción El talco es un silicato de

Más detalles

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas

METAMORFISMO. Rocas Metamórficas METAMORFISMO Rocas Metamórficas 1. Metamorfismo Es un cambio de forma o proceso geológico interno, en un sistema cerrado (isoquímico), mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones en

Más detalles

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 13. ROCAS METAMÓRFICAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar

MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 13. ROCAS METAMÓRFICAS. Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES MANUAL DE GEOLOGÍA: CAPÍTULO 13. ROCAS METAMÓRFICAS Por Juan Carlos Vallejo Velásquez Dirección: Profesor Gonzalo Duque-Escobar Trabajo de la Maestría en

Más detalles

14/09/2013. Las Rocas Ígneas

14/09/2013. Las Rocas Ígneas Las Rocas Ígneas 2. Factores físicos en la formación de un magma - Temperatura - Presión - Agua Segregación de fluidos Condensación Contaminación magmática (enclaves o xenolitos) Cristalización fraccionada

Más detalles

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños.

PETROGRAFIA. Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. PETROGRAFIA Una roca es un agregado de minerales y/o algunos mineraloides (como el vidrio o restos orgánicos) de distintas formas y tamaños. SILICATOS: Son los minerales más abundantes de la corteza terrestre,

Más detalles

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física

LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN. Geología Física LAS ROCAS : ROCAS IGNEAS Y SU CLASIFICACIÓN Geología Física Definicion se llama roca a cualquier material: Formado como agregado natural de uno o más minerales, Agregado = sólido cohesionado. Las rocas

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA

PROGRAMA DE ASIGNATURA PROGRAMA DE ASIGNATURA ANTECEDENTES GENERALES NOMBRE PETROLOGÍA CÓDIGO MIN 360 CARRERA SEMESTRE TIPO ÁREA LÍNEA RÉGIMEN DE ESTUDIO ASIGNATURAS PREVIAS REQUISITO PARA HORAS TEÓRICAS 4 HORAS LABORATORIO

Más detalles

Skarns y depósitos tipo skarn

Skarns y depósitos tipo skarn Skarns y depósitos tipo skarn Black limestone cut by green garnet veins with pyroxene ± wollastonite envelopes - Antamina, Peru http://www.wsu.edu:8080/~meinert/skarnhp.html Definición de Skarn Es una

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 4: MAGMATISMO Y METAMORFISMO 1. Magmatismo -Concepto: conjunto de procesos que comprende la formación de los magmas, su evolución y su posterior consolidación, que da lugar a las rocas magmáticas.

Más detalles

Estructura general de los silicatos

Estructura general de los silicatos Estructura general de los silicatos Apellidos, nombre Departamento Centro Ibáñez Asensio, Sara (sibanez@prv.upv.es) Moreno Ramón, Héctor (hecmora@prv.upv.es) Gisbert Blanquer, Juan Manuel (jgisbert@prv.upv.es)

Más detalles

Rocas Ígneas. Introducción

Rocas Ígneas. Introducción Rocas Ígneas Introducción Las rocas ígneas constituyen la mayor parte de la Corteza Terrestre. De hecho, con la excepción del Núcleo Exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente

Más detalles

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos.

Componentes accesorios: Cuarzo, clorita, turmalina, opacos. 0710 - IP - 241 Reconocimiento de visu: Roca grisácea, de grano fino, algo foliada, con porfidoblastos de andalucita, compacta y de fractura.»irregular. Componenetes principales: Sericita (moscovita),

Más detalles

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ

LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ LAS ROCAS RECOPILADO POR: MSC. ING. CLAUDIA ARAUZ CONCEPTO DE ROCAS: Roca, en geología y geomorfología es cualquier agregado mineral formado de modo natural. El término se aplica a agregados de distintos

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA DE LABORATORIO, CIENCIAS DE LA TIERRA CLASIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS (Método en visu basado en textura y composición) Duración estimada: 2 horas PRÁCTICA DE LABORATORIO Clasificación de

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2005 MATERIA: GEOLOGíA

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2005 MATERIA: GEOLOGíA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LOS MAYORES DE 25 AÑOS AÑO 2005 MATERIA: GEOLOGíA DE Común Obligatoria Optativa INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La

Más detalles

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico.

GEOLOGÍA: TEMA 5. Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. GEOLOGÍA: TEMA 5 Metamorfismo: causas y variables que lo condicionan. Tipos de metamorfismo: dinámico, térmico, dinamotérmico. Minerales metamórficos. Clasificación de rocas metamórficas. Rocas Metamórficas

Más detalles

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS

PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS PRÁCTICA 4. ROCAS METAMÓRFICAS Las rocas metamórficas son productos del metamorfismo, es decir de la transformación de una roca (sedimentaria, ígnea o metamórfica) por recristalización y por cristalización

Más detalles

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya

GEOLOGÍA. Geo. Danilo Asimbaya GEOLOGÍA Geo. Danilo Asimbaya Junio - 2015 CONTENIDO Introducción Geología - Concepto Fundamentos de la Tectónica de Placas Vulcanismo Rocas y minerales Geología estructural Objetivos de la exploración

Más detalles

Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1. Ma Pía Rodríguez Montecinos

Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1. Ma Pía Rodríguez Montecinos Introducción a la Geología: RESUMEN CONCEPTOS PEP1 Ma Pía Rodríguez Montecinos Lectura 1: http://www.ucmp.berkeley.edu/exhibit/histgeoscale.php http://paleobiology.si.edu/geotime/main/index.html Lectura

Más detalles

PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016

PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS. Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 PRÁCTICA DE GEOLOGÍA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS TÉCNICAS MEGASCÓPICAS Núcleo Universitario Rafael Rangel 2016 AUTORA: Mariluz Graterol Ruiz PRÁTICA IV IDENTIFICACIÓN DE ROCAS METAMÓRFICAS

Más detalles

Explorando las Rocas Guía del Maestro

Explorando las Rocas Guía del Maestro Alianza para el Aprendizaje de Ciencias y Matemáticas Componente de Currículo y Apotestamiento de las Escuelas Actividad del Equipo de Trabajo de 4-6to grado en Área de Ciencias Terrestres Tema específico:

Más detalles

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS

MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS II Unidad MINERALES Y ROCAS PROCESOS DE FORMACIÓN ROCAS ÍGNEAS Carla Navea G. Magma Es un material móvil, caliente, constituido por fases sólidas, gaseosas y liquidas, es decir, es un sistema multicomponente,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA SEDE - ESTELÍ 1. Introducción Los materiales empleados en la construcción pueden ser clasificados en diferentes maneras. De lo dicho se desprende que existen dos clases

Más detalles

PÁGS LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO

PÁGS LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO PÁGS. 42-47 LIBRO EL AMBIENTE SEDIMENTARIO Ambiente sedimentario - PAG. 42 A diferencia del ambiente magmático, tiene lugar en la zona más superficial de la corteza terrestre (o en el exterior, o en los

Más detalles

PETROGRAFIA Y PETROLOGIA METAMORFICA MC. MANUEL REYES CORTES A P U N T E S

PETROGRAFIA Y PETROLOGIA METAMORFICA MC. MANUEL REYES CORTES A P U N T E S TERCERA PARTE CAPÍTULO 7 EL METAMORFISMO DE CONTACTO 7.1 DEFINICIONES. El metamorfismo de contacto es aquel que se produce en rocas cercanas a cuerpos intrusivos. Se trata de un metamorfismo térmico que

Más detalles

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo

Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo Unidad 4. Magmatismo y metamorfismo 1. Magmatismo Conjunto de procesos que comprende: Formación de un magma Evolución del mismo Consolidación magmática Rocas magmáticas 1.1 El magma Es una mezcla de rocas

Más detalles

MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS. ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos. Celia Marcos Pascual

MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS. ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos. Celia Marcos Pascual MINERALOGÍA TEMA 27.3 CICLOSILICATOS ÍNDICE 27.3 Ciclosilicatos 1 Los ciclosilicatos están formados por anillos de tetraedros enlazados, con una relación Si:O = 1:3, pudiendo presentar tres posibles configuraciones

Más detalles

Introducción a la geología Minerales y rocas

Introducción a la geología Minerales y rocas Introducción a la geología Minerales y rocas (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Las ciencias de la Tierra Los minerales

Más detalles

Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo. Fig. 19. Clasificación granométrica de sedimentos clásticos

Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo. Fig. 19. Clasificación granométrica de sedimentos clásticos Tema 9: Geoquímica del ambiente exógeno. Geoquímica de los sedimentos y el suelo Erosión Definición: El comienzo del Transporte Figura: La erosión, la sedimentación y el transporte pertenecen principalmente

Más detalles

Unidad 3 Rocas ígneas y metamórficas

Unidad 3 Rocas ígneas y metamórficas Unidad 3 Rocas ígneas y metamórficas 1 Rocas Roca Roca: es un agregado natural de minerales y/o vidrios y/o materia orgánica formado naturalmente y en un único proceso geológico. Agregado: conjunto de

Más detalles

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS

Repasando EL CICLO DE LAS ROCAS GEOLOGÍA: TEMA 4 Magmatismo. Cristalización y diferenciación del magma. Series de reacción magmática contínua y discontínua. Actividad ígnea plutónica: cuerpos intrusivos. Actividad ígnea volcánica: coladas

Más detalles

I.E.S Muriedas 2º Bachiller II - ROCAS METAMORFICAS

I.E.S Muriedas 2º Bachiller II - ROCAS METAMORFICAS II - ROCAS METAMORFICAS METAMORFISMO Proceso geológico mediante el cual las rocas sufren una serie de transformaciones mineralógicas que dan lugar a las ROCAS METAMORFICAS. Son adaptaciones a nuevas condiciones

Más detalles

Qao. ,/a" lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas

Qao. ,/a lffilt\ llrrl/ Lt---)' ,ga-z- aq l..o.1r i e o. l\iinerales comunes en rocas fgneas l\iinerales comunes en rocas fgneas MINERALES NO-FERROMAGNESIANOS: FELSICOS (tonos claros o transparrente) Cuarzo Si02 gnsaceo-transparente sin a-x (s ti < c. fr- Feldespatos Ortosa Tectosilicato : KAlSijOg

Más detalles

Rocas metamórficas calor presión "procesos en estado sólido" isoquímico

Rocas metamórficas calor presión procesos en estado sólido isoquímico Rocas metamórficas Se les conoce así a las rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión como consecuencia, se forman rocas nuevas (las rocas metamórficas), con texturas,

Más detalles

MINERALOGÍA TEMA INOSILICATOS. ÍNDICE Piroxenos Anfíboles. Celia Marcos Pascual

MINERALOGÍA TEMA INOSILICATOS. ÍNDICE Piroxenos Anfíboles. Celia Marcos Pascual MINERALOGÍA TEMA 27 27-4 INOSILICATOS ÍNDICE 27.4.1 Piroxenos 27.4.2 Anfíboles Los inosilicatos constituyen alrededor del 16% del peso de la corteza terrestre y se caracterizan porque en ellos los tetraedros

Más detalles

INOSILICATOS-3 CLPX. M. Rodas

INOSILICATOS-3 CLPX. M. Rodas INOSILICATOS-3 CLPX M. Rodas 2. Piroxenos cálcicos DESCRIPCIÓN DE CLINOPIROXENOS Diópsido (CaMgSi 2 O 6 ) - Hedembergita(CaFeSi 2 O 6 ) Forman una solución sólida completa, con simetría monoclínica. CLINOPIROXENOS

Más detalles

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación

Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Materiales parentales de los Suelos y sus factores de formación Resumido de la presentación de: Alberto Armijo, Felipe Bauzá, Cristián Carrasco, Sara Vial, Rocío Villarroel Cuál es el origen primario de

Más detalles

INOSILICATOS: "Cadenas". Grupo estructural : [Si 2 O 6 ] 4 - y [Si 4 O 11 ] 6 -

INOSILICATOS: Cadenas. Grupo estructural : [Si 2 O 6 ] 4 - y [Si 4 O 11 ] 6 - INOSILICATOS: "Cadenas". Grupo estructural : [Si 2 O 6 ] 4 y [Si 4 O 11 ] 6 Polimerización 2 y 3 Los tetraedros comparten 2 vértices como en el caso anterior, pero dan lugar a la formación de cadenas infinitas

Más detalles

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas

Ciencias del Mar. Meteorización de las Rocas. Oceanografía Química. Meteorización de las rocas Ciencias del Mar Meteorización de las Rocas Oceanografía Química Meteorización de las rocas La meteorización es el proceso de transformaciones físicas y químicas de las rocas parentales y minerales primarios

Más detalles

Minerales. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta. 1 Departamento de Ingeniería de Minas

Minerales. Joseline Tapia 1. Primavera Universidad de Antofagasta. 1 Departamento de Ingeniería de Minas Minerales Joseline Tapia 1 1 Departamento de Ingeniería de Minas Universidad de Antofagasta Primavera 2015 joseline.tapia@uantof.cl (UA) Minerales 02 2015 1 / 47 Resumen de la presentación 1 Introducción

Más detalles

TECTOSILICATOS 5 FELDESPATOIDES. M. Rodas

TECTOSILICATOS 5 FELDESPATOIDES. M. Rodas TECTOSILICATOS 5 FELDESPATOIDES M. Rodas Son un grupo de aluminosilicatos de Na, K y, menos frecuentemente, Ca, que aparecen en lugar de los feldespatos en magmas alcalinos subsaturados en sílice. Introducción:

Más detalles

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar?

LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA. El comportamiento de las placas oceánicas depende de su densidad. Cómo es que puede variar? LA PARADOJA DE LA LITOSFERA OCEÁNICA De una idea de Thomas Juster Department of Geology, University of South Florida. Modificado por el Dr. Barbieri Rubén Cátedra: Matemática I, UNRN. CONTENIDO: Proporciones;

Más detalles

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra:

PETROLOGIA: Integrantes de la cátedra: PETROLOGIA: Descripción de la materia: En el cursado de la materia se abordan temas relacionados con los procesos de génesis y clasificación de las rocas ígneas y metamórficas. Se estudian las características

Más detalles

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES

LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES MINERALES Y ROCAS LAS ROCAS ESTÁN COMPUESTAS POR UNO O MÁS MINERALES La caliza es una roca formada por un solo mineral El granito es una roca compuesta por tres minerales: cuarzo, feldespato y mica. Se

Más detalles

Petrología y rocas ígneas

Petrología y rocas ígneas Petrología y rocas ígneas Geosistemas ID 026671 Juan C. Benavides Winter, John D. Principles of igneous and metamorphic petrology. Vol. 2. New York: Prentice Hall, 2010. Roca es un agregado de uno mas

Más detalles

Metamorfismo. Apuntes de la asignatura Petrología Endógena II. (Módulo I) Javier Gómez Jiménez. Febrero 2006

Metamorfismo. Apuntes de la asignatura Petrología Endógena II. (Módulo I) Javier Gómez Jiménez. Febrero 2006 Metamorfismo Apuntes de la asignatura Petrología Endógena II (Módulo I) Javier Gómez Jiménez Febrero 2006 Tercer curso de la Licenciatura de Geología Departamento de Ciencias de la Tierra Universidad de

Más detalles

Bloque II: Silicatos BLOQUE III: CERAMICAS TRADICIONALES SILICATOS. Bibliografía Química Inorgánica, Enrique Gutierrez Rios

Bloque II: Silicatos BLOQUE III: CERAMICAS TRADICIONALES SILICATOS. Bibliografía Química Inorgánica, Enrique Gutierrez Rios BLOQUE III: CERAMICAS TRADICIONALES SILICATOS Bibliografía Química Inorgánica, Enrique Gutierrez Rios 1 Características generales Estructuras tridimensionales: XRD Эn sólo Estado Sólido Aplicación industriales

Más detalles

NESOSILICATOS-2 GRANATES ESTAUROLITA TOPACIO. Magdalena Rodas

NESOSILICATOS-2 GRANATES ESTAUROLITA TOPACIO. Magdalena Rodas NESOSILICATOS-2 GRANATES ESTAUROLITA TOPACIO Magdalena Rodas NESOSILICATOS: GRANATES Forman una solución sólida multicomponente, cuya fórmula general puede expresarse como: X 3 2+ Y 2 3+ Si 3 O 12, X =

Más detalles

Identificación de suelos

Identificación de suelos Nacional-Sede Manizales Identificación de suelos Cristhian C. Mendoza B. 1 Mecánica de suelos Clasificación. Caracterización física. Comportamiento hidráulico. Consolidación Comportamiento mecánico. Mecánica

Más detalles

Cátedra de Geoquímica

Cátedra de Geoquímica Regla de Fases Cátedra de Geoquímica PREMISAS para el análisis de formación de minerales en ambiente ígneo 1. La Tº del fundido disminuye y así se solidifica (rango Tº y P) 2. En ese proceso el número

Más detalles

CURSO&DE&GEOLOGÍA& CAPITULO)V.)ROCAS) Adaptado)de))John)Lassiter))U.Texas)

CURSO&DE&GEOLOGÍA& CAPITULO)V.)ROCAS) Adaptado)de))John)Lassiter))U.Texas) CURSO&DE&GEOLOGÍA& CAPITULO)V.)ROCAS) Adaptado)de))John)Lassiter))U.Texas) Rocas&y&Ciclo&De&Rocas& Rocas:)Es)una)agregación)que)ocurre) naturalmente)de)uno)o)mas)minerales)(granito),) ó)un)cuerpo)de)material)no)cristalino,)ó)un)

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS

QUÉ ES LA MATERIA? Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS QUÉ ES LA MATERIA? Cualquier cosa que tenga masa y ocupe espacio es materia. Los estados o fases de la materia son: Líquidos gases sólidos LOS MINERALES SON SÓLIDOS ÁTOMOS Y ELEMENTOS La materia está formada

Más detalles

Rocas Ígneas o magmáticas

Rocas Ígneas o magmáticas Rocas Ígneas o magmáticas Magmas: el material de las rocas ígneas Ígneas ignis = fuego Las rocas ígneas se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida llamada magma. Forman la mayor parte de

Más detalles

Anexo I Clasificaciones Químicas

Anexo I Clasificaciones Químicas Miscelanea 18: 345-350 Elementos Alejandro básicos Toselli de petrología ígnea Tucumán, 2010 -ISSN 1514-4836 - ISSN on-line ISSN 1668-3242 345 Clasificaciones Químicas Norma CIPW Las raíces de los nombres

Más detalles

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS

ELEMENTOS DE GEOLOGIA PRINCIPIOS DE GEOCIENCIAS - GEOMORFOLOGÍA Apuntes para Trabajos Prácticos 2011 ROCAS ENDÓGENAS ROCAS ENDÓGENAS Nota: El presente apunte tiene como finalidad completar la información existente en el dossier y/o libros de la biblioteca, como lo dado en la teoría. Este apunte no debe ser considerado

Más detalles